AGLI

Recortes de Prensa   Martes 6  Marzo 2012

 

El ejemplo islandés
Editorial www.gaceta.es  6 Marzo 2012

Zapatero y Rubalcaba, responsables de la ruina.

Dos ex gobernantes. Dos escenas. Por un lado, el ex primer ministro de Islandia, Haarde, sentado en el banquillo, se enfrenta a una pena de hasta dos años de cárcel por mala gestión. De otro, José Luis Rodríguez Zapatero, que deja el país con más de cinco millones de parados, se sienta en el Consejo de Estado con un sueldo de 70.000 euros, a los que hay que sumar otros 80.000 por ex presidente del Gobierno. El primero debe hacer frente a sus responsabilidades por “desatender las advertencias sobre la crisis”, una “negligencia flagrante”, que llevó al país a la bancarrota y al aumento del desempleo hasta llegar al 10%. También se puede decir que Zapatero desatendió las advertencias sobre la crisis, llegando al extremo de negarla, y que incurrió en negligencia flagrante, al no adoptar las medidas que hubieran amortiguado el golpe –las reformas laboral y financiera–. Pero aquí no sólo nadie le reclama responsabilidades, sino que le condecoran con la Orden de Isabel la Católica y le habilitan un despacho en el Consejo de Estado.

Técnicamente no son comparables el caso islandés y el español, porque aquí carecemos de una Ley sobre la Responsabilidad de los Ministros. Pero moralmente, la analogía resulta pertinente. Sobre todo porque las responsabilidades de Zapatero son muy concretas. Su actitud se ha traducido en un daño tangible: la destrucción de casi tres millones de puestos de trabajo. Puede que sea difícil en términos jurídicos establecer los límites que separan el derroche de la malversación de fondos públicos, pero sorprende que no exista un tipo penal para una actitud que ha condenado a la ruina a millones de familias españolas. Miles de millones de todos se han evaporado en agradecer el apoyo ideológico de cineastas o sindicatos o asociaciones para los derechos reproductivos, para “actividades” palestinas, para el “teléfono para hombres” de Aído, para los amigos de Mediapro, para el metro de Vietnam, para grupos homosexuales y feministas, para millares de altos cargos que no dejaron de aumentar, al igual que la factura de la publicidad institucional que se dejó 50 millones en hacer visible aquel “plan E” que construía muchas pistas de pádel municipales mientras daba la puntilla a las cuentas del Estado.

Capítulo aparte merecen iniciativas muy personales del presidente como la Alianza de Civilizaciones (decenas de millones se han ido en ese agujero estúpido, a los que hay añadir los casi 20 millones que corresponden a la reforma del pastiche de Barceló en la Sala de Ginebra) o la Ley de Memoria Histórica, que año tras año multiplicaba su partida presupuestaria y dividía a los españoles.

Llámese a todo negligencia, despilfarro o malversación... el caso es que los responsables muy lejos de enfrentarse a un proceso judicial, disfrutan de altas pensiones y de honores, casi como si hubieran ganado una guerra. Además de Zapatero, la ministra Salgado, la de los “brotes verdes”, acaba de fichar por un grupo energético y Rubalcaba hasta se arroga legitimidad para criticar las drásticas medidas de Rajoy. Cuando es tan corresponsable en la ruina como Zapatero. ¿No era Rubalcaba el que en plena campaña alardeaba de tener una fórmula para atajar el paro? ¿Dónde está esa receta? ¿Qué clase de burla es esta?

Primer Ministro islandés en el banquillo, un día grande para la democracia mundial
Francisco Rubiales Periodista Digital  6 Marzo 2012

La fecha de ayer, 5 de marzo de 2012, será recordada en el futuro como el día en que, por primera vez, un primer ministro de una democracia occidental fue sentado en el banquillo y juzgado por despilfarrar y llevar a su pueblo hasta la ruina. No se juzgo en Islandia al que fue primer ministro de 2006 a 2009, el conservador Geir Haarde, por haberse quedado con dinero público, sino por haber gestionado mal el dinero de todos, gastando demasiado y conduciendo a su país hasta el desastre económico.

En ese futuro, no demasiado lejano, la gente no entenderá como existieron pueblos tan acobardados y esclavos como el español que no sólo consintieron que un inepto despilfarrador como Zapatero los llevara hasta la ruina económica, sino que, en lugar de castigarlo, lo condecoraran y premiaran con una pensión vitalicia de lujo, una oficina permanente costeada con los impuestos de sus víctimas y un sueldo suplementario como miembro del Consejo de Estado.

Islandia siempre ha sido diferente. Es una isla alejada casi mil kilómetros del punto más cercano del continente europeo, con una naturaleza agresiva y rara, llena de volcanes, géiseres y barro hirviente, cuyos 330.000 habitantes, pocos más que los españoles que habitan La Rioja, han desarrollado pautas de comportamiento político singulares, que, sin duda, pasarán a la historia como pioneras y ejemplares. En los últimos cuatro años, desde que la crisis financiera hundió el país en una inesperada miseria, el Gobierno renunció a asumir la monumental deuda de los tres bancos más importantes, los nacionalizó, garantizó los ahorros de sus ciudadanos y dejó en la estacada a los extranjeros, sobre todo británicos y holandeses que tenían dinero en esas entidades. Además, se abrieron decenas de juicios por corrupción contra directivos bancarios y se acabaron presentando cargos contra el por entonces primer ministro, el conservador Geir Haarde, que se convirtió ayer mismo en el primer jefe de Gobierno mundial que acaba en el banquillo por el 'crash' económico.

Lo ejemplar, innovador y fascinante de Islandia es que el pueblo logró imponerse sobre su clase política y financiera y que, como consecuencia de ello, se practicó la Justicia y se abrió un camino que, con seguridad, tendrá continuidad en el futuro, lo mismo que lo abrieron la primera mujer que se matriculó en una universidad o el primer negro que se sentó en un autobús americano donde los asientos estaban reservados a los blancos.

El comportamiento de los islandeses sentando en el banquillo a su máximo dirigente políticos por gastar demasiado y por gestionar mal la crisis creará escuela y constituye un fascinante triunfo de la democracia real frente a la inmensa jauría de canallas, corruptos y aprovechados que hoy gobiernan en la mayoría de los países, protegidos por la más insultante impunidad y con vía libre para arruinar a sus pueblos con sus despilfarros y privilegios, para convivir con la corrupción y para practicar desde el poder la arbitrariedad, el abuso y el saqueo de los bienes públicos.

Gracias al paso dado por los islandeses, los españoles del futuro sentirán vergüenza de aquellas generaciones, de las que, por desgracias, formamos parte, que permitieron que tipos como Zapatero y Rajoy prefirieran subir los impuestos y esquilmar a los ciudadanos antes que renunciar a sus lujos y privilegios o que optaran por reducir los salarios y las prestaciones sociales antes que eliminar las oprobiosas y antidemocráticas subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales, por citar sólo un par de ejemplos de los muchos que ponen de manifiesto la degradación de la democracia, el matrimonio existente entre la política y el abuso de poder y el escandaloso predominio de la avaricia y de la corrupción política sobre la voluntad popular.

Voto en Blanco

La corrupción de nunca acabar
EDITORIAL Libertad Digital   6 Marzo 2012

Llueve sobre mojado en el pantano de presunta corrupción en Andalucía. La grabación aportada por el ex director de Promoción de la empresa pública Invercaria sugiere que la ex presidenta de la entidad, Laura Gómiz, le pidió informes falsos para vestir el santo de ayudas previamente adjudicadas. Según el fragmento de la grabación difundido este lunes por el diario ABC, la señora Gómiz, ante la resistencia de su subordinado a falsificar expedientes, lo invitó a irse, porque, si no está dispuesto al fraude, "no me sirves" y porque "si una tuviera en cuenta la ética, no podría estar en este puesto". También -siempre según la misma grabación que ya está en poder de la juez Mercedes Alaya-, la expresidenta de Invercaria admite que sus superiores políticos en la junta de Andalucía están al corriente de las prácticas para adecentar los expedientes.

Si la grabación es auténtica, y si estuviéramos en un país con una elemental calidad democrática, lo conocido este lunes significaría el fin de la carrera política del señor José Antonio Griñán y, probablemente, también su imputación en un proceso penal.

Con la debida cautela, y sin desdeñar la posibilidad de que el señor Cristóbal Cantos haya manipulado la grabación, como afirma la Junta de Andalucía, actuando por despecho de su despido o inspirado por su condición de hijo de uno de los asesores económicos del candidato popular, Javier Arenas, lo cierto es que el contenido de la grabación es lo bastante grave como para que la Justicia investigue a fondo este nuevo foco de fundada sospecha de corrupción en el seno de la Junta de Andalucía.

De ser fiel a los hechos, esta cinta añadiría un nuevo elemento de prueba de las prácticas ilegales y chanchulleras de un régimen clientelar y corrupto, ya de por sí señalado por el escándalo del los EREs fraudulentos, o por el de las ayudas a la empresa Matsa, en la que ha trabajado la hija del expresidente Manuel Chaves, entre otros casos que son de dominio público. No basta con que el señor Griñán y el PSOE inscriban este episodio en el marco de una supuesta guerra sucia del PP para ganar las elecciones del próximo 25 de marzo. El contenido de la grabación es gravísimo y la Justicia debe verificarlo, gane quien gane en la consulta electoral.

Después de treinta años de gobierno omnímodo del PSOE, Andalucía es la Comunidad con mayor tasa de paro juvenil y se encuentra a la cola del rendimiento educativo. El progreso socialista no se ha visto por ninguna parte, pero, en cambio, los andaluces asisten a inmundo espectáculo de una charca de corrupción en la que día sí y día también borbotean nuevos escándalos. Todo parece figurar la descomposición de una plutocracia sobre la que pesan serios indicios de que se ha dedicado preferentemente al saqueo y el enriquecimiento propio y de sus amigos.

Los andaluces dirán el próximo 25 de marzo si quieren seguir gobernados por los mismos que los han empobrecido, engañado y se han enriquecido a su costa, o si opta por una oportunidad de regeneración. Mas el resultado electoral no altera la necesidad urgente de una investigación en sede judicial de las evidencias que apuntan un estado de corrupción asentado en más altas esferas de la Junta de Andalucía. En un momento en el que España se juega su supervivencia económica intentando convencer a Europa de que somos un país digno de crédito y respetuoso de la ley, la transparencia de lo que ha ocurrido en Andalucía en estos últimos treinta años y la depuración de las responsabilidades es una tarea de Estado, tan indispensable como los ajustes económicos.

Déficit público
Rajoy burla de nuevo a sus electores
Guillermo Dupuy Libertad Digital  6 Marzo 2012

La decisión de Rajoy de relajar el objetivo de déficit para 2012 hasta el 5,8 por ciento, lo que sobrepasa en 1,4 puntos el tope máximo autorizado por la Unión Europea, constituye el segundo gran incumplimiento electoral en materia de política económica del PP tras la elevada subida de impuestos aprobada hace unos meses.

A diferencia de Rubalcaba, que defendió ante los ciudadanos un menor rigor y un mayor plazo que el fijado en Bruselas y abrió la posibilidad de nuevas subidas de impuestos, el entonces candidato popular Mariano Rajoy no sólo se comprometió al equilibrio presupuestario por la vía exclusiva de la reducción del gasto público, sino que además se comprometió a hacerlo a un ritmo que no llevara a España a sobrepasar los plazos máximos fijados por Bruselas para este menester. Rajoy defendió ese ritmo de adelgazamiento estatal, no porque fuese un imperativo europeo o de los malignos mercados, sino por que ajustar los gastos a los ingresos –nos decía incluso hasta hace nada- era "bueno por sí mismo" de cara a afrontar una crisis de deuda, como la que precisamente padecemos. Como reiterara hace escasas semanas la vicepresidenta Saenz de Santa María, "la primera obligación de un responsable político es saber gestionar con lo que tiene y no comprometer el futuro con lo que no tiene". El caso es que la gente lo creyó.

Ahora a Rajoy no le han faltado –y hasta en los sitios más insospechados- corifeos y pelotas que le han dado un voto de confianza precisamente en el momento de anunciarnos tan clamoroso incumplimiento electoral. En este sentido, puedo entender –aunque no lo comparta- que devotos en la fe keynesiana aplaudan este cambio de Rajoy porque, en su caso, estoy seguro que, de haberse mantenido Rajoy fiel al ritmo de reducción del déficit al que se había comprometido, tanto con sus electores, como con nuestros socios comunitarios, lo hubieran criticado como un "fundamentalista del mercado" y otras lindezas con las que insultan, que no refutan, a quienes han demostrado con números que un Estado que gasta cerca de los 500.000 millones anuales puede reducir perfectamente su gasto en 40.000 sin comprometer las partidas del mal llamado Estado de Bienestar.

Lo que no entiendo es que personas y medios de comunicación que, a buen seguro, habrían aplaudido como un acto de responsabilidad y rigor a Rajoy por mantener su compromiso de no superar en 2012 ese tope máximo del 4,4 por ciento, le respalden ahora cuando nos anuncia que no lo va a hacer.

Los romanos procedían contra el mensajero en función del mensaje. En demasiados medios de comunicación parece que hay quienes valoran el mensaje en función del mensajero. Así, si es Rubalcaba quien contrapone la soberanía nacional con el encomiable objetivo de reducir drásticamente el déficit, acusan al socialista de un patriotismo tan falaz como el que en su día fue negar la realidad de la crisis. Ahora bien, si eso mismo lo proclama ahora Rajoy, lo respaldan como un ejemplo de respeto a la primacía de la soberanía democrática de los españoles frente a los dictados de los mercados y de Bruselas. Con la diferencia añadida de que a Rajoy, a diferencia de Rubalcaba, los españoles le votaron con un discurso que no contravenia los plazos fijados en Bruselas.

Dicen que el supuesto "plante" de Rajoy, en realidad, no es tal y que el presidente del gobierno ha dado el paso no sin antes consultárselo a Merkel. No lo se. Sea como fuere, lo decisivo es que Rajoy ha decidido incumplir en tiempo y forma un compromiso de reducción del déficit que el presidente del Gobierno había contraído con sus electores. Y eso es así, con independencia de que ahora Bruselas elevara el tope máximo de déficit para 2012 hasta el 5,8%, o hasta el 8,5 por ciento o del 85 por ciento. Rajoy, sencillamente, ha incumplido el plazo que se marcó así mismo y ante sus electores para empezar a cumplir con lo que decía ser "la primera obligación de un gobernante". Así es y así hay que denunciarlo.

«Muy tontísimos»
Alfonso Ussía La Razón  6 Marzo 2012

Este incorrecto enlace del adverbio con un superlativo se usa habitualmente en el interior de La Montaña cántabra. Conocí a un personaje fabuloso, que vivía acompañado de sus soledades en un remoto caserío de la comarca de Herrerías, quizá la más deshabitada de la provincia de Santander. Se separó de su mujer porque un día averiguó que era «muy putísima» y no acudió al entierro de su padre, por haber padecido lo «muy villanísimo» que era. La incorrección verbal queda sometida a la claridad expresiva y descriptiva.

El dominio de la comunicación es fundamental en los partidos políticos, y más aún, en el Gobierno. Los del PP, en esto de la comunicación, siempre han sido «muy tontísimos». Entre Aznar, Rato y Álvarez-Cascos, que de tontos no tienen ni un pelo de las patillas, entregaron Antena-3 de Radio a Jesús de Polanco y la SER. Cuando el pavoroso atentado del 11 de marzo de 2004, desde las emisoras regaladas al principal adversario en el mundo de la comunicación, se ganaron para los socialistas las elecciones que llevarían al Gobierno al desastre de los desastres, es decir, a Zapatero. Cumplido el objetivo de expulsar al PP del Gobierno de España, el PSOE, apenas tres días más tarde de las elecciones, entró como un elefante en una cacharrería en los medios de comunicación públicos –en TVE con especial dureza– y aniquiló profesionalmente a todos los empleados y periodistas que pudieran considerarse afines al Partido Popular. Y así sigue el cotarro.

Sigue, curiosamente, cuando el Partido Popular ha ganado las elecciones generales con mayoría absoluta, gobierna con el apoyo mayoritario del Parlamento y la Oposición socialista se ve obligada a conformarse con los peores resultados de su historia democrática, que no es su historia completa, como algunos manipuladores afirman. Pero en los medios de comunicación públicos, en Radio Nacional y Televisión Española con acentuado protagonismo, el PSOE sigue en el Poder y el PP es un ridículo partido de la oposición que no merece consideración alguna. La estupidez o la altanería de los Populares en la comunicación social les ha llevado a renunciar, no sólo a la exigencia del equilibrio informativo, sino a la aceptación de la humillación constante. Y nos hallamos a tres semanas de las elecciones en Andalucía, lo que da a entender la cumbre de majadería en materia de comunicación de nuestros gobernantes actuales.

En los programas informativos de TVE, los más vistos en las provincias andaluzas, la desproporción de los tiempos dedicados al PP y al PSOE resulta demoledora en detrimento del PP. El tratamiento que se le ha dado a la Reforma Laboral parece impuesto por Rubalcaba y los sindicatos. Los programas de debates mantienen la fórmula de siempre. Mayoría de opinantes del PSOE y un pardillo del PP que termina devorado por los leones. Si el PP no consigue la prevista mayoría absoluta en una Andalucía arruinada por un sistema corrupto, se deberá en gran medida a la necia política de comunicación del Partido Popular. Ellos no son tan inútiles al respecto.

No pretende esta crítica animar al PP a comportarse en los medios de comunicación públicos como el PSOE. Pero están obligados a reaccionar si no quieren perder, mediante la propaganda, lo que han ganado holgadamente en las urnas. Una cosa es la buena educación y el respeto a los profesionales, y otra muy diferente ser unos gilipollas.

O «muy tontísimos», que suena mejor.

Garrapata Pujol
Alfonso Basallo www.gaceta.es  6 Marzo 2012

Fingen la comedia de secesionismo-ficción pero lo único que les importa es el dinero.

Hitchcock llamaba macguffin al pretexto argumental de sus películas. Era el desencadenante de una espiral de suspense. Rascabas un poco en el macguffin y carecía de lógica. Pero ¿qué importaba la lógica? Lo decisivo era tener al espectador rendido a los pies del director. La independencia es el macguffin de CiU. Anhelo que carece de lógica, aspiración adolescente que no tiene encaje en la Constitución. Todos lo saben: Madrid y ellos. Pero todos fingen en esa comedia de secesionismo-ficción. No le demos más vueltas, ni estelada, ni Guifré el Pilos: lo único que de verdad les importa es el dinero.

En eso estaba ya Pujol y el pujolismo, bajo su apariencia de moderación y hombre de Estado, que jamás facilitaba gratis su apoyo a la gobernabilidad. Después vino el Tripartito, y la batasunización del radicalismo catalán, la persecución al castellano y el descarado chantaje autonómico. Y ahora que estamos en vacas flacas, con las arcas vacías, Artur Mas eleva el órdago con el pacto fiscal y amenaza a Rajoy: o la bolsa o la independencia; o Cataluña accede a gestionar sus impuestos o planteará el referéndum.

Lo hace en el momento más inoportuno, cuando las autonomías suponen el más formidable lastre del déficit público, cuando España parece un Gulliver amordazado por cientos de enanos periféricos, que se multiplican por doquier, como se ha multiplicado los funcionarios, las teles regionales o esas duplicidades surrealistas que suman la increíble suma de 24.000 millones de euros... una cifra cercana a los 26.000 millones, que en 2011 se desvió el déficit público con respecto al objetivo marcado por Bruselas.

Y tiene guasa que salga Pujol en apoyo de Mas diciendo que si hubiera referéndum de independencia votaría que sí. Las garrapatas es lo que tienen: no sueltan la presa hasta que no están llenas.

¡Qué error hemos cometido!
Sebastián Vivar Rodriguez Internet   6 Marzo 2012

Periodista español, Barcelona (España). Premio Internacional de Literatura.

Caminaba por la Rambla del Raval (Barcelona) y lo vi claro: Europa murió en Auschwitz. Nosotros asesinamos a seis millones de judíos, para acabar importando 20 millones de musulmanes por lo común integristas. ¿Qué no es posible generalizar?

Bien, en vista de cómo nos han ido las cosas yo creo que sí se puede generalizar. ¿Que si hay excepciones? De acuerdo... pero son excepciones.

Para el resto, es decir, en general debe decirse que en Auschwitz quemamos la cultura, la inteligencia y la capacidad de crear riqueza; quemamos al pueblo del mundo, el que se autoproclama el elegido de Dios. ¡Porque es el pueblo que ha proporcionado a la Humanidad las mayores mentes capaces de cambiar el rumbo de la historia (Cristo, Marx, Eintein, Freud), y grandes momentos de progreso y bienestar! Y es preciso decir también que el resultado de relajar fronteras y del relativismo cultural y de valores bajo el absurdo pretexto de la tolerancia han sido estos 20 millones de musulmanes, a menudo analfabetos y fanáticos que Europa ha dejado entrar y que en el mejor de los supuestos están, como decía, en esta Rambla del Raval, expresión máximo del tercer mundo y del gueto y que en el peor de los casos preparan atentados como el de Manhattan o el de Madrid, en los pisos de protección oficial que les proporcionamos día a día. Hemos cambiado a la cultura por el fanatismo, a la capacidad de crear riqueza por la voluntad de destruirla, a la inteligencia por la superstición.

Hemos cambiado el instinto de superación de los judíos, que ni en las peores condiciones imaginables se han cansado nunca de querer un mundo mejor en paz, por la pulsión suicida de Leganés. Los diamantes como riqueza portátil para la próxima vez que deban huir, por las piedras palestinas contra cualquier intento de paz.

Hemos cambiado el orgullo de sobrevivir, por la obsesión fanática por morir, y de paso matarnos a nosotros y a nuestros hijos.

La población islámica global es aproximadamente 1.200.000.000; eso es MIL DOSCIENTOS MILLONES o 20% de la población del mundo. Han recibido los premios Nobel siguientes:

Literatura:
1988 - Najib Mahfooz

Paz:
1978 - Mohamed Anwar El-Sadat
1990 - Elias James Corey
1994 - Yaser Arafat:
1999 - Ahmed Zewai

Economía:
(cero)

Física:
(cero)

Medicina:
1960 - Peter Brian Medawar
1998 - Ferid Mourad

TOTAL: SIETE (7)

La población judía global es aproximadamente 14.000.000; éso es CATORCE MILLONES o cerca de 0.02% de la población del mundo. Han recibido los premios Nobel siguientes:

Literatura:
1910 - Paul Heyse
1927 - Henri Bergson
1958 - Boris Pasternak
1966 - Shmuel Yosef Agnon
1966 - Nelly Sachs
1976 - Saul Bellow
1978 - Isaac Bashevis Singer
1981 - Elias Canetti
1987 - Joseph Brodsky
1991 - Nadine Gordimer World

Paz:
1911 - Alfred Fried
1911 - Tobias Michael Carel Asser
1968 - Rene Cassin
1973 - Henry Kissinger
1978 - Menachem Begin
1986 - Elie Wiesel
1994 - Shimon Peres
1994 - Yitzhak Rabin

Física:
1905 - Adolph Von Baeyer
1906 - Henri Moissan
1907 - Albert Abraham Michelson
1908 - Gabriel Lippmann
1910 - Otto Wallach
1915 - Richard Willstaetter
1918 - Fritz Haber
1921 - Albert Einstein
1922 - Niels Bohr
1925 - James Franck
1925 - Gustav Hertz
1943 - Gustav Stern
1943 - George Charles de Hevesy
1944 - Isidor Issac Rabi
1952 - Felix Bloch
1954 - Max Born
1958 - Igor Tamm
1959 - Emilio Segre
1960 - Donald A. Glaser
1961 - Robert Hofstadter
1961 - Melvin Calvin
1962 - Lev Davidovich Landau
1962 - Max Ferdinand Perutz
1965 - Richard Phillips Feynman
1965 - Julian Schwinger
1969 - Murray Gell-Mann
1971 - Dennis Gabor
1972 - William Howard Stein
1973 - Brian David Josephson
1975 - Benjamin Mottleson
1976 - Burton Richter
1977 - Ilya Prigogine
1978 - Arno Allan Penzias
1978 - Peter L Kapitza
1979 - Stephen Weinberg
1979 - Sheldon Glashow
1979 - Herbert Charles Brown
1980 - Paul Berg
1980 - Walter Gilbert
1981 - Roald Hoffmann
1982 - Aaron Klug
1985 - Albert A. Hauptman
1985 - Jerome Karle
1986 - Dudley R. Herschbach
1988 - Robert Huber
1988 - Leon Lederman
1988 - Melvin Schwartz
1988 - Jack Steinberger
1989 - Sidney Altman
1990 - Jerome Friedman
1992 - Rudolph Marcus
1995 - Martin Perl
2000 - Alan J. Heeger

Economía:
1970 - Paul Anthony Samuelson
1971 - Simon Kuznets
1972 - Kenneth Joseph Arrow
1975 - Leonid Kantorovich
1976 - Milton Friedman
1978 - Herbert A. Simon
1980 - Lawrence Robert Klein
1985 - Franco Modigliani
1987 - Robert M. Solow
1990 - Harry Markowitz
1990 - Merton Miller
1992 - Gary Becker
1993 - Robert Fogel

Medicina:
1908 - Elie Metchnikoff
1908 - Paul Erlich
1914 - Robert Barany
1922 - Otto Meyerhof
1930 - Karl Landsteiner
1931 - Otto Warburg
1936 - Otto Loewi
1944 - Joseph Erlanger
1944 - Herbert Spencer Gasser
1945 - Ernst Boris Chain
1946 - Hermann Joseph Muller
1950 - Tadeus Reichstein
1952 - Selman Abraham Waksman
1953 - Hans Krebs
1953 - Fritz Albert Lipmann
1958 - Joshua Lederberg
1959 - Arthur Kornberg
1964 - Konrad Bloch
1965 - Francois Jacob
1965 - Andre Lwoff
1967 - George Wald
1968 - Marshall W. Nirenberg
1969 - Salvador Luria
1970 - Julius Axelrod
1970 - Sir Bernard Katz
1972 - Gerald Maurice Edelman
1975 - Howard Martin Temin
1976 - Baruch S. Blumberg
1977 - Roselyn Sussman Yalow
1978 - Daniel Nathans
1980 - Baruj Benacerraf
1984 - Cesar Milstein
1985 - Michael Stuart Brown
1985 - Joseph L. Goldstein
1986 - Stanley Cohen [& Rita Levi-Montalcini]
1988 - Gertrude Elion
1989 - Harold Varmus
1991 - Erwin Neher
1991 - Bert Sakmann
1993 - Richard J. Roberts
1993 - Phillip Sharp
1994 - Alfred Gilman
1995 - Edward B. Lewis
1996- Lu RoseIacovino

TOTAL: 129 !!!!

Los judíos no practican el lavado de cerebro de los niños en los campos de entrenamiento militar, enseñandoles a ser hombres-bomba explotándose, causando la muerte de judíos y de otros no-musulmanes. Los judíos no secuestran aviones, ni matan atletas en las Olimpiadas, o se explotan en restaurantes alemanes. No hay un solo judío que haya destruido una iglesia. No hay un solo judío que haya protestado matando gente. Los judíos no trafican esclavos, ni tienen líderes que llaman a la Jihad para dar muerte a todos los infieles. Quizás los musulmanes deberían considerar el invertir en educar a su gente y no en culpar a los judíos por todos sus problemas.

Los musulmanes deberían preguntarse qué podrían hacer por la Humanidad antes de exigir que la Humanidad los respete. Independientemente de lo que usted opine sobre la crisis entre Israel y sus vecinos palestinos y árabes, y aunque usted crea que Israel tiene más parte de culpabilidad, la siguiente frase realmente lo dicen todo: 'Si los árabes depusieran sus armas hoy, no habría más violencia. Si los judíos depusieran sus armas hoy, no habría más Israel. "Benjamin Netanyahu.

Es récord histórico que el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, General Dwight Eisenhower, al entrar a los campos de concentracion nazis, y ver las víctimas de los campos de la muerte, pidió que se tomaran todas las fotografías posibles, y que se investigara, grabara y documentara toda informacion de los alemanes de las aldeas circundantes, a quienes se les pidió que dieran sepultura a los muertos, y revelaran toda evidencia o pista que guiara a más información sobre este Holocausto. Eisenhower dijo en sus propias palabras: "Consígan que todo esté en expediente - consigan las películas - consigan a los testigos - porque en alguna parte del camino de la Historia algún bastardo se levantará y dirá que esto nunca sucedió". Recientemente, el Parlamento del Reino Unido consideró quitar el Holocausto del plan de estudios de las escuelas porque "ofende" a población musulmana que reclama que el Holocausto nunca ocurrió. Ahora, a más de 60 años la segunda guerra mundial, este e-mail se está enviando como una cadena conmemorativa, en la memoria de seis millones de judíos, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos, y 1.900 sacerdotes católicos que "fueron asesinados, violados, quemados, muertos de hambre, batidos, exterminados y humillados". Ahora, más que nunca, con Irán, entre otros, reclamando que el Holocausto es "un mito," es imperativo cerciorarse de que el mundo nunca olvide. ¿Cuántos años pasarán antes de que alguien diga que el ataque contra el World Trade Center "NUNCA OCURRIÓ" porque ofende a los musulmanes?

¡Produce escalofríos imaginar un mundo dominado por fanáticos!

LES SUGIERO RE-ENVIAR ESTE MAIL A TODOS SUS CONTACTOS PARA ESTAR INFORMADOS Y ADVERTIDOS DEL ESTADO DEL MUNDO FRENTE A ESTE PELIGRO ACUCIANTE

LES DIO DONDE LES DUELE
El PP irrita a los nacionalistas por querer relanzar la "marca España"
A.I.M. www.elsemanaldigital.com  6 Marzo 2012

La propuesta que los populares llevaron al Pleno del Congreso de la mano de Floriano fue despreciada, entre otros, por CiU y ERC. El portavoz de este último desempolvó el "toro con cuernos".

"Debemos recuperar la imagen de socio fiable, de país en el que se puede confiar", señaló desde la tribuna de oradores del Congreso Carlos Floriano dirigiéndose al resto de los diputados. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP fue el encargado de defender en el Pleno de este martes una proposición no de ley impulsada por los populares instando al Gobierno de Mariano Rajoy a que se desarrolle un Plan General de Marca España.

Una iniciativa que parte de la tesis de que, teniendo en cuenta que el negocio de las empresas españolas en el extranjero ya supone el 30% del PIB, hay que trabajar de forma conjunta y coordinada para vender la marca de país. Y, además, "orientar las políticas en el exterior a generar confianza, para lo cual es imprescindible continuar por las sendas de estímulo a la economía a través de las reformas emprendidas y de control de los excesos presupuestarios, así como presentarnos como un socio fiable defendiendo una política exterior propia", añadió.

Floriano aportó algunos datos que obran en poder de la Secretaría de Estado de Comercio y que el Gobierno considera un despropósito en estos tiempos de crisis. Como que en Sao Paulo haya 15 oficinas autonómicas a mayores de la de la Administración central, o que en México haya otras 10. La representación de las comunidades autónomas en el exterior supuso en 2010 un coste nada despreciable de 402 millones de euros, según el diputado popular.

La "acción coordinada en el exterior" que proponen no supone, según ellos, la creación de nuevos organismos ni la contratación de más personal, y además respeta las competencias de las comunidades.

Aun así, era de esperar que los partidos nacionalistas se opusieran, como así ocurrió. El diputado de ERC Alfred Bosch llegó a proponer en tono irónico "un toro con cuernos" o "el brazo incorrupto de Santa Teresa" como imagen de España en el exterior. "Con la que está cayendo y ustedes con monigotes nacionalistas identitarios", les recriminó.

Lo que no contó el parlamentario de Esquerra es que Cataluña figura a la cabeza del ranking de embajadas autonómicas. En un informe remitido al Congreso en 2010 figuraban 48, más que las dos siguientes en la lista juntas, la Comunidad Valenciana (23) y Andalucía (22).

Desde CiU, Inmaculada Riera afirmó que la marca España está hoy "más deteriorada" que nunca y que lo que debería hacer el Gobierno es impulsar "una imagen diversificada", contando el "carácter plurinacional y lingüístico del Estado español".

La propuesta del PP tampoco gustó al Grupo de la izquierda plural. A juicio de la diputada Ascensión de las Heras, los populares tienen "un concepto de país caduco y erróneo". "Somos la España diversa, plural, poliédrica, no una marca que haya que explotar", se quejó. Ni el PNV, ni Amaiur ni tampoco el BNG intervinieron en el debate.

Por contra, los populares encontraron como aliados a UPyD y UPN. Los de Rosa Díez celebraron que el PP quiera evitar que España siga hablando "con 17 voces en el extranjero", y por parte de la formación navarra Carlos Salvador destacó la necesidad de que el país se dé "un baño de confianza".

si no aceptan la quita voluntaria
Grecia amenaza con el impago total a los inversores
Atenas advierte de que no contempla pagar a los acreedores que declinen participar en el canje de bonos.
LM/AGENCIAS Libertad Digital  6 Marzo 2012

El Gobierno griego ha amenazado este martes con el impago total a los inversores que no participen en la operación de canje de bonos que se ha puesto en marcha para condonar 107.000 millones de euros de deuda helena en manos privadas. El plazo para aceptar el trato vence el próximo jueves a las 20:00 horas.

"El programa económico de Grecia no contempla la disponibilidad de fondos para realizar pagos a los acreedores del sector privado que declinen participar" en el canje de bonos, ha avisado el Tesoro heleno en un comunicado.

Atenas resalta que, si la participación del sector privado no concluye con éxito, "el sector público no financiará el programa económico de Grecia y Grecia deberá reestructurar su deuda (incluyendo los bonos garantizados gobernados por la legislación griega) en términos diferentes" que supondrán pérdidas todavía mayores para los inversores.

La advertencia va dirigida especialmente a los titulares de bonos emitidos bajo legislación extranjera. En los que se rigen por la legislación griega, Atenas ya ha incorporado de forma retroactiva cláusulas de acción colectiva que le permitirán obligar a todos los inversores a aceptar el canje si hay una mayoría suficiente de contribución voluntaria.

Grecia confirma en el comunicado del Tesoro que tiene intención de activar estas cláusulas de acción colectiva. El riesgo es que si finalmente lo hace, la operación ya no será voluntaria y se desencadenarán con toda probabilidad los seguros de impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés), lo que la UE ha intentado evitar hasta ahora.

La mayoría de los miembros del comité directivo del Instituto de Finanzas Internacionales, que ha negociado el canje de bonos en nombre de la banca, ha confirmado que participará voluntariamente en la operación. Entre ellos, Allianz, Axa, BNP Paribas, Deutsche Bank, ING o Intensa San Paolo, informa Europa Press.

El trato supone el canje de los bonos en manos privadas por otros cuyo valor nominal se recorta un 53,5%, con vencimientos más largos (de 30 años) y tipos de interés más bajos (alrededor del 3,5% de media). Ello supone que los inversores privados aceptan una quita real de casi el 75%.

El canje de bonos es una precondición para la puesta en marcha del segundo rescate a Grecia por valor de 130.000 millones de euros. Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el viernes una teleconferencia para examinar los resultados de la operación y decidir si desbloquean definitivamente el nuevo plan de ayuda.

España
El Gobierno garantizará una “mínima homogeneidad” del sistema educativo
“El sistema educativo español produce más diferencias entre CCAA de las que sería lógico esperar”, lo que “podría llegar a representar una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades”, advierte el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Agencias / Redacción www.vozbcn.com   6 Marzo 2012

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), ha anunciado este lunes, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Senado, que el Gobierno va a desarrollar una carta de derechos educativos básicos para reducir las “graves diferencias” existentes entre los sistemas educativos de las diferentes CCAA.

El proyecto pretende “reforzar los mecanismos de cooperación y coordinación” para “garantizar la mínima homogeneidad requerida en un sistema educativo tan descentralizado” como el nuestro, y asegurar que “todos los alumnos españoles accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan”.

“Quiero dejar muy claro que en absoluto estoy en contra de la descentralización educativa, pero debemos ser muy conscientes de que un sistema tan descentralizado requiere para su buen funcionamiento de controles y contrapesos, solo así podremos preservar principios tan básicos como el principio de equidad”, ha explicado el ministro.

“Más diferencias entre CCAA de las que sería lógico esperar”
Wert ha subrayado que, actualmente, “el sistema educativo español produce más diferencias entre CCAA de las que sería lógico esperar”, lo que “podría llegar a representar una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades“. “Debemos abandonar la relativa relajación con la que se ha abordado esta cuestión en el pasado, pues nos ha llevado a esta situación, que entiendo que no es deseada por nadie”, ha subrayado.

El ministro ha tomado como referencia los informes PISA de la OCDE, que demuestran que el sistema educativo español “no es homogéneo” y que las distancias entre CCAA “no hacen más que crecer”. En este sentido, ha recordado que las CCAA con peores puntuaciones están a casi 40 puntos de las mejor valoradas, “lo que equivale a un curso escolar”.

Bilingüismo a nivel nacional para el curso 2013-2014
Respecto al aprendizaje de idiomas, Wert ha anunciado que antes de final de año el Ministerio definirá junto a las CCAA un programa común de bilingüismo, que se prevé que pueda implementarse en el curso 2013-2014. No ha explicado, en cambio, cómo aplicará el compromiso avanzado el pasado 31 de enero, según el cuál el Gobierno mantendrá “una estricta vigilancia” para garantizar el “derecho a obtener la educación en la lengua vehicular de preferencia” en aquellas CCAA con dos lenguas oficiales.

A pesar de que el presidente de la Generalidad respondió, entonces, asegurando que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán era una “línea roja” que no iban a permitir cruzar, unos días después, el Gobierno insistió en que, en las CCAA con dos lenguas oficiales, promoverá un “bilingüismo integrador y equilibrado” en las escuelas similar al que “se practica en la calle”.

Múltiples ajustes del sistema educativo
Por otra parte, el Gobierno convertirá el 4º curso de ESO en un curso orientador hacia el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio, y mantendrá la la educación gratuita hasta los 16 años, aunque revisará el sistema actual de becas para certificar que estas se conceden a quienes “demuestren capacidad y voluntad de seguir estudiando”.

Wert también ha subrayado la necesidad de implantar un sistema de evaluación general del sistema educativo, otorgar a los maestros es estatus de autoridad pública, reformar el sistema de acceso de los profesores “para atraer a los mejores a la docencia”, y ajustar la oferta académica universitaria a la demanda real. “Hay que abandonar la pretensión de que todas las universidades tengan que ofertar todos los títulos y sustituirlo por el de la especialización en aquellas áreas que destaquen”, ha concluido.

Cataluña
TV3 mantiene la censura al español en la emisión de las ruedas de prensa
La televisión de la Generalidad sigue cortando las retransmisiones en directo cuando el interlocutor se dispone a responder en castellano a los periodistas.
Redacción www.vozbcn.com  6 Marzo 2012

La discriminación hacia los castellanohablantes en la televisión autonómica de Cataluña es una realidad que se puede constatar simplemente con encender cualquiera de sus canales y comprobar que el uso del español en sus programas es algo meramente residual, a pesar de que el Tribunal Constitucional declaró ilegal el trato preferente respecto a una de las dos lenguas oficiales por parte de las administraciones públicas.

Como muestra, basta con revisar el trato que la televisión de la Generalidad da al castellano -lengua propia de, aproximadamente, la mitad de los catalanes- en las ruedas de prensa retransmitidas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 10, 11, 12, 13 y 14) y que LA VOZ DE BARCELONA ha venido denunciando en los últimos meses.

En las últimas comparecencias del portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, el canal de información continua de Televisión de Cataluña, 3/24, ha seguido cortando la emisión en directo cuando este se disponía a contestar en español a las preguntas de los periodistas. En el vídeo superior, que corresponde a las intervenciones de Homs en los días 10, 24 y 31 de enero, y 7 y 28 de febrero pasados, se puede verificar que esto es así.

TV3 no aplica el mismo criterio cuando responden primero en castellano
Lo más curioso de esta situación son los argumentos que algunos de los defensores de esta práctica esgrimen. Según estos, TV3 corta estas emisiones porque, normalmente, el portavoz autonómico repite la mayor parte de las respuestas que previamente ha efectuado en catalán, por lo que sería una reiteración innecesaria.

Sin embargo, ¿qué hace la televisión autonómica ante un caso a la inversa, cuando el interlocutor repite en catalán lo que ya ha contestado en castellano? Esto lo pudimos comprobar el pasado 1 de febrero, durante la rueda de prensa que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ofreció desde el Palacio de la Moncloa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En esta ocasión, tal y como podemos constatar en el segundo vídeo adjunto, 3/24 cubrió de forma íntegra y en directo, no solo la hora que dedicó a contestar en español a los periodistas, sino que continuó ofreciendo sus respuestas en catalán -que ya había dado antes en castellano- durante otros 20 minutos sin cortar la emisión, lo que neutraliza, sin duda, aquel argumento.

Probablemente, este trato responde al objetivo que el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marín, ha reconocido que tiene TV3: la construcción nacional de Cataluña. Un proceso cuestionable democráticamente en el que, a pesar de algunas voces que opinan en sentido contrario, no hay sitio para el castellano.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
¿Quiere ser Catalunya independiente?
Joan Tapia. El Confidencial  6 Marzo 2012

Hablar de una hipotética independencia de Catalunya en un medio influyente en la conformación de la opinión española no es cómodo. Pero debo hacerlo, pues El Confidencial me encarga que explique lo que sucede en Cataluña. Hace quince años plantear la independencia era una opción casi estrafalaria y en todo caso minoritaria. Entonces Jordi Pujol, líder del nacionalismo catalán, fue designado “Español del año” por el diario ABC que dirigía Luis María Anson.

Ahora, un significativo segmento de la opinión pública es independentista. En la encuesta del Centre d´Estudis d´Opinió de la Generalitat (CEO) del viernes, el porcentaje de los que dicen que votarían a favor es del 44% (contra un 24%). No hay que exagerar el dato ya que, en sentimiento identitario, el 42,4% se siente “tan catalán como español” y el 28,1% “mas catalán que español” frente al 21,1% que se considera “sólo catalán”.

Y sobre las aspiraciones de futuro, el 29% quiere un estado independiente, por debajo del 30,8% que prefiere el estado federado con España. Además, un 27,8% desea seguir siendo una CCAA. Pero la evolución es fuerte. Por primera vez los partidarios de la independencia superan a los de la CCAA y han pasado del 21%, cuando el CEO empezó a hacer la pregunta con el tripartito, al actual 29%. El gran salto se ha dado con la llegada de CiU al poder, del 24,5% de enero del 2011 al 29% ahora.

Por primera vez los partidarios de la independencia superan a los de la CCAA y han pasado del 21%, cuando el CEO empezó a hacer la pregunta con el tripartito, al actual 29%CiU, un partido en el que primaba el autonomismo, se ha ido convirtiendo (no del todo) al soberanismo. El mismo Jordi Pujol dice (El Periódico de Catalunya, martes 28 de febrero): “En este momento votaría que sí (a la independencia)”. Y en el congreso de marzo Jordi Pujol pasará a ser presidente honorario del partido, Artur Mas (ahora secretario general) le relevará y Oriol Pujol (hijo del antiguo presidente) pasará a controlar CDC desde la secretaría general.

Y Oriol Pujol, en una entrevista -prudente con Rajoy- publicada en La Razón del pasado domingo no vacilaba en afirmar: “Queremos trabajar para que el soberanismo sea la opción mayoritaria… queremos que la soberanía sea el eje central de la vida política de Catalunya”. Incluso Duran Lleida verá disputado su liderazgo en el congreso de Unió Democràtica de abril por un candidato independentista, Vilá d´Abadal, alcalde de Vic y presidente de los municipios independentistas, aunque todo indica que con pocas posibilidades.

¿A qué se debe esta notable evolución del primer partido catalán que en los últimos comicios ha aumentado su ventaja sobre el segundo, el PSC? Primero, a la actitud prepotente de Aznar con Pujol en su segunda legislatura (la de la mayoría absoluta). Al principio hizo que electores de CiU se corrieran a ERC, pero luego favoreció el reposicionamiento soberanista de CDC. Segundo, a la campaña contra el nuevo Estatut del PP (con indudables excesos) y la sentencia del Tribunal Constitucional anulando algo que ya votado y refrendado en Catalunya.

¿Es una evolución imparable? No, pero el clima se ha enturbiado mucho y es complicado volver a meter la pasta dentífrica en el tubo cuando ya ha empezado a salir. En todo caso, exigirá prudencia, habilidad y hacer trabajar más el cerebro que a las vísceras. Tanto en Madrid como en Barcelona.

Ni pacto ni muerte
MARÍA JESÚS CAÑIZARES ABC Cataluña  6 Marzo 2012

EL anecdotario histórico asegura que el término Naciones Unidos se le ocurrió al presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt cuando esperaba a que Winston Churchill saliera del lavabo. Es posible que la expresión pacto fiscal sea fruto también de la improvisación, pues a Convergència i Unió le urgía abanderar un proyecto que aunara independencia y financiación; que fuera un poquito más allá del Estatuto catalán, pero sin llegar al concierto económico vasco. Esa indefinición concede a los nacionalistas suficiente margen de maniobra para negociar tanto con los socialistas como con ERC —incluso con los populares, que a fin de cuentas son los que gobiernan en España—, lo que da lugar a algo tan perverso como hacer depender el futuro de Cataluña de un plan indeterminado tanto en la forma como en el fondo. Dicho de otra manera, el gobierno de CiU, anticipándose a la posible llegada de Eurovegas a Cataluña, ha decidido jugarse el destino de los catalanes a una sola carta, lo que el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, acaba de resumir en la frase «o pacto fiscal o nos morimos».

Encierra la amenaza un reconocimiento prematuro del fracaso de un ejecutivo autonómico tan volcado en sus horizontes de grandeza que olvida la necesaria política cortoplacista, esta es, la que obliga a un gobernante a solucionar los problemas del día a día y a no recurrir al «vuelva usted mañana, que entonces a lo mejor ya gestionamos todos los impuestos». Pero la realidad es tozuda y desmonta las coartadas intelectuales que la formación de Artur Mas construye para intentar convencer al votante de que a Cataluña le iría mejor emancipada.

Por tres veces ha preguntado el gobierno de CiU a la ciudadanía, vía barómetro oficial, sobre la independencia. Y por tres veces, el pueblo ha contestado que vale, que es una posibilidad, pero cada vez menos ilusionante, mientras que sentirse tan español como catalán es una constante mayoritaria en ese sondeo. Y si se le pregunta, aunque de una forma más sibilina, si prefiere pacto fiscal o muerte, la respuesta es obvia. Y la trampa también. Los nacionalistas son persistentes y, a juzgar por los tres millones de euros que están dispuestos a gastarse en este tipo de encuestas —recientemente salió a concurso un contrato con esta finalidad en el Diario Oficial de la Generalitat—, todo apunta a que el pacto fiscal o cómo se le quiera llamar volverá a ser exprimido con ayuda de algún que otro empresario de cámara de Mas.

Las palabras y los hechos
La izquierda abertzale ejerce el dominio sobre las palabras, hay que reconocerlo. En consecuencia, domina el escenario. Todo el mundo parece estar a sus expensas
MANUEL MONTERO www.diariovasco.com 6 Marzo 2012

Según avanza 'el escenario de paz' la palabrería lo invade todo. El argot de la izquierda abertzale se impone. Los términos que ha ido lanzando son de uso habitual: el proceso, el escenario, los nuevos tiempos, la oportunidad de paz, el diálogo (y la negociación). Pronto todos diremos 'fase resolutiva', 'agentes políticos y sociales de Euskal Herria', 'expresión del conflicto' (el eufemismo significa ETA), 'consecuencias del conflicto' (por presos terroristas) o que 'actúan como pueblo'. Todo se pega.

Tiene su importancia: van ganando sus palabras y sus conceptos, por lo que terminarán imponiendo su versión sectaria de la realidad. Un buen ejemplo es lo sucedido con su Comisión Internacional. En otros lares, donde hay enfrentamiento entre dos partes, los mediadores suelen estar en medio y su éxito depende de que los acepten los contendientes. El esquema no vale para lo nuestro. Se ha producido el caso inaudito de que la parte que arremete contra la democracia montase el paripé de la comisión 'neutral'. No sólo eso: ha colado. Los medios de comunicación -y parte de la política democrática- la empiezan a tratar como si de verdad fuese mediadora y no de parte, como si fuera neutral, verificadora y no una engañifa.

La izquierda abertzale ejerce el dominio sobre las palabras, hay que reconocerlo. En consecuencia, domina el escenario. Todo el mundo parece estar a sus expensas: qué hará ahora, qué dirá luego, si nos aprobará lo que hacemos, si le parecerá suficiente o querrá más y cuándo.

La neolingua nos la dan en una especie de liturgia de cariz sagrado. Se suceden ruedas de prensa en las que despliegan rituales. En ellas nos dictan sus estereotipos: la 'humanización del conflicto' (acercar presos), quiénes deben ser considerados 'víctimas del conflicto', cuáles son 'las recetas del pasado' que no ha de aplicar el Gobierno para estar 'a la altura de las circunstancias', qué es perdón. «El perdón corresponde a la religión», dice ahora la izquierda abertzale, que completa el dislate con la memez del mes: «es un discurso que corresponde con el imaginario cultural del imperio español del vencedor y vencido». ¡Esta gente nos está diciendo cómo debe ser la democracia! ¡Nos están dando lecciones! No son ellos los que se están desplazando hacia las reglas del juego democráticas sino que requieren que los demócratas se adapten a sus reglas del juego. Se está produciendo una inversión.

La liturgia verbal se renueva, pero sólo dice de distinta forma lo de siempre. Además, surgen siempre las mismas caras, las de hace años, las mismas fisonomías en el coro que les rodea, las mismas miradas de cólera contenida e igual coreografía. Están los que estaban hace un par décadas o más, no hay renovación. Es rarísimo. Contrasta con lo normal. Los dirigentes del PNV, EA, PSOE, PP, IU, CIU de los años noventa hace tiempo que dejaron el mando; y sus sucesores; y a veces los sucesores de sus sucesores. Todo cambia en la política, sólo la izquierda abertzale permanece, inasequible al paso del tiempo. Siempre les mandan los mismos, algo sólo concebible en los movimientos caudillistas.

La política suele tener halcones y palomas que discrepan, disputan y están unos u otros según vaya la feria. En la izquierda abertzale no. Los halcones hacen de halcones o de palomas, según toque (lo contrario, palomas disfrazadas de halcones resulta inimaginable). No hay facciones, no hay sensibilidades distintas. Todos están siempre de acuerdo y los mismos que decían guerra ahora dicen paz o así.

Su discurso de fondo no ha cambiado. Una de las notas más extraordinarias de la política vasca de las últimas décadas es el inmovilismo de la izquierda abertzale. Sus únicos cambios son de nombres -como cuando pasó de 'abertzales' o 'nacionalista radical' a izquierda abertzale, o hizo que en vez de Euskadi se dijese Euskal Herria-. Por lo demás, sólo habla de negociaciones, territorialidades, autodeterminaciones, de la victoria. Su incapacidad de evolución crea estado.

Su liturgia consiste sobre todo en renovar el lenguaje, que en tiempos era hosco y amenazante y ahora dulcifica la amenaza. Por lo que se ve, han sustituido la realidad por las palabras, que las consideran más importantes que los hechos (en lo que a ellos les incumbe). En esto han tenido éxito: otros han caído en la trampa. Por lo que sabemos de los previos a las treguas, los interlocutores (los hombres de Lizarra o el héroe de Loiola) insistían en qué palabra iría (permanente, indefinido, definitivo) y no en su contenido, en qué querrían decir tales expresiones. Por eso, si definitivo significa «decisivo, fijo, firme, en firme, irrevocable, último», la inquietud surge cuando nos dicen que lo definitivo está en peligro, que ha de consolidarse, pues tal relativismo no casa con la rotundidad del término.

No es que entre la palabra y el hecho haya un gran trecho. Lo que hay es división de funciones. En el concepto de los oradores dominantes, ellos dicen las palabras y a la democracia le toca poner los hechos. En la coyuntura actual le indican acercamiento de presos. No está mal pensado empezar con un asunto de apariencia moral. De la que doble una vez, luego a la democracia le costará menos doblar las siguientes veces. El arsenal verbal ya está preparado (proceso de soluciones, mesa de partidos, referéndum, unión vasco-navarra), por lo que después la democracia habrá de poner los hechos, y a lo hecho, pecho. Hasta entonces seguirá la palabrería y las miradas adustas que nos regañan por no estar a su altura. Además, dicen que todo va ya hablado en Loiola.


Recortes de Prensa   Página Inicial