AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 7  Marzo 2012

 

No valen excusas
El Editorial La Razón  7 Marzo 2012

El debate sobre el déficit, que hasta ahora ha tenido como protagonista exclusivo al Gobierno de la nación en un pulso tácito con Bruselas, se ha trasladado al ámbito doméstico con la entrada en escena de las comunidades autónomas. Al igual que Rajoy lo reivindicó como una decisión soberana de España, varios presidentes regionales reclamaron cierta autonomía para fijar el techo del déficit. Finalmente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera respaldó ayer bajar sus déficit este año al 1,5% del PIB con el voto en contra de Andalucía y la abstención de Cataluña y Canarias. La oposición andaluza tiene mucho de estrategia electoral, de marcar distancias con el PP, y muy poco de responsabilidad en unos dirigentes como los socialistas que han hecho del despilfarro su seña de identidad.

En cualquier caso, la decisión obliga a cumplir el nuevo programa de estabilidad y ese es un mensaje al exterior conveniente. No será sencillo, pero no valen excusas. Es cierto que las comunidades han asumido una carga competencial muy elevada y onerosa, sobre todo en ámbitos como la educación y la sanidad. Sin embargo, los defectos del sistema no pueden justificar los errores cometidos por los gobernantes autonómicos ni ser la coartada para no cumplir con los compromisos que el Gobierno de España ha contraído ante Bruselas. Si en 2011 se disparó el déficit 2,5 puntos fue porque las autonomías no actuaron con responsabilidad. Además, no puede afirmarse, como han hecho frívolamente algunos dirigentes regionales, que el Gobierno imponga a los demás un esfuerzo superior al que se reserva para sí mismo. Para empezar, el techo de déficit autonómico del 1,5% es dos décimas más que el año pasado, y la capacidad de endeudamiento se eleva del 10% al 13% del PIB. Añádase que el Gobierno ha ampliado de cinco a diez años el plazo para que devuelvan los anticipos de 2008 y 2009, lo que supone un alivio importante.

No terminan aquí las medidas de apoyo para cuadrar las cuentas. Recordemos que Rajoy aprobó la suscripción de un crédito con la banca privada de 35.000 millones de euros para pagar a proveedores. Además, el ICO pondrá a disposición de los gestores autonómicos una línea de 10.000 millones para refinanciar deuda. No puede decirse, por tanto, que las comunidades se enfrenten desasistidas a los rigores del déficit. Les corresponde hacer un radical esfuerzo de austeridad y rigor, empezando por podar su desmesurada burocracia.

Desafía al sentido común la proliferación de empresas públicas (por encima de las 3.000), como también lo hace la construcción de aeropuertos inservibles, el despliegue de embajadas nacionalistas, el despilfarro en subvenciones y el tejido de redes clientelares. Es hora de asumir que la disciplina fiscal es una cuestión de Estado en la que no podemos fallar. Todos tendrán que cumplir sin excusas.

Las autonomías pueden y deben reducir su déficit
EDITORIAL Libertad Digital  7 Marzo 2012

A pesar de que los nuevos y más laxos objetivos de reducción del déficit aprobados por el gobierno para el conjunto de las administraciones públicas implican un tope de déficit para las autonomías del 1,5% del PIB en 2012, frente al 1,3% establecido para 2011, no han faltado dirigentes autonómicos que todavía han solicitado al Ejecutivo mayor margen de desequilibrio presupuestario en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada este martes. Tras numerosas negociaciones, y gracias a la firmeza del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, las comunidades del PP han respaldado finalmente ese tope del 1,5%, que sólo ha concitado el voto contrario de Andalucía y la abstención de Cataluña y Canarias.

Esperemos que ese compromiso de las comunidades autónomas por implicarse también en la lucha contra el déficit público sea algo más que un gesto hacia la galería o un medio para que no se visualicen discrepancias en el seno del partido en el Gobierno. Y lo decimos porque, tal y como ha recordado el propio Beteta, todas las comunidades autónomas ya aprobaron anteriormente un objetivo aun más ambicioso de reducción del déficit, como era el del 1,3%, y sin embargo todas ellas –con la excepción de Madrid y Galicia- lo han incumplido en 2011 clamorosamente. De hecho, conviene recordar, también en ese sentido, que el déficit autonómico y, en menor medida, el municipal han sido decisivos en el hecho de que el desequilibrio presupuestario del conjunto de las administraciones públicas fuera el pasado año del 8,5 por ciento en lugar del previsto 6 por ciento.

Por mucho que haya gobernantes autonómicos que tengan que pechar con una herencia tan desastrosa como la que tiene que hacer frente el nuevo gobierno de Castilla-La Mancha, lo cierto es que muchas comunidades, también algunas gobernadas desde hace años por el PP, se han comportado como si la crisis que padecemos no fuera con ellas. El secretario de Estado Beteta ha recordado este martes un dato muy elocuente, en este sentido, como es el hecho de que, mientras la administración central ha reducido en esta década el 22% su personal, las comunidades lo han aumentado un 44% y las corporaciones locales un 39%.

Conviene, no obstante advertir que la aparente firmeza en el tope de déficit puede encontrar una indeseable válvula de escape en la lamentable decisión del ministro Montoro de elevar el tope de deuda de las autonomías hasta el 13 por ciento de sus respectivos PIB, reflejada en el proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria aprobado en el último Consejo de Ministros, frente al 10% que fijaba el anteproyecto de dicha ley de 27 de enero de 2012. Esperemos que la posibilidad de contraer nuevos créditos, que este nuevo tope permitirá a muchas autonomías, no sea una forma de burlar el esfuerzo por ajustar gasto e ingresos.

En cualquier caso, los gobernantes autonómicos y municipales no sólo deben reducir su personal directo, sino que deben cerrar ya la sangría que suponen las televisiones autonómicas, la duplicidad de competencias, las embajadas, los ineficientes empresas o los costosísimos delirios culturales e identitarios a cargo del contribuyente. Hay multitud de ayuntamientos que pueden y deben fusionarse, como también se debe abrir un debate sobre si es conveniente que las autonomías ejerzan competencias que también ejercen diputaciones y ayuntamientos.

De recortes y recortes
Manuel I. Cabezas González www.vozbcn.com  7 Marzo 2012

“Es hora de recortes”, “es el momento de apretarse el cinturón” (“¿y de bajarse los pantalones?”, se preguntan los indignados), “es época de vacas flacas”, “pintan bastos”, “la fiesta ha terminado”… vociferan los de la casta política en el poder local, autonómico, estatal y europeo. Y a coro, sin desafinar, los todólogos (esos personajes que pululan por tertulias y que monopolizan las columnas de opinión de todos los medios), siguiendo las consignas de la voz de sus amos, se dedican a repetir el mantra de que la ciudadanía debe arrimar el hombro y arrostrar los costes de la crisis, negada interesadamente por Zapatero y sus huestes, durante años. Ahora bien, lo grave es que de estas palabras se ha pasado a los hechos consumados y amenazantes, tanto para los ciudadanos como para el Estado del bienestar: antes, con Zapatero; y ahora, con Rajoy y demás virreyes de esos 17 reinos de taifas en que se ha convertido España.

Zapatero, después de negar reiteradamente la crisis, tuvo que dar su brazo a torcer y adoptar, tarde y mal, varios paquetes de medidas injustas (según sus propias palabras) e ineficaces (basta con considerar dónde hemos llegado y cómo estamos): reducción y congelación de los sueldos de los funcionarios; congelación también de las pensiones; eliminación del cheque-bebé; reducción de la ayuda oficial al desarrollo; recorte en inversión pública estatal; amputación del gasto farmacéutico; etc. Con estas medidas se empezó a cavar la fosa del Estado del bienestar, al tiempo que se ponía en entredicho el poder adquisitivo de los ciudadanos y se agravaba, en consecuencia y aún más, la crisis y sus consecuencias nefastas para la gran mayoría de la sociedad española.

Con la mayor parte del poder municipal y autonómico, y con la mayoría absoluta en las elecciones del 20N de 2011, Rajoy se ha creído que tiene patente de corso. Y, desde que tomó posesión del poder, se ha dedicado a mantener, incrementar y profundizar los recortes de Zapatero y a proponer nuevas medidas para intentar yugular la crisis y propiciar la salida de la misma. A las reformas estructurales (del sistema financiero y del mercado laboral), se han añadido nuevas subidas de impuestos (IRPF, IBI) y de precios de productos de primera necesidad, y nuevos recortes en sanidad, educación, investigación, dependencia, etc.; recortes con los que se ha seguido cavando la tumba del Estado del bienestar. Ahora bien, todo esto es sólo “el principio del principio” (Soraya Sáenz de Santamaría) o sólo “un gesto, una señal” (Mariano Rajoy) o un simple aperitivo. A finales de marzo, con los nuevos presupuestos del Estado, llegarán los recortes más duros y, sin lugar a dudas, nuevas subidas generalizadas de impuestos para hacer frente al déficit de 44.000 millones de euros. Por eso, pintan bastos para los ciudadanos asalariados si, como parece seguro, seremos nuevamente los paganos.

A causa de todo esto, en estos momentos, tanto nuestro Estado del bienestar como los ciudadanos españoles de a pie estamos ya con el agua al cuello. Y, según todas las evidencias, la situación sólo puede agravarse aún más, en los próximos meses, si seguimos por el mismo camino y con el mismo tratamiento. Por eso, creo que es hora de que los ciudadanos nos preguntemos si no hay otras medidas alternativas y prioritarias más eficaces y operativas para vislumbrar el final del túnel de la crisis y salir de ella con paso firme, seguro y decidido; medidas que la casta política no está dispuesta a tomar y que nunca tomará, si los ciudadanos no les obligamos. ¿No sería más lógico, razonable y equitativo pensar, primero, en hacer recortes en gastos no fundamentales o claramente superfluos y despilfarradores, antes de tocar las paredes maestras de nuestro Estado del bienestar (sanidad, educación y gastos sociales) o el poder adquisitivo de los ciudadanos? Todos tenemos en mente ejemplos de otros tipos de recortes y de otras medidas, alternativas a las que ha adoptado la casta política y de las que se habla mucho en los foros de internet, pero muy poco en los medios de comunicación: subvenciones sin cuento, despilfarro generalizado, corrupción desbocada, economía sumergida endémica, políticas contractuales partiditas de las distintas administraciones, etc.

Ahora bien, hoy quiero centrar mi mirada en lo que creo es la madre de la mayor parte de los males que nos aquejan: la organización territorial del Estado. Desde hace 35 años, vivimos en el Estado de las autonomías, que ha tenido sus aspectos positivos (descentralización del ejercicio del poder, acercamiento a las necesidades de los ciudadanos, solidaridad y convergencia entre las distintas regiones de España, etc.); y que ha proporcionado a las mismas cada vez más cotas de poder, de autogobierno, de autonomía. Ahora bien, si tenemos en cuenta la situación actual, este Estado de las autonomías ha sido un verdadero fiasco económico (despilfarro de recursos, corrupción y déficit, letales para el bienestar de los ciudadanos) y político (el nacionalismo de trinchera y el independentismo, insaciables, han ido a más y son cada vez más pujantes y beligerantes). Este balance negativo ha disgregado España en un conglomerado de 17 taifas, en manos de una casta política que no ha estado ni está a la altura de las circunstancias y que se está sirviendo del poder en beneficio propio y no en beneficio de los ciudadanos.

Ante la grave y crítica situación que estamos viviendo y ante lo que se avecina, los ciudadanos españoles deberíamos poder elegir entre el Estado del bienestar, que nos ha costado tanto construir, y el Estado de las autonomías, que a todas luces es un fiasco. Y la casta política no debería olvidar aquel refrán castellano según el cual “cuando los políticos pierden la vergüenza, el pueblo les pierde el respeto”. Por eso, me pregunto si la ciudadanía no tendría que pensar en instalar, en la plaza de todos los pueblos de España, la guillotina (por supuesto, en sentido figurado, o no, como diría Rajoy), para limpiar la sociedad española de tanto sin vergüenza. Ángela Merkel lo ha tenido siempre muy claro, desde 2007: “Cuanto más se tarde en hacer lo necesario, más caro será después hacer lo inevitable”.

Manuel I. Cabezas González es profesor titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona

Déficit
'Pinocho del día'
Manuel Llamas Libertad Digital 7 Marzo 2012

La mentira se ha convertido en un tópico recurrente entre los políticos españoles durante la crisis. Zapatero fue, sin duda, un maestro en el arte de ocultar la verdad. Ya sea por ignorancia supina ya sea por engaño manifiesto, la cuestión es que el expresidente socialista desvirtuó la realidad hasta la extenuación, con el objetivo de frenar en la medida de lo posible el fuerte deterioro electoral que le estaba infligiendo la recesión.

Así, por ejemplo, tanto él como sus ministros negaron la llegada de la crisis hasta el último suspiro; tras aterrizar en España, rechazaron su gravedad y su origen, culpando a la crisis financiera estadounidense de todos los males; una vez instalada, se apresuraron a manifestar que el inicio de la recuperación era inminente; que el precio de los pisos empezaría a repuntar; que los "brotes verdes" anticipaban la salvación; que el número de parados nunca superaría los 3 millones primero, los 4 millones después; que el sistema financiero español era "el más solvente del mundo"; que España superaría en renta per cápita a Francia; que el Estado nunca estuvo al borde del rescate, que su solvencia estaba fuera de toda duda; que no se subirían los impuestos; que no se recortarían pensiones ni sueldos públicos; que las reformas aplicadas eran "profundas" e impulsarían el crecimiento...

Ante tal cúmulo de despropósitos, es normal y lógico que Rajoy aprovechara la coyuntura para presentarse a las elecciones generales como un presidente digno de confianza, bajo la promesa de que no engañaría de nuevo a los españoles. Por desgracia, el tiempo, apenas dos meses tras ocupar el cargo de presidente, ha demostrado todo lo contrario. Prometió no subir los impuestos y fue lo primero que hizo tras alcanzar el poder; se comprometió a cumplir de forma estricta con el objetivo de déficit marcado por Bruselas (4,4 por ciento del PIB) y lo ha terminado elevando hasta el 5,8 por ciento en 2012. Ahora, insiste en que no volverá a aprobar un aumento fiscal, pero oculta que parte del ajuste se llevará a cabo mediante más tasas y tributos a nivel autonómico y local, y ello sin contar una elevación del IVA a partir de abril que en ningún caso debe descartarse.

Normal, pues, que el alemán Handelsblatt, uno de los diarios económicos más prestigiosos de Europa, le otorgara el pasado viernes el título de "Pinocho del día", tras incumplir su promesa del 4,4 por ciento. Da igual que el Gobierno haya pactado o no esta cifra de antemano con Bruselas o que la elevación del objetivo responda a la recaída económica o al desvío cometido por el anterior Ejecutivo de Zapatero. Lo relevante aquí no son las excusas sino la reiterada violación de la palabra dada tanto a los electores como a los acreedores. Una persona, empresa o político que no cumpla sus compromisos, simplemente, no es de fiar. Y menos aún cuando el cumplimiento de dichos objetivos es perfectamente factible.

Y es que, por un lado, la recaída en recesión no justifica elevar el déficit. Por esa regla de tres, Grecia podría responder que su aún brutal agujero fiscal deriva de que su PIB cayó casi un 7 por ciento en 2011. Además, es posible alcanzar el 4,4% reduciendo gastos, sin subir ni un solo impuesto. Y, por último, la necesaria austeridad pública en ningún caso conllevaría un "crack nacional" como aseveran desde Moncloa, sino todo lo contrario. Así pues, pese al cambio de Gobierno, hay cosas que no cambian... La mentira es una de ellas.

Déficit
Cuando la Administración perjudica la salud
Asis Timermans Libertad Digital 7 Marzo 2012

¿Puede resultar de interés un órgano de nombre tan gris como el Consejo de Política Fiscal y Financiera? Por supuesto. Por las venas de las Administraciones Públicas circula nuestra sangre. Y tenemos demasiada anemia para no preguntar para qué nos exigen más transfusiones.
Se discutía en el Consejo el déficit de las Comunidades Autónomas. La diferencia entre lo que ingresan y gastan: a cargo, como todo, del ciudadano. En nuestra vida privada, procuramos limitar el gasto a lo que ganamos. Pero las Administraciones hacen lo contrario. Por nuestro bien, dicen. Y a nuestra costa.

El Estado Central impuso a las Comunidades un tope del 1,5 por ciento de déficit sobre su PIB. Aceptaron a regañadientes, salvo Cataluña y Canarias, que se abstuvieron, y Andalucía, que se opuso. Griñán alegó "defensa del Estado de Bienestar". Pura demagogia: precisa dinero para subvenciones, fondos de reptiles, estructuras clientelares y oscuras empresas públicas.

El problema de fondo es grave, pero simple. Estado, Comunidades y Ayuntamientos no solo gastan lo obtenido mediante impuestos: se endeudan más allá de toda prudencia. Y atrapan para ello todo el crédito disponible, imposibilitando que los ciudadanos obtengan dinero de los bancos.

Además, los Estados idearon un fraudulento mecanismo. El Banco Central Europeo – que ostenta el monopolio de la emisión de dinero - presta a los bancos una inmensa cantidad a un interés del 1 por ciento. Éstos compran así Deuda Pública al 5 por ciento. Negocio seguro. Y puro teatro: mientras los particulares carecen de crédito, los bancos hacen el trabajo sucio a un Banco Central que tiene prohibido prestar a los Estados. Los Gobiernos se quedan el dinero barato que no llega a los ciudadanos, y animan a los Bancos a “dar crédito a proyectos viables y familias solventes”. Un juego macabro: culpando a otros, los gobernantes expulsan al ciudadano del crédito, el empleo y la esperanza. Algunos solo lo llaman "efecto crowding-out".

Por eso, es esencial reducir el déficit. Eliminarlo, mejor. Los políticos dicen querer preservar el "gasto social", pero se refieren al "gasto popular": el que evita el malestar que afecta al voto ciudadano. Un político responsable no solo estaría hoy recortando todo gasto prescindible, sino favoreciendo las iniciativas privadas que permiten a mucha gente comer, vestir, alojarse y no caer en una brutal exclusión social.

Ayer les tocaba a los Gobiernos autonómicos. No alegan ya "políticas de estímulo" para justificar su déficit: en nombre de Keynes se han promovido demasiadas obras faraónicas y enriquecido amiguetes mientras se impagaban deudas farmacéuticas y se arruinaba a proveedores honrados. El estímulo siempre fue un engaño.

El principal cometido de las Administraciones Públicas debería ser no arruinar más a la gente. ¿Cómo? Reduciendo gasto, aliviando la letal presión fiscal y pagando las deudas contraídas. De ahí la relevancia del Plan para financiar las deudas con proveedores que ha aprobado – por unanimidad, claro – el Consejo de Política Fiscal. Desconfío del músculo financiero del Estado, y recelo de la articulación concreta de este Plan. Pero que las empresas se arruinen porque una Administración las contrató es tan antieconómico como aberrante.

Nada de esto bastará de no permitirse un ajuste rápido y eficiente que reparta trabajo y renta de forma natural: un verdadero mercado libre. Solo una liberalización profunda permitiría que la dura realidad –somos más pobres de lo que creíamos- se tradujese en una rebaja general de las rentas en vez de en millones de personas expulsadas del mercado laboral o, en el mejor de los casos, de la economía formal.

Déficit, deuda e impuestos abusivos son ya una sangría insoportable en un país con grave anemia. Ojalá el Consejo de Política Fiscal haya contribuido a detenerla. A que la Administración deje de ser la peor amenaza para nuestra salud.

El Sr. Timermans del Olmo es profesor de Historia de las Instituciones Financieras de la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro del panel de Opinión de Libertad Digital.

Sindicalistas de puente
Javier Algarra  www.gaceta.es 7 Marzo 2012

El 11-M estaremos con las víctimas del atentado que el PSOE no ha tenido interés en investigar.

Los dirigentes de CC OO y UGT ya tienen contratados sus paquetes turísticos para el puente de San José. Quizás Ignacio Fernández Toxo haya reservado algún crucero tipo Vacaciones en el mar para disfrutar con su mujer y hacerse esa romántica foto después de cenar en la mesa del capitán. Y puede que Cándido Méndez haya organizado alguna ruta gastronómica, de gourmet, tras unas jornadas de shopping de relojes de lujo.

Por eso no han convocado movilización alguna ese fin de semana, ni tampoco el siguiente, que coincide con las elecciones andaluzas y asturianas, y han preferido humillar a las víctimas del terrorismo convirtiendo la luctuosa fecha del 11-M en el día para su charlotada popular, en la que organizar la cacerolada callejera que jamás le montaron a Zapato, que es el auténtico culpable de la nefasta situación en la que se encuentra España. Tiene suerte ZP de no estar en Islandia, donde le habrían juzgado ya.

catos de clase alta, obsoletas y caducas organizaciones amancebadas por las subvenciones, no tienen más remedio que recurrir a la pancarta y al megáfono para justificar su propia existencia, porque para defender a los trabajadores y ayudar a los desempleados han demostrado una absoluta inutilidad.

El 11-M todos estaremos con las víctimas de ese brutal atentado que los socialistas han tenido tan poco interés en investigar, mientras los sindicalistas, que jamás les mostraron su apoyo, se dedican a calentar la calle en esa obsesión suya de atacar al PP al margen de lo que haga el Gobierno. Rubalcaba, con su máxima de “cada oveja con su pareja”, ha optado por la agitación callejera, pero lo que necesita nuestro país es menos algarada vocinglera y más arrimar el hombro.

Andalucía
Griñán o la ética del trinque
Pablo Molina Libertad Digital 7 Marzo 2012

Un famoso tertuliano de las televisiones generalistas, conocido en toda España por su defensa del PSOE, me decía en un debate de una televisión autonómica, refiriéndose a la victoria del PP en Valencia, que los votantes de izquierda son más críticos con su partido en lo referente a la corrupción que los votantes de derechas con el suyo. "Desde luego" –respondí-, "en Andalucía sólo han tardado 30 años en darse cuenta de que precisamente los suyos roban a espuertas".

Pero en realidad no es que los andaluces acaben de descubrir la corrupción sistemática del PSOE. Lo sabían desde el principio, pero mientras ha habido dinero para aliviar escrúpulos, untar conciencias y torcer voluntades el PSOE ha ido encadenando una victoria tras otra.

Los socialistas son incapaces de entender cómo funciona la economía en las sociedades libres y los socialistas andaluces, todavía más. Su gestión pública ha consistido en comprar a la sociedad con el dinero que previamente le han extraído, por sí o por institución interpuesta como los impuestos transferidos por el gobierno central. Cuando llegó la crisis el gobierno andaluz no hizo sino extender el modelo al ámbito empresarial, el más fácil de corromper en una situación de desplome de la economía. Sólo así cabe entender que se creara un asfixiante entramado de agencias públicas y organismos oficiales cuyo único fin declarado es precisamente entregar subvenciones a los dueños de las empresas bien conectadas con el poder político. De ahí a que una parte sustancial de esos fondos públicos llegara a bolsillos privados sólo había un paso que el socialismo siempre ha dado y además tomando impulso, como corresponde a la trayectoria de un partido que ha hecho de la corrupción su principal divisa política.

El PSOE andaluz es culpable de haber envilecido a toda una sociedad anulando sus resortes morales. Con su holding de agencias corruptoras, Griñán ha conseguido erradicar la cultura del esfuerzo, la iniciativa privada y la libertad para implantar la ética del trinque, de tal forma que sus paisanos ya sólo le afean que el dinero que debía llegarles se lo haya quedado el putero de la consejería del ramo. En una sociedad sana, la primera denuncia habría sido contra el mero hecho de que la Junta de Andalucía entregue dinero público a unas empresas sin contrapartida conocida. Esa es la verdadera corrupción, a la que el cuerpo social andaluz se ha acostumbrado porque en estos treinta años no le ha ido del todo mal.

Ahora con la crisis los fondos escasean y la prodigalidad de antaño ha dado paso a un reparto del botín mucho más cicatero. El alud de corrupción ha comenzado a desbordarse ya y también en Andalucía los ciudadanos han comenzado a darse cuenta de que la recesión va en serio. El problema es que los socialistas van a dejar a una sociedad en pleno síndrome de abstinencia del trinque y en estos casos suelen ocurrir episodios violentos. Esperemos que los sociatas le hayan dejado a Arenas al menos la metadona presupuestaria suficiente para tratar a tanto enfermo.

Ideología de género
Sentido común es sentido democrático
Agapito Maestre Libertad Digital 7 Marzo 2012

El debate sobre el lenguaje no sexista levantado por el informe de la RAE tiene que circunstanciarse en un subyacente, cuando no "ocultado", debate político en torno a la alternativa: democracia o revolución. Por un lado, hallamos a los defensores de la política democrática, son ciudadanos que consideran que la política es continuación y renovación permanente de bienes en común; por otro lado, encontramos personas que defienden la revolución, es decir, la ruptura y muerte continúa de bienes en común. En efecto, mientras que el informe de la RAE sobre las famosas guías de lenguaje no sexista tiene un poso cultural y civilizatorio, sus "críticos" sólo han esgrimido reproches revolucionarios sin ningún fundamento. Por eso, precisamente, la reacción del ministro de Educación sobre el informe de la RAE es ajustada a la verdad: El documento de los académicos es de sentido común. Político.

Nuestra lengua es un preciadísimo bien común. Su ruptura es la ruina de una política civilizada. Porque la base de nuestra cultura, incluida nuestra cultura democrática, es la lengua, resulta importante, más de lo que creemos, esta discusión. El informe de la RAE, que afecta directamente a las "guías de lenguaje no sexista" de algunas instituciones educativas, es tan impecable como políticamente incorrecto. Es un trabajo tan serio y riguroso como impresentable resulta el principal reproche ideológico que ha recibido, a saber, "hemos de suprimir el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos". A pesar de que esta norma está sólidamente asentada en el sistema gramatical español, determinados agentes “políticos” tratan de manipularla ideológicamente, es decir, falsearla hasta caer en los esperpentos más ridículos.

Aunque uno tiende a buscar siempre un cuerdo equilibrio entre los extremos del "academismo" y del "popularismo" ideológico, siempre con el objetivo de respetar la unidad del idioma, tengo la sensación de que la "crítica" populachera al informe de la RAE cae en el peor vicio del paradigma revolucionario: el salvajismo. No es un problema de teoría. Esta polémica está lejos de la ciencia y la sabiduría. ¿Qué hacer ante el lenguaje revolucionario? Es menester defender la democracia. Lo común. Sí, sí, frente a los problemas gravísimos provocados por la "ideología de género" sólo podemos reaccionar con tacto, buen gusto, sentido práctico y cierto instinto democrático, o sea, tiene toda la razón José Ignacio Wert al decir el informe es de "sentido común". Democrático.

En fin, en esto de la lengua, como diría el gran humanista Alfonso Reyes, sucede lo que con las Constituciones democráticas: que el pueblo soberano tiene derecho a modificarlas o cambiarlas por otras, pero si lo hace todos los días nunca vivirá conforme a una política civilizada.

"ETA sigue estando ahí"
El CGPJ devalúa el papel de las víctimas en el final de ETA
 www.gaceta.es  7 Marzo 2012

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, afirma que "las víctimas no deben condicionar la evolución sociopolítica de la sociedad española" y el proceso con ETA.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha recordado hoy que la organización terrorista ETA "sigue estando ahí" y ha añadido que el nuevo periodo abierto no será culminado hasta que la banda "desaparzca" completamente.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces ha hecho estas declarciones al inaugurar unas jornadas de Derecho Penal de la Universidad de Alicante, que en su novena edición llevan por título "El nuevo panorama del terrorismo en España".

En su intervención ante varios centenares de universitarios ha destacado que, con el cese de la violencia anunciado hace medio año por ETA, se "alumbra un nuevo panorama", aunque ha insistido en que el final del terrorismo no llegará en tanto que la banda no se haya "extinguido".

Ha señalado que, en el contexto de este "nuevo horizonte", "las víctimas no deben condicionar la evolución sociopolítica de la sociedad española", aunque, al mismo tiempo, ha advertido de que "con la misma contundencia hay que proclamar que la Democracia no puede dar un solo paso a espaldas de las víctimas del terrorismo", las cuales no deben caer en ningún caso de "desatención" o "menosprecio".

Ha remarcado que el poder judicial y las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen intentando que no quede "ningún atentado sin esclarecer, ningún culpable sin condenar y ninguna víctima sin atender".

En declaraciones posteriores a los periodistas, Bravo ha abundado en que el actual momento del terrorismo debe ser afrontado "desde el absoluto respeto al principio de legalidad y sin perder la perspectiva del respeto que merecen las víctimas", sobre todo "sabiendo el sacrificio que han hecho estas últimas durante años.

En todo caso, considera que "queda mucho camino por recorrer" y aboga por ser "contundentes" en la aplicación de la ley para contribuir a que "por fin un día se pueda anunciar a la sociedad española que ETA se ha disuelto, abandonado y desaparecido de forma completa".

"Este camino hay que hacerlo desde el más absoluto respeto a la ley y, por supuesto, siempre mirando, protegiendo y reconociendo a las víctimas", ha manifestado.

En su conferencia, y de un modo más genérico refiriéndose al contexto internacional, ha calificado de "aberración" que numerosos países cambiaran su legislación a raíz de los atentados del 11-S para hacer prevalecer la seguridad nacional sobre los derechos fundamentales individuales.

A este respecto, ha sostenido que "se puede luchar contra el terrorismo desde el respeto y la salvaguarda de los Derechos Humanos", y ha añadido que la política antiterrorista de España ha sido "más garantista", sin sucumbir a esta espiral en la que entraron otros países.

Actualidad
'La casta autonómica', un paseo surrealista por la España de los chiringuitos locales
Sandra Mir y Gabriel Cruz dan cuenta de los despilfarros más delirantes y de las situaciones absurdas que provoca el actual modelo autonómico
Andrés Ramos  www.lavozlibre.com  7 Marzo 2012

Madrid.- Los días de vino y rosas en los que durante algunos años estuvo instalada España han dejado paso a tiempos de tijera y recortes. Y es precisamente ahora, cuando cuesta encontrar espacio en el cinturón para hacer un agujero que lo pueda apretar un poco más, cuando uno se acuerda de los despilfarros y excesos cometidos por nuestros políticos. En este contexto, los periodistas de investigación Sandra Mir y Gabriel Cruz, a través de historias personales y con una gran dosis de ironía, se dan un paseo por ‘La casta autonómica’ (La esfera de los libros), esa maraña administrativa en la que se ha convertido un país que gasta 22.000 millones de euros al año sólo en organizaciones provinciales, sin contar sueldos, dietas, extras o jubilaciones de quiénes las ocupan.

‘La casta autonómica’ es un recorrido surrealista a través de la administración autonómica y local. Una radiografía rigurosa del país, que, aunque en ocasiones le hará sonreír, le dejará un poso de indignación y amargura, al comprobar con asombro que casos como los que se cuentan en el libro sucedan realmente en España.

Leyes que chocan entre sí, recursos duplicados, diferentes derechos según en la Comunidad Autónoma en la que se haya nacido y situaciones absurdas de una piel de toro con más de 8.000 ayuntamientos, un auténtico disparate teniendo en cuenta que en Gran Bretaña se apañan con poco más de 300 entes locales para 60 millones de habitantes. Como ejemplos de esta delirante España de los chiringuitos locales, ambulancias que no se mueven más allá de sus fronteras regionales, tarjetas sanitarias que sólo están permitidas en un territorio, más de cien subprogramas educativos diferentes o bomberos que no pueden apagar el fuego en otra región.

SANDRA MIR: 'LAS AUTONOMÍAS JUEGAN A DIFERENCIARSE PARA COMER MÁS PASTEL'
-. ¿Cómo surgió la idea de escribir ‘La casta autonómica’?
-. Por el simple hecho de observar la realidad que nos rodea. Un ciudadano nos contó que estando en Guadalajara, a 60 kilómetros de Madrid, la ambulancia no le trasladaba a la capital, pero sí que podía hacerlo, por ejemplo, a Albacete, que está a 300 kilómetros. Otra persona nos contó que a su hijo, que tiene una enfermedad crónica, no le atendían en la costa cuando estaban de vacaciones porque no tenía la tarjeta sanitaria de esa comunidad, etc. Leemos constantemente noticias sobre la incongruencia de nuestro sistema autonómico, datos como el despilfarro de 22.000 millones de euros sólo en organización provincial, alcaldes que cobran más que el presidente del gobierno, políticos con medio centenar de asesores... En definitiva, ¿cómo no ponerse a investigar y escribir sobre el sinsentido de nuestros organismos políticos? Es algo que se sabe pero que no se denuncia lo suficiente.

-. ¿Cómo han conocido la multitud de casos que cuentan en el libro?
-. Los dos somos reporteros desde hace muchos años. En tu trabajo diario te cruzas con muchas historias, con personas que te cuentan sus problemas más allá de la entrevista que has ido a realizar. Viajamos constantemente por España y vas recabando. No sólo las historias, en el libro hay un capítulo que se llama ‘Y esto... ¿para qué sirve?’, que es un compendio de organismos quintuplicados y de la maraña organizativa. Es muy divertido, pero saca de quicio a cualquiera que lo lea. Los casos que se cuentan en ese apartado son situaciones que suceden a diario cuando tienes que gestionar cualquier asunto en nuestro sistema: ¿Una reclamación a un organismo de consumo? ¿Dónde elevo la queja si hay más de seis lugares que sirven para lo mismo? ¿Política exterior catalana? Existen 27 instituciones que se dedican a ese menester; ¿Quiero grabar para mi reportaje imágenes de un río? Habla con los 4 organismos que gestionan ese territorio… Te ríes, pero es para llorar cuando sabes lo que nos cuesta de nuestro bolsillo.

-. De la cantidad de ejemplos de despilfarros autonómicos de los que dan cuenta, ¿cuál le parece el más surrealista?
-. ¿Surrealista? Ya lo dice la contraportada del libro: "este es el paseo más surrealista..." Todo lo es, aunque edificar un ayuntamiento por valor de 23 millones de euros en plena crisis, supuestamente para ahorrarse el millón de alquiler que les costaba al año, o una consejería de agricultura que tiene más funcionarios que agricultores tiene la región son unas buenas perlitas.

-. En vista de lo que ha ocurrido estos últimos años, ¿puede considerarse un fracaso el modelo autonómico español?
-. Todo es un disparate, no se entiende cómo podemos seguir así. Es como esas familias que se han quedado sin nada, pero la mujer sigue saliendo a la calle con su abrigo de visón, los niños siguen yendo a multitud de actividades extraescolares o el marido aparca el deportivo en la puerta para que lo vea el vecindario, pese a que casi no lo mueve porque no tiene ni para gasolina. Este país es como el club de moteros al que pertenece un amigo: son ocho miembros y, de ellos, cinco son mandos. Si en Inglaterra, con unas 300 instituciones, se apañan para 60 millones de habitantes, ¿por qué aquí tenemos más de 8.000, sólo en ayuntamientos?

'LUCHAMOS CONTRA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO, LUCHEMOS TAMBIÉN CONTRA LAS DESIGUALDADES AUTONÓMICAS'
-. Una de las conclusiones que se extraen del libro es que en España se tienen más o menos derechos dependiendo de donde se haya nacido. ¿Qué quiere decir esto exactamente esto?
-. En nuestro país se explotan las diferencias autonómicas hasta límites insospechados. Las autonomías juegan a diferenciarse para conseguir más en el reparto de presupuestos. Un catalán, un vasco, un madrileño o un soriano lo son simplemente porque han nacido donde han nacido, nadie lo ha elegido ni supone una ventaja sobre los demás. Ser catalán o extremeño no es tan diferente a ser rubio o ser moreno, a ser hombre o ser mujer... Luchamos contra las desigualdades de género, luchemos contras las desigualdades autonómicas. Y es que en algunas comunidades no tienen acceso a determinados tratamientos para una enfermedad y en otras sí o los alumnos de un determinado programa educativo tienen menos posibilidades de fracaso escolar que los de otro. Y eso por no hablar de las diferencias idiomáticas, un tema que da para un libro completo.

-. Con este sistema, ¿podríamos decir que tiene mucha más influencia en nuestra vida diaria las decisiones de nuestro gobierno autonómico o incluso municipal que del gobierno de España?
-. Desde luego. En sanidad y educación es así. El gobierno central no pinta nada, es como un padre que da dinero a sus hijos pero que no les puede imponer ni la hora a la que deben volver a casa. Gestionan sus impuestos, hacen sus propias políticas, sus recortes...Fíjate en lo de Cataluña: Artur Mas mete la tijera en ambulatorios, urgencias, médicos, etc. y se le ocurre dar un millón y medio de euros para doblar películas al catalán. ¿No hay nadie que le pueda decir: "Oiga señor Mas, le parece normal este gasto ahora que no tenemos ni para bisturís?".

-. ¿Qué Comunidades Autónomas han estado a la cabeza del despilfarro durante estos últimos años?
-. Por orden, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Baleares. Son las que tienen la deuda más elevada en 2011, es decir la gestión ha dejado mucho que desear.

-. ¿Y al revés? ¿Qué Comunidades Autónomas han sido un ejemplo en la gestión de los recursos públicos?
-. Las que menos deuda tienen son Canarias, País Vasco y Comunidad de Madrid. Es llamativo que esta última esté posicionada entre las menos deudoras, si tenemos en cuenta que es uniprovincial y que el ayuntamiento de Madrid es de los más endeudados. Parece un trabalenguas, pero no lo es. Es así de loco nuestro sistema.

-. ¿Cómo describiría a los políticos españoles?
-. Explotan sus diferencias para comer más pastel, pero, en general, lo que más les importa es crear cargos, tener buenos sueldos, sus extras, coches molones y sobre todo cubrirse las espaldas ante su jubilación. Además de esto parece que ahora también les importa mucho tener sus propios aeropuertos, aunque no haya aviones, o lo que sea con tal de ser más que el vecino.

‘LA CRISIS HA SERVIDO PARA PASAR LA ITV A NUESTRO SISTEMA POLÍTICO’
-. ¿Por qué cree que en España hemos vivido durante tantos años tan por encima de nuestras posibilidades?
-. Porque estábamos en época de bonanza. Un estado es como la economía familiar, si hay vacas gordas nos vamos de vacaciones, compramos un coche o comemos todos los días fuera. Si hay vacas flacas, pues nos apretamos el cinturón. En España se ha tirado mucho de la tarjetita de crédito, del ya pagaremos el mes que viene… En ‘La casta autonómica’ lo decimos en su primer capítulo: menos mal que ha venido la crisis y hemos tenido que pasar la ITV de nuestro sistema político porque si no, no podríamos luchar contra esos gestores que se creen que todo el monte es orégano, eso si, con nuestro dinero.

-. Echando un vistazo a la Unión Europea, los países que más han acusado la crisis han sido Grecia, Portugal, Italia y España. ¿Está relacionado de alguna manera el carácter latino al despilfarro?
-. No sabemos si es por ser latinos o que nos viene de los fenicios, pero aquí pocos se salvan de manipular, de gastar y de gobernar sin sentido común. Lo que está claro es que está en manos de los ciudadanos cambiar esta dinámica. ¡Que ya está bien!

-. La cantidad de casos de corrupción que hemos conocido en los últimos meses darían para hacer varias entregas de un programa que, como esos de viajes, podría llamarse 'Corruptos por España'. ¿Ha habido que esperar a la crisis para conocer todos estos casos?
-. El problema en España es que las penas para casos de corrupción no son lo suficientemente duras para poder erradicarla. Si hiciéramos ese programa no daríamos a basto, pero te aseguro que pocos permisos para grabar entrevistas en las cárceles tendríamos que pedir. La crisis ayuda, porque sensibiliza, parece que duele más que te quiten lo poco que hay que cuando hay mucho. Aún así, la corrupción es una cuestión que está al margen de lo que se posea, es indignante y vomitivo que un político se apodere así del dinero de todos.

-. ¿Observan diferencias entre los distintos partidos a la hora de gestionar sus recursos o se podría decir que el despilfarro no entiende de color político?
-. Ni de color, ni de edades, ni de hombres, ni de mujeres. Es, como en la serie de televisión: el presidente de la comunidad de vecinos que se vuelve loco porque tiene poder sobre 14 ó 15 personas. "Soy el presidente del portal B", dice sacando pecho y gestionando las cuotas. Pues eso a gran escala son nuestros políticos. Dale dinero y un área para organizar a una persona que no ha trabajado en su vida en el sector privado y que el único mérito que ha tenido es apuntarse a un partido político cuando tenía 16 años. Y es que, el 70 por ciento de nuestros dirigentes nunca ha trabajado fuera de la política.

-. En las actuales circunstancias económicas, ¿cómo se explica que algunas Comunidades Autónomas no tengan reparos en recortar en Sanidad o Educación y, sin embargo, no escatimen en gastos en políticas identitarias?
-. Es un completo absurdo. En la última página del capítulo ‘¿Y esto para qué sirve?’ de ‘La Casta Autonómica’ está la solución.

Actualidad
Rosa Díez: 'España no puede permitirse tener 17 de todo'
La portavoz de UPyD en el Congreso reclama a Rajoy que lleve a cabo una profunda "refundación" del Estado
 www.lavozlibre.com  7 Marzo 2012

Madrid.- La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acometa una profunda “refundación” del Estado para afrontar la crisis “social, política y económica” que atraviesa España. Según Díez, “España no puede permitirse tener 17 de todo”.

“No podemos permitirnos esta realidad de duplicidades y de despilfarro entre el conjunto de las administraciones que lastran nuestras posibilidades para resolver los problemas económicos y políticos”, ha señalado.

Durante su intervención en el Congreso, Díez ha hecho hincapié en los datos de pobreza y exclusión que hay en España, las cifras de déficit o el número de jóvenes “sin expectativas” para recalcar que el modelo de Estado es “inviable” e “insostenible” económicamente.

Para Rosa Díez la crisis política ha “vaciado de contenido y de competencias” al Estado central que, a su entender, son ahora “imprescindibles” para “afrontar en condiciones de éxito” y “garantizar la cohesión y la igualdad de todos los españoles”.

Después de recordar que el anterior jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, “negó” la crisis y llevó a España a la situación actual, ha reclamado a Rajoy que no siga por esa senda y afronte “la crisis política” antes de que den instrucciones a España desde fuera. “No tenemos que hacerlo porque nadie nos lo mande, tenemos que hacerlo porque España lo necesita”, ha comentado. Y ha insistido: “Es la hora de refundar el Estado”.

Rajoy ha admitido que Díez tiene “razón” y ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando con las comunidades para controlar el déficit “respetando su autonomía” y ha agregado que en breve también hablarán de “unidad de mercado y duplicidades”.

en respuesta a Rosa Díez
Rajoy anuncia un plan para reducir empresas públicas y duplicidades
Díez pidió a Rajoy abordar el problema del "inviable" modelo de Estado y éste anuncia un plan para reducir duplicidades y suprimir organismos.
libertad digital  7 Marzo 2012

La diputada Rosa Díez comenzó su turno en la sesión de control al Gobierno preguntando a Mariano Rajoy qué piensa hacer para atajar las "tres crisis, política, social y económica" que asolan España. El presidente quiso referirse entonces a los parados de larga duración y sin subsidio, los parados jóvenes, y al enorme déficit causado por la suma de la deuda pública y privada que señaló Díez, recordando las medidas que ha adoptado el Ejecutivo en los dos meses que lleva en el poder, y que van "en tres direcciones" simultáneas.

La primera de ellas "trabajando para reducir el déficit" mediante la ley de estabilidad presupuestaria presentada el pasado viernes. También emplazó al cuadro macro económico en el que se establecerán nuevas reducciones de gasto y se establecerá un déficit previsto de 5,8%. Rajoy también señaló, en este orden, el Real Decreto de Ley con el objetivo de que vuelva el crédito y el "amplio paquete de reformas estructurales" que incluyen la "ley de la reforma laboral, el Real Decreto Ley sobre mediación, y diversas medidas de estímulo mediante crédito para que los ayuntamientos puedan pagar los 35.000 millones que deben a los proveedores".

Rajoy definió las reformas enunciadas como "dos meses largos de política reformista que se ampliarán a toda la legislatura".
En su contrarréplica, la líder de UPyD quiso poner de manifiesto "un problema fundamental", el de un "modelo de estado inviable políticamente e insostenible económicamente". "Un estado elefantiásico lleno de solapamientos" que ha vaciado de competencias al estado central y -en definitiva- un panorama que "plantea la obligación de refundar el Estado" para eliminar una realidad de "duplicidades que lastran las posibilidades de resolver los problemas económicos y políticos". "Tuvimos un presidente que negaba la crisis económica y por ello llegamos a la situación a la que hemos llegado. Le pido que no niegue la crisis política, antes de que nos den instrucciones desde fuera para hacerlo".

Rajoy tomó la palabra asegurando que las reformas anteriormente expuestas eran lo que el Gobierno ha hecho "los dos primeros meses", y que para responder ahora expondría "lo que vamos a hacer" en el futuro. Rajoy convino con Díez en que hay "excesivas duplicidades" y que "sobran organismos públicos", y emplazó a un futuro informe del Consejo de Ministros para suprimir empresas públicas. En este punto, dijo, "estamos trabajando con las comunidades autónomas para controlar el déficit", y habrá futuras medidas de reforma tales como las de la ley de la educación profesional, de política energética, un plan de turismo, una ley de emprendedores, una reforma de la Justicia y –en general- un amplio paquete de reformas estructurales.

CARTA ABIERTA DE LAS VÍCTIMAS A LOS SINDICATOS Y AL PSOE
Un ataque a la memoria
Ángeles Pedraza La Razón  7 Marzo 2012

Estimados miembros de los sindicatos y del PSOE: escribo estas líneas sin dar todavía mucho crédito a la decisión que han tomado ustedes –unos de convocar y los otros de asistir– preparando marchas de protesta contra la reforma laboral para el próximo 11 de marzo. He de confesar que en un primer momento, cuando me comunicaron en un medio de comunicación esta noticia, pensé que se trataba de una broma. ¿Quién podría herir los sentimientos y las emociones de tantas
personas en un día marcado en negro en el calendario?

Sinceramente, pensaba que nadie podría utilizar una fecha de tan triste recuerdo para sus fines políticos. ¿Acaso no sabían ustedes que las víctimas iban a reaccionar a una desfachatez semejante? ¿Tanta necesidad de publicidad tienen como para usurpar el protagonismo y mancillar la memoria de las 191 personas cuyas vidas
fueron arrebatadas el 11 de marzo de 2004?

Me llamo Ángeles Pedraza Portero. Soy la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Pero a diferencia de ustedes, mi cargo no tiene nada que ver con una carrera política o sindical. Es consecuencia de que mi hija Miryam muriera asesinada hace casi ocho años.

Estoy segura de que muchos de ustedes tienen hijos. Deberían intentar imaginar, por un solo momento, que alguien se aprovechara de su recuerdo para hacer reclamaciones sindicales y políticas en una fecha tan dura, tan marcada, tan recordada… ¿Serían capaces por un momento de ponerse en la piel de las víctimas del terrorismo?

Imagino que no. Ya han visto la reacción de nuestro colectivo en los medios de comunicación y les ha dado igual. Han seguido para adelante. Sin preocuparse del daño que pueden hacer a tantas y tantas familias que un 11 de marzo de hace ocho años vieron cómo el mazazo más duro que existe bajo la oscura máscara terrorista golpeaba y destrozaba sus corazones. Es lamentable.

Hace unos días, en una comparecencia pública, les lancé una pregunta. Todavía no he obtenido respuesta. Aprovecho estas líneas para volver a hacerles la misma cuestión: ¿dónde han estado ustedes metidos estos ocho años? Y es más, ¿por qué ahora sí les interesa recordar a las víctimas del terrorismo este 11-M? No engañen. Quieren publicidad. La necesitan. Y no han tenido el más mínimo escrúpulo en usar una fecha tan marcada y el recuerdo de las víctimas para conseguirlo.

La Asociación Víctimas del Terrorismo lleva varios años recordando a todas las víctimas del terrorismo en el parque del Retiro. Les informo que en esa fecha, a raíz de los atentados de Madrid, se celebra en toda Europa el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Estoy segura que ni siquiera lo sabían. Es una jornada para recuperar la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia. Un día para el recuerdo y para el que siempre hemos pedido respeto.

Como decía anteriormente, la AVT lleva varios años organizando un sencillo acto de recuerdo a todas las víctimas del terrorismo. Nunca un responsable de UGT o Comisiones Obreras se ha puesto en contacto con nosotros para acompañar a las víctimas del terrorismo. Es más, el próximo domingo, volvemos al Retiro para honrar a las víctimas. Nadie nos ha llamado para confirmar su asistencia. Ayer, el PSOE hizo público que estarán con los sindicatos. Y todavía ni una sola palabra sobre las víctimas. ¿Acaso acompañan a los sindicatos este próximo 11-M como pago a los últimos ocho años de silencio? Veo que todo tiene un precio.

Sin embargo, estos días tratan de colgarse la medalla de acompañar a las víctimas este próximo domingo. Ya está bien de tratar de engañar y manipular a la gente. Que dejen de buscar publicidad para sus protestas usando a las víctimas del terrorismo. Que no tapen la voz de las víctimas en un día de recuerdo y lágrimas.

Pues bien, señores de los sindicatos y miembros del PSOE, manteniendo su convocatoria han pisoteado la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia que tanto reclaman todas y cada una de las víctimas del terrorismo. Tratan de apoderarse de una fecha que, por desgracia, es de duelo y recuerdo. Una fecha que es de las víctimas y del pueblo madrileño y español. Y ustedes quieren hacerla suya sólo para conseguir unas cuantas líneas más en los periódicos.

Quedará en su conciencia todo el daño y todo el dolor que están causando en tantas y tantas familias por no respetar este día de duelo y recuerdo. Esas 191 personas que iban en los trenes junto a los miles de heridos eran y son trabajadores. Lo han sido todos y cada uno de los casi 3.000 días que han tenido lugar desde que ocurrió la tragedia. Ni uno solo de esos días, los sindicatos han estado al lado de las víctimas del terrorismo.

Pero tengo algo muy claro, señores sindicalistas y miembros del PSOE. Me lo dice mi corazón cada segundo de esta durísima semana. La sociedad estará al lado de las víctimas. En Madrid se acercará a las 12:00 al Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro y dejará claro que ese día, ese 11 de marzo, es para las víctimas, recordar a todos aquellos que ya no están, fruto de la barbarie terrorista.

Este domingo la voz de las víctimas sonará más fuerte que nunca gracias a las miles de personas que se sumarán a la AVT en el Retiro y en otros muchos puntos de la geografía española. El 11 de marzo es un día para las víctimas. Para estar con las víctimas.

El próximo domingo, a las 7:39 de la mañana, el reloj volverá a marcar una hora maldita para miles de personas. Serán momentos de tristeza, de recuerdo y de lágrimas. Ver el apoyo y el cariño de todos los ciudadanos sería la mejor señal para todas y cada una de las víctimas. No lo dudo. La sociedad nos acompañará en el Retiro. Allí estaremos, en el Bosque del Recuerdo, a partir de las doce del mediodía. Cada uno con una margarita en la mano. Por ellos. Por todos. Por siempre

Lucha antiterrorista
La portavoz del CGPJ: "Las víctimas no pueden condicionar el proceso con ETA"
«Las víctimas no deben condicionar la evolución de la sociedad»
La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, advierte de que los damnificados por ETA no deben caer en "desatención" o "menosprecio"
EFE | SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE)  7 Marzo 2012

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha recordado hoy que la organización terrorista ETA "sigue estando ahí" y ha añadido que el nuevo periodo abierto no será culminado hasta que la banda "desaparezca" completamente. La portavoz del órgano de gobierno de los jueces ha hecho estas declaraciones al inaugurar unas jornadas de Derecho Penal de la Universidad de Alicante, que en su novena edición llevan por título 'El nuevo panorama del terrorismo en España'.

En su intervención ante varios centenares de universitarios ha destacado que, con el cese de la violencia anunciado hace medio año por ETA, se "alumbra un nuevo panorama", aunque ha insistido en que el final del terrorismo no llegará en tanto que la banda no se haya "extinguido". Ha señalado que, en el contexto de este "nuevo horizonte", "las víctimas no deben condicionar la evolución sociopolítica de la sociedad española", aunque, al mismo tiempo, ha advertido de que "con la misma contundencia hay que proclamar que la Democracia no puede dar un solo paso a espaldas de las víctimas del terrorismo", las cuales no deben caer en ningún caso de "desatención" o "menosprecio".

Ha remarcado que el poder judicial y las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen intentando que no quede "ningún atentado sin esclarecer, ningún culpable sin condenar y ninguna víctima sin atender".

En declaraciones posteriores a los periodistas, Bravo ha abundado en que el actual momento del terrorismo debe ser afrontado "desde el absoluto respeto al principio de legalidad y sin perder la perspectiva del respeto que merecen las víctimas", sobre todo "sabiendo el sacrificio que han hecho estas últimas durante años.
En todo caso, ha considerado que "queda mucho camino por recorrer" y ha abogado por ser "contundentes" en la aplicación de la ley para contribuir a que "por fin un día se pueda anunciar a la sociedad española que ETA se ha disuelto, abandonado y desaparecido de forma completa".

"Este camino hay que hacerlo desde el más absoluto respeto a la ley y, por supuesto, siempre mirando, protegiendo y reconociendo a las víctimas", ha manifestado.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

A VUELTAS CON EL LENGUAJE 'NO SEXISTA'
¡Que cierren la RAE! O de la libertad lingüística
Santiago Navajas Libertad Digital 7 Marzo 2012

En el debate sobre el lenguaje no sexista ha habido apasionadas declaraciones a favor y en contra de la Real Academia de la Lengua. Sin embargo, lo más relevante ha permanecido oculto: se trata de un debate entre organizaciones –todas ellas financiadas con fondos públicos; se ve que las privadas no tienen tanto dinero y tiempo para derrochar– que pretenden decir a los hablantes de español cómo deben hablar.

Una vez más, España no ha hecho sino importar la mentalidad racional-constructivista de Francia, que tiene instituciones y ministerios dispuestos a obligar a sus habitantes a seguir los dictados del iluminado de turno. En cambio, en el modelo inglés no existen esos Big Brothers.

Si los individuos no hacen lo que más les conviene, piensa el burócrata de turno, peor para ellos: ya les obligaré yo. Apoyado en el monopolio legítimo de la violencia –ahí, lo único indiscutible es lo de "monopolio" y lo de "violencia–, los obligará (o los esquilmará vía impuestos, en caso de que le resulte más rentable) a ponerse el cinturón de seguridad, a no fumar, a poner las tildes que considere oportunas o a emplear un lenguaje no sexista.

Frente al modelo paternalista francés, que conduce a la fosilización de la economía, la lengua y todo aquello que toca, la alternativa anglosajona implica una flexibilidad, una adaptabilidad, una evolución y una pluralidad que el francófilo identificará horrorizado con la promiscuidad, la ausencia de valores y por ahí seguido; su objetivo será impedir la libertad ("libertinaje", lo llamará) de los ciudadanos a la hora de hacer uso de su razón autónoma y su voluntad libérrima, que para él no es sino "alienación", fenómeno que siempre se abate sobre los demás, jamás sobre él mismo.

Ignacio Bosque tiene de su parte la razón ilustrada frente a la irracionalidad postmoderna de los que tratan de imponer una lengua de palo al modo totalitario, en la senda de lo que denunció George Orwell y satirizó Lewis Carroll. Pero el núcleo político de la cuestión es que los hablantes tengan libertad de hablar como consideren más oportuno, sin inquisiciones partidistas, sindicalistas o académicas. La lengua decanta usos en función de cómo se expresan día a día los hablantes. Por supuesto que hablar en sexpañol, vaya engendro, es ridículo. Pero todo el mundo tiene derecho a hacer el ridículo como quiera, siempre y cuando no obligue a los demás a ponerse igualmente en evidencia.

El problema de los paternalistas intervencionistas, tanto en economía como en cuestiones lingüísticas o sexuales, es que creen estar legitimados para cambiar a la gente por la fuerza: los socialistas te meten mano en la cartera con la misma facilidad que los conservadores te la introducen en la bragueta. Pero en una sociedad liberal los ciudadanos hacen lo que les da la gana y hacen emerger el orden de una forma no impuesta a partir de intercambios (económicos, lingüísticos, sexuales...) libres. Sería mejor, por tanto, si dejasen de decir a la gente lo que tiene que hacer, y cómo. La labor del Estado es facilitar un orden proactivo respecto de lo que Isaiah Berlin llamaba "libertad negativa" y Friedman, "libertad de elegir".

Así pues, deberíamos ir más allá de la polémica sobre el lenguaje no sexista (dentro de unos años nos echaremos unas risas con el tiempo que perdíamos en chorradas mientras a nuestro alrededor explotaba una crisis económica de magnitud 10 en la escala monetarista de Milton Friedman) y reflexionar sobre el dinero público dilapidado por tirios y troyanos (de Comisiones Obreras a la UNED, pasando por la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y la mismísima Real Academia) en fuegos de artificio lingüísticos con los que, además, terminan achicharrándonos.

Pinche aquí para acceder al blog de SANTIAGO NAVAJAS. http://www.cineypolitica.blogspot.com/
twitter.com/santiagonavajas

Punto cero
ETA y Batasuna deben hacer su transición y adaptarse a las normas del sistema democrático
Florencio Domínguez La Vanguardia 7 Marzo 2012

Bilbao

En el 2005, Jesús Eguiguren y Josu Ternera, cuando negociaban los preámbulos de las futuras conversaciones entre ETA y el gobierno, bautizaron como punto cero el momento en el que se iniciaría el proceso de negociación. Era un concepto inaugural de una nueva etapa que debía amanecer tras aquellos diálogos entre el etarra y el político socialista.

ETA rechazó la transición a la democracia y, secundada por Batasuna, continuó con sus actividades terroristas con más intensidad y saña que durante el franquismo, a pesar de la instauración de las libertades y de instrumentos de autogobierno en el País Vasco. La banda terrorista ha estado siempre necesitada de justificar esa decisión de seguir matando en democracia, y para eso se ha negado a reconocer las instituciones aprobadas por los ciudadanos vascos.

La necesidad de que los demócratas le ofrezcan una legitimación retrospectiva y absolutoria ha estado presente en los momentos más relevantes de la historia de ETA. Estuvo, por ejemplo, en las conversaciones de Argel de 1989 o en el anuncio de la tregua de 1998. ETA reclama que sus adversarios admitan que tenía razón cuando siguió matando después del franquismo. Esa necesidad vuelve a estar presente y a manifestarse en la última declaración de la ilegalizada Batasuna, en la presentada en el palacio Kursaal.

La izquierda abertzale defiende ahora con la pasión del converso lo que llama una justicia transicional en la que no haya vencedores ni vencidos, es decir, en la que no haya culpables. Reclama también una comisión internacional de la verdad para examinar el comportamiento de todo el mundo, de ETA, de los partidos, de los gobiernos, de los medios de comunicación, etcétera. Batasuna busca diluir la responsabilidad de los terroristas en el baño de sangre mediante el reparto de culpas entre todos los demás bajo el principio de que si todos somos culpables, al final nadie es responsable. Plantean soluciones extraordinarias, propias de países en guerra, con grandes conflictos o dictaduras que han vulnerado gravemente los derechos humanos, y quieren aplicarlo en una situación de democracia europea y normalizada.

Además lo plantean con interpretaciones bastante particulares. El hecho de que en Perú o en Argentina, por poner ejemplos citados en el entorno de la propia izquierda abertzale, hubiera comisiones de la verdad no significa que hubiera impunidad para los culpables. O si no, que se lo pregunten al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que lleva veinte años en prisión y tiene una condena a cadena perpetua. O a los militares argentinos condenados por sus desmanes durante la dictadura.

ETA y Batasuna creen que estamos ante otro punto cero, ante la auténtica transición política del franquismo, obviando que se trata sólo de su propia transición, que son ellos los que tienen que adaptarse a las normas legítimas aceptadas por la mayoría hace ya muchos años y que no es el sistema democrático el que tiene que adaptarse a sus exigencias.

La imposición lingüística del euskera, catalán y el gallego ha costado 50.000 millones de euros en los últimos diez años
EIG. Redacción. Bilbao. http://www.paisvasco-informacion.com 7 Marzo 2012

Construir naciones ficticias en base a la implantación totalitaria de idiomas minoritarios y apenas hablados que no interesan a nadie, exige dinero. Y mucho. En concreto (y aunque en estas cuestiones los cálculos siempre sean aproximados, sobre todo, por el empeño que ponen las administraciones regionales, generalmente de corte nacionalista, en ocultar sus obsesiones lingüísticas), los estudios más detallados revelan que, en los últimos diez años, el adoctrinamiento educativo y la imposición administrativa de las hablas locales, ha exigido una inversión no menor a los 50.000 millones de euros. Esta cifra, mareante de por sí, cobra todo su significado si tenemos en cuenta que el actual desfase presupuestario español, cuya corrección va a exigir importantes esfuerzos a todos los ciudadanos, es de 27.000 millones de euros.

Tomando como referencia el año 2011, y según el informe “El Gasto lingüístico autonómico” que el Gabinete Técnico de Estudios de la Asociación Profesional de Directores de Recursos Humanos hará público la próxima semana, el Gobierno de Artur Mas se gastó 2.600 millones de euros en la implantación del catalán, mientras que Patxi López dilapidó 950 millones en Euskadi para convertir el euskera, lengua apenas hablada por un 20% de los vascos, en uno de los idiomas más subvencionados de Europa. Tras el despropósito lingüístico totalizador de Cataluña y País Vasco, el mayor gasto en estos menesteres correspondió a Galicia, donde el gabinete de Nuñez Feijoo derrochó 750 millones de euros. A continuación, la Comunidad Valenciana de Alberto Fabra (740 millones), Navarra (550) y Baleares (540). En total, 6.130 millones dilapidados por las administraciones autonómicas y locales de estas regiones.

En el estudio se detallan las ayudas utilizadas tanto de forma directa como indirecta, dentro de las que se incluyen partidas como ayudas o subvenciones autonómicas y locales a entidades de fomento de la lengua o a proyectos de normalización o inmersión lingüística, tanto en el campo educativo, como en la cultura, la traducción de películas o las actividades deportivas. La investigación también sugiere que la cifra podría ser mayor, ya que hay entidades públicas que destinan partidas a este campo y que resultan muy difíciles de fiscalizar, y tampoco se han incluido los gastos en formación lingüística realizadas en el campo empresarial y laboral.

¿Isaías Carrasco? «No lo sé», «ez dakit»
ROBERTO LERTXUNDI www.diariovasco.com 7 Marzo 2012

SENADOR POR EUSKADI. PSE-EE

En marzo de 2012, seis meses después del anuncio por parte de ETA del cese de su actividad (armada, violenta, terrorista...) en Arrasate-Mondragón se sigue respirando el miedo a la banda armada. La atmósfera de esa población esta viciada, se respira el miedo, es tan denso que podría cortarse con un cuchillo.

El pasado domingo, 4 de marzo, iba yo en mi coche a un acto de recuerdo y homenaje a Isaías Carrasco, el que fuera concejal socialista asesinado por uno de esos matones hace cuatro años. Iba al homenaje porque me parece que Isaías Carrasco es la expresión más patente de nuestra reciente historia: un currela, un trabajador, socialista, hijo de la inmigración, integrado en una población económicamente muy potente, uno de los principales polos de innovación en la industria, en la investigación y en la tecnología aplicada, así como en el desarrollo de los movimientos cooperativos.

Ahí vivió Isaías, un hombre que entró en política por convicción, por demostrar que era libre para proclamar y exigir sus derechos, para representar a los trabajadores, a la ciudadanía, al pueblo vasco en su conjunto. Algo tan normal, y por otra parte, tan valiente en Euskadi. Mantener el recuerdo de todos los Isaías es decisivo para que la reciente historia vasca no la escriban los que le mataron, los que quisieron anular la política, la participación, y eliminar a los adversarios. Porque lo importante en la etapa post-ETA, es el relato, la interpretación de su significado para Euskadi. La memoria de los asesinados y del resto de víctimas impedirá que nos vendan la última etapa de nuestra reciente historia como un 'conflicto' entre dos partes enfrentadas, en el que ha habido víctimas y verdugos en todos los bandos. No lo admitiremos. No permitiremos que los 857 asesinados por ETA sean considerados como consecuencias desgraciadas de un enfrentamiento político, inevitables víctimas colaterales.

Gente como Isaías, su recuerdo, impedirá ese relato. Su memoria nos permitirá no olvidar que los hoy demócratas batasuneros, se callaron ante su asesinato, taparon su cobardía con su silencio, e incluso ensalzaron a sus asesinos en aquel «muro de la vergüenza» en la plaza mayor de Arrasate-Mondragón. Fui, pues, al homenaje, por coherencia conmigo mismo. También por saludar a su familia, en particular a su hija Sandra, ejemplo de valentía y dignidad en medio de su desamparo.

Arrasate-Mondragón ha desarrollado sus calles y barrios a impulsos de sus necesidades industriales y tecnológicas. Hoy es un dédalo, un laberinto urbano. Por ello paré a preguntar a los escasos ciudadanos que callejeaban en ese lluvioso domingo, la dirección a la que me dirigía, calle Navas de Tolosa. Las dos primeras personas a las que pregunté, en euskera, por el camino para llegar a dicha calle, me contestaron amablemente, rotonda por aquí, giro por allá, diciendo que desconocían exactamente donde estaba la calle. Al precisarles yo, para facilitar sus indicaciones, que era la calle donde asesinaron hace 4 anos a Isaías Carrasco, en ambos casos la reacción fue la misma, silencio, mirada baja, musitando «ez dakit», «no lo sé». La tercera persona me respondió que no hablaba euskera, y al precisarle de nuevo el motivo de mi visita, el nerviosismo le hizo tartamudear, no fue capaz de completar su información. La cuarta persona, en euskera, me dijo: «Ah, zu Lertxundi zara, ezta?» y me indicó la dirección más correcta para llegar a mi objetivo.

El miedo se generaliza en Mondragón. Arrasate no es, todavía, un pueblo libre. El barrio de San Andrés, barriada obrera de los años 50-60, pequeñas y humildes viviendas de trabajadores, asistió al homenaje a uno de los suyos tras las ventanas cerradas y las persianas bajadas. Cuando Sandra Carrasco terminó sus breves palabras, solo los concentrados allí, en el punto donde murió a balazos su querido aita, aplaudimos con fuerza.

El miedo, si perdura, será el triunfo de ETA. ETA, que ha perdido todas las batallas militares y apolíticas, que sólo ha servido para llenar cárceles y cementerios, únicamente puede ganar si el miedo se extiende en la ciudadanía. Es tremendo, pero es así: les hemos obligado a enterrar las pistolas, ahora hay que enterrar las, mordazas en las bocas, las vendas en los ojos, los tapones en los oídos... porque nuestro miedo es el único recurso que les queda. En ese campo, los políticos de la izquierda abertzale tienen muchos muchos pasos que dar hasta que lleguen a valorar la existencia de ETA como la mayor tragedia de nuestra reciente historia, el periodo más negro de nuestra intrahistoria.

Que se dejen de «conflictos», de «ni vencedores ni vencidos», de «transición inacabada», de «km. 0», etc. Bienvenidos a la democracia, pero con la humildad de los recién llegados, y quizá de esa manera, algún día lleguen a considerar a Isaías Carrasco, como un ciudadano ejemplo de lucha por la libertad, de uno de tantos que no aceptó el chantaje del miedo, al que todavía tanta gente, demasiada, se somete.

Respuesta de las víctimas al CGPJ
María Jesús González: "Tenemos más derecho a opinar que los asesinos"
Las víctimas han contestado a las palabras de Gabriela Bravo., que cree que no deben "condicionar la evolución sociopolítica de España".
esradio Libertad Digital  7 Marzo 2012

Tras la afirmación de la portavoz del CGPJ de que las víctimas "no deben condicionar la evolución sociopolítica de España", María Jesús González, la madre de Irene Villa, víctima de un brutal atentado en 1991, ha contestado en esRadio. Según ha dicho, ellas tienen derecho a opinar "antes que los asesinos". "A los asesinos, por lo visto se les tienen muy en cuenta sus opiniones. No estamos distorsionando de ninguna manera", ha dicho.

Salvador Ulayar, también en declaraciones a los informativos de esRadio, ha denunciado la "ambigüedad" de las declaraciones de Bravo. "Dice todo y no dice nada, cuando alguien habla en esos términos ambiguos es por que tiene algo que esconder", ha dicho, antes de preguntarse si es que algún otro colectivo sí debe "condicionar" esa "volución sociopolítica". "Si nos tiene que citar es porque hay algo raro, ha insistido.

Voces contra el Terrorismo también ha expresado su malestar con Bravo. Según el colectivo, palabras como estas "buscan presentar a las víctimas como un mero objeto de compasión, carente de opinión ante estas cuestiones". Por ello, califican de "ofensa" que "un representante de un órgano de la transcendencia del CGPJ haga este tipo de comentarios".

Mientras, Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ha dicho, en declaraciones a Servimedia, que "lo que no debe haber es muertos", al tiempo que señaló que "las víctimas del terrorismo ternemos todo el derecho del mundo a opinar y a estar informadas, aunque no a condicionar".

Añadió que "por supuesto que lucharemos para que haya un final justo con vencedores y vencidos", en referencia a la forma en que debe darse el final de la actividad terrorista de ETA.

Asimismo, la presidenta de la AVT indicó que esta desaparición de la banda etarra con vencedores y vencidos es algo que "nos debe el Estado español".

Firma de un convenio de colaboración
Basagoiti defiende una convivencia natural entre castellano y euskera
El presidente de Euskaltzaindia emplaza al mundo de la lengua vasca a consolidar la paz "usando el idioma como elemento de cohesión"
J. M. REVIRIEGO | | BILBAO El Correo  7 Marzo 2012

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido esta mañana en la sede de Euskaltzaindia “una convivencia natural entre el castellano y el euskera” porque “ganamos todos”. Basagoiti ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración entre la real academia de la lengua vasca y la fundación popular de estudios vascos, vinculada a su partido. El líder de los populares de Euskadi ha realizado gran parte de sus discurso en euskera: “Euskara, ideologia guztien gainetik, euskaldun guztiok daukagun ondasun kultural nagusietariko bat da” (“El euskera es una de las principales riquezas culturales que tenemos todos los vascos, con independencia de ideologías y colores políticos”.

Estos son los mensajes que Basagoiti ha subrayado en el acto institucional en el que ha participado el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia. El responsable de la academia que vela por el buen uso de la lengua vasca ha animado al mundo de la cultura en euskera a contribuir a la consolidación de la paz en Euskadi tras el cese definitivo de ETA. Urrutia ha abogado por buscar puntos de encuentro en la sociedad vasca usando el idioma como elemento de cohesión social.

"El idioma como elemento de cohesión social"
Nota del Editor  7 Marzo 2012

Los inútiles del PP ya nos han acostumbrado a toda una gama de incoherencias (si no pensamos como ellos, que lo importante es conseguir el poder y mantenerlo).

Y ahora se unen al grupo que dice que hay que usar  " El idioma como elemento de cohesión social" (el vascuence), es decir, que hay que aprender el susodicho idioma para porder cohesionarse en la sociedad.  Si yo estuviera en condiciones de aprender algún idioma, sin duda sería el chino mi mejor opción, pues me permitiría cohesionarme más o menos con 1500 millones de personas

Cataluña
El TSJC pospone hasta mañana su resolución sobre el castellano en la escuela
Tras más de cuatro horas de deliberaciones, el Pleno del Contencioso no ha alcanzado ninguna resolución por mayoría absoluta
JANOT GUIL / BARCELONA ABC Cataluña 7 Marzo 2012

Los magistrados reunidos han pospuesto su fallo hasta mañana

La "fumata blanca" sobre el inmersión lingüística en Cataluña tendrá que esperar, al menos, hasta mañana. El pleno de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pospuesto hasta mañana su decisión sobre si las escuelas catalanas están obligadas a incluir el castellano como lengua vehicular de la enseñanza por falta de acuerdo.

Según informa el TSJC, el pleno de la Sala contenciosa administrativa, formado por 24 magistrados, "no ha llegado a ninguna resolución sobre el recurso interpuesto por la Generalitat". Esta previsto que el pleno siga deliberando mañana y se espera que entonces haya una resolución sobre el caso. De hecho, la sala ha citado para mañana a las 11 horas a las partes implicadas en el contencioso -entre ellas los padres de alumnos representados por Convivencia Cívica Catalana- y prevén que entonces se les traslade la decisión.

El pleno de la Sala contenciosa administrativa del TSJC ha reunido este miércoles desde las 12.30 horas hasta las 15:00 a sus 24 magistrados, quienes deben tomar una decisión por mayoría absoluta --13 votos-- sobre el recurso de reposición interpuesto por la Generalitat contra un auto que les obligaba a incorporar el castellano como lengua vehicular en las escuelas en base a las sentencias del Tribunal Supremo de diciembre de 2010.
La Generalitat se moviliza

Mientras, desde el Gobierno de la Generalitat ya se ha llamado a la movilización ante una posible resolución en contra de sus intereses. La consejera de Educación, Irene Rigau ha convocado a primera hora de la tarde en la sede su Consejería a los partidos políticos catalanes -excepto PPC y Ciutadans-, y a las entidades Òmnium Cultural y Som Escola, en una imagen de unidad a favor de la inmersión lingüística en catalán a la espera del auto del Tribunal Superior de Justicia.

Rigau ha convocado a las cuatro de esta tarde una reunión con los partidos catalanes a favor de defender la inmersión lingüística en la escuela catalana, que son CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat. Media hora más tarde, la consellera de Enseñanza ha convocado a las entidades Òmnium Cultural y Som Escola.

Esta es su tercera detención
El etarra detenido fingió renunciar a ETA y en libertad se jactó de su engaño
 www.gaceta.es  7 Marzo 2012

José Manuel Azcárrate Ramos se fugó por última vez en el año 2004 tras concederle la libertad provisional. Se negó a llevar pulsera telemática "por dignidad".

Detenido en Francia otro histórico etarra huido
El presunto miembro de ETA detenido este miércoles en Francia es un veterano de la banda terrorista detenido en varias ocasiones desde 1986 y en su curriculum constan varias acciones criminales y varias burlas a la Justicia, según los datos recogidos por Europa Press.

En el año 1992, aquejado ya de una enfermedad esofágica fue puesto en libertad provisional tras manifestar su arrepentimiento y su compromiso de desvincularse de la banda, pero días después concedió una rueda de prensa en la que advirtió de su engaño y en la que aseguraba no renunciar a la actividad terrorista.

El 18 de junio de 2004 abandonó la prisión de Alcalá Meco (Madrid) merced a un tercer grado penitenciario concedido dos meses antes por motivos de salud y tras realizar una huelga de hambre en prisión. En un primer momento se le ofreció la excarcelación controlada con una pulsera telemática, pero el etarra rechazó esta medida "por dignidad", según los datos recogidos por Europa Press.

Finalmente, el entonces juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, modificó las condiciones impuestas al etarra para que pudiese disfrutar del tercer grado y decidió en un auto imponerle personaciones diarias ante la Ertzaintza y la obligación de fijar residencia y someterse a los servicios sociales penitenciarios externos a la prisión.

Actualmente pesaba sobre él una orden Europea de Detención y Entrega dictada por el juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Se encontraba fugado desde el año 2004 cuando salió de la cárcel en libertad provisional con la obligación de comparecer periódicamente en dependencias policiales, deber que incumplió huyendo de su domicilio, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Azcárate Ramos fue detenido por primera vez el 18 de enero de 1986, en el transcurso de la operación llevada a cabo por los GEO que permitió la liberación del empresario Juan Pedro Guzmán Uribe, que había sido secuestrado por ETA el 30 de diciembre de 1985.

Condenado a 51 años
La Audiencia Nacional le condenó a 51 años de cárcel por los delitos de detención ilegal, robo, utilización de documento oficial falsificado, estragos, pertenencia a banda armada y depósito de armas, tenencia explosivos.

Sin embargo, en diciembre de 1992 fue puesto en libertad condicional por orden del juez de vigilancia penitenciaria de Badajoz, en cuya cárcel se encontraba, como consecuencia de un auto de la jueza de Madrid Manuela Carmena, quien se había mostrado favorable tras el compromiso de Azcárate a renunciar a participar activa o pasivamente en la lucha armada por motivos de salud.

Sin embargo, el 7 de enero, diez días después de ser puesto en libertad, Azcárate compareció ante los medios de comunicación para dejar claro que no se arrepentía de los asesinatos de la banda terrorista ni renegaba de su pertenencia a ETA.

El etarra José Manuel Azcárate Ramos fue detenido de nuevo el 14 de enero de 2003 en Guipúzoca y enviado a prisión por orden del titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional por incumplir la normativa de la libertad condicional que le fue concedida en 1992 que establecía personaciones periódicas en los Servicios Sociales.

Azcárate, que padece una enfermedad cadiovascular --varices esofágicas-- decidió suspender su tratamiento y declararse en huelga de hambre y sed para forzar así su excarcelación.

Intergante del 'Gorki' y el 'Vizcaya'
José Manuel Azcárate Ramos, alias 'Manu', nacido en 1963 en Tolosa (Guipúzcoa) huyó de su domicilio en 1982 tras la desarticulación del talde legal 'Gorki' de ETA. En 1984 se incorporó como militante clandestino al talde ilegal 'Vizcaya', que ese mismo año cometió diversas acciones terroristas, con resultado de muerte en esa provincia.

Entre ellas el asesinato del Teniente Coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el atentado contra un convoy militar en Galdákano (Vizcaya), que costó la vida del Teniente Juan Enríquez Criado, el Subteniente Francisco Javier Fernández y la del civil Manuel Asensio Pereda.

Ha sido detenido esta mañana sobre las 10:30 horas en la localidad francesa de Ciboure (Pyrénées Atlantiques) gracias a las investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

El arresto se ha producido por efectivos de la Policía Judicial de Bayona como consecuencia del trabajo de las Unidades Permanentes de Informción establecidas en Francia, en el marco de la Cooperación Policial Internacional.

Escola en Català dice que poder estudiar en castellano sería 'volver a la época de Franco'
La plataforma augura que el TSJC obligará a la Generalitat a equiparar el español y el catalán en las aulas
www.lavozlibre.com  7 Marzo 2012

Madrid.- Pese a que el TSJC aún no se ha pronunciado -se espera que lo haga este miércoles- la plataforma Escola en Català se adelanta a la resolución y ha pedido a la consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, que no acate la resolución del alto tribunal, que la plataforma augura que obligará al gobierno catalán a equiparar el castellano y el catalán en las aulas.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la entidad, Mercè Escarrà, ha recordado que la sentencia inicial que dictó el Tribunal Supremo en 2010 estuvo motivada por tres familias y ha criticado que no fuera recurrida en su momento por la Generalitat, por lo ahora el TSJC ya no tiene margen de decisión, según ha valorado.A su juicio, la sentencia que dictará hoy el TSJC supondrá "la vuelta a la época de Franco".

Cuando se conozca la resolución, la asociación convocará concentraciones de protesta ante los ayuntamientos catalanes.El TSJC deberá tomar una decisión sobre el recurso interpuesto por la Generalitat el pasado 9 de septiembre al auto del TSJC del 2 de septiembre que daba al gobierno catalán un plazo de dos meses para equiparar el castellano y el catalán en las aulas, en cumplimiento de las sentencias previas en la misma dirección del Tribunal Supremo y tras la reclamaciones de familias de la asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC).

La Universidad Pompeu Fabra pide muestras de ADN para estudiar los apellidos catalanes
La Universidad Pompeu Fabra, de caracter público, buscará, mediante muestras de saliva, el origen de los apellidos más frecuentes en Cataluña, Valencia e Islas Baleares
www.lavozlibre.com  7 Marzo 2012

Madrid.- Una carta para colaborar con un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra, 'Cognoms Catalans', junto con un bote para introducir una muestra de saliva. Es el último estudio en el que ha puesto sus cinco sentidos la universidad pública catalana. El objetivo, conocer el origen de los apellidos más frecuentes de Cataluña, Valencia y Baleares.

El proyecto 'Cognoms Catalans' (apellidos catalanes), está dirigido por tres profesores de la Universidad Pompeu Fabra adscritos al Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) del centro educacional de titularidad pública. Francesc Calafell, David Comas y Jaume Bertranpetit cuentan con el apoyo financiero del Instituto de Estudios Catalanes, "la Academia Catalana de las Ciencias y las Humanidades", según la definición que han elegido para su publicidad.

Sólo los varones podrán participar en el proyecto, ya que el cromosoma que se analizará será el 'Y': "En el genoma, uno de los cromosomas, el cromosoma Y , tiene un comportamiento único: lo tienen sólo los hombres y se pasa de padre a hijo. De hecho, determina la masculinidad. Los apellidos tienen un comportamiento similar: aunque tienen hombres y mujeres, los apellidos que terminan transmitiendo son los de los hombres: los nietos de una mujer no llevarán su apellido", aseguran. Los investigadores catalanes se han propuesto estudiar los apellidos catalanes, valencianos, y de baleares, seleccionando 50 de ellos, mediante el análisis del cromosoma 'Y'.

Todos y cada uno de los 50 apellidos elegidos se escriben en catalán: Bosch, Bonastre, Balasch, Armengou, Reixachs, Rubert... En uno de los apartados de la página web del estudio, la Pompeu ofrece "recursos" para saber dónde hay más personas con un determinado apellido catalán, traducir un apellido en castellano a la lengua catalana, o investigar el origen de un apellido a través de la Sociedad Catalana de Genealogía.

TERRORISMO | Respuesta a las declaraciones de Gabriela Bravo
La AVT reivindica el 'derecho' de las víctimas a 'opinar' sobre el fin de ETA
Pedraza: 'Lucharemos para que haya un final justo con vencedores y vencidos'
Servimedia | Madrid El Mundo  7 Marzo 2012

La AVT manifestó que las víctimas del terrorismo tienen "todo el derecho del mundo a opinar y a estar informadas, aunque no a condicionar" lo que se refiere al final de la violencia de ETA.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, valoraba así que la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, haya asegurado este miércoles en Alicante que "no se puede dar ningún paso que menosprecie a las víctimas, pero éstas no deben condicionar el proceso abierto ahora".

A este respecto, la responsable de la AVT dijo que "lo que no debe haber es muertos", al tiempo que señaló que "las víctimas del terrorismo tenemos todo el derecho del mundo a opinar y a estar informadas, aunque no a condicionar".

Añadió que "por supuesto que lucharemos para que haya un final justo con vencedores y vencidos", en referencia a la forma en que debe darse el final de la actividad terrorista de ETA.

Asimismo, la presidenta de la AVT indicó que esta desaparición de la banda etarra con vencedores y vencidos es algo que "nos debe el Estado español".
Recortes de Prensa   Página Inicial