AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 12  Marzo 2012

 

 El acuerdo autonómico: España hacia la extinción
@Roberto Centeno El Confidencial  12 Marzo 2012

Temo que la mayor parte de los españoles no son conscientes de lo que supondrá el acuerdo entre Cristóbal Montoro y los presidentes autonómicos -y el río de dinero que se les está entregando- para sus vidas y para la viabilidad de España como nación. No es solo, como dice el WSJ, el hecho de que “los impuestos sobre la renta en España son ya los mayores de Europa“, ni que nos subirán el IVA y los impuestos especiales en otros 10.000 millones. Lo más grave es que estos insensatos van a endeudar a España en más de 100.000 millones en 2012, muy por encima de lo previsto, hundiendo todavía más nuestra economía y nuestro futuro. Y, por si tanto disparate no bastara, ahora pueden subir tasas e impuestos sin límite y recortar prestaciones a voluntad.

Un expolio legalizado por la casta política, que nada tiene que ver con el federalismo fiscal, que implica una distribución de renta equitativa y una eficiente asignación de los recursos, algo que es todo lo contrario de lo que hacen las CCAA: desigualdad en la distribución e ineficiencia que raya lo delictivo en la asignación de los recursos, con un nivel de despilfarro y corrupción jamás conocidos. En ningún país civilizado los entes territoriales se llevan los dos tercios de los ingresos públicos. Por si fuera poco, el Estado paga sus gigantescas deudas con proveedores, aplaza otras sine die y tapa todos sus agujeros en vez de procesar a los responsables de tan gigantesca dilapidación de dinero público. Los descuadres son brutales: 31.560 millones de exceso. Y en ningún país, ni civilizado ni sin civilizar, el Gobierno renuncia a intervenir en la asignación de dos tercios del gasto público.

El dinero para financiar España quedará reducido a 57.000 millones mientras quienes piden “proporcionalidad” disponen de 240.000 millones para financiar el despilfarro y no contribuyen con un solo céntimo a la deuda, un 82% de la cual se ha generado para financiarles

En 2011, el límite de endeudamiento de las CCAA estaba fijado en el 1,3% y este año se ha fijado en el 1,5%, lo que significa que pueden gastar 2.000 millones más que en 2011. Además, lo asignado se incrementa en 3.000 millones por las subidas de IRPF e IBI, y en otros 5.000 millones cuando suban IVA y especiales. Entonces, ¿de qué austeridad hablan, de no saltarse seis veces el déficit?; ¿y por qué nos vamos a creer que en 2012 no se lo van a saltar? Como afirma The Economist, “los compromisos de las CCAA son difíciles de creer”. Casi nadie piensa cumplir, y han presupuestado 2012 con una previsión de ingresos similar a la de 2011, aunque Montoro les ha dicho que éstos caerán un 15%.

Les trae sin cuidado. ¿Que no pueden pagar a proveedores porque no les da la gana apretarse el cinturón? Ningún problema, para eso están Rajoy y sus mariachis. Con el dinero de los españoles ponen 50.000 millones para pagar proveedores. ¿Que no pueden devolver los 20.000 millones que cobraron de más en 2008 y 2009 porque los han dilapidado? Ningún problema, diez años para devolverlo con dos de carencia. ¿Que el Presidente de Extremadura y otros deciden subir salarios y gasto corriente un 9%? No problem, porque ¿quién es el Gobierno para decir cómo deben gastar estos manirrotos el dinero de la nación?

España desmantelada: 57.000 millones frente a 240.000
Y resulta que, en un ataque de indignidad y desvergüenza sin límites, la Generalitat, la Junta de Andalucía y algunas comunidades del PP en voz baja cuestionan “la proporcionalidad del ajuste porque la exigencia que se les reclama a las CCAA es mucho mayor que la que se exige la propia administración del Estado”. Y ante tamaño despropósito, Montoro se arruga completamente y dice que “es un debate inconveniente, inoportuno e inútil”. Que unos irresponsables que controlan el destino de 240.000 millones de euros digan que quien debe sacrificarse es el Estado –al que no le quedan más de 57.000 millones de libre disposición, porque el resto son gastos fijos de todos los españoles, como intereses de la deuda, 33.000 millones, desempleo, 32.000, aportaciones a la UE, 12.000, clases pasivas 11.000- genera un debate imprescindible.

Entre 2007 y 2011, la deuda del Estado se ha incrementado en 290.000 millones de euros. En el mismo periodo, el Estado ha transferido directamente 230.000 millones a CCAA y ayuntamientos, más de la mitad de los cuales ha sido literalmente despilfarrada, y no pagan ni los intereses ni pagan el paro como en los Estados Federales. Endeudamos nuestro futuro para alimentar nuestra ruina. En medio de esta locura, España camina hacia su extinción.

El Gobierno debe explicar que el recorte a los ministerios e instituciones ha sido tan brutal (un 27% en dos años) que ya no hay dinero para financiar España. No hay dinero para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni para la Fuerzas Armadas, ni para la Justicia, ni las Infraestructuras (han caído un 68 % en dos años), ni para la Investigación, prácticamente aniquilada. El dinero para financiar España quedará reducido a 57.000 millones (78.500 millones en 2010), mientras quienes piden “proporcionalidad” disponen de 240.000 millones para financiar el despilfarro y no contribuyen con un solo céntimo a la deuda, un 82% de la cual se ha generado para financiarles, ni a las prestaciones a los parados -por cada enchufado que han colocado, y lo han hecho con cientos de miles, se han perdido tres puestos de trabajo en la economía productiva-, ni a la UE, pero se apropian de todas las ayudas.

Y mientras ya no hay dinero para financiar España, si lo hay para despilfarrar en sus 30.000 coches oficiales, sus 200 embajadas, sus 300.000 teléfonos móviles, sus 10.000 Visas Oro, sus miles de asesores cuando se podían utilizar empleados públicos, sus sueldos superiores al del Jefe del Gobierno, el alquiler de oficinas de lujo, las subvenciones por doquier, las 3.000 empresas públicas, la ruina de los 11 canales de TV de adoctrinamiento autonómico, las obras faraónicas, los cientos de miles de parientes, amigos y correligionarios absolutamente inútiles… A todo ello se suma la incompetencia: desde que estos ineptos se hicieron cargo de Educación y Sanidad, los costos por alumno y por enfermo se han disparado y la calidad se ha reducido.

Rosa Díez a Rajoy: “No puede permitir 17 Estados fuera de control”
El grado de despilfarro, de incompetencia y de corrupción en la asignación de gigantescas cantidades de recursos públicos por las entidades territoriales, no tiene parangón en ningún país civilizado ni en la Historia de España. Lo he dicho una y mil veces, no hay puntos medios, o las CCAA o nosotros, o las CCAA o el fututo de nuestros hijos. Y, en ésta línea, fue vergonzosa la respuesta de Rajoy el miércoles a Rosa Díez, quien le dijo que España no podía permitirse por más tiempo 17 Estados fuera de control y que utilizara su mayoría para acabar con este disparate; o, al menos, para recuperar competencias esenciales como Educación o Sanidad, donde el despilfarro clama al cielo. Un presidente visiblemente irritado y molesto, que solo está encantado con los separatistas de CiU y del PNV, que ignoran la Constitución y la Ley, le dijo de mala forma que estaba en completo desacuerdo.

O sea que a Rajoy le parece inadmisible que alguien proponga que la Educación y la Sanidad, que por pura incompetencia cuestan por estudiante y enfermo un 22 y un 18% más que cuando no estaban transferidas, vuelvan al Estado y nos ahorremos así 20.000 millones de euros. Su opción es otra: instaurar el copago en ambas para seguir financiando el latrocinio. La eficiencia no está en su vocabulario si es a costa de las atribuciones y los privilegios de la casta. Esto es el auténtico Rajoy.

En dos semanas tendremos elecciones en Andalucía y en Asturias, nidos de despotismo y corrupción durante 35 años. Es evidente que la prioridad para los andaluces y asturianos de bien, y no atados al pesebre, es echar para siempre al socialismo, pero el PP no es la única opción, es solo más de lo mismo, entre las papeletas que pueden escoger hay otras opciones. UPy D, por ejemplo, que propugna la supresión del Estado autonómico, o Foro, que propugna la defensa de los intereses de Asturias.

Como afirma Juan Roig, presidente de Mercadona, o se acaba el despilfarro y gastamos solo lo que ingresamos o “nos vamos al carajo”. En enero, el paro juvenil (entre 18 y 34 años) era del 49,9 %, según Eurostat, 2,2 veces la media europea. Y todos los indicadores de actividad y demanda de enero y febrero muestran que la economía está empeorando. Andaluces y asturianos tienen ahora la palabra. No votar, como propugnan algunos, no es una opción, a la casta le importa un pimiento la participación. Así que voten, pero luego no se quejen. Ustedes son responsables y estos son los hechos y las cifras.

Déficit
Yo tampoco me fiaría
Pablo Molina Libertad Digital  12 Marzo 2012

Los gobiernos en todo tiempo y lugar tienden a ser manirrotos, porque esa es la verdadera naturaleza del poder. Los políticos nunca consideran haber gastado lo suficiente e incluso Rajoy, que no pasa por ser precisamente el colmo de la prodigalidad, decía esta semana que su deseo sería tener un 20 por ciento más de dinero público para gastarlo en los asuntos más variados. El hecho de que ese dinero forzosamente ha de ser previamente incautado a los ciudadanos es un detalle que a la casta política le trae sin cuidado, porque su único interés es cuadrar las cuentas públicas aunque para ello destrocen las privadas.

Constatada la voracidad de los gobernantes, la exigencia de cierta pulcritud en los datos que se facilitan a las autoridades económicas supranacionales deriva necesariamente en un esfuerzo de los culpables para disimular sus excesos. Como el deportista tramposo que intenta ocultar el dopaje, los políticos dedican muchos esfuerzos a poner en marcha instrumentos de ingeniería contable a fin de ocultar la realidad de su gestión, y eso es algo que ocurre tanto aquí como en Grecia, en Alemania o en Gran Bretaña en mayor o menor medida.

Sin embargo en España tenemos dos peculiaridades que nos convierten en un caso de estudio preferente por los vigilantes de la ortodoxia presupuestaria de la Unión Europea. Uno es coyuntural –las dos legislaturas de ZP- y otro de carácter estructural, como es la existencia de diecisiete gobiernos autónomos, con sus diecisiete cámaras legislativas y sus diecisiete castas políticas instaladas en los presupuestos regionales.

Bruselas va a enviar inspectores a España para intentar desentrañar el misterio de nuestro déficit, un fenómeno emergente que siempre se desvía en la misma dirección. Trabajo no les va a faltar, porque las cuentas autonómicas, con su miríada de fundaciones, agencias, empresas públicas y demás chiringuitos, no es algo que se pueda revisar en un par de días. Con un presupuesto anual de más de 160.000 millones de euros, una deuda de 140.000 millones y unos chiringuitos patrocinados de los que lo último que se sabe es que arrastran una deuda a su vez de más de 15.000 millones, la tarea que tienen por delante los inspectores europeos es más que notable si es que realmente quieren puntear los datos completos de la catástrofe.

Pero es que aunque los vigilantes de la UE acrediten una disciplina espartana y consigan analizar en su totalidad el despropósito autonómico, todavía les quedará cotejar los miles de millones de euros que permanecen en los cajones de las comunidades en forma de facturas impagadas, otro arcano monumental que no han podido evaluar ni siquiera los responsables de haber recurrido a esta forma tan mediterránea de trampear con el déficit para seguir gastando durante los años de la crisis.

Si finalizan su trabajo y consiguen sobrevivir al examen de las cuentas andaluzas habrá que concederles la Medalla de Carlomagno. En caso de que aún conserven la cordura.

Caso abierto
Hay que investigar el 12M, el 13M, el 14M... y el 11M
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital

A muchas víctimas del 11M les habrá sonado fatal la cuidadosísima, por no decir mimosa, respuesta de Torres-Dulce a Pilar Manjón y el acostumbrado aguacero de injurias que los defensores de la indefendible Versión Oficial del 11M dispensan a los que no sólo ponemos en duda, sino que hemos probado que es absolutamente falsa. El Fiscal General del Estado no debe respetar más a Manjón que a Ángeles Pedraza, Ángeles Domínguez o José Alcaraz. Y debe respetar mucho más a los que persiguen que se haga justicia que a los que, con Manjón, Sánchez Manzano o PRISA se empeñan en impedirlo.

Si quiere evitar el sobrecogimiento que toda víctima del 11M debe imponer en la gente decente, hay que constatar que la mayoría de las víctimas no se empeñan en negar la evidencia de la continua obstrucción a la Justicia que supuso la investigación policial y judicial de la masacre. Al contrario, piden que se investigue lo que se ha ocultado, que se destape lo que se ha tapado y que se expliqué quién, cómo y por qué destruyó u ocultó a la Justicia las pruebas de la masacre, la más importante de las cuales, nada menos que un foco de explosión en uno de los vagones, ha encontrado Libertad Digital en vísperas del octavo aniversario de la masacre. Por cierto, dice Pilar Manjón de que ellos –sean los que sean “ellos”- sabían que esos restos estaban en Villaverde. El fiscal, superado el sobrecogimiento ante su atroz sectarismo, debería interrogar a los que sabían donde estaba ese vagón y su foco de explosión, para averiguar quién se lo dijo y por qué nadie se lo comunicó a los que hicieron la pericia de explosivos ordenada por Gómez Bermúdez.

Por supuesto que hay que abrir, no reabrir, el 11M. No se puede reabrir lo que nunca estuvo abierto a la investigación policial y judicial. No puede ser cosa juzgada lo que no se ha juzgado nunca. Pero, de momento, la acción de la Justicia tiene bastante con investigar el 12M, el 13M, el 14M, y otros días de Marzo y Abril, con el Gobierno del PP en funciones, porque es cuando se crearon las pruebas falsas y se empezaron a destruir las verdaderas, absolutamente fuera de la Ley y en connivencia con un proyecto político que fue el gran beneficiario de la masacre. ¿Reabrir el 11M? No se preocupe Torres Dulce. Con empezar a entreabrirlo, vale.

La obscena profanación del 11-M
EDITORIAL Libertad Digital  12 Marzo 2012

Ocho años después de los atentados del 11 de marzo, la izquierda sigue usándolos para encanallar la convivencia, amedrentar a la población y deslegitimar la democracia por no favorecer su ambición de un monopolio del poder. La apropiación del aniversario por los sindicatos para pregonar su huelga general no debería sorprender a quienes guardan memoria de lo que hizo esa misma izquierda durante los días inmediatamente posteriores a la mayor masacre terrorista de Europa: cercar las sedes del PP, agredir a ministros del Gobierno de España -como le ocurrió al exvicepresidente Rodrigo Rato en Barcelona- y violentar la jornada de reflexión de las Elecciones Generales del 14 de marzo de 2004. ¿Cómo extrañarse, ahora, de que los sindicatos, el PSOE e Izquierda Unida vuelvan a invocar la memoria de los muertos del 11-M para intentar agitar la calle y conseguir mediante la violencia de los piquetes lo que no han perdido en las urnas?

La proliferación de banderas republicanas y de consignas y pancartas con llamamientos a la violencia, en las manifestaciones de este domingo, muestra la pulsión guerracivilista y antisistema de una izquierda que, a lo largo del siglo XX y hasta hoy, nunca se ha sentido cómoda en la democracia y solo ha aceptado la legalidad cuando le favorece, como dijo Pablo Iglesias. La única Transición democrática inacabada en nuestro país es la de una izquierda preconciliar, de tuétano totalitario, que no tolera la democracia en su misma esencia, que no es otra que la alternancia pacífica de fuerzas políticas en el gobierno.

La utilización del 11-M para calentar una huelga general contra la reforma laboral es una aberración que solo se le consiente a los sindicatos y a los partidos de la izquierda en un país en el que sus élites sindicales y políticas pretenden tener patente de corso para cualquier cosa. Resulta inimaginable que, en otra democracia occidental, las instituciones cambien de fecha el homenaje a las víctimas para ceder al chantaje de los sindicatos. El bochorno vivido este domingo en Madrid, con los señores Méndez y Toxo, invocando a las víctimas de los atentados de Madrid para llamar a los piquetes del próximo 29 de marzo -pues no otra cosa son las huelgas generales de unos sindicatos que confunden sus privilegios con derechos y sustituyen la razón por la coacción-, retrata el deterioro de la convivencia en España, ocho años después de los atentados de Madrid y del paso del señor Rodríguez Zapatero por el Gobierno de la Nación.

Son muchos más los españoles que quieren ir a trabajar el próximo 29 de marzo. Son muchos más los que quieren esfuerzo y oportunidades, no agitación y privilegios. Son muchos más los que piden una investigación rigurosa sobre el 11-M y aspiran legítimamente a que se haga justicia a las víctimas. Son muchos más los españoles que están hartos de una izquierda autoritaria y cainita, que envilece todo lo que toca.

El presidente Rajoy tiene toda la legitimidad democrática para emprender las reformas que sacarán a España del hoyo en el que la ha metido, una vez más, la izquierda y, particularmente, un Gobierno del PSOE. Pero no basta con emprender reformas económicas, entre ellas la del mercado de trabajo. Sin una regeneración del sistema democrático, que acabe con los privilegios de los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones patronales, la sociedad española seguirá siendo rehén de una izquierda cada vez más antidemocrática y un Gobierno del PP jamás podrá gobernar tranquilo.

Ángeles Pedraza
Alfonso Ussía La Razón  12 Marzo 2012

Ayer, doña Ángeles, octavo aniversario del asesinato de su hija y de 190 inocentes más, acudió acompañada de miles de personas a rendirle el homenaje del recuerdo. La recuerda todos los días y a todas horas, pero el domingo era un día especial. Probablemente se encontró usted con otro grupo de manifestantes, menos entristecidos, menos respetuosos que usted y los suyos. Ustedes se reunieron para recordar a las víctimas de un atentado horrible cuyos culpables aún no se conocen, y por ello, no han sido detenidos. No lo podrá recordar, doña Ángeles, porque usted aquel día aciago de marzo del 2004 sólo tenía lágrimas, dolor y desesperación para su hija. Pero fue un día, además de horrible y apesadumbrado, extraño y airado.

Nadie puede acusar de lo que no es notorio, pero yo recuerdo aquel día como el del odio. Un odio que se convirtió en una propaganda electoral a pocas horas de las Elecciones Generales. «España no merece un Gobierno que miente», dijo Rubalcaba, fíjese doña Ángeles, precisamente Rubalcaba. Y una ciudadanía acongojada por el miedo, manipulada por la falsedad y mansa como una interminable manada de cabestros, votó a los socialistas. El Grupo Prisa, con la SER y El País como arietes de Rubalcaba, amilanó a los débiles y atemorizó a los indecisos.

En las sedes del Partido Popular se reunieron toda suerte de facisnerosos llamándolos «asesinos», como si el Gobierno hubiera puesto las terribles bombas de la muerte. Hasta Carlos Iturgáiz, un político vasco que se había jugado la vida decenas de veces en defensa de la paz y la convivencia, fue tratado como un criminal. Después, la verdad, doña Ángeles, aparte del dolor y la tragedia de los familiares de los inocentes asesinados, poco se ha sabido. Se han puesto toda suerte de trabas para que las investigaciones no fructifiquen. Unas izquierdas compactas y unidas, con el Gobierno de Zapatero a la cabeza –el gran beneficiado del horror–, dieron el caso por concluido. Usted perdió a Miriam, que ya no le puede dar nietos ni estar junto a usted en su actual batalla contra el cáncer.

Aquellos que tanto vociferaron el 11 de marzo de 2004 decidieron repetir la experiencia ayer para transtornar su silencio, su memoria, su devoción, su melancolía por la hija asesinada. No eran los mismos los de una manifestación y los de la otra. Hubo una tercera, incomprensible, separada de la suya, también de familiares destrozados por la muerte de los suyos, pero escindidos de sus tragedias desde las suyas. Motivos ideológicos que sobran en las tristezas. A usted le habría gustado que la señora Manjón no hubiera puesto tantas condiciones para recordar a su hijo al lado de ustedes, pero ya sabe que Dios escribe con los renglones torcidos, y en ocasiones la grafía se hace ilegible.

Usted, doña Ángeles, ayer, en la lejanía, tuvo que oír un griterío que nada le consolaba. Los sindicatos decidieron ensombrecer una mañana de sol fuerte con la convocatoria de una manifestación inaceptable en el aniversario del más sanguinario y tremendo atentado terrorista contra España. Unos sacaron frutos y otros, como ustedes, sólo recolectaron dolor, angustia y serenidad. Tenían que haber respetado sus sentimientos, y así lo creen muchos socialistas con sensibilidad, pero otros no quieren dejar pasar la oportunidad de incendiar la calle para quemar las papeletas soberanas que en las urnas los expulsaron del poder, de los privilegios, de las mangancias, del despilfarro del dinero público, de las subvenciones a los amigos y de su mayor culminación gestora: cinco millones de parados.

Usted, doña Ángeles, no entendió la algarabía de ayer. Ni usted ni nadie con decencia y honestidad.

Justicia para las víctimas del 11M.
Vicente A. C. M. Periodista Digital  12 Marzo 2012

Hace apenas unas horas se han cumplido ocho años de aquella masacre terrorista en la que murieron cerca de 200 ciudadanos y quedaron heridos casi dos mil. Hoy se cumplen ocho años de una operación dedicada a construir una versión política y un autoría que pusiera a la opinión pública española en contra del PP. Hoy se han cumplido ocho años del comienzo de una Instrucción Judicial y unas actuaciones policiales completamente ilegales y llenas de pruebas falsas, manipulación de pruebas y destrucción de restos de las huellas de los atentados, en una acción calificable como Alta Traición a España y que la Justicia y los políticos se niegan a aceptar.

Porque por suerte y a pesar de los intentos desesperados por eludir la acción de la Justicia, el destino y posiblemente la conciencia de algunos ciudadanos, se están encargando de hacer aparecer como fantasmas restos de aquellos atentados. Unos restos que una empresa guardó , aunque fuese bajo la mísera protección de un chamizo. Una empresa en la que alguien decidió mantener esos restos y no tratarlos como chatarra. Poco han tardado los autores reales del atentado en intentar borrar sus huellas, asaltando de forma tosca y chapucera las instalaciones de esa empresa. Unos hechos que obligarían de por sí a una apropiada protección de los mismos para la puesta a disposición de expertos en explosivos si se decidiera avanzar enla investigación.

Pero ¿qué tipo de Justicia podemos esperar cuando se da carpetazo a las acciones legales contra el jefe de los Tedax Sánchez Manzano, con la excusa de "cosa ya juzgada"? La hipocresía de esta decisión solo demuestra el servilismo y la acción mercenaria de quien defiende intereses nada confesables anteponiéndolos a la averiguación de la verdad y al castigo de los encubridores, manipuladores de pruebas y falsificación de documentos públicos, cuando asumieron además funciones que no eran de su competencia. Porque en el recinto policial de Canillas se cometieron actos por el jefe de los Tedax y algunos de sus colaboradores, que solo pueden ser calificados como delictivos, colaboracionistas con terroristas y que son una auténtica vergüenza para el Cuerpo Nacional de Policía.

Todo el atentado del 11M huele a podrido y a golpe de Estado. La pregunta lógica es la de ¿a quienes benefició? La respuesta es obvia, al PSOE que desde el primer minuto y apoyado con sus aliados mediáticos difundieron mentiras tan flagrantes como la de terroristas islámicos suicidas, que luego tuvieron que desmentir. Aunque finalmente a los días, oportunamente y con una violencia desmesurada e increíble, esa noticia se cumplió para corroborar la versión oficial de ataque islamista radical puesta en marcha. Y hoy tras un Juicio que aún nos hace a muchos sonrojar de estupor y de vergüenza, aún seguimos sin conocer la verdad, y ni siquiera un atisbo de lo que realmente sucedió.

Y ahí tenemos a los perros fieles del PSOE y con la connivencia del PP, en una actitud de querer olvidar esta masacre y abandonar la Justicia que nos reclama a la sociedad española las víctimas. Porque aquél desgraciado día a las 7.40h,elreloj de la democracia se paró y todos los españoles fuimos violentados por el terrorismo y llevados a una situación de ansiedad extrema por unos objetivos exclusivamente políticos. El resultado ha sido una larga etapa de gobierno socialista encabezado por Zapatero y sus incompetentes y sectarios colaboradores que ha llevado a España prácticamente a la bancarrota y a tener casi cinco millones y medio de parados. Una cruel herencia que empezó la noche de reflexión previa a las elecciones generales, con un Rubalcaba revolucionario que vuelve a agitar las calles y fomentar la crsipación.

Hoy los fieles mercenarios del PSOE y de IU, los sindicatos UGT y CCOO,faltando al respeto por las víctimas, ya que se escudan en que una de las asociaciones minoritarias, la de la Sra. Manjón, se ha unido a su protesta, salen a la calle para protestarpor una reforma laboral que aún está en trámite parlamentario. Unos sindicatos que solo buscan su propia supervivencia y la defensa de sus prebendas y subvenciones y que salen a la calle para hacer lo que mejor saben y usando los medios habituales de información, los famosos piquetes, como fuerzas de apoyo.

Solo espero que si la violencia aparece, las FFyCCSE apliquen la Ley con la misma contundencia que la que usen quienes no respeten las normas de manifestación pacífica.

Desde aquí mi recuerdo más sentido para esas víctimas del 11M del 2004 y que se haga Justicia a su memoria.

Siempre con las víctimas
Enrique López La Razón  12 Marzo 2012

Uno de los factores mas positivos en nuestra particular lucha contra el terrorismo de Eta fue la superación y abandono de una actitud en la que muchas víctimas de terrorismo eran enterradas en el País Vasco en la más absoluta soledad, y en la que algunos, si bien no justificaban los atentados, trataban de explicarlos en el seno de un proceso político. Esta primera etapa se superó y comenzó a instalarse una conciencia ciudadana generalizada en nuestro país que demandaba la necesaria unidad de las fuerzas políticas democráticas frente al terrorismo, que defendía la memoria de las víctimas y que confiaba ciegamente en la aplicación de la Ley y en la no negociación, lo cual se vislumbró de forma especialmente intensa tras el vil asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La sociedad española mantiene vivo el recuerdo de las víctimas de cualquier tipo de terrorismo y ello se convierte en un ejemplo de fortaleza. Si tenemos fortaleza, podemos conseguir lo que nos proponemos por difícil que esto sea y nos da tranquilidad frente a las situaciones o presiones que nos inquietan. Es triste que tuviéramos que esperar hasta la reforma del Código Penal del año 2010 para considerar el terrorismo, en sus formas más duras como es causar la muerte de personas, un auténtico crimen internacional y por ello imprescriptible, lo cual determina que la dura victimización que produce tampoco pueda prescribir ni en la solución legal ni en la memoria. A lo peor, la acción penal ha prescrito, pero nuestra memoria no, y estamos hablando de un pasado muy reciente. En él hay víctimas y autores vivos. La prescripción es una institución que los juristas respetamos y entendemos, pero resulta muy difícil de explicar a la sociedad, sobre todo en determinados delitos. La víctimas que se encuentran entre nosotros, con su ejemplo, su esfuerzo y su confianza en la Ley, nos han hechos mas fuertes a los demás y, sobre todo, nos han brindado una lección moral de incalculable valor.

Esto no lo podemos olvidar nunca y no las podemos olvidar nunca. Es cierto que en un proceso penal hay partes y, como tales, con intereses encontrados, los cuales conforman el objeto del proceso, pero no hay que olvidar que la víctima de un delito, y en concreto de terrorismo, no ha elegido su papel, le han forzado a ello, y por ello no hay equidistancia, sólo imparcialidad, que no es lo mismo. Se puede y se debe ser imparcial, pero a la vez se puede y se debe estar más cerca de las víctimas que de nadie, y no sólo cuando se produce el acto criminal y vil, sino siempre y para siempre lo demás es filfa. Por ello, todos los demás debemos y tenemos que rearmarnos con su lección moral, con el ejemplo que nos han dado, con su confianza en la Ley. Y esta misma Ley en la que confiaron no puede servir de pretexto para ir contra las víctimas, ni para pretender un nuevo y vergonzoso silenciamiento de las mismas. En primer lugar porque no hay interpretación lógica de la Ley que lo permita y en segundo lugar porque sería profundamente injusto, indecente e inmoral.

Las víctimas no rompieron la pacífica convivencia que debe regir una sociedad moderna; fueron otros, y éstos deben pagar todas y cada una de las consecuencias de sus actos. La responsabilidad penal es personal y no colectiva, de tal suerte que al igual que un miembro de un grupo terrorista que se encuentra en prisión no debe sufrir consecuencia negativa alguna por el mantenimiento de la acción violenta de la banda, tampoco deben variarse la consecuencias penales de su actos personales por lo contrario.

El legislador en el año 2003 estableció unas causas taxativas que permiten a los autores de delitos de terrorismo acogerse a situaciones penitenciarias más beneficiosas, y alguna depende en exclusiva de esa voluntad: «Se entenderá que hay pronóstico de reinserción social cuando el penado muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista y además haya colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado, lo que podrá acreditarse mediante una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito….» Todavía hay delitos por esclarecer, y algunos podrían ayudar a esclarecerlos, y, sobre todo, queda mucho perdón que pedir. Tienen un gran capital en forma de delitos como para poder pedir perdón muchas veces.

ENRIQUE LÓPEZ. Magistrado

Los liberados salen a la calle
Editorial La Razón  12 Marzo 2012

Varios miles de manifestantes, liberados sindicales en su gran mayoría, salieron ayer a la calle con profusión de banderas republicanas para protestar contra la reforma laboral del Gobierno. La demostración sindical no se habría distinguido de cualquier otra que suele rematarse los domingos por la mañana con unas cañas de cerveza y unos pinchos de tortilla de no haber mediado dos circunstancias poco corrientes: que coincidía con el octavo aniversario de la matanza del 11-M, el mayor atentado terrorista perpetrado en España, y que se ha utilizado como precalentamiento de la huelga general del próximo día 29. Lo más penoso ha sido, sin duda, la burda utilización política que se ha hecho de las víctimas del atentado terrorista, a la que se ha prestado de modo incomprensible la presidenta de una asociación.

Con su actitud indigna, los sindicalistas no sólo despreciaron el acto institucional que cada año organizan las propias asociaciones, sino que han manipulado los sentimientos de las familias al mezclarlos con reivindicaciones sindicales y políticas. Pero nada más triste y patético que el manifiesto leído por la representante de una asociación, Pilar Manjón, poniendo a las víctimas al servicio de la política y de los intereses partidistas. Precisamente para evitar este espectáculo degradante, los dirigentes de CC OO y UGT debieron haber convocado la manifestación para otra fecha, sobre todo después de haber acordado una huelga general para dentro de tan sólo 18 días. Pero si no lo hicieron fue porque se trataba de una acto político contra el Gobierno de Rajoy en el que todo valía, desde la manipulación del dolor ajeno al insulto y la amenaza, como los proferidos ayer contra el ex presidente Aznar remedando la vieja estética del «No a la guerra» que tantos réditos electorales le procuró al PSOE.

Precisamente el partido que a duras penas lidera Pérez Rubalcaba protagonizó ayer un desaire a las víctimas de muy difícil justificación: no asistió al acto oficial de las asociaciones, pero sí a la marcha sindical. Parece ser que para los dirigentes socialistas hay dos clases de víctimas: las que hacen de comparsas en sus manifestaciones y todas las demás. Debería imitar, al menos en esto, al Gobierno de Rajoy, que ayer estuvo presente en los dos homenajes paralelos. Por lo demás, la demostración sindical de ayer ofreció en Madrid y en las demás capitales de provincia la misma imagen: miles de liberados sindicales (se calcula que hay unos 70.000, aunque la cifra exacta es un enigma celosamente guardado por las centrales) que, para justificar el sueldo que reciben sin necesidad de trabajar como cualquier obrero, desempolvan sus pancartas y se hacen acompañar por la familia. Ayer, más que a unos manifestantes preocupados por los parados lo que se vio fue a burócratas defendiendo su estatus.

UPYD PREGUNTARÁ EN EL CONGRESO
El Gobierno, obligado a decir qué hará para ejecutar la sentencia del TS sobre el catalán
El Gobierno ha elegido a Gallardón para que responda sobre este tema. Para UPyD el auto del TSJC es "intolerable".
Agencias Libertad Digital  12 Marzo 2012

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, será quien responda este miércoles en el Pleno del Congreso a la pregunta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sobre la disparidad de sentencias en torno a la inclusión del castellano como lengua vehicular en las escuelas públicas catalanas, tanto la emitida por el Tribunal Supremo en 2010 como la reciente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La formación magenta dirigía su pregunta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, si bien el Gobierno del PP ha optado por que sea el titular de Justicia quien se haga cargo de ese interrogante, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

"¿Qué va a hacer el Gobierno para que se ejecute, en sus propios términos, la sentencia del Tribunal Supremo que ordena restablecer el castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña en igualdad de condiciones con el catalán?", reza la pregunta que el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, planteará a Gallardón.

La decisión del TSJC coincide con el "pensamiento único" de CiU
Para Martínez Gorriarán, este auto del TSJC es "intolerable" y viene a coincidir con el "pensamiento único" del Gobierno de CiU en Cataluña. A su juicio, un tribunal catalán no puede dictar una resolución "simplemente para coincidir" con la línea política del partido en el Ejecutivo de esa comunidad autónoma, que está a favor del catalán como única lengua vehicular en la enseñanza de los niños catalanes.

Para UPyD este asunto es de tal trascendencia que ha decidido cambiar la pregunta que tenía registrada sobre la polémica que se ha generado en torno a la colegiación de los licenciados en Derecho, que este sábado volvieron a salir a las calles de Madrid para protestar contra la ley de acceso a la abogacía, que les obliga a superar un máster de un año, un periodo de prácticas y un examen final para poder ejercer.

LA PRENSA DE UN VISTAZO
Durísima respuesta de Pedro J. a Pilar Manjón
El mejunje de los sindicatos con la reforma laboral y el 11-M convierte en estrella del día de la prensa a una Pilar Manjón de un humor de perros.
pilar díez Libertad Digital  12 Marzo 2012

Dice El Mundo que "UGT y CCOO utilizan el 11-M contra la reforma laboral" y llamaron a Pilar Manjón para que la liara destilando "agresividad y odio". A Federico Jiménez Losantos esta mujer le deja a cuadros. "El discurso de Pilar Manjón defendiendo que el 11-M está muy investigado y estupendamente juzgado (...) fue patético. Y sus ataques a los pocos medios que hemos investigado los fallos (...) era algo más que patético: sencillamente insostenible. Que una víctima del 11-M se niegue a que se investigue todo lo investigable y por investigar de la masacre es incomprensible". Pero el que está enfadado, muy, muy enfadado, es Pedro J. Pilar Manjón "arremetió con dureza inusitada contra El Mundo, la juez Cillán, el fiscal general y todos los que quieren seguir investigando los atentados", dice. Y le arrea un bofetón dialéctico de los que duelen de verdad. "Manjón ha optado por el activismo político, demostrando que le puede más el odio a quienes no comparten sus ideas que el dolor por la muerte de su hijo".

Destaca hoy la columna de Sánchez Dragó, harto de las "lagrimitas de cocodrilo" que ha visto por ahí por el cierre de Público. Explica que ha esperado un par de semanas, no para no quedar mal alegrándose del mal ajeno, que eso se la refanfinfla, sino porque "la venganza, frapé". "Desde el día de su nacimiento hasta el de su defunción lanzó a diestro, nunca a siniestro, calumnias, insultos, mentiras y veneno". Así que se deja de zarandajas y chorradas con lo de que ahora "el país es menos plural" y dice claro, claro, claro que "el día en que cerró Público quise brindar con champan, pero la noticia me pilló en Camboya y no pude encontrarlo. Será a mi vuelta. ¡Chin-chin!".

El País da palmas con las orejas. "Los sindicatos se refuerzan en la calle para la huelga general". Cuenta que "decenas de miles de personas atendieron la llamada sindical", pero admite que "la respuesta ciudadana fue menor que la del 19 de febrero". Juan Pablo Ferrándiz está que rabia porque las encuestas de El País le han dicho que la gente ve la cosa negra, negra, que le toca las narices la reforma laboral, pero que la peña no está para huelgas. "¿Es compatible la crítica mayoritaria a la reforma laboral con un, también, mayoritario rechazo a una huelga general?", dice pesaroso. Y es que "los ciudadanos parecen no visualizar otra opción política alternativa y diferente que dé solución a sus problemas". Estos ciudadanos son más raros que un perro verde. ¿No ven otra opción política teniendo al PSOE ahí, que ya hace más de tres meses que dejó de gobernar?

En el editorial hace de abogado de pleitos pobres con los sindicatos, "sometidos a una campaña de deslegitimación", los pobrecillos. Y les advierte del papelón que tienen. "Las encuestas muestran, de forma mayoritaria, que los ciudadanos no apoyan la huelga general", así que "es necesario que los sindicatos no contribuyan a exacerbar los ánimos", jua, jua, "pero también es necesario que lo haga el Ejecutivo desenterrando la idea de que es preferible gobernar con unos sindicatos derrotados, o incluso sin ellos". Anda, pues el PSOE sí que gobernó sin ellos. No aparecían por ningún lado.

La Razón cree que la mani fue un "fracaso general en el ensayo del 29-M" y acusa al PSOE de "abandonar a las víctimas y abrazar la pancarta". También tiene unas palabritas para Manjón. "Nada más triste y patético que el manifiesto leído por la representante de una asociación, Pilar Manjón, poniendo a las víctimas al servicio de la política y de los intereses partidistas", pero le echa la culpa a los sindicatos. "Precisamente para evitar este espectáculo degradante, los dirigentes de CCOO y UGT debieron haber convocado la manifestación para otra fecha". Sí hombre, con lo bien que se lo pasan ellos agitando el 11-M.

ABC prefiere no meterse en el charco de Pilar Manjón y carga contra los sindicatos, que "iniciaron ayer una estrategia de crispación y agitación callejera". "La huelga general del 29-M, precipitada e injustificable, no será más que un acto político con apariencia sindical al servicio del PSOE". Ignacio Camacho les cuenta a los sindicatos la triste realidad de su huelga general. El Gobierno "la tiene descontada", muchachotes, "y se respalda en una legitimidad "electoral, fresca y abrumadora". Así, va a ser una "pérdida literal de tiempo".

La Gaceta abre con uno de los eslóganes que algunos zumbados gritaron ayer. "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra". Dávila pide por enésima vez al gobierno que haga algo. "El gobierno tiene que tomarse muy en serio si los españoles tenemos que seguir engordando las arcas de estos ganapanes (...) No hay una sola razón para que estos agentes de la perturbación sigan viviendo de nuestros impuestos". Sobre la pobre Manjón, dice La Gaceta que no quiere "desperdiciar ni una línea en esta señora con síndrome de Estocolmo" pero bueno, unas letritas sí que se puede permitir. "La izquierda rabiosa pretende ocupar el espacio público y ha utilizado a Manjón como arma arrojadiza". Pues a mí no me pareció tontita. Más bien la vi superintegrada con los sindicatos, los actores, los del PSOE, vamos, pasándoselo como los indios.

Cataluña
Asociación por la Tolerancia denuncia el ‘derecho a decidir’ en las escuelas que no respetan los nacionalistas
López-Dóriga: el spot “va dirigido a todo el mundo, para que sea consciente de que todo el mundo puede elegir libremente” y puede escolarizar a sus hijos en las dos lenguas oficiales de Cataluña. Denuncia las líneas rojas que han marcado los partidos nacionalistas.
Redacción www.vozbxn.com  12 Marzo 2012

La Asociación por la Tolerancia ha editado un vídeo en el que se pone de manifiesto la contradicción llevada a cabo por la Generalidad a la hora de impedir a los padres la elección de lengua vehicular para sus hijos en las escuelas de Cataluña. Bajo el título Dret a decidir – Derecho a decidir la entidad cívica hace un llamamiento a los ciudadanos para que traspasen las líneas rojas marcadas por las formaciones nacionalistas que consisten en incumplir la ley y las sentencias judiciales.

Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia, ha indicado que el vídeo (de poco más de dos minutos de duración) tiene como objetivo “denunciar las presiones que se están llevando a cabo para no pisar las líneas rojas”; unas líneas que han marcado los nacionalistas, sobre todo, en materia lingüística y que los tribunales han dictado que no son legales.

El spot “va dirigido a todo el mundo, para que sea consciente de que todo el mundo puede elegir libremente” y puede escolarizar a sus hijos en las dos lenguas oficiales de Cataluña, ha señalado el presidente de la entidad cívica. En este sentido, López-Dóriga, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, ha indicado que “los tribunales nos han dado la razón” y ha recordado que, “simplemente”, lo que tiene que hacer la Administración autonómica es “ejecutar las sentencias”, como las del Tribunal Supremo, que han señalado que el modelo de inmersión lingüística no es legal, y no “demorar más la resolución final”.

Todo se puede hablar, pero siempre dentro de la Constitución
Preguntado por el título del vídeo, que defiende el derecho a decidir, desde la Asociación por la Tolerancia han dejado claro que todo cabe “dentro de la Constitución” y que “todo se puede hablar” (también la independencia de cualquier parte de España), pero siempre “en los términos que marca la Constitución”.

López-Dóriga ha recordado a los secesionistas que para alterar el marco constitucional solo se puede hacer reformando la propia Carta Magna. Un texto, la Constitución, que “fue aprobado mayoritariamente en toda España, también en Cataluña”.

Mas y Montilla, sin inmersión lingüística
En el vídeo se muestran distintos casos de poder de decisión ciudadana. Desde los más determinantes a los más simples. Así, se puede escoger el diario que se quiere leer, el color con el que se pinta el coche, el lugar en el que se pasan las vacaciones, el equipo de fútbol al que se anima, la persona con la que uno se casa e incluso el momento en el que uno deja de vivir.

Una voz en off plantea la cuestión: “Si uno ya es mayorcito, paga sus impuestos y puede decidir todas estas cosas, ¿por qué no puede decidir en qué lengua oficial puede escolarizar a sus hijos, tal y como hacen Mas y Montilla?”. Y recuerda que tanto el presidente de la Generalidad como su antecesor en el cargo han evitado la inmersión lingüística para sus hijos inscribiéndolos en los mejores colegios privados de Barcelona, que no aplican el sistema de exclusión del español como lengua vehicular.

El vídeo finaliza con un mensaje para que los ciudadanos crucen esas líneas rojas que han marcado los partidos nacionalistas, en opinión de la Asociación por la Tolerancia: “Que no decidan por ti, traspasa la línea roja”.

Cataluña
Mascarell sigue privilegiando el uso del catalán a la hora de repartir otros 2,8 millones en subvenciones a cultura
La Consejería de Cultura otorga el 35% de los puntos para determinar la cuantía de las ayudas económicas a proyectos culturales si estos son realizados en lengua catalana. El TC dictaminó que es ilegal ese trato ‘preferente’.
Redacción www.vozbxn.com   12 Marzo 2012

El Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) -antes Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC)- ha abierto una nueva convocatoria para ‘la concesión de ayudas a proyectos culturales en régimen de concurrencia no competitiva en las modalidades de aportaciones reintegrables y subvenciones’.

En esta ocasión, el ICEC, dependiente de la Consejería de Cultura de la Generalidad, según ha publicado este lunes el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), ha decidido destinar a promocionar proyectos culturales- sin más especificación- 2.780.000 euros, si bien, ‘la dotación máxima se podrá ampliar en función de las solicitudes recibidas y de las disponibilidades presupuestarias’.

El uso del catalán se valora en un tercio de los puntos totales
Como ya es costumbre, y a pesar de que el Tribunal Constitucional dictaminó que es ilegal otorgar un trato ‘preferente’ a una de las dos lenguas oficiales por parte de la Administración autonómica, la Generalidad ha vuelto a privilegiar aquellos proyectos culturales que utilicen la lengua catalana.

En concreto, según consta en las bases reguladoras del anexo de la Resolución CLT/254/2012, de 9 de febrero, que son las que rigen esta convocatoria de subvenciones, el uso del catalán o del occitano -o en caso de no utilizar lengua, la autoría catalana de la obra- se valorará en 35 de los 100 puntos con los que se determina la cuantía de la subvención a otorgar. Este criterio se aplicará a los espectáculos de teatro, circo, danza, producciones y festivales musicales, edición y promoción de libros, y otro tipo de proyectos multimedia.

Las resoluciones están firmadas por el presidente del consejo de administración del ICEC, Xavier Solà Cabanes (CiU), número dos del Consejero de Cultura, Ferran Mascarell. Solà está implicado en un presunto caso de corrupción por haber facturado elevadas cantidades por diversos conceptos a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era dirigente de la propia entidad.

bicentenario de la aprobación de la Constitución de Cádiz de 1812
IMPULSO CIUDADANO  12 Marzo 2012

Durante el año 2012, España conmemora el bicentenario de la aprobación de la Constitución de Cádiz de 1812 que fue el primer intento de establecer la libertad en España y declaró que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

IMPULSO CIUDADANO le quiere dar la trascendencia que merece y para ello hemos preparado un acto conmemorativo en el Salón de actos de la Casa del Mar de Barcelona ( C/ Albareda 1) el 29 de marzo de 2012 a las 19.30 horas

El guión es inmejorable:
- Conferencia del Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Deusto, Don Fernando García de Cortázar:
“1812: La Nación levanta el vuelo”.

- Conferencia del Catedrático de Historia moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Don Ricardo García Cárcel:
“Los diputados catalanes en Cádiz. ¿Un proyecto catalán para España”.

- Presentación de músicas para el bicentenario de la Constitución de Cádiz

El fiscal general del Estado dice que nadie va a reabrir el caso del 11-M
 www.gaceta.es  12 Marzo 2012

Torres-Dulce ha asegurado que los hechos que declaró probados el sumario del 11-M son incontestables y que ni la Fiscalía ni nadie va a reabrir el caso.

El fiscal general del Estado ha subrayado que lo que se ha abierto es una preinvestigación para confirmar la existencia de restos ferroviarios.

De esta forma se refería Torres-Dulce en declaraciones a los medios de comunicación a la investigación abierta por la Fiscalía de Madrid para averiguar si procede investigar los restos, su custodia y clarificar si existe ya algún procedimiento abierto.

Estas actuaciones del fiscal responden a la publicación en Libertad Digital de una información sobre la aparición de los restos de uno de los vagones del tren que estalló el 11 de marzo de 2004 en la estación de Santa Eugenia y que estaba custodiado en un cobertizo de la empresa Tafesa de Villaverde.

Torres-Dulce, antes de participar en la presentación de un libro en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha subrayado que "el sumario del 11M declaró unos hechos probados y que esos hechos probados son incontestables".

El fiscal ha explicado que el procedimiento abierto estudiará si los hechos descritos en esta denuncia están ya judicializados o no merecen ningún otro tipo de reproche, en cuyo caso se archivaría.

"No se trata en modo alguno de reabrir el sumario del 11M, sino de investigar unas afirmaciones descritas en una denuncia", ha dicho Torres-Dlce, que ha añadido que en este momento ni siquiera puede pronunciarse sobre si el hecho es constitutivo de delito o no.

Se trata, según ha explicado, de la apertura de una investigación en términos generales, en la que aún no se puede ni siquiera hablar de prescripción ni de calificación delictiva, ya que es un proceso de "preinvestigación" para confirmar o no la existencia de esos restos ferroviarios y "ver la significación que tienen post-proceso".

"En modo alguno eso supone reabrir algo que para el fiscal general del Estado o para cualquier autoridad significa que los hechos están ya probados y el sumario está cerrado", ha insistido.

Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que ayer considero que esa investigación emana de "la conspiración repugnante de unos fanáticos que no asumen que los atentados fueron cometidos por yihadistas", el fiscal ha expresado el absoluto respeto que le merecen esas opiniones.

Según ha dicho, tanto como presidenta de una asociación de víctimas o como víctima de un atentado de devastadoras consecuencias, Manjón le merece el más completo y absoluto respeto, admiración y consideración y tendrá siempre abierto el despacho del fiscal general para intercambiar opiniones y experiencias.

También se ha referido Torres-Dulce a las manifestaciones de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que ayer en el acto para conmemorar el aniversario de los atentados señaló que "el 11M es un caso abierto y ahora más que nunca".

Sobre ese extremo, el fiscal, tras reiterar su respeto a esas declaracones, ha vuelto a destacar que los hechos declarados probados ya están cerrados, que la "verdad jurídica" está contenida en las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y que hay que ser respetuosos con las decisiones de los tribunales.

"Yo acato y respeto todas las decisiones de los tribunales de justicia, las favorables y las desfavorables, admitiendo lógicamente el derecho a la crítica que todas las instituciones tenemos dentro del Estado democrático".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

La falsa cohesión social
Carina Mejías Libertad Digital  12 Marzo 2012

La inmersión lingüística de la Generalidad es una cortante línea roja que ha impedido a gobiernos nacionales de uno y otro color político resolver la cuestión con decisiones políticas valientes que jamás han llegado a producirse, unas veces por razón de aritmética parlamentaria y otras por equilibrios políticos de dudosa justificación.

La defensa de la libertad lingüística es, hoy, casi veinte años después de aplicar las políticas de inmersión, objeto de una larga batalla legal por parte de quienes, ingenuamente, creen que la independencia judicial, puede llegar a resolverles el problema. La última resolución nos ha condenado a ser el único país del mundo en el que debemos acudir al juez para que nuestros hijos sean educados en la lengua oficial y común a todos los españoles. No conozco tampoco ningún país del mundo en el que los tribunales de rango inferior se atrevan a enmendar o a reinterpretar las resoluciones de los altos tribunales. Y tampoco conozco ningún país del mundo en el que, esas mismas resoluciones, sean reiteradamente incumplidas por distinguidos mandatarios locales, a los que no les importa repetir, ante quién sea, que incumplirán las sentencias dictadas sin que nadie tome medidas para hacer ejecutar lo juzgado.

Más allá de las consideraciones jurídicas, lo sorprendente son las justificaciones políticas con las que se pretende avalar tan anómala situación. Uno de los argumentos preferidos del nacionalismo gobernante, es que la inmersión lingüística en la escuela es el mejor instrumento para subirse al ascensor social y uno de los pilares fundamentales de la cohesión social. Veinte años después, la sociedad catalana sigue sin dar muestras de que la cohesión social sea una de sus principales virtudes. Cada año que pasa, se provoca un nuevo conflicto que divide y enfrenta a las gentes que viven en el espejismo del plácido oasis catalán, ya sea a golpe de multa lingüística, provocando una guerra de banderas o desempolvando agravios históricos. Ni el deporte, que es el máximo exponente de la cohesión nacional, así, sin paliativos, ha estado exento de conflictos entre los voceros del nacionalismo y los deportistas de élite que han preferido seguir disfrutando de sus triunfos por esas canchas del mundo haciendo oídos sordos a las presiones de reivindicación nacionalista.

La falacia de la cohesión ha quedado al descubierto hace bien poco, cuando los Mossos d’Esquadra decidieron usar el castellano como arma para presionar a la Consejería de Interior por la política de recortes presupuestarios. Tal fue la afrenta que supuso que, a renglón seguido, impelidos por los defensores de la pureza lingüística, un grupo de agentes se apresuró a hacer público un manifiesto en el que pedían sentidas disculpas por tamaña fechoría y el menosprecio que había supuesto para la lengua catalana. Todo cohesión en el cuerpo policial.

También resultó muy duro descubrir que Gerard Quintana, el icono del rock catalán, se había atrevido a exhibir por la ventana de la mismísima TV3 que vivía libre en Ibiza y hablaba castellano en la intimidad, lo que desató contra él una tormenta de insultos y la severa advertencia de que nadie debía seguir tan deplorable ejemplo.

La cohesión social se traduce en conflictos a diario que suelen resolverse con un si te gusta lo que hay y tragas, puedes quedarte; y si no te gusta, te vas o te atienes a las consecuencias. En los últimos años, la fuga de talentos ha sido notoria y notable. Notoria, porque no se han retraído a la hora de hacer públicas las razones de su marcha y notable, por la gran pérdida de talento que ha supuesto para Cataluña. Se fueron los investigadores, los empresarios, los diseñadores, los directores de teatro y los actores, los profesores universitarios, los comunicadores… y así hasta una larga lista de talentos huidos de aquí por causa lingüística o por cualquier otra que suponga incomodarles con el vecindario nacional que siempre te recibe sin preguntar de dónde eres o a dónde vas y con quién siempre es recomendable mantener una relación cordial.

Así los que queden, bien cohesionados y sin derecho a discrepar, harán como que no pasa nada, y sabrán que la línea roja lingüística es una frontera inventada por el anacronismo de cuatro nostálgicos a los que hay que advertir que… “no pasarán”.

Carina Mejías es ex diputada autonómica del PP en el Parlamento de Cataluña

Escuela en catalán, un modelo irrenunciable
La inmersión lingüística no fue una imposición de CiU, sino una propuesta hecha desde el más elemental sentido común y que hoy cuenta con el reconocimiento de ámbitos académicos internacionales
ORIOL PUJOL ABC Ctaluña  12 Marzo 2012

TREINTA años de éxito avalan la escuela en catalán. La filosofía que la inspiró -no separar los alumnos según cual fuera su lengua materna y conseguir así una sociedad cohesionada e integradora- sigue hoy plenamente vigente. La inmersión lingüística no fue una imposición de CiU, sino una propuesta hecha desde el más elemental sentido común y que hoy cuenta con el reconocimiento de ámbitos académicos internacionales. Una metodología educativa hecha a favor del catalán y nunca en contra del castellano y que garantiza que, al final del bachillerato, los alumnos catalanes tengan el mismo nivel de lengua castellana que cualquier otro alumno del resto del estado español. 30 años de historia lo avalan y lo permiten afirmar con rotundidad.

La inmersión lingüística ha facilitado la incorporación a nuestro modelo educativo y a nuestra sociedad de miles de alumnos que no tenían el catalán como lengua habitual y ha permitido, a través de la escuela, formar ciudadanos arraigados al país. Y este es un patrimonio irrenunciable que Catalunya no puede dejar que le arrebaten quienes refugiados en planteamientos claramente contrarios al “català” pretenden imponer presuntos derechos individuales por encima de los colectivos.

Ver como tres denuncias particulares pueden hacer tambalear todo un modelo educativo, ejemplo de cohesión social y que recibe el apoyo de las instituciones europeas de educación, es un triste espectáculo. Pero todavía lo es más cuando a él se suman demagógicamente partidos que sólo alimentan el conflicto para su propio beneficio electoral. Por esto, por responsabilidad democrática, se les debe pedir que reconozcan la inmersión como lo que es: un activo, un instrumento de integración; en lugar de convertirla en un elemento de confrontación, de fractura social e ideológica.

La sentencia del TSJC no debe interpretarse como un desafío al TS. Es sencillamente el aval a un sistema que funciona y que da respuesta a todos las sensibilidades puesto que también incorpora la posibilidad de adaptarse a demandas y peticiones particulares porque, como he dicho, la inmersión es un método aglutinador, no segregador. Insistir en la confrontación, ahora entre estamentos judiciales, es seguir alimentando un conflicto falso que no existe ni a las aulas ni en la calle. Esperemos que el sentido común se acabe imponiendo también entre aquellos que, bajo el argumento del pretendido bilingüismo, ni entienden, ni hablan, ni escriben catalán, convencidos y cierto es, que en Catalunya se puede vivir una vida entera sin entender ni pizca de catalán.

Oriol Pujol es presidente de Convergència i Unió en el Parlamento de Cataluña.

Diferencia entre irrenunciable e inadmisible
Nota del Editor  12 Marzo 2012

Vaya sarta de mentiras. Lo que es realmente irrenunciable es el derecho de los español hablantes a exigir la enseñanza en español. Lo que es inadmisible es
que los nazionalistas impongan la lengua regional. Lo que es un disparate es que los votantes que hay en Cataluña sigan mirando a otro lado.

Salvados incluye al Gáis entre los disparates de la "burbuja cultural"
El "Follonero" deja al desnudo la Ciudad de la Cultura: 300 millones enterrados en un monte gallego
Javier González Méndez Periodista Digital   12 Marzo 2012

La Ciudad de la Cultura se quedó este 11 de marzo de 2012 como Dios la trajo al mundo ante miles de espectadores que permanecían atentos a la pantalla. En una nueva edición de "Salvados", Jordi Évole, el célebre "Follonero", consiguió dejar a muchos espectadores de todo el Estado y, especialmente a los gallegos, con la mosca de laSexta detrás de la oreja. --Los 'padres' de la Ciudad de la Cultura defienden su despilfarro--

¿Cómo es posible que los gallegos hayan permitido hacer esto? ¿Quiénes, cuántos, cómo y por qué han sido cómplices, por acción u omisión, de un disparate de esas dimensiones, donde el vasto continente no justifica el contenido ni del presente ni del futuro? ¿Por qué la inmensa mayoría de la sociedad gallega ha mirado para otro lado, mientras se enterraban centenares de millones de euros que han dejado hipotecada la dinamización de la cultura de varias generaciones? --La Voz' critica la inauguración de la Ciudad de la Cultura--

El desnudo integral lo inició el "Follonero" en la recién estrenada Avenida de Manuel Fraga Iribarne, inaugurada poco antes de que el viejo león de Vilalba le anunciase a San Pedro, cuando salió a darle la definitiva bienvenida: ¡el cielo es mío!.

La avenida da a un todo relleno de nada, un conjunto monumental que creíamos que estaba diseñado para mayor gloria de Don Manuel, cuando en realidad ha sido diseñado para mayor gloria de Peter Eisenman, el arquitecto que aún debe estar riéndose de esta y las próximas generaciones de gallegos.

Una ciudad fantasma, con cuatro edificios que rodean un ágora futurista que pretende emular a la plaza del Obradoiro milenaria, recibe a unas cámaras que parpadean de incredulidad ante lo que ven sus objetivos y lo que permiten ver a los ojos de los telespectadores.

Un desolador paisaje sin apenas figuras: un despistado ciclista aficionado; un emigrante que a ha vuelto de paso a su tierra y regresará las Américas alucinado, dos personas haciendo bulto en una biblioteca desierta, descomunal, con unos miles de libros dispersos en estantería con capacidad para un millón de volúmenes.

¡Es una locura! Parece un sueño de Don Ramón María del Valle Inclán la noche antes de ponerse a escribir un esperpento. Ha sido la pesadilla heredada por el gobierno bipartito de Touriño-Quintana, sin el valor imprescindible para dar marcha atrás y sin la decisión necesaria para impedir seguir hacia adelante, aunque lo hiciese al ralentí y haciéndose de tripas el corazón y los presupuestos.

Y ahora es un marrón para Alberto Núñez Feijóo, en plena plaga de vacas flacas, incapaz de encontrar argumentos para que el mundo, España, Galicia, puedan digerir el capricho del fundador de su partido que ha hipotecado para décadas la economía gallega.

La silueta de la Ciudad de la Cultura en el monte Gaiás, es un monumento al complejo de nuevos ricos que ha afectado a la clase dirigente española y gallega en las últimas dos décadas. Pero parece que deben venir señores de fuera para hacer reflexionar a los gallegos de dentro.

Jordi Évole, entre chascarrillos, ironías y perplejidades, ha conseguido en media hora lo que la prensa gallega no había logrado en diez años: pintarnos la Ciudad de la Cultura desnuda. Baldosas a 800 euros la unidad, bancos a 2.800 euros, piedra importada de Brasil, tras haber agotado las existencias de cuarcita gallega. Y 300 millones de euros ya enterrados en cuatro edificios.

Y otros 180 que faltarían para terminar las dos construcciones que todavía están prácticamente en barbecho, por las que suspira el tal Eisenman para alcanzar su vanidoso pedacito de inmortalidad en competencia absurda y desleal con la catedral de Compostela.

Alguien, entre el jurado internacional que evaluó el proyecto del ególatra arquitecto neoyorquino, avisó de que estas cosas se sabe como empiezan y nunca como terminan. Apuntó que se iba a disparar en precio, respecto al presupuesto inicial de 108 millones de euros. Sabía que los genios, con dinero ajeno, con pólvora del rey, no se andan con miramientos cuando se trata de dejar su huella en la historia. Y vaya si la ha dejado. Los gallegos se acuerdan cada día que pasa de la madre del señor arquitecto, que seguramente sería una santa.

Pero no le hicieron ni caso. Tiraron para adelante, los más avispados pusieron el cazo a espaldas de Fraga, se dispararon las inversiones hasta límites insospechados y Galicia ha llegado a ésta encrucijada sobre la Ciudad de la Cultura que sólo se puede describir con la letra de una copla: "ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio"

A Salvados, que este pasado domingo se interesó por la "burbuja cultural", le faltó iniciativa para dejar al desnudo a las personas que, en el anonimato y con la complicidad de colaboradores que siguen practicando la ley del silencio, siguen disfrutando del botín que se ha quedado en el camino, en el largo trecho que va de los planos a la silueta que ahora se divisa en el horizonte del Gaiás. ¿Se van a ir de rositas?

Recortes de Prensa   Página Inicial