AGLI

Recortes de Prensa   Mates 13  Marzo 2012

 

Manifestación 11de Marzo y huelga 29 de Marzo sindicatos
Juan Vicente Santacreu Periodista Digital 13 Marzo 2012

Decía mi abuelo, y seguramente el tuyo, que de lo que te cuenten no te creas nada y de lo que veas, créete solo la mitad. De esta forma nunca errarás.

Hace tiempo que Rajoy no me engaña, pues mucho antes de llegar a la presidencia de “vuestro Gobierno” yo advertía de la carga genética traicionera que lleva en sus entrañas. Todo esto potenciado con su aditivo personal, a base de “Glutamato Gallegosódico”, lo convierte en un peligro potencial para la unidad de España.

Manifestación sindicatos 11 de Marzo y huelga general 29 Marzo

La triste historia de España con Rajoy no ha hecho más que empezar, pero ya tenemos datos.

¿Y si te contara que la manifestación del 11 de Marzo está pactada en esa fecha con los Sindicatos para enmudecer las víctimas del terrorismo?. Es más, ¿y si te dijera que la huelga general del 29 de Marzo está pactada con los sindicatos para legitimar su plan económico ante la UE?

Todo el mundo sabe que los sindicatos tenían establecida con anterioridad a su publicación el día de la huelga. Pactado con Rajoy la comunicaron el mismo día que El Tribunal Catalufo publicó la sentencia para poder estudiar en español en Cataluña. La publicación de la huelga corrió un tupido velo de humo y poco se habló del vergonzante sentencia de ese tribunal que dejo muy claro que para ser español hay que pedir permiso y pedir perdón.

Argentina tuvo su “corralito” económico, pero con tiempo se sale, de los “corralitos” autonómicos es imposible escapar.

A mi no me sorprende los pactos con el enemigo, pues los políticos no dejan nada al azar. A fecha de hoy no tengo ninguna duda que Rajoy pactó con el “Imbécil” (Zapatero) la hoja de ruta para que ETA esté en las instituciones. Si eso es así, ¿como no va a pactar con los sindicatos que los tiene cogidos por los “huevos” con las subvenciones?

Despierta porque Rajoy, no hizo nada, no lo hace y nada va hacer para preservar la unidad de España y el español. ¿O necesitas más pruebas?

Ya lo decía hace años un Catalufo zurdoso: Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer. Toma tu mula, tu hembra, tu arreo… y lárgate.

En Masby, lo que más me gusta de toda esta fiesta nacional son los imbéciles del PP cuando braman a los cuatro vientos en las redes y en twitter: “subvenciones para los sindicatos, cero”, o “apoyo a las víctimas del terrorismo”.

¿Y por qué no van a su jefe Rajoy y se lo dicen en lugar de berrear como putas desconsoladas. ¿No es su jefe?… ¡¡serán gilipollas!!

Claro que no, todos los del PP no son imbéciles, pero como dice Rajoy con su puto gallego: haberlos haylos.

España está gobernada por enfermos mentales. Hemos tenido 8 años a un “Idiota” y ahora nos ha tocado un traidor.

Te dejo esta reflexión para que entiendas un poco el por qué del colapso de España: ¿sabes cuantos gilipollas hacen falta para que se organice un atasco en la carretera?. Solo UNO.

Así lo pienso y así lo cuento.

Juan Vte. Santacreu

Es posible que te apetezca leer la entrevista que me hicieron sobre –> la sentencia del Tribunal Catalufo
http://www.diarioelaguijon.com/noticia/775/ENTREVISTAS/juan-vicente-santacreu-estamos-gobernados-enfermos-mentales.html

También puedes ver mi artículo sobre –> El día que Twittrer avergonzó a España
http://www.estrelladigital.es/blogs/juan_vicente_santacreu/Juan_Vicente_Santacreu_7_1135756418.html

No ha juzgado el sistema de inmersión, pero lo resuelto para esos padres es lo que deberá hacer la Generalidad si otros lo piden
El auto de Babel
José Luis Requero La Razón 13 Marzo 2012

Vamos a lo que debió de vivirse alrededor de la torre de Babel. Leo las siguientes valoraciones del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el castellano como lengua vehicular y la inmersión lingüística: «Se pliega a la Generalitat», «pasteleo», «avala la inmersión lingüística», «la educación en español en Cataluña, supeditada a la autorización de un juez», «enmienda la plana al Supremo», «sirve a los intereses del poder político», «se niega a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo», «desafía al Supremo y niega el castellano como lengua vehicular», etc. Como en Babel, alrededor del auto se habla en distintos idiomas y, como nada se entiende, ruego al lector paciencia.

El Tribunal Supremo había anulado una sentencia del tribunal catalán y estimó la demanda de unos padres para que sus hijos recibiesen educación en castellano. Ordenó a la Generalidad que adaptase su sistema educativo a la doctrina del Tribunal Constitucional, que tiene dicho que el castellano es también lengua vehicular en Cataluña. Tal orden ¿era sólo para esos padres o se refería a todo el sistema?

Ese sistema tiene al catalán como centro de gravedad –lo que admite el Tribunal Constitucional–, parte de que es deficitario al inicio de la enseñanza obligatoria y pretende que al final de la misma éste garantizó el pleno dominio del catalán y del castellano. Cuando el objetivo de normalización lingüística esté conseguido –añadió el Supremo–, ambas lenguas cooficiales serán vehiculares en la misma proporción, pero si hay déficit de catalán deberá dársele un trato diferenciado sobre el castellano. El problema es qué proporción debe tener ahora el castellano como lengua vehicular, algo que –dice el Supremo– debe determinarlo la Generalidad.

Anulada su sentencia, el tribunal catalán ordenó a la Generalidad que ejecutase la del Supremo y el Gobierno catalán respondió con datos estadísticos sobre la evolución de su modelo lingüístico y el uso de ambas lenguas. Como los datos demostraban que el catalán es deficitario, concluía que no es posible un cambio del modelo educativo.
El tribunal catalán rechazó esa contestación y ordenó a la Generalidad que adaptase «su sistema de enseñanza» a la doctrina del Tribunal Constitucional, que es lo sentenciado de forma genérica por el Supremo. La Generalidad discrepó, pues le obligaba a un cambio de política lingüística y su recurso es el que ha sido resuelto por el auto conocido la semana pasada, recibido con las valoraciones antes transcritas y que nos traslada a Babel.

¿Qué dice ahora ese tribunal? Da la razón a los padres demandantes –únicos legitimados–, limita a ellos su pronunciamiento para que la Generalidad garantice que sus hijos recibirán enseñanza en castellano, pero no juzga el sistema de normalización porque no se juzga el sistema de enseñanza en catalán; en esto da la razón a la Generalidad. En todo caso, como ejecuta una sentencia del Supremo, le dice a las partes que pueden recurrir a ese tribunal para que solvente las dudas.

Me daré por satisfecho, querido lector, si ha llegado hasta aquí y piensa que esto es un lío, lo que en Derecho suele significar complejidad, por eso las críticas de trazo grueso sobran. También me daré por satisfecho si he logrado explicar que, en medio de todos los apasionamientos que concita el tema del catalán, el papel de los tribunales no es dar «varapalos» ni en este caso enmienda plana alguna al Tribunal Supremo al que, ni de lejos, desafía.

Para valorar las resoluciones judiciales no basta leerlas: hay que saber qué se pide, por qué, por quién y frente a quién y, además, qué opone éste. Así se evitan episodios babélicos y lecturas parciales, tanto de los que descalifican el auto como de la Generalidad, que lo aplaude porque, dice, éste «avala» su política de inmersión cuando eso no era lo cuestionado. Ni avala ni deja de avalar: el auto se centra en el derecho de los únicos demandantes, por eso le dice a la Generalidad que debe garantizarles la enseñanza en castellano de sus hijos.

Directamente no ha juzgado el sistema de inmersión, pero lo resuelto para esos padres es lo que deberá hacer la Generalidad si otros lo piden. Se ha modulado ese sistema y se han abierto muchas posibilidades para la libertad. Dentro de los límites del pleito. No confundamos las cosas.

11M: El canguelo del Fiscal General.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 13 Marzo 2012

Se supone que un señor que ejerce de Fiscal General sabe de lo suyo, leyes, procedimientos judiciales, y esas cosas. Se supone, y no es demasiado suponer, que cuando un señor que ejerce de Fiscal General habla del atentado y posterior sumario, juicio y sentencia del 11M, ha leído algo sobre el asunto, y no se le exige haberse leído las muchas decenas de miles de folios del sumario ni siquiera de la trascripción del juicio, pero qué menos que un poquito de las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.

Pues eso que parece que debería ser lo normal no lo es. El Fiscal General no tiene ni repajolera idea y tras decir que se investigaría lo de los restos de uno de los vagones donde estalló una bomba el 11M y que se han mantenido ocultos en un chamizo, y tras montarse un pitote de narices entre los defensores de la martingala de la versión oficial y salir en vocerío, le ha dado el canguelo a Torres Dulce y ha encendido un velón de metro y medio a la sentencia pero no ejerce como si supiese lo que dice la sentencia.

Torres dulce dice que no se reabrirá el juicio del 11M dando a entender que será un buen chico y lo dejará todo como está y que no moverá un dedo en lo del 11M. Lo que el Fiscal General sé que sabe es que en la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 11M dejan claras muchas cosas:

1.- Que no se sabe quien organizó el atentado, y la justicia le exige al fiscal que investigue quien o quienes fueron los autores intelectuales, y eso no es reabrir el 11M.

2.- En la sentencia queda claro porque así lo declara, que el explosivo que estalló en todo o en parte fue Goma 2 ECO, o sea que la sentencia dice que pudo estallar otro explosivo y eso se debe investigar y no sería reabrir el 11M.

3.- Se colocaron 12 bombas, y tras establecer la sentencia del Supremo que a los fallecidos en extrañísimas circunstancias en el piso de Leganés no se les puede atribuir la colocación de las bombas, y dado que oficialmente solo hay en prisión una persona por colocar una de las bombas, el Fiscal General debe averiguar los nombres de las 11 personas que colocaron las otras 11 bombas, y eso no sería reabrir el 11M.

4.- Alguien puso el coche Skoda Fabia con restos biológicos y otras cosas de los muertos en Leganés, en el juicio se rechazo eso como prueba porque fue colocado semanas después del atentado y era una burda prueba falsa, y nadie ha investigado quien lo colocó. Investigar eso no es reabrir el 11M.

5.- Hay algo muy extraño en el sumario y es el hecho de que sé que hay piezas separadas que siguieron abiertas tras el juicio pero no he vuelto a saber nada de ellas, investigar, cerrarlas y enjuiciar lo que en ellas se sigue no sería reabrir el juicio del 11M.

Eso lo podría haber dicho el Fiscal General, pero le ha dado el canguelo y recula, aviados vamos. Y no digamos los delitos abundosos de falso testimonio en el juicio que iba a enjuiciar Bermúdez y mandar caminito de Jerez. Señor Dulce, investigar eso no sería reabrir el 11M.

Es cierto que Torres Dulce no ha dicho que ya no vaya investigar los restos del vagón explosionado recientemente aparecido, pero debería quitarse el canguelo y hablar claro, porque la impresión que da, y así recogen muchos medios, es que está reculando y ahora dice otra cosa.

Déficit
La Logse presupuestaria
Pablo Molina Libertad Digital 13 Marzo 2012

La decisión del gobierno de Rajoy de asumir ese 0,5 adicional de recortes, necesarios para cumplir el objetivo de déficit que él mismo sugirió, es una excelente noticia para la clase autonómica, que de esta forma incumplirá los límites fijados de gasto, como es tradicional, pero con un poco más de margen para que las desviaciones no sean tan groseras como en los dos años anteriores.

Porque a nadie que se haya preocupado de escrutar las finanzas regionales se le escapa que las autonomías no van a cumplir el techo de déficit que les ha marcado el gobierno para el presente ejercicio. A excepción de la comunidad de Madrid, la única que actúa con rigor en el control del gasto excesivo, las comunidades autónomas son máquinas enloquecidas de gastar un dinero público que, para mayor comodidad electoral, es recaudado en gran medida por los órganos fiscales del Estado.

El Consejo de Política Fiscal y Autonómica, órgano encargado de velar por la ortodoxia presupuestaria de las autonomías, va a revisar trimestralmente el estado de las cuentas al objeto de evitar excesos acumulativos que suelen descubrirse cuando ya no tienen remedio, como ocurría durante el último mandato de ZP. Sin embargo, los tres años de penuria financiera les han servido a los políticos autonómicos para perfeccionar los mecanismos del escamoteo presupuestario, de forma que ahora mismo todos ellos son capaces de disfrazar sus extravíos con la utilización de las herramientas más imaginativas de la ingeniería contable.

El último ejemplo lo tenemos en esos 35.000 millones de euros que ayuntamientos y comunidades debían a sus acreedores sin que nadie, salvo los dolientes, se hubiera percatado de su existencia contable. Guardar las facturas en un cajón, cerrando el ejercicio sin realizar los apuntes preceptivos, puede ser una estrategia burda donde las haya, pero a los órganos locales y regionales les ha servido para gastar esos mismos 35.000 millones en otros asuntos para ellos más importantes, que ahora tendremos que pagar como sobreprecio todos los españoles para deleite de la banca partícipe y sus cuentas de resultados.

Los políticos autonómicos son como los malos estudiantes; hay que elevarles el listón de la exigencia para que el resultado final sea decoroso. Si para que aprueban todos el maestro Montoro rebaja el nivel de esfuerzo que espera de ellos, lo natural es que un año más encabecemos el pelotón de los torpes del déficit, que es nuestro desempeño habitual en el informe PISA sin ir más lejos. Como si no tuviéramos suficiente con una LOGSE.

El País no respeta a sus propios lectores
Luis del Pino Libertad Digital 13 Marzo 2012

El País sigue faltando al respeto a sus propios lectores en su editorial de hoy, volviendo a tratarles como si fueran personas incapaces de pensar por sí mismas y a las que hay que adoctrinar para evitar que razonen.

Vuelve a repetir hoy ese periódico la cantinela de que los que denunciamos las pruebas falsas del 11-M estamos empeñados en que fue ETA la que llevó a cabo la masacre.

¿Pero no les da a ustedes vergüenza engañar a sus lectores así?

Quienes denunciamos que TODAS las pruebas utilizadas en el 11-M son completamente falsas somos personas y periodistas que no estamos dispuestos, simplemente, a que el mayor atentado terrorista de nuestra Historia quede sin castigo.

No sabemos si el atentado fue obra de Al Qaida, o de ETA, o de servicios secretos extranjeros o de cloacas nacionales. Lo que sí sabemos, porque lo hemos demostrado hasta la saciedad, es que lo que se nos ha contado del atentado es mentira de principio a fin:

- hemos demostrado que los escenarios del crimen se desguazaron con asombrosa rapidez

- hemos demostrado que eso permitió sustituir las pruebas originales del caso por pruebas colocadas, casi todas las cuales "aparecieron" en dependencias policiales

- hemos demostrado que esas pruebas colocadas no cuadran con los datos que tenemos de las explosiones de los trenes

- hemos demostrado que se hurtaron a la opinión pública los análisis originales de los focos de explosión y los listados de muestras recogidas en los trenes

- hemos demostrado que se han falsificado documentos, que se ha mentido ante la Comisión de Investigación del 11-M, que se han ocultado datos en el sumario, que se ha faltado a la verdad ante el tribunal encargado de juzgar la masacre...

- hemos demostrado que la versión oficial, además de estar basada en pruebas manipuladas, ni siquiera es coherente ni completa, porque solo identifica con nombre y apellidos a uno de los doce colocadores de bombas de los trenes

Eso es lo que sostenemos y lo que podemos demostrar.

Y ustedes, en lugar de responder a las denuncias de manipulación de pruebas con datos que avalen la validez de esas pruebas, se limitan a repetir una y otra vez la casposa consigna: "Es que quieren demostrar que ETA está detrás de los atentados".

Ante la imposibilidad de respondernos con datos y argumentos, se limitan ustedes a tratar de reforzar en sus lectores el reflejo pavloviano de la manipulación: "Si es usted de izquierdas, entonces tiene que creer como acto de fe que el 11-M fue obra de Al Qaida. Y si usted de derechas tiene que creer como acto de fe que el 11-M fue obra de ETA".

Pues miren ustedes, nosotros no estamos dispuestos a hacer ningún acto de fe. Ni para afirmar que fue ETA, ni para sostener que fue Al Qaida, ni para mantener que fue una operación de las cloacas del Estado: en una democracia, los actos de fe sobre materias penales no tienen cabida. Lo único que valen son las pruebas. Esas pruebas que los poderes públicos están obligados a proporcionarnos y que tan nerviosos les ponen a ustedes, por alguna ignorada razón.

Déjense de cantinelas y consignas, y empiecen a hablar el lenguaje de la lógica y de los argumentos. Llevan ustedes ocho años haciendo el ridículo y hasta la credulidad del más sectario lector tiene un límite.

Los peores enemigos de la versión oficial no somos nosotros, sino ustedes mismos. Con su actitud irracional, con su empeño en enmascarar la lógica mediante apelaciones emocionales y con su insistencia en manipular a sus propios lectores, han conseguido ustedes que la opinión pública perciba con claridad los dos bandos existentes: en un lado, los que tratamos de ceñirnos a los hechos, en la esperanza de que nos conduzcan a la hipótesis correcta sobre la autoría de la masacre, sea ésta la que sea; en el otro lado, los que exigen - como ustedes - un acto de fe de sus lectores y luego ocultan y deforman la realidad de los hechos para tratar de ajustarlos a su manipulada versión oficial.

A estas alturas, deberían ustedes ser conscientes ya de que tienen la batalla perdida. Porque la gente agradece, a la larga, que se le hable desde la razón y no desde la consigna.

Portugués de Galicia
Hay algo casi patético en estos esfuerzos nacionalistas por echarse a los brazos de Portugal
andrés freire ABC Galicia 13 Marzo 2012

¿QUÉ es una lengua? ¿Cuándo las particularidades lingüísticas de una zona merecen el nombre de lengua, cuándo el de dialecto? La respuesta es sencilla para los profanos. Aquí se habla una lengua, aquí otra. Sin embargo, los estudiosos saben que no hay nada «científico» en esa clasificación, y que ésta depende demasiado de motivos políticos. Ayer existía una lengua llamada serbocroata; hoy unos dicen hablar serbio y otros croata, mientras los lingüistas del poder —aquí los conocemos bien— buscan crear aún más diferencias. De ahí la famosa definición: una lengua es un dialecto con ejército.

Nuestra tierra no se libra de esta polémica. Mientras el gallego careció de normativa y continuó como lengua oral, la relación entre gallego y portugués era una disputa de eruditos, que discutían si eran o no eran la misma lengua. Desde el punto de vista genético, no hay dudas: lo son. Son dialectos que empezaron a separarse en el siglo XV, sin que esas diferencias las conviertan en lenguas distintas. Desde el punto de vista histórico, las dudas son más. El gallego quedó como lengua oral y popular, permeada por tantos castellanismos que, en muchísimas ocasiones, parece un dialecto español.

Frente a esto, el portugués luchó por sacudirse la influencia castellana y se convirtió en lengua europea de cultura. En consecuencia, el dilema era claro cuando llegó la normativización: ¿Qué modelo seguimos —español o portugués— para la neolengua galaica? El resultado es este híbrido tentativo que no convence a todos y que cambia de normativa con cansina periodicidad. Entre el grupo «lusista» que defiende vincular más estrechamente gallego y portugués, un grupo más radical acrece su importancia. Son los que proponen, simplemente, considerar al gallego como dialecto portugués y que, por tanto, llamemos al gallego «portugués de Galicia».

Hay algo casi patético en estos esfuerzos nacionalistas por echarse a los brazos de Portugal. Estos esfuerzos no se detienen a pesar del evidente desapego portugués hacia Galicia. El nacionalismo clama contra el diccionario de la RAE porque recogía que en El Salvador «gallego» significa tonto, pero prefiere ignorar que la cuarta acepción del diccionario portugués para la palabra «galego» sigue siendo «mozo de cuerda». La obra fundacional de la literatura portuguesa, «Os Lusíadas» de Camoens, nos insulta hablando de los «sórdidos gallegos». Sin embargo, ahí siguen nuestros compatriotas, fingiéndose portugueses y negando el gallego para abrazar el «portugués de Galicia».

Voces Contra el Terrorismo lamenta que el Gobierno mantenga la 'Vía Nanclares'
El penal alavés de Nanclares de Oca será el destino de los presos de ETA que muestren arrepentimiento y pidan perdón a las víctimas
 www.lavozlibre.com 13 Marzo 2012

Madrid.- Voces Contra el Terrorismo lamenta que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantenga la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA que impulsó el anterior Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, buscando para ello subterfugios legales para tapar, lo que a juicio de esta asociación, no es más que una continuidad en el proceso de ETA.

"Mantener esta fórmula es dejar la puerta abierta a la impunidad de los asesinos de ETA, ya que durante los últimos 50 años ha quedado de manifiesto que losterroristas no sólo no se arrepienten, sino que además, una vez cumplidas sus condenas, han vuelto a la actividad terrorista en sus distintas formas", aseguran desde la asociación presidida por Francisco José Alcaraz. VCT considera una mofa hacía las víctimas del terrorismo, el decir que se escuchará y se informará a las víctimas sobre la apertura del expediente de libertad condicional de los terroristas, puesto que al no ser vinculante su opinión,esta actuación será un mero lavado de cara para el Ministerio del Interior.

A juicio de VCT, son muy tristes las declaraciones de Fernández Díaz en las que afirma que "la vía Nanclares es legal y la que más se adecúa a la Constitución", pues continuar con esta vía es, a todas luces, inmoral, dado que no sólo abren la puerta a la impunidad de los terroristas, sino que además, están causando un daño irreparable en el colectivo de víctimas. "Estoy convencido de que en un breve plazo de tiempo, las víctimas que estamos en desacuerdo con esta vía, seremos calificadas como ‘personas contrarias a la paz’, como ya hicieron algunos en la pasada legislatura", señala Francisco José Alcaraz.

En relación al anuncio del Ministro, que afirma que "los terroristas pagarán sus responsabilidades civiles con el Estado", Voces Contra el Terrorismo pide a Fernández Díaz que haga públicas las deudas que mantienen con el Estado cada uno de los asesinos de ETA y, de igual forma, diga cuántos de ellos las han saldado. Al respecto, VCT considera "una tomadura de pelo para todos los españoles que en la situación de crisis que nos encontramos, los terroristas queden exentos de pagar la multimillonaria deuda económica que tienen contraída con todos los españoles".

Por último, Voces Contra el Terrorismo anuncia que iniciará todas las acciones que considere oportunas para frenar la deriva que ha tomado el Ministerio del Interior en materia antiterrorista, la cual dista de la anunciada en campaña electoral.

El prestigioso columnista de La Voz de Galicia presenta en PD su libro 'Los rostros del federalismo'
Roberto Blanco Valdes: "Nuestra clase política es de muy baja calidad"
"A Feijóo le faltan personas de alto perfil político en su gobierno"
Luis Balcarce. Periodista Digital 13 Marzo 2012

Roberto L. Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los columnistas más lúcidos del periodismo gallego actual, visita Periodista Digital para presentar su libro 'Los rostros del federalismo' (Alianza Editoral) en el que explica con absoluta claridad que el elemento diferenciador del modelo federalista español es la presencia del factor nacionalista.

"Lo único en que no es federal España es en que no se llama federal"
Blanco Valdés considera que es muy difícil atajar la crisis de las autonomías ya que son las encargadas del gasto social (sanitario, educativo, farmacéutico...) Pero nos ofrece un abanico de soluciones para poner un dique de contención al despilfarro:

"Se pueden hacer cosas, porque es cierto que se han cometido errores gravísimos fruto de una clase política que yo creo que en términos generales es de muy baja calidad (...) que ha actuado de una manera poco responsable (...) Se pueden reducir gastos corrientes, (...) podemos readministrar correctamente los recursos de que disponemos y podemos adoptar medidas estructurales"

Blanco analiza la disfunción que los nacionalismos representan para el modelo federal de Estado de las Autonomías y las pulsiones disgregadoras que generan.
Su hipótesis se centra en diagnosticar que mientras que el federalismo ha servido para construir Estados, los nacionalistas pretenden "destruirlos al servicio de los postulados ideológicos y reivindicaciones".

"Los sectores que están en contra del estado de las autonomías, lo que podríamos llamar, para entendernos la extrema derecha, que es absolutamente minoritaria en España, y la prueba de que es minoritaria en España es que no tiene ni un sólo diputado (...) y los enemigos del estado del federalismo, del federalismo en estado estricto no de lo que quiere hacerse pasar por federalismo, son los nacionalistas"

Siendo una de las plumas de referencia del diario La Voz de Galicia con su columna 'El ojo público', le pedimos que haga un balance del gobierno de Feijoó, del que destaca que es el primer presidente que tiene que gobernar con un presupuesto reducido de manera "muy sustancial":

"Ha tenido aciertos muy importantes y yo, sin duda, citaría dos. El primer acierto ha sido el de la norma en materia de gasto farmacéutico (...) Y en segundo, que a mi me parece muy importante, porque la deriva en la que estábamos era una deriva muy peligrosa, es el haber derogado el sistema de inmersión lingüística. (...)

El error fundamental ha tenido que ver con una especie de falta de pulso, en algunos momentos, del Gobierno; porque en el Gobierno faltan, le ha faltado desde el primer momento, personas con perfil político alto, más allá del presidente"

La extrema derecha de la incompetencia
Nota del Editor 13 Marzo 2012

Decir que los que estamos en contra del estado de las autonomías somos la extrema derecha es una absoluta idiotez.
A ver Sr. Blanco, dígame Vd. alguna función que mejore si la gestiona una autonomía respecto a un grupo superior: no hay absolutamente ninguna y por tanto es un disparate económico.

Y si no se derogan todas las leyes sobre lenguas regionales y se desmonta el tinglado autonómico, España seguirá cayendo y Europa detrás.

¿ Y dice que Núñez ha derogado el sistema de inmersión lingüística ?  ¿Y qué ha puesto en su lugar ? ¿ El trilingüismo armónico ? Pase Vd. por cualquier centro  educativo y ya me dirá si ha cambiado algo. Derogar la inmersión lingüística significa que los alumnos no están obligados a estudiar lengua regional alguna y menos en lengua regional alguna, salvo que los padres, previa comprobación de su integridad  intelectual  y adecuado estado de razón, lo soliciten por escrito, y  exclusivamente en las primeras etapas educativas, hasta adquirir el obligatorio conocimiento del español.

Y la enseñanza del derecho constitucional en todas las universidades es otro disparate, la constitución española es un papel mojado, cada sentencia que aborta el tribunal constitucional así lo atestigua y además el tribunal inadmite todo lo que le viene en gana.



******************* Sección "bilingüe" ***********************

El PP acobardado y entregado.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 13 Marzo 2012

Creo que he llegado al punto de hartazgo personal de haber perdido la escasa confianza que aún depositaba en el PP. He de reconocer que confié en su buena disposición y en que cumplirían con su programa, dando un soplo de aire fresco a la política en España. Pero pasados casi tres meses y vistas las actuaciones en temas tan conflictivos como la lucha anti terrorista, la vergüenza de la Instrucción del 11M y la pasividad en la toma de decisiones como es la renovación de las Instituciones Judiciales y medios públicos de comunicación como TVE y algunas televisiones autonómicas, mi desengaño ha llegado al límite y debo reconocer mi error por un voto que considero tirado a la basura.

Las declaraciones tanto del Fiscal General Torres Dulce, que más que dulce parece arrope, y las del Ministro de Interior Fernández Díaz, me resultan no solo repugnantes sino continuistas de una política de rendición del Estado de Derecho iniciada por Zapatero y Rubalcaba durante las pasadas dos legislaturas. Es vergonzoso comprobar que el PP se suma al carro de la ignominia y de la hipocresía al decir por un lado que está y estará siempre del lado de las víctimas del terrorismo, mientras por el otro lado se dedica a aplicar políticas presuntamente de "reinserción", a los asesinos etarras, con la vía llamada "Nanclares de oca" y los supuestos "arrepentimientos".

Y esto viene además con el inexplicable mantenimiento del apoyo al Gobierno del PSE de Patxi López, que no cesa en su petición de que ETA se integre en la política de El País Vasco pidiendo descaradamente la liberación de Arnaldo Otegi. Una actitud incomprensible para quienes consideramos que la única alternativa de ETA es la de anunciar su disolución, entregar las armas y ponerse sus militantes a disposición judicial, colaborando para poner nombre a los más de 300 asesinatos aún por cerrar. Pero ahí está el PP dando cobertura a un socialismo que solo pretende el lavado de cara de ETA, ya representada por BILDU y AMAIUR para vergüenza de los demócratas. Un PP que tampoco va a intentar,como prometió, la ilegalización de estas formaciones etarras, excusándose en que las pruebas no son suficientes. Mienten y lo saben y a eso se llama cobardía.

En cuanto al Fiscal General Torres Dulce y sus contundentes declaraciones sobre la Instrucción y el Juicio del 11M asegurando que "Ni la Fiscalía ni nadie va a reabrir el 11M" y que "los hechos que declaró probados el Sumario del 11M son incontestables" solo añadir que esas declaraciones, además de vergüenza me causan una repulsión extrema y náuseas.Sr. Torees Dulce, eso es mucho decir porque la verdad absoluta no existe y menos en un Sumario plagado de tantas irregularidades, actuaciones ilegales aún por aclarar y dilucidar. Responsabilidades como la destrucción de los vagones, la mochila falsa, la furgoneta Kangoo, la vía de investigación milagrosa para llegar a implicados marroquíes, etc. Si algo son los hechos del Sumario es que en su mayor parte no están probados y por consiguiente son totalmente contestables.

Tanta actitud radical y comprensiva hacia estos dos temas tan sensibles para la opinión pública y sobre todo, para las víctimas del terrorismo, pueden llevar a concluir que el PP hace tiempo que decidió cerrar página y apuntarse a las tesis de los socialistas. Esa postura incomprensible para la gran mayoría de sus votantes, entre los que desgraciadamente me incluyo, hace sospechar que el PP tiene algún gran secreto que guardar sobre lo que ocurrió aquél desgraciado 11 de marzo del 2004. Ignoro si es que el asunto es de tal gravedad que directamente afecta a la Seguridad Nacional y que el saber la verdad podría llevarnos a una situación ineludible de conflicto bélico con algún país vecino.

La pregunta es por qué se produce este cambio radical en la postura del PP y si eso tiene algo o mucho que ver con la larga entrevista de Rubalcaba y Rajoy en Moncloa. El secreto de confesión solo es aplicable en la relación entre confesor y el que se confiesa. Supongo que Rajoy no es confesor, aunque Rubalcaba sí que da el perfil del que tiene mucho que confesar.

Patxi López dice que "el perdón es un concepto cristiano que quizás no es necesario". Y yo le digo que para perdonar lo primero que debe existir es un arrepentimiento real y un acto de contrición y ninguna de esas dos cosas se da en los etarras terroristas que se han empeñado en dejar en libertad. Igual que ETA dice qa todos sus presos que denuncien por malos tratos y torturas, un preso etarra estará dispuesto a abjurar de todo con tal de evitar cumplir su condena y verse a en escaso días o semanas en libertad. Eso no es reinserción sino una burla al Estado de Derecho y una traición a la memoria de las víctimas.

Hace muy mal el PP en ser cómplice y colaborador necesario en esta deriva hacia la vileza y traición. La ética ha dejado de ser una de las características de este PP acobardado y con las orejeras puestas para ir como un autómata al paso que el PSOE le marca. Allá ellos. Personalmente no volveré a caer en el error de volverles a votar.

EN EL ANIVERSARIO DEL ASESINATO
Carta abierta de familiares de dos asesinados por ETA
Exigen al PP que los asesinos de tantos inocentes cumplan estrictamente el código penal y la inmediata ilegalización de Bildu y Amaiur.
M.J. Grech Libertad Digital 13 Marzo 2012

Mientras la sociedad española asiste al inexorable proceso de rendición ante ETA, cada vez son más las víctimas que, constatando que a día de hoy la banda y los que la apoyan están ganando, no están dispuestas a estar calladas y se rebelan ante una situación injusta, infame e indigna en un Estado de Derecho.

Es el caso de Cristian Matías Albizu y Jorge Mota Iglesias que, con motivo del aniversario del asesinato de su abuelo y hermano, respectivamente, han escrito una carta abierta a modo de reflexión sobre lo que está pasando en relación a la banda asesina y su brazo político, carta de la que hoy se hace eco Libertad Digital.

Cristian Matías es nieto de Manuel Albizu Idiáquez, asesinado por ETA el 13 de marzo de 1976 en Guetaria (Guipúzcoa). Manuel trabajaba como tractorista en unas excavaciones en Rentería y los fines de semana prestaba servicios como taxista en un coche de su propiedad con una licencia alquilada. Precisamente mientras estaba en el taxi, un terrorista se subió al mismo y obligó a Manuel, a punta de pistola, a que se desviara de la carretera general de Bilbao a San Sebastián. Ahí le disparó a bocajarro dos tiros en la cabeza, emprendiendo la huida mientras la víctima agonizaba dentro del taxi. Además de la terrible pérdida de un familiar, la familia de Manuel Albizu tuvo que sufrir, como otras víctimas de ETA, el asesinato civil, la calumnia y la hostilidad del entorno social. Manuel Albizu fue acusado por la banda y su entorno, como forma de justificar el crimen, de ser confidente de la Policía. Algo, por otra parte, que no tendría que ser un motivo de vergüenza en una sociedad sana, pero que ETA y los que la apoyan utilizaron con profusión para estigmatizar a sus víctimas.

Catorce años después, el 13 de marzo de 1990, el funcionario de prisiones Ángel Jesús Mota Iglesias recibió un tiro en la cabeza delante de su mujer y de su hijo, un bebé de cinco meses al que Ángel llevaba en brazos. El niño fue recogido del suelo por una mujer que presenció el cobarde asesinato y que vio como el pistolero de la banda emprendía la huida en una moto conducida por otro terrorista. Ángel quedó en coma profundo y falleció al día siguiente, 14 de marzo. El asesino que no dudó en meterle un tiro a Ángel mientras tenía a su bebé de cinco meses en brazos, fue detenido en 1992. Se trataba de Francisco Javier Balerdi Ibarguren que, en ese momento, trabajaba como empleado contratado en el seno del grupo municipal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián. El hermano de Ángel, Jorge Mota Iglesias, es el segundo firmante de la carta.

En recuerdo y memoria de Manuel Albizu y Ángel Jesús Mota
Hace 36 y 22 años que nos vimos obligados a despedir para siempre a Manuel Albizu Idiáquez y Ángel Jesús Mota Iglesias, ambos cobardemente asesinados por la banda terrorista ETA tal día como hoy.

Pasado todo este tiempo, y después de muchísimos años de asesinatos, persecución, amenaza, chantaje y miedo llegamos a la conclusión de que esa banda terrorista que el lehendakari Patxi López ha dado como derrotada, esa ETA que el Consejero de Interior, Rodolfo Ares, dice no mantener ningún tipo de infraestructura, y esos comandos que aún no han entregado las armas, parecen haber ganado la batalla a todos los demócratas y los luchadores por la libertad.

Llegamos a esa conclusión porque sabemos que quienes hoy gobiernan en muchos municipios vascos y en la Diputación de Guipúzcoa bajo las siglas de Bildu, no han sido capaces aún de condenar ni uno sólo de los atentados cometidos por ETA, porque hemos visto a terroristas y asesinos de niños como Josu Ternera, De Juana Chaos y Troitiño, salir de la cárcel y hacer una vida totalmente normal como si nada malo hubieran hecho, porque los acercamientos, permisos y terceros grados son concedidos con una alegría sorprendente bajo un falso arrepentimiento y un perdón que ni queremos ni necesitamos.

Vivimos en una ofensiva encaminada a dar una lectura adulterada de la historia más reciente de este país, con una directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco dirigiendo sus esfuerzos en la reinserción de los asesinos y empeñada en evitar que los culpables de los asesinatos de nuestros familiares comparezcan como los derrotados ante el tribunal de la historia, pero que nada hace por esclarecer los más de 300 asesinatos de los cuales todavía muchos familiares desconocemos la situación judicial y penal de los autores. Sufrimos al escuchar como la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, impulsa decretos para indemnizar a etarras por falsas torturas denunciadas sistemáticamente y lamentamos la falta de voluntad de todos los partidos del arco parlamentario, salvo UPyD, en instar la ilegalización de Amaiur.

En este tiempo de impunidad, los que jamás abrieron la boca para protestar cuando en nuestras calles se asesinaba a granel, se convierten hoy en los portavoces de la reconciliación y el perdón y expertos internacionales han venido de distintos puntos del planeta bajo talonario a vendernos una historia de "confrontación armada".

Alcanzado este punto, ¿qué nos queda? Evidentemente no hay justicia y la dignidad de las víctimas se pisotea diariamente, el derecho a tener una memoria justa parece estar cada vez más lejos y las provocaciones llegan cuando el lehendakari Patxi López reconoce a Arnaldo Otegui como preso político o se realizan manifestaciones en apoyo a los presos encarcelados cuando muy pocos parecen recordar que hemos estado sufriendo la actuación de la banda terrorista más longeva de Europa.

La sociedad española en general, y los familiares de las víctimas en particular, merecemos la victoria, no hemos soportado con dignidad y sin reacciones criminales semejante barbarie para que ahora un nuevo diálogo o el apaciguamiento se cuelen de una forma dolorosa por la vía del atajo, tratando de hacernos más débiles y ofreciendo legitimaciones inexistentes a toda esta sin razón.

Finalmente, los abajo firmantes exigimos al gobierno del PP que los asesinos de tantas personas inocentes cumplan estrictamente el código penal, la inmediata ilegalización de Bildu y Amaiur que se niegan a condenar los atentados de ETA y ni un solo acercamiento más de etarras al País Vasco. Deben saber que el final del terrorismo sólo se producirá mediante la victoria y el triunfo real de la democracia. No tenemos absolutamente nada que agradecer a quienes tanto sufrimiento y dolor han generado.

Cristian Matías Albizu, nieto de Manuel Albizu Idiáquez
Jorge Mota Iglesias, hermano de Ángel Jesús Mota Iglesias

política lingüística
El euskera es saludable
MARÍA JOSÉ CARRERO | BILBAO. El Correo 13 Marzo 2012

Identificará con un logo a los profesionales y a pacientes euskaldunes que lo deseen para que puedan comunicarse
Osakidetza ultima una campaña para potenciar la lengua vasca en ambulatorios y hospitales

'Euskaraz bai sano!' ( '¡En euskera sí que es sano!'). Este es el lema de la campaña que el Servicio Vasco de Salud va a poner en marcha para potenciar el uso de la lengua vasca en centros de salud y hospitales. El motivo es claro. De un tiempo a este parte, desde diferentes instancias se viene señalando a la Sanidad como una de las tres parcelas de la Administración -las otras dos son Justicia y Ertzaintza- en las que los vascoparlantes tienen más problemas para relacionarse si quieren hacerlo exclusivamente en este idioma. Así lo ha puesto de manifiesto el Ararteko, al censurar que, tras tres décadas de políticas de fomento del bilingüismo, haya ámbitos en los que no se garantiza el derecho a ser atendido en euskera.

A su vez, Kontseilua -el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara- ha denunciado que Osakidetza es la entidad que más quejas concentra en relación con el derecho a ser atendido en la lengua vernácula. Frente a estas críticas, el Departamento vasco de Sanidad ha recordado que su primer plan de euskaldunización arrancó más tarde que ningún otro, en concreto en 2005, mientras que la Administración General del Gobierno vasco va ya por su cuarta programación.

En cualquier caso, los responsables del Servicio Vasco de Salud están convencidos de que en Sanidad «cada vez son más los profesionales capacitados para dar un servicio asistencial de calidad» en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Entienden que la vasca se usa en ambulatorios y hospitales mucho menos de lo que podría utilizarse debido, en parte, a que los usuarios «muchas veces tienen dificultades a la hora de identificar a los empleados bilingües». Por tanto, la razón de ser de la campaña es hacer que el euskera suene en los espacios sanitarios, entre pacientes y profesionales y entre los empleados.

Un fonendoscopio con 'e'
El logotipo será un fonendoscopio con la letra 'e' y el lema 'Euskaraz bai sano!', mediante el que se pretende conciliar, de manera directa y agradable, la comunicación en euskera con la salud y lo sano. Esta misma 'e' de color blanco sobre un fondo naranja se utilizará como símbolo identificativo del personal y de los servicios bilingües.

El símbolo se utilizará en los rótulos de las consultas, junto a los nombres de médicos y enfermeras que sean bilingües. Asimismo, se empleará de forma sistemática en las batas y uniformes de estos mismos empleados para que sean reconocibles por los usuarios. Los rótulos de mostradores, mesas y de paredes también incluirán el logo para que sea fácilmente visible por parte de las personas que esperan turno para ser atendidas.

El plan, diseñado por una empresa y aún en proceso de estudio, contempla la posibilidad de que los pacientes euskaldunes se coloquen un pin con la 'e' para que los profesionales que conocen la lengua la utilicen cuando se dirijan a ellos. Estas chapas estarán a disposición de la población en las entradas y salas de espera de los centros sanitarios. Asimismo, se propone que sirva también para señalar las camas de pacientes bilingües ingresados.

Cuando la campaña arranque -todavía no hay fecha-, los responsables de Osakidetza remitirán una carta a todos los trabajadores con el fin de animarles a secundarla. De forma paralela, se editarán folletos informativos para los usuarios para que no se 'corten' a la hora de hablar en euskera cuando estén con un profesional que lleve la 'e'.

Dentro de la iniciativa para impulsar el euskera, el Ejecutivo de Patxi López firmó ayer un convenio de colaboración con el representante del Centro Vasco de Burdeos, David Mugica, para asegurar su enseñanza en la ciudad francesa. Según la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, el acuerdo servirá para financiar mil horas de clase a algo más de sesenta personas.

El timo sanitario
Nota del Editor 13 Marzo 2012

¡Y pensar que hay gente que defiende el tinglado autonómico !

En mi barrio invernal hay multitud de gentes que hablan al menos una treintena de idiomas. Así que en vez del céntimo sanitario, tendrán que cobrar el euro sanitario para poder ayudarles idomáticamente a hacer la cola en las listas de espera de la sanidad públlica, pues al tratarse de extranjeros, sin ciudadanía española, no tienen el deber de conocer el español.

El ministro de Cultura preside mañana un acto en homenaje al euskera en la RAE
EL CORREO | BILBAO. 13 Marzo 2012

Representantes de distintas instituciones, encabezadas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, participarán este miércoles en un acto de homenaje institucional al euskera que se celebrará en la Real Academia de Española (RAE). Esta iniciativa se enmarca en las jornadas 'Euskarari gorazarre/El euskera, una lengua con futuro' organizadas en Madrid por el Instituto Vasco Etxepare, Euskaltzaindia y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Al homenaje institucional asistirán además de Wert, el director de la RAE, José Manuel Blecua, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, el director de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, José María Urkia, el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, y el director de la Cátedra UNESCO de Lenguas y Educación de Institut d'Estudis Catalans, Joan A. Argenter.

En el encuentro se rendirá además homenaje a Henrike Knörr, miembro de Euskaltzaindia e «impulsor de las relaciones interculturales en el País Vasco», cuya familia estará presente en el acto. La figura de Knörr será recordada por José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española, y José Luis Lizundia, tesorero de Euskaltzaindia. La cita contará con la presencia, asimismo del académico Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, así como numerosos miembros de la Academia, de Euskaltzaindia y representantes políticos vascos.

Galicia
Denuncian que cien profesores universitarios de Vigo dan menos de 30 horas de clase por curso
María Jesús Fuente vigo / la voz  13 Marzo 2012

En torno a un centenar de profesores de la Universidade de Vigo imparten menos de treinta horas de clase durante el curso, según denunció ayer Jaime Cabeza, representante de Nova Universidade, grupo opositor al actual equipo de gobierno. Cabeza deja claro que esta situación tiene que ver con el desequilibrio que se produce en la política de profesorado, de ahí que haya decidido no colaborar más en este aspecto. Se trata, dice, de profesores funcionarios a tiempo completo que muchas veces no llegan a las 30 horas por acumulación de descuentos docentes y a los que no se les permite desdoblar grupos en algunas materias, aunque sobren.

Esta forma de actuar provoca que mientras en algunas disciplinas hay excedente de profesorado, en otras sean necesarias nuevas contrataciones, que no se llevan a cabo. Por eso, Cabeza no es partidario de la convocatoria del plan de promoción de quince plazas hecha por la Universidad sin racionalizar antes las necesidades. Es más, duda de la legalidad de la convocatoria.

A su juicio, se está produciendo un fraude al alumnado y a este paso el próximo curso no se podrán ofertar algunas optativas al no contratar profesorado. Es lo que pasará, dice, en Relaciones Laborales, una de las carreras deficitarias junto con Fisioterapia, Ciencias Sociales y de la Educación.

De hecho, añade, se da la circunstancia de la existencia de carreras con un profesor por cada alumno y medio y otras con un docente para cuarenta estudiantes. Tal situación lleva, según Cabeza, a una política de mercadeo desde los diferentes departamentos con el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado. Para el líder de Nova Universidade, esta «errática política» de profesorado es «o acta de defunción do sistema de educación superior tal como foi formulado no espazo de Boloña».

Resolución judicial
Al margen de la política de profesorado, la oposición al actual equipo de gobierno de la Universidade de Vigo pide que se cumpla de inmediato la resolución judicial que implicaba la anulación de ocho cátedras de I+D. Lo único que se ha hecho hasta ahora, en su opinión, es huir hacia adelante, en lugar de tomar una decisión. Entiende que después de una década ha habido tiempo suficiente para salir airoso, tanto este equipo rectoral como los anteriores. Reclama garantías para la carrera de Ciencias Medioambientales, tras la anulación de Físicas, máxime con la buena acogida que ha tenido.

El líder de Nova Universidade critica la política del equipo de gobierno

reforma con taras
Las penas por kale borroka disminuyen por un error al redactar el Código Penal
Un «descuido del legislador» durante la reforma de la ley en 2010 obliga a bajar de cinco a tres años la condena por un ataque radical en Vitoria
MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID. El Correo 13 Marzo 2012

La reforma del Código Penal de junio de 2010 tenía, entre otros propósitos, endurecer las penas por los delitos de terrorismo. Sin embargo, un error en su redacción, no detectado ni por el Ministerio de Justicia ni por el Parlamento durante la tramitación, ha abierto la puerta a que el castigo por actos de violencia callejera o kale borroka que conlleven incendios se reduzca de cinco a tres años de prisión, como máximo. Por lo pronto, dos condenados ya han visto rebajada su pena, aunque en la Audiencia Nacional creen que este traspiés jurídico sólo afectará a un «puñado reducido» de procesados.

Según explica una resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hecha pública ayer, el error se produjo en la nueva redacción de los artículos 263, 264 y 266 del Código Penal, que son los que sancionan los delitos de «daños». El desliz de los redactores del nuevo texto es que, tras retocar todos estos preceptos, sobre todo para endurecer el castigo a los que provoquen daños informáticos, mantuvieron inalterado el 266 que era el que tenían para castigar de manera agravada con hasta cinco años a aquellos que causaran daños «mediante incendio, o provocando explosiones o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva, o poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas». Es decir, la tipología de actos terroristas que se venía aplicando a los sabotajes de la kale borroka. Esas acciones quedan castigadas con entre uno y tres años, con independencia de la forma de causar esos desperfectos.

La equivocación, en síntesis, provoca que los daños de carácter terrorista sean penados con un máximo de hasta tres años, mientras que los daños «informáticos» que causen «incendio», una modalidad bastante rara, por no decir inexistente, sí que llevan una pena agravada de hasta cinco años.

Retintín
En su fallo, los magistrados Fernando Luis Hurtado y Enrique López, que ejerció como ponente, tienen claro que es un error a la hora de poner en relación los diferentes artículos, pero no hay solución. «No es descartable, sino casi seguro, que este efecto favorable al reo sea producto de un descuido del legislador», explican los jueces quienes, no sin cierto retintín, dan por descontado que «desde luego, no parece que, por muy ambiciosa que haya querido ser la reforma, fuera la voluntad del legislador sancionar más gravemente los daños informáticos que los comunes». La Audiencia Nacional se ve en la obligación de recordar al legislador que los daños informáticos «habitualmente no se causan mediante incendio o explosión sino por otros medios más sofisticados y que tienen que ver más con el uso de la ciencia informática».

Esta resolución es fruto del recurso del letrado de Ailande Hernáez Bolinaga, condenado en noviembre de 2009 por participar en un ataque con 'cócteles molotov' contra la Subdelegación del Gobierno en Vitoria en agosto de 2008. Hernáez, actualmente en la prisión salmantina de Topas, saldrá de inmediato de la cárcel. El pasado 6 de febrero la Audiencia Nacional ya aplicó directamente el 'erróneo' artículo a Ekaitz de Ibero. Ahora, el tribunal tiene previsto revisar recientes sentencias, aunque cree que el traspiés jurídico no tendrá demasiadas consecuencias porque en los últimos años no ha habido muchos casos de condenas por kale borroka.

Historias ocultadas del nacionalismo catalán
Convivencia Cívica Catalana, junto a Arbil-BCN y la Fundación Burke, tienen el placer de invitarte a la presentación del libro “Historias ocultadas del
nacionalismo catalán” de Javier Barraycoa.
Convivencia Cívica Catalana 13 Marzo 2012

Probablemente ya has oído hablar de este libro que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas.

Son muchas las historias ocultadas por el nacionalismo catalán que desvela esta obra de Barraycoa: la financiación de Mussolini a Macià para «invadir»
Cataluña, al apoyo político y económico de destacados nacionalistas para que Franco ganara la Guerra Civil; los homenajes del Barça a Franco; el racismo permanente de destacados líderes nacionalistas, o cómo Salvador Dalí pasó los últimos meses de su vida escuchando una única pieza musical: el himno nacional de España.

Hay otras sobre la mitología inventada de la señera o cómo los Mossos d’Esquadra eran originariamente «botiflers», o que para un padre del catalanismo «el catalán era la única lengua que se hablaba en el mundo antes de la confusión de la Torre de Babel».

También está presente la "sarsuela" catalana que tanto éxito ha tenido en Madrid así como la curiosa historia del presidente de la Generalidad de Cataluña, Companys, que pasó buena parte de su vida con absoluta carencia del sentimiento nacionalista.

La presentación de esta destacada obra tendrá lugar este próximo sábado 17 de marzo al mediodía, a las 12:00 horas, en el hotel Husa L’Illa (Diagonal
555 de Barcelona). Intervendrán Pío Moa, destacado historiador, junto con el autor, Javier Barraycoa y el editor Álex Rosal.

Sin duda, un acto sumamente interesante para aquellos que luchamos desde el razonamiento y el espíritu crítico frente al pensamiento único nacionalista
que se nos pretende imponer en Cataluña.

Atentamente,
Convivencia Cívica Catalana
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ccivicacatalana
Tel. 626 377 683 /659 055 939



Recortes de Prensa   Página Inicial