AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 16  Marzo 2012

 

Las facturas de la vergüenza
Pinocchio Estrella Digital 16 Marzo 2012

Desde hace tiempo, desde antes de que el PP asumiera la responsabilidad de Gobernar, y desde la utopía vengo defendiendo que España necesita, más que una reforma del Estado, una refundación del propio Estado porque esta España de las Autonomías ya es un cachondeo que no hay quien lo aguante. Que se nos ha ido de las manos. Y que es absolutamente necesario poner pie en pared ante tanto dislate. Lo que no podía imaginar era que me estaba quedando corto ya que aún estaba por descubrirse el pastel municipal.

Por eso, cuando se acaba de revelar que los ayuntamientos españoles han 'sacado del cajón' las facturas pendientes de pago a proveedores por valor de 17.000 millones de euros me he quedado de piedra. Especialmente, porque no he visto que a nadie se le haya caído, que se sepa, la cara de vergüenza.

Es más, mi petrificación ha sido mayor cuando he visto como los grandes medios de comunicación están echándose unas risas con ello. Incluso, haciendo ranking, entrevistando a alcaldes desvergonzados o haciendo bromas sobre facturas que aún están en pesetas.

Malaya la hora. En lugar de exigir responsabilidades y poner en la picota las caritas de tanto alcalde impresentable, se hacen chistes. Cómo si 17.000 millones de euros (o lo que es lo mismo 2.828.562.000.000 de pesetas) fuese una bagatela. Jajajajajaja, que risa da todo esto…

Qué risa da saber, por ejemplo, que el ex alcalde de Almuñecar (Granada) dejó de pagar 1.800 euros por dos viajes en taxi a Madrid. Que el ex alcalde de Alcorcón tampoco abonó 600.000 euros en ágapes y regalos. Que el director general de Cultura de ese mismo Ayuntamiento dio el visto bueno a la compra de 82 piezas de jamón, por los que no abonó casi 3.000 euros. Jajajajajajaja, que gracioso…

Es muy gracioso que, siguiendo con el ejemplo, Alcorcón necesite ahora 120 millones de euros para poder solventar sus deudas. Que Valdemoro, 80 millones o que Alcalá de Henares, 93,6 millones. Que Ceuta, con 83.000 habitantes, tenga sin pagar facturas por unos 80 millones de euros. Que El Ejido, con una población similar a Ceuta, tenga sin pagar 114 millones de euros, que Granada no haya pagado 107 millones y que Estepona tenga 200 millones de euros en deudas. Y no sigo porque me pongo de mala milk.

Porque lo de Jerez de la Frontera, por poner otro ejemplo, clama al cielo ya que su deuda a proveedores supera los 400 millones de euros.

Por eso, nada de esto tiene maldita la gracia. Porque por culpa de esos desaprensivos alcaldes muchas empresas han tenido que cerrar y muchos españoles están en el paro. ¿Cómo es posible que se haya consentido esta barbaridad?

Es cierto que el olvidable Zapatero la intentó resolver. Pero su ineptitud era tan manifiesta y su capacidad de improvisación tan infinita que se inventó aquello del Plan E, que era una especie de juego de la Señoritas Pepis para que los alcaldes más desvergonzados se divirtieran arreglando carriles bici, se hicieran pistas de padel o se trasladasen farolas, por poner sólo tres ejemplos del dislate. En definitiva, nada. Dislate, por cierto, que contó con la anuencia de Rubalcaba como Vicepresidente del Gobierno.

Empresas Públicas
Montoro y sus tijeras de uñas
Guillermo Dupuy Libertad Digital 16 Marzo 2012

A pesar de que en este momento existen en España nada menos que 2.381 empresas publicas, 613 fundaciones y 1029 consorcios públicos, que acumulan una deuda cercana a los 60.000 millones de euros –el triple que hace tres años-, estoy seguro de que lo que mañana destacará la práctica totalidad de los medios de comunicación será las 27 sociedades que el gobierno va a "extinguir" con su plan de restructuración del sector público empresarial, en lugar denunciar el elevadísimo número de sanguijuelas que va a salvar con su ridículo recorte.

Se dirá -y se dirá con razón- que, en realidad, este recorte afectará a corto plazo a un total de 49 empresas, ya que además de suprimir 27, se agilizarán procesos de desinversión ya iniciados en 14 sociedades y se venderá la participación del Estado en otras 14 sociedades. Se dirá que las empresas públicas directamente dependientes del Estado Central rondan, en realidad, los dos centenares. Con todo, me parece evidente que lo primordial es destacar la mucha grasa que deja a salvo este insuficiente recorte.

Naturalmente, este recorte, como la ridícula reducción de un 10% de las subvenciones a los sindicatos, es suficiente si no hay objeción a incumplir el ritmo de reducción del déficit al que Rajoy –que no Rubalcaba- se comprometió ante los electores españoles, como a incumplir la promesa de que no se llevaría a cabo mediante subidas de impuestos.

Pero que no nos vengan con monsergas como la de la "soberanía nacional" frente a los intentos de "estrangulamiento de Bruselas". Aquí quien está estrangulando a los españoles es el despilfarro público que las autoridades públicas españolas mantienen sin podar, lo que nos obliga a seguir soportando un déficit excesivo, a la vez que un aumento de la presión fiscal. ¿De qué soberanía se habla, a derecha y a izquierda, cuando se quiere tener una moneda común? ¿De que soberanía se habla cuando lo que pretende nuestro gobierno es seguir pidiendo prestado al extranjero y a nuestro cargo? ¿A qué santo mentir y ocultar que Rajoy, a diferencia de Rubalcaba, hizo suyo el compromiso de cumplir los objetivos de déficit que Zapatero, con el respaldo de Rajoy, hizo en Bruselas?

Son las tijeritas de uñas que se utilizan para recortar el gasto público lo que obliga a echar mano del torniquete de los impuestos y del endeudamiento con los que los gobernantes españoles están estrangulando a sus propios ciudadanos.

La farsa
juan carlos girauta ABC Cataluña  16 Marzo 2012

Sitúense. Comisión de Cooperación del Parlamento catalán. Representantes de los distintos grupos se dirigen, por turno, a un miembro de la Alianza por la Libertad en Venezuela. No parece que haga falta apelar a la cooperación o a la solidaridad, sólo a la gentileza, para que los diputados catalanes utilicen el idioma que compartimos con los venezolanos. Nanay. El independentista López Tena (ex consejero que fuera del Consejo General del Poder Judicial) alterna en su intervención el catalán y el inglés. Los otros portavoces se limitarán al catalán, salvo el popular y el socialista. El primero, como es obvio, sin más. El segundo, como es habitual en este teatrillo donde ha ido a parar la vieja y noble Cataluña, tras una introducción en catalán y no sin antes justificarse ¡en sus raíces hispanoamericanas! No fueran a creer los venezolanos que el socialista habla español por ser español.

Cuando se les reprocha el incumplimiento de leyes y sentencias sobre la lengua en la educación, dirigentes, miembros y seguidores del Partido Único Catalán (CiU, PSC, ICV y ERC) repiten –como si fuera una respuesta– este mantra machacón e hipnótico: “En Cataluña no existe un conflicto lingüístico”. Y es cierto, no se trata de un conflicto: se trata de una farsa. El castellano es la primera lengua de los catalanes con mucha diferencia sobre el catalán: el primero supera el 53 % y el segundo no llega al 37 %. Y la calle es un espejo fiel de tal realidad. Pero todo se altera cuando pasamos de la calle a la tribuna, al escaño, a la tarima, al megáfono, al micrófono, a la notificación, a la multa o a la ventanilla. Ahí, el español se omite o se justifica.

Cuando un diputado socialista considera necesario explicar el uso del español en una comisión parlamentaria, ante un hispano, apelando a sus comunes raíces americanas, el que tiene un conflicto es él. Un conflicto consigo mismo, con la realidad, con el pueblo catalán que representa y con la inmensa mayoría de sus votantes.

CÓMO ESTÁ EL PATIO
Gerona: cuanto antes, mejor
Por Pablo Molina Libertad Digital  16 Marzo 2012

La facilidad del nacionalismo periférico para la chorrada carece de límites conocidos, a pesar de que con el Tripartit presidido por Montilla más de uno pensamos que se habían alcanzado cotas cimeras.

Para desmentir a los que pensaban que tras la presencia de Carod Rovira en la Generalidad el nacionalismo no podía ofrecer espectáculos tan bochornosos, entra en escena el Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Gerona. Pisando fuerte.

Como ya es conocido, el Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad catalana se ha declarado en insumisión fiscal frente al "Estado español", lo que no está nada mal, si se tiene en cuenta que el referido Excelentísimo Ayuntamiento es un órgano de ese mismo Estado, cuya legislación pretenden vulnerar los no menos excelentísimos concejales, para dar ejemplo a sus convecinos.

Sin embargo, esta subversión del principio constitucional de corresponsabilidad fiscal de todos los españoles, incluso de los que viven en Gerona, tiene alguna particularidad que conviene reseñar, para situar la discusión en los términos adecuados.

Lo primero que hay que resaltar en el razonamiento hemipléjico de los insumisos gerundenses es su interpretación de la insumisión fiscal en una sola dirección, algo por otra parte muy habitual entre el nacionalismo catalán, porque así los cálculos salen siempre a su favor. Declararte insumiso en el pago de impuestos y permanecer sumiso a la hora de recibir los ingresos procedentes de esa misma fiscalidad es algo que podían haber discurrido perfectamente los miembros de la Asociación Mundial de Asadores de Manteca, a poco que se hubiera concentrado. Ahora bien, si hablamos en serio, cuando uno se declara insumiso ha de hacerlo con todas las consecuencias, detalle que a los concejales rebeldes les ha pasado inadvertido, según parece.

De llevar a cabo una insumisión con todas sus consecuencias, el negocio sería redondo... para el resto de España. Las matemáticas, tan centralistas ellas, demuestran con tozudez que si alguien se beneficia del actual sistema fiscal son precisamente las instituciones catalanas, que en virtud del nuevo estatuto han elevado la rapiña presupuestaria a cotas jamás soñadas ni siquiera por Prat de la Riba. El caso del Excelentísimo Ayuntamiento de Gerona, por supuesto, no es una excepción.

El consistorio gerundense recibe del resto del "Estado" 17,5 millones de euros por los más variados conceptos, el principal de los cuales es el derivado de su condición de capital de provincia con un número de habitantes superior a 50.000

Como los únicos impuestos estatales que paga un ayuntamiento corresponden al IRPF de sus empleados y el IVA por los bienes y servicios que contratan oficialmente, resulta evidente que el saldo actual es extraordinariamente favorable para la ciudad, salvo que todos los gerundenses sean funcionarios municipales o tengan montado en los sótanos del consistorio un almacén clandestino para operar en el mercado negro, cosa que no parece probable ni siquiera en un municipio gobernado por nacionalistas.

El panorama cambia de forma radical si se tiene en cuenta este razonamiento básico, así que hemos llegado al momento más oportuno para tomarle la palabra al Alcalde-Presidente y a sus concejales jabalíes. Los españoles aceptamos no trincar un solo euro de los impuestos que el Excelentísimo Ayuntamiento de Gerona liquida a la hacienda española... siempre y cuando el Excelentísimo Ayuntamiento renuncie a su vez a percibir el dinero que el resto de españoles apoquinamos para el arreglo de avenidas, el cuidado de jardines, la denuncia de tenderos con cierto apego a la lengua española o la construcción del Estat Catalá.

Los que defendemos la secesión de Cataluña –bien que por motivos económicos y de amor a nuestros hijos– no podíamos haber recibido una noticia mejor que de la insumisión fiscal del Excelentísimo Ayuntamiento de Gerona. Es un buen síntoma de que, poco a poco, la losa de las finanzas catalanas que pesa sobre el resto de España comienza a agrietarse. Sólo es cuestión de animar a los compañeros secesionistas de la margen oriental del Ebro, a ver si finalmente dan el paso definitivo y se declaran independientes de una vez, ahora que Mas tiene previsto organizar un referéndum sobre un absurdo pacto fiscal.

Que se dejen de componendas presupuestarias y asuman el destino de la noble nación catalana declarando unilateralmente su independencia de España. El Alcalde-Presidente de Gerona les está mostrando el camino. Ojalá tengan lo que hay que tener para recorrerlo. Cuanto antes, mejor.

twitter.com/PabloMolinaLD

Convivencia Cívica Catalana se querellará contra Irene Rigau

Convivencia Civica 16 Marzo 2012

Estimado amigo,
Convivencia Cívica Catalana ha anunciado este jueves en rueda de prensa varias medidas a nivel judicial tras el auto del tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En primer lugar, Convivencia Cívica Catalana presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del TSJC relativo a la inmersión lingüística.

En segundo lugar, se formulará una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con relación a las presiones ejercidas sobre la Justicia en Cataluña.

En tercer lugar, también se solicitarán indemnizaciones económicas para aquellos padres que han pedido la educación bilingüe y el gobierno catalán se ha negado a concederla. De esta manera se intenta que sean compensados por todos los años en los que sus hijos no han recibido un derecho constitucional que les corresponde por ley y reconocido por el Tribunal Supremo.

Y en cuarto lugar, asimismo se presentará una querella por un delito continuado de prevaricación contra la Consejera de Enseñanza del gobierno catalán, Irene Rigau, al haber denegado tras las cinco sentencias del Supremo las cerca de 800 solicitudes formuladas por padres y madres en las que solicitaban enseñanza bilingüe para sus hijos.

En Convivencia Cívica Catalana consideramos que la soberbia, el cinismo y los continuos desafíos contra la legalidad, la Constitución y el Estado de Derecho por parte del nacionalismo catalán no pueden quedar sin respuesta.

Algunos deben saber que en un estado moderno las leyes y las sentencias están para cumplirse y no para reírse de ellas.

Atentamente,
Convivencia Cívica Catalana
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ccivicacatalana
Tel. 626 377 683 /659 055 939

Las 10 mentiras sobre la inmersión lingüística en Cataluña 1
Convivencia Civica  16 Marzo 2012

Estimado amigo,

Convivencia Cívica Catalana ha presentado un informe en que se rebaten las medias verdades y falsedades que muchas veces circulan y se repiten desde el poder político catalán con relación a la inmersión lingüística en Cataluña.

El informe, titulado de manera gráfica “LAS 10 MENTIRAS DE LA INMERSIÓN” y que se adjunta a este correo electrónico como fichero adjunto rebate de manera razonada y aportando datos objetivos y contrastados las consignas más utilizadas por los defensores de la inmersión monolingüe en catalán.
www.libertadidioma.com/Las_10_mentiras_de_la_inmersion.pdf::

Por ejemplo, es falso que con la inmersión los alumnos en Cataluña consigan el mismo nivel de dominio de lengua española que en el resto de España como tantas veces oímos.

También es falso que se favorezca la integración de los inmigrantes. Tampoco la inmersión es un modelo de cohesión social ni está avalada por Europa como tan a menudo algunos repiten.

Convivencia Cívica Catalana expone en “LAS 10 MENTIRAS DE LA INMERSIÓN” con datos objetivos y contrastados cuál es la auténtica realidad de la inmersión en Cataluña que dista mucho de esa imagen idílica que se intenta vender desde el poder político catalán.

Confiamos que este documento te sea útil y te rogamos que lo difundas entre aquellas personas que consideres que puedan estar interesadas.

Entre todos debemos desmontar los falsos mitos y las falacias que algunos se empeñan en repetir continuamente con la intención de que la gente se crea que son ciertos.

Atentamente, CCC

Falsedad 1: “La mayoría de catalanes quieren la inmersión”
Realidad: “La gran mayoría de catalanes están en contra de la inmersión”
Falsedad 2: “Sólo 3 familias han solicitado enseñanza bilingüe”
Realidad: “Más de 800 familias han solicitado enseñanza bilingüe en Cataluña y su número aumenta cada día”
Falsedad 3: “La inmersión está avalada por Europa”
Realidad: “La inmersión nunca ha sido avalada por Europa”
Falsedad 4: “La inmersión se utiliza internacionalmente”
Realidad: “La inmersión, tal como se practica en Cataluña, es única en el mundo”
Falsedad 5: “Los contrarios a la inmersión no quieren que sus hijos aprendan el catalán”
Realidad: “Los partidarios de la enseñanza bilingüe quieren aprender en catalán y también en castellano”
Falsedad 6: “Los contrarios a la inmersión quieren separar a los niños según su lengua”
Realidad: “Los partidarios de la enseñanza bilingüe quieren que todos los alumnos en una misma línea escolar, sin ser separados, aprendan en las dos lenguas”
Falsedad 7: “La inmersión en catalán no perjudica el rendimiento de los alumnos castellanohablantes”
Realidad: “La inmersión perjudica notablemente el rendimiento de los alumnos castellanohablantes”
Falsedad 8: “La inmersión en catalán no perjudica el rendimiento de los inmigrantes”
Realidad: “La inmersión perjudica de forma clara el rendimiento de los inmigrantes”
Falsedad 9: “Los alumnos en Cataluña tienen el mismo nivel de castellano que en el resto de España”
Realidad: “Los alumnos en Cataluña tienen un nivel de castellano sensiblemente inferior al resto de España”
Falsedad 10: “La inmersión es un modelo de cohesión”
Realidad: “La inmersión produce amplias desigualdades educativas entre alumnos”

Partidario de la enseñanza bilingüe (español e inglés, o francés, o alemán, o chino, o ...)
Nota del Editor 16 Marzo 2012

Aquí no estamos por las medias tintas: no queremos que obliguen a nadie a aprenden lengua regional alguna. El sentido común y la libertad que tenemos que defender, nos obliga a luchar contra la imposición de las lenguas regionales. Es inadmisible que pretendan que perdanos la libertad de no dejarnos avasallar con la imposición de las lenguas regionales.

La constitución española, inservible, ilógica, incumplida, pero es lo que tenemos, determina el deber de conocer el español y no determina deber de conocer lengua regional alguna, a pesar de las sentencias del tribunal anticonstitucional.

Piden indemnizaciones de 120.000 euros a la Generalidad por prohibir el español como lengua vehicular
Convivencia Cívica, la entidad que representa a los padres que han ganado cinco sentencias a la Generalidad en el Tribunal Supremo, que obligan a la Consejería de Enseñanza a restablecer el bilingüismo escolar, presentará una querella contra Irene Rigau por prevaricación.
Redacción www.vozbcn.com  16 Marzo 2012

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y el abogado de la entidad, Ángel Escolano, durante la rueda de prensa de este jueves junto a tres de los padres que reclaman a la Generalidad el cumplimiento de las sentencias sobre bilingüismo escolar (foto: LVdB).

Convivencia Cívica Catalana ha anunciado este jueves que en los próximos días presentará una querella contra la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), por negar el derecho a la enseñanza bilingüe ”a los cerca de 800 niños” cuyos padres así lo han solicitado en el último año, a pesar de las múltiples sentencias que amparan ese derecho, lo que podría ser considerado como un delito de prevaricación.

Además, la entidad que representa a los padres que han ganado todos los casos demandados contra la Consejería, las cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS) que obligan a la Generalidad a restablecer el bilingüismo escolar, elevará una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la actitud del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que modificó parcialmente dichas sentencias en su auto de ejecución dictado la semana pasada, cediendo a las presiones de diversas asociaciones independentistas subvencionadas.

El presidente de la entidad, Francisco Caja, ha recordado que el próximo lunes presentarán el recuso de casación ante el TS contra el auto del TSJC, y ha calificado de “obscena” la campaña realizada por la Generalidad en los últimos tiempos “manifestando su inequívoca voluntad de desacatar esas sentencias”.

Responsabilidad patrimonial por la vulneración de derechos
Sin embargo, la principal novedad anunciada por Convivencia Cívica es la puesta en marcha de un proceso para reclamar a la Generalidad una indemnización para los escolares demandantes en concepto de responsabilidad patrimonial por la vulneración reiterada a lo largo del tiempo de su derecho a recibir la educación en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

El abogado de la entidad, Ángel Escolano, ha explicado que las indemnizaciones exigidas se han calculado de forma individual, como marca la ley, y su cuantía varía en función de la edad, el municipio de residencia o el tiempo transcurrido desde que han pedido la enseñanza bilingüe, entre otros criterios, pero, en algunos casos alcanzan los 120.000 euros. “Cuando a un ciudadano se le niega un servicio público al que tiene derecho, tiene derecho a que se le indemnice por el daño sufrido; hay muchos precedentes jurisprudenciales”, ha señalado, y ha animado al resto de padres afectados a sumarse a la iniciativa.

El primer paso ha sido la reclamación de estas indemnizaciones a la Consejería de Enseñanza por vía administrativa, lo que realizaron el pasado mes de noviembre. Posteriormente, tras la más que probable denegación de la solicitud, iniciarán el procedimiento judicial.

Estimación económica del lucro cesante y del daño emergente
LA VOZ DE BARCELONA ha tenido acceso a una de estas reclamaciones. En ella, los demandantes hacen un estudio detallado e individualizado para valorar el ‘lucro cesante’ por ‘no haber percibido las prestaciones del servicio público educativo en castellano, en el número de horas a las que tenía derecho’, y una estimación del ‘daño emergente’, consistente en ‘el déficit de aprendizaje y el sobreesfuerzo innecesario’ causado por la Generalidad al no haber permitido al alumno ejercer un derecho reconocido por los tribunales.

En cuanto al lucro cesante, han calculado las horas de clase que deberían haber recibido en castellano, que en el caso de la primera enseñanza (infantil y primer ciclo de Primaria) asciende a 875 horas por curso, mientras que en el resto de niveles de Primaria serían 437,5 horas por año, y en secundaria, 525 horas por curso.

10 euros por cada hora no recibida en español
Para la evaluación económica han tomado muestras de seis academias y han hecho una media del coste por hora de las clases (7,36 euros). A eso han sumado los costes de desplazamiento, espera y transporte diario de dos personas (niño y adulto), lo que eleva la cantidad total por encima de los 25 euros por hora. Sin embargo, han rebajado la reclamación a una cifra más ‘prudencial’, de 10 euros por hora.

De esta forma, han llegado a la conclusión de que el lucro cesante sufrido por los niños a los que se les ha negado el derecho a recibir la enseñanza también en castellano sería de 8.750 euros por curso en la primera enseñanza; de 4.375 euros por curso en el resto de Primaria; y de 5.250 euros por curso en Secundaria. A esto habría que sumarle otros 2.000 euros por curso como valoración del daño emergente. De esta forma, en el caso al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, demandan a la Generalidad una indemnización de 36.250 euros para un niño y 25.500 para otro.

Apelan a la abundante jurisprudencia
El escrito rechaza que la lengua vehicular escolar sea un aspecto accesorio del servicio público, y lo justifica con los argumentos recogidos en la propia Ley de Educación de Cataluña, donde se considera que es un aspecto esencial puesto que ‘describe de manera exhaustiva y minuciosa el contenido de la enseñanza en catalán en todos los ámbitos y circunstancias imaginables’, tales como la lengua vehicular, la de apredizaje, las actividades educativas, el material didáctico, los libros de texto, las actividades de evaluación, enseñanza y aprendizaje, el ámbito general del centro, las relaciones internas del centro, las relaciones que mantengan entre sí los centros, las relaciones con las administraciones públicas, la prestación de los servicios contratados por la Consejería, la documentación académica y las actividades de proyección externa, entre otros.

Por último, recoge el listado de órdenes dictadas por la Consejería de Enseñanza en los últimos años que han causado la imposibilidad de ejercer el derecho a recibir la educación en las dos lenguas; recuerda que el TS ha dictaminado que con la aplicación de la atención individualizada no se puede considerar ejercido ese derecho; y repasa las múltiples sentencias de los tribunales que establecen de forma clara el derecho a recibir la enseñanza también en castellano.

Conflicto
La televisión balear (IB3) dispara su audiencia con el castellano
La cuota de pantalla ha subido un 29% emitiendo en las dos lenguas oficiales de la comunidad
 www.lavozlibre.com 16 Marzo 2012

Madrid.- Con la llegada del PP al gobierno de Baleares tras las elecciones del pasado 22 de mayo, uno de los cambios que se produjo fue el de incluir el castellano en la televisión pública IB3. Unos meses después se ha podido comprobar que la decisión, además de democratizar el medio al hacerlo accesible a los hablantes de las dos lenguas oficiales de la comunidad, es también rentable en términos de audiencia.

Y es que, según explicó este jueves durante la comisión de control del Parlamento balear el nuevo director general de IB3, José Manuel Ruiz, la media en lo que va de año en cuota de espectadores es del 6,7%, cuando durante los cuatro años anteriores, con la emisión exclusivamente en catalán, rondaba el 5%. Así, cifró el aumento de audiencia respecto al 2011 en un 29%. Con las películas y parte de las series en castellano, es más vista incluso en los hogares catalanoparlantes.

“La convivencia entre las dos lenguas es una estrategia bien acogida en nuestra comunidad. Nos hemos colocado como la cuarta televisión más vista después de La 1, Telecinco y Antena 3, y superamos a Telemadrid y Canal 9”, señaló el José Manuel Ruiz, que ante los reproches del PSIB -los socialistas de Baleares- de estar planeando “extinguir el catalán” contestó que lo único que está haciendo es “reflejar lo que ocurre en la calle”. “Esta estrategia e un acierto y no la vamos a cambiar”, agregó.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

La inmersión
miquel porta perales ABC Cataluña 16 Marzo 2012

Dicen que la inmersión lingüística ha sido un éxito. Habida cuenta de que el fracaso escolar –abandono educativo temprano y baja tasa de graduación en educación secundaria superior- supera el treinta por ciento en Cataluña, ¿de qué están hablando? Obviamente no están cantando las excelencias de un sistema educativo que genera analfabetismo secundario y mediocridad. De todo ello, cabe deducir que el éxito es de carácter lingüístico. Pero, hay algo que no cuadra. ¿Cómo es posible que los más altos personajes y representantes políticos de Cataluña –los dos últimos presidentes de la Generalitat incluidos- hayan matriculado a sus hijos en centros en que no se práctica la inmersión lingüística en catalán? ¿Alguien puede pensar que esos dirigentes de la patria catalana no desean el éxito educativo de sus vástagos? Respondo: sí que desean el éxito de sus hijos y, precisamente por eso, los inscriben –previo pago- en la escuela trilingüe.

Dicho lo cual, conviene insistir en la pregunta inicial: ¿dónde está el éxito de la inmersión lingüística que pregonan los políticos nacionalistas y la opinión orgánica ídem? Ahí va mi hipótesis. El proceso de inmersión lingüística –lo mismo cabe decir de la llamada normalización lingüística- tiene unos objetivos, por así decirlo –aunque se perciban a la legua-, ocultos. En primer lugar, se pretende sustituir una lengua por otra, es decir, el castellano por el catalán. En segundo lugar, con la inmersión y la normalización se otorga al castellano la condición de lengua impropia o ajena de Cataluña, y al catalán la condición de lengua propia o natural –nacional y nacionalizadora- de Cataluña. Lo que sorprende –hay tantas cosas que sorprenden en la Cataluña de cada día- es la tozudez de quien cree que el ciudadano cambiará de lengua por decreto. La autoridad competente en la materia no entiende que no es la lengua la que escoge hablante sino el hablante quien escoge la lengua que desea o le conviene. Lo de siempre: ¿quién normalizará al normalizador?

Ya ha solicitado a la Audiencia que vuelva a investigar el asesinato de Olaciregui y el atentado con libro bomba contra Muguruza n La prioridad son las causas de 1992 a punto de prescribir
La Fiscalía revisa 27 atentados etarras buscando pistas para reabrir los casos
Ricardo Coarasa La Razón 16 Marzo 2012

MADRID- La Fiscalía de la Audiencia Nacional está revisando minuciosamente 27 causas archivadas de atentados de ETA para dar con cualquier indicio que permita reabrirlas e impedir, de paso, su prescripción. De hecho, ya ha solicitado que se vuelvan a investigar tanto el asesinato de Eugenio Olaciregui en 1997 como el atentado frustrado con libro-bomba contra José María Muguruza, ex vicepresidente del Banco Guipuzcoano en 2000. Pero los casos más urgentes son los que hacen referencia a procedimientos abiertos en 1992, que si se archivaron ese mismo año están a punto de prescribir. Uno de los que está estudiando la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza es el del asesinato, el 1 de abril de 1992, del coronel retirado del Ejército del Aire Aquilino Vasco Álvarez, a quien le explosionó en su casa de la madrileña calle de Clara del Rey un paquete-bomba enviado por la banda con remite de TVE.

Al juez Santiago Pedraz ya le ha llegado una petición fiscal solicitando la reapertura del sumario abierto por el asesinato de Olaciregui, un empleado de una tienda de bicicletas a quien ETA mató de un disparo en la nuca el 30 de enero de 1997 en San Sebastián cuando se dirigía a trabajar. La banda terrorista le había señalado como el informante anónimo que, supuestamente, había facilitado el año anterior la detención de Valentín Lasarte (condenado posteriormente por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco y el dirigente socialista Fernando Múgica). Lasarte había comprado, poco antes de ser detenido, una bici en el local donde trabajaba la víctima y ETA llegó a la conclusión de que fue él quien avisó a las Fuerzas de Seguridad, algo que su familia siempre negó.

El fiscal Jesús Alonso recuerda en el escrito que el atentado se realizó con la misma pistola (marca FN y modelo HP-1935) «con la que se cometió mes y medio después, el 11 de marzo de 1997, el asesinato de Javier Gómez Elosegui» a manos del etarra Fernando Elejalde. Este último reconoció en su declaración policial que fueron Javier García Gaztelu, «Txapote», Irantzu Gallastegui y José Luis Geresta, miembros «liberados» del «comando Donosti», los que le entregaron el arma días antes del atentado. El fiscal deduce que en las fechas en que se produjo el asesinato de Olaciregui, el arma referida estaba en manos de esos tres etarras, por lo que pide que se les tome declaración como imputados. Al mismo tiempo, solicita al juez que cite a declarar como testigo a Elejalde, que pida informes a Policía y Guardia Civil sobre las actividades del «comando Donosti» entre enero y mayo de 1997 y que informe, al igual que la Ertzaintza, «si sobre este atentado han recopilado pruebas o efectuado diligencia de algún tipo». Según las fuentes consultadas, Pedraz acordará que se practiquen todas esas diligencias en las próximas fechas.

Petición de entrega a Francia
El fiscal Luis Barroso, por otra parte, también ha instado ya al juez Fernando Grande-Marlaska a reabrir la investigación por el atentado frustrado contra Muguruza el 22 de octubre de 2000. Barroso pide que se tome declaración a los etarras del «comando Buruntza» Oskarbi Jauregi, Xabier Macazaga y Ainhoa García Montero, presa en Francia, de quien se pide su entrega a España durante tres meses. El fiscal defiende que Macazaga y García Montero «decidieron de común acuerdo» atentar contra Muguruza.

La Fiscalía justifica su decisión en el hallazgo, en un piso de Bergerac (Francia) que la cúpula de ETA utilizaba como refugio, de una carta escrita «de puño y letra» por Jauregi en la que se hace mención expresa al atentado y a un texto en el que figura el nombre y apellidos de Muguruza, su dirección y sus características físicas.

Los 314 asesinatos de ETA que aún no se han resuelto
Mientras las condenas de algunos etarras están siendo revisadas, aún hay 314 asesinatos de la banda terrorista sin resolver. Al menos ése fue el dato que puso sobre la mesa la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un informe que presentó al Observatorio contra la Impunidad. Las propias víctimas iban más allá asegurando que sus cálculos ascendían hasta los 349, ya que la Fiscalía sólo incluyó los atentados que se perpetraron a partir de 1978.

De estos 314 asesinatos sin resolver, se acordó el sobreseimiento provisional de 166 por desconocerse los autores de aquellos atentados. Además, en 95 casos, aunque se identificó algún implicado, no se consiguió resolución alguna contra los autores. Incluso hasta en 18 ocasiones los juicios siguen abiertos.

Con todo ello, las víctimas aún han tenido que ver cómo durante estos años han prescrito 134 asesinatos. Pero detrás de estas cifras están los rostros de las víctimas, que ven cómo los verdugos salen impunes. Es el caso del asesinato del guardia civil Aurelio Prieto, que prescribe en 2016.

La cifra de los que pueden prescribir se acerca a la centena. Una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que los crímenes de ETA suman en total 857. Más de cincuenta años de terror desde que en 1960 mataran a un bebé de pocos meses. Sólo entre 1978 y 1990 se cometieron 562 asesinatos a manos de los terroristas de ETA.

Los denunciantes: no se cumple una sentencia del TS
Denunciada la Generalitat por prevaricar al discriminar al castellano
Joan Planes La Razón 16 Marzo 2012

BARCELONA– La entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC), que canaliza todas las denuncias contra la discriminación del castellano, presentará la próxima semana una querella por prevaricación contra la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau. Consideran que «ha incitado» al incumplimiento de la Ley y de cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS), que fallaron que el castellano también tiene que ser lengua vehicular en Cataluña.

El presidente de CCC, Francisco Caja, explicó ayer que «Rigau y el Govern incitan a la sociedad catalana a cometer un delito al animarla a defender la inmersión lingüística en las escuelas pese a que el TS ya declaró que esto vulnera los derechos de los alumnos». Caja recordó que, por enésima vez, la consejera y la Generalitat «desacatan una sentencia del TS; parece que esto no es un Estado de Derecho».

Esta querella contra Rigau no será la única medida que tomará CCC, a consecuencia de la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que avaló la inmersión lingüística, aunque estimaba la excepcionalidad de los casos particulares de las familias que piden escolarización en castellano. En la práctica, todo queda igual.

CCC presentará el lunes un recurso de casación –instancia que se presenta cuando se cree que una sentencia es errónea– contra la citada resolución del TSJC, y además enviará una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que medie en el asunto.

Las quejas de los afectados
Feliciano Sánchez
Padre denunciante
¿Cuál es la situación de sus hijos?
Tengo un hijo en la ESO, y está en la etapa de conjunción lingüística. Creo que ninguna de las dos lenguas oficiales deben de estar excluidas.
¿Quiso una enseñanza en castellano?
Pedí que la mitad de las asignaturas fueran en castellano, pero me lo negaron todo. Esto fue en el año 2006.
¿Y qué hizo?
Fui a la consejería y también me lo denegaron todo, basándose en la Ley de Política Lingüística. Para ellos, el catalán es la lengua única.

Consuelo Santos
Madre denunciante
¿Qué quiere para sus hijos?
Lo que no quiero es que se enseñe en un mismo idioma, estoy a favor del bilingüismo, pero no me gusta la atención especializada.
Y acudió a la Justicia.
En diciembre de 2010 el Tribunal Supremo nos dio la razón, lo que nos llenó de orgullo; fuimos una de las familias demandantes.
¿Qué piensa de la Generalitat?
Siempre nos ignoró. Con el colegio de mis hijas no hay problema, pero el sistema educativo de Cataluña siempre se rige por todo lo que dicta la Generalitat.

Enrique López
Padre denunciante
¿Cuál ha sido su lucha?
Tengo un hijo en segundo de ESO. Me di cuenta de que en su escuela no se enseñaba ni un minuto en castellano, pero sí había clases en inglés. Acudí a la consejería.
¿ Y qué sucedió?
Me dijeron que estuviera tranquilo, que todo estaba programado para enseñar catalán en plan intensivo.
Lo siguientes pasos fueron...
Presenté una demanda en 2004 y el Supremo me dio la razón. Ahora hay desacato de la Generalitat, y encima se acosa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La Generalitat de Cataluña redoblará esfuerzos para aumentar las multas lingüísticas
La cámara catalana aprueba una moción en la que se fomenta la denuncia ciudadana contra los comerciantes
Ep www.lavozlibre.com  16 Marzo 2012

Madrid.- La Generalitat de Cataluña redoblará sus esfuerzos para aumentar las multas lingüísticas. Con la colaboración de la formación independentista Solidaritat en forma de moción, abrazada por CiU, ERC, PSC e ICV, el Ejecutivo de Artur Mas ha conseguido carta blanca para seguir oprimiendo a los comerciantes que deciden libremente rotular o etiquetar en español, la lengua oficial de todo el Estado.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado una moción de Solidaritat per la Independencia (SI) que insta al Ejecutivo autonómico a "cumplir y hacer cumplir" la Ley del Código de Consumo de Cataluña, especialmente los artículos que hablan de los derechos de los consumidores al etiquetaje en catalán.

Según se recoge en la exposición de motivos de la moción, que cita un informe elaborado por la Plataforma per la Llengua, las empresas propietarias de 29 de los 30 productos más vendidos en Catalunya no etiquetan sus productos en catalán.

La moción, que ha recibido los votos en contra del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's), apremia al equipo de Artur Mas a hacer cumplir la ley "abriendo los expedientes disciplinarios que correspondan" y atendiendo de forma diligente las denuncias presentadas por los ciudadanos.
Recortes de Prensa   Página Inicial