AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 21  Marzo 2012

 

Una difícil pero necesaria reforma
Luis de Velasco www.republica.com 21 Marzo 2012

“Los constitucionalistas gaditanos nos enseñaron que no hay que tener miedo de hacer reformas sino la decisión y valentía de hacerlas” ha declarado el presidente del gobierno Mariano Rajoy en la celebración en Cádiz del segundo centenario de la Constitución de 1812.

“La madre de todas las batallas es la reforma del Estado, porque está imbricado por la clase política. El sistema clientelista, y crecientemente corrupto, requiere una revolución pacífica pero radical” dice el profesor Lukas Tsukalis, director de Eliamep, el principal “think-tank” griego hablando de su país (citado en El País, 19 de marzo).

El pasado jueves en el pleno del Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario del gobierno encabezó el rechazo frontal de todos los diputados a una moción presentada y defendida por el grupo de UPyD, moción que planteaba una reforma del Estado, una auténtica refundación del mismo como señaló en su discurso su portavoz, Rosa Díez. La mayor parte de los argumentos de los partidos de oposición, por no decir la totalidad, no fueron tales sino descalificaciones desde oportunismo hasta populismo y demagogia. No hubo un debate serio. No lo hubo porque no se quiere aceptar que estamos inmersos en algo mucho más profundo y complejo que una brutal crisis económica. Enfrentamos una crisis además de social, política, institucional y de valores. Lo establecido mediante la vigente Constitución no sirve en gran parte y eso es lo que hay que reformar y, para ello, lo primero es reconocerlo, algo a lo que se resisten los instalados, los intereses creados.

La institucionalidad vigente, sobre todo aunque no únicamente por la configuración actual y real del Estado de las autonomías (no su ensoñación teórica sino nuestra realidad), ha creado una espesa capa clientelar integrada, y tener en cuenta esto es importante, no sólo por lo que se denomina la clase política. El conjunto de intereses es mucho más amplio, compacto y poderoso y con numerosas ramificaciones que abarcan desde influyentes círculos empresariales hasta medios de comunicación y líderes de pensamiento y opinión. Son muchos y muy variados los extractores de renta del sistema que cuentan además con el creciente alejamiento de gran parte de la ciudadanía. El eco prácticamente nulo que en los medios ha tenido esa iniciativa en las Cortes es una prueba más: silencio absoluto como regla general, intento de ridiculizar la iniciativa en el escaso resto. Ninguna sorpresa, es la norma general como estamos viendo también en las noticias sobre las dos campañas electorales en marcha en las que silencia ese solitario mensaje de imprescindible regeneración democrática.

¿De qué reformas habla el presidente del gobierno? Evidentemente de las que ellos, es decir su partido y ese bloque hegemónico citado (cuyos intereses no siempre coinciden), entienden como necesarias. Exclusivamente económicas. Se trata, una vez más en la historia, de sacrificar algunas cosas accesorias para mantener lo esencial que es ese Estado clientelar, crecientemente corrupto cuya reforma demanda aquí también una revolución pacífica, pero radical.

La agudización previsible de la crisis económica y social va a llevar a sectores crecientes de la ciudadanía a ir abandonando su absentismo y desinterés por lo que ocurre. Está ya pasando. Lo que está ocurriendo en la economía y en la política griegas es un buen aviso a navegantes. ¿Exagerado? Lo veremos.

La pestilencia de actualidad
José Luis Manzanares www.republica.com 21 Marzo 2012

Las noticas que recibimos de la Junta de Andalucía producen asco y perplejidad a partes iguales. Cada día nos desayunamos –y a veces comemos y cenamos también- con nuevos datos de una corrupción sin fondo para mayor gloria y provecho de determinados ciudadanos, de sus familiares, de sus amigos y sus compañeros de partido. Parece como si se hubiese construido pacientemente una densa red de canales, cañerías y otros conductos para desviar esos dineros públicos que, según nos enseñó una ministra, no son de nadie. Hoy, después de mucho tiempo, los albañales nos han dejado un inmenso pozo negro cuyas pestilencias llegan hasta el último rincón de esta empobrecida España.

El último episodio es la prisión incondicional de un Director General de la Junta por la utilización fraudulenta –el lector se pierde un poco con las cifras- de unos mil millones de euros. Estaríamos hablando de un dinero destinado a combatir el paro en una de las Comunidades Autónomas que más lo sufren y, donde, simultáneamente, el escándalo de los “EREs” clama al cielo. Y por si eso no fuera bastante para exigir responsabilidades políticas, amén de penales si procedieran, contamos con curiosas declaraciones sobre el consumo de cocaína y de otras sustancias similares que los nuevos cortijeros y señoritos de mano larga compartían fraternalmente con sus chóferes como un anticipo de la soñada sociedad futura: todos felices, sin distinción de clases y sin dar golpe. La realidad, como es sabido, supera en ocasiones a la ficción.

Es muy probable que, llegados a este punto, algún cofrade de la presunción de inocencia ya haya levantado su voz pidiendo que nos guardemos nuestra opinión hasta que los jueces pronuncien su última palabra. Nada de lamentos, por lo tanto, mientras no se nos expida un certificado oficial. Ocurre, sin embargo que la corrupción misma no goza de ninguna presunción negativa. Para denunciarla basta con que apeste suficientemente conforme a su naturaleza. A los jueces compete condenar, en su día, o sea, dentro de algunos años, a los delincuentes convictos, si antes no hubiesen huido o muerto, pero los ciudadanos –los súbditos son otra cosa- no estamos obligados a disimular que nos tapamos las narices para no oler tanta cochambre.

No hacía falta tener muy desarrollado el olfato para que los garantes de la salud pública se hubieran dado cuenta hace ya muchos años de que algunas cuadrillas de facinerosos, a sus espaldas pero también a sueldo suyo, mejoraban espectacularmente de nivel de vida como si les tocara cada dos meses el Gordo de Navidad. Sin la complicidad, al menos política, de los de más arriba, no se comprende que esta creciente corrupción a la vista de todos haya tardado tanto en llegar, más o menos accidentalmente, a los tribunales.

No es que el escándalo nos coja por sorpresa. Ahí están los festines de las Baleares con otro partido al frente de la Comunidad. O el bochorno de Valencia entre amiguitos del alma con o sin bigotes. O esos alucinantes aeropuertos de Castellón o Ciudad Real que han llenado los bolsillos particulares a costa de las arcas públicas. O el fabuloso enriquecimiento de Urdangarin por ser vos quien sois. Pero el periodismo es de actualidad y hoy la actualidad es Andalucía.

La condena de Matas y la transparencia política
Pablo Sebastián www.republica.com 21 Marzo 2012

A Jaume Matas, ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente de José María Aznar, lo acaban de condenar a seis años de cárcel por malversación de fondos públicos, en una de los más de veinte piezas separadas judiciales que tiene pendientes en el caso “Palma Arena” –otra es la del Instituto Nóos donde aparece imputado Iñaki Urdangarin-, lo que augura a Matas otras posibles condenas del mismo alcance. Lo que se suma al cúmulo de casos de corrupción que empantana la vida política de este país sumido, para colmo, en profunda crisis económica y social que va camino de los seis millones de parados.

Para empezar, y aunque Matas ya no sea un militante del PP, los hechos en los que se basa la condena ocurrieron cuando Matas gobernaba en Baleares y poco antes de ser ministro de Aznar por lo que el Partido Popular tiene sobrados motivos para estar muy preocupado por lo ocurrido, al igual que lo que acontece en torno al caso Gürtel. Como el PSOE tiene motivos para indignarse por los EREs de Andalucía –ayer el chofer de Guerrero, hoy preso, reconoció que ambos compraban cocaína con el dinero de los parados-, o por el caso Campeón que investiga al ex ministro de Fomento, José Blanco, como deberían de estar preocupados en Cataluña con los manejos de ciertos políticos de CiU –algunos de ellos indultados de manera sorprendente por el gobierno de Rajoy con la complicidad del PSOE, que al parecer propuso semejante decisión-, y puede que otros partidos más. Y a no perder de vista las últimas noticias sobre un posible nuevo escándalo en torno al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Asuntos todos ellos en los que al margen de la responsabilidad penal brilla por su ausencia la responsabilidad política de los jefes de fila de los partidos o gobernantes superiores de los condenados porque en España esa responsabilidad no se practica en contra de lo que ocurre en las democracias consolidadas de nuestro entorno. Aquí los políticos se agarran a la “presunción de inocencia” y a la vez denuncian lo que consideran como seguimiento excesivo de los medios de comunicación. Pero cuando llegan las sentencias y se hacen públicas las condenas se despliega una cortina de humo, se suele decir que el condenado ya no está en el partido de turno y que se pasa la página como si nada hubiera ocurrido sin que nadie asuma la menor responsabilidad política.

Es en esta tesitura cuando el Gobierno de Rajoy ha anunciado que se aprobará en breve una ley de “transparencia y buen gobierno de la política, donde se exigirán responsabilidades a quienes sean responsables del despilfarro del dinero público y donde se piensa garantizar a los ciudadanos que podrán pedir información sobre el gasto público de las administradores políticos. Pero estas medidas no garantizan ni parecen suficientes para erradicar la corrupción, de ahí que serán necesarias otras iniciativas legales para prevenir y erradicar los abusos de poder y las corruptelas que hoy inundan la vida política nacional.

En el caso de Jaume Matas –y en otros similares- se unen a la vez el despilfarro del dinero público y la corrupción, y por supuesto la opacidad de la gestión de los gobernantes. De la misma manera tanto en este asunto del PP como en otros del PSOE, CiU y demás fuerzas políticas inmersas en escándalos, los dirigentes de todos los partidos políticos afectados lejos de abrir las investigaciones sobre algo que les concierne o permitir comisiones parlamentarias de investigación, lo que suelen hacer es tapar la investigación e intentar bloquear a los medios de comunicación para que no se extienda el escándalo. Sobre todo cuando los casos de corrupción afectan a la financiación de los partidos, como ha ocurrido tantas veces en los últimos años.

¿Qué hacer frente a esta epidemia? Dicen que el nuevo control fiscal de la crisis reducirá drásticamente esta situación, pero eso no va a ser suficiente. Hará falta algo más como la asunción de las responsabilidades políticas de los altos responsables aunque nos tememos que en este país ese paso decisivo no se dará.

No me tiren de la lengua
Javier Quero www.gaceta.es 21 Marzo 2012

En el nacionalismo, lo único que no tiene fronteras es su voracidad. A cada concesión le sigue otra que va un poco más allá, y así sucesivamente hasta flirtear sin disimulo con la declaración de independencia mediante simulacros de referéndum. El penúltimo reto es la amenaza gerundense de no pagar más impuestos que los autonómicos. Me apunto a la insumisión fiscal, pero no a esa, sino a la que se resista a mantener políticos aprovechados que utilizan los instintos del pueblo para rascarle el bolsillo y mantener sus prebendas. Los catalanes son los españoles a los que más caro les cuesta vivir peor. Incluso enfermar les sale por un euro más que al resto si pasan por la farmacia. Esa es la factura regional de la fractura nacional.

El localismo absurdo es una patología con diversos grados: nacionalismo, separatismo e independentismo. Los primeros síntomas son inflamación de la lengua, lagunas de memoria y ensimismamiento. Cuando el nacionalismo agudo muta en separatismo, suma a lo anterior fobias, pérdidas de visión y de equilibrio y una sordera selectiva en el paciente, que sólo escucha lo que quiere oír. Si la dolencia llega a ser crónica, adopta su forma más virulenta, conocida como independentismo, y el pensamiento se nubla con independencia, con independencia del raciocinio. Este agravamiento es conocido como síndrome de Andayqueosdén y cursa con pérdida de conocimiento, hinchazón del ego y delirium tremens. En caso de caer enfermo, tenga cuidado con los médicos nacionalistas, pues si le piden que saque la lengua y esta es española se la extirparán de inmediato.

Eso es lo que ha respaldado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, una inmersión lingüística consistente en hundirle a uno la cabeza en un barreño de fluido catalán hasta que pase alguna de estas dos cosas: que sólo hable catalán, o que deje de respirar. Era de temer. La equiparación entre lengua y vehículo puede provocar atropellos. De hecho, a la decisión de este Tribunal se le llama auto.

Mas ha demostrado sobradas dotes de trilero para distraerte la vista manejando el idioma, la bandera y el pa amb tomàquet mientras te saca la pasta. El president es alumno aventajado de Pujol, a quien algunos consideran estadista. Déjenlo mejor en dista, porque separa y nunca se para. Cuando un escolar español tiene que recurrir a un juez para que le deje estudiar en español en España, algo estamos haciendo mal. Muy mal. No me tiren de la lengua.

¿Pero qué estamos haciendo?
Jesús Royo Arpón www.lavozlibre.com 21 Marzo 2012

Vean esta carta aparecida el 13 de marzo en 'La Vanguardia'. Dice, traducida: “Soy un chico de 20 años nacido en Cataluña de padres venidos de fuera. La lengua que se habla en mi casa es el castellano, pero mi lengua es el catalán. No estoy seguro de que el sistema educativo que tenemos sea el mejor o no. Solo tengo ganas de mostrar mi agradecimiento por la educación que he recibido. Gracias a mi escuela he aprendido la lengua, la cultura, la poesía y las tradiciones de mi país.

Todavía recuerdo cuando dije mis primeras palabras en catalán. Tendría unos cuatro años y estaba en el patio jugando con mis compañeros. Siempre había hablado en castellano con mis amigos, y ellos siempre me habían hablado en catalán. Desde entonces ha sido la lengua que he utilizado siempre en mi entorno de amistades. A pesar de ello, nunca he dejado de hablar en castellano, y, por si no fuera suficiente, también domino el inglés.

Ahora, cuando pienso qué habría sido de mí si no se hubiera hablado en catalán en la escuela fuera de las horas correspondientes a la materia, solo soy capaz de sentir tristeza por todas las carencias que tendría, y no sé hasta qué punto las habría podido recuperar. De no ser por la escuela, no habría aprendido ni habría adquirido la identidad que tengo ahora. Es lo que he recibido, y lo que quisiera para mis hijos.”

Impresionante. Con sencillez, sin estridencias, pero con la triste sumisión del meteco agradecido, esta carta expresa puntualmente la barbaridad que estamos haciendo en la escuela catalana. Los niños de la inmersión son así, catalanoides clónicos sin genialidad ninguna, dóciles al programa de reciclaje identitario, seres melifluos con un chip implantado que los hace “normales”. Luego felices.

Analicen lo que dice la carta, y verán la perversidad del sistema de inmersión. Y se explicarán por qué algo tan antipedagógico, tan antipolítico, tan antisocial, tan impresentable desde todos los puntos de vista, para el catalanismo resulta innegociable, una línea roja “esencial para la supervivencia de Cataluña”. No se trata de aprender el catalán, sino de reprogramar a los castellanohablantes: que sepan que hablar castellano y ser catalán son incompatibles, que si quieren ser algo en la vida deben abandonar el castellano y adoptar el catalán, su verdadera lengua. “En casa se habla castellano, pero mi lengua es el catalán”. Fíjense en el “momento sagrado” del paso al catalán: tiene todos los ingredientes del rito iniciático del bautismo, el momento en que uno se purifica esencialmente, abandona el pecado original y se convierte en un ser iluminado y redimido. Y fíjense en la tristeza ontológica que le invade al catecúmeno si se imagina a sí mismo fuera del “estado de gracia”, fuera de “la lengua, la cultura, la poesía y las tradiciones de mi país”. Antes se le llamaba filosóficamente “horror vacui”.

Esto es lo que estamos haciendo en las escuelas catalanas. En todas las escuelas, en todas las aulas, cada día del año, con todos los maestros, con todos los niños, el tema de la lengua está presente y vigente. En vez de quitarle hierro a lo identitario, en vez de tratar las lenguas diferentes como indiferentes, es decir, con igualdad, estamos alimentando la importancia infinita de lo que somos, de lo que hablamos. Lo trascendente de verdad no es lo que digamos, sino en qué lengua lo decimos. Ese es el mensaje de la inmersión: la lengua no es indiferente. La lengua es esencial. Es lo esencial.

No se crean nada de la propaganda oficial. Este es un tema teologal, de creencias, y por lo tanto no atiende a razones. Los discrepantes pasan automáticamente a la categoría de infieles, apóstatas y herejes. No se crean que de lo que se trata es de “tener un buen conocimiento de las dos lenguas”, ni de “garantizar la cohesión social”, ni de “promocionar a los castellanohablantes”. No se crean lo de que “no hay problemas de lengua”. Desconfíen si les acusan de “querer enturbiar la convivencia”. A estas alturas, los que se creen estas bobadas son tan culpables o más que los que las formulan, las articulan y las distribuyen. En fin, que cuando se arme un follón, que se armará, solo deseo que quien esté al cargo de esto tenga la lucidez de corregir el rumbo con equidad y con sentido común. No con sentido “de país”: no, por favor.

Elecciones andaluzas
El chófer confirma que nada fue un error
Pedro de Tena Libertad Digital 21 Marzo 2012

Quedan tres días de campaña. La expectación no estaba en las caravanas electorales sino en el Juzgado de Alaya, donde el chófer más famoso de España declaraba. Y punto por punto, nada fue un error, ni las copas ni la cocaína, ni nada de lo demás, un piano inclusive. Lo que sí aclaró es que se podían gastar hasta cuatro millones largos de pesetas al mes en cocaína. Cincuenta millones al año. Esto es, sobre 10 gramos diarios cada uno y 150.000 pesetas diarias de media. No está mal para un reventón ventricular. Pero, claro, con los sobres llenos de dinero que recogían en Madrid...

El revolcón de la fiscalía a Invercaria ha dolido en el PSOE, tanto, que acusan al PP de guerra sucia. ¡Pero si ha sido el fiscal de Andalucía, oigan! No se puede ganar siempre y Griñán ya reconoce que le va a tocar pagar la factura de los ERE. No, hombre, no. La factura la pagaremos los andaluces. Tú te irás a casa como Zapatero, sin coste alguno o a dar conferencias lejanas donde no te conozcan.

Hombre, miren por donde, a la delegada mitinera metemiedo de la Junta en el Instituto de Gines, ese cuyo gimnasio prometió Chaves hace 21 años aunque ella culpaba al PP de no hacerlo sin haber ganado siquiera, le han metido un paquete en la Junta Electoral. Pero la Junta sigue y cinco días antes de las elecciones aprueba una serie de medicamente genéricos y se lanza a subastar fármacos contra el gobierno. ¿Por qué no esperar al resultado? Ahhhhh.... Tomen nota: uno de los implicados en el caso del fondo de reptiles invirtió dinero en Laboratorios Pérez Giménez, la gran empresa de Córdoba arruinada por esta intromisión. ¿Por qué? ¿Habrá otros casos de socialistas inversores en laboratorios o productos genéricos? Y dicen que Matas, Jaume, pulverizó los contratos de la Administración. Pues habrá que hablar de anonadamiento en el caso andaluz. Eso sí, el PSOE recuerda que Arenas, que le tenía Matas bien poca simpatía, se sentaba a su lado en el hemiciclo. Bueno, vale. Bauzá dice que devuelva el dinero. Pues mejor. A ver si lo hacen en el caso de los ERE.

El País se descuelga hoy contra el PP, como es costumbre, pero con dos titulares seguidos: "Todos contra la mayoría del PP" y "Los sindicatos prevén despidos de funcionarios", retorciendo en lengua del empleado público. Pero, claro, los funcionarios no son tontos. Alguien canta: "Vuelvo a Almería, vuelvo a mi hogar". No, no es Miguel Ríos. Es la Chacón, que vuelve a Andalucía por Griñán. Pero Pepe, ¿no ves que te perjudica, hombre, que tu amiga defendía la Cataluña privilegiada frente a los demás españoles? No importa, que El Mundo le echa una manita al PSOE de Sevilla al que le inventa una movilización: "como un martillo pilón: Cerro Amate, Pino Montano, Su Eminencia, Utrera, Triana, Alcalá, la Sierra Norte, con colectivos gitanos, inmigrantes, parados, jornaleros...". Joder, ni un panfleto del PSOE lo haría mejor. Eso sí, se entera ahora de que ni Manuel Chaves ni Felipe González ni Alfredo Pérez Rubalcaba aparecerán hasta el cierre de campaña con el candidato. ¿O es Griñán el que los ha alejado de su pecho? Qué sinvivir.

En La Razón, mi amigo Mario lo jura: "El PSOE lo sabía todo", pero hay quie investigar lo de la trampilla que tiene el Consejero Recio en su sede oficial para escapar de periodistas y testigos inconvenientes. Una foto, por favor. Y, Griñán, Arenas no es un extraterrestre, sino un caballo de Troya que lleva los recortes en su vientre. Eso ha dicho Valderas, literario bollullero y tu futuro socio si de él o de ti dependiera. Pero Griñán no está para finuras: cuando dice lo del pensamiento único "conservador" es que no recuerda quién lleva 32 años mandando en Andalucía, y sobre Canal Sur, la educación y la ceja . Tiene amnesia. Por la edad, tal vez. Es que va para los 70. Ni una palabra dice sobre la sequía mientras Arenas habla de un estatuto del mundo rural. Y en duelo de Olvera - Griñán y Arenas han estado en el pueblo natal del segundo, donde siempre gana el PSOE -, no hubo nada. Es que el cansancio aprieta y está casi tó el pescado vendido. Eso sí, Arenas puede rezarle a la Macarena y Griñán, no.

Un país tan extraño
Luis del Pino Libertad Digital 21 Marzo 2012

Que vivimos en un país extraño lo atestigua el hecho de que hayan tenido que pasar ocho años para que alguien pida un informe exhaustivo sobre la destrucción de los trenes del 11-M, como acaba de hacer el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce. Como también atestigua lo extraño de nuestro país el hecho de que esa noticia resulte tan llamativa.

En cualquier otro país democrático, si alguien se hubiera atrevido a ordenar, o a tolerar, la inmediata destrucción de los escenarios del crimen correspondientes a una espantosa masacre terrorista, la propia Justicia habría actuado de oficio con la máxima rapidez posible, para impedir o castigar cualquier posible delito de destrucción de pruebas. Es lo normal, y no debería resultar sorprendente. En cualquier otro país democrático, lo llamativo, lo escandaloso, sería que alguien destruyera - voluntaria o involuntariamente - pruebas de una masacre terrorista y nadie moviera un dedo para averiguar quién y por qué.

Pero aquí hemos tenido que vivir un lento goteo de informaciones periodísticas, y un cambio de Gobierno, para que por fin alguien haga lo que de la Justicia se espera. En los ocho años anteriores, todo el mundo eligió mirar hacia otro lado. A pesar de las informaciones periodísticas. A pesar de las solicitudes de diligencias presentadas por las víctimas. A pesar de que existían denuncias concretas relativas a la destrucción de aquellos trenes. A pesar de que la lógica y la razón indicaban que esa destrucción ni fue normal, ni fue inocente.

El fiscal Javier Zaragoza tiene ahora que remitir a la Fiscalía General del Estado toda la información recopilada durante la instrucción y el juicio del 11-M en relación con los restos de los trenes y su recogida, incautación, desguace o conservación.

No es que el fiscal Zaragoza se distinguiera precisamente durante el juicio del 11-M por su rigor jurídico y su respeto a los hechos. Suya es la famosa frase de "en definitiva da igual el explosivo que se utilizara" (Informe de Conclusiones Definitivas del Ministerio Fiscal, sesión del 11/6/2007 del juicio del 11-M), pero en este caso no importa realmente la personalidad de quien tiene que elaborar el informe: lo que se le ha pedido a ese fiscal es que recopile los datos existentes, no que los interprete. Y los documentos están en la causa o no lo están. No caben matices intermedios.

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán. Esperaremos, pues, a que se elabore ese informe que la Fiscalía General del Estado necesita para averiguar de quién es la responsabilidad de que 10 de los 11 trenes explosionados el 11-M se desguazaran con extraordinaria rapidez, y de que los restos del último de esos trenes, los únicos que se salvaron de la destrucción, fueran conservados durante todo este tiempo en secreto, sin dejar de ellos el más mínimo rastro documental ni en el sumario, ni en el juicio.

Una justicia igual para todos
EDITORIAL Libertad Digital 21 Marzo 2012

La Audiencia Provincial de Palma acaba de sentenciar que la forma con la que el ex presidente balear, Jaume Matas, benefició con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para llevar a cabo una campaña para realzar su actividad política, es constitutiva de varios delitos, entre los que se encuentran el fraude a la Administración y falsedad en documentación oficial, la falsedad en documento mercantil o la prevaricación en concurso medial con malversación. A ellos habría que sumar el delito de tráfico de influencias, por lo que, en total, Matas ha sido condenado a seis años de cárcel.

Tanto el abogado del ex presidente balear, como el del periodista condenado a tres años y nueve meses de cárcel, han anunciado que recurrirán esta sentencia "muy dura" ante el Tribunal Supremo. Aunque el tiempo y el Supremo dirán, efectivamente, la última palabra, el problema no está –todo lo contrario- en que la ley castigue muy severamente la corrupción, sino en que esta no se castigue en función de donde se produzca o quien sea el que la perpetre. En este sentido, si Matas "pulverizó los esquemas de las contrataciones en las administraciones públicas" –según señala la presidenta del Tribunal que lo ha condenado-, ¿cuantos delitos perpetraron y cuantos años de condena merecen los que malversaron miles de millones de euros en EREs falsos en Andalucía?

Resulta, en este sentido, patético que el PSOE recuerde que el candidato del PP a presidir la Junta de Andalucia, Javier Arenas, fue "compañero de banco azul" de Matas, tal y como han hecho no pocos dirigentes socialistas al conocerse la noticia de la condena. Para empezar, los hechos juzgados son relativos a un momento en el que Matas era presidente de la Comunidad balear, no miembro del Gobierno de Aznar. Al margen de esto, Matas no es miembro del Partido Popular desde que, en 2010, pidió la suspensión voluntaria de militancia, una vez implicado en el caso Palma Arena y según determina el llamado Código de Buenas Prácticas de ese partido. Pero, sobretodo, referirse en esos términos a un caso de corrupción como el que nos ocupa, con la que ha caído en Andalucía –en donde nadie ha presentado todavía su dimisión- es tanto como ver la paja en el ojo ajeno para ocultar la viga en el propio.

En definitiva, la ley y la intolerancia hacia la corrupción debe ser igual para todos, ya este implicado en ella un ex presidente de Baleares, el marido de una Infanta o el anterior o actual presidente de la Junta andaluza.

Cataluña
La Sindicatura detecta múltiples irregularidades contables en las cuentas de la Generalidad de 2009
El maquillaje contable trató de diferir, a cargo de ejercicios futuros, gastos e inversiones ya realizados, utilizando sistemas de financiación ‘alternativos’ y guardando facturas en los cajones, según denuncia el organismo fiscalizador.
Agencias / Redacción www.vozbcn.com  21 Marzo 2012

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, Jaume Amat, entrega a la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert, el informe sobre las cuentas de la Generalidad correspondiente al año 2009 (foto: sindicatura.org).

Aplazamiento, a cargo de ejercicios futuros, de inversiones y gastos ya realizados; falta de estimación de los derechos de cobro dudoso; liquidación de ingresos sin acreditar el reconocimiento de las obligaciones correspondientes por parte de la entidades públicas otorgantes; inconcreciones en las memorias justificativas de los costes y rendimientos de los servicios públicos; incorrecciones en la valoración del inmovilizado material; o considerar el multimillonario coste de TV3 como una inversión, en vez de un gasto.

Estas son algunas de las múltiples irregularidades contables que la autonómica Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado en su análisis (volumen I y volumen II) de la liquidación de los Presupuestos de la Generalidad correspondientes al ejercicio 2009, el penúltimo del tripartito.

Maquillaje contable para diferir inversiones por 1.586 millones
El dato más significativo es la no imputación a dicho ejercicio de 1.586 millones de euros correspondientes a inversiones ejecutadas durante ese año pero pospuestas en el tiempo mediante sistemas de financiación ‘alternativos’, tales como el método alemán -en que el adjudicatario avanza los recursos a la Administración- o las concesiones y derechos de superficie, que no no dejan ningún rastro contable presupuestario hasta el momento de efectuar los pagos.

La entidad fiscalizadora ha advertido de que estas inversiones, según los criterios establecidos por el Sistema Europeo de Cuentas (SEC 95), deberían haberse considerado como gasto a la hora de ‘calcular el déficit no financiero’ de la Generalidad ‘al efecto del cumplimiento del objetivo de estabilidad’.

A pesar de ello, el informe que este martes ha sido presentado por el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, a la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert, concluye que la Generalidad no contravino ‘el principio de legalidad’, aunque hace énfasis en la necesidad de corregir una serie de irregularidades que, en algunos casos, se vienen repitiendo desde el año 2000.

Facturas en el cajón y otras ‘figuras’ contables para obtener recursos
Otro de los apercibimientos de la institución fiscalizadora se refiere a los ‘gastos devengados durante el año pero que no han podido ser imputados al presupuesto hasta el ejercicio siguiente’, lo que se conoce por facturas guardadas en el cajón. Mediante esta práctica, el tripartito difirió 655 millones de euros en el año 2009, si bien, heredó del ejercicio anterior 1.850 millones de euros.

El informe también recoge que la Generalidad continuó no contabilizando durante ese año como endeudamiento financiero determinadas ‘figuras’ que permiten obtener recursos, tales como los censos enfitéuticos, el confirming o algunos créditos y anticipos concedidos por el Instituto Catalán de Finanzas y el Instituto Catalán del Crédito Agrario, y que ascendieron a 3.639 millones de euros.

64.325 millones en compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros
Con la salvedad de estas relevantes observaciones, la Sindicatura de Cuentas ha avalado el dato de déficit que el entonces consejero de Economía, Antoni Castells, anunció en su momento, y que ascendía a 4.607 millones de euros, un 2,4% del PIB regional (lejos del 1% fijado como objetivo). Una cifra que se eleva hasta los 4.970 millones de euros si se incluye todo el ‘perímetro administrativo’ autonómico, esto es, las empresas de la Generalidad, las entidades gestoras de la Seguridad Social y las entidades autónomas administrativas.

Por último, la Sindicatura de Cuentas llama la atención sobre los compromisos de gasto adquiridos con cargo a ejercicios futuros, que en 2009 alcanzaron los 64.325 millones de euros, un 41,6% más que el año anterior, y que se deben principalmente al aumento de la deuda.

Bajan casi todas las partidas
El Senado reduce sus gastos pero mantiene los traductores de lenguas autonómicas
EP www.gaceta.es 21 Marzo 2012

La Cámara Alta recorta en un 3,5% su presupuesto para este año, lo que sumado al de años anteriores supone una contracción total del 13,33%.

El Senado reducirá su presupuesto este año en un 3,5 por ciento, una nueva rebaja que sumada a la de años anteriores supone una contracción en los gastos de la Cámara del 13,33 por ciento, según las cifras aprobadas por la Mesa del Senado de este martes, en las que se mantendrá la partida para el pago de los traductores de las lenguas autonómicas. El total de ingresos y gastos previstos para 2012 es de 53,21 millones de euros.

El vicepresidente primero de la institución, Juan José Lucas, ha explicado que el primer presupuesto elaborado por la casa suponía una reducción del 2 por ciento con respecto a 2011, cumpliendo con el acuerdo de no disponibilidad impuesto por el Gobierno ya en enero, cuando se prorrogaron los presupuestos.

Lucas ha asegurado sin embargo que la Mesa del Senado decidió elevar ese "esfuerzo" al 3,5 por ciento. Sumado este descenso al de los ejercicios anteriores y desde 2008, el presupuesto de la Cámara Alta se ha reducido en 7,74 millones.

Por capítulos, el dedicado a los gastos de los senadores se contrae un 6,42 por ciento, a pesar de que la Cámara ha crecido en número de parlamentarios y tiene dos miembros más esta legislatura. El descenso se debe a la congelación de las retribuciones y a que se ha suspendido la aportación al plan de pensiones que tienen sus señorías.

Por estas mismas causas se reduce también un 7,9 por ciento el presupuesto para el personal eventual y en un 2,98 por ciento, el destinado al personal laboral.

Unos 6.000 euros en traductores por sesión
Con respecto a los gastos corrientes en bienes y servicios, el capítulo se reduce un 2,91 por ciento, una bajada menor que la de otras partidas debido a que el Senado este año aún hace frente al pago de indemnizaciones por cese, que suben un 16,02 por ciento.

En este capítulo bajan todas las partidas, entre ellas, las dedicadas a los gastos de representación y protocolo (-52,92%) y los de reuniones y conferencias (-34,96%). Juan José Lucas ha confirmado que se mantiene la previsión de gasto en traductores, para que atiendan a las sesiones plenarias en las que los senadores pueden utilizar, al debatir las mociones, las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas, aunque no ha facilitado las cifras. El coste es de unos 6.000 euros por sesión y el año pasado se presupuestaron 350.000 euros.

Otra de las bajadas que se registra en el presupuesto aprobado es la del capítulo de arrendamientos y cánones, un 66,58 por ciento, así como el de reparaciones y mantenimiento, que baja un 17,03 por ciento.

También se contrae el gasto en "material, suministros y otros", por la reducción del presupuesto para material de oficial (-26,31%), para material informático (-20,90%), para material electrónico y de comunicación (-33,72%).

También baja un 52,82 por ciento el gasto en publicaciones.

A cambio, otras partidas han registrado una subida, la más fuerte, la partida del gas, que crece un 185 por ciento debido a la reforma que tiene que acometer la institución del sistema de calor y frío. También crecerá este año la factura de la luz, un 11,55 por ciento, y la de los tributos, un 8,83, por el previsible aumento del IBI, entre otras partidas.

Cataluña
La Generalidad veta las becas a los jóvenes profesionales de los ámbitos artístico y creativo que usen el español
El paroxismo identitario del Gobierno autonómico llega al extremo de exigir a los que optan a las ayudas destinadas al mundo del periodismo fotográfico que el texto ‘con una breve explicación que relate por qué se ha escogido el tema presentado en las fotografías, tiene que ser en catalán’.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com  21 Marzo 2012

La Agencia Catalana de la Juventud ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de las becas Conéctate del Carné Joven 2012, que se otorgan a través del departamento autonómico de la Presidencia y de la Consejería de Bienestar Social y Familia, según recoge el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de este lunes.

Se trata de unas ayudas que la Generalidad de Cataluña entrega anualmente desde 2008 para ‘favorecer los procesos de emancipación de las personas jóvenes promoviendo la formación en diferentes ámbitos profesionales, potenciando aquellos sectores de carácter creativo y artístico como son el diseño, el periodismo, la radio, las publicaciones en revistas o el periodismo fotográfico’, y que en esta ocasión se ha ampliado a nuevas modalidades, como la televisión, la informática y la ingeniería.

Solo se puede optar si se utiliza el catalán
En la edición de este año el Gobierno autonómico de Cataluña repartirá, por este concepto, 60.000 euros, y, como ya es habitual, el Ejecutivo autonómico presidido por Artur Mas (CiU) ha establecido que el uso del catalán sea un requisito imprescindible para poder optar a ellas, a pesar de que el Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre el Estatuto, dictaminó que es ilegal establecer la ‘preferencia’ por parte de la Administración hacia una de las dos lenguas oficiales.

Así, según recogen las bases, ‘los trabajos deben ser en catalán’ y ‘en los carteles ha de aparecer el título de la temática en catalán’, en el caso de las becas para diseño; los ‘artículos’ a presentar deben estar escritos en catalán, en el caso de las ayudas del ámbito del periodismo; las ‘grabaciones’ deben ser realizadas en catalán, para poder optar a las becas sobre el mundo radiofónico; las ‘tiras cómicas’ deben estar rotuladas en catalán, en caso de tratar de obtener las ayudas destinadas a ‘jóvenes dibujantes y guionistas de viñetas’; el ‘texto con una breve explicación técnica que explique cómo se ha sido desarrollado y cómo funciona la aplicación presentada’ debe ser en catalán, si se quieren conseguir las becas del ‘mundo de la ingeniería informática’; e incluso, en el caso de optar a las becas destinadas al ‘mundo del periodismo fotográfico’, el texto ‘con una breve explicación que relate por qué se ha escogido el tema presentado en las fotografías, tiene que ser en catalán’.

Cinco millones para combatir la pobreza… únicamente en catalán
Tal y como se puede comprobar en los decretos y resoluciones del último año, la discriminación hacia los castellanohablantes por parte de la Generalidad, lejos de atenuarse, y más allá del incumplimiento de las sentencias sobre bilingüismo escolar, se ha visto intensificada con la llegada de CiU al Gobierno autonómico, hasta convertirse en una práctica sistemática.

El caso más sangrante conocido en los últimos tiempos es, probablemente, el de los cinco millones de euros anunciados hace tres semanas por la Consejería de Bienestar Social y Familia para subvencionar a las entidades que promuevan la lucha contra la pobreza, especialmente la de los niños. El requisito para acceder a estas ayudas: que estas organizaciones utilicen el catalán en sus avisos y rótulos.

La discriminación lingüística abarca todos los ámbitos de la Administración
Pero no se trata del único caso; al contrario, las situaciones absurdas e ilegales son abundantes y alcanzan casi todos los ámbitos: desde las multimillonarias subvenciones de la Consejería de Cultura, hasta las sanciones a los comerciantes por no rotular -al menos- en catalán; pasando por los protocolos lingüísticos para que el personal sanitario solo utilice el catalán; la censura al español en TV3; la organización de actos en favor de la prohibición del castellano en las escuelas públicas (pero, paradójicamente, no del francés); las ayudas para la investigación; las subvenciones a los medios de comunicación y las aulas de acogida para inmigrantes, todo ello supervisado por una red de comisarios lingüísticos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona -también en manos de CiU- no le va a la zaga en esta materia a la Generalidad. Así, además de bloquear el español en los menús de los teléfonos digitales de los funcionarios municipales, prefiere no pagar las multas de aparcamiento antes que rotular las señales en las dos lenguas oficiales, tal y como establecen las leyes.

Ahora pagan todos por igual
La Generalidad quiere que los alumnos no catalanes paguen más
EP www.gaceta.es 21 Marzo 2012

La Generalidad de Cataluña pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy cobrar a las otras comunidades autónomas por los alumnos que estudien en universidades catalanas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalidad.

Estas fuentes han avanzado que será en la próxima conferencia general de educación y universidades que se celebrará entre abril y mayo, cuando la Generalidad pondrá sobre la mesa esta medida.

Igual que sucede en el ámbito sanitario, donde hay un fondo de compensación para afrontar los gastos que generan en el sistema catalán de salud, la Generalidad quiere hacer este mismo paso en el caso de la enseñanza superior, según ha explicado el secretario de universidades, Antoni Castellà, a la Cadena Ser.

Como sucede en salud, la Generalidad cobraría a las otras comunidades autónomas por la parte del gasto que paga Cataluña por sus estudios.

Según datos del Ministerio relativos al curso 2009-2010, mientras Cataluña recibió 12.500 estudiantes de otras comunidades autónomas, 3.000 catalanes estudiaron en otros centros superiores españoles. Según estos datos, la mayoría de estudiantes pertenecen a Baleares, Valencia y Aragón.

Propuesta en Cataluña
La Universidad de Granada ve "anticonstitucional" que Cataluña cobre por alumnos de fuera
EP www.gaceta.es 21 Marzo 2012

"Los españoles somos iguales ante la ley y ante los impuestos, y no se puede poner una tasa en la que a un español de Ciudad Real le van a cobrar más en Barcelona que a uno de Sabadell", afirma el rector de la Universidad.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha manifestado este miércoles que el puede ser "anticonstitucional" que Cataluña cobre más a los alumnos de otras comunidades autónomas.

"Los españoles somos iguales ante la ley y ante los impuestos, y no se puede poner una tasa en la que a un español de Ciudad Real le van a cobrar más en Barcelona que a uno de Sabadell", ha mantenido el rector de la universidad granadina en declaraciones a los periodistas.

Para Lodeiro, la medida propuesta por el secretario de Universidades catalán es "irracional".

Asimismo, ha subrayado que debe formar parte de una mera "reflexión", ya que "es lo contrario al espíritu universitario".

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha dicho que el sistema público universitario debe tener la suficiente coordinación para que "cualquier transferencia de estudiantes sea asumida con normalidad" .

Ávila ha advertido de que en España "cada cual tiene que tener derechos en todos los territorios" independientemente del lugar donde proceda.

Además, ha recordado que existe una conferencia de rectores donde se puede plasmar la coordinación necesaria en el sistema universitario español para que este asunto sea asumido "con normalidad".

"Vivimos en un país, España en el que cada cual tiene que tener también derechos en todos los territorios independientemente de donde sea", ha zanjado.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Tribunal Constitucional. ¡Disolución!
Vicente A. C. M. Periodista Digital 21 Marzo 2012

Seguimos igual con un Rajoy acomplejado y apocado incapaz de tomar decisiones de gran calado político como es la sustitución de los impresentables magistrados del Tribunal Constitucional. Un Tribunal que se arroga la facultad de anular las sentencias del Tribunal Supremo y se erige en la Instancia judicial más alta de España, con independencia de que el asunto a tratar sea o no de su competencia. Es más esta asombrosa colección de jueces se atreve a rechazar los informes policiales y a saltarse la propia Ley de partidos políticos. Por otra parte, en asuntos tan delicados, basta con obtener una mayoría simple de los votos de los magistrados, cuando lo que se requeriría en buena lógica sería al menos los dos tercios.

Este Tribunal peca de dos cosas, de discrecionalidad a la hora de resolver y de lentitud o aceleración de los casos a juzgar por razones meramente políticas. Porque como todas las Altas Instituciones Judiciales, la política es la máquina que mueve todos los hilos y las posiciones a favor o en contra de unos magistrados cuya independencia es nula. En cuanto a la discrecionalidad, resulta que por primera vez el asunto del recurso de la formación etarra SORTU por su ilegalización, va a ser analizado previamente al recurso del PP contra la revisión de la Ley del Aborto de Zapatero, sin respetar el orden en que fueron presentados los recursos. Y en cuanto a la lentitud, es obvio que su celo se mueve por razones meramente de interés político y como dijo el ex Ministro Bermejo "dependiendo de la jugada".

Pero no toda es la culpa de una Institución anacrónica y superflua que se inmiscuye en temas que no corresponden con el espíritu que la Constitución había previsto. Es el Gobierno del PP quien debería haber priorizado la renovación urgente de la herencia recibida y hacer valer su mayoría absoluta para obligar a llegar a acuerdos y que no se eternice esa renovación, que solo beneficia a quien puso a esos magistrados en esos cargos, es decir al PSOE. Porque si hubiera alguna voluntad real de modificar la forma en que se lleva a cabo la designación, sería el propio PP el que debería dar los pasos en el Congreso de los Diputados y promover el cambio de la legislación aplicable.

Lo que resulta evidente es que las actuaciones del PP y del Gobierno de Rajoy son continuistas de la política del PSOE y de la rendición del Estado de Derecho ante ETA y la izquierda abertzale. Lo que parece es que el PP, por la causa que sea y mucho tendrá que ver la entrevista con Rubalcaba en Moncloa, se ha dejado convencer para seguir la hoja de ruta de la llamada "normalización de El País Vasco". Y es por eso por lo que se está procediendo al acercamiento y liberación de presos, a aplicar lo que llaman la vía de Nanclares en cuanto a la increíble y fraudulenta reinserción o arrepentimiento de los presos etarras, o la pasividad en impedir que otra vez se vuelva a la vergüenza de ver legalizada a ETA a través de otra de sus marcas como SORTU y que se financie de los impuestos de los españoles.

Personalmente considero que esto no es una dejadez, sino una complicidad total con una estrategia de rendición ante ETA y que al final hay un precio político porque ETA haya dicho que deja de matar si se cumplen sus exigencias, una de las cuales es la representación política y la legalización de sus partidos. Una vergüenza que deja al PP y a este Gobierno como un sumiso ejecutor de las vilezas que el PSOE y el PSE llevan haciendo desde hace años. Es más, es el PP el que sigue apoyando a gobernar a un PSE y a un Lehendakari, Patxi López, que no se corta en hacer declaraciones de descalificación a su socio de gobierno y en demandar la libertad de etarras y la legalización del resto de sus fuerzas políticas, obviando que BILDU y AMAIUR ya están en todas las Instituciones democráticas para vergüenza y escarnio de los españoles. Una actitud, la del PP, de auténtico masoquismo político y moral.

Mucho me temo que todo ya está escrito y que solo falta el que estos jueces de salón y puñetas certifiquen el final de la dignidad de un pueblo que ha dado su sangre para nada. Me considero víctima de un poder gubernamental y judicial que no me representan, ni representan a la mayoría del pueblo español que no quiere ver cómo los terroristas obtienen todas las ventajas y ganan sin haberse disuelto, sin haber entregado su arsenal de muerte, ni haberse identificado para ser juzgados por sus crímenes.Considero que el PP ha prostituido el voto de muchos millones de españoles al consentir esta consumación de traición en la que no vale decir que "acata las sentencias de los Tribunales" cuando es consicente de la injusticia que se va a cometer.

¡EN MI NOMBRE NO! Por la dignidad, la memoria y la justicia de las víctimas, impidamos esta traición a España!

El estado visible
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 21 Marzo 2012

La eliminación de la idea de España de las mentes de los ciudadanos de Cataluña se consigue trabajando en distintas direcciones.

La educativa, por supuesto, expulsando la lengua común de las aulas, la competencial, arramblando cada vez con más facultades y funciones gracias a ese coladero que es el artículo 150.2 de la Constitución o mediante reformas estatutarias que revientan sus costuras, la cultural, subvencionando generosamente cualquier actividad etiquetada con la senyera y marginando todo producto literario, artístico o científico que recuerde que Cataluña es parte indispensable de la Nación con mayúscula, y así sucesivamente sin perdonar ocasión ni descuidar oportunidad de negar lo que la Historia, la Sociología y la Ley prueban de manera demoledora: que los catalanes son españoles precisamente porque son catalanes, tan sencillo de entender como imposible de asumir por los nacionalistas.

Cuando Pujol consiguió de un Aznar dependiente de sus votos en el Congreso la transferencia del tráfico en las carreteras dio un motivo para justificar una operación tan absurda en términos de eficiencia como disparatada en cuanto al coste. Dijo que al entrar en Cataluña en automóvil procedente de otras partes de la península y ver el uniforme verde de la Guardia Civil al borde de la autopista, "no se sentía en casa". En otras palabras, exigió, y por desgracia consiguió, que el Estado empezase a desaparecer del paisaje del Principado.

En esta tónica de no despertar las iras de los autoproclamados dueños del territorio nororiental, los restos de la Administración central que han ido quedando en Cataluña han sido obligados a volverse transparentes a la mirada de la gente. Pero, de pronto, tras una larga lista de Delegados del Gobierno de dulce y sumisa mansedumbre ante la Generalidad, aparece una mujer valiente y con las ideas claras, María de los Llanos de Luna, que ni corta ni perezosa empieza a denunciar a los Ayuntamientos que no exhiben en su fachada la bandera constitucional y cursa instrucciones a los miembros de la Policía Nacional y de la Benemérita destacados en su demarcación de lucir sus uniformes cuando se encuentren de servicio, acabando con la humillante costumbre de ir de paisano o cubiertos con un chaleco amarillo de quita y pon.

Su actitud, además de ajustarse a la legalidad y de demostrar dignidad y determinación, es la que procede en la representante del Gobierno, una de cuyas obligaciones es procurar que el Estado no sólo sea respetado en todas partes, sino también visible. A una Delegada de este fuste le recomiendo firmeza, le expreso mi admiración y le deseo suerte.

Ternera deja de ser intocable
Editorial www.gaceta.es 21 Marzo 2012

La decisión del nuevo fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, demuestra que las cosas han cambiado.

Casi tres años después de que ÉPOCA revelara en exclusiva que Josu Ternera estaba en Pordedone, a unos 100 kilómetros de Venecia, el fiscal general del Estado ha pedido a la Audiencia Nacional que localice, detenga y juzgue al cabecilla etarra, autor de la masacre de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en 1987. En aquella información del Grupo Intereconomía ya se contaba que el terrorista estaba vigilado por agentes del CNI, pero que no se procedió a su detención porque no habían recibido órdenes. Lógico: eran los tiempos de Conde-Pumpido, Arnaldo Otegui “hombre de paz”, y la negociación del PSE con los asesinos. Y Ternera, pieza clave de la negociación y protegido de Zapatero, era intocable.

La decisión del nuevo fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, demuestra que las cosas han cambiado. Menos de 24 horas tardó en remitir a la Audiencia Nacional una petición de Voces contra el Terrorismo para que se detenga a Ternera. Lo cual demuestra que, a diferencia de su antecesor, el fiscal general se atiene al principio de legalidad y al más elemental sentido de la justicia que exige que el crimen no quede impune. El Ministerio Público deja en evidencia al Gobierno de Zapatero, que no movió un dedo por detener al terrorista; y también al PSE que negoció con la cúpula etarra incluso antes de que Zapatero llegara a La Moncloa –Txusito Eguiguren afirmó que se entendía bien con el cabecilla etarra y que comió con él varias veces–.

Habrá que ver en qué acaba este primer paso dado, ya que la pelota está en el alero de la Audiencia Nacional. Pero clamaba al cielo que los repetidas denuncias presentadas por las víctimas para que se arrestara a Ternera se estrellaran contra el muro de Conde-Pumpido. Instar a que se detenga a un carnicero que es además pieza clave de la negociación es la demostración de que la persecución del crimen no debe estar sujeta a conveniencia política. Máxime cuando nada autoriza a pensar que ETA se haya convertido por arte de birlibirloque en una ONG, tras el ambiguo comunicado que sacó antes de las últimas elecciones generales.

Contra lo que se esfuerzan en proclamar los “publirreportajes” de Prisa, negando que ETA pueda volver a matar como afirmó Mayor Oreja en LA GACETA, nada permite suponer que haya renunciado a sus objetivos de siempre. Ayer mismo, tres etarras acusados de poner un coche bomba en Santander, se jactaban en la Audiencia Nacional de pertenecer a la banda asesina e instaban a “seguir dando duro hasta la independencia”. Un objetivo acorde con el de la territorialidad que Batasuna ha vuelto a activar al reclamar la anexión de Navarra, aprovechando el quinto centenario de su conquista por Fernando el Católico.

Lo malo no es la contumacia de los asesinos en recordar su delirante lista de peticiones innegociables, lo malo es la debilidad del Estado al ceder a sus pretensiones. Una primera cesión fue el blanqueamiento de las listas de Bildu, como hizo el Tribunal Constitucional, para permitir que los filoetarras llegaran al Congreso. Una segunda cesión sería la legalización de Sortu para que pueda concurrir a los comicios vascos. Y todo indica que el tribunal presidido por Pascual Sala tiene prisa por blanquearla. Si lo hace, las posibilidades de que el País Vasco tenga un lehendakari abertzale aumentarían, lo cual implicaría una derrota moral para el Estado de Derecho y un nuevo agravio contra los víctimas.

Aboga por 'recuperar' la voz de las víctimas del terrorismo
Barcina dice que ETA no puede desaparecer con honores
 www.gaceta.es 21 Marzo 2012

La presidenta del Gobierno de Navara acusa a la izquierda proetarra y los cargos de Bildu de aplicar "el totalitarismo político" donde gobiernan.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado este miércoles por "recuperar y poner en valor" la voz de las víctimas del terrorismo y ha acusado a la izquierda abertzale y los cargos de Bildu de aplicar "el totalitarismo político" donde gobiernan. "ETA no puede desaparecer con honores, no nos conformamos con que dejen de asesinar", ha avisado.

Durante la conferencia inaugural del seminario 'El futuro del País Vasco y de Navarra. El relato de las víctimas del terrorismo', organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU, Barcina ha pedido que no se permita que el asesinato de todas las víctimas de ETA "haya servido para lograr ningún tipo de objetivo político", algo que "no sería de justicia".

"No se trata de clamar venganza, ni revancha, ni mucho menos de poner palos en las ruedas ante el nuevo escenario del fin de la violencia etarra, tal y como nos acusan constantemente desde el entorno de Batasuna, Bildu y Amaiur", ha dejado claro antes de darles la bienvenida a la democracia y desearles que se queden en ella "para siempre".

Según ha insistido, el objetivo sería crear entre todos una sociedad "plural, libre, democrática y donde el odio no tenga cabida"; pero nunca una sociedad "sin memoria o basada en la injusticia o en la indignidad de equiparar a víctimas con verdugos". "La izquierda abertzale tiene que reconocer y reparar el enorme daño humano social y político que ha generado -ha reivindicado--. ETA no puede desaparecer con honores, no nos conformamos con que dejen de asesinar. Reclamamos jugar en igualdad de condiciones".

Vergüenza en Etxarri Arantz, Leitza o Villava
Barcina se ha marcado como objetivo "recuperar los espacios de libertad" perdidos durante las últimas décadas en Navarra y ha insistido en la responsabilidad de los cargos de Bildu, subrayando sus declaraciones con el repaso de "hechos rotundos y vergonzosos" que, "por mucho que intenten negar los alcaldes de Bildu, jamás podrán eliminar de su historia y de su legado".

La presidenta ha puesto como ejemplo el caso del municipio de Etxarri Aranatz, donde "la izquierda abertzale ha impuesto un proyecto totalitario" y sus calles son "un continuo mausoleo en homenaje a ETA y a sus terroristas". "Todo lo que no sea completamente como ellos no tiene derecho a existir", ha denunciado al recordar las pintadas amenazantes que hay incluso en la antigua sede de Eusko Alkartasuna.

La misma situación se da en la casa del exalcalde de la localidad Jesús Ulayar, asesinado por ETA en 1979, que también está llena de pintadas amenazantes, o el lugar donde fue asesinado, donde hoy están ubicados los cubos de basura. "Hoy es el día en que los asesinos de Jesús Ulayar siguen siendo hijos predilectos del pueblo, a propuesta del entonces alcalde de Herri Batasuna, hoy en Bildu", ha lamentado Barcina.

En este sentido, ha continuado rememorando los casos de Leitza o de Villava y también ha denunciado los problemas que sufre UPN para encontrar candidatos para sus listas electorales debido a "la presión y la violencia de la izquierda abertzale".

Por todo ello, Barcina ha insistido en la necesidad de recuperar la memoria de las víctimas, que "implica poner números, rostros, nombres y apellidos a la barbarie que han generado ETA y sus simpatizantes". Según ha recordado, el objetivo de ETA siempre ha sido "aterrorizar, expulsar o eliminar físicamente" al rival político "siguiendo un patrón de exterminio ideológico" con tintes de "genocidio político".

Evitar que ETA logre sus objetivos políticos
"Recopilar y poner en valor el relato de las víctimas es, sin duda, la mejor manera de recuperar los espacios de libertad que el terror ha usurpado a la democracia. Nuestro deber es el de evitar que la izquierda abertzale logre alcanzar sus objetivos políticos gracias al terror sembrado durante 50 años", ha reivindicado.

La presidenta navarra ha avisado de que la democracia "habrá perdido la batalla" si, después de "50 años de imposición sistemática del terror", la banda logra "cumplir sus objetivos". "Debemos poner todos nuestros esfuerzos en evitarlo", ha exigido antes de pedir que los terroristas sean homenajeados, que los vecinos no nacionalistas no sean tratado "como ciudadanos de tercera categoría" y "poder competir en igualdad de condiciones y libertad en las elecciones".

Barcina se ha comprometido a recopilar y difundir todos los casos de violencia y coacción que sufridos por los ciudadanos "por parte de los fundamentalistas de ETA y sus simpatizantes" y ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas que se lleven a cabo para permitir la vuelta a sus hogares de las personas "que han tenido que huir por el miedo" o, en cualquier caso, facilitarles el voto en sus pueblos y comunidades de origen.

"Buena parte de las víctimas aún no tienen rostro, nombre, ni apellidos. Si no nos esforzamos en recuperar sus testimonios, sus historias, corremos el riesgo de que la historia olvide esta época negra que hemos sufrido, con el consiguiente riesgo de volver a repetirla", ha advertido.

España
Bildu usará la campaña de la renta para censar a los vascoparlantes
La Diputación de Guipúzcoa preguntará a los ciudadanos si quieren comunicarse con la administración solo en euskera
i. reyero / bilbao ABC 21 Marzo 2012

Aprovechando la próxima campaña de la renta que dará comienzo el día 30 de marzo, la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, va a crear un censo de vascoparlantes, ya sean ciudadanos o empresas, con los que mantendrá una comunicación exclusiva en euskera.

Así lo ha anunciado este miércoles el diputado general de la provincia, Martin Garitano, que ha defendido esta medida para promover el «derecho» de los guipuzcoanos a «vivir en euskera». Garitano ha precisado que la inclusión en dicho registro será «voluntaria» y ha negado que se busque la «clasificación» de ciudadanos, tal y como le acusaron los grupos del PSE y PP.

Según ha explicado este miércoles el director foral de Euskera, Zigor Etxeburua, que ha comparecido junto a Garitano en la comisión de políticas lingüísticas del parlamento guipuzcoano, los ciudadanos que deseen significarse como euskaldunes deberán marcar con una «x» una casilla que acompañará al impreso de declaración del IRPF de 2011. A partir de entonces, la Diputación se dirigirá a ellos solo en euskera, eliminando el carácter bilingüe de las comunicaciones actuales.
Borrar el castellano para «ahorrar papel»

Fuentes próximas al diputado general negaron a ABC que el gobierno de Bildu trate de borrar el castellano en su interlocución con la ciudadanía y, en todo caso, alegan que «se ahorrará papel», ya que no será necesario remitir la traducción bilingüe, tal y como se viene haciendo.

«Desde un principio apostamos por euskaldunizar todos los servicios y así lo estamos haciendo», añaden las fuentes. Nada más auparse al poder, el propio diputado general se jactaba en televisión de que su equipo de gobierno al completo era bilingüe.

Se calcula que uno de cada dos ciudadanos de Guipúzcoa, la provincia más euskalduna del País Vasco, entiende y habla perfectamente las dos lenguas oficiales, mientras que un tercio de la población es exclusivamente castellanoparlante.

La comparecencia de Garitano y su director de euskera en el Parlamento foral se ha producido a propuesta del PSE, que en su día expresó su recelo a que el gobierno de Bildu pudiera usar el censo para clasificar y excluir a quienes no hablan el vascuence, al estilo de lo que hacen «los regímenes totalitarios». El PP ha acusado a la Diputación de pretender usar la lengua para «beneficiar», con los presupuestos públicos en la mano, a los colectivos políticamente «fieles» a Bildu.


Recortes de Prensa   Página Inicial