AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 22  Marzo 2012

 

Déficit
Cómo salir de la crisis
Emilio J. González Libertad Digital 22 Marzo 2012

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha insistido en la necesidad de reducir el gasto público y recortar puestos de trabajo en la Administración. Tiene toda la razón.

La reducción de los gastos de todas las administraciones públicas es del todo punto necesaria para acabar con el déficit público, uno de los elementos fundamentales para salir de la crisis porque la financiación de los desequilibrios en las cuentas públicas se lleva los pocos recursos que hay disponibles en el país para financiar al sector privado. Solo cuando éste último pueda volver a acceder al crédito, se podrán salvar empresas y éstas empezarán a tener de nuevo la capacidad de contratar trabajadores.

En este sentido, la reducción de empleados públicos constituye un elemento fundamental ya que en todos los niveles de la Administración, pero, en especial, en las autonomías y los ayuntamientos, sobra personal a raudales. Un personal que, en muchos casos, no tiene la condición de funcionario, sino que es personal laboral, que es la fórmula que utilizan nuestros gobernantes para colocar a sus familiares, amigos y correligionarios. La Administración pública, sin embargo, no está para eso; no es una oficina de empleo a la que acudir en busca de un trabajo en cuanto uno conoce a algún concejal, diputado provincial, parlamentario autonómico y similares. Por el contrario, la Administración Pública está para prestar servicios a los ciudadanos de la forma más eficiente y barata posible. Llenarla de ‘contratados políticos’ no es, precisamente, la mejor forma, ni la menos costosa, de que lleve a cabo su labor.

Además, la eliminación del déficit público es fundamental por otra cuestión. Para salir de la crisis no solo hay que tomar medidas de saneamiento económico, en este caso presupuestario, y llevar a cabo reformas estructurales. También hay que articular una estrategia de crecimiento para que, una vez alcanzado el suelo, la economía pueda recuperar su vitalidad y su capacidad de crear empleo con fuerza. Esta estrategia para, necesariamente, por empezar a reducir cuanto antes los impuestos a las empresas y a los ciudadanos. A las empresas para que pueda mejorar cuanto antes su cuenta de resultados y empezar a generar empleo; a los ciudadanos para que puedan liberarse cuanto antes de sus deudas y/o incrementar su consumo. Los impuestos, sin embargo, solo podrán bajar si se recorta el gasto público, no antes, porque la estrategia de salida de la crisis también requiere que empresas y ciudadanos puedan empezar a acceder a unos recursos crediticios que hoy se destinan a financiar el déficit. Solo de esta forma podremos salir de la crisis, lo cual va a exigir importantes medidas de ajuste presupuestario, en especial en las autonomías y los ayuntamientos, que tendrán que ajustar sus actuaciones a aquellas que sean estrictamente necesarias, porque ya no hay dinero para más.

Cuándo hablar de corrupción
El Trasgo www.gaceta.es 22 Marzo 2012

Gabilondo: “Los partidos políticos no están tratando con respeto el dinero que los ciudadanos les dan”. A la izquierda le encanta hablar del ‘futuro’, porque su presente y su pasado son un auténtico horror.

Todos, todos, estamos en contra de la corrupción política. Venga de donde venga. Es sólo pura casualidad que los medios de la izquierda oficial reflexionen sobre la plaga de la corrupción de todos los partidos cuando salta una noticia relativa a la corrupción del partido que se aborrece.
Ahora pasa con la condena a Matas. La Cadena SER aprovecha para recuperar las declaraciones de Rajoy ensalzando al ex presidente balear en su día, como si fuera algo insólito o pudiera ser de alguna otra manera, en cualquiera de los dos grandes partidos.

Y es en la SER donde Iñaki Gabilondo nos da su última prédica ‘contra corruptionem’, “Con nuestro dinero”. Habla de los ERE, insiste en que no se trata de un fenómeno que afecte sólo al PP... Pero no se le ocurrió, vaya usted a saber por qué, cuando salió a la luz el asunto de Andalucía. Todo perfectamente casual.

Nuestro dinero
El reverendo, precisamente, lamenta “la parcialidad y el sectarismo” con que se tratan estos asuntos, algo de lo que él es perfectamente inocente, porque Iñaki es un hombre honrado. Y es esperanzador oírle decir que “los partidos políticos parece que no se enteran de que el dinero que están manejando se lo damos nosotros”, e insiste: “Los partidos políticos no están tratando con respeto el dinero que los ciudadanos les dan porque están acostumbrados a recibir permanentemente de los ciudadanos”.

Pero no se emocionen. Si es consolador que un socialista de pro se acuerde de vez en cuando de que se trata del dinero de los ciudadanos –algo que suelen obviar cuando hablan, digamos, de ‘brutal recorte’ del déficit o del ‘desmantelamiento’ del Estado del Bienestar–, no pierdan de vista el sujeto de tanto verbo condenatorio: los partidos. No es el Gobierno, al parecer, sino los partidos. Sería fácil señalar que, si la corrupción fuera cosa de partidos, exclusivamente con el dinero de los partidos –aunque también es nuestro–, la corrupción –y el despilfarro– serían una anécdota fácil de pasar por alto.

No, Iñaki. Es el Gobierno –estatal, autonómico o municipal– el que permite la corrupción a lo grande.
Iñaki pide a los líderes de los partidos que sean ellos los que encabecen la lucha contra esta lacra. No sé si lo dice en serio o es la coda obligada a su sermón.

Este Trasgo, ya viejo y no poco cínico, no puede unirse de corazón a este coro de indignación biempensante, ay. Por mucho que lamente la corrupción, esperar que la cosa se resuelva con la “actitud firme” de los propios políticos es peor que ingenuo. Es idiota. Tal como está planteado el sistema, por decirlo con lenguaje informático, la corrupción no es un ‘bug’, es un ‘feature’, y que el que pueda lo entienda.

Perdices socialistas
“A veces hay que decir basta”, leo como titular en esa parodia que es Publico.es. “Izquierda Unida lanza el vídeo ‘29-M: por nuestro futuro’ para movilizar a los trabajadores de cara a la huelga general”. Es curioso el cuelgue de la progresía con el ‘futuro’, aunque, como sucede con todos los cambios semánticos promovidos por la izquierda, ya es de uso común por sus supuestos rivales políticos.

La palabra suena extraordinariamente bien, y no entiendo por qué. Imaginen al NSDAP de finales de los años veinte anunciándose como un ‘partido de futuro’. Tendría razón, pero el futuro ‘fue’ espantoso.

¿Qué explica, entonces, esta obsesión progresista por un tiempo del que no sabemos nada y que igual podría traernos la prosperidad que el apocalipsis?
Sencillo: que está vacío, que no existe. La izquierda es una ficción o, al menos, su idea lo es, y nada le espanta más que los hechos. Y, dado que su pasado (de la Unión Soviética a Camboya) y su presente (de Cuba a Corea del Norte) levanta la perdiz y da idea del horror que traerían estos chicos, mejor llevarlo todo al futuro, que están blanco y se puede ‘pintar’ a gusto del consumidor. Hoy estamos fastidiados, pero en el futuro seremos todos justos y benéficos y comeremos perdices socialistas.

En el espejo
El drama no es que choquemos, que tengamos visiones del mundo contrarias; el drama es que ni siquiera somos capaces de vernos durante un segundo como nos ven los otros. Es el caso de Rosa Montero en su columna “Odio”, en ‘El País’. “Nuestra enfermedad es una dolencia muy insidiosa, porque los sectarios, que son legión, aborrecen a sus contrarios, y los que supuestamente intentamos no caer en las manipulaciones maniqueas resulta que detestamos a los sectarios”. Es decir, Montero es capaz de reconocer que odia, pero es incapaz de admitir que es ‘sectaria’. Si fuera por autodefinición, Rosa, nadie sería sectario; todo el mundo cree estar defendiendo las cosas como son y como deberían ser. Pero si ‘El País’ no es sectario, nadie lo es en este bajo mundo.
Iba a comentar ahora el desconcertante caso de Vicenç Navarro y su tribuna en ‘Público’, “Las falsedades de la ultraderecha española y catalana (que se considera centro)”, pero ya hemos hablado de sectarismo, ¿no?

Acto de Convivencia Cívica Catalana en Badalona
Convivencia Civica  22 Marzo 2012

Estimado amigo,
Como sabes, Convivencia Cívica Catalana es una organización que defiende el bilingüismo en la enseñanza.

Queremos que nuestros hijos aprendan en nuestras dos lenguas oficiales, español y catalán, de forma conjunta y equilibrada y por ello rechazamos la inmersión monolingüe y la enseñanza sólo en catalán que algunos se obstinan en imponernos.

Convivencia Cívica Catalana tiene previsto realizar diferentes actos por toda la geografía de Cataluña para asesorar a los padres que deseen solicitar educación bilingüe para sus hijos.

Este próximo sábado, día 24 de marzo, Convivencia Cívica Catalana realizará un acto en Badalona abierto a todos aquellos padres y ciudadanos en general que deseen asistir.

En el acto intervendrán como ponentes:
· Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana,
· Ángel Escolano, letrado de la asociación y que ha llevado los últimos casos ante el TSJC y el Tribunal Supremo
· Enrique López, uno de los padres que ha llevado sus demandas de educación bilingüe ante los tribunales y se le han concedido

El acto tendrá lugar este sábado 24 de marzo a las 19:00 en la calle San Anastasio, 42, de Badalona en el conocido local Micacos.
Puede accederse fácilmente en metro (Línea 2, parada Badalona Pompeu Fabra).

Para más información en fichero adjunto encontrarás el cartel de convocatoria del acto de Convivencia Cívica Catalana.
Atentamente,
Convivencia Cívica Catalana
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ccivicacatalana
Tel. 626 377 683 /659 055 939

CAMPAÑA POR EL BILINGÜISMO EN LOS COLEGIOS DE BADALONA
Apoyo a los padres que quieran reclamar el derecho a la enseñanza de sus hijos en los dos idiomas: en catalán y en castellano.
NO a la inmersión donde todo se da sólo en catalán
BILINGÜISMO SÍ; INMERSIÓN NO
Acto por el bilingüismo en Badalona
DÍA 24 DE MARZO – 19:00 horas
RESTAURANTE MICACOS
Calle San Anastasio, 42 (delante del Museo)
INTERVENDRÁN:
FRANCISCO CAJA LÓPEZ-, Profesor y Presidente de Convivencia Cívica Catalana
ÁNGEL ESCOLANO RUBIO-, Abogado y ex representante de los estudiantes del Consejo Escolar Municipal de Badalona
ENRIQUE LÓPEZ-, Padre del IES Feliu i Vegués que ha visto reconocido el derecho a que sus hijos sean escolarizados también en castellano.
CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA – UNIVERSITARIOS LIBERAL DEMÓCRATAS – ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZAS MEDIAS DE BADALONA – ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS POR EL BILINGÜISMO – FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DEL SINDICATO ACCIÓN CIUDADANA.

seminario del Observatorio de Víctimas
Raúl Vilas: "En Libertad Digital discutimos de todo menos del papel de las víctimas"
Una mesa redonda formada por periodistas ha analizado el papel de los medios ante el final de ETA.
mariano alonso Libertad Digital 22 Marzo 2012

La segunda jornada del seminario que el Observatorio de Víctimas de la Universidad San Pablo CEU, que dirige Cayetano González, está celebrando sobre el futuro del País Vasco y Navarra ha tenido a los medios de comunicación como protagonistas. Carlos Cuesta, de El Mundo, Jaime González, de ABC, Alfonso Merlos de 13 Televisión y el director de Libertaddgital.com, Raúl Vilas, han departido sobre el papel de los periodistas tras el comunicado de ETA del 20 de octubre pasado.

El director de este diario se ha referido a las numerosas discrepancias sobre materias políticas, económicas o sociales que se producen en su redacción y que son objeto de acalorado debate público entre sus colaboradores. Una fricción que nunca llega al terreno de la política antiterrorista y al papel de las víctimas. "Es una cuestión ética" ha señalado, "siempre hemos dicho que nuestro objetivo es la defensa de la libertad y que el marco para disfrutar de esa libertad solo puede ser la Nación española. A las víctimas de ETA les mataron por ser españoles".

Durante su intervención, Vilas ha subrayado lo importante que es defender una causa como la de las víctimas que muchas veces va a contracorriente de los dos grandes partidos "y ahora mismo, con las dificultades económicas que atraviesasn los medios, algunos no están para heroicidades. En España casi nada es independiente de los poderes fácticos, o mejor dicho del poder fáctico, que sólo es uno, y son los dos grandes partidos políticos. Todo depende de ellos".

En este sentido, el director de Libertaddigital.com apeló a la responsabilidad de toda la sociedad ante futuros acontecimientos que "pueden ser muy duros" y recordó la reacción "emocional" en el año 97, tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. "La gente salió a la calle más con el corazón que con la cabeza, y ahora es necesario dar un paso al frente más racional que emocional", señaló Vilas, que añadió que "no se puede dejar sólo en manos de algunos periodistas o de las víctimas del terrorismo la exigencia de justicia, todos los ciudadanos somos responsables si queremos que España sea una nación decente, bajo la premisa de memoria, dignidad y justicia".

En el coloquio, moderado por la periodista Ana Samboal, todos han coincidido en que no se pude ni se debe dar las gracias "a tres encapuchados que nos perdonaron la vida el 20 de octubre" como ha dicho Jaime González, quien ha alertado del peligroso mantra que se quiere imponer a la sociedad española: el del final del terrorismo. Un final, ha afirmado, que podría suponer una doble derrota de las víctimas, pues tras perder a sus seres queridos se produciría "la claudicación del Estado" ante los objetivos políticos de ETA.

En la misma línea, Carlos Cuesta se ha referido a las víctimas como "el piloto que da la señal de alarma de que esto no ha terminado". El presentador de Una mirada a El mundo ha criticado las palabras del presidente del TC Pascual Sala (curiosamente la sede del alto tribunal es contigua a la del colegio mayor San Pablo donde se ha celebrado el coloquio) en las que anunciaba que se daría prioridad al recurso sobre la ilegalización de Sortu. Algo que, a su juicio, presagia que se legalizará definitivamente a los que ha definido como "testaferros" de la banda terrorista. Y es que según otro de los ponentes, Alfonso Merlos, "cuanto más mermada está ETA más prosas les entran a algunos. El terrorismo y la democracia no pueden confluir en la misma calle".

El momento más emotivo ha llegado en el turno de preguntas, al tomar la palabra Mapi de las Heras. La viuda de Fernando Mugica -dirigente socialista asesinado por ETA en 1996- ha recordado con espanto su visita navideña al País Vasco. Un lugar en el que "los asesinos están en el poder" y donde "sigue habiendo mucho miedo" ha concluido entre aplausos de los presentes.

Cataluña
La Generalidad niega a los inmigrantes ejercer el derecho de opción lingüística
La Consejería de Bienestar Social y Familia ordena a los ayuntamientos que exijan a los inmigrantes acreditar conocimientos de catalán y español si quieren optar al certificado de arraigo para conseguir un permiso de residencia. La instrucción desarrolla la autonómica Ley de Acogida, recurrida ante el Tribunal Constitucional, que ya decretó que la Generalidad solo puede exigir el conocimiento del catalán en el sistema educativo y a los funcionarios autonómicos. Esto perjudica especialmente a los inmigrantes castellanohablantes.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com  22 Marzo 2012

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalidad, Josep Lluís Cleries, en una acto reciente (foto: gencat.cat).

La Dirección General para la Inmigración de la Generalidad (DGI), dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Familia, ha enviado a los ayuntamientos de Cataluña una instrucción -consensuada con la Federación de Municipios de Cataluña y con la Asociación Catalana de Municipios- para desarrollar la Ley de Acogida de las Personas Inmigradas y de las Regresadas a Cataluña.

Tal y como había anunciado el pasado 7 de marzo el director general de Inmigración, Xavier Bosch García, la norma establece los criterios generales para la elaboración de los informes de arraigo por parte de los ayuntamientos, que sirven de base para los informes de extranjería de la Generalidad, y que, aunque no son vinculantes, son fundamentales para que el Gobierno emita o renueve los permisos de residencia de los inmigrantes no comunitarios.

En concreto, la Instrucción 1/2012, con fecha de 20 de marzo, instaura cuatro tipos de informes, o ‘documentos propuesta’, que deben realizar los ayuntamientos a petición de los inmigrantes: dos de ellos analizan la ‘adecuación’ de la vivienda para solicitar un reagrupamiento familiar, o para renovar la residencia por reagrupamiento familiar; y los otros dos determinan el ‘grado de integración social para el arraigo social’, o el ‘esfuerzo de integración para la renovación de residencias temporales’.

Los recién llegados deberán saber castellano y catalán básico
Los criterios para valorar el ‘grado de integración social para el arraigo social’ incluyen el análisis de si el solicitante -un inmigrante en situación irregular- ‘conoce suficientemente la sociedad catalana y tiene las competencias comunicativas básicas en las lenguas oficiales de Cataluña’, lo que se determinará mediante una entrevista con responsables del ayuntamiento.

La instrucción es muy precisa:
‘En el caso que no pueda comunicarse mínimamente en las dos lenguas oficiales, se le pedirá haber iniciado una formación en la lengua o lenguas que desconozca con un mínimo de 20 horas ya cursadas en el momento de la entrevista, o bien haber hecho alguna actividad para promover la comunicación lingüística en aquella lengua. Si no se comunica en las dos lenguas oficiales de Cataluña y no se ha hecho este esfuerzo complementario, el documento propuesta y el correspondiente informe serán desfavorables’.

Cuando eso ocurra, ‘los servicios municipales le orientarán hacia los recursos de acogida disponibles’, pero emitirán una ‘propuesta desfavorable’ motivándola, y la DGI ‘resolverá la no admision de la solicitud’ y archivará su expediente.

Deberán poder ‘comunicarse’ en ambas lenguas para renovar la residencia
Algo parecido se establece a la hora de examinar el ‘esfuerzo de integración para la renovación de residencias temporales’. El ayuntamiento correspondiente entrevistará al solicitante -un inmigrante con permiso de residencia- para valorar su ‘conocimiento del municipio, de la sociedad catalana y de las normas fundamentales, catalanas, españolas y europeas en derechos humanos‘, así como ‘el conocimiento de las dos lenguas oficiales en Cataluña, catalán y castellano, y el conocimiento del aranés en el caso del Valle de Arán’. También ‘podrá acreditar la formación lingüística mediante los cursos realizados o con las certificaciones oficiales que acrediten, como mínimo, el nivel A2‘.

En este caso, desaparece el término ‘mínimamente’ de las exigencias lingüísticas:
‘Si no se comunica en las dos lenguas oficiales de Cataluña, el documento propuesta y el consecuente informe serán desfavorables. [...] El ayuntamiento competente emitirá propuesta desfavorable motivándola en la inadecuación de la solicitud. Recibida la propuesta desfavorable, la DGI resolverá la no admisión de solicitud por incumplimiento de los requisitos subjetivos con el correspondiente archivo del expediente y notificará esta resolución a la persona interesada’.

La Generalidad omite la preferencia del catalán que establece la Ley de Acogida
La autonómica Ley de Acogida establece, en su artículo 9, la preferencia del catalán sobre el castellano, al considerarlo como ‘instrumento básico para la plena integración’, y otorgarle el papel de única ‘lengua vehicular de la formación y la información’ en el proceso de acogida’. Esto motivó el recurso de inconstitucionalidad presentado en agosto de 2010 por el Defensor del Pueblo a petición de Impulso Ciudadano y en base a la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que declaró ilegal que la Generalidad, en sus competencias, tuviera preferencia por una de las dos lenguas oficiales en su relación con los ciudadanos.

Sin embargo, esta instrucción, aunque rebaja sustancialmente este requisito de la Ley de Acogida -puesto que se limita a exigir a los inmigrantes que acrediten ambas lenguas oficiales, sin preferencia alguna-, también es ilegal. De hecho, el TC, en el fundamento jurídico 14 de la citada sentencia de 2010 dictaminó que la Generalidad no puede presumir de sus administrados el conocimiento del catalán, ni formalizar esa presunción como un deber de estos.

La instrucción niega el derecho de opción lingüística
La Generalidad, mediante esta instrucción, margina a los inmigrantes que quieren acceder al certificado de arraigo y residen en Cataluña al negarles el derecho de opción lingüística entre las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración autonómica -lo que perjudicará especialmente a los inmigrantes castellanohablantes-. Un derecho que el Alto Tribunal ha sacralizado únicamente con dos excepciones: el sistema educativo y los funcionarios autonómicos.

La aplicación de la instrucción de la Generalidad -además de limitar la movilidad de los extranjeros no comunitarios por todo el territorio nacional- supondría una doble discriminación contra los inmigrantes en Cataluña. Por una parte, respecto a los inmigrantes del resto del país, ya que estos no están obligados acreditar el conocimiento del catalán para conseguir un permiso de residencia; y por otra, respecto a cualquier ciudadano español, puesto que estos no deben acreditar el conocimiento de esta lengua para residir en Cataluña.

Ante esta flagrante vulneración de la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, Impulso Ciudadano ya ha anunciado que recurrirá la instrucción de la Consejería de Bienestar y Familia ante los tribunales contencioso-administrativos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

¿Quién pagará la fiesta?
César Vidal La Razón 22 Marzo 2012

Los datos resultan espeluznantes, pero no hay manera de negarlos. La deuda pública de España casi se ha duplicado durante la crisis. Dicho en román paladino, el contribuyente tiene que soportar una carga media de veinticuatro mil euros añadidos desde el año 2007. Se pensaría que en medio de este marasmo y con afirmaciones como la de que «se ha acabado la fiesta», los poderes públicos habrían recortado sus gastos. ¡Quiá! El conjunto del sector público llevaba acumulado a finales del año 2011 una deuda de 735.000 millones de euros a cierre del ejercicio 2011, el 68,5% del PIB nacional y un 92% más que hace apenas un lustro.

La parte del león en este aumento injustificado –me atrevería a decir que criminal– del gasto se lo llevan las CCAA. Su endeudamiento se ha disparado un ciento treinta por ciento pasando de los sesenta y un mil millones de euros en 2007 –5, 8 por ciento del PIB– a ciento cuarenta mil millones en 2011, es decir, el 13,1 por ciento del PIB.

Autonomía por autonomía, los datos son verdaderamente inquietantes. Las Vascongadas –que lo mismo nos dan un susto eligiendo en unos meses un parlamento mayoritariamente independentista– han disparado su endeudamiento en un 762% desde 2007. Con todo, la que presenta con diferencia un peor resultado es Cataluña. Su deuda suma 41.778 millones de euros, el 20,7 por ciento de su PIB. En los últimos cinco años, esa deuda ha crecido, nada más y nada menos, que en un ciento sesenta y cinco por ciento. Bien es verdad que, ya en 2007, era la segunda CCAA más endeudada. Como será el panorama que la comunidad que mejor se ha comportado es la gobernada por Esperanza Aguirre, que sólo ha aumentado un cincuenta y tres por ciento su deuda en los últimos cinco años.

Se mire como se mire, lo que salta a la vista es que mientras empresas y familias se han ajustado de manera no pocas veces trágica, las administraciones públicas, en su inmensa mayoría, han seguido gastando lo que no tienen.

La pregunta que se impone obviamente es ¿quién va a pagar esta fiesta? No lo harán los partidos políticos ni los sindicatos ni el resto de piadosas entidades exentas de impuestos por la ley de 2002. No lo harán tampoco los políticos. Mucho menos –me atrevería a decir– lo harán los consejeros de tantas cajas de ahorros quebradas por su pésima gestión.

¿Lo aciertan? Sí, nosotros vamos a pagar las embajadas de Cataluña en el extranjero y los asientos donde colocan sus posaderas los filo-etarras y los aeropuertos que nadie utilizará y las estaciones de AVE disparatadas y todo tipo de festejos. ¿Lo dudan? Quizás me equivoque, pero, de momento, sólo a nosotros nos han subido los impuestos para pagar una fiesta que continúa celebrándose.

Trinque como sublime arte

Nada de citas en gasolineras cuando puedes inventarte la realidad en papeles oficiales
alfonso de la vega ABC Galicia 22 Marzo 2012

MIENTRAS aquí gastamos presupuestos en la imposición lingüística, la RAE acaba de dar un toque de atención a socialistos y feministos sobre la tremenda violencia de género (gramatical) que supone forzar las palabras. De modo que no estaría de más recordar la obra de Casio Longino cuando nos explicaba las causas de la destrucción de la elocuencia.

Así, la propia desaparición del gobierno democrático, pues no hay nada que levante los ánimos y excite la emulación y el talento oratorio como la libertad. Un esclavo podrá ser hábil en muchas artes y ciencias, pero nunca será orador, porque al esclavo, el Dios que le reduce a la servidumbre, le priva la mitad del alma.

En vano aspiran a ser libres los pueblos que no empiezan por vencer el tumulto de pasiones que perturban nuestra vida: la codicia, el amor a los placeres, el lujo, el fausto, la molicie. Porque absorto el ánimo en lo vil, lo terreno y lo deleznable, nunca levanta los ojos a la altura, y se secan en él las raíces de lo sublime. Lo sublime nos levanta a la esfera de los dioses. Su piedra de toque es el efecto que produce en el alma, a saber, cierta majestuosa elevación y un noble aprecio de nosotros mismos, que nos alegra y levanta sobre nuestra habitual condición y nos hace partícipes de las maravillas que entendemos como si nosotros las hubiéramos producido. Cuando nada de lo que se oye llega al espíritu y queda sólo el vano estrépito en los oídos, la grandeza es falsa y no va más allá del ruido de las palabras. Otra condición de lo sublime es venir preñado de pensamientos que se graban profundamente en la memoria. El último carácter de lo sublime es su universalidad, puesto que produce efecto en los hombres de condición y estado más diversos, y de los tiempos (y lugares) más remotos y distintos.

Apliquemos la universal sublimidad al Reino de España. Con esto de la fragmentación nacional en taifas se observan claramente las desigualdades regionales. Un hecho diferencial que la Xunta, tan abierta a todos los adelantos foráneos, debe corregir sin demora. En la Andalucía socialista el saqueo del erario se ha convertido en arte sublime, del que nuestro aprendiz Pepiño no mejora las mañas iniciales de Rinconete y Cortadillo en el cada vez más superpoblado Patio de Monipodio. Nada de vulgares citas en las gasolineras cuando puedes inventarte la realidad pretexto del trinque en papeles con membrete oficial. Ahí está Matas.

Las fuentes de lo sublime serían cinco: Alteza de ingenio. Lo patético o el entusiasmo. Uso de las figuras de pensamiento y dicción. Noble y discreta elección de las palabras. Composición magnífica de esas palabras. Sin embargo, las cinco abundan en el esclavizado Sur de Sierra Morena. A falta de desalmados sonetos, rima libre, que el papel todo lo aguanta. Como esta sublime democracia nuestra.

Rechazan «artimañas legales» para excarcelar etarras
Las víctimas de ETA piden que «no salgan gratis los asesinatos»
C. S. Macías La Razón 22 Marzo 2012

MADRID- Las víctimas del terrorismo mostraron ayer su unidad en torno a los beneficios penitenciarios de los terroristas. Durante la mesa redonda del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo que organizó la Fundación San Pablo CEU, representantes de Covite, Voces contra el Terrorismo, AVT o Dignidad y Justicia exigieron acabar con la «vía Nanclares».

El ministro del Interior, Jorge Fernández reiteró el martes en el Senado que en materia penitenciaria se trata de aplicar una «reinserción individualizada» para los presos de ETA y que se hará con «toda la generosidad que exige la Ley». Ante esto, las víctimas exigieron ayer la «aplicación ortodoxa de la Ley» en materia penitenciaria. Según explicó el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero esto implica que los terroristas no salgan de prisión anticipadamente si no cumplen todos los requisitos, que se arrepientan, que pidan perdón y que colaboren con la Justicia. «Esto no se está siguiendo estrictamente» lo que conduce a la «impunidad».

Según indicó Portero, el actual Gobierno heredó del Ejecutivo de Zapatero una política penitenciaria que calificó de «experimento con gaseosa» y destacó que Rajoy ahora tienen la «patata caliente» de acabar con esa inercia. Por su parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza aseguró que desde su asociación –mayoritaria entre las víctimas– rechazan cualquier «subterfugio» y «artimañas» legales que suponga que los etarras no cumplan íntegramente sus penas. «Quiero justicia, pero con mayúsculas», una justicia en la que a ETA «no le salgan gratis los asesinatos» y rechazó por completo la «vía Nanclares» por considerarla una «vía de escape» para los terroristas.

El presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz consideró que la «vía Nanclares» es una vía de impunidad y reivindicó el derecho de las víctimas del terrorismo a «hacer política» y a alzar la voz. Rubén Múgica, de Covite, también lamentó el papel secundario que se quiere dar a las víctimas y rechazó que se utilice la palabra paz «como una lavadora de conciencias» ya que no hace falta ninguna reconciliación porque no hubo colectivos enfrentados sino unos «nazis, totalitarios y racistas» que asesinaron a unos inocentes.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, fue la encargada de inaugurar el VIII seminario de «información, víctimas y terrorismo». Allí, destacó que los terroristas «no pueden desaparecer con honores porque dejen de asesinar» y se comprometió a poner en valor el relato de las víctimas como la mejor manera de recuperar los espacios de libertad.

Condecoración para fernández díaz
El Gobierno de Serbia homenajeará hoy en Belgrado al ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, por la detención por parte de la Policía Nacional de los autores del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, perpetrado por el grupo paramilitar «Los Tigres de Arkan» que, como una célula mafiosa, pasaron a llamarse «Clan Zemun». Fernández Díaz recibirá la placa de la Orden Jakob Nenadic con «numerus clausus», el reconocimiento de mayor nivel que puede otorgar el departamento del Interior serbio. El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, recibirán sendas placas equivalentes a la segunda máxima distinción otorgada por el Ministerio serbio.

Bildu crea una base de vascoparlantes
Bildu tiene otra polémica decisión entre manos. El Gobierno de Bildu en Guipúzcoa utilizará la declaración de la renta de los ciudadanos de su diputación para preguntarles si desean que las comunicaciones que se realicen a partir de ese momento sean en vasco. Ayer, Martín Garitano, diputado general de Bildu, anunció la medida. Una vez que la personas comunicasen que quieren entablar sus relaciones solamente en vasco, está información llegaría también al resto de instituciones de la diputación. De esta forma, el Gobierno de Guipúzcoa contaría con una base de vascoparlantes en la cual podrían ver, con nombres y apellidos, quiénes hablan en esta lengua. Las reacciones no tardaron en aparecer y los socialistas vascos ya han pedido explicaciones.

Las víctimas se oponen a «artimañas» que permitan a los etarras salir de prisión
Las víctimas del terrorismo han mostrado este miércoles su oposición a cualquier tipo de "artimaña" que permita a los presos etarras salir de prisión y "la utilización de subterfugios para convertir en legalidad lo que no es más que impunidad".
Madrid - Ep Libertad Digital 22 Marzo 2012

Este mensaje ha sido lanzado por representantes de las principales asociaciones de víctimas que se han reunido en un seminario organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU bajo el título de 'El futuro del País Vasco y Navarra. El relato de las víctimas del terrorismo'.

La presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha advertido de que "no es justo ni decente" que se utilicen "artimañas" para que los terroristas salgan de la cárcel y ha avisado de que cualquier solución individualizada para los presos tiene "a la larga" los mismos efectos que una amnistía, que no son otros que "vaciar las cárceles".

"Que no puedan acogerse a ninguna vía para salir de prisión antes de cumplir su condena, todas las que tengan la finalidad de acortar la prisión pueden ser vías de escape de terroristas", ha reivindicado antes de rechazar "subterfuugios para convertir en legalidad lo que no es más que impunidad".

Para Pedraza, es "imprescindible" que la justicia "con mayúsculas" sea la que "prime" y ha exigido que a ETA "no le salga gratis ni uno solo de sus asesinatos", a la vez que reclamar que se siente en el banquillo todo el que tenga causas pendientes.

CONTRA LA GENEROSIDAD
Por ello, ha rechazado las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apuntando que se aplicaría la ley con generosidad y ha preguntado por qué las víctimas tienen que ser generosas con sus asesinos. "¿Por qué las víctimas merecen la generosidad que jamás han tenido otros criminales?, yo ya he puesto a mi hija, ¿qué más quieren ahora?", ha preguntado.

En el mismo sentido, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha explicado que el Gobierno tiene con la política antiterrorista "una patata muy caliente" heredada del anterior Ejecutivo socialista, que puso en marcha con los presos "un experimento con gaseosa", y ha exigido al PP que aplique de forma "ortodoxa" la ley.

Portero ha recordado que la legislación exige a los presos etarras haber abandonado la organización terrorista, pedir perdón a las víctimas y colaborar con la justicia, un requisito que "se saltó a la torera" el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, aún hoy no se están cumpliendo estas condiciones y existe "impunidad judicial".

En el mismo foro, el presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha expuesto su visión "pesimista" sobre el futuro del terrorismo y ha avisado de que, aunque el PP no ha negociado con ETA, está utilizando al PSOE "como testaferro" para que continúe el proceso pactado con la organización terrorista.

A su juicio, a la banda "le queda muy poco" para conseguir sus objetivos y en estos momentos "es fuerte porque tiene esperanza". Como ejemplos ha puesto que el ministro del Interior "presume" de la Vía Nanclares para liberar terroristas o que quedan libres etarras con causas pendientes como Josu Ternera.

Ante estos hechos, Alcaraz ha reclamado su derecho "y obligación moral" para "influir y condicionar la política antiterrorista" y ha avisado de que continuará con la denominada rebelión cívica para "que la verdad salga a la luz" y "denunciar lo que se está haciendo de forma soterrada y de espaldas a los españoles".

PERSECUCIÓN TOTALITARIA
Por su parte, Rubén Múgica, portavoz de Covite, ha advertido de que en el País Vasco no ha existido "ninguna guerra" que ahora requiera que se reivindique la paz, sino que sólo ha existido "una persecución totalitaria, armada y criminal tramada por una organización nazi contra el Estado español y ciudadanos inocentes".

De esta forma, Múgica ha lanzado "un mensaje de memoria y concordia para que ningún Gobierno tenga nunca más la tentación de sentarse a hablar de tú a tú con estos criminales".

Por último, el presidente de la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, se ha mostrado más optimista y ha sostenido que las víctimas "han vencido" porque después de 50 años de terror, ETA "No ha conseguido ninguno de sus objetivos ni nunca los conseguirán".

"No son momentos de queja, son momentos de alegría por ver cómo les hemos derrotado", ha subrayado antes de pedir que los etarras cumplan las penas y la memoria de las víctimas esté "siempre presente".

Cataluña
Cataluña pide dinero por acoger a universitarios de otras comunidades
Cifra en 100 millones el gasto extra que le suponen los 12.500 alumnos desplazados que estudian en sus centrosEl rector de la Universidad de Granada considera «anticonstitucional» e «irracional» la medida
E. ARMORA / BARCELONA ABC Cataluña 22 Marzo 2012

Siguiendo la estela abierta en el ámbito sanitario, Cataluña se plantea ahora cobrar al resto de comunidades autónomas por los alumnos que estudian en sus universidades, un total de 12.500 y que cuestan a las arcas de la Generalitat unos 100 millones de euros aproximadamente, según precisaron a ABC fuentes de la Generalitat.

En la actualidad, el alumno se costea el 15% del precio de la matrícula y el 85% restante corre a cargo del gobierno catalán. Lo que propone la Generalitat ahora es que cada Comunidad pague la parte pública de la matrícula de sus alumnos que no corresponde a los estudiantes y que ahora abona la administración catalana.

Según avanzó ayer en declaraciones a la cadena Ser el secretario de universidades catalán, Antoni Castellà, el Govern planteará oficialmente en la próxima Conferencia General de Educación y Universidades, que se celebrará a finales de abril, la creación de un fondo de compensación que le permita cobrar por los universitarios que recibe de otras comunidades autonómas. «Se trata de instaurar un modelo parecido al que funciona en materia de salud. «Será el mismo sistema que en el ámbito sanitario, donde hay un fondo para afrontar los gastos que se generan en salud. La Generalitat quiere dar ahora ese mismo paso en la enseñanza superior», precisó Antoni Castellà.

Madrid cobraría más
Fuentes de la Secretaría de Universidades hicieron hincapié en que «no es una medida que pueda poner en marcha Cataluña en solitario sino que deben implicarse también el resto de comunidades autónomas». De hecho, Cataluña no es la Comunidad que más alumnado de fuera recibe. Según datos del Ministerio de Educación, Madrid y Andalucía, con unos 14.000 alumnos de otras comunidades, estarían por delante.

La iniciativa ya se presentó a la nueva Secretaria General de Universidades, Amparo Camarero, en un reciente encuentro informal en Madrid con su homólogo catalán, Antoni Castellà, informa Efe. En la reunión se abordaron también otras cuestiones como el incremento de las tasas, las becas y el sistema de gobierno de las universidades. El Ejecutivo de Artur Mas (CiU) esperará hasta la próxima Conferencia General de Política Universitaria para conocer la opinión del Gobierno de Mariano Rajoy sobre ste y otros temas.

Las reacciones a la propuesta de Cataluña no se hicieron esperar. El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, avanzó que puede ser «anticonstitucional» que Cataluña cobre por los alumnos de otras comunidades autónomas. «Los españoles somos iguales ante la ley y ante los impuestos, y no se puede poner una tasa en la que a un español de Ciudad Real le van a cobrar más en Barcelona que a uno de Sabadell», dijo el rector. A su juicio, la medida propuesta por el secretario de Universidades catalán es «irracional». Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, advirtió de que «en España cada cual tiene que tener derechos en todos los territorios» independientemente del lugar donde proceda.

Artur Mas quiere ahora que se use el catalán en el Parlamento Europeo
El presidente de la Generalitat hace esa petición en su visita a Bruselas y asegura que la medida "prácticamente no costaría dinero"
Europa Press  www.lavozlibre.com 22 Marzo 2012

Madrid.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido este miércoles al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que los eurodiputados puedan utilizar el catalán en los plenos y ser traducidos a todas las lenguas oficiales. Al tiempo, ha asegurado que esta medida no supondría un gran gasto.

"Nos gustaría que algún día los diputados catalanes en el pleno del Parlamento Europeo puedan también hablar en catalán y que esta intervención en catalán se traduzca a las demás lenguas oficiales y de trabajo de la Unión Europea", ha explicado a la prensa en Bruselas (Bélgica), a donde ha viajado en visita oficial.

Mas ha defendido que dar este paso "prácticamente no costaría dinero" porque afirma que la mayoría de los intérpretes españoles en la Eurocámara ya hablan catalán. Sobre las posibilidades de que prospere el uso del catalán en la Eurocámara, Mas se ha mostrado "optimista" porque ve en el nuevo presidente del Parlamento europeo a alguien que "cree en ello".

"El paso del tiempo nos va dando la razón y nos ayuda y, además, hemos de ir buscando alianzas con otros ámbitos para que se pueda hacer de la forma más natural posible", ha añadido. Con todo, ha mostrado prudencia al apuntar que se ha intentado "en muchas ocasiones" el "reconocimiento de la personalidad propia de Cataluña fuera de Cataluña" y no siempre se ha conseguido.

CRITICA A VIDAL-QUADRAS Y SE NIEGA A REUNIRSE CON ÉL
El presidente de la Generalitat también ha aclarado que en su vista a la institución europea no ha incluido un encuentro con el vicepresidente de la Eurocámara y eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras porque éste mantiene su "oposición absoluta y total al reconocimiento" del catalán.

"Se le ha acentuado este criterio de oposición rotunda y radical en el tema del catalán. No contamos con el señor Vidal-Quadras desde el punto de vista de la ayuda, sabemos que intentará obstaculizarlo si puede", ha argumentado Mas, para después señalar que hay otras voces "más razonables" dentro del Partido Popular.

El alcalde de Santiago atiende la denuncia de Galicia Bilingüe y no subvencionará el Correlingua 2012
Esta actividad dirigida a los escolares incluye expresiones de menosprecio por razón de lengua
 www.lavozlibre.com 22 Marzo 2012

Santiago.- El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, ha mostrado su compromiso de no apoyar desde el ayuntamiento actividades adoctrinadoras dirigidas a escolares. Así, según asegura Galicia Bilingüe, el alcalde les ha asegurado en una reciente entrevista que no se volverá a subvencionar el Correlingua, después de los 4.200 euros que habían salido de las arcas municipales el año pasado.

Asimismo, el ayuntamiento tampoco costeará otros gastos derivados de esta actividad -organizada por la Mesa Pola Normalización Lingüística, la CIG y los equipos de Normalización- como, por ejemplo, los de electricidad o los 1800 euros que cuesta el montaje del palco.

Además, según Galicia Bilingüe, tras conocer el contenido del manifiesto que se leerá este año ante los escolares, el Ayuntamiento de Santiago ha decidido retirar también cualquier colaboración con la organización de los actos, de manera que si los organizadores quieren contar con la asistencia de la Policía local, habrán de solicitar un permiso similar al que se pide para la realización de una manifestación.

Tal y como denunció la plataforma lingüística gallega, el manifiesto que se utilizará este año en el Correlingua viene a proclamar que no son gallegos o no merecen serlo quienes no hablen gallego, con expresiones como “No se es más gallego por vivir en Coruña si después se habla el idioma de Castilla”, “Preferimos a una persona del Bierzo que hable el idioma, a una de aquí que no lo hable” o “Buscamos que las fronteras de Galiza las ponga el gallego”.

Es decir, como denuncia Galicia Bilingüe, no se promociona el uso del gallego fomentando valores de tolerancia y respeto, sino con menosprecio e intolerancia y transmitiendo valores contrarios al espíritu y a la letra del Estatuto, que, en su título preliminar, establece claramente quiénes gozan de condición de gallegos sin entrar en consideraciones de raza, lengua o religión, como es preceptivo en cualquier democracia. Asimismo, el artículo 4 establece que nadie será discriminado por razón de lengua.

Tras la retirada del apoyo a la edición de este año del Ayuntamiento de Santiago, ya sólo los Ayuntamientos de Lugo Pontevedra y Vigo figuran como co-organizadores en esta edición. Precisamente, Galicia Bilingüe ha enviado este miércoles un escrito a estos consistorios pidiéndoles que reconsideren su apoyo y requiriéndoles para que informen sobre la cuantía de la subvención otorgada.

Recortes de Prensa   Página Inicial