AGLI Recortes de Prensa   Martes 3 Abril 2012

Regeneración de la marca españa
José María CUBILLO La Razón  3 Abril 2012

¿Cuánto vale hoy la Marca España? La respuesta es sencilla: Mucho menos de lo que valía hace una década. Si un empresario, al diseñar su estrategia internacional, debe preguntarse si la Marca España le ayuda a vender fuera, significa que tenemos un problema.

Que la Marca España ha quedado hecha un erial es un hecho que pocos se atreven a refutar. En los últimos años hemos asistido impasibles a la deconstrucción de la Marca España. Hoy, nuestra marca-país es débil.

España no genera confianza ni en los mercados internacionales ni entre los propios españoles. El deterioro quedó patente con portadas, en prensa internacional, como aquella de «The Economist», protagonizada por el Toro de Osborne arrodillado sobre sus manos, derrotado, entregado, sobre un fondo rojo sangre. Evidencias que nuestros responsables públicos no quisieron ver.

Nuestra crisis de imagen es el resultado de un conjunto de crisis que, una tras otra, se han sucedido en las dimensiones que componen la Marca España: la economía en zozobra permanente; la dimensión social con la losa del desempleo desbocado y niveles de pobreza en cotas olvidadas; la institucional, sin credibilidad, acreedora de atributos como ineficiencia, inoperancia y corrupción generalizada; la cultura con la SGAE; y el deporte, a pesar de la Copa del Mundo, ensombrecido por las sospechas de dopaje.

Una sucesión de crisis no atajadas y goles en propia puerta sin parangón. Un conjunto de despropósitos que, todos juntos, se han configurado como una de las mayores pérdidas de capital marca-país de nuestra historia reciente, y han supuesto una seria pérdida de competitividad.

Descoordinación y falta de previsión. En los últimos años, la Marca España ha sido gestionada con irresponsabilidad. No se ha sabido (o no se ha querido) entender el concepto marca-país como algo estratégico, poliédrico, de cuya naturaleza emana una importante fuente de bienestar para el conjunto de la ciudadanía. Los errores en torno a la marca-país son múltiples y recurrentes. Se entendió como una herramienta de maquillaje, y así se utilizó. Se olvidó que, para vender fuera, atraer inversiones y turistas, nuestra marca debe ser fuerte, creíble, debe generar confianza y transmitir valores que sean deseables.

Una marca-país es estrategia en estado puro. Requiere de un profundo ejercicio de reflexión y entender que ésta nace de la propia identidad del territorio al que representa, es su esencia.

Regenerar la Marca España es cuestión de todos. Es una cuestión de responsabilidad. Para ello, necesitamos políticos serios y responsables, sindicalistas responsables, banqueros responsables, empresarios responsables, funcionarios responsables, deportistas, artistas y un sinfín de agentes con imagen pública que sepan actuar con responsabilidad y sentido común.

La Marca España es cosa de todos. Con independencia de su ideología, cultura o procedencia. Todos tenemos cabida dentro. Todos somos corresponsables de su deconstrucción y su regeneración. España es un mosaico cultural y esa diversidad es, precisamente, una de sus fuentes de riqueza y uno de sus mayores activos. La Marca España es una marca mosaico que debe representarnos a todos, con la que todos debemos sentirnos identificados y en la que todos debemos vernos reflejados.

Debemos trabajar la confianza, interna y externa. Recuperar la emocionalidad perdida, reconstruir el mapa mental de la Marca España. Ésta debe ser una marca deseable, vendible, que las audiencias quieran y estén dispuestas a comprar. Para ello, es necesario diseñar una estrategia de dirección y gestión de marca-país rigurosa y crear políticas, coherentes y consistentes, que cuenten con el apoyo y el respaldo de todos.

Este proyecto debe ser liderado sin cobardías ni complejos. Con compromiso y sin demora. Es necesario un liderazgo firme, fuerte y sólido, que genere confianz y asuma la responsabilidad de coordinar los trabajos necesarios.

En la conferencia «Marca País y la Internacionalización de las Marcas Españolas», impartida en el evento Hoy es Marketing de 2009, ya adelantábamos cómo debería ser la hoja de ruta para gestionar una marca-país. Dirigir la Marca España requiere de la creación de un centro de inteligencia, que dependa de Presidencia de Gobierno, que aglutine al mejor talento, y que sea el encargado de auditar, de forma continua, la identidad, las imágenes de la Marca España y la confianza que ésta genera en sus audiencias.

Un centro que, con información de calidad, se encargue de fijar objetivos estratégicos, de diseñar, planificar e implementar estrategias, así como de coordinar y agrupar los esfuerzos que, desde las diferentes administraciones se están realizando y se pueden realizar en favor de la Marca España, y canalizarlos en un único sentido. En definitiva, un centro que se dedique a poner sentido común y ordenar la casa de la Marca España.

Regenerar la Marca España es cuestión de todos, y comienza por regenerar la vida pública y regenerar los valores perdidos. Ya lo hicimos en el pasado. Ahora debemos volver a hacerlo y para ello debemos aplicar talento e inteligencia.

Pinza inquietante
Editorial www.gaceta.es  3 Abril 2012

Tres opciones barajan los negociadores del Partido Socialista e Izquierda Unida para tomar las riendas de Andalucía tras los comicios del 25 de marzo: un acuerdo de investidura, un pacto de legislatura y un Gobierno de coalición. Las tres suponen la consolidación, total o parcial, de la pinza con IU y también el reforzamiento de José Antonio Griñán. Lo cual es contraproducente, tanto desde el punto de vista democrático como desde el punto de vista del futuro económico de la comunidad andaluza.

Aunque las posibles ententes PSOE-IU en Andalucía, que comenzaron a negociarse ayer, sean formalmente inobjetables, en el fondo se van a traducir en una traición a la democracia. En primer lugar, porque quien ganó los comicios fue el PP, aunque no tuviera mayoría suficiente para gobernar. Y en segundo lugar, y esto es lo peor, porque el do ut des entre Griñán y Valderas supone un aumento proporcional del poder de socialistas y comunistas, al aumentar el número de diputados autonómicos, sin necesidad de revisar el Estatuto de Autonomía. Más poder para los radicales de izquierda y más poder también para el propio Griñán, que se perpetúa en el Palacio de San Telmo, a pesar de la ola de affaires y derroches que ha jalonado su trayectoria.

A la vista del cúmulo de corruptelas e investigaciones judiciales sobre un tupido entramado clientelar, no parece que lo más higiénico sea el reforzamiento del presidente socialista al frente de la Junta y del Parlamento autonómico, apoyado por sus aliados de IU. Sobre todo porque las revelaciones periodísticas demuestran, con su goteo continuo, que la cultura del despilfarro y la irregularidad es endémica y lejos de cambiar tras la era Chaves y Griñán, puede incrementarse con la pinza de IU. LA GACETA está publicando estos días que la Junta no va a levantar el acelerador del derroche: ayer revelábamos que se gasta un millón de euros en blanquear su imagen de corrupción; y hoy que invertirá otro millón más en viajes de dos fundaciones. Es decir, que el griñanismo no sólo destina el dinero público en beneficiar a amiguetes, a través de organismos como la agencia Idea, sino que después se gasta más dinero en taparlo.

Además, los aliados del PSOE no van a dejar de presionar a Griñán para tirar de inversión pública, lo cual es completamente contraproducente en el contexto de austeridad al que están abocadas las comunidades autónomas. En ese sentido, resultan delirantes las alusiones de Cayo Lara a cambiar las estructuras en Andalucía (“que los ciudadanos vean la luz”, ha llegado a decir en tono mesiánico); o de José Luis Centella apelando al “liberalismo” en el que siempre (¿?) ha estado Andalucía.

Es importante advertir que todo esto ocurre en la España de 2012, esa que está al límite, que transita al borde del precipicio, con una exigencia ineludible de reducir el elefantiásico déficit si no quiere seguir los pasos de Grecia. Pero la Andalucía del tándem PSOE-IU parece una isla de despilfarro en un mar de ajuste drástico. Sólo falta que los autoproclamados “liberales” de IU les animen.

COTO A OTRO DESPILFARRO
El ahorro en "embajadas" autonómicas evitará situaciones grotescas
El Semanal Digital  3 Abril 2012

Valencia y La Rioja se han sumado a la oferta de Exteriores de integrar sus oficinas comerciales en la red estatal eliminando así gasto público y mejorando la imagen de España.

Aunque con cuentagotas, la propuesta que lanzase el pasado mes de febrero el Ministerio de Asuntos Exteriores a las Comunidades Autónomas para integrar sus oficinas comerciales en el exterior -"embajadas" regionales- en la red estatal, va ganando adeptos. Tras el primer paso dado por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, con su oficina en Bruselas, ahora ha sido la Comunidad Valenciana la que se ha adherido a la iniciativa que persigue tanto ahorrar dinero público como mejorar la imagen de España en exterior.

Gracias a este último acuerdo, las arcas públicas se ahorrarán los costes de los alquileres que hasta ahora requerían las trece "embajadas" de la Generalitat. Ya que once de ellas se integrarán en las oficinas económicas del Estado, dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, y las otras dos restantes a los consulados a cargo del departamento de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El Gobierno valenciano de Alberto Fabra, no obstante, ya había aprobado el cierre de las sedes de Praga, Bucarest, Guangzhou, Florida, Chicago y Estambul durante este ejercicio, para ahorrar 600.000 euros. Una cifra que ahora crecerá sustancialmente tras la integración de las otras trece oficinas comerciales.

Aún así, queda mucho camino por recorrer. A lo largo y ancho del globo, las diferentes Comunidades Autónomas tienen repartidas un total de 120 oficinas comerciales -sólo en Europa existen 44 de estas oficinas- que, si bien alguna cuenta con financiación privada, la mayoría de ellas se sufragan a cuenta de las arcas públicas.

Además del gasto que esto supone -motivo por el que en numerosas ocasiones han estado en el punto de mira para reducir el déficit autonómico, aunque hasta ahora no se ha puesto en marcha- se producen duplicidades con otros organismos estatales.

Se han dado -y siguen dando- situaciones tan grotescas como que Cataluña cuente con oficina propia en Oceanía, aunque sólo es una de las con 48 con que contaba en 2010 por todo el mundo. Ya en Europa, tan sólo en Alemania, en cuatro ciudades diferentes hay abiertas nueve de estas oficinas. Y en Bruselas, todas las Comunidades Autónomas cuentan con una oficia comercial a excepción de la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha a las que se sumará, tras el primero de estos acuerdos, La Rioja. Situación similar a la que se da en la capital brasileña de Sao Paulo con 11 "embajadas" de regiones españolas.

El Estado destina una buena parte del 'tijeretazo' a pagar deuda pública
La deuda pública roza el 80% del PIB. El Gobierno dedicará a intereses 28.848 millones, más que el recorte en Presupuestos. Los gastos financieros aumentan un 5,3%
EP, Madrid. Estrella Digital  3 Abril 2012

El pago por intereses de la deuda aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, el equivalente a un 2,7% del PIB, un nivel "históricamente reducido", según el Gobierno, a pesar de que es una cantidad superior al recorte total de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, cifrado en los 27.300 millones de euros.

La deuda pública aumentará en 2012 del 68,5% al 79,8% del PIB por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, así como por el impacto de instrumentos como el FROB o el fondo de pago a proveedores. En el caso de la Administración Central, esta ratio pasará del 52,1% al 60% del PIB.

El proyecto de Ley de Presupuestos para este año prevé ante estas circunstancias la emisión bruta de 186.100 millones de euros, de los que 36.826 millones, un 30% menos que en 2011, corresponderán a las necesidades de financiación neta. Al mismo tiempo, las amortizaciones de deuda del Estado para este año se estima en unos 149.300 millones de euros, cifra similar a la de 2011, pero que dependerá de las emisiones de letras que se realicen en 2012 con vencimiento en este mismo año.

La cifra es la resultante de las amortizaciones previstas de letras (99.200 millones), bonos y obligaciones (46.100 millones) y deuda en divisas y otras deudas (4.000 millones). La suma de las necesidades netas de financiación y de las amortizaciones de deuda, dan lugar a esos 186.100 millones de euros que el Tesoro Público prevé emitir a lo largo de este año.

Se espera pagar menos en las próximas emisiones
Por otro lado, el Gobierno señala en el proyecto de Ley que, si bien el coste medio de la deuda en circulación y el tipo de interés de las nuevas emisiones han repuntado de nuevo en 2011, como consecuencia de las turbulencias en los mercados, tras las actuaciones del BCE "parece haberse relajado la tensión en los mercados", lo que, según prevé, "supondrá un alivio de la carga relativa de los intereses de la deuda".

En este escenario, los Presupuestos recogen que los pagos por intereses de la deuda aumenten de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros en términos de caja, el equivalente a un 2,7% del PIB. Con todo, el Gobierno sostiene que estas cifras siguen en niveles "históricamente reducidos".

Ahora bien, el Gobierno señala que si el tipo de interés de las nuevas emisiones en 2012 llegara a situarse por encima del tipo medio de la deuda en circulación, el Tesoro empezaría a refinanciarse con nueva deuda emitida a tipos mayores, a diferencia de como venía haciendo desde hace ya varios años.

"Esto unido a una mayores necesidades de financiación derivadas de la situación económica actual, supondrían una tendencia al alza más acusada del tipo medio de la deuda en circulación y por ende de los gastos financieros", añade.

El impacto de los nuevos compromisos
El proyecto de Ley de Presupuestos para este año precisa que este aumento de la deuda pública se debe tanto al aumento de la necesidad de endeudamiento por la crisis económica, como por el impacto de instrumentos como el FROB, el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo de Pago a Proveedores, y de la parte asignada a España relativa al préstamo a Grecia en el marco del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Concretamente, el Ministerio de Hacienda explica que la emisión neta de deuda prevista cubrirá 3,5 puntos de PIB de las necesidades de financiación de la Administración Central y 0,9 puntos de la parte desembolsable del FEEF. Por otro lado, no será necesario efectuar ninguna emisión de deuda para cubrir el pago a proveedores al financiarse con un préstamo sindicado de la banca, aunque supone incremento de deuda (3,1 puntos del PIB), ya que se produce una reclasificación de deuda comercial a deuda financiera que asume la Administración Central.

Tampoco será necesario emitir deuda para financiar el fondo de titulización de las eléctricas (FADE), ya que la emite el propio fondo, aunque sí es deuda de la Administración Central (0,9 puntos del PIB).

La composición de la deuda, similar a la de 2011
Al igual que en 2011, prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concentrarán en letras y bonos y obligaciones, pero como alternativa se contempla la posibilidad de realizar una emisión de hasta 6.000 millones en otras deudas y divisas, por si surgieran oportunidades de financiación en mercados distintos al euro.

La vida media de la cartera de deuda del Estado descenderá ligeramente en 2012, hasta una horquilla de entre 6,20 años y 6,40 años, debido a la menor emisión estimada de obligaciones en los plazos más largos.

Aumentan los gastos financieros
Los gastos financieros del Estado aumentan un 5,3% respecto al año anterior, como consecuencia de la evolución de la deuda pública y de las condiciones de los mercados financieros, hasta los 28.876,03 millones de euros, el 16,4% del total del presupuesto de gastos. El presupuesto de gastos del Estado para 2012 asciende a 214.701,87 millones de euros, lo que representa una aumento del 2,4% respecto al presupuesto inicial de 2011, según el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

El mayor volumen de gasto corresponde a las transferencias, con una dotación conjunta de 85.519,56 millones de euros, representando aproximadamente el 40% del total. Las transferencias corrientes ascienden a 80.497,6 millones de euros, de los cuales 36.489 millones se destinan a los sistemas de financiación de las administraciones territoriales. En términos homogéneos, disminuyen un 8,6% respecto al año anterior.

Por su parte, las transferencias de capital presentan una reducción del 46,4% por ciento, hasta los 5.021,96 millones de euros, debido al esfuerzo de contención del gasto, que ha producido un severo ajuste en las transferencias de capital de todos los ministerios. Bajo la rúbrica de gastos de personal, que asciende a 27.338,6 millones de euros (un 1,3% más) se distinguen los gastos en personal activo, que disminuyen un 2,6% respecto a 2011, y el gasto en pensiones de clases pasivas, que se incrementa un 7,9%.

Caen los gastos corrientes
De su lado, los gastos corrientes en bienes y servicios representan tan solo un 1,7% del total del presupuesto y disminuyen, en términos homogéneos, un 10,7% respecto a 2011, hasta los 3.021 millones de euros. El capítulo de gastos financieros aumenta un 5,3% respecto al año anterior, como consecuencia de la evolución de la deuda pública y de las condiciones de los mercados financieros, hasta los 28.876,03 millones de euros, el 16,4% del total del presupuesto de gastos.

Las inversiones reales disminuyen un 19,6% en términos homogéneos respecto de 2011, hasta los 4.678,73 millones de euros, pero el Gobierno destaca los volúmenes de inversión de los ministerios de Fomento, Defensa y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Finalmente, en relación con las operaciones financieras destaca el capítulo de activos financieros, con una dotación de 12.021,58 millones de euros, un 7,2% menos que el año anterior; mientras que los pasivos financieros ascienden a 50.050,53 millones de euros, un 7,4% más. El total de operaciones financieras sumarán 62.072,11 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,2%.

Fundación Círculo Balear denuncia la campaña de imposición lingüística 'Enlazados por el catalán'
La campaña nacionalista consiste en repartir lazos con la bandera de Cataluña en los colegios de Baleares
 www.lavozlibre.com  3 Abril 2012

Madrid.- El nacionalismo catalán ha comenzado una nueva campaña de imposición lingüística fuera de las frontares de Cataluña, en esta ocasión en las Islas Baleares. La Fundación Círculo Balear (FNCB) denuncia que los Servicios Jurídicos del Gobierno Balear no han analizado el fondo de la cuestión en la campaña contra la política lingüística del Gobierno de José Ramón Bauzá, 'Enllaçats pel català' (Enlazados con el catalán).

La Abogacía de esta Comunidad Autónoma ha analizado recientemente cuestiones como la autonomía de los centros o las competencias de la Consejería de Educación, indicando que ni tan siquiera la autonomía de los centros ampara legalmente una campaña "con trasfondo político" como la que impulsa el sindicato nacionalista STEI en los centros educativos.

Por este motivo, la FNCB ha registrado la misma denuncia que presentó el pasado 24 de febrero de 2012, ante la Consejería de Educación, a los centros educativos que están desarrollando esta campaña consistente en repartir lazos cuatribarrados o colocar la bandera de la Comunidad Autónoma de Cataluña en los centros educativos, por la ilegalidad que supone una campaña realizada por docentes, en ejercicio de sus funciones, que tienen consideración de Administración pública, obligados a respetar en sus actuaciones la neutralidad política e ideológica. Además, se añade otra ilegalidad manifiesta, como es involucrar a los alumnos, menores de edad, a participar, en horario lectivo, en actos de protesta en los que se defiende una determinada posición ideológica o política.

Asimismo, la Fundación Círculo Balear también ha remitido la denuncia que ya dirigió al conseller Rafael Bosch, a la Abogacía de la CAIB, en cuyos 12 folios constan los fundamentos jurídicos que esta campaña vulnera: Desde la Constitución Española y la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, hasta la Carta de los derechos fundamentales de la UE o la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos.

Permite una calle a un terrorista
La Audiencia Nacional legitima el homenaje a terroristas
ÁNGEL LEÓN. BARCELONA www.gaceta.es  3 Abril 2012

Una sentencia permite dedicar una calle a Martínez Vendrell, condenado por el asesinato de Bultó en 1977. El tribunal aprecia un ‘significado distinto’ en los atentados cometidos antes de la Constitución.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha permitido que se dedique una calle al terrorista Jaume Martínez Vendrell en su población de nacimiento - Santa Coloma de Cervelló (Barcelona)-, al desestimar el recurso de apelación presentado por la familia del industrial José María Bultó, asesinado por miembros del Ejército Popular Catalán (EPOCA) en el año1977.

Los magistrados Fernando García Nicolás, Julio de Diego López y José Ricardo de Prada Solaesa fallaron en mayo de 2010 a favor del ex alcalde colomense José Comellas, que había impugnado el recurso presentado por el hijo del industrial asesinado, Manuel Bultó, contra el sobreseimiento de la causa por la dedicatoria de un pasaje en la Colonia Güell (en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló) a Martínez Vendrell, condenado por complicidad en el atentado de Bultó.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso GACETA.ES, se establece que “los hechos no integran el tipo penal de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas”, pues la Audiencia Nacional considera que no concurren los requisitos para que se aplique el artículo 578 del Código Penal. A juicio de los magistrados de la Sala de lo Penal “no puede afirmarse que el otorgamiento de una denominación a una calle y la colocación de una placa en memoria de un personaje con un íter vital complejo, sin duda singular y, en importantes aspectos, controvertido, pero enormemente condicionado por la convulsa historia reciente de España en el siglo pasado, hasta la definitiva consolidación de la democracia a partir de la década de los 80, integre un delito de enaltecimiento del terrorismo ni objetivamente humille a las víctimas”.

Otro de los pasajes destacados del fallo es el que razona sobre si la condena de Vendrell por complicidad en el asesinado de Bultó debe determinar toda valoración del personaje, algo inadmisible para los magistrados de la Audiencia Nacional, ya que “no puede compartirse que lo que defina de forma absoluta, por encima de cualquiera otra cualidad, circunstancia o situación, a la figura de histórica de Jaume Martínez Vendrell, sea su condición de terrorista, y que esta circunstancia le haya de acompañar, sin remisión ni matices de clase alguna, toda su vida”.

Es decir, según el tribunal, la categoría legalmente punible y socialmente repudiable de ‘terrorista’, por la que fue condenado Vendrell y que, en justicia, limitaría cualquier faceta del personaje, no debe imponerse sobre otros aspectos de su trayectoria vital. Razonamiento que, llevado al extremo, permitiría que se le pudiera dedicar una calle a Adolf Hitler, valorando solamente su condición de pintor aficionado, pero soslayando la monstruosidad de sus crímenes y su condición de genocida.

Tan audaz línea argumentativa conduce a los magistrados de la Audiencia Nacional a considerar como “plenamente admisible pasar a un segundo plano la controvertida imputación judicial al Sr. Martínez Vendrell del terrible asesinato del Sr. Bultó y, en el momento de confeccionar su biografía, hacer prevalecer o resaltar, según los fines, otros factores o valores, como son el patriotismo catalán del personaje o su buen comportamiento ciudadano”.

Los originales razonamientos de la Sala de lo Penal alcanzan un punto culminante al contextualizar el atentado perpetrado contra el industrial catalán, cuando el tribunal, alejándose de lo que debería ser una motivación estrictamente jurídica, se adentra en la senda histórica para describir la situación de España en 1977. Aquí la peculiar argumentación de los magistrados consigue cotas grotescas, al contemplar con indulgencia las acciones terroristas cometidas en esa época a causa de la fragilidad de la todavía incipiente democracia.

Aplicando este peculiar criterio historicista, el fallo resalta que los hechos imputados a Martínez Vendrell “se producen después de la muerte del dictador Franco, antes de la aprobación de la Constitución, en pleno proceso de transformación política, con grandes incertidumbres en cuanto al resultado final de la transición política emprendida”. Para curarse en salud (a pesar de incurrir en lo que denuncia el viejo aforismo de “excusatio non petita, acusatio manifesta”) la sentencia aclara que “lo anterior obviamente no da legitimidad alguna ni el plano moral ni en el jurídico a los actos terroristas llevados a cabo durante dicho período”, aunque rápidamente añade a continuación: “Pero objetivamente tienen y debe reconocérseles un significado distinto de aquellos otros que se producen en el inequívoco contexto de una situación de democracia consolidada y estable como la que posteriormente ha gozado nuestro país. Es una distinción significativa y evidente. En aquel momento existía un germen de democracia, incipiente y tutelada, de futuro y resultado incierto. No estaba siquiera configurada ni definida la nueva estructura territorial del Estado español, en aquel momento en formación”.

En otras palabras: la inexistencia del estado de las autonomías y la imposibilidad de reclamar la independencia de Cataluña -de la que era partidario Vendrell y los miembros de EPOCA- dotaban de un “significado distinto” a las acciones terroristas perpetradas en aquellos momentos.

La resolución de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, dictada en mayo de 2010, reforzó enormemente la posición del consistorio de Santa Coloma de Cervelló, que continúa negándose a retirar la placa dedicada a Martínez Vendrell acogiéndose a esta sentencia.

Entretanto, se espera que la Delegación del Gobierno en Cataluña requiera en breve al ayuntamiento para que, en aplicación de la nueva Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobada en septiembre de 2011, revoque la dedicatoria de la calle al terrorista Jaume Martínez Vendrell.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

EN CONTRA DE "CUALQUIER PRIVILEGIO"
La AVT nunca apoyará el acercamiento de presos de ETA, ni de los terminales
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, considera que el final de ETA no puede ser "rápido" ni "precipitado", sino que debe incluir una derrota "clara" de la banda terrorista
EFE | BILBAO El Correo  3 Abril 2012

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha señalado hoy que "nunca" apoyará el acercamiento de presos de ETA enfermos a las cárceles vascas, ni siquiera de los "muy graves" o "los que estén en estado terminal", y ha confiado en que el Gobierno del PP no opte por esta vía.

Pedraza ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido en Vitoria con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a quien ha trasmitido que el final de ETA no puede ser "rápido" ni "precipitado", sino que debe incluir una derrota "clara" de la banda terrorista.

La AVT "acatará" una decisión en este sentido si se produce, pero "nunca va a compartir que se acerquen presos de ETA a las cárceles vascas, ni ningún otro tipo de privilegio", aunque cumplan los requisitos para acogerse a dicho acercamiento.

En este sentido, se ha mostrado contraria a la "vía Nanclares", por la que los reclusos etarras pueden ser acercados al penal alavés de Nanclares si piden perdón a las víctimas, entre otros requisitos.
Preguntada por el traslado del preso etarra Aitzol Gogorza desde Sevilla a Basauri, Pedraza ha señalado que tiene conocimiento de ello, pero ha subrayado que, según le han informado, no se trata de una excarcelación sino de que su traslado se debe a que será sometido a revisiones médicas de la dolencia psiquiátrica que padece.
Recortes de Prensa   Página Inicial