AGLI Recortes de Prensa   Viernes 6 Abril 2012

El Via Crucis de España.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 6 Abril 2012

No se me ha ocurrido otra forma más gráfica de titular lo que España está sufriendo desde que el PP accedió por mayoría absoluta al Gobierno. No ha habido antes en la historia del parlamentarismo español una situación tan vergonzosa, tan desleal y tan indigna como la que lleva ejerciendo la izquierda más cerril y sectaria del PSOE y su acólito IU, con la ayuda de los siempre dispuestos mamporreros de los sindicatos subvencionados UGT y CCOO. Una situación que yo clasificaría sin tapujos de alta traición, tanto por la violencia empleada como por la desvergüenza de reclamar ahora, a los pocos meses, lo que estando en el Gobierno durante dos legislaturas no fueron capaces de hacer, ni siquiera de intentar.

Por eso, lo que siento es una profunda repulsa y desprecio por unos partidos políticos empeñados en impedir cualquier tipo de solución que no sea la que ellos consideran adecuada para sus egoístas intereses. Su único objetivo es hacer que España se hunda y gobernar los despojos de lo que quede. Su victoria es conseguir que el PP fracase, aunque con ello España termine por hundirse en el pozo de miseria y de ruina económica a la que ese PSOE desleal y mezquino nos ha llevado a todos los españoles.

Un PSOE que hoy se ha dedicado a dar 50 mítines a lo largo y ancho de la geografía española, no para dar alternativas o colaborar con ideas en propuestas de lucha, sino para criticar lo que hace el Gobierno del PP y unos recortes obligados ante la descomunal partida que se debe dedicar al pago de la deuda que dejó en herencia el Gobierno del PSOE donde estaba Rubalcaba y muchos de los que ahora critican, como Caamaño, Caldera y otros grandes prebostes de ese socialismo de pacotilla cuyo único logro ha sido el fracaso y demostrar su absoluta incompetencia.

Estoy más que harto de que esta casta política socialista, culpable de todos los desmanes, despilfarros y falta de control en el gasto, venga ahora a alzar la voz como aquellos fariseos que se rasgaban las vestiduras y llamaban blasfemo a Jesús de Nazaret. Una casta política socialista que está llevando a España, otra vez, al borde de la desesperación, del enfrentamiento civil y de la ruina. Una casta política sin escrúpulos, sin la menor idea de lo que significa el esfuerzo y el sacrificio personal y acostumbrada a usar la política para su propio beneficio y servicio. Unos trepas de partido que han desarrollado toda su actividad para auparse y blindarse una vez logrados sus objetivos y ambiciones.

Este es el PSOE de Rubalcaba, de Valenciano, de Griñán, de Chaves, de Alonso, de Caamaño, de Pajín, de López, y de los históricos Caldera, de Guerra y su "hemmano", del irresponsable Zapatero, del incalificable González y su GAL, de Barrionuevo, y de tantos otros, cuyo paso por la historia de España va a ser recordado por décadas como personajes activos del proceso del hundimiento de la Nación y de su descomposición. Una Historia que deberá reclamarles su papel en la rendición ante ETA, sus chalaneos miserables con los asesinos y sus concesiones a los secesionistas de El País Vasco y Cataluña.

España no se merece a esta oposición que haría mejor en mantener un discreto silencio por sus múltiples delitos y hacer algo más digno cooperando a la recuperación de España. Pero eso es mucho esperar de unos desaprensivos que no dudan en apoyar la violencia y aclamar a los violentos. Eso es mucho esperar de quien no duda en saltarse las leyes y que anteponen cualquier medio para lograr sus fines. Eso es mucho esperar de los que yo no dudo en llamar traidores a España. Solo espero que tengan la Justicia que se merecen.

Déficit autonómico
La credibilidad de la "armadura" de Montoro
Guillermo Dupuy Libertad Digital 6 Abril 2012

Tras incrementar las transferencias a las autonomías y avalar su demencial endeudamiento mediante los llamados hispabonos, el ministro de Hacienda ha creído necesario enviar un mensaje de contundencia a los gobernantes autonómicos como es el de decir que no aceptará de ninguno de ellos "más excusas ni pretextos" para no cumplir con el objetivo de reducción del déficit. Montoro les ha recordado que la ley de estabilidad presupuestaria dispone de un mecanismo de "vigilancia, sanción e intervención" en el que "no caben posturas autóctonas" y que "el Gobierno tiene suficiente armadura para hacer cumplir" sus objetivos de "consolidación fiscal".

No hace falta imaginarse a Montoro, o a Rajoy, enfundados en esa "armadura" para hacerse una idea de cuál es la sensación que las advertencias del ministro han provocado en los manirrotos gobernantes autonómicos. Aquí nadie se toma en serio nada, incluidos los que, como Montoro y Rajoy, llaman "ley de estabilidad presupuestaria" a una ley que, lejos de obligar a un auténtico equilibrio entre gastos e ingresos, lo único que establece son ciertos topes al desequilibrio presupuestario, que los gobernantes de turno, además, podrán saltarse en circunstancias muy recurrentes. Las llamadas a la austeridad y a la lucha contra el deficit del PP se han convertido en el más elocuente ejemplo de ese "homenaje que el vicio rinde a la virtud", tal y como La Rochefoucauld entendia la hipocresia. Es todo una inmensa farsa con la que, quienes pretenden seguir viviendo por encima de sus posibilidades, quieren convencer a sus socios y a sus prestamistas de que ellos sí son de fiar.

Si de verdad el gobierno de Rajoy quisiera meter en vereda a los manirrotos gobernantes autonomicos y municipales, empezando por los de su propio partido, lo tendría muy facil: Bastaría con que el PP adquiriera el compromiso público de no volver a dejar que encabecen las listas electorales de ese partido aquellos presidentes y alcaldes que hayan incumplido los objetivos de reducción del déficit acordado. Verían ustedes cómo en ese caso quienes ahora se quejan de sus esqueléticos presupuestos encontrarían en ellos grasa más que de sobra para recortar. Y eso, sin necesidad de amenazarlos con el código penal ni con la supuesta "armadura" de la irrisoria ley de estabilidad presupuestaria.

En cuanto a los gobernantes nacionalistas, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, por mucho que haya evitado la carcajada, ha tardado escasas horas en mostrar públicamente el nulo respeto que otorga a las advertencias y a la "armadura" de Montoro. Pero ¿cómo dar credibilidad a las amenazas de un gobierno que no se atreve siquiera a denunciar la llamada a la amnistía fiscal hecha por un ayuntamiento como el de Gerona? ¿Cómo dar credibilidad a un gobierno que ni siquiera se atreve a recordar el clamoroso y constante desacato que la Generalitat catalana está perpetrando al desobedecer la sentencia del Tribunal Supremo que ampara el derecho de los catalanes a tener también el castellano como "lengua vehicular"? ¿Cómo dar credibilidad a un presidente de gobierno que guarda silencio mientras Artur Mas le marca "líneas rojas que Rajoy sabe que no ha de cruzar"?

ESTADO AUTONÓMICO INSOSTENIBLE: Las autonomías en el punto de mira del Mercado
Las dudas sobre las autonomías disparan el riesgo de España
PABLO RODRÍGUEZ SUANZES MADRID El Mundo  6 Abril 2012

Los analistas consideran que «serán un gran problema para Rajoy» (Michael Hewson / CMC Markets), porque «están lejos de implicarse en las políticas del Gobierno central» (Markus Sievers / Frankfurter Rundschau) y harán que «el déficit se desvíe hasta el 5,7%» (BNP Paribas)

«Siete años de socialismo han puesto de rodillas a España»
El «Presupuesto más austero de la Democracia» y el «mayor esfuerzo de consolidación fiscal» de la historia moderna de España no han logrado calmar a los mercados. No tanto por su fondo, sino más bien por su forma. Ayer, tras una jornada muy tensa en los parqués y en las mesas de negociación, la prima de riesgo española se disparó hasta los 402 puntos, un aumento de 47 puntos desde el anuncio el pasado viernes de las cuentas para 2012.

Las alarmas han saltado de nuevo en toda Europa. La deuda española vuelve a estar al mismo nivel que en julio, antes de las elecciones y de la inyección de más de un billón de euros por parte del Banco Central Europeo. Ante el miedo a que Fráncfort no vaya a intervenir de nuevo, los analistas internacionales han fijado su atención en las comunidades autónomas.

«Siete años de socialismo han puesto de rodillas a España»Por su parte, el Ibex ha registrado en los últimos cuatro días los peores resultados semanales del año, en el que acumula ya una caída del 10%. Ayer, tras llegar a perder un 1,6%, logró remontar al rebufo de Wall Street y caer apenas dos décimas, pero aun así, con 7.660,5 puntos, se encuentra al nivel de marzo de 2009, en el peor momento de la crisis.

La hipersensibilidad es absoluta en toda Europa, y cualquier complicación, como la mediocre subasta de bonos española del miércoles, desata el pánico. Las dudas sobre nuestro país volvieron a la palestra hace ya unas semanas, empujadas por el retraso en la presentación de los presupuestos. Con informes como el de Willem Buiter, economista jefe de Citi, quien anticipaba «algún tipo de recurso a planes de rescate de la Troika», o las críticas de John Mauldin, influyente analista que comparaba (que no equiparaba) la situación española con la de Grecia.

La presentación de los Presupuestos era clave. Y sin embargo no ha apaciguado los ánimos, sino lo contrario. Por las tensiones de la negociación del fondo de rescate. Por el efecto contractivo que pueden generar los ajustes. Y, sobre todo, por la falta de confianza de los inversores en la capacidad de Moncloa de embridar a las autonomías.

«El mercado no se cree que las CCAA vayan a recortar otros 27.000 millones como ha hecho el Estado», explica a EL MUNDO Luis Garicano, profesor de la London School of Economics. Tampoco «se cree un presupuesto 'austero' pero que no recorta pensiones y salarios de funcionarios ni toca el IVA. El Gobierno ha confeccionado unas cuentas austeras, pero esclavas de la oposición muy populista que hizo a las difíciles decisiones de Zapatero», añade. De la misma opinión es Daniel Lacalle, gestor de Fondos de Ecofin en Londres. «El presupuesto mantiene la estructura del Estado y las CCAA intacta. En España había una oportunidad única y da la impresión de que se ha malgastado».

Los inversores exigen recortes drásticos, pues no están para nada convencidos de que España pueda alcanzar de verdad el objetivo de déficit del 5,3% este año. «El consenso general aquí es que la naturaleza autónoma de las CCAA va a ser un gran problema para Rajoy. El déficit va a ser difícil de lograr por ellas», asegura desde Londres Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Los economistas de BNP Paribas en Francfort consideran igualmente que las perspectivas de las reformas son más inciertas después de las elecciones del 25 de marzo, y calculan que las comunidades autónomas serán las causantes de que este déficit se desvíe hasta el 5,7% en 2012.

«La derrota de Andalucía fue completamente inesperada. Todos dábamos por hecho que el PP gobernaría y tendría un control mucho mayor de las autonomías. Ahora se ve más difícil poner en marcha los ajustes», indica desde Dublín Lorcan Roche Kelly, estratega jefe para Europa de Trend Macrolytics. En la misma línea se pronuncia Markus Sievers, analista del FrankfurterRundschau: «Las comunidades están lejos de implicarse en las políticas que emanan del Gobierno central, lo que añade un factor de incertidumbre que los mercados valoran negativamente», informa Rosalía Sánchez.

De los 27.300 millones de euros de ajuste una parte significativa está prevista a través de subidas de impuestos, lo que, para Hewson, «empeorará las cosas». FinancialTimes criticaba ayer que «la desconcertante estructura de la administración pública del General Franco ha sobrevivido a casi 40 años de democracia en España», y destacaba que «en lugar de reducir la factura estatal y eliminar estratos administrativos, Montoro recortó el gasto en investigación y desarrollo, un motor de la recuperación, en un 25%. El sueldo de los funcionarios apenas se congeló». El semanario TheEconomist, el más influyente del mundo, calificaba de «decepcionante a primera vista» el Presupuesto, destacando que «gran parte del ajuste se logra a través de los impuestos sobre la renta y otras medidas ya anunciadas en diciembre».

La crisis no es sólo española. Al mediodía de ayer, los CDS (seguros de impago) de España habían subido casi 20 puntos, colocándose en 476, muy cerca del récord de 487 del pasado 23 de noviembre. Al mismo tiempo, los italianos subieron 25 puntos (hasta 424) y los belgas 15, hasta 236. La prima francesa también ha comenzado una escalada.

Pero de España se esperaba más, o al menos algo diferente. «Lo que ha ocurrido es que en el último año los inversores internacionales se han despertado ante la realidad del aparato monstruoso estatal y de las CCAA», reitera Lacalle. «Se ha perdido una oportunidad crucial para meter en cintura a las CCAA con la inyección de liquidez de 30.000 millones a proveedores. Debió de requerir a cambio duras condiciones de ajuste», añade Garicano.

El miércoles, el thinktank Open Europe publicaba un documento advirtiendo de que España podría necesitar recurrir a los fondos de rescate para completar el proceso de recapitalización del sistema financiero y que «contener el gasto de las CCAA es clave para que el país pueda equilibrar sus libros», y descontaba que el Estado tendrá que asumir parte de la deuda impagada de los gobiernos locales y regionales, lo que, a su vez, «aumentará el déficit y la deuda del Gobierno central».

Los bancos españoles cuentan en cartera con más de 142.000 millones de euros de deuda, cuando en noviembre, con la prima española flirteando con los 500 puntos básicos, era apenas la mitad. Al mismo tiempo, y pese al programa de liquidez del BCE, los inversores internacionales han reducido notablemente su exposición a nuestro país: de 298.133 millones de euros en bonos y letras a 244.595 millones. Y si las dudas persisten puede ir a peor, pues ni está claro que el BCE vaya a volver a intervenir a escala masiva, ni que al Gobierno español le quede mucha munición.

Independentistas en Europa
Manuel Molares do Val http://cronicasbarbaras.blogs.com  6 Abril 2012

Por toda España suenan las matracas de la semana santa, descollando en especial dos que no vienen de los campanarios, sino de los nacionalistas vascos y catalanes, con sus insistentes y crecientes provocaciones independentistas.

Íñigo Urkullu, presidente del PNV y Artur Mas, presidente de CiU y de la Generalidad, han vuelto esta semana a anunciar, ahora con más energía, que impulsarán medidas que lleven a la soberanía de sus comunidades.

Estas matracas se han vuelto ya insoportables. Blá, blá, blá y blá. Tan cansinas que es tiempo de que se conteste a sus exigencias y que se cierre definitivamente esa vía de chantaje y molestia para los demás españoles.

Si en toda España se propusiera un referéndum de secesión de ambas regiones quizás saldría un sí por el tedio, incluso la ira, que provocan los nacionalismos en la mayoría de los ciudadanos.

Aunque seguramente en ambas comunidades triunfaría el no porque la población no querría enfrentarse a un futuro de raquitismo patriotero, mentalmente e intelectualmente miserable, y quizás violento.

Referéndum imposible: un Estado como España, multicenterario bajo mil peligros, por un lado económicos, y por otro político-militares, no puede exponerse a una ruptura a una nueva cantonalización, con un cercano mundo islamista radicalizándose tanto que parece volver al siglo VII.

Los nacionalismos, vestigios del reaccionario Antiguo Régimen, y engrandecidos temerosamente por la Constitución, no deberían poder chantajear más, y el vehículo para conseguirlo es una legislación rotunda de la UE.

Porque los secesionismos amenazan no son sólo a España, sino a toda Europa, que debe advertir que quien sale de su seno será repudiado.

Es que olvidamos que la actual UE nació para evitar los grandes y pequeños nacionalismos de los que Hitler era el principal escaparate, aunque había muchos más, algunos pequeñísimos.

Bruselas dirige nuestra economía y orienta nuestra política nacional e internacional: es momento de que legisle para decirle a Urkullu, Mas, y a cualquier otro más, que se acabó la matraca.

Las amnistías fiscales y la paradoja de Zenón
Roberto L. Blanco Valdés La Voz 6 Abril 2012

P ermítanme dejar dos cosas claras antes de referirme a la bochornosa amnistía fiscal anunciada por el Gobierno del PP. Primera, que pagar impuestos es desagradable, pero absolutamente indispensable: desagradable porque supone soltar una pasta que se ha ganado en la mayoría de los casos con esfuerzo; pero, al tiempo, indispensable en cualquier Estado civilizado digno de tal nombre, es decir, en cualquiera donde prime la cohesión social y la justicia sobre la injusticia y la insolidaridad. Segunda: que en nuestro país las amnistías fiscales no son cosa de izquierdas o derechas, por más que algunos quieran ahora vendernos esa burra: la que acaba de anunciarse sucede a las acordadas en su día por dos ministros de Economía socialistas: Boyer en 1984 y Solchaga en 1991.

Dicho lo cual, la actual es tan injusta -y será, probablemente, tan inútil para que aflore el dinero de quienes, defraudando a Hacienda, perjudican a todos quienes viven en España- como lo fueron las dos previas.

No es, de cualquier modo, en su improbable utilidad donde reside el principal motivo de crítica a esas amnistías fiscales con las que los Gobiernos españoles -del PSOE y del PP, ahora y antes- han pretendido recaudar tributos poniendo como cebo diversos privilegios para que los que defraudan se acojan voluntariamente a la posibilidad de regularizar su situación. La figura de la amnistía fiscal es, en primer lugar, de constitucionalidad más que dudosa, dado que nuestra ley fundamental prohíbe los indultos generales. Y aunque un defraudador que ha cometido delito fiscal sin haber sido descubierto y, por tanto, procesado y condenado no puede ser objeto de un indulto, el efecto final de la amnistía es de hecho eximir de responsabilidad criminal de forma general a quienes podrían ser culpables de un delito.

Pero las amnistías fiscales constituyen, sobre todo -y ahí reside su más flagrante iniquidad- un premio para los defraudadores y un castigo comparativo para quienes cumplen con sus obligaciones tributarias: los primeros burlan la ley -que queda, tras la amnistía fiscal, hecha unos zorros-, pero pagan menos que los segundos, lo que provoca un ejemplo social demoledor.

La llamada paradoja de Zenón explica que si dos personas están separadas por una distancia x y avanzan una hacia la otra cada vez la mitad de esa distancia, no llegarán nunca a juntarse. Con las amnistías fiscales ocurre algo parecido: que cuantas más se conceden más nos alejamos del objetivo de acabar con el fraude a Hacienda en un futuro razonable. Una amnistía fiscal ofrece siempre un estímulo objetivo para el fraude. Y es que, como escribía Lope de Vega, «después del perdón, son infames los delitos», lo que permite suponer que la voluntad de ocultarlos no hará, tras la amnistía, otra cosa que aumentar.

Declaraciones de Sarkozy: “España sufre una crisis de confianza tras siete años de gobiernos socialistas”
 Minuto Digital 6 Abril 2012

Tras referirse de forma reiterada a lo que ocurre en España y en Grecia, ha advertido de que “algunos países en Europa están al borde del precipicio”.

En una conferencia de prensa de presentación de sus propuestas para su reelección en los comicios del 22 de abril y 6 de mayo, Sarkozy ha agregado: “No hay un francés que desee la situación que han conocido los griegos y que ahora conoce España”.

“La situación que tienen nuestros amigos españoles, como la que han vivido nuestros amigos griegos, nos hace ser conscientes de la realidad”, ha señalado antes de describir la situación de España “tras siete años de Gobiernos socialistas”.

Ha destacado “la incapacidad de cumplir con los compromisos de ese gran país, la crisis de confianza que está arrastrando a ese país”.

Tras referirse de forma reiterada a lo que ocurre en España y en Grecia, ha advertido de que “algunos países en Europa están al borde del precipicio”.

Por eso ha justificado que la prioridad de su programa electoral es “el equilibrio de las finanzas públicas”.

Previamente, Sarkozy mencionó que su contrincante en la carrera presidencial, François Hollande, llevaría al país a estar tan mal como esos estados del sur de Europa.

El candidato conservador había afirmado por medio de su portavoz que “la aplicación estricta” de las medidas anunciadas por el candidato socialista conduciría a Francia hacia una “deriva económica digna de las de España y, sobre todo, de Grecia”. Y agregó que, en los casos de España y Grecia, han sido “Gobiernos socialistas” los que “de verdad les han puesto de rodillas” a esos dos estados.

para atacar a hollande
Sarkozy: "No hay francés que desee la situación" de griegos y españoles
El presidente francés ha tomado como ejemplo la gestión socialista en España para arremeter contra su rival.
AGENCIAS Libertad Digital 6 Abril 2012

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, comparó este jueves en campaña electoral a Francia con países como España y Grecia al mencionar que su contrincante, François Hollande, llevaría al país a estar tan mal como esos estados del sur de Europa.

El candidato conservador afirmó por medio de su portavoz que "la aplicación estricta" de las medidas anunciadas por el candidato socialista a las elecciones presidenciales conduciría a Francia hacia una "deriva económica digna de las de España y, sobre todo, de Grecia".

Sarkozy afirmó que esas medidas de Hollande "se parecen más a un recordatorio electoral que a una visión presidencial". Y agrega que, en los casos de España y Grecia, han sido "gobiernos socialistas" los que "de verdad les han puesto de rodillas" a esos dos estados.

"El resultado es edificante: François Hollande solo ha venido a demostrarnos que tenía el manual para la quiebra de Francia", insistió el presidente, según su portavoz, Nathalie Kosciusko-Morizet. E insistió en que "el método" que atribuye Sarkozy a Hollande es "Simple pero fatal: esperar el retorno del crecimiento para recortar los déficit, y eso con el único objetivo de no disgustar al elector en el corto plazo".

"Seducir a este con una serie de regalos que habrá que pagar, y a un alto precio, pero después de la elección legislativa", insiste Sarkozy, que alude a los comicios que se celebrarán en junio después de las dos vueltas de las elecciones presidenciales, previstas para el 22 de abril y el 6 de mayo.

"No hay un francés que desee la situación que han conocido los griegos y que ahora conoce España", agregó, para señalar que España se encuentra actualmente en una "crisis de confianza" y que eso es resultado de "siete años de Gobierno socialista".

El comunicado de Sarkozy con las referencias a España y Grecia se conoció pocas horas antes de que el presidente-candidato anunciara a la prensa su programa de propuestas para los comicios presidenciales, en una presentación prevista para primera hora de la tarde.

Sarko que estas en las nubes
Nota del Editor 6 Abril 2012

Sarko no se entera de que si no consigue que España tome rápidamente las dos medidas indispensables, a saber, la derogación de todas las leyes sobre lenguas regionales (además de todas las razones expuestas en estas páginas en innumerables ocasiones, ahora resulta conditio sine qua non para que la ley de transparencia tenga alguna eficacia), y en segundo lugar el desmantelamiento del tinglado autonómico,  Europa desaparecerá en la miseria.

Sarko tiene también que tomar algunas medidas, pues si bien en Francia no hay un tinglado autonómico devorador de todo lo que tiene a su alrededor y más, allí tienen un tinglado de regiones, consejos,comités y demás mecanismos para enchufar a amigos y comprar favores y de paso dilapidar los recursos públicos, aquellos que los franceses tenían en sus bolsillos y que por arte de hacienda cambian de lugar a otros bolsillos.

El Congreso gastará otros 3 millones para «finiquitos» de ex diputados
La Mesa aprueba la indemnización por cese para 131 parlamentarios
El actual sistema de «finiquitos» ya no regirá para los diputados de la legislatura que acaba de comenzar
Esther L. Palomera La Razón 6 Abril 2012

Madrid- Suma y sigue… Tres días antes de que el Gobierno aprobara el mayor ajuste presupuestario de la democracia, la Mesa del Congreso autorizaba la semana pasada un gasto de más de tres millones de euros para pagar los «finiquitos» a los ex diputados. Hay cosas que no cambian, como la vieja ley del embudo. Y es que 131 parlamentarios de la IX Legislatura se beneficiarán de esta nueva «pedrea» de la Cámara Baja, de acuerdo al Reglamento de Pensiones Parlamentarias que les da derecho a una indemnización por cese al término del mandato. Los hay de todos los colores políticos, y todos recibirán el finiquito en función de los años, con un mínimo de dos, que han ocupado un escaño. Entre los «agraciados», los hay que cobrarán sólo 6.252 euros en dos meses (son los menos). Y los hay, como los socialistas Álvaro Cuesta, Francisco Fernández Marugán o Antonio Cuevas, que recibirán 75.024 euros en 24 meses por los servicios prestados en el Parlamento.

Hay también «finiquitos» intermedios que oscilan entre los 12.504 euros de quienes han sido parlamentarios durante una única legislatura y los 68.772 euros que, como la popular Soledad Becerril, cobrarán quienes han estado 22 años en las Cortes. Por ejemplo, el ex diputado del PP Gustavo de Arístegui, embajador hoy en la India, cobrará 37.512 euros en 12 mensualidades, los años que estuvo en el Parlamento o la ex ministra Carmen Calvo, que recibirá 25.088 euros por sus ocho años como parlamentaria.

Todo esto en el mandato en el que el Gobierno ha aprobado una reforma laboral que reduce a 20 días por año trabajado el despido de los asalariados. Claro, dirán, que los diputados no tienen nómina, sino una asignación constitucional de 3.126 euros mensuales, a la que se le añaden dietas según sean de Madrid u otra circunscripción y complementos varios por cada cargo que desempeñan en las comisiones parlamentarias.

El caso es que quienes han sido miembros de las Cortes Generales y tras la constitución de unas nuevas Cámaras no tengan ya acta de diputado, tienen derecho a una indemnización por cese.
La «canonjía» corresponde también a quien habiendo sido senador designado por una comunidad autónoma, cese en dicha condición sin obtener un nuevo mandato. La cuantía de la indemnización es equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades. Nada que ver con lo aprobado para los trabajadores en el nuevo marco de relaciones laborales. La decisión de abonar las indemnizaciones por cese se tomó el martes 27 de marzo, el mismo día que se autorizó el gasto para el retrato de José Bono, que costará 82.000 euros, y tan sólo un mes después de que el Congreso actualizara las pensiones y ayudas que paga cada mes a otros ex parlamentarios españoles. En total, fueron 2.500.000 euros para pensiones y complementación de ingresos de ex diputados, viudas de parlamentarios e hijos menores de 25 años.

Y es que de acuerdo al capítulo primero (artículos 1 al 16) del Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras prestaciones económicas, reciben también con cargo al presupuesto una retribución adicional quienes habiendo cumplido 65 años y obtenido la jubilación han estado un mínimo de 7 años en las Cortes. Una ayuda que complementa la que ya pudieran percibir sus señorías por otro sistema hasta llegar al límite máximo de percepción de pensiones públicas. En total, en la actualidad son 75 ex diputados y ex senadores quienes desde 2006 se han acogido a este generoso sistema que, como el de los «finiquitos», no regirá para los diputados de la actual legislatura, pues ambos preceptos se derogaron durante los últimos meses del mandato de José Bono en el Congreso.

Libération: Artur Mas, autonomista de día e independentista de noche
GACETA.ES Cataluña 6 Abril 2012

"La política catalana es ambigüa, quiere la independencia pero no marca un calendario para conseguirla. ¿Vive en el sueño o en la realidad?", se pregunta el diario francés.

El diario francés Libération carga tintas contra el independentismo catalán y asegura en una tribuna de opinión que el presidente de la Generalidad es "autonomista de día e independentista de noche" y que el Gobierno catalán quiere encubrir su elevado déficit con la secesión de España.

El rotativo señala que la urgencia de Cataluña se basa en reducir su "enorme déficit" y que los duros recortes llevados a cabo por el Gobierno catalán centran más atención que una "hipotética independencia". Así, asegura que la crisis económica que atraviesan las CCAA, incluida Cataluña, y su destino sigue siendo "atado" a España.

Por otra parte, considera que el congreso independentista de CDC ha pasado inadvertido en la prensa. Asimismo, indica que se quiere la ruptura con España, aunque reconoce que proporciona el 20% del PIB del Estado, el olor embriagador de la independencia que ha tomado CDC se debe a la raíz de la aprobación del Estatuto de Autonomía, que el PP llevó al Tribunal Constitucional, quien dejó sin efecto varios puntos muy importantes para la aspiración nacionalista.

En respuesta a la amputación de su estado, más de un millón de catalanes habían mostrado en Barcelona en julio de 2010 con gritos de "¡Viva Cataluña libre", o incluso proferir consignas tales como anti-española "¡España, fuera!".

De esta forma, continúa el diario, "este sentimiento separatista está ganando terreno y se puede incluso hablar de una vuelta de la sociedad catalana". Para ello toma datos de las plataformas independentistas, como que entre un 30% y un 50% pide la independencia de Cataluña pero que se mantenga como un Estado dentro de la Unión Europea..

Este modelo, afirma, ha estado en crisis en la última década y vuelve a la palestra a raíz de la crisis económica que arrasa a España. Al respecto, considera que el Cataluña quiere el objetivo de recaudar y disponer de todos los impuestos que se tributan en la región.

"La comparación no es la razón"
"Las tensiones en Bélgica entre flamencos y valones o la tentación que cruza la independencia de Escocia no son comparables a Cataluña", comenta la tribuna. Y prosigue que el horizonte de una Cataluña independiente está cada vez más distante "parece distante". En este sentido, considera que Artur Mas mantiene la ambigüedad política al no tomar ninguna medida concreta, como establecer una hoja de ruta o un calendario para llegar a la autodeterminación. Al respecto, se pregunta si la política catalana vive en el sueño o en la realidad.

La Junta de Andalucía no conoce la crisis y mantiene 21 delegaciones en 19 países
El Ejecutivo de José Antonio Griñán (PSOE) decide mantener inalterable la Agencia Andaluza de Promoción Exterior pese a sus elevados costes
HSF www.lavozlibre.com 6 Abril 2012

Madrid.- Si en una cosa están de acuerdo el Partido Socialista de Andalucía (PSOE-A) e Izquierda Unida (IU) es en 'no tocar' bajo ningún concepto la promoción de Andalucía fuera de las fronteras de España. La Junta de Andalucía, que será revalidada por los socialistas, si logran un acuerdo con los comunistas, tras los resultados del pasado 25 de marzo, no acometrá ningún ajuste de gasto en la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), una empresa pública plagada de directivos que cuenta con 21 mini-embajas autonómicas en 19 países y cuya labor es asesorar a los empresarios para internacionalizar sus negocios.

Si seis continentes tiene el globo terráqueo, la Junta de Andalucía está representada en cuatro. Sólo Oceanía y Antártida carecen de un lugar donde un empresario andaluz no pueda acceder a información para extender su negocio. A pesar de que el Gobierno ha ofrecido a todos los gobiernos autonómicos las instalaciones de sus departamentos comerciales, el socialista Griñán ha decidido ir por libre. La promoción pública y particular de Andalucía en el exterior no puede entender de crisis. decisión contraria a la adoptada por Alberto Fabra, el presidente de la Generalitat Valenciana, que ha decidido cerrar las 13 oficinas comerciales con las que contaba Valencia en el exterior.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior está presente en América, con oficinas en Buenos Aires, México D.F., Miami, Nueva York, Panamá, Santiago de Chile y Sao Paulo. También en Asia: Dubai, Pekín, Shanghái y Tokio. En África, Extenda cuenta con centro de 'trabajo' en Casablanca. En Europa, Andalucía está representada en Bruselas, Budapest, Düsseldorf, Lisboa, Londres, Moscú, París, Praga y Varsovia. "Extenda te ofrece un amplio abanico de programas y servicios con el objetivo de incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización, mejorar el posicionamiento internacional de las empresas andaluzas que ya son activas en dicho proceso y aumentar la inversión andaluza en el exterior", aseguran en su página web.

Algunas de las empresas inscritas en la Agencia Andaluza de Promoción Exterior se han visto salpicadas por escándalos de corrupción. Cosentino S.A, la empresa de Francisco Martínez Cosentino, consejero de EXTENDA, recibió la exigencia de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) en el eaño 2009, de devolver 20 millones de euros que, presuntamente, habían sido adquiridos fraudulentamente del fondo de la Unión Europea. José Antonio Griñán quiere a los suyos dentro de la Junta, y en, por el momento, cuatro de los seis contienentes.

Cargan contra una lengua
Menosprecio al 'chapurreau'
GACETA.ES Cataluña 6 Abril 2012

Algunos medios digitales nacionalistas de Cataluña critican este dialecto hablado por centenares de españoles, aduciendo que es una lengua sacada del catalán, aunque no está inscrita como dialecto oficial.

"La Televisión de Aragón se mofa del catalán", así titula una página web nacionalista. El titular es chocante y lleva a la confusión. Una vez dentro de la web se puede ver que la noticia no habla del catalán sino del 'chapurreau', una lengua propia que se habla en un pueblo aragonés llamado Aiguaiva. Una pequeña localidad situada en la frontera de Aragón con Valencia y Cataluña.

Allí se fue la televisión aragonesa para indagar sobre el asunto. Los lugareños afirman hablar en "chapurreau" o "Parlar de Aiguaviva", que según asegura la televisión pública ha sido estudiada por lingüistas de todo el mundo. El programa '¡Bien dicho!' lo lleva a la práctica con los aiguavivanos.

El espacio realiza una visita al colegio de esta localidad de poco más de 700 habitantes y en la escuela se aprende esta lengua. Esta lengua es distinta incluso en un pueblo cercano a Aguaviva, La Ginebrosa, situado sólo a cuatro kilómetros, y no se parece en nada al que hablan sus vecinos. El mismo idioma hablado en varios municipios pero distinto aunque entre ellos se entienden, que es lo más importante en la lengua.

Hasta aquí la curiosidad de una lengua que sólo hablan 700 habitantes. No obstante, los nacionalistas afirman que el 'chapurreau' es catalán, en su forma más despectiva. En este sentido, argumentan que "con esta denominación, de hecho, es como llaman el catalán de la Franja los grupúsculos aragoneses contrarios a la unidad de la lengua".

Además, prosiguen en su artículo, que los municipios de la frontera de Aragón con Valencia y Cataluña, la conocida Franja, "es territorio de los países catalanes". Mientras que estos catalanes aseguran que Valencia, Baleares y parte de la Franja forman un sólo país. "El conocimiento del catalán es universalizado", en la Franja, llegan a asegurar.

¿Qué ocurriría si el menosprecio que se realiza a esta lengua minoritaria se hiciera contra el catalán?

Cataluña
El catalán: un vaso de agua enturbiada
‘En Cataluña estamos bien servidos en cuanto a crear artificiosamente y utilitariamente un problema identitario, inexistente socialmente, para tapar el fracaso de las políticas catalanas concretas y reales’
Redacción www.vozbcn.com  6 Abril 2012

Alfons Quintà, periodista, ex director de TV3 (1983-1984), en un artículo publicado este jueves en Levante: www.levante-emv.com

‘Dentro de pocas semanas se cumplirán 41 años de la publicación en Abc de un importante artículo de José María Pemán titulado El catalán: un vaso de agua clara. El académico afirmaba que ‘el primer problema del catalán como idioma es éste de calificarlo como “problema”. En este caso, como en otros muchos, el problema es el modo de manipular una cosa que en sí misma no lo es‘.

Decenios más tarde, vigentes una Constitución y unos estatutos infinitamente mejores, en particular en el orden lingüístico, que sus equivalentes bajo la II República, cabría esperar que la manipulación de aquel ‘vaso de agua clara’ hubiese desaparecido. Ha sido así y no ha sido así. En efecto, hoy en Cataluña es una rareza absoluta la frase posbélica de ‘hábleme en cristiano’. Hay, en la calle, en cuanto a las actitudes sociales generales, una evidente paz lingüística, superior a la apreciable, por ejemplo, en Bélgica.

Pero, como escribió Pemán entonces, ‘las evidencias cobran fisonomía contorsionada de problema cuando son manejadas por políticos ¡que ésos sí son problema!’. La refundación soberanista e independentista de CDC, creada utilitariamente por Artur Mas y Jordi Pujol (a sus 80 años) ha enturbiado el agua clara que expuso Pemán. Mas y Pujol obran sin ninguna esperanza de éxito, para desviar la atención respecto a sus infinitos desastres de gestión concreta. Han optado por enturbiar lo que siempre habría habido de ser agua clara. En el orden lingüístico, el principal problema del catalán es la pérdida de su fuerza cultural, es decir, de sus contenidos, de su capacidad (que tuvo hasta fechas recientes) de ser una luz en el siempre cambiante camino hacia la modernidad. Como afirmó el gran lingüista Benjamin Lee Whorf, la lengua y la cultura son recíprocamente madre e hija la una de la otra.

Hoy en Cataluña, y a causa de la política catalana, aquella fuerza cultural está socavada y quizás agonice. El latín murió por haber dejado de ser lo que había sido culturalmente. Lo he escrito en Cataluña y en catalán, sin provocar ninguna réplica. No tengo ninguna razón ni ningún miedo para no escribirlo en español. Como afirmó un gran poeta catalán, sólo me siento forastero en la Luna.

Ahora no hay ninguna razón externa a Cataluña que pueda afectar seriamente a la lengua y la cultura catalanas, que siempre serán de pequeña extensión. En cuanto a causas internas, hay muchas y muy profundas. Una es el intervencionismo partidista en la cultura. Otra es el contraste entre proferir cantos de sirena irrealistas e irredentistas, conceptualmente indefensables y políticamente fallidos (¿qué ha pasado, si no, en el patético Quebec?) para tapar el fracaso de las políticas catalanas concretas y reales. Hoy destaca la destrucción despiadada de la sanidad pública autonómica que -datos en la mano- sitúa a Cataluña peor que el resto de España. De pasar por ser un modelo, Cataluña se ha convertido en un antimodelo. Lo saben todos los gestores sanitarios.

Vista esta realidad fáctica, presentar la quimérica independencia como una Ave Fénix renaciendo de sus propias cenizas resulta ser un chiste malo, o un cebo para peces atontados. En cambio, estamos bien servidos en cuanto a crear artificiosamente y utilitariamente un problema identitario, inexistente socialmente, para así ‘manipular una cosa que en sí misma no lo es’, como escribió Pemán ya antes de que se promulgasen una Constitución y unos estatutos, impensables hace 41 años’.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

ETA
Terroristas armados de paciencia
Emilio Campmany Libertad Digital 6 Abril 2012

Los presos del hacha y la serpiente, ingenuos a la par que asesinos, exigen a la ETA que vuelva a matar porque el Gobierno del PP no cumple lo que la banda pactó con el del PSOE. Para tranquilizarles, la organización les ha pasado, como si fuera un ministerio, una circular. Reconocen los terroristas que el PP ha salido muy fortalecido de las elecciones generales y que no está cumpliendo lo pactado por el PSOE. Sin embargo, aclaran que lo acordado no lo fue con ellos, sino con los mediadores internacionales. Con esto quieren decir que, si finalmente ETA se ve obligada a volver a atentar, unos terceros independientes estarán en condiciones de demostrar que la culpa fue del Gobierno por incumplir lo que prometió su antecesor. En cualquier caso, de momento, prefieren no revelar qué fue lo que en concreto concedió Zapatero.

También transmite la banda a sus presos que el PP está sometido a muchas presiones, lo cual contradice, sólo en apariencia, lo fortalecido que supuestamente ha salido del proceso electoral. Lo que viene a decir la circular es que, al haber ganado el PP por mayoría absoluta, carece ante sus bases de pretexto para hacer las concesiones a ETA que quizá, en situación de minoría, estaría dispuesto a hacer de tener la excusa de estar obligado a negociar con otros partidos como podría haber sido el PNV.

El pronóstico de la organización es que el PP va a hacer movimientos hacia atrás en el proceso de paz junto con algún movimiento positivo, que alguno ha dado (el acercamiento de Aitzol Gogorza). Aun así, ETA no puede, no obstante el flagrante incumplimiento del Gobierno, volver a los atentados. Así se deduce de la circular cuando destaca que, en estos meses, la credibilidad de los terroristas y de la izquierda abertzale han aumentado "asombrosamente" (y que lo digan) lo que significa que están a un paso de ganar las próximas elecciones vascas. Si antes ETA volviera a matar por entender que el Gobierno incumple sus compromisos, la izquierda abertzale perdería las elecciones y los terroristas tendrían que decir adiós a la oportunidad de liderar el proceso de independencia. De forma que, por el momento, si el PP no quiere honrar la palabra dada por Zapatero en cuanto a los presos, la ETA no puede hacer nada por ellos que no sea recomendarles paciencia.

Así que parece que el Gobierno trata de posponer el cumplimiento de lo prometido por ahora porque sabe que en ningún caso la banda volverá a matar mientras crea que tiene la independencia al alcance de la mano. La cuestión es qué hará Rajoy si los terroristas pierden las elecciones vascas, se convencen de que no hay modo de lograrla y reclaman, bajo amenaza de volver a matar, que se cumpla lo que Zapatero prometió. Se trata de un juego peligroso con riesgos muy serios.

La violencia en Cataluña va por barrios
Antonio Robles Libertad Digital 6 Abril 2012

La violencia callejera desatada el pasado 29 de marzo en la huelga general en las calles de Barcelona ha provocado un rechazo generalizado. A la tercera va la vencida. Ya hubo amagos en el desalojo de los indignados de la plaza de Cataluña y en el posterior acoso a los Diputados tratando de impedirles su acceso al Parlamento. Ahora, definitivamente, nadie se quiere hacer cargo de estos descerebrados cuando parecen haber perdido el favor de sus mentores intelectuales, sean de la izquierda antisistema o del radicalismo independentista.

Los primeros crecieron amparados por la estupidez del consejero de Interior del Tripartito, Joan Saura que consideraba al movimiento okupa y a los activistas violentos contra la globalización grupos a los que no se les podía reprimir abiertamente si no queríamos soliviantarlos más. La filosofía LOGSE aplicada al orden público. Los contenedores quemados, los escaparates rotos, las agresiones a ciudadanos y mozos de Escuadra en las citas internacionales y en las calles del barrio de Gracia, dejaron la sensación de que la pasividad del consejero de Interior del Gobierno Tripartito era precisamente la que alimentaba su impunidad. Su propia mujer, la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona por ICV, Imma Mayol, justificó en 2007 la violencia de los okupas de la peor manera, declarándose ella misma "un poco antisistema". Días después remataba la faena en TV3 envuelta en la adolescente irresponsabilidad de la izquierda de salón, afirmando que no tenía sentido "convertir en delincuentes a personas que no vivían como delincuentes".

Los segundos, reconocibles por sus banderas independentistas, pasamontañas y pañuelitos palestinos al cuello, muchas veces indiferenciables de los primeros en las fiestas de Gracia, han hecho lo que les da la gana durante años porque sus acciones nunca han sido consideradas violencia, sino afirmaciones de la dignidad del pueblo de Cataluña contra los símbolos y fuerzas de ocupación del Estado. Ahí tienen el ritual de cada 11 de septiembre, con quema de banderas españolas, rotura de inmuebles institucionales y empresas de simbología estatal, agresiones a políticos y sedes de partidos considerados de obediencia española; o en cada celebración de los avatares del Barça, donde la rotura de lunas, quema de contenedores y destrozos y saqueos de toda índole mezclan alcohol, fanatismo nacional/futbolístico e impunidad.

Si bien es verdad que en los últimos destrozos la impronta de una juventud sin salida laboral y desesperada puede haber puesto más arbitrariedad si cabe aprovechando el caldo de cultivo de una huelga general, son los violentos consentidos, arropados o amparados (elijan ustedes el adjetivo) por el catalanismo sociológico y político los más potencialmente peligrosos. No sólo por su número, sino sobre todo por la condescendencia con ellos. Cuando se comparten los fines, se tiende a comprender los medios.

Curiosamente, son estos últimos los que no aparecen en ninguno de los múltiples análisis y comentarios de los articulistas del Principado. Y es que demasiados medios en Cataluña escriben con mentalidad de forofo de fútbol. Pero lo cierto es que desde aquella estulticia de "los chicos de la gasolina" de Arzallus para reducir la gravedad de la violencia callejera del mundo abertzale, a las justificaciones de Xirinacs de los crímenes de terrorismo al declararse "amigo de ETA", o a la petición del voto para Herri Batasuna poco antes del atentado de Hipercor por parte de ERC, en Cataluña los violentos del radicalismo independentista tienen quienes les comprenden, como existen mil y una justificación para sus actos contrarios a la legalidad. Que son muchos. Como la quema de banderas constitucionales, rotura de letreros comerciales bilingües, dianas contra ideas, líderes y partidos legales, quema de locales de Hacienda o portadas y emisoras de radio incendiarias. Las últimas, con ocasión de los presupuestos generales del Estado que algunas portadas catalogan como un saqueo para Cataluña. Como en la del ARA que miente a propósito de las obligaciones del Estado sobre el Estatuto, además de excitar las frustraciones de los radicales. La mentira periodística y política también es violencia.

Esperemos que cuando haya un 29-M del expolio fiscal no tengamos que lamentarnos de haber alimentado durante años a los defensores de la dignidad de Cataluña, esos violentos amparados por el sistema de valores del mundo nacionalista. Y encima creerán que tienen una justificación. Queda dicho.

Irresponsabilidad
Jesús María Zuloaga La Razón 6 Abril 2012

El documento que ETA ha enviado a sus presos contiene una serie de revelaciones que confirman la negociación que, a través de intermediarios, mantuvieron los socialistas (y nacionalistas) con la banda en la anterior legislatura. Se repite, una vez más, lo que pasa cuando alguien se sienta, aunque sea mediante terceros, con pistoleros y éstos no consiguen todo lo que quieren: lo cuentan todo.

Lo que ocurre en este caso es que los grados de irresponsabilidad política han alcanzado unas cotas preocupantes. En su momento, en pleno periodo electoral, se pretendió hacer creer a la opinión pública, lágrimas de mala opereta incluidas, que ETA se acababa sin más y que, por supuesto, era un gran logro de los socialistas, en especial de Alfredo Pérez Rubalcaba, que para eso era el candidato del partido.

Ahora resulta que el Estado, nada más y nada menos que el Estado (¿quién habló en su nombre?), tomó, no directamente con ETA, sino a través de «otros agentes», «compromisos concretos en los ámbitos de los presos políticos vascos y de la legalización de la Izquierda Abertzale». La persistencia de los socialistas vascos, con el lendakari, Patxi López, a la cabeza, para que se cambie la política penitenciaria y se legalice Sortu, hacen sospechar que la banda no miente. Quizás, porque albergue alguna esperanza de salirse con la suya, no ha revelado todo lo que aconteció en aquellas negociaciones.

Si los terroristas contaban, como dicen en el documento, que el PSOE nunca cumple sus compromisos, ¿por qué anunció, primero el alto el fuego y después el cese armado? La cantinela de que la banda estaba derrotada queda bien como frase de marketing electoral (que algo de eso había), pero a estas alturas no resiste un análisis serio.

Los «otros agentes», que deben ser Currin y los suyos, debieron transmitirles algún tipo de esperanza de que el «proceso» seguiría, aunque ganara el Partido Popular, como ya auguraban las encuestas electorales, que después se cumplieron de forma aplastante. Porque, en caso contrario, ¿es lógico que ETA adoptara esas decisiones ante una hipótesis tan descabellada como que el PSOE podía salir victorioso de los comicios? O, como sospechan muchos, ¿se hicieron aquellas promesas a los terroristas para ver si el cese armado calaba en la opinión pública y Rajoy se quedaba en una mayoría simple, que le obligaría a gobernar con aliados nacionalistas (PNV); o , en su caso, si no lo lograba, que pudiera hacerlo Pérez Rubalcaba? Alguien dirá que todo esto es pura teoría, aunque ya existan datos (no tardará mucho tiempo en que haya más) que la avalen. Lo que parece claro es que los que actuaron con tanta irresponsabilidad han dejado un campo sembrado de minas. Han devuelto a ETA a las instituciones, con lo que ello supone de resurgimiento de su «Frente Institucional»; y han dado auge al independentismo vasco.

Desde luego, al que no se puede culpar de todo esto es al Partido Popular (¿por eso le quieren aislar?), que mantuvo en la oposición un programa sobre este asunto, que ha puesto en marcha al llegar al Gobierno. Ya lo dejó claro a los proetarras Mariano Rajoy en su investidura: si alguien les había prometido algo, a él no le concernía.

El Perú y Cataluña: paralelismos sociolingüísticos
El quechua es, como el catalán, el elemento interclasista que reúne al pueblo
Joan Martí i Castell El País 6 Abril 2012

El Perú vivió la potencia imperial de los incas entre los siglos XIII y XV, y el sometimiento al colonialismo español, a partir del XVI. La situación de subordinación generó reacciones indígenas que llevarían a la independencia.

No es del todo forzado el paralelismo con la historia de Cataluña: esta vivió su período de esplendor en la época medieval, y en el siglo XVI comenzó a sentir las consecuencias del dominio de las dinastías castellanas, que impulsaron el resurgir del sentimiento identitario y el anhelo de plena soberanía.

En el Perú, como en Cataluña, el despertar de las voluntades democráticas en las épocas moderna y contemporánea sitúa como prioridad la lucha contra las desigualdades insostenibles, desde la perspectiva de colectividad que ve en su cohesión la mejor defensa de los derechos fundamentales. Allí y aquí se afianza la convicción de que, como primera condición para la regeneración sociopolítica, cultural y económica, ha de ser hegemónico el respeto a la idiosincrasia marginada.

En el avance hacia la nueva realidad, la lengua tiene una función capital: el quechua —hablado por cerca de 10 millones de personas— es, como el catalán, el elemento interclasista que reúne al pueblo; como todos los idiomas, es el elemento endógeno y exógeno más tangible en la conciliación de los ciudadanos, por el que se reconoce una manera de percibir, de analizar y de transformar la realidad.

Una diferencia importante distancia el proceso de normalización en el Perú respecto al de Cataluña: la dificultad de superar el autoodio, en un contexto en que no ha despuntado una burguesía no rural. Todavía las clases sociales son esencialmente dos: la de los enriquecidos y la de los desposeídos; y el quechua marca a los segundos. No obstante, la situación política abre hoy vías para la persuasión escalonada en favor del autoestima y, por lo tanto, de la certeza de que la lengua quechua es apta para la cultura más alta; se va desvaneciendo la diglosia “español, lengua A, versus quechua, lengua B”, que se sustituye por una oposición en la que el quechua destaca como la lengua de los orígenes y de la solidaridad.

Perú seguirá las vías de crecimiento adecuadas: sólo así podrán quedar en el olvido agravios e iniquidades de ayer o de hoy

El Perú sabe, como Cataluña, que la educación es un ámbito particularmente decisivo para la recuperación lingüística: asegura la competencia oral y escrita unitaria de los ciudadanos a través de la inmersión; en los niveles superiores, abre las puertas al idioma para que sea instrumento de expresión en la investigación de punta en todas las áreas del saber. Hoy el Perú tiene en marcha una reforma que desea aprovechar también para estos fines: escuela gratuita y obligatoria para todos, pero necesariamente inclusiva de la realidad identitaria, especialmente en el uso vehicular del quechua. Contra el analfabetismo, por supuesto; pero a favor de la alfabetización inicial en la lengua quechua. Todo ello, desde un panorama abierto; la voluntad de no quedar al margen de la mundialización bien entendida, de apertura al universo, de conocer, pues, cuantas más lenguas, mejor, no les impide ser conscientes de los peligros de una segunda dominación ideológica lingüístico-cultural.

El Perú, desde mediados del siglo XX, está en la vía prometedora de superación de un contexto con doble cara: la de las clases dominantes opresoras y la de la revolución de los campesinos, que se convirtió en terrorismo insoportable.

Todo eso he aprendido en la experiencia de un Congreso que reunió a casi 300 especialistas, en el que la normalización del quechua tenía un papel preponderante. La amable invitación de que fui objeto se dirigía al Institut d'Estudis Catalans, la academia de la lengua catalana. Elaboré un decálogo, que hicieron suyo, y que contiene las condiciones necesarias (no siempre suficientes) para la recuperación de una lengua subordinada, y que me permito reproducir: 1. La voluntad popular de defenderla y usarla. 2. La existencia de la conciencia social de pertenencia a una identidad. 3. La implicación del poder socioeconómico. 4. La lengua debe llegar al uso general escrito. 5. Debe contar con una codificación ortográfica, gramatical y léxica aceptada por todos sus hablantes. 6. La educación debe asegurar una competencia suficiente en todos los ciudadanos y servirse de la lengua en los grados más elevados (Universidad y alta investigación). 7. Debe contar con el apoyo del gobierno correspondiente en su defensa, protección y difusión. 8. Dicho apoyo exige que legisle una política lingüística que reconozca la oficialidad de la lengua y la convierta en instrumento de la Administración pública para las comunicaciones habituales. 9. La política lingüística debe tener como culminación conseguir que la lengua sea usada siempre, por todos y para todo. 10. El espíritu con que se afronte la política lingüística debe ser abierto y contrario a la endogamia. La lengua tiene que modernizarse sin tregua para disponer de los recursos que no le impidan penetrar en ningún contexto comunicativo.

Auguro que el Perú seguirá las vías de crecimiento adecuadas que le permitirán medrar tal y como merece: sólo así podrán quedar en el olvido agravios e iniquidades de ayer o de hoy.

Joan Martí i Castell es catedrático emérito de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans (IEC).

El porvenir de los peruanos con estos amigos
Nota del Editor  6 Abril 2012

Si los peruanos quieren tener más problemas, pues adelante, que impongan la inmersión de quechua y sabrán en sus propias carnes lo que vale un peine nacionalista. Eso sí, habrá una minoría que vivirá a costa de los demás, de su cuento. Los más listos emigrarán a USA y se dedicarán a dar clases de quechua dada la elevada demanda para la investigación, el turismo y el comercio internacional.

Cataluña
‘¿El espejismo de la independencia?’
El hispanista Stéphane Pelletier constata un aumento del independentismo en Cataluña, pero ve lejos una hipotética secesión, y advierte de que la urgencia ahora es la reducción del déficit de la Generalidad.
Redacción www.vozbcn.com  6 Abril 2012

El hispanista de la Universidad de Paris-Est-Créteil Stéphane Pelletier ha analizado este jueves en el diario francés Libération la situación del movimiento independentista en Cataluña. En un artículo titulado Cataluña, ¿el espejismo de la independencia?, Pelletier ha destacado el ‘cambio de estrategia política’ de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) adoptado en su congreso de hace dos semanas.

‘Artur Mas ha declarado hacer de la independencia de su región un objetivo político. Con ocasión de su 16º congreso, CDC, la formación política de la que Artur Mas es líder, ha decidido luchar por la creación de su propio Estado, afirmando sin ambages su vocación independentista’, ha destacado el hispanista.

Aumento del independentismo tras el proceso estatutario
Según Pelletier, ‘flota en el aire de esta Comunidad Autónoma, que está entre las más ricas de España -y proporciona el 20% de su PIB nacional- un olor de independencia cada vez más embriagador‘. Y lo ha atribuido a las ‘convulsiones y reversiones’ generadas por el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña que desembocaron en una sentencia del Tribunal Constitucional que ‘rechaza el concepto de nación catalana’.

El articulista ha señalado que ‘más de un millón de catalanes’ se manifestaron en contra de esa sentencia en julio de 2010 -una cifra que dista mucho de la realidad, pero que los nacionalistas han adoptado como uno más de sus mitos- al grito de ‘viva Cataluña libre’ o ‘fuera España’, y que ‘todos los sondeos’ apuntan a que el independentismo tiene un apoyo de entre el 30% y el 50% de la población.

Los nacionalistas reclaman un concierto similar al vasco

Pelletier ha considerado que ‘el modelo de Cataluña apoyado contra España ha estado en crisis desde hace más de una década y los vínculos con Madrid siguen disminuyendo’, y que ‘desde que comenzó la crisis, muchos catalanes se han convertido a la independencia por razones económicas’, siendo favorables a una ‘verdadera autonomía fiscal’ como la del País Vasco y Navarra.

También ha subrayado que la defensa del ‘hecho diferencial’ cultural de Cataluña no es nuevo, pero sí lo es que ‘los sectores moderados del catalanismo político asuman ahora abiertamente propuestas independentistas mediante la articulación de una crítica mordaz de la redistribución interregional de la riqueza en el país’. Algo que ha atribuido a que ‘la sensación de una sangría practicada por Madrid en su economía ha progresado entre la población catalana’, como han afirmado algunos partidos nacionalistas.

‘El horizonte de una Cataluña independiente parece distante’
Sin embargo, el hispanista ha señalado que la situación de Cataluña no es comparable con la de Bélgica y Escocia, y ha indicado que ‘el horizonte de una Cataluña independiente parece distante’, por lo que Artur Mas y otros dirigentes nacionalistas ‘mantienen una ambigüedad política sin tomar ninguna medida concreta como fijar un calendario para organizar la autodeterminación’. ‘Autonomista de día, independentista de noche de alguna forma. ¿Pero la política no vive tanto del sueño como de la realidad?’, se ha preguntado.

De esta forma, Pelletier ha concluido que ‘finalmente y sobre todo, la urgencia de Cataluña es la reducción de su importante déficit, y las severas políticas de austeridad implementadas por la Generalidad de Artur Mas acaparan la atención de los catalanes, más que una hipotética independencia’. ‘En este sentido, Cataluña no difiere mucho de las otras 16 CCAA de España y su destino sigue vinculado a ella‘, ha añadido.

tras los desprecios del dirigente del PP
Pedraza, a Oyarzábal: "No vamos a tragar con beneficios a etarras"
Oyarzábal dice que la presidenta de la AVT mostró "sus sentimientos" al criticar el traslado de presos.
libertad digital  6 Abril 2012

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha vuelto a despreciar a las víctimas al hablar de "sectores radicales y ultras" en el colectivo de afectados por los atentados de ETA.

Sus palabras aludían a la política penitenciaria del Gobierno después de que esta semana se haya trasladado a un etarra enfermo de Sevilla a Basauri. Oyarzábal ha dicho que el compromiso del Gobierno y del PP es "cumplir la ley y tratar de ser sensible a determinadas situaciones, pero siempre dentro del marco de la ley. No se van hacer cosas raras ni va a haber soluciones generales ni colectivas".

Este traslado de un preso enfermo fue criticado por la presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo, Angeles Pedraza. Para Oyarzábal, Pedraza "nos mostró sus sentimientos; hay cosas que las víctimas no tienen por qué compartir, pero el gobierno tiene que cumplir la ley. Nosotros lo que tenemos que hacer es arroparlas, y que los movimientos que pueda hacer el gobierno en el marco de la ley puedan ser comprendidos".

Pedraza ha respondido a Oyarzábal en los micrófonos de esRadio para explicar cuáles son los "sentimientos" de las víctimas: que las víctimas: "No vamos a tragar con acercamientos ni beneficios". La presidenta de la AVT cree que los políticos tienen que tener claro lo que quieren. "Nosotros lo tenemos claro, son ellos los que están dando bandazos", ha dicho.

"invaden competencias catalanas"
Un órgano creado por el 'Estatut' declara inconstitucional la reforma laboral
El dictamen ha cogido por sorpresa a la práctica totalidad de los grupos parlamentarios catalanes porque ha sido registrado esta tarde.
AGENCIAS Libertad Digital 6 Abril 2012

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo de carácter consultivo que depende de la Generalidad de Cataluña y que fue creado con el nuevo Estatuto, considera "inconstitucionales" varios apartados de dos artículos de la reforma laboral promovida por el Gobierno.

En un dictamen solicitado paralelamente por CiU y por todos los partidos de la oposición salvo el PPC y Ciutadans, este organismo concluye por unanimidad que diversos apartados de los artículos 12 y 14 son inconstitucionales, mientras que varias disposiciones del Real Decreto Ley de reforma laboral invaden competencias catalanas.

El dictamen, con fecha de 3 de abril, ha cogido por sorpresa a la práctica totalidad de los grupos parlamentarios catalanes, porque ha sido registrado en el Parlamento autonómico esta misma mañana, poco antes de que a las 14.00 horas la Cámara cerrase sus puertas hasta el próximo martes, pasadas las fiestas de Semana Santa, informa Efe.

El único que ha tenido tiempo de reaccionar ha sido el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, satisfecho por la "bofetada" del Consejo de Garantías Estatutarias a la reforma laboral del PP y a la condescendencia del Govern de CiU.

El pasado 6 de marzo, los grupos de PSC, ICV-EUiA, ERC y los diputados de Solidaritat solicitaron al Consejo de Garantías que se pronunciase sobre la adecuación del Real Decreto Ley de la reforma laboral a la Constitución, mientras que CiU pidió por su cuenta otro dictamen, limitado al análisis de una posible invasión competencial.

En su dictamen, el Consejo de Garantías Estatutarias da en parte la razón a los grupos solicitantes, al estimar que algunos preceptos cuestionados efectivamente vulneran la Constitución.

Los apartados 1 y 2 del artículo 12 del Real Decreto Ley del Gobierno de Mariano Rajoy, según el organismo consultivo, no se ajustan al marco constitucional, porque rebasan los límites del artículo 86.1 de la Constitución, al posibilitar la "modificación sustancial de las condiciones de trabajo de forma unilateral por parte del empresario" y afectar a la regulación del derecho al trabajo y del derecho a la negociación colectiva.

Asimismo, se consideran inconstitucionales los apartados 1, 3 y 6 del artículo 14, que modifica el Estatuto de los Trabajadores.

Este artículo afecta al límite temporal de las prórrogas automáticas de los convenios colectivos, fijado en dos años, y prevé un "arbitraje forzoso en caso de que se pretenda la inaplicación de las condiciones laborales previstas en un convenio colectivo y no haya acuerdo".

Al "restringir" los motivos de impugnación de decisiones de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, el artículo 14 "impide el derecho a la tutela judicial" y por lo tanto se considera contrario también al artículo 24 de la Carta Magna.

Además, según el Consejo de Garantías Estatutarias, el artículo 14 vulnera asimismo las competencias de la Generalidad en materia de trabajo y relaciones laborales, previstas en el Estatuto.

Igualmente, de acuerdo con el dictamen, los apartados 2 y 4 de las disposiciones transitorias séptima y octava del Real Decreto Ley que aluden a la atribución al Servicio Público de Empleo Estatal de las funciones ejecutivas de validación de los contenidos formativos y de autorización de centros de formación vulneran las competencias de la Generalidad establecidas en el Estatuto.

En cambio, el apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto Ley, otro de los impugnados por los grupos parlamentarios y referido al contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, que prevé ampliar un año el período de prueba de los contratos, no se considera inconstitucional siempre y cuando se entienda que la finalidad es facilitar mayor estabilidad laboral.

Tras conocer el contenido del dictamen, Herrera ha emplazado al gobierno autonómico y al Parlamento a presentar recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral ya que, además de invadir competencias, "vulnera derechos básicos" de los trabajadores como "la negociación colectiva y la tutela judicial efectiva".

LAS MILLONARIAS SUBVENCIONES ‘IDEOLÓGICAS’ DE LA GENERALITAT
La soberanista Òmnium Cultural ha ganado 13 millones en fondos públicos desde 2005
Antonio Fernández El Confidencial 6 Abril 2012

La entidad òmnium Cultural recibió, entre 2005 y 2010, casi 10,5 millones de euros en subvenciones a través de diferentes ayudas puntuales y convenios plurianuales del Gobierno catalán. Estas ayudas fueron destinadas, en su gran mayoría, a la promoción de “la lengua y la cultura catalanas” y concedidas por un puñado de consejerías casi todas en manos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Según la documentación en poder de El Confidencial, si se computasen también las ayudas del año 2011 y lo que llevamos del 2012, la cifra se dispararía a más de 13 millones de euros.

òmnium, que preside Muriel Casals, pasa por ser la principal entidad cívica de defensa de lo catalán en su extensión más amplia. Además, se ha destacado en la vanguardia de los movimientos soberanistas. Suya fue la idea lanzada -y luego aplaudida por el Ejecutivo autonómico- de hacer un cierre de cajas (no pagar impuestos a España) o insumisión fiscal si Mariano Rajoy no concede el pacto fiscal a Cataluña. A esta idea se ha adherido incluso algún ayuntamiento como el de Gerona, en manos del convergente Carles Puigdemont.

También ha sido punta de lanza en las protestas contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto o contra las sentencias lingüísticas. Y, por ese motivo, es una firme defensora de que toda la enseñanza se imparta obligatoriamente en catalán. Al margen de instar a no acatar ninguna de las sentencias por considerar que son una agresión a Cataluña, también fue una de las impulsoras de los referéndums independentistas celebrados en municipios catalanes.

Recientemente, òmnium ha mantenido una agria polémica pública con el Partido Popular (PP), que ha presionado a Artur Mas para que se reduzcan significativamente las subvenciones denominadas “ideológicas” mientras se mantengan los recortes en servicios sociales. El Gobierno de la Generalitat, sin embargo, respondió pasando a la acción: anunció por sorpresa que, pese a esos recortes, concedía una nueva subvención a la entidad por un total de 1,4 millones de euros.

Sin embargo, la Generalitat se negó a dar detalles de las ayudas concedidas hasta ahora a la diputada popular María José García Cuevas, que se las había solicitado. “Atendida la complejidad y el volumen de la información requerida, la señora diputada solicitante podrá consultarla en la sede de los Departamentos de Presidencia, Gobernación y Relaciones Institucionales, Enseñanza, Cultura, Agricultura, Bienestar social y Empresa y Ocupación, concertando previamente día y hora para la visita”, le respondió la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega.

Es decir, que un buen puñado de consejerías han participado en la potenciación económica de òmnium, que es la niña mimada de la Administración. Y ello contrasta con el hecho de que el Gobierno catalán siempre se ha mostrado reacio a dar detalles de las subvenciones ideológicas por el temor a la reacción social que eso pudiera provocar, ya que la lluvia de millones destinados a estos menesteres es inagotable.

Los convenios sin nombre
Sólo en el año 2010, recibió más de 1,7 millones. La partida más significativa fue una de 710.273 euros por un convenio con la Dirección de Políticas Sectoriales, dependiente de Vicepresidencia, entonces en manos de Josep Lluís Carod-Rovira. La Administración no ha detallado nunca en qué consistía este convenio. Para “actividades de fomento y proyección de la cultura catalana”, recibió otros 200.000 euros de la Consejería de Cultura. Y, paralelamente, recibía del mismo departamento otro premio: 57.000 euros por un convenio plurianual (cuyo monto total era de 114.000 euros) y una propina: 4.380 euros para la publicación Escola Catalana.

Un organismo dependiente de Cultura, la Institució de les Lletres Catalanes, también le concedió 57.000 euros para el premio Sambori, 4.500 euros para promocionar unos sonetos y 3.000 euros más para promover la creación de sonetos, música y literatura. Carod también fue pródigo en dádivas: 152.000 euros para el programa “Quedem?” (“¿Quedamos?”), 27.000 euros para la promoción del catalán en el sur de Francia, 20.000 euros para la gestión del programa “Voluntarios por la lengua” y 3.000 euros por un acto en Vic.

De las arcas de Innovación, Universidades y Empresa, que dirigía el republicano Josep Huguet, se embolsó 100.000 euros por la “redacción del proyecto arquitectónico básico, ejecutivo y museográfico del Centro de Interpretación de Barcelona de 1714”. Y de Acción Social, en manos de la republicana Carme Capdevila, recibió un premio extraordinario relacionado con la inmigración de 57.000 euros y 5.000 euros más para la “integración social de personas inmigradas”. Curiosamente, Acción Social también le concedió 28.500 euros a través de un “convenio de colaboración para el programa ‘Quedem’?”, a pesar de que el vicepresidente ya había dotado 152.000 euros para este tema.

En el año 2009, la Secretaría de Política Lingüística le concedió 200.000 euros también para el programa Quedem?, aunque la parte del león se la llevó la Dirección General de Asuntos Religiosos, que le dio 689.585 euros. En el informe anual de política lingüística no especifica el objetivo de esta subvención ni da detalle alguno sobre el mismo.

Campaña por el Estatuto en Madrid
Pero de lo que no hay duda es de que òmnium debe de tener un angelito de la guarda muy activo. La Navidad del 2009 se embolsó 4.000 euros por la organización de un montaje poético bajo el lema Nadal a casa (“Navidad en casa”). Y mientras Carod la colmaba con 200.000 euros, el consejero de Cultura, el republicano Joan Manuel Treserras, le concedía 250.000 euros más para diversos actos. Incluso el ecosocialista Joan Saura la ayudó con 16.944,23 euros para sufragar los gastos de su congreso, donde cambió la presidencia de la entidad.

La lista es larga. En el año 2006, el entonces conseller primer, Josep Bargalló (ERC), le pagó 75.000 euros para que realizase un “acto en Madrid de apoyo a la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado por el Parlamento de Cataluña”. Y eso sin contar con la inestimable ayuda de dos herencias intestadas que fueron directas a subvencionar la compra de su sede. Por esas herencias, se embolsó nada menos que 661.000 euros.

Esta entidad está en estrecho contacto con otras de similar cometido que también han recibido cuantiosos fondos públicos en los últimos años: Acción Cultural del País Valencià (ACPV) y Obra Cultural Balear (OCB). Entre las tres, crearon la Federación Llull, que tiene el domicilio en la sede social de òmnium. Esta entidad ha recibido alrededor de 100.000 euros casi siempre por actos conmemorativos.

El ex presidente Pasqual Maragall le dio más de 33.000 euros para una “inversión para permitir la difusión de las emisiones en catalán de acuerdo con su programa de renovación y actualización del espacio comunicacional catalán”. Carod le dio 35.000 euros la “conmemoración de los 300 años de la Guerra de Sucesión” en el 2007. Y en el 2008, 24.000 por la “Campaña 300 años. Caminando hacia el futuro”. En el 2010, el vicepresidente le concedió 5.000 euros para la “conmemoración de la Guerra de Sucesión en Vinaroz”. Pero las conmemoraciones son pecata minuta. Lo verdaderamente importante, lo que es rentable, es la lengua y la cultura. Ahí, la crisis brilla por su ausencia.

Sólo veinte quejas por el idioma
http://sociedad.e-noticies.es  6 Abril 2012

La Defensora del Pueblo admite que es un "número llamativamente reducido" en el ámbito educativo

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha reconocido en su informe anual, correspondiente al 2011, que sólo ha recibido una veintena de quejas con respecto a la aplicación del régimen de cooficialidad lingüística en el ámbito educativo.

"En la mayoría de los casos estas quejas, formuladas habitualmente por padres de alumnos, cuestionan el hecho de que la enseñanza no se desenvuelva, precisamente, en la lengua cooficial de su preferencia", ha indicado.

También remarcado que "en cuanto a las quejas en las que se cuestionan aspectos de la aplicación del régimen de cooficialidad lingüística en el ámbito educativo, se han formulado en este ejercicio, como ya se ha señalado, en un número llamativamente reducido, alrededor de veinte a lo largo de todo el año 2011 y referidas a todas las comunidades autónomas que disponen de dos lenguas cooficiales".

Esta institución recurrió el Estatut de Catalunya ante el Tribunal Constitucional, que lo rechazó, y también la Ley de Acogida donde se establece el catalán como primera lengua de integración de los recién llegados, así como la Ley del Aranés.

Actos inútiles, tinglados inútiles
Nota del Editor 6 Abril 2012

Si el Defensor del Pueblo sirviese para algo, sería interesante que lo supiéramos. Pero se trata de una institución inútil y por ello, lo más sensato sería eliminarla y así ahorraríamos tiempo y dinero.

Esta institución es una cuento que nos contaron y que sirve para impedir a los ciudadanos presentar recursos de inconstitucionalidad, y que en nuestro nombre debería presentar el defensor,  pero se somete a la presión de los políticos y no lo hace, en algún caso sonado, se limitó a hacer algunas recomendaciones a la Generalildad.

La inexistencia de denuncias indica la ineficacia de las denuncias presentadas. Ahora amismo, la Generalidad incumple las sentencias del Tribunal Supremo y no pasa nada.

ÚLTIMA CARTA DE LA BANDA A SUS PRESOS
ETA hace suyo el «proceso Sortu» para alcanzar la independencia
El nuevo movimiento de las juventudes de la banda se llamará «Marasma» («Araña»)
La «kale borroka», aunque se le quiera restar importancia, no cesa. Un grupo de encapuchados quemó, en la madrugada de ayer, tres contenedores de basura en Vitoria. El fuego dañó un coche estacionado en las inmediaciones.
Madrid - J. M. Zuloaga La Razón 6 Abril 2012

ETA hace suyo el «proceso Sortu», cuya legalización está pendiente de la decisión que tome en su día el Tribunal Constitucional, según el «Ekia-17», que la banda ha enviado a sus presos. «Necesitamos estructuras ideológicas fuertes, políticamente abiertas y flexibles en su funcionamiento, para llevar a cabo grandes uniones políticas y nuevas alianzas políticas de algunos otros sectores. He aquí el reto: para construir una nueva unión ciudadana, el «proceso Sortu»; para revivir el movimiento vasco juvenil, el proyecto «Marasma» (araña, en euskera)», según el citado documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

La banda, que sigue controlando a la casi totalidad de sus reclusos, a través del «aparato de makos» (lo que da idea de una organización que está en marcha y no en trance de desaparición), les dice a los presos que con el nuevo «Ekia», la publicación que, con cierta regularidad les hace llegar a las cárceles, trata de «aclimatar este frío patio de invierno con las diferentes informaciones políticas de los últimos meses».

Una de las preocupaciones de ETA ha sido siempre la de mantener la tutela de los internos y de sus familias, para que, en ningún momento, se sintieran abandonados. De ahí, que les informe de los proyectos de futuro y de la situación general.

«Resulta vital»
El mencionado «proceso Sortu» resulta vital, según ETA, para «la activación de Euskal Herria y llevar la estrategia independentista organización a organización y pueblo a pueblo (...) Tenemos que renovar las estructuras que han servido para superar la fase anterior».

La banda anuncia en el documento, fechado en febrero de este año, que «la Izquierda Abertzale tiene que hacer una declaración a modo de paso adelante sobre temas como el conflicto, las víctimas, la paz y la reconciliación» y que, en su momento, se les explicara a los reclusos el contenido y el alcance que se quiere dar a la misma.

Se trata, según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, de un intento de tranquilizar a los presos, muy nerviosos por la falta de avances en el «proceso» que debía llevarles a la libertad, a corto y medio plazo, y hacerles ver que, pese a las dificultades, se logran avances.

Los presos, prioridad
ETA asegura a sus reclusos que «una de nuestras mayores prioridades es crear grupos en todos los pueblos vascos para traer a casa a los presos y a los refugiados. Tenemos que conseguir activar en esta línea de trabajo a todos los ciudadanos que quieren que se termine definitivamente el conflicto político».

A este respecto, resultan significativas las afirmaciones contenidas en el «Ekia-17»: «la situación de los presos políticos vascos está escrita en la agenda política de todos los agentes como grave. Los nuevos ministros del Gobierno del PP se han sentido obligados a hablar de este tema. Tanto Fernández como Gallardón han hablado. Como el Estado tenía la necesidad de fijar su posición, no han querido mostrar debilidad. Todavía han querido mostrar su fuerza y fortaleza del pasado. Además, han argumentado que su fuerte postura no es para justificar su inmovilismo, ocurriendo las detenciones hechas en el Estado francés». Es decir, ETA, por un lado, trata de convencer a sus reclusos de que las declaraciones de los ministros del PP, responde más a situaciones coyunturales, que al estricto cumplimiento de la legislación vigente, aunque el mantenimiento de la política antiterrorista, y los citados arrestos en territorio galo, les obliguen a volver a la realidad.

Sin embargo, nada impide hacer alarde de triunfalismo y tratar de convertirse en el centro de la realidad política: «desde que se llevó a cabo la Conferencia de Ayete (la de carácter internacional que tuvo lugar en San Sebastián, a la que asistió una delegación de los socialistas vascos) hasta ahora, la credibilidad de ETA y de la Izquierda Abertzale ha aumentado asombrosamente tanto a nivel internacional como en Euskal Herria, sin embargo la del Estado español ha disminuido».

Los terroristas se jactan de que «a parte de todo el trabajo que se puede hacer a nivel internacional para debilitar la posición del Gobierno del PP, es primordial el cambio de actitud del PSE».

Aislar al PP
ETA sabe que el PSE se mueve por intereses electorales, pero valora su peticiones para que se modifique la política penitenciaria ya que «es válido dejar solo al PP».

La banda cree que lo mismo ocurre con el Partido Nacionalista Vasco, obligado por un sector de sus bases.

«Ahora tanto unos como otros reivindican que es imprescindible cambiar la política penitenciaria para fortalecer el proceso abierto en Euskal Herria», agrega.

El TC decidirá si concurre a las elecciones
- La Sala 61 del Tribunal Supremo acordó el 23 de marzo de 2011 prohibir la inscripción de Sortu (Nacer) en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior.
- Por primera vez, la decisión de no legalizar la formación de la izquierda abertzale, heredera de Batasuna, no fue tomada por unanimidad en el Alto Tribunal.
- En el mes de abril , los 16 magistrados de la Sala 61 del Supremo acordaron, esta vez por unanimidad, no admitir el incidente de nulidad presentado por Sortu contra el auto que prohibió su inscripción para concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.

- El 18 de mayo, a sólo cuatro días de la celebración de las elecciones, Sortu recurrió al amparo del Tribunal Constitucional.
- Días después de la prohibición de Sortu, los abertzales se colaron en las elecciones con la marca Bildu. A las generales concurrieron con Amaiur.
- El Constitucional pretendía resolver, antes de su posible renovación a finales de junio, los dos grandes temas: la doctrina «Parot» y Sortu. Hace sólo cinco días, el TC avaló la doctrina que permite prolongar la estancia en prisión de los terroristas. Ahora sólo queda la otra «patata caliente».

El Concello pierde la ayuda de fomento del gallego por demorar su solicitud
El primer servicio de normalización lingüística municipal se creó en la anterior legislatura . El PSOE cree que la gestión "chapucera" del alcalde se manifiesta "en grandes y pequeños asuntos"
ANA RODRÍGUEZ | A CORUÑA La Opinión 6 Abril 2012

A Coruña es el único ayuntamiento de la comunidad que perdió la solicitud de la ayuda autonómica para el fomento de la lengua por presentarla fuera de plazo. Hasta un centenar de municipios de menor y mayor tamaño, además de mancomunidades, obtuvieron subvenciones para varias actividades y servicios de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que resolvió excluir al Ayuntamiento en una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado miércoles.

La resolución dispone la concesión de ayudas a un total de 100 concellos de las cuatro provincias y varias mancomunidades o entes supramunicipales. Desde Piñor a A Bola, pasando por Santiago, la mancomunidad arousana o el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Cultura da el visto bueno al reparto de financiación en torno al fomento del gallego, que van desde los 1.000 a los 10.000 euros, dependiendo del objeto de la subvención.

Según explica en el DOG, el Ayuntamiento de A Coruña solicitó, en virtud de una convocatoria de la Consellería realizada el pasado diciembre, una cantidad no especificada para mantener el servicio lingüístico pero "se presentó fuera del plazo establecido" en dicha convocatoria.

El primer servicio de normalización lingüística tardó en llegar al Concello coruñés. Fue en la pasada legislatura, con el pacto entre socialistas y el BNG cuando se creó un área específica y, además, una concejalía que agrupaba juventud y normalización, bajo el mandato de la nacionalista Ermitas Valencia.

El PSOE manifestó ayer que, con la pérdida de esta ayuda, el alcalde, Carlos Negreira, "vuelve a demostrar su chapucera gestión al ser incapaz de solicitar la subvención en el plazo establecido".

"La incapacidad para el gobierno que viene demostrando Negreira", señalan los socialistas coruñeses en un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación, "se manifiesta a diario en los grandes asuntos y también en los pequeños; el Gobierno municipal ha perdido una ayuda a la que sí han tenido acceso otros municipios porque sí han sabido cubrir los impresos y entregarlos en tiempo y forma".
Recortes de Prensa   Página Inicial