AGLI Recortes de Prensa   Sábado 7 Abril 2012

Déficit público
La cuestión autonómica
José T. Raga Libertad Digital 7 Abril 2012

No sólo al Fondo Monetario Internacional, a la Unión Europea y a esos que llamamos "mercados" les inquietan las Comunidades Autónomas españolas, también a los propios españoles no les dejan dormir. Que el presente Estado de las Autonomías es insostenible, es algo que no requiere cálculos complejos; basta aplicarles el aforismo popular de que lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible.

En España hablar de autonomía equivale a proclamar el derecho a hacer lo que a uno, al autónomo, le venga en gana. Por si faltara poco, apelando a la autonomía, tal como se conforma el sistema, se decide el gasto de forma autónoma, y se recaba el ingreso para financiarlo, aceptando una dependencia que no se ve limitada por la vergüenza de no ser autónomo a la hora de buscar de dónde comer. Un gasto sin criterio de prevalencia.

La financiación de las Comunidades Autónomas, aún poniéndose orden en las cuentas del Estado, puede ser la causa determinante de la quiebra de nuestro sistema económico y financiero. A nuestro presidente del Gobierno se le está requiriendo desde las instancias internacionales, amén de las europeas, de que las vigile. Pero nuestro presidente sabe, y todos nosotros también, que no basta con vigilar. Hay que tener la facultad de cerrar el grifo, sin temor a reacciones. Hay que reducir el gasto presupuestado y hay que reformar el sistema de garantías de las emisiones públicas, de modo que cada Administración, facultada para emitir títulos públicos de deuda, tenga que responder por sí misma de su buen fin, o buscar, en los mercados financieros quien esté dispuesto a avalarlos.

Emitir títulos, aunque lleven el apelativo de patrióticos, si éstos están garantizados por el Estado, en primer lugar, ya son menos patrióticos y, en segundo, no precisan de los ingredientes de prudencia y moderación, que imponen la consideración de que deben ser pagados a su vencimiento. Al fin y a la postre, ya pagará el Estado, que para eso es avalista.

El sistema, así, es insostenible, aquí y en el país más opulento que quepa en la imaginación. Hay que volver al techo de gasto que tuvieron las Comunidades Autónomas en su origen, en función de las competencias transferidas. Las demás veleidades en las que han incurrido, deben desaparecer de forma inmediata. Ni siquiera hablo de las bolsas de corrupción; esas deben acabar, cuanto antes, en prisión.

En el ejercicio de sus competencias tienen que conseguir ser más eficientes de lo que sería un modelo centralizado; en caso contrario es mejor devolverlas al Estado. El fraccionamiento de un mercado único en diecisiete mercados, ya, en principio, suele ser causa de ineficiencia, es decir, de mayor coste para el mismo servicio. La administración autonómica es ejemplo paradigmático de que el sector público, cuando gasta mucho, gasta mal.

O se pone remedio a esta situación, o podemos pronosticar el momento preciso de la muerte económica de los españoles; eso sí, moriremos con autonomía.

La oportunidad de Rajoy
EDITORIAL Libertad Digital 7 Abril 2012

Mariano Rajoy aseguraba ayer miércoles, ante la Ejecutiva del PP andaluz, que los Presupuestos Generales del Estado son "duros" y "desagradables", pero "la alternativa era infinitamente peor". El viernes pasado, tras el Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro exclamaba: "¡Ya me gustaría a mí presentar unos Presupuestos donde creciera la inversión pública un 20%, pero es que toca hacer esto!"

Las afirmaciones del presidente del Gobierno y su ministro de Hacienda no difieren mucho del tono adoptado al presentar la mayoría de las reformas de los últimos tres meses. La idea que le ha llegado al ciudadano es que son medidas "duras" (es decir, malas), pero que no queda más remedio que adoptarlas para no despeñarse por el precipicio. Es la retórica impuesta por los socialistas desde el comienzo de la crisis: hay que aplicar, a regañadientes, medidas de ahorro porque, desgraciadamente y por culpa de los mercados, los capitalistas, los especuladores o vaya usted a saber quién, ya no queda más dinero que gastar.

En realidad, el problema de España y la razón por la que aún sigue sumida en la peor recesión de las últimas siete décadas es que sus políticos no se han dado cuenta de lo perverso de este discurso. Gastarse el dinero de los contribuyentes en un puente firmado por un arquitecto estrella, en subvenciones a un sector que no se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, en prestaciones por desempleo que no obligan al parado a buscar un trabajo o en primas de apoyo a las energías renovables, era exactamente igual de malo hace cinco años que ahora.

El derroche público está mal, ya sea en tiempos de bonanza o en momentos de crisis. Y el derroche va mucho más allá de lo que creen nuestros políticos. Evidentemente, el actual Gobierno es muchísimo más solvente, serio, preparado y consciente que el que presidía José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, creemos que no incurrirá en absurdos como el Plan E o las exageradísimas primas a las renovables.

Pero el problema es más de fondo, casi filosófico. Mientras se mantenga la creencia de que el incremento del gasto público es bueno si los ingresos lo permiten, seguirá vivo el germen del desastre que ahora nos rodea. Más allá de los servicios públicos esenciales, que deben prestarse con el máximo nivel de exigencia, control y vigilancia, deben ser los individuos y las familias los que decidan cómo organizar sus vidas. El principio básico debería ser que el dinero de los contribuyentes está mejor en sus bolsillos que en los Presupuestos Generales del Estado.

Por eso, el mensaje del Gobierno en estos días debería ser que no sólo no es malo que las instituciones públicas ahorren, sino que es ahora cuando se está actuando correctamente. Y que si, por casualidad, dentro de unos años acabamos algún año con superávit, no será el momento de incrementar el gasto, sino de reducir los impuestos para que las familias españolas puedan beneficiarse de esa austeridad.

El crecimiento económico siempre se fundamenta en un sector privado libre, organizado a través de unas pocas leyes, claras, precisas y que se cumplen. Esto es lo que hay que explicar a la ciudadanía. Esperanza Aguirre ha repetido en alguna ocasión que el PP no puede limitarse a aparecer como un buen gestor de un sistema organizado por otros y que debe dar la batalla de las ideas. Esta crisis es un momento mejor que ningún otro para cambiar un paradigma que es erróneo. Nunca antes las carencias del discurso socialdemócrata fueron más evidentes. Esperemos que Mariano Rajoy aproveche esta oportunidad. Si lo lograse, éste sería, sin duda, su mayor logro.

¿Qué ha pasado para que España esté al borde del rescate?
Daniel Lacalle El Confidencial  7 Abril 2012

"Italia no es España". Esta es la frase que más he oido de brokers locales en Semana Santa en Roma. ¿Les recuerda a algo? Rebobinemos a Julio de 2011. Cuando oíamos "España no es Grecia", "no tenemos un problema de deuda pública", "estamos haciendo los deberes". En fin... es lo que hace el tiempo.

Sin embargo, tras los presupuestos, el Ibex (a cierre de este artículo), se desplomaba hasta los 7.600 puntos y la prima de riesgo superaba los 390 puntos basicos. Sobre el Ibex hemos hablado largo y tendido en las últimas semanas. A un índice ultra-endeudado, el más subvencionado de Europa, con unas expectativas de crecimiento de beneficios muy pobres, se le añadía una medida fiscal que pretende recaudar 5.000 millones de euros de un selectivo que registró unos beneficios netos de 30.000 millones de euros.

Pero lo que me interesa es lo que ocurre en el mercado de deuda. Fíjense, yo soy optimista y creo que este gobierno está dispuesto y obligado a escuchar, así que ahí va mi aportación.

No queremos reconocerlo, pero en el mercado de bonos hay tres grandes problemas: a) el coste, o sea la prima de riesgo, seguirá creciendo si no se repaga capital, b) el efecto desapalancamiento, es decir, la menor cantidad de dinero disponible para invertir en deuda soberana, se acelera y c) el efecto depredador del Estado sobre la posibilidad de financiar al sector privado mina las perspectivas de recuperación.

La prima de riesgo a 400 puntos básicos es un problema. Porque demuestra que las inyecciones de liquidez, además de ser una salvajada que mete la mano en el bolsillo del ahorrador para dárselo al despilfarrador endeudado, no funcionan, incentivan y rescatan a los que lo han hecho mal, y encima el efecto placebo dura cada vez menos. Demuestra que el riesgo de default no baja.

Que las subastas de deuda del Estado ya no puedan comérselas ni las entidades colocadoras es un problemón. Llevo meses diciéndolo. No hay demanda internacional para la deuda y nos la estamos zampando entre bancos y ciudadanos, sea a traves de la Seguridad Social u otros entes.

Pero... ¿Qué ocurre? Si los presupuestos son "muy duros" y se está haciendo lo correcto, ¿Por qué sale el mercado corriendo en dirección contraria?.

Antes que nada, merece la pena resaltar una cosa muy importante. El mercado no quiere que a España le vaya mal. Bajo ningún concepto. Porque España, efectivamente, no es Grecia. Es varias veces Grecia y como tal no se le puede "rescatar". Si España cae, adios amigos, un gusto conocerlos. Al carajo el S&P 500, el Eurostoxx, Alemania y la UE.

Entonces, si el mercado no quiere que caiga España y los presupuestos son muy conservadores y reducen el deficit... ¿qué pasa?

Que ni lo uno ni lo otro. A los inversores de renta fija soberana, por definición los inversores más conservadores del mercado, no les convencen los presupuestos por la parte de los ingresos, que parecen muy optimistas, ni por la de los gastos. No se reduce el peso del Estado en la economía, sube la deuda sobre PIB hasta el 78%, lo que supone casi el 120% incluido comunidades autónomas y deuda garantizada por el Estado, deficit de tarifa etc, y el "ahorro" total equivale a la cantidad que España se gastará en pagar intereses. Si la deuda absoluta sube, se recorta para pagar intereses pero se mantiene la estructura de un estado y regiones hipertrofiados, no es austeridad, es mantener el despilfarro público. Sólo un cambio radical sobre éste último punto mejoraría nuestra calidad crediticia.

Los inversores hacen números. Simplemente con una desviación en los ingresos estimados del 3-5% a la baja, el deficit se disparará entre un 8 y un 10% del objetivo.

Les aseguro que había enormes esperanzas de que este gobierno, con mayoría absoluta y gobernando casi todas las regiones, reduciría por fin la deuda absoluta, no reducir el crecimiento de la misma, sino cortar la sangria de gasto y repagar capital, dejar de capitalizar intereses constantemente. Y la decepción es mayor cuando hay confianza y esperanza depositada pero se mantiene el statu quo. Pero todavía están a tiempo de rectificar. Que cien días son cien días.

Nuestros politicos llevan ignorando el efecto de desapalancamiento de las entidades financieras inversoras desde hace cuatro años, entre otras cosas porque nuestros bancos, sus asesores, no lo comentan. El fondo de inversiones noruego acaba de reducir aun más su exposición a Europa. No solo hay que hacer las cosas bien, cercenar el gasto político y alentar la creación de empleo privado, que es el que paga impuestos, el sector público los consume... Los estados deben de tener en cuenta que la tarta de dinero disponible para invertir en bonos soberanos se está reduciendo. Y esto hace que lo que consideramos "derechos adquiridos" -acceder a deuda ilimitada, y además barata- sea inasequible si no cambiamos radicalmente la estructura de endeudamiento público.

Los fondos disponibles para deuda europea se han reducido a una media de 20.000 millones de euros anuales cada año desde 2007, segun estudios propios. No solo se ha reducido la tarta, sino que la competencia es feroz, ya que ningún país ha reducido su voracidad endeudadora. Y claro, aumentando la masa monetaria un 6% anual, solo hemos conseguido efectos placebo. Porque el incremento de la masa monetaria es a todas luces insuficiente comparado con el incremento del endeudamiento publico y privado, pero además genera estancamiento económico, deflación en los bienes, productos y servicios de nuestra economía e inflación muy superior en materias primas y bienes externos importados. De hecho, casi toda la inflación generada en la UE entre 2007 y 2011 es exterior. Los estados se siguen endeudando pero practicamente nada de esa masa monetaria adicional va a la economia real, las industrias o las familias. Se queda en bancos zombi que compran deuda soberana con fondos del BCE (pagados por sus ciudadanos actuales y futuros en impuestos) y con la diferencia mantienen los prestamos a empresas zombi, "hasta que escampe".

De los 200.000 millones de euros sacados por la banca del BCE todos se han consumido en compra de bonos soberanos, cubrir la caida de depositos y cubrir vencimientos de deuda propia, pero ni las cuentas estatales ni las privadas han mejorado. A ningun inversor se le escapa que muy pocas empresas y bancos han aprovechado la inyección de liquidez de Draghi y su "efecto- placebo - euforia bursatil" para ampliar capital y cortar deuda. ¿Para qué? Mejor ser zombi entre zombis que victima de la voracidad de la manada de muertos vivientes. Como Japón, pero con una diferencia. Un endeudamiento privado y público que nadie ha reducido "porque ya viene la recuperación". Efectivamente, cuando en un sistema económico se rescata al mal gestor y se penaliza al que genera caja, véase la subida de impuestos, pues el resutado es que el inversor desaparece. Teme que dentro de cuatro o cinco años vuelva el recaudador de Nottingham a cobrar para el principe Juan. Solo queda clientelismo. UBS comentaba "the banking stresses are not addressed yet: We see the system as undercapitalised, poorly-funded and badly reserved…". "Los problemas bancarios no se han atacado. Vemos al sistema infra-capitalizado, financiado pobremente y con mala cobertura por reservas".

No me sorprende que muchas de las empresas del IBEX no generen caja libre. Porque cuando la generan, se la comen las instituciones en impuestos, y al menos cuando no la genera, la empresa entra en la lista de los rescatables. Se incentiva el clientelismo. Y a guardar "colchones" en paraisos fiscales. Yo siempre digo que no hay paraisos fiscales, hay infiernos fiscales.

Pero el problema es que España no puede ser rescatada. Costaría, tirando por lo bajo, 500.000 millones de euros y eso no se lo puede permitir la UE. Sobre todo porque mientras hablamos de España, Francia se acerca también al territorio de peligro, ya que va "pegada a las curvas" con una deuda sobre PiB que alcanzará el 100% en 2014 probablemente.

Un inversor de renta fija no puede aceptar solo un 5.8% por unos bonos a 10 años de un Estado+autonomías que fagocitará el 110% de sus ingresos previsiblemente, porque a medida que se revisan las tasas de crecimiento a cifras mas logicas (-2% en 2012 y -0,4% en 2013) el inversor pregunta "¿de donde va a salir el dinero?".

Los españoles, tan embebidos en derechos adquiridos y prebendas, parece que pensamos que el dinero es grátis y que nos lo merecemos "bueno y qué". Parece que el gasto público (político, no público) que tan machaconamente se preconiza no se pagase con impuestos y dinero que pedimos prestado con unos intereses. Y los que nos prestan el dinero tienen la fea manía de esperar recibir ese dinero de vuelta.

Tengan ustedes clara una cosa. Nadie, ningún inversor desde luego, exige que el país deje de gastar en servicios básicos, educación, salud o investigación. El inversor solo pide que se ajusten los gastos a los ingresos. Los que deciden recortar esos gastos esenciales pero mantener coches oficiales, televisiones autonómicas, empresas zombi, administraciones multiplicadas por 17, embajadas, subvenciones y subsidios, son aquellos que votamos para gestionar dichos recursos. Lo único que pide un inversor es que los recursos se gestionen en base a unos ingresos razonables y en base a la demanda de bonos que el país puede asumir. Que España no puede ser, ni aunque quisiera, más del 30% de la oferta europea de renta fija. Y a ver cuando se implementan presupuestos en base cero, que eso de que los presupuestos solo pueden crecer es una falacia de "bull market".

Solución, claro que la hay. Cercenar gasto politico y hacer presupuestos en base cero. Con valentia. Adecuar gastos a ingresos.

Bill Gross, de PIMCO, decía “Grecia es un grano, Portugal una calentura, pero España un tumor". La deuda no se arregla con más deuda.
España es el puente entre la recesión y la recuperación mundial. Somos mucho más importantes de lo que creemos. No me creo que no podamos reducir un estado hipertrofiado. Es hora de hacer conciencia y decidir donde queremos ir. La historia no nos lo perdonará.

Galicia
Cosas de familia
JUAN GRANADOS ABC Galicia 7 Abril 2012

Tras contemplar el enésimo recorte presupuestario dictado por una crisis causada, conviene no olvidarlo, por el filibusterismo especulativo y la nefasta gestión de la cosa pública en el mundo occidental, parece que ha llegado el momento de repartir responsabilidades e iniciar un camino donde castas establecidas y rémoras históricas no tengan ya cabida en una sociedad civil que camina hacia su segura proletarización.

Se habla recurrentemente en Galicia de «fusión de municipios»; que se sepa y hasta la fecha solo dos han manifestado su beneplácito a la idea de ganar en eficacia y evitar duplicidades y sobrecostes. Sea en buena hora, pero no es suficiente. Si todo se encomienda a la voluntariedad de quienes ocupan la oronda poltrona municipal, claro será, que el asunto se fía para muy largo o para nunca, en tanto el común continúa contemplando como día tras día su poder adquisitivo se va reduciendo cada vez más.

Hora es de decir que en España existen 8.116 alcaldes, 68.462 concejales, 1.040 diputados provinciales, 157 diputados de Cabildos Insulares; a su lado asesores adeptos a la casta de todo color y condición. Dada la permanente regresión de la población gallega, aquí el asunto resulta aún más grave: 315 alcaldes, 3.847 ediles, 1.040 diputados y asesores… que constituyen una administración local elefantiásica para una población de menos de tres millones de habitantes, con una corporación para atender, de media, a menos de 9.000 personas.

Nadie en su sano juicio puede pensar que semejante panorama pueda sostenerse mucho más en el tiempo. Tampoco que quienes ocupan estos cargos, carguitos y canonjías varias, estén por la heroica labor de autoinmolarse en beneficio del común y del buen gobierno. Tengo para mí que más bien contemplan con horror tal posibilidad, viéndose expulsados del paraíso en la obligación de afanarse para subsistir empleando cualquier habilidad que les pueda adornar, caso de que posean alguna en especial.

¿Qué decir de las diputaciones? Antiguallas de otro tiempo, resabios de la Pepa, que sirven, siempre lo han hecho, para bien colocar a correligionarios del partido vencedor. Su tarea es, en lo básico, repartir dinero según mejor creen, pero hasta en eso resultan ineficaces (recuérdese que casi la mitad de los 539,4 millones de euros que gestionan las cuatro diputaciones gallegas se consumen en su propia administración). En tanto sus inversiones verdaderamente productivas no sobrepasan ni el 35% del dinero que se les entrega vía impuestos. Cualquier empresa privada que ofreciese semejantes resultados de gestión sería cerrada por sus propietarios de un lunes para un martes. Pero aquí lo público va camino de convertirse en profesión y «cosa de familia».

Cataluña / la nada nadea
Vuelve Chamberlain
juan carlos girauta ABC Cataluña 7 Abril 2012

Nuestros neocomunistas, junto con otros grupos llenos de buenas intenciones, advierten a las autoridades competentes del grave peligro que supondría tratar a la guerrilla urbana que destrozó el centro de Barcelona como si fuera una guerrilla urbana que ha destrozado el centro de Barcelona.

Instan a hablar con ellos en vez usar la porra. Y uno se acuerda de Neville Chamberlain y su paraguas, de las consecuencias del apaciguamiento, de tener el deshonor y tener la guerra. Y también de la historia con minúscula, local y reciente: los años en que la salvaguarda del orden público estaba en manos del líder de los dialogantes. No es difícil hablar con uno mismo.

A la sombra de su paraguas chamberlainiano, el movimiento antisistema, adornado de okupas, jaleadores de Hamas, altermundistas con voto de obediencia y demás ornamento, tomó plaza en Barcelona. La líder municipal de los neocomunistas, esposa a su vez del otro líder (Hay que ver en lo que está quedando la palabra líder) se declaraba ella misma antisistema.

La policía catalana fue tratada por sus jefes políticos como sospechosa habitual, perdiendo prestigio mientras los fuera de la ley se enseñoreaban de edificios, de barrios en fiestas, de asociaciones y, con cada vez más frecuencia, de la calle. Al cambiar el color del gobierno, el nuevo responsable de la conselleria de Interior formuló un discurso tan contrario que le valió ser pintado con un bate de beisbol por los del chiste. No iba a eludir el enfrentamiento verbal con quienes habían convertido a Barcelona en capital de la guerrilla urbana europea. Pero se imponía otro enfrentamiento, en el que no está triunfando: el que legítimamente deben planificar, desarrollar y vencer las fuerzas del orden contra los alborotadores violentos organizados. Infiltrándolos y gestionando eficazmente sus competencias.

Algo crucial se ha modificado en la percepción social del problema, y actuaciones policiales que en ningún país europeo dejarían de comprenderse al sopesar los pros y los contras, son condenadas por los medios. Así, los embozados organizados para sembrar el caos han pasado de doscientos a dos mil.

familiares y amigos
Familiares enchufados: los polémicos combramientos del PP durante sus primeros 100 días
 Minuto Digital 7 Abril 2012

El Gobierno de Mariano Rajoy, que ha cumplido ahora los cien días, ha provocado algunas polémicas por el nombramiento durante este periodo de unos 20 altos cargos. Se trata de personas vinculadas por lazos familiares a otros altos cargos del PP o del Gobierno del Estado, y en algunos casos, emparentadas entre ellas.

También se han producido algunos nombramientos frustrados. Es decir, se ha propuesto para altos cargos a personas relacionadas con dirigentes del partido o del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y precisamente por la polémica que estas propuestas han originado, los afectados han renunciado a ser nombrados.

La lista de los nombramientos más polémicos del Gobierno del PP durante sus cien primeros días es la siguiente:

- Elisa Robles Fraga: directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Sobrina de Manuel Fraga Iribarne.
- Víctor Calvo Sotelo: secretario de Estado de Telecomunicaciones. Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, expresidente del Gobierno central.
- José Ramón Bujanda Sáenz: presidente de SAECA, empresa pública participada por la SEPI y el ministerio de Agricultura. Cuñado de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura.

- Ángeles Alarcó Canosa: presidenta y consejera delegada de Paradores Nacionales. Exesposa de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno español con José María Aznar y actual presidente de Bankia.
- María Flavia Rodríguez Ponga: directora general de Seguros y Fondos de Pensiones. Hermana de Rafael Rodríguez Ponga.
- Rafael Rodríguez Ponga: propuesto para secretario general del Instituto Cervantes. Hermano de María Flavia Rodríguez Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.

- Álvaro Nadal Belda: director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno central con rango de secretario de Estado. Hermano de Alberto Nadal, vicesecretario de asuntos económicos, laborales e internacionales de la CEOE y casado con María Teresa Lizaranzu Perinat.
- María Teresa Lizaranzu Perinat: directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro. Casada con Álvaro Nadal Belda.
- Rafael Catalá Polo: secretario de Estado de Fomento. Hermano de Raquel Catalá Polo.

- Raquel Catalá Polo: delegada especial de la Agencia Tributaria en Madrid. Hermana de Rafael Catalá Polo.
- José Canal Muñoz: secretario general técnico del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Casado con Sonia Ramos Piñeiro.
- Sonia Ramos Piñeiro: directora general de apoyo a víctimas del terrorismo. Casada con José Canal Muñoz.

- Carmen Gámir: jefa de prensa de la secretaría de Estado de Presupuestos. Compañera sentimental de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
- Marcelino Oreja Arburua: presidente de la entidad pública empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Hijo de Marcelino Oreja Aguirre, exdiputado y exministro de Asuntos Exteriores.
- Miguel Cardenal Carro: presidente del Consejo Superior de Deportes. Hijo de Jesús Cardenal, exfiscal general del Estado con José María Aznar.

- Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre: asesor del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Hijo de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
- María Zaplana Barceló: asesora de la secretaría de Estado de Turismo. Hija de Eduardo Zaplana, exministro de José María Aznar.

Por otra parte, también ha creado polémica el nombramiento de Iván de la Rosa, marido de Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, como letrado del área jurídica de Telefónica, aunque en este caso se trata de una compañía privada. La vicepresidenta ha anunciado que se aplicará la legislación vigente cuando corresponda, es decir, que se abstendrá en cualquier asunto relacionado con Telefónica.

Asimismo, Ricardo de Cospedal García, hermano de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, renunció a ser nombrado director de la Fundación Carolina, una fundación mixta público-privada, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, ante la polémica que provocó la difusión de esta posibilidad.

Lo mismo ocurrió con la propuesta de que Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, fuese nombrado consejero de Red Eléctrica. Renunció tras hacerse pública la propuesta.

Por último, informa e-noticies.cat, Alberto Nadal Belda, vicesecretario de asuntos económicos, laborales e internacionales de la CEOE, y hermano de Álvaro Nadal Belda, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno central, renunció a la propuesta de ser nombrado consejero de Red Eléctrica después de la difusión del asunto.

CARADURAS
Casta política: Varios diputados con vivienda en Madrid cobran 1.800 euros extra para alojarse
 Minuto Digital 7 Abril 2012

Muchos de los parlamentarios no han renunciado a una ‘ paga extra’ que no les corresponde. Todos aquellos diputados de una circunscripción de fuera de Madrid tienen derecho a una ayuda mensual de 1.823,86 euros para “afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origina la actividad parlamentaria”. No obstante, muchos parlamentarios con vivienda en Madrid siguen cobrando esta ayuda. Sólo un diputado de UPyD, Toni Cantó, ha renunciado públicamente a este ingreso destinándolo a una ONG.

Esa ayuda mensual de 1.823,86 euros se reduce a 870,56 euros para los representantes electos por la capital. El reglamento de la cámara establece que tienen derecho a este ingreso “los parlamentarios deben de afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara”. Este complemento no está sujeto a IRPF.

No obstante, si se acuden a las declaraciones de renta y patrimonio que desde hace unos meses se cuelgan en la web del Congreso se puede ver que son muchos los diputados que tienen casa en Madrid y aun así siguen siendo titulares de ese derecho. Sólo Toni Cantó, diputado de UPyD por Valencia, ha anunciado públicamente su intención de donar parte de esta ayuda (1.000 euros) a una ONG de esta región. “Tengo casa en Madrid, sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en Madrid en un hotel”, ha manifestado.

Desde LaInformación.com aseguran que no hay más diputados en esta situación que hayan renunciado públicamente a este ingreso. No obstante podrían haberlo hecho ya que se trata de una decisión personal.

Ministros que lo han cobrado
Muchos son los que cobran este ingreso pese a tener vivienda en Madrid, e incluso en algunos casos pese a que se trate de su residencia habitual. Empezando por el partido en el Gobierno, hay varios diputados que ahora son ministros que han percibido esta ayuda y no han renunciado a ella.

Cristóbal Montoro, que se presentó por la circunscripción de Sevilla, pero reside desde hace años en Madrid. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas declara dos viviendas en Madrid -una procedente de una herencia-, un adosado en la sierra de esta comunidad y el 50% de otra vivienda en Alicante.

Por otra parte, Jorge Fernández, ministro de Interior, es diputado por Barcelona y tiene derecho a los 1.800 euros de la dieta por alojamiento pese a que declara ser dueño del 50% de una vivienda unifamiliar en Barcelona y de otra en Madrid.

La responsable de la cartera de Trabajo, Fátima Bañez, es diputada por Huelva pero tiene en gananciales una casa en Madrid y otra en la provincia a la que representa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se presentó por la circunscripción de Pontevedra, donde tiene dos casas además de un piso en Madrid de 63 metros cuadrados.

El PSOE tampoco se libra
Según informa Beatriz Toribio, el gobierno socialista tampoco se libra. El exministro de Fomento, José Blanco también posee casa en Madrid, ciudad en la que reside. Pero tiene derecho a esta ayuda porque es diputado por Lugo.

José María Barreda, ex presidente de Castilla La Mancha y diputado por Ciudad Real, posee un piso de 260 metros cuadrados en Madrid y un apartamento en Mallorca ?ambos al 50% con su mujer- .

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, tiene un piso en Madrid pero percibe los 1.800 euros de gastos por alojamiento y manutención ya que se presenta por León.

La lista de los que se presentan por una ciudad diferente a la Capital pero con residencia en la misma puede hacerse muy larga: Jesús Caldera, el que fue ministro de Trabajo en la primera legislatura de Zapatero; Camacho, exministro de Interior; la exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez…

Caos autonómico por el 'céntimo sanitario'
BALTASAR MONTAÑO MADRID El Mundo 7 Abril 2012

Miles de camioneros huyen de las CCAA que lo aplican para ahorrar en los repostajes
El 'efecto frontera' entre regiones arruina los ingresos de centenares de gasolineras

Los camioneros españoles se han convertido en verdaderos expertos en geografía regional. Y les está saliendo muy rentable. Dependiendo de la comunidad autónoma (CCAA) donde carguen el depósito, los profesionales del transporte pueden ahorrarse entre 60 y 80 euros por cada 1.000 euros de repostaje. Es mucho más barato echar combustible en País Vasco, Aragón o Navarra que hacerlo en Castilla y León, Cataluña o la comunidad valenciana. ¿Por qué? Por el efectofrontera que está provocando la arbitraria aplicación del llamado céntimo sanitario. Las tres primeras han optado por no imponer este canon autonómico por cada litro de combustible; las otras tres, por el contrario, se han ido al otro extremo y han fijado el techo más alto de la tasa, 4,8 céntimos por cada litro, que sumado al 18% de IVA hace que el litro en estas autonomías sea 5,7 céntimos más caro que en las otras.

Hay tantas diferencias entre las 17 comunidades autónomas en la apliación del céntimo sanitario que atravesar España en estos momentos por carretera invita a hacer un ejercicio de logística del ahorro antes de iniciar el viaje. Porque si los camioneros ya tienen cogido el truco, y consiguen ahorros de entre 300 y 400 euros semanales, también están cambiando sus hábitos a la hora de echar gasolina los particulares. Para un depósito medio de un turismo, los ahorros por repostar en una gasolinera sin céntimo sanitario puede llegar a 10 euros por llenado, una cuantía nada desdeñable cuando el precio de los carburantes está en máximos históricos, y supera ya la cota de los 1,5 euros por litro en muchas comunidades.

El céntimo sanitario nació en España en 2002, cuando el Gobierno de José María Aznar lo creó para que las autonomías pudieran aplicarlo para mejorar sus servicios de salud pública. Eran tiempos de bonanza y su uso no fue necesario. El tramo estatal (2,4 céntimos) estaba vigente en la década pasada, pero las CCAA no pensaron en utilizarlo como instrumento de financiación hasta que llegó la crisis.

Ha sido ahora, en los últimos años, cuando se ha extendido su aplicación y se ha roto la unidad de mercado en el territorio nacional, ya que CCAA como Cataluña, Valencia o Castilla y León, acuciadas por su mala salud financiera y la necesidad de nuevas fuentes de financiación, han recurrido a este impuesto finalista para ingresar.

Las distorsiones de mercado son tales que hay cientos de gasolineras casi arruinadas, con caídas de ventas de entre el 40 y el 50%, y otras tantas que han encontado su eldorado, gracias a la voracidad recaudadora de sus CCAA. Las gasolineras de Soria o Burgos, especialmente las que se sitúan en zonas limítrofes con País Vasco y Rioja, están sufriendo fuertes caídas de ventas, porque sus clientes (camioneros y particulares) esperan a salir de Castilla y León, que aplica el tramo máximo del céntimo sanitario, para llenar sus depósitos. Lo mismo ocurre con las estaciones de servicio de Zaragoza y Huesca (Aragón no aplica la tasa) que hacen su agosto con los viajeros que cruzan a Cataluña (cuenta con el tipo máximo), o con las de Cuenca (Castilla La Mancha aplica sólo 2,4 céntimos) que lindan con la comunidad valenciana (tramo máximo de 4,8 céntimos).

Pero el caso más flagrante se da en Murcia. Es la puerta de entrada de todos los transportistas desde el sur hacia el corredor mediterráneo de la A-7. Millones de camiones cargados desde Andalucía (tanto de la producción de esta región como de lo llega a su puertos por barco) pasan cada año por una CCAA que ha aplicado una versión benevolente del céntimo sanitario (2,4 céntimos a la gasolina y 1,2 al diésel, de mayor demanda). Las estaciones limítrofes con Alicante de poblaciones como las de San Pedro del Pinatar, Beniel o Santomera han aumentado sus ventas más de un 40% al estar en la ruta obligatoria de los carburantes.

Y es que a ningún camionero se le escapa que para llegar al norte por la A-7 hay que pasar por la comunidad valenciana y por Cataluña, donde impera la tasa más alta y por ende los combustibles son de los más caros de España. Es en Murcia donde el efecto frontera es más claro, denuncian las patronales de las estaciones de servicio. Éstas han exigido al Gobierno central que trate de unificar la aplicación del impuesto, si bien es de competencia autonómica. Desde Bruselas, mientras tanto, se considera que es ilegal porque rompe la unidad de mercado y se ha convertido en un mero instrumento recaudatorio y no como vía para financiar la sanidad pública.

Madrid
'Der Spiegel' dice que Ana Botella tiene un mayordomo para los cafés
La revista alemana, cercana al SPD, la emprende contra la alcaldesa madrileña diciendo que tiene un despacho mayor que Obama.
 www.lavozlibre.com 7 Abril 2012

Portada de la revista 'Der Spiegel' 'Der Spiegel' dice que Ana Botella tiene un mayordomo para los cafés

Madrid.- La revista alemana 'Der Spiegel' publica un amplio reportaje, firmado por Helene Zuber, sobre la alcaldía de Madrid. 'Der Spiegel', de tendencia socialdemócarta (SPD) señala que Ana Botella ha heredado “no solo la oficina con la mejor vista, una sala más grande que la Oficina del Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, un edificio de 1917 convertido en sede del ayuntamiento con un coste de 500 millones, y también los servicios de un mayordomo cuya única función es servirle café a ella y a sus invitados”.

La revista recuerda además la forma en la que la alcaldesa llegó al cargo: “En lugar de ser elegida para el cargo, Botella lo heredó de su predecesor, después de haber sido colocado en la administración de Mariano Rajoy, el compañero de partido que se convirtió en presidente de Gobierno de España en noviembre”.

”A diferencia del Presidente del Gobierno, -dice Der Spiegel- Botella no se puede culpar a un rival político de la izquierda de los últimos derroches de la ciudad. Fue su predecesor, un conservador, el que aumentó la deuda de Madrid”.

CIEN DIAS DE ANA BOTELLA
El plan de ajuste 2012-2022, la entrega a la Comunidad de Madrid del censo de la Cañada Real, la extensión del voluntariado o el Plan de Calidad del Aire han marcado los primeros días de gobierno de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, un periodo de tiempo en el que ya se han puesto en marcha hasta 66 actuaciones.

El primer bloque es el del ahorro, la austeridad y la eficiencia, donde se engloba la aprobación del plan de ajuste, requisito exigido por el Gobierno de España dentro del instrumento que permitirá al Ayuntamiento ponerse al día este mismo año en el pago a proveedores.

Además de un ahorro de más de 550 millones de euros en sus dos primeros años de ejecución, el plan permitirá reducir notablemente la deuda financiera pendiente, que en 2012 alcanza los 6.641 millones hasta los 4.451 en 2015 para, simultáneamente, disminuir el porcentaje que representa la deuda sobre los ingresos corrientes desde un 170 por ciento en 2012 a un 108 en 2015, según datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid. Se trata, como recuerdan las mismas fuentes, de un límite por debajo del permitido por la Ley de Haciendas Locales, que es del 110 por ciento.

NUEVA ESTRUCTURA MUNICIPAL
A destacar también la aprobación de la nueva estructura del Gobierno Municipal, cuya reducción ha permitido un ahorro adicional de 1,04 millones de euros, que se suman a los más de 9 millones de euros que supuso la reestructuración de junio de 2011. En total, las dos reestructuraciones suponen un ahorro de más de 10 millones.

Otra de las medidas es la reubicación de personal, de modo que las arcas municipales ahorrarán en alquileres no necesarios (más de 17,6 millones) mientras que se prevé que 373 empleados municipales más que hace cien días trabajen en el Palacio de Cibeles, procedentes de otros inmuebles.

La puesta en marcha de nuevos modelos de contratación, con el pago por la prestación de servicios en función de los resultados y la calidad, es otra de las acciones en marcha, igual que la renegociación para que se reduzca a la mitad la cantidad destinada por el Ayuntamiento al patrocinio del Open de Tenis en la Caja Mágica y la fusión del Patronato de Turismo y Promoción Madrid dando lugar a Madrid Visitors & Convention Bureau.

Esta integración, como destaca el Gobierno municipal, ha permitido ahorrar más de 3 millones de euros mientras que se mantienen todos los puestos de trabajo. Otras medidas económicas han sido la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2011 o la luz verde al sistema personalizado de pagos del IBI, mensual, bimensual, trimestral o semestral, con una bonificación del 5 por ciento.

También ligado al IBI está la aprobación de ayudas para que unas 35.000 familias con escasos recursos puedan afrontar el pago con una subvención de hasta 60 euros. Los 2,1 millones presupuestados se incluyen en el capítulo de medidas sociales. En el mismo saco se engloban los 1,8 millones de las ayudas que reciben familias con problemas económicos, a quienes se les rebajará el alquiler de las viviendas protegidas municipales.

CAÑADA REAL
Sin duda, una de las iniciativas más destacadas en lo social durante los primeros cien días de mandato de Botella ha sido la elaboración y entrega a la Comunidad de Madrid del censo de la Cañada Real.

Según el documento, viven en ese tramo de la Cañada Real 5.666 personas y existen 1.004 parcelas, 2.175 edificaciones, 1.707 viviendas y 118 locales y negocios. Una vez elaborado se puede empezar a trabajar en la definición del acuerdo marco de contenido social a adoptar por todas las administraciones que exige la Ley de la Cañada Real Galiana.

Mención aparte merece igualmente la Campaña del Frío, con un incremento de la capacidad de acogida de la red estable (1.367 plazas) de atención a personas sin hogar en otras 479 plazas. Se distribuyen en el nuevo Dispositivo de Acogida de Pinar de San José y que ha sustituido al antiguo de la Casa de Campo.

A destacar también en el capítulo social la inauguración del centro de mayores Manuel Alexandre de Ciudad Lineal, el del Barrio del Aeropuerto o el de Navacerrada, en Puente de Vallecas, así como la prórroga del contrato del Samur Social, la puesta en marcha del Centro de Atención Integral a Mujeres en la antigua Casa de Baños de Tetuán o la cesión a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de una nueva sede en Moratalaz por un tiempo de diez años.

Estos primeros meses de Botella al frente del Ayuntamiento de Madrid también han sido los de la incorporación de 120 nuevos voluntarios mayores de 65 años, de modo que el Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento supera ya los 7.200, sin olvidar que su actividad se extenderá a las bibliotecas municipales.

En las medidas para mantener los servicios públicos y mejorar las infraestructuras se incluye la luz verde para la simultaneidad en las obras del Cañaveral, que permite compaginar los trabajos de urbanización y edificación, la nueva fase en las obras del intercambiador de avenida de América, el aparcamiento inteligente de la avenida de Portugal, la remodelación de la calle Santa Isabel o el carril bici de la calle Mequinenza.

TRÁMITES ON-LINE
Asimismo, se han habilitado nuevos trámites on-line, de modo que el registro electrónico se amplía con una docena de nuevos impresos que permitirán a los ciudadanos iniciar su tramitación desde la sede electrónica del Ayuntamiento, evitando así desplazarse hasta las oficinas municipales.

En cuanto a las medidas para impulsar la actividad económica y el empleo, durante estos primeros cien días se ha celebrado la segunda sesión de las siete mesas temáticas constituidas para revisar el Plan General de Ordenación Urbana y el reconocimiento desde el 17 de enero de la Agencia para el Empleo como Agencia de Colocación. 33. En los meses de enero y febrero se han atendido a 7.809 personas y 1.188 se han enviado a ofertas de empleo.

Destaca asimismo la aprobación del Plan Estratégico de Madrid Emprende 2012-2015, el incremento de los beneficios fiscales en el IAE para las nuevas microempresas, la subvención del 50 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social durante los primeros 18 meses de actividad para los autónomos menores de 30 años que se hayan dado de alta en este régimen a partir del 1 enero, la remodelación del Mercado de Alto de Extremadura o la rehabilitación de San Isidro.

Durante estos primeros cien días se ha aprobado la implantación de mediano comercio en suelos industriales y la implicación del Ayuntamiento en la gestión del aeropuerto de Barajas. También se ha dado luz verde a la futura implantación de una tienda Apple en el edificio de Tío Pepe en Sol y a un nuevo hotel junto al eje Prado-Recoletos.

La presentación del cuestionario olímpico Madrid 2020 ante el COI es una de las iniciativas de fomento del turismo, la cultura y el deporte, al igual que la reorientación de la estrategia de la gestión cultural de la ciudad, con Natalio Grueso como director de programación de Artes Escénicas.

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE
Por último, en las medidas de sostenibilidad ambiental destaca la aprobación inicial del Plan de Calidad del Aire. Ahora mismo se están analizando las alegaciones recibidas para ser incorporadas al texto las aceptadas. Este plan incluye iniciativas ya en marcha como que el cien por cien de las líneas de la EMT que prestan su servicio en la Zona de Bajas Emisiones estén compuestas por autobuses limpios, lo que se consigue con la instalación de filtros, la redacción del proyecto de ejecución del Eje Ciclista Mayor-Alcalá o la edición de 25.000 ejemplares de la Guía de la Bici.

Por otro lado, Valdemingómez será la primera planta en España que introduzca en la red gasista biogás procedente del tratamiento y gestión de los residuos. Una de las últimas medidas aprobadas ha sido la declaración del Centro como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

SE PARALIZA LA REFORMA DE UNA DECENA DE SEDES
Margallo admite que el Instituto Cervantes no puede ni renovar los ordenadores por los recortes
Daniel Toledo El Confidencial 7 Abril 2012

El Gobierno de Mariano Rajoy quería concederle un papel estelar, al punto que aprovechó sus primeros días al frente del país para ofrecerle la presidencia al premio Nobel Mario Vargas Llosa. Sin embargo, las estrecheces económicas no tienen favoritismos. Y no se salva de los ajustes ni el Instituto Cervantes, principal instrumento del Ejecutivo para la difusión del español. El Ministerio de Exteriores de José Manuel García Margallo admite en sus programas presupuestarios que el recorte de la inversión en la institución no sólo obligará a retrasar los proyectos de renovación de una decena de sedes, sino también a aplazar su modernización técnica e informática.

“Dada la significativa reducción en la cuantía del crédito para inversiones de cara a los próximos ejercicios, ha sido necesario retrasar diferentes proyectos”, admite el Ministerio en su ya tradicional programa de Cooperación, promoción y difusión cultura en el exterior. La falta de fondos forzará a dejar para mejor momento las mejoras, renovaciones o traslados, según proceda, de las instalaciones de centros como el de Casablanca, El Cairo, Estambul, Lisboa, Manchester, Orán, París, Roma, Tánger o Varsovia. “El actual contexto presupuestario ha obligado, ya en el ejercicio de 2011, al cierre de las instalaciones de un centro en Florianópolis (Brasil)”, zanja el documento.

La modernización de la institución también tendrá que esperar. De hecho, parece que no alcanza ni para cambiar los ordenadores. “Igualmente, se asumirá un mayor período de tiempo para la reposición de equipos informáticos y técnicos (equipos de traducción simultánea para los salones de actos y arcos de seguridad para las bibliotecas) y -un proyecto muy necesario para el Instituto Cervantes- se pospondrá el avance en la necesaria modernización de los equipamientos informáticos para las aulas de los centros del Instituto mediante la instalación de pizarras digitales”, subraya sin ambages el citado programa.

Inversiones bajo mínimos
El organismo que encabeza Víctor García de la Concha cuenta con un presupuesto para 2012 de 97,23 millones, un 5,4% menos que el año anterior. No obstante, no está ahí el principal problema que afronta la casa. Y es que las inversiones reales se han reducido de forma radical en los últimos años. De hecho, el Instituto manejará una dotación este año de 4,09 millones de euros, todo un desplome en comparación con los 17,37 millones consignados en 2007, en plenas vacas gordas. Un año después, con la crisis llamando a la puerta, el PSOE bajó la inversión hasta los 12,6 millones. Desde entonces, cuesta abajo; la institución se tuvo que conformar con una inversión de 9,27 millones en 2009; 8,79 millones en 2010, y 7,46 millones en 2011. En suma, la apuesta se ha dividido por cuatro en un lustro; el PP se ha limitado a darle la puntilla.

Es más, el Gobierno anterior ya dejaba claro que no había mucho margen de maniobra. “En el actual contexto presupuestario, no se puede continuar con el plan de expansión para abrir nuevos centros. Así lo aconsejan la necesaria austeridad que debe presidir esta propuesta y la consolidación de los contenidos y servicios que ofrecen las sedes cuya puesta en marcha se ha producido en años recientes”, apuntaba el mismo programa en las anteriores cuentas públicas. En esta línea, anunciaba el retraso en la apertura de los centros de Seúl y Kiev. Retomar su puesta en marcha, contemplada en las proyecciones plurianuales elaboradas por el Cervantes, ni siquiera se plantea en el presente ejercicio.

Ante este escenario, Exteriores se confía a las denominadas aulas Cervantes, plan B para los enclaves donde no existe presencia del Instituto pero sí demanda de enseñanza de español. Se trata de centros de apoyo instalados en colaboración con las universidades de cada ciudad, a las que se dota de medios tecnológicos y recursos didácticos del castellano para facilitar el acceso al Centro Virtual Cervantes y al curso por Internet del Instituto. Es buena solución, sobre todo porque es barata. “En los últimos años se ha profundizado especialmente en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (…) Es también el instrumento menos oneroso, por lo que el Cervantes se volcará de nuevo en él (…), dentro de las limitaciones del capítulo de inversiones”, reza la hoja de ruta para el año 2012.

La estructura de gastos del Instituto no es demasiado compleja. De los 97,23 millones que recoge el presupuesto del organismo, 61,31 son para pagar las nóminas a su personal, mientras que otros 31,18 se destinan al abono de gastos corrientes. De esta partida, casi 14 millones se van en el alquiler de edificios. La anterior directora, Carmen Caffarel, se refería a las restricciones presupuestarias al analizar la dotación para el año 2011. “Hemos optado por trasladar a ejercicios posteriores algunas inversiones”, subrayó en su momento, añadiendo que las demandas de los centros se atenderán “a medida que las disposiciones presupuestarias lo permitan”. Corría diciembre de 2010. A la luz de los últimos datos, tendrán que seguir esperando.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Las banderas de España y Navarra, atadas y acorraladas en Villava
La izquierda abertzale inunda de ikurriñas el pueblo navarro de Villava, cuyo Ayuntamiento está gobernado por Bildu
 www.lavozlibre.com 7 Abril 2012

Madrid.- Villava, un municipio navarro de apenas 10.000 habitantes, no quiere pertenecer ni a España, ni a la Comunidad Foral de Navarra. Su alcalde, Pedro Gastearena, de Bildu, decidió continuar la tradición abertzale y ocultar del Ayuntamiento la enseña nacional y la autonómica; sólo ondeaba la ikurriña (bandera del País Vasco). Tras el requerimiento efectuado por la Delegación del Gobierno de Navarra, Gostarena ha dado su brazo a torcer de una peculiar manera: atando la bandera de España para que no pueda desplegarse, y anunciando que colocará una placa de homenaje a la ikurriña.

Anticipándose a la construcción de la placa en homenaje a la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, los vecinos abertzales del municipio navarro, han querido dar el suyo a la bandera de sus vecinos, y han inundado la calle Mayor de Villaba de ikurriñas. No es la primera vez que un acontecimiento de estas características tiene lugar en un pueblo de Navarra. La práctica totalidad de los consistorios gobernados por Bildu o Nafarroa Bai, se niegan a cumplir la Ley de Banderas, que la nueva delegada del Gobierno en esta comunidad foral, Carmen Alba Orduna, está dispuesta a hacer cumplir.

Mientras tanto, los 'hermanos' de Bildu en el Congreso de los Diputados, Amaiur, ha preparado una iniciativa parlamentaria para someter a votación en mayo en el Pleno de la Cámara Baja, el "fin de la política de dispersión de presos de ETA", una moción que irá precedida de una interpelación al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La coalición abertzale que incluye a Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y los herederos de Batasuna ya registró esta semana una interpelación para debatir con el Gobierno medidas sobre la situación de los presos de ETA.

Pilar Rahola teme por la lengua catalana, pese a la imposición
"Hace años y siglos que España intenta destruir la identidad lingüística de Cataluña"
 www.lavozlibre.com 7 Abril 2012

Barcelona.- Pilar Rahola ha señalado que "Cataluña es débil" y que por este motivo dura de la efectividad de la inmersión lingüística tras tres décadas de imposición. "Hay una ofensiva muy rotunda del nacionalismo español para destruir la identidad catalana", afirma en un libro titulado 'Qué piensa Pilar Rahola', de Marc Pérez, publicado en catalán. "Hace años y siglos que España intenta destruir la identidad lingüística de Cataluña, y esto desde el Decreto de Nueva Planta no ha parado, con uno de los momentos más duros cuando llegaron a prohibir la lengua en cuarenta años de dictadura". Añade que "en democracia eso no se detuvo y cada cierto tiempo hay unas ofensivas que creo que no están planificadas ni son conscientes, que forman parte de la lógica de la nación española monolingüe".

Rahola continua: "Esta ofensiva en estos momentos ha tenido un cierto éxito porque Catalunya está débil, también porque su demografía es más compleja con miles de personas que provienen de zonas castellanohablantes, porque no hemos sacado adelante el tema de la soberanía y porque los medios que abanderan este tipo de discursos son más fuertes que nosotros" y ñade que "mucho miedo la pervivencia de la lengua" porque "está muy herida, creo sinceramente que el catalán podría desaparecer: en el momento en que perdemos del todo el uso en el patio de escuela ya podemos empezar a rezar y recitar los responsos".

"Hemos perdido áreas lingüísticas en el País Valenciano [Comunidad Valenciana], en las Islas [Islas Baleares], y el Principado [Cataluña] está muy tocado en muchas áreas. Tengo miedo de perder el sentido de lo que soy, y de momento España no me lo resuelve", concluye.

PEQUEÑAS ENTIDADES QUE PEREGRINAN POR LOS DESPACHOS EN BUSCA DE SUBVENCIÓN
Grupos independentistas catalanes se llevan millones de euros en ayudas públicas
Antonio Fernández El Confidencial 7 Abril 2012

Pequeñas organizaciones catalanas se llevan millones de euros al año de las arcas públicas para fomento de la cultura y del catalán. Son grupos, interconectados entre sí, que peregrinan por los despachos de la mayoría de las consejerías y sacan dinero de debajo de las piedras, ya sea en forma de subvenciones puras y duras, de convenios plurianuales o simplemente mediante la adjudicación de contratos con la Administración para realizar estudios o informes.

La cultura y la lengua catalanas se han convertido, así, en un sector muy rentable en esta comunidad. Dentro de él, quien impera es la entidad Ómnium Cultural, que ha recibido más de 13 millones de euros en ayudas desde el año 2005. Pero hay otras organizaciones que también mojan pan en esta salsa. Una de las más activas es el colectivo L’Esbarzer, que también funciona bajo el nombre de Plataforma per la Llengua. Bajo la batuta de Martí Gasull, este pequeño grupo encontró su bicoca durante los Gobiernos Tripartitos, de los que llegó a cobrar más 3 millones de euros. Durante el año 2011 también ha seguido recibiendo ayudas hasta totalizar 3.362.830,51 euros. A ellos, hay que añadir algunos contratos. Por ejemplo, un estudio sobre “el comportamiento del mercado español ante la introducción del catalán en el etiquetado de productos”. Por este estudio, recibió 11.890 euros. La cifra no es casual: si sube a más de 12.000 euros, no puede realizarse una adjudicación directa, sino que debería aplicarse un procedimiento negociado en el que han de competir, como mínimo, tres empresas. Para financiar “grupos musicales que actuaban en el acto El catalán, lengua común”, recibió otros 11.994 euros. Además, controla la Fundación Vincle, que ha recibido pequeñas ayudas durante los últimos años.

En el año 2006, l’Esbarzer se benefició de dos herencias intestadas: el Gobierno catalán le regaló 80.318,82 euros de la fortuna de Amelia Veiga para “un plan de promoción del catalán” y 9.317,12 euros para el mismo concepto, provenientes de la herencia sin testar de Manuel Carrera.

L’Esbarzer comparte edificio con otras organizaciones cuyos principales ingresos provienen de la Administración autonómica en la calle Rocafort, de Barcelona. Una de ellas es el Centre Internacional Escarré per a les Minories ètniques i les Nacions (Ciemen), fundado por el monje Aureli Argemí. El Ciemen ha recibido más de 1,6 millones de euros los últimos años. Siempre ligado a movimientos independentistas, esta organización se benefició también de herencias intestadas en el año 2002 (recibió 272.718 pesetas del legado de Manuel Mellado y 500.000 pesetas de Elena Blume). En realidad, el edificio es propiedad de la Fundació Aureli M. Escarré pels Drets Col.Lectius dels Pobles, que ha remodelado el edificio para convertirlo en un “hotel de entidades” que acoge bajo su manto a una quincena de organizaciones soberanistas. Creada en el año 1994, en su patronato están, entre otros, el diputado de CiU Josep Rull, el ex consejero de la Generalitat Joan Vallvé y la escritora Isabel-Clara Simó, ligada a ERC.

La generosidad de Carod
Durante los últimos años, el Ciemen ha recibido suculentas subvenciones para programas internacionales en defensa de “naciones sin Estado”. En el año 2005, por ejemplo, recibió 40.000 euros para la ”mejora de la autonomía y autoridad jurídica de los territorios de los pueblos indígenas de la cuenca del río Marañón, en Perú”. En el 2008, también recibió 65.000 euros por la ”realización, edición y publicación de materiales de enseñanza de la lengua kurda en Estambul”, otros 65.000 euros para el “Centro de estudios y documentación de la Nakba” en Palestina y 80.000 euros más de un convenio plurianual para potenciar la “Red Mundial de los Derechos Colectivos de los Pueblos”. Este convenio, vigente hasta el año 2010, ascendía a 215.000 euros y fue firmado con la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo (ACCD), que dependía del entonces vicepresidente del gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira.

Pero en el último trimestre de ese mismo año 2008, Carod también gratificó a esta organización, aunque con cargo a los presupuestos de la propia Consejería de vicepresidencia: el Ciemen se embolsó 50.000 euros para la promoción del catalán y 172.000 euros para la ”ampliación de la base de datos Mercator”, que agrupa los documentos sobre legislación y derechos lingüísticos en Europa.

En el año 2008, también recibió 40.000 euros para la ”puesta en funcionamiento del diario digital Nationalia”. A finales del ejercicio, recibió otros 30.000 euros para su “consolidación” de las arcas de la consejería de Cultura, que dirigía el republicano Joan Manuel Tresserras. Y en el año 2010, volvió a recibir otros 18.000 euros ”para la consolidación del diario digital Nationalia”. Unas ayudas nada despreciables, habida cuenta de la crisis que padece la prensa en la actualidad.

En la misma dirección que los anteriores está también la Fundació Francesc Eiximenis, que ha sido históricamente la encargada del mantenimiento de los repetidores de TV3 en la Comunidad Valenciana. Sólo por este concepto, ha venido cobrando de las arcas públicas subvenciones de 70.000 euros anuales. Además, en el año 2009 recibió 40.000 euros a través del Institut del Territori para financiar las actividades de éste. El dinero salió de las arcas de la consejería de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP). También ha recibido, al menos en una ocasión, una ayuda de 12.000 euros para “financiar las actividades que lleva a cabo el Instituto de Estudios Borgianos”. Desde el año 2005, el centro Francesc Eiximenis ha recibido más de 660.000 euros en subvenciones públicas.

Otra organización que comparte edificio con las anteriores es la Fundació Reeixida, beneficiada con más de 450.000 euros. En el año 2008, Carod le regaló 40.000 euros para conmemorar “el centenario de la estelada” (bandera independentista). Al año siguiente, antes de dejar el cargo, la premió con 19.000 euros para “proyectos de impulso” y 50.000 euros para “contribuir a la financiación de gastos de participación en una feria-mercado de productos y servicios en lengua catalana en Girona”.

En la calle Rocafort también tiene su sede el Observatori de la Llengua, que se ha embolsado 219.000 euros los últimos años para sus actividades y para elaborar estudios sobre la situación del catalán.


Recortes de Prensa   Página Inicial