AGLI Recortes de Prensa   Lunes 9 Abril 2012

Hay que meterse en política
EDITORIAL Libertad Digital  9 Abril 2012

Desde su segunda derrota electoral en 2008, Mariano Rajoy optó por un cambio de rumbo, consolidado en el congreso del PP celebrado aquel año en Valencia, marcado por la adopción de un perfil bajo en su estrategia política, que postergaba los asuntos percibidos como polémicos, un saco en el que se metían dos cuestiones cruciales para la Nación española: la lucha antiterrorista y la reforma de un Estado autonómico que se ha convertido en el principal aliado de los nacionalistas en su afán por liquidar España.

La crisis no hizo sino reforzar esta estrategia, en la que solo caben las cuestiones económicas, que ha seguido en estos primeros cien días de gobierno. Es lo que erróneamente define Mariano Rajoy como "lo que de verdad importa a la gente ". Más allá de la percepción que cada uno pueda tener de lo que realmente importa, es evidente que en medio de una crisis tan brutal la principal preocupación de los ciudadanos es una mejora de la situación económica, que despeje las dudas que casi todas las familias tienen sobre su porvenir. El error de los estrategas del PP está en entender la economía como un compartimento estanco y fiar la recuperación únicamente a medidas, necesarias pero insuficientes, de carácter técnico.

Cuando el propio Gobierno habla de "bomba de relojería" autonómica o admite en privado que Andalucía puede duplicar el objetivo de déficit, está situando delante de sus propias narices el principal problema que hasta hace dos días no quería ver. La desconfianza con la que los mercados recibieron los Presupuestos no obedece tanto a su contenido, como a la incredulidad general de que las Autonomías vayan a cumplir y, lo que es más grave, que el Gobierno de la Nación lo pueda garantizar.

Es el momento de sacudirse de una vez por todas los miedos y complejos y abordar de forma urgente una reforma constitucional que permita reconducir al Estado a un modelo de gestión racional y eficiente, blindado contra la deslealtad y el chantaje permanente de los nacionalistas de todos los partidos.

Hasta que llegue esa reforma, la Constitución dota al Gobierno de instrumentos de control e intervención de las autonomías, como bien dijo Montoro en la presentación de los Presupuestos. Sólo depende de la voluntad y determinación del Ejecutivo de llegar hasta el final e intervenir una comunidad autónoma si es necesario. Ahí es donde nace la desconfianza general. El discurso huidizo ante el desafío permanente planteado por CiU convierte en un acto de fe, casi imposible, confiar en la firmeza de este Gobierno en el control de las autonomías. Nuestros acreedores, los mercados que tanto preocupan en Moncloa, también saben que el mismo partido del Gobierno apoya en Cataluña a quienes promueven ya abiertamente la independencia. Si no hay España, será imposible confiar en ella.

Los primeros cien días de Rajoy (y II)
@Roberto Centeno El Confidencial 9 Abril 2012

Las medidas concretas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en sus primeros cien días de Gobierno arrancaron el 30 de diciembre de 2011. Y han sido una decepción total. Nada de acabar con los 34.000 millones de euros tirados en duplicidades entre Administraciones; nada de cerrar, como había prometido, el 50% de las empresas públicas, creadas para colocar a familiares y amigos -casi 500.000– y ocultar deuda y corrupción, un ahorro de 20.000 millones; nada de cerrar Diputaciones inútiles, que hasta Rubalcaba había prometido eliminar, pero como Rajoy controla casi todas y tiene decenas de miles de enchufados en ellas, pues no le da la gana, 22.000 millones; nada de concentrar ayuntamientos eliminando 4.000 de ellos, 10/12.000 millones; y por supuesto, nada de cortar subvenciones –12.000 millones–, televisiones, embajadas, coches oficiales o los más de 80.000 políticos – el triple que Alemania-, buena parte corruptos y con privilegios escandalosos. Resulta obsceno que algunos analistas digan “no sé que más pueden hacer”. Pues todo, porque ni siquiera han empezado.

Y en lugar de entrar en el núcleo del despilfarro y la corrupción, el Sr Rajoy, dando un giro de 180 grados a sus promesas de no subir impuestos “porque es letal para el crecimiento y el empleo”, aprobó la mayor subida del Impuesto sobre la Renta de nuestra historia. Más un pequeño recorte de gasto necesario, no despilfarro, de 8.900 millones de euros, que en la práctica se verá reducido, mientras que la subida de impuestos se verá muy mermada por la recesión. Estas subidas no han funcionado en ninguna parte; no han funcionado en Grecia, donde los ingresos fueron menores y no mayores, o en Gran Bretaña, donde la subida de impuestos a los “ricos” redujo los ingresos en esta categoría. Ya veremos si los ingresos bajan en lugar de subir, pero de momento partamos de los 14.900 millones anunciados urbi et orbe y que la mayoría de medios dio por buenos sin analizar nada.

Porque ocurre que a la vez de recortes de gasto/subidas de impuestos, se produjeron subidas de gasto/bajadas de impuestos que, digo yo, habrá que restar para saber cuál es el efecto neto. ¿Y de qué estamos hablando? La revalorización del 1% de las pensiones -120.000 millones- supone 1.200, muy por debajo de la promesa de Rajoy que era compensar la inflación, que fue del 2,4%; caída de ingresos por la reimplantación de la deducción por vivienda, 1.500 millones. Y una cifra difícil calcular, las reducciones del Impuesto de Sociedades, pero que la asociación de técnicos de Hacienda (GESTHA) estimó en 9.000 millones, en conjunto 11.700 millones menos. Por tanto, el efecto neto sería de 14.900 menos 11.700. ¿Total? 3.200 millones. Y el más probable habida cuenta la menor recaudación, menos de 1.000. ¡Y para ese viaje, D. Mariano incumplió su promesa estrella de bajar impuestos aplastando a la clase media!

La Ley de Estabilidad Financiera o la consolidación del desastre
La segunda gran actuación fue la Ley de Estabilidad Financiera. Se suponía que esta Ley iba a prohibir a las AAPP gastar más de lo que ingresaran de inmediato dada la situación de quiebra de más de la mitad de ellas. Pero nada de eso sucedió. En lugar de aprovechar este hecho para hacer un recorte drástico del despilfarro que está destruyendo España, el Sr. Rajoy, con una irresponsabilidad inaudita, afirmó que no dejaría quebrar a ninguna CCAA ni Ayuntamiento, y acompañando la acción a la palabra decidió entregar de inmediato 15.000 millones de nuestro dinero, para cubrir los gastos más inmediatos y pagar a proveedores. A los despilfarradores superendeudados les vino Dios a ver: todos los programas de austeridad que tenían en marcha quedaron pospuestos o reducidos. ¿Para qué recortar nada si Rajoy les daba el dinero?

Por supuesto, estos manirrotos se fundieron íntegros los 15.000 millones en pagar sus sueldos y mantener los chiringuitos, y para pagar a proveedores no quedó ni un euro. Pero Rajoy, inasequible al desaliento -¡si será por dinero! –, les dio otros 35.000 millones para ello. Está por ver cuánto irá a proveedores y cuánto a ellos. Y no contento con tal cúmulo de despropósitos, D. Mariano entró en una espiral de demencia total: les dijo que podían gastar como les vinera en gana porque “Gobierno y PP respetan la total autonomía económica y política de las CCAA”, es decir, renunciaba a intervenir en la correcta asignación de los dos tercios del gasto de la nación, algo inaudito en el mundo. Y para acabar de completar el desastre, la Ley prevé que las AAPP reduzcan su nivel de gasto a su nivel de ingresos en… ¡2020! Es imposible acumular tal cantidad de disparates en una sola tacada.

La no reforma del sistema financiero y la medio reforma laboral
El consenso de los mercados hoy es que la mitad del sistema está quebrado. Y de nuevo el Sr. Rajoy, en un ejercicio de voluntarismo suicida, en lugar de cerrar lo inviable decide que no dejará quebrar ninguna entidad y que nadie responderá de nada, aunque tenga que expoliar hasta el último céntimo a los españoles. La cifra dada de necesidades de capitalización, 50.000 millones, era irrisoria, porque el problema ya no es solo el crédito promotor, hemos entrado en una nueva fase de desplome económico donde ya nadie paga a nadie. Ya no son solo promotores, ahora son todo tipo de créditos, hipotecas, consumo, pymes, todos sin excepción.

La reforma ignora esta realidad y se limita a los promotores, como si estuviéramos en 2010. Se está destinando un dinero ingente que España no tiene a mantener lo insostenible, y como era previsible, el mercado no se lo ha creído: las cotizaciones de los bancos se han desplomado desde entonces y la bolsa española es la que peor se ha comportado, con diferencia, de todo el mundo. Como dice el WSJ, hay 1,5 millones de casas sin vender – 2,5 en realidad – lo que equivaldría a ¡15 millones en EEUU, donde hay 2,4 millones! ¿Cómo van a salir de esta realidad? Y la reforma laboral se ha quedado a medias; no creará un solo puesto de trabajo, y mantiene las escandalosas subvenciones a los depredadores de UGT y CCOO.

Y Rajoy enloquece: desmantela España y da más dinero a las CCAA
Después de tres meses de espera que han sido letales para la economía y la confianza de los mercados, Rajoy ha presentado unos PGE-2012 que sentencian definitivamente a la nación española, sacrifica el gasto productivo para mantener el gasto corriente, y lo que resulta un escándalo, mantiene íntegro el despilfarro. En lugar de recortar transferencias a los responsables de nuestra ruina –que dilapidan 302.000 millones de los cuales solo 100.000, desastrosamente gestionados, son Educación y Sanidad, que si fueran recuperados por el Estado nos ahorraríamos unos 20.000 millones y su calidad subiría sensiblemente– las incrementa un 30% mientras recorta drásticamente la asignación a lo que queda de España, que ya solo dispone de 65.000 millones. Los Servicios Públicos Básicos (Justicia, Defensa, Seguridad Ciudadana y Asuntos Exteriores) se ven reducidos a 17.909 millones, ¡menos de la mitad que Cataluña!, el 1,7 % del PIB, lo que nos sitúa a la cola de Europa y con carencias inaceptables en todas ellas.

Además, las cifras esenciales son de un voluntarismo suicida. ¿Cómo es posible que las prestaciones por desempleo se reduzcan un 5,5%, si prevén 630.000 parados más? ¿Cómo es posible que si la deuda pasa del 68,5% del PIB al 79,8%, un 14% más - la deuda real de España, sumando la no computable, los avales a bancos y empresas y a la UE, es del 130% del PIB- y los intereses de la deuda que se renueva más la nueva -185.000 millones – son mucho más altos, la carga de la deuda crezca solo un 5,3%? ¿Cómo es posible afirmar que la Seguridad Social, que cerró 2011 con un déficit de 995 millones, que ya ha perdido 198.000 cotizantes en el primer trimestre, y perderá no menos de 700.000 a lo largo del año, cierre 2012 con déficit cero? Y luego los ingresos por impuestos que estiman van a caer van a caer un 17% y piensan compensarlo con las subidas –12.314 millones-, pero la experiencia muestra que no se conseguirá ni la mitad de esa cifra, así que vayan preparándose para la subida del IVA. “No había alternativa” dirá Rajoy con toda su barba.

Pero no solo han sido los impuestos estatales, los PGE habilitan a las CCAA a gravar adicionalmente las gasolinas y los gasóleos, y después de haber subido el IBI a las nubes, hasta un 230 % en algunas localidades, ahora cuando el precio de las viviendas ha caído un 30% desde máximos, y va a caer otro 20% de media, Hacienda prevé elevar el valor catastral de 4,2 millones de viviendas en 2012, lo que constituye un nuevo y brutal expolio a la clase media, para poder mantener el despilfarro autonómico. Si el valor de una de cada cuatro viviendas es ya inferior a la hipoteca pendiente, ¿cómo van a poder pagar los IBI? Estamos en manos de salteadores de caminos.

En definitiva, las grandes esperanzas despertadas por la victoria de Rajoy se han demostrado completamente infundadas. Tratar de mantener un modelo de Estado inviable y absolutamente corrupto a costa de la economía productiva y de la viabilidad de España como nación, entra en el terreno de la demencia absoluta. Sus disparates han convertido a España en el gran problema de Europa; llevado la prima de riesgo por encima de los 400 puntos, el nivel teórico de intervención; empobrecido gravemente a las familias, y endeudado al país más allá de sus posibilidades -60.000 millones en tres meses-, siendo además la banca española, con el dinero del BCE, casi la única compradora de deuda, mientras la extranjera no para de vender la suya. Si el dinero del BCE se acaba, y está a punto de ello, la intervención es inevitable y la quiebra de la mitad de los bancos también. Creo, como Roubini, que España estará como Grecia a mediados de 2013.

España: la amenaza de un Estado confiscatorio
alfonso merlos www.elsemanaldigital.com 9 Abril 2012

Es simplemente terrible que los españoles estén ganando dinero a trancas y barrancas para ponerlo, de forma masiva, en las manos de un Estado que todo lo devora y lo liquida.

Todo el mundo lo sabe. Seguimos en el inicio del inicio, parafraseando a Soraya Sáenz de Santamaría. Y seguimos en la retórica del sangre, sudor y lágrimas. No queda otra en este terrorífico 2012 y ojo a lo que se viene encima en 2013. Es de dominio público que el ministro del Tesoro Público, señor Montoro, ya está empezando a cuadrar un presupuesto más restrictivo si cabe, con el ánimo de ajustar 60.000 millones en dos años.

El dinero del ajuste sólo se saca a través de una fórmula: más ingresos y menos gastos. Que se está metiendo un hachazo brutal hasta en los presupuestos más genuinamente nacionales, como los de Fomento, es una evidencia. Y también lo es que así seguirá siendo, en esas y otras grandes partidas de inversión pública. Al final, antes o después, el ciudadano terminará echando más o menos en falta determinados bienes y servicios porque, simplemente, se habrán extinguido.

Pero capítulo aparte al de los recortes, cada vez más gigantescos, merece el de los ingresos, que cada día se procuran obtener a través de más tasas y más impuestos en una dinámica endiablada que está acabando de estrangular al ciudadano. ¡Es así!

Manda la Constitución que todos debemos contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a nuestra capacidad económica mediante un sistema tributario justo. También reza la Constitución que ese sistema debe estar inspirado en los principios de igualdad y progresividad. Pero esa misma Constitución concluye que el sistema de recaudación no puede tener, en ningún caso, alcance confiscatorio. Y esto es lo que empieza a percibir una mayoría absoluta de ciudadanos acogotada y asfixiada de tanto impuesto que se cuela por doquier.

Es tremendamente tóxica esa sensación que empieza a cuajar en el español de infantería de que ese Estado que no le responde cuando lo necesita, o que le responde tarde, o que le responde mal, se ha convertido en una máquina de recaudar; que ese Estado se ha transfigurado en un monstruo avaricioso que le hace la vida imposible de forma directa o indirecta, dejándole cada día menos dinero disponible en el bolsillo; que ese Estado aparenta estar en un ejercicio de expolio de dinero o directamente de incautación.

Las antiguamente denominadas clases medias, ahora reducidas a una masa amorfa y heterogénea de ciudadanos achatarrados, están con el agua ya por encima del cuello. Y terminarán ahogadas por los pagos, desahuciadas en toda regla, si el tridente Rajoy-De Guindos-Montoro no mide con extrema sensibilidad unas políticas que podrían finiquitar el futuro de los millones de españoles que se han quedado con lo puesto. A tiempo estamos de evitarlo.

www.twitter.com/alfonsomerlos

No va más: hora de llevar al matadero a nuestros políticos
S. McCoy El Confidencial 9 Abril 2012

Desde hace meses, muchos meses ya, en Valor Añadido hemos alertado de un doble fenómeno que amenazaba con dejar España como un erial por varias generaciones. Me estoy refiriendo la italianización de la política y a la argentinización de la economía. Ambas son consecuencias, manifestaciones de una realidad. La causa última hay que buscarla en el absurdo consentimiento colectivo al travestismo vivido por nuestra prometedora democracia -poder que emana del pueblo-, convertida ahora en patética partitocracia -donde una clase dirigente mediocre busca proteger sus propios privilegios sin importarle un bledo el destino de aquellos a quienes gobiernan-.

Cuando el deterioro alcanza los niveles vividos en nuestro país, el efecto es doble: desapego ciudadano hacia el mejor de los peores sistemas políticos posibles, caso de Italia, y progresiva eliminación de la clase media, como en Argentina, principal amenaza para su corrupto estatus. Pero el impacto no se queda ahí. El primero de los factores genera un vacío que, sin duda, la propia sociedad se encarga de rellenar. Surgen así instituciones alternativas, caso de la Mafia o el poder empresarial. En caso del segundo, lo que provoca es una polarización de la sociedad entre privilegiados y miserables que, además, son movidos al antojo de los gobernantes a través del oportuno uso del mensaje. Salvados por la campana.

Vomitivo.
Uno no ha podido evitar esta Semana Santa quedarse con la sensación de que eso, exactamente, es lo que de un modo u otro está sucediendo a nuestra nación. Es tal el cúmulo de reproches entre una y otra bancada del arco parlamentario, tan infantil el recurso al ‘y tú más’ que a uno le invade el convencimiento de que el futuro de sus hijos y de los míos hace ya mucho tiempo que quedó en segundo plano; la convicción de que lo único que les importa es la siguiente elección y, con ella, el mantenimiento de la arrogancia de quien, estando en el poder de prestado, quiere hacerse con él por la vía de la usucapión. Que los presupuestos lleguen tarde, en una situación crítica como la actual, porque habían quedado subyugados a una contienda regional, clama al cielo. Unos meses perdidos que ahora amenazan con cobrarse su particular factura.

Recomiendo encarecidamente a los que han estado desconectados estos días la lectura del artículo publicado por Daniel Lacalle este fin de semana. Se trata de una pieza imprescindible porque su criterio esconde una compartida crítica de fondo que es la realmente preocupante. La preparación al servicio de esa perversión que acabamos de describir. Es verdad que hemos estado ocho años en manos de una mayoría de indocumentados cuyo principal mérito era la mayor o menor simpatía que les profesaba el aliado de las civilizaciones. Han sido sustituidos por un nuevo gobierno, que no por un gobierno nuevo, si nos atenemos a la trayectoria y servidumbre pública de buena parte de sus integrantes. De hecho, pese a su teórica preparación, en él se aprecia ese sentimiento de lealtad a su viciada condición que le impide tomar aquellas decisiones que le podría reconciliar con su papel para gozo de sus votantes. Nadar y guardar la ropa es siempre receta para el fracaso.

¿Qué es la tecnocracia? Hay un error de concepto básico sobre la misma. No está ligado su ejercicio al conocimiento sino a la prioridad. En la transición buenos profesionales arriesgaron prestigio y fortuna -otros la hicieron en una época de enormes oportunidades- para sacar España adelante. Cuando se habla de un ejecutivo de este perfil no se alude, por tanto, a una cualificación que, además se presupone, sino a una preocupación. Es sinceramente lo que cuesta ver en nuestros dirigentes. Se echa de menos el discurso institucional de unos y otros, la capacidad para poner por delante el todos frente al nosotros, de encuadrar su acción política en la responsabilidad de la historia, de pactar por el bien común. Así nos va y, peor aún, así nos puede ir. Servidor está harto. Con estos, por favor, al matadero y que lleguen los buenos, que los hay y muchos.

Buena semana a todos.

Presidenciales francesas
Sarkozy, ese amigo

Emilio Campmany Libertad Digital  9 Abril 2012

Nicolas Sarkozy ha encontrado un filón dialéctico en nuestras desgracias para tratar de convencer a sus compatriotas de que le voten. Ha venido a decirles que, si quieren acabar como los españoles, que voten al socialista François Hollande. Soraya Rodríguez se ha puesto como una pantera y ha exigido a Rajoy que reclame vía diplomática una excusa del Elíseo. Luego, con menor vehemencia, ha dicho que la culpa de cómo estamos la tiene la crisis y las políticas de derechas que ha impuesto el eje franco-alemán.

Incluso aceptando la exculpación que la portavoz socialista hace de Zapatero, queda el inequívoco hecho de que quien nos devolvió al corazón de Europa, ese dominado por el malvado eje franco-alemán, no fue otro que Zapatero, quien, de no ser culpable de no haber sabido hacer frente a la crisis, lo sería al menos de habernos puesto en manos de tan malvados derechistas.

El Gobierno se ha negado a reclamar nada a Sarkozy aduciendo que no ha insultado a los españoles y que, como mucho, a quien ha vejado es a Zapatero. Creo que no es así. Si hay insulto, los insultados somos todos, no sólo el expresidente. El ínclito no apareció en La Moncloa por arte de birlibirloque. Lo pusimos ahí los españoles. Y, si la primera vez pudo ser por error, conmocionados por el 11-M, la segunda lo hicimos en plena posesión de nuestras facultades mentales. Habrá quien diga que no le votó en ninguna de las dos ocasiones. Da igual. Zapatero fue quien nos representó a todos, a los que lo votaron y a los que no, durante siete años. De forma que, si fue él quien nos llevó al hoyo donde estamos, es porque nosotros lo pusimos en disposición de hacerlo.

La cuestión, por lo tanto, es si hay o no insulto. Porque lo que no se puede negar es que de una u otra forma lo que ha dicho Sarkozy es verdad. Con esto podría pasar como cuando alguien vilipendia a otro llamándole hijo de tal, que siempre sería una injuria aunque se demostrara que el insultado es en efecto el hijo de una tal. En tal caso, la obligación del Gobierno debería ser la de decir al francés que, aunque fuera cierto que somos idiotas y que en dos ocasiones votamos a Zapatero, que es socialista y nos hundió, usted, gabacho soberbio y vanidoso, no es quién para recordárnoslo. Una cosa es que yo pueda ser imbécil por votar a un tipo así y otra muy distinta es que quien me llame imbécil por haberlo hecho sea usted.

Podría tener sentido reaccionar así, pero son ganas de estar dándole vueltas a si fuimos o no estúpidos al ponernos en manos del solemne cuando ahora a lo que deberíamos dedicar todas nuestras fuerzas es a reparar el mucho daño que nos hizo. Ahora, si los socialistas quieren que el debate político se centre en la bondad del legado de Zapatero y en la supuesta obligación del Gobierno de defenderlo, allá ellos. No les arriendo la ganancia.

La misma camada de lobos.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 9 Abril 2012

Cuando se insiste tanto en dar carpetazo al atentado del 11M y negar cualquier vía de investigación para esclarecer los innumerables puntos abiertos que dejó una sentencia teledirigida, es por una de dos causas. La primera es porque es un tema incómodo que demuestra la incompetencia de mucha gente, incluida aquella que estaba en el Gobierno del PP y la descarada manipulación en la que se dejó enredar. La otra causa puede ser porque se es consciente de que la verdad sería tan vergonzosa que acabaría para siempre con el sistema de partidos que padecemos debido a la complicidad activa o pasiva de algunos de los dirigentes.

Y ante esta inexplicable actitud del Ministro de Interior Sr. Fernández Díaz, solo me queda pensar en la segunda alternativa. Resulta que este personaje opina que la aparición de un vagón implicado en los atentados terroristas, que estaba oculto n un chamizo de una empresa relacionada con RENFE, no es relevante para el caso ni puede ser considerada una prueba. Tampoco opina sobre la inexplicable postura de la Fiscalía ante el caso “Manzano”, al que también se le intenta dar carpetazo alegando defectos de forma y diciendo que es cosa ya juzgada. Y si a eso le sumamos la actitud más que permisiva con el PSE de Patxi López y la resolución de adoptar la llamada “vía Nanclares” con los presos de ETA, tenemos un panorama desolador que califico de mezquino y de ruin.

Todo lo anterior me hace sospechar que el PP, al igual que el PSOE, tienen información sensible sobre la verdad del 11M y que están empeñados en ocultarla a los ciudadanos. Una actitud que yo califico directamente de complicidad por ocultación o por trabas a la investigación de hechos terroristas. Porque resulta miserable y mezquino querer obligar a las víctimas a conformarse con la versión oficial de un juicio plagado de irregularidades y una sentencia en la que lo único claro que se establece es el perjurio de unos funcionarios de policía, la manipulación de pruebas y la imposibilidad de establecer cuál fue el explosivo usado ni a los verdaderos culpables de la matanza.

No puedo respetar a un Ministro, ni a su Gobierno, que realiza afirmaciones tan fuera de lugar y tan tendenciosas. Lo que sí que parece es que en este asunto el PP ha dado un giro radical desde aquellos años de la primera legislatura de Zapatero. Un cambio de estrategia que ahora se posiciona en la tesis del PSOE y en querer cerrar en falso el mayor atentado de la Historia de España. Una actitud miserable y que va en la línea de una vergonzosa rendición ante el terrorismo. Una casta de políticos sin escrúpulos y sin conciencia, acobardados ante la amenaza de cualquier organización terrorista, y que sumisamente aceptan las condiciones exigidas y pagan.

El cinismo y la hipocresía es además querer convencernos de su apoyo incondicional a las víctimas y de su firmeza frente a los terroristas. Todo mentira. Lo que asoma es simplemente cobardía y el temor a sufrir atentados si no se pliegan a las exigencias de los asesinos. No es que quieran acabar con el terrorismo, es que ya se han dejado vencer y se han rendido. Pronto veremos desgraciadamente a un Lehendakari de ETA y a un Gobierno que deberá ceder la Soberanía. Paz por territorios. Paz por dejar de matar. Se cumple en España que el terrorismo y la violencia compensan y eso lo saben muy bien los terroristas y los partidos que les apoyan.

Este PP vuelve a decepcionar y cada día surge un tema nuevo que nos hace ver que ha sido un error poner en el Gobierno a quien se presentó como cordero y ha resultado ser de la misma camada de lobos.

Siria: el vergonzante apoyo de Occidente al islamismo
Carlos Ruiz Miguel Periodista Digital 9 Abril 2012

Se ha celebrado la Pascua en Siria. Pero parece que la paz es difícil en la región. Fracasada la gran ofensiva militar islamista contra el gobierno sirio en Homs, la desinformación y el ocultamiento de los aliados y cómplices del islamismo continúa. La tesis oficial islamista, apoyada seguidistamente por la fracasada diplomacia del ministro García-Margallo es clara: Assad es el "mal absoluto" y hay que apoyar a la oposición islamista. La realidad, sin embargo, muestra que la oposición islamista constituye, se mire como se mire, una alternativa mucho peor que el gobierno de Assad. Véamoslo.

I. UNA OPOSICIÓN DOMINADA POR ISLAMISTAS RADICALES
No sé si he sido el primero en decirlo, pero en cualquier caso, no conozco en España quienes hayan dicho esto antes que yo. Con mucho gusto reconoceré y citaré aquí a los que lo hayan hecho. Lo cierto es que ya a finales de agosto de 2011, hace por tanto siete meses, escribí:

Un análisis de las manifestaciones… y de los lugares en los que ha habido, o no ha habido manifestaciones, nos permite concluir en segundo lugar que las manifestaciones violentas se han generado en zonas con alta presencia del grupo islámico sunnita radical de los “Hermanos Musulmanes”. La primera constatación es que los puntos cercanos a las fronteras han sido especialmente problemáticos. Fuentes oficiales sirias apuntan a la infiltración de personas desde esos países vecinos, así como al tráfico de armas, y a la implicación de las redes de contrabando en estas acciones. Como se ha dicho, Idlib, Yisser Asshugur, Latakia, Homs, Hama, Deraa y Deir Ezsur son puntos que han sido especialmente conflictivos y que están cercanos a la frontera
(...)
La sexta constatación es que las zonas, ciudades o barrios donde más graves han sido los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y elementos armados contrarios al gobierno han sido precisamente aquellas donde el radicalismo islámico sunnita de los “Hermanos musulmanes”.
(...)
condenar la violencia del Ejército y silenciar la violencia de la oposición islamista sólo puede llevar a decisiones erróneas

La agencia oficial francesa (AFP) ahora empieza a informar de que el conflicto en Siria exacerba las tensiones religiosas en Oriente Medio.
Varios meses después de publicado mi análisis, la prensa recogía los análisis de inteligencia de USA y Francia que "descubrían" lo que era evidente para cualquiera que estuviera sobre el terreno, hablara con la gente de allí y viera lo que ocurría.

Tras los ataques con suicidas, en febrero, el director de Inteligencia USA, James Clapper, empezó a sospechar (un poco tarde, me parece) que Occidente había elegido mal a sus compañeros de cama de la oposición siria.

A comienzos de abril (¡un año después del inicio del conflicto sirio!), la prensa francesa revela que los servicios secretos franceses empiezan a darse cuenta de que esa oposición a la que tan fervorosamente apoyan Sarkozy y Juppé, está trufada de salafistas venidos de Arabia Saudí, Egipto, Libia, Líbano e Iraq.
En definitiva, que han descubierto el Mediterráneo.

II. EJECUCIONES SUMARIAS... POR OBRA DE LA OPOSICIÓN ISLAMISTA RADICAL
El discurso oficial de la coalición anti-siria, liderada en Occidente por Hillary Clinton y Sarkozy y liderada en Oriente por las "democracias" de Arabia Saudí y Qatar (con "Q", por favor) y sus peones en Naciones Unidas, acusa al gobierno sirio de innumerables crímenes y, entre otros, de practicar "ejecuciones sumarias" de opositores.

No sé si hay o habrá pruebas de que el gobierno sirio practica esas ejecuciones. Lo que, de momento, está acreditado es que quien está practicando ejecuciones sumarios de civiles que apoyan al gobierno sirio es la oposición. La prestigiosa revista alemana "Der Spiegel" ha publicado el 29 de marzo la entrevista a un miembro de la "Brigada de enterramiento" de los rebeldes en Homs. En la entrevista este criminal reconoce que es habitual practicar ejecuciones por los rebeldes desde agosto.

Por cierto, llama la atención que ninguno de los periodistas españoles que estuvieron por Homs informara de esto: ¿miedo o falta de profesionalidad?

III. LOS LÍDERES ISLAMISTAS RADICALES JUSTIFICAN Y CLAMAN POR EL ASESINATO DE MUJERES Y NIÑOS QUE NO SEAN ISLAMISTAS
En la citada entrevista a "Der Spiegel", el asesino de las "Brigadas de enterramiento" de los rebeldes de Homs reconoce que han ejecutado a mujeres por el mero hecho de ser esposas de militares o miembros de las fuerzas de seguridad.

Nada más lógico si tenemos en cuenta que líderes islamistas radicales sirios han reclamado y justificado el asesinato de mujeres y niños de la minoría alauita.

En este video, subtitulado en inglés, se puede ver cómo el líder islamista Muhammad Badi’ Moussa en unas declaraciones a Al-Hekma TV, el 14 de marzo de 2012 declaraba que está permitido asesinar a niños y mujeres alawíes, pero que el "ejército libre sirio" debía advertir a los alawíes antes de destruir sus aldeas.

Mientras tanto, algún periodista español parece empeñado en cargarse su prestigio dando pábulo a bulos propagados por la oposición islamista y que resisten cualquier análisis crítico.

IV. LOS QUE DICEN LUCHAR CONTRA EL "YIHADISMO" APOYAN A LOS QUE LLAMAN A LA "YIHAD" CONTRA ASSAD
Los gobernantes occidentales que dicen luchar contra el "yihadismo" se enfrentan a un reto a su credibilidad.

¿Cómo es posible que los que dicen luchar contra el "yihadismo" estén alineados en el mismo bando, contra Siria, junto a los líderes salmistas del mundo árabe que han declarado la "yihad" contra Bashar el Assad y consideran que éste debe ser asesinado y que es un deber de todo musulmán combatir al régimen de Assad?

V. LA OPOSICIÓN ISLAMISTA DESTRUYE O PERMITE LA DESTRUCCIÓN EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La agencia oficial francesa France Presse (AFP) mientras tanto, relata el horror de la destrucción de uno de los más ricos patrimonios de la humanidad, que se produce especialmente en las zonas controladas por los rebeldes

Las zonas más expuestas son las que escapan al control del régimen, donde los asaltantes roban en museos, monumentos y obras de interés, según las mismas fuentes.

Una actitud, la de los rebeldes, que contrasta con la del gobierno de Assad, que para proteger los bienes del patrimonio de la humanidad

Las autoridades sirias han retirado ya numerosas piezas de los museos nacionales y las pondrá bajo seguro en el Banco Central, según sus responsables. "Espero que la comunidad internacional haga llegar un mensaje al pueblo sirio para decirle que nuestro patrimonio está en peligro". "Ese patrimonio es de todos los sirios, no es del gobierno ni del presidente, es de la humanidad", concluye la responsable de museos en Siria.

VI. ... Y MIENTRAS TANTO, CULPAN AL GOBIERNO DE ASSAD DE NO CUMPLIR UN ACUERDO QUE AÚN NO ESTÁ EN VIGOR
La brutal ofensiva de las "democracias" del Golfo Pérsico, con Arabia Saudí y Qatar (con "Q", por favor) y sus aliados Clinton y Sarkozy se ha encontrado con la resistencia de la mayoría del pueblo sirio que, más allá de su apoyo o rechazo al gobierno de Assad, ve con horror la posibilidad de una Siria salafista.

Kofi Annan, con gran esfuerzo, ha elaborado un plan de paz que puede poner fin a este sangriento conflicto. Sorprende, sin embargo, que, por un lado, se recrimine al gobierno sirio que esté persiguiendo a los rebeldes (armados, no se olvide) a pesar de que el plan de paz de Annan no entra en vigor dentro de dos días, el 10 de abril. Y sorprende, por otro lado, que se recrimine al gobierno el uso de la violencia antes de la entrada en vigor de ese plan... y no se recrimine que los rebeldes armados estén usando también de la violencia.

CODA
¿Cuántos medios han informado de que la "democracia" saudí acaba de condenar a muerte a 25 mujeres indonesias?

España
El Gobierno anuncia una revisión y reordenación del Estado autonómico
“El Gobierno estará obligado a vigilar, sancionar e incluso intervenir una Autonomía que no cumpla con sus objetivos de déficit. [...] La intervención es muy parecida a lo que se hace en los países europeos. En un momento extremo se manda una delegación de los ministerios económicos del Gobierno para hacer una gestión directa presupuestaria en esa Comunidad”, asegura Montoro.
Redacción www.vozbcn.com  9 Abril 2012

El ministro de Hacienda y Admnistraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ha asegurado que el Gobierno revisará, reequilibrará y reordenará el Estado autonómico, obligando a las CCAA a renunciar a proyectos innecesarios y a cumplir con los límites de déficit fijados bajo la amenaza de ser intervenidas.

Así lo ha indicado en una entrevista publicada este lunes en El Mundo, en la que ha defendido que, para reactivar el crecimiento económico, primero es necesario que “el sector público, que es fuertemente deficitario y está desequilibrado, haga su ajuste, como ya lo hizo el sector privado“, para que España vuelva ser un país fiable ante los acreedores y ante la Unión Europea.

La intervención incluiría el envío de delegados del Gobierno

Montoro se ha mostrado especialmente contundente frente al despilfarro de las CCAA, y ha subrayado que estas van a cumplir con el objetivo de déficit “sí o sí, porque la ley les obliga”. Además, ha advertido de que, las que no cumplan, serán intervenidas por el Gobierno:

“La Ley de Estabilidad Presupuestaria que estamos tramitando introduce los mecanismos de supervisión, de penalización y de intervención de la Unión Europea. El Gobierno no es que vaya a ser exigente, sino que estará obligado a vigilar, sancionar e incluso intervenir una Autonomía que no cumpla con sus objetivos de déficit. [...] La intervención es muy parecida a lo que se hace en los países europeos. En un momento extremo se manda una delegación de los ministerios económicos del Gobierno para hacer una gestión directa presupuestaria en esa Comunidad. En la votación del trámite parlamentario hubo 14 votos en contra porque hay quien no acepta desde un espíritu nacionalista que eso pueda ocurrir“.

Las CCAA “tendrán que hacer una gestión impecable”
Preguntado por una posible rebelión fiscal en alguna Comunidad, como podría ser el caso de Andalucía, donde el PSOE e IU negocian un pacto de gobierno, el ministro ha asegurado que no hay “ningún margen para ser radical en términos presupuestarios, porque tendrá que pagar las nóminas, y éstas dependen también en parte de esa financiación”. “Tendrán que hacer una gestión impecable. La Ley de Estabilidad Presupuestaria, de la que depende la salida de España de la crisis, debe cumplirse a rajatabla”, ha insistido.

Montoro ha calificado el Estado autonómico como “el gran invento de nuestra democracia”, pero ha considerado que “se ha desarrollado con un gran descontrol”, y ha avisado de que “si quiebra una pieza del Estado, quiebra todo el Estado”. Por ello, ha subrayado que debe reformarse el modelo para reequilibrar las competencias y evitar el despilfarro:

“Es lo que estoy haciendo, primero con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En segundo lugar, vamos a acometer la revisión de las competencias superpuestas, el reequilibrio de las competencias, y lo vamos hacer muy pronto. Hay que ordenar el Estado de las autonomías y evitar nuevos despilfarros. El asunto autonómico no es un problema del modelo de Estado, sino de cómo se han concebido y ejercido esos poderes”.

“Hay que centrarse en los servicios públicos esenciales”
Las reformas incluirán la definición de “qué servicios públicos deben prestar en Sanidad, Educación o prestaciones sociales”, algo que “abordarán los ministerios competentes con las CCAA”. “Es lo que hará viable también la consecuencia de los objetivos de déficit para las CCAA, que tienen que renunciar a gastar mucho de lo que están haciendo“, ha añadido.

Pero el ministro ha señalado que las CCAA también “tendrán que renunciar a proyectos que hayan ido más lejos de lo que deberían”, como las televisiones autonómicas o sus embajadas en el exterior. “A los políticos les gusta que les saquen en su televisión. Pero tanta iniciativa pública la veo con recelo. Entiendo que en los medios haya un reducto de servicio público, pero no hay para todo. Hay que centrarse en los servicios públicos esenciales. Es el cambio del modelo de Estado”, ha indicado.

“Servicios públicos excesivos en relación con su capacidad de financiación”
En contrapartida, Montoro ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado han aumentado las transferencias directas a las CCAA para “mejorar su liquidez”, mientras que se reducen los fondos disponibles para los ministerios, y ha destacado la importancia de “la operación de pago a proveedores”, recientemente articulada, para que puedan “atender a los impagos de las corporaciones locales y CCAA, que ofrecen servicios públicos excesivos en relación con su capacidad de financiación”.

Respecto a las reclamaciones de CiU en relación a las inversiones previstas en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que no es vinculante según dictaminó el Tribunal Constitucional, el ministro se ha limitado a señalar que “no es negociable incrementar el gasto”. “No discuto lo que dicen los estatutos. La financiación autonómica es la que es. Ya no puedo más”, ha añadido.

“Son los presupuestos que nos tienen que abrir la ventana del crecimiento y el empleo. Porque van a corregir el déficit público y a arrastrar la corrección del déficit de las administraciones territoriales. Y vamos a seguir con el programa reformista hasta el verano”, ha concluido.

El despilfarro del día
Cataluña mantiene las subvenciones a los 'chiringuitos' de los políticos
El Ejecutivo de Mas seguirá subvencionando a las fundaciones de los partidos políticos presentes en el parlamento regional, pase lo que pase.
Pablo Molina Libertad Digital 9 Abril 2012

A imagen y semejanza del Gobierno de España, también la Generalidad de Cataluña subvenciona a las fundaciones y demás entidades sin fin de lucro vinculadas a los partidos presentes en el Parlamento de la Comunidad Autónoma, unas ayudas que el gobierno regional va a mantener también este año por un importe total de 530.000 euros.

Estas subvenciones están restringidas a los "centros de pensamiento" de los partidos políticos presentes en el arco parlamentario catalán, los cuales deberán dedicar ese dinero público a la realización de "estudios o actividades relacionados con el derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas, la difusión del pensamiento político y social del sistema democrático y su profundización".

En definitiva, con este reparto de fondos públicos se trata de "contribuir a la implantación y arraigo de la cultura democrática en la sociedad catalana", según la orden de convocatoria que hace públicas estas ayudas, algo que seguramente se antoja muy necesario a tenor de las imágenes que ofrecen las calles de Barcelona cuando se producen protestas ciudadanas de carácter político.

De esta manera los partidos políticos de Cataluña, como ocurre en el resto de España, no sólo se financian con dinero procedente de los impuestos de los ciudadanos para su actividad política ordinaria y sus campañas electorales, sino que ni tan siquiera esas otras actividades de calado intelectual organizadas por sus fundaciones son capaces de asumirlas con las aportaciones de sus afiliados o los ingresos comerciales provenientes de su producción literaria o cultural.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Una patria de partido

Editorial www.gaceta.es 9 Abril 2012

Urkullu ha aprovechado la oportunidad para preparar las elecciones.

El domingo de Resurrección, una festividad esencial del calendario universal de la Iglesia católica, se convirtió en el País Vasco, por obra y gracia del PNV y de su manera de entender la política, siempre al abrigo de ciertas sotanas, en el día de la patria vasca. Para entender la peculiar naturaleza del PNV es necesario estar atento a las homilías políticas que su líder despacha cada año con motivo de esta fecha. La fiesta no es, desde luego, de todos los vascos, porque los no nacionalistas, que también existen, siempre la han entendido como la jornada que el PNV dedica a su homenaje, así que no se puede reprochar al inquilino de Ajuria Enea que no celebre una fecha que no es de todos los vascos.

Urkullu ha aprovechado la oportunidad para preparar las elecciones, y para tratar de mantener su predominio en el sector nacionalista del electorado, seriamente amenazado por la pujanza de los filoetarras, que también celebran la fiesta como propia, aunque, eso sí, en escenario aparte y con liturgia distinta; entre otras razones porque también los amigos de ETA pretenden dar el salto definitivo a lo que ellos entienden como normalización mediante la conquista del poder tras las elecciones.

Hay confusión entre los nacionalistas y nadie sabe cómo puede acabar esa competencia entre sectores sociales tan radicalmente distintos. Por lo que pueda tronar, Urkullu no renuncia a ser tan atrevido como el que más a la hora de pedir trato de seda para los criminales, y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra “un diálogo resolutivo” con ETA, pues, “ante la evidencia del cese definitivo de la acción armada, es posible”. Lo mismo que es difícil de explicar la conversión de una fiesta religiosa en una fiesta de partido, es duro de asimilar que un partido que se pretende democrático haga las veces de abogado de un grupo político cuya única fuerza real ha residido en el ejercicio del terror, y ahí seguirá asentada mientras ETA no proceda a su disolución formal, a la entrega de las armas y a la aceptación plena de la democracia, de su legitimidad y de la de todos sus poderes y resoluciones, que únicamente se pueden impugnar por los cauces legales. Mientras ETA pretenda seguir siendo una fuerza política mixta, con un brazo político y con una división de pistoleros actuando de respaldo, el Estado no debe hacer concesión alguna, no tiene derecho a hacerlo, y el señor Urkullu debería ser más consistente y más respetuoso con la democracia en la que dice creer.

Es penoso que una de las regiones de España que disfruta de mejor situación económica siga dando oportunidades a líderes absolutamente insolidarios que sólo piensan en sus ridículas quimeras políticas, en políticos incapaces de comprender que, ni con el terror ni sin él, no hay lugar en la Constitución, en la historia ni en el futuro para esa clase de aventuras. No es posible en Euskadi “una Nicaragua sandinista”, que es el reproche que ha dedicado Urkullu a los amigos de la ETA, porque nada es posible sin aceptar la única manera que tienen los vascos de ser europeos, que es siendo españoles. La alusión a un nacionalismo pragmático no es otra cosa que una contradicción en los términos, porque, por mucho que Urkullu y el PNV proclamen que “Euskadi es nuestra única patria”, lo que cuenta es la realidad política, que, en lo que respecta a Euskadi, es completamente inamovible porque forma parte de una España soberana y que no quiere dividirse.

Fiesta soberanista
editorial El Correo 9 Abril 2012

El Aberri Eguna volvió a recrear la ilusión de que solo el nacionalismo, ayer dividido en dos, representa el interés de los vascos

El Aberri Eguna de ayer fue la primera ocasión en la que las formaciones celebrantes se agruparon en dos, con la izquierda abertzale y sus aliados en Pamplona y el PNV en Bilbao, y la primera vez que el Día de la Patria Vasca se conmemora tras el cese definitivo de la actividad terrorista. Lo primero fue, sin duda, consecuencia de lo segundo. La paulatina retirada de escena por parte de ETA ha propiciado que los herederos de Batasuna se erijan en el núcleo de una acumulación de fuerzas soberanistas que disputa la hegemonía del nacionalismo al PNV. De ahí que los actos de Donazaharre y Pamplona convocados para reivindicar la independencia a cuenta de una paz cuya consolidación imputan como responsabilidad a los Estados español y francés se convirtieran en un desafío más para las aspiraciones jeltzales, cuyo mensaje de fondo incide también en la legitimación del proyecto soberanista una vez que la paz se abre paso y al que ayer Iñigo Urkullu añadió un mensaje a Mariano Rajoy conminándole a adecuar su política al escenario sin violencia.

Pero la disputa escenificada por la izquierda abertzale y el PNV en pos de la primacía en los comicios autonómicos recrea una doble ficción. Por un lado, da por sentado que solo cuentan las formaciones nacionalistas, las que ayer celebraron el Aberri Eguna, a la hora de dibujar el horizonte futuro de los vascos. De modo que las demás fuerzas políticas, que dieron lugar al actual Gobierno autonómico, no serían mucho más que el aderezo de una pluralidad inevitable. Independientemente de los pronósticos electorales, se trata de una visión que alienta el exclusivismo abertzale y la prioridad del máximo de autogobierno frente a la diversidad de opciones e inquietudes que caracterizan a la sociedad vasca.

Pero el Aberri Eguna proyectó ayer otra ficción, la de una Euskadi o una Euskal Herria en disposición de no depender de una España cuya viabilidad económica y de bienestar habría sido puesta en cuestión en el ámbito europeo e internacional. Tanto en la convocatoria de la izquierda abertzale y sus aliados en Pamplona como en los discursos del PNV se ha transmitido la idea de que la crisis de la deuda soberana justifica e impulsa el proyecto soberanista que, aun con diferencias, comparte el conjunto del nacionalismo vasco. Se trata de una percepción más que aventurada de la realidad, que olvida intencionadamente que la economía vasca y las virtualidades del Concierto y del Convenio no se encuentran constreñidas por España, sino que descansan en las ventajas que ofrecen su mercado y su integración europea.

El Ayuntamiento de Andoain exige a los limpiadores municipales hablar euskera
En el contrato a los trabajadores que limpian las instalaciones municipales se especifica que deben hablar primero en euskera al dirigirse a los ciudadanos
 www.lavozlibre.com 9 Abril 2012

Madrid.- Sin saber euskera no se puede ser limpiador en Andoain. El Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana, gobernado por Ana María Carrere, de Bildu, exige a los trabajadores contratados para limpiar las instalaciones municipales hablar primero en euskera al dirigirse a un ciudadano y utilizar preferentemente este idioma frente al castellano.

Ésta es una de las condiciones del contrato de servicio de limpieza municipal que fue adjudicado el pasado 23 de marzo por un año de duración y un importe de 38.279 euros. En el apartado 13 de Ejecución del contrato, se incluyen una serie de obligaciones que debe tener en cuenta la empresa adjudicataria a la hora de limpiar las instalaciones del Ayuntamiento y de la Policía Local de Andoain.

A este respecto, se especifica que la empresa limpiadora procurará que las relaciones orales con los ciudadanos o con los empleados municipales sean en euskera. Es decir, el trabajador de la empresa adjudicataria comenzará la conversación en euskera, y la continuará en la lengua que elija el destinatario del servicio.

Además, se afirma que los certificados, tarjetas, notas y otros escritos que la empresa adjudicataria expida a los ciudadanos o a los empleados municipales durante el desempeño del servicio serán en euskera o en euskera y castellano; pero, en este segundo caso, dando prioridad a la primera lengua. El incumplimiento reiterado de dichos requisitos lingüísticos será razón suficiente para resolver el contrato.


Recortes de Prensa   Página Inicial