AGLI Recortes de Prensa   Viernes 13 Abril 2012

El corralito español.¡Opá voy hacé un corrá!
Vicente A.C.M. Periodista Digital  13 Abril 2012

Anda el PP como pollo sin cabeza, completamente desnortado y presa del pánico escénico y de extrema ansiedad. Ha sido llegar al poder y ser consciente de la cruda y desastrosa realidad económica que recibió del anterior Gobierno socialista capitaneado por el mayor incompetente y sectario demagogo, político de tertulia de bar y mentiroso compulsivo, Rodríguez Zapatero. Pero esa toma de conciencia se ha transformado en una serie de decisiones que no solo no son coherentes sino que además son injustas, erróneas e inaceptables incluso para los más convencidos seguidores y votantes del PP.

Porque como ya he repetido hasta la saciedad, lo primero que hay que hacer es dar ejemplo y racionalizar el gasto de las Administraciones, optimizando sus recursos y eliminando aquello que es absolutamente superfluo, ostentoso e injustificable, sobre todo ante una crisis en la que se van a exigir fuertes sacrificios a los ciudadanos. Pero en vez de hacer eso, lo que está haciendo el PP es aplicar las viejas fórmulas del saqueo y del expolio del patrimonio de los ciudadanos. Lo que está haciendo es imponer una legislación fiscal abusiva y pretender que se acepte sin más y de buen grado, mientras los políticos y sobre todo la Banca que los sostiene, mantienen sus prebendas y sus beneficios.

Es indignante ver cómo la Banca obtiene dinero al 1% del BCE y saca cuantiosos beneficios al comprar deuda del Estado al 5%, mientras que las PyME's y los emprendedores se quedan sin posibilidad de obtener créditos para mantener sus negocios y el empleo. Es indignante ver como esa misma Banca condona las deudas de los partidos políticos, como ya hiciera en el pasado, mientras actúa con la fuerza de la ley en desahucios de viviendas por la morosidad de quien ha perdido su trabajo y no puede asumir los pagos de la hipoteca o préstamos. Es indignante ver cómo en los PGE se sigue subvencionando a los Partidos políticos, a los Sindicatos y a las Organizaciones patronales, con una mínima reducción de sus asignaciones. Es indignante ver cómo se recompensa el fraude fiscal y se premia a los evasores de capital con una amnistía encubierta que llaman regularización", mientras el resto de ciudadanos hemos cumplido escrupulosamente con la ley.

Y aún así, al PP no se le ocurre otra solución que la subida del IRPF, del IBI, y da como seguro el tema del copago sanitario y la limitación por ley del pago en efectivo superior a dos mil quinientos euros. Unas medidas que pronto se verán complementadas con el seguro aumento en dos puntos del IVA a partir de junio y de algún punto más en el año próximo para "converger" con lo que se paga en el resto de la UE. Y ¿sirve para algo todo este maremágnum? La respuesta que da Rajoy es que los resultados se verán a medio plazo y que este año aún seguiremos en recesión y llegaremos a los 6.000.000 de parados. ¿Hay alguien que se crea este cuento? Yo sinceramente no.

El PP está realizando una política caótica en la que se dañan libertades fundamentales como la libre disposición de los bienes. Porque ¿Qué justificación hay para limitar el pago en efectivo si este se realiza de modo legal mediante factura que incluya los impuestos correspondientes? Eso es simplemente imitar a Argentina y su famoso corralito. Una medida así lo único que va a estimular es que los asustados ciudadanos pongan a buen recaudo ese dinero que el Gobierno les quiere congelar en sus cuentas. La otra medida es la que anuncia el Sr. Montoro de que va a "obligar" a que los evasores declaren las cuentas que tienen abiertas en el "extranjero". Me gustaría saber cómo les va a obligar a declarar en su contra, si ni siquiera eso lo han logrado con el yernísimo Urdangarín. Además ¿extranjero excluye a países de la UE?.

Puede que España esté en una situación de extrema gravedad, pero para salir del coma profundo no valen medidas profilácticas y esperar a que el cuerpo sane milagrosamente. Las medidas que se están tomando llevan al coma irreversible en la que solo queda la incógnita de cuando se decidirá retirar el mantenimiento artificial de vida. Desgraciadamente esa decisión depende del BCE y no creo que tarde demasiado. La nueva peseta y el corralito está dejando de ser un mero ejercicio de escenario económico para convertirse en la pesadilla real de los españoles.

A callar
JUAN CARLOS GIRAUTA ABC Cataluña  13 Abril 2012

Aquién se le ocurre plantear la devolución de competencias al Estado! ¡Oh! ¡Ah! ¡Válgame Dios! Qué desatino, que exceso, qué barbaridad. Calla, Esperanza. Callad radios, televisiones y cibermundo. Calla, pueblo calla. El debate lo ha suscitado la presidenta de la Comunidad de Madrid y lo ha amplificado, a su pesar, Mariano Rajoy con sus directrices sobre lo que puede y no puede discutirse. Hay quien pinta la retrocesión competencial como una Transición inversa, cuando no es más que un anuncio de lo que ha de llegar de grado o a la fuerza, por la vía del debate o por la de la ruina. Transición inversa es entonar un «calla, pueblo, calla» con música de Jarcha.

Todo el mundo sabe que doña Esperanza lleva razón, que el café para todos quiso integrar las aspiraciones de autogobierno catalanas y vascas en una nueva estructura de poder territorial basada en la descentralización política. Ello implicaba organizar múltiples poderes ejecutivos y legislativos territoriales que conformaban —también— el Estado, relacionándolos con el gobierno central y con las Cortes por un criterio competencial, no jerárquico. Con alguna excepción, como el cumplimiento forzoso de obligaciones (que equivale a una suspensión de la autonomía) del artículo 155 de la Constitución, del que nadie quiere oír hablar.

Salvo en tres comunidades, que con Andalucía pronto fueron cuatro, no existía una demanda real de descentralización política; con la descentralización administrativa hubiera bastado. Luego vino la sistemática asunción, por parte de las comunidades llamadas «históricas», de competencias supuestamente «exclusivas» del Estado. La propia Constitución lo permitía. Y luego una carrera por no ser menos, movida por el impulso de castas políticas locales de nuevo cuño. Y entonces llegó la crisis.

La crisis trajo la caída de la recaudación y el consiguiente desbordamiento, aplacado de momento con déficits financiados por deudas que adoptan la forma de pelota (o de pirámide). Demasiados gastos se habían convertido en estructurales. Y ahí es cuando todo el mundo pensó en lo evidente, doña Esperanza lo formuló y el comandante mandó a callar.

Río Cabe
Moro bueno, moro malo
Serafín Fanjul Libertad Digital   13 Abril 2012

Absortos como estamos en los crudísimos conflictos nacionales, hemos ido soslayando otros asuntos que también nos conciernen (y mucho), bien por su proximidad geográfica, bien como parte del problema global que el islam significa en el conjunto de la humanidad mientras los fieles de esta religión no se limiten a lo razonable: practicarla y difundirla pacíficamente y en convivencia respetuosa con las demás, operando dentro de sí procesos similares a los que vivió el cristianismo que, en otros tiempos, también fue impositivo, pero supo desarrollar vías de actuación más acordes con su propio mensaje evangélico.

Como la evidencia de lo que hay –dentro y fuera de Europa– resulta demasiado indigerible y bronco, los políticos occidentales (más sus periodistas y gentes de la cultura) han inventado, o más bien resucitado, la figura del moro de paz, o el buen moro, que ya tenemos presente en el Romancero, en las novelas moriscas y, no digamos, en la corriente romántica. Frente al moro "fino" (en el sentido de astuto) o el moro de guerra, la literatura crea el buen moro, para poder tratar con él, al menos a través de la ficción y la lectura. No creo que Rodríguez (et alii) se haya inspirado en estas exquisiteces literarias para su Alianza de Civilizaciones, por razones demasiado obvias –es dudoso que lean una línea de nada–, pero sí está claro que han inventado otra suerte de moros de paz en la dicotomía, que tanto repiten, entre islamistas "radicales" y musulmanes "moderados". La vitola se distribuye de forma por completo arbitraria, según conveniencias oportunistas de tiempo, lugar o circunstancias inmediatas de lo más rahez, lo que nuestros políticos denominan "cintura", vaya.

Nadie explica –porque no saben y porque no pueden– en qué consisten las diferencias entre extremistas y moderados (si acaso se sobrentiende que unos son violentos y los otros no, como mucho), pero la figura del moro que nunca existió es útil para usarla como interlocutor imaginario en las ininterrumpidas concesiones y abandonos que se obsequian a los otros, los de verdad. Lo cual no significa que no haya musulmanes tranquilos y pacíficos, sino que como categoría política tal personaje es inencontrable. Los musulmanes son los primeros en burlarse –no ante los medios de comunicación occidentales– de tales piruetas enmascaradoras, tomándolas como lo que son: escapismo y cobardía de una clase política (no sólo española) especializada en negar la realidad para ir tirando unos añitos más. Y quien venga detrás, que arree.

Pero los tratadistas y pensadores musulmanes siguen su camino impertérritos, ignorando y despreciando a estas multitudes de europeos de perfil. Y va el botón de muestra: veo un libro (La deuxième Fatiha, l’islam et la pensé des droits de l’homme, Presses Universitaires de France, 2011) del tunecino Yadh Ben Achour (Universidad de Túnez) y no puedo por menos que agradecer al autor que nos ayude a refrescar la memoria. Traduzco:

"El error sería imaginar que el salafista es un pobre descarriado en la historia del islam. Dejemos de creer en la aberrante teoría que pretende que el salafista no representa al islam o que es el hijo maldito de la familia. Es forzoso recordar que no le faltan coherencia, poder de convicción y persuasión. Tras él, para sostenerle, se alinean los ejércitos del pensamiento religioso, con líderes de gran categoría: al-Ash’ari, Shafi’i, Ibn hanbal, Baqillani, Ghazali, Ibn ‘Asakir, Subki, Ibn Taymiyya [grandes tratadistas del islam de distintas épocas y países: yo añadiría otros bien conocidos por cualquier musulmán ilustrado y más cercanos, como Muhammad ‘Abdoh y al-Afgani]. Tras él, una tradición triunfante a lo largo de los siglos sobre enemigos, herejes, librepensadores, poetas malditos, filósofos. Ante él, bajo su estandarte, en el mundo entero, pueblos que en bloque se movilizan en defensa de la integridad de su fe. Estados y gobiernos se movilizan para servirle. La santa alianza nunca dispuso de una fuerza tal (...) La versión integrista representa una interpretación posible del texto fundador mismo así como de su expresión en la historia. Este punto de vista sería incluso el más próximo a la verdad del texto. Pero lo más importante es ser conscientes de que las diferencias entre los salafistas y los demás son más aparentes que reales. De ahí viene el más grave malentendido. Es necesario, en consecuencia, recordar las coincidencias en lo fundamental, únicamente con discrepancias en la acción política concreta entre este islam integrista y el islam ‘de todo el mundo’..." (pgs. 175-179).

El ejemplo es sólo una gota: esperemos que no termine ahogándonos a todos.

Nota bene: Gracias por los mensajes de apoyo: ustedes animan a seguir.

Losantos: 'Este gobierno tiene una selecta colección de inútiles y manirrotos'
Considera que es "verdaderamente pasmoso como un partido se carga su programa electoral y va camino de cargarse un país"
 www.lavozlibre.com  13 Abril 2012

Madrid.- Federico Jiménez Losantos se ha despachado a gusto con el gobierno de Mariano Rajoy este jueves en su programa de ‘Es Radio’. El director de ‘Es la mañana de Federico’ ha lanzado un furibundo ataque contra un Ejecutivo, según dice, “de manirrotos e inútiles”, a raíz de su última medida, la de limitar los pagos en metálico a 2.500 euros.

“Pero, ¿quién es el gobierno? Y sobre todo, pero, ¿qué clase de sociedad aborregada y lanar es la que permite que al ciudadano, después de machacarlo a impuestos, se le impida manejar el metálico a su antojo? ¿Pero que se ha creído este gobierno dichoso, este gobierno de inútiles? Porque es un gobierno que tiene pocos buenos ministros y una selecta colección de inútiles al frente del área económica. Va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre. De Guindos no se sabe callar y Montoro no sabe más que restar, se le ha olvidado sumar y multiplicar. Dividir... vale y aún eso lo hace mal. O sea, que decretan una amnistía fiscal para todos los delincuentes en España y nos dicen cuánto podemos gastar en metálico del dinero que nos deja este gobierno manirroto que mantiene administraciones, que ni se plantea, según Mariano, tocar o reformar”, ha señalado.

En el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha centrado buena parte de las críticas de Losantos. “Pero vamos a ver, si aquí el primer manirroto de España se llama Cristóbal Montoro, que es que no sabe hacer unos Presupuestos. Se hicieron para saber lo que se gasta, pero sobre todo para dar confianza a eso que llaman los mercados, es decir, para propiciar la benevolencia del Banco Central Europeo para que le dé a la máquina de hacer billetes y nos compre deuda. Y no ha servido para nada. El señor Montoro ha perdido por completo el sentido común y el respeto a la propiedad privada. Pero, ¿cómo va a invertir nadie en España si el gobierno se arroga nada menos que la facultad de decidir cuanto dinero en metálico puede mover la gente? Dice, “es para evitar el fraude fiscal”. Pero, ¿cómo que para evitar? Si el fraude fiscal ha sido premiado con una amnistía fiscal que permite legalizar el dinero más sangriento, más manchado, más no negro, antracita, que puede haber en el mundo”, añadía.

“Es verdaderamente pasmoso cómo un partido se carga su programa electoral y va camino de cargarse un país. No le pedimos que haga milagros, sabemos que durante dos o tres años habrá que pagar la ruina del PSOE, pero no nos arruinen ustedes más. Dejen de gastar, corrijan sus dispendios. Fusionen ayuntamientos, supriman diputaciones, amputen autonomías y limiten el gasto, hagan el favor. Pues no señor, van a limitar el gasto de los particulares. Bueno, lo poco que les queda a los particulares para gastar”, continuaba.

“Esto es la conjura de los necios. Aquí cada noche se le ocurre a un manguta o al propio Montoro, una ideíca, como decimos en Aragón, una ideica para ingresar más dinero. Pero luego, ¿en qué os lo gastáis? ¿En televisiones públicas, en diputaciones absurdas, en ayuntamientos que no tienen sentido o en autonomías que atacan a la nación y destruyen el Estado? Pero, ¿para qué queréis dinero si lo malbaratáis? En fin, y como el país no protesta, como esto es un corral de borregos, con algún corderito de Norit que todavía no ha crecido... Pocos, ¿eh? Porque la natalidad aquí, tampoco. Tal y como está España, ¡como para traer muchos niños al mundo!”, terminaba su ‘speech’ Jiménez Losantos.

Cataluña
Albert Rivera: “Hemos de sumar y vamos a empezar a hacerlo”
Ciudadanos convoca un acto el próximo 21 de abril para exigir a la Generalidad que cumpla con las sentencias del Supremo que obligan a aplicar el bilingüismo escolar en Cataluña.
Redacción www.vozbcn.com   13 Abril 2012

De izquierda a derecha, José Castellano (Ágora Socialista), Olegario Ortega (Ágora Socialista), Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), Albert Rivera (Ciudadanos), Matías Alonso (Ciudadanos) y María Antonia Doménech (Asociación por la Tolerancia), tras la presentación del acto que se llevará a cabo el próximo 21 de abril en el Teatro Goya de Barcelona (foto: LVdB).

Un gran acto para reivindicar el bilingüismo y exigir a la Generalidad de Cataluña que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo en materia de régimen lingüístico escolar. Así ha resumido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, el acto que ha convocado la formación liberal-progresista para el próximo 21 de abril en Barcelona.

Rivera ha presentado, este viernes, el acto que se celebrará en el Teatro Goya de Barcelona a las 11 de la mañana: ”Hemos de sumar y vamos a empezar a hacerlo. Los que defendemos el cumplimiento de las leyes nos unimos, frente a los que se unen para no cumplir las sentencias de los tribunales”.

El diputado autonómico ha hecho así referencia a las entidades y partidos políticos que se reunieron con la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), el día antes del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, el pasado mes de marzo, desoyó las últimas sentencias del Supremo en la que obliga a la Generalidad a aplicar el bilingüismo en las escuelas de Cataluña.

“Solo queremos que la línea presidencial también sea la línea en la escuela pública”
Acompañado de un representante de cada una de las tres entidades cívicas que se han unido a Ciudadanos en la convocatoria del acto público, Ágora Socialista, Convivencia Cívica Catalana y Asocicación por la Tolerancia, Rivera ha presentado el lema del día 21: ‘Una Cataluña bilingüe. Una escuela bilingüe’. Para Ciudadanos, “es de justicia” que Rigau y Artur Mas, presidente autonómico, cumplan con las sentencias del Supremo.

Rivera ha advertido que esta no es una reivindicación de “un partido”, sino el cumplimiento de la ley y ha indicado que llenando el Teatro Goya se visualizará que no son solo cinco padres o un grupo de entidades, sino la sociedad civil de Cataluña la que reclama el cumplimiento de las sentencias y la aplicación del bilingüismo escolar.

El diputado autonómico ha recordado que en el Parlamento autonómico hay dos partidos políticos que, con alrededor de medio millón de votos entre los dos, están a favor del uso por igual de las dos lenguas oficiales de Cataluña; y que una iniciativa popular, organizada por Convivencia Cívica Catalana, recogió casi 60.000 firmas para llevar la aplicación del bilingüismo escolar al Parlamento autonómico.

“Estamos aquí para lanzar un mensaje claro y catalán, porque no hay nada más catalán que el bilingüismo. Quien quiera un modelo monolingüe en las escuelas que se vaya de Cataluña. El propósito del acto es que se aplique el sentido común y la justicia”, ha indicado Rivera ante los medios de comunicación. Y ha añadido, en alusión a la escolarización de los hijos de los presidentes autonómicos en escuelas en las que no se aplica la inmersión lingüística: “Solo queremos que la línea presidencial también sea la línea en la escuela pública”.

Invitación a PP y UPyD
El presidente de Ciudadanos ha informado de que han tramitado una solicitud de adhesión al acto tanto a PP como a UPyD, partidos, ha señalado, que llevan en sus programas electorales la defensa del bilingüismo en Cataluña. Y que está a la espera de su respuesta para unirse al acto conjunto. Ha descartado la invitación al PSOE, ya que este partido ha defendido la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán, en contra de las sentencias de los tribunales.

Rivera sí ha adelantado que ya hay entidades que han dado su apoyo al acto. Entre otras, el Sindicato Acción Ciudadana, la Unión Estudiantes liberal-demócratas, la Asociación Ciudadanos de España, la Fundación Tribuna Cívica, la Fundación Circulo Balear, Galicia Bilingüe, Impulso Ciudadano, Foro España, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alternativa Ciudadana Progresista y la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística.

España puede ser la próxima en caer por la mala gestión de la crisis de Alemania, según «The New York Times»
España podría ser la próxima economía de la zona euro en caer por culpa de la "mala gestión" de la crisis de deuda liderada por Alemania, según afirma 'The New York Times' en un editorial titulado 'Una sobredosis de dolor', en el que reclama un mayor apoyo al crecimiento y menos medidas de austeridad.
Nueva York - Ep La Razón  13 Abril 2012

El diario estadounidense considera que no es necesario llegar a esta situación, pero cree que esto podría ocurrir a menos que la canciller alemana Angela Merkel y sus aliados políticos dentro y fuera del país reconozcan que ningún país puede pagar sus deudas "asfixiando el crecimiento económico".

En su opinión, la austeridad, la "cura prescrita" por Merkel para todo, no está funcionando en ninguna parte. Así, remarca que, después de semanas de calma engañosa y a pesar de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), los países han vuelto a la recesión, el paro está subiendo y las previsiones de déficit están empeorando. "Los mercados de deuda están especialmente nerviosos por España e Italia, dos de las mayores economías de Europa", añade.

En el caso de España, recuerda que está "sacudida" por una tasa de desempleo cercana al 25%, pero cree que podría alcanzar "niveles más altos de miseria" por la austeridad recogida en los presupuestos presentados por el Gobierno español después de que la Unión Europea (UE) rechazara sus peticiones para una mayor flexibilidad fiscal.

El diario considera que los objetivos de déficit del 5,3% para 2012 y del 3% para 2013 son "probablemente inalcanzables", incluso si cumple de forma rigurosa su "duro presupuesto", ya que las previsiones más optimistas esperan que la economía española se contraiga casi un 2% este año.

"Y cuanto más se contraiga el PIB de España, más caerán los ingresos, requiriendo unos mayores recortes presupuestarios. Se trata de un ciclo destructivo siempre a la baja", alerta.

'The New York Times' cree que, dado que cada economía europea tiene problemas diferentes, necesitan diferentes remedios. En el caso de España, la deuda del sector público es de las más bajas, pero tiene que reducir la deuda privada lastrada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que hizo además que los bancos recurrieran al apoyo del Gobierno.

En su opinión, al no contar con buenas opciones para lograr reducir el déficit, Rajoy ha propuesto una serie de "malas medidas", como recortar la inversión pública necesaria para mejorar la competitividad, las políticas activas de empleo o la sanidad y la educación. "Estafar a la fuerza de trabajo de mañana para pagar por la burbuja inmobiliaria de ayer no tiene sentido económico", defiende.

En esta línea, considera que estos "dañinos recortes" podrían haberse evitado si Merkel y sus socios hubieran reconocido que restaurar la competitividad del débil Sur de Europa requiere "más inversión en reformas y crecimiento y una focalización menos obsesiva en la aritmética del déficit a corto plazo".

Despistados o despistando
Nota del Editor  13 Abril 2012

Claro como el agua clara que el NYT no tiene ni pajolera idea de lo que pasa en España. Lo que es más turbio es el interés en proponer unas medidas que suponen la devaluación del Euro, moneda fiduciaria, que sale de las imprentas, sin respaldo alguno, y que pretenden que siga aumentando como si nada, hasta que explote la burbuja de papel. Ellos tienen suerte de que los chinos son los dueños del billete verde y no les interesa que pinche, de momento.

Estos "economicistas" siempre estan al lado de los que gastan y en contra de los desplumados. A ver si se enteran de que hay que reducir y optimizar el estado, derogar las leyes de lenguas regionales, desmantelar el tinglado autonómico y mandar a buscar trabajo a cientos de miles de profesionales de la política y millones de enchufados y funcionarios.

La jungla
Fanfarronadas galas
José María Marco La Razón  13 Abril 2012

Las elecciones presidenciales francesas se están desarrollando en plena crisis de la deuda europea. Nicolas Sarkozy está obligado a remontar unas encuestas que hasta el momento le han dado por perdedor. Para rehabilitarse, Sarkozy se ha esforzado por reconstruir una imagen de austeridad después de los excesos de lo que los franceses llaman, con bastante gracia, su tendencia «bling bling». Así que se ha comprometido, en la portada del «Paris Match», a ser a partir de ahora un «presidente distinto». Ha hecho algunas otras cosas, de más relevancia política. Para recuperar votos por la derecha, ha jugado al populismo barato y ha levantado la voz contra los inmigrantes, sin recordar, como ha comentado «The Economist», que él mismo es hijo de un inmigrante húngaro. Los atentados del yihadista francés en Toulouse le han servido para reforzar su imagen de hombre duro, algo siempre popular.

Últimamente, se ha dedicado a amenazar a sus compatriotas con el ejemplo de Grecia y de España si es que se les ocurre respaldar a su adversario, el socialista François Hollande. La maniobra sirve para criticar a Hollande, para animar el orgullo de los franceses y sobre todo para distraerlos de sus problemas. Francia tiene una población bien preparada, algunas de las mayores empresas del mundo, una situación geográfica envidiable. A cambio, presenta una deuda monumental (90% del PIB), una productividad en baja y un Estado más que sobredimensionado, que absorbe el 56% del PIB nacional, el porcentaje más alto de la eurozona.

Ninguno de estos asuntos está siendo tratado en la campaña electoral. Sarkozy, que ganó las pasadas elecciones con un programa reformista, ha paralizado cualquier cambio. Su adversario, François Hollande, propone consolidar a Francia como el último bastión socialista de Europa (después de Andalucía, se entiende). Si se cumple lo que cualquiera de los dos candidatos está prometiendo, a Francia le espera una crisis que dejará pequeña la que está atravesando España.

Los españoles, por nuestro lado, tendemos a portarnos con nuestros vecinos con una mezcla de respeto reverencial y bastante desconocimiento. Creemos que el desprecio que manifiestan los franceses hacia nosotros es igual a nuestra ignorancia de los asuntos franceses. No ha sido así nunca. Los franceses (y los italianos) siempre han visto en España un adversario temible. Han intentado, y muchas veces lo han logrado con nuestra ayuda entusiasta, hundirnos en la medida de lo posible. Es otro de los objetivos de Sarkozy con sus reflexiones sobre España. Sin duda que nos está haciendo daño. Veremos qué pasa cuando el presidente que salga de estas elecciones –y Hollande, el más socialista de los dos, sigue teniendo muchas papeletas– se enfrente a la realidad y no a los eslóganes de fantasía y distracción.

Asuntos Sociales
Las entidades islámicas en España se han multiplicado por diez en 15 años
El número de entidades islámicas inscritas en el Registro Oficial de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia se ha multiplicado por diez en los últimos quince años, según el profesor Mohammed Dahiri, de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.
Madrid - Efe La Razón  13 Abril 2012

Este incremento es una consecuencia de la llegada de inmigrantes a España en esos años, que está cifrada en total en 5,2 millones de personas.

Dahiri ha participado hoy en la tercera jornada del VII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, que se celebra en Bilbao y se clausura mañana.

Según su exposición, mientras que el número de entidades islámicas se ha multiplicado por diez, las evangélicas se han duplicado en el mismo período y las ortodoxas "también han experimentado un gran crecimiento".

El gran incremento en el número de musulmanes en España -que se calcula en más de millón y medio en diciembre de 2011- se ha debido a los procesos de regularización y al reagrupamiento de familias procedentes, en su mayoría, de Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Malí, Egipto y Pakistán.

El profesor Dahiri también ha destacado que, según recientes estudios, los seguidores del Islam son el colectivo religioso más rechazado por los españoles, quienes lo consideran "un grupo problemático y responsable de conflictos en España y en el mundo".

Las causas de esta percepción negativa, según ha explicado, se deben a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y del 11 de marzo de 2004 en Madrid, así como a la "memoria" de un sector de la población de mayor edad relativa a la guerra del Rif y a la Guardia Mora de la Guerra Civil española.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Presos de ETA
Que dialoguen con los asesinados
Guillermo Dupuy Libertad Digital  13 Abril 2012

La edición digital de Gara ha adelantado este miércoles un pequeño fragmento de la entrevista, que hoy publicará por escrito, a la "nueva" dirección de los presos etarras, entre la que figura la muy veterana portavoz del autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos, Ana Belén Egües.

No me gusta comentar ninguna entrevista que no haya leído en su integridad, pero ya puedo lamentar que muchos diarios nacionales en su edición digital hayan utilizado para reflejar la noticia un titular aun más amable que el que ha utilizado Gara para resumir la vomitiva y elocuente entrevista de marras. Así, mientras que Gara lleva como titular una de las afirmaciones de los presos -"Respetando nuestros derechos básicos, Madrid y Paris nos tienen listos para hablar y dar pasos"-, las ediciones digitales de los periodicos nacionales, salvo honrosas excepciones, se limitan a decir: "La nueva dirección de los presos de ETA se ofrece a hablar con el gobierno".

La "nueva" dirección de los presos de ETA, que tan disciplinadamente los siguen manteniendo cohesionados y sometidos a la directrices de la banda, no es, para empezar, tan nueva si tenemos en cuenta que en ella sigue su conocida portavoz, Ana Belen Egües, exconcejal y pistolera de la banda, condenada a no sé cuántos miles de años por varios asesinatos. Salvo error por mi parte, se trata de la misma Ana Belén Egües que hace un año, frente a las manipulaciones como la que hoy nos ocupa, afirmó aquello de "¿La rendición? Va a ser que no". Ya entonces Egües aclaró que el cese de la violencia formaba parte de una "estrategia para buscar que los agentes internacionales ejerzan presión sobre el Estado español".

Lo decisivo, con independencia de lo más o menos nueva que sea la dirección, es que estos criminales se siguen considerando a sí mismos "presos políticos"; siguen considerando que el Estado español no respeta sus "derechos democráticos básicos" y siguen dando muestras de que no han perdido la cohesión. Que quieran "hablar y dar pasos" con el gobierno, no es nada nuevo. ETA ha matado, tanto o más que convocado treguas, para forzar a los gobiernos de turno a negociar.

Espero, en cualquier caso, que el gobierno de Rajoy no dé a esta entrevista la nauseabunda bienvenida que el Gobierno de Zapatero y el de Patxi Lopez dieron a la "Carta de los presos", haciéndonos creer, poco antes de las pasadas elecciones generales, que se trataba de una ruptura con la banda, cuando en realidad era un enésimo acto de conformidad al Acuerdo de Guernika impulsado previamente por la dirección de ETA. El "Colectivo de Presos Políticos Vascos" escogió entonces para la firma a Jon Agirre Agiriano, un asesino de un niño de trece años, que jamás ha pedido perdón ni dado la menor muestra de arrepentimiento. Los que ahora son entrevistados por Gara no son mucho mejores.

Si los presos de ETA quieren "dar pasos", que lo hagan en el patio de la cárcel. Si quieren "hablar", que dialoguen con los que asesinaron.

De nación a región
MIQUEL PORTA PERALES ABC Cataluña  13 Abril 2012

LA crisis económica está propinando un serio varapalo a las aspiraciones del nacionalismo catalán. Según sus cálculos, la Unión Europea sería el lugar de acomodo de una Cataluña soberana que alcanzaría en Bruselas la plenitud nacional. Al respecto, el propósito del nuevo Estatut —especialmente en su primer redactado— era el de construir un sistema jurídico que, a medio o largo plazo, permitiera la integración de Cataluña en la Unión Europea. Si la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto rebajó muy seriamente las expectativas soberanistas del nacionalismo catalán, la crisis económica las está diluyendo a marchas forzadas. ¿Qué dice hoy esa tierra de acogida que debería ser la Unión Europea en la que el nacionalismo catalán ha depositado tantas esperanzas? Que Europa es una cuestión de ciudadanos y Estados. Que en Europa mandan —algunos más que otros, todo hay que decirlo— los Estados.

A ello, hay que añadir el poder del Consejo Europeo, el Ecofin, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Mercado. ¿Las así llamadas naciones sin Estado? Han desaparecido del mapa europeo. O, por mejor decir, esas naciones-Estado en potencia han sido reducidas a regiones sin voz ni voto. Difícilmente podría ser de otra manera si tenemos en cuenta que incluso la mayoría de Estados europeos constituidos han visto como se acotaba su soberanía real. Políticamente hablando, la crisis evidencia que la hipótesis de la Cataluña soberana es una ficción —tacticismo y electoralismo— de consumo interno. Económicamente hablando, la crisis muestra que Cataluña –déficit, deuda, dificultad de encontrar crédito, falta de liquidez que puede transformarse en crisis de solvencia- necesita la ayuda del Estado español. Si en los años treinta del siglo pasado Ortega y Gasset tenía la sensación de que el nacionalismo catalán estaba acampado en España con la vista puesta en otro lugar, hoy se tiene la impresión de que ese nacionalismo está esperando los hispanobonos que alejen a Cataluña del precipicio. De nación a región, decía.

Recortes
El mayor robo de la historia de Cataluña
Antonio Robles Libertad Digital  13 Abril 2012

Las herramientas de Internet han cambiado por completo las relaciones de poder de la información. Hasta los años setenta del siglo pasado, cinco grandes agencias internacionales de información controlaban buena parte de la información en el mundo, y unos medios de distribución regionales de prensa, radio y televisión -sólo al alcance del poder económico y político, por sus grandes costes-, hacían lo propio en los Estados.

Hoy, sin embargo, Internet ha puesto al alcance de cualquiera acceder y distribuir información casi de forma ilimitada. El poder ha perdido el control. Unas nuevas relaciones democráticas se han abierto con posibilidades insospechadas. Buenas y malas.

Pero no les voy a hablar de ese apasionante presente y futuro de las posibilidades democráticas de la información, sino de una de sus consecuencias en la realidad cotidiana. Un simple vídeo subido a You Tube por una enfermera catalana denunciando el despilfarro, la opacidad y la corrupción en la sanidad pública de Cataluña pone en un brete al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Supongo que no es su intención, porque en nada se refiere a ello, pero la sombra que proyecta esta denuncia tan bien argumentada como sensata en exponer los problemas reales de la gente, desmonta el sonsonete nacionalista de "España nos roba" para revelar la realidad de que es el Gobierno de la Generalitat quien lo hace. Las cortinas de humo patrióticas son constantes, la última esa que expuso el presidente de la Generalitat de Cataluña el martes pasado en el parlamento regional para rechazar devoluciones de competencias al Estado con el fin de optimizar recursos. El resto de Comunidades podrían hacerlo porque "son cosas artificiales", Cataluña no, porque "es natural". Es una manera obscena de convertir el derecho a la diferencia en diferencia de derechos. http://www.cafeambllet.com/press/?p=17097

Es sangrante la bazofia diaria que la prensa, radio y televisión nacionalistas vomita contra España a propósito de los recortes de los presupuestos del Estado responsabilizando al Gobierno de la nación de la quiebra económica de Cataluña como si las decisiones y responsabilidades del gobierno de CiU no existiesen. Una infancia perpetua les exime de responsabilidades en cada uno de los atropellos económicos, culturales y lingüísticos que llevan a cabo a diario. Importa poco que los Millet, los Prenafetas, los Pascual Estivil, los Planasdemunt, los Macià Alabreda, los de la Rosa, los Filesa, los Petroria y todos los casos "Banca Catalana" archivados por prescripción... sean cada uno de ellos pilares fundamentales del catalanismo, y a la vez responsables durante años del despilfarro y la corrupción en Cataluña. Nadie es responsable en Cataluña, todo es culpa de Madrid. ¡El invento del siglo!

Pues bien, vean este vídeo titulado "El mayor robo de la historia de Cataluña" que nos demuestra hasta qué punto la propaganda del régimen nacionalista ha infectado a la sociedad catalana, hasta convertir en excepcional un simple vídeo de una humilde enfermera catalana. Importa poco la ideología de la señora, importa menos a qué partidos pudiera beneficiar, si es que beneficia a alguno, lo que importa de este vídeo es que su sensatez muestra de forma sangrante los problemas reales de la sanidad pública catalana sin enmascararlos en patéticas manipulaciones patrióticas. Un comportamiento ético/político válido para cualquier sociedad que se precie de ser democrática y actuar en consecuencia.

Aplíquese el procedimiento a toda España y verán que la denuncia podría alcanzar a la nación entera. El proyecto de Ley para la Transparencia en las administraciones públicas del Gobierno de Rajoy, a la luz de esta denuncia, no podría ser más oportuno. A ver si no se queda en agua de borrajas.






Recortes de Prensa   Página Inicial