AGLI Recortes de Prensa   Jueves 19 Abril 2012

Y si nos intervienen...
César VIDAL La Razón 19 Abril 2012

Con una prima de riesgo que se está disparando continuamente (sin paralelos) y una bolsa como la trompa de un elefante (menos paralelos todavía, por favor); con una hemorragia de parados que no se detiene y con un ministro de Hacienda al que supongo las mejores intenciones, pero que no deja de causarme estupor; con unos sindicatos y una oposición empeñados en no enterarse de lo que pasa especialmente por lo que respecta a los privilegios y, sobre todo, con unas CCAA que se aferran a su papel de ser la gran vía de agua de nuestra economía no dejan de agolparse las voces de aquellos que ven la intervención como la única salida real para nuestra más que maltrecha economía.

¿Qué pasaría, se preguntan, si nos intervienen? Si nos intervienen, en contra de los sueños del PSOE, no tendremos un gobierno formado en su mitad por socialistas y presidido por Almunia, sino un comité de comisarios económicos a las órdenes de Bruselas y del FMI.

Si nos intervienen, nadie escuchará a los sindicatos y la reforma laboral significará una indemnización de diez días por año y gracias. Si nos intervienen, algunas CCAA podrán seguir gritando en la lengua que les parezca lo del hecho diferencial y la identidad nacional, pero no menos de un millón de funcionarios irá a la calle y, en su mayoría, procederán de las propias CCAA.

Si nos intervienen, María Teresa Fernández de la Vega podrá seguir disparatando diciendo que medidas como éstas llevaron a Hitler al poder, pero la realidad es que los transportes públicos subirán a su precio real y no al subvencionado de estos momentos.

Si nos intervienen, Jiménez Villarejo podrá gritar que es contra la Constitución, pero nos impondrán un verdadero copago sanitario a la vez que subirán las tasas de educación y desaparecerá la mitad de las universidades públicas en justo castigo a su derroche, su inutilidad y su ineficiencia.

Naturalmente, se tratará sólo del principio porque el daño ocasionado a eso que algunos llaman la «marca España» tendrá tal magnitud que nadie confiará en nosotros convencidos de que la izquierda española es nefasta; la derecha, inoperante y los nacionalistas, lo más parecido a los ladrones del tren de Glasgow, pero en hijos de Satanás. De modo que vamos a ser un poco sensatos; a pensar en las consecuencias de nuestros actos y a tener una visión más nacional y menos local, porque lo que nos jugamos en las próximas semanas es salir –al cabo de años, eso sí– de la crisis nacida de un delirante sistema de ordenación territorial sumado a las fechorías de la izquierda y de los nacionalistas o sumergirnos en un nuevo túnel cuyo final nadie –salvo el Altísimo en su omnisciencia– conoce realmente.

Escalada de impuestazos.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 19 Abril 2012

Seguimos en la escalada de subida de impuestos y de los precios de los servicios como Sanidad, transporte y sin visos de que esto vaya a terminar aquí. El expolio del bolsillo de los españoles ha alcanzado el límite de lo tolerable y aceptable por la sociedad. Las medidas injustas y arbitrarias son el exponente de una gestión que yo califico de totalitaria. Una gestión que no es la que los ciudadanos votaron para darle al PP la mayoría absoluta en el Congreso y el Gobierno de España. Un PP que mintió y que se ha dedicado no a corregir los defectos estructurales y de caos administrativo, sino a mantener privilegios y cargar todo el esfuerzo en aquellos que, aunque quisieran, no pueden escapar del "gran hermano" Estado y sus sistemas de control fiscal.

Ayer, junto a la aparición del Rey, se coló de rondón el tema del incremento del copago farmacéutico y la creación de una tarjeta sanitaria única para toda España con un chip informativo de tu situación económica. Hay que recordar que el copago como tal ya existe desde hace tiempo, y que las aportaciones eran indiscriminadas pasando desde ningún costo para los jubilados hasta el 40% del costo de los fármacos para el resto de ciudadanos, con excepciones en los enfermos crónicos. Pues de eso se va a pasar a una tabla de pagos en la que los aspectos más importantes radican en que los jubilados pagarán el 10% del costo si sus ingresos no superan los 18.000 euros, y todos los que pasen de esa cantidad hasta el límite de 100.000 euros pagarán el 50%, es decir una subida del 25% porcentual. Para rentas superiores a 100.000 euros, se fija en el 60%.

En cuanto a la tarjeta sanitaria única con ese chip, creo que incumple varias leyes de privacidad de datos y que es totalmente inconstitucional. Resulta que un farmacéutico o un empleado de farmacia van a saber por el hecho de verificar tu tarjeta sanitaria cuál es tu nivel de ingresos, a fin de poder aplicar el cargo correspondiente. Supongo que estará contemplado el caso de que alguien, dados los tiempos que corren, se le renueve de forma automática su tarjeta si tiene la desgracia de perder su empleo y pasa a engrosar las listas del paro. Y renovarla otra vez una vez que agote el paro y pase al extenso grupo de los dos millones de parados que no obtienen prestaciones de desempleo.

Respecto a la tabla en sí, me parece inmoral el que los jubilados deban pagar por sus medicinas, aunque sea solo el 10%. Se olvida que ese colectivo mayoritariamente cobra pensiones que no llegan a los 700 euros y que 18 euros al mes es una cantidad importante. El caso de aquellos cuyas rentas superan los 100.000 euros es sangrante y desproporcionado con los que tienen rentas inferiores. En mi opinión, este porcentaje debería ser mayor en una escala más restrictiva y que fuera del 60 al 100%. Por otra parte es una minoría elitista sin apenas impacto en el problema. No me imagino a nadie con ingresos de pongamos 250.000 euros como pilotos de Iberia o controladores aéreos, por ejemplo,acudir al médico de cabecera para solicitar recetas.

Así que demagogias aparte, estas medidas son otras más de los impuestazos que el PP nos va echando sobre nuestras espaldas. El último de ellos ha sido otro ataque a las clases trabajadoras y usuarios en general al subir RENFE nada menos que un 11% la tarifa de los trenes de cercanías usados diariamente por cientos de miles de ciudadanos. Una subida generalizada de los transportes con el solo propósito de aumentar la recaudación fiscal.

¡BASTA YA! exijamos al Gobierno un cambio radical en su desenfrenada carrera impositiva que va arruinando las ya castigadas economías de los ciudadanos. Si no lo hace, será hora de hacerle ver por otros medios nuestro rechazo frontal a su política. Yo no voté al PP para contemplar esta inaceptable gestión, ni pienso callar ante lo que considero una injusticia social y una desfachatez inaceptable de una casta política que se auto protege y que abusa de su poder para mantener sus privilegios y expoliar a los ciudadanos. ¡ESO NO LO VAMOS A TOLERAR!

El Gobierno filtra a tres destacados periódicos internacionales que podría intervenir algunas comunidades autónomas en las próximas semanas
EIG. Redacción. Bilbao. Periodista Digital

En lo que a todas luces parece una filtración periodística internacional diseñada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "The Wall Street Journal", "The Guardian" y "Financial Times" coinciden en señalar que el Gobierno español está estudiando intervenir en las próximas semanas varias comunidades autónomas con graves problemas para cumplir sus objetivos de déficit.

El periódico neoyorquino, citando fuentes anónimas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, explica que, con esta medida, el PP trataría de “tomar el control de las finanzas de los gobiernos regionales para luchar por reducir su déficit, uno de los mayores de Europa, y apuntalar la confianza de los inversores’. Y añade que “un mayor control por parte de Madrid sobre los presupuestos de los gobiernos regionales sería bien recibido en Berlín y en otras partes del norte de Europa, donde las autoridades consideran que un ajuste del cinturón más estricto es la mejor prescripción para los problemas de deuda del continente’. "The Wall Street Journal" acompaña este artículo, firmado por Jonathan House, con un gráfico en el que se destaca a Cataluña como la comunidad autónoma con mayor deuda en porcentaje sobre su PIB de toda España, con el 20,7%.

Por otro lado, el diario británico The Guardian se basa en las declaraciones de “un alto funcionario” para inferir que “el Gobierno de Mariano Rajoy espera tomar el control económico directo de, al menos, un gobierno regional con problemas". De hecho, el diario inglés, cercano al Partido Laborista, matiza que “con algunas de las deudas regionales degradadas al nivel del bono basura, serían los propios gobiernos autonómicos los que irían a Madrid a pedir ayuda. No sería sorprendente que esto pasase en mayo”. “The Guardian” detalla que algunas de estas regiones serían la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Finalmente, el corresponsal en España del diario Financial Times explica a sus lectores que “para el próximo mes de mayo, Madrid ha amenazado con tomar el control presupuestario de las regiones españolas rebeldes si éstas ignoran los límites de déficit’. Según este medio, “un alto funcionario” ha asegurado que el Ejecutivo intervendrá las comunidades autónomas “si las cosas no se hacen, si no hay un plan de viabilidad establecido, porque no pueden financiarse ellas por sí mismas". "Estamos dispuestos a hacerlo el mismo día en que tengamos datos que muestren que una comunidad autónoma no cumplirá sus obligaciones”, habría señalado otro dirigente del Gobierno. A juicio del "Financial Times", un posible candidato a la intervención es Andalucía, pero el periódico matiza que, sin embargo, “esta región no está sola en la desobediencia de las reglas fiscales’.

GIRA OFICIAL
Rajoy descarta que tenga previsto intervenir alguna CC AA
ANTONIO MONTILLA, ENVIADO ESPECIAL | BOGOTÁ http://www.diariovasco.com 19 Abril 2012

El Gobierno no tiene previsto decretar la intervención económica de ninguna comunidad autónoma, aunque lo permita la legislación vigente. Esta es una de las principales conclusiones que Mariano Rajoy ha traslado a los periodistas que le han acompañado en el avión desde Ciudad de México a Bogotá durante una conversación informal que se ha desarrollado esta tarde (madrugada en España).
Se había especulado con la posibilidad de que el Ejecutivo preparase un rescate de Andalucía, algo que ha negado de manera tajante el presidente. El presidente, que este jueves comienza en Colombia su segunda etapa de este periplo por América Latina, ha reafirmado que la prioridad de su Ejecutivo es la reducción del déficit público, una tarea en la que deben estar involucradas todas las administraciones del Estado. Las finanzas de los gobiernos regionales despiertan muchas dudas en la Unión Europea, pero Rajoy confía plenamente en que cumplirá con la tarea de reducir 1,5% sus números rojos durante el presente ejercicio.

El presidente ha recordado las medidas que, a su juicio, han permitido sacar de la asfixia económica a muchas autonomías. Ha destacado el adelanto de tesorería, el aplazamiento de la devolución que deben hacer al Estado por los anticipos percibidos de manera indebida en 2008 y 2009, la línea de créditos del ICO para poder refinanciar el pago de intereses por su deuda y el plan de pago a proveedores.

Un plan perfectamente articulado
Rajoy, a preguntas de los informadores, ha rechazado las acusaciones de improvisación a la hora de adoptar medidas para reducir el déficit, en especial el anuncio de un plan adicional de ahorro de 10.000 millones en Educación y Sanidad. El presidente ha asegurado que esta, y las decisiones que ha adoptado el Consejo de Ministros desde el pasado 30 de diciembre, formaban parte de un plan perfectamente articulado que incluye ajustes hasta el verano. No ha querido desvelar en qué consistirán, aunque sí ha adelantado que preparan medidas adicionales para luchar contra el fraude a la hora de percibir las ayudas por desempleo.

El presidente del Gobierno español, ha aterrizado a las 22.35 horas (03.35 en España) en Bogotá procedente de México para realizar una visita de un día a la capital colombiana, donde su Ejecutivo quiere respaldar la presencia de empresas españolas. A primera hora, el presidente del Gobierno español inaugurará junto a Santos el Foro de inversiones y cooperación Colombia-España, en el que participarán pequeñas y medianas empresas de ambos países. Tras esta reunión, será nombrado doctor honoris causa por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

La insostenibilidad del estado autonómico español: 3,2 millones de funcionarios, 100.000 personas dedicadas profesionalmente a la política y 18.617 euros de deuda pública por habitante
http://www.paisvasco-informacion.com/2012/02/la-insostenibilidad-del-estado.html

El bilingüismo catalán sale del armario
Jesús Royo Arpón www.lavozlibre.com 19 Abril 2012

El sábado 21 de abril puede ser una fecha histórica. Fecha histórica: aquella en que brota o nace algo que, andando los años, llegará a ser mayoritario en la sociedad. El 21 de abril las entidades bilingüistas catalanas -cuatro como convocantes, el resto como adheridas- proclaman en el Teatro Goya aquello que decían los visionarios del 68 y lo pintaban en las parerdes: que la realidad llega al galope. La realidad surge de pronto ante nosotros, desnuda y poderosa. Lo real, pese a todo, se impone: “il revient au galop”. Pero la realidad a veces hay que proclamarla. Y el día 21 proclamamos una realidad clara y sencilla: Cataluña es bilingüe. Los catalanes, los ciudadanos de Cataluña, unos tenemos el castellano como lengua materna, otros el catalán, y todos somos igualmente catalanes. Si los catalanes somos de dos lenguas maternas, como resultado, Cataluña es bilingüe. Tá claro.

Y si Cataluña es bilingüe, ¿por qué la escuela no lo es? ¿Y por qué no lo es la administración, el gobierno, el parlamento, los ayuntamientos, todo lo que es público y representativo, o sea, el Poder? ¿Por qué el Poder es exclusivamente en catalán? Es, claramente, una anomalía. Hay muchas explicaciones para esta anomalía, unas desde la identidad nacional (la patria catalana es esencialmente monolingüe), otras desde la historia (el castellano en Cataluña aparece en los dos últimos siglos, por los funcionarios y la inmigración) otras desde el paternalismo social (cambiar de lengua es el camino para ganar estatus), y otras desde el más crudo interés de clase (los catalanohablantes arriba, los castellanohablantes abajo). Pero ninguna explicación resulta plausible para dar razón de semejante anomalía: ¿por qué, si Cataluña tiene dos lenguas, en la escuela solo hay una? ¿Por qué la mayor parte de niños catalanes no se educan en su lengua, ni ven su lengua en los carteles, ni oyen su lengua en los sitios oficiales? ¿Será porque su lengua no es catalana? Y si su lengua no es catalana, ¿será porque ellos no son catalanes? Uy, qué feo.

La anomalía de la escuela monolingüe en una Cataluña bilingüe responde al catalanismo, la ideología dominante. Una ideología omnipresente, afirmada mil veces y de mil maneras, pero que tiene un defecto elemental: que no cuadra con la realidad. El consenso nacionalista se basa en la negación tenaz, pertinaz y contumaz de la realidad catalana. Como en el cuento del rey desnudo, se empeñan en decir que va elegantemente vestido, y pretenden que nos lo creamos. Nos preguntamos cómo es posible que una ideología tan defectuosa, tan agujereada, tan poco democrática, sea la ideología media de la Cataluña de hoy y configure el consenso mínimo de todo el espectro político, desde el independentismo al socialismo. Eso no puede constituir el armazón de una sociedad, eso es inseguro y peligroso por naturaleza. Material explosivo. Como contrapartida, ese montaje social exige la exclusión de quien reclame el bilingüismo: al bilingüista se le marca con el estigma de elemento ajeno, intruso y enemigo: o sea, anticatalán y facha. Los que iremos al teatro Goya el sábado 21 sabemos tristemente mucho de eso.

Pues bien: el bilingüista es como el niño del cuento que no respetó la norma social, se saltó los idola tribus, y dijo en voz alta que el rey iba desnudo. Una vez roto el tabú, todo el mundo cayó en la cuenta de que algo no cuadraba, que ellos también veían al rey desnudo, pero lo atribuían a defecto personal: “yo veo al rey desnudo, yo tengo un problema”. Cuando el niño dijo “para una sociedad bilingüe, escuela bilingüe” también se rompió el tabú, y la gente se sintió como aliviada: “¡pues claro!”, “ya lo decía yo”, “toda la escuela, solo en catalán, y obligatotriamente, no podía ser bueno”, “¡a quién se le ocurrió semejante atrocidad!”. El bilingüismo ya no será facha ni anticatalán. En todo caso, facha sería la imposición obligatoria. Y anticatalán sería expulsar de la escuela a la primera lengua materna de los catalanes. Este es el final feliz del cuento: ojalá.

El 21 de abril los catalanes empezamos una salida masiva del armario. El bilingüismo es una opción perfectamente democrática: sin duda, más que el monolingüismo obligatorio. La inmersión escolar debe acabar: solo la avala el nueve por ciento de catalanes. Esos deben ser los políticos: ¿no eran el nueve por ciento del país?

España
CCAA 'irresponsables'
‘Financial Times’ insta al Gobierno a recuperar competencias autonómicas

‘El verdadero elefante en la habitación de la política española es cómo el Gobierno puede controlar el gasto de sus 17 regiones autónomas’, advierte el diario británico en un editorial.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com  19 Abril 2012

'El gigantesco desafío de España', editorial de 'Financial Times' de este miércoles.
La crisis económica que sacude a España y las dificultades que está afrontando el Gobierno en los últimos meses para reducir el déficit y conseguir financiación en los mercados es una preocupación de alcance internacional por las repercusiones que tendría una hipotética intervención de nuestro país por parte de la Unión Europea.

La prensa especializada está realizando un seguimiento pormenorizado de cómo evoluciona la situación económica española y, cada vez con más frecuencia y precisión, se atreve a lanzar sus recomendaciones. En esta ocasión ha sido el prestigioso diario británico Financial Times el que ha emitido su contundente receta: ‘Rajoy debería recuperar algunas competencias para el Gobierno central’.

En un editorial publicado este miércoles y titulado El gigantesco desafío de España, Financial Times no ha dejado lugar a dudas en su planteamiento:

‘El viaje para cazar elefantes en Botswana realizado por el Rey Juan Carlos de España rápidamente se convirtió en la comidilla de Madrid, golpeada por la austeridad. Pero el verdadero elefante en la habitación de la política española es cómo el Gobierno puede controlar el gasto de sus 17 regiones autónomas.

Se trata de un desafío enorme. Desde que España aprobó su constitución democrática en 1978, los ejecutivos de ambos extremos del espectro político han dado progresivamente más competencias a las regiones. Ahora, estas controlan grandes partes del gasto público, incluyendo áreas políticamente sensibles, como la salud y la educación.

Sin embargo, la sabiduría fiscal de las regiones no ha sabido cuadrar sus cuentas. Cuando en 2011 Madrid incumplió el objetivo de déficit acordado con la UE por 2,5 puntos, dos tercios de este déficit se debió a las regiones. Estimaciones independientes muestran que déficits inesperados pueden reproducirse este año’.

El rotativo británico señala que esto no debería preocupar al Gobierno ‘si las regiones tuviesen que acarrear las consecuencias de sus propios actos’, ‘pero este no es el caso’, subraya el editorial. Y pone como ejemplo el rescate financiero que el Ejecutivo tuvo que aplicar a la Comunidad Valenciana en enero pasado, avalando una deuda de 123 millones de euros con el Deutsche Bank.

‘La irresponsabilidad fiscal’ de las CCAA afecta a la solvencia del Gobierno

‘Debido a que Madrid ofrece de facto un respaldo a la irresponsabilidad fiscal de la regiones, su solvencia está afectada por el comportamiento de los Gobiernos locales. Mariano Rajoy, el primer ministro del país, está por tanto en su derecho de procurar un mayor control sobre ellos‘, considera el diario.

Financial Times aplaude las normativas impulsadas por el Gobierno para obligar a las CCAA a reducir progresivamente su déficit a cero hasta 2020, pero considera que es posible que no se lleguen a aplicar porque ‘será demasiado fácil para los políticos desviar la culpa de su generosidad al ciclo económico’.

‘España ha ignorado los costes de su modelo federalista demasiado tiempo’
Así, plantea dos iniciativas políticas. Por una parte, ‘coordinar cambios en la forma en que España financia las prestaciones sanitarias y la educación superior, para que esta recaiga menos en los fondos públicos‘, en la línea de las medidas adoptadas esta semana.

Por otra, insta a Rajoy a ‘recuperar algunas competencias para el Gobierno central’, lo que no quiere decir ‘embarcarse en una agenda antifederalista’. ‘Centralizar aspectos de la contratación pública, como el Gobierno quiere hacer, desplegará el dinero de los contribuyentes de forma más eficiente. Durante demasiado tiempo, España ha ignorado los costes de su modelo federalista. Revisarlo es la única forma de asegurarse de que sobreviva‘, concluye el editorial.

EL OCASO DE LAS AUTONOMÍAS. (El libro que ningún partido político quisiera ver publicado)
http://www.bubok.es/libros/209799  19 Abril 2012

DISPONIBLE EN LIBRERÍAS
Joaquín Javaloys García
Estado: Público
N° de páginas: 204
Tamaño: 216x279
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado

Al examinar las Autonomías españolas, lo primero que llama la atención es que han multiplicado el número de políticos y de funcionarios necesarios para que funcione –aunque sea mal- el mastodóntico Estado autonómico. El principal inconveniente de la autonomía territorial es su altísimo coste, no siempre justificable, que se agrava porque la falta de control estatal facilita los despilfarros de los gobernantes de las CC.AA., quienes acaban financiándose con una deuda pública que ha llegado a ser inasumible, y que pone en peligro tanto la supervivencia de la propia autonomía territorial como la posibilidad de endeudamiento de un Estado cada vez menos solvente. El altísimo y elevado coste del Estado autonómico es el problema central de la actual crisis española, que hace imposible lograr un crecimiento económico suficiente para crear puestos de trabajo.

Actualmente el Estado de las Autonomías está ya en una profunda crisis. El mito de las ventajas de las autonomías para los ciudadanos se ha venido abajo. Desde luego, el Estado de las Autonomías es un engendro inviable, pues resulta política y financieramente insostenible, sobre todo cuando hay crisis económica. Por el costosísimo y superendeudado Estado de las Autonomías nos estamos convirtiendo en el Estado de los recortes económicos y sociales, acercándonos cada vez más a la insolvencia tanto estatal como de las CC.AA. La enfermedad que aqueja al Estado de las Autonomías es terminal, porque su bancarrota parece inevitable. Pero, si llegase a ser necesario, ¿quién podrá rescatar a las CC.AA.?, porque el Estado español se ha convertido ya en residual, sin territorio y arruinado. ¡Nadie!.

Llegado ese momento, Europa y los mercados financieros nos obligarán a elegir entre el mantenimiento de nuestras ruinosas taifas autonómicas o nuestra pertenencia a la desarrollada Europa del euro. La desaparición del Estado de las Autonomías llegará a ser inevitable, por una mera cuestión de supervivencia. Esa será la inevitable consecuencia de que los políticos, con el enorme endeudamiento suicida de sus CC.AA., se hayan comido vorazmente su “gallina de los huevos de oro”: el empobrecedor Estado de las Autonomías, que es una quimera inviable, un laberinto que, gracias a los compromisos con la Europa del euro, terminará por desaparecer. Desde luego, estamos ya en el principio del fin de las Autonomías y se vislumbra su ocaso.

Pero todavía estamos a tiempo de salir voluntariamente del laberinto de las Autonomías, antes de que Europa tenga que rescatarnos traumáticamente. Menos mal que existen dos salidas de ese laberinto. Al final de esta obra las describo detalladamente, subrayando además la necesidad de una paralela regeneración democrática.


La insostenibilidad del estado autonómico español: 3,2 millones de funcionarios, 100.000 personas dedicadas profesionalmente a la política y 18.617 euros de deuda pública por habitante
El 'shock' autonómico
EIG. Redacción. Bilbao. Periodista Digital 19 Abril 2012

El escritor Joaquín Javaloys acaba de publicar "El ocaso de las autonomías", un libro demoledor que se abre con una constatación tan cierta como políticamente incorrecta: "El proceso autonómico español se caracterizó por la improvisación, el desconocimiento técnico, la componenda, el cortoplacismo y la ignorancia de las futuras consecuencias de la generalización de las autonomías. El intenso proceso de traspasos de competencias se realizó de una manera precipitada, sin analizar previamente qué servicios pueden prestarse mejor en el ámbito nacional y cuales en el ámbito autonómico, tal vez porque ese análisis no interesaba a los políticos."

En "El ocaso de las autonomías", Javaloys, abogado del estado y popular autor de libros de historia, explica cómo, al examinar las autonomías españolas, "lo primero que llama la atención es que han multiplicado el número de políticos y de funcionarios, que son necesarios para que funcione –aunque sea mal- el mastodóntico Estado autonómico. Desde la Transición democrática hasta hoy, el número de funcionarios y asimilados se ha cuadruplicado, siendo actualmente de unos 3,2 millones de personas. En cuanto al número de políticos existentes en toda España se calcula que está entre 80.000 y 100.000, habiéndose multiplicado también por cinco en los últimos treinta años."

En opinión del también autor de "Yo, Juan de Austria", la autonomía territorial está afectando negativamente a la libre circulación de personas, mercancías y servicios, así como a la unidad de mercado por la infinidad de normas y restricciones existentes en los diversos territorios autónomos. "Todo ello perjudica a la competitividad de los bienes y productos españoles en el mercado único de la Unión Europea y en el comercio internacional globalizado. Por si la desunión de Europa no era suficiente, nosotros contribuimos a aumentarla con una nación fragmentada en taifas autonómicas caciquiles, insolidarias, costosísimas y superendeudadas; es decir, insostenibles."

En opinión de Javaloys, "el principal inconveniente de la autonomía territorial es su altísimo coste, no siempre justificable, que se agrava porque la falta de control estatal facilita los despilfarros de los gobernantes de las comunidades autónomas que tienen que financiarse con una creciente deuda pública que está llegando a ser inasumible, y que pone en peligro tanto la supervivencia de la propia autonomía territorial como la posibilidad de endeudamiento de un Estado cada vez más exhausto." Y añade: "Ya puede afirmarse rotundamente que el gasto de las comunidades autónomas convierte al Estado de las Autonomías en ruinoso e ineficiente, pues aunque esas comunidades pudieran irse emancipando del Estado centralista, se harían más dependientes de los especuladores financieros, por su incesante y creciente endeudamiento, y se verían sometidas cada vez más a la tiranía de los mercados financieros globales. Desde luego, el altísimo y elevado coste del Estado autonómico es el problema central de la actual crisis española, que hace imposible lograr un crecimiento económico suficiente para crear puestos de trabajo."

El autor revela que, en julio de 2011, la deuda pública por habitante de España era de 18.617 euros.
En resumen, y según Joaquín Javaloys, "nuestro modelo autonómico es ruinoso para el ciudadano; pero, en cambio, es muy provechoso para los partidos políticos predominantes en una comunidad autónoma, nacionalistas o no, para la burocracia creada por la autonomía y, sobre todo, para unas oligarquías caciquiles que, organizadas en grupos de presión, manejan en su territorio los presupuestos públicos a su antojo directamente o por medio de políticos afines instalados en puestos clave. Desde luego, las autonomías son una fuente de poder y de puestos de trabajo para la clase política y para los militantes de los partidos políticos. Las comunidades autónomas mantienen legiones de políticos."

URSS
La Cheka, el brazo armado de la Revolución
Por Fernando Díaz Villanueva Libertad Digital 19 Abril 2012

La madrugada del 11 al 12 de abril de 1918 fue una noche de cuchillos largos en Moscú. Mil agentes de una desconocida agencia estatal irrumpieron en los domicilios de quinientos ciudadanos sospechosos de militar en organizaciones anarquistas. Se trataba de una agencia recién creada a la que llamaban Cheka y que dependía directamente del camarada Lenin.

La redada se saldó con la detención de todos los sospechosos y la ejecución sumaria de un pequeño grupo en las dependencias que la organización acababa de estrenar en la plaza Lubianka, junto al Kremlin.

La Cheka era el tipo de organismo represor que Lenin venía buscando desde su ascenso al poder, unos meses antes. Las soflamas de liberación se habían apagado tan pronto como los bolcheviques se adueñaron del poder. Lejos de colmar las aspiraciones de los trabajadores rusos, la revolución encarnada en Lenin estaba tornándose muy impopular. Los comunistas ya no eran vistos como libertadores, sino como bestias vengativas y sedientas de sangre que robaban al proletario para después entregar el botín al Partido.

La Cheka era el tipo de organismo represor que Lenin venía buscando desde su ascenso al poder unos meses antes. Las soflamas de liberación se habían apagado tan pronto como los bolcheviques se adueñaron del Kremlin. Lejos de colmar las aspiraciones de los trabajadores rusos, la revolución encarnada en Lenin estaba tornándose muy impopular. Los comunistas ya no eran vistos como libertadores, sino como bestias vengativas y sedientas de sangre que robaban al proletario para después entregar el botín al Partido.

La creciente desafección hacia la camada bolchevique hacía temer lo peor. Pero Lenin no tenía ninguna intención de desalojar el poder que tanto tiempo y esfuerzo le había llevado conquistar. Nada menos que una vida entera dedicada a la conspiración política coronada por un inesperado éxito en las jornadas de octubre. Tras ellas, y con intención de mantener a raya a los díscolos, encargó a uno de sus lugartenientes, el aristócrata polaco Felix Dzerzhinski, que formase una milicia dedicada a vigilar de cerca y reprimir los conatos de disidencia que fuesen apareciendo mientras el Partido se acomodaba en Moscú.

Dzerzhinski creo una "estructura ligera, flexible, inmediatamente disponible, sin un juridicismo puntilloso, sin restricción para tratar, para golpear a los enemigos con el brazo armado de la dictadura del proletariado". La "estructura" se escondió tras un nombre tan de aquel momento que nadie sospechó nada raro: "Comité Militar Revolucionario de Petrogrado", se llamaba.

El Comité de Petrogrado era algo necesariamente temporal. Dos meses después de establecerse se vio superado por los acontecimientos. Sus setenta integrantes se quedaban cortos para atender los frentes de la contrarrevolución, que cada vez eran más numerosos e incontrolables. En diciembre Lenin llamó de nuevo a Dzerzhinski para encomendarle la creación de una "comisión especial" que luchase "con la mayor energía revolucionaria contra la huelga general de los funcionarios y determinara los métodos para suprimir el sabotaje". Comisión especial en ruso se dice "Chrezvychaynaya Komissiya", es decir, Che-Ka.

Lenin andaba obsesionado con la Revolución Francesa, a la que consideraba precedente y madre nutricia de la rusa. Quería encontrar un "Fouquier-Tinville que nos mantenga en jaque a toda la canalla revolucionaria", un "sólido jacobino revolucionario" que supiese estar a la altura de una empresa tan ambiciosa como la de demoler hasta los cimientos la contrarrevolución. Ese jacobino iba a ser, por méritos contrastados, el propio Dzerzhinski.

A mediados de diciembre estaba ya todo decidido. La Cheka sería la espada del Partido y así se hizo ver en el escudo de la organización, formado por una espada dorada de la que sobresalía, en relieve, la estrella de cinco puntas y el emblema de la hoz y el martillo. Trotsky anunció a los suyos que "en menos de un mes el terror va a adquirir formas muy violentas". La apelación a los jacobinos era continua. El comisario del Pueblo para la guerra, recordó que la pena ya no sería "la prisión, sino la guillotina, ese notable invento de la gran Revolución Francesa".

Días después Lenin en persona se dirigió a un soviet de obreros fabriles para advertirles de que la Revolución se defendería con uñas y dientes. "¡A menos que apliquemos el terror a los especuladores –una bala en la cabeza en el momento– no llegaremos a nada!", les dijo llevado por el enajenamiento revolucionario que se apoderaba de él durante los mítines. Dzerzhinski, por su parte, iba ultimando los detalles de la nueva agencia que tendría dos tareas fundamentales. La primera "suprimir y liquidar todo intento y acto contrarrevolucionario de sabotaje". La segunda "llevar a los saboteadores ante un tribunal revolucionario".

En marzo la Cheka quedó formalmente constituida. Estaba dividida en tres departamentos: información, organización y operación. Al principio sólo se le adjudicaron 400 funcionarios que pronto, en sólo tres meses, ya serían más de dos mil, a los que había que añadir un contingente de tropas especiales, militares debidamente entrenados en el contraespionaje que dependían directamente de la "Gran Casa", apodo que los chequistas pusieron al edificio de la plaza Lubianka.

Los efectivos de la Cheka aumentaron exponencialmente cuando la guerra civil se recrudeció en enero de 1919. Esta organización tenía una ventaja fundamental: operaba total y absolutamente al margen de cualquier ley o convención. Los disidentes y los soldados blancos la temían mucho más que al Ejército Rojo. Los chequistas practicaban la tortura sistemáticamente y reservaban muertes atroces para los detenidos. Aplicaban el manual completo de tormentos medievales: desollamiento, crucifixión, empalamiento, lapidación, horca... no había especialidad que los agentes de Dzerzhinski ignorasen.

Para atemorizar a la población civil organizaban espeluznantes ejecuciones públicas en las que desplegaban gran creatividad homicida. En las provincias del norte solían desnudar a los presos y verter sobre ellos agua que, a 30 grados bajo cero, se congelaba rápidamente formando estatuas de hielo vivientes. En ocasiones colocaban un tubo en la boca de los reos y deslizaban una rata sobre él para que ésta, azuzada por un tizón que el verdugo ponía en el otro extremo del tubo, desgarrase la garganta de los condenados hasta provocarles una espantosa muerte.

El fusilamiento era quizá el más benévolo de sus veredictos. Nadie estaba a salvo. Cualquiera mayor de ocho años era condenable al paredón. Las ejecuciones tenían que ser masivas y públicas para infundir un temor casi religioso entre los aldeanos. En aquella guerra sin cuartel iba a ser el miedo a una represalia siempre inhumana el mejor aliado de los bolcheviques. La prensa del régimen se hacía eco de las proezas que la Cheka iba perpetrando por Rusia en cuidadas historias de portada que ponían los pelos de punta a cualquiera.

A cualquiera menos al camarada Lenin, decidido a hacer de su invento la columna vertebral de la nueva Rusia socialista. En enero de 1920, coincidiendo con algunas de las masacres más pavorosas, se reunió con un soviet de líderes sindicales y les dijo con vehemencia: "No debemos dudar si fusilamos a miles de personas, y no dudaremos, y salvaremos el país".

Los excesos de la Cheka cruzaron las herméticas fronteras de Rusia y llegaron a Occidente. Pero la Revolución bolchevique tenía aún crédito ilimitado, nadie movió un dedo para denunciar la degollina sin cuento que estaba teniendo lugar en Rusia tras las bambalinas de la guerra civil. Dzerzhinski había cumplido. En 1922 la guerra terminó y, con ella, cualquier atisbo de disconformidad con los nuevos zares del imperio que, desde ese año, pasó a llamarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Había llegado la hora de convertir la "comisión especial" en algo más orgánico y propio de la nueva realidad posrevolucionaria. De la Cheka nació la OGPU, siglas en ruso de Directorio Político Unificado del Estado. La palabra –Cheka– y la profesión –chequista– se resistieron a morir. Los rusos siguieron conociendo a la temida policía política como la Cheka y hasta exportaron la idea (y el miedo) al extranjero, incluyendo la España republicana, donde el modelo soviético de policía política se aplicó con rectitud aterradora durante la guerra civil. Se desconoce cuántas víctimas ocasionó la Cheka original en sus cuatro años escasos de vida, pero las estimaciones más moderadas calculan que la cifra asciende a las 200.000 personas.

Dzerzhinski nunca hubiera podido imaginar que su macabro invento pudiese llegar tan lejos y convertirse en un instrumento tan eficazmente mortífero. Murió pocos años después, de un infarto, mientras pronunciaba un discurso. La URSS le supo agradecer los servicios prestados erigiendo una monumental estatua de 15 toneladas esculpida en hierro en la plaza Lubianka, delante de su verdadero hogar, la "Gran Casa", la de la Cheka.     diazvillanueva.com

Convivencia Cívica Catalana te invita al acto "Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe"
Convivencia Civica  19 Abril 2012

Estimado amigo,
como sabes el bilingüismo en la educación de Cataluña es uno de los principales motivos de existencia de Convivencia Cívica Catalana. Lo hemos dicho muchas veces y lo volvemos a repetir. Estamos en contra de la inmersión monolingüe en catalán, de un sistema de enseñanza con el catalán como única, exclusiva y excluyente lengua de enseñanza.

Este modelo no sólo es inconstitucional tal como ha dictaminado la Justicia en repetidas ocasiones, sino también empobrecedor para nuestros hijos en un mundo globalizado como el actual.

Convivencia Cívica Catalana apuesta por un bilingüismo integrador, por un uso conjunto, equilibrado y respetoso de nuestros dos idiomas oficiales, sin exclusiones y con respeto para nuestras dos lenguas. Y sin tratar a ninguna de las dos poco menos que si fuera una lengua extranjera.

Y sabemos que detrás de este bilingüismo equilibrado, respetuoso e integrador que propugna Convivencia Cívica Catalana hay muchos ciudadanos catalanes que tienen una mentalidad más abierta y tienen más sentido común que la clase política que nos gobierna en Cataluña.

Y este próximo sábado 21 de abril, tenemos una ocasión de reunirnos y demostrarlo. Te invitamos al Acto “Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe” convocado por Convivencia Cívica Catalana, Asociación por la Tolerancia, Ágora Socialista y C’s en defensa de la educación pública bilingüe en Cataluña.

El acto tendrá lugar en el Teatro Goya de Barcelona a las 11.00 horas de la mañana y contará con la intervención de todas las entidades convocantes.

El Teatro Goya se encuentra en el centro de Barcelona, a dos pasos de la Plaza Universidad. Concretamente en la Calle Joaquín Costa, 68, muy cerca de la Ronda San Antonio y de la parada de metro de Universidad (Líneas 1 y 2).

Puedes confirmar tu asistencia o solicitar más información en
http://www.facebook.com/events/373370039375026/?ref=nf
Ficha del acto:
Acto: "Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe”
Día: Sábado, 21 de abril de 2012
Hora: 11.00 h.
Lugar: Teatro Goya (C/ Joaquín Costa, 68. Barcelona)
Si estás cansado de las imposiciones nacionalistas en la educación no te quedes de brazos cruzados, vente con nosotros.
Este sábado te esperamos en el Teatro Goya.
Atentamente,
Convivencia Cívica Catalana
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ccivicacatalana
Tel. 626 377 683 /659 055 939

Significado de bilingüismo
Nota del Editor 19 Abril 2012

Hay que alertar a los despistados que bilingüismo no significa lo mismo en Madrid que en Cataluña, Vascongadas, Valencia, Ibiza o Galicia.

En Madrid, bilingüismo significa que la lengua vehicular de la enseñanza es el español y que se darán clases de y en inglés.

En cambio, en los sitios donde el español es lengua impropia, porque la lengua propia es la lengua regional (según los estatutos regionales), bilingüismo significa que a todos los alumnos se les obliga a estudiar en y la lengua regional, y con un poco de suerte tendrán algunas clases de y en lengua española.

Pero está claro, que sin la lengua regional no podrán ser alumnos normales, la lengua regional es obligatoria y en muchos casos la mezcla de las lenguas regionales y la lengua española será inevitable.

Cataluña
El PP se une al acto en favor de la escuela bilingüe en Cataluña convocado por Ciudadanos
Los ‘populares’ proponen crear una coordinadora que aglutine a partidos y entidades que defienden el bilingüismo en las escuelas y la aplicación de las sentencias.
Redacción www.vozbcn.com  19 Abril 2012

El PP se ha sumado al acto convocado para exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo por Ciudadanos, Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia y Convivencia Cívica Catalana. La diputada autonómica del PP María José García Cuevas será la representante popular en el acto unitario en favor del bilingüismo escolar en Cataluña que se celebra este sábado. UPyD, sin embargo, ha declinado la oferta.

Pese a que los populares sí asistirán, han lamentado, en un comunicado, que “sea una acto convocado de manera unilateral por parte de un partido político y no conjuntamente por parte de todos los partidos y asociaciones que defendemos el bilingüismo en Cataluña”.

Una crítica similar a la que ha realizado UPyD que, pese a todo y estar de acuerdo con el fondo del acto a favor del bilingüismo, no enviará un representante oficial; aunque, según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA, a título personal sí acudirán dirigentes del partido magenta.

¿Plataforma plural para coordinar la acción?
De cara al día después, García Cuevas (PP) ha propuesto que todas las asociaciones y partidos políticos que defienden el bilingüismo en Cataluña formen una gran plataforma o coordinadora. Con este objetivo, el PP ha enviado una carta a los cuatro convocantes del acto ‘Una Cataluña bilingüe. Una escuela bilingüe’ para reunirse lo antes posible y poner las bases de la acción conjunta. “Esta debe ser una coordinadora plural, en la que se incluya a todas las asociaciones, que son las que deben tener todo el protagonismo”, ha añadido García Cuevas.

El acto tendrá lugar el próximo sábado a las 11 de la mañana en el Teatro Goya de Barcelona. Además de las diversas entidades que ya han dado su apoyo explícito al acto también acudirán personalidades públicas como Arcadi Espada, Félix Ovejero, Francesc de Carreras, Juan Carlos Girauta o Carina Mejías. El evento será presentado por la periodista Alejandra Alloza, según ha informado Ciudadanos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Estado autonómico español
VÍCTOR MANTECA VALDELANDE La Opinión  19 Abril 2012

La Unión Europea exige que las reformas económicas tomadas por el Gobierno sean completadas con medidas regionales para lograr el resultado exigido a España.

El impulso original que se dio a las comunidades autónomas con señas de identidad diferenciadas fue secundado por quienes vieron la descentralización como un procedimiento para incrementar el sector público y la Administración regional, de manera que en la actualidad el peso, en gasto público, de las regiones españolas es el mayor de todos en la Unión Europea, superando el caso de Alemania, que siempre se ha citado como uno de los modelos del Estado federal. Aunque esto ha jugado cierto papel de equilibrio y contrapeso de poderes, sin embargo ha producido insuficiencias al Estado, de manera que hoy en día su capacidad y alcance no resultan muy fiables a los mercados extranjeros que piden medidas propias a las regiones.

Aunque la opinión publica española respaldó la descentralización incluso hacia los ayuntamientos, desde hace unos años, debido al aumento de la conflictividad política y al deterioro del grado de eficiencia, aparecieron síntomas de agotamiento del modelo que con la crisis económica se han acentuado, aflorando excesos en la gestión del gasto público, duplicidades en la organización y desajuste en los servicios públicos derivados de la complejidad y multiplicación innecesaria de las normas cuyo cumplimiento efectivo, en muchos casos, deja mucho que desear y además no se controla; rematando, todo ello, con una quiebra evidente de la unidad de mercado agravada con el nuevo estatuto catalán y el último modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Por todo lo anterior es necesario un nuevo pacto constitucional que permita actualizar el modelo territorial del Estado a fin de garantizar, para el futuro, la viabilidad económica y la estabilidad política nacional. Porque no hay ningún otro país, además de España, que con un sistema tan descentralizado disponga de un texto constitucional tan ambiguo e impreciso en esta materia tan importante, de manera que muchas cuestiones fundamentales de configuración estatal quedan a criterio del Tribunal Constitucional, que es un organismo tan politizado que lleva mucho tiempo sin renovación y cuya legitimidad suele ponerse en entredicho, lo cual le acaba restando bastante autoridad.

Sin caer en los excesos a que llevaría una generalizada devolución de competencias, el nuevo modelo debiera orientarse a garantizar los activos potenciales de la descentralización adaptando el tamaño competencial de las entidades locales, fomentado la prestación conjunta y la autofinanciación donde sea necesario, evitando duplicidades en las tareas y en el gasto, así como implantando la transparencia mediante el intercambio de información entre administraciones; para ello es necesario un sistema tributario unificado que reduzca costes de información y con una gestión mucho más sencilla que el actual. Por otra parte, y dado el grado de desarrollo alcanzado por la política territorial europea y la finalización de los fondos que hemos venido recibiendo, será preciso aplicar un sistema de cohesión adecuado entre regiones españolas que disponga de mecanismos de compensación espacial y temporal que garanticen la estabilidad financiera, y además, sobre todo por tratarse de un cuestión muy actual, establecer unos límites precisos al nivel de endeudamiento, público y privado, que desde hace años resulta creciente y excesivo para España.

Este sistema renovado no debiera venir de un modelo teórico sacado de manuales o de algún laboratorio, ni tampoco de la imitación de fórmulas ajenas, sino de aquello que lo haga aceptable para nuestro aquí y ahora, porque aporte reglas justas, trasparentes y eficaces de manera que resulte un instrumento útil y eficiente, con los medios que tenemos, para ordenar la convivencia, porque, como el presidente de la Xunta de Galicia dijo hace unos días, el sistema de las comunidades autónomas forma parte del propio Estado español.

El desastre del estado español: las comunidades autónomas
Nota del Editor 19 Abril 2012

Reglas justas implica iguales para todos, por tanto fuera autonomías; reglas transparentes, por tanto fuera lenguas regionales; reglas eficaces, por tanto fuera autonomías.

Y si el tal Núñez dice que las comunidades autónomas forman parte del propio Estado español, también el cáncer es una enfermedad de la especie humana.

Periodista Digital entrevista a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Rivera: "En Cataluña el sentido común y la Justicia se los pasan por el forro"
Ciudadanos y tres entidades cívicas catalanas convocan un acto para este sábado exigiendo el cumplimiento de las sentencias del Supremo en las escuelas de Cataluña
Luis Balcarce, Periodista Digital 19 Abril 2012

"La caracterísitca no es tener una lengua, que la tiene todo el mundo, la característica es tener dos y convivir normalmente". Son palabras de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que este miércoles 18 de abril de 2012 pasó por Periodista Digital para explicar el motivo del "acto unitario" que ha convocado su partido para el próximo sábado en el Teatro Goya de Barcelona --Acto Unitario en defensa del bilingüismo en la escuela--.

Ciudadanos, junto a tres entidades cívicas, ha convocado un acto reivindicativo para exigir a la Generalidad que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo --Sentencia del Supremo: el castellano es lengua vehicular en Cataluña-- que ha dictado que español y catalán deben convivir en las aulas de las escuelas de Cataluña en igualdad de condiciones.

El motivo es fácil de entender:
"Nos gusta Cataluña como es. No la queremos transformar. Si alguna característica tenemos, yo lo decía el otro día, y algún nacionalista se enfadaba, es defender el bilingüismo. No hay nada más propio y diferente en nuestra Comunidad que la facilidad que tenemos para cambiar de lengua en una conversación, y esto, los que nos estén viendo, lo saben. En Cataluña cambiamos [de lengua] solo con mirarnos a los ojos, en el trabajo o en la familia. La caracterísitca no es tener una lengua, que la tiene todo el mundo, la característica es tener dos y convivir normalmente".

Y, por lo tanto, que esta "característica" sea normal en las instituciones y en las escuelas, donde, ha recordado Rivera, todas las asignaturas son en catalán y hay órdenes de la Consejería de Enseñanza para que incluso en el patio se vigile que los niños hablen solo en catalán --En Cataluña se podrá estudiar en castellano si se acude a un juez--.

RESPETO PARA LOS VOTANTES
Frente a esta imposición, los convocantes del acto piden "sentido común" y la aplicación de "la justicia". Algo con lo que no parece estar de acuerdo la Generalidad, que, por boca de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), ya ha adelantado que entre los pedagogos y los jueces se queda con los primeros.

Rivera ha defendido que no son solo tres familias las que defienden el bilingüismo en las escuelas, y ha recordado que sumando los votos de PP y Ciudadanos en el Parlament están a la par con el PSC, que es la segunda fuerza política, por lo que ha pedido respeto a los votantes de las dos fuerzas políticas que defienden el bilingüismo en las escuelas.

El "acto unitario" se celebra el próximo sábado --21 de abril de 2012-- en el Teatro Goya de Barcelona y, tal y como ha avanazado Rivera a Periodista Digital, contará con la presencia de personalidades como Arcadi Espada, Juan Carlos Girauta, Francesc de Carreras o Félix Ovejero, además del respaldo de una veintena de entidades cívicas de toda España.

Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe
‘Esta aberración pedagógica, plausible en los resultados de la evaluación de la enseñanza plasmada en los sucesivos informes PISA, se ha impuesto en Cataluña como un dogma de fe, con el falaz argumento de que la inmersión lingüística -que solo padece algo más del 50% del alumnado- es un factor de cohesión social. La realidad, también expresada reiteradamente, es que es un instrumento necesario para construir una nación y cambiar el verdadero hecho diferencial catalán: el bilingüismo efectivo de la mayoría de su población’.
Matías Alonso www.vozbcn.com 19 Abril 2012

Han quedado lejos los tiempos en que los españoles acometimos la liquidación del régimen franquista -el que llamaban Movimiento Nacional- y nos dimos una Constitución que abría las puertas a la libertad, a la igualdad de oportunidades y a la participación efectiva en la política para todos los españoles, sin excepción.

En aquellos albores de la restitución de la democracia, en la recién estrenada Comunidad Autónoma de Cataluña los políticos, especialmente los integrados en la federación de partidos que conforman Convergència Democràtica de Catalunya i Unió Democràtica de Catalunya (CiU), eran conscientes de la composición sociológica de la población catalana.

Como no podía ser menos, la transferencia competencial incluyó la educación. Por aquel entonces la federación de partidos en la que se sustentaba el gobierno de Jordi Pujol al frente de la Generalidad de Cataluña primaba en este campo la eficacia y la necesidad pedagógica a la actualmente vigente “construcció nacional“. Como decía con frecuencia el Molt Honorable, parecía que “ara no toca“.

Los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados recogen las intervenciones de Ramon Trias Fargas, diputado de CDC, en las que pedía “el bilingüismo” para que los alumnos tuvieran “oportunidades iguales”, haciendo la enseñanza del catalán y del castellano “obligatoria para todos los que viven en Cataluña”. Este planteamiento, preñado de lógica, buscaba la verdadera igualdad de oportunidades y el conocimiento de ambas lenguas oficiales por parte del alumnado catalán, asegurando el éxito en el aprendizaje al utilizar ambas lenguas en la enseñanza.

El propio Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), de la mano de Marta Mata, defendió con ahínco el aprendizaje en las dos lenguas. La pedagoga recordaba su niñez, en plena época republicana, en la que disfrutó de “un aprendizaje en las dos lenguas sin ninguna clase de conflicto”. Sin embargo, desde principios de la década de los ochenta del pasado siglo ambas formaciones políticas han ido abandonando de forma sistemática este modelo, imponiendo el catalán como única lengua vehicular en la enseñanza, aplicando la inmersión lingüística a los alumnos que tienen el castellano como lengua materna.

Esta aberración pedagógica, plausible en los resultados de la evaluación de la enseñanza plasmada en los sucesivos informes PISA, se ha impuesto en Cataluña como un dogma de fe, con el falaz argumento de que la inmersión lingüística -que solo padece algo más del 50% del alumnado- es un factor de cohesión social. La realidad, también expresada reiteradamente, es que es un instrumento necesario para construir una nación y cambiar el verdadero hecho diferencial catalán: el bilingüismo efectivo de la mayoría de su población.

Este empeño nos mantiene lejos de lo que podríamos llamar cohesión social. Antes al contrario, la inmersión para los alumnos castellanoparlantes supone un grave factor de desigualdad -ya lo intuía Trias Fargas- que ocasiona un mayor fracaso escolar en este colectivo, cercano al 40% de ese alumnado. Poco les importa a los partidos que defienden a capa y espada la inmersión, más preocupados en el cambio sociológico por forzamiento que en la defensa de los derechos individuales de alumnos y padres y en otorgar a nuestros niños y jóvenes una verdadera igualdad de oportunidades.

Ciudadanos conjuntamente con Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia y Convivencia Cívica Catalana, hacemos un llamamiento a la sociedad civil, a las entidades y a los demás partidos que en Cataluña defienden la aplicación efectiva de una enseñanza bilingüe, en la que ambas lenguas oficiales sean vehiculares en consonancia con la doctrina constitucional y en cumplimiento de las reiteradas sentencias del Tribunal Supremo, en salvaguarda de los derechos individuales de padres y alumnos y tutelando la oferta de una verdadera igualdad de oportunidades en el proceso educativo de nuestros niños y jóvenes.

Los convocantes pedimos a la sociedad civil, a las entidades y a los partidos convocados (PP y UPyD) que se adhieran a la convocatoria, que apoyen esta iniciativa y que acudan el próximo sábado, 21 de abril, al Teatro Goya de Barcelona, en el que celebraremos un acto reivindicando para que se respete y aplique el verdadero hecho diferencial catalán, el bilingüismo social, en el sistema educativo público de Cataluña, conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
‘Una Cataluña bilingüe, una escola bilingüe’. Porque es lógico social y pedagógicamente y porque es de justicia.

Matías Alonso es secretario general de Ciudadanos

Cataluña
Trias aboga por cambiar Constitución si el TC falla que el catalán no es lengua vehicular
El alcalde de Barcelona ha tildado de inadmisible y disparate que el catalán no pueda ser lengua vehicular
EP. BARCELONA ABC Cataluña 19 Abril 2012

El Supremo censura que Barcelona imponga el catalán
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este jueves que debería cambiarse la Constitución si el Tribunal Constitucional (TC) algún día acaba dando la razón al PP y falla que el catalán no es lengua vehicular.

En declaraciones a TV3, ha considerado que el PP busca que el catalán no sea lengua vehicular, ante lo que el alcalde avisa: "Si algún día alguien les diera la razón y el Constitucional les acabara dando la razón nos llevaría a una situación gravísima de tener que cambiar la Constitución". Lo ha dicho después de que el Tribunal Supremo haya mantenido la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de siete artículos del Reglamento de Usos de la Lengua Catalana, que antepone el catalán en sus comunicaciones internas y externas, y que el TSJC dictó a la espera de fallar sobre un recurso del PP contra la norma.

Trias ha afirmado que si se tumbara el reglamento, vendría ligado al tema del Estatut, que el PP ha recorrido basándose en que hay puntos que no deberían aplicarse como se aplica, si bien el alcalde ha subrayado que en Cataluña se hace "lo que ha hecho Fraga en Galicia". Así, ha criticado la actitud del PP de recurrir a las normas catalanas: "Son actitudes anómalas para marcar perfil político, y creo sinceramente que es un error del PP, que buscan una cosa que es complicada, que el catalán no sea lengua vehicular".

Ha tildado de inadmisible y disparate que el catalán no pueda serlo, y ha zanjado: "El catalán es nuestra lengua. Tenemos la suerte de que tenemos otra, pero nuestra lengua, guste o no, es el catalán". Con todo, ha vuelto a confiar en que los tribunales acabarán dando la razón al Ayuntamiento para mantener el reglamento municipal, y ha insistido en que "nadie ha protestado por la utilización de esta norma en Barcelona", por lo que la siguen aplicando.

MOBUTU, con la camiseta argentina
La viuda de un asesinado por ETA: "Se llevaron tres cuartas partes de mi vida"
En el juicio a Mobutu, Gemma López Quintana ha narrado ante el tribunal cómo ETA le destrozó la vida.
ÁNGELA MARTIALAY Libertad Digital 19 Abril 2012

La Audiencia Nacional ha celebrado este jueves el primer juicio en España al etarra Félix Alberto López de la Calle Gauna, "Mobutu", por el asesinato de tres guardias civiles en una prueba ciclista en octubre de 1980 en Salvatierra (Álava), hechos por los que la Fiscalía pedirá 81 años de prisión para él.

En la vista, que se celebra en la sala blindada de este tribunal, Mobutu ha aparecido vestido con la camiseta de la selección argentina de fútbol después de la polémica que en los últimos días ha enfrentado a España con este país tras la expropiación de YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El etarra, que sólo ha respondido a las preguntas de su defensa, ha reconocido su militancia en ETA y las acciones que perpetró como miembro de la banda criminal. Sin embargo, Mobutu se ha desmarcado de la autoría de este atentado al alegar que en octubre de 1980 estaba en Francia.

Por su parte, la viuda del agente asesinado José Vázquez Platas, Gemma López Quintana, ha narrado –visiblemente emocionada ante el tribunal presidido por el magistrado Alfonso Guevara- cómo ETA destrozó su vida. Ese día su marido no tenía que ir a trabajar pero fue a vigilar la prueba ciclista en sustitución de uno de sus compañeros. "Le vi marchar y le dije adiós. Hasta que a las cuatro y media o cinco de la tarde oí una sirena en la que ya iban mi marido y sus compañeros muertos".

Según ha dicho la testigo, en 1980 los guardias civiles destinados en el País Vasco vivían "una guerra abierta", hasta el punto de que hubo 98 muertos por atentados terroristas. "Mi marido sólo se podía permitir el lujo de ir a tomar una cerveza, cuando estaba librando, con los compañeros", ha asegurado.

La mujer estaba embarazada de cuatro meses cuando su esposo acudió aquel fatídico día a custodiar una carrera ciclista en la localidad alavesa de Salvatierra. "Mi vida –pronuncia un largo suspiro- ...con 23 años una vida rota. Fuimos cinco años novios y estuvimos cinco meses menos cinco días casados. Se llevaron tres cuartas partes de mi vida. Embarazada de cuatro meses con todas las ilusiones para compartirla con el amor de mi vida con el cual no me lo permitieron los sin nombres".

El parto se lo adelantaron pero su hija nació con trastornos trasmitidos por la difícil gestación que ella sufrió. El bebe tuvo que tomar tranquilizantes para dormir durante dos años. Tres décadas más tarde la viuda ha explicado que continúa recibiendo tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Por su parte, los agentes que acudieron a auxiliar a los guardias civiles después del tiroteo han señalado que en el coche en el que viajaban se encontraron hasta 17 casquillos de bala. "Vi a los compañeros muertos, tirados en el suelo, y no recuerdo nada más", ha señalado uno de ellos. "Iba para la carrera, oí petardos y vi que la gente se tiraba al suelo y a tres personas que iban corriendo y se metían en un coche blanco", ha manifestado otro testigo.

En su exposición definitiva, la fiscal Ana Noé ha señalado a "Mobutu" como autor de tres delitos de asesinato terrorista y solicita además que indemnice con 500.000 euros a cada una de las viudas de José Vázquez Platas y Avelino Palma Brioa y con 400.000 a los allegados de Ángel Prado Mella. "Su participación ha quedado claramente acreditada", subrayó la representante del Ministerio Fiscal.


La AVT califica de 'indigante' que Toledo y Bardem asuman las tesis de ETA
EP www.gaceta.es 19 Abril 2012

Los artistas han solicitado el acercamiento de los presos de la banda, la liberación de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena y la legalización de Sortu.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha arremetido contra los firmantes del denominado manifiesto 'Paz y Democracia en el País Vasco', entre los que se encuentran los actores Pilar Bardem y Willy Toledo, por "asumir las reivindicaciones" de la organización terrorista y no pedirle en cambio que se disuelva y entregue las armas.

El documento presentado este jueves en el Ateneo de Madrid pide al Gobierno que entable una negociación con ETA. Entre los firmantes se encuentran el portavoz del movimiento 15M Jon Aguirre Such, el ex ministro de Educación con la UCD y ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y actores como Willy Toledo o Pilar Bardem, entre otras personalidades y plataformas.

En un comunicado, la AVT ha censurado el manifiesto y ha advertido de que se trata sólo de "un paso más" de "la pantomima de blanqueo de imagen orquestada por ETA y su entorno" la que pretenden alcanzar "una amnistía encubierta, la legalización de Sortu y una negociación política con el Gobierno".

Ante esta situación, la AVT ha reivindicado una hoja de ruta "basada en la justicia" que pase por el cumplimiento íntegro de las condenas, la ilegalización "de las terminales políticas de ETA" y la no negociación con terroristas. "Que no consigan por dejar de matar aquello que no consigieron matando", ha defendido.

Para el colectivo presidido por Angeles Pedraza, es "indignante" que los firmantes del manifiesto no pidan a ETA que entregue las armas, "haga autocrítica de 50 años de terror" y pida perdón a sus víctimas; mientras que en cambio hacen de "altavoz" de sus reclamaciones.

"Nos entristece ver que los firmantes de dicho manifiesto estén más próximos a las reivindicaciones de los terroristas que a las reivindicaciones de justicia de las víctimas y de la sociedad española --asume la AVT--.

Está claro que, por suerte para ellos, no han sufrido el zarpazo del terrorismo y esperamos que nunca lo sufran".



Recortes de Prensa   Página Inicial