AGLI Recortes de Prensa   Sábado 21 Abril 2012

A cerrarlas todas
EDITORIAL  Libertad Digital 21 Abril 2012

Una de las quejas más frecuentes entre los ciudadanos es que los recortes sólo alcanzaban a los de siempre, pero que la casta que nos gobierna seguía disfrutando de subvenciones y juguetitos varios que debían haber sido los primeros en eliminarse. Esta protesta, de hecho, la encabezó Rajoy en mayo de 2010, cuando le dijo al entonces presidente Zapatero que sus recortes a funcionarios y pensionistas sólo podía apoyarlos si antes se reducían las aportaciones de dinero público a partidos, sindicatos y patronal. Hay que reconocer que algunos recortes en esta línea sí se han hecho. Pero distan mucho de ser suficientes para que la mayoría de los ciudadanos consideren que la casta está cumpliendo con su parte, que debería ser mayor al ser en buena medida la culpable de que estemos donde estamos.

Por eso el anuncio del Consejo de Ministros de este viernes es tan buena noticia. Por fin las televisiones autonómicas podrán privatizarse o cerrarse. Con la absurda excusa del servicio público, los mandamases regionales han podido disfrutar de unos órganos de propaganda al servicio de la prolongación de sus mandatos que ya hubieran querido para sí los caciques del XIX. Las televisiones autonómicas dan un servicio a los políticos, no a los ciudadanos. Así que parecería cuando menos un detalle de elegancia si prescindieran de él en unos momentos de crisis en que se está recortando de todos lados porque, como bien dice Rajoy, "no hay dinero para pagar los servicios públicos".

No obstante, este es sólo el comienzo del camino. En primer lugar porque ahora las autonomías deben dar el acuse de recibo y empezar a recorrerlo. No nos cabe duda de que Cataluña, Andalucía y País Vasco se negarán en redondo a dar el paso, pero ¿qué harán las comunidades gobernadas por el PP? ¿Aceptarán prescindir de estos medios? Sin duda, muchos de los presidentes autonómicos preferirían cortarse el brazo –o más bien cortárnoslo a los contribuyentes– antes que prescindir de ellas. La duda es si se arriesgarán a que se les acuse de recortar antes en servicios públicos que en sus juguetes particulares.

Por otro lado, no se entiende que el Gobierno tome esta iniciativa y respecto a RTVE sólo anuncie un cambio en la forma de escoger al presidente. Es cierto que, en vista de la negativa del PSOE a perder el control de la televisión pública, era una medida urgente. Pero no estaría de más que tras elegir a un directivo a su gusto, los siguientes pasos incluyeran al menos más despidos, cierre de canales televisivos, venta o cierre de postes radiofónicos, desaparición de unos servicios informativos caros y siempre manipulados... cuando no el final de un ente que podía tener sentido hace décadas, más que nada porque el franquismo no iba a permitir otras televisiones que la propia, pero que actualmente supone 1.000 millones de euros al año perfectamente prescindibles.

Cuando se habla muy a la ligera de la necesidad de mantener estos carísimos mastodontes, se olvida de dónde sale el dinero: de nuestros bolsillos y los de nuestros hijos, que tendrán que apoquinar con la inmensa deuda que generan. Aun si nos salieran gratis, que no, resulta difícilmente defendible que el Estado deba tener una televisión propia, no digamos ya decenas. El poder no debería tener un medio tan poderoso para moldear las conciencias de los ciudadanos. Los medios de comunicación públicos deberían estar ya todos cerrados.

Sr. Rajoy dé la cara en España
Vicente A. C. M. Periodista Digital 21 Abril 2012

¡Vamos Sr. Rajoy, ya sabía Ud. que lo que le venía encima no iba a ser un camino triunfal, sino un Calvario! Su incomprensible querencia a huir de los medios de comunicación en España y a hacer declaraciones tan impactantes fuera, como la de que "no hay dinero para atender el pago de los servicios públicos", le definen a Ud. como un escapista de sus responsabilidades de transparencia, y del buen Gobierno. Su actitud es vergonzosa e indigna de un Presidente del Gobierno de España. Creo que va siendo hora de que se enfrente a los ciudadanos y les explique la verdadera situación del País. Lo que no puede Ud. hacer es aplicar medidas tan drásticas sin dar ninguna justificación salvo la de la Herencia recibida. Creo que si Ud. se siente abrumado por la tarea titánica que hay que hacer, mejor dimita y ceda su puesto a quien no tenga reparos en tomar medidas más valientes, sobre todo con las Autonomías.

Ya sabemos que la deuda que dejó el Gobierno del PSOE de Zapatero y su gabinete de incompetentes y mentirosos ministros es descomunal y que cumplir las condiciones de Bruselas, véase Alemania, para controlar el déficit son realmente imposibles en el corto plazo de dos años. Eso también lo saben los inversores y de ahí el que siga la presión sobre la deuda y que cada vez nos salga más caro pedir más dinero a los mercados. Pero es que lo que falta también es credibilidad en la fuerza de su Gobierno para imponer esas u otras medidas más duras, básicamente la optimización de un sistema autonómico que se ha demostrado ser el culpable de la mayoría de los males de España, incluida una demencial política de desarrollo basada en la construcción y en la especulación sin ningún valor real.

España no se puede permitir que existan 17 ministrines de sanidad, cuatro diferentes Fuerzas de Seguridad, 17 sistemas educativos incompatibles y excluyentes en cuanto a contenido y lengua "vehicular" de la enseñanza, 57 universidades públicas, 1.450.000 funcionarios en esas autonomías, etc. Una estructura de la Administración del Estado con sobrepeso mórbido y completamente desproporcionada respecto a los 47 millones de españoles. Comparando con el Estado de California con un tamaño y población equivalentes a los de España, allí la Universidad del Estado, la famosa UCLA, tiene tan solo 10 sedes distribuidas en todo el territorio.

Si no hay dinero es porque el gasto es excesivo o los servicios son inapropiados. Es ilógico mantener servicios gratuitos de inseminación artificial o de cambio de sexo. O la excesiva permisividad con el colectivo de inmigrantes que ni cotizan, ni son controlados por la Administración que permite su estancia ilegal en nuestro país. Si no hay dinero es porque aún sigue habiendo partidas presupuestarias incomprensibles como son las de mantener las subvenciones a partidos políticos, Sindicatos y asociaciones patronales. Si no hay dinero es porque las empresas con participación pública son el refugio de miles de adeptos de los diferentes partidos políticos que viven a costa de los PGE. Si no hay dinero es porque el PP no se plantea acabar con toda esa serie de prebendas, de salarios de latos ejecutivos de Cajas de Ahorro, de la reconversión de la Banca y de otras medidas inaplazables.

España sí tiene dinero, pero no para pagar los excesos y la pésima gestión de un modelo autonómico que debe ponerse en cuestión por ser el cáncer y verdadero lastre de la economía española. Sr. Rajoy, tenga valor, dé la cara, convoque en el Congreso un debate sobre el Estado de la Nación y explique su programa de medidas a los españoles. Asuma su responsabilidad como Presidente del Gobierno y actúe con la legitimidad que le han dado los votantes. Imponga el bien de España sobre cualquier otro objetivo nacionalista y atrévase a intervenir antes de que otros nos intervengan.

La raíz de dos y las autonomías
CARLOS GARCÍA PONT ABC Cataluña 21 Abril 2012

DESDE un punto de vista administrativo que no político las autonomías tienen un problema que se llama raíz de dos. La raíz de dos es alrededor de 1,4. Dicen los expertos que la reducción de stocks es proporcional a la raíz cuadrada del numero de almacenes que se eliminan de la cadena logística. Dicho de otra manera, si cuando tengo dos almacenes necesito tener 140 unidades, 70 en cada una de ellas, cuando tengo un almacén necesito tener sólo 100 unidades para poder dar el mismo nivel de servicio. Siempre me he preguntado si esta regla se puede aplicar al número de funcionarios. Es decir, si tengo una administración central necesito 100 funcionarios, si tengo 17 no tengo ni idea pero vamos multiplicando el número de funcionarios por raíz de dos unas cuantas veces. Hay un segundo efecto menos matemático, las ganas de hacer. Con toda la buena voluntad del mundo, cuanto te dan un cargo nuevo se te ocurren ganas de hacer cosas, y como las haces con funcionarios son muy difíciles de deshacer. En fin este no sé si será raíz de dos o raíz de tres pero la verdad es que al final acabamos multiplicando el número de funcionarios de forma exponencial.

Hace un par de años, salía un estudio, indicando que el número de funcionarios superaba al número de personas empleadas en la industria… Los puntos suspensivos son para que el lector se pare, inspire y haga una reflexión... ¿De verdad podemos vivir así? ¿De verdad nos lo podemos permitir? Yo no se nada de pactos fiscales lo que se es que entre el IVA y el IRPF el estado se lleva alrededor del 50% de todo lo que ingreso… ¿ A esto se le llama economía sostenible?

Carlos García Pont es profesor del IESE, Universidad de Navarra.

Televisiones autonómicas
Y de RTVE, ¿qué?
Emilio J. González  Libertad Digital  21 Abril 2012

El Gobierno acaba de aprobar el anteproyecto de ley por el cual las autonomías podrán privatizar o cerrar las televisiones regionales. Sin duda debe darse la bienvenida a este proyecto por muchas razones. Pero, ¿y qué pasa con el ente público Radio Televisión Española, de titularidad estatal?

El Gobierno no quiere que las televisiones autonómicas sigan siendo una máquina de generar pérdidas que después tienen que cubrirse con dinero público, es decir, con los impuestos de todos. En una situación de crisis fiscal como la actual, esa es una situación que no puede mantenerse. Por ello, el anteproyecto de ley impone a las autonomías que quieran mantener abiertos los canales autonómicos que éstos tengan sus cuentas equilibradas. Esto es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo, porque la financiación de sus pérdidas con cargo a los presupuestos regionales no es otra cosa que competencia desleal con el sector privado que se lleva a cabo, además, para satisfacer fines políticos concretos y contrarios al interés público o nacional. Por ello, lo mejor hubiera sido directamente prohibir las televisiones públicas autonómicas. Pero ya que el Ejecutivo no está por llegar a tanto, por lo menos ha tenido el valor de coger el toro por los cuernos y abrir las puertas a la gestión privada de las televisiones públicas o, incluso, a su privatización, lo cual debe ser bienvenido.

Ahora la cuestión es por qué no se hace lo mismo con Televisión Española. La justificación de una televisión pública es ofrecer aquel tipo de contenidos en que no entran las televisiones privadas, por ejemplo, teatro, ballet, ópera, música clásica o cualquier otro de naturaleza cultural o educativa. Lo que no está justificado es que Televisión Española compita con los canales privados con programas de concursos, películas, deportes y otras ofertas de ocio y entretenimiento que dichos canales están dispuestos a ofrecer. De la misma forma, tampoco está justificada la utilización de los informativos de Televisión Española para favorecer al partido en el poder, como viene siendo la pauta habitual en nuestro país desde hace muchos años. Una crítica, ésta, que se debe extender también a las televisiones autonómicas. Por ello, de la misma forma que el Gobierno está tomando medidas para que las autonomías puedan privatizar sus canales regionales, el Ejecutivo debería estar pensando también en qué va a hacer con el ente público Radio Televisión Española. Desde mi punto de vista, creo que deberían privatizarse tanto la 1, como Clan TV y TVE 24 horas y estudiar, de la misma forma, la privatización de algunos de los canales de Radio Nacional de España. Ahora que el Gobierno se ha embarcado en el saneamiento de las empresas audiovisuales autonómicas, debería hacer lo mismo con la televisión nacional.

Sanidad
No al "repago"
Pablo Molina  Libertad Digital  21 Abril 2012

El debate abierto en torno a la decisión del gobierno de hacer pagar a los pensionistas una parte de los medicamentos, utiliza premisas ciertas para llegar a conclusiones erróneas. Los partidarios del repago esgrimen en su favor el hecho cierto de que los españoles consumimos más fármacos que los ciudadanos de otros países, y que obligar a los usuarios a que realicen un módico desembolso ayudaría a racionalizar su consumo desmesurado. Junto a este argumento se aducen con otros que tienen que ver con la sostenibilidad del sistema público sanitario y el necesario recorte del gasto público que ha de hacerse en todos los ámbitos de los servicios que presta la administración.

Sin embargo hay al menos tres razones, a mi juicio suficientemente consistentes, para justificar la oposición de los usuarios de la sanidad pública, en especial los pensionistas, a esta nueva exacción decretada por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

1.- Los españoles consumimos exactamente la cantidad de fármacos que nos recetan los facultativos. Como es bien sabido los medicamentos, en especial los que tratan enfermedades crónicas, sólo se pueden expedir en las farmacias oficiales contra la presentación de la correspondiente receta médica. Si consumimos muchos o pocos es responsabilidad de los que autorizan su administración, no de los usuarios del sistema. Es injusto que se haga pagar a los jubilados por un supuesto exceso de medicación que, en todo caso, obedece exclusivamente al mandato de los profesionales del sistema público de salud.

2.- Con las transferencias de la sanidad a las comunidades autónomas el sector público sanitario, que incluye los gastos de farmacia, está fragmentado en diecisiete compartimentos que operan por separado con el sobrecoste que ello implica. La creación de una central de compras para productos hospitalarios es una buena medida para aprovechar las ventajas de las economías de escala, que debería extenderse a otros ámbitos de la sanidad pública para aumentar su eficiencia. Según el gobierno, el repago reducirá los costes de la sanidad pública en unos 2.500 millones de euros. Un programa más ambicioso de centralización de gastos sanitarios, en la línea de la central de compras hospitalarias, podría alcanzar si no el total del ahorro previsto sí al menos la mayor parte, con lo que resultaría innecesario obligar a los usuarios a este pago extra al retirar las medicinas de su farmacia.

3.- Los perceptores de pensiones públicas contributivas ya han sido esquilmados gravemente por los políticos en las cuantías de sus percepciones mensuales. Después de muchos años cotizando a la seguridad social su ahorro ha desaparecido casi por completo, víctima del perverso sistema de reparto que convierte el sistema público de previsión social en una perfecta estafa piramidal. Obligarles además a que paguen un tributo extra para mantener su salud es una injusticia que ningún discurso progre al uso puede disimular por más que se esfuerce en retorcer los argumentos.

Si además se pervierte el lenguaje para hacer pasar como un "pago compartido" –eso es lo que significa copago-, lo que no es sino un sobrecoste decretado por una decisión política que prefiere obviar otras fórmulas de ahorro, hay motivos más que suficientes para oponerse frontalmente a la que, tal vez, es la medida más injusta de todas las que lleva tomadas el gobierno de Rajoy desde que llegó al poder.

Entrevista Periodista Digital / Rosa Díez, diputada y presidenta de UPyD
Rosa Díez: "Rajoy apunta maneras en la misma dirección que Zapatero"
"Si todos quieren pactar con nosotros en Asturias, ya elegiremos"
Luis Balcarce, Periodista Digital 21 Abril 2012

La presidenta de UPyD, Rosa Díez (Güeñez, Vizcaya, 1952), se ha convertido en una de las principales figuras de la política española. Su formación ha tenido una trayectoria ascendente desde que se creara, aumentando el número de representantes conseguidos en cada convocatoria electoral celebrada durante su todavía corta historia.

Ahora, se ha transformado en una pieza fundamental para decidir el futuro de una comunidad autónoma, Asturias. De su diputado en el Parlamento regional dependerá qué coalición (PSOE-IU o FAC-PP) puede formar Gobierno en el Principado, o si se deben volver a convocar elecciones.

Cuando UPyD está en el centro de la atención política española, Rosa Díez ha recibido a Periodista Digital en la sede de dicho partido para conversar sobre distintos aspectos de la actualidad.

"EL REY NO PUEDE TENER UNA AGENDA PRIVADA"
"Por cómo se había comportado el Rey, dijimos que debía pedir disculpas a los españoles, ya que no había actuado correctamente. Que no era responsable su actuación, y que el jefe del Estado, que es lo que es el Rey para el conjunto de los españoles, no puede tener nunca una agenda privada y que aquello que no se pueda conocer, es porque no se puede hacer y, por ello, estimamos que tenía que pedir disculpas. Lo ha hecho, y ya está".

Este proyecto de Ley de Transparencia que ha presentado el Gobierno debe incluir a la Casa Real que, como decía antes, ni lo que ocurre en la Casa Real, que, al fin y al cabo, es la jefatura del Estado, ni, por tanto, la agenda del Rey y del Príncipe de Asturias, debe de ser nada oculto.

Creo que hay que regular también el estatus del príncipe heredero, nosotros vamos a plantear la necesidad de que se regule y, a partir de ahí, normalidad, que es de lo que se trata. Más estabilidad en las instituciones públicas españolas porque eso es bueno para el país y, por lo tanto, es bueno para los ciudadanos".

"EL PP TENÍA PLENO CONOCIMIENTO DE LO QUE SE IBA A ENCONTRAR"
"En los poco más de 100 días del Gobierno de Rajoy, si algo han demostrado o, por lo menos, a nosotros nos lo parece, es como si se hubieran caído de un guindo, si se me permite la expresión coloquial. Como si hubieran llegado a La Moncloa sin saber lo que se iban a encontrar, sin tener plena conciencia de la gravísima situación que atraviesa España".

"Efectivamente han podido encontrarse algunas sorpresas, entre comillas, o algunos casos más negativos de los que preveían, pero el Partido Popular gobernaba en muchísimas instituciones antes de llegar al gobierno de la nación. Tenía pleno conocimiento de las cosas que estaban ocurriendo, como lo teníamos la mayor parte de los ciudadanos que seguimos la información y que tenemos alguna responsabilidad, alguna posibilidad de enterarnos.

NECESARIA REFUNDACIÓN DEL ESTADO
"Las medidas que han ido tomando desde que han llegado a la Moncloa, a mi juicio, son más improvisadas que otra cosa. Además es muy fácil de comprobar: hoy sale un ministro y dice que va a hacer una cosa, y además dice que para nada harán otra cosa. Dos horas más tarde hay otro ministro que le desmiente y, si te descuidas, antes de que se cierren los noticieros de las doce de la noche hay otras tres o cuatro versiones del mismo Partido Popular, algunas de los ministros o de la misma dirección del partido corrigiéndole o matizándole".

Yo creo que todo es no es un problema de que comuniquen mal, es un problema de que no saben lo que comunicar. Creo que falta un relato porque falta una estrategia.

"Toman las decisiones, efectivamente, más fáciles, las que son automáticas porque se llevan al Boletín Oficial. Eso lo hacía Zapatero y yo se lo critiqué muchas veces. Estos empiezan a apuntar maneras en la misma dirección".

¿Qué es lo que no acometen? Las profundas reformas que el Estado necesita, es decir, la refundación del Estado. Aquí hay que hacer una profunda reforma del conjunto de las administraciones públicas que conllevará una reforma constitucional, porque lo que hay que reformar es esta estructura de Estado 'elefantiásica', y mira que la palabra elefante ahora no se debe de citar pero yo la citaba antes también, así que mantendré lo mismo.

"Hay que reformar este modelo de Estado en el que conviven un Estado central, un Estado federal asimétrico y un Estado confederal. Eso es lo que hay que revisar y cambiar. Las demás medidas son de ahorro puntual. No se pueden mantener siempre. De donde hay que ahorrar es de donde se despilfarra. Ahí es donde hay que reducir".

ASTURIAS: "IU SER HA NEGADO A HABLAR CON NOSOTROS"
"Con Izquierda Unida no hemos hablado [en Asturias] porque ellos se han negado a hablar con nosotros, pero con las otras tres fuerzas políticas sí. Lo que les hemos dicho, se lo hemos puesto por escrito y les hemos dicho cuales son las condiciones que han de incluirse en un Gobierno para recibir el apoyo de UPyD. Que que son, por cierto, aquellas con las que nos presentamos a las elecciones, en pura coherencia con el mandato que hemos recibido de los ciudadanos y pensando en el futuro de Asturias, en lo mejor para los asturianos. No pedimos nada para nosotros".

No queremos estar en ningún Gobierno, no queremos que nos nombren nada. No pedimos nada para nosotros. Pedimos cosas para los asturianos y, como nos parece que la política debe ser transparente lo hemos puesto por escrito y les hemos pasado el mismo documento a los tres partidos y, además, se lo hemos dado a conocer a los ciudadanos en el mismo día para que la gente, cuando termine el proceso, compare, con las cartas sobre la mesa, para que haya también transparencia a la hora de relacionarse con las fuerzas políticas.

"Ya sé que esto no se lleva, y por eso se especula mucho en los medios de comunicación, y no nos terminan de creer cuando decimos que esas son las condiciones. Cada día estoy leyendo con quién me he reunido, con quién he hablado y me entero por la prensa de cosas que he hecho que debe ser cosa de doble personalidad; que, como soy géminis, debe haber otra Rosa Díez haciendo cosas distintas de las que yo controlo".

"En todo caso las cartas están sobre la mesa, lo que pedimos creo que es bueno para Asturias, creo que sería muy positivo que Asturias, en este caso, tomara la iniciativa, que estuviera en la vanguardia de la regeneración democrática y que tomara la bandera de la regeneración democrática y creo que lo vamos a conseguir".

"ESTAMOS PLANTEANDO LA GOBERNABILIDAD DE ASTURIAS"
Se pacta el gobierno y la política que hay que hacer y por eso el documento [con las condiciones de UPyD para apoyar a un posible Ejecutivo autonómico] es el mismo para los tres. No hay prejuicio ni personal, ni histórico. Estamos pactando para gobernar mañana, para resolver los problemas de la gente mañana. No estamos pensando si este me cae mejor y el otro me cae peor.

"A cada uno de nosotros nos caen mejor o peor determinadas personas y determinadas actitudes, pero estamos planteando un pacto de estabilidad para Asturias. Para dar gobernabilidad a Asturias y para resolver los problemas de los asturianos e, insisto, para que Asturias y su gobierno y, por tanto, esa sociedad, esté como tantas veces ha estado en la historia en la vanguardia de la regeneración democrática y depende de los demás que quieran estar en esa posición o no".

"ESPERO QUE LAS COSAS VAYAN RÁPIDO EN ASTURIAS"
"Los plazos están bastante tasados [para formar Gobierno en Asturias], ojalá cuanto antes se despeje el horizonte, porque no se puede estar tanto tiempo sin Gobierno y ya llevamos demasiado tiempo en Asturias en una situación de interinidad y en una situación de poca estabilidad y, por tanto, de poca capacidad para resolver problemas. Aún así, la semana que viene, si no recuerdo mal, se constituye la Asamblea y el Parlamento asturiano, y a partir de ahí me parece que el Gobierno da hasta tres meses. Pero yo espero que las cosas vayan mucho más rápido y que respondamos a la demanda de los ciudadanos de tener responsables políticos que resuelvan problemas. En todo caso no depende de nosotros.

Nosotros tenemos en la asamblea un diputado de 45. Hemos puesto el papel en la mesa los primeros. [Si se da el caso de que los distintos partidos quieran pactar] ya elegiremos. Ya elegiremos si eso se produce".

Con la colaboración de Daniel Jarreta y Sandra Besga.


Cataluña
‘Hasta conseguir que en Cataluña tengamos por fin una escuela de todos’
Los convocantes del acto del Teatro Goya dan un paso adelante y plantean actuar juntos frente a los dirigentes que incumplen las leyes. En este sentido, se comprometen ‘a utilizar todos los mecanismos sociales, políticos y judiciales’ para que la escuela de Cataluña sea ‘de todos y para todos’ en materia lingüística, sin exclusión de ninguna de las dos lenguas oficiales de la Comunidad.
Daniel Tercero www.vozbcn.com 21 Abril 2012

Este sábado, en el Teatro Goya de Barcelona, a las 11 de la mañana, Ciudadanos, Ágora Socialista, Asociación por la Torelancia y Convivencia Cívica Catalana han convocado un gran acto en favor del bilingüismo y para exigir el cumplimiento de las multiples sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a reintroducir el español como lengua vehicular, junto al catalán, en las escuelas de Cataluña.

El acto consistirá en la lectura de un manifiesto, tras la intervención de un representante de cada una de las entidades convocantes, además el parlamento de María José García Cuevas (PP) y de Albert Rivera (Ciudadanos). El manifiesto, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA y ya se puede leer en la web del partido naranja, centra el leitmotiv del acto en recordar que tanto español como catalán son lenguas de Cataluña en igualdad de condiciones ante la Administración autonómica.

En este sentido, los convocantes han dado un paso adelante juntos, por primera vez, y han anunciado que frente a los incumplimientos de las leyes, y las sentencias, por parte de la Consejería de Enseñanza, se comprometen ‘a utilizar todos los mecanismos sociales, políticos y judiciales’ que estén a su alcance ‘hasta conseguir que en Cataluña tengamos por fin una escuela de todos y para todos’.

El texto íntegro del manifiesto, bajo el título ‘Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe’, es el siguiente:
‘La Constitución española garantiza el derecho de los ciudadanos de Cataluña a recibir una educación en las dos lenguas oficiales que reconoce el Estatuto de Autonomía, el catalán y el castellano. Así lo ha reconocido el Tribunal Constitucional, en la sentencia 31/2010 de 28 de junio, que resolvió los recursos interpuestos contra la modificación del Estatuto catalán, donde deja claro que ambas lenguas deben ser vehiculares en la enseñanza y deben tener una presencia conjunta y equilibrada en las aulas catalanas.

El Tribunal Supremo ha consolidado la doctrina constitucional en cinco sentencias firmes hasta la fecha, en las que exige a la administración educativa de la Generalidad de Cataluña la reintroducción del castellano junto al catalán como lengua vehicular en la escuela, poniendo fin de esta manera al sistema de inmersión lingüística obligatoria en una sola lengua que se viene aplicando desde hace más de dos décadas en el servicio público de educación. Pese a la exigencia de los máximos tribunales del Estado, el gobierno de la Generalidad lejos de cumplir y hacer cumplir la ley garantizando así los derechos de los ciudadanos está incumpliendo de forma flagrante las sentencias.

Confiamos en que el Tribunal Supremo hará ejecutar cuanto antes sus propias sentencias, y esperamos poder disfrutar así de una educación bilingüe en el próximo curso escolar. Pero en cualquier caso, frente a la situación de indefensión causada por la insumisión del Gobierno autonómico catalán, la sociedad civil y los representantes políticos que defendemos la libertad, la igualdad, la convivencia, el respeto a la ley, a la justicia y al marco constitucional nos comprometemos a utilizar todos los mecanismos sociales, políticos y judiciales que estén a nuestro alcance hasta conseguir que en Cataluña tengamos por fin una escuela de todos y para todos.

Trabajaremos juntos para que Cataluña no sea una Comunidad Autónoma fuera del ordenamiento constitucional, sumando esfuerzos y generando sinergias frente a los que lamentablemente han convertido una de nuestras lenguas en un instrumento identitario al servicio de su quimérica construcción nacional, obviando que el catalán y el castellano son, además de parte de nuestro patrimonio cultural, idiomas que han de servir para relacionarnos y entendernos y no para dividirnos ni enfrentarnos.

Más de tres décadas después de la recuperación de la democracia, de la promulgación de una Constitución de todos y de la puesta en marcha del Estado autonómico, debemos volver a luchar hoy para hacer normal en las escuelas e instituciones lo que es normal en la calle. Porque Cataluña es bilingüe, es de justicia y de sentido común que tengamos una escuela bilingüe’.

Una veintena de entidades
Este viernes se ha hecho público que, además de las personalidades y entidades que ya han dado su apoyo al acto del sábado, también se han unido los abogados Javier Nart y Josep María Fuster-Fabra; el ex presidente del RCD Espanyol Fernando Martorell; el presidente de la Cámara de Comercio Hispano Rusa, Ángel Arias; el director general de Turismo del Gobierno autonómico de las Islas Baleares, Jorge Campos; el periodista Fernando de Páramo; y el ex concejal del PP en Mataró (Barcelona) Joan López.

Además, ya han confirmado su apoyo al acto reivindicativo 20 entidades cívicas de toda España: Acción Cultural Miguel de Cervantes, Asociación Ciudadanos de España, Asociación Ciudadanos en Mataró, Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Barcinonia S21, Cámara de Comercio Hispano Rusa, Cives Iure, Egara Civitas, Foro España Hoy, Fundación Círculo Balear, Fundación Tribuna Cívica, Galicia Bilingüe, Impulso Ciudadano, Mesa por la Libertad Lingüística, Profesores por el bilingüismo, Sindicato Acción Ciudadana, Sindicato SiPcte-USOC de Correos, Unificación Comunista de España y Unión Estudiantes liberal-demócratas.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Un balance preocupante
Jesús María Zuloaga La Razón 21 Abril 2012

Han pasado seis meses desde que ETA anunciara el «cese armado definitivo» con fines electorales (aunque, afortunadamente, el tiro le saliera, parcialmente, por la culata, ya que el PP se hizo con la mayoría absoluta, y no los que convenían al «proceso»). Además de Bildu, ahora tienen a Amaiur; ha «fagocitado», como pretendía, a Aralar; cada vez tienen más poder «institucional»; el nivel de chulería, terrorismo callejero y matonismo ha subido bastantes enteros; pero, afortunadamente, no se han salido con la suya en lo que a presos e independencia se refiere. Los que, pese a todo, no han cambiado son los que le decían al Gobierno socialista que la banda estaba derrotada y le aseguran lo mismo a Jorge Fernández, con el añadido de que ETA ya no tiene armas ni explosivos. Eso no parece cierto.

Para analizar lo ocurrido, hay que volver va leer los documentos que dieron lugar al «proceso». Decían los etarras en su famoso «cronograma», que había que establecer (que se establecieron) compromisos, PSOE, izquierda abertzale y comunidad internacional, (...) con el fin de pactar un «orden de acontecimientos básicos» para que el proceso democrático se asiente y dé paso al diálogo y negociación hacia el acuerdo político». Si será verdad, que ETA, en su último documento conocido, el EKIA 17, enviado a sus presos, decía textualmente: «El Estado no ha cumplido el compromiso» (se refiere al establecido por el PSOE con los intermediarios). «Está claro que el nuevo Gobierno del Partido Popular jugará a alargar la situación de bloqueo en todos los sentidos». Alguien les debió decir, y les mintió, que el PP iba a continuar con el «proceso» y las consecuencias de un hecho tan grave están todavía por conocerse. «El Partido Popular –añadía– ha salido muy fortalecido de las elecciones.

Por eso, aunque nuestro impulso ha sido fuerte, no le ha obligado a dar pasos en el proceso de solución». Frase que habrá que tener en cuenta en los próximos meses, si como es previsible, ETA no se sale con la suya. Los que se aferran a la defensa del «proceso», subrayan que ETA no comete atentados ni roba a los empresarios. Pero se les olvida que mantienen todos los elementos necesarios para poner en marcha campañas criminales, y que lo puede hacer cuando le dé la gana, sin avisar, por más que anunciara el «cese definitivo». Con decir, (que ya lo ha dicho en los documentos internos) que no se han cumplido los compromisos, le basta. La banda no es una organización benéfica, que tenga por fin la justificación de lo que otros consideran la verdad. Tiene su «verdad» y le es suficiente.

ETA
¿Tendrán que comprar armas para entregarlas?
Guillermo Dupuy  Libertad Digital 21 Abril 2012

Asegura el ministro del Interior que ETA "ya no tiene armas, no tiene explosivos en zulos inmensos como antes, sino una estructura mermada en el sur de Francia". Esperemos que esta feliz y creíble noticia sirva para que muchos –incluido el señor ministro- se dejen de zarandajas, como la de pedir a los terroristas la "entrega de las armas", y se dediquen a detener a los que, habiéndolas utilizado, siguen en libertad. Eso, por no hablar del hecho de que la falta de armas, dada la actual estrategia de la banda, es irrelevante comparada con la representación política y cuantiosa subvención pública que obtienen sus voceros.

De lo que el señor ministro no debe de tener la más minima duda es de que si ETA necesita armas, ya sea para representar el numerito propagandístico y circense de su entrega, ya sea para volverlas a utilizar por considerar insuficientemente cumplidas las silenciadas condiciones a las que vincula su cese supuestamente definitivo de la violencia, no le faltará dinero para comprarlas.

Y es en este asunto, en el de la ocultación de las chantajistas condiciones, que ETA siempre recuerda en sus comunicados, en el que cabe hacer una crítica al ministro. Y es que Fernández Díaz ha calificado el último y no menos vomitivo comunicado de la banda como algo "incompleto" pero que supone una "buena noticia". ¿Le parece "incompleta" o, peor aun, una "buena noticia", que ETA reproche a las autoridades francesas que "presenten el problema vasco como si fuese únicamente una cuestión española"? ¿Le parece "incompleto" o una "buena noticia" que los terroristas exijan también al gobierno francés "una respuesta activa a la oportunidad que se brinda para un final definitivo", de lo que denomina "consecuencias del conflicto", mediante el establecimiento de "conversaciones directas con ETA"? ¿Le parece a Fernández Díaz "incompleta" o una "buena noticia" la acusación que los terroristas dirigen contra Francia por "negar la realidad nacional de Euskal Herria y el derecho de los ciudadanos vascos a decidir sobre su futuro? ¿Se lo parece acaso que ETA reproche a los Ejecutivos francés y español su "política represiva" y de "venganza contra los presos vascos"?

Naturalmente, a una persona de bien, como es Fernández Díaz, como lo han sido muchos otros que han cometido peores errores, no le puede parecer una "buena noticia" ni siquiera algo "incompleto", nada de todo esto. Lo que le reprocho es que cometa el error de silenciarlo y trasmitir la imagen de que los terroristas están en mejor disposición de la que realmente están.

Esperemos que las elecciones que se van a celebrar en el seno de la Asociación de Victimas del Terrorismo sirvan para seguir vigilando muy de cerca las declaraciones y actuaciones de los gobiernos y para impedirles que caigan en los errores a los que les indujo, más que nada, sus propias trampas y sus propios autoengaños.

CONTRA LA POLÍTICA PENITENCIARIA DEL PP
Alcaraz no descarta una "gran manifestación" contra la 'Vía Nanclares'
Voces contra el Terrorismo se ha manifestado abiertamente contra la "vía Nanclares" iniciada por Zapatero y continuada con el actual Ejecutivo.
agencias  Libertad Digital 21 Abril 2012

El presidente de la plataforma Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha asegurado que su asociación no descarta convocar una "gran manifestación" en contra de la política penitenciaria del PP.

Alcaraz ha participado en una conferencia bajo el título 'La rebelión cívica ante el chantaje de ETA' en la que también han intervenido el ex funcionario de prisiones secuestrado por la banda terrorista, José Antonio Ortega Lara y el ex delegado de la AVT en Navarra e hijo del ex alcalde de Echarri Aranaz asesinado por ETA, Salvador Ulayar.

Durante su intervención, el ex presidente de la AVT se ha mostrado crítico con el Gobierno por no haber "revertido todo lo que ha obtenido ETA a través de las negociaciones con el PSOE", como es a su entender la presencia del entorno proetarra en las instituciones o la 'Vía Nanclares', "una salida a la impunidad de muchos terroristas".

"El PP debería cumplir con sus compromisos con el electorado y las víctimas del terrorismo, como son la ilegalización del brazo político de ETA y que no se busquen triquiñuelas legales para beneficiar a terroristas que no están arrepentidos", ha señalado.

En cualquier caso, Alcaraz ha alertado de las "dificultades" que afronta esta asociación para llevar a cabo medidas de protesta contra la política penitenciaria del Gobierno, puesto que considera que "ahora muchos medios no dan la voz que antes sí ofrecían".

"Ahora el poder de los dos grandes partidos políticos limitan la capacidad de información", ha resaltado. No obstante, ha aludido a la posibilidad de celebrar una manifestación de protesta aunque "con la confianza de que finalmente no se produzca y la situación se reconduzca".

Por su parte, Ortega Lara ha defendido la postura de las víctimas del terrorismo, afirmando que "no son censores de nada pero sí defensores de personas asesinadas". En esta misma línea, ha criticado la "metabolización del lenguaje" en los últimos años por parte de determinadas instituciones y medios de comunicación que "se acerca al lenguaje de las capuchas".

Así, ha aseverado que "no hay nada más lejos que la derrota" de ETA, puesto que ahora cuentan con "todo el dinero que necesitan de las arcas públicas y mucha información". "La única paz que desean es la paz del cementerio", ha señalado.

Por último, Ulayar ha señalado que la negociación con la banda terrorista es "inmoral", puesto que estaba "a un cuarto de hora de palmarla" y ha aludido al derecho de las víctimas a la derrota de ETA y "no a una dolorosa claudicación".

Cataluña
El Parlament avala que los trabajadores de la Generalitat sólo hablen en catalán
Rechaza la propuesta de Ciudadanos de adaptar los usos lingüísticos a la sentencia del Tribunal Constitucional
maría jesús cañizares / barcelona ABC Cataluña 21 Abril 2012

Ciudadanos y PP se quedaron solos este pasado jueves defendiendo una propuesta de resolución, presentada por el partido que lidera Albert Rivera, para que el castellano también sea lengua de uso habitual entre los trabajadores de la administración autonómica. La iniciativa fue votada en la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento catalán y rechazada con los votos del tripartito y de CiU.

Según explicó Rivera a ABC, tras conocerse la existencia de protocolos en el ámbito de la Sanidad que contemplan el catalán como lengua preferente, principio que también se aplica en el ámbito educativo, Ciudadanos ha presentado resoluciones en varias comisiones parlamentarias —lo ha hecho en la de Salud y lo hará en la de Interior— para pedir que esos criterios de usos lingüísticos incorporen la doctrina del Tribunal Constitucional que, en su sentencia sobre el Estatuto, advirtió de que el catalán no puede considerarse lengua preferente de la Administración en detrimento del castellano. Por ello, Ciudadanos pedía en la propuesta presentada ayer la aplicación de esa resolución judicial, así como la «inmediata suspensión de cualquier directriz, orden o recomendación interna que imponga, oriente, condicione o “informe” a los trabajadores públicos o trabajadores laborales de la Generalitat o los organismo dependientes, sobre la utilización de cualquiera de las lenguas oficiales tanto en las comunicaciones escritas internas o externas vinculados a su responsabilidad laboral y/o administrativa, así como en las comunicaciones orales internas y/o externas en su ejercicio profesional entre sí, con los ciudadanos y/o la administración de la que dependan».

Rivera recordó la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula varios preceptos del reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona porque sólo contemplaba el catalán como lengua de uso habitual.

Adhesiones al acto por el bilingüismo
Por otra parte, el acto en defensa del bilingüismo en la escuela que, organizado por Ciudadanos, se celebrará mañana sábado, suma adhesiones. La diputada del PP, María José García, ha confirmado su asistencia. Asimismo, Impulso Ciudadano, Galicia Bilingüe, Sindicato Acción Ciudadana, Mesa por la Libertad Lingüística, entre otros, se han adherido a esta iniciativa. A título particular, acudirán el articulista de ABC Juan Carlos Girauta; la ex diputada del PP, Carina Mejías; el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, entre otros. El acto, que lleva por lema «Una sociedad bilingüe, una escuela bilingüe», tendrá lugar a las 11 horas del sábado en el Teatro Goya de Barcelona. Junto a C,s coorganizan Ágora Socialista, Convivencia Cívica Catalana y Asociación por la Tolerancia.

Firman un manifiesto para que el Gobierno «dialogue»
El club de la «zeja» pide negociar con la banda
Las víctimas tildan de «indignante» el manifiesto
M. Casado La Razón 21 Abril 2012

Madrid- ¿Se imaginan a Pilar Bardem o Willy Toledo en la portada del diario abertzale «Gara»? Pues dejen de imaginárselo porque es un hecho: el club de la «zeja» ha vuelto, por mucho que a ellos les disguste ese calificativo. Y lo ha hecho por la puerta grande, o lo que es lo mismo, dando la nota más que nunca. Junto a otras 500 personalidades –así se hacen llamar– han exigido ahora al Gobierno que «dialogue con ETA». Debe ser que la cartelera no les terminaba de gustar y han decidido meterse nuevamente en la arena política. Quizá por eso uno de los firmantes sea el portavoz del 15-M, Jon Aguirre Such, cargo del que no puede desprenderse aunque diga que lo hace a título personal. Por no hablar de todos los políticos afines a IU que, fieles a la voz de la calle, sea la que sea, participan en esta peculiar propuesta. Bajo el título «Madrid-Donostia. Paz y democracia para el País Vasco», se han sacado de la manga un manifiesto que no tiene desperdicio. Entre las lindezas que se insertan en ese documento, que tanto ha impactado a «Gara», los «intelectuales» exigen el «traslado de todos los presos y presas vascas a las prisiones más cercanas a su lugar de residencia» para que sus familias dejen de sufrir. Quizás éstos deberían haber pensado en las familias de las personas que asesinaron. Y ya que estamos, por qué no pedir también la «libertad inmediata en los casos de enfermedad grave». Razones humanitarias alegarán.

Pero su osadía no cesa ahí. En un ataque a las víctimas del terrorismo, premeditado o no, se aventuran a exigir el «reconocimiento de todas las víctimas, sin exclusión alguna»... A buen entendedor. Y tampoco se olvidan del guiño a la izquierda abertzale y al nuevo escenario vasco. Reclaman la «legalización de Sortu» y el fin de esa «política de ilegalización de partidos y organizaciones independentistas». Ahí es nada. *

Su pataleta termina exigiendo al Ejecutivo que negocie con la banda, porque lo de diálogo se antoja endeble, para «un cierre ordenado de ETA como organización armada». ¿Ordenado? Eso es fácil: entregar las armas y entregarse para someterse a la Justicia. No hay más. Bueno sí, en mayo celebrarán un acto en Madrid.

La respuesta
«Willy Toledo y Bardem están más cerca de ETA que de las víctimas»
Ángeles Pedraza Presidenta de la AVT

«Desde el cese definitivo caminamos sin perder la vista atrás»
José Vargas. Presidente ACVOT

«Toledo y Bardem están bastante desubicados, han perdido la cabeza»
Antonio Miranda Víctima de ETA

Recortes de Prensa   Página Inicial