AGLI Recortes de Prensa   Lunes 23 Abril 2012

Eran una, dos y tres
César Vidal La Razón 23 Abril 2012

Cuando la crisis apareció para sorpresa de ZP y de sus incompetentes secuaces, España contaba con cierta capacidad de maniobra ante los mercados y las instituciones europeas. Durante años, la nación parecía haber discurrido por senderos de normalidad e incluso con Aznar cuatro de cada cinco empleos se creaban en España. No nos conocían en profundidad, las apariencias eran buenas y, por lo tanto, había posibilidades de engaño que ZP aprovechó durante dos años fingiendo realizar reformas que no emprendió. A estas alturas, no cabe tal posibilidad de jugar a los triles. No sólo es que la situación ha ido empeorando sensiblemente, sino que, por añadidura, ya es de conocimiento universal que el cáncer de la economía española radica en el desaforado gasto público surgido del sistema autonómico que ahora padecemos.

El hecho de que los recientes Presupuestos Generales del Estado no frenen el gasto desbocado de las CCAA ha tenido como consecuencia que se disparara la prima de riesgo, que se desplomara la bolsa y que el Gobierno de Rajoy haya pasado sudores para vender la deuda.

En estos momentos, el único –verdaderamente único– camino que tiene el Gobierno para salvarnos de la quiebra es convencer a mercados e instituciones de que está dispuesto a controlar el gasto de las CCAA. Semejante meta no la alcanzará con meras palabras por muy acertadas que sean, sino a través de la intervención de alguna CCAA. Naturalmente, ese paso indispensable se puede dar bien o mal. Se acometería mal si, por ejemplo, el Gobierno de Rajoy interviniera Murcia o Asturias con la intención de parecer enérgico. Quizá ambas lo necesiten, pero es obvio que ni por población, ni por extensión ni por volumen de deuda ninguna de ellas puede crear el buen efecto por más de unos días, justo los que necesite Bruselas para saber en qué parte del mapa se encuentran.

Realizar adecuadamente el obligado trámite pasaría, por el contrario, por intervenir al mismo tiempo tres CCAA: Cataluña, Valencia y Andalucía. Las razones saltan a la vista. Cataluña reúne más del treinta por ciento de la deuda de las CCAA. Hasta que no sea intervenida, nadie podrá creer al Gobierno de Rajoy y seguiremos en la cuerda floja. Valencia es la CCAA gobernada por el PP con mayor volumen de deuda. Intervenirla es obligado por razones económicas y además disiparía cualquier sospecha de parcialidad. Andalucía es un pozo sin fondo que, por razones de población y de deuda, no puede mantenerse al margen de la intervención y más cuando está a punto de gobernarla una coalición PSOE-IU. Una, dos y tres y este Gobierno convencerá a todos de que va en serio. Limítese a intervenir La Rioja y nos jugamos la quiebra para antes de que acabe el año.

El Estado desangra a la Nación
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 23 Abril 2012

La demora en subsanar los defectos multiplica sus consecuencias.

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 ha sido la muestra palpable de que nuestros problemas no son de gestión, sino de estructura. Mientras las instancias centrales llevan a cabo un esfuerzo de austeridad sin precedentes, con un recorte de 27.000 millones de euros, la partida destinada a las autonomías experimenta un aumento de casi 28.000 millones, equivalente a un 10% respecto al ejercicio anterior.

De la misma forma que las graves deficiencias de nuestro mercado laboral nos condenaban al nivel de paro más alto de Europa y era imposible corregirlas con simples retoques, no saldremos del atolladero del déficit sin reformar a fondo la arquitectura territorial del sistema.

En el caso del marco legal de las relaciones entre empleadores y empleados se ha asido con firmeza el bisturí y se ha operado eliminando los aspectos más irracionales e inadecuados para poder competir en un contexto global, aclarando así el horizonte a medio y largo plazo de la creación de puestos de trabajo e impidiendo en el plano inmediato la aceleración de la desaparición de empresas.

Idéntico esquema de análisis es aplicable a la impenetrable y despilfarradora jungla de administraciones superpuestas que nos arruinan. Comunidades, diputaciones, comarcas, municipios y el conjunto de entidades variopintas que cuelgan de sus ubres, consorcios, fundaciones, agencias, institutos, observatorios, entes, radios, televisiones, representaciones en el exterior, comederos generosos de paniaguados y clientes políticos, fuente imparable de dispendio y semillero de corrupción sin medida.

La duplicación de cometidos, el deterioro de la unidad de mercado, la sobredimensión de las plantillas, queman los recursos públicos en una orgía vergonzosa de abusos y redundancias. Si a una financiación inasumible añadimos las tensiones secesionistas, no es extraño que semejante artefacto inspire todo tipo de comentarios descalificadores de nuestros socios comunitarios, de los organismos internacionales y de los editoriales de los más prestigiosos rotativos de los dos lados del Atlántico. Es absurdo y escapista dramatizar agitando el espantajo de que aprovechando la crisis hay quien quiere “hacer tabla rasa con el Estado autonómico”. Se trata simplemente de afrontar una realidad insoslayable: hay que desmontar el monstruo que hemos fabricado en vez de conformarnos con practicarle una sesión de peluquería y manicura.

La demora en acometer la subsanación de los defectos multiplica sus consecuencias negativas y puede transformarlos en letales. Es un hecho que no admite más discusión que padecemos un Estado que desangra a la Nación a la que en teoría debe organizar, fortalecer y preservar. El sacrificio de la una al otro nos sume en una contradicción que debe terminar.

La desleal oposición
Editorial www.gaceta.es 23 Abril 2012

Si el principal defecto del nuevo Gobierno es su deficiente comunicación y su incapacidad para hacer pedagogía, más grave aún es el de la oposición: la deslealtad. Más grave, en primer lugar, porque la situación de emergencia nacional exige cerrar filas y aparcar los particularismos para sacar a España del agujero; y en segundo lugar, porque revela un gran cinismo que el PSOE culpe al cirujano de la enfermedad que ellos mismos han provocado.

Decir, como hizo ayer Rubalcaba, que hemos pasado “de una esperanza tenue a la desesperanza profunda” deja en evidencia su catadura moral: porque el Gobierno que se escaqueó hábilmente de tomar medidas impopulares para afrontar la crisis sabía perfectamente que al PP le iba a tocar bailar con la más fea. Esta actitud hace imposible la necesaria colaboración con el Gobierno.

Si los socialistas demostraron su mala fe durante el zapaterismo cuando le pusieron al PP el cordón sanitario, ahora que están en la oposición se dedican a retirarle su apoyo en gravísimos asuntos de Estado: la Ley de Estabilidad Presupuestaria para fijar el déficit cero o los castigos arancelarios contra Argentina por el expolio de Repsol. Que los europarlamentarios del PSOE, con el ex ministro López Aguilar a la cabeza, sean capaces de votar contra su país para llevar la contraria a Rajoy roza el límite de la traición.

Y llega al nivel de insulto su vídeo Van a por todo, que ha merecido una cumplida respuesta y, esta vez sí, bastante pedagógica por parte del PP: No han dejado nada. Esa actitud obstruccionista ha llegado a extenderse al affaire de Botsuana y ahí rebasa Rubalcaba el nivel de cinismo: “Si hubiera sido presidente, le habría dicho al Rey que no hiciera el viaje”. ¿Tan flojo anda de Memoria Histórica que no recuerda cuando la ministra portavoz Rosa Conde ignoraba por dónde andaba el Monarca en tiempos del ministro Fernández Ordóñez? El safari anti-PP de los socialistas a duras penas sirve para ocultar que quien es un animal herido desde que perdió el poder es el propio PSOE.

Ni una sola idea ha aportado tras el cónclave sevillano más allá del insulto –Rubalcaba dice que los de educación son “recortes estúpidos”– y su liderazgo ya ha sido contestado en Madrid, Galicia y Valencia, mientras crece el número de partidarios de Carme Chacón. Según revela hoy LA GACETA, si algunos destacados socialistas que apostaron por Rubalcaba prefieren ahora a la ex ministra, es porque le achacan falta del sentido de Estado que debería tener un jefe de la oposición.

Todo ello explica que el Gobierno haya dado por roto el diálogo con el PSOE. Hoy como ayer, el PP tiende la mano pero Ferraz se niega a colaborar. Aunque sea el maquiavélico Rubalcaba quien acuse a Rajoy de romper todos los consensos. La grave situación que atraviesa España requería algo parecido a un pacto de Estado, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno –caso de la Alemania de Schröder y Merkel– o al menos una leal entente para enfrentarse a empresas tan peliagudas como ajustar el cinturón al desaforado gasto autonómico.

Lamentablemente, el PSOE no está por esa labor y persiste en un obstruccionismo suicida. Insiste ciegamente en confundir al enemigo público número uno de España poniendo en la diana al PP en lugar de la crisis.

Urge conocer el Estado de la Nación.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 23 Abril 2012

Algo debemos estar haciendo mal cuando el principal marcador de la bolsa, el famoso Ibex 35, está en mínimos históricos por debajo de los 6.900 puntos. El despeño de las últimas semanas es aterrador y las pérdidas multimillonarias. Ese dato viene acompañado del más que previsible aumento significativo del paro, la subida de la prima de riesgo y de los últimos datos que certifican la entrada de España en una nueva etapa de recesión. Toda esa conjunción de aspectos negativos de la economía solo contribuyen a que se cree una espiral , una caída en barrena de la que sin una ayuda decidida del exterior, véase el BCE, no podremos salir.

Y es que aunque parezca mentira, las medidas del Gobierno del PP no han sido todo lo firmes y convincentes que debieran. Al contrario, se ha permitido una cierta laxitud en el tema de la reconversión de la Banca, que aún anda deshojando la margarita de sanear sus cuentas creando los llamados "bancos malos" a dónde irían a parar todos los pufos que lastran sus cuentas de resultados, morosos, bolsa de pasivos inmobiliarios reales, etc. Por otro lado, sigue a un ritmo más que lento el asunto de las Cajas y su cierre o absorción. Esta lentitud es percibida por los inversores como una debilidad, la misma que se desprende del enfrentamiento con las Autonomías gobernadas por el PSOE o por los nacionalistas independentistas.

España se despeña de una forma imparable y es urgente adoptar contra medidas para aferrarse a algo que detenga o amortigüe la caída. Está claro que lo hecho hasta ahora no basta y cada vez estamos más cerca de alcanzar la posición irreversible de la intervención o la expulsión del euro, con lo que tiene de perjuicio cualquiera de las dos opciones. El equipo económico del Gobierno de Rajoy, ya lo ha advertido y por eso reclama la cooperación de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, la postura irracional y suicida, que yo califico directamente de traición a España, por parte del PSOE y de los nacionalistas, auténticos mercenarios dispuestos a vender caro su apoyo, solo contribuye a colaborar en que España se precipite y sucumba económicamente. Un futuro de pobreza y de conflictos sociales del que se quieren proteger mediante leyes abusivas justificadas en la violencia de los anti sistema.

Se acerca el día del trabajo, el 1º de mayo, una fecha que va a ser precedida por el precalentamiento de las manifestaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO para el próximo domingo 29, con la excusa de los recortes en Sanidad y Educación, que propiamente son un aumento indiscriminado de impuestos que se suman a los del IRPF, el IBI, el tabaco, los combustibles, el transporte, etc. Haría bien el PP en tomar otras medidas y replantearse si va a seguir por el camino de la permisividad con las Autonomías y retrasar la adopción de decisiones enfocadas al adelgazamiento de la estructura de las diferentes Administraciones y la eliminación de subvenciones inadmisbles a Partidos, sindicatos y asociaciones patronales,entre otras.

El mercado está marcando el paso y ya se sabe que la debilidad de las empresas será aprovechada por los carroñeros, que ven en esta situación una oportunidad de oro para hacerse con auténticas gangas, como podría ser por ejemplo la empresa REPSOL. No es tiempo para demoras ni vacilaciones. Urgen explicaciones sobre la situación actual de España y eso solo puede darse en una comparecencia en el Congreso, a petición propia, del Presidente del Gobierno. Es un deber inexcusable de este Gobierno y su Presidente. Si no lo hacen y pretenden demorarla, de modo similar al retraso en la presentación de los PGE por temor al fracaso en las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma de Galicia, los ciudadanos no lo van a tolerar y su inacción será castigada fuertemente en las urnas.

Por el bien de España Rajoy debe dar la cara de una vez allí donde reside la Soberanía Nacional. Mientras no lo haga, seguiré denunciándolo y reclamándolo, aunque mi protesta sea testimonial por su escasa repercusión. Cumpla con su deber Sr. Rajoy.

Nadie gana en Francia
EDITORIAL Libertad Digital 23 Abril 2012

El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas deja todo abierto y no permite anticipar si finalmente habrá cambio de inquilino en el Palacio del Elíseo. Frente a la pronosticado por algunos sondeos, la diferencia a favor del socialista, François Hollande, es tan escasa que bien haría la izquierda francesa en no cantar victoria antes de tiempo. Hollande es lo peor que le podía pasar al país vecino y, por ende, al resto de Europa.

Si algo han confirmado los franceses es el hondo desencanto con su clase dirigente. Los dos candidatos que concurrirán a la segunda vuelta no llegan ni a un pobre 30 por ciento de los votos. La desafección de los ciudadanos hacia la política es un fenómeno creciente en Europa, que encuentra en la crisis económica el escenario más propicio para acentuarse. Es también el caldo de cultivo ideal para que calen los mensajes populistas de partidos como el Frente Nacional. Marine Le Pen ha devuelto a la extrema derecha francesa a los mejores resultados, con un apoyo similar al que le sirvió a su padre para colarse en la segunda vuelta de las elecciones celebradas hace diez años. Ese 20 por ciento de electores que ha votado al Frente Nacional tendrá la llave del Elíseo dentro de quince días. Un análisis simplista podría concluir que por afinidad ideológica esos votos serán para Sarkozy, pero si algo ha marcado la campaña de Le Pen es su enorme antipatía hacia el presidente francés.

Todos los estudios de opinión coinciden en la volatilidad del voto, muchos franceses han cambiado de opinión a lo largo de la campaña, y subrayan que el factor determinante está mucho más en el rechazo que generan los candidatos que en el entusiasmo, nulo, que puedan despertar. Así, la mayor parte de los votos de Hollande son contra Sarkozy y viceversa. Habrá que esperar para comprobar a quien odian más los seguidores de Le Pen.

Sarkozy llegó a la presidencia con un importante apoyo ciudadano. Su candidatura obtuvo el respaldo de amplios sectores de la sociedad francesa. Intelectuales procedentes de la izquierda como André Glucksmann veían en él una esperanza de regeneración, tras los turbios años del inefable Jacques Chirac. En cinco años Sarkozy parece haber dilapidado toda ese apoyo. Su explicación de que el resultado es un "voto de crisis" es en parte cierta, aunque no del todo. Como a todos los gobernantes, la mala situación económica le ha perjudicado. En Francia, además, un país muy dado al chovinismo, ha calado la idea de que el presidente está en permanente sumisión frente a Angela Merkel. Pero lo que no debería obviar Sarkozy es que no ha cumplido las expectativas de regeneración de la vida pública que había generado. Una lección de la que, en España, Mariano Rajoy tiene que tomar nota.

Hoy puede ser un gran día
‘¿Los que hablamos castellano somos elementos sospechosos? ¿Somos enemigos potenciales? ¿Debemos esconder el castellano cuando visitamos los pasillos del poder? ¿Poner un rótulo en castellano merece ser multado? ¿El castellano es una lengua facha? Este montaje alucinante es sencillamente la culminación del proyecto de Jordi Pujol, el sueño que lleva alimentando desde sus años mozos’.
Olegario Ortega www.vozbcn.com  23 Abril 2012

Como dice la canción de Serrat, hoy puede ser un gran día. Un día grande para Cataluña, porque hoy, 21 de abril, las entidades bilingüistas proclamamos la realidad. Cataluña es bilingüe. Los ciudadanos de Cataluña tenemos dos lenguas; unos tenemos el castellano como lengua materna, el 55%. Otros el catalán, el 32%. Son datos de la encuesta de población de la Generalidad, año 2008.

Cataluña es bilingüe: eso es un dato. Un hecho. Pero entonces, ¿por qué hay que proclamarlo? ¿Por qué hay que convocar un acto como este, para reivindicarlo? ¿Y por qué es peligroso reivindicar la realidad, afirmar simplemente un hecho, una cosa palpable? Muy fácil: porque el poder vigente, el catalanismo, no lo acepta. No les gusta que Cataluña sea bilingüe, intentan negarlo y hacen todo lo posible para que deje de serlo.

De ahí que el castellano, la primera lengua materna de Cataluña, esté ausente de la escuela, del Parlamento autonómico, de las Administraciones públicas, de la rotulación, de los mensajes oficiales. Tratan al castellano como lengua intrusa, como lengua enemiga, como lengua invasora… y la hacen culpable. El bilingüismo actual es, para ellos, una situación a extinguir. Y el castellano, un estorbo que hay que abandonar cuanto antes. Pero claro, para eso tienen que privar de derechos a la mayoría de catalanes, los catalanes castellanohablantes.

Esto es una barbaridad sin pies ni cabeza, algo que no tiene parangón en ningún país democrático. Es, claramente, una anomalía. Para sostener esta anomalía no paran de construir explicaciones. Unas desde la identidad nacional, dicen: la patria catalana es monolingüe, esencialmente, por naturaleza. No deben ser patrias ni naciones la infinidad de países con diversas lenguas en su interior. Otras desde la historia, dicen: el castellano aparece en Cataluña en los dos últimos siglos, por los funcionarios y la inmigración. ¡Toma!, y antes estaba el árabe, y antes el latín, y antes… ¡a saber! Otras desde el paternalismo social, dicen: cambiar de lengua es el camino para ganar estatus. Esta explicación es realmente peligrosa. En sí misma encierra la inutilidad y la perversión de los partidos catalanes llamados de izquierda.

La cohesión social es la última triquiñuela que se han inventado para justificar la política lingüística nacionalista. Dicen que, independientemente de la lengua materna de cada uno, el catalán actúa de cemento social, nos da un sentido de pertenencia y evita la disgregación y la desigualdad. Es decir: el viejo mensaje de “una nación, una lengua”. O sea: “Unidad y las tierras de España”, franquismo puro.

Sin embargo, la explicación que no dicen, la verdadera razón de la que no pueden hablar en público sin avergonzarse, esconde el más crudo interés de clase: hay que preservar la pirámide social, con los catalanohablantes arriba y los castellanohablantes abajo, aunque haya que ir promoviendo a algún Montilla, para que se note menos. Actualmente, les cuesta mucho convencer, les está costando cada vez más vender su artículo, mantener la ficción de la Cataluña monolingüe. Es un rollo que no cuela.

Tenemos obligación de preguntarnos: ¿Los que hablamos castellano somos elementos sospechosos? ¿Somos enemigos potenciales? ¿Debemos esconder el castellano cuando visitamos los pasillos del poder? ¿Poner un rótulo en castellano merece ser multado? ¿El castellano es una lengua facha? Este montaje alucinante es sencillamente la culminación del proyecto de Jordi Pujol, el sueño que lleva alimentando desde sus años mozos. Proyecto que Heribert Barrera explicó con pelos y señales, incluida la dictadura transitoria necesaria. Proyecto que un Tarradellas escandalizado, calificó de “dictadura blanca” y de “algo muy peligroso para Cataluña”.

Es peligroso porque distingue dos tipos de ciudadanos, unos con más derechos que otros. Eso, en sí mismo, aunque la izquierda oficial lo asuma, es inaceptable. Pero sobre todo, es peligroso porque no cuadra con la realidad y porque ineludiblemente nos coloca en el conflicto social. El consenso nacionalista se basa en la negación tenaz, pertinaz y contumaz de la realidad catalana. Como en el cuento del rey desnudo, se empeñan en decir que su discurso va elegantemente vestido, y pretenden que nos lo creamos.

En esta situación, los bilingüistas somos como el niño del cuento que no respetó la norma social, que se saltó los idola tribus, y que dijo en voz alta que el rey iba desnudo. Roto el tabú, todo el mundo cayó en la cuenta de que algo no cuadraba, que ellos también veían al rey desnudo, pero lo atribuían a su propio defecto personal, pensaban: “Yo veo al rey desnudo, luego yo tengo un problema”.

De modo análogo, cuando el niño dijo: “Para una sociedad bilingüe, una escuela bilingüe”, también se rompió el tabú, y la gente se sintió aliviada: “¡Pues claro!”, “ya lo decía yo”, “todo en catalán, solo en catalán, no podía ser bueno”, “¡a quién se le ocurrió semejante atrocidad!”. El bilingüismo ya no será facha ni anticatalán. Este tiene que ser el final feliz del cuento. Está en nuestras manos, en nuestro convencimiento, en nuestra acción.

Hoy, 21 de abril, los catalanes empezamos una salida masiva del armario. Se acabó el miedo. No somos fachas. Al contrario, el bilingüismo es una opción perfectamente democrática; sin duda, más que el monolingüismo obligatorio. Facha es quien impone la lengua obligatoriamente. Y no somos anticatalanes. Quienes son anticatalanes son los que marginan, castigan y multan a la primera lengua materna y a los catalanes que la poseen y que la adoptan.

En la Cataluña de hoy, el monolingüismo ya no es sostenible. Con la igualdad y con el respeto por delante, las lenguas no nos van a dividir. Ni a unos, ni a otros. Y porque no nos van a dividir, al principio decía: “Hoy puede ser un gran día”. ¡Duro con él!

Olegario Ortega es vicepresidente de Ágora Socialista
[Texto leído en el acto del sábado 21 de abril en defensa del bilingüismo y para exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligan a la Generalidad de Cataluña a reintroducir el español en las escuelas como lengua vehicular, junto al catalán, celebrado en el Teatro Goya de Barcelona]

Humberto López Morales: «El español está empezando un periodo de oro»
Secretario general de las Academias de Lengua Española desde 1994, ha sido el encargado de abrir las I Jornadas de Lengua Española que se celebron la semana semana en Lisboa
BELÉN RODRIGO / CORRESPONSAL EN LISBOA ABC 23 Abril 2012

Bajo el título «El español en el mundo de hoy», Humberto López Morales (La Habana, 1936) ha insistido en la importancia que el español ha ganado en países como Brasil o EE.UU y considera que en el 2050 «el español será la primera lengua en norteamérica». En entrevista al ABC asegura que «el español está empezando un periodo de oro» y cree además que España «está realizando una labor maravillosa para expandir su idioma».

- ¿Qué nos puede decir de la situación del español en el mundo de hoy?
-Propuse este tema para abrir las jornadas porque tengo mucha información ya que estoy preparando un libro sobre esta materia. En este momento el español está en la cresta de la ola, y más que va a estar. Los casos estrellas están en Brasil y en EE.UU. El caso de norteamérica es el más deslumbrante porque en el 2050 el español será allí la primera lengua, con 130 millones de hispano hablantes. Las matrículas para aprender español en secundaria y en la universidad se han disparado de tal forma que idiomas como el francés están muy por debajo del español.

-¿Los jóvenes quieren estudiar español?
-En una columna del New York Times un especialista en chino les decía a los universitarios que se dejaran de estudiar otros idiomas incluyendo el chino. Que tenían que estudiar español porque es una lengua de convivencia obligatoria.

-¿Por qué existe este boom?
-El español ha crecido mucho en todo, en hablantes y en prestigio. Hace 50 años tenían la idea de que el español era una lengua de personas muy pobres. Y era normal, porque eran los inmigrantes los que hablaban español. Ha cambiado todo. Los mexicanos empezaron a poner empresas, después los puertorriqueños y posteriormente los cubanos. Ahora son dueños de muchas empresas y hay personas muy preparadas trabajando en ellas que dominan los dos idiomas. Florida fue el estado que puso esto de moda, y donde existen más de 200 empresas españolas.

- ¿Ser bilingüe en EE.UU. tiene muchos beneficios?
-Los bilingües son los que tienen mejores puestos y a los que pagan mejor. Un par de sociólogos norteamericanos de la Universidad de Miami han hecho una investigación en los nueve estados con mayor presencia hispana en donde analizan muchos factores, entre ellos el trabajo y los sueldos. Los hablantes bilingües ganan siempre mucho más que los que tienen el mismo cargo pero hablan un único idioma. En Florida la media era de dos mil dólares por año pero al tratarse de altos cargos la diferencia llegaba a los nueve mil dólares.

- ¿Los españoles son conscientes del poder de su idioma?
Sí, pero no estaría mal que estudiasen inglés, por lo menos, y lo están haciendo, se están poniendo las pilas. Los que están furiosos son los franceses, pero hay que entender que cada lengua tiene su época. El latín fue brillante en un momento dado y ya pasó, como pasará con el español. Pero ahora está compitiendo con el inglés duro, duro.

- Lo que está pasando en Brasil y EE.UU., ¿se podrá repetir en otro país?
Como estos dos países, ninguno. Brasil tiene una ley oficial donde obliga a estudiar español, de momento, en la enseñanza secundaria. Se calcula que en Brasil, en diez años, existan 30 millones de hispanohablantes. Les interesa económicamente, no nos engañemos, lo que quieren es funcionar bien en este mundo.

- ¿Qué desafíos tienen el español?
-Se habla en muchos países de Europa, y en el que más es Francia, con 14% de la población. Pero Europa no interesa excesivamente. En Asia, continente del que dicen ser el futuro, las cifras de la enseñanza del español crecen año tras año. España es el país que más hace por su idioma, está haciendo una labor maravillosa para su expansión. Si no pasa nada, y todo sigue como ahora, el español va a ser una lengua muy importante. En este momento están puestos todos los elementos que nos pueden llevar a ser los hablantes más importantes del mundo. El español está empezando un periodo de oro y ojala que seamos capaces de llevar la nave a buen puerto porque es una labor de todos.

I Jornadas de Lengua Española en Lisboa
B. R.
Con el fin de dar a conocer las diferentes variedades lingüísticas que caracterizan a esta lengua, la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa ha puesto en marcha esta iniciativa. Académicos y escritores ofrecen una serie de conferencias sobre las particularidades del español hablado en sus respectivos países y áreas, la lengua literaria, los contactos entre el español y otras lenguas, etc. Todo ello con el fin de dar a conocer la gran riqueza del español: la amplia variedad lingüística del mundo hispanohablante, reflejo de la enriquecedora diversidad cultural que posee. Entre las entidades colaboradoras del evento se encuentra la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal, el Instituto Cervantes, la Casa de América Latina y el Instituto para la Promoción y Desarrollo para la América Latina (IPDAL).

Cataluña
José Ignacio Wert (PP): “Garantizaré que cualquier niño catalán que quiera estudiar en español lo pueda hacer”
El ministro de Educación, Cultura y Deporte se compromete a acabar con la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que la Generalidad aplica en contra de múltiples sentencias de los tribunales. Sin embargo, no explica cómo va a hacerlo.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com  23 Abril 2012

“Nuestro deber es vigilar para que no se frustre el deseo de elegir la lengua vehicular de la enseñanza, sea el castellano o el catalán. Estamos en un Estado de Derecho y las resoluciones de los tribunales hay que cumplirlas. Es verdad que la ejecución de sentencias incumbe a los tribunales, pero yo garantizaré que cualquier niño catalán que quiera estudiar en español lo pueda hacer”.

Con esta contundencia se ha mostrado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), en una entrevista publicada este lunes por El Mundo, al ser preguntado sobre cómo va a hacer cumplir el Gobierno a la Generalidad las múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán.

“Vamos a mantener una estricta vigilancia”
No es la primera vez en que Wert -tal y como su partido recogió en el programa con el que concurrió a las pasadas elecciones- se compromete a garantizar la aplicación efectiva en Cataluña de la legalidad vigente en materia lingüística educativa, aunque, como ocurrió anteriormente, esta vez tampoco ha dado más detalles sobre cómo piensa implementarlo. El pasado 1 de febrero, duante su primera intervención en el Congreso, el ministro se manifestó de forma similar:

“Vamos a mantener una estricta vigilancia y una actitud pro positiva para evitar que se repitan situaciones como las que hemos visto en anteriores legislaturas, en las cuales ha llegado a ser cuestión de litigiosidad, por parte de padres o asociaciones, este derecho a obtener la educación en la lengua vehicular de preferencia”.

Los dirigentes del PP eluden afrontar el desacato de la Generalidad
En cambio, esta posición de Wert contrasta con la mantenida por otros dirigentes del PP. El presidente del Gobierno y líder popular, Mariano Rajoy, evitó tratar con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, este asunto durante la reunión que ambos mantuvieron en febrero pasado en la Moncloa durante varias horas, a pesar de que el dirigente nacionalista siempre ha declarado públicamente su intención de desacatar las sentencias y mantener el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

La presidenta del PP de Cataluña y senadora, Alicia Sánchez-Camacho, declaró en septiembre pasado que, aunque los populares apuestan por un modelo de trilingüismo escolar, “desgraciadamente” no gobiernan en Cataluña, por lo que se limitó a comprometerse a defender dicho modelo “con todos los instrumentos que podamos hacerlo en el Parlamento [autonómico] de Cataluña desde la oposición”, y no pudiendo garantizar el bilingüismo escolar en Cataluña aún ganando las elecciones generales, como finalmente ocurrió.

Pacto con CiU y apoyo a los actos contra la inmersión
El entonces candidato del PP por Barcelona y actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en plena campaña electoral para el 20N también rehuyó comprometerse a asegurar el cumplimiento de las sentencias judiciales en Cataluña. “No toca en estas elecciones hablar de inmersión lingüística”, aseguró en noviembre pasado, llegando a considerar que “el balance de la inmersión [en Cataluña], sin duda, ha sido un balance exitoso”.

Más sorprendente, si cabe, fue el pacto que los populares cerraron con CiU en febrero para permitirles sacar adelante los presupuestos autonómicos. Ni uno solo de los once puntos del acuerdo recogió la más mínima mención al incumplimiento de las sentencias sobre la inmersión por parte de los nacionalistas. Mientras tanto, y en un ejercicio de funambulismo político sin precedentes, el PP sigue apoyando públicamente las iniciativas en favor de bilingüismo escolar.

EXPLICA LA REFORMA EN EDUCACIÓN
Wert: "Garantizaré que cualquier niño catalán pueda estudiar en español"
El ministro de Educación asegura que si alguna comunidad cree que puede bajar el déficit sin las medidas anunciadas, "adelante".
libertad digital  23 Abril 2012

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, está dispuesto a llevar a término una reforma en la educación, pese a las críticas que está recibiendo de la oposición y los sindicatos. En una entrevista en El Mundo, garantiza el recorte de gastos en Educación asegurando que "no se trata tanto de que el Ministerio recorte 3.000 millones como de proporcionar a las comunidades autónomas instrumentos para que cada una, en función de las necesidades que tenga de reducir el déficit, puedan optimizar su gasto educativo".

Ante la oposición de varias comunidades a las medidas anunciadas por Wert, el ministro afirma que "si alguna autonomía cree que puede bajar el déficit sin estas medidas, adelante".

Igualmente, se refiere a las críticas de distintos sectores. "Yo he recibido a todos los sindicatos menos a UGT, que no acudió al encuentro sin dar explicaciones. De todas formas, las circunstancias son las que son, y eso no va a variar en una conversación con los sindicatos", afirma de manera categórica.

Distintos sectores han criticado duramente a Wert y lo acusan de querer instaurar una universidad para ricos. Sin embargo, el ministro aclara en la entrevista que "no se modifican los umbrales económicos que dan derecho a exención de las tasas. Es decir, que las personas que con el anterior sistema no pagaban las matriculas van a seguir sin pagarlas. Introduciremos algún cambio en los umbrales de rendimiento, de tal suerte que disfrutar de una beca se vincule a una exigencia de rendimiento".

Wert habló de la inmersión lingüística en Cataluña y de la desobediencia de la Generalidad a las sentencias judiciales. En este sentido, indica que "nuestro deber es vigilar para que no se frustre el deseo de elegir la lengua vehicular de la enseñanza, sea el castellano o el catalán. Estamos en un Estado de Derecho y las resoluciones de los tribunales hay que cumplirlas. Es verdad que la ejecución de sentencias incumbe a los tribunales, pero yo garantizaré que cualquier niño catalán que quiera estudiar en español lo pueda hacer".

La posibilidad de una nueva ley educativa también fue tratada. "No la descarto", dijo. Matizó que "lo que me gustaría es que, por lo menos, el principal partido de la oposición estuviera en disposición de abordar un pacto educativo después del fracaso que tuvo el intento en la legislatura anterior".

y pasa de 46 a 6 entes empresariales
El Gobierno valenciano despedirá al 40% de los empleados públicos
La reducción de personal, que afectará "exclusivamente al sector público empresarial", no se hará a través de ERE.
LM/AGENCIAS Libertad Digital 23 Abril 2012

El Gobierno valenciano despedirá a entre el 40 y el 50% de los empleados del sector público empresarial valenciano, puesto que actualmente la situación de las empresas públicas es "insostenible". Así lo ha confirmado este lunes el vicepresidente de la Generalidad, José Císcar, ante los periodistas tras reunirse con los grupos parlamentarios para presentar el borrador de la Ley de RTVV, y ha explicado que esta reducción se enmarca en el "nuevo modelo de Administración" propuesto por el president Alberto Fabra y que obliga a "adelgazar el sector público empresarial".

En este sentido, Císcar ha explicado que la Generalidad pasará de tener 46 empresas públicas, entidades de derecho público o fundaciones, a "aglutinar" todo el sector público empresarial en seis entes. Además, ha aclarado que la reducción de personal que afectará "exclusivamente al sector público empresarial" no tiene por qué hacerse a través de expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en su totalidad, ya que algunas empresas públicas "se pueden privatizar y los puestos de trabajo pasarían a la empresa privada".

El vicepresidente ha afirmado que el Consejo "no está recibiendo ningún tipo de presión para evitar ningún despido" y ha asegurado que los procesos serán "objetivos y transparentes, atendiendo a las necesidades de cada empresa pública y pensando en la viabilidad".

Por su parte, el portavoz socialista en Las Cortes Valencianas, Antonio Torres, ha señalado que una parte del sector público "es improductiva" y en muchos casos "ha servido única y exclusivamente para propaganda del Gobierno valenciano". En la misma línea se ha expresado el portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano, Enric Morera, para quien "no deben pagar justos por pecadores".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

LA RUTA DEL EUSKERA HACIA LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Raúl González Zorrilla http://www.paisvasco-informacion.com Periodista Digital 23 Abril 2012

El gran problema económico para quienes gobiernan la Diputación de Guipúzcoa no es que la economía del territorio esté perdiendo competitividad a marchas forzadas o que presente unos niveles de paro constantemente en aumento desde hace unos meses. No parece preocupar al equipo de demolición institucional liderado por Martin Garitano la permanente disminución de turistas que llegan a la provincia o nuestro sonrojante nivel de productividad, constantemente denunciado por las organizaciones empresariales. Tampoco preocupa al totalitarismo soberanista que los más importantes proyectos infraestructurales se encuentren paralizados, que el sector comercial de Guipúzcoa sea, con creces, el peor de Europa o que no haya una sola empresa multinacional que desee instalarse en este punto oscuro de España. En opinión de Bildu, todas estas son cuestiones que se corresponden con la “dictadura de los mercados”. Por el contrario, para los responsables de la actual diputación guipuzcoana, tal y como informábamos hace unos días, la clave para el progreso y la innovación de las empresas del territorio radica en que éstas “impulsen el euskera” y, de hecho, éste será uno de los criterios fundamentales a la hora de que la entidad reparta 12 millones de euros en ayudas y subvenciones.

Para esta gente que dice gobernarnos mientras se dedica a agitar el frasco de las esencias nacionalsocialistas, la excelencia empresarial pasa porque las empresas hagan sus negocios, trabajen sus productos y ofrezcan sus servicios hablando en... vascuence. Lo demás, las múltiples insuficiencias innovadoras, las fuertes carencias instrumentales que todavía se sufren, nuestra casi genética incapacidad para la venta y el marketing, los excesivos localismos, las impotencias exportadoras, el analfabetismo tecnológico o el hecho de que el 99% de nuestras firmas sean nanoempresas, no son preocupaciones significativas. Al parecer, tampoco debe ser tenida en cuenta la existencia en esta provincia de una cultura muy particular, excepcionalmente alimentada desde los ámbitos nacionalistas más obtusos y radicales, en la que palabras como “empresario”, “internacionalización” o “globalidad” todavía tienen claras connotaciones negativas, especialmente entre los más jóvenes. Para Bildu, lo auténticamente dramático, como decimos, es que las empresas no hablen en un idioma económicamente inútil, económicamente irrelavante y globalmente inexistente como es el euskera.

Ya ven, tras décadas teorizando, reflexionando e impulsando cuestiones relativas a la innovación, al desarrollo empresarial, a la modernización y al progreso, llega Bildu y nos hace la gran Revelación. Ni apuestas tecnológicas, ni I+D+I, ni TIC’s, ni nuevos modelos de gestión. Lo importante para incrementar la calidad productiva y la fortaleza de las empresas guipuzcoanas es manejarse en un idioma que apenas habla el 20% de los vascos y el 0% de la población mundial. Que no nos pase nada.

«Regularizar» funcionarios
ICV pide a La Moncloa que explique por qué Rajoy tiene 258 asesores en tiempos de crisis
La coalición de izquierdas pregunta al Ejecutivo por las retribuciones y el tipo de trabajo que desempeñan
E. P. | MADRID. El Correo 23 Abril 2012

Iniciativa per Catalunya exigirá al Gobierno que explique la función y el sueldo de los asesores de Mariano Rajoy en La Moncloa. La diputada de este partido en el Congreso, Laia Ortiz, ha enviado a la Cámara un escrito en el que pide informes al Ejecutivo por los altos cargos y eventuales que prestan asesoramiento al presidente y cuyo número calcula en 258 personas, una plantilla que la formación de izquierdas ve impropia en un contexto de crisis económica y de recortes sociales.

Según los datos extraidos del proyecto económico del Ejecutivo por la propia ICV -que integra el grupo de Izquierda Plural junto con IU y la Chunta Aragonesista-, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 indican que el presidente del Gobierno cuenta con 13 altos cargos y 245 eventuales nombrados «arbitrariamente», de un total de 632 personas que trabajan en La Moncloa -el resto son funcionarios o diverso personal laboral-. Se trata, por tanto, del 40% de la plantilla.

En la batería de preguntas registrada en el Congreso, Laia Ortiz pide saber cuál es la retribución que reciben esas 258 personas y qué trabajos concretos desempeñan: «Teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que atraviesa el país y que están siendo utilizadas por el Gobierno para recortar derechos fundamentales de los ciudadanos, ¿considera el Gobierno que el presidente necesita 258 personas para realizar su labor?», pregunta la diputada.

La cifra de asesores del jefe del Ejecutivo ya fue objeto de debate la semana pasada, durante la comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso del subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales; más aún, a raíz de las críticas que el PP lanzaba cuando se encontraba en la oposición al Gobierno socialista por la plantilla de colaboradores de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, el socialista Ignacio Pérez Amor recordó que, en agosto de 2011, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguraba que Zapatero contaba con 600 asesores. Pérez Amor subrayó que el Gobierno del PP ha subido ahora un 50% la partida presupuestaria para sufragarlos, lo que, a su juicio y si se aplicaran los mismos cálculos de Cospedal, supondría atribuir a Mariano Rajoy entre 700 y 900 asesores.

«¿Eran realmente tantos entonces o se habían considerado asesores hasta a los jardineros de La Moncloa?», ironizó el diputado del PSOE, quien recalcó que la forma de hacer las cuentas ha cambiado ahora que el PP está al frente del Ejecutivo y el Ministerio de Presidencia ya no computa todo el personal de La Moncloa como asesores. En cualquier caso, el parlamentario socialista advirtió que aumentar ahora la cifra de colaboradores, en plena crisis y en un contexto de anunciada austeridad, es «difícilmente justificable», aunque, «a la vista del mal gobierno, (Rajoy) necesitaría aún más asesores».

«Regularizar» funcionarios
Pérez Renovales, que fue director de Gabinete de Rodrigo Rato, ha achacado el aumento de la partida de asesores a una cuestión administrativa, asegurando que el Gobierno del PSOE catalogó a trabajadores eventuales como funcionarios y ahora el PP los «regulariza» vía Presupuestos, situándolos en su ubicación real.

Tanto el subsecretario de Presidencia como el portavoz del PP en la comisión de Presupuestos, Pedro Gómez de la Serna, subrayan que en ningún caso ha habido incremento de plantilla en Presidencia. Es más, Pérez Renovales asegura que el equipo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha rebajado los gastos de personal en cerca de medio millón de euros.

Actualidad
Wert: 'Garantizaré que cualquier niño catalán pueda estudiar en castellano'
El ministro de Educación se compromete a acabar con la imposición lingüística en Cataluña
 www.lavozlibre.com 23 Abril 2012

Madrid.- Pese a las sentencias que obligan a la Generalitat de Cataluña a permitir que los padres que deseen escolarizar a sus hijos en castellano puedan hacerlo, el Ejecutivo de Artur Mas se niega a cumplirlas, sin que ningún partido de esta comunidad autónoma, salvo Ciudadanos, haga nada para impedirlo. Mientras, desde el gobierno central llegan reiteradas promesas que, de momento, no se concretan.

La última, del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que en una entrevista que publica ‘El Mundo’ este lunes se compromete a acabar con la imposición lingüística en las aulas catalanas, garantizando que “cualquier niño que quiera estudiar en castellano pueda hacerlo”.

“Nuestro deber es vigilar para que no se frustre el deseo de elegir la lengua vehicular de la enseñanza, sea el castellano o el catalán. Estamos en un Estado de Derecho y las resoluciones de los tribunales hay que cumplirlas. Es verdad que la ejecución de las sentencias incumbe a los tribunales, pero yo garantizaré que cualquier niño catalán que quiera estudiar en español lo pueda hacer”, señala Wert. ¿Un nuevo brindis al sol o un compromiso real? El tiempo lo dirá.

La UPV se queda fuera de los rankings de prestigio por usar diferentes nombres
Las distintas siglas con las que se identifican sus trabajos científicos impiden atribuírselos y favorecen la confusión con la Universidad Politécnica de Valencia
MARTA FDEZ. VALLEJO mfernandez@elcorreo.com | BILBAO. El Correo 23 Abril 2012

La Universidad vasca ha contactado con los autores del Ranking de Shanghai para aclararles su denominación
La Universidad del País Vasco no ha logrado aún colarse entre las 500 que aparecen en el Ranking de Shanghai, uno de los más prestigiosos del mundo, que mide la actividad investigadora de los centros de educación superior. Y no lo ha hecho no porque carezca de suficientes trabajos científicos de calidad contrastada, sino porque los expertos chinos que elaboran ese índice no identifican todas las publicaciones que han surgido de la UPV-EHU. La razón es que la institución académica vasca aparece en ellas con distintas denominaciones, que inducen a la confusión; incluso, algunos de sus artículos son asignados a la Politécnica de Valencia, con la que comparten siglas.

Así se desprende de un estudio realizado por un catedrático de Matemáticas de la Escuela Superior de Ingenieros de Vigo. Domingo Docampo, que también fue rector de la Universidad de esa ciudad, lleva años dedicado a analizar las clasificaciones en las que se encuadran instituciones académicas de todo el mundo. Su documento, que va a aparecer en una revista especializada, se basó en el informe de la Universidad de Shanghai, el que ofrece mayor fiabilidad por apoyarse en una serie de indicadores concretos; entre otros, el número de publicaciones en revistas científicas de prestigio, de premios Nobel entre los alumnos y docentes y de citas internacionales de sus miembros en la comunidad científica.

«Obstáculo infranqueable»
Este matemático sospechaba que algo se estaba haciendo mal porque en el prestigioso ranking figuraban centros superiores españoles que producían menos que la Universidad vasca, como la propia de Vigo. Desentrañó las fórmulas que aplican los expertos chinos para conceder los puntos a cada universidad y llegó a la conclusión de que la UPV-EHU debía estar entre los puestos 300 a 400 por su volumen de material científico. Sin embargo, ni siquiera aparece en la lista, en la que sí están incluidas la Universidad de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Pompeu Fabra o las de Santiago, Vigo y Zaragoza.

Docampo atribuye ese hecho a que, cuando firman sus trabajos, los investigadores de la entidad académica vasca utilizan diferentes denominaciones para referirse a ella. «Las dificultades de identificación institucional han supuesto un obstáculo infranqueable» para los autores del índice, en el que la UPV debería estar incluida hace años, explica en su estudio.

Las citas de los profesores vascos no están unificadas y, cuando los responsables del ranking hacen una búsqueda en las bases de datos mundiales para establecer las puntuaciones, les salen diferentes siglas y nombres, que no identifican como pertenecientes a una misma Universidad. Los artículos científicos aparecen suscritos por su autor seguido de: Universidad del País Vasco, UPV, Euskal Herriko Unibertsitatea, EHU, University of the Basque Country, o Basque Country University. Esas múltiples denominaciones la hacen menos 'visible'. «Eso no ocurre con Harvard, por ejemplo. Si pones en el buscador 'Univ Harvard' aparecen todas las publicaciones. No hay confusión porque se citan de una única forma», apunta Docampo.

El profesor de la Escuela de Ingenieros de Vigo apunta, además, que algunos de los méritos de la UPV se están asignando a la Politécnica de Valencia, con la que comparte siglas. La Universidad de Barcelona y la Autónoma de la ciudad condal sufren igual problema.

Docampo se puso en contacto con la UPV para comunicarles su hallazgo. Los responsables de la Universidad vasca han hecho una reflexión interna. «El informe muestra que hemos mejorado los indicadores de nuestra producción científica y corrobora una cuestión que habíamos identificado: la necesidad de uniformizar la filiación de nuestro profesorado y personal investigador para garantizar que se computa en las bases de datos internacionales toda la producción científica que generamos», señalan sus portavoces. La UPV editó en enero un documento, que ha distribuido entre el profesorado y difundido en la web, para unificar criterios en cuanto a las denominaciones y no perder registros de publicaciones o menciones.

Tras desentrañar las fórmulas y criterios con los que se elabora el ranking, el matemático gallego ha realizado una estimación de la próxima edición, que se publicará en agosto. Ha avanzado que en ella sí aparecerá la UPV en el listado de las 500 mejores.

Yo también soy genocida
maría jesús cañizares ABC Cataluña 23 Abril 2012

Hablar de la farándula identitaria conlleva el riesgo de hacer publicidad gratuita de esos caudillos del independentismo que abogan por eliminar cualquier vestigio de pluralidad política, social y, sobre todo, lingüística, existente en Cataluña. En general se trata de personajes estrafalarios que encajan más en un «reality show» soberanista que en el mundo de la política que, de forma desaprensiva, contribuyen a banalizar. Sin embargo, es necesario dedicar unos minutos a una figurante que acaba de debutar en la escena soberanista y que, con sólo una frase, ha acaparado la atención mediática. Se trata de Mercè Escarrà, portavoz de Escola en Català, quien asegura que defender el bilingüismo es sinónimo de genocidio. De ser cierta esta afirmación, yo también sería una genocida. Y como yo, millones de personas en todo el planeta que consideran que utilizar y aprender dos lenguas con normalidad —y ojalá fueran tres o cuatro— es un orgullo patriótico. La temeraria debutante ha instado al fiscal especial de delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, a investigar el acto celebrado el sábado en el Teatro Goya en favor del bilingüismo porque, según afirma, incita al odio. Y digo temeraria porque quizá sea ella la que merezca una apertura de diligencias penales para averiguar si practica la educación en el odio.

Porque ¡atención padres con hijos en edad de escolarizar!, Escarrà es profesora. De música, he leído en su web, en la que sí acepta publicidad en castellano, pero no que este idioma se introduzca en el sistema escolar catalán. En el pentagrama mental de esta mujer, sólo hay lugar para un acorde lingüístico. La pregunta es cómo explica a sus alumnos el motivo de esa exclusión. Las posibles respuestas dan escalofríos.

El uso frívolo del término genocidio no es nuevo en la escena independentista. Alfons López Tena ya recurrió a él en su libro «Cataluña bajo España. La opresión nacional en democracia», donde asegura que los catalanes «no somos los únicos en el mundo sometidos a un proceso de discriminación, exclusión, subordinación y, a fin de cuentas, asimilación y/o genocidio». Destacar que Escarrà es la alumna aventajada del ex vocal del Consejo General del Poder Judicial pues, al igual que él, abandonó Convergència para militar en Solidaritat per la Independència.

Al lado de estos nuevos iconos del separatismo, casi echo de menos aquellas inocentes bravatas del actor Joel Joan, a quien ERC rogó moderación.

Las autonomías despilfarran 58 millones de euros en 'política exterior'
Cataluña y el País Vasco acaparan casi la mitad de ese gasto
 www.lavozlibre.com 23 Abril 2012

Madrid.- Pese a la crisis económica y a los recortes, las comunidades autónomas destinarán este año 58 millones de euros a su particular ‘política exterior’. En esa cifra se incluyen gastos tales como el sostenimiento de las delegaciones que las autonomías tienen en otros países, la diplomacia de los gobiernos regionales en Madrid -a través de un buen número de oficinas institucionales-, o su participación en comités europeos y otros foros internacionales.

Además, en algunos casos esa ‘acción exterior’ incluye programas internacionales de promoción económica, como puede ser la difusión turística de una región en otros países o iniciativas públicas de promoción comercial y empresarial en el extranjero.

Como resulta fácil imaginar, ese gasto no se reparte por igual entre las comunidades autónomas y, de hecho, la mayoría de ellas destina partidas muy reducidas a esa materia. Sin embargo, Cataluña y el País Vasco son, con mucha diferencia, las autonomías que más dinero público dedican a su ‘política exterior’, y es que, según publica ‘ABC’, casi la mitad de esos 58 millones de euros corresponde a la Generalitat y al gobierno vasco.

El Ejecutivo de Artur Mas encabeza el ranking con 17 millones de euros, lo que equivale al 29,4% del total, mientras que el de Patxi López destinará 9,5 millones (el 16,5% del total). Tras ellas les sigue Navarra, con 4,8 millones y Andalucía, con 4,3.

CON MOTIVO DE LA DIADA
UGT lanza una campaña para promover el catalán entre los inmigrantes
El sindicato reparte información sobre la obtención de recursos para aprender y practicar el catalán de forma presencial y en línea.
agencias Libertad Digital 23 Abril 2012

La Asociación de Ayuda Mútua de Inmigrantes de Cataluña (AMIC) de UGT ha lanzado la campaña 'Fes-te AMIC del català', con el objetivo de promover la lengua catalana entre inmigrantes, con motivo de la Diada de Sant Jordi.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, a través de un tríptico y un blog que entrará en funcionamiento próximamente se ofrece información sobre la obtención de recursos para aprender y practicar el catalán de forma presencial y en línea.

Este tríptico se distribuirá en más de 40 puntos de atención a los ciudadanos que tiene AMIC repartidos por el territorio catalán.


Recortes de Prensa   Página Inicial