AGLI Recortes de Prensa   Jueves 26 Abril 2012

Reajuste de competencias
El Editorial La Razón 26 Abril 2012

El ambicioso proyecto reformista del PP abordará mañana un nuevo capítulo con la aprobación, en Consejo de Ministros, del proyecto de reestructuración de la administración pública, que figuraba entre sus promesas electorales. Aunque pueda parecer una cuestión recurrente de todo Gobierno recién estrenado, que suele hacer grandes propósitos iniciales para luego dejarlo todo como estaba, lo cierto es que la reforma administrativa que plantean los populares tiene una trascendencia excepcional porque afecta nada menos que al tuétano del Estado de las autonomías.

Después de treinta años de funcionamiento, la maquinaria autonómica presenta ciertos síntomas de agotamiento y, sobre todo, de desajuste en sus piezas. Lo que plantea el Gobierno es eliminar la duplicidad de competencias que se ha enquistado en las diferentes capas de las administraciones públicas. En modo alguno se cuestiona la estructura fijada en la Constitución, sino que se corrigen unos desequilibrios que han supuesto despilfarro del dinero público de forma masiva e injustificada. La carrera electoral de los partidos locales se ha pagado demasiadas veces con el dinero de los impuestos de los contribuyentes en forma de proyectos megalómanos y ayudas y servicios públicos superfluos, amparados en competencias más que discutibles.

La profundidad de la reforma, con ser importante, se ha detenido en aspectos que resultarían demasiado complejos o polémicos al aplicarse de forma general, como la fusión de ayuntamientos o la desaparición de las diputaciones provinciales. El cambio deberá dejar muy claras las respectivas competencias de ayuntamientos, diputaciones y autonomías. Como es natural, la reordenación administrativa guardará coherencia con el nuevo modelo de financiación que ha de renovarse a lo largo de esta Legislatura. El reto es arduo y de largo alcance. No será fácil ni estará exento de virulentas polémicas, pues lo que se dirime a la postre es un nuevo reparto del poder entre autonomías, entes locales y Gobierno central. Pero es absolutamente necesario y urgente.

De poco servirá que todas las administraciones se apliquen grandes sacrificios y recorten gastos si por las rendijas de las duplicidades y de la metástasis burocrática se despilfarra el escaso dinero que queda. Este es el camino, en plena coherencia con la Ley de Estabilidad y con los Presupuestos Generales del Estado votados ayer. Por eso, no tiene sentido que Rubalcaba se empecine en hablar de «soledad» del Gobierno. La cuestión no es ésa, pues el presidente Rajoy cuenta con una holgada mayoría absoluta nada solitaria; el problema es la soledad de España si no cumple con sus compromisos y sus obligaciones contraídas, que fue lo que hizo el PSOE, dejando un déficit 2,5% superior al prometido.

No era xenofobia...
César Vidal La Razón 26 Abril 2012

Los años de bonanza de los dos mandatos de Aznar tuvieron entre otras consecuencias la de una llegada masiva de inmigrantes. Como quien no quiere la cosa, antes de que pudiéramos darnos cuenta, no menos de seis millones de personas procedentes del extranjero se habían asentado en territorio español. Desde el principio, algunos comprendimos que aquella inmigración desordenada y, sobre todo, la concesión de una batería de costosísimos derechos a sus protagonistas era un disparate sin paralelos en la UE. La consigna que se elevó entonces como un mantra contra los que teníamos la osadía de discutir la versión oficial fue que nuestro punto de vista era xenófobo. Nunca me hice ilusiones sobre la nobleza de los que buscaban halagar a los inmigrantes y proporcionarles todo tipo de parabienes.

El PSOE de ZP soñaba con captar a un electorado –como había hecho Chávez con los inmigrantes colombianos en Venezuela– que lo perpetuara en el poder. Por su parte, al nacionalismo catalán se le hacían los ojos chiribitas pensando en centenares de miles de personas que no hablarían el odiado español y se abrazarían al catalán como a una tabla de salvación. Semejantes análisis siempre me parecieron quimeras irresponsables, pero también me percaté, como otros, de que el impacto que la inmigración Estado de Bienestar sería pavoroso. Los inmigrantes tenían familias más numerosas que las españolas y además solían padecer un estado de salud peor. Por añadidura, eran atendidos sin cotizar y sin ser legales con el empadronamiento como único requisito.

Al cabo de unos meses, millones de inmigrantes no sólo estaban disfrutando de nuestra Sanidad, sino que además avisaban a sus parientes de que podían venir a España a operarse. Los taxistas comenzaron entonces a descubrir pasmados que en el aeropuerto de Barajas los recién llegados del otro lado del Atlántico les indicaban como dirección no sólo la calle del hospital, sino hasta el número de planta. No fue sólo la Sanidad. Las ayudas de comedor y las becas comenzaron a ser copadas en las escuelas por los hijos de los inmigrantes, cuyos padres, al menos sobre el papel, siempre ganaban menos que los españoles.

Por primera vez en la Historia, una nación pagaba impuestos crecientes para conseguir que se desplomara aún más su deplorable sistema educativo y además quedarse sin becas y ayudas de comedor. Ahora, poco a poco, los políticos parecen enterarse de lo qué es el turismo sanitario y de que no podemos proporcionar servicios sanitarios que nadie entrega a inmigrantes sin residencia en nación alguna. Ahora no es xenofobia, sino mero sentido común. Bien. Han tardado casi una década en darse cuenta. ¿Cuánto van a tardar en percatarse, también por sentido común, de que hay que desmantelar el actual sistema autonómico?

La reforma de las autonomías
Manuel Coma La Razón  26 Abril 2012

Sabemos que las autonomías son las principales responsables del déficit presupuestario que nos ahoga y sabemos que lo saben todos aquellos que desde fuera hablan y gritan con su dinero, privado o público.

Rajoy empezó con buen pie y sus primeras medidas cayeron bien en Berlín (para qué decir Bruselas, si son unos mandados). Los que buscan dónde colocar su pasta recobraron alguna confianza. Pero enseguida, la primera en la frente. El déficit era superior a lo dicho en un 30% y la meta de reducirlo al 3% suponía por tanto un esfuerzo mucho mayor del anunciado. El Gobierno prometió dar más pero pidió un poco de árnica. Los socios comprendieron pero los famosos mercados empezaron a ponerse de uñas.

Luego vino la debacle del pozo sin fondo que es Andalucía. Las soluciones erróneamente prometidas se convertían en perspectiva de reincidencia con premeditación y alevosía. Credibilidad que se hunde, prima de riesgo que se levanta, es decir dinero insoportablemente más caro. Si a ello se añade la amenaza catalana de insumisión fiscal –no pagar, para entendernos– si el Gobierno intenta meterle mano a sus cuentas, ya está hecho el pan como unas tortas. Naturalmente en las circunstancias que nos circundan todo puede ser mucho peor. Si el PSOE promueve su propia insumisión política contra la necesidad, la razón y la democracia puede conseguir la ingobernabilidad y acelerar la ruina explotando el carácter lacerante de las medidas que hay que tomar.

La situación es como una matroska rusa en que las confusiones más grandes incluyen a las más pequeñas. Los pufos de las autonomías van envueltos en otros muchos problemas nacionales, europeos e internacionales. Pero para solucionar hay que aclarar. Qué se ocultó, quién ocultó, cómo lo hizo, cuándo se supo, qué se hará. Con generalidades no se va muy lejos.

El PSOE o la mentira de Estado
Martín Prieto La Razón 26 Abril 2012

Era previsible que el ex primer ministro islandés Geir Haarde fuera absuelto por llevar a la bancarrota a su país con el colapso bancario de 2008. No obstante, se le ha condenado por negligencia, aunque no cumplirá cárcel porque, si metiéramos a todos los desprolijos en prisión, se colapsarían las penitenciarías. Mucho más grave es que Rodríguez Zapatero, Rubalcaba y Elena Salgado nos hayan ocultado un déficit dos puntos y medio por debajo del 8.5%, como nos acaba de confirmar la Unión Europea. Decir mentiras constituye el único arte de la capacidad mediocre y el refugio de los hombres viles.

Toda violación de la verdad no es solamente una especie de suicidio del embustero, sino una puñalada en la salud de la sociedad humana. Elena Valenciano (esa Rubalcabita), que se ha hecho rica pese a ser intelectualmente minusválida, incita al pueblo a que se arroje a la calle por los recortes del Gobierno, ocultando los desastres de la anterior Administración y negando la herencia heredada. Para Víctor Hugo, Satanás tiene como seudónimo la mentira y no hay cosa que más envilezca al hombre que la falacia, vicio feo, vicio vil, vicio abominable, vicio de los esclavos, de los espías y de los infames.

González nos dio una socialdemocracia descafeinada. Zapatero encabezó el malhalado progresismo, y lo que ha quedado del PSOE no es un partido político sino una partida de embusteros del Estado despreciando el bien común. Mienten en lo de Obrero, Socialista y hasta en lo de lo Español. Son una fábrica de poder. Haarde se equivocó, pero no les leyó cuentos rúnicos a los islandeses. Pero es inconcebible que se pueda mentir recalcitrantemente sobre el déficit de una nación. A eso los socialistas siempre le han llamado contabilidad creativa.

Rajoy, el reformista
Pablo Sebastián www.republica.com  26 Abril 2012

Ha dicho el presidente Rajoy en el Congreso -está más locuaz- que está muy contento por tener una mayoría suficiente para así aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que, siendo duros y difíciles, son necesarios para abordar la crisis y lograr la recuperación del crecimiento, el empleo y la economía del país. Y quizás le faltó añadir y para modernizar España y cambiar el que hasta ahora ha sido modelo -fallido- económico y de crecimiento español, anclado en la cultura del ladrillo y los servicios, y ajeno a las nuevas tecnologías y tendencias más competitivas del mundo global que habitamos y del entorno europeo en el que estamos.

En todo ello se incluye una reforma estructural del país y bien valdría la pena aprovechar este impulso y el momento para la regeneración o, mejor dicho, la reforma política en favor de la necesaria transformación democrática de España, una vez que el modelo “reconciliador” y partitocrático de la transición parece agotado y necesitado de un nuevo y moderno impulso en el que

se incluya el verdadero principio de representatividad y libertad política, con un vuelco en profundidad de la ley electoral, así como de la estructura regional del Estado, hoy sumida en el baile de las autonomías derrochadoras y caciquiles, y sobre todo en lo que a la separación de los poderes del Estado se refiere, que es la gran asignatura pendiente de la transición.

Ni de la ley electoral, ni del modelo autonómico del Estado ha querido hablar Rajoy ni en la pasada campaña electoral ni tras su importante triunfo electoral, aunque no sabemos si porque todo ello se le antoja una misión desmesurada o imposible, o si por el contrario ahora está a lo que hay que estar -como les gusta decir a los gobernantes y dirigentes del PP-, y no conviene acumular mas reformas y ajustes del edificio del Estado no vaya a ser que algún pilar se vea afectado por tanta mudanza en este tiempo difícil y a la vez crucial.

Pero, aunque Rajoy no quiera entrar en el terreno de las reformas políticas, ello no supone que no sean necesarias y que están ahí a la espera de un turno que tarde o temprano llegará, porque sabido es que muchos de los males que nos aquejan no solo tienen sus orígenes en la crisis financiera internacional, o en los errores del anterior gobierno, sino que una parte destacada de las causas está en las malas reglas del juego político español que permite a los malos (y no cualificados) gobernantes, y en casos a los corruptos (ahí está en prisión el consejero andaluz de los EREs) llegar a las instituciones públicas y permanecer y actuar con impunidad por la ausencia añadida de la separación real de los poderes del Estado y de los pertinentes controles democráticos. Inmersos todos ellos en el revoltijo del régimen nacido de la transición, con el argumento mayor de la reconciliación nacional, pero con graves carencias y ventajas para poderes públicos y fácticos no controlados que han dañado y dañan la convivencia nacional.

Este Gobierno, en muy poco tiempo, hizo muchas e importantes reformas económica, sociales y estructurales, y más que tiene en cartera y que posiblemente culminará antes de que se acerque el otoño de las vacas todavía más flacas y de la alta tensión social. Es cierto, como dicen desde la oposición, que algunas reformas se han improvisado y recortado derechos sociales básicos, que tienen más que ver con opciones ideológicas de la derecha que con otras necesidades urgentes del país y no estaría de más que el Ejecutivo limara aristas cortantes y asperezas en favor de cierta paz social. Y a no olvidar en todo esto la deuda que Rajoy y su Gobierno tienen con los sectores más débiles y dañados de la sociedad.

Pero Rajoy debe entender que su reformismo (en cierta manera regenerador) debe abordar los problemas de la vida política y de la democrática (y de las libertades, también), y que esos cambios que ya se debieron de hacer algunos años después de la transición están pendientes y reclaman un gran impulso regenerador. Para eso también sirve esa cómoda mayoría absoluta de la que disfruta Rajoy, como la que en su día tuvieron González y Aznar sin que ninguno de los dos quisiera en sus respectivos mandatos avanzar por ese angosto terreno de la reforma política hacia la democracia plena porque para ellos era mas cómodo el disfrute partitocrático de la acumulación de poderes sin control. Si a Rajoy le salen bien las reformas y los verdaderos brotes de la recuperación aparecen en el ecuador de su mandato, entonces tendrá que optar y ver si da ese paso valiente y necesario que completaría su paso por el poder dejando tras de sí un legado que nadie, y en las actuales y difíciles circunstancias, podría imaginar.

¿Quién piensa en España?
José Luis González Quirós*. El Confidencial 26 Abril 2012

Es difícil sustraerse a la sensación de que la crisis que afecta a la zona euro pueda tener un final hasta ahora imprevisto. Soros acaba de comparar a la eurozona con el desparecido imperio soviético, y no son pocos los que piensan que si el bono alemán cotiza a largo plazo con interés negativo es porque sus compradores esperan cobrar no en euros, sino en marcos alemanes. En este panorama, el largo período de interinidad electoral por el que ahora está pasando Francia y el que va a afectar a los alemanes, no añade sino oscuridad a la negrura. Mientras tanto, nuestro Gobierno se ata al mástil de la nave, y se lo juega todo al palo alemán, sin que conste que los alemanes estén dispuestos a agradecer tamaño afecto. Es obvio que Alemania piensa en sus intereses por encima de todo, y Francia hace lo propio, porque está peor que España, según Xavier Sala i Martín, que algo sabe de economía, para no hablar de los ingleses, siempre tan suyos.

En tal guisa, a los franceses les han crecido sus nacionalistas, gente muy dispuesta a decidir con bastante poco voto el destino común. Aquí, al menos, produce un cierto consuelo que, por esta vez, el PP no haya tenido el menor gesto hacia los grupos nacionalistas en la tramitación presupuestaria. Ellos, desde luego, no piensan en España, sino en su paranoia de campanario que insiste en ignorar las gravísimas cosas que pasan en el mundo y que lo hacen completamente distinto al de una década atrás.

No ha colado ese cuento infantil de la disminución de coches oficiales y la supresión de algunos carguillos, porque lo que está en juego es el porvenir de una sociedad abrumada por el peso de la deuda, y que también vivió de manera irresponsable la época de vacas gordas

Que los nacionalistas ejerzan su miopía es normal, pero resulta preocupante que los partidos nacionales no sepan ver más allá de sus narices. El PSOE sigue jugando con los eslóganes de siempre, como si Zapatero hubiese sido un mal sueño, y como si fuésemos absolutamente amnésicos e incapaces de aprender. Es urgente que en el PSOE se empiece a percibir que les preocupa algo más que un desgaste de Rajoy del que, además, no sacarían ningún provecho.

Pero es más preocupante todavía que el PP se limite a aplicar una receta, lamentando, eso sí, lo dolorosa que resulta, y desentendiéndose de la oportunidad que se le ha brindado para cambiar la cultura política dominante. No es sólo un problema de comunicación lo que está afeando sus decisiones. Lo que realmente ocurre es que el PP no parece encontrar ni la energía ni la imaginación política necesarias para dibujar un relato alternativo al de los dolorosos recortes. Como no parece atreverse a reconocer una verdad que le afecta de manera decisiva, que la estructura política española es, en muy buena medida, inseparable de nuestros problemas, no está dando las verdaderas razones para hacer lo que hace, y más que tendrá que hacer, y no está dando ejemplo al no aplicarse con rigor la medicina que dispensa a los demás.

Unos políticos expertos en el arte de la permanencia y ayunos de cualquier idea, son los causantes inmediatos de nuestra ruina, y eso lo percibe con una meridiana claridad el español de a pie que adjudica a los políticos, sin distinciones de partido, una calificación de 2,9 sobre 10, una nota más baja que la que otorga a los propios sindicalistas. No ha colado ese cuento infantil de la disminución de coches oficiales y la supresión de algunos carguillos, porque lo que está en juego es el porvenir de una sociedad abrumada por el peso de la deuda, y que también vivió de manera irresponsable la época de vacas gordas. Pero cada vecino se está aplicando a salir del paso, mientras que en la esfera política no pasa nada aunque nos acerquemos a los seis millones de desempleados.

Faltan políticos con corazón que digan verdades de fondo, y que sean consecuentes, que no nos hablen solo de recortes, sino, sobre todo de un enorme panorama de cambios, de hacer una Universidad mejor o una Justicia más efectiva, independiente y rápida, de disminuir la brutal carga impositiva totalmente incompatible con una economía mediana, de promover de verdad la competencia sin apoyar siempre a los mismos, y de incitar a trabajar más, a ser más valientes y ambiciosos, pero claro, para eso sería bueno predicar con el ejemplo, no limitarse a colocar a los nuestros, dirigir TVE, desde luego, pero para convertirla en un instrumento capaz de promover la marca España, hablar menos y hacer más, que es el lenguaje que todos entienden. El Gobierno no tiene que pedir disculpas, sino atreverse a presentar un plan valiente y ambicioso, apostando porque la gente lo entendería, porque aunque desapareciere el euro, los españoles tendríamos que seguir viviendo y trabajando sobre esta piel de toro, como hemos hecho durante siglos. Nuestros políticos tendrían que ser capaces de tener un hueco en su cabeza, tan llena de hojas de cálculo, para pensar en el porvenir común, en algo más que en ajustes y recortes. Todo parece indicar que nos acercamos a la tormenta perfecta, y se podrán hundir muchas cosas, pero a la mañana siguiente habrá que salir a trabajar. Los alemanes, ingleses y franceses lo tienen presente, pero ¿hay alguien ahí?

*José Luis González Quirós es analista político

Desfachatez e impunidad
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 26 Abril 2012

Salgado merece la condena más rotunda por parte de la ciudadanía.

La Comisión Europea acaba de validar las cuentas del Estado presentadas por el Gobierno español relativas al pasado ejercicio de 2011 confirmando un déficit público del 8.5%, dos puntos y medio por encima de la cifra anunciada en su día por la Vicepresidenta del Ejecutivo anterior, Elena Salgado. La entonces responsable de la cartera de Hacienda, ya en funciones tras las elecciones del 20 de noviembre, que perdió clamorosamente el Partido Socialista, ratificó un desequilibrio del 6%, lo que representa una desviación respecto a la realidad de la friolera de 25.000 millones de euros. Es más, Salgado llegó a afirmar a dos días de la fecha electoral que el objetivo de déficit se cumpliría "con comodidad" y una semana después de la victoria por mayoría absoluta del PP se permitió decir que "no parece razonable que un Gobierno en funciones adopte medidas adicionales, sobre todo cuando vamos a cumplir ese objetivo de déficit".

Cualquier persona razonable alcanza una conclusión inapelable ante estos hechos: o bien la ministra era una incompetente manifiesta, carente de la mínima solvencia técnica y política exigible al máximo responsable del presupuesto nacional, o bien mintió deliberada y descaradamente con propósitos electoralistas primero y exculpatorios después. En ambos casos merece la condena más rotunda por parte de la ciudadanía, la repulsa explícita del Gobierno hoy en el poder y el apartamiento de toda función tanto en la esfera de la Administración como en la privada. Es más, si tuviésemos un sistema penal adecuado, semejante comportamiento falaz o negligente debería ser objeto de una severa sanción, de la que no habría que excluir la cárcel. Pues bien, esta señora, combinación insuperable de incapacidad e inmoralidad, ha recibido una de las más altas condecoraciones del país, disfruta ahora de un puesto sustanciosamente remunerado en una gran empresa multinacional del sector de la energía y, no faltaría más, percibe su indemnización como ex-ministra a cargo del contribuyente al que tomó el pelo sistemáticamente durante su mandato.

Mientras tales muestras de desfachatez e impunidad sean permitidas e incluso recompensadas, la crisis no tendrá solución porque su origen se encuentra en las raíces éticas de nuestra sociedad, tan escuálidas y podridas que no pueden sostener el esfuerzo de regeneración, renovación y compromiso requerido para apartarnos del abismo.

La vara (zurda) de medir a Sarkozy y a Rubalcaba
Pascual Tamburri www.elsemanaldigital.com 26 Abril 2012

Según TVE, la derecha perdió las elecciones francesas. Claro que según la misma fuente Rubalcaba ganó las españolas, o al menos actúan en consecuencia. Y es que (casi) todo es relativo.

No es el descubrimiento del siglo, pero es cada vez más cierto: las cosas, según quién las haga, serán consideradas buenas o malas. En una sociedad europea en la que las verdades objetivas son condenadas como inexistentes y sus defensores como retrógrados, para nada ha desaparecido la moralidad. Simplemente se ha hecho relativa, circunstancial, pasajera y, sobre todo, zurda.

Supongamos por ejemplo que el PSOE en particular y la izquierda en general pierden las elecciones generales en España. Supongamos que, además, sólo gobiernan, y sólo en coalición o con apoyos parlamentarios, en dos de las diecisiete regiones de España. La mayor parte de los medios de comunicación privados, y por supuesto todos los públicos en bloque considerarán tal situación una simple y breve coincidencia, un error de los electores, una confusión del sistema, algo destinado a eclipsarse en cuanto los españoles se den de verdad cuenta de a quién no han votado y a quién sí. Ya se ocuparán los mismos medios, a modo de perfecto círculo virtuoso, de explicárselo. Sólo este apoyo sesgado y faccioso explica que, en caso de haber perdido, Mariano Rajoy tendría que haber dimitido, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba, que lleva en las covachuelas del poder desde antes de Flick y Flock, vuelve a ser para algunos (opinadores) nuestra gran esperanza de renovación.

Pero no es sólo a efectos internos que nuestros medios, como otros, tienen varios sistemas de medidas completamente diferentes. Si el Gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta en las dos Cámaras y en las urnas, promulga una norma por Decreto Ley es poco menos que un enemigo de la democracia y de la paz mundial. Por supuesto, los mismos plumíferos en el mismo caso pero bajo el poder de Zapatero decían radicalmente lo contrario. Y más aún. Cuando Mario Monti impone a los italianos recortes de una dureza que aún no se ha visto aquí resulta que se convierte en un modelo de gestión democrática, aun cuando ni él ni ninguno de sus ministros, subsecretarios y directores generales han sido elegidos por los ciudadanos. Cuando los poderes financieros impusieron el actual Gobierno a Italia, se trató de un caso ejemplar y de una derrota del populismo (aunque Silvio Berlusconi había ganado las elecciones). Cuando los mismos poderes financieros chantajean a España en caso de que no se someta a su agenda, que es la misma, resulta que Mariano Rajoy debería negarse. No les digo que no, pero ¿en nombre de qué? ¿De la democracia "à la Monti"? ¿De la superioridad de los ciudadanos sobre las finanzas? ¿Y qué haría Rubalcaba si no hubiese perdido?

Donde tendríamos amplia ocasión de sonreír, si no fuese porque nos jugamos mucho, es en Francia. En Francia, por si no lo recuerdan, ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta en la primera vuelta. Y, guste o no, la derecha sumada supera a la izquierda. En España, además, los medios jalean a François Hollande por haber superado a Nicolas Sarkozy por un magro 1,1%, que sería considerado una derrota en el caso inverso. ¿Y ahora qué? Ahora lo políticamente correcto es aplaudir al candidato socialista si solicita y obtiene los votos del 10% de votos prosoviéticos, estalinistas y trostkistas, que necesita para ganar la segunda vuelta y que ellos no le reprocharán. En cambio, Sarkozy está siendo condenado por adelantado por depender, se quiera o no, del 20% de los votos de Marine Le Pen. Con estas dos varas de medir, los grandes medios consideran acorralado y liquidado al actual presidente: si pide u obtiene un apoyo explícito del Frente Nacional será acusado él mismo de ultraderechista; si no lo consigue, dejará ganar a Hollande (y dejará Francia en manos de los mismos socialistas que nos han dejado a nosotros así, no sólo económicamente sino también, por ejemplo, cultural y educativamente) .

¿Se someterá Sarkozy? Veremos. O preguntemos a los franceses si, como segunda opción, se quedarían en una Francia gobernada por los comunistas o por Marine Le Pen. Pero lo que ya es seguro es que Europa entera necesita una reordenación de los medios si queremos que la libertad sea algo más que una palabra y una ficción.

Al encarcelar a un ex consejero por los EREs trucados en Andalucía, la Justicia se acerca ya a Chaves y Griñán
Francisco Rubiales Periodista Digital 26 Abril 2012

Con el ingreso en prisión de Antonio Fernández, ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, la acción de la Justicia se acerca ya a los que, por lógica, deben ser los máximos responsables de la trama de los EREs falsos y trucados: Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La jueza Alaya está convencida de que lo de los EREs no fue un accidente o el resultado del comportamniento delictivo de algunas personas, sino la consecuencia de una forma corrupta y abusiva de entender el poder en Andalucía.

El encarcelamiento del ex consejero de Empleo se debe a dos motivos principales: el primero es que la Justicia le atribuye delitos muy graves contra la ciudadanía, la democracia, las arcas públicas y el bien común, y el segundo es que ha actuado como miembro de un equipo de gobierno coordinado y dirigido por un presidente y como militante de un partido que ha convertido la gestión pública de Andalucóa en uno de los mejores negocios del planeta, con capacidad para recaudar más que la Cosa Nostra en todo un año y de obtener más beneficios que el Cártel de Medellín y los asaltantes del tres de Glasgow.

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, considera que el ex consejero de Empleo Antonio Fernández "habría hecho una dejación absoluta de las funciones que le correspondían, generando las lamentables consecuencias que se han producido de enriquecimiento injustificado para unos y de empobrecimiento para las arcas de la comunidad autónoma andaluza por el despilfarro continuado de fondos públicos", y todo ello "por la absoluta falta de control, autorizada, conocida y consentida" por el imputado. En su auto, la jueza Alaya critica que Fernández permitió enriquecer 'a unos' y 'empobreció' las arcas públicas y ordena encarcelarlo, sin fianza, por la gravedad de los indicios. Cree que el ex consejero ideó, elaboró y dijo cómo aplicar las ayudas ilícitas y critica su 'absoluto desprecio al Derecho prolongado en el tiempo' . La juez dice que investigará si las ayudas se dieron con criterios políticos o jurídicos, le acusa de 'malversación continuada' y reprocha que el ex consejero no haya hecho nada por reintegrar el dinero.

"Lo verdaderamente grave es que durante tanto tiempo se haya podido olvidar el cumplimiento de la Ley" en la Junta, dice el auto de prisión.

Aunque la Junta de Andalucía, de la que Fernández ha formado parte como consejero, lo que representa el máximo rango posible, exceptuando el de presidente del gobierno, parece haberse desentendido de los delitos y abusos del imputado, el enorme drama de Antonio Fernández y su ingreso en prisión no pueden entenderse desvinculados del PSOE y del gobierno andaluz, cuyo deterioro y alto nivel de corrupción han podido alcanzar cuotas espeluznantes, capaces de sorprender todavía mucho más a la comunidad política internacional y a los mismos ciudadanos andaluces.

El deterioro y la podredumbre que puede alcanzar el poder cuando permanece demasiado tiempo gobernando es sobrecogedor e intolerable, no solo para cualquier demócrata, sino tambien para cualquier ciudadano decente y digno. El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente y, cuando ese poder es, también, demasiado duradero y sin alternancia, la corrupción se hace nauseabunda, altamente peligrosa y contaminante.

No es posible calcular con precisión los "beneficios" reportados por la gran corrupción andaluza a los que han abusado del poder tanto tiempo y con tamaña impunidad, pero algunos expertos aventuran cifras que sobrepasan los 30.000 millones de euros, en las tres últimas décadas..

Con muchos medios de comunicación influyentes bajo control y blindando al poder, empezando por la televisión pública de Canal Sur, y con leyes, aprobadas por la misma casta política para garantizar su impunidad práctica, el socialismo andaluz ha alcanzado niveles de deterioro y corrupción tan impresionantes que en el futuro serán estudiados en las universidades y escuelas de negocios de todo el mundo como ejemplo de lo que nunca debe hacerse en política democrática.

Tampoco es aventurado afirmar que el juicio a los EREs mafiosos y trucados de la Junta de Andalucía representa apenas el uno por ciento del inmenso océano de la corrupción institucional y política andaluza, donde, en espera de ser juzgados por una Justicia que parece despertar, existen centenares de concursos públicos trucados y concedidos a dedo, cientos de millones de euros cobrados mediante comisiones ilegales, subvenciones concedidas a cambio de comisiones y contrapartidas, recalificaciones de suelos ilegales, oposiciones trampeadas, marginación de empresarios y de ciudadanos como represalia por pensar de manera diferente al poder y un largo etcétera de abusos, arbitrariedades y delitos que, cuando sean destapados y juzgados, inundarán y contaminarán por decenas de años el suelo andaluz y el prestigio de esa región española.

Es más que probable que Antonio Fernández solo sea el primero de una larga procesión de corruptos, todos ellos vinculados a la cúspide del poder en Andalucía, que irán sentándose en el banquillo como imputados y como protagonistas de una etapa de la historia de España que nunca debería olvidarse para que nunca más sea tolerada por los ciudadanos.

Muchos andaluces tienen vivencias y datos que avalan ese mar de corrupción que ha inundado estas tierras durante demasiado tiempo, sin que, para oprobio del pueblo andaluz, casi nadie se haya rebelado contra esa ignominia. Muchos han visto como se contrataba a dedo, sin concurso alguno, a familiares de poderosos y amigos del partidos, como se contrataba también a familiares de altísimos cargos del PSOE andaluz para, con su ayuda, poder ganar concursos públicos u obtener subvenciones oficiales ventajosas. Muchos conocen a recaudadores del partido que pedían dinero a los que contrataban con la Junta. Han visto como algunos cobraban por mover expedientes y lograr que la administración pagara antes a los que anticipaban dinero a los corruptos. Han sido testigos de concursos públicos diseñados a medida, para que determinadas empresas los ganaran y han visto como algunos empresarios han sido ignominiosa e injustamente vetados, sólo porque no eran amigos del poder. Saben que muchos miles de facturas han sido trucadas para poder pagar con fondos públicos miles de actuaciones ajenas al bien común.

El océano del estiércol andaluz es tan inmenso, que la Justicia tiene trabajo garantizado al menos para el próximo medio siglo, si mantiene su ritmo actual y no refuerza, como debiera, con tribunales especiales, la necesaria y vital tarea de limpiar Andalucía de marranadas.

En este desolador panorama delictivo hay tres grandes culpables:
El primero y el principal es el "delincuente político", una especie siempre cercana a los santuarios del poder que en Andalucía ha crecido hasta convertirse en un peligro para la sociedad y la decencia.

El segundo es el ciudadano, que ha sido cobarde y miserable, silencioso y cómplice, incapaz de denunciar y exigir decencia al poder, siempre dispuesto a estar cerca del poder y del delito, por si podía recibir algo del gran festín. El espectáculo de los empresarios andaluces babosos, doblando la espalda ante consejeros y funcionarios corruptos en cócteles y actos públicos, ha sido deprimente durante las dos últimas décadas y manchara la Historia de Andalucía durante mucho tiempo.

El tercero es la Justicia andaluza, que durante demasiado tiempo ha cerrado los ojos y los oídos ante la gran corrupción, a pesar de que el hedor de la cloaca inundaba los palacios de Justicia, los despachos, las sedes de los colegios profesionales y hasta las salas donde los tribunales deliberaban y juzgaban.

Voto en Blanco

La mentira de 26.500 millones
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 26 Abril 2012

“Nadie ha engañado a nadie" dijo Rubalcaba en la tribuna del Congreso. En efecto. Han engañado a todos. Al partido que ganó las elecciones, a los españoles y a la UE. En ese mismo edificio donde reside la soberanía popular, desde ese mismo banco azul, de esa misma tribuna. Por boca repetida y reitera de Elena Salgado, vicepresidente colega. Un engaño de 26.500 millones. Una “cosita” de nada. Lo que va del déficit del 6 al 8,5. Lo que ha obligado a medidas de emergencia aún más allá del duro sacrifico que se preveía. Y cuya mejor excusa consiste ahora en expandir: “Pero hombre, si ustedes se lo suponían, si ya lo sabían aunque dijéramos lo contrario, lo que no significa otra cosa que :“ ¿Pero como nos creyeron, almas de cántaro, es que no saben que somos mentirosos compulsivos.?.

Fue en el debate de Presupuestos que ayer vio rechazadas las enmiendas a la totalidad y donde Montoro y Rajoy exhibieron músculo de mayoría absoluta para no tener que ceder a las exigencias nacionalistas de comprometer las consabidas prebendas a CiU que luego se hacen extensivas a todos. A ello Soraya Rodríguez le llama “soledad”. Para ella la quisiera.

Pero si aquel engaño nos hizo daño en Europa aun más lo ha hecho lo sucedido después y que también les ha dejado con las vergüenzas al aire esta semana. Porque lo doloso fue que tras dejar el pufo se dedicaran a esparcir dudas. Era la secretaria de economía del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero quien malmetia :”¿Se está hinchando la cifra de déficit para justificar recortes?. Y el colmo en Bruxellas y por cercanía socialistas, (exculpado el comisario Almunia, socialista pero que no ha dudado anteayer de alabar el “coraje y valentía” del Gobierno), se filtraba a Reuters y raudo el afín y extinto diario “Público” recogía a toda pastilla en portada: “La CE sospecha que el Gobierno infló el décifit para mejorarlo en 2012”. Al engaño primero se unía así la felonía.

Que nos ha hecho un terrible daño. A España y a los españoles. Que acrecentó desconfianza, que constipó subastas del tesoro y primas de riesgo. Y ha tenido que llegar la delegación europea para decir negro sobre blanco. Si. Esa verdad dolorosa del 8,5, esos 26.500 millones más de desfase son verdad. No ha sido este Gobierno quien ha mentido. Que entonces se arrancó Elena Valenciano y sentenció: “No es hora de buscar culpables”. Y no añadió, no .....”por la cuenta que me tiene”.

Pero ahí perseveran. Los culpables de la ruina erigidos en fiscales y acusación sumaria de quien intenta enderezar la catástrofe heredada. Si heredada. Aunque para ello sean en verdad mismamente esa viñeta de Rubalcaba exclamando “¿Que yo he sido vicepresidente del Gobierno? ¿quién se atreve?” Si ZP ni ha existido.

(Publicado en los diarios del Grupo Promecal)

La violencia como forma de hacer oposición
EDITORIAL Libertad Digital 26 Abril 2012

Está claro que parte de la izquierda de este país no renuncia a la violencia como forma de hacer oposición: este miércoles un grupo de "indignados" por los nuevos precios del transporte público en Madrid no se les ha ocurrido otra forma de protesta que accionar de manera coordinada y simultanea los frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del metro. Aunque, afortunadamente, nadie haya resultado herido, este boicot ha provocado unos retrasos que han afectado a más de 8.000 viajeros. Esperemos que los autores de semejante salvajada no se vayan de rositas, tal y como ha señalado, valiente y contundentemente, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

No menor contundencia cabe exigir al ministro del Interior a la hora de impedir los nada disimulados planes de los extremistas del 15M de llevar a cabo una nueva y no menos ilegal acampada en la Puerta del Sol desde el 12 de mayo –fecha en la que tienen previsto manifestarse– hasta el día 15. Aunque no fuese acompañado de otros actos de violencia –tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores–, el mero hecho de acampar, no en el campo, sino en pleno centro de una ciudad, ya constituye un acto delictivo, ante el que las autoridades públicas no es que tengan el derecho, sino que tienen el deber de perseguir y castigar.

Si los socialistas pretenden que nadie los vincule con esta forma violenta y delictiva de hacer oposición al Partido Popular, ya pueden ir respaldando e instando al Gobierno a mantener la Ley y el orden, base y garantía de la libertad y seguridad de todos. En caso contrario, muchos tendremos el derecho a pensar que los recientes llamamientos del PSOE a "tomar la calle" –como el que con tanta desfachatez hizo Elena Valenciano el mismo día en que la UE confirmaba el brutal agujero dejado por Zapatero– es una forma de tirar la piedra y esconder la mano. Conviene también no olvidar, a este respecto, el bochornoso alineamiento del PSOE con los "indignados" que, hace escasos meses, causaron cuantiosos destrozos en la ciudad de Valencia, ante los cuales los socialistas solo tuvieron palabras para denunciar la brutalidad... policial.

Esperemos, finalmente, que al gobierno del PP no le atenacen los complejos de demócrata recién llegado y, por el contrario, reprima estos actos de violencia política con toda la fuerza y contundencia que le otorga el Estado de Derecho. Si hay algo que caracteriza a la democracia es la proscripción de la violencia como forma de oponerse o de buscar una alternativa a la política de un gobierno legítimamente elegido. El hecho de que los gobernantes del PP sean los destinatarios de esta violencia política no les eximirá de la responsabilidad de no haberla reprimido.

El día del bombardeo en Guernica no hubo mercado
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 26 Abril 2012

Hoy se cumple un nuevo aniversario del que parece que fue el único bombardeo de una ciudad de la guerra civil española, el de Guernica, cuado la realidad es que hubo muchos más, y los primeros en cometerlos fueron los republicanos del Frente Popular. Os dejo un artículo mío sobre uno de los elementos del mito de Guernica: no hubo mercado. Ya me he colocado el casco.

En Arde Guernica y en la versión posterior, El holocausto de Guernica (Plaza y Janés, 1987), Vicente Talón hace un descubrimiento que no ha sido capaz de superar el muro de mentiras, consignas y tópicos: el 26 de abril de 1937 no se celebró el tradicional mercado.

En los años de la dictadura franquista Talón encontró a quien el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre, había nombrado –el 25 de abril– delegado gubernamental en Guernica: el guipuzcoano Francisco Lazcano, que trabajaba como jefe de una empresa de cerrajería sin haber sufrido represalia alguna.

La ofensiva de los nacionales contra el frente norte, desde Eibar y Ondárroa hasta Gijón, había comenzado el 31 de marzo, bajo la dirección del general Mola, con el plan de avanzar de este a oeste y conseguir la conquista de una rica zona, con minería, ganadería, industria pesada, astilleros y población. La primera acción fue el bombardeo de Durango, a la que siguió un lento avance de los batallones, que llevaban en punta a los requetés navarros y vascos; también había unidades de voluntarios italianos, regulares (moros), legionarios y, por supuesto, falangistas y soldados normales.

La cúpula del PNV estaba en negociaciones para rendirse a los italianos a través del cónsul Francesco Cavalletti, a la vez que Aguirre clamaba por la radio que los vascos defenderían el solar de sus mayores hasta la última gota de sangre.

Lazcano, que había vivido las derrotas y las retiradas desde Irún hasta la muga con Vizcaya, conocía muy bien la potencia de la máquina bélica de Mola. Además, cuando se dirigía en coche a Guernica sufrió un bombardeo en Arbacegui-Guerricaiz (hoy Munitibar).

Nada más llegar, le contó a Talón, ordenó la suspensión del mercado, y para impedir que los baserritarras bajasen a la villa foral con sus productos (quesos, corderos, miel, pimientos, alubias...) colocó piquetes de soldados en las carreteras, los caminos y los cruces de la comarca. También prohibió la celebración del partido de pelota programado para la tarde. Aun así, varios campesinos llegaron a Guernica por caminos secundarios. Otra de sus órdenes fue la retirada de las calles de la villa de todos los vehículos de motor sin objetivo concreto.

Además, Lazcano reconoció que le había llamado por teléfono el jefe de Estado Mayor del Ejército del Norte para ordenarle que impidiese que entrasen en Guernica las tropas en retirada del frente, y que dispersase a los soldados acantonados en el pueblo por los alrededores. "En plena gestión me cogió el bombardeo", dijo a Talón.

CODA: Junto con Vicente Talón, el otro mayor experto del bombardeo es el general Jesús Salas Larrazábal, que calculó el número de muertos en 126, como podéis leer en esta entrevista. Hoy se presenta un libro suyo, Guernica, el bombardeo. La historia frente al mito (ed. Galland books), a las 19:30, en la Universidad San Pablo CEU, C/ Julián Romea 23, Madrid. Intervendrán además del autor, Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad, Rafael Permuy López y Carlos Pérez Uribarri.
http://historia.libertaddigital.com/no-hubo-mercado-en-guernica-1276240089.html
http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-mito-de-guernica-se-resiste-a-morir-2193/

La jaula del Islam
José Luis Alvite La Razón 26 Abril 2012

Hubo un tiempo en el que la periodista italiana Oriana Fallaci era consideraba un símbolo de la lucha por las libertades democráticas y un modelo a imitar por quienes se dejaban la piel en la defensa de los derechos humanos, hasta que le metió el diente a las perversiones ideológicas y terroristas del Islam radical y misógino. Entonces la progresía oficial europea le volvió la espalda y la tachó de intransigente y racista, ensuciando con saña su imagen hasta reducirla a la dimensión perversa de un símbolo de la intolerancia contra la que ella tanto había luchado. Oriana daba en el clavo al referirse al deterioro de la identidad de Occidente como consecuencia de su acomplejada permeabilidad frente a los conceptos y las actitudes de una religión –la musulmana– en la que ahora a nadie se le escapa que han buscado amparo no pocas organizaciones terroristas.

Se dice que el Corán le fue dictado por Alá a Mahoma, pero quien lea con detenimiento sus versículos, con razón podría pensar que Alá le dictó las soflamas del texto a su profeta llevado por el mismo delirante arrebato de furia y racismo con el que le inculcó a Hitler su inspiración para escribir «Mi lucha», una obra que se vende libremente en las librerías pero que tal vez encajaría mejor en los anaqueles de las armerías. Yo comprendo las lecturas suspicaces de la Biblia y rechazo los rasgos discriminatorios del Cristianismo rancio y artillero, pero al compararlo con lo que sucede con el integrismo islámico, me tranquiliza pensar que a nuestros niños nadie en la catequesis les inculca las técnicas de la lapidación, ni la habilidad para el degüello. Puede que sea una estupidez, pero yo no podría afiliarme a una religión en la que, por culpa del jodido burka, a la jaula de las mujeres entra menos luz que a la de los pájaros.

El periodista presenta en Periodista Digital 'El club de los pringaos' (La Esfera de los Libros)
Daniel Montero: "Un trabajador 'regala' 146 días cada año para sostener al Estado"
"En España casi nadie cumple condena por fraude, al fisco le interesa llegar a un pacto y cobrar parte del dinero"
Juan Velarde. Periodista Digital 26 Abril 2012

¿Qué futuro tiene un país donde un mileurista tributa cinco veces más que una multinacional y las grandes fortunas pagan pocos impuestos para evitar que se vayan? Estas son algunas de las preguntas que plantea Daniel Montero en su nuevo libro de denuncia, El club de los pringaos.

Una obra que habla sobre un sistema viciado, millonarios insolidarios, una clase media estrangulada y unos políticos que lo permiten, que descubre lo injusto de la Hacienda española. El autor rebate con datos las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que en el Congreso de los Diputados afirmaba que «se pinta una España que no existe porque en nuestro país no existen discriminaciones fiscales».

Cantantes y presentadores de televisión que canalizan sus ingresos mediante una empresa patrimonial para pagar un máximo del 30% de impuestos frente al 45% que pagan las nóminas más altas, deportistas que compiten bajo bandera española pero residen oficialmente en Suiza o Andorra por su baja fiscalidad, empresas españolas que dirigen sus negocios desde firmas radicadas en paraísos fiscales, millonarios que montan una SICAV para pagar sólo un 1% de sus beneficios en Bolsa... supone que los 17,8 millones de asalariados españoles pagan el doble de impuestos que las empresas y grandes fortunas, según Montero.

El mapa de la picaresca incluye los millones de euros que el Estado español deja de ingresar por el dinero negro que no se declara, los que se defraudan, los que dejan de aportar las sociedades españolas que facturan más de seis millones de euros al año, etc. A ello se une que sólo unos pocos inspectores y técnicos fiscales tienen potestad para abrir investigaciones contra estos grandes capitales y que muy pocas personas cumplen condena por fraude fiscal.

Son los datos de este nuevo trabajo de investigación en el que el periodista Daniel Montero, tras sus dos primeras andanadas en forma de libro -La casta, sobre los privilegios de la clase política, y La correa al cuello, sobre el cerebro del caso Gürtel, todos de La Esfera de los Libros-, retrata a la insolidaria España. Hacienda, es su desmoralizante conclusión, no somos todos.

A la cárcel por hurtos de poco más de 400 euros, pero si defraudas más...tienes casi todos los números para salvarte

"Tristemente es así. Había un mito, una leyenda urbana, que decía que en España no había nadie condenado por fraude fiscal que estuviera cumpliendo en prisión. Instituciones Penitenciarias, para intentar frenar esa imagen, lo que hace es dar públicamente la cifra de personas que han sido condenadas y que cumplen condena en España por fraude fiscal. Son menos de cien. Entonces casi confirma más que desmiente el mito. Porque lo que vemos es que Hacienda siempre intenta pactar antes de llegar a un tema judicial ¿Por qué? Porque lo que le interesa a Hacienda es el dinero".

"Yo digo que la inspección de Hacienda es posiblemente una de las instituciones menos politizadas porque venga el que venga todos necesitan recaudar. Otra cosa es a qué destinen el dinero. Posiblemente una vez entre en la caja lo gestionaremos de manera distintas. Pero todos los gobiernos que han venido han tenido la necesidad de recaudar. Todos han hecho prácticamente las mismas promesas electorales. Todos han intentado bajar los impuestos sobre la renta, el IRPF, y de alguna forma más o menos clara subir los impuestos indirectos. Zapatero fue el colmo de aquello cuando prometió lo de los 400 euros y decía que España era el primer país que iba a devolver renta a sus ciudadanos y al año siguiente ya no había dinero para devolver esa renta. Hacienda había dado un informe diciendo que había un peligro de quiebra en el sistema. Y te dan ganas de decir ¿pero eso ustedes no lo sabían el día que hicieron las promesas? Y ahora llega el Partido Popular prometiendo que no va a subir los impuestos y lo primero que hace es subir los impuestos".

El PSOE mintió con el déficit y el PP con la deuda de sus autonomías
"Ahora nos hemos encontrado (y es que la hipocresía es patrimonio de todos) con el problema del déficit. Unos dicen que el PSOE mintió cuando no dio bien la cifra de déficit. Yo me lo creo, es imposible que no lo supieran y creo que mintió de forma manifiesta. Lo que pasa que el Partido Popular también mintió porque cuando llegó Mariano Rajoy dijo que tuvo que subir los impuestos porque se encontró una situación distinta. Y eso es manifiestamente mentira porque la inmensa mayoría del desacuerdo llega por el déficit de las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas más endeudadas son las que gobierna el Partido Popular, con lo cual él tenía que saber necesariamente cuál era la deuda de sus comunidades autónomas".

Desde que nos levantamos pagamos impuestos
"Una de las principales alertas que cuento en el libro es que hemos mecanizado el pago de impuestos. Pensamos que el pago de impuestos es lo que Hacienda nos ha quitado de la nómina y lo que se lleva de IRPF cuando hacemos la declaración de la renta. Pero, ¿que pasa con todos los impuestos indirectos? Te levantas, te das una ducha y el agua tiene una carga del 80% de impuestos. Si toma el desayuno, este tiene una carga como poco del 8% del IVA. El IVA tiene situaciones absurdas, algunas que ya se han corregido. Antes por ejemplo el caviar tenía una fiscalidad más barata que productos de primera necesidad como puedan ser unas compresas. Puede que el tabaco sea una cosa totalmente accesoria, pero la gasolina la necesita todo el mundo y le cuesta lo mismo a un pensionista que a un alto directivo de una empresa".

"Si vivimos en un mundo donde hemos dicho que los impuestos deben ser justos y redistributivos, pues tenemos que plantearnos el porqué de estos impuestos indirectos y de porqué hemos mecanizado ese pago de impuestos tan constante. Digo en el libro que un mileurista paga cinco veces más impuestos que una multinacional, porque no nos damos cuenta de los impuestos que pagamos. El pagar impuestos supone que cuantos más pagas y más conciencia tienes de que estás pagando, eres más ciudadano y vas a exigir más responsabilidades".

En un viaje a Yemen tuve un encontronazo con el embajador porque estaba entorpeciendo nuestro trabajo allí y muy vehementemente le dije que ese era mi trabajo y que lo que tenía que hacer era ayudarme. Cuando volví al coche, el traductor me preguntó: "¿Por qué hablas así al embajador?" Y yo le dije: "Pues cómo le voy a hablar, este señor está aquí para ayudarme. A este señor le pago yo el sueldo". Ellos no lo entendían así porque en Yemen nadie paga impuestos y el pensaba que esos derechos como ciudadano no le asistían. ¿Por qué no interesa que sepamos que presión fiscal hay sobre un trabajador o sobre las familias? No hay estudios en este país que lo determinen, porque eso implicaría que la gente exigiera más responsabilidad".

Un trabajador regala 146 días al Estado
"Esos 146 días que se trabaja para el Estado es el precio de ser ciudadano, a unos les parecerá poco, a otros les parecerá mucho. Todos los servicios que tenemos en este país no se pagan gratis, el problema es si todos aportamos lo mismo. Hay un informe de Hacienda que publicó El País, aunque sin nombres y apellidos porque los datos personales son privados, que decía que las grandes empresas pagan el 10% de efectivo de los impuestos. Pero, ¿si tienen que pagar un 30% como llegan a pagar un 10%? Porque tienen una serie de rebajas fiscales por inversiones, algo que al ciudadano no se le permite. Imaginemos que un ciudadano pudiera desgravarse la compra de una casa, pero también su propia formación porque es un gasto personal".

"¿Por qué no contemplamos nunca que un ciudadano necesita un coche para ir a trabajar y a lo mejor también se lo podría desgravar? Nunca contemplamos al ciudadano como una S.L y también tenemos nuestras necesidades, pero como somos unos asalariados no podemos desgravar. Cuando vamos a preguntar el por qué de esta situación, te llega un señor y si tiene suficiente confianza contigo te dirá: "Es por recaudar". Si ese es el planteamiento por lo menos dígamelo en la cara y planteemos si soy yo y los 'pringaos' como yo los que tenemos que sufragar este estado".

No sabemos quién defrauda a Hacienda
"En este país hay una colisión entre el dato personal y el dato privado. No todos los datos personales tienen que ser privados. Los datos fiscales eran públicos hasta que llegó ETA. ETA intentó usar esos datos para pedir el impuesto revolucionario y entonces se hicieron privados. Ahora ETA ha desaparecido, supuestamente, y veremos si se recobra esa libertad que teníamos. Cuando una persona gana su dinero de forma limpia, no creo que tenga ningún problema en que conozcamos como lo ha hecho. En algunos países de la UE donde la información fiscal es pública, el fraude fiscal es prácticamente cero porque las cuentas tienen que cuadrar. Habrá que elegir el grado de transparencia real que queremos".

Progresividad, palabra maldita. Realmente, ¿paga más quien más tiene?
"Hay que reconocerle al PP que ha intentado nivelar esa balanza en la última reforma, pero todo tiene truco. La presión fiscal durante el gobierno socialista tenía forma de campana, porque en el último tramo bajaba. Del 45% que pagaban las rentas más altas, ahora se les sube al 52%, pero lo que no se nos dice es que las rentas más altas eran de 150.000 euros en adelante y ahora hay un escalón más, entonces ese 52% afecta a muchas menos personas de lo que afectaba al 45% anterior. 186.000 personas cobraban más de 150.000, ahora ese 52% que se aplica, se aplica más o menos a 8.000 contribuyentes. Entonces nos dicen que han subido la cotización de las rentas más altas, el problema es que lo que antes pensábamos que eran las rentas más altas no es lo mismo que ahora".

Los supuestos recortes de sueldos a los diputados
"Hay determinadas preguntas que molestan y cuando preguntaba en Hacienda me decían: "La principal diferencia es que las dietas en este país no tributan hasta una determinada cantidad". Nosotros no podemos investigar dentro de las Cámaras lo que son dietas. En una empresa, un señor tributa una dieta y Hacienda le pregunta el cuándo, el dónde y el cómo".

"El Congreso dice lo que es una dieta y Hacienda no se puede meter. El siguiente problema es que además de las dietas, tienen unos complementos de libre disposición que son a través de una tarjeta de crédito, es decir, no es dinero que se ingresa directamente en su cuenta, con lo cuál, tampoco es un incremento patrimonial y no tributa a Hacienda. Dicen que es un complemento que utilizan por necesidad de su cargo y si vamos sumando este tipo de cosas al final decimos: "Oiga, pero es que su fiscalidad no es la misma que la mía". Como los diputados tienen un sueldo base, pero luego van sumando para luego poder decir públicamente que su sueldo es tanto, cuando en realidad solo un 25% de la Cámara cobre solo eso, porque luego tienen las famosas dietas. Tuve un debate acalorado con un senador por esto mismo y le pregunté si tenía un cargo. Su respuesta fue sí y le dije: "Vaya, que casualidad que haya ido a dar por azar con el que tiene dos cargos".

La business class de los eurodiputados
"Es una situación absurda. Dentro del Parlamento Europeo cada uno cobraba el sueldo que cada uno cobraba en su parlamento nacional y como hay tanta diferencia entre unos y otros, se les dejaba redondear su sueldo gracias a las dietas de transporte. Entonces, un diputado español tenía tarifa plana independientemente de la compañía con la que viajara a Bruselas. Iban en Ryanair pero facturaban como un billete de Iberia en 'business' y esa diferencia iba para el bolsillo. Para evitar esa especulación, eso se cambió y todos esos que iban en Ryanair pasaron a ir de verdad en clase 'business' de Iberia, porque como era lo que la Cámara pagaba y ya no se llevaban ningún beneficio... Luego fue esa famosa votación en la que alguien dijo: "Es que a lo mejor no tendríamos que ir en clase 'business'". Y todos se rasgaron las vestiduras diciendo que como se les iban a privar de ese privilegio cuando se habían tirado años viajando en clase turista en otras compañías".

Ningún partido ha metido mano a las SICAV
"Más allá de las SICAV, hay miedo a la fuga de capitales. Vivimos en un mundo donde un señor no puede moverse libremente porque no tiene permiso para irse a otro país, pero el dinero sí puede irse donde quiera. Ese dinero líquido puede enviarse legalmente a Suiza, montar un negocio allí donde no van a pagar impuestos. O a Bahamas o a Islas Vírgenes o a cualquier paraíso con una fiscalidad opaca. Como hay que tiene esa posibilidad, tenemos que dejar que no paguen impuestos en este país para que no se lleven el dinero fuera. Pero eso tiene un peligro, que el 'pringao' al que si que le están cobrando impuestos se dé cuenta y exija esos mismos derechos"

"¿Cuál es el problema de meterle mano a las SICAV? Las SICAV están extendidas por casi toda la UE y están de moda las SICAV en Luxemburgo o en Lietchenstein. El problema es que si solo se regulan en España, el señor se llevará su dinero a una SICAV extranjera y se quedará sin pagar impuestos. Quién se va a perjudicar es España, que se va a quedar sin ese dinero líquido para inversiones. Y en una UE, con una moneda común, ¿cómo puede ser que tengamos una fiscalidad distinta?¿Cómo puede ser que no haya ningún líder europeo con los arrestos suficientes como para plantarse delante de la Cámara en Bruselas y decir vamos a terminar esta competencia fiscal absurda, vamos a regular todos estos agujeros y vamos a ponerle tapones a estos paraísos fiscales que tenemos en el mundo? El problema real de todo esto, que Francia tiene la Guayana, que Inglaterra tiene sus propios paraísos fiscales como Gibraltar, Holanda tiene las Antillas, Portugal tiene Madeira,... Esos problemas que todos los gobiernos critican, en realidad los están fomentando. Se necesita un cambio de filosofía".

Sólo 322 altos inspectores de Hacienda
"Eso fue un informe del Tribunal de Cuentas. Lo que contaba era que el descontrol en los grandes contribuyentes era tal que a veces se les reclamaba el dinero y el contribuyente pasaba, ni siquiera contestaban y la Administración no se daba ni cuenta. Había tan poca gente inspeccionando a los grandes capitales de este país que no había personal suficiente como para investigarlo debidamente. Si Hacienda tiene 7.000 personas dedicadas a la inspección y solo 322 se encargan de esto, los otros se dedican a investigar a los 18 millones de asalariados que forman parte del club de los 'pringaos'".

Con la colaboración de Marina López, Roberto C. Rascón y Daniel Jarreta

La Dirección General de Tráfico reparte casi cuatro millones de euros entre siete cadenas de radio
La DGT derrapa con la publicidad institucional: vuelve a dar a 1,67 millones de euros a la SER por una campaña de seguridad vial
Radio Marca ve como se le aumenta la cantidad asignada en más de 17.000 euros con respecto a 2011
Antonio José Chinchetru. Periodista Digital 26 Abril 2012

El pasado 27 de febrero de 2012, Periodista Digital informaba en exclusiva de que la Dirección General de Tráfico pagó 4.136.669,53 euros a las grandes cadenas de radio por siete campañas de "divulgación de la seguridad vial". La DGT, entonces dirigida por el socialista catalán Pere Navarro, benefició especialmente a la Cadena SER, a la que se le asignaron casi, 1,7 millones de euros --Autopista al despilfarro: Pere Navarro (DGT) regaló 1,4 millones de euros a la Cadena SER--. Ahora, bajo la dirección de María Segui, el organismo mantiene su velocidad de crucero en el gasto al adjudicar otras tantas campañas por una cifra prácticamente idéntica: 393,4311,81 euros.

Periodista Digital trató, en reiteradas ocasiones a lo largo del 26 de abril de 2012, de ponerse en contacto por teléfono con la jefa de Servicio de Divulgación de la DGT, Teresa González. Al no conseguirlo, se le escribió un correo electrónico planteándole varias cuestiones sobre los contratos con las cadenas radiofónicas. Tampoco por esta vía ha habido respuesta.

En 2012, las cantidades adjudicadas por la DGT a las emisoras del Grupo PRISA son idénticas a las del año anterior. La Plataforma de Contratación del Estado publicó el 17 de abril de 2012 la formalización de un contrato con el objeto de: "Servicio para la realización de la campaña de divulgación de la Seguridad Vial a través de la cadena SER, incluida la emisión y realización de creatividad específica, para el año 2012". El importe asignado es de 1.674.352,74 euros (1.418.943 euros sin puestos). La adjudicación fue acordada el 12 de marzo de 2012 y el contrato se formalizó el día 30 del mismo mes. Otra cadena del mismo grupo de medios se había visto beneficiada con la asignación de una campaña similar pocos días antes. El 4 de abril se hacía pública la formalización de un contrato por 99.095,22 euros (83.979 euros sin impuestos) con Antena 3 de radio para la realización de una campaña igual en Radio Olé. Fue adjudicado el 9 de marzo y formalizado siete días después.

La radio a la que se le asigna el segundo mayor volumen de dinero como pago es la COPE. El contrato con Radio Popular, adjudicado el 6 de marzo y formalizado el 30 del mismo mes, se eleva a 838.666,29 euros (710.734,14), apenas hay variación con respecto a 2011, son tan sólo 4,89 euros más que en dicho año.

Dos son las cadenas que han visto reducidas las cantidades que se les asigna por las campañas de la DGT. La primera de ellas es Onda Cero. En 2011se le aprobó un presupuesto de 1.008.042,90 euros, mientras que en 2012 es de 797.920,72 euros (676.204 euros sin impuestos), 210.122,90 euros menos. El último de estos contratos ha sido adjudicado, con fecha de 27 de marzo, con Atres Advertising, empresa del Grupo Planeta que gestiona la publicidad de la cadena radiofónica y la televisión Antena3.

El segundo caso es el de Kiss FM, que ha visto como el precio que le paga la DGT se reduce en 9.440 euros. Mientras que el contrato, firmado con Radio Blanca, de 2011 era por 328.512 euros; en 2012 es por 319.072 euros (270.400 sin impuestos). La adjudicación de este último contrato tuvo lugar el 9 de marzo de 2012 y se formalizó el día 30 del mismo mes. En el caso de Punto Radio, la variación es al alza pero mínima, de 57,28 euros más que el año anterior. El contrato con Comercial Vocento Multimedia, por 116.639,46 euros (98.847 euros sin puestos), fue adjudicado el 1 de marzo de 2012.

En cuanto a Radio Marca, sigue siendo la cadena que menos recibe, aunque en esta ocasión se le ha aumentado de forma significativa la cantidad que se le asigna por la campaña. El contrato que firmó la DGT con Unidad Editorial en 2011 era de 71.307,99 euros. En 2012 la cifra aumenta en 17.257,39 euros hasta los 88.565,38 euros (75.055,41 euros sin impuestos). Se le adjudicó todavía bajo el Gobierno en funciones de Zapatero, el 28 de noviembre de 2011, y el contrato se formalizó el 26 de diciembre de dicho año.

Rajoy dice que nada ha cambiado sobre ETA; Mayor denuncia que sí
La lucha contra ETA abrió la primera brecha interna de la era Rajoy. Oficialmente, no hay cambios. Mayor cree que sí. El PP vivió un día complicado.
Pablo Montesinos Libertad Digital 26 Abril 2012

Nada ha cambiado, a ojos del presidente del Gobierno. Ni una sola coma de la política antiterrorista, incluida la penitenciaria, suscrita en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones, hace menos de un trimestre. "Es la misma de siempre. ETA tiene que desaparecer. No hay más camino que ése y el cumplimiento de la ley", zanjó un molesto Mariano Rajoy, que a través de su entorno se quejó de las "interpretaciones" realizadas por el último movimiento del ministerio del Interior.

El jefe del Ejecutivo intentaba así echar agua al incendio político que dio inicio a primera hora de la mañana, y que acabó convirtiéndose en una auténtica crisis política. Para Rajoy, el plan para la reinserción de presos de ETA no supone "beneficio penitenciario alguno", pero no lo creen así las víctimas, que ven en "una cesión" a los verdugos y "un varapalo" a quienes sufrieron su terror.

Pero es que, además, en el partido que sustenta al Gobierno se volvió a revivir un intenso debate interno sobre la línea marcada en la lucha contra ETA. La calma se rompió en añicos y volvieron las dos almas; quienes reclaman mando dura y los que piden -principalmente del PP vasco, a las puertas de las elecciones- gestos ante el nuevo escenario, enmarcados en la discreción.

Una vez más, Jaime Mayor Oreja abanderó el criterio de que a la banda terrorista, ni agua: "El mayor error, el mayor desenfoque, que podemos cometer unos y otros es dar la impresión de que estamos administrando el fin de ETA", afirmó. En un primer diagnóstico, realizado en los micrófonos de esRadio, el exministro del Interior añadió: "Todo lo que signifique ahondar en la mentira del proceso de paz me parece un desenfoque". Y en este sentido criticó abiertamente el paso dado por el Ejecutivo: "No se entiende bien que se presente un plan y un programa" sobre los presos "y se diga que no hay cambio en la política penitenciaria".

"Preocupación" e "inquietud" que se traslada a otros representantes del partido, de los cuadros medio y alto. Para un veterano dirigente, "el que el PNV celebre que Interior haya movido ficha" no es una buena señal. Menos aún, añade otro, "que hagamos como los socialistas y no contemos con las víctimas, que parece que nos estorban".

Frente a estas voces de su propio partido que por primera vez protestan, Rajoy negó la mayor. En una comparecencia junto con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, solemnizó que "nada hay que negociar con ETA. Ni lo hemos hecho ni lo vamos a hacer". Es lo que él mismo suele titular como "Ley y Estado de Derecho" contra los asesinos. En línea, aún afirmó que el plan anunciado "no varía ni va a variar" su plan de acción en la materia.

En cuanto a la llamada vía Nanclares, el presidente no entró en el detalle, sino que se quedó en la brocha gorda. Ésa que le sirvió para decir que "es un plan para presos que se hayan desvinculado clara y públicamente" de la banda terrorista, para que "empiecen a trabajar en su reinserción" y también para que "pidan perdón y se arrepienten", si bien este extremo no sería de obligado cumplimiento, papeles en mano. Así las cosas, reiteró: "No atribuye beneficio penitenciario".

Nuevo error de comunicación
En el Gobierno y en el PP cundió el desconcierto. La filtración, vía agencia EFE, se conoció a primera hora de la mañana. Entonces empezaron a sonar por doquier los teléfonos. Un alto cargo del Ejecutivo admitió: "No tenía ni idea". En Génova, miembros de la dirección nacional confirmaron la descoordinación. "Hasta que no habló el ministro, no supimos la postura oficial". Y, en mitad, una reunión de la cúpula -presidida por María Dolores de Cospedal- con los barones locales del PP precisamente para vender las políticas del Ejecutivo. "Nos piden que expliquemos las reformas, pero nos enteramos de decisiones de tal calado por los digitales", se quejó un asistente a la cita.

Pocos minutos después de la comparecencia de Rajoy, el PP respaldaba oficialmente su versión de los hechos. No salió Cospedal, tampoco estaba previsto. Quien se expuso ante la prensa fue, una vez más, Carlos Floriano, que retrasó su salida al ruedo para evitar al máximo interpretaciones confusas, a tenor de lo delicado del debate. El vicesecretario de Comunicación sí que mandó un mensaje expreso a las víctimas, cosa que el presidente obvió: "Ley y Estado de Derecho, ni una sola modificación", afirmó, sin incluir nada más.

Los habituales portavoces advirtieron que era "difícil" explicar el paso dado por Interior, más allá de insistir en que no supone un beneficio penitenciario. "No es un cambio legal", insisten. Las palabras de Mayor Oreja, miembro de la dirección nacional, lo ponían más complicado. "Entre otras cosas, por su gran predicamento interno", evidenció un dirigente. Algunas voces incluyeron un matiz importante: la cercanía de los comicios vascos, y la intención de ganar votos "por el lado del PSE". Algunos pusieron lupa en la ponencia Gestión del final de ETA que se aprobará en el congreso del PP vasco del 12 al 13 de mayo, y que Rajoy respaldará con su presencia.

La unidad, el cierre de filas, que tan claramente se evidenció en materia económica, a pesar de los duros ajustes y de las medidas impopulares, saltó a consecuencia de algo mucho más ideológico: la lucha contra ETA. La mayoría de críticas en privado, pues el aura de poder del presidente es inmenso. Pero la voz de Mayor Oreja resonó con fuerza: "No es nada tranquilizador", advirtió.

Cataluña
La Generalidad obliga a las casas regionales a rotular en catalán si quieren optar a una subvención
El Tribunal Constitucional dictaminó que es ilegal ‘el uso preferente’ del catalán por parte de la Administración autonómica, y estableció que no se puede imponer el uso de una de las dos lenguas oficiales a empresas o entidades privadas.
Maite Molina www.vozbcn.com  26 Abril 2012

Sigue la obstinación del nacionalismo por imponer una de las dos lenguas oficiales en Cataluña y discriminar a los castellanohablantes, vulnerando de forma metódica lo que recogen las leyes y las sentencias de los tribunales.

En los últimos meses la Generalidad ha vetado el acceso a las subvenciones a todo tipo de empresas y entidades que no utilicen, al menos, el catalán en sus comunicaciones internas y empresas, lo que incluye las consultorías para empresas culturales; a la gestión ambiental; los proyectos de cooperación al desarrollo, los festivales musicales; los profesionales del mundo creativo y artístico; la integración laboral de personas con discapacidad; la lucha contra la pobreza; y las empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la moda, entre otras. Ahora le ha tocado el turno a las casas regionales.

75.000 euros para ‘integrar’ a los originarios de otras CCAA
El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) publicó el pasado 20 de abril las bases reguladoras de las subvenciones otorgadas por la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales para la realización de actividades de las casas regionales ‘de otras CCAA’ correspondientes a 2012.

Estas actividades deben estar destinadas a ‘la integración sociocultural de sus miembros en la sociedad catalana’ o al ‘fomento, promoción y difusión de la lengua y cultura catalanas’, e incluyen exposiciones, conferencias, seminarios, actos de intercambio de culturas regionales, muestras de productos típicos, talleres de artesanía, y actividades culturales, turísticas y artísticas. En total, las casas regionales en Cataluña se repartirán 75.000 euros, una cantidad sustancialmente inferior a las cifras millonarias que la Generalidad reparte otorga a las comunidades catalanas en el exterior.

Obligadas a rotular en catalán
Como es habitual, entre las condiciones exigidas para poder optar a las subvenciones, la Consejería obliga al cumplimiento de ‘los requisitos que establecen los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley de Política Lingüística’. Estos artículos imponen a las entidades que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán‘.

Además, exige que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

Contrario a la doctrina del Tribunal Constitucional
Sin embargo, esta normativa contraviene lo establecido por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que en su fundamento jurídico 22 fue contundente al respecto:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

La misma sentencia decretó la ilegalidad de dar un trato preferente al catalán sobre el español, tal y como ocurre a la hora de conceder estas subvenciones. En concreto, el fundamento jurídico 14 decretó lo siguente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
De la gresca autonómica a la rebelión soberanista

José Antonio Gundín www.elsemanaldigital.com 26 Abril 2012

Aunque el partido de Rajoy gobierne en la mayoría de las comunidades, hay tres que le harán la vida imposible: Cataluña, Andalucía y País Vasco.

Son ya tantos los frentes en los que combate el Gobierno de Rajoy que a estas horas es probable que ya no quede indemne ni a salvo del fuego graneado un sólo sector, grupo o institución, por muy pequeño que sea. El zafarrancho es general y el arrojo de los ministros en estos primeros asaltos es digno de encomio y admiración: a la bayoneta calada pocos hay tan aguerridos como Montoro; y como artillera, Ana Mato no desmerece de la mañica Agustina.

Pero en los últimos días, el campo de batalla se ha ensanchado hacia las comunidades autónomas, donde se decide algo más que un mero ajuste fiscal. El polvorín del Estado no anda lejos y una inocente bala perdida puede hacerlo saltar por los aires.

Nadie en sus cabales discute la necesidad de poner fin a esa juerga verbenera de los gobiernos autonómicos, en la que hasta el más recatado se ha gastado el dinero de tres generaciones. Más que administrar los impuestos del ciudadano, estos virreyes se lo han repartido entre sus familiares, amigos y compañeros de partido, por este orden. Está todavía por demostrar que en estos 30 años las autonomías hayan aportado algún progreso que no se hubiera alcanzado sin ellas. En todo caso, lo que urge ahora es un reajuste severo en lo fiscal y la eliminación de las duplicidades en las competencias.

Rajoy goza de una doble ventaja para poner orden en esta casa de tócame Roque. Por un lado, el PP gobierna en casi todas las autonomías, salvo en dos fundamentales: Cataluña y Andalucía. Y por otro lado, cuenta con el apoyo de Bruselas para meter en vereda a los díscolos. ¿Es suficiente? No lo parece. Con Andalucía, que está a punto de estrenar un Gobierno PSOE-IU, se presume un choque de trenes presupuestario, pues los comunistas niegan toda legitimidad a los recortes y retarán abiertanente al Gobierno popular con la insumisión y la desobediencia. Sánchez Gordillo y sus amigos nos depararán grandes tardes.

Lo de Cataluña es más peliagudo. Aunque Artur Mas cumplirá como el primero a la hora de alcanzar el objetivo de déficit, su batalla es desviar hacia Madrid el malestar creciente de los catalanes por los recortes. La estrategia de CiU es muy simple: si Cataluña tuviera soberanía fiscal y su propio concierto económico, los sacrificios serían mucho menores, no habría tanto paro y los sueldos subirían. Es una argumentación tan fácil de vender y con una carga visceral tan potente que Artur Mas no tendrá que molestarse en explicar sus decisiones más impopulares. El hecho de que haya amagado con un adelanto electoral revela que para los nacionalistas nada cambia: todo lo malo que ocurre en Cataluña es por culpa de Madrid.

En ambos casos, Andalucía y Cataluña, lo que se pondrá en cuestión es la cohesión del Estado y la legitimidad del Gobierno de la nación para dirigir la política de todos los españoles. Si a eso sumamos el desafío que se está gestando en el País Vasco bajo la batuta de ETA y Batasuna, no es difícil prever que de aquí a dos años, la estructura del Estado estará en jaque desde tres territorios de especial relevancia.

Ignoro si el Gobierno de Rajoy dispone de alguna estrategia específica para neutralizar esta ofensiva, más allá de las recetas habituales. Si no fuera así, debería ponerse a ello sin demora, porque cuando el fuego se declare por los cuatro costados ya será imposible atajarlo de manera incruenta. Rajoy acierta al embridar las autonomías porque sus finanzas son insostenibles, pero la embestida mayor está por llegar y serán tres los morlacos que ataquen al mismo tiempo: nacionalistas catalanes, soberanistas vascos y socialistas y coministas andaluces. Lo paradójico es que tanto el PSOE como CiU gobiernan en el País Vasco y en Cataluña gracias al PP.

Nunca fue la negociación de Zapatero

Luis del Pino Libertad Digital 26 Abril 2012

Durante la primera legislatura de Zapatero, contesté en numerosas ocasiones, a quienes sostenían que la negociación con ETA era un empeño personal del presidente socialista, que era imposible que eso fuera así.

Si aquella negociación, que situaba al Estado al mismo nivel que una banda terrorista, hubiera sido el capricho de un Zapatero empeñado en obtener el Nobel de la Paz, al PSOE y a El País les habría costado un par de editoriales obligarlo a rectificar. Especialmente después de la voladura de la T4.

Lejos de ello, desde las páginas del órgano de expresión de la izquierda oficial se jaleó y defendió la negociación como si les fuera la vida en ello, lo que era demostración inequívoca de que la negociación con ETA era, cuando menos, un proyecto de todo el PSOE, no solo de quien accidentalmente lo presidía. Un proyecto, compartido con los nacionalistas, que consistía básicamente en ofrecer a la sociedad un desarme de ETA a cambio de confederalizar España, desbordando el marco constitucional por la vía de los hechos consumados.

Después de las elecciones de 2008, tras el periplo mexicano de Rajoy, el Partido Popular rompió el cordón sanitario que se había establecido en torno suyo, por el sencillo procedimiento de sumarse a los que habían tendido ese cordón. Nada mejor para romper un cerco que pasarte al bando de los sitiadores.

Y comenzaron los signos inequívocos de que Rajoy había aceptado, también, el proyecto de desbordamiento constitucional: el PP vasco y catalán fueron depurados de todo vestigio de españolismo; Rajoy escenificó su alejamiento de las víctimas que más se habían significado por su oposición a la negociación con ETA y comenzaron los gestos y declaraciones populares de apoyo a la "política antiterrorista" del Gobierno.

Por si alguien tenía algún tipo de duda, la entrada en escena de los "mediadores internacionales" (esa gente que se dedica a hacer caja con nuestros muertos, como certeramente los describió Salvador Ulayar) terminó de dejar las cosas claras, como he repetido tantísimas veces a todo el que lo ha querido escuchar: era imposible que esos mediadores internacionales estuvieran haciendo su labor, a menos que contaran con garantías suficientes de que un acceso del PP al gobierno no echaría por tierra todo lo negociado.

Todas las evidencias apuntaban a lo mismo: a que Rajoy se había comprometido, a cambio de que le permitieran acceder al Gobierno, a continuar la hoja de ruta de negociación trazada, no por Zapatero, sino por quienes diseñaron y ejecutaron el golpe de timón del 11-M.

Aún así, a pesar de lo que evidenciaban los actos de Rajoy y la lógica más elemental, mucha gente siguió creyendo que aquella actitud del nuevo PP en materia antiterrorista era mero tacticismo, una simple maniobra de diversión destinada a ganar las elecciones. Lo que esas personas mantenían - porque necesitaban creerlo - era que el PP, en cuanto se viera triunfador, recuperaría la doctrina Aznar en materia antiterrorista y enseñaría, por fin, sus verdaderas cartas, que por simple cálculo electoral se estaban ocultando.

Pero no era verdad. Nunca lo fue. Como se ha terminado de evidenciar hoy - tras el anuncio por parte del gobierno de un plan de acercamiento masivo de etarras - la doctrina Aznar murió un 11 de marzo de 2004 y fue enterrada allende el océano, en tierras mexicanas, cuatro años después, no sabemos con qué tipo de ceremonia.

Rajoy está en la Moncloa para llevar a su consumación el proyecto de ruptura constitucional que también le tocó intentar a Zapatero. De hecho, Rajoy es el último recurso para obligar a la base social de la derecha a pasar por el aro que esa base social no ha querido atravesar en estos ocho años. Esa es la condición que le pusieron para llegar al poder y es la que Rajoy está respetando: le ofrecieron formar parte del statu quo y él aceptó el ofrecimiento. Con todas las consecuencias.

Les invito a ustedes a mirar hacia atrás y a analizar, desde esa perspectiva, lo que ha sido la actitud de Rajoy antes y después de su victoria electoral: verán que cada paso y cada gesto de los últimos cuatro años - desde el acercamiento a los nacionalistas hasta la depuración interna del PP, pasando por el ninguneo de las víctimas, el silenciamiento de los medios de comunicación críticos o su negativa a tocar el estado autonómico a pesar del actual estado de ruina - tiene una lógica aplastante.

Y comprenderán también que la negociación con ETA no era - nunca lo fue - un proyecto de Zapatero, sino un proyecto de Estado. O, como diría Norberto Bobbio, un proyecto de Antiestado.

Proyecto que - ahora sí - está a punto de triunfar. Aunque con ocho años de retraso sobre el horario previsto.

Rajoy pronacionalista
Manuel Molares do Val Periodista Digital 26 Abril 2012

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 ha irritado a UPyD y a muchos militantes del PP porque Mariano Rajoy no se atreve a retirarle las ayudas de Zapatero a algunas instituciones identitarias catalana, gallega y vasca, concedidas para obtener mayorías parlamentarias comprando las voluntades de sus nacionalistas.

Esos militantes suponían que Rajoy, teniendo mayoría absoluta, retiraría las cesiones zapateriles menos justificables, especialmente al nacionalismo catalán, porque cada Comunidad y no todo el Estado debe sostener su identidad distinta a la general.

Así, por ejemplo, en el proyecto de PGE aparecen subvenciones al Institutd’ Estudis Catalans, la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzandia) y la Real Academia Galega, organismos sostenidos por sus CC.AA., y que son ajenos al Estado en su conjunto.

Además, los montantes económicos que perciben muestran una notable desproporción con lo asignado a las Reales Academias de ámbito estatal, dice los estatalistas de UPyD y PP.

CiU, que protesta por el presupuesto de El Prado y pide que se subvencione a sus museos regionales como si fueran equiparables a la gran pinacoteca mundial, ha conseguido para el Institutd’ Estudis Catalans, 761.650 euros, más que ninguna de las Reales Academias, excluyendo a la Real Academia Española y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Esa cantidad supone el doble del presupuesto del Instituto de España, que coordina las ocho Reales Academias.

La Euskaltzandia y la Real Academia Galega, percibirán cada una 380.840 euros, mientras que, por ejemplo, la Real Academia de Doctores de España recibirá menos de la mitad de esa cifra, 158.980 euros, y la Real Academia de Veterinaria tan sólo 50.130.

Realmente, cada avance nacionalista no tiene marcha atrás, incluso con un nuevo Gobierno que anunció que reafirmaría la identidad común española.
 

Cataluña, una intervención imposible
Vicente Lozano El Mundo 26 Abril 2012

¿Cómo se interviene una comunidad autónoma que no quiere ser intervenida? Desde luego, no es nada fácil. En principio, la intervención de un organismo supone tomar el control del presupuesto del mismo. Y decidir el destino de los gastos, ya que modificar las condiciones de los ingresos es mucho más complicado.

Bien. El Gobierno ha puesto sobre el tapete en estos días la amenaza de la intervención a los Ejecutivos regionales que no cumplan. Incluso ha dado un plazo: el 15 de mayo. Si tenemos en cuenta que en estos momentos hay más de una autonomía que sigue con sus cuentas desbocadas, se entiende que en breve deberíamos ver cómo el Gobierno -que no el Estado, porque las comunidades también son Estado- 'toma' esa comunidad. ¿Es posible?

Si el Gobierno regional quiere ser intervenido, no hay problema. Supongo que funcionarios de Hacienda entran en las oficinas de la consejería de Economía correspondiente y empiezan a reestructurar el presupuesto con el único fin de alcanzar el objetivo de déficit comprometido. En principio, el Gobierno popular no tendrá problema para hacerlo en las autonomías en las que tiene el poder y pasan por dificultades (Murcia, Valencia,...). Es más, en algún caso la administración regional estará encantada de dejar el mal trago de los recortes a la central.

Pero si un Gobierno regional no quiere, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro lo tendrán muy difícil. Y si ese Ejecutivo es el catalán, la misión es prácticamente imposible. Porque nadie medianamente en su sano juicio puede pensar que en un momento determinado, por ejemplo, Antonio Beteta -secretario de Estado de Administración Pública- levante de su silla a Andreu Mas-Colell -conseller de Economía de la Generalitat- y se ponga a dirigir la economía catalana.

Porque si el Estado -y no el Gobierno porque en esta ocasión sí es el Estado- ha sido incapaz -porque hemos comprobado que no tiene resortes legales- de conseguir que la Generalitat obedezca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y las del Tribunal Supremo sobre la enseñanza en castellano no sé cómo puede llevar a término la fiscalización de las cuentas.

Algunos dicen que el Ejecutivo puede utilizar el arma de la paralización de las transferencias, pero ¿se imaginan qué puede suceder en Cataluña y Artur Mas amenaza, sin ir más lejos, con no pagar las nominas del personal sanitario o con el cierre de los colegios públicos porque el Gobierno central no les da el dinero que corresponde a Cataluña?

Como se supone que los políticos de uno y otro lado son responsables -?- es lógico pensar que nunca llegarían a este extremo perjudicial y autodestructivo para el país. Ambos buscarían una solución negociada y, como tal, safisfactoria para ambas partes. Desde esta perspectiva hay que entender las declaraciones de Mas y de Françesc Homs de estos días, en las que presentan a Cataluña como la diana hacia la que el Gobierno central ha enfocado el punto de mira.

Por eso, intervenir Cataluña es imposible. Y el que tenga alguna idea para hacerlo, por favor, que la exponga.
@vicentelozano

El Gobierno facilitará el acercamiento de los asesinos
La víctimas se sienten traicionadas por Rajoy por los beneficios a presos etarras
El plan es "una cortina de humo para tapar un pago más a la banda" y mantener el proceso de negociación con ETA
Europa Press Periodista Digital 26 Abril 2012

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado este 26 de abril de 2012 su rechazo al Plan de Reinserción para presos terroristas puesto en el marcha por el Ministerio del Interior y ha reconocido que se siente "engañada", ante lo que ha exigido explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy. --La AVT nunca apoyará el acercamiento de presos de ETA, ni de los terminales--

El colectivo presidido por Ángeles Pedraza ha asegurado que el Ejecutivo no se había puesto en contacto con las víctimas para adelantarles las medidas que tenía pensado tomar con los presos y por ello exigirán explicaciones tanto al Departamento de Jorge Fernández Díaz como a Instituciones Penitenciarias. --Cayetano González - Los presos de ETA--

La AVT ha recordado su oposición a cualquier programa basado en "forzar" reinserciones de presos "a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos", ya que a su juicio estas medidas llevarán a forzar "reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones".

Pero además, ha censurado que el Ministerio del Interior presente este Plan de Reinserción como algo complementario a la 'Vía Nanclares' y ha insistido en su petición de que los presos por terrorismo cumplan íntegramente sus condena. "El fracaso de la 'Vía Nanclares' nos hace preguntar el por qué de la insistencia del Gobierno en potenciar vías similares", ha cuestionado la asocación. --ETA acusa al Gobierno de incumplir el pacto cerrado con Zapatero--

La AVT considera que todas estas medidas con los presos etarras "son prematuras" toda vez que la organización terrorista sigue existiendo, y ha puesto como ejemplo el informe de Europol que alertaba de las actividades de la banda.

Además, ha recordado que los presos no han pedido perdón a las víctimas ni han mostrado "el más mínimo signo de autocrítica ni arrepentimiento por el dolor causado". "El único camino para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de la firmeza en la aplicación de la Ley", ha defendido.

Para ello, cree que los presos deben "tener claro" que cumplan íntegramente sus condenas y que "todo el peso de la Ley recaerá sobre ellos".

"El mensaje que se les traslada a los presos con este tipo de medidas basadas en premios es que su 'lucha' ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después, el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones"

"Es doloroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo", ha reconocido por último la AVT antes de preguntar por qué el "empeño" del Gobierno por fomentar la reinserción laboral de los terroristas cuando en el país hay cinco millones de parados.

Cataluña
‘Yo pienso como Francisco Caja’
Una entidad vinculada a Solidaritat Catalana pide al fiscal de Delitos de Odio y Discriminación que investigue al presidente de Convivencia Cívica después de que dijera que las escuelas de la Comunidad son “correccionales lingüísticos”, en un acto en favor del bilingüismo y para exigir a la Generalidad que cumpla las leyes y las sentencias de los tribunales.
Redacción www.vozbcn.com  26 Abril 2012

La plataforma Escola en català ha presentado, este jueves, una solicitud al Fiscal Coordinador del Servicio Especial de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalia Provincial de Barcelona para que investigue si la intervención de Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, en el acto en defensa del bilingüismo, organizado por Ciudadanos, “incitó al odio”.

Mercè Escarrà, militante de Solidaritat Catalana per la Independència y ex dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya, ha acusado a Caja de haber realizado un discurso -recogido en LA VOZ DE BARCELONA este miércoles- que incita “al odio y a la discriminación”. Se da la pardójica circunstancia de que Escarrà es pareja sentimental de Rubèn Novoa, ex candidato de Solidaritat en las pasadas elecciones autonómicas y jefe de prensa de la formación, que en septiembre de 2010 pidió ‘un tiro en la nuca’ para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Para la presidenta de Escola en català -entidad que nació por las discrepancias que surgieron en el seno de Som Escola, entidad vinculada a Òmnium Cultural- las palabras del presidente de Convivencia Cívica pretenden “generar un conflicto en las aulas” de Cataluña por criticar la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, un sistema que los tribunales han dictado ilegal, tal y como lo está aplicando la Consejería de Enseñanza.

“Bautismo por inmersión”
Escarrà ha hecho referencia, para argumentar la petición de investigación ante la fiscalía, al parlamento que Caja realizó el pasado sábado valorando los colegios de Cataluña como “correccionales lingüísticos”:

“Las escuelas catalanas no son escuelas, son correccionales lingüísticos. Las han convertido en correccionales lingüísticos para extirpar, mediante un rito de iniciación (el bautismo por inmersión) en los escolares un mal nefando: el hablar la lengua común de todos los españoles, porque la primera obligación para ser catalanes de verdad es dejar de ser español. Todo por la expulsión del castellano como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. Porque, para ellos, la expulsión del castellano en las escuelas es una cuestión de vida o muerte, como la expulsión del demonio del espíritu de los posesos.

[...] ¿Vamos a tolerar que nos sigan robando nuestra libertad, nuestra condición de ciudadanos? Por eso me permito exhortaros hoy para que hagáis un esfuerzo más, para que os comprometáis activamente en la recuperación de la libertad lingüística, para que luchéis contra el modelo de exclusión lingüística, la llamada inmersión, selectiva, forzosa; contra un modelo escolar que es en realidad un correccional lingüístico y la piedra angular del sistema de adoctrinamiento político”.

Frente a estas palabras, Escarrà ha indicado que frenará “el intento de esta minoría reaccionaria de generar un conflicto en las aulas” y ha acusado a Caja de querer “colonizar la cultura catalana e imponer un modelo lingüístico contrario a la voluntad democrática de la sociedad catalana”.

Sorprendentemente, Escola en català, una entidad minoritaria, ha señalado que “combatirá el intento de sectores no representativos de la sociedad catalana de violentar y subvertir las leyes”. Para ello, y al igual que hizo en febrero pasado, ha anunciado una campaña de envío de mails masivos a los magistrados del Tribunal Supremo para presionarles e intentar condicionar su posición respecto al recurso de casación sobre la inmersión lingüística, presentado por Convivencia Cívica, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desoyera las sentencias del Alto Tribunal en relación al bilingüismo en las aulas.

‘Yo pienso como Francisco Caja’
Artículos de Crònica.cat y Directe.cat en las que se recogen el acto sobre el bilingüismo celebrado el sábado pasado y en el que se califica a los convocantes de 'genocidas del pueblo catalán', y a Francisco Caja como 'el Radovan Karadzic de España'.

El acto en defensa del bilingüismo del pasado sábado no ha sido bien recibido por los sectores independentistas. Así, dos de los medios digitales más subvencionados de Cataluña titulaban de esta manera la crónica del acto: ‘Genocidas del pueblo catalán en acción’, el Directe.cat, y ‘El Radovan Karadzic de España’, por parte de Crònica. Otros periodistas, como María Jesús Cañizares, de Abc, han criticado las acusaciones de “genocidio” que Escarrà ha lanzado contra los defensores del bilingüismo.

En esta última línea, se ha puesto en marcha una campaña por internet para enviar mails a Escola en català apoyando la consideración de Caja de que ‘las escuelas catalanas son un correccional lingüístico’ e instan a la entidad a que también les denuncien:

‘Yo también soy Francisco Caja y quiero persecución y quiero cárcel. Quiero que me persigan los brigadistas de Escola en català. Que vayan al fiscal a denunciarme. [...] Y le digo y os digo a la asociación Escola en català que llamen a las policías, y a los Mossos, a los fiscales, y a los jueces, a los supremos, con sus togas, y a los constitucionales y a todos los grupos que quieren que, en lugar de saber más, sepamos menos, para que nos investiguen, para que nos persigan, porque yo pienso como Francisco Caja‘.

Caja critica el victimismo nacionalista
El presidente de Convivencia Cívica Catalana ha rehusado hacer declaraciones respecto a las acusaciones lanzadas por Escarrà y ha respondido con un artículo no falto de ironía. En él, Caja ha reiterado que ‘la inmersión lingüística ha convertido las escuelas en Cataluña en el lugar de una permanente tortura spritualis, en un auto de fe permanente en el que los escolares deben hacer declaración pública de su sometimiento a la ley de la lengua, a la lengua verdadera’. ‘La confesionalidad lingüística del poder político es tan contraria a la libertad lingüística como la confesionalidad religiosa a la libertad religiosa’, ha añadido.

En relación a los insultos recibidos, Caja ha señalado:
‘No son estos simplemente delirios de cuatro energúmenos. Estas palabras muestran de manera ejemplar la estructura mental de lo que se ha llamado el “victimismo” de los nacionalistas. De manera magistral la mostró el inmortal Miguel Gila en una de sus viñetas: “No le des más puñaladas hombre”, le espeta un transeúnte a un individuo que apuñala con ensañamiento a un pobre hombre indefenso en plena calle, y el agresor le responde. “Pues que deje de llamarme asesino”. Como siempre la víctima es convertida en verdugo

el gobierno las convoca a una reunión
Las víctimas acusan a Interior de "traición"
Las víctimas no han tardado en responder al plan de Interior. VCT anuncia que se reactiva la rebelión cívica y pone fecha para el 10 de mayo.
libertad digital 26 Abril 2012

Las víctimas del terrorismo no han tardado en reaccionar al plan integral del Ministerio del Interior dirigido a la "reinserción" de los presos terroristas y que nace de la llamada "vía Nanclares" y el acercamiento de etarras.

De este modo, las propias víctimas han criticado duramente al Gobierno a través de Twitter. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, afirma resignada que "justo hace unos días lo avisábamos: la vía Nanclares era la puerta a la impunidad, a la amnistía encubierta".

En declaraciones a esRadio, Pedraza afirma que "nos sentimos engañados porque Interior no ha avisado tal y como dijo". Además, denunció que hay "frases escandalosas" como que es un "plan ambicioso". "La única ambición que tienen que tener es que los presos cumplan las penas íntegras", indicó en un tono molesto.

De manera similar se ha pronunciado Voces contra el Terrorismo. También desde Twitter indican que su asociación lleva "semanas advirtiendo" que Interior "sigue con el proceso de Rubalcaba y ETA" y que ahora "toca acercar al PV (País Vasco) y así excarcelar". De este manera definen este plan como una "traición".

Igualmente, preguntado por esRadio, Francisco José Alcaraz, ha asegurado que "nos sentimos traicionados porque llevamos tiempo advirtiendo que Interior sigue con la política sobre ETA" que llevaba a cabo el anterior Gobierno.

En su opinión, Interior intenta "acercar el máximo de terroristas al País Vasco y luego traspasar las competencias penitenciarias al Gobierno vasco para que sea éste el que tome la decisión de excarcelar y luego el Gobierno central se lave las manos diciendo que no es competencia suya". "Es una estrategia planificada y torticera", sentenció.

Igualmente, el representante de Voces contra el Terrorismo afirma que "lo que pretende el Gobierno es intentar dar pasos en esa vía en el proceso y que no se rompa esta proceso". De hecho, agregó que el PSOE ya ha dicho que "el proceso continúa con este Gobierno con las mismas condiciones que con Zapatero y Rubalcaba".

En este sentido, Alcaraz ha hecho un llamamiento para reactivar la rebelión cívica y ha emplazado a los españoles para el próximo día 10 de mayo a una conferencia. Además, no descarta manifestaciones contra esta política penitenciaria porque "sería menospreciar lo que es la memoria, dignidad y justicia de nuestros seres queridos".

Reunión en Interior
La reacción de los principales colectivos de víctimas ha llevado al Ministerio del Interior a convocarlas a una reunión que se celebra un día después de que se conozca el plan. Según informa Efe, en el encuentro prevén explicar los detalles del plan de reinserción de presos terroristas.

Por parte del Ministerio del Interior asistirá a la reunión la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, órgano del que dependen los internos con delitos de terrorismo.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha confirmado a Efe que ha sido convocada al encuentro, aunque todavía no ha confirmado su asistencia.

El 'bono patriótico', una solución de emergencia
La Banca no seguirá financiando la insostenible deuda de las autonomías
H. A. y C. P. La Razón 26 Abril 2012

La falta de ingresos complica el pago de las nóminas. Montoro insiste en que se intervendrá a las comunidades que no cumplan.

Más problemas para las comunidades autónomas y el Estado, que no tiene más remedio que asumir una especie de responsabilidad civil subsidiaria. Las regiones tienen las arcas prácticamente vacías, deben afrontar vencimientos por valor de 11.250 millones de euros antes del 31 de diciembre y las entidades financieras son cada vez más reacias a renegociar.

Además, en el horizonte aparece la entrada en vigor de una ley de Estabilidad Presupuestaria que contempla la posibilidad de intervención en aquellas comunidades que no pasen el examen de Hacienda, y la presión que éstas deben asumir para la reducción en más de un punto el déficit hasta final de año para cumplir con el objetivo de Bruselas.

El Gobierno está en una encrucijada. Por un lado, no puede dejar que las autonomías se hundan, pero los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 dan para lo que dan (y no dan para ser generoso). Y por otro, tampoco puede obviar que el déficit de la Administración Central debe ser del 3,5% al cierre del ejercicio actual.

Expertos consultados por LA GACETA han alertado de que el sector financiero, también estrangulado con sus propios problemas, ya no es tan generoso con la refinanciación de la deuda de las autonomías.

El economista Alberto Recarte advierte incluso de la imposibilidad de muchas de ellas para renovar su deuda. “Nadie las quiere refinanciar”, asegura, aunque puntualiza que la situación no es igual de dramática para todas las regiones porque “no es lo mismo Madrid que Valencia o Castilla-La Mancha”.

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, también apunta que algunas entidades se niegan a refinanciar “por la concentración de riesgos en algunos casos”.

Ante las dificultades para lograr capital, las comunidades recurren más a los inversores particulares. Así, la Generalitat de Cataluña lanzó el pasado 2 de abril una nueva emisión de bonos patrióticos para particulares para captar 2.150 millones de euros. Murcia también ha recurrido por segunda vez a esta opción hace un mes con el objetivo de captar hasta 150 millones de euros.

Aparte de los mencionados bonos patrióticos, el economista Lorenzo Dávila apunta otras soluciones recaudatorias para las autonomías, como el establecimiento del pago por el uso de determinados servicios (copago o incremento de tasas).

El Boletín Estadístico del Banco de España correspondiente al pasado año evidencia la crisis que sufren las autonomías. De los 140.083 millones que adeudan (a los que hay que sumar otros 13.870 millones de euros correspondientes a las empresas públicas dependientes de las regiones), Cataluña es responsable de 41.778 millones.

La Comunidad Valenciana tenía una cifra de 20.762 millones de euros; y Andalucía, de 14.314 millones de euros. El Estado central no ha tenido más remedido que salir al rescate. Los 8.561 millones de euros transferidos a las regiones en el primer trimestre son prácticamente el 100% de lo previsto para este año, indicaron desde el Ministerio de Hacienda. La situación es tan crítica que varias autonomías no tenían dinero ni para pagar las nóminas de marzo. El Estado también ha librado a las comunidades de abonar los 17.200 millones de euros que adeudaban a sus proveedores, con la creación de una línea de pago especial. Todas estas ayudas han provocado que el déficit del Estado en el primer trimestre haya sido del 1,85% del PIB, más de la mitad del 3,5% asignado por Bruselas para este año.

Mayo: mes críticoEl próximo mes marcará un antes y un después. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Ejecutivo quiere aplicar la Ley de Estabilidad Financiera desde el 1 de mayo. Esta norma legitima al Estado a intervenir las autonomías cuyos planes de ajuste presupuestario no satisfagan los criterios de austeridad.

Hacienda ya está evaluando dichos planes y, en la mayoría de los casos, devolviéndoselos a las consejerías correspondientes por no convencer o estar sencillamente incompletos. Tienen de plazo para convencer hasta el 30 de abril, y Montoro asegura que al Ejecutivo no le temblará el pulso si tiene que intervenir.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) –que se reunirá a mediados de mes– examinará los presupuestos autonómicos y los someterá a votación del conjunto de las regiones. Aquellos que sean rechazados tendrán una semana para mejorarlos y volver a presentarlos.

Si tampoco convencen, comenzarán las sanciones, que en un plazo máximo de seis meses podría desembocar en la intervención. Hacienda guarda silencio sobre cuáles serían las primeras. De momento están analizando.


FUEGO INTENCIONADO
Daños en un colegio de Bilbao por la quema de cinco contenedores de basura
La Ertzaintza está todavía «verificando» si se trata de un acto de vandalismo o pertenece a un episodio más de kale borroka
Bilbao EL CORREO 26 Abril 2012

La quema intencionada de cinco contenedores, sobre las tres de la madrugada de ayer en la calle Monasterio del bilbaíno barrio de Iralabarri, provocó graves daños en la fachada de un colegio público y en dos ciclomotores y un coche que se encontraban aparcados en las cercanías. La Ertzaintza está todavía «verificando» si se trata de un acto de vandalismo o pertenece a un episodio más de kale borroka.

La intensidad de las llamas que provocaron un grupo de desconocidos causaron serios desperfectos en la fachada y un balcón exterior del colegio público Tomás Camacho. Como consecuencia del fuego, los bomberos desplazados tuvieron que cortar el suministro de gas al edificio para evitar males mayores. Además, dos ciclomotores y la parte delantera de un turismo que se encontraban estacionados junto a los depósitos de basuras sufrieron daños por la acción del fuego. Interior no descarta «ninguna hipótesis» sobre los posibles autores de esta acción.


Recortes de Prensa   Página Inicial