AGLI Recortes de Prensa   Viernes 27 Abril 2012

Demasiado para mi ‘body’
Carlos Dávila www.gaceta.es 27 Abril 2012

Lo siento: no puedo estar de acuerdo.

Como mayor comprensión escribo que, a lo peor, si yo estuviera en el Gobierno en esta determinada hora, también pensaría en cómo terminar definitivamente con ETA. No lo estoy, y me acuerdo de las casi mil víctimas mortales de los asesinos, de mis amigos muertos y de todos los que se han quedado aquí pero nunca han vuelto a ser lo que eran. Además, el plan me parece una ingenuidad: los criminales no se van a reinsertar, harán como máximo un repelente paripé y nada más. Me duele reconocer que al final nos han ganado: ya están mandando y el año que viene van a vencer en el País Vasco. Todo sin renunciar a ninguno de sus abyectos objetivos. Esto es demasiado para mi ‘body’. No puedo soportarlo. Por lo menos necesito que nos lo expliquen, que digan por qué han hecho esto. Dolor no es oposición cerril a quien gobierna, es, simplemente, mucho dolor.

La cara que se nos queda a los españoles
Pedro de Hoyos Periodista Digital 27 Abril 2012

Lo de repartir dinero a manos llenas se le dio bien a Zapa. Se subvencionó con nuestro dinero incluso a homosexuales de países bananeros. Sólo por ser homosexuales y ser bananeros. PP y PSOE nos construyeron aeropuertos en ciudades, villas y villorrios. Cuando la economía empezaba a dar señales de agotamiento el gobierno socialista regó España con 15.000 millones, más o menos el precio de un AVE, para levantar tapias, hacer rotondas y carriles bici, pensado que al repartir esos miles de millones por toda España nos lanzaríamos como posesos a consumir. Que no se me olvide recordar que vio falsos brotes verdes como el otro habló catalán: cuando oportunamente le convino.

Lejos de liarnos a comprar más coches y más casas ese derroche de dinero no sirvió para nada más que para hundir aún más la economía y elevar las colas del paro hasta niveles tercermundistas. Ahora tendría que venir Zimbabue a subvencionar a nuestros homosexuales. Mientras tanto las deudas de ayuntamientos seguían sin pagarse, pues a nadie se le ocurrió regenerar la economía simplemente pagando lo que ya se debía.

Los españoles arreglaron cuentas con Zapatero pagándole una jubilación de oro, pero retirándole las manos del gobierno de todos. El mensaje fue del tipo: “Mejor nos dejas como estamos, no nos des una palmadita en la espalda que estamos al borde del precipicio.” Y en éstas llegó Rajoy y mandó parar.

Y Sanidad y Educación públicas redujeron su presupuesto. Sueldos y pensiones se encogieron como si el futuro les diera miedo. Derechos laborales que creímos definitivos se esfumaron en tres o cuatro Consejos de Ministros. Las vidas profesionales se alargaron como un mal partido de fútbol con prórroga y los jóvenes volvieron a tener que emigrar a Alemania. Como sus abuelos, qué avance.

Pero no hemos visto recortes en gastos en las televisiones autonómicas. Ni en las nacionales. Ni en Parlamentitos. Ni en ministritos o defensoritos del pueblo autonómicos. Ni en secretarios y subsecretarios. No hemos visto propuestas de crecimiento tampoco. No se nos ha dado conocer alternativas. Sólo las del PSOE, un conjunto de tipos que nos ha engañado en el déficit correspondiente al año pasado y que a pesar de ello se van a ir de rositas. No hemos visto que se juzgue en plaza pública a tanto político despilfarrador o corrupto. Y encima Argentina nos hace la peineta, la cara que se nos queda. Y a todo esto España está pendiente de pelanduscas como Belén Esteban o soplapollas como Kiko Rivera.

¿Y si pierde Sarkozy en Francia y Europa nos plantea otra política? ¿Qué hacemos con tanto derecho perdido, con tanto sueldo dejado de cobrar, con tanta jubilación atrasada? ¿Qué hacemos con tanto desahucio? ¿A qué remoto lugar enviamos a Ángela Merkel si todo esto se va al garete porque Francia y Alemania plantean una nueva política? ¿Qué hacemos con Rajoy? ¿Dónde han ido los 15000 millones de Zapa?

¿Dónde están los liberales?
Francisco Rubiales Periodista Digital 27 Abril 2012

Algunos miembros de la "casta" política Los liberales, que inventaron la democracia y las libertades ciudadanas frente al despotismo, están siendo políticamente exterminados en el mundo, acosados y perseguidos obsesivamente por un totalitarismo cada día más fuerte. En el exterminio del liberalismo está una de las claves del declive de nuestro mundo y de las crisis profundan que están asolando la vida política. Los liberales son, probablemente, los únicos que entienden con plenitud la democracia y la libertad. El mundo político no debería dividirse en derechas e izquierdas, sino en liberales y totalitarios. Cuando la derecha prescinde del liberalismo, como ocurre hoy en España, termina pareciendose a la izquierda como dos gotas de agua. Resucitar el liberalismo es una medicina eficaz para acabar con el caos y la decadencia reinantes. Recuparar a los liberales representa regenerar la democracia, pues sin liberalismo la democracia no puede existir.

En el mundo presente apenas quedan partidos liberales y los que existen son agrupaciones generalmente débiles, acorraladas por los adictos al Estado y a la política profesional. En España, ni siquiera existe un partido liberal solvente y sus huellas culturales y políticas casi son imperceptibles, incluso en los partidos de derecha.

Los perros están acabando con las gacelas y las águilas que volaban alto y libres están siendo abatidas con plomo. El primer zarpazo mortal al liberalismo se lo dió el marxismo bolchevique, que le acusó injustamente de defender a los burgueses y ricos y de aplastar a los abreros. La victoria marxista sobre el liberalismo fue casi total, no sólo en el lado rojo del telón de acero, sino también en el Occidente que se llamaba democrático, donde los estalistas y totalitarios también tomaron en muchas ocasiones el poder, aunque disfrazados y adaptándose superficialmente a las democracias.

En sentido amplio, los liberales, partidarios del Estado en su mínima expresión, fueron asesinados por los partidarios del Estado en su máxima expresión, aquellos que querían engordarlo para manejarlo y expoliarlo. Los que creían en la democracia, la libertad y el ciudadano fueron derrotados, desgraciadamente, por los que amaban el poder y la esclavitud de los demás. Esa es, en buena parte, el resumen de la historia política de nuestro mundo, en los tres últimos siglos.

No existe una escuela política que haya sido más tergiversada y denigrada que el liberalismo. Sus adversarios, totalitarios en su mayoría, lo han masacrado a base de mentiras, descalificaciones injustas y calumnias. La mejor definición del liberalismo tal vez sea "El respeto irrestricto a los proyectos de vida de los demás". El liberal no sólo tolera a los que piensan igual que él, sino también a los que piensan distinto.

Ninguna otra idea política como el liberalismo ha entendido mejor la naturaleza maligna del Estado, un invento peligroso y voraz, capaz de acabar con el ser humano, que sólo es saludable cuando se mantiene bajo control y reducido a su mínima expresión. Conocedores del Estado como nadie, los liberales inventaron la demcoracia precisamente para mantner al Estado bajo control, estableciendo un complejo sistema de leyes y contrapesos cuyo fin último era cortar los dientes al Estado y mantenerlo siempre encerrado en una jaula bajo muchos cerrojos.

Entre esos cerrojos destacan una ley igual para todos, la separación e independencia de los poderes básicos del Estado, para que se vigilen y controlen mutuamente, el predominio del individuo y del ciudadano soberano sobre cualquier otro elemento del sistema, la existencia de una prensa libre e independiente, capaz de fiscalizar a los grandes poderes, la celebración de elecciones libres, donde los ciudadanos puedan elegir, sin interferencias y con plena libertad, a sus representantes, sin listas cerradas y bloqueadas, la existencia de una sociedad civil fuerte e independiente del poder político, capaz de actuar como contrapeso del poder y un control férreo sobre los partidos políticos y los políticos, para que no caigan en las tentaciones tradicionales, que son la corrupción, la arrogancia y el afán desmedido de poder.

El siglo XX fue el siglo del Estado, donde el liberalismo quedó derrotado por los estatalistas y totalitarios. Fue, también, el siglo de los partidos políticos, que se adueñaron del Estado y eliminaron gran parte de las cautelas y garantías impuestas por el liberalismo a la democracia. El resultado fue el siglo de la violencia y del crimen, testigo de las dos guerras mas crueles y sangrientas de la Historia humana y de decenas de millones de civiles asesinados por sus propios gobiernos, no en los frentes de guerra, sino en las retaguardias, víctimas de experimentos de ingeniería social, de opresión estatal, de envidias y de odios culturales y étnicos.

Con los liberales en el poder, eso nunca habría sido posible. El monstruo asesino del Estado habría estado encerrado en la jaula de la democracia auténtica, sin poder escapar y sin sembrar el mundo de injusticia, desigualdad, abuso y cadáveres.

Cada día me siento más liberal y lo soy no sólo por estudios y reflexiones, sino, sobre todo, por experiencias personales acumuladas. Como periodista que ha ocupado puestos destacados en la escena informativa internacional, he conversado con decenas de jefes de Estado y de gobierno y con cientos de ministros y de personajes poderosos, sin que nunca haya encontrado en ellos otra cosa de arrogancia, avaricia, ansias de poder y desprecio por los ciudadanos, a los que dicen servir y a los que tienden a considerar como sus verdaderos enemigos, tal vez porque les tienen miedo, después de explotarlos y avasallarlos.

Si las tesis de este artículo le parecen interesantes, de un paso más y visione un par de veces el siguiente VIDEO. Es una hermosa lección de liberalismo capaz de limpiar y mejorar este sucio mundo.

Voto en Blanco

Intervenir una provincia
Martín Prieto La Razón 27 Abril 2012

Ahora que tanto nos fijamos en Argentina nos convendría recordar su saludable política constitucional de intervención provincial. Recién llegado al Río de la Plata se dio noticia de que el gobernador de una provincia había sido asaltado en su despacho por su amante falsaria y el jefe de la Policía, quien le sodomizó mientras grababa un vídeo la percanta. El gobernador cometió el error de denunciar los hechos y el presidente Alfonsín intervino de inmediato la provincia llevándola a nuevas elecciones meses después una vez saneado el albañal. En Argentina, una intervención provincial no alcanza las cinco columnas de la primera de un periódico ni ocupa demasiado tiempo en los informativos radiotelevisivos. Es una solución drástica, pero común, para poner en orden los desarreglos de los gobernadores que obran a veces como caudillos.

En España la intervención de una autonomía está tasada constitucionalmente pero nunca se ha puesto en práctica y existe un miedo político cerval a aplicar lo que a la postre dictamina la ley de leyes. ¿Qué otra cosa que intervenir esas dos o incluso tres autonomías que han quemado las cuentas, que emiten bonos basura y que van acabar siendo reglamentadas por la Banca Europea y las agencias de calificación? Más vale que las intervenga Cristóbal Montoro. Pero el autonomismo rampante considerará como una intromisión del Estado en sus libertades una decisión de saneamiento de este porte. Se puede y se debe hacer por el propio interés de unos ciudadanos a los que su Gobierno autonómico ha convertido en haraposos, pero comprendo al presidente Rajoy: ese no es un charco, sino un lago fanganoso en el que hay que tener mucho cuidado de meter los pies.

Autonomía en tiempos de penuria
POR ÁLVARO DELGADO-GAL ABC  27 Abril 2012

ES notorio que el Estado de las Autonomías ha llegado a una especie de frontera: no está claro que podamos seguir financiándolo ni, tampoco, que integre el gran hallazgo, la estupenda solución, que en tiempos se pensó. Hasta la fecha, la división territorial ha extraído su autoridad de un tropel de circunstancias distintas. Una de ellas, quizá la más importante, es que no se pueden cambiar las autonomías sin volver a plantearse desde cero la ubicación de los nacionalistas en España. Y lo último equivale a mentar la bicha: representa un esfuerzo para el que los partidos no parecen estar preparados, ni sicológica ni políticamente. No es esta la primera vez que un principio se proclama excelente porque causa pavor la idea de buscar otro mejor. Mientras tanto, y por la dinámica natural de las cosas, se han producido desarrollos que no solo preservan el invento original, sino que lo empujan en direcciones que los padres fundadores no habían previsto cuando redactaron la Constitución.

No les voy a recordar ahora, por sabida, la historia del Estatuto catalán y su eco clónico en otras regiones. Sí quiero subrayar, aunque nadie lo ignore tampoco, que la creación de espacios nuevos ha abierto oportunidades correlativas para los partidos y agrandado extraordinariamente el tamaño de la Administración.

Durante los últimos quince años, el número de funcionarios se ha multiplicado, aproximadamente, por dos. Es claro que esto solo ha sido hacedero porque, hasta el 2007, la economía también ha crecido muy por encima de la media. Al cabo, hemos asistido a la conjunción y recíproco juego de tres factores. Uno: el crecimiento permitió aumentar la oferta de servicios y el número de funcionarios, homologados con frecuencia por la puerta de atrás, esto es, sin pagar el peaje de unas oposiciones serias. Dos: el hecho de que el gasto social se verificara a través del engranaje de las comunidades autónomas prestigiaba a estas a ojos del ciudadano. Tres: el proceso democrático, en su acepción más prosaica, potenció la presencia de los partidos en el nicho autonómico, induciendo no solo un aumento de la oferta pública, sino la generación de clientelismos varios.

En los momentos de mayor euforia se llegó a decir que las autonomías, las propias autonomías, engendraban riqueza. Es cierto que, de modo simultáneo, el desgobierno progresivo del Estado había empezado a levantar suspicacias entre quienes saben sumar dos y dos. Pero se ha ido tirando, porque los ciudadanos lo querían y a los partidos les convenía. Y, de súbito, se ha producido lo que en tenis llaman «muerte súbita». Falta combustible, es decir, dinero. Europa señala con su dedo acusador el monto de la deuda y apunta reservas sobre nuestra organización territorial. Al sentir la presión de ese dedo en el pecho, hemos perdido aplomo. No comprendemos bien qué ha sucedido. Tal vez nos hemos dado un Estado social que no podemos sostener; o quizá sean las autonomías las que resulten insostenibles; o acaso lo insostenible sea el agregado, el conjunto.

El diagnóstico menos equivocado es, casi con seguridad, el último: nos hemos dado un Estado social inviable con la ayuda, o el concurso, o el ímpetu añadido, del esparcimiento territorial. No es recomendable, no obstante, tomar la parte por el todo. A partir del 2010, data en que se inicia la decadencia irreversible de Zapatero, se hizo muy popular la idea de que el gasto se podría contener indoloramente aplicando la tijera a algunas exuberancias de coloración, por así llamarla, local: embajadas en el extranjero, cambio de sexo gratis en la autonomía andaluza, demasiados coches con chófer en esta administración o la de más allá. Este optimismo era por completo infundado, y contenía además el mensaje peligroso de que podríamos seguir como antes con solo desmochar las gárgolas y los grotescos remates de que estaba erizado el perfil autonómico.

En rigor, el cambio de sexo gratis, las embajadas, los coches de lujo, e così via, son, económicamente, menudencias o, hablando a la inglesa, peanuts. Por supuesto, están de más. Ahora bien, no se ahorrará en serio si no se hacen dos cosas mucho más empeñosas. La primera es reducir seriamente la agenda social. Una de las razones que explican por qué las comunidades autónomas se han pasado tres pueblos en materia de gasto es que las partidas presupuestadas por los gobiernos han rebasado con creces lo que nos podíamos permitir a la vista de nuestra capacidad productiva real. Al reventar la burbuja, nos hemos encontrado con nosotros mismos: resulta que habíamos estirado el pie más del largo de la sábana. En este sentido, un sentido genérico, las autonomías han sido el instrumento del gasto, no su origen.

Sí existe una inequívoca responsabilidad autonómica en la multiplicación innecesaria de funcionarios, de los cuales tendrán que suprimirse, o sí o sí, o, formulado alternativamente, o sí o Argentina y Uruguay, unos cientos de miles. La tragedia, con todo, no es meramente autonómica. También es nacional, puesto que, detrás de los funcionarios que redundantemente pueblan las regiones, se encuentran, quitando la excepción nacionalista, los grandes partidos de ámbito español.

Hace muchos, muchos años, que escribo con despego sobre el episodio autonómico. Me apresuro a aclarar que la raíz de mi discrepancia no es económica, sino más bien moral. Me explicaré por medio de un cotejo con otros países. Por ejemplo: la descentralización americana se justifica por un motivo histórico contundente. Los USA empezaron siendo una confederación que alcanzó la unidad política bajo la figura de una federación: los estados americanos son fases ontogénicas en el nacimiento de la colosal criatura americana. Pero La Rioja o Castilla-La Mancha no cuentan con un pasado político específicamente significativo, ni en ellas se han desarrollado los reflejos y el espíritu que confieren sentido a un Parlamento propio. No son, en fin, Texas o Virginia.

¿Más? Sí, y esto que añado es, para mí, lo más desazonador. Los defensores clásicos del federalismo han alegado que el desplazamiento parcial del autogobierno a unidades más pequeñas sirve para educar al ciudadano en las virtudes de la responsabilidad política. La participación en el gobierno de las cosas que se pueden tocar con la mano moviliza facultades que permanecen inertes o como dormidas cuando el centro del poder está distante. La idea, en teoría, está muy bien. Se da la circunstancia, no obstante, de que los que decían esto ?Constant, Tocqueville o, en diferido, Ortega en «La redención de la provincias»? habían tomado como punto de referencia una forma de aproximarse a los asuntos colectivos? congruente con la época que les había tocado vivir. No conocían, no podían conocer, los efectos corruptores de la política social tal como esta ha venido practicándose durante los últimos decenios.

Por desgracia, la descentralización nos ha sorprendido con el pie cambiado. La contigüidad entre administradores y administrados no ha servido para que los segundos controlen a los primeros, o estos eduquen a aquellos. Lo que ha ocurrido es que unos y otros, administradores y administrados, se han tomado la medida, han comprendido que sus intereses eran momentáneamente complementarios, y se han dedicado al deporte favorito de la socialdemocracia en su tramo descendente: hacerse favores trocando votos por dinero. No niego que el federalismo competitivo u otros esquemas por el estilo pudieran ser buenos también para España. Pero estoy hablando de lo que hay. Y lo que hay, qué le vamos a hacer, es lo único que hay.
ÁLVARO DELGADO GAL ES ESCRITOR

AVT: "El plan dado a conocer hoy es una cesión del Gobierno a los intereses de los terroristas y un varapalo para las víctimas"
www.avt.org 27 Abril 2012

Ante la información aparecida en los medios de comunicación de que se “lanza un plan integral para la reinserción de presos terroristas”, las víctimas del terrorismo nos sentimos engañadas y exigimos una explicación al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias ya que no sé nos ha informado de esto y nos hemos tenido que enterar por la prensa.

En segundo lugar, a la espera de conocer el contenido de dicho programa, la AVT puede afirmar que:

1. Estamos en contra de cualquier programa basado en forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos, puesto que se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones.

2. Dicen que es un programa “más ambicioso” que la llamada ‘vía Nanclares’. La única ambición que las víctimas pedimos al Gobierno es que los presos cumplan íntegramente sus condenas y la derrota total de los terroristas.

3. No entendemos el empeño en fomentar la inserción laboral de los terroristas cuando en España hay más de 5.000.000 de parados.

4. Este tipo de medidas son prematuras toda vez que ETA sigue existiendo. Ayer sin ir más lejos conocimos el informe de Europol en el que afirma que ETA sigue activa. Y los presos de ETA no han mostrado el más mínimo signo de autocrítica ni arrepentimiento por el dolor causado.

5. El fracaso de la ‘vía Nanclares’ nos hace preguntar el por qué de la insistencia del Gobierno en potenciar vías similares.

6. El único camino para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de la firmeza en la aplicación de la Ley. Los presos tienen que tener claro que cumplirán íntegramente sus condenas y que todo el peso de la Ley recaerá sobre ellos. El mensaje que se les traslada a los presos con este tipo de medidas basadas en premios es que su “lucha” ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones.

7. Es doloroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo.

España
Las selecciones autonómicas podrán participar en competiciones oficiales si no existe la federación nacional
El fallo del TC (con dos votos particulares en contra de tres magistrados) establece que en las modalidades deportivas en las que no exista la federación nacional, las entidades autonómicas podrán participar de forma oficial. Esta decisión cierra la puerta a las aspiraciones secesionistas en los deportes mayoritarios y populares como el fútbol o el baloncesto.
Daniel Tercero www.vozbcn.com  27 Abril 2012

El Tribunal Constitucional ha avalado la norma del Parlamento autonómico del País Vasco que hace referencia a la internacionalización de las selecciones deportivas autonómicas. En concreto, el Alto Tribunal se ha pronunciado sobre el recurso presentado por el Gobierno en 1998 que mantenía en suspenso la primera frase del artículo 16.6 de la Ley del Parlamento Vasco 14/1998, de 11 de junio, del Deporte:

La federación vasca de cada modalidad deportiva será la única representante del deporte federado vasco en el ámbito estatal e internacional. Las federaciones vascas deberán fomentar e instrumentar la participación de sus selecciones deportivas en actividades y competiciones deportivas estatales e internacionales.

La sentencia del TC enmienda la jurisdicción del Tribunal Supremo y concluye que las selecciones autonómicas podrán participar en competiciones deportivas internacionales oficiales siempre que en esas modalidades no exista la representación nacional.

Es decir, la situación no cambia con lo que ya ocurre en la actualidad. De hecho, hay alrededor de 20 deportes en los que Cataluña participa a nivel internacional porque no existe federación nacional. Pero, a la vez, esta sentencia del TC cierra la puerta definitivamente a que se produzcan secesiones en los deportes mayoritarios y más populares como, por ejemplo, el fútbol, el baloncesto, el tenis o el balonmano.

La exclusividad autonómica tiene límites
El máximo órgano interpretativo de la Constitución ha sentenciado que ‘el hecho de que la Comunidad Autónoma del País Vasco ostente la competencia exclusiva sobre la materia de deporte, de acuerdo con el art. 10.36 EAPV [Estatuto de Autonomía del País vasco], y que el Estado carezca de un título competencial constitucional específico no significa, no obstante, que el Estado no pueda intervenir, en concurrencia con las Comunidades Autónomas, en la regulación del deporte’.

En este sentido, ‘el ejercicio de las competencias asumidas como exclusivas por las Comunidades Autónomas en sus respectivos Estatutos de Autonomía, tiene como límite el ejercicio de las competencias propias del Estado, bien como consecuencia de la concurrencia de otros títulos competenciales -como ocurre, por ejemplo, cuando la competencia del Estado en comercio exterior (149.1.10 CE [Constitución Española]) o sobre la planificación general de la economía (149.1.13 CE) se superpone a la competencia autonómica de turismo (STC 13/1988, de 4 de febrero, FFJJ 1, 2, 3 y 9, en materia de ferias internacionales)-; bien como consecuencia de la afectación de un interés nacional o -como señalamos en la STC 133/1990, de 19 de julio, (en relación con la materia protección civil)- de la necesidad de prever la coordinación de Administraciones diversas, bien por el alcance del evento (afectando a varias Comunidades Autónomas) o bien por sus dimensiones, que pueden requerir una dirección nacional de todas las Administraciones públicas afectadas, y una aportación de recursos de nivel suprautonómico (FJ 6)’.

Unos límites competenciales que, sin embargo, según el TC, ‘no excluyen per se la proyección extraterritorial o internacional de las competencias autonómicas cuando ello sea posible’. Por lo tanto, como ya hiciera referencia el Alto Tribunal en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la participación de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales se podrá dar ‘cuando no comparezca la Federación Española correspondiente’.

En conclusión, el TC considera legal el primer inciso del artículo 16.6 de la ley autonómica del País Vasco siempre que la representación de las federaciones autonómicas vascas ‘trate de deportes en los que no existan federaciones españolas, y que, en ningún caso, se impidan o perturben las competencias del Estado de coordinación y representación internacional del deporte español’.

Tres magistrados en contra del fallo
La sentencia del pleno del Tribunal Constitucional (formado por diez magistrados), firmada el 18 de abril, ha contado como ponente a Eugeni Gay, y han firmado tres votos particulares en dos textos muy duros contra el redactado y fallo del Alto Tribunal.

Así, el voto particular de Manuel Aragón, al que se ha unido Javier Delgado, advierte que:

‘La Sentencia de la que discrepo ha incurrido, a mi entender, en un exceso de jurisdicción, al traspasar los límites de la interpretación conforme a la Constitución. De seguir en nuestro enjuiciamiento la operación manipulativa que realiza la Sentencia, nunca declararíamos la inconstitucionalidad de una norma, por muy opuesto a la Constitución que resultase el enunciado del texto legal: bastaría con hacerle decir lo contrario de lo que dice, como se hace en esta Sentencia. Ello resulta inadmisible, pues supondría una devaluación de la normatividad, que un Estado de Derecho no puede permitirse’.

Finalmente, el magistrado Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, también contrario al fallo, ha señalado que el Alto Tribunal desconoce el respeto a la autonomía política al interpretar lo que no dice el artículo en cuestión :

‘En consideración a la potestad legislativa del País Vasco, este Tribunal debiera limitarse a enjuiciar la constitucionalidad del precepto impugnado y a declarar, en consecuencia, su constitucionalidad o su inconstitucionalidad y nulidad (arts. 27.1 y 39.1 LOTC [Ley Orgánica del Tribunal Constitucional]), pero no debiera violentar el precepto legal hasta hacerle decir lo que evidentemente no dice y ni fue querido por el legislador del País Vasco. A mi juicio, resulta más respetuosa con el principio de autonomía política del País Vasco la declaración de la inconstitucionalidad del precepto impugnado que imponer su tergiversación vinculante’.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

ETA
Rajoy como Poncio Pilatos
Francisco José Alcaraz Libertad Digital 27 Abril 2012

Temeroso Pilatos por el cariz que tomaban los acontecimientos, y convencido de que nada de lo que hiciera iba a salvar a Jesús, sino que por el contrario su negativa a condenarlo provocaba mayores disturbios, realizó un último gesto simbólico. Delante de todos se lavó las manos diciendo: "Yo no soy responsable de la sangre de este justo; háganse cargo ustedes" (Mt 27,24).

Las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Interior aunque no me han sorprendido, han acentuado en mí un sentimiento de traición y desazón.

Llevamos meses denunciando desde Voces contra el Terrorismo (VCT), en la más absoluta soledad, la continuidad del proceso del PSOE y ETA. De ahí que Oyarzabal califique a VCT, en referencia a las asociaciones con las que no se ha reunido, como "radicales y ultras" además de acusarnos de que nos otorgamos una representatividad, que según él no nos corresponde.

La jugada es la siguiente: el Gobierno confiaba que, a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la legalización de Bildu-ETA, la doctrina Parot sería derogada permitiendo una excarcelación masiva de terroristas y delincuentes.

La decisión del TC, manteniendo la doctrina Parot, hizo que los planes tuvieran que cambiar, al suponer un revés en la estrategia de excarcelaciones de etarras. Con la sentencia del TC había que buscar otras alternativas para poder ceder a las exigencias de ETA y de los socialistas. Además, hay que añadir toda la presión realizada de los negociadores internacionales en el proceso con ETA.

Desde VCT, hemos denunciado el fraude de ley que suponen las excarcelaciones y acercamientos de presos etarras, por no cumplir los requisitos exigidos por Ley. Dichas excarcelaciones las ha justificado en sus declaraciones el Comisionado Vasco Jesús Loza, que en diversas entrevistas ha reconocido la continuidad de la política antiterrorista de Rubalcaba y ha elogiado la actitud del actual Gobierno.

Hace unas semanas en el programa de Luis del Pino Sin Complejos, en esRadio, anuncié que, según mis informaciones, el Gobierno había pactado transferir las competencias en materia de Instituciones Penitenciarias al Gobierno Vasco. Hay que recordar que hace tan solo 9 meses Zapatero ya les dio traslado de las competencias sanitarias a las prisiones vascas.

Con las medidas anunciadas por el Gobierno se podrán acercar un gran número de etarras, que una vez estén en las Vascongadas, le correspondería al gobierno socialista o a un previsible gobierno con ETA, aplicar las medidas de gracia a los etarras. Quedarían en libertad con las excusas de supuestas depresiones, enfermedades de los asesinos, o supuestos arrepentimientos. Mientras, el Gobierno de Rajoy se lavaría las manos, esgrimiendo que la responsabilidad es del Gobierno vasco, y no del Gobierno de España que, aunque no le gustan las medidas las acata, ya que él respeta la Ley.

Ante esta estrategia de Rajoy no he podido evitar recordar la actitud de Poncio Pilatos.

Francisco José Alcaraz Martos es víctima del terrorismo y presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT).

ETA
Negar la evidencia
Emilio Campmany Libertad Digital 27 Abril 2012

Este "ambicioso" plan de reinserción de etarras que Jorge Fernández ha tenido a bien revelarnos huele a Zapatero a kilómetros de distancia. Tanto es así que, como muy bien ha destacado Dieter Brandau, es la única medida del PP que el PSOE se ha apresurado a aplaudir de todas las que Rajoy lleva tomadas desde que ganó las elecciones. Y, como toda la política antiterrorista del solemne, conduce, como ya advierte Mayor Oreja, a la derrota.

Rajoy, con un punto de enojo, ha dicho en rueda de prensa que la política antiterrorista del Gobierno no ha variado ni variará, aunque ha reconocido que el plan existe. Ese plan prevé el acercamiento de terroristas etarras a cárceles vascas si se desvinculan de ETA. Es verdad que la gracia, el acercamiento, no es propiamente un beneficio penitenciario. Y también lo es que ya existe la vía Nanclares (otro lote de la herencia de Zapatero), que otorga genuinos beneficios penitenciarios, aunque lo hace a cambio de cumplir condiciones más exigentes. Pero, dado que la dispersión de los presos etarras es, desde que la ideó Enrique Múgica, un elemento de la política antiterrorista, no cabe duda de que el acercamiento, bajo promesa de lo que sea, implica, en contra de lo que dice Rajoy, una alteración de dicha política.

Lo cual nos lleva a concluir que es evidente lo que antes sólo intuíamos. Rajoy tiene decidido continuar la política de Zapatero y cumplir, al menos en lo que se refiere a política penitenciaria, lo que éste prometió a la banda. La única diferencia con el dirigente socialista es que, al menos por el momento, el popular no piensa reconocerlo.

Cobra ahora todo el sentido la reunión que durante dos horas mantuvo Zapatero poco después de las elecciones con Jorge Fernández. Es obvio que tal reunión tuvo por objeto contarle al nuevo ministro del Interior los detalles de lo pactado con la ETA. Unos pactos que probablemente Rajoy se había comprometido a respetar sólo genéricamente. Indudablemente, el PP ha hecho suyos los que se refieren al acercamiento de presos etarras y a las concesiones de beneficios penitenciarios en según qué condiciones. Ahora lo interesante sería saber si Zapatero asumió otros compromisos (en relación a la autodeterminación o a una posible anexión de Navarra al País Vasco, por ejemplo) y si esos también han sido asumidos por Rajoy.

La estrategia de negar que está haciendo lo que está haciendo tiene para el gallego la ventaja de que de ese modo la discusión se mantiene en eso, en si lo que hace lo está realmente haciendo. Y así impide que el debate suba al estadio siguiente, esto es, a si su respeto al compromiso de Zapatero respecto a los presos significa que está dispuesto también a cumplir las demás cosas que el socialista pactó con la ETA. Me temo lo peor.

Amnistiando
UN PLAN NO ESCRITO QUE PONDRÁ A LOS PRESOS ETARRAS EN LIBERTAD
Raúl González Zorrilla http://www.paisvasco-informacion.com Periodista Digital 27 Abril 2012

El Plan Integral de Reinserción de Presos presentado ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a través de un medio de comunicación que reiteradamente califica como “inmovilistas y reaccionarias” a las víctimas del terrorismo, no existe. El proyecto carece de una versión escrita, no está recogido en una transcripción documental que pueda escrutarse, analizarse, debatirse y cuestionarse, y, por lo tanto, carece de ninguna fuerza legal. De esta forma, el Ministerio del Interior de Mariano Rajoy salva cualquier escollo jurídico que pueda surgir y se centra en promover la liberación de los presos etarras a través de iniciativas políticas, pactadas, habladas, manoseadas y acordadas en el más estricto secreto, siempre a espaldas de los ciudadanos y, al no poder ser contrastadas en ningún lugar, siempre abiertas a ser negadas, obviadas y desmentidas con el más absoluto de los cinismos.

El Gobierno de Mariano Rajoy, en colaboración con el Gobierno vasco de Patxi López, y el Partido Popular, en colaboración con el PSOE, se han propuesto poner punto y final al terrorismo etarra como ETA siempre ha querido: con la banda terrorista controlando una parte importante de las instituciones vascas y con los asesinos paseándose por las calles de Euskadi. Hoy, Bildu, el brazo político de ETA, lidera decenas de ayuntamientos en Euskadi, entre ellos el de San Sebastián, y dirige la Diputación Foral de Guipúzcoa. Dentro de unos meses, Amaiur, Bildu o la marca electoral que finalmente utilice ETA-Batasuna para presentarse a las elecciones autonómicas de 2013, podrá estar presidiendo el Gobierno vasco o, en su defecto, podrá, con toda probabilidad, formar parte del mismo. Y, muy probablemente, este futuro Ejecutivo soberanista que nacerá en Euskadi dentro de unos meses será el que dirigirá la puesta en libertad de los cientos de presos etarras que para entonces estarán agrupados ya en las prisiones de la comunidad.

La iniciativa opaca, borrosa, confusa, impúdica y sin vergüenza presentada ayer por el Ministerio del Interior refuerza esta realidad de una manera muy sencilla: a través de determinadas medidas penitenciarias, tan extraordinariamente sensibles a las presiones y a las necesidades políticas del momento como turbias en lo que respecta a su conocimiento por la opinión pública, decenas de criminales que impulsados por una ideología totalitaria de corte nacionalsocialista han masacrado a cientos de hombres y mujeres durante las últimas décadas, serán puestos en libertad sin prácticamente ninguna exigencia previa por parte de las instituciones democráticas. No, señor Ministro, por mucho que insista, obligar a un psicópata a hacer cursillos de civismo, constreñirle a escuchar algunas conferencias como las que “expertos” como Paul Ríos, Jesús Loza o Xabier Etxeberria “imparten” en la cárcel de Nanclares e imponerles la obligación de recibir clases de ciudadanía, no son condiciones previas para nada.

Hace algo más de dos años, tal y como informamos en Euskadi Información Global en su momento, el colectivo de presos de ETA en las cárceles españolas manejaba una propuesta que contemplaba que, para 2014-2015, y según un análisis realizado por los propios reclusos, el 95% de los etarras estaría en libertad. Aquel plan, diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a través de Jesús Eguiguren, y conocido por el Partido Popular y el PNV, se está cumpliendo a rajatabla. Y para su acatamiento, el Estado de Derecho, que durante las últimas décadas ha sido incapaz de defender en el País Vasco los principios más elementales de la democracia y la libertad, se está convirtiendo también en papel mojado a la hora de proteger la Memoria, la Justicia y la Dignidad de los miles de afectados por el terror.

Un país que no defiende, que no recuerda y que no respeta a sus víctimas, que no confía en sus propias leyes, que no es fiel a sus instituciones y que no se cree a sí mismo como nación, es solamente un vulgar reino de taifas que, como tal, es gobernado por los más brutos e indecentes del lugar. Y ahí estamos. En un desierto ético, en un erial político y en una purulenta Matrix ideológica por donde vagan casi seis millones de parados que, dentro de unos meses, verán como quienes han asesinado a cientos de personas se toman el café matutino mientras descansan de sus cómodos trabajos pagados con los impuestos de todos los españoles.
Todo esto tiene un nombre: Impunidad.

ETA
Un plan indecente
Ana Iríbar Libertad Digital 27 Abril 2012

Leo con interés, pero sin asombro, sobre un nuevo plan, también integral, de reinserción de presos de bandas armadas. Debe ser al parecer necesario para evitar su radicalización en las cárceles y para favorecer su reinserción en la sociedad. No debe bastar con la legislación vigente y la propia constitución española. Preocupa mucho al parecer a nuestro presidente del Gobierno y por ende, al ministro del Interior, educar en valores a los terroristas y demás angelitos –en total, entre etarras, GRAPO, bandas organizadas, yihaidistas, más de 1100– y preparar convenientemente a toda esta escoria, para que cuando salga a la calle, algo que el gobierno alienta como fin último, pueda encontrar trabajo –algo que no consigue hacer el 24% de los españoles de buena fe–.

Es interesante examinar la buena voluntad de un gobierno que se preocupa por la educación en valores de los terroristas encarcelados, algo que brilla por su ausencia en la sociedad actual y que, ¡mira por donde! va a extenderse dentro de las cárceles españolas, entre terroristas y demás bandas armadas. Tendrán eso sí que dejar atrás, de forma "clara, solemne y pública", su vinculación con el terrorismo, como quien deja la ropa sucia en un cesto. Me llama la atención que se pida un gesto de voluntad "claro" –para quienes han vivido en el odio– "solemne" –para quienes han transgredido todo orden democrático– y "público", a quienes solo han vivido en la clandestinidad y se han dejado ver a lo sumo por sus fotografías en patéticos homenajes populares y carteles de "se busca" en los aeropuertos. ¿Estará nuestro gobierno equivocándose de colectivo? ¿Se estarán refiriendo a toxicómanos y a terapias de grupo para dejar las drogas? Y es que ni siquiera van a tener que colaborar con la justicia o pedir el consabido perdón para acogerse al plan. Total, solo quedan más de trescientos casos de asesinatos de ETA sin resolver...

Me temo que nuestros responsables políticos son los más necesitados de cursos en valores. A lo mejor hasta podían aprovechar y hacer grupo. Quiero creer que no son conscientes de la gravedad de semejante propuesta. Quiero creer que no se dan cuenta de que con estas medidas, siendo ETA una realidad, presente incluso en nuestras instituciones, con el peso insisto, de más de 300 casos de asesinatos terroristas de ETA sin resolver, solo contribuyen a desvirtuar la esencia de la Democracia, la esencia del Estado de Derecho, la memoria de las víctimas del terrorismo.

No me importa en absoluto la radicalización de los presos en las cárceles. Solo pienso en los asesinos de Gregorio Ordóñez y solo me preocupa que cumplan la condena que les impuso el juez. No entiendo las razones que mueven a un gobierno a impulsar semejante plan. Y en cualquier caso, no quiero que Gregorio Ordóñez se convierta en un simple rehén de intercambio contra la libertad de ningún terrorista. Porque cuando se promueve la libertad de un terrorista en semejantes condiciones, con cada gesto que contribuye a alentar la libertad de uno de esos asesinos, se añade más tierra sobre el significado de la muerte de cada una de sus víctimas, sobre la existencia misma de las víctimas. Y esto es imperdonable para las familias, pero también indecente, insostenible para cualquier democracia que se precie. La ropa sucia, toda la trayectoria de terror de la que pueden ahora desvincularse sus responsables encarcelados, con solemnidad, es una realidad que no puede centrifugarse con simples planes integrales. ¡Tantos años como han sido necesarios para explicar esto! Quiero responsabilidad, exijo Justicia. Está en juego la esencia de nuestra democracia, la derrota del terrorismo, la construcción del relato veraz de toda la tragedia que ha asolado a miles de familias, a todo un país. ¡Que alguien se lo tome en serio, por favor!

Ana Iríbar es viuda de Gregorio Ordóñez, político del Partido Popular asesinado por la banda terrorista ETA el 23 de enero de 1995.

ETA
¿Por qué hay que dar beneficios a presos etarras?
Juan de Dios Dávila Libertad Digital 27 Abril 2012

¿Por qué hay que beneficiar a los presos etarras, cuando ETA sigue captando terroristas y continúa recogiendo información sobre objetivos como ha denunciado esta semana Europol?

¿Acaso es lógico que se hable de reinserción de terroristas que no colaboran con la justicia para acabar con ETA?

¿Tiene sentido que el gobierno del Partido Popular acceda a una de las viejas reivindicaciones del grupo terrorista como es el acercar los presos a las provincias vascongadas? Recordemos que la negación de dicho acercamiento por parte del gobierno de Aznar supuso el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

¿Por qué el presidente del Partido Popular vasco intentó descalificar, dos semanas antes de anunciar este plan de reinserción, a las asociaciones que representan a las víctimas de ETA identificándolas con la ultraderecha?

¿Por qué la portavoz del Consejo del Poder Judicial dijo "que las víctimas de ETA no podían condicionar el futuro socio-político de España"? ¿Lo justo no debe guiar el futuro de una nación como la española? ¿El futuro lo deben acaso condicionar los terroristas a través de la negociación con el gobierno de Mariano Rajoy?

¿Por qué se anuncia un nuevo plan de reinserción de etarras para acto seguido explicar Mariano Rajoy que realmente no hay ningún plan nuevo? Entonces ¿por qué se anuncia un nuevo Plan?

¿Por qué se anuncia que, si los etarras renuncian a la violencia, tendrán derecho al acercamiento a las provincias vascongadas, para posteriormente declarar de forma solemne D. Mariano Rajoy que esto no supone ningún beneficio? Entonces, ¿por qué van los etarras a aceptar el Plan si no supone ningún beneficio?

¿Por qué si ETA está derrotada, como declaran el Partido Popular y Rubalcaba, hay que contentar a ETA accediendo a su tradicional petición?

¿Por qué el Gobierno de Mariano Rajoy está empezando a tener la misma credibilidad que el Gobierno de Rodríguez Zapatero?

Creo, que el Partido Popular ha caído en la trampa de ETA. Rajoy anuncia que ETA está derrotada, pero Europol y las fuerzas de seguridad le dicen que no está derrotada, que por el contrario sigue con labores de aprovisionamiento para, llegado el caso, volver a asesinar, y ante la posibilidad de un asesinato el Gobierno de Mariano Rajoy entra en pánico e intenta congraciarse con ETA con tal de que no mate. El miedo del Gobierno Popular a que ETA mate hace que el miedo sea quien gobierna a Mariano Rajoy.

A todo esto hay que añadir que posiblemente ETA consiga gobernar la Comunidad Autónoma Vasca tras las próximas elecciones de Mayo de 2013, y si como advierte D. José Alcaraz las competencias de Políticas Penitenciaras se traspasan al gobierno vasco, se puede dar la paradoja de que un gobierno liderado por ETA decida la excarcelación de terroristas de su organización.

Ayer me preguntaron si me sentía defraudado, contesté que defraudado no, pero si alarmado, y para mí la diferencia es importante porque estar alarmado, es estar preparado para resistir, para trabajar por la victoria. El lamento sólo para los traidores y los asesinos que han desperdiciado su vida al "arar en el mar" y sembrar la nada, al vender su alma por el poder.

Juan de Dios Dávila, exconcejal del PP en Hernani, es hermano del teniente coronel Fidel Dávila, asesinado por ETA en 1993. Actualmente, preside la Fundación Unidad + Diversidad.

Sin perdón no hay generosidad
EDITORIAL www.gaceta.es 27 Abril 2012

La idea es dividir al pétreo colectivo con fórmulas individualizadas para cada preso, ofreciéndoles la posibilidad de desmarcarse de la banda.

Sorpresa y estupor ha provocado entre las víctimas del terrorismo el anuncio del Gobierno para que los etarras puedan acogerse a las medidas de reinserción, sin pedirles perdón. El Partido Popular pretende con este Plan Integral –más ambicioso que la vía Nanclares de beneficios penitenciarios– gestionar la derrota de la banda, desde la generosidad con terroristas arrepentidos, tal como anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández. Es preciso advertir de que la iniciativa no carece de lógica, en la medida en que el Gobierno busca romper el férreo bloque del frente penitenciario de ETA.

La idea es dividir al pétreo colectivo con fórmulas individualizadas para cada preso, ofreciéndoles la posibilidad de desmarcarse de la banda. Justo lo contrario de lo que busca ETA. Pero dos elementos invitan a desconfiar de que estemos ante una medida justa y eficaz. El primero es que basta con que renuncien por escrito a la violencia, sin pedir perdón a las víctimas para acceder al proceso de reinserción. El paso es positivo, pero es incompleto. No puede haber derrota de ETA sin justicia y esta exige que el asesino tenga el más elemental gesto de arrepentimiento y de reconocimiento a sus víctimas. El segundo elemento es que esa medida se produce en un contexto sumamente ambiguo en el que la banda no ha renunciado a sus objetivos –la independencia del País Vasco– ni ha entregado las armas, sino que simplemente ha cambiado de procedimiento, tratando de reciclar a los asesinos y sus cómplices en concejales. Es verdad que ETA está más débil que nunca y al borde de la escisión, pero su renuncia a la violencia es táctica, toda vez que ha puesto su pica en Flandes en las instituciones, con la vista puesta en las autonómicas vascas de 2013. Si, como argumentan las víctimas, tienen varas de alcaldes y euros, ¿para qué quieren matar?

Por otro lado, está por ver que la reinserción sea eficaz. Apenas lo fue su precedente, la vía Nanclares (de 500 presos se acogieron menos de 30). Y no pedir perdón es una forma de reforzar la estrategia de exculpación de los terroristas, que se ven a sí mismos como víctimas de una opresión que dura “mil quinientos años”, como llegó a escribir un etarra en un documento de 2007. Como señala Ángeles Pedraza hoy en LA GACETA, el anuncio sólo servirá para “forzar reinserciones de manera interesada”. Es decir reinserciones falaces.

Rajoy tuvo que salir ayer a matizar al ministro Fernández, asegurando que el “Gobierno no ha cambiado su política antiterrorista”, a lo que Mayor Oreja replicó: “No entiendo que anuncie un plan si no cambia nada”. La comunicación sigue siendo una asignatura que este Gobierno parece tener atravesada. Las palabras de Rajoy no han servido para tranquilizar a las víctimas, porque el plan de reinserción a etarras, o incluso yihadistas o miembros del Grapo suena inevitablemente a “amnistía encubierta”. Y no hay motivos para una amnistía. Para lo que hay motivos es para que los verdugos cumplan íntegramente sus penas y el crimen no quede impune. Sin perdón a las víctimas, no puede haber generosidad.

Colegio español en España
Juan Vicente Santacreu Estrella Digital 27 Abril 2012

A estas alturas de la estupidez lingüística, todos los periodistas saben que en Galicia, Vascongadas, Cataluña, Baleares y Valencia se puede estudiar totalmente en el idioma tribal. Es decir, se pueden estudiar todas las asignaturas en la lengua autonómica. ¿Y porque ningún periodista saca a debate el poder estudiar todas las asignaturas en español?

Si nos atenemos a la Constitución Española, todos los españoles somos iguales. A excepción, claro, de la Casta Real, políticos aforados y sinvergüenzas forrados. ¿O no?.

En todas las Autonomías tribales si eliges estudiar en español -o como tiene pensado Rajoy con su último invento: el plurilingüísmo- te obligan a estudiar el Conocimiento del Medio en la lengua cavernícola, dejando el resto de asignaturas para repartirlas entre ingles y español.

¿Qué asignaturas quedan para estudiar en español o inglés?. El Conocimiento del Medio quieren los políticos que se estudie en lengua tribal; para adoctrinar. Las matemáticas tienen que ser en español. Con el nivel que tenemos en España, ¡¡solo faltaba estudiar matemáticas en inglés!!. La lengua española, evidentemente en español, el inglés en inglés. Pues, ¿qué signaturas nos quedan? Educación artística, Educación Física y Religión. Pero por problemas estructurales, Religión tampoco se puede estudiar en inglés.

Como siempre denunciamos en Masby, el Conocimiento del Medio es la principal asignatura que aporta al estudiante la cultura universal y si se obliga a estudiar en lengua tribal se está mutilando culturalmente al estudiante para toda su vida. Todos los conocimientos de ciencias, geografía, culturales, etc. los estará aprendiendo el niño en una lengua medieval que jamás tendrá utilidad. ¿Y aun se preguntan algunos periodistas por qué vamos a la cola en la educación en Europa?

Pero, ¿qué ocurre si llevamos a nuestro hijo –como hacen todos los políticos- a un colegio Inglés?. En este caso no hay problema, lo estudiará todo, absolutamente todo, en inglés y como segunda lengua aprenderá el francés. Estos niños, los hijos de los políticos, sin duda terminarán los estudios con un nivel cultural aventajando a los de la “pública” y no me cabe la menor duda que dirigirán la España del mañana. Si además han aprendido la lección y salen como sus padres, seguirán desvalijando España. Si es que para entonces queda algo de esta patria.

Los colegios ingleses, alemanes, franceses están implantados en todas las autonomías sin ningún problema, es más, los hijos de puta, perdón, de los políticos estudian en ellos. Y si estos colegios pueden estar sin problemas en Cataluña, Vascongadas, Galicia, Baleares y Valencia, ¿por qué no pueden haber colegios españoles en estas comunidades y estudiar todas las asignaturas en español? Si hay un colegio inglés, ¿no puede haber uno español?. ¿Tienen más privilegios constitucionales los idiomas extranjeros?

Por eso siempre que menciono a la Constitución, lo hago como la “Puta Constitución Española”. Una joven doncella que se deja “meter mano” con total impunidad y con el beneplácito del Sistema, de la Casta Real, con la complicidad de muchos periodistas y el silencio de los corderos.

Por cierto, hablando de periodistas, es curioso que la mayoría de comunicadores de este país nunca denuncien la imposición lingüística tribal y en cambio ahora pongan el grito en el cielo con las declaraciones de Urkullu equiparando al Ejército español con ETA, o con los Etarras en la administración o con las incursiones separatistas de los catalanes. ¿Realmente son tontos del culo estos periodistas o son lacayos del traidor Rajoy?. Me gustaría oír una sola vez, por ejemplo, a Isabel Durán, Carlos Herrera, Antonio Jiménez, etc., y muchísimos más, denunciar el origen del problema español. Estos lacayos del Sistema se alarman por la deriva española y son incapaces, por no molestar a Rajoy, de denunciar el germen y la causa de esta centrifugación: las lenguas tribales adoctrinan y separan a los españoles.

Pero si rizamos el rizo de la imbecilidad de esta casta de voceros partidistas, podemos ver como curiosamente, se desgarran las vestiduras por los derechos de los no nacidos, en cambio ignoran los derechos de los ya nacidos en España. ¿Les has oído a esta “panda” defender alguna vez el derecho de millones de españoles a poder estudiar en español?. ¿O simplemente defender el derecho de poder ser español?

Si todas estas aberraciones que te cuento ocurrieran en Andalucía, seguro que todos estos periodistas lo denunciarían, pero ocurre en las Taifas de Rajoy, que es el nuevo amo y un gran traidor.

¡Ya está bien!! Llamadlos colegios Cervantes, españoles o fachas, llamadlos como queráis pero poned de una puta vez colegios españoles en toda España para que los hijos de los ciudadanos tengan las mismas oportunidades que los hijos de los políticos.

En España pasa como en la religión: españoles muchos, practicantes poquitos. Cuesta mucho ser español en España.

Así lo pienso y así lo cuento

Juan Vte. Santacreu - Estrella Digital

La disimulada cesión a una clara exigencia de ETA
EDITORIAL Libertad Digital 27 Abril 2012

Una de las innumerables manipulaciones en la que ha incurrido intermitentemente la tramposa clase política española en su estúpida política antiterrorista, ha sido la de reprochar a la ETA su supuesta despreocupación por la suerte a la que condenaban a sus miembros encarcelados con su insistencia en no renunciar a las armas. Lo cierto es que la banda terrorista jamás ha sido indiferente a las ofertas de "generosidad" –en expresión de Aznar– o a las disposiciones de "dar una salida a los presos" –en expresión de Zapatero ante Savater– o a las expresiones semejantes que le han hecho todos los gobiernos españoles desde los tiempos de la UCD. Si en alguna ocasión los etarras prófugos no citaron entre sus exigencias la de la liberación de sus compañeros presos ha sido, simplemente, porque la impunidad la han dado siempre por descontada, lo que no les resultaba incompatible con considerarla insuficiente.

Tal vez los terroristas cometiesen y cometan un error al dar por descontada esa impunidad; pero, de ser una equivocación, sería comprensible al ver como toda una clase política –sin excepción– suscribía el "final dialogado de la violencia" en el funesto Pacto de Ajuria Enea, o viendo también como todos los gobiernos, llegada la tregua de turno, accedían a reunirse con criminales que, supuestamente y acorde a la Ley, debían ser detenidos. Eso, sin olvidar el crucial, manipulado y consumado capítulo de impunidad concedida a los poli-milis.

El hecho es que ahora, que ETA ha accedido –naturalmente por conveniencia– a calificar de "definitivo" su más reciente cese de la violencia, la banda ha permanecido fiel a su tradicional y clara postura de condicionar la "superación de la confrontación armada" a sus exigencias penitenciarias y políticas. Naturalmente los criminales siguen quejándose en sus comunicados de que no se haya derogado formalmente la ley de partidos, pero eso no les ha impedido reconocer públicamente haber ganado "la batalla de la ilegalización", en clara alusión a sus toleradas terminales de Bildu y Amaiur. Es en este terreno donde ahora los etarras han situado a la democracia española en jaque.

Lejos de ser consciente del desafio al que se enfrenta, el gobierno de Rajoy –el mismo que calificó de "buena noticia" el estratégico comunicado de cese supuestamente "definitivo" pero claramente condicionado de ETA– trata de dar una "salida a los presos" que pase, vía Nanclares, por un repudio de la violencia y de la banda terrorista. El hecho de que este plan de reinserción ni siquiera exija a los presos el pedir perdón, aunque insultante, es, en el fondo, lo de menos. Lo más relevante es que este gobierno alimenta la ilusión de los terroristas de que conservan en su mano la llave de su excarcelación. Lo grave es la inconsciencia del hecho de que las zanahorias también son alimento y debilitan la disuasión del palo. Lo grave es que el cumplimiento íntegro y efectivo de la pena deja de ser –vuelve a dejar de ser, más bien– la hoja de ruta propia de un Estado de Derecho fiel a la dignidad, memoria y justicia de las víctimas de la barbarie secesionista.

Traición del PP a las víctimas de ETA.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 27 Abril 2012

Cobardía. Un plan maquiavélico para acabar rindiendo al Estado de Derecho y la memoria de las víctimas del terrorismo y a sus familias. Un acto de traición disfrazado de un programa al que hipócritamente llaman de reinserción y que no es más que cumplir con la "hoja de ruta" de los pactos del PSOE con la banda terrorista ETA. Una actitud que jamás pensé que podría adoptar el PP y menos de esta forma tan descarada y mezquina. Y lo malo es que intentan convencer de que una derrota así es una victoria y un acto de misericordia con los terroristas para "reinsertar en la sociedad a estas ovejas descarriadas". Como diría Arzalluz, a "estos chicos".

No puedo sino expresar desde aquí mi más absoluto rechazo a este camino de ignominia y de traición que el PP ha emprendido por medio de su Ministro de Interior, cuyo discurso hace tie,po que no se diferencia en nada del que lleva machaconamente transmitiendo el PSE y el PNV. Esta actitud solo me produce asco y un sentimiento de repulsa a un partido que está traicionando cualquier principio de dignidad, si es que alguna vez fueron sinceros en sus manifestaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo, sobre todo el de ETA.

Reconozco que he votado al PP en estas pasadas elecciones y confieso públicamente que me arrepiento hoy de haberlo hecho, tras la constatación de que ese partido no se diferencia en nada de su mayor oponente político, aunque tiene el agravante mantener un discurso del que posteriormente reniega con sus actuaciones. Al menos del PSOE sabemos lo que nos espera y nadie puede sentirse traicionado. Sin embargo el PP es capaz de hacer una política camaleónica y adaptable a las circunstancias.

No sé la verdadera razón que ha llevado al PP a este grado de vileza y de traición a sus votantes. Lo que sé es que él mismo se está suicidando políticamente y que siempre va a tener en frente a cuantos estamos del lado de las víctimas y no de sus asesinos. Los etarras no se merecen el trato de favor que el PP está preparando con la colaboración del PNV, PSOE-PSE y toda la izquierda abertzale con BILDU, AMAIUR y asociaciones de presos, jamás arrepentidos y que siguen apoyando a ETA sin mostrar el mínimo arrepentimiento por sus crímenes ni haber declarado públicamente su equivocación, y petición de perdón por el daño irreparable causado.

¡EN MI NOMBRE NO! ¡NO A LA RENDICIÓN!¡DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS!

Jiménez Becerril, en esRadio
"Tiene que haber otra solución que no pase por humillar a las víctimas"
La europarlamentaria del PP y víctima de ETA no comprende por qué hay que ayudar a los asesinos.
libertad digital 27 Abril 2012

La eurodiputada del PP y hermana del edil asesinado por ETA en 1998 ha asegurado en los micrófonos de Es Noticia en esRadio que ella "tampoco entiende" el anuncio del Gobierno de una nueva política de reinserción a presos terroristas.

"Me gustaría que alguien me diera una buena razón de por qué hay que dar salida a presos etarras", dijo Jiménez Becerril, que reivindicó el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas, para que se "hagan responsables del daño causado".

Respecto al anuncio del Gobierno, aseguró que "creo a Jaime y tengo que creer al ministro, yo creo a Rajoy cuando dice que la política antiterrorista no va a cambiar". Pero también reiteró la necesidad de lanzar mensajes "claros" al respecto.

"Para eso esta la reunión con las víctimas", dijo, y emplazó a que en ella se "expliquen" y "de aquí salga un mensaje claro. "La gente y los gobernantes tienen que tener muy claro que a ETA y a su mundo no les debemos nada. No vamos a premiarles porque dejen de matar".

"Creo que debe haber una manera de normalizar el País Vasco que no pase por la humillación de las victimas o por mensajes que el pueblo español no entiende. No soy solo yo, lo creen la mayoría de los españoles. Hay que reconducirlo", dijo la eurodiputada popular, que consideró que "las victimas no merecen esta inquietud, ya han pasado por mucho".

Preguntada por los apoyos del PSOE y el PNV recabados por el Gobierno, Jiménez Becerril aseguró que "es algo de lo que no estaría muy orgullosa en materia antiterrorista, visto como se han comportado en los últimos años".

Pero también señala las palabras de Fernández Díaz al respeto de ETA. "El ministro también nos lo dice, que las fuerzas seguridad no bajan la guardia, el escenario no es el de otras circunstancias". Jiménez Becerril ha considerado que prisa hay que tener "la mínima" en temas como la reinserción de presos.

Eso, y mucho "sentido común y mucho hablar con las víctimas", que tal y como dijo, "ya han pasado por mucho". "Yo les quiero creer que se va a cumplir la ley, pero la gente se confunde".

Entrevistada en esRadio, Jiménez Becerril ha asegurado también que apoyará una nueva convocatoria de la rebelión cívica, tal y como ha anunciado Francisco José Alcaraz, si no le satisfacen las explicaciones del Gobierno en la reunión del viernes. "Yo iría a una manifestación al lado de las víctimas, la pregunta se contesta sola".

Rosa Díez: '¡Qué vergüenza, qué cobardía y qué falta de honor!'

Escribe en un artículo que el plan de acercamiento de etarras "es un fraude democrático para el conjunto de la sociedad, más allá de que hayan votado o no al partido que gobierna España"
 www.lavozlibre.com 27 Abril 2012

Madrid.- “Son ustedes, Gobierno de D. Mariano Rajoy, señores del Partido Popular, los que no merecen perdón”. Así concluye el artículo de Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que bajo el título “Sin perdón”, publica el diario ‘El Mundo’. En el escrito, la portavoz magenta muestra vehemente su desacuerdo con el Plan Integral de Reinserción de presos terroristas anunciado por el Ministerio del Interior.

Rosa Díez afirma en su artículo: “Dice el Gobierno de Mariano Rajoy que los terroristas ya no tendrán que pedir perdón a sus víctimas para ser considerados reinsertables en una sociedad democrática a la que quisieron destruir; dice el Gobierno de Mariano Rajoy que los terroristas que quieran reinsertarse – o sea, que quieran acceder a beneficios penitenciarios – ya no tendrán que colaborar con la justicia para resolver los más de trescientos crímenes de ETA que aún no han sido esclarecidos ni juzgados. O sea, que el Partido Popular ha llegado al Gobierno para hacer aquello que ni siquiera el PSOE se atrevió a hacer con luz y taquígrafos. El PP ha llegado para hacer el trabajo sucio a quienes siempre quisieron tratar a los terroristas como si fueran unos ‘chicos descarriados’ a los que hay que premiar por haber decidido que, de ahora en adelante y en tanto les demos la paga y les guardemos respeto, nos perdonarán la vida”.

“Leo entre la perplejidad y el bochorno las ‘aclaraciones’ del Ministro del Interior en relación con el plan integral para la reinserción de terroristas que han anunciado que van a poner en marcha. Si por la mañana me sentí engañada al conocer la noticia, cuando he leído las explicaciones del Ministro me he sentido completamente traicionada como ciudadana”, continúa Díez; que añade: “Y dice el Ministro del Interior que todo este plan es producto de aquella ‘enmienda’ que presentaron conjuntamente PNV, CIU, PSOE y PP para rechazar la propuesta de UPyD de ilegalizar a Bildu y Amaiur. O sea, que la cosa era para eso; que no se trataba, como explicaron en la Tribuna del Congreso de los Diputados, de reforzar el compromiso contra ETA, sino de ceder ante ETA en una de sus eternas reivindicaciones”.

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados lamenta que el PP no haya cumplido su compromiso electoral de “ser implacable con los terroristas y asegurando que exigirían el cumplimiento íntegro de las penas para los presos encarcelados por delitos de terrorismo”: “¡Qué vergüenza, qué cobardía y qué falta de honor! Qué quieren que les diga, su comportamiento es un fraude democrático para el conjunto de la sociedad, más allá de que hayan votado o no al partido que gobierna España. Sepan ustedes que cuando renuncian a exigir que los terroristas pidan perdón, cuando renuncian a exigir a los terroristas que colaboren con la justicia para esclarecer los crímenes impunes, cometen un acto de traición. ¿Se acuerdan cuando le llamaban traidor a Zapatero? Pues aplíquense el cuento”, concluye Rosa Díez.

El plan es un 'varapalo'
La AVT tacha de 'prematuro' y de 'cesión' el plan de reinserción
 www.gaceta.es 27 Abril 2012

Ángeles Pedraza insiste en que ETA no ha dejado de existir y el plan supone "una cesión a los intereses" de los terroristas.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado hoy que el plan del Gobierno para la reinserción de presos terroristas es "prematuro" porque ETA no ha dejado de existir, por lo que supone "una cesión a los intereses" de los terroristas.

En un comunicado remitido a Efe, la AVT considera que el mensaje que se les traslada a los presos etarras con esta iniciativa es que "su lucha ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones".

Por todo, la asociación califica de "varapalo" para las víctimas este plan, sobre el que ya han pedido explicaciones al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias, ya que no han sido informadas.

"Estamos en contra de cualquier programa basado en forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos, puesto que se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones", ha asegurado Pedraza que considera que la única ambición de las víctimas es que los presos cumplan íntegramente sus condenas y se consiga la derrota total de los terroristas.

En opinión de la asociación, el "único camino" para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de "la firmeza en la aplicación de la ley".

Además, el comunicado recuerda que el informe de Europol conocido ayer afirma que ETA sigue reclutando miembros y sigue marcando objetivos.

Tampoco está de acuerdo la AVT con el "empeño" del Gobierno de fomentar la "reinserción laboral" de los terroristas cuando en España hay más de cinco millones de parados.

"Es doloroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo", concluye el comunicado.

Mayor Oreja compara el plan de reinserción de Rajoy con el proceso de paz de Zapatero

EFE www.gaceta.es 27 Abril 2012

Al eurodiputado popular y exministro del Interior le intranquiliza que ya haya logrado el "aplauso cerrado" del PSOE y el PNV.

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha comparado hoy la sensación creada con el plan de reinserción de presos terroristas anunciado por el Gobierno con la situación generada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el "mal llamado" proceso de paz para Euskadi. Mayor Oreja, en declaraciones a Efe, ha señalado que desconoce los pormenores de este plan, pero ha avanzado que le intranquiliza que ya haya logrado el "aplauso cerrado" del PSOE y el PNV.

El exministro y presidente de los eurodiputados españoles ha recalcado que su posición tras conocer este plan es la misma de siempre y ha recordado que la ha expuesto en todo tipo de ocasiones, como en el último Congreso nacional que celebró el PP en febrero pasado.

Para él, "el mayor error y desenfoque que se puede cometer en este asunto es dar la sensación y la impresión de que se está administrando el final de ETA cuando la realidad es que se está a unos meses de un desafío desde los postulados de la banda terrorista en las elecciones del País Vasco".

"El mayor desenfoque es trasladar la impresión de que estamos administrando el final. Es -ha precisado- lo mismo que pasó en la segunda parte del proceso de paz durante el gobierno de Rodríguez Zapatero". A su juicio, el enfoque correcto es cómo hacer frente al desafío nacionalista. Para Mayor Oreja, a la espera de conocer detalles del plan, "desde la distancia no parece entenderse bien que no vaya a haber un cambio de política penitenciaria y sí haya un programa nuevo".

Ante las criticas que las víctimas del terrorismo han vertido contra el plan del Ejecutivo, ha señalado que él no va a cambiar sus postulados de siempre y, por tanto, considera que "las víctimas siempre tienen razón digan lo que digan". "Lo que me preocupa y entristece es que las víctimas tengan que hacer esa declaración", ha añadido. Respecto a la posibilidad de que el plan conlleve un acercamiento de presos de ETA a prisiones del País Vasco, ha vuelto a recordar que desconoce los detalles. Pero sí ha reconocido que le preocupa el "aplauso cerrado" que ha obtenido por parte de los socialistas y del PNV. "Eso, lejos de tranquilizarme, me inquieta porque ellos apoyaron el mal llamado proceso de paz", ha añadido.

Cataluña
Incitación al odio
Antonio Robles Libertad Digital 27 Abril 2012

En Cataluña, la proyección del odio sobre el excluido es un mecanismo de defensa utilizado hasta el esperpento por el nacionalismo. Quien excluye y deja el rastro de su odio en cada acción, se atreve a acusar de "genocidas" a quienes se defienden de él. La última escenificación de esa grotesca acusación la acaba de hacer la plataforma Escola en Català contra los convocantes del acto a favor del bilingüismo y el cumplimiento de las sentencias del TS que obligan al Gobierno de la Generalitat a introducir el castellano como lengua vehicular en la escuela.

La presidenta de la plataforma Escola en Català, Mercè Escarrà, ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra Convivencia Cívica Catalana (CCC) y su líder, Francisco Caja, por considerar que "incitó al odio" en el acto en defensa del bilingüismo del teatro Goya el pasado sábado, y "ha cometido el delito de apología de genocidio lingüístico y cultural" contra el pueblo y la lengua de Cataluña.

Sólo el genio de Valle Inclán podría relatar el estupor que produce semejante esperpento. ¿Quién incita al odio, quien denuncia la exclusión o quien la lleva a cabo? ¿Quién incita al odio, quien defiende la libertad lingüística o quien impone una sola lengua? ¿Quién incita al odio, quien defiende que sean el catalán y el castellano conjuntamente lenguas vehiculares en la escuela o quien impone solo el catalán? ¿Quién incita al odio, quien acata y respeta las sentencias de los tribunales y la Constitución, o quien la quema y monta campañas de insumisión contra las cinco sentencias del Tribunal Supremo que obligan a que el castellano sea lengua docente junto al catalán? ¿Quién incita al odio, quien permite que los comercios rotulen en la, o las lenguas que quiera, o quien multa por hacerlo en castellano? ¿Quién incita al odio, quien defiende y respeta la pluralidad cultural y lingüística o quien impone la inmersión sólo en catalán como condición para que haya paz social? ¿Quién incita al odio, quien considera a todos los ciudadanos iguales ante la ley o quien envenena el egoísmo tribal con acusaciones a España de expolio fiscal? ¿Quién pretende excluir lengua alguna del sistema escolar, quien pide que catalán y castellano sean lenguas vehiculares o quien sólo permite estudiar en catalán...? La lógica de esa impostura nos llevaría a condenar a Luther King por genocida y darle el premio Nobel de la Paz al Ku Klux Klan.

Lo más increíble no son estas paradojas imposibles, sino el que rueden hace años como una bola de nieve, alimentadas por todos los gobiernos de la Generalitat a través de subvenciones, normas y leyes contrarias a la Constitución y a la democracia, y cuando alguien exige respeto a los derechos lingüísticos de todos en un acto público a favor del bilingüismo, como ha hecho Francisco Caja, lo denuncien ante los tribunales por "incitación al odio". Lean ustedes su discurso íntegro y juzguen.

El lema que han utilizado los acusados es: "Una sociedad bilingüe, una escuela bilingüe". Y el utilizado por los Savonarolas de "Escola en català", o de "Som escola.cat" que agrupa a 29 entidades, todas subvencionadísimas por las instituciones de la Generalitat, este otro: "Per un país de tots, escola en català" ("Por un país de todos, escuela en catalán"). Pero si traducimos su impostura en una impostura no controlada por el nacionalismo, mostraría toda su fealdad: "Por un país de todos, voto únicamente masculino". La ley del embudo.

¿Qué sociedad catalana es esta que encumbra al poder a quienes sostienen semejantes majaderías y aguanta que le tomen el pelo de forma tan obscena?

Cultura española
Albert Boadella http://www.elsjoglars.com vía www.voz 27 Abril 2012

Hace algunos años Jordi Pujol se pavoneaba sobre la poca influencia de Cervantes en su formación literaria y por el contrario citaba el influjo de algunos escritores catalanes. Cada cual puede determinar aquellas cosas que cree que han sido decisivas en su vida por el ascendente ejercido en la infancia o la juventud pero la afirmación de mí querido UBU no es baladí. En este personaje las intenciones acostumbran a ser recurrentes y hay que buscar el objetivo siempre en el mismo lugar. Esta vez se trataba de mostrar que la cultura española es distinta de la catalana. Cuando uno se pone a pensar en las diferencias objetivas para establecer una afirmación en este sentido no encuentra por ninguna parte nada sustancial al margen de una lengua que parece dialecto de la otra o viceversa. Una cultura es algo más que un conjunto de coros y danzas regionales, torres humanas o caganers. La cultura catalana solo existe si admitimos la enorme trasfusión de toda la península y aceptamos que el flamenco, la zarzuela o los toros, también forman parte de nuestro paisaje cultural. En resumen, es cultura catalana por ser española.

Ello viene a cuento porque el periódico ABC me pide unas breves reflexiones sobre lo que une a los españoles. Tenemos infinidad de rasgos, y entre ellos, la habilidad con que nos movemos todos en el caos ya sea social o simplemente en un bar de tapas, pero finalmente, he optado por algo que conozco gremialmente como es el arte.

Sin lugar a dudas, el arte es uno de los factores que mejor establecen nuestra pertenencia a una cultura española. Este país no posee culturas regionales en el sentido amplio con que nos referimos al término. Es evidente, que el llamado arte y cultura española se beneficia de unas variantes que tienen su raíz en las formas literarias producidas por las distintas lenguas o el simple folklore de sus territorios. Sin embargo, a menudo tales ramificaciones tienden a confundirnos sobre el sentido específico, global y al mismo tiempo heterogéneo que puede significar una cultura autóctona. La fusión de una larga historia común produce en el terreno de las artes la existencia de una profunda idiosincrasia cultural que acaba formando parte del patrimonio de todos. Encontramos unas artes realizadas por castellanos, catalanes, extremeños, vascos o andaluces pero cuyas herencias y formas de expresión se engloban dentro de un conjunto de cierta homogeneidad, el cual, frente a la mirada externa, es catalogado como español.

El pintor Velázquez nos representa a los ciudadanos de esta nación de la misma manera que el malagueño Picasso o las zarzuelas del catalán Amadeo Vives, y a nadie se le ocurre reivindicar su pintura o su música como propia exclusivamente de la región en la que nacieron. Ciertamente, existe un teatro en catalán o en vasco pero su estructura narrativa no difiere para nada del teatro en español como no sean algunas piezas muy concretas ligadas al folklore tradicional. Si traducimos la obra al castellano desaparece el origen territorial (y lo afirmo por la experiencia de muchos espectáculos)
En definitiva, afirmar que Cervantes no es un referente para la totalidad de los ciudadanos españoles, es tan disparatado como negar nuestra pertenencia a la cultura cristiana por el simple hecho de no creer en Dios.

Losantos: 'PP y PSOE están de acuerdo en que a los etarras les salga gratis matar'
“¿Los distingue algo? Sí: el PSOE presume de trato con ETA y el PP niega la evidencia. Pero el error y el crimen son los mismos. Y perpetrados en común”
 www.lavozlibre.com 27 Abril 2012

Madrid.- “PP y PSOE están de acuerdo en que a los etarras les salga gratis matar”. Es la conclusión a la que llega Federico Jiménez Losantos, director de ‘Es la mañana’, de estadio, y columnista del diario ‘El Mundo’. En el último artículo de su espacio ‘Comentarios Liberales’, y bajo el título “Unidos por la ETA”, Losantos echa una vista atrás y se lamenta de que “PSOE y PP no se ponen de acuerdo en nada; ni cómo combatir la crisis económica, podar la hiedra autonómica o luchar contra la corrupción ¡Ni en lo de Repsol!”.

Federico Jiménez Losantos hace un análisis del Pacto Antiterrorista firmado por el Gobierno de Aznar y la oposición de Zapatero en el año 2000: “Hubo un tiempo en que lo único que unía al PP y al PSOE era la ETA. Aunque el PSOE, como la cabra, tira al monte, los ciudadanos creíamos que socialistas y populares compartían, por lo menos, la decisión de combatir a ETA, que es defender la nación, la libertad, y la memoria de las víctimas del terrorismo”. “En los años de Aznar, PP y PSOE hicieron incluso la Ley de Partidos o Antiterrorista, cuyo prólogo, redactado por un tal Rubalcaba, advertía explícitamente al PNV de que no colaborase con el crimen si no quería compartir el castigo con la piara sabinista-leninista”, prosigue.

Losantos se remonta en su artículo al año 2008: “Tras perder las elecciones de 2008 [Mariano Rajoy] decidió seguir en política junto al PSOE y contra el PP de siempre. Ortega Lara, asqueado, devolvió el carné, pero Mariano fue implacable: echó a María San Gil, puso a Basagoiti y Oyarzabal, cerdeó, perdió un tercio de votos y llegó al poder”. “¿Los distingue algo? Sí: el PSOE presume de trato con ETA y el PP niega la evidencia. Pero el error y el crimen son los mismos. Y perpetrados en común”, asevera Losantos.

Arde el papel / Columnas del templo
Rosa Díez a Rajoy: "¿Se acuerdan de cuando le llamaban traidor a Zapatero?"
Los columnistas vascos coinciden en que ETA puede creer que el Gobierno está cediendo
El Fumador. Periodista Digital 27 Abril 2012

Este 27 de abril de 2012, fiesta de la Virgen de Montserrat, tenemos que acudir a los columnistas vascos para encontrar las mejores interpretaciones sobre el plan de reinserción desvelado por el ministro Fernández Díaz en Luxemburgo. Pese a las diferencias, todos ellos coinciden en que el Estado se está desarmando moralmente.

La viuda del valiente donostiarra Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, interpela al Gobierno en LibertadDigital:
"No se dan cuenta de que con estas medidas, siendo ETA una realidad, presente incluso en nuestras instituciones, con el peso insisto, de más de 300 casos de asesinatos terroristas de ETA sin resolver, solo contribuyen a desvirtuar la esencia de la Democracia, la esencia del Estado de Derecho, la memoria de las víctimas del terrorismo."

En una tribuna publicada en El Mundo, la vizcaína Rosa Díez reprocha a Rajoy y al PP su anterior comportamiento con Zapatero en el campo del terrorismo:
"¿Se acuerdan de cuando le llamaban traidor a Zapatero? Pues aplíquense el cuento. Son ustedes, Gobierno de don Mariano Rajoy, señores del Partido Popular, los que no merecen perdón."

También en El Mundo, Santiago González cree que la que llama nueva política penitenciaria no tendrá aceptación entre los presos etarras:
"¿Quién querría ser un arrepentido individual si pueden ser héroes colectivos el día que lleguen a sus pueblos? Pero les transmite la imagen de un Gobierno sensible a las presiones y que está dispuesto a moverse. Por eso mismo decidirán esperar a que se mueva más; es pura lógica."

Hermann Tretsch, en ABC, es de la misma opinión que González, pero teme que el plan de marras sea un primer paso:
"Este plan no funcionará. Salvo si tuviera la sola función de cobertura de una salida escalonada y pactada de los presos. Pero en eso no queremos ni pensar, señor ministro, señor Rajoy."

Florencio Domínguez, el mejor conocedor de las interioridades de ETA, aventura una interpretación que puede hacer el mundo etarra de este movimiento gubernamental:
"Sin embargo, el mayor peligro está en que ETA y su mundo crean que el Gobierno ha hecho su primera cesión y que, aunque la tachen de inaceptable, esta puede alimentar la expectativa de otras renuncias en el futuro. Y eso podría afectar a la credibilidad de las manifestaciones de firmeza del Estado."

Acudamos al bando etarra para saber qué piensan. Gara publica un editorial en el que se alegra de la decisión del Gobierno, que atribuye a la presión vasca e internacional:
"El Gabinete de Rajoy se ha sentido interpelado tanto desde Euskal Herria como por parte de importantes agentes internacionales y no le ha quedado más opción que pergeñar una respuesta. Lo que parecía inamovible no lo es. Ahora, está en manos de este pueblo el lograr que avance."

EL REY Y SUS DÍAS PARA ASUNTOS PROPIOS
Por si tuviéramos pocos problemas, el Rey ha vuelto a ingresar en el hospital privado para otra operación. El joven Carlos Cué publica un largo artículo en El País sobre la monarquía que contiene una serie de mensajes y consignas que muestran al Rey como prisionero de la izquierda:

"Todos los políticos consultados, también los del PP, asumen que la clave para que la Monarquía aguante es que el PSOE mantenga su apoyo incondicional. Solo eso frena, señalan, que el debate Monarquía-república se instale definitivamente en la sociedad."

Además, Cué señala que el Rey ha decidido prescindir del comportamiento ejemplar que todos los historiadores, analistas y periodistas consideran capital para la supervivencia de la corona:
"Él insiste en reclamar su derecho a vivir más intensamente su ocio en los últimos años de su vida."

¿Pero tienen ocio los reyes? ¿Tenían días para asuntos propios Felipe II de España, Luis XIV de Francia y Francisco José I de Austria?

Una de empresas. Eulogio López, director de Hispanidad.com, cuenta que Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS y del Real Madrid, se queda solo.

"Los March ya preparan su salida de la constructora ACS, donde ciertamente han ganado mucho dinero gracias a Florentino Pérez pero ahora lo están perdiendo"

Y otra de macroeconomía. En El Confidencial Juan Carlos Barba describe la brutal caída del consumo energético en España:
"En un cambio histórico sin precedentes, el consumo energético en España inició en 2008 un declive que a día de hoy continúa a fuerte ritmo. El consumo per cápita de gasóleos ha pasado de más de 67.920 Tm por millón de habitantes y por mes a 54.800, un 19,2% de descenso. En el caso de la electricidad el consumo ha caído con más suavidad, desde 480 hasta 450 kWh por habitante y mes, un 6,9% de caída."

Si usted no está asustado, amigo lector, yo sí. No tengo ganas ni de fumar.

LA PRENSA DE UN VISTAZO
La prensa no sabe cómo tomarse el contagio de Rajoy con lo de ETA y el Rey ha tenido otro traspié, qué torpón está este hombre, por Dios.
pilar díez Libertad Digital 27 Abril 2012

El País es hoy un periódico feliz. "Rajoy da el primer paso con los presos para acelerar el fin de ETA", yupiii. Aizpeolea le da una palmadita en la espalda a Rajoy por lo bien que ha hecho pasando olímpicamente de "los sectores más radicales de la derecha y de algunas élites de las asociaciones de víctimas". También le parece de lujo que Rajoy deje claro quien manda aquí y "dirige el mensaje a los sectores más radicales de la derecha" cuyo jefe, según Aizpeolea, es Mayor Oreja, "y a las élites de las asociaciones de víctimas –ahora las llama así– de que la política antiterrorista la dirige el Gobierno y no otras instancias". Pero que se seque Rajoy las lagrimitas de emoción que le habrán provocado tanto elogio del periodista de Prisa, que la cabra siempre tira al monte y al final le arrea el consabido tortazo. "La oposición (PSOE) da un ejemplo al PP al no utilizar el terrorismo como arma política en contraste con lo que éste hizo con los gobiernos socialistas".

El Mundo dice como con guasa que "el Gobierno acercará etarras que hagan cursillos cívicos". A Pedro J. maldita la gracia que le hacen los cursillos "para que conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado", aunque se pone comedido y en lugar de llamarlo gilipollez lo califica de "buenismo" y le parece "dudoso" que vayan a "surtir efecto en personas que han asesinado invocando coartadas ideológicas".

A Federico Jiménez Losantos tampoco le va el plan y recuerda con nostalgia "las gigantescas manifestaciones" cuando al PSOE se le ocurrió uno parecido. Tiene narices la cosa, "PSOE y PP no se ponen de acuerdo en nada pero están de acuerdo en que a los etarras les salga gratis matar si dicen que, tras fracasar por las armas, tomarán el poder por las urnas. ¿Los distingue algo? Sí: el PSOE presume del trato con ETA y el PP niega la evidencia. Pero el error y el crimen son los mismos. Y perpetrados en común".

La Gaceta constata que el "Gobierno irrita las víctimas", que han acogido con "sorpresa y estupor" la noticia de que los etarras "puedan acogerse a las medidas de reinserción sin pedirles perdón" ni nada. Carlos Dávila, de hecho, dice que es "demasiado" para su "body". Escéptico por naturaleza, no se cree que los etarras vayan a volverse buenas personas. "El plan me parece una ingenuidad: los criminales no se van a a reinsertar, harán como máximo un repelente paripé y nada más".

Tampoco ABC tira cohetes, precisamente. "Si solo se trata de acercamientos selectivos a cárceles próximas al País Vasco el anuncio del gobierno carece de sentido, siembra la confusión e inquieta a las víctimas; y si es otra cosa, entonces falta claridad (...) La lucha contra ETA no puede terminar con las víctimas sintiéndose traicionadas. Menos aún por un gobierno del PP, que urgentemente debe aclarar qué es lo que está haciendo". Pero es que no han leído a Ignacio Camacho, que nos cuenta cómo van a ser los cursillos. "Lección primera: está feo matar a la gente. Pinta y colorea un hombre dándole la mano a una viuda". Seguro que cuando lo sepan las víctimas se les pasa el cabreo.

Menos mal que al fin llega La Razón para poner los puntos sobre las íes. Es "una estrategia para derrotar a ETA", tontos. Marhuenda les dice a las víctimas que es que no lo han entendido bien. "Cualquier modificación de las pautas establecidas que pudiera interpretarse como un trato de favor a los pistoleros encarcelados es rotundamente rechazada, como es lógico. Pero no es este el caso", hombre. No es "ningún atajo", ni "triquiñuela", ni "cesión", ni "traición, como se ha dicho apresuradamente". Es ideal, bobas, una "reacción inteligente" para llevarse al huerto a los presos, que no os enteráis. Además, una vez aprobado primero de ‘soy malo, muy malo’ hay una "segunda fase" en la que "deberán pedir perdón". Seguro que las víctimas dan palmas con las orejas con esta aclaración. ¡Qué haríamos sin La Razón!

POLÍTICA LINGÜÍSTICA
El PP asegura que el «mejor apoyo» al euskera es «alejarlo de la política»
«Creemos en la educación, no en el adoctrinamiento», destacan los populares en su ponencia cultural
J. M. REVIRIEGO | BILBAO. El Correo 27 Abril 2012

El Partido Popular vasco defiende el euskera y el castellano «sin imposiciones» en la ponencia cultural que presentará en su próximo congreso. El documento, elaborado por la dirigente del PP guipuzcoano y presidenta del Parlamento de Vitoria, Arantza Quiroga, insiste en que los populares «deben apoyar» la lengua vasca. «Y la mejor forma de hacerlo es alejándolo de la política, devolviéndolo a la sociedad», sostiene Quiroga.

La ponencia, que aborda los ejes del PP en materia educativa, cultural y artística, completa las referencias con las que el partido articulará su estrategia política tras el congreso de mayo. El documento parte de la tesis de que la cultura «nace de la sociedad civil, nunca del poder político».

Los populares apuestan por una oferta educativa «tan diversa como es la propia sociedad», uno de sus caballos de batalla de la legislatura. «Creemos en la educación, no en el adoctrinamiento», subraya la ponencia de Quiroga. En este terreno, el PP aboga por «premiar el esfuerzo y la dedicación», en una tarea que pasa «no sólo por becas y ayudas», puestas ahora en entredicho en los ajustes aplicados por el Gobierno de Rajoy. El partido en Euskadi reclama «hacer una fina tarea pedagógica para realizar el potencial personal de todos los alumnos y sacar lo mejor» de cada uno de ellos.

La ponencia considera que la familia «juega un papel fundamental» en el proceso cultural. En este sentido, el PP cree «indispensable otorgar la máxima capacidad de decisión a los padres con respecto a la elección del modelo lingüístico y la formación religiosa de sus hijos». «Y que esta libertad se vaya depositando progresivamente en el alumno a medida que avanza y madura», explica el texto de los populares, partidarios de «un Estado aconfesional».

En la misma línea, el partido que lidera Antonio Basagoiti advierte de que una cultura «nunca crece cuando se impone desde arriba, sino cuando persuade desde dentro». «La lengua es parte de este proceso», subraya la ponente. El PP concibe el valor del euskera como «una puerta y no como un muro», en un documento en que figuran citas de Bernat Etxepare en favor de que la lengua vasca «salga de la plaza al mundo». En el apartado artístico, las referencias son Oteiza, Chillida, Ramiro de Maeztu, Baroja, Aresti, Xabier Lete, Zuloaga, Kirmen Uribe, Arzak, Berasategui, Ainhoa Arteta y La Oreja de Van Gogh, entre otros.

Galicia
La Xunta ahorrará 6 millones al año al cambiar o cerrar 55 organismos
El Ejecutivo se da 12 meses para acabar su reforma de los «chiringuitos»
m. ch. santiago / la voz 27 Abril 2012

El Gobierno gallego dio ayer luz verde definitiva a la segunda y última fase de su plan de reestructuración de la Administración paralela, cuya aplicación, según datos oficiales, supondrá para las arcas públicas un ahorro anual de entre cinco y seis millones de euros gracias a reformas que afectarán a 55 chiringuitos. De velar por el desarrollo de esa estrategia se ocupará una comisión de seguimiento que el lunes comenzará a operar con el mandato de ir dando cuenta cada 90 días de los progresos alcanzados. «Seguimos intentando ser un referente na austeridade e na transparencia en España», defendió en rueda de prensa el presidente Alberto Núñez Feijoo.

El proyecto prescribe, en el plazo máximo de un año, la completa implantación en 30 entes de 350 fórmulas de «mellora e eficiencia» relativas a ámbitos como el control financiero, la reordenación de espacios, la diversificación de actividades y la redistribución de recursos humanos y materiales. Asimismo, incluye la extinción de otros 18, la fusión de cuatro en uno solo (los Xestur provinciales), una «profunda reformulación» de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo y la salida del ámbito de la Xunta de dos: Fexdega y un organismo vinculado a la impartición de cursos internacionales en la Universidade de Santiago.

Entre esa treintena que se modificarán destacan cinco vinculados a la gestión de recintos feriales en A Coruña, Vigo, A Estrada, Lugo y Ourense, la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), el Centro Galego de Arte Contemporánea, Galicia Calidade y la Fundación Cidade da Cultura. Mientras, en el grupo de los que serán directamente eliminados figuran, entre otros, ocho consorcios comarcales gestores de sendos parques de bomberos, Turgalicia, la S.?A. del Centro de Supercomputación y el Instituto Galego de Cooperación Iberoamericana.

La puesta en marcha de este segundo ciclo del proyecto de ajuste de los chiringuitos se produce cuando el primero se encuentra ejecutado en estos momentos, de acuerdo con Feijoo, al 97 %. El inicial se centró en 64 entidades de diversa índole y está redundando ya en un ahorro para el erario de aproximadamente 1,67 millones mensuales, o sea, 20 por ejercicio.

«Quero facer fincapé -manifestó ayer el presidente- na anticipación [da Xunta neste eido]: cinco meses despois de que tomara posesión este Goberno [...], comezou a adelgazar o sector público». Cuando concluya dicha tarea, aseveró, la Administración paralela será la mitad de grande que en el 2008.


Recortes de Prensa   Página Inicial