AGLI Recortes de Prensa   Martes 1 Mayo 2012

El balance
España necesita derecha dura
Manuel Llamas Libertad Digital 1 Mayo 2012

El espectro político español se ha convertido en un páramo en el que la ausencia de alternativas es el común denominador. En este sentido, el votante medio tan sólo puede elegir entre lo malo y lo peor. El "giro al centro" que, finalmente, ha culminado el PP a lo largo de los últimos años, materializado en una firme aproximación a los postulados de izquierda en casi todos los ámbitos, ha dejado un enorme vacío en la derecha ideológica que, hoy por hoy, carece de representación parlamentaria.

Por si aún quedaba alguna duda, el líder de los populares, Mariano Rajoy, afirmaba lo siguiente el 19 de abril de 2008: "[...] si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador que se vaya". Pocas veces fue tan sincero y convincente como entonces. Efectivamente, la actual cúpula popular no ha dejado ni el más mínimo resquicio a dichas corrientes, opuestas frontalmente al colectivismo y al estatismo imperante, de modo que socialdemócratas y democristianos han terminado por imponer su particular monopolio tanto en Génova como en Moncloa.

El PP no es un partido de derechas, por mucho que así lo quieran ver socialistas y comunistas. Es una formación situada claramente a la izquierda del tradicional espectro ideológico, una izquierda light o moderada si se prefiere, pero izquierda al fin y al cabo. Así pues, con estos mimbres, no es de extrañar que su acción política al frente del gobierno apenas haya sufrido variación alguna con respecto al anterior ejecutivo socialista de Zapatero, para sorpresa e indignación de muchos de sus votantes.

En materia económica su manido cambio de rumbo no es tal. A nivel presupuestario, Rajoy –no Zapatero– ha aprobado la mayor subida fiscal de la historia de la democracia, colocando a España a la cabeza de los impuestos directos más elevados de toda la UE, mientras que los tan denunciados recortes brillan por su ausencia. No en vano, la consecución del objetivo de déficit público para este año, fijado en el 5,3%, dependerá casi en un 50% de que se cumpla la previsión de aumento de ingresos y en otro 50% del recorte de gastos. Y todo ello, junto a un plan de lucha contra el fraude fiscal y el empleo irregular, cuyos ejes son calcados a las medidas que defiende Izquierda Unida.

En cuanto a la reforma laboral, si bien está bien encaminada, aún presenta elevadas incertidumbres y debilidades debido a su falta de ambición y profundidad. Por su parte, la reforma financiera en nada se diferencia de la impulsada por el PSOE y, de hecho, tal y como se preveía, se ha quedado muy corta, de modo que asistiremos a nuevos planes de recapitalización y apoyo financiero con dinero público en forma de rescate –muy probablemente, europeo–.

En cuanto al ámbito energético, si bien el PP ha declarado una moratoria temporal en el cobro de primas renovables para nuevas instalaciones, en ningún caso está dispuesto a renunciar al sistema de subvenciones verdes ni al impulso público de las energías ecológicas, y mucho menos a liberalizar por completo el ultra regulado sector energético español. De hecho, incluso ha mantenido las aberrantes subvenciones a la compra y producción de coches eléctricos instauradas por el exministro de Energía Miguel Sebastián.

Ahora, Rajoy también apuesta por combinar la austeridad que pretende imponer Merkel con un nuevo plan de gasto público a nivel comunitario que, bajo la engañosa etiqueta de "agenda de crecimiento", ha sido reclamado insistentemente por los líderes socialistas europeos, tales como Hollande o el propio Rubalcaba.

La continuación de la política antiterrorista iniciada por Zapatero es, quizá, el ejemplo más palmario de que, si bien el envoltorio político ha cambiado, el contenido sigue siendo muy similar. La izquierda socialdemócrata ha conformado un bipartidismo monolítico que deja escasas opciones al auténtico cambio de rumbo que realmente necesita España. Y es que, el país carece de una derecha sólida, una derecha dura capaz de aplicar con convicción políticas liberales en el ámbito económico y firmes principios conservadores en la acción pública. Hoy, más que nunca, España navega entre dos izquierdas.

La falsa dicotomía entre crecimiento y austeridad
EDITORIAL Libertad Digital  1 Mayo 2012

La inmensa máquina de propaganda socialdemócrata lleva semanas intentando vendernos la averiada mercancía de que los recortes y la austeridad, además de suponer un supuesto recorte de derechos, estrangulan el crecimiento económico, que al parecer necesitaría de un mayor gasto público. La campaña se ha intensificado notablemente tras el apretado triunfo de Hollande en la primera vuelta de las presidenciales francesas. No son sólo los alborozados comentaristas de la izquierda quienes celebran la posibilidad de que el triunfo del socialista lleve a una relajación de las políticas de austeridad; parece haberse convertido ya en un lugar común, que se repite en los telediarios de todas las cadenas como si se tratara de algo sabido que no es necesario discutir siquiera.

Al margen de lo mucho que podría aprender la inútil derecha política de esta campaña, implantada con una naturalidad que refuerza su poder de convicción, lo necesario es recordar su falsedad de fondo: lo contrario de austeridad no es crecimiento sino derroche. Los papagallos que repiten la consigna de oponer ambos conceptos dan por supuesto que el crecimiento sólo puede venir de un mayor gasto público. Vamos, que el Plan E de Zapatero, cuya utilidad y consecuencias prácticas ya hemos tenido la oportunidad de contemplar todos, sería lo último de lo último en recuperación económica.

Lo cierto es que, aunque existe relación entre crecimiento y austeridad, está lejos de ser tan obvia. Países con mucho gasto público y países con una presencia del Estado menor han crecido y han tenido crisis. Relacionar, por tanto, ambas variables requiere de una teoría económica. Y lo que tanto la experiencia como teorías económicas bastante más sensatas que la keynesiana advierten es que un aumento del gasto público puede llevar como mucho a un incremento temporal del PIB, cuya magnitud dependerá del dinero empleado en eso que llaman "estímulo", pero que no es sostenible en el tiempo. En cambio, un peso de sector público más reducido supone una mejora de la libertad económica; y existe una gran correlación entre ésta y la prosperidad.

El gran problema de esos mal llamados estímulos es que hay que pagarlos. Para ello hace falta o bien aumentar los impuestos –opción nada recomendable porque estrangula el crecimiento más sano y sostenible del sector privado–, o endeudarse más –que a la larga conlleva una mayor imposición y a corto plazo resulta hoy imposible ante la reticencia a prestarnos más dinero– o a generar inflación, ese injusto impuesto no declarado que afecta sobre todo a los ahorradores y a quienes menos tienen, y contra el que no existe defensa posible. No parece necesaria una gran perspicacia para darse cuenta de que ninguna de estas alternativas es la más deseable.

Nuestro problema de crecimiento se superará cuando el sector financiero vuelva a dar crédito a la economía, y para ello es necesario, entre otras cosas, que deje de emplear su capital en pagar el déficit del Estado. Así pues, quienes abogan por esa falsa dicotomía entre austeridad y crecimiento no sólo no están aportando soluciones, sino proponiendo nuevos problemas.

La izquierda revolucionaria
EDITORIAL www.gaceta.es  1 Mayo 2012

Lo sorprendente es que el mismo partido al que pertenecen el presidente de aquel Gobierno, Zapatero, y su ministra de Economía, Elena Salgado, pide ahora que la ciudadanía se movilice contra el Ejecutivo de Rajoy.

Proclama el Partido Socialista en su comunicado ante las movilizaciones de hoy: “No estamos ante un Primero de Mayo cualquiera”. Y tiene razón, pero probablemente no en el sentido que ellos le quieren dar. Es un Primero de Mayo tristemente histórico, en el que el paro ha alcanzado ya en España la cota de los 5,6 millones de personas. Consecuencia directa de la nefasta política económica de Zapatero, etapa en la que se destruyeron más de 3 de millones de puestos de trabajo, en la que no se tomaron medidas para afrontar el tsunami de la crisis, por la sencilla razón de que se negó. Etapa en la que aquellos gobernantes, los mismos que piden ahora a la ciudadanía que se eche a la calle, falsificaron las cuentas del déficit correspondientes ante Bruselas, razón por la que el Ejecutivo de Rajoy se ha encontrado con un agujero extra de más de 26.000 millones de euros. No es efectivamente un Primero de Mayo cualquiera, porque nunca en nuestra Historia un Gobierno había sido denunciado por ocultación, falsedad y daños a la economía, denuncia que ha sido apoyada por Eurostat. Lo sorprendente es que el mismo partido al que pertenecen el presidente de aquel Gobierno, Zapatero, y su ministra de Economía, Elena Salgado, pide ahora que la ciudadanía se movilice contra el Ejecutivo de Rajoy, al que le ha caído la incómoda y dificílisima tarea de enderezar el rumbo de un buque que iba derecho al abismo, como apuntaba ayer el ministro De Guindos. Pero la lealtad no ha sido la virtud más destacada que digamos del zapaterismo. Y un Rubalcaba que es tan responsable de la ruina de España como el presidente del que fue álter ego, se coloca ahora al frente de la manifestación contra los cirujanos del PP que se ven obligados a corregir, con impopulares medidas, los males que ellos mismos causaron. No es Rubalcaba la persona más indicada para decir que a los socialistas “no nos van a callar”, porque –añade– “tenemos la responsabilidad política de decir las cosas en el Parlamento y en otros sitios”. Tuvieron esa responsabilidad durante las dos legislaturas de Zapatero y no abrieron el pico para proponer medidas contra esa crisis que ellos mismos negaron contra toda evidencia.

Pero tampoco tienen legitimidad para levantar la voz Cayo Lara, desde Izquierda Unida, o Toxo y Méndez, desde CC OO y UGT, respectivamente. Durante años, los sindicatos de clase guardaron silencio o montaron un paripé de huelguita general –como la de hace año y medio– y ahora que la reforma laboral les reduce a un papel testimonial al recortarles poder e influencia, salen a las barricadas. Pero tal es su falta de credibilidad que ya vimos el domingo el escaso eco que tienen. Un Rubalcaba con el liderazgo en horas bajas –ha sido contestado en varios congresos del partido– e incapaz de aportar ni una idea constructiva ante la gravísima tesitura, trata de formar una pinza con la izquierda y los sindicatos para arremeter contra el partido en el Gobierno.

En un momento tan dramático para la economía española, sería necesario sentido de Estado por parte del primer partido de la oposición y apoyar al Gobierno en su titánica brega contra el paro y la reducción del déficit. En lugar de eso tenemos el insulto (“los tics autoritarios están en el ADN de la derecha española”) y el ultraje (Gómez: “No me extrañaría que Aguirre acabe en el banquillo”).

El PP hizo novillos
Alfonso Basallo www.gaceta.es  1 Mayo 2012

No debió estar en clase cuando dieron el tema “El buen paño en el arca se vende”.

El PP no debía estar en clase de Marketing cuando dieron el Tema I, titulado “El buen paño en el arca se vende”. Ejemplo, terrorismo. El PP tuvo el mérito de acorralar a ETA hasta el borde de la extinción, en la época de Aznar, asfixiándola con una doble corbata de hierro: la actuación judicial y la colaboración de Francia. Y Mayor Oreja, el Gary Cooper de la lucha contra ETA, logró la liberación de Ortega Lara, tanto propagandístico contra el Lado Oscuro. Y todo ello sin atajos tipo GAL, con escrupuloso respeto al Estado de Derecho. No como otros.

Pero Zapatero echó por tierra tan delicada tarea al ponerse a negociar con la banda cuando estaba a un tris de sacar bandera blanca. Lo cual sirvió para: uno, rearmar a la banda; y dos, permitir que los cómplices del mal pusieran una cabeza de puente en el Parlamento, previo blanqueamiento por parte del TC. Es como si después del desembarco de Normandía, el mando aliado se hubiera puesto a negociar con la Wehrmacht. Eso sí, se llevaron la gloria del comunicado del cese de la actividad armada de ETA.

El estrambote de tan torpe política de comunicación ha sido el Plan de Reinserción de presos. La idea del Gobierno no es mala, pero la ha explicado de pena: pretende quebrar el férreo bloque del frente penitenciario de ETA, dividiendo el colectivo con fórmulas para cada preso, ofreciéndoles la posibilidad de desmarcarse de la banda. Justo lo contrario de lo que busca ETA. Pero que no hubieran informado primero a las víctimas –ellos que las han tratado con humanidad y no como monedas de cambio como ha hecho el PSOE–, y que hayan dejado en un limbo sine die la exigencia de perdón, convierte la iniciativa en un galimatías difícilmente explicable. Como dijo Fernández en LA GACETA, “no se negociará con ETA”. Seguro. Pero parece lo contrario.

El día del parado.
Vicente A. C. M. Periodista Digital  1 Mayo 2012

Aquí los únicos que quieren que nada cambie y seguir "a la sopa boba" a costa de los impuestos de los españoles son los Sindicatos. Esta gente liberada del trabajo que dice representar a los trabajadores, acusan nada menos al Gobierno del PP de querer acabar con todo y en el "todo" incluyen "Trabajo", "Dignidad" y "Derechos", tres conceptos elevados de los que precisamente carecen estos sindicatos obsoletos y pesebreros.

En cuanto al Trabajo, no han tenido ningún empacho en ver como muy normal durante la etapa de los Gobiernos socialistas tanto de Felipe González como de Zapatero, de hacer una política activa de "vista gorda" y de connivencia con el "gasto social" consistente en obtener suculentos beneficios de las subvenciones de los múltiples ERE's, en Andalucía también fraudulentos, y de los cursos de formación para la millonaria cifra de parados. Un número de parados que pasó en menos de ocho años a superar los cinco millones.

Hablan de Dignidad y creo que ni siquiera conocen el verdadero significado de esa palabra. Porque la dignidad de un trabajador es hacer bien su trabajo y cumplir con el contrato. Desde luego que es poco digno el injustificado absentismo laboral, con la permisividad y colaboración necesaria de los médicos de atención primaria , incapaces de negarse a mantener situaciones de auténtico escándalo como se ha demostrado en diferentes reportajes sobre seguimientos privados de las empresas a los supuestos "enfermos". La dignidad es la de no haber sido cómplice y colaborador necesario con una política de destrucción del empleo.

Hablan de Derechos y no de Deberes. Está bien intentar mantener los derechos de los trabajadores conseguidos muchos de ellos en épocas de bonanza económica. Lo que ya no está tan bien es querer mantener a ultranza unas condiciones que en los momentos actuales son un verdadero lastre para las empresas y que ponen en peligro su propia continuidad. Así que el resultado de la cerrazón y obcecación en mantener determinados privilegios, lo que puede dar como resultado es la pérdida de todos menos los que la ley marca para los despidos. Yo hablaría de deberes, porque el deber de un trabajador es colaborar para el sostenimiento de su puesto de trabajo. Hablo de colaboración, de compromiso con su empresa, de productividad, de no considerar al empresario como el enemigo sino como quien te da la oportunidad de trabajar.

Y como no, el PSOE se ha apuntado de un modo entusiasta a este día para atacar al Gobierno del PP con el lema "Por una salida justa a la crisis". Hace falta tener la cara muy dura y un cinismo extraordinario para exigir ahora una determinada forma de hacer políticas anti crisis, a la que se atreven a llamar "justa". Un partido que ha sido el mayor responsable del desastre económico y del aumento en más de 3.000.000 de parados. Un partido cuyo Gobierno liderado por un iluminado, basó su demagogia sectaria en mantener la burbuja inmobiliaria, en beneficiar a la banca y en consentir el clientelismo de sus taifas autonómicas con subvenciones y contrataciones discriminadas a afines y afiliados. Un partido que ve justo el que existan islas autonómicas donde los ciudadanos carecen de libertad para educar a sus hijos en español, o donde se exige la lengua autóctona como requisito indispensable para optar a puestos en la Administración.

Desde este blog he manifestado libremente mis opiniones y no he excluido la crítica al Gobierno del PP y a muchas de las medidas que está adoptando. En cuanto a la reforma laboral, considero que se ha avanzado pero no se ha acabado con el mal de raíz. Hay que luchar contra el absentismo laboral y poner en sus justos términos el tema de la representación sindical y con la excesiva permisividad en cuanto al número de liberados. La política del equipo de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, va en el camino correcto. En cuanto a la representatividad sindical, deben suprimirse las subvenciones y que los sindicatos se financien con las aportaciones de sus afiliados. Lo mismo que exijo para los partidos políticos y asociaciones patronales.

Pido al PSOE y a sus sumisos sindicatos que tanto "cariño" le dan, que tengan la dignidad de trabajar por España y no contra ella, que dejen de mover la calle con algaradas y actúen con la responsabilidad que hoy es exigible a todos y cada uno de los españoles. Si no lo hacen así, los que van a acabar con todo serán ellos.

El 90% de estas sociedades públicas es insolvente
La deuda de las empresas públicas cuesta a cada español 1.200 euros anuales

E. MORALES | J. MOLINA www.gaceta.es  1 Mayo 2012

Hay 4.000 sociedades dependientes de las tres Administraciones. Suman impagos cercanos a los 56.000 millones de euros, de los que 13.800 corresponden a las regiones.

Las más de 4.000 sociedades públicas españolas acumulan una deuda cercana a los 56.000 millones de euros, una cantidad suficiente para pagar las actuales prestaciones de desempleo y la totalidad de la deuda del Estado.

La espectacular cifra, a la que ha contribuido fundamentalmente una desaforada creación de sociedades, consorcios y fundaciones en las comunidades autónomas y ayuntamientos, supone un coste para cada ciudadano español de aproximadamente 1.200 euros anuales.

Sólo las empresas públicas estatales acumulan una deuda superior a 32.000 millones de euros; las autonómicas, de casi 13.870; y las locales, de 9.328. Según un informe publicado el año pasado por la consultora Freemarket Corporate Intelligence, el 90% de estas empresas públicas se encontraban en una situación financiera de suspensión de pagos.

UltimátumAnte este panorama, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido dar ejemplo, como han hecho algunas comunidades del PP, eliminando 24 organismos, entre ellos la Sociedad Pública del Alquiler, no sin antes instar a todas las regiones a eliminar parte de su conglomerado público.

Así, ayer venció el plazo para que los Gobiernos autonómicos envíen sus proyectos de ajuste presupuestario, en el que debe aparecer un capítulo sobre la disminución de empresas públicas.

El PSOE a la cabezaLos catalanes son los españoles que más deben por la deuda de sus empresas autonómicas, 853 euros cada uno, como consecuencia del gasto generado por el tripartito socialista de José Montilla que mantuvo 446 sociedades. Le sigue Baleares, cuya Administración autonómica también estuvo gobernada por los socialistas y que ha gestionado 168 sociedades públicas, cuya deuda corresponde a 608 euros por ciudadano balear. Aragón es otra de las regiones que más deuda tiene respecto a su población y cuya gestión correspondió al ex presidente socialista Marcelino Iglesias. Cada aragonés debe 355 euros. Por contra hay autonomías como la riojana que tienen una deuda moderada respecto a sus vecinos de tres euros por riojano.

Ante el reto que tienen marcado los mandatarios autonómicos de recortar gastos destacan los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana. La mandataria castellano-manchega anunció que antes de junio reducirá las empresas a tan sólo tres, cumpliendo así con el plan general de garantía de los servicios sociales básicos. Al igual que la Comunidad Valenciana que ya anunció el pasado lunes que van a disminuir los entes públicos de 46 a seis.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que hay que adelgazar el entramado empresarial público, porque muchas de ellas no son “empresas que estén de verdad generando servicios”, sino que son “huidas del derecho administrativo y dan lugar a todo tipo de corruptelas”.

Universidades públicas incentivan jubilaciones con hasta 300.000 euros
Universidades públicas de toda España han establecido programas de jubilación incentivada para sus profesores, que reciben hasta 300.000 euros por un sistema que el Tribunal de Cuentas considera de "dudoso encaje legal" y que -de 2007 a 2009- han supuesto un total de 43,6 millones de euros al erario público.
Madrid - Efe  La Razón  1 Mayo 2012

Estos incentivos o "premios a la jubilación" se abonan, frecuentemente, con cargo a partidas presupuestarias destinadas a la acción social de las propias universidades.

Así lo detalla el Informe de Fiscalización sobre las Universidades Públicas realizado por el Tribunal de Cuentas, que analiza detalladamente un proceso de concesión de prejubilaciones que "suscita serias dudas desde la óptica de la legalidad vigente".

El sistema, que comenzó a ponerse en práctica a principios de la década pasada en algunas universidades y de forma no coordinada, se ha propagado por "una especie de contagio" hasta el punto de que, en 2009 eran 33 las universidades que habían puesto en marcha este tipo programa de "incentivos" para los profesores mayores de 60 años.

Según el Tribunal de Cuentas, en la actualidad son 1.446 profesores los que se benefician de un sistema que complementa su prejubilación con cantidades que, por lo general, se calcula como resultado de la diferencia entre la pensión máxima en vigor y el sueldo que tenía de beneficiado en el momento de su prejubilación.

El Tribunal de Cuentas detalla que, por lo general y para calcular el montante, se fijan unos porcentajes a percibir de esa diferencia en torno al 95 por ciento, con lo que el "incentivo se aproxima al valor de la pensión máxima, y garantizan que "el personal afectado se aseguraría, desde el momento de la jubilación hasta los 70 años, unos ingresos equivalentes al doble de dicha pensión máxima".

Tras analizar la legislación vigente y las normas que invocan los consejos de gobierno, el informe concluye que "lo primero que llama la atención es la ausencia de una norma legal con el rango suficiente que dé cobertura a los procesos de jubilaciones voluntarias con incentivo".

Prueba de que los órganos de gobierno de las universidades no saben bien cómo justificar estos incentivos es que, al tomar las decisiones, hablan de "premios a la jubilación, e incluso deciden que se abone con cargo a partidas presupuestarias destinadas a la acción social", dice el informe.

Los planes se suelen centrar en personal docente e investigador, aunque algunas universidades -como la Politécnica de Valencia y las universidades de la Comunidad de Madrid- lo han extendido a profesores contratados y a personal funcionario y laboral, con lo que "los problemas de encaje legal se acrecientan".

En cuanto a los requisitos que debe reunir el personal que opte a la jubilación voluntaria incentivada existen dos "modelos básicos": en unos casos se exige tener 60 años y 30 de servicios o 65 y 15 de servicios; en otros se requiere tener 65 años de edad.

En todos los casos, la duración del incentivo, que se cobra anualmente, se extiende hasta que el prejubilado cumple 70 años.

De este modo, "un profesor de universidad con sólo quince años de cotización puede acreditar a los 65 años una retribución muy por encima del cien por cien de la pensión", subraya el informe, que lo considera "algo ciertamente llamativo".

Otro detalle que resulta "difícil de concretar" es la naturaleza de estos incentivos, ya que se trata de "una retribución con cargo a los presupuestos de la universidad de la que es beneficiario una persona jubilada".

Como explicó en 2003 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz para justificar estas decisiones, se trataba de establecer un sistema de incentivos "que amortigüen, en la medida de lo posible, la minoración de retribuciones que afectará a su personal a partir de su jubilación".

El Tribunal recuerda que los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social que se jubilan anticipadamente ven recortada su pensión en un 8 por ciento por cada año que sobre los 65 adelanten su jubilación; un 40 por ciento si se jubilan a los 60 años.

Además, el informe pone de manifiesto que "los procesos han tomado plena vigencia y extensión en vísperas de la crisis económica o en plena eclosión de la misma; cuando la crisis ha comportado enormes sacrificios para un buen porcentaje de los ciudadanos y, en concreto, para los funcionarios".

Según la doctrina antikeynesiana
'La prosperidad no viene del consumo sino del ahorro'
D.M.A www.gaceta.es  1 Mayo 2012

Juan Ramón Rallo desgranó todas las claves sobre política liberal en una conferencia que organizó el Partido de la Libertad este sábado pasado.

Bajo el título "Mitos antiliberales sobre la crisis, la persistencia del keynesianismo" el Partido de la Libertad (P-Lib) organizó una conferencia el pasado sábado 28 de abril en la que intervino el economista español Juan Ramón Rallo para desgranar las claves sobre lo que debería ser una política económica liberal antikeynesiana.

Comenzó resumiendo lo que él considera que es la "visión general y canónica de la presente crisis". Según su opinión, la mayoría de las personas piensan que la depresión económica vino de la mano de la "desregulación masiva" que produjo que "agentes sin escrúpulos procedieran a endeudarse masivamente para acometer inversiones asumiendo riesgos enormes". Cuando las inversiones se colapsaron, tuvo que venir el "bondadoso Estado al rescate" para ayudar a la economía privada. La salvó a costa de endeudarse mucho y ahora es la economía privada quien "niega la financiación o la condiciona a durísimos recortes a las clases más pobres".

No obstante, a juicio del economista español esta versión de la crisis económica es totalmente falsa. Según expresó, "el primer error es considerar que la burbuja inmobiliaria es fruto de la desregulación del Estado". El problema en este caso está en el privilegio que tiene la banca para expandir el crédito que ocasionó la descoordinación entre agentes económicos. Según explicó, no se puede consumir e invertir al mismo tiempo. "La prosperidad no viene del consumo sino del ahorro", ratificó.

Otro de los pilares que atacó es a la mala fama que tienen las agencias de rating. Lejos de ser enemigas de los Estados, "son colaboradoras porque viven de los privilegios que les han concedido". Puntualizó, incluso, que "actualmente se quedan cortas calificando a España".

Sobre el exceso de ahorro de países como China o Alemania que ofrecieron financiación abundante y bararata incitando el apalancamiento de los países ahora deudores, expresó que se trataba de otra falacia. En su opinión, esto es así porque "la inmensa mayoría del ahorro chino se invirtió en China, y algo parecido pasó con Alemania".

También arremetió duramente contra las doctrinas keynesianas que proclaman que para salir de la crisis la mejor recomendación es la expansión del gasto público. Declaró que esto no ha funcionado y terminó su intervención sentenciando que para salir de la crisis "lo necesario es ahorrar y liberalizar los mercados".

ABRE UN CONCURSO PÚBLICO PARA ADJUDICAR EL CONTRATO
Economía se gasta 685.000€ en dar clases de inglés a sus altos cargos en época de recortes
Daniel Forcada. El Confidencial  1 Mayo 2012

Mariano Rajoy no es el único del Ejecutivo que estudia inglés durante “varias horas a la semana”. Según parece, los altos cargos del Ministerio de Economía hacen lo propio. El Gobierno acaba de publicar una licitación en el Boletín Oficial del Estado para sacar a concurso la enseñanza de clases presenciales de inglés, francés y alemán para altos cargos y grupos especiales del personal del Departamento. En total, el valor estimado del contrato alcanza los 685.000 euros.

El Ministerio que dirige Luis de Guindos formará a sus altos cargos en estos idiomas a través de clases presenciales durante un plazo de dos años. El anuncio de BOE, publicado el pasado sábado, fija el 21 de mayo como fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

El Gobierno de Rajoy sigue adelante así con una iniciativa que ya lleva años en macha dentro del Ministerio de Economía, que hasta ahora había adjudicado estos cursos a la empresa Linguacenter. El contrato de este año, sin embargo, triplica el presupuesto del otorgado en febrero del 2010 a dicha escuela de idiomas y que ascendía a 193.200 euros. Las clases son voluntarias para los funcionarios y en el caso de los altos cargos, individuales con el profesor.

Este tipo de concursos son habituales en la Administración. Sin embargo, esta vez llama la atención tanto la cuantía del mismo como el hecho de que se convoque en plena época de recortes.

“English, first”
El Gobierno trata así de solventar, al menos en sus altos cargos, las evidentes deficiencias que en el mundo de los idiomas han tenido todos los presidentes de la Democracia, poco duchos en la lengua de Shakespeare y mucho menos en la de Angela Merkel. El propio Rajoy reconocía en su biografía, “En confianza”, que cuando estudiaba en el colegio “los idiomas modernos eran frecuentemente los más flojos”. Razón por la que recibe “desde hace algún tiempo” clases particulares en la Moncloa para “tener un manejo aceptable”.

“El desinterés educativo por los idiomas extranjeros ha sido un lastre para varias generaciones de políticos y yo no dejo de ser hijo de mi tiempo, a pesar de estar cada día más convencido de la importancia esencial de los idiomas, en especial el inglés”, explicaba el hoy presidente del Gobierno.

Por ello, una de sus prioridades al frente del Ejecutivo sería la de potenciar el inglés en la educación y apostar claramente por el “English, first” (Inglés, lo primero). Algo en lo que el ministro de Educación también ha anunciado cambios para dejar de estudiar inglés para “estudiar en inglés”. De momento, a falta de mayor concreción, los nuevos altos cargos del Ministerio de Economía seguirán disfrutando del privilegio de tener clases de inglés presenciales en su propio despacho.

La lucha está servida
Carmen Leal www.vozbcn.com  1 Mayo 2012

Jordi Pujol escribió una carta a Luis María Anson que pasó desapercibida o, al menos, eso creo. En ella está toda la esencia del nacionalismo. La publicó El Mundo el domingo 15 de abril. Es una carta que le envía el ínclito ex presidente autonómico al famoso periodista y académico, y que el periódico reproduce advirtiéndole Anson a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, que la lea con atención.

Comienza Pujol recordando el nombramiento de Español del año, galardón concedido por Abc en 1984, y admite con falsa modestia que se lo merecía por su contribución y la de Cataluña (Yo y mi partido) a la ‘evolución positiva de España en lo económico y en lo político’, y sigue diciendo en su carta ‘ahora ya no se me podría nombrar Español del año’ porque llega a la conclusión de que Cataluña no tiene cabida en el modelo de Estado, de sociedad y de mentalidad de ahora. Que después de casi 30 años y una vez visto que ya no se puede sacar nada más de España, y menos en esta coyuntura económica, ahora devuelve el título de Español del año, ahora ya no interesa.

Esto nos demuestra la esencia del nacionalismo catalán. Ahora, Pujol constata que su proyecto de Cataluña y España, dicho y sentido así, como dos realidades distintas ya es inviable. Las razones que el ex presidente autonómico esgrime en su escrito es que en estos casi 30 años se ha ido generando en Cataluña una actitud ‘mezcla de dignidad herida, de ahogo económico y de percepción de borrar nuestra identidad’. Lo que omite Pujol es que esa actitud ha sido muy bien diseñada por el nacionalismo y enseñada desde la ‘escuela catalana en lengua y contenidos’, difundida en los medios de comunicación bien sujetos al poder de convergencia nacionalista y asumida como propia por las tropecientas entidades catalanas que viven de las cuantiosas subvenciones de la Generalidad. Los ejemplos, evidentes.

Han sido 30 años de ver en los libros de texto escolares interpretaciones de la Historia siempre en clave nacionalista, como en los mapas de Europa donde aparecen los estados pintados de un color diferente y donde Cataluña figura con un color distinto al del resto de España, y con Barcelona como capital de Cataluña. Ver como con el señuelo del aprendizaje de la lengua catalana en la escuela se les ha hurtado a los niños castellanohablantes el conocimiento profundo de su lengua propia, el castellano, y su utilización culta. Ver como se habla en los medios y se escribe que ‘España nos roba’. Ver como, desde Òmnium Cultural hasta la más pequeña de la entidades adosadas al nacionalismo, siguen un mismo guión cultural y político tendente a seccionar cualquier lazo cultural y afectivo con el resto de los españoles.

Sigue lamentándose el ex presidente autonómico que la política que él soñó para Cataluña ahora es inviable. Pujol engañó a muchos. Posiblemente, a Anson también. Pero no a todos. Muchos catalanes y no catalanes que nos sentíamos no nacionalistas nos agrupamos en asociaciones civiles (Acción Cultural Miguel de Cervantes, CADECA, Asociación por la Tolerancia, Asociación Profesores por el Bilingüismo, Convivencia Cívica Catalana, Impulso Ciudadano) y alertamos a los distintos gobiernos de la escalada nacionalista. Ni PSOE ni PP nos tomaron en cuenta. Ahora, Pujol,buen estratega, ve llegado el momento de cortar amarras. Cuando España está en una situación de debilidad económica y política es el momento de plantear la secesión de manera clara en el congreso de Convergència Democràtica de Catalunya o de manera más sutil, pero igual de contundente, en una carta personal, que llegue a donde tenga que llegar, vía Anson, maestro de periodistas y académico de la lengua española.

El que fuera durante 23 años presidente de la Generalidad termina diciendo ‘el proyecto español consiste en una potente recentralización económica, política y administrativa, y en una total homogeneización (al estilo francés) de lengua, cultura, valores y sensibilidad’. Pujol sabe que este Estado autonómico es inviable y pone la venda antes de la herida para Cataluña. ¡Por si acaso! Ahí esta la ‘recentralización económica’, el miedo a una intervención en Cataluña, el pánico a la libertad de lengua en la escuela, ‘una homogeneización de lengua y cultura’, porque los escándalos con las multas lingüísticas o la exclusión del castellano como lengua vehicular en la escuela y la llamada inmersión lingüística han llegado a los tribunales, y hay sentencias firmes que algún día se habrán de cumplir, a pesar de las bravatas de Artur Mas.

Algunas asociaciones citadas anteriormente son viejas conocidas de Pujol, aunque nunca se dignó a escuchar sus reclamaciones. Salvo una reunión con Cervantina, jamás les ha hecho ningún caso, las ha despreciado contundentemente, las ha ignorado y ha permitido, incluso alentado, que les hurtasen sus derechos civiles en pro de su personal visión de Cataluña y España.

Aunque en la carta comentada, Pujol pide a Anson que le comprenda pese a que no esté de acuerdo con él, somos muchos los catalanes y no catalanes (españoles todos) que hemos comprendido desde siempre y muy bien al señor Pujol, y su proyecto político secesionista por etapas. Y nunca -óigame bien, nunca- estaremos de acuerdo con él. La lucha esta servida.

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

La ablación: Un enriquecimiento cultural
Un imán británico ilustra a sus parroquianos sobre cómo burlar la prohibición de la ablación
Por Dazibao-Ñ Minuto Digital 1 Mayo 2012

Un imán de Bristol aconseja que la ablación de las niñas sea realizada en el extranjero, para burlar la prohibición que desde 2003 pesa sobre esta práctica repugnante.

Un periodista del diario británico The Sunday Times, fingiendo ser musulmán, formuló a Mahoma Abdul, imán de la mezquita Al-Huda de Bristol, algunas cuestiones relativas a la ablación. El imán, desconociendo que una cámara oculta registraba sus desvaríos y exhortaciones al delito, respondió con soltura a las cuestiones planteadas, aconsejó sobre la mejor forma de violar la ley y conminó al falso agareno a perseverar en la fe y tradiciones mahometanas… como la enriquecedora ablación.

Mahoma, el imán chorizo, en el trascurso de la conversación afirmo:”En este país no es posible realizar la ablación; por lo tanto, cualquier musulmán que quiera seguir el recto camino del Profeta debe ir a otros países. Algunas familias llevan a sus hijas a naciones árabes”.

El verano, según denuncian activistas contra la mutilación genital femenina, es la época del año en que los padres mahometanos aprovechan para llevar a sus hijas a los países árabes y del Magreb para que sean sometidas a la dolorosa, peligrosa y salvaje mutilación. En el Reino Unido, donde florece el multiculturalismo, se estima que más de 100.000 mujeres han sufrido la ablación y que otras 25.000 se encuentran en riesgo de ser víctimas de esta cruel práctica musulmana, inhumana y degradante.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Plan de reinserción
La única justicia que piden las víctimas
Regina Otaola Libertad Digital 1 Mayo 2012

Para Aristóteles la virtud social por excelencia es la justicia y añade que todas las demás virtudes vienen necesariamente después de ella y como consecuencia. Ante esta afirmación yo me pregunto si hoy en día tenemos tan claro el lugar que debe ocupar esa virtud, la justicia, cuando se tacha a las víctimas de una injusticia lacerante, como el terrorismo, entre otras lindezas, de radicales, ultras o vengativas.

Han sido las víctimas, y así se ha reconocido por casi todos los partidos políticos, las que han demostrado un mayor respeto por la Justicia. Nos han dado a todos una lección durante estos años. No han optado por el ojo por ojo, no se han erigido en jueces sino que han seguido viviendo con su sufrimiento a la espera de recibir lo que se les debe: memoria, dignidad y justicia. Y sin embargo, cuando exigen justicia se les descalifica con calificativos utilizados hasta la saciedad por los intransigentes, por los batasunos y demás nacionalistas. Es decir, ademas de poner en marcha planes "más ambiciosos" de reinserción se utiliza el mismo injusto lenguaje.

Las víctimas están indignadas y muchos otros sentimos un desconsuelo atroz ante lo que está ocurriendo. El hecho de que los nacionalistas y el ejecutivo vasco aplaudan este "ambicioso plan" a mí me da que pensar y mucho. Jamás han apoyado la política antiterrorista de gobiernos del PP, la política penitenciaria. Nunca. Ahora sin embargo se muestran encantados. Cruzo los dedos mientras pronuncio "lagarto,lagarto..."

Por supuesto que el plan puede funcionar con algún etarra que otro. Ya ha ocurrido en otras ocasiones. Sin embargo, la cuestión estriba en la derrota sin paliativos de la banda asesina. No en que unos cuantos se den de baja por pragmatismo. Hoy por hoy no está derrotada y me pregunto si la derrota se va a conseguir pidiéndole que se disuelva sin más. A mí me cuesta creer que eso pueda darse cuando, por otro lado, los informes policiales afirman que siguen reclutando terroristas y controlando los pasos de futuros objetivos. Cuando imagino lo que pensará la banda ante esa petición de disolución, de todas todas me viene a la mente la imagen de una hiena muerta de risa.

Sigo pensando que las víctimas merecen todo nuestro respeto y apoyo, y que ese apoyo se demuestra día a día. Las formas son importantes y el fondo no digamos. El perdón y el arrepentimiento nunca deberían hacer soslayar el cumplimiento integro de las penas. Esa es la justicia que se pide.

Plan de reinserción
Del palo y la zanahoria a la calabaza
Cristina Losada Libertad Digital 1 Mayo 2012

Lo mejor que puede decirse del plan de reinserción de presos de ETA es que tiene prácticamente asegurado el fracaso. Fracasará si su propósito es el declarado, como naufragaron la vía Nanclares y los experimentos similares precedentes. En cambio, ese lindo programa de "educación para la ciudadanía" tendrá mucho éxito como señal de que el Gobierno Rajoy no quiere empecinarse en el "inmovilismo" y está dispuesto a dar "pasos", tal como reclaman aquellos que creen tan poco en el carácter definitivo del cese definitivo, que propugnan toda una panoplia de "gestos" para consolidarlo. Ese éxito, precisamente, conducirá al fracaso, pues cualquiera barrunta que a un paso le seguirá otro y, así, los presos etarras, en lugar de aprovechar esta primera rebaja, esperarán a la ganga.

Qué lamentable, ¿verdad?, pero nunca han funcionado los proyectos de reinserción con tales reclusos. El promedio de los acogidos fue, en los años noventa, de un 2,8 por ciento y con la vía Nanclares, de un 3,2 por ciento, como ha expuesto en detalle Mikel Buesa. Apareció un importante foco de disidencia entre esos presos en el año 2004, pero la negociación de Zapatero se lo cargó. Quién se va a disociar de una banda terrorista, arrepentirse y todo lo demás, cuando un Gobierno se sienta a hablar con ella de política y, por supuesto, de su gente en la cárcel. Qué clarividencia la del anterior presidente. Y no le van a la zaga en perspicacia quienes confían en la "generosidad" y la mayor tolerancia hacia los testaferros de ETA, como garantías del final del terrorismo. De ser garantía de algo, lo son de perpetuar el chantaje.

Más claro, Currin. No es adecuado que ETA se disuelva, ha dicho el correveidile, porque, entonces, ¿quién velará por sus presos? Una organización de caridad, la tal ETA. Y también tendrá que proteger a su "izquierda abertzale" para que no la vuelvan a ilegalizar, oiga. Y así ad nauseam y ad infinitum. Pero entiendo que este tono crítico es propio de la derecha radical, tan obcecada ella, que cree en el probado procedimiento de no dar al terrorista atisbo alguno de esperanza en conseguir sus objetivos, ni espacio público a su frente político, ni confianza en una futura salida gratis total a sus presos. Esto último es lo que acaba de colocar el Gobierno en el horizonte con su paso, su traspié, y su plan de aulas. Es sabido que la política penitenciaria del palo y la zanahoria cosecha calabazas, pero igual piensan que cosecha votos, pongamos, en el País Vasco.

CATALUÑA
El miedo terapéutico
Eduardo Goligorsky Libertad Digital  1 Mayo 2012

El pasado 17 de abril Enric Juliana, el zahorí mayor del somatén mediático catalán, La Vanguardia, publicó un extenso artículo tremendista titulado "La tormenta pluscuamperfecta". Su contenido parecía imaginado para lograr lo que los ingleses definen, gráficamente, como put the fear of God in your body, o sea, "meter el temor de Dios en tu cuerpo". Y lo conseguía.

El artículo enumeraba minuciosamente todas las desgracias económicas, sociales, institucionales, políticas y diplomáticas que se han abatido sobre España en los últimos años, con especial hincapié en las más recientes. Si Enric Juliana está asustado, y se esmera por transmitir su miedo a los demás, eso significa que en el seno del entramado separatista se avizoran tiempos difíciles y que aparecen discrepancias entre, por un lado, las corrientes irracionales partidarias del cuanto peor, mejor, corrientes a las que la crisis se les antoja un buen estímulo para la ruptura, y, por otro, los sectores que he bautizado como secesionistas simpáticos, con Josep Antoni Duran Lleida a la cabeza, que temen perder la llave de la caja de caudales en el rifirrafe. Juliana cierra su catálogo de horrores con una significativa advertencia:

A veces, me susurra un amigo, se cumplen los versos de Hölderlin: "Allí donde arrecia el peligro, crece lo que nos salva."
O sea, el miedo puede obrar como una pócima terapéutica.

La empanada mental
El fanatismo que moviliza a los políticos y formadores de opinión enrolados en la rama radical del secesionismo presagia que se necesitarán dosis masivas de esta pócima para frenar su embestida. Y también para crear anticuerpos en el organismo de sus socios más dúctiles, los que, analizando los componentes de "la tormenta pluscuamperfecta", tomarán conciencia de que ésta también hará naufragar la nave catalana que han botado rumbo a la mítica Ítaca independiente. Esta creación de anticuerpos es posible: cualquier observador medianamente sensato descubre, apenas ejercita una pizca de objetividad, que el discurso de los talibanes autóctonos lleva consigo los detonantes de una tormenta aun mayor.

A primera vista, todo parece indicar que los secesionistas, ya sean duros o simpáticos, continúan su marcha porfiada hacia el prometido choque de trenes con España. O sea, la independencia. El somatén mediático se hizo eco el pasado 2 de abril de la ponencia estratégica que tiene previsto aprobar el próximo congreso de UDC. El texto exige que el Estado actual "se convierta en un instrumento común copropiedad de las diferentes naciones y garante de los respectivos derechos nacionales de cada territorio". A continuación

la ponencia aboga porque [sic] Catalunya tenga soberanía plena en el terreno de la cultura y la lengua, incluido internacionalmente a la hora de que sea la Generalitat la que defienda de forma directa su posición ante, por ejemplo, la UE o la Unesco, y realiza una encendida defensa de un pacto bilateral con el Estado que reconozca también la soberanía plena en el ámbito económico y financiero.

Por pedir que no quede: la empanada mental se completa con el compromiso de trabajar junto a quienes "no ven futuro en el diálogo entre Catalunya y España".

La fase heroica
El 23 de abril el somatén convocó a los leales con un texto cuya solemnidad lo hace aun más hilarante, a partir del titular: "Mas ordena levar anclas", donde se explica:

En el reciente congreso de Convergència Democràtica, el president de la Generalitat, Artur Mas, se refirió a la "transición nacional" convocando al país a emprender el "viaje a Ítaca". Siguiendo con la metáfora marinera, ha ordenado a su tripulación "levar anclas" para iniciar ya la travesía.

Para decirlo con las palabras del belicoso Artur Mas:
Catalunya se tiene que preparar para dar una respuesta muy contundente que provocará una cierta confrontación (...) Es una batalla que se va acercando y será un asunto colectivo de Catalunya que tendremos que abordar en los próximos meses.

Como era de prever, todo el casus belli gira en torno del ficticio pacto fiscal, que como es archisabido sólo sirve de pretexto para alcanzar el objetivo final: la independencia. Todos, absolutamente todos los secesionistas han proclamado a voz en cuello que si el Gobierno lo concede servirá para reforzar el presupuesto con que la Generalitat iniciará la aventura de la independencia, y si no lo concede se convertirá en el banderín de enganche para la agitación demagógica encaminada a lograr ese mismo fin. Aunque el fantasma del miedo –miedo, repito, terapéutico– asoma nuevamente aquí. Lo evoca, con la intención de contrarrestarlo, el zahorí suplente del somatén mediático, Jordi Barbeta, convertido en aficionado a las emociones fuertes (22/4):

Empieza la fase heroica del viaje a Ítaca. Todo son peligros, y lo peor sería hundirse antes de zarpar, por el miedo de hacerse a la mar.

La fe del converso
El tira y afloja entre el miedo, que es realista y no es tonto, y el instinto irracional que perdura en el paleoencéfalo se manifiesta en la retórica de los instigadores de la balcanización. Un caso emblemático, y lamentable, porque implica la regresión de un intelectual que en otro tiempo fue para mí un modelo de lealtad a los ideales del humanismo y el liberalismo, es el de Josep Ramoneda. Su columna en el diario El País se ha convertido en un atalaya desde donde escudriña y denuncia, con la fe del converso, las mínimas transgresiones a la disciplina de la tropa independentista. Su catilinaria "Independencia sin molestar" (27/3) es reveladora, tanto por su trasfondo fundamentalista como por lo que desenmascara del pacto fiscal:

Equilibrismo es la figura. Si atendemos a lo que dicen en privado los dirigentes de CDC, el núcleo duro de la dirección elegida en este congreso está formada por partidarios de la independencia de Cataluña [¡pecador, en El País la escribe con ñ!] que entienden que esta es la misión de su generación y que están en política para conseguir este objetivo. Por tanto no habría ambigüedad en el ámbito de las intenciones.

(...)
Convergència no quiere conflicto, quiere avanzar sin molestar y sin ofender. De ahí la más delicada de sus ambigüedades: el pacto fiscal. Puesto que considera que Cataluña todavía no está madura para la independencia, CDC coloca como fase intermedia de la transición el pacto fiscal. Pero, para motivar al Gobierno español, lo plantea como una fórmula que haría más viable la presencia de Cataluña en el conjunto del Estado. De modo que para la conciencia independentista del partido sólo hay una opción positiva: que España rechace el pacto fiscal: Lo cual es más que probable si se trata de una hacienda propia, como dice Mas, y no se aceptan apaños.

(...)
¿Podrá CiU entretener indefinidamente a los soberanistas de su electorado con una vaga promesa de Estado propio que se exhibe como bandera independentista en el congreso pero que, cuando este cierra las puertas, se cubre inmediatamente con el manto de la prudencia, del pacto fiscal y de la voluntad de no molestar?

Ojo: ahí están los Ramoneda, los Francesc-Marc Alvaro, las Pilar Rahola y los restantes guardianes del somatén, para vigilar que ningún blandengue abjure del deber contraído con las esencias de la patria milenaria.

Memorial de agravios
Eso sí, la labor de zapa no se agota con la balcanización. Los enemigos de la sociedad abierta no desperdician una oportunidad para contribuir a dinamitar sus cimientos, débiles y precarios, con aires purificadores de Savonarolas redivivos. Ramoneda se suma a ellos (19/4) con un memorial de agravios contra el rey Juan Carlos que, si bien parece asentarse sobre hechos actuales, urde una trama retrospectiva encaminada a pavimentar la ruta hacia... la nada. La nada del revanchismo estéril, del radicalismo mil veces fracasado, de la frivolidad congénita de las élites y, una vez más, del impulso territorial e identitario del paleoencéfalo. Luis Racionero trazó un retrato demoledor de estos trápalas ("Reacción innoble", La Vanguardia, 23/4):

Los que han estado callados durante tantos años o incluso adulando al monarca ahora se precipitan cual jauría a buscar todos los defectos y a señalar los ridículos. En este país cainita no ser crítico provoca tal resentimiento que, en cuanto se puede, por lo que sea, la jauría se desboca y muerde a la víctima herida. Es un país de carroñeros atraído por la primera sangre, que se abonan en la desgracia en vez de atenuar las debilidades humanas que todos, reyes y plebeyos, tenemos.

El miedo terapéutico no basta para disimular algunas de las patologías intrínsecas del secesionismo. La violencia es un componente que discurre a lo largo de toda la historia de Barcelona, desde los pogromos del siglo XIV hasta la Semana Trágica, para desembocar en las matanzas sectarias de la guerra incivil y culminar, atenuada, en los actos de vandalismo que se suceden desde los días de la transición hasta hoy mismo. Precisamente para impedir que dichos actos se repitan durante la cumbre del Banco Central Europeo de los próximos días 2, 3 y 4 se planteó la iniciativa de que hubiera un centro único de coordinación, desde el que guardias civiles, mossos d'esquadra y policías nacionales recibirían sus órdenes. Imposible. Habrá dos centros de mando: uno estará en la Delegación del Gobierno y de él dependerán los efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. El otro estará en la sede del Departament d'Interior.

El director general de la Policía de la Generalitat, Manel Prat, afirmó que sus agentes habrían podido garantizar por sí solos la seguridad de la cumbre y que "ni uno del millar y medio de antidisturbios dependientes del Ministerio del Interior podrá actuar sin el permiso de la Generalitat". Y los vándalos, de parabienes.

Pilar Rahola, prisionera de los mil años míticos que idolatra, tiene un enfoque muy particular y reivindicativo sobre esta cuestión (LV, 25/4):

Como somos tan poca cosa, el Estado asumirá el control policial, los Mossos se pondrán firmes ante la Policía Nacional y el conseller Puig hará de brazo ejecutor de las órdenes del secretario de Ignacio Ulloa, que será el auténtico poder en seguridad. O sea, que gran despliegue de los Mossos, para que al primer reto vengan los nacionales y los pongan firmes (...) Y así, sumando, vamos siendo intervenidos. Todo muy sutil, todo muy legal y todo muy letal.

Leído lo cual, un visitante de otro planeta, libre de servidumbres identitarias, se preguntaría: ¿cómo es que estos terrícolas, tan expertos en recortes, no se dan cuenta de que ahorrarían mucho dinero y ganarían en eficacia si fusionaran sus jibarizadas fuerzas policiales en un solo cuerpo encargado de garantizar la seguridad en todo el territorio? Y dictaría su sentencia inapelable: ¡es la economía, estúpidos! ¡Y es vuestra seguridad la que está en juego, por añadidura!

Un poso de veracidad
Inmediatamente después de ver cómo una panda de gamberros destrozaba el mobiliario urbano durante la huelga del 29-M en presencia de dos o tres policías municipales impotentes, el catalanista Juan-José López Burniol escribió (LV, 7/4):

Está pasando lo que, antes o después, tenía que pasar en una sociedad como la española, polarizada y enfrentada, corrompida y envilecida, invertebrada y acobardada.

La indignación, una indignación mucho más racional que la que se manifiesta en algunas plazas, ha exasperado su reacción de ciudadano responsable, pero igualmente subsiste, en el fondo de su diatriba, un poso de veracidad. Así se explica que el mismo López Burniol escribiera (LV, 28/4), retomando el tema del miedo que aquí me ocupa:

El miedo inspira a la acción humana, cuando se domina, temperamentos de prudencia, que neutralizan el dogmatismo y fomentan el entendimiento.

Ese es, ni más ni menos, el miedo terapéutico. Ojalá se contagie.

ve "división" en el Pp sobre el plan
Pedraza, sobre los encuentros con etarras: "Eso se tiene que cortar"
La presidenta de la AVT ha pedido una reunión con Rajoy. Confía en que todavía pueda haber una rectificación
ESRADIO Libertad Digital  1 Mayo 2012

En una entrevista en Es la Noche de César, en esRadio, Ángeles Pedraza se ha referido a lo último que se ha conocido sobre el plan de "reinserción" de etarras. Según ha dicho, el hecho de que los encuentros vayan a celebrarse entre un etarra y su propia víctima, se debe a una queja de la AVT: de las trece reuniones que ha habido hasta ahora, después de que fueran "a sus casas a convencerlas", sólo en uno víctima y asesino estuvieron frente a frente. "Al resto se le trató como montoneros", vieron a "etarras con los que no tenían nada que ver".

En su opinión, organizar este tipo de encuentros es de por sí "una indignidad". "Las víctimas ya saben que si quieren que les pidan perdón ellas irán a reclamarlo. Que no muevan nada, que ya lo pedirán", ha dicho Pedraza, censurando las reuniones monitorizadas que ha habido hasta ahora. También ha revelado que dos de las personas que asistieron a ese tipo de encuentros han tenido que ponerse en tratamiento psicológico. En cualquier caso, respeta que haya víctimas que sí quieran encontrarse con los verdugos.

Pedraza, que ha reiterado el "mazazo" que supuso conocer la existencia de este plan, ha denunciado la "poca sensibilidad" del Ministerio en la organización de las reuniones con las organizaciones. Explicó que en principio no estaba previsto que fuera el ministro en persona, pero ella se negó a asistir si no acudía Fernández Díaz.

También lamentó el "desconocimiento" que observa en Interior, ejemplificado en los colectivos que fueron convocados. "No saben ni quiénes somos las asociaciones de víctimas", ha denunciado Pedraza, explicando que acudieron colectivos cívicos como Foro de Ermua o una asociación de amenazados, Zaitu. Teme que estén siguiendo el "mismo juego" que Patxi López: meter a todos "en el mismo saco".

Sobre el encuentro en sí y los reproches lanzados al ministro, Pedraza ha explicado que le transmitió que no entendía por qué se eliminaba un requisito para participar en el programa: la petición de perdón. El ministro le aclaró que el perdón llegaría después, si el programa "surtía efecto". Pero para Pedraza, la "jugada ya está hecha", porque los cursillos se harán en cárceles del País Vasco y su entorno. En su opinión, todo el proyecto es en realidad un "acercamiento encubierto". "¿Por qué no hacen el tallercito en el Puerto de Santa María?", se ha preguntado.

Pedraza, que asistió este domingo al congreso del PP de Madrid, donde recibió un sonoro aplauso, ha expresado su confianza de que la mayoría del partido tenga aún "el sentimiento de siempre" hacia las víctimas y ETA. "Pueden perder mucho si siguen cambiando", ha dicho. Para Pedraza, hay "división de pareceres" en el partido y en el propio Gobierno, por los testimonios que ella ha recogido. Ella, por su parte, ha "pedido cita con el presidente. Ahí vamos a saber qué pasa".

Lucha contra el déficit / Las cuentas de las autonomías
Un ajuste «in extremis»
 La Razón  1 Mayo 2012

Las comunidades presentan en plazo sus planes pero no se descartan sorpresas. Andalucía despierta dudas y Asturias afronta los cambios sin presidente

CATALUÑA
Los números rojos más elevados de España
Las decididas restricciones presupuestarias que viene aplicando Artur Mas no han conseguido enderezar la situación de sus finanzas públicas. El Banco de España constató el pasado mes que Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor volumen de deuda, con 41.778 millones de euros, cantidad que representa el 29,8 por ciento del total acumulado en el conjunto de las comunidades y el 20,7 por ciento del PIB catalán. Los severos recortes de la Generalitat no sirvieron para aproximarse al objetivo de déficit (1,3 por ciento), ya que 2011 se cerró con el 3,74 por ciento. Para cuadrar sus números, la Generalitat ha incrementado tasas, puesto en venta activos inmobiliarios y ha recortado los salarios públicos. Nada ha conseguido traducirse en un repunte del empleo.

ANDALUCÍA
Escurre el bulto de los recortes
No detalla los recortes que va a acometer este año. La Junta asegura que cumplirá y lo justifica con la aprobación de un decreto de no disponibilidad presupuestaria de 2.696,8 millones de euros. De momento, ha prometido que no tocará Sanidad ni Educación y que habrá otro Plan E para los parados.

C.-LA MANCHA
Luchar contra el déficit más alto
La herencia socialista no deja lugar a dudas. Es la comunidad con más déficit, por lo que tiene mucho camino por delante. En concreto, 2.169 millones. El plan que entregó ayer a Hacienda incluye nuevas medidas de contención del gasto, que se suman a la reducción de altos cargos y sus sueldos ya puestas en marcha.

C. Y LEÓN
Eficiencia sin aumento de impuestos
El Plan de ajuste de la Junta de Castilla y León incide en el objetivo que marca el Gobierno: cumplir el objetivo de déficit. Si bien no contempla un aumento impositivo –en el capítulo de ingresos– más allá de los aplicados recientemente –como el céntimo sanitario–, ni el cierre de plantas hospitalarias o de colegios en el medio rural.

PAÍS VASCO
Deberes cumplidos
El Gobierno vasco ha hecho los deberes y es la primera autonomía que cuenta ya con el aprobado del Ejecutivo, según confirmó Patxi López, que considera factible cumplir la previsión de déficit del 1,3 % y clama por una reforma fiscal que genere impuestos más «progresivos y equitativos» para mantener el estado de bienestar.

MADRID
El presupuesto de la estabilidad
Madrid confirmó ayer el presupuesto que aprobó en octubre y con el que prevé mantener su déficit en el 1,5%. Ahora introduce los ingresos derivados de su plan de ajuste (ampliación de jornada laboral a funcionarios, subida tarifas del transporte o la aplicación de las medidas solicitadas por Sanidad o Educación, entre otros).

MURCIA
Servicios básicos y salarios, intocables
El Ejecutivo murciano ha puesto en marcha su plan de Reequilibrio Económico, con el que espera recaudar más de 623 millones y en el que se preserva en todo momento los servicios básicos, así como el salario de los funcionarios. Valcárcel se mostró ayer «plenamente convencido» de que el plan será aprobado.

EXTREMADURA
Compromiso «radical» de ahorro
El consejero de Economía extremeño se mostró ayer «convencido» de que su comunidad no será intervenida pese a que el ahorro debe superar los 500 millones. El plan de ajuste, aprobado el 27 de enero, incluye el recorte de horas sindicales y de altos cargos para adelgazar las cuentas con un nivel «radical» de compromiso.

NAVARRA
Cuentas claras desde hace un mes
Navarra es una de las pocas comunidades que entregó el plan de ajuste hace un mes y no ha recibido ninguna notificación de Hacienda, por lo que no tendrá que hacer correcciones. Lo tienen más fácil, tan sólo tienen que reducir su déficit un 0,39%. El ahorro total será de 71 millones de euros.

C.VALENCIANA
Iniciativa privada a la fuerza
La Comunitat Valenciana recortará 2.260 millones para cumplir con el objetivo de déficit y rebajar éste al 1,5 por ciento. La medida más drástica será la privatización de la gestión de todos los hospitales públicos a partir de 2013 con lo que se prevé ahorrar 443 millones al año. Además, se crean tasas judiciales y medioambientales.

GALICIA
Mejor situados para cumplir
El esfuerzo de los gallegos para recortar su déficit se hizo notar pronto y gozan de una de las mejores situaciones financieras, con tan sólo un 0,11% por encima del 1,5 de desfase permitido. El Gobierno de Feijóo reconoció ayer que parten de una posición «mejor» que el resto para cumplir los objetivos.

CANARIAS
Un plan «realista y viable»
El plan canario contiene todas las medidas necesarias para ajustarse al 1,5%. Entre algunas de las reformas que se contemplan están la subida de impuestos en el combustible y el Impuesto General Indirecto. Según fuentes del Ejecutivo canario, se trata de medidas «realistas y viables».

ARAGÓN
Acabar con la deuda a proveedores
El plan de ajuste del Gobierno de Aragón debe incluir una reducción de 459 millones de euros. El Ejecutivo de Rudi Fernández ha querido garantizar en este proyecto el pago a proveedores que asciende a 450 millones de euros. Incluye medidas informativas que explican los datos relativos a 2011/2012.

LA RIOJA
Una reválida de 38 millones
El Ejecutivo regional presentó ayer por la mañana su plan para ahorrar los 38 millones necesarios para ajustarse al déficit del 1,5%. Unas cuentas que tienen previsto «pasar el examen» mediante la eliminación de duplicidades, la reducción de consejerías y personal, así como la congelación de las plazas de empleo público.

CANTABRIA
Menos liberados y empresas públicas
El plan de sostenibilidad de los servicios públicos que presentó ayer Ignacio Diego prevé ahorrar 157 millones de euros. Entre otras medidas, el Ejecutivo regional reducirá de 45 a 22 el número de empresas públicas, eliminará liberados sindicales y se aplicará el denominado «céntimo sanitario».

ASTURIAS
Sin Gobierno, pero con plan de ajuste
Aunque tienen que ahorrar 486 millones de euros para ajustarse al 1,5% de déficit, la realidad es que todavía no se sabe cómo y casi ni quién tendrá que hacerlo. Foro Asturias confirmó ayer que el consejero en funciones presentó las cuentas a tiempo. Los detalles del plan y hasta el futuro del Gobierno asturiano tendrán que esperar.

BALEARES
Baleares: cierre de hospitales y más horas para los funcionarios
El Gobierno presidido por José Ramón Bauzá anunció ayer, dentro del plan de ajuste que tenían que presentar las comunidades ayer a Hacienda, la ampliación de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios, la suspensión de algunos de sus complementos salariales y la anulación de la contratación de interinos dentro de su plan de equilibrio presupuestario, con el que pretende ahorrar este año 347,9 millones de euros.Las medidas de ajuste suman un ahorro de 263,6 millones de euros a los que el Gobierno de Bauzá quiere añadir otros 84,2 millones por la vía del incremento de ingresos a través de la subida del céntimo sanitario, que comienza a aplicarse mañana, otros incrementos impositivos aprobados recientemente por el Parlament y la citada venta de inmuebles públicos y la privatización parcial de IB3.Además dentro del Plan para el Equilibrio Económico, el Govern Balear anunció ayer que cerrará los hospitales de Hospital General y Juan March. También en materia de sanidad, Bauzá informó que se modificarán los horarios para evitar las peonadas, se suspenderá el acuerdo de acción social relativo al cumplimiento de pensión de jubilación y se eliminará la productividad variable, así como la libranza después de guardias, que se tendrá que recuperar en horario laboral. Se prevé el alquiler de las instalaciones –quirófanos, habitaciones y otras instalaciones– del Hospital Universitario de Son Espases para, según se indicó, mejorar el aprovechamiento de los espacios. Asimismo, se cobrará el aparcamiento del mismo hospital.

*Información elaborada por las Delegaciones y la sección de España

El incierto futuro del euskera en Navarra
Germán Gorráiz Estrella Digital  1 Mayo 2012

La utilización en exclusiva del euskera en política por grupos de ideología independentista durante la dictadura franquista, propició la identificación de dicha lengua (en teoría patrimonio de todos los navarros) con el independentismo vasco y marcó irremediablemente su devenir próximo con la creación de una dicotomía artificial (euskara = independentismo vasco y castellano= navarrismo español), lo que favoreció la aparición de partidos navarristas de ámbito local y estatal (UPN y PSN) que harían bandera de su navarrismo y españolidad hasta llegar a alcanzar sucesivamente el Gobierno foral.

Como oasis en medio del monocultivo idiomático , asistimos en 1965 a la aparición de las primeras ikastolas en Navarra (Paz de Ziganda y San Fermin): Si bien en los primeros tiempos del franquismo, la postura del régimen hacia el euskera fue claramente represora y coercitiva, con el paso del tiempo se fue relajando y en 1965 asistimos al nacimiento de las primeras Ikastolas de Navarra (teniendo a Jesús Atxa y Jorge Kortes como principales impulsores y a Amadeo Marco como colaborador necesario) .

Su objetivo era conseguir la normalización del uso del euskara en Navarra y que a base de imaginación e iniciativas como el Nafarroa Oinez han tejido una red 15 ikastolas por toda la geografía navarra, cubriendo la demanda educativa en zonas No vascófonas y posteriormente, la demanda de los padres euskaltzales consiguió la implantación del Modelo D en los centros Públicos, unificando cultura y euskera y permitiendo el posterior fenómeno de la matriculación masiva en el Modelo D (cerca del 30% del nuevo alumnado).

Con la implantación de la Ley del Vascuence en 1986 asistimos a la creación de cotos geográficos virtuales e impermeables a toda influencia externa que a día de hoy aún permanecen vigentes y sin síntomas de resquebrajamiento en sus paredes (véase el fallido intento de ampliación de la Zona Mixta al Sur de la Cuenca de Pamplona).

Por otra parte, la errónea aplicación de la discriminación positiva hacia el euskara durante el Tripartito del presidente Otano, (al puntuar de modo irracional el conocimiento de dicha lengua a la hora de optar a los puestos de trabajo, básicamente de la Administración foral), provocó la consiguiente sensación de agravio comparativo y malestar entre los no euskaldunes que fue aprovechada por los partidos de centro-derecha navarrista para aplicar la supresión de la discriminación positiva hacia el euskera, dejando constreñida la aplicación de la todavía vigente Ley del Vascuence, equiparando la valoración del euskera con otras lenguas de la Comunidad Europea y apareciendo como paladines de la igualdad de oportunidades para todos.

La ya mencionada supresión de la discriminación positiva hacia el euskera y la miopía política de los sucesivos Gobiernos forales al hacer uso del "pase foral" en las sentencias judiciales a favor del uso, promoción y valoración del euskera y seguir utilizando el euskera como bandera partidista y elemento de desunión aunado con la dificultad intrínseca del aprendizaje del euskera serían los factores fundamentales de la imposibilidad a día de hoy de la normalización del uso del euskara en la vida cotidiana de Navarra , reflejado en un exiguo incremento del 1,5 % de vascoparlantes en los últimos 15 años.

Por otra parte, la aparición del modelo educativo que utiliza el Inglés como lengua vehicular, (debido a la demanda de los padres al vivir en una aldea global monopolizada por el inglés )y la Agudización del fenómeno de la Inmigración, han provocado un espectacular aumento de gastos educativos debido a las nuevas necesidades de recursos humanos y materiales que hasta el momento han sido sufragados sin excesivos agobios debido al superávit de la Hacienda Foral.

Sin embargo, la severa crisis económica que se perfila en los próximos años y la consiguiente disminución de ingresos en las arcas forales provocará en un futuro mediato la imposibilidad de mantener los tres modelos educativos (G, British y D) con fondos públicos, lo que aunado con la supresión de la discriminación positiva hacia la titulación de Euskara conseguirá el estancamiento y futuro declive del número de vascoparlantes en la Comunidad Foral, de lo que sería paradigma la llamada de S.O.S. de la Ikastola de Lodosa ante su asfixia económica,( llamada respondida por la Diputación de Gipúzkoa que con su decisión ha colocado al actual Gobierno de Coalición UPN-PSN en una situación de desconcierto e incredulidad al ser incapaz de velar por la supervivencia del euskera en la Comunidad Foral).

De todo ello se deduce que el euskara se encamina lenta pero inexorablemente hacia un progresivo estancamiento debido a la asfixia económica, (Euskarabidea acaba de suprimir de un plumazo las ayudas a la utilización del euskera en los medios de comunicación, por lo que en una campaña promovida desde Nafarpres, (Asociación de Prensa de Información Local de Navarra) y secundada por medios como Ttipi-Ttapa, Guaixe, Entretodos Auzolan ,La voz de la Merindad y Menditxut) publicaron su portada de Febrero en negro como medida de protesta, adelantando que " este es el futuro que nos espera a los medios de comunicación que damos cobertura al euskera...negro y en castellano".

Ello aunado con la apatía ideológica y la inanición laboral, dibujará un escenario a 30 años en el que quedará reducido a los tradicionales islotes geográficos del Noroeste de Navarra así como pequeños rodales ideológico-sentimentales esparcidos por diferentes pueblos y ciudades del territorio foral.

En nuestras manos queda pues la tarea ingente de evitar su previsible declive y posterior fosilización, adoptando medidas para la conservación y expansión de los dialectos del vascuence en Navarra ; promoviendo una discriminación positiva pero racional en el Concurso de Méritos en las Oposiciones ; obligando al Gobierno Foral a cumplir las sentencias judiciales sobre el euskera y a culminar el desarrollo legislativo pendiente de la todavía vigente Ley del Vascuence, evitando su utilización partidista y haciendo en definitiva que el euskera sea un bien cultural y nexo de unión de todos los navarros.

Y dale con las mentiras
Nota del Editor  1 Mayo 2012

Decir que el conocimiento obligatorio del vascuence es un nexo de todos los navarros es una absoluta gilipollez.

En muchas zonas de Navarra, jamás ha habido vasco parlantes nativos, ni en tiempos de Franco ni antes; ahora hay algunos peligrosos conversos que han aprendido el vasco sintético (unificado) y antes algunas (una) señoras que habían estado trabajando en las zonas vascongadas vascohablantes.

Muchos vasco parlantes que van a Navarra en vacaciones, se encuentran con la pregunta que les hacen sus hijos monovascohablantes: ¿ Mamá los otros niños no me entienden ?

Los ataques son cada vez más fuertes
Batasuna intensifica su campaña contra jueces y fiscales de la AN
A. LARDIÉS www.gaceta.es  1 Mayo 2012

Los proetarras acusan al Estado de desarrollar "juicios políticos" que "impiden que el ‘proceso de paz’ avance". Convocan una manifestación el próximo sábado en Bilbao.

El brazo político de ETA se afana estos días por desacreditar a los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional. Fuentes de la lucha antiterrorista explican a LA GACETA que Batasuna ha intensificado en los últimos meses su presión sobre los tribunales, en concreto con constantes críticas a lo que denominan “juicios políticos”. Una crítica más que repetida justo cuando los proetarras buscan la impunidad en las salas a cambio del cacareado “cese definitivo de la violencia” anunciado por ETA en octubre del año pasado.

Esta estrategia de presión, explican las citadas fuentes, va en la misma línea que las reclamaciones sobre los etarras encarcelados. En ambos casos se trata de repetir propagandísticamente este tipo de mensajes encaminados a “vender” a los ciudadanos, en especial a la sociedad del País Vasco y Navarra, que los procesos abiertos en la Audiencia Nacional son injustos y deben ser anulados de inmediato ante ese “nuevo tiempo político”, denominación que ya ha hecho fortuna para referirse al escenario que ha quedado dibujado tras el mencionado anuncio de la banda terrorista de abandonar los atentados.

“Excepción”Este tipo de críticas a los tribunales –los batasunos siempre llaman “tribunal de excepción” a la Audiencia Nacional– siempre han sido habituales, pero ahora se remarcan con ataques directos a los jueces y fiscales, que aparecen en el imaginario proetarra como individuos que “impiden que el proceso de paz avance”. El tono y la agresividad de los ataques a los magistrados son cada vez mayores.

Esta campaña no es casualidad, dado que esta semana se inicia el macrojuicio contra una decena de dirigentes batasunos que encabezaron las listas electorales de las máscaras proetarras D3M y Askatasuna, ilegalizadas por los tribunales antes de las elecciones autonómicas vascas de 2009. De hecho, los propios afectados por el juicio comparecieron ayer en Bilbao para arremeter contra la Audiencia Nacional. Y sus mensajes no distaron demasiado de lo que todos los portavoces batasunos llevan semanas diciendo contra los jueces y fiscales.

En concreto, los trece proetarras procesados aseguraron, en un comunicado leído en castellano y vascuence, que la acusación de “ser miembros o colaboradores de ETA no tiene ninguna base, a pesar de que les puede llevar a la cárcel entre siete y nueve años” y que su “único delito es presentar una oferta electoral abertzale y de izquierdas a la ciudadanía vasca y trabajar políticamente en favor del cambio político y social para conseguir una Euskal Herria independiente y basada en la justicia social”, recogió Europa Press.

Como portavoces oficiaron las veteranas batasuna Arantza Urkaregi y Amparo Lasheras, quienes no dudaron en señalar: “El Gobierno español hace oídos sordos a las reivindicaciones de este pueblo para que dé pasos y aproveche la oportunidad que se ha abierto tras la apuesta unilateral de la izquierda abertzale para resolver el conflicto histórico por vías democráticas”.

Sin dejar sus habituales tesis victimistas, repetidas hasta la saciedad en el marco de la campaña narrada, los batasunos sostuvieron ayer: “Con este nuevo juicio político, el Estado español intenta bloquear el camino abierto en Euskal Herria hacia un nuevo escenario que acabe con toda vulneración de derechos”.
Los proetarras han llevado a cabo ya varias movilizaciones contra este juicio. Y la guinda es una manifestación que se celebrará el próximo sábado en el centro de Bilbao con el lema “Todos los derechos para todos los proyectos. No a los juicios políticos”.

Siete y nueve añosEste jueves se inicia el proceso en la Audiencia Nacional contra las citadas máscaras D3M y Askatasuna. En su escrito de acusación, el fiscal Vicente González Mota pide penas de entre siete y nueve años de cárcel para los trece imputados por su presunto sometimiento a ETA, a la que pertenecerían en grado de integrantes o de colaboradores, según los casos.

Para la Fiscalía, los dirigentes de estos partidos trabajaron al servicio de ETA para que los terroristas se colasen en las instituciones en las elecciones autonómicas de 2009. Después de que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional declarasen ilegales a estas formaciones, Batasuna no pudo concurrir a las urnas en aquellos comicios.

Cataluña
Nueva fundación al margen de FAES, controlada por Sánchez-Camacho
La líder del PP de Cataluña marca distancias con FAES y monta una fundación que estará financiada con el 7% de las cuotas de todos los militantes del partido. Chumillas es el coordinador de la Fundació Col·labora.
Agencias / Redacción www.vozbcn.com   1 Mayo 2012

Fundació Col·labora es el nombre del nuevo think tank del PP de Cataluña. Este lunes, Alicia Sánchez-Camacho ha presentado la entidad, cuyo primer acto público versará sobre el modelo de financiación autonómico que defienden los populares de Cataluña, que coordinará el diputado autonómico Pere Chumillas y que presidirá ella misma.

En las próximas semanas, Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña, diputada autonómica y senadora, presentará la fundación con un debate sobre el modelo de financiación autonómica, que los populares defienden como “justo y solidario” para Cataluña. Para la cita, aún sin fecha, esperan contar con la participación de académicos y expertos en el ámbito económico.

La diputada autonómica ha explicado que el objetivo de la fundación es doble, una parte más ideológica de reflexión, formación de cuadros y presentación de propuestas, y una vertiente dedicada a la cooperación y a la acción social al estilo de la obra social que realizan algunas entidades financieras o cajas de ahorro.

Dos fundaciones del PP en Cataluña
Esta nueva entidad convivirá con la fundación por excelencia del PP, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que lidera el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y chocará, en algunos puntos, con la filial de FAES en Cataluña, Institut Catalunya Futur, creada por Josep Piqué.

Eso sí, la presidenta del Institut Catalunya Futur es también Sánchez-Camacho, desde 2008, cuando sustituyó al anterior presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, tras la intervención de la dirección nacional del PP en el congreso del partido. Sirera, actualmente, se encuentra apartado de la primera línea de la política.

Sin embargo, pese a que las dos entidades podrían defender posturas distintas sobre los mismos aspectos, Sánchez-Camacho considera que no habrá problemas entre ambas fundaciones. ”Creemos que esta fundación [Col·labora] es muy importante para la historia de nuestro partido”, ha señalado Sánchez-Camacho, que espera poder acercarse a la sociedad a través de este think tank.

La Fundació Col·labora se financiará de momento, según ha explicado su presidenta, con el 7% de la cuota que pagan los afiliados al PP de Cataluña y la aportación que los cargos públicos destinen directamente. Sánchez-Camacho, de todas formas, ha abierto la puerta a que también entre financiación privada.




Recortes de Prensa   Página Inicial