AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 2 Mayo 2012

¿Estado del bienestar o de las autonomías?
Manuel I. Cabezas González www.vozbcn.com  2 Mayo 2012

En la conclusión de un texto reciente sobre los tijeretazos de José Luis Rodríguez Zapatero y, ahora, de Mariano Rajoy, como respuesta a la crisis que nos está negando el pan y la sal, me preguntaba si no había llegado el momento de que los ciudadanos podamos elegir entre el Estado del bienestar y el Estado de las autonomías. La pregunta era y es, si cabe, cada vez más perentoria y pertinente, si observamos los estragos que la gestión de la crisis, tanto por el uno como por el otro, está provocando en los ciudadanos de a pie. Por eso, no es ocioso volver sobre esta dicotomía.

El Estado del bienestar ha sido y está siendo asediado, zarandeado y socavado tanto por el PSOE (hasta hace unos meses) como por el PP (desde diciembre de 2011). El uno y el otro han aceptado tanto el diagnóstico como el tratamiento de caballo, impuestos por frau Merkel: recortes y más recortes, impuestos y más impuestos, que han jibarizado el poder adquisitivo de los ciudadanos; reformas estructurales y más reformas estructurales, que han cercenado derechos adquiridos de los asalariados.

Sin embargo, esta medicina teutona no ha producido el efecto positivo esperado, no lo producirá a corto plazo y muchos se preguntan si lo producirá a largo plazo, si no se toman otras medidas alternativas y/o complementarias. Con el tratamiento aplicado hasta ahora se ha conseguido, más bien, agravar el estado del paciente: el paro no ha parado de subir (5,6 millones, a finales de marzo; y se espera superar los 6 millones a final de año), la recesión se ha instalado en la economía española, la lucha contra el déficit es prácticamente ineficaz e imposible en la situación actual de recesión y de paro galopante, la degradación del nivel de vida es una realidad palpable… y el Estado del bienestar ha empezado a hacer aguas y a perder masa muscular a un ritmo tal, que hace presagiar lo peor. Esto no es más que “el inicio del inicio” (Soraya Sáenz de Santamaría) o el “kilómetro cero” de las medidas que hay que tomar (Rajoy). Y así se está llegando a un umbral político, social y moral, más allá del cual esta política de recortes y de austeridad se hace injusta, inaceptable y sobrepasa los límites de lo soportable por la ciudadanía; y puede, por lo tanto, desembocar en un tsunami social devastador, Jack Boorman (FMI) dixit.

Este umbral crítico y este punto de no retorno amenazantes están humillando, ahogando, frustrando, martirizando y enrabietando a los ciudadanos; les han metido la rabia y el miedo en el cuerpo. Y la olla a presión que es la sociedad española puede estallar en los próximos meses, como sucedió en Grecia y en el norte de África. La casta política no puede ni debe olvidar que “lo que hace que se colme el vaso es una gota de sangre, de sudor, de hiel o una lágrima; nunca una gota de agua” (José Laguna Menor). Por eso, creo que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y hacer lo que hay que hacer, guiados sólo por lo políticamente razonable, justo y ético y no por lo políticamente correcto. Hasta ahora se ha puesto el acento en el capítulo de la austeridad y de los ajustes para el ciudadano de a pie. Sin embrago, no se han tomado medidas para incentivar la inversión y así dinamizar la economía y favorecer la creación de empleo. Y además (y esto es discriminación positiva, pero injusta), no se ha impuesto la austeridad y los recortes a los verdaderos responsable de lo que está sucediendo, la casta política, y a los estamentos e instituciones donde están instalados y tienen su guarida. Me explico.

El Estado de las autonomías es señalado por muchos analistas y por las agencias de calificación (la última, S&P) como uno de los factores más importantes en el desequilibrio de las cuentas del Estado. Y, por eso, son cada vez más los que consideran que es inevitable y absolutamente necesario poner en tela de juicio la organización territorial de España, fundamentada en el Título VIII de la Constitución de 1978. Como he escrito en otro lugar, si tenemos en cuenta la situación actual, nuestro Estado de las autonomías ha sido un verdadero fiasco económico (despilfarro de recursos, corrupción y déficit, letales para el bienestar de los ciudadanos) y político (el nacionalismo de trinchera y el independentismo, insaciables, han ido a más y son cada vez más pujantes y beligerantes; y han acabado con la unidad de mercado, con la unidad educativa, con la unidad sanitaria, con la unidad lingüística y cultural, con la unidad normativa, con la unidad… provocando problemas sin cuento).

Ante este estado de cosas, nada más tomar posesión de su cargo de presidenta autonómica de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y, hace unos días, Esperanza Aguirre, con la contundencia radical que la caracteriza, han abogado por la eliminación de todo órgano, organismo o institución autonómicos que se solapen con los del nivel estatal. Y entre ellos, han citado el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, las diputaciones, la reducción drástica del número de ayuntamientos, etc. Ahora bien, si profundizamos y llevamos al límite razonable y razonado el argumento de De Cospedal (como lo hace Aguirre), habría que eliminar también otros muchos órganos u organismos o servicios repes: para empezar, los 17 parlamentos autonómicos; para continuar, los 17 gobiernos autonómicos y las casi dos centenas de consejerías autonómicas con sus cientos de miles o millones de empleados autonómicos puestos a dedo, con sus miles de tarjetas Visa-Oro, con sus miles de coches oficiales, con sus medios de comunicación (TV, radios y todo tipo de publicaciones), con sus…

Recortar radicalmente el Estado de las autonomías sería acabar, de un plumazo, con todos los recortes que están martirizando a la ciudadanía y dando presión a la olla social, que puede explotar en cualquier momento. Ahora bien, para ello es imprescindible que la casta política, que no tiene nada de altruista y que no sabe lo que es la generosidad, se hiciera el harakiri como, en nuestro pasado reciente, lo hicieron las Cortes franquistas. Como la casta política no lo hará, tendremos que obligarla a hacerlo. La disyuntiva es clara: ¿Estado del bienestar o Estado de las autonomías? ¿Bienestar para la gran mayoría de los ciudadanos o pesebre y cubil asegurados para esas cigarras de la casta política? That is the question!

Manuel I. Cabezas González es profesor titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona

Sindicatos y PSOE
Deslegitimación del deslegitimador
Agapito Maestre Libertad Digital 2 Mayo 2012

De las declaraciones de los líderes sindicales mejor es guardar silencio. Producen sonrojo. La verborrea apocalíptica de esta gente es ridícula. Mira que tienen motivos y razones para protestar y vertebrar un discurso sensato sobre las medidas del Gobierno. Han conseguido convertir el Primero de Mayo en algo penoso. Triste y alejado de la alegría democrática. Los sindicatos "de clase" españoles parecen haber perdido la cabeza; sí, en vez de dedicarse a hacer reivindicaciones sensatas y plausibles para un país en ruina laboral, que es incapaz de absorber a casi millón y medio de personas que jamás ha tenido un puesto de trabajo, se dedican a la agitación grosera y la movilización sin dirección alguna.

Los sindicatos CCOO y UGT sólo actúan como correas de transmisión del PSOE, o sea, sólo pretenden deslegitimar a un gobierno tan legítimo que hace unos meses alcanzó la mayoría absoluta. Parece que no tienen otro objetivo mejor que deslegitimar la democracia. Se presentan antes como defensores de la "democracia orgánica" o, como les gusta llamar a los defensores de la socialdemocracia negra, "neocorporativista", que como agentes de socialización política de carácter democrático. Por esta vía, desgraciadamente, los sindicatos españoles no sólo deambulan por el cenagoso terreno del populismo, sino que olvidan sus viejas señas de identidad en la lucha contra el franquismo. En verdad, su pretensión deslegitimadora de la democracia, como una regla fundamental de derecho político, está deslegitimando la propia viabilidad de este sindicalismo.

Pero ayer no sólo sentí vergüenza ajena ante las apocalípticas soflamas de unos líderes sindicales que terminarán por no representarse ni a sí mismos, sino que también me quedé pasmado ante las declaraciones de dos líderes socialistas que se quitan la careta y pisotean los principios fundamentales de la democracia. La segunda dirigente política más importante del PSOE, desde el punto de vista orgánico, se ha atrevido a mantener que la mayoría política, la regla básica de toda genuina democracia, no es nada al lado de los manifestantes de los sindicatos: "No confunda el PP", ha dicho la señora Valenciano, "la mayoría política con la mayoría social". ¿Qué será para esta persona la mayoría social? Seguramente, lo que dicen sus sindicatos y la cúpula de su partido. Vergonzoso.

El ataque a la democracia de la señora Valenciano compite en estulticia y autoritarismo con el lanzado por el primer dirigente del PSOE de la Comunidad de Madrid, quien ha dicho, como diría el castizo, sin cortarse un pelo: "La mayoría del PP no significa nada porque es coyuntural". Sí, sí, eso ha dicho el señor Tomás Gómez: ha lanzado un ataque a la democracia en nombre de su propia mayoría. Resulta difícil, en mi opinión, hallar en toda Europa críticas más antidemocráticas, por no decir directamente totalitarias, a la democracia que la de estos dos dirigentes socialistas.

NO a tomar la calle
El esqueleto sindical
Martín Prieto La Razón 2 Mayo 2012

El 1º de Mayo de 1889, una matanza policial en Chicago parió esta celebración universal que fue secuestrada por el sovietismo. Ayer en España los sindicatos de la izquierda irredenta conmemoraron con los suyos, como en San Fermín, una costumbre, una tautología, una verbena. Claman contra la reforma laboral del Gobierno que puede ser o no puede ser, el tiempo lo dirá. Pero que es no desdeñable mientras los sindicatos dejen de vivir en el tardofranquismo, en el subsidio y en el absoluto desamparo de los desempleados que ayudaron a crearla por sostener al Gobierno de Zapatero en su papel de Peter Pan de la economía.

CC OO y UGT no son otra cosa que grandes burocracias al servicio del PSOE, que no sufren el paro ni sus largas colas en las «oficinas de desempleo», ni el pico ni la pala, gracias a los impuestos de los españoles sean o no sindicalistas, y que pretenden con bastante chulería hacer política. Así, un Gobierno mayoritario no puede regular e trabajo si no pasa por las horcas caudinas de personajes tan brillantes como el dúo Toxo, el de los cruceros, y Méndez, que expresa sus neuronas eructando: «¡Leches!». Cuando era el ministro de Economía bis de ZP, Cándido era un osito de peluche que hasta moderaba su lenguaje.

Nuestros dos principales y grandes sindicatos vieron al final del mandato de José María Aznar una prima de riesgo de cero con Alemania y un 8% de paro sobre la población activa. Cuando nosotros llegamos a los 5.000.000 de parados con aquella cursilería tan imbécil de los brotes verdes, no dijeron nada. En España, cuando comenzó a ronronearse el rescate europeo, guardaron un tupido silencio; ahora que este Gobierno está intentando hacer cosas a veces a la desesperada para salvarnos de la crisis, aquellos hacen su fiesta contra todas las medidas que se adoptan para evitar que la UE nos rescate como a Grecia, Portugal e Irlanda. ¿Por qué no hacen su fiesta contra la reforma laboral del franquismo?

Si tuvieran testosterona política pedirían también la abolición fascista de las pagas del 19 de julio y la confesional de Navidad. Pero pese a su ideologización me parece que las consideran derechos adquiridos. No hay nada más difícil que renunciar a los privilegios aunque provengan de la Memoria Histórica y con los huesos de los NN en las cunetas o en las albardas de los cementerios. CC OO y UGT permanecen embutidas en una rancia ideología y eso de los «sindicatos de servicio» les suena a música celestial. Los parados que en estos momentos tenemos (24%) saben perfectamente la ayuda que reciben de estos compañeros sindicalistas tan solidarios. Acabarán siendo como los picahielos: absolutamente innecesarios. No se puede penetrar en la espesa atmósfera de ácido sulfúrico que rodea a Venus. Con Toxo y Méndez no los aceptarían ni en la NASA.

Hace años «los grises» tenían que desalojar a palos la Puerta del Sol. Hoy basta un soplo porque este sindicalismo funcionarial no puede mover las conciencias y todos saben que T&M sólo desean ser ministros en la sombra y no monjes de sus compañeros. No es la lluvia de primavera. Para estar convencidos bastan los paraguas.

Primero de Mayo político
El Editorial La Razón 2 Mayo 2012

Los actos de conmemoración del Primero de Mayo no han tenido ni el mínimo éxito que podían augurar la explosiva mezcla del paro, la dureza de la crisis y la llamada a tomar las calles efectuada desde el PSOE de Rubalcaba e IU. Las cifras facilitadas por las Fuerzas de Seguridad son el reflejo de un fracaso, de un escaso poder de convocatoria que contrasta con el descarado optimismo de los organizadores de las marchas. Sin embargo hubo ayer otra imagen que retrata mejor las causas del fracaso del sindicalismo en esta crisis: la de los dirigentes socialistas detrás de las pancartas reivindicativas sólo meses después de ser barridos de las urnas por haber hundido a España en un agujero económico sin precedentes en la democracia.

El hecho de que Valeriano Gómez, ministro de Trabajo socialista, que dejó su Ministerio con cinco millones de parados, figure sin problema alguno entre quienes gritan ahora contra el Gobierno del PP en demanda de medidas contra el paro revela que en la labor de los sindicatos llamados de clase, de UGT y CC OO, ha tenido mayor importancia su labor de correa de transmisión de los partidos de izquierda, que su papel como defensores de los derechos de los trabajadores y de lucha contra el paro. La radicalidad de los mensajes de los dirigentes sindicales no estuvo presente en ninguno de los anteriores Primeros de Mayo, en los que las listas del paro crecían por cientos de miles ante la ausencia de medidas correctoras eficaces o por la simple ineptitud de los sucesivos Ejecutivos socialistas.

Quizá el fracaso sindical obedezca también a que los ciudadanos no han olvidado todavía, pese a la estrategia del ruido y la algarada, que tampoco UGT y CC OO promovieron grandes protestas ni una huelga general cuando el propio Gómez dirigía el Ministerio que introdujo una errónea reforma laboral, la cual, al final, sólo sirvió para facilitar despidos más baratos, pero mantenía intactos los privilegios de los sindicatos. Ni Méndez ni Toxo quisieron en su momento levantar la bandera en defensa de los parados y ahora tampoco son capaces de aportar soluciones.

Tuvieron la ocasión de consensuar con la patronal una reforma, pero fueron incapaces de ceder en sus privilegios en la creencia de que el Gobierno no se atrevería a gobernar. La defensa de los derechos de los trabajadores, legítimamente expresada por muchos de los ciudadanos que se manifestaban ayer pacíficamente, no puede quedar reducida en modo alguno a lo que hoy sonCC OO y UGT y a su amenaza de mantenerse en la calle y promover huelgas generales hasta hacer doblar la rodilla al equipo de Rajoy. Hasta forzar a un Ejecutivo recién elegido por la mayoría absoluta de los ciudadanos a renunciar a la única política que, visto el fracaso de la izquierda, puede recuperar la solidez económica de España y la capacidad de volver a generar puestos de trabajo.

Hay culpables por acción y omisión
Luis de Velasco www.republica.com  2 Mayo 2012

Todos hemos sido culpables, todos tenemos responsabilidad en lo que ocurre, hemos gastado por encima de nuestras posibilidades. Este es el “mantra” que desde que se inició la presente crisis en nuestro país venimos escuchando. Intoxicación lanzada insistentemente desde formadores de opinión y círculos influyentes y creída y repetida cándidamente por muchos ciudadanos que no son culpables sino víctimas de esta catástrofe provocada por algunos.

Hay un componente de esta crisis, ya camino de los cinco años y que ha pasado por varias etapas diferentes que, en su origen, nos llega de fuera. Concretamente de Estados Unidos. Pero la mayor parte de esta crisis, en su origen y en su desarrollo, es “ nuestra” y en ella hay responsables, unos por acción y otros por omisión. Esto hay que denunciarlo frente a esa ofensiva ideológica y mediática que declara culpabilidades colectivas, identificando víctimas con victimarios. Porque esta larga crisis sistémica, que va a durar muchos años más, tiene millones de víctimas en nuestro país que se concretan en paro, marginación, pobreza, desigualdad, en suma sufrimiento que afecta, como siempre, a los más débiles mientras en el otro lado de la escala proliferan, incluso aumentan, los sueldos multimillonarios, las jubilaciones auténticos “ paraguas dorados”, la puerta giratoria de exministros y altos cargos que son fichados millonariamente por empresas privadas buscando sus conexiones, etc. Y mientras crece el fraude fiscal concentrado en esos sectores privilegiados.

El modelo de “desarrollo” basado en la brutal expansión crediticia, en el ladrillo y en la corrupción pudo tener lugar por las decisiones conscientes y bien meditadas de entidades financieras, de promotores y de autoridades autonómicas y locales que ampararon el desaguisado. Contó además con la ausencia de políticas acertadas por el absentismo de las autoridades “competentes” desde el ministerio de Economía hasta, más destacadamente, el Banco de España y las autoridades autonómicas en lo relativo a las Cajas de Ahorros, su feudo particular. Unos por acción, otros por omisión. Y pretenden echar la culpa a los millones de españoles que se endeudaron para adquirir viviendas. Por supuesto que hubo especuladores, los menos e imprudencias, demasiadas. Pero en su inmensa mayoría esos pequeños ahorradores fueron engañados. Son además, y esto es fundamental, quienes están pagando sus errores mientras que los principales causantes de la catástrofe o siguen en sus puestos o han pasado a otros mejor remunerados. En cualquier caso y al menos hasta ahora, no han recibido sanción alguna por sus acciones, delictivas en muchos casos. Es, una vez más, la diferencia entre quienes están en los circuitos del poder y entre los que están fuera, entre los menos y los más.

No somos todos culpables, eso es mentira. Hay que denunciarlo una y otra vez. Los culpables deben ser sancionados.

Tener Estado
hughes www.gaceta.es 2 Mayo 2012
El ‘Ambiciones’ particular del nacionalista es la soberanía.

Cada poco tiempo, algún partido nacionalista nos recuerda su aspiración de tener Estado. Esto, que no es nada raro, empieza a sonar extraordinario. Para el nacionalista, tener Estado es algo escatológico, en el sentido de final de los tiempos, o de apertura a un tiempo nuevo. Ellos así son felices, van por la vida con esa ilusión mesiánica que, oye, es algo respetable. Es como la Décima para los madridistas. Las sociedades necesitan levantarse por las mañanas con una ilusión. Cuando el Madrid ganó la Séptima sintió un vacío y se tuvo que inventar la Octava. De hecho, las copas de Europa son la escatología moderna, sin la cual no podríamos vivir. Para el nacionalista, el Estado es como la finca para el torero, que no para hasta tenerla y colocar allí a la familia. Así, para el nacionalista, su Ambiciones particular es la soberanía. Uno mira detenidamente a un nacionalista y ve que su afán y su desazón es no ser soberano.

Sienten una nación, pero habitan otro Estado. Son como esas mujeres atrapadas en el cuerpo de un varón. La burocracia, lo oficial, a ellos les repugna porque es un aparato administrativo que no sienten. ¿Pero acaso los que no tenemos ese conflicto obtenemos de ello algún placer?
A estas alturas, empeñarse en tener Estado es como empeñarse en comprar plazas de garaje como inversión. Es una obcecación de cincuentón avaro y raro, de señor que se peina como Anasagasti.

Cuando Pujol, que era hombre de Estado –pues se nace para hombre de Estado como se nace para hombre de su casa–, Cataluña lo tuvo casi todo: tuvo nacionalidad, tuvo hombre de Estado, pero le faltó el Estado mismo. Eso fue traumático y hubo que inventar la gobernabilidad para entretener a Pujol.
Yo no veo el nacionalismo como algo especialmente malo, ha sido lo más vivo que ha tenido la senil Europa, la descarga de electricidad última, el priapismo terminal del vejestorio ante el Mediterráneo.

De la tensión entre el nacionalismo y Madrid surge una cosa maniática y exagerada, problematizada, que yo creo que tiene que tener su expresión puramente cultural, como un complejo que se convierte en creatividad desparramada. El nacionalismo es una fábrica de nerviosos. Irlanda ha dado escritores, Cataluña centrocampistas y el País Vasco a Mocedades y cocineros. ¿Es necesario tener Estado para amar a la Patria? ¿Por qué no fundan los nacionalistas un nacionalismo no estatalista? ¡Un nacionalismo bucólico sin IRPF! El nuevo nacionalismo debe aspirar a nuevas formas de despiadado amor al terruño.

¿Qué es un Estado? Algo sometido a Europa, zaherido por corporaciones misteriosas, al albur del mercado o de la prima de riesgo. Yo antes que un Estado preferiría tener una agencia de calificación.

Me preocupan mis conciudadanos y veo que están depositando una ilusión inhumana en alcanzar algo que una vez alcanzado va a ser poca cosa. Una melancolía, una triste coacción. El Estado, que para Schelling era consecuencia de la maldición que pesa sobre el hombre, es la rara ilusión de mis vecinos.

comenzó con Múgica en 1989
La política penitenciaria desde 1989: de la dispersión a la reinserción
NAZARET LEÓN www.gaceta.es 2 Mayo 2012

El Plan de Reinserción del Gobierno para los presos de ETA ha supuesto un cambio en la política penitenciaria del Gobierno. Las asociaciones de víctimas y sectores del PP critican el Plan mientras que el PSOE lo considera necesario.

La política penitenciaria en España para los presos de ETA se ha visto alterada esta semana con el Plan de Reinserción presentado por Interior para los presos de ETA. Tras dos décadas sin apenas cambios en la política del Gobierno en este sentido, el Ejecutivo ha sorprendido con un nuevo plan integral que abre las puertas al acercamiento de presos de la banda al País Vasco.

Las asociaciones de víctimas, que se enteraron de la nueva medida por los medios de comunicación, han puesto el grito en el cielo y muestra su decepción por la medida. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ha tachado el plan de "prematuro" y de suponer una cesión a los "intereses de los terroristas", mientras que Francisco José Alcaraz lo considera un "coladero". También han criticado el Plan los sectores más críticos del PP con los beneficios a presos etarras, como Jaime Mayor Oreja, que ha llegado a comparar el plan de reinserción de Rajoy con el proceso de paz de Zapatero, a pesar de que Rajoy haya tratado de calmar las aguas y asegurase que los presos de ETA "no tendrán ningún beneficio penitenciario".

Desde el PSOE la medida ha sido acogida con agrado. El jueves Elena Valenciano manifestaba que su partido siempre estará con el Gobierno en materia antiterrorista y el lehendakari, Patxi López, destacara que el plan del Gobierno central es "positivo", dado que la reinserción es "un triunfo de la democracia" y un objetivo consagrado por la Constitución.

La política de dispersión tuvo uno de sus hitos en la dispersión acordada a finales de los años 80 por el socialista Enrique Múgica como ministro de Justicia y Antoni Asunción como responsable de Prisiones. En 1989 se acordó acabar con la concentración de presos etarras en determinadas prisiones con el objetivo de romper el férreo control que la organización terrorista ejercía sobre sus militantes encarcelados.

Hasta ese momento, los etarras presos cumplían condena fundamentalmente en los centros penitenciarios de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y Alcalá-Meco (Madrid), mientras que las mujeres se agrupaban en la cárcel de Carabanchel.

En estas dos décadas, la política penitenciaria no ha sufrido apenas cambios, a excepción de la modificación durante el primer Gobierno de José María Aznar del traslado a la península de los etarras presos en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Con este nuevo Plan se da un nuevo paso y se pone en marcha un programa integral de reinserción que se dirige también a reclusos de otras organizaciones terroristas como los GRAPO o los grupos yihadistas, pero que sigue teniendo como objetivo prioritario el más de medio millar de etarras presos en cárceles españolas que aún no han dado el paso de decir no a la violencia.

Los costes y los beneficios de la dispersión
La dispersión tuvo sus costes. Por ejemplo, los funcionarios de prisiones fueron declarados objetivo por ETA, pero también generó que surgieran las primeras distensiones en el seno de la banda y a principios de los años noventa se concedió el tercer grado penitenciario -el más flexible, que permite salir de prisión durante el día- a algunos reclusos.

Fue el caso, por ejemplo, de los internos en Vitoria Isidro Etxabe y José Antonio Urrutia, que en diciembre de 1991 y en conversaciones con sus familiares dijeron que los atentados de ETA estaban "creando odio en todos los sitios", lo que a la larga provocaría que les "sacaran a gorrazos".

Mucho más relevante fue la llamada "carta del Puerto" -por la prisión situada en esa localidad gaditana- firmada en agosto de 2004 por Francisco Mujika Garmendia, "Pakito" -quien hasta su detención en Bidart (Francia) había sido "número uno" de ETA durante tres lustros-, y otros terroristas como Ignacio Arakama, "Makario"; Ignacio Bilbao, "Iñaki de Lemona", o Carlos Almorza.

El texto señalaba ya entonces que la lucha armada "hoy en día no sirve", ya que las Fuerzas de Seguridad estaban ganando la batalla a la banda, y apostaba por explotar el "capital y potencial político".

Los firmantes del escrito fueron expulsados por ETA del colectivo de presos en julio de 2005, como tres años después lo fueron otros "históricos" como José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", y Kepa Pikabea, que cumplían condena en Logroño y que hacía tiempo que se habían desvinculado de la banda.

La 'Vía Nanclares'
Ese año, 2008, puede considerarse el de la "institucionalización" de la llamada "vía Nanclares", que en realidad supone la aplicación de los requisitos fijados por la reforma legal aprobada en 2003 -la Ley Orgánica de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas- a los presos que rechazan la violencia.

Estos requisitos pasan por la declaración de arrepentimiento, la petición de perdón a las víctimas, la colaboración con la Justicia y el compromiso de pagar las responsabilidades civiles a las que hubieran sido condenados les permite, si han cumplido las tres cuartas partes de la pena, acceder al tercer grado y después a la libertad condicional.

A esta vía se han acogido en los últimos años una treintena de presos etarras, que además de en Nanclares -que le da nombre- han sido agrupados en otras cárceles como Villabona (Asturias), El Dueso (Cantabria), Zuera (Zaragoza) o Martutene (Guipúzcoa).

Desde su llegada al Gobierno, el PP ha apostado por esa línea y ha concedido el tercer grado penitenciario al etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares -cuya libertad condicional ha informado también favorablemente- y, en abril, a Joseba Andoni Díaz Urrutia.

'Las víctimas del terrorismo son las grandes olvidadas en España'
S. S. www.gaceta.es 2 Mayo 2012

El periodista de LA GACETA, premio José Antonio Bernal Gómez por su defensa a las víctimas.

Su vida no se entiende sin el periodismo, desde donde practica la defensa acérrima de las que llama “las grandes olvidadas de España”. Alberto Lardiés, redactor de política de LA GACETA, colaborador habitual en Intereconomía TV y coautor de Anson, una vida al descubierto y Los mil secretos de Rubalcaba, recogerá el próximo viernes el Premio José Antonio Bernal Gómez, que en su primera edición ensalza el nombre de este joven periodista por ser el altavoz de los valores de las víctimas del terrorismo. Junto a él, el Ayuntamiento de Navahermosa y Voces contra el Terrorismo, organizadores del galardón, premiarán también la labor del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del teniente general del Ejército Luis Feliú Ortega.

-¿Qué siente al recoger este premio junto a un teniente general y un ex presidente del Gobierno?
-Es un auténtico honor completamente inesperado para mí. Por ello agradezco a los organizadores de los premios que hayan pensado en mí.

-El agente que da nombre a estos premios era un miembro del CNI. ¿Qué le parece el trabajo de los espías españoles?
-Me parece un trabajo intensísimo y nunca del todo reconocido, por motivos obvios. España tiene unos magníficos servicios secretos. Muchos de sus miembros son militares muy cualificados que entregan su vida calladamente, como en el caso de José Antonio Bernal, para garantizar la seguridad de todos nosotros.

-Le dan el premio por su labor de recuerdo de las víctimas del terrorismo.
-Muchas veces bromeo con mis compañeros y les digo que por momentos me siento más un activista a favor de las víctimas que un periodista (risas). No hay que perder la perspectiva del trabajo para contar la realidad lo más fielmente posible, pero la verdad es que me siento muy identificado con la causa de las víctimas, que son las grandes olvidadas en España. Primero ni se les reconocía. Y luego, aunque tienen presencia en el debate público, más de uno las desacredita precisamente por su condición de víctimas. Es lamentable. Puedo equivocarme, por supuesto, pero siempre intento estar al lado de todas ellas, para que su voz se oiga.

-Y ahora, ante el final de ETA, ¿cómo cree que se está tratando a las víctimas?
-¿Sinceramente? Creo que se les ningunea.

-¿Por qué?
-Porque no se cuenta con ellas como a mi juicio debiera ocurrir. Por ejemplo, la semana pasada se presentó un plan sobre reinserción de etarras y luego, cuando se montó el revuelo, el ministro se reunió con las asociaciones. ¿Por qué esa reunión no se produjo antes? Creo que las víctimas pueden tener razón o no, pero su opinión siempre debe ser escuchada. Creo que las Administraciones deben mimarlas y cuidarlas. Los medios de comunicación sí las tratan con respeto, a mi entender.

-Muchas veces se acusa a las víctimas de meterse demasiado en política.
-Claro, eso es precisamente. Es que la violencia que han sufrido las víctimas, tanto las de ETA como las de Al Qaeda, ¡es una violencia política! Con motivaciones políticas de los terroristas. Me refiero a causas pretendidamente políticas y, sobre todo, a que los etarras o islamistas matan precisamente para lograr objetivos políticos. Me parece absurdo que muchos las critiquen por meterse en política. Las metieron en la política quienes asesinaron a sus familiares.

-También se les acusa de buscar la venganza o dejarse llevar por el dolor.
-Las víctimas del terrorismo en España han hecho siempre lo contrario. Nada de venganza ni pasiones exaltadas. Sólo piden justicia y memoria para los suyos. Creo que es lo mínimo que merecen.

Consejería de Cultura
Andalucía se gasta tres millones de euros en flamenco y cortos
CARLOS TODA www.gaceta.es 2 Mayo 2012

Destina 750.000 euros a mantener el tejido profesional del teatro y la danza.

La Junta de Andalucía parece considerar que la región no sufre la crisis económica y financiera que experimenta el resto del mundo. O al menos eso se desprende del inmenso gasto en que incurrieron el 13 de abril de este año, tal y como se refleja en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El pasado 27 de marzo se aprobaron por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un ente dependiente de la Consejería de Cultura, un total de cuatro resoluciones que aprobaban gastar 3.194.000 euros en flamenco y producción de obras audiovisuales, entre otras cosas.

A la promoción del flamenco se dedicarán 260.000 euros de las arcas públicas, aunque esa cantidad es la suma de dos partidas de la misma cuantía: 130.000 euros se emplearán en “la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato”. La otra suma, sin embargo, lo será para la “promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía”.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales entregará 750.000 euros para el crecimiento y mantenimiento “del tejido profesional del teatro, la música, la danza y los espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil”. El 80% se dedicará a ayudas a la producción (600.000 euros) y el restante 20% a ayudas a la distribución (150.000 euros).

Las mayores partidas, sin embargo, van destinadas a la denominada “producción de obras audiovisuales en Andalucía” y a la “coproducción internacional de obras audiovisuales”, como reza textualmente el boletín regional editado por el Gobierno de José Antonio Griñán. El ente andaluz, que adelanta que pagará 2.184.000 euros por estas partidas, se dedica también a labores de audiovisual.

En el primer concepto invertirá jugosas cantidades que extraerá de tres créditos distintos: la primera suma ascenderá a 475.000 euros, la segunda a 760.000 y la tercera a 665.000 euros más. En total, nada menos que 1.900.000 euros.

En cuanto a la “coproducción internacional de obras audiovisuales”, la Junta de Andalucía ha optado por entregar a la consecución de este objetivo, por un lado, 57.000 euros, y otros 142.000 y 85.000 más de otros dos créditos. La suma implicaría 284.000 euros procedentes de nuevo de las arcas públicas que gestiona el Gobierno andaluz.

Para el fomento de los contenidos audiovisuales, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha creado el denominado Festival Internacional Cines del Sur, que ya va nada menos que por su sexta edición y que tiene por objetivo facilitar un espacio para que compitan “títulos inéditos de África, Asia y América Latina”.

Además, la agencia de cultura dispone de Madeinshort Andalucía y de Antena MEDIA Andalucía, otras dos herramientas para fomentar y promocionar las artes audiovisuales en la comunidad autónoma.
Madeinshort, tal y como se explica en su web oficial, “es en definitiva el programa de difusión del cortometraje andaluz”, que “ofrece a los jóvenes realizadores, no sólo la posibilidad de distribuir su cortometraje”, sino que también “acerca las obras de los realizadores a los festivales que deseen darse de alta en este servicio”.

Antena MEDIA, por su parte, insiste en lo que denomina formación y desarrollo “a las empresas más pequeñas y a las compañías de producción audiovisual independientes”. Asimismo, continúa, “promoverá una mayor circulación de obras audiovisuales europeas”. También organiza festivales, participa en distintos proyectos piloto y facilita a las pequeñas y medianas empresas audiovisuales el acceso a la financiación.

Elecciones en Grecia
Los griegos, hastiados de una élite política plagada de escándalos económicos
CORINA VASILOPOULOU. ATENAS. www.gaceta.es 2 Mayo 2012

Mientras el país se hunde, sus diputados son los mejor pagados de Europa. Un ex ministro socialista de Defensa, en la cárcel por financiación y enriquecimiento ilegal.

“¡Sí que hay dinero!”. Con este lema, el antiguo primer ministro de Grecia y lider de los socialistas Yorgos Papandreu ganó las elecciones anticipadas en octubre de 2009. Al final, resultó que no había dinero, excepto para los políticos. Los sueldos exagerados de los diputados, la financiación de los partidos con dinero público y los escándalos económicos de varios políticos indican una separación cada vez más grande entre la clase política y los ciudadanos en vísperas de las elecciones del domingo.

Mientras la mayoría de los 300 diputados griegos han condena a sus compatriotas a serias dificultades recortando sueldos y pensiones, su salario es de 8.500 euros brutos al mes, acompañado por unas ayudas con las que llega hasta los 9.000 euros. Esto sin contar los gastos de transporte que son pagados por el Estado. Según el periodista francés Jean Quatremer de Liberation, los diputados griegos son los mejor pagados en Europa.

La mayoría de los miembros del Parlamento ha rechazado rotundamente todas las propuestas de algunos diputados para recortar el sueldo o, por lo menos, eliminar alguna de estas polémicas ayudas.

Además, los partidos se siguen beneficiando de una generosa financiación pública. Tan sólo unos días antes del cierre del Parlamento previo a las elecciones, el Gobierno de Papademos decidió regalar a los partidos 29 millones de euros, algo que llevó al líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, a enviar una carta de protesta sobre el asunto al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Un sistema político corrupto y en crisis, no duda en sacrificar algunos de sus hijos para apaciguar la reacción social. Este es el caso del antiguo ministro de Defensa Akis Tsojatzopoulos, encarcelado por financiación y enriquecimiento ilegal. El socialista Tsojatzopoulos está acusado de enriquecerse favoreciendo contratos con empresas, sobre todo alemanas, para la compra de material bélico que en ocasiones resultó defectuoso.

Este caso no es más que la punta del iceberg. Varios ministros del Gobierno del socialista Costas Simitis (1996-2004) están bajo sospecha por enriquecimiento ilegal. Sin olvidar otros grandes escándalos como la venta ilegal de tierras en el Monte Athos en el Norte de Grecia. En esta historia estaban implicados varios miembros del anterior Gobierno conservador, pero fueron prácticamente exonerados por el comité de investigación del Parlamento.

Otro escándalo tiene que ver con la multinacional alemana Siemens que compraba a políticos tanto conservadores como socialistas para favorecer sus negocios en Grecia. Este caso fue cerrado en marzo pasado con un compromiso entre el Estado griego y Siemens que pagará una indemnización de 170 millones de euros.

Tras reunirse con Núria de Gispert
Schulz dice que el Parlamento Europeo volverá a votar la oficialidad del catalán
Efe | Barcelona  El Mundo  2 Mayo 2012

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha anunciado que la cámara europea volverá a votar sobre la oficialidad del catalán en las instituciones de la UE, y que él hará "los esfuerzos que haga falta" para conseguir este objetivo, aunque no podía prometer nada.

Schulz, que ha visitado este mediodía el Parlamento catalán y se ha reunido con su presidenta, Núria de Gispert, ha explicado que es plenamente conocedor de la realidad lingüística de Cataluña y que le unen vínculos de amistad y de interés personal con este territorio que se remontan a varias décadas atrás.

"Tengo todo el respeto hacia la cultura y lengua catalana", ha asegurado el presidente del Parlamento Europeo antes de mencionar a dos escritores catalanes que para él son muy importantes y por los que siente un gran admiración, el fallecido Josep Pla y Jaume Cabré.

Ante la insistencia de Núria de Gispert de que la cámara europea "reconozca la pluralidad cultural y lingüística" y, muy especialmente, la lengua catalana como oficial en la UE, Schulz ha anunciado que esta cuestión volverá a ser incluida "en un orden del día" del pleno de la eurocámara.

"Sé que dicho reconocimiento ya fue votado" en una legislatura anterior, cuando el Parlamento estaba presidido por Josep Borrell, y aunque en aquel momento fue desestimado, "el texto de la propuesta incluía una cláusula de revisión", ha precisado, que "será utilizada para volver" a situar la oficialidad del catalán "en el orden del día de un pleno".

No ha precisado cuándo tendrá lugar dicho pleno, pero sí que ha indicado que piensa "hacer los esfuerzos que haga falta" para conseguir el reconocimiento oficial del catalán, si bien esto comporta una serie de costes económicos en un momento de fuertes restricciones, por lo que "no podemos prometer nada".

El presidente del Parlamento Europeo ha explicado "una historia personal" que le vincula con Cataluña desde el año 1983, cuando tuvo ocasión de conocer a una familia catalana de origen alemán, y ha precisado que su identificación con este territorio le llevó incluso a colocar la 'senyera' (la bandera catalana) en la sede de su ayuntamiento, Wünselen (Alemania), una ciudad de la que fue alcalde entre los años 1987 y 1998.

Antes de firmar en el Libro de Honor del Parlament y de visitar el hemiciclo, la presidenta del Parlamento catalán ha recordado "la clara vocación europea" de Cataluña, y ha agradecido a Schulz "su sensibilidad por la diversidad cultural y lingüística".

De Gispert ha subrayado que "para lograr una Europa más próxima a los ciudadanos" es preciso que las instituciones de la UE reflejen "la pluralidad cultural y lingüística" de los territorios que la integran.

El principio de Peter o la infinita estupidez de Martin
Nota del Editor 2 Mayo 2012

Que un presidente del parlamento europeo se preocupe de las estupideces de los nazionalistas indica claramente el grado de estulticia de tales instituciones y de los malvados que viven de ellas a nuestra costa. Ni en la edad media los villanos estaban pastoreados por tipos tan desvergonzados e inútiles.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Aguirre: "El Estado autonómico fracasó en la integración de Catalunya y Euskadi"
La presidenta de Madrid vuelve a pedir la revisión del Estado autonómico y se mofa de la capacidad de congregación de las agrupaciones sindicales
Redacción (Barcelona). La Vanguardia  2 Mayo 2012

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a pedir una revisión del Estado autonómico ya que "cualquiera que nos mira sin conocer el sistema piensa que si somos suficientemente ricos para mantener 17 comunidades, que son como miniestados, porque hay competencias legislativas para casi todo". Le atribuye a este sistema el aumento del número de funcionarios y el encarecimiento de la gestión de los servicios.

"El Estado autonómico se crea para tratar de integrar mejor a Catalunya y País Vasco, que no se ha conseguido por desgracia. Aunque ningún político me ha apoyado, todos saben que hay que reflexionar sobre esto. No hay remedio que ahorrar en Administración", ha reconocido.

Los sindicatos caerán como el Muro de Berlín
La presidenta madrileña ha vuelto a cargar contra los sindicatos y sus "algaradas callejeras". Según ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser, "los sindicatos están muy anticuados y tienen que cambiar". "Estos sindicatos, de esta manera, no van a ningún lado", ha dicho Aguirre. "Los sindicatos caerán como el Muro de Berlín", ha concluido.

Sobre las manifestaciones sindicales de este lunes en conmemoración del Primero de Mayo y en contra de los recortes del actual Ejecutivo popular, Aguirre se ha mofado de la asistencia y la capacidad de congregación de las agrupaciones sindicales al señalar que "ya no salen ni los liberados" y que "si no hay piquetes, si no hay coacción, no hay movilización", ha asegurado.

Pero la dirigente regional también ha tenido palabras para el anterior gobierno socialista, del que ha indicado que le parece "una irresponsabilidad que el Gobierno que nos llevo a estas cifras de paro y unos sindicatos que no fueron capaces de ponerse de acuerdo con los empresarios y cuando llega la reforma laboral, es como los pirómanos que protestan cuando llegan los bomberos".

Política "bien encaminada de Rajoy"
Aguirre cree que la política económica del Gobierno "va bien encaminada, está haciendo lo que tiene que hacer y es lo que había que haber hecho hace mucho". "Quitar lo que se ha dado es más difícil pero no hay más remedio que hacerlo. A lo mejor la medicina se puede dar más de golpe que en pequeñas dosis", ha apostillado.

Preguntada por las supuestas preferencias de algún miembro del Ejecutivo central de la victoria de Francois Hollande en Francia, la dirigente autonómica ha manifestado que "puede que haya algún ministro socialdemócrata" en el Gobierno de España, "pero en el de la Comunidad de Madrid no". "Hollande cree como Obama y todos estos que puede hacer un plan de reactivación, que es gastar más que se ingresa y que es lo que ya hizo Zapatero", ha esgrimido.

"les hacen la campaña"
Rosa Díez augura un triunfo de Amaiur por culpa de PSOE y PP
Por los "piropeos" de los socialistas y la negativa del Gobierno a ilegalizarlos.
agencias Libertad Digital 2 Mayo 2012

La líder nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha augurado que Amaiur se convertirá en la primera fuerza política del Parlamento vasco tras las próximas elecciones autonómicas como consecuencia tanto de los "piropeos" que le dedica el PSOE como de la negativa del PP a ilegalizar la formación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rosa Díez ha reconocido que "parece lógico" que Amaiur sea la fuerza política que más escaños ocupe en el próximo Parlamento vasco. "No sólo porque ellos se encuentran fuertes, sino porque el PP los considera unos demócratas equiparables a cualquier partido político democrático y sobre todo porque el PSOE tiene una ansiedad por convertirles en el eje", ha argumentado.

La diputada de la formación magenta ha avisado de que "les están poniendo en valor" ante el conjunto de los ciudadanos y "haciéndoles la campaña", lo que puede incluso llevar a votar a los proetarras a gente que no lo habían hecho en anteriores convocatorias electorales. "Parece que la solución de todos los problemas se va a derivar de que ellos ganen las elecciones", ha lamentado.

Pero, además, ha insistido en censurar la negativa del Gobierno a instar a la ilegalización de Amaiur y ha ironizado sobre la idea de que "lo que era importante en la oposición" ya no lo es tanto cuando se llega al Ejecutivo. Como ejemplo ha puesto las declaraciones del aún diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad en contra de la desaparición de ETA.

"Es un drama lo que está pasando –ha lamentado Díez–. Que los que no se privan de declararse herederos o cómplices políticos de la organización terrorista que nos ha amargado la vida, además de quitársela a más de 800 personas, están ahora mandando en la política vasca y siendo jaleados por mucha otra gente de quien los malos se consideran sus enemigos".

Rosa Díez ha analizado también el papel del histórico portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y ha exigido que el Tribunal Supremo, que tiene que decidir sobre su condena por intentar reconstruir la formación ilegalizada, cumpla la ley "sin atajos y con coherencia con otras actuaciones anteriores".

En este contexto, la líder de UPyD no ha querido "sufrir por anticipado" por el futuro nacionalista que le espera al País Vasco según las encuestas y ha defendido que Euskadi "necesita más democracia y no más nacionalismo".

A su juicio, no fue "sensato" que el pacto entre PSE y PP para el Gobierno vasco "no estuviera basado en un acuerdo político y unos compromisos políticos", y aunque ha reconocido las cosas "muy importantes" que pusieron en marcha durante los primeros meses, ha lamentado que el acuerdo ha terminado en "la legislatura del declive".

"Quisiera no creer que la oportunidad para el constitucionalismo se ha agotado porque los dos partidos constitucionalistas más importantes en términos numéricos no han estado a la altura", ha reconocido.

Además, ha augurado buenas perspectivas electorales para UPyD en las próximas elecciones vascas. Pese a que ha reconocido que los partidos pequeños tienen "muy complicado" hacerse un hueco en las comunidades donde hay formaciones nacionalistas, ha mostrado su esperanza de que los ciudadanos reconozcan el trabajo de su diputado, Gorka Maneiro, e incluso amplíen la representación magenta.

CRISIS | Llevan tres meses sin cobrar
El Parlament agota sus reservas y suspende el pago a los grupos políticos
Miquel A. Font | Palma El Mundo 2 Mayo 2012

El plan de ajuste aprobado el viernes por el Govern también afectará al Parlament que, tras agotar todas sus reservas de fondos se ha visto obligado a suspender el pago de las asignaciones a los grupos políticos con representación en la Cámara. El Parlament disponía de un remanente de tesorería de casi doce millones de euros pero hace meses que ya está agotado. Ahora, además, el Govern no le transfiere todo el dinero previsto o lo hace con bastante retraso.

La consecuencia es que no hay fondos para las asignaciones a los grupos parlamentarios que ahora ya llevan tres meses sin cobrar. Lo mismo sucede con muchos proveedores y todo esto a pesar de las medidas de ahorro adoptadas a principios de legislatura por el presidente Pere Rotger. La partida presupuestaria para los grupos políticos ya se redujo de 1,7 a 1,3 millones. Además, Rotger realizó una fuerte reducción en los gastos de protocolo y en el número de asesores. Igualmente suspendió la compra de ordenadores y tablets para los diputados autonómicos. Los sueldos de los diputados bajaron entre un 7% y un 8% y siguen congelados.

El Parlament lleva meses aplicando recortes pero nunca ha tocado el convenio de Acción Social del que disfrutan todos los funcionarios y personal laboral de la Cámara. Este fondo es este año de 350.000 euros y se utiliza para pagar prestaciones sanitarias, lentillas, libros de texto y otras ayudas escolares, es un privilegio histórico que tienen los trabajadores de la institución legislativa.

En un punto del plan de equilibrio económico del pasado lunes, el Govern insta a la Mesa del Parlament y a la Sindicatura de Comptes a adoptar una serie de acuerdos para reducir los costes de personal. Una de las medidas es precisamente la suspensión de todas las ayudas en concepto de Acción Social. También le insta a suspender, como en el resto de la Administración autonómica, el complemento de las prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad temporal.

El presidente del Parlament, Pere Rotger, ha convocado para esta misma semana una reunión con Personal con la finalidad de poner en marcha los ajustes que le pide el Govern. Rotger comentó ayer a este medio que el personal de la casa "entiende la difícil situación que estamos atravesando" y que por ello "hay buena predisposición para alcanzar un acuerdo". Rotger, sin embargo, habla de reducir de forma importante la partida de Acción Social cuando la petición del Govern es la suspensión de esta partida.

Ayer, por otra parte, prosiguieron las reacciones sobre las medidas de ajuste. La portavoz del PP, Mabel Cabrer, afirmó que el plan es "duro y responsable porque es la respuesta para garantizar las prestaciones básicas y la supervivencia de la Comunidad Autónoma". Desde el PSIB, el portavoz adjunto, Vicenç Thomàs, afirmó que los recortes son un fraude electoral del PP y que supondrán el despido de 2.000 personas.

ataque a una sucursal bancaria
Sufre quemaduras graves tras incendiar un cajero en Sestao
La Ertzaintza detuvo al presunto autor del ataque, que posee antecedentes por kale borroka, al ingresar en el hospital de Cruces
BILBAO. El Correo  2 Mayo 2012

El objetivo era incendiar un cajero, pero acabó quemándose a sí mismo. Agentes de la Ertzaintza detuvieron la pasada madrugada a un hombre de 36 años, con antecedentes por kale borroka, por su presunta implicación en el ataque a una sucursal bancaria ubicada en el municipio vizcaíno de Sestao.

Los hechos se produjeron poco antes de las cuatro de la mañana. A esa hora, la llamada de un particular alertó a la Policía autónoma de que una persona había prendido fuego al cajero automático exterior de una entidad bancaria situada en la calle José Antonio Agirre, de Sestao. Varias dotaciones de la Ertzaintza, así como una patrulla de la Policía Local, acudieron al lugar del suceso y procedieron a intentar sofocar el incendio con extintores. Como consecuencia de este acto violento, el cajero quedó totalmente calcinado y la fachada del edificio ennegrecida. Los agentes hallaron junto a la sucursal un bidón con líquido inflamable.

Lo curioso de este acto de kale borroka es cómo se sucedieron a posteriori los acontecimientos que llevaron al arresto del supuesto autor. A las cinco y media de la madrugada, apenas hora y media después del ataque a la sucursal, una persona ingresaba en el hospital de Cruces con quemaduras graves en piernas y brazos -20% del cuerpo-, lo que puso sobre aviso a la Policía autónoma. Ayer permanecía ingresado en calidad de detenido por su implicación en la quema del cajero. Según informó el Departamento de Interior, el arrestado tiene a sus espaldas otras dos detenciones previas por «participar en desórdenes públicos».

Este ataque se produce en pleno rebrote de la kale borroka y solo una semana después de que un grupo de desconocidos prendieran fuego a contenedores, sobre las tres de la madrugada, en la calle Monasterio del bilbaíno barrio de Iralabarri. El suceso provocó graves daños en la fachada de un colegio público y en dos ciclomotores y un coche que se encontraban aparcados en las cercanías.

Economía
Abel Caballero utiliza el coche oficial para asistir a la protesta
El alcalde participó en la manifestación junto a varios de miembros de su equipo de gobierno
La Voz 2 Mayo 2012

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, utilizó el coche oficial para asistir ayer a la manifestación del Primero de Mayo convocada por UGT y CC.OO, en la que participó junto a varios miembros de su equipo de gobierno. Durante la marcha, el vehículo permaneció aparcado en la calle Montero Ríos, a escasos metros del edificio de la Xunta de Galicia, que fue donde concluyó.

La comitiva municipal de la que, además de Caballero, formaban parte Carmela Silva, David Regades, Ángel Rivas, Carlos López Font y Manuel Fernández, se dirigió luego a una cafetería de la Alameda a tomar el aperitivo, tiempo durante el que el chófer, así como tres policías locales en labores de escolta, siguió esperando al regidor. Una vez fuera del establecimiento hostelero, los concejales se despidieron del alcalde, que se dirigió al coche oficial.

El hecho de ser ayer día festivo implica, al margen de otras cuestiones, el abono de horas extras al conductor. Caballero había participado poco antes en la ofrenda floral con la que UGT y PSOE recordaron a los afiliados que fueron fusilados durante la Guerra Civil.

Patxi López convierte a los etarras en conferenciantes
El Gobierno de Patxi López lleva a la etarra Carmen Guisasola como invitada estrella al Congreso Internacional que se celebrará en Bilbao para reflexionar sobre el fin del terrorismo en Euskadi
EIG. Redacción. Vitoria. Periodista Digital 2 Mayo 2012

La etarra Carmen Gisasola Solozabal, que estuvo al mando de los comandos "liberados" de ETA, que formó parte del "comando Vizcaya" a finales de la década de los ochenta y que posteriormente se incorporó a las estructuras de dirección en Francia de la organización terrorista, fue detenida en noviembre de 1990 en la localidad gala de Saint Martin de Seignants. Tras su arresto, fue condenada a diez años de cárcel por las autoridades del país vecino, que el 1 de marzo de 2001 la extraditaron a España para que fuera juzgada por diversos atentados cometidos durante el tiempo en que estuvo encuadrada en los comandos "Gorrotxategi" y "Vizcaya". Entre los delitos por los que fue extraditada se encontraban cinco asesinatos. Diez años después, Carmen Guisasola, presa de la banda terrorista de ETA que se ha convertido en una de las principales portavoces de la denominada "vía Nanclares", será, gracias al Gobierno de Patxi López, la ponente estrella del congreso internacional que dará comienzo el próximo 14 de mayo en Bilbao con el objetivo de "reflexionar" sobre las consecuencias del terrorismo en Euskadi.

Esta serie de conferencias se encuadran dentro del "Año de las culturas por la paz y la libertad" que el Ejecutivo socialista ha perpetrado para 2012 con motivo del 75 aniversario de los bombardeos de Guernica.

La "invitación" cursada por el Gobierno de Patxi López a la etarra Carmen Guisasola se conoce apenas unos días después de que la "vía Nanclares" para la reinserción de los presos etarras haya sido avalada y superada recientemente por el plan que ha diseñado el Gobierno de Mariano Rajoy para poner punto y final al terrorismo etarra como ETA siempre ha querido: con la banda terrorista controlando una parte importante de las instituciones vascas y con los asesinos paseándose por las calles, o los palacios de congresos, de Euskadi.


Recortes de Prensa   Página Inicial