AGLI Recortes de Prensa   Jueves 10  Mayo 2012

ESPAÑA, EN HORAS CRÍTICAS
Muerte por socialdemocracia
Por Alberto Illán Oviedo Libertad Digital 10 Mayo 2012

El Partido Popular ha mentido. Hizo campaña electoral asegurando que no iba a subir los impuestos y una de sus primeras medidas, una vez Mariano Rajoy fue investido presidente, fue, precisamente, subirlos. Subió el IRPF en todos sus tramos y, en un guiño a los ayuntamientos –por lo general faltos de recursos–, el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La medida, que se anunció como temporal y que se justificó por los falsos datos de déficit que dieron los socialistas, no contentó al Gobierno popular, que ha tocado también el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas y anunciado que subirá el IVA y los impuestos especiales que pesan sobre la gasolina, el tabaco y el alcohol. Como las desgracias nunca vienen solas, el resto de administraciones públicas se ha unido a la bacanal subiendo tasas y precios de algunos de los servicios que administran.

El PP tenía alternativa; pero era una alternativa demasiado incómoda para sus propios intereses y los del sistema: reducir el gasto, reducir el sector público; en definitiva, reducir el Estado.

España soporta uno de los Estados más mastodónticos de la Europa occidental. Nuestro país tiene tres millones largos de funcionarios y trabajadores públicos (para que nos hagamos una idea de lo que representa esta cifra, conviene saber que en el sector industrial trabajan unos 2,3 millones de personas); de ellos, medio millón son cargos políticos, lo que nos convierte en campeones (per cápita) de Europa en este rubro. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, que nos dobla en población, y el doble que Italia y Francia, que tienen 13 y 19 millones más de habitantes, respectivamente. El gasto conjunto de las administraciones públicas está en torno al 50% del PIB. Y todo ello está soportado por el sector privado.

Los recortes y reducciones que ha acometido el PP están a años luz de lo que debería haber hecho, y han generado mucha polémica sobre las prioridades del Gobierno y, entre los partidarios del Estado de Bienestar, sobre su conveniencia. El PP ha demostrado cobardía, pues no quiere enfrentarse a los grupos organizados que viven del erario –el propio PP vive del erario– y prefiere en su lugar asaltar a los donantes universales, es decir, a los ciudadanos que consumen o ahorran, a las pymes y a los autónomos, a las clases medias –que pagan la gran mayoría impuestos– y a los que ya pagan por ciertos servicios públicos.

Sería comprensible que el votante del PP estuviera desencantado, visto lo que ha sucedido en estos pocos meses de gobierno popular. Con ello y con la movilización callejera juega la oposición. Pero la izquierda política no es la más indicada para dar lecciones. De la situación actual, tanto económica como social, es culpable ella y sólo ella. Ella cebó el gasto público, generó burbujas económicas y aplicó medidas que han desembocado en los cinco millones largos de parados. Rajoy no se merece de nuevo el voto, pero ¿se lo merece Rubalcaba?

¿Se merecen estos partidos y sindicatos el apoyo de la sociedad civil? ¿Existe realmente una sociedad civil, o no deja de ser una serie de organismos que aspiran a recibir subvenciones o ayudas públicas?

Durante décadas, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular, cada uno a su manera, han desarrollado un Estado social que se mete casi en cualquier aspecto de nuestras vidas. Las políticas sociales han matado la iniciativa privada, los jóvenes prefieren ser funcionarios antes que empresarios. Los movimientos de protesta abogan por un incremento aún mayor del peso de lo público, y los grupos que conforman la sociedad civil buscan el apoyo de este ministerio, esa consejería o aquella concejalía.

Mientras, el sistema se protege a sí mismo de los ciudadanos que lo sustentan.

Los políticos caen en el populismo más trasnochado y no dejan de convertir servicios en derechos, dividiendo en tres a la sociedad: dependientes, aprovechados y esclavos. Crece el déficit, cuya verdadera cuantía aún no sabemos a ciencia cierta, y se dispara el endeudamiento público, sin que a los políticos locales y nacionales se les encienda el rostro. Entre tanto, la burocracia crece para satisfacer las necesidades de una burocracia en expansión.

El camino para salir de esta espiral es evidente, pero cuesta empezarlo. Ahora bien, si no lo emprende, la sociedad española morirá, metafóricamente hablando; y cuando alguien venga a diagnosticar la causa del deceso, encontrará que murió de socialdemocracia e intervencionismo; y porque, en vez de defenderse del cáncer, lo cebaba.

© Instituto Juan de Mariana

El elefante en la habitación
Luis de Velasco www.republica.com  10 Mayo 2012

“The elephant in the room”. Se trata de una expresión anglo que hace referencia a la existencia de un grave problema que se quiere ignorar. Mirando hacia otra parte, como si no existiera. Pues bien, en nuestro país, aquí y ahora, tenemos un descomunal elefante en nuestra habitación que se quiere ignorar, no tanto por los ciudadanos, como por la gran mayoría de los dirigentes tanto políticos como económicos y mediáticos.

El elefante es una descomunal crisis que además continúa agravándose. No se quiere ver que ese elefante, esa crisis no es sólo económica y social sino que es algo mucho más amplio. Es una crisis institucional acompañada de una crisis ética, de valores. Precisamente ese diagnóstico equivocado, ese no querer ver el elefante, es lo que dificulta, incluso impide, la solución.

La institucionalidad establecida en la vigente Constitución está agotada en muchos aspectos. No sirve y hay que cambiarla. No es un drama ni una tragedia, es una realidad que, primero, hay que reconocer. No se trata aquí de hacer un recuento de temas pero hay uno que destaca sobre los demás y que hoy es reconocido, dentro y fuera de nuestro país, como el mejor ejemplo de esa institucionalidad fallida. Se trata de la configuración actual del Estado autonómico. Dos reflexiones. Una, el principio de la descentralización política, aunque insuficientemente diseñada en el texto constitucional, tiene más ventajas que inconvenientes. Dos, su realización práctica, en la realidad, sobre todo tras la aprobación del vigente Estatuto catalán y los que le siguieron, han convertido una idea buena en su contrario. Hoy está claro, naturalmente para el que lo quiera ver, que este Estado, inmerso en un proceso de nunca acabar, es inviable políticamente, insostenible económicamente y disgregador socialmente. No se trata de volver a centralizar, sería absurdo. Se trata de hacer una parada, reflexionar conjuntamente y acotar y especificar competencias en un marco federal, cerrar de una vez el proceso y ponerse a gobernar cada uno en su parcela con espíritu cooperativo y no conflictivo. Seguramente a estas alturas es mucho pedir. Pero si no se hace ahora, en una situación económica catastrófica (que muy probablemente irá a peor) no se hace nunca. Los costes serán muy altos y, una vez más, muy desigualmente repartidos.

Estamos además inmersos en una crisis moral. Ejemplos los estamos viendo todos los días. No solamente en eso que se llama la clase (o casta) política sino, más ampliamente, en aquellas personas que, en otros campos, deberían dar buen ejemplo. Pero de eso hay mucho que decir y lo haremos otro día.

Parada y fonda
Nota del Editor 10 Mayo 2012

El tinglado autonómico no tiene razón de ser. Todo él va en contra de la optimización de los recursos que nos birlan a los ciudadanos de nuestros bolsillos.

Es inadmisible que ahora que tenemos la obligación y la oportunidad de desmontar el tinglado, permitamos que nos sigan esquilamndo nuestros magros recursos. Es hora de que los ciudadanos podamos controlar lo que hace el estado en cada instante, sin esperar a que instituciones (inspección del Banco de España, tribunal de cuentas, CNMV, CNMT, por ejemplo) y funcionarios ineficaces (interventores) y nos digan que hay un problema.cuando ya no tiene remedio.

Mercado único con 17 tinglados normativos (y miles de municipales), justicia ineficaz, politizada, fraccionada, y los inútiles del PP enchufando a sus amigos: el último, el sobrevalorado nuevo presidente de Bankia, que viene con la gran idea de vender oficinas, cuando lo que sobra en el mercado son miles de oficinas bancarias que ni los equivalentes de la telefonía móvil pueden reutilizar y el resto del consumo descendiendo constantemente.

Presuntos estudiantes
El Editorial La Razón 10 Mayo 2012

El Sindicato de Estudiantes ha convocado para hoy una movilización contra los planes de reforma educativa del Gobierno y la subida de tasas universitarias. Poco importa que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, desmontase el pasado martes en el Senado, una a una, las que calificó de «mentiras» de los sindicatos y un intento deliberado de engañar a los ciudadanos, pues hoy se esgrimirán en las calles como «agresiones» al derecho a la educación. De lo que se trata es de hacer política, de ocupar los espacios públicos y agitar lo que Izquierda Unida califica con razón como una «jornada de lucha», a la que invita a sumarse, ante «un ataque organizado a la Educación pública, que no puede quedar sin respuesta».

LA RAZÓN informó ayer de la personalidad y el currículum de algunas de las más conocidas figuras del sindicato que promueve la protesta, y dio a conocer a sus lectores la calidad como estudiantes de estos sindicalistas, reflejo sin duda del deterioro de la Universidad española tras años de dejación académica y politización de los rectorados. El resultado no es precisamente la buena muestra del rendimiento que debe tener un estudiante que se beneficia de los recursos públicos que ponen a su disposición todos los ciudadanos con el dinero de sus impuestos. Los expedientes académicos, en muchos casos, reflejan que no son precisamente el mejor ejemplo a seguir para el conjunto de los estudiantes. Otra cosa es su legítimo papel como militantes de una organización que obedece a los intereses políticos de la izquierda, en especial del PSOE. Dentro de la legalidad, tienen derecho a protestar contra las políticas que consideren lesivas para sus intereses. Pero también a LA RAZÓN le asiste el derecho constitucional a la libertad de información y expresión, a decir la verdad y a publicar informaciones que, visto lo visto, han resultado relevantes a la hora de conocer la trastienda de una protesta que afecta a un derecho fundamental como es la Educación pública.

Nuestro diario no ha criminalizado en modo alguno a los dirigentes estudiantiles, y se ha limitado a exponer los lazos que les unen y que justifican su inclusión en el mundo universitario. La información de LA RAZÓN revela aspectos hasta ahora opacos de un sindicato que no siempre muestra su rostro auténtico y que ha callado cuando, bajo los gobiernos del PSOE, la Universidad se degradaba mientras ellos cobraban cerca de 400.000 euros en sueldos y subvenciones. Es comprensible que ni a su sindicato ni a los grupos de izquierda que promocionan cualquier protesta contra el Gobierno de Rajoy les haya gustado lo publicado por LA RAZÓN, pero la campaña desatada contra nuestro periódico, instigada desde el PSOE, nos ratifica en el acierto de publicar en libertad informaciones de interés para los ciudadanos.

No pisen las flores
Alfonso Ussía La Razón 10 Mayo 2012

Me figuro la charla de los líderes batasunos con el Delegado del Gobierno en Guipúzcoa y el Consejero del Interior vasco. «Nada, que nos vamos a manifestar en el Bulevar, con permiso o sin permiso, quemaremos lo que nos encontremos a nuestro paso y si hay que abrirle la cabeza a algún policía, lo haremos con muchísimo gusto». En ese momento, el Delegado del Gobierno, profundamente irritado, enfrenta su mirada a la del batasuno y le advierte con mucha seriedad. «Si un solo manifestante pisa las flores y machaca una planta de hortensias, les garantizo que actuaremos con contundencia. ¡Hombre, faltaría más! ¡A nosotros con chulerías!»

El ministro del Interior anunció que no se permitirían las manifestaciones invasoras de los llamados «indignados» en la Puerta del Sol. Lo del pasado año supuso una humillación de la ciudadanía ante la barbarie de la suciedad y la violencia, con el aplauso del Gobierno socialista y su encantadora Delegada. Resulta sospechoso que la indignación de esta gente sólo se produzca con buen tiempo. En enero la indignación tirita y todos están en sus casas. Pero la Delegada del Gobierno, la señora Cifuentes, ha encontrado la fórmula intermedia, tan digna como moverse en cuclillas por las calles de Madrid. Se autorizará a los «indignados» a manifestarse por horas desde el 12 al 15 de mayo. Cinco horas el sábado y 10 horas los días restantes. Eso sí, ha rogado a los convocantes que sean puntuales y no pisen las flores. Los convocantes no han respondido porque no asistieron a la reunión con la señora Delegada del Gobierno.

Por su cargo, deduzco que la Delegada del Gobierno lo es del Gobierno de la Nación. Y por ello, está obligada a cumplir las indicaciones que reciba del Gobierno que ha delegado su confianza y responsabilidad en ella. Por tratarse de un asunto que concierne al Orden Público, el interlocutor principal que tiene la señora Delegada en el Gobierno es el ministro del Interior. Y si el ministro del Interior no desea que el centro de Madrid se convierta de nuevo en un basurero ideológico, fisiológico y físico, las cuclillas del temor están prohibidas. No se permiten las concentraciones y aquí paz y después gloria. Pero lo de «sean buenos, cumplan los horarios, no ensucien la Puerta del Sol y no me pisen las flores» se antoja, a todas luces, ridículo y claudicante. La rendición ante la amenaza del estercolero.

Confío, y mucho, en la palabra del ministro del Interior, que ha navegado en política por aguas aún más difíciles que las de su ministerio. Con excepción de los medios propagandistas del socialismo y el comunismo, el clamor popular contra la ocupación de los «indignados» fue abrumadoramente mayoritario. Se trata de una cuestión que afecta directamente a la libertad. Los espacios públicos nos pertenecen a todos los ciudadanos, naturales y visitantes, y nadie está autorizado a ocuparlos en beneficio propio. Los comerciantes de la Puerta del Sol, centro turístico de Madrid, no tienen la obligación de soportar la degradación de su plaza y la ruina de sus negocios. Cambiar a una Delegada del Gobierno permisiva con los «indignados» por otra igualmente tolerante con ellos me parece una majadería. Al menos, la anterior, la socialista, decía cosas más divertidas para poder ser comentadas. Si aún está a tiempo la Delegada Cifuentes, que rectifique. La edad para andar en cuclillas le queda ya lejos y le van a destrozar las flores.

Las virtudes del socialismo
Juan Vicente Santacreu Estrella Digital 10 Mayo 2012

Todo el mundo ha soñado en un momento determinado de su vida con la igualdad social, es decir, que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y disfrutemos de los mismos beneficios sociales. De obligaciones ni hablar. Estos pensamientos solo pueden aflorar en el periodo post-adolescente del hombre, coincidiendo con la etapa que se les asignan a los jóvenes obligatoriamente el Documento Nacional de Identidad. O si prefieren ustedes, por lo de la imbecilidad nacional, el DEI –Documento Estatal de Identidad-.

Pasados unos años, si el joven no evoluciona y no cambia sus pensamientos sociales, es porque tiene un problema de desarrollo mental o porque es un indigente cultural. Por ley natural, la igualdad, afortunadamente, no existe, solo los rebaños de borregos pueden dar la sensación de igualad y uniformidad. ¿Será por eso que los políticos se empeñan que los ciudadanos seamos una masa borreguera?

Si eres de los jóvenes que piensan que estoy equivocado te voy a contar solo dos historias, que aunque antiguas, seguro te hacen reflexionar:

- El profesor de ciencias políticas Mark Brawn de la Harvard University, en una clase sobre las virtudes del capitalismo y el anacronismo socialista debatieron las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas. La mayoría de los alumnos defendió el socialismo como un sistema justo de reparto equitativo. Viendo el entusiasmo que mostraron los alumnos con el socialismo, Mark Brawn ofreció la posibilidad de llevarlo a la práctica con todas las consecuencias que ello pudiera derivar. Les propuso hacer el examen final con el sistema político que eligieran: el capitalismo donde a cada uno se le iba a calificar el examen individualmente o con el sistema socialista donde todos sacarán la misma nota, que sería el cómputo de la media de la clase. Solo puso una condición, que todos los alumnos debían ponerse de acuerdo y elegir el mismo sistema. Los alumnos, evidentemente al ser jóvenes y con el cortex sin desarrollar, eligieron todos el sistema socialista. Los empollones lo decidieron por solidaridad y los vagos por comodidad. Prácticamente nadie estudió pues la calificación iba a ser la media de la clase. El resultado fue una nota de 3.75, todos suspendidos. Mark Brawn los citó para la recuperación de Septiembre, pero en esta ocasión todos eligieron unánimemente el capitalismo.

- El comedor de la Mili. En Diciembre de 1.975, en el cuartel de Zarpadores de Valencia, se incorporaron los nuevos jóvenes para hacer el servicio militar. El segundo día de acuartelamiento se presentó el sargento Ordóñez en el comedor, como era costumbre, para dar la bienvenida a los mozos. Estando aun todos sentados en las mesas y después del postre, se acercó el sargento para soltar la parrafada de turno: “Estáis aquí para servir a la Patria y haceros hombres. Me gustaría que tengáis una estancia agradable y si tenéis alguna queja no dudéis en comunicármelo”. En el extremo de la mesa que yo me encontraba, estaba un chaval que más bien parecía una caricatura; cara de bonachón, regordete, pelado a cero y orejas de soplillo y para rematar con “careto” de pueblo. No recordaría como se llamaba a no ser por esta anécdota. Casi sin terminar el sargento con su breve discurso, el ingenuo chaval levantó la mano para hablar. Todos nos quedamos estupefactos, sobre todo los veteranos. El silencio fue tan intenso que juraría que se podían oír nuestros pensamientos flotando a nuestro alrededor y cortando el aire que respirábamos. Ese día descubrí por primera vez a un “Charly” en acción o un imbécil levantado la mano el lugar de estar callado. Para sorpresa de todos, el sargento no se “encabronó” ni nos castigó, se dirigió al “Charly” y le dijo con voz “carajillera”: Dígame soldado, ¿como se llama?. “Olivares, mi sargento”, contestó con voz temblorosa. ¿Qué desea?. El Olivares para “cagarla” del todo, remató diciendo: “Tengo una queja”. En ese momento pensé que la tierra se nos tragaba. El sargento se abrió de piernas y sujetándose los pulgares en el cinto al más puro estilo chulesco, le preguntó: ¿Cuál es su queja?. Creo que en ese momento el Olivares ya tenía claro que la había cagado, pero era tarde. Después de tragar saliva y con voz temerosa dijo: “Mi sargento, he observado que en la comida los filetes no eran iguales, a unos les ha tocado un filete grande, en cambio a otros nos ha tocado uno pequeño”. La reacción no se hizo esperar, el sargento pegó un mamporrazo en la mesa de su lado al tiempo que gritaba, ¡¡eso en mi cocina es intolerable y me parece una injusticia!!, al mismo tiempo que llamó al jefe de la cocina para reprochar tal injusticia. Nos quedamos todos atónitos comprobando que en lugar de bronca el sargento le hizo caso a Olivares.

Al día siguiente después de la comida, el sargento se acercó a mi mesa y desde el centro del pasillo preguntó: Olivares, ¿está ya solucionado el problema?. “Sí mi sargento”, contestó Olivares, “ahora todos los filetes son igual de pequeños, gracias mi sargento”.

Eso es el socialismo y así lo cuento.

Movimiento Masby
Juan Vte. Santacreu  www.masby.net 10 Mayo 2012

Este es un mensaje enviado a todos los Medios Comunicación y miembros del Movimento Masby

Hola españoles:
“Para que el mal triunfe, solo es necesario que las personas buenas no hagan nada”. - Ante todo quiero agradecer a todos los periodistas libres, que además de ser buenos, se van uniendo públicamente y sin complejos en la defensa de España, el español y las libertades ciudadanas. También, como no, quiero agradecer a todos los ciudadanos anónimos que, en la medida de sus posibilidades, van divulgando el mensaje de Masby entre sus contactos. A todos, muchas gracias.

En Masby recibimos muchos correos apoyando nuestros artículos en prensa. Quiero agradeceros a todos el apoyo y recordaros que si nuestros artículos son los más leídos en algunos medios, no es por el dominio del arte de las letras, es simplemente por vuestra participación. Sin ello no tendrían la repercusión que tienen ni llegarían a ser los “top line” de los más leídos.

Os dejo unos artículos para intentar abrir un debate de reflexión y crear una corriente de opinión:

Sobre los colegios españoles “en España” http://bit.ly/ImnWIA

Otro punto de vista sobre Hollande y los socialistas franceses http://bit.ly/JbrtcC

Otro gasto que nadie habla y todos ven http://bit.ly/Iwedyt

Te recuerdo que mi blog personal “Al borde” en Periodista Digital está abierto para el debate político y también en las web de la red Masby, como Masaborreguera , tulibertad.net , lajusticia.net , portalvalencia.net , pormi.net , y recientemente hemos adquirido tumadrid.net

Nuestros artículos son publicados periódicamente en Estrella Digital, El Aguijón, Mediterráneo Digital, El Soplón.

Gracias a todos los que de alguna manera hacen posible que el proyecto Masby vaya creciendo.

Un abrazo
Juan Vte. Santacreu - Coordinador Movimiento Masby

En Twittrer http://twitter.com/#!/JVSantacreu @JVSantacreu
En Facebook http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=1815793560&ref=profile

Cataluña
Las universidades de Cataluña pierden peso en el intercambio de estudiantes
A pesar de que España lidera de forma destacada el ranking de países que más universitarios envía y recibe a través del programa Erasmus, las cifras se estancan o, incluso, descienden en Cataluña.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com 10 Mayo 2012

Cataluña pierde fuelle en el intercambio de estudiantes universitarios a nivel europeo. Esta es la conclusión a la que se llega tras analizar las estadísticas de los últimos años del programa Erasmus, en el que participan los 27 estados miembros de la UE además de Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y Suiza, y que este año celebra el 25 aniversario de su lanzamiento.

Según cifras de la Comisión Europea y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España se mantiene como el país que más universitarios recibe (37.432 en el curso 2010-2011, el 16,2% de los 231.410 totales, y un 6% más que el año anterior) seguido de Francia (27.721, 11,9% del total), Alemania (24.734, 10,7%), Reino Unido (24.474, 10,6%) e Italia (19.172, 8,3%).

Además, y por segundo año consecutivo, es el país que más universitarios envía al extranjero (36.183 en el curso 2010-2011, 15,6% del total, y un 16% más que el curso anterior) seguido de Francia (31.747, 13,7% del total), Alemania (30.274, 13%) e Italia (22.031, 9,5%).

Menos catalanes en el extranjero en términos relativos
A pesar de esta tendencia, en los últimos años Cataluña ha visto reducido su peso relativo a nivel nacional, tanto en cuanto a los estudiantes de las universidades catalanas que se acogen al programa Erasmus para estudiar en el extranjero, como a los que estos centros reciben procedentes de los países comunitarios.

En el curso 1997-1998, 2.427 universitarios de Cataluña participaron en los programas Erasmus, lo que situaba a esta Comunidad en la segunda posición del ranking de estudiantes que viajaron al extranjero, con el 19,5% de los 12.468 registrados en toda España, y prácticamente empatada con la Comunidad de Madrid (2.450 universitarios, 19,6%).

Seis años después (2003-2004), 3.273 estudiantes de Cataluña se acogieron al Erasmus, el 16,3% de los 20.034 registrados en toda España, y, aunque se mantenía en segunda posición del ranking por CCAA, Madrid se destacaba significativamente (3.891 universitarios, 19,4%).

Y en el curso 2010-2011, los universitarios de Cataluña que han participado en el programa Erasmus solo suponen el 12,8% del total nacional, frente al 22,2% de estudiantes procedentes de Andalucía y el 19,7% de la Comunidad de Madrid.

Además, mientras en el curso 1997-1998 los estudiantes de Cataluña que realizaron un Erasmus correspondían al 1,2% del total de los matriculados en esta Comunidad, frente al 0,8% de la media nacional, en 2010-2011 este dato se ha situado en el 2,4%, prácticamente al mismo nivel que la media de toda España, que es del 2,3%.

Menos extranjeros en Cataluña a través del programa Erasmus
Las universidades catalanas también se han desinflado a la hora de acoger estudiantes del resto de Europa a través del programa Erasmus, especialmente en comparación con el resto de CCAA. La Universidad de Granada ha pasado de recibir 1.625 estudiantes en el curso 2004-2005, a 2.019 en el 2010-2011 (un aumento del 24,2%); la de Valencia ha pasado de 1.413 a 1.693 (19,8% más); la Complutense, de 1.484 a 1.678 (13,1% más); la de Sevilla, de 1.183 a 1.568 (32,5% más); la Politécnica de Valencia, de 1.257 a 1.500 (19,3% más); y la de Salamanca, de 1.110 a 1.166 (5% más).

En cambio, la Universidad Autónoma de Barcelona, en el curso 2004-2005, contó con 1.142 estudiantes extranjeros procedentes del programa Erasmus, mientras que en el 2010-11 ha contabilizado 1.088 (un 4,7% menos) y la Universidad de Barcelona ha pasado de 1.255 a 1.044 (un 16,8% menos). Entre los principales centros, solo la Universidad Politécnica de Cataluña (de 708 a 752) y la Universidad Pompeu Fabra (de 403 a 439) presentan incrementos en ese período.

Es difícil establecer cuáles son las causas que expliquen este descenso del número de estudiantes extranjeros que eligen las universidades de Cataluña para sus programas Erasmus, sobre todo cuando las cifras a nivel nacional no han dejado de crecer en los últimos años. No se puede descartar, por tanto, que una de las condiciones para la movilidad (en este caso, para su impedimento) sea el motivo lingüístico.

Una de las CCAA con menos universitarios del resto de España
Más significativos, en cambio, son los datos sobre la movilidad de los estudiantes universitarios entre CCAA. Según el último informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, solo el 7% de los matriculados en las universidades de Cataluña en el curso 2009-2010 proceden de otras CCAA. Una cifra por debajo de la media nacional (8,7%) y muy alejada del 26% que se registra en la Comunidad de Madrid.

De hecho, Cataluña solo supera a Canarias (1,8%), Baleares (1,9), Galicia (3,9%), Extremadura (5,8%) y Andalucía (6,7%) en porcentaje de estudiantes procedentes del resto de España, a pesar de la gran cantidad de especialidades universitarias disponibles en esta Comunidad. En este caso, sí es probable que la menguante oferta de clases en castellano suponga un freno a la movilidad interna. Una barrera de acceso que podría incluso acrecentarse si finalmente, tal y como anunció el secretario autonómico de Universidades en diciembre pasado, Antoni Castellà (CiU), la Generalidad cobra una tasa a las CCAA de origen de los universitarios del resto de España.

La AP-41 se declara insolvente
La quiebra de las autopistas deja en el aire el pago a los expropiados
LUZMELIA TORRES www.gaceta.es 10 Mayo 2012

Fomento tendrá que asumir estas deudas, más los 750 millones ya comprometidos en autovías y carreteras.

La mitad de las autopistas de peaje en España se encuentra al borde de la quiebra por la caída del tráfico de vehículos, desde los 15.000 a los 2.000 automóviles al día. Esta situación ha puesto en peligro el pago a los expropiados de los terrenos para la construcción de las autopistas, que se suma al que Fomento se comprometió a pagar este año, 750 millones, a los afectados por carreteras y autovías.

En la actualidad, hay nueve autopistas que están en riesgo de declararse en concurso de acreedores. Cuatro de ellas, (R-2, autopista al aeropuerto de Barajas, AP-41 Madrid-Toledo y Cartagena-Vera) atraviesan la situación más delicada. Las concesionarias de todas estas vías, que suman un pasivo de 3.000 millones, están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país, como Acciona, Abertis, Globalia (FCC y Bankia), Ferrovial, Sacyr y OHL.

En concreto, la autopista AP-41 se acaba de declarar insolvente ante un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de Albacete, lo que supone que Fomento tiene que hacerse cargo del pago de las expropiaciones, que ascienden a 250 millones, por la ocupación ilegal de los terrenos desde hace siete años. “Realmente no ha habido una expropiación de bienes y derechos para la ejecución de las obras, sino una ocupación ilegal del terreno, tal y como reconoce el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha y que obliga a cumplir con el pago”, afirma Fernando Guirao, administrador de la empresa de ayuda al expropiado Cleocir.

Actualmente, hay más de mil propietarios afectados en la AP-41 que sufrieron la pérdida de sus bienes y derechos hace siete años sin haber recibido ni siquiera las indemnizaciones del justiprecio pactado.
“Cleocir va a iniciar la reclamación a Fomento por el enriquecimiento injusto de la Administración con el agravante de la ocupación ilegal de los terrenos. Además, va a solicitar la nulidad de la concesión administrativa al existir sentencia judicial que reconoce la ocupación ilegal de los terrenos, lo que anula el apta de comprobación del replanteo que a su vez está incluido en el plazo de la concesión que en la actualidad jurídicamente es inexistente”, asegura Guirao.

Fuentes de Fomento afirman que están negociando un plan global y legal para dar solución al problema que atraviesan las autopistas, que, entre todas, acumulan una deuda por expropiaciones de 2.000 millones.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Bildu o la farsa del juicio a Otegi
EDITORIAL Libertad Digital 10 Mayo 2012

El Tribunal Supremo acaba de rebajar a seis años y medio de prisión la condena a los proetarras, Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, por un delito de integración en organización terrorista al tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de la plataforma Bateragune.

Algunos se podrán consolar con el hecho de que este conocido y veterano vocero de la banda terrorista seguirá, al menos, unos años más en prisión y que no podrá presentarse a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, tal y como algunos querían y otros temían. Es un escaso consuelo. Y lo es no sólo si tenemos en cuenta que Otegi podrá, gracias a la rebaja de condena, salir de la cárcel dentro de menos de cuatro años -mucho antes, incluso, si se le aplican los beneficios penitenciarios que ahora el gobierno tanto justifica-; sino, sobre todo, por la farsa en que ha quedado este juicio por el caso Bateragune tras la exitosa burla a la ilegalización de Batasuna que, gracias al Tribunal Constitucional, han protagonizado Bildu y, más recientemente, Amaiur.

Cuando Arnaldo Otegi se jactó públicamente en julio de 2011 de que "empezamos siendo tres o cuatro y ya somos 313.000" no se refería a la plataforma Bateragune, sino a Bildu. Cuando, pocos días después, la propia organización terrorista ETA era la que, en un comunicado público, se jactaba por "haber ganado la batalla de la ilegalización", tampoco se refería a la ya inútil y olvidada Bateragune, sino a Bildu. Entiéndasenos bien. Naturalmente que ETA, previamente, entre 2007 y 2008, elaboró diversos documentos que determinaban su decisión de hacer primar "externamente y a efectos puramente estratégicos la línea política sobre la lucha armada" y utilizaban a los proetarras como brazo político, tal y como el Supremo considera acreditado en su resolución por el caso Bateragune. Pero eso mismo ya lo dejó acreditado el mismo Tribunal Supremo en su resolución que ilegalizó a Bildu y que luego bochornosamente revocó el Tribunal Constitucional. ¿Nos hemos olvidado –por otra parte- de las numerosas siglas y señuelos que la banda terrorista, prácticamente desde su fundación, ha utilizado para no perder su brazo político?

Bien está que el Supremo, en su resolución de ahora, reproche a Otegi por qué si ha defendido los medios pacíficos y democráticos –tal y como él alega– no se ha valido de las "muchas comparecencias públicas en las que intervino para manifestarse abiertamente en contra de la actuación terrorista preconizada con ETA". Pero eso mismo se les podría reprochar ahora mismo a todos los representantes de Bildu y Amaiur y, sin embargo, Otegi está en la cárcel, mientras que sus sucesores están sentados en las instituciones cobrando del erario público.

Sin embargo, que no se preocupen demasiado los simpatizantes de Otegi. Todo parece indicar que, si bien el conocidísimo vocero de ETA habrá de esperar, o tal vez olvidarse, de la carrera por la Lehendakaritzia, el gobierno se lo va a poner muy fácil en el camino de una mal entendida reinserción. A aquella máxima casi fundacional de ETA, que en su V asamblea dictaminaba que "cada tiempo exige unas formas organizativas y de lucha específicas", se le podría añadir que cada tiempo, también exige caras nuevas. Y si no, que se lo hubiesen preguntado a Idígoras cuando Otegi lo sustituyó.

El drama es que no queramos ver las nuevas "caras nuevas" en aquellos que, gracias a la enésima burla de la ley de partidos, se siguen sentando en los escaños de nuestras instituciones.

Monte usted una banda terrorista
Jesús Laínz. El Diario Montañés  10 Mayo 2012

Si algún día, paciente lector, le da a usted por asesinar a su esposa por celos o a su padre por avaricia, apresúrese a reivindicar el hecho explicando que lo hizo por motivos políticos. Ni se le ocurra presentarse como uxoricida ofuscado por unos cuernos, sino como terrorista, a ser posible como generoso 1iberador de alguna nación oprimida. Porque parece evidente que quitar la vida del prójimo con la excusa de un afán ideológico está premiado. Como si implicase una perversión menor. Como si fuera una circunstancia atenuante.

No crea usted que la firmeza con los asesinos nacionalistas es la mejor manera de acabar con ellos, ni que hacerles ver que deben abandonar toda esperanza es el camino para evitar la renovación de sus filas. No se deje engañar por lo sucedido con e1 gamberrismo nacionalista cuando los chicos de la gasolina comprobaron que se iba a por ellos, sin el compadreo de la policía autónoma vasca, y que sus padres tenían que empezar a pagar los autobuses quemados. Porque ahora es diferente. Ahora resulta que nuestros suicidas gobernantes, haciendo una vez más lo contrario de aquello por lo que fueron votados, están dispuestos a negociar, a ser comprensivos, a ceder, a burlarse de las víctimas, a dar la razón a esos generosos luchadores por la Euskadi invadida, ocupada y oprimida en cuyo altar se han sacrificado un millar de vidas que nunca volverán.

Por todo ello le recomiendo, amable lector, que se busque usted alguna buena causa política por la que asesinar. Tras un número suficiente de víctimas, alcanzará la categoría de interlocutor político, marcará el paso a los gobernantes, podrá exigir trato preferente, le impartirán cursillos, le darán trabajo, saldrá de la cárcel como un heroe y hasta le pagarán una pensión

«Algunos intelectuales siguen viendo a la ETA ‘buena’ que nos perdonó la vida, regalo por el que estamos en deuda»
LA ESTRATEGIA DE ETA
Ni románticos ni ingenuos
JOSEBA ARREGI El País 10 Mayo 2012

ALGUNOS YA avisamos a tiempo que ETA y Batasuna trataban de convertir su derrota en una victoria. Intentaban convertir la etapa abierta tras el final de la banda terrorista en un tiempo donde pudiera no obstante llevar a cabo su proyecto político. A pesar de que demasiados analistas han puesto todo su esfuerzo en negar las credenciales izquierdistas de ETA y Batasuna, éstos nunca han dejado de manejar a la perfección los instrumentos revolucionarios de libro. Los meses transcurridos desde que ETA anunció el cese de su actividad armada han supuesto para muchos el permanente despertar de un sueño que no se va cumpliendo como se esperaba. Es cierto que la amenaza de ser ejecutados por no pensar como ellos se ha alejado radicalmente, pero ETA sigue estando presente tanto o más que nunca. La función de Batasuna, bajo cualquiera de sus distintos nombres, consiste precisamente en mantener viva esa presencia y proyectarla hacia el futuro.

Por ello, a nadie puede extrañar que Iñaki Antigüedad afirme ahora rotundamente que nunca va a pedir la disolución de ETA. Dice que la banda debe cambiar su rol pero no desaparecer. Y un tal Currin, a quien, que yo sepa, nadie con legitimidad democrática ha dado otra función en estos asuntos que no sea la de representar los intereses de ETA y de Batasuna, afirma, con la supuesta bondad del mediador, que es mejor que la banda no desaparezca para que a los presos etarras se les facilite la reinserción. Me imagino que, a la luz de las palabras de Antigüedad, se trata de reinsertarlos en la ETA reinventada, en el mismo proyecto totalitario en el que no caben los que no piensan como ellos, aquellos que ya no tienen que temer por su vida pero sí por su libertad. YENESTEcontexto nos encontramos con una carta o manifiesto, o lo que sea, firmado por 500 intelectuales, encabezados por Alfredo Pérez Esquivel yMayorZaragoza, pidiendoalGobierno español, y de paso al francés, que tomen medidas para solucionar la cuestión de los presos y aprovechar así la oportunidad de afianzar la paz dialogando con ETA.

Al mismo tiempo, desde ETA y Batasuna se afirma que ellos ya han hecho lo que tenían que hacer, y que ahora le toca al Ejecutivo de Rajoy adoptar las medidas que los proetarras han decidido que deben adoptarse. El esquema es sencillo: ¿quién avala que ETA y Batasuna han hecho lo que tenían que hacer? ETA y Batasuna. ¿Quién decide lo que el Gobierno tiene que hacer? ETA y Batasuna. Los que hablan de diálogo se arrogan la capacidad omnímoda de decidir, lo propio y lo ajeno, lo que ellos y lo que los demás deben hacer. Como siempre, totalitarios hasta la médula. No es preciso recordar que ni Batasuna ha condenado la historia de terror de ETA ni ETA ha hecho autocrítica alguna que no sea simplemente instrumental y táctica –el abandono de la violencia es un cálculo estratégico porque se trata de un recurso inadecuado en este momento–. Tampoco han aceptado el Estado de Derecho, ni acatan el pluralismo de la sociedad vasca, condición indispensable para ser demócratas. Ni siquiera han manifestado respeto por las víctimas ni disposición hacia una memoria con dignidad, verdad y justicia. Sin embargo, ya han decidido en su omnipotencia que ellos ya han hecho los deberes y son los demás quienes deben cumplir con las tareas que ellos mismos, prepotentes, les han encargado.

Parece que los intelectuales que firman la citada citada carta no ven nada de todo esto. Siguen viendo a la ETA buena que se ha rebajado a perdonarnos la vida, regalo por el que estamos en deuda. Concluyen, en nombre de todos nosotros, que el Estado debe ser condescendiente con los presos para que se resocialicen no al Estado de Derecho, sino a la ETA resurrecta y tácticamente reformulada según su propia voluntad. Dan a entender que sólo así se consolidará la paz que tanto hemos soñado, esa que recibimos graciosamente de la mano de quien nos la había quitado en primer lugar. Parafraseando: ETA nos lo quitó, ETA nos lo devolvió.

Hubo un tiempo en el que pensábamos que la izquierda tenía una idea romántica de ETA, la única resistencia seria contra Franco, unos nobles chicos decididos a arriesgar la vida al servicio de la libertad, individual y colectiva, del pueblo vasco. Una organización revolucionaria que se atrevía, en plena Europa, a poner en práctica las teorías anticolonialistas de Frantz Fanon, la violencia marxista capaz de superar todas las violencias defendida por Maurice Merleau-Ponty legitimando los juicios estalinistas de Moscú.

Pero no se trata ni de romanticismo ni de ingenuidad. Es simplemente el núcleo revolucionario de siempre, aunque no lo parezca. Se trata de apoyar, sin que se note, la lucha contra la democracia, poniendo de manifiesto que el Estado de Derecho se puede quebrar, porque el Derecho, como escribíaWalter Benjamin, es siempre legitimación de alguna violencia. Se trata del ideal revolucionario de siempre de negar al estado como el instrumento privilegiado de opresión de la libertad subjetiva colectiva.

DA IGUAL QUE no pocos de ellos sean servidores del Estado en su calidad de funcionarios, da igual que su espíritu revolucionario lo ejerzan sobre las espaldas de los vascos que defienden como pueden la libertad de ser vascos en contra de la ortodoxia nacionalista radical de ETA y Batasuna. No les importa la libertad real y concreta de muchos vascos que resistieron contra Franco y que han resistido contra ETA. Les importa debilitar al Estado, quebrarlo en nombre de una libertad grandiosa que no existe, pues sería la primera víctima de su revolución, como lo ha sido de ETA y Batasuna, como lo ha sido de todos los movimientos que han querido materializar la revolución marxista abandonando, por formales, los derechos humanos básicos, como critica Claude Lefort.

El nacionalismo vasco tradicional afirmó durante mucho tiempo que el recurso a la violencia terrorista por parte de ETA se debía a su espíritu revolucionario, a su matriz marxista. Luego cambió su explicación de la noche a la mañana: la razón de la violencia de ETA radicaba en el conflicto vasco. Nohaymejor vestimenta para esconder la verdadera razón del recurso a la violencia terrorista: legitimarlo no en razones de revolución que puede asustar a muchos, sino en el sentimiento de un pueblo herido en su identidad por la opresión de Franco y que incluso la democracia constitucional española actual es incapaz de reconocer como es debido, lo que permite seguir hablando de dictablanda en lugar de democracia.

Me imagino que los intelectuales firmantes de la carta estarán convencidos de que hacen un favor a la paz, a la democracia, a la sociedad española, y en especial a los vascos. Probablemente no serán muchos los que cojan la pluma o el teclado para decirles que no, que no nos hacen ningún favor, porque estamos hartos de mediadores internacionales y de bienintencionados intelectuales que tratan de facilitar y consolidar el findeETA. Lo que necesitamos ahora, como lo hemos necesitado durante todo el tiempo de lucha contra ETA y Batasuna, es la capacidad de desenmascarar su manejo del lenguaje, su capacidad de reinventarse y hacer creer a los demás lo que no son. Estamos necesitados de personas que ayuden a luchar por la libertad, que sigue amenazada para muchos ciudadanos vascos y lo seguirá estando mientras ETA perviva y Batasuna continúe defendiendo que sólo existe el País Vasco –Euskal Herria- que ellos definen.

La libertad, en definitiva, estará amenazada mientras el nacionalismo tradicional siga jugando a todas las cartas, pero siempre mirando de reojo a los verdaderos nacionalistas y a los verdaderos vascos según la definición de ETA yBatasuna. No se trata de ninguna gran revolución sino de algo mucho más simple: de luchar por la libertad cada día, por la libertad de poder ser vascos como le apetezca y le venga en gana a cada uno, por la libertad de identidad, de opinión, de conciencia. Es la lucha de siempre, que nunca acaba.

Joseba Arregi fue consejero del Gobierno vasco y es ensayista y presidente de Aldaketa..

LA ESTRATEGIA ETARRA
Bateragune o el frente independentista ordenado por ETA
ETA ordenó a Batasuna que reconstruyese su órgano de dirección y crease una coalición electoral de partidos independentistas.
J. Arias Borque Libertad Digital 10 Mayo 2012

A media tarde del 13 de octubre de 2009, las Fuerzas de Seguridad asestaron un contundente golpe al brazo político de ETA. En una operación que se realizó de manera simultánea en varias localidades vascas y navarras, los agentes detuvieron a importantes dirigentes batasunos. La mayoría de ellos, estaban reunidos en la sede del sindicato proetarra LAB en San Sebastián.

Arnaldo Otegi, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, José Luis 'Txelui' Moreno, José Manuel Serra o Amaya Esnal, entre otros, fueron arrestado por conformar la estructura de Bateragune –lugar de encuentra en vascuence–, el último mandato que la cúpula de la organización terrorista ETA había encargado a los principales dirigentes de su brazo político.

El primer paso que debía afrontar esta nueva estructura era la reestructuración en la sombra de una dirección política para la antigua Batasuna, al estilo de la vieja Mesa Nacional. Y es que en aquel momento la cúpula del partido político etarra se encontraba fuertemente mermada, fruto de las diferentes operaciones que las Fuerzas de Seguridad habían llevado a cabo contra el brazo político de ETA, especialmente, las de octubre de 2007 y febrero de 2008.

En la primera de ellas, la policía había arrestado a 22 dirigentes de Batasuna-ETA, que se encontraban reunidos en la localidad guipuzcoana de Segura realizando el traspaso de poderes entre la antigua y una nueva Mesa Nacional. Entre los detenidos en aquella ocasión, importantes nombres del mundo político de ETA como Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Juan José Petrikorena.

En la segunda, desarrollada en febrero de 2008, se detuvieron a 14 dirigentes proetarras, pertenecientes a las franquicias electorales que Batasuna había intentado presentar a diferentes contiendas electorales para burlar su ilegalización, que se había producido en 2003. Entre los arrestado, otro nombre destacado: Pernando Barrena.

En total, entre ambas operaciones y otros arrestos puntuales producidos que se produjeron entre 2007 y 2008, hasta 44 dirigentes del brazo político de ETA y sus franquicias habían desfilado durante los primeros meses de 2009 por los banquillos de la Audiencia Nacional para su procesamiento.

Una vez constituida esa nueva cúpula de Batasuna, los dirigentes proetarras tenían que afrontar el plato fuerte de la misión encomendada por ETA, y que se encontraba recogido en el documento interno "Hacia la estrategia independentista de una nación organizada. La estrategia nacional como motor del proceso de liberación".

En el mismo, como planteamiento puramente estratégico, la organización terrorista planteaba dejar en un segundo plano sus atentados y sus asesinatos –aunque ni los asesinatos ni los atentados faltaron en 2009–, y apostar por la creación de un frente soberanista, conformado por las principales formaciones políticas vascas de izquierda, dejando aislado al PNV, con el objetivo de fagocitar a los partidos políticos que entrasen en este frente soberanista y utilizar su presencia en la alianza para saltarse la Ley de Partidos.

Asimismo, el documento indicaba quiénes debían ser las formaciones políticas que se integrasen en lo que se denominaba como Alianza Popular Nacional y que eran, exactamente, Eusko Alkartasuna, Aralar, el sindicato ELA –afín inicialmente al PNV, pero que en los últimos años ha planteado una unidad de acción con LAB– y Abertzaleen Batasuna, escisión en Francia de Batasuna-ETA. Una iniciativa que tendría detrás a ETA, asegurando la puridad de las iniciativas de la coalición.

Curiosamente, en la actualidad, dos de los tres partidos independentistas vascos que conforman parte de la coalición Amaiur junto a Batasuna –EA y Aralar– son las dos fuerzas políticas de ámbito vasco-español designadas por ETA para conformar ese frente soberanista. Cuando el documento fue realizado, Alternatiba, que también forma parte de Amaiur, todavía no se había escindido de IU en el País Vasco.

Cataluña
La policía estrecha el cerco a la presunta financiación ilegal de CiU a través del Palacio de la Música
Un informe solicitado por el juez sigue el rastro de 18 millones de euros pagados con cheques. La policía considera acreditado el desvío de fondos del Palacio de la Música a CiU.
Redacción www.vozbcn.com 10 Mayo 2012

La policía sospecha que parte del dinero desviado del Palacio de la Música por Fèlix Millet y Jordi Montull ha financiado Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de manera irregular. Un informe encargado por el juez (y que dispone desde el pasado 28 de abril) para seguir el rastro a 18 millones de euros (cobrados en cheques al portador) desviados del Palacio de la Música pone de manifiesto que dos talones, por valor de 223.010 euros, se ingresaron en cuentas corrientes de Letter Graphic y New Letter.

Según han publicado este jueves El País y El Periódico, estas empresas, dedicadas al buzoneo y montaje audiovisual, realizaron, supuestamente, trabajos ficticios para el Palacio de la Música. Las investigaciones del juez Josep Maria Pijuan y del fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez-Ulled, deducen que en realidad estas empresas servían de tapadera para pagar comisiones de Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

En el informe, la policía precisa que esas sospechas se han ‘reforzado’ con la comparecencia ante el juez del administrador concursal de esas sociedades. El administrador ha observado “irregularidades contables” e “importantes salidas de dinero de forma injustificada”. Según el informe, ‘resulta factible’ que ‘algunas de estas salidas sirvieran para financiar las actividades de organismos políticos’.

El pasado 15 de marzo, se llevó a cabo un registro en la sede de las dos empresas citadas, en un polígono industrial de Badalona. Allí aparecieron albaranes de entrega de propaganda para CiU. La fecha de esas facturas es posterior a julio de 2009, cuando los Mossos d’Esquadra entraron en el Palacio de la Música para su regsitro. Al saberse investigados, se apunta en los diarios del grupo Prisa y del grupo Zeta, los implicados ‘no pudieron continuar’ con el viejo sistema de emitir las facturas a través del Palacio y tuvieron que establecer ‘una relación directa’.

Catalunya Caixa no colaboró con la investigación
Los 18 millones de euros, presuntamente desviados en cheques cobrados en efectivo, suponen más de la mitad del dinero expoliado al Palacio de la Música. Conocer el destinatario final de esos talones es uno de los puntos clave de la investigación. Los investigadores sospechan que parte del dinero corresponde a fondos aportados previamente por la constructora Ferrovial para pagar a CDC por adjudicarle obras como las de la Ciudad de la Justicia y la línea 9 del metro de Barcelona.

Además, según el informe, la entidad donde se cobraron la mayoría de los cheques, Catalunya Caixa, ‘no facilitó dato alguno de los años 2002, 2003 y 2004′, lo que ‘conculca’ la ley de prevención del blanqueo de capitales. Según los policías, la entidad ‘incumplió sus obligaciones’, ya que debería haber conservado documentación ‘hasta abril de 2004′.

Los investigadores ponen el acento en un cheque de 130.100 euros cobrado en 2006 ‘de forma conjunta’ por Millet y Montull. El ex presidente del Palacio de la Música solicitó entonces un documento del Banco de España relativo a la ‘declaración de exportación de moneda’. Por lo que la policía deduce que el dinero fue ‘trasladado fuera de España’ y acabó en una cuenta de Millet en el extranjero. La policía considera acreditado el desvío de fondos.

La policía, finalmente, también detalla transacciones a la fundación Trias Fargas (actualmente CatDem), vinculada a CDC, que podrían incurrir en financiación irregular de CiU.

CiU intenta cerrar vías judiciales
Hace solo unas semanas la Generalidad, controlada por CiU, renunció a reclamar 333.000 euros a Millet y Montull por una comisiones entregadas por el caso del hotel del Palacio de la Música y que la juez del caso instó a la Administración pública a que reclamaran a los acusados.

Esta polémica decisión se suma a la que en enero de 2011 adoptó el Consorcio del Palacio de la Música al renunciar a imputar a los implicados de CDC en el caso Palacio. Este consorcio está constituido por las tres administraciones públicas (local, autonómica y nacional). Sus servicios jurídicos dependen de la Generalidad, en manos de CiU.

Entonces, estos servicios jurídicos presentaron un escrito ante el juzgado que llevaba el caso pidiendo que no se impute a nadie el posible delito de desviación de 5,9 millones de euros, que Ferrovial entregó al Palacio, aunque sí se solicita que se investigue el posible delito. Los implicados de CDC son Daniel Osàcar y Àngel Colom. El juez sí abrió una investigación sobre estos dirigentes nacionalistas. En juego, alrededor de 12 millones de euros.
Recortes de Prensa   Página Inicial