AGLI Recortes de Prensa   Viernes 11  Mayo 2012

O extorsión o farol
Carlos Dávila www.gaceta.es  11 Mayo 2012

Nadie, ni siquiera Ibarreche, habiá planteado un extorsión tan grave como la de Mas.

¿Es una añagaza o es una amenaza? ¿Es un farol o un chantaje? Nadie hasta que ha llegado Artur Mas se había atrevido a afirmar que irá o por las buenas o las malas, que o le dan el pacto fiscal o que no pagará un euro a la Hacienda española. Ni siquiera Ibarreche, en sus delirios secesionistas, había planteado una extorsión tan grave. Ahora dirán, porque lo dirán, que los que denunciamos esta coacción histórica somos los separadores que no queremos que se arregle el agotador problema de Cataluña. Pues nada de eso: diga Durán lo que diga, esta, si se produce, es una ruptura absoluta del Estado de Derecho, es la quiebra de un modelo constitucional que, claro está, deberá –si se produce, repito– tener una respuesta constitucional. Lo que dice la gente es esto: si se quieren ir, que se vayan con todas las consecuencias, pero que no nos sigan coaccionando. Resulta insoportable.

Lo que ha faltado es responsabilidad.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 11 Mayo 2012

Es curioso que se hable de responsabilidad sobre un asunto como el de BANKIA en el que si ha habido algo es mucha irresponsabilidad, sobre todo por parte del BANCO de ESPAÑA y de Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO) como su Presidente. Y aún es más la desfachatez por una parte del mismo Gobierno del PP, que por todos los medios intenta evitar la palabra "nacionalización" y por otra parte la actitud cínica de Rubalcaba queriendo imponer condiciones e interlocutores como los sindicatos, esos mismos cuyos representantes se limitaron a cobrar estupendos salarios como consejeros y callaron sobre la situación real de BANKIA.

El caso es que ambos partidos no ven inconveniente en que se nacionalicen las perdidas y una vez saneada la entidad se venda al mejor postor. Lo que no parece tan claro es quién asume las pérdidas, esas que se declaran como tóxicas y que se pretenden disgregar de los activos como si con ello pudieran desaparecer. Es patético oír esos supuestos mensajes de "tranquilidad", cuando lo único que puede producir la nacionalización es una intranquilidad absoluta ante el destino de los ahorros de millones de clientes. Siempre dirán que el famoso fondo de compensación se encarga de "asegurar" hasta 100.000 euros por impositor. Lo que no se dice es si esa devolución se hará de forma que haya libre disposición de esos fondos y que cada cual actúe según sus propios intereses o sensaciones.

Y ahí es donde está la clave. No es posible permitir una "estampida" de clientes ni de sus ahorros, fondos de inversión, planes de jubilación, etc. Lo seguro es que si alguien intenta el movimiento de capital, se van a establecer unas duras condiciones o lo que es lo mismo, se establecerá el famoso "corralito". Y creo que esa es una coacción inaceptable, ni siquiera aludiendo al interés nacional. Creo que BANKIA puede desaparecer y su hueco cubrirse por el resto del sector bancario nacional o internacional. Claro que entonces la casta política y los sindicatos perderían uno de sus últimos bastiones de poder y de financiación. Si cae BANKIA, el resto de Cajas le seguirán como un castillo de naipes.

Sé que muchos no estarán de acuerdo con lo que expreso y que me tacharán de seguir consignas anti patriotas y cercanas a IU. La verdad es que no entiendo por qué hay que salvar con nuestro dinero a BANKIA o a cualquier otra entidad que atraviese por una situación de bancarrota real. Solo sé que es hora de apartar a los políticos y sindicatos de un medio tan tentador donde el dinero fluye sin control de ningún tipo, ni siquiera por quien debiera haberlo ejercido, el Banco de España. Y lo peor del tema, como en cualquier otro caso de pésima gestión o prevaricación, es que los responsables no sean imputados política o penalmente.

Dicen que si no se ha cesado a MAFO es por no tener que pagarle una indemnización súper millonaria. Solo faltaría que además de irse "de rositas" le paguemos una espléndida jubilación por no haber hecho su trabajo bien por inacción o por omisión, aunque creo que nunca por desconocimiento. Por otro lado, habría que llegar a los últimos responsables, como pide Rubalcaba, y saber si alguien desde el Gobierno de Zapatero hizo alguna sugerencia sobre el caso Caja de Madrid, Bancaja y otros similares, a sabiendas de la situación dramática de sus cuentas reales contaminadas por el tema inmobiliario.

Para dar nuestro dinero debemos y queremos saber por qué. Yo, como dije el otro día, me opongo frontalmente a que con mis impuestos se saneen empresas privadas.

El pacto vasco
Cayetano González Estrella Digital 11 Mayo 2012

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, anunció el pasado lunes que su partido daba por finiquitado el acuerdo que mantenía con el PSE y que ha permitido a Patxi López ocupar desde mayo del 2009 el sillón de lehendakari en el Palacio de Ajuria-Enea de Vitoria. A partir de este anuncio, lo lógico es que López se vea obligado a adelantar al próximo otoño las elecciones autonómicas vascas ya que sólo cuenta con el apoyo de los 25 parlamentarios de su partido de un total de 75 que componen el Parlamento Vasco.

Habrá que empezar diciendo que el apoyo que en su día el PP le dio a López fue una decisión acertada, ya que el mismo conllevaba el desalojo del PNV del poder tras veintinueve años de permanencia ininterrumpida en el mismo. Era la primera vez que el País Vasco iba a tener un lehendakari no nacionalista y eso era ya un valor en si mismo. Otra cosa es que aquel apoyo de los populares a López fuera recibido con poco entusiasmo por la dirección del PSOE, y más concretamente por el propio Zapatero, que hubiera preferido, sin ninguna duda, un pacto con el PNV aunque eso hubiera supuesto ceder la Lehendakaritza a los nacionalistas.

Pero también habrá que decir que la ruptura del pacto llega tarde y mal, ya que desde hace tiempo que el lehendakari ha dado motivos más que suficientes para que el PP le hubiera retirado el apoyo. Baste recordar que López fue una de las personas que más presión hizo al Tribunal Constitucional para que permitiera, como así sucedió, presentarse a la marca de ETA, Bildu, a las elecciones municipales de hace un año. López ha sido, asimismo, el que con más ahínco ha pedido al Gobierno de Rajoy que modifique su política penitenciaria en relación con los presos de ETA. Por no hablar de su postura favorable a la liberación del dirigente de Batasuna y, según reciente sentencia del Tribunal Supremo, miembro de ETA, Arnaldo Otegui. Todas esas actuaciones del lehendakari no le parecieron al PP suficientes para romper el pacto y sin embargo ahora lo han hecho diciendo que la gota que ha derramado el vaso ha sido el que el Gobierno Vasco haya decidido recurrir ante el Constitucional los ajustes decididos por el Gobierno central en materia educativa y sanitaria.

Dentro de pocos meses habrá unas elecciones vascas de las que previsiblemente saldrá una amplia mayoría nacionalista formada por los escaños del PNV y de la marca de ETA que plantearán un desafío independentista al Estado de primer orden. Eso forma parte también de la herencia de la etapa de Zapatero que se empeñó -dentro de su proceso de negociación política con ETA- en legalizar al brazo político de la banda terrorista antes de que esta se disolviera y entregara las armas. De esa política ha sido también impulsor y responsable Patxi López que durante tres años contó con el apoyo del PP. Que cada uno saque sus conclusiones.

El gobierno ante la efeméride totalitaria del 15-M
EDITORIAL Libertad Digital 11 Mayo 2012

La concentración del llamado Movimiento del 15-M prevista para este sábado en Madrid interpelará la capacidad del gobierno para hacer cumplir la ley en terreno tan sensible como la regulación de las manifestaciones ciudadanas. Cuando una expresión popular autorizada tiene vocación de trascender para convertirse en una algarada que vulnera de forma flagrante y permanente el derecho del resto de los ciudadanos, es obligación inexcusable del gobierno impedir que ese atentado a la libertad se consume, pues para eso precisamente dispone del monopolio de la violencia en un régimen democrático.

Todos recordamos la imagen, entre bochornosa y siniestra, que el gobierno socialista ofreció al mundo entero tolerando en mayo de 2011 una concentración manifiestamente ilegal que, durante varios meses, menoscabó gravemente el derecho de circulación del resto de los ciudadanos madrileños y, en especial, el de los comerciantes de la Puerta del Sol a explotar sus negocios sin la coacción permanente del nutrido grupo de exaltados antisistema que decidió apropiarse de ese espacio público.

El gobierno de Zapatero toleró ese atentado a la convivencia y al orden constitucional poniéndose de esta forma él mismo fuera de la ley, circunstancia inédita en cualquier democracia digna de tal nombre, porque a los socialistas les interesa que haya "tensión" cuando ven amenazada su permanencia en el poder y en virtud de ese razonamiento sectario actúan cuando tienen a su disposición los resortes del Estado.

Lo ocurrido en la Puerta del Sol de Madrid hace ahora un año no puede volver a suceder. Así lo ha dictaminado también el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid, desestimando las pretensiones de los organizadores de volver a ocupar ilegalmente un espacio público por tiempo indefinido. Ahora es el turno del gobierno, cuya principal responsabilidad es impedir una acampada manifiestamente ilícita más allá de la opinión personal del señor Ministro del Interior y sus subordinados, que a estos efectos resulta irrelevante.

Los participantes en la concentración prevista para este sábado son muy dueños de denigrarse a sí mismos dejándose manejar por los grupos organizados de extrema izquierda que, como ocurre siempre en estos casos, acaban controlando este tipo de movimientos sedicentemente espontáneos. Es su derecho y como tal están facultados para disfrutarlo. Ahora bien, tan pronto como se haya garantizado el ejercicio de esa facultad de protesta contra el gobierno legítimo, la obligación de los poderes públicos es impedir que una concentración puntual como esta se convierta nuevamente en una vergüenza nacional, con un grupo minúsculo de exaltados dispuesto, como hace un año, a socavar los derechos de los demás sin asumir la menor responsabilidad por ello.

Los españoles esperan de su gobierno que este sábado haga cumplir la ley para que esta efeméride totalitaria transcurra por los cauces establecidos con carácter general en nuestro ordenamiento jurídico. Los derechos están para que todos podamos disfrutarlos; no sólo una minoría radical cuyo nulo respeto por la democracia, a pesar de sus soflamas, ha quedado suficientemente acrisolado a lo largo de su penosa trayectoria.

Los niños de Baleares sólo podrán estudiar en castellano hasta los 7 años
El Gobierno de Bauzá se niega a modificar la legislación para que los escolares puedan estudiar en castellano durante todas las etapas educativas
 www.lavozlibre.com 11 Mayo 2012

Madrid.- Pese a que la Constitución promulga que todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo, los niños de Baleares sólo podrán ejercitar su derecho hasta los 7 años. El Gobierno balear, en contra de lo que anunció el Partido Popular en su programa electoral para las pasadas elecciones autonómicas y municipales, en el que aseguraba que la enseñanza en castellano estaría garantizada “en todas las etapas educativas”, ha tomado la decisión de que el próximo curso sólo se pueda elegir entre el castellano y el catalán hasta 2º de Primaria, tal y como establece la actual Ley de Normalización Lingüística de 1986.

Rafael Bosch, consejero de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno presidido por José Ramón Bauzá, ha explicado que algunos de los sistemas para aplicar la libre elección de lengua pueden ser mediante "desdoblamientos flexibles" o con "diferentes grupos de iniciación a la lectoescritura", todo ello con el objetivo de que en el segundo ciclo de educación primaria los alumnos empiecen a manejar las dos lenguas e "interaccionar" en ambas.

En este sentido, el responsable autonómico de Educación ha señalado también la posibilidad de que los centros, si poseen los recursos humanos necesarios, "mezclen" e interaccionen a los niños que estudien en las dos lenguas diferentes. Se trata, ha añadido, de "flexibilizar y hacer que el centro cumpla la normativa". Asimismo, ha apuntado que será la Consejería de Educación la que "enviará" profesores a los centros en el caso de que éstos sean necesarios para garantizar la libre elección de la primera lengua.

La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), que lucha contra la imposición lingüística del catalán, ha elaborado un informe, ‘Libre elección de lengua: Derecho, compromiso, realidad’, en el que se analiza desde la perspectiva pedagógica, teórica, práctica, política y económica, los beneficios de la libertad para elegir entre las lenguas cooficiales. “Círculo Balear seguirá de cerca el proceso de escolarización para que la elección de lengua sea transparente sin coacciones de los equipos directivos que ya se han mostrado contrarios a la libertad lingüística”, aseguran.

Autorizada la manifestación
Ultraderechistas se movilizan contra la provocación de vascos y catalanes

EP www.gaceta.es  11 Mayo 2012

Diversas organizaciones de ultraderecha han convocado una marcha por la unidad de España para próximo 25 de mayo como respuesta "a las seguras provocaciones del separatismo vasco y catalán", en referencia a los aficionados del Fútbol Club Barcelona y del Atlethic de Bilbao que se desplazarán a Madrid para asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol, quienes o bien realizarán una sonada pitada durante el himno de España o bien cantarán "un elefante..." por el safari del Rey en Botsuana. Según consideran, con este gesto "se insulta a toda España y a todos los españoles".

La manifestación, que cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, partirá a las 18 horas de la Plaza de Alonso Martínez para acabar en la Plaza de Chamberí. El encuentro deportivo tendrá lugar a las 22 horas.

No obstante, la Policía protegerá las zonas fan de ambas hinchadas. La de los catalanes se instalará en la Puerta del Sol y la de los vascos en el parque del Retiro.

"Queremos con esta marcha reivindicar la idea de España como Nación y el valor de la unidad entre todos los españoles como una necesidad para construir un país fuerte capaz de garantizar una vida digna a todos sus miembros", han señalado los organizadores de la manifestación.

Además, consideran que esta marcha es "una manifestación unitaria entre distintas organizaciones de muy diferente sensibilidad dentro del patriotismo político español". De hecho, entre los convocantes se encuentra La Falange, el Nudo Patriota Español, el Movimiento Católico Español y la Asociación Vieja Escuela Madrid, Sindicato TNS, Patriotas.es y Plataforma Memoria y Lealtad.

La Policía confirma que el partido de Artur Mas (CDC) se financió con dinero del 'Caso Palau'
Con dos cheques al portador por valor de 223.010 euros ingresados en cuentas corrientes de las empresas Letter Graphic y New Letter
Ep.  www.lavozlibre.com  11 Mayo 2012

Barcelona.- Un informe policial apunta a que una parte de los 18 millones de euros desviados por el expresidente del Palacio de la Música Félix Millet y su exdirector administrativo Jordi Montull pudo servir para financiar a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), formación política liderada por Artur Mas y el hijo del ex presidente Jordi Pujol, Oriol Pujol.

Fuentes policiales han apuntado que representa "un paso más" en la investigación del denominado 'Caso Palau'. El informe detalla que dos de los cheques al portador por valor de 223.010 euros investigados fueron ingresados en cuentas corrientes de las empresas Letter Graphic y New Letter, que pudieron servir "de tapadera para hacer llegar el pago de comisiones de Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública", han publicado este jueves 'El País' y 'El Periódico'.

Supuestamente, estas dos empresas de buzoneo trabajaron tanto para el Palacio como para CDC, y, de hecho, el administrador de las empresas afirmó como testigo en sus declaraciones ante el juez que observó irregularidades y que resulta factible que algunas de estas salidas sirvieran para financiar las actividades en organismos públicos. En un registro en marzo en la sede de las empresas aparecieron albaranes justificativos de entregas de material de propaganda de CiU con facturas de 2009, posteriores al registro del Palacio.

El informe destaca que en la relación de facturas aportada por el administrador entre 2007 y 2008 constan conceptos "peregrinos" en el buzoneo de promociones que difícilmente se podían conectar con servicios prestados a la institución musical. El portavoz del Gobierno de Cataluña y dirigente de CDC, Francesc Homs, ha lamentado este mismo jueves que la Policía Nacional "infunda sospechas" sobre la financiación de CDC pese a que las cuentas del partido han pasado todos los filtros, incluido el del Tribunal de Cuentas.

Corrupción
Un dirigente de CCOO Andalucía se jubiló hasta cuatro veces
La juez Mercedes Alaya indaga si, además de cobrar una póliza como prejubilado, el sindicalista Juan Antonio Florido percibió otros 43.200 euros.
Juan Antonio Florido, dirigente de CCOO, investigado por la juez de los ERE
Pudo cobrar cuatro pólizas financiadas por el fondo de reptiles
 www.lavozlibre.com 11 Mayo 2012

Madrid.- La investigación del 'caso de los ERE' de la Junta de Andalucía extiende sus tentáculos a CC.OO. La juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, indaga si el dirigente del sindicato en Andalucía, Juan Antonio Florido, ha sido beneficiario de cuatro pólizas financiadas por el fondo de reptiles o por empresas vinculadas a la mediadora Vitalia, en el centro de la trama.

Esta empresa intervenía sistemáticamente como mediadora en el pago de prejubilaciones financiadas por el fondo de reptiles, pese a no haber participado en ningún concurso y pese a inflar sus comisiones, según la juez Alaya, en más de un 15 por ciento, según informa este jueves ‘El Mundo’.

Juan Antonio Florido, secretario de organización, finanzas y comunicación de la Federación de Industrias, Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO-A, cobra una póliza que paga la Junta de Andalucía como prejubilado de Hilaturas y Tejidos Andaluces SAL (Hitasal). Florido fue uno de los 60 trabajadores de la antigua Hytasa incluidos en el ERE aprobado en el año 2003.

Segín datos del informe de la Policía Nacional, había percibido rentas de otras tres pólizas entre diciembre de 2004 y noviembre de 2010, es decir, justo seis años. En ese tiempo, Florido habría cobrado 43.200 euros, a razón de 600 euros mensuales, en pólizas contratadas con aseguradoras ligadas societariamente a Vitalia.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Un gobernador negligente
El Editorial La Razón 11 Mayo 2012

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un nuevo paquete de medidas que culmine la reforma del sistema financiero, entre las que destaca la nueva exigencia de provisiones que sobrepasará el doble de los beneficios de la banca del pasado año. Las medidas llegan tras la nacionalización de Bankia, la octava desde el comienzo de la crisis y la primera de un gran banco. Con este bagaje nos parece obligado cuestionar el papel del Banco de España y de su gobernador, nombrado por el Gobierno socialista sin consenso de la oposición. El mismo Miguel Ángel Fernández Ordóñez que aseguró en 2008 que la banca española estaba preparada para soportar la tormenta financiera.

La realidad ha sido muy distinta. El Banco de España ha sido incapaz de prevenir y detectar el desmoronamiento que ha frustrado la ordenación del sector. Como su deber era preservar la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema y supervisar la solvencia de las entidades, es un hecho que Fernández Ordóñez ha fracasado de forma estrepitosa. Bankia, Caja Castilla-La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo, CatalunyaCaixa, el Banco de Valencia, Novagalicia, CajaSur y Unnim conforman un balance muy negativo para la máxima autoridad monetaria, la encargada de fiscalizar y controlar el funcionamiento y las cuentas de bancos y cajas. La relación de los «pecados» de su gestión no es corta pero, sin duda, su tolerancia con una expansión crediticia incontrolada y una concentración de riesgo sobresaliente han resultado fatales. Obviamente, esta actuación del banco central se ha traducido además en una pérdida de prestigio muy preocupante en una Europa que cuestiona su fiabilidad.

Es lógico que el Gobierno estudie realizar una auditoría externa e independiente, como pide el Eurogrupo, de los activos tóxicos, lo que supone una enmienda a la totalidad de la gestión de Fernández Ordóñez. Además, existe una variante política no menor en esta etapa de Banco de España. Hace cinco años, el Gobierno socialista apostó por el primer gobernador con carné del partido. El PSOE impuso sin consenso al que era secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. Las consecuencias están a la vista de todos. Que Rubalcaba focalizara ayer sus críticas en el Gobierno y callara sobre su elegido resultó en buena medida una prueba de cargo sobre su responsabilidad en el funcionamiento de un organismo clave.

La reforma del sistema financiero deberá ir acompañada de la regeneración del Banco de España, con un gobernador del máximo prestigio y un proceso acelerado de despolitización de sus estructuras para que los muchos y buenos profesionales de la institución vuelvan a tener el peso que nunca debieron perder. Fernández Ordóñez debió dimitir hace tiempo, pero agotará el mandato. Más temprano que tarde, tendrá que rendir cuentas y asumir responsabilidades.ú

Seguimos rodeados de profesionales de la política además inútiles. El silver bullet de las auditorías externas no sirve para eliminar a los vampiros.
Nota del Editor 11 Mayo 2012

Estos inútiles, además de profesionales de la política, insultan a los profesionales que trabajan en las instituciones financieras dedicados al SAC (seguridad, auditoría y control), y a los interventores (aunque en este caso con razón) de la administración pública, al dar por sentado que su trabajo es falso (sin pensar que su trabajo es real, pero ha sido falseado por sus jefes profesionales de la política, sentados en las direcciones y consejos de administracion, y que los auditores externos normalmente contratados por las entidades también se han dejado falsear sus informes, y que ahora otra auditoría externa (más gasto), va a ver la situación real.

Y los inútiles de la Unión Europea piden la valoración de los activos inmobiliarios, como si tales activos funcionasen como una lonja de pescado, que si no se vende en el día, se pierde. Más que inútiles parece que pretenden crean un tsunami de depreciación para que seamos los ciudadanos los que asumamos todas las pérdidas sin tener que devaluar directamente el euro. A ver si también exigen que se valoren los coches en las mismas condiciones, y así podremos encontrar alguna ganga, porque las plazas de garaje, ni bajan ni aparecen, salvo que los ayuntamientos subasten los puntos de zona azul o verde, que previamente nos expropiaron.

Las víctimas silenciosas y las que ETA prefiere
Pascual Tamburri El Semanal Digital  11 Mayo 2012

España no deja de sorprendernos. No es sólo la tentación progre de despreciar a las víctimas del terrorismo, sino el hecho reiterado de olvidar a algunas. Con tantos complejos, ¿cómo van a ir bien las encuestas?

Una vez más, se han cumplido los años del asesinato por ETA de Tomás Caballero. Y una vez más UPN y su fundación homónima se han lanzado –curiosamente mientras se criticaban algunas políticas del PP respeto a ETA- a conmemorar a su santo fundador. Sólo que Tomás Caballero no fue un fundador del de centroderecha navarro, ni su hogar ideológico de origen era la derecha, ni el centro. Sobre todo,lo que escandaliza y duele es ver cómo unas víctimas –políticamente correctas quizás, quién sabe- sí merecen recuerdos oficiales que se niegan a otras. Como si unos fuesen más víctimas que otros, o como si transigir con todos o aldunos objetivos del terrorismo abertzale fuese un mérito para que unas víctimas fuesen ¿más dignas? que otras.

Hace unos años y aquí mismo, leído pero nunca respondido –por qué será-, resumía esta cuestión de modo que aún firmaría: "Este martes se han conmemorado, con la pompa oficial máxima posible en provincias, los diez años del asesinato del concejal Tomás Caballero. Pamplona –la Pamplona oficial, no nos engañemos- ha estado de luto. Bien está. Y mal está, no dejaremos de decirlo, que los homenajes, fundaciones, calles y plañideras que se dedican al pobre Caballero no se dediquen a otras víctimas de los terroristas abertzales. Porque el inspector Imaz no tuvo un accidente de tráfico, ni Jesús Alcocer murió de enfermedad, ni el general Juan Atarés se tropezó por la calle: fueron asesinados por los enemigos de España, y merecen por lo menos los mismos honores pamploneses que aquel concejal que, años antes de ser asesinado, había sido aplaudido por el mismo entorno de sus después asesinos. Ikurriña en mano".

Allá por 2007, recordábamos precisamente aquella Transición, la misma cuyos defectos parecen analizarse con más calma ahora en esta crisis: "… recordemos las banderas. Ya sabemos que en la Transición se había impuesto la ikurriña abertzale en el Ayuntamiento de Pamplona, y que el difunto Tomás Caballero había sido protagonista de aquella rendición que tanto agradó a la misma ETA que mucho después habría de asesinarlo. El PSOE gobernó Pamplona con la ikurriña puesta, aunque la Ley nacional estaba ya en vigor; hasta que llegó la derecha… 1987 – 1991, alcalde de UPN y mayoría relativa de centroderecha, como ahora. A pesar de esto, ni en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona ni en el despacho del alcalde estaba colocada la bandera de España. Sin banderas, como máximo logro: y la Ley de Banderas era la misma. Pero si uno hace memoria, o se entretiene hurgando en las actas de las sesiones del Pleno municipal se encuentra que desde mediados de 1988 hubo un goteo constante de ruegos al alcalde Chourraut en el mismo sentido que las peticiones que ahora el Gobierno dirige a los Ayuntamientos rebeldes".

"La Ley 39/1981, de 28 de octubre, regula el uso de la bandera nacional (…). En el artículo 3.1. de dicha ley, se determina que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración (…). La bandera nacional –´signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria´- debe ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de los edificios de la Administración Municipal del Estado. Pues bien, a pesar de la claridad de los preceptos legales vigentes, venimos observando que en este Ayuntamiento no se cumple dicha normativa y es por ello por lo que rogamos se den las órdenes oportunas para que la bandera de España ondee en el exterior –balcón principal- y ocupe el lugar preferente en el interior –despacho del señor alcalde- con carácter permanente." Protagonistas, por una parte, el alcalde Javier Chourraut y los concejales Alfredo Jaime, Miguel González Fontana, Santiago Cervera, Maribel Beriain, José Javier Gortari y Primitivo Asenjo, que ignoraron el ruego. Frente a ellos, como solicitante frustrado, en nombre de la legalidad violada y de la bandera despreciada, el único concejal de AP, José Ignacio Palacios Zuasti. De momento, triunfaron los complejos, la cuestión de las banderas quedó como Tomás Caballero había querido y el mundo de ETA aplaudido años antes.

Años después la Ley se cumplió, y se demostró que la única postura aceptable contra ETA y del lado de todas las víctimas era la que había sostenido Palacios. Por comodidad, algunos políticos tienden a olvidar que ETA es una organización asesina desde hace muchas décadas, mucho antes de matar a Miguel Ángel Blanco o Tomás Caballero. En los políticos más timoratos, peor asesorados o más cercanos a las elecciones se tiende a olvidar que todas las víctimas de ETA deben ser honradas, y que relegar a una sola es colaborar con la banda.

ETA ha matado, chantajeado y herido mucho en Navarra. Pero aún no he visto una placa en recuerdo de Jesús Alcocer, quizás porque era militar y eso es para algunos políticamente incorrecto. Aún no hay un monumento a Juan Atarés, pero quizás sea incómoda su condición de general de la Guardia Civil. Aún no hay una calle dedicada al inspector Imaz, quizás porque además de policía era militar, y dudo que fuese de izquierdas. Aún no hay una plaza para el jefe de la Policía Foral, Prieto, asesinado a la puerta de su parroquia, quizás porque era molestamente católico y molestamente militar. Estas víctimas, como todas desde antes del cabo Pardines y el inspector Manzanas, deben ser recordadas y honradas, y hacer una selección políticamente correcta o cronológicamente sesgada sería dar una victoria moral a los verdugos (como lo es conformarnos con el feo, genérico y cobardón monumento colectivo y mudo en el helipuerto del Baluarte)… Parafraseando a aquellos bienintencionados ilusos de la UCD, condenemos la hipocresía "venga de donde venga".

Hay demasiadas víctimas silenciosas, de las que no se habla y que parece que molestan. Hay la sensación difusa de que un cierto centroderecha prefiere elegir a quién conmemorar y de quién callar, como si no todas las víctimas fuesen igualmente enemigos de la banda marxista abertzale. Y es un falso análisis el de quien crea que "suavizar el discurso" contra ETA va a suponer algún tipo de ventaja. Como muy bien ha explicado Fernando José Vaquero hablando de la "vía Nanclares 2", ETA y su mundo asumen como un triunfo cada concesión de sus enemigos. Callar y avergonzarse, renunciar a combatir la batalla entera o renunciar a una sola de las víctima, incluso beatificar a unas en detrimento de otras, será entendido sólo como una rendición de Navarra y de España.

Cataluña
El PPC y el valor de las palabras
Antonio Robles Libertad Digital 11 Mayo 2012

Las palabras y los símbolos no son inocentes. El Partido Popular en Cataluña ha pasado a denominarse Partido Popular "Catalán", en lugar de Partido Popular "de Catalunya", y en su logo ha introducido la senyera. Ausencia de la española. Algo querrán decirnos.

En estos detalles simbólicos parece consistir la refundación del PPC acordada el pasado sábado en Barcelona. Junto a estos detalles simbólicos menores, su deseo pactista con CiU le ha llevado a legitimar una de las campañas más desestabilizadoras contra el Estado: la asimetría fiscal. En lugar de oponerse a la creciente sensación de expolio fiscal alentada por el nacionalismo, lo legitima con la petición de "autonomismo diferencial" para Cataluña, aprobado el pasado sábado en su XII Congreso. Con él dan credibilidad a la exigencia del nacionalismo de que Cataluña reciba un trato fiscal diferente al resto, al modo y manera del concierto vasco y navarro. Aparte de su inviabilidad, es un golpe en la línea de flotación de un Estado donde todos sus ciudadanos deben ser iguales en igualdad y derechos, independientemente del territorio donde vivan.

Con estas cesiones en el lenguaje, el PP Catalán ha iniciado el proceso de renuncia a ser un partido español sin complejos en Cataluña, para confundirse con el paisaje.

Solemos ponernos en guardia ante una decisión arriesgada, advirtiendo que, "sabemos cómo empiezan las cosas, pero no cómo terminan". No en este caso. Este camino ya lo ha recorrido el PSC. Comenzó por tomar prestada la terminología catalanista y ha acabado legitimando la nacionalista. Desde entonces, el único terreno de juego político en Cataluña es el de la identidad y la exclusión.

Alicia Sánchez-Camacho y Mariano Rajoy no han comprendido que en Cataluña todo comienza con la manipulación de las palabras y acaba con la exclusión de la realidad y de la legalidad. Y sus consecuencias son nefastas. Claro lo ha dejado Artur Mas ayer en el Parlamento: "habrá hacienda propia catalana por las buenas o por las malas". Así lo ha titulado su órgano de propaganda más subvencionado: La Vanguardia. Donde no llega el señor, abronca el vasallo.

Y Alicia, en el país de las maravillas.

Nace mujeres contra el terrorismo

WWW:GACETA.ES  11 Mayo 2012

La plataforma 'Mujeres por la Justicia' pide al Ejecutivo que revoque la 'vía Nanclares' y su plan de reinserción para etarras.

Las mujeres de los asesinados por ETA piden justicia al Gobierno
Son las otras víctimas de ETA. Las mujeres que perdieron a sus maridos, hijos o hermanos a manos de la banda terrorista. Todas buscan ser escuchadas a través de la plataforma 'Mujeres por la Justicia', para pedir justicia al Gobierno.

Según informa 'El Telediario de Intereconomía', este movimiento surge en un momento delicado en la relación entre las víctimas y el Ejecutivo. Y es que la presentación del nuevo plan integral de reinserción de presos de ETA ha causado una gran indiganción entre las victimas.

REBELIÓN CÍVICA' EL 9 DE JUNIO
Víctimas de ETA convocan la primera protesta contra Rajoy
Alcaraz recupera la «rebelión cívica» con la que persiguió a Zapatero porque cree que el PP les ha traicionado
ALFONSO TORICES | MADRID. El Correo  11 Mayo 2012

'Mujeres por la Justicia' pedirán el 9 de junio en Madrid la derogación del plan de reinserción
Una asociación de víctimas del terrorismo liderada por el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz protagonizará el 9 de junio la primera protesta de este colectivo contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Alcaraz y Voces contra el Terrorismo (VCT) han decidido resucitar la llamada «rebelión cívica» con la que persiguió a José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente en su primera legislatura, para mostrar su rechazo al proceso de diálogo con ETA.

El colectivo considera que debe volver a la calle para denunciar que el actual Ejecutivo popular «ha traicionado» a las víctimas al continuar, a su juicio, con la política de cesiones a los terroristas que entienden que inauguraron los socialistas. Alcaraz, unas veces en compañía de la AVT y de otras organizaciones y otras veces en solitario, impulsó más de una docena de manifestaciones contra el Ejecutivo de Zapatero, la última de ellas el 29 de octubre para denunciar la «pantomima» que veía en el cese definitivo de los atentados de ETA. Líderes del PP tomaron parte en casi todas las protestas celebradas en la primera legislatura socialista y volvieron a hacerlo en la que reclamó la ilegalización de Bildu antes de las municipales de 2011.

La punta de lanza ahora será 'Mujeres por la Justicia', una plataforma creada ayer por la VCT y conformada por viudas, madres, hijas y hermanas de víctimas de ETA. Inaugurará sus protestas con una concentración en Madrid el 9 de junio, prevé salir a la calle al menos una vez al mes e incluso baraja manifestarse ante la prisión alavesa de Nanclares cada vez que la abandone un etarra incluido en los programas de reinserción impulsados por Interior, que califica de «deleznables».

La concentración no solo reclama la retirada de ese plan, sino el fin de los beneficios penitenciarios y excarcelaciones de los arrepentidos de la 'vía Nanclares', la ilegalización de Bildu y Amaiur, la revocación del acuerdo parlamentario de 2005 que permitía el diálogo con ETA, y la detención del exjefe etarra 'Josu Ternera'.

Entre las fundadoras de la plataforma están la exconcejal del PP y viuda de Ramón Baglietto, Pilar Elías, la madre de Irene Villa, María Jesús González, la viuda del exconcejal del PP Manuel Indiano, Encarnación Carrillo, y Toñi Santiago, la madre de la niña asesinada en 2002 en el atentado de Santa Pola. Carrillo lanzó ayer un duro aviso al Gobierno: «Nos mataron por ser del PP y no me gustaría tener que arrepentirnos de pertenecer al partido».

El Gobierno recibió con cierta incredulidad la noticia. El propio Rajoy dijo el lunes que esperaba que las víctimas no protestasen en la calle contra su política antiterrorista. «No creo -señaló- haber dado motivos para que eso se produzca».

En tres idiomas mejor que en dos
Las familias multilingües se multiplican en un mundo globalizado
El modelo gana fuerza en las escuelas, también en las españolas
J. A. Aunión  El País 11 Mayo 2012

Leyla es una niña de casi seis años que vive cerca de Bruselas. Su madre es francesa, pero aparte de esa lengua habla inglés, árabe y español, y un poco de neerlandés e italiano. Su padre, Andrew, es escocés y, aparte de inglés, habla bastante bien francés y un poco de neerlandés. A Leyla, su padre le habla en inglés y su madre en francés y, aunque domina perfectamente ambos idiomas (alguna vez, eso sí, mezcla palabras de unos y otros, pero cada vez menos), el que se va imponiendo como dominante para ella es el neerlandés, el que habla en el colegio.

El de Leyla es uno de los ejemplos de plurilingüismo familiar que se pueden encontrar en el libro Multilingües desde la cuna. Educar a los hijos en varios idiomas (Editorial UOC, 2010), en el que Anna Solé Mena trata de dar contexto y guía a las familias plurilingües, unas familias cada vez más numerosas en un mundo globalizado y crecientemente interconectado. Se extiende así este fenómeno tradicionalmente común en Escandinavia, África, la India, el sureste de Asia u Oriente Medio.

Muchos especialistas asumen que las bondades atribuidas al bilingüismo valen también para el trilingüismo, pero algunos de los pocos trabajos que existen sobre el tema, como el de Suzanne Barron-Hauwaert en el año 2000, ponen de manifiesto que es más difícil manejar equilibradamente tres lenguas que solo dos. Y el debate se complica, además, si lo que se pretende es llevar un modelo trilingüe a los sistemas educativos de áreas con varios idiomas oficiales donde se quiere añadir otro más, en la mayoría de los casos, el inglés. En España lo están planteando los Gobiernos de País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana y, en Cataluña y Navarra, aún sin intención de cambiar sus modelos, tienen numerosos proyectos en colegios e institutos para intensificar la enseñanza en lenguas extranjeras.

“El multilingüe suele ser más flexible y creativo”, defiende una experta
“Una persona bilingüe tiene que saltar entre dos lenguas y elegir la que quiere usar en cada momento. El uso de una sola de ellas cada vez, mientras se deja la otra fuera, requiere unos mecanismos cerebrales que también sirven, por ejemplo, para conducir un coche. El bilingüismo es una especie de complejo entrenamiento de esos importantes mecanismos. Yo creo que el trilingüismo supone todavía más entrenamiento y, por lo tanto, mejora de las habilidades cognitivas y retraso de la demencia”, asegura en un correo electrónico Julia Festman, investigadora del Instituto de Multilingüismo de la Universidad de Postdam, en Alemania.

La especialista Madalena Cruz-Ferreira, portuguesa afincada en Singapur y autora del blog Being multilingual (ser multilingüe) esta de acuerdo con Festman —“Usar distintas lenguas habitualmente es un poderoso entrenamiento mental que mantiene tu cerebro en forma”, dice—, pero admite la escasez de experimentos al respecto.

Una escasez que ya señalaba hace más de una década en su trabajo del año 2000 Suzanne Barron-Hauwaert. En él insistía: “Muchas de las teorías sobre el bilingüismo no pueden aplicarse sin más al trilingüismo”, es decir, que la mayor complejidad quizá traiga consigo unos elementos negativos que pudieran contrarrestar los positivos, aunque no se sabe hasta qué punto.

El peligro es que alguna de las lenguas no se desarrolle lo suficiente
El especialista británico “Colin Baker, a pesar de considerar el trilingüismo como posible y valioso, opina que es más inestable que el bilingüismo. Baker aconseja a los padres que se aseguren que uno de los idiomas se desarrolle completamente, ya que es importante para el desarrollo cognitivo del niño que como mínimo uno se desarrolle en la edad adecuada. Por ejemplo, el niño necesita poder seguir el programa escolar en el momento adecuado. Para Baker, en casos de trilingüismo existe un riesgo mayor, por muy pequeño que sea, de que las tres lenguas no se desarrollen lo suficiente”, explica Anna Solé en su libro. Otro riesgo que señala es el de disolución de la identidad.

En todo caso, aún con todas las limitaciones, parece evidente la ventaja que supone para un joven dominar varias lenguas, recordemos, en un mundo cada vez más globalizado. “Estoy en contacto con muchas familias que han educado o están educando a sus hijos en tres lenguas con éxito”, explica Solé por correo desde Bruselas, donde vive. “Mis propios hijos están siendo educados en cuatro lenguas desde que nacieron y las han activado sin problemas. Las investigaciones recientes en los cinco continentes indican que los niños bilingües o multilingües tienen ventajas cognitivas: suelen ser más explícitos, flexibles y creativos. El niño puede distanciarse de la lengua y darse cuenta de la relatividad con la que un idioma verbaliza el mundo gracias al hecho de hablar más de uno”, continúa.

Mas el debate no está cerrado, a falta de estudios al respecto, como tampoco lo está la discusión sobre el modelo trilingüe en las escuelas, que lleva años ensayando en distintos rincones del mundo, desde Finlandia hasta China, pasando por España.

Los colegios temen que se acabe por perjudicar otros aprendizajes
En China, con unos 300 idiomas y dialectos, existen algunos programas de trilingüismo en las escuelas en ciertas regiones, aunque no es una política oficial, explica por correo electrónico Zhenzhou Zhao, investigadora del Instituto de Educación de Hong Kong. “La educación trilingüe ayuda a mejorar la participación educativa de los estudiantes cuyas lenguas son minoritarias, es decir, que tienen más posibilidades de llegar a la Universidad. Sin embargo, también hay problemas: tienen menos tiempo para estudiar cada lengua y quizá para el resto de asignaturas”, señala.

“La escuela es un medio excelente para introducir una segunda o tercera lengua en una edad temprana, siempre que se haga con naturalidad y de manera lúdica. Una segunda lengua se aprende más fácil y naturalmente mediante su uso (por ejemplo en asignaturas como gimnasia, música o plástica) que a través de listas interminables de verbos irregulares”, dice Solé. “Pero hay dificultades. Los niños multilingües están en contacto con diferentes personas que les hablan sus lenguas nativas de manera natural y en contextos múltiples. Esto no es fácil de replicar en la escuela: primeramente, los profesores deberían tener un excelente nivel de la lengua que van a transmitir”.

La preparación de los profesores y el impacto en el resto de aprendizajes son dos de las principales preocupaciones de quienes intentan encontrar un buen modelo trilingüe en la escuela.

“La clave es la formación docente”, asegura la viceconsejera vasca
El Gobierno vasco, por ejemplo, mantiene un sistema de evaluación externa del programa piloto de educación trilingüe que desde hace dos años se ha implantado en colegios e institutos de la comunidad: este curso son 118 centros de primaria y secundaria. Esa evaluación quiere comprobar, precisamente, que no se ven afectados los aprendizajes de ninguna de las materias ni de ninguna de las lenguas, explica la viceconsejera de Educación, María Antonia Ozcariz.

El modelo vasco consiste en dar libertad a los centros a la hora de elegir cuántas asignaturas se dan en cada idioma (euskera, castellano e inglés), aunque marcando un mínimo de horas semanales para cada uno de ellos: seis. “Incluso, pueden elegir dar solo algunos contenidos de una materia en una lengua u otra”, explica Ozcariz.

La viceconsejera asegura que se han vencido algunas resistencias iniciales por parte de quienes pensaban que con el nuevo modelo saldría perjudicado el idioma más débil, en este caso, el euskera. Precisamente ese reproche es uno de los que se le hizo a la idea de trilingüismo impulsada por la Xunta de Galicia, aunque tampoco ha dejado contentos a los miembros de la plataforma que peleó en la comunidad porque sus hijos pudieran escolarizarse con el castellano como lengua vehicular principal.

Un sistema trilingüe requiere un gran esfuerzo material y organizativo
Al final, el modelo ha quedado como una forma de equilibrar la enseñanza en castellano y en gallego, con introducción de la lengua extranjera en aquellos centros que se apunten al plan de plurilingüismo (110) o bilingüismo (1.800 secciones, que no colegios). En los primeros se ofrecen más horas en inglés y cuentan siempre con auxiliares de conversación, explica una portavoz de la Consejería de Educación. Como en el caso vasco, los centros tienen margen, aunque menor, para repartir las horas en cada idioma.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana también ha anunciado que abrazará un modelo similar, y en esta autonomía, quizá más que en ninguna otra por sus graves problemas de endeudamiento, sale a flote otra de las dificultades de un modelo trilingüe: los medios que hacen falta para que funcione. Si en distintas comunidades ya se ha puesto en cuestión el modelo de los centros bilingües públicos por la falta de medios y, sobre todo, de preparación lingüística de los docentes, con un modelo multilingüe las dificultades se multiplican.

En Galicia, una portavoz de la consejería admite mayor inversión en auxiliares de conversación: “Hay cuatro veces más que en el curso 2008-2009”, dice. En País Vasco, la viceconsejera de Educación María Antonia Ozcariz explica que se ha dado “un credito horario moderado” a los profesores (menos carga de clases) y se ha multiplicado por dos el gasto en formación en lenguas extranjeras. La formación docente es la clave, asegura: “No solo en la lengua extranjera, sino, sobre todo, en metodología para poder enseñar bien utilizando una segunda lengua”.

“Es crucial el valor que dé la familia al idioma minoritario”, dice una docente
Pero aún hay otro gran problema para este modelo, precisamente, el que planteaban los padres gallegos que quieren que sus hijos aprendan en castellano (también hay un movimiento similar en Cataluña), pues no ven utilidad en la otra lengua cooficial. Este es, según la especialista china Zhenzhou Zhao, la clave para que funcione un sistema trilingüe o no. “En China, estamos luchando todavía por encontrar un modelo que funcione. Desde mi punto de vista, lo importante es la valoración de las lenguas en el mercado; por ejemplo, el inglés es muy valorado por los padres y los estudiantes y en el caso de China ha conseguido desplazar al ruso en solo tres décadas. Así, creo que lo principal es que el Gobierno haga comprender a la gente el valor potencial de esas lenguas minoritarias: por ejemplo, que dominar dos lenguas facilita el futuro aprendizaje de otras o el valor que ese idioma puede tener en áreas concretas de la economía o de la cultura”, asegura la investigadora.

La profesora de la Universidad de Bruselas Alex Housen admite que hay muchos factores que deben jugar para que funcione un sistema multilingüe, pero pone un ejemplo que viene funcionando “desde hace más de un siglo”, el de Luxemburgo, país con tres lenguas oficiales: luxemburgués, alemán y francés. En él, los niños aprenden en luxemburgués en la escuela infantil y en la mayor parte de la escuela primaria (de los 6 a los 12 años). En esta etapa, el alemán es una asignatura desde primero y en el último curso empieza la transición desde el luxemburgués a este idioma. El francés se introduce como materia a los 10 años. En secundaria, las clases se dan en alemán los primeros cursos y luego en francés.

“Entiendo que puede ser un poco contradictorio, pues en el mundo de hoy, si lo que queremos es educar a nuestros hijos para comunicarse, lo lógico es querer que aprendan la lengua mayoritaria”, asegura el profesor de Ingeniería Lingüística de la Politécnica de Madrid Jesús Cardeñosa. “Pero lo cierto es que multitud de estudios aseguran que lo mejor es escolarizar a los niños hasta los 10 años en el idioma que se habla en su casa. Y, a partir de ahí, una vez ha madurado intelectualmente, ya pueden empezar con las lenguas que sean”, lo mismo para un niño quechua en Perú, que para un castellanohablante en Cataluña, añade. “Si en la casa conviven los dos idiomas, cualquiera de los dos vale para los primeros años de escuela, si no, no”, insiste.

“Si la segunda lengua se usa solo puntualmente en la escuela sin que haya oportunidades o necesidad de usarla en la calle, el niño solo tendrá una motivación limitada para aprenderla y no la activará rápidamente. La educación bilingüe en Cataluña, País Vasco o Galicia funciona bien porque las dos lenguas son usadas en el territorio y los niños tienen oportunidades de practicarlas en muchas circunstancias. No debemos esperar un resultado tan optimista con la introducción de una tercera lengua ajena al territorio, como el inglés, a menos que los padres busquen ocasiones para aumentar la presencia de la tercera lengua fuera de clase”, dice Anna Solé. “Evidentemente, la introducción de la tercera lengua debería hacerse de manera en que no peligrasen los sistemas más exitosos, es decir, que la lengua principal de enseñanza debería seguir siendo la lengua del territorio”, añade en referencia a Cataluña, Galicia o País Vasco.

Incultos plurilingües

Nota del Editor 11 Mayo 2012

Primer principio: el conocimiento profundo de un idioma requiere toda una vida.
Segundo principio: los idiomas están en constante evolución, abriendo camino con nuevas ideas.
Tercer principio: el tiempo que se dedica al aprendizaje de idiomas se deja de didicar a otras tareas.
Cuarto principio: la imposición de las lenguas regionales es un disparate social y económico.


Recortes de Prensa   Página Inicial