AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 16  Mayo 2012

España y Grecia
La habitación del pánico
Pablo Molina Libertad Digital 16 Mayo 2012

La peor imagen que puede dar un gobierno es la de estar claramente superado por las circunstancias y, hay que reconocérselo, el de Mariano Rajoy está representando ese escorzo con gran profesionalidad, adornándose con las contradicciones de ministros y portavoces en tema tan sensible como la supervivencia de la economía española.

Como los dueños de una vivienda que está siendo asaltada, los ministros se han metido en la "habitación del pánico" y no tienen previsto salir hasta que no tengan garantías de que el peligro ha pasado. Este estado de miedo cerval se ve especialmente en el rostro de los responsables autonómicos. Con alguno he tenido la ocasión de hablar estos días y se les ve con el rostro demudado por una situación que claramente les sobrepasa, todos a la espera de que el gobierno valide este jueves su programa de "restructuración financiera" para seguir con respiración asistida hasta el siguiente sobresalto.

Es lo normal cuando unos y otros, gobierno central y administradores periféricos, intentan aguantar una situación insostenible sin recurrir a la cirugía mayor que los internistas europeos han ordenado llevar a cabo antes de seguir administrando la necesaria morfina monetaria, farmacopea imprescindible para sobrellevar el doloroso trance que las reformas presupuestarias están provocando en el cuerpo electoral.

El mejor sistema financiero del mundo tiene que ajustar en sus balances el precio real de los dislates pasados, muchos de ellos cometidos por indicación del partido de turno, y el sistema autonómico ya ha dado suficientes muestras de que no puede financiarse, no por los políticos y funcionarios que mantiene en sus nóminas, sino por la progresión geométrica que han experimentado las grandes partidas de gasto tras su fraccionamiento en diecisiete estaditos gestionados a mayor gloria de las clases dirigentes del terruño.

Pero como la tesis que se ha impuesto es la de ganar tiempo a ver si la situación general mejora, sin entrar en la raíz de los verdaderos problemas que lastran nuestra recuperación, ahí anda el gobierno, escalonando medidas tan numerosas como poco convincentes de cara a las instituciones europeas que, de hecho, ya nos han intervenido aunque muchos finjan no haberse enterado todavía.

Y ahora van los puñeteros griegos y convocan otra vez elecciones, apoteosis ceremonial del suicidio colectivo de cuyo ritual sólo puede surgir el fortalecimiento de la cafrada antisistema y la defenestración total de los partidos moderados dentro de la escala helénica, que tampoco es que sea demasiado exigente con la seriedad de su clase política.

Dos países, uno de ellos en bancarrota y otro aproximándose peligrosamente a la intervención formalmente declarada. Dos clases políticas, una suicidándose a la vista de todo el mundo y la otra recluida en la habitación del pánico para pasar desapercibida. ¿Qué nos diferencia de Grecia? El tamaño, una cierta cuestión de estilo y que nuestras "auroras doradas", el 15-M y la FE de las JONS, están aún muy lejos de hacer acto de presencia en el parlamento. Por lo demás, como el Sirtaki y la Sardana.

Grecia: una salida difícil
EDITORIAL www.gaceta.es 16 Mayo 2012

La insistencia por mantener a Grecia en el euro como factor de estabilidad en la unión monetaria se ha vuelto contra la propia UE.

La crisis política griega, tan importante si no más que la económica, amenaza la estabilidad de la Eurozona y sus efectos podrían ser devastadores. Ayer, los líderes políticos helenos arrojaron la toalla y anunciaron que Grecia celebrará nuevas elecciones el próximo mes de junio, una vez fracasados todos los intentos de formar un Ejecutivo tras los comicios del día 6 de mayo, en los que los dos grandes partidos sufrieron un fuerte retroceso. La noticia no ha sorprendido a casi nadie, ya que ningún partido griego ha querido inmolarse a la vista de una población que ha mostrado a las claras su rechazo a los planes de ajuste impuestos desde la UE y el FMI.

La reacción de Europa era la previsible: la amenaza de la salida del euro si no se respetan las reglas del juego. Una hipótesis preocupante, sobre todo porque las mayores provocaciones parten desde el BCE, y porque cada día que pasa son más las voces que plantean abiertamente la posibilidad de que Grecia salga del euro hablándose ya incluso de un “divorcio amistoso”. Pero esta salida es demasiado arriesgada y plantea numerosos problemas. Unos de índole jurídica, ya que los tratados de la UE prevén una salida voluntaria pero no una expulsión. Otros de índole política, ya que pondría en peligro los propios cimientos sobre los que se ha construido la Unión Económica y Monetaria europea. También acarrearía numerosos problemas económicos, porque la salida de Grecia del euro conllevaría una devaluación rotunda, una inflación asociada que supondría un empobrecimiento masivo y un contagio al resto de Europa muy destructivo. Y desde el punto de vista financiero, se agudizaría la crisis de deuda helena y la fuga de capitales sería imposible de detener.

Ante ese panorama, nadie quiere llegar a ese escenario, pero la insistencia por mantener a Grecia en el euro como factor de estabilidad en la unión monetaria se ha vuelto contra la propia UE. Tras dos rescates, sigue generando las mismas incertidumbres que al principio de la crisis y los mercados han entrado como un vendaval y se están cebando con otros países periféricos y en especial con España, que ayer veía dispararse de nuevo la prima de riesgo hasta los 488 puntos básicos al cierre de la Bolsa, que caía un 1,6%. En Bruselas son más partidarios de dar más plazo a Atenas y dirigir el Pacto por el Crecimiento auspiciado por Angela Merkel hacia Grecia, pero nadie se atreve a hacer pronósticos.

Y es que Grecia se ha convertido en la prueba palpable de que no son las políticas de austeridad el problema de las economías europeas, sino todo lo contrario. La realidad es que la reducción del gasto público y las reformas estructurales brillan por su ausencia. Grecia incumple sistemáticamente los compromisos y lo que en un inicio era deslealtad se ha convertido con el paso del tiempo en una auténtica tomadura de pelo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha pedido a los colegas de la Eurozona que den una respuesta conjunta que tranquilice a los mercados. La UE debe tomar una decisión antes de que la crisis griega se lleve por delante a otros países. Pero ahora mismo nadie, ni siquiera Merkel, conoce el camino. Sólo el BCE tiene munición para devolver la calma a Europa, pero como dijo hace unos días el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, “no hay salida fácil para Grecia”.

El falso debate
Europa no es austera
DANIEL MARÍN ARRIBAS www.gaceta.es 16 Mayo 2012

Un continente cuyos Estados gastan más de la mitad de lo que producen sus ciudadanos no es espartano.

El debate sobre crecimiento y austeridad que ha terminado aupando a François Hollande como nuevo presidente de la república francesa no es correcto. La oleada de miedo a los recortes de los Ejecutivos que recorre ultimamente los medios de comunicación y la opinión pública, está viciado por el electoralismo político. Europa no es austera y eso es lo que realmente está deprimiendo las economías del viejo continente.

Un Estado que despilfarra más de la mitad de lo que producen sus ciudadanos no es espartano.

Según un estudio de Eurostat, la media del gasto público de los países miembros (EU-27) al inicio de la crisis era del 45,5% del PIB y en 2010 se incrementó hasta el 50,5%. Además, esta tendencia lejos de corregirse, se ha mantenido. La última cifra disponible, la del ejercicio de 2011, se sitúa en el 49,1%, lo que da cuenta del escaso esfuerzo que han hecho los Estados por ajustarse a las nuevas circunstancias económicas.

De hecho, durante la crisis, los agentes que realmente se han apretado el cinturón han sido las empresas y las familias. Los gobiernos han seguido dilapidando los recursos de la sociedad y ello lo han hecho subiendo impuestos y endeudándose de sobremanera. Los resultados han sido niveles impositivos y de deuda pública emitida históricos, que ahora se dejan sentir en la falta de consumo y en los altos intereses pagados a los acreedores.

Por lo tanto, el debate es falso. La austeridad en el sector público no ha tenido lugar todavía.

Griñán desmiente a Rubalcaba
El Editorial La Razón 16 Mayo 2012

Ante la inminente reunión que este jueves celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las comunidades autónomas dan los últimos toques a sus cuentas para que cuadren con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB. Dos de las que mayor peso fiscal tienen, Cataluña y Andalucía, anunciaron ayer recortes multimillonarios en sendos presupuestos, cuyos principales perjudicados son los funcionarios y los empleados de las empresas públicas.

Sin embargo, pese al esfuerzo evidente de ambos gobiernos autonómicos, existen dudas razonables de que las cuentas cuadren. El propio presidente catalán admitió ayer que no puede «garantizar por completo» la consecución del objetivo. En cuanto a Andalucía, las perspectivas son aún menos fiables. De entrada, sorprende que no hayan dado la cara el presidente Griñán ni el vicepresidente Valderas, teniendo en cuenta que han modificado los presupuestos en 3.500 millones de euros. La dureza de los recortes bien lo habría merecido. Hasta es posible que los funcionarios, los grandes paganos, lo habrían valorado como un gesto de gallardía. En efecto, el recorte del gasto en 2.500 millones recae en gran medida sobre la función pública, que tras el varapalo que le dio el anterior Gobierno del PSOE, verá reducido aún más los sueldos y suprimidos ciertos complementos salariales y pagas extras. Además, se amplía su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, lo que obligará a un reajuste en los salarios de los interinos.

Como se puede comprobar, la Junta socialcomunista de Andalucía echa mano de recetas que hasta hace poco tachaba de neoliberales y enemigas del Estado del Bienestar. El hecho de que castigue a los funcionarios para no reducir las sobredimensionadas plantillas de los interinos tiene una explicación muy poco honrosa: son los 30.000 colocados a dedo por el PSOE durante estos años y los que le han impedido al PP obtener la mayoría absoluta. Pero como ni aun así las cuentas andaluzas encajan, Griñán-Valderas dan otra vuelta de tuerca sobre el IRPF y otros impuestos para recaudar 1.000 millones que no sólo penaliza gravemente a las clases medias, sino también a los pensionistas. De una tacada, los progresistas gobernantes andaluces le han arruinado a Rubalcaba el discurso victimista y reivindicativo que esgrime contra las reformas de Rajoy. Por lo demás, al contrario que Griñán, Artur Mas sí compareció para explicar someramente el tercer plan de ajuste que adopta en dos años de gobierno. En esta ocasión, el tijeretazo es de otros 1.500 millones y afectará a las plantillas de las empresas públicas, a la Formación Profesional, a inversiones y a privatizaciones. Aunque Mas demuestre menos cinismo que su homólogo andaluz, tampoco escapa a la tentación de culpar a Madrid de los sacrificios, como si los gobernantes catalanes de antes y de ahora fueran inocentes de tanto despilfarro, incuria y malversación.

El periodismo se suicida en España
Francisco Rubiale Periodista Digital 16 Mayo 2012

Los periodistas están abandonando su silencio cobarde y salen a las calles, convirtiéndose ellos mismos en noticia, pero no lo hacen para defender la verdad, reclamar independencia, pedir perdón por sus traiciones o poner fin al vergonzoso sometimiento a la publicidad, al poder político y al imperio de lo políticamente correcto, sino para manifestarse por el declive de la profesión, por los bajos sueldos, porque mas de 6.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo en los últimos tiempos y porque todos tienen miedo de sumarse a las largas e inhóspitas filas del desempleo.

Muchos de los que han estado en las manifestaciones y actos de protesta son rostros conocidos, en su mayoría culpables del drama que sacude y aplasta hoy a la profesión, donde no todo es, como dicen, descenso de la publicidad y cuya principal causa es haber dejado de informar con independencia y veracidad al ciudadano, lo que ha generado un periodismo mediocre, poco elaborado, menos libre y con poca investigación, incapaz de cumplir su misión principal en democracia, que es fiscalizar a los grandes poderes, ofreciendo al ciudadano la información veraz y crítica que necesita para conocer el mundo y tomar decisiones correctas.

Muchos de los que ahora tienen la osadía de pedir ayudas públicas para la profesión periodística, como si los periodistas fueran banqueros, han vivido cargado de privilegios y ventajas, arrimados a los poderosos, a los que servían manipulando la realidad y confundiendo a la audiencia. Muchos de ellos hace mucho tiempo que dejaron de ser notarios veraces del acontecer para convertirse en bufones del poder y en servidores de partidos políticos, administraciones públicas y grandes empresas. Su abandono de la verdad libre e independiente ha sido causa importante del deterioro de la democracia, del abuso de poder y del hundimiento del prestigio de la política y de lo público en España.

El argumento principal que esgrimen, que "sin periodismo no puede haber democracia", es falso porque lo que la democracia demanda no es periodismo sometido, sino verdad, valentía y crítica independiente, tres valores escándalosamente ausentes en un periodismo español que ha cometido el grave error de abandonar al ciudadano para servir al poder.

Hace dos décadas, la profesión de periodista todavía era admirada y respetada por la sociedad, pero la cobardía y la incapacidad de defender la verdad y el rigor profesional hicieron posible que los periodistas perdieran el poder en las redacciones, entregarán la independencia a las empresas y se dejaran dominar y guiar por marketinianos obsesionados por el dinero y por editores vinculados al poder por pactos inconfesables que incluían dinero, concesiones, subvenciones y ventajas de todo tipo, siempre a cambio de difundir silencios y mentiras. Hoy, los periodistas, junto a sus amigos los políticos, son profesionales despreciados y rechazados por la ciudadanía, con razón.

La mayoría de las razones que las asociaciones de la prensa y los periodistas esgrimen para explicar la crisis son falsas. Basta ver las portadas de los diarios y las informaciones de cualquier medio para descubrir que la verdadera razón de la crisis del periodismo es que ha desaparecido la crítica, que se redactan panfletos y que la verdad, la investigación y el análisis crítico han sido sustituidos por un servicio al poder vergonzoso y sin valor añadido. Antes del suicidio de la profesión, la esencia del periodismo consistía en sacar a la luz aquello que alguien estaba muy interesado en que nunca se supiera, algo que ya casi nunca se hace porque priman el miedo, la autocensura y el morbo, se hace pornografía de las bajas pasiones y hasta se empuja al populacho para que tome partido por la causa del editor.

Muchos de los que han inundado los medios de basura se encuentran hoy en el paro y se dan ahora golpes de pecho, pero ya es tarde porque la audiencia ha decidido escapar del ya desprestigiado e inútil basurero mediático.

La consecuencia lógica es que los ciudadanos han dejado de leer periódicos y que ya buscan la información veraz y crítica en internet, antes que en la prensa, la radio y la televisión.

Lógicamente, las empresas, conscientes de la pérdida de audiencia y de poder de los medios, dejan de publicitarse o buscan otros espacios mas rentables para sus anuncios.

Internet, donde funciona un periodismo ciudadano y amateur que ha sabido llenar los espacios de investigación, independencia y osadía informativa abandonados por el periodismo tradicional, gana adeptos y cuotas publicitarias cada día en un mundo que está cambiando a marchar forzadas y en el que, por fortuna, los mentirosos, los cobardes y los ineptos no tendrán futuro.

Moneda única y derroche autonómico
EDITORIAL Libertad Digital 16 Mayo 2012

Dos días antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado por el gobierno para este jueves, los presidentes de los gobiernos autonómicos de Andalucía y Cataluña han anunciado nuevas medidas de ajuste con las que pretenden no sobrepasar el tope de déficit del 1,5% del PIB regional. Las medidas anunciadas por el presidente catalán, básicamente, consisten en reducir un 5% los complementos salariales de los empleados públicos y los complementos que paga el Gobierno catalán a funcionarios del Estado; introducir una matrícula "modesta" en los ciclos formativos; suspender la convocatoria de subvenciones hasta rehacer las condiciones; privatizar concesiones de autopistas que gestionan empresas públicas y un indeterminado despido de trabajadores de empresas públicas.

Griñán, por su parte, también ha anunciado una reducción salarial para los funcionarios del 5% de media, pero que se eleva al 15% en el caso de los interinos que verán reducidas su jornada laboral. Junto a ello, la Junta ha decidido paralizar obras públicas por un valor de 570 millones de euros y subir el tramo autonómico del IRPF para la "rentas más altas".

A pesar del tardío, mal enfocado y probablemente insuficiente ajuste anunciado, Mas y Griñan han coincidido en practicar el victimismo y en culpar de la necesidad del ajuste no a la elefantiásica y costosísima estructura administrativa de sus respectivas autonomías, sino a la supuesta inflexibilidad impuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ya podrá el presidente andaluz buscarse la excusa que quiera para incumplir tan prematura y clamorosamente su promesa electoral de que los funcionarios no verían recortados sus sueldos, promesa que, como le han recordado los sindicatos, Griñán mantuvo hasta el mismo día del debate de su investidura. Pero lo cierto es que la reducción salarial de los funcionarios es inevitable si quiere preservar, como en buena parte preserva, ese santuario de derroche que constituye la comunidad autónoma andaluza. Y es que el problema no es tanto la retribución de los funcionarios sino el elevadísimo número de empleados públicos que hay en Andalucía, uno de los más altos por habitante de Europa. El problema también está en que, a pesar de haber anunciado en el pasado una reducción de su número, las empresas públicas andaluzas no sólo no han disminuido, sino que han aumentado: a principios de 2008 el número de entes públicos era de 258 hasta los 361 actuales, con un aumento del 40%. El endeudamiento de la comunidad se incrementó en 6.561 millones de euros, de los que el 8% vienen de las empresas públicas. Andalucía es, además, la tercera comunidad en la que más se ha incrementado la deuda de estos entes, la friolera de un 317,5%.

Otro tanto podríamos decir de las medidas anunciadas por Mas, si bien estas no implican una nueva subida de impuestos y contemplan una reducción, aunque inconcreta, de empleados en empresas públicas. Ya podrá Mas alegar que, de atender el Gobierno central con el pago de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, el recorte tendría que ser sólo la mitad del anunciado; pero lo cierto es que si su comunidad es la más endeudada en términos absolutos de España lo es por el empeño de los nacionalistas de mantener y desarrollar un modelo autonómico que aboca a costosísimas redes clientelares, absurdos despilfarros e insostenibles duplicidades. Tener Policía propia cuesta, como cuesta mantener abiertas embajadas autonómicas y demás chiringitos dedicados a fomentar delirios identitarios, incluidas las radio televisiones públicas.

Lo cierto es que si las autonomías tienen que ejecutar recortes aun mayores que los anunciados es debido, lisa y llanamente, al hecho de que no se lo pueden ni nos lo podemos permitir. La fuga de la realidad vía endeudamiento está tapada si no hay nadie que te quiera prestar o con una prima de riesgo que nos lleva a la intervención, no de Madrid, sino de Bruselas.

400.000 millones: coste del adiós de Grecia al euro
S. McCoy. El Confidencial 16 Mayo 2012

Se le puede criticar a ZeroHedge muchas cosas, pero si hay algo por lo que destaca el irreverente blog financiero estadounidense es por su capacidad de conectar con los temas de actualidad desde ópticas, las más de las veces, diferenciales, muy alejadas del saturado carril por el que transitan la mayoría de los analistas y medios de comunicación.

En la última semana ha publicado tres piezas esenciales sobre Grecia. Dos de ellas son muy extensas, por lo que me limitaré a exponerles las generales de la ley, dejando que degusten privadamente los textos completos, desafortunadamente en inglés en el original, si así lo consideran oportuno. Con ellos les dejo hoy.

El primero, más breve, es una clase de historia y establece el paralelismo entre la entrada de Grecia en la Latin Monetary Union en 1868, de la que ya formaban parte Francia, Bélgica, Italia y Suiza, y su pertenencia actual a la Eurozona. De donde no hay, no se puede sacar, viene a decir. Una entrada sentimental pero extraordinariamente reveladora del caótico modo de proceder de los griegos en aquellos procesos de armonización monetaria en los que ha participado. Lo que está pasando ahora, por cierto, ya lo anticipamos de algún modo en estas premonitorias líneas (V.A., El nuevo Caballo de Troya griego y el saqueo de Europa, 02-11-2011).

El segundo de los post es más procesal, más cualitativo, se podría decir. Se basa en el análisis realizado por uno de los habituales en Valor Añadido, el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter. Versa sobre una posible salida unilateral del país heleno del euro (para otras opciones ver esta interesante pieza del WSJ). El autor estructura su exposición en cuatro apartados, si bien la conclusión es doble: Grecia entraría en una severa depresión económica, el euro saldría fortalecido (un 'resumen' interesante sería esta Guía de la Salida de Grecia del Euro publicada ayer mismo también por WSJ, la coincidencia es prácticamente total y está estructurada en forma de preguntas y respuestas).

Momento de la salida. Provocada por la falta de financiación y la simultánea fuga de capitales, algo que ya se está produciendo. En una semana, 700 millones de euros han salido de las cuentas corrientes de los griegos, mientras que la media desde 2009 está en 2.000 millones al mes (WSJ, As bank withdrawals surge, Athens relies more on BCE, 15-05-2012). Rechazo a las obligaciones derivadas de todas las deudas contraídas como estado, salvo las que tengan como acreedor al FMI. Eso incluye al BCE o al Fondo Europeo de Estabilidad y, por supuesto, a los tenedores privados de sus bonos, sea bajo la ley inglesa o la griega.

Efecto sobre la moneda. Creación de un nuevo dracma (ND), depreciación automática de, al menos, un 40% frente a la moneda única. Todos los activos y contratos interiores pasan a denominarse automáticamente en la recién creada divisa. Se toman medidas para evitar la fuga de capitales. El sistema bancario quiebra automáticamente y, con él, numerosas corporaciones no financieras. Sin reformas estructurales, las ganancias de competitividad por mor de la devaluación tienen una vida muy limitada.

Desaparece automáticamente la financiación al país y a su banca. Los tipos de interés nominales se disparan y con ellos los reales ante la amenaza de que se den procesos inflacionistas como consecuencia del uso del euro como reserva de valor y unidad de cambio. La falta de demanda por los títulos emitidos en NDs, el default soberano y la estrechez de su mercado mantendrán esta situación durante muchos trimestres. Se complica la monetización del déficit (JP Morgan, al que haremos referencia más adelante, añade la posibilidad de que la falta de dinero obligue a la Administración a pagar salarios y facturas con pagarés, con las implicaciones sociales que eso tendría). De estas consecuencias sociales ya escribimos en su día (V.A., Grecia, cordero vociferante camino del matadero, 22-02-2012).

Implicaciones para el resto de la UE. (El comienzo de esta parte, acerca de cómo entraron muchas naciones en el euro, es de lectura obligada. No cabe más acidez). La creación de un precedente implica el inicio de la búsqueda del siguiente en caer con la consecuente fuga de capitales de esos estados, ahondando en sus dificultades financieras. Sufrirá la banca local y la acreedora. Sin embargo, el euro saldrá reforzado del proceso. Una visión compartida, entre otros, por HSBC.

El tercero, por su parte, desarrolla más profusamente el último de los puntos de Buiter y aterriza en cifras concretas con base en los estudios llevados a cabo por los estrategas de J.P. Morgan, banco de inversión que, como saben, no ha tenido la mejor de sus semanas. Trata de identificar, de forma numérica y gráfica, costes, efectos directos e indirectos, referencias a monitorizar, soluciones y niveles críticos. Así:

Hay un riesgo específico griego para el resto del mundo, fundamentalmente Europa, que podría alcanzar los 400.000 millones de euros. Su desglose es como sigue: 240.000 en manos de la Unión Europea y el FMI, 130.000 del Eurosistema a través del sistema Target-2 (del que escribimos en su día y cuyo desequilibrio sigue creciendo exponencialmente, Alemania se planta ante el BCE, en juego el 20% de su PIB, 07-03-2012), 25.000 de los balances de las contrapartidas bancarias comunitarias (cifra esta última que parece baja si nos atenemos a los últimos análisis publicados que la aplican solo a Francia y Alemania; FT Alphaville, Your handy one-table guide to the cost of Grexit, 15-05-2012). Unos números a los que también llega por su cuenta Der Spiegel, en una pieza -por lo solvente y por venir de donde viene, de imprescindible lectura;Time to admit defeat: Greece can no longer delay euro zone exit, 14-05-2012).

En caso que el miedo se extienda a, por ejemplo, España e Italia, donde la fuga de inversores es más que una evidencia en los últimos nueve meses, el salto sería olímpico al incluir la deuda bancaria, la soberana y el posible impacto sobre los depósitos minoristas. Lo de Grecia sería un chiste comparado con los cientos de miles de millones de euros de los que estaríamos hablando, ya que habría que sumar al impacto financiero, el sufrido por la actividad productiva. Las sumas que se manejan son imperiales (por no marearles, las dejo para su consulta en el texto original). Sirva de muestra un botón, aún hay 800.000 millones de renta fija pública de los dos países en manos de extranjeros (FT, Greek fire could singe resto of euro, 14-05-2012). De ahí que no interese la salida abrupta de Grecia del euro.

Su propuesta pasa por una ocupación administrativa de la burocracia helena acompañada de un Plan Marshall que frene el deterioro económico y devuelva al país la esperanza. Eso sería, de facto, una cesión completa de soberanía. Si Grecia se niega, entonces el turno para plantearse si abandona el euro será de Alemania, principal acreedor de la región y la que menos tiene que perder. Claro que también hay despistaos, como Mohamed El-Erian de PIMCO, que habla de una nueva Unión alrededor de Alemania y Francia, hasta ahí de acuerdo, y que incluya a España e Italia (Bloomberg, PIMCO says 17-nation Euro Currency Union will not last, 15-05-2012). Al menos, nos siguen teniendo en el horizonte de inversión. Importante consuelo parece. En fin...
http://www.zerohedge.com/contributed/2012-11-15/greece-its-deja-vu-all-over-again
http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303505504577406353283234964.html?mod=djemRTE_t
http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304192704577404153531743934.html?mod=djemRTE_t

"nos descalifican con agresividad"
UPyD lamenta el rechazo a sus propuestas de ajuste: "Los temas autonómicos son sacrosantos"
El portavoz de Economía de UPyD ha explicado, en una entrevista con César Vidal, qué propone su partido para ahorrar.
Esradio. Libertad Digital 16 Mayo 2012

En una entrevista en Es la Noche de César, de esRadio, el diputado Álvaro Anchuelo ha explicado algunas de sus propuestas para ahorrar en determinadas áreas y eliminar gastos superfluos. Entre otras ideas, ha recordado cómo su partido propuso eliminar los pinganillos del Senado y la propuesta fue rechazada con la excusa de que debía proponerse en la Cámara alta. "¿Hay alguna iniciativa del PP sobre esto en el Senado? Porque allí tienen mayoría absoluta", ha recordado.

También ha enumerado otras de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, como igualar los recortes en la Casa Real, del dos por ciento, con los de los ministerios, o limitar las pensiones a los expresidentes cuando éstos también cobran del sector privado. Según ha dicho Anchuelo, se les contesta que son temas "intocables, imposibles", y se descalifica sus propuestas "con gran agresividad". Como ha recordado el político, sus enmiendas "no van a cuadrar las cuentas públicas, pero hacen sentir a los ciudadanos que los recortes se reparten entre todos".

El portavoz económico de UPyD ha denunciado que esta crisis tiene "raíces institucionales", y para probarlo, ha citado cómo los mayores problemas de déficit están en las autonomías. "Parece claro que algo falla en el sistema institucional. Nosotros queremos rediseñarlo para que sea racional, para delimitar las competencias y para convertirnos en un estado federado", ha indicado.

Entre los desmanes autonómicos ha citado las embajadas, la acumulación de entes públicos y las desigualdades en las regiones en prestaciones como la Educación. Tras recordar que desde su partido piden que esta competencia y la Sanidad vuelvan al estado central, ha criticado también el cupo vasco, que se ha ido "renegociando con unas ventajas que hacen que una de las regiones más prósperas de España tenga una balanza fiscal positiva". Pese a todo esto, ha añadido Anchuelo, "todos los temas autonómicos son sacrosantos", y así se lo demuestran cuando presentan iniciativas para cambiarlos.

Para el diputado, los recortes deben empezar en "lo superfluo" en vez de empezar en "lo esencial", y ese es el motivo de que su partido haya votado contra los Presupuestos. Si se siguieran sus ideas, ha defendido, y se recortara fusionando ayuntamientos y eliminando entes públicos innecesarios, se ahorrarían hasta 40.000 millones. También ha defendido una reforma fiscal "en profundidad" para distribuir las cargas de forma "más equitativa" y luchar contra el fraude. El Gobierno, ha dicho, "sube los impuestos donde es más sencillo".

El libro «Mercados Financieros», solidario con las víctimas del terrorismo
Sus autores han cedido todos sus derechos a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que atraviesa una difícil situación económica por la crisis
j. pagola / madrid ABC 16 Mayo 2012

Los diez expertos que han colaborado en el libro «Mercados Financieros. Todo por una causa» han cedido los derechos de autor a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que como consecuencia de la crisis económica ha visto mermado considerablemente su presupuesto, lo que le llevó el pasado 9 de marzo a instalar mesas en Madrid para recaudar fondos que hagan posible su supervivencia.

«Iniciativas como esta -subraya en el prólogo la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza- dignifican la memoria de los que hoy lamentablemente no están con nosotros y son la muestra palpable de que no estamos solos, de que la sociedad española ha estado, está y estará siempre del lado de las víctimas del terrorismo». Pedraza agradece así a los autores de la obra: José Luis Cava, Antonio Sáez del Castillo, Carlos Doblado, Roberto Moro, Eduardo Bolinches, José Tarroja, Jorge del Canto, Eduardo Vicho, Samuel Sierra, Alberto Rodríguez, Soledad Pellón, Domingo Madrid, Joan Cabrero y Antonio Espín.

«Una lectura detallada de todos y cada uno de los capítulos -subraya Ángeles Pedrada en el prólogo- nos facilitará desde un principio aprender los mecanismos del mercado financiero y nos ayudará a tomar la decisión más importante para movernos dentro del mismo. El aprendizaje es la fórmula más eficaz de alcanzar el triunfo en la vida, hagamos lo que hagamos. Sin una enseñanza adecuada, sin unos conocimientos previos, resulta casi imposible alcanzar cualquier meta». «En el mundo de las finanzas, al igual que en la vida real, quien no arriesga no gana y las víctimas del terrorismo somos expertas en eso -concluye Pedraza-. Las víctimas del terrorismo aspiramos a ser las únicas vencedoras, junto con la sociedad española, frente a la derrota de los terroristas aunque suponga recorrer un camino largo y lleno de espinas».

Prestaciones en peligro
La grave crisis económica ha mermado considerablemente el presupuesto de la AVT, ya que la mayoría de los ayuntamientos que colaboraban económicamente con las víctimas se han visto obligados a eliminar esa partida. De esta manera, la asociación que preside Ángeles Pedraza advertía recientemente de que estos recortes ponían en grave peligro la continuidad de muchas de las prestaciones que se dan ahora a las víctimas, por ejemplo tratamientos sicológicos. Por ello, la AVT instaló el pasado 9 de marzo diversas mesas en Madrid para recaudar fondos, una iniciativa que tuvo éxito.

REALIDAD ISLÁMICA
¿Primavera árabe? Diputados defienden la ablación de clítoris
 Minuto Digital 16 Mayo 2012

El diputado Nasser al Shaker, miembro del partido salafista Nour, ha defendido la práctica de la ablación del clítoris en Egipto por estimar que forma parte del camino (sunná) marcado por el profeta Mahoma en el Islam, al tiempo que ha asegurado que la exprimera dama Suzanne Mubarak, esposa del expresidente Hosni Mubarak, fue una de las principales impulsoras de la ilegalización de la mutilación genital femenina, aprobada en 2007.

Al Shaker, que ha presentado una proposición de ley para legalizar la práctica, ha asegurado que los notables e intelectuales egipcios han dado su visto bueno a la ablación y han considerado que forma parte de la Sunná. En declaraciones a la cadena de televisión Mehwar, el diputado ha explicado que entre los expertos que apoyan su postura figuran el imam Mohamed Sayed Tantawi, Abdel Halim Mahmoud, el exmiembro de la Academia de Investigación islámica Attiya Saqr y el antiguo mufti Nasr Farid Wasel.

La ablación
Es un drama inexplicable para los de Occidente, que viene de tiempos ancestrales, más allá del período de los faraones egipcios. El rito de la ablación comienza en la niñez de la mujer islámica, musulmana, etc., es la eliminación del clítoris, que existe hasta nuestros días.

Da la impresión que el velo que cubre el rostro de las mujeres islámicas es la respuesta a lo que dicen sus fuentes, su historia, las diferentes tradiciones y el pensamiento machista, sobre todo respecto al uso del velo, que es para cubrir parte de la inhibición sexual de aquellas mujeres.

Según la UNICEF, (United Nations Children’s Fund – Organización de Naciones Unidas que promueve la protección de los derechos del niño) existen en la actualidad, entre 100 a 150 millones de niñas de alrededor de 1o años y menos, de diferentes etnias que han soportado el dolor de la exterminación del órgano eréctil de la mujer.

La acción de despojar del clítoris al cuerpo femenino es una práctica musulmana, que responde a una sociedad machista, así la mujer no tendrá ningún deseo de irse con un hombre que no sea su marido, puesto que el deseo sexual casi no existiría.

Para el Occidente, es impensable que la mujer que ha sufrido la ablación quede algunas veces, incapacitada para mantener relaciones sexuales, así como para dar a luz. Además, la “operación” -realizada generalmente sin los medios mínimos de limpieza y esterilización- puede causar grandes dolores y puede llevar a hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte, según informes médicos, advierte UNICEF en su página web.

Esta acción es una verdadera agresión a la mujer musulmana, aunque el director de la fundación “pacifista” Assalaam Foundation, Don Hahim, intenta explicar que eso es positivo para la mujer musulmana y que le brinda tres grandes ventajas, después de haber sufrido ese ritual que sólo dura unos minutos: las hace más hermosas, les fortalece la psiquis y da el equilibrio a la libido (¿).
Muchos se preguntan, ya que esto no está inscrito en el Corán:

¿Cuál será la razón fundamental de este acto tan trágico?
Las justificaciones para argumentar esta práctica en vigor en 2008 son varias:
1.-Sociales: La castidad.
2.-Religiosas: La religión lo exige.
3.-Psicológicas: Hacer dulces y sumisas a las mujeres y preservar el buen juicio.
4.-Espirituales.
5.-Medicas: Evitar que el clítoris crezca a un tamaño anormal.

Muchos estiman que la ablación es un subdesarrollo cultural que se manifiesta con extrema crueldad contra la mujer de una sociedad extra machista, como si vivieran mil años atrasados.
La mujer musulmana es considerada siempre como un objeto de trabajo, con jornadas de 56 horas a la semana, mientras el hombre, sólo realiza unas 42 horas.

Lo increíble es que incluso la Universidad de Al Azhar, aprueba la ablación, que es el instituto de mayor autoridad académica y de teología, además de ser una mezquita que fue fundada en el lugar que ocupa Egipto hoy, en el año 988 d.C. Posteriormente, se le convirtió en escuela chií de teología por el Imperio Sunni, y hoy día es considerada -por la mayoría de los musulmanes- como la escuela más prestigiosa. Además es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido como instituto.

Egipto ha intentado legislar contra la ablación, pero hoy, aún se mantiene esta cruel lesión permanente, para la mujer islámica.

El Islam al servicio de las potencias occidentales
Pascual Serrano  Minuto Digital 16 Mayo 2012

Una de las deficiencias de los análisis de los acontecimientos políticos es la ausencia de suficientes antecedentes que permitan comprender lo que está sucediendo.

Precisamente este defecto no se le puede achacar a este libro de Samir Amin, donde el autor, en algunos momentos, se remonta nada menos que al mundo árabe antes de Cristo para diseccionar lo que está sucediendo en el siglo XXI. De hecho, solo el primero de los cinco capítulos se centra en los estallidos de 2011, los otros cuatro, como dice el autor, “trazan la evolución, desde el punto de vista de la larga duración, del lugar ocupado por el mundo árabe en los sistemas mundiales de ayer y de hoy, en el marco de la ‘historia global’”.

Samir Amin, aunque presta especial atención a Egipto, analiza gran número de países de la región, y advierte sobre esos movimientos islámicos que se presentan como moderados, al estilo de los Hermanos Musulmanes, y que son los mejores aliados de Estados Unidos al comprobar que algunos de sus regímenes han resultado insostenibles (Túnez, Egipto): “Estados Unidos no puede confesar que su estrategia tiende a instalar regímenes ‘islámicos’ en la región. Tienen que actuar como si ‘eso les diera miedo’. De esa manera legitiman su ‘guerra contra el terrorismo’ que, en realidad, persigue otros objetivos: el control militar del planeta destinado a reservar a los Estados Unidos-Europa-Japón el acceso exclusivo de los recursos”. De modo que el Islam político es el aliado estratégico de los Estados Unidos y de sus socios subalternos de la OTAN en todo el mundo musulmán.

En opinión de Amin, “Washington no hace más que sustituir las gastadas autocracias del superado populismo por autocracias oscurantistas supuestamente ‘islámicas’”. Por su parte, Europa se incorpora al intervencionismo militar en nombre de una falsa defensa de la democracia que asume un ‘islam moderado’ en el poder que, en palabras de Samir Amin, no es otra cosa que un islam ‘dócil’ que “se inscribe en la sumisión a las exigencias de la gestión capitalista liberal mundializada de la vida económica”. Así, en el mundo árabe e islámico se crea una asociación de “alienaciones complementarias, mercantil y religiosa, que se expresa en la doble adhesión a la sumisión al ‘mercado’ y al proyecto de Estado teocrático”. La lectura que nuestro autor hace del desarrollo de las primaveras árabes no puede ser más inquietante: “las fórmulas del capital de los monopolios mundializados se articulan para el Sur en torno a algunas variantes que difieren poco entre sí: la dictadura policial sin proyecto (el modelo dominante de los últimos cuarenta años) o la dictadura de teocracias conservadoras (el proyecto de Washington para nuestros días), en el mejor de los casos moduladas por impotentes apariencias de democracia electoral”. No olvidemos que la más miserable y explotadora de las economías neoliberales es perfectamente compatible con la sharia y el islam. Si lo ha sido durante siglos con el catolicismo en occidente, ¿por qué no puede servir para otros cuentos siglos futuros en los países musulmanes?

Otra de las ideas eje de Samir Amin es recordar que el islamismo no forma parte obligada de la historia de los países árabes. Para ello nos recuerda un pasado de masivo apoyo comunista en países como Afganistán, Yemen, Iraq o Sudán, y los diferentes métodos que se aplicaron para impedir que llegaran al poder. Fueron muchos los proyectos políticos modernistas, laicizantes y potencialmente portadores de evoluciones democráticas, desde Yemen del Sur a Argelia, pero que, al entrar en confrontación con el imperialismo dominante, este los combatió sin descanso y, a tales efectos, movilizó sin descanso a las fuerzas oscurantistas en decadencia: “Conocemos la historia de los Hermanos Musulmanes, creados en los años 20 en Egipto por los británicos y la monarquía para frenar la marcha del Wafd demócrata y laico. Conocemos la historia de su retorno en masa de sus asilos sauditas, organizado por la CIA y Sadat después de la muerte de Nasser. Conocemos la historia de los talibanes formados por la CIA en Pakistán para combatir a los ‘comunistas’ que habían abierto las escuelas para todos, niños y niñas. Y hasta se sabe que los israelíes apoyaron a Hamas en sus inicios para debilitar las corrientes laicas y democráticas de la resistencia palestina”. Por ello Samir Amin critica a “los amigos occidentales ‘culturalistas’ que exhortan a respetar la diversidad de convicciones”. Según nuestro autor, “pocas veces se informan sobre los procedimientos aplicados por los poderes para dar la imagen que les conviene”.

Samir Amin también tiene unas palabras destinadas a la “izquierda europea”: “Si dejaran de solidarizarse con los proyectos imperialistas europeos de apoyo incondicional al designio colonial israelí y las intervenciones militares de los Estados Unidos en la región, los pueblos de Europa contribuirían sin duda alguna, a facilitar al mundo árabe la salida del callejón sin salida de las ilusiones nostálgicas hacia el pasado”.

*Le Monde Diplomatique. Reseña a Amin, Samir. “¿Primavera árabe? El mundo árabe en la larga duración”. El Viejo Topo. 2011.
******************* Sección "bilingüe" ***********************

PRIMER AÑO DE VIDA
El 15-M: de la quijotería a la perversión de la izquierda radical
El Semanal Digital 16 Mayo 2012

El aniversario de los "indignados" se ha saldado con más sombras que luces. Aun así, la clase política debería atender más al latido de la calle.

Ni siquiera los cabecillas del 15-M las tenía todas consigo de que San Isidro fuera a estar de su parte. Es por eso que, curándose en salud, horas antes de que comenzaran las últimas concentraciones de este cumpleaños de cuatro días se esmeraron por recordar a la prensa que la gran traca había sido la del sábado. Su temor a un pinchazo en la fecha exacta del primer aniversario se disipó a última hora de la tarde, cuando en la Puerta del Sol volvieron a congregarse miles de indignados, cacerola en mano y al grito de "¡Sí se puede!".

Sin embargo, las conmemoraciones del primer año de vida del 15-M dejan tras de sí más sombras que luces, puesto que por sus poros se han infiltrado elementos de la izquierda radical y antisistema hasta corromper un movimiento ciudadano que nació con tintes románticos y quijotescos. Los mismos elementos que durante varias noches han desafiado a las autoridades saltándose las restricciones horarias que con muy buen criterio impuso la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para evitar acampadas sin por ello cercenar el derecho constitucional a manifestarse.

En el haber de los indignados figura la gesta de haber sacudido el polvo a una clase política apolillada y acomodada a la que la opinión pública ve como una casta y que sitúa sistemáticamente desde hace ya años en los sucesivos barómetros del CIS como uno de los primeros problemas de España.

El listón está ahora más alto que hace un año. Sin ir más lejos, este martes dimitieron dos altos cargos de la Generalitat valenciana por su presunto trato de favor al Instituto Nóos y hace tan sólo unas horas el Ayuntamiento malagueño de Casares, regido por IU, fue registrado por miembros de la Guardia Civil y detenidos su exalcalde y la actual alcaldesa por presuntos trapicheos con la mafia rusa. Y la semana pasada el consejero de Sanidad de Extremadura abandonó su cargo tras trascender que lo compatibilizaba con una consulta privada en Portugal.

Incluso el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho algunas concesiones a los indignados, por ejemplo impulsando la dación en pago para determinados casos, una de las reivindicaciones que alumbró el 15-M. Todo lo contrario que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que al ver que no podía sacar tajada electoral del movimiento en este primer aniversario lo ha abandonado por completo. No sin antes desearle una "larga vida", pero cada uno por su lado.

Pero, al margen de algún pequeño logro que llevarse a la boca, los quijotes del 15-M han fracasado en su aspiración de derribar al gigante del sistema. Y los que lo han intentado desde dentro, a través de los cauces establecidos y constituyéndose para ello como asociación -Democracia Real Ya es su nombre-, se han topado con la férrea oposición de una parte de sus compañeros de pancarta. Lo que días antes del cumpleaños derivó en un cisma interno total.

Hace un año hubo quien creyó que el movimiento indignado sería capaz de derribar los cimientos de la partitocracia española y reconstruir el sistema desde la base. Hoy no hay nadie que lo piense, y menos después de ver cómo unos cuantos radicales de los que se dicen indignados tiraban adoquines y botellas a los policías para evitar su desalojo.

Pero que los árboles no impidan ver el bosque. Aun así es bueno y sano que la ciudadanía salga de forma pacífica a la calle para protestar contra lo que considera injusto, para recordarles a los políticos que sus tragaderas tienen unos límites que hace tiempo que se rebasaron. Políticos que, por cierto, tienden a vilipendiar todo lo que escapa de su control, como esto.

FUNCAS
Las CCAA no bilingües ven excesivas las políticas a favor del idioma regional
EFE www.gaceta.es 16 Mayo 2012

La mayoría de ciudadanos de comunidades oficialmente bilingües cree que las políticas desarrolladas por los Ejecutivos autonómicos para promover el conocimiento y el uso de la lengua propia son "adecuadas", mientras que desde las regiones monolingües las medidas se ven mayoritariamente como "excesivas".

Pese a que el Tribunal Constitucional sentenció que el español es lengua vehicular en todas las Comunidades Autónomas, el Gobierno de Cataluña es el único que multa por no rotular al menos en catalán. El sistema de inmersión lingüística utilizado, además, fue reprobado en la misma sentencia y por otras cinco del Tribunal Supremo. Así, funciona la maquinaria nacionalista. En Baleares, por ejemplo, se ha eliminado que los funcionarios tengan que saber catalán para poder entrar en el entramado público, antes era un requisito. Otras como País Vasco ha eliminado las multas por razón de lengua.

La anestesia dada por el nacionalismo ha hecho, por ejemplo, que recibir clases escolares en español, además de Lengua Española, se haya convertido en un periplo judicial de seis años, como en el caso de tres familias que obtuvieron una sentencia a favor de que sus hijos sean enseñados en español. El tiempo en los juzgados hizo que los alumnos hubieran terminado sus estudios en el colegio y ya estuvieran en la universidad. La sentencia en este caso sólo se concretaba en estas tres familias.

El estudio sociológico "La crisis y las autonomías", de Víctor Pérez-Díaz, Josu Mezo y Juan Carlos Rodríguez, cuyas conclusiones, basadas en una encuesta a 1.429 personas realizada durante el pasado otoño, se han publicado en un libro editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

El nacionalismo contra el Constitucional
En las autonomías oficialmente bilingües -Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana- más de la mitad de la población, un 54,2%, cree que las políticas lingüísticas son adecuadas, el 26,8% las ve exageradas y el 17,7%, insuficientes.

Los catalanes son quienes más satisfechos están con su política lingüística, que apoyan el 60% de los ciudadanos, ven insuficiente el 11,9%, y exagerada el 26,5%.

A juicio de los autores del informe, ese refrendo mayoritario a las medidas de protección del catalán radica en que es el territorio que mayor esfuerzo hace para apoyar su lengua.

En cambio, un 24,5% de los vascos desearía un mayor impulso del euskera, el 55,7% cree que las políticas lingüísticas son adecuadas y el 18,5% las ve exageradas.

El estudio no analiza por separado del resto de comunidades bilingües, si bien señala que, en su conjunto, en ellas predomina la opinión de que las políticas son adecuadas (49,1%), un grupo las ve exageradas (28,8%) y otro piensa que se quedan cortas (20,6%).

Para los autores del informe, la similitud de respuestas entre autonomías con realidades y políticas lingüísticas distintas permite calificar de "positiva" la capacidad de los Ejecutivos autonómicos para acompasar sus medidas a los sentimientos y deseos de los ciudadanos.

Por el contrario, la mayoría de los ciudadanos de las autonomías cuya única lengua oficial es el castellano opina que las políticas lingüísticas de las comunidades bilingües son exageradas -60,9%-, el 31% las ve adecuadas y sólo un 6,6 % cree que se quedan cortas.

Al preguntar en las autonomías monolingües por el idioma en que debería impartirse la educación primaria en los territorios bilingües, el 72% de los encuestados aboga por primar el castellano frente al 9,2% que se decanta por la lengua propia.

La mayoría pide bilingüismo
En Cataluña y en el País Vasco la opción más escogida -con un 47,1% y un 37,6%, respectivamente- es la de estudiar en ambas lenguas pero dedicando más horas al catalán o al euskera, la segunda preferencia es usar ambas lenguas por igual -26,2% y 26,1%-, y el 14,5% querría estudios exclusivos en catalán y el 14,7%, en euskera.

En Galicia, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana la opción más popular, con un 43,3% de apoyo, es la de una educación bilingüe con prevalencia del castellano, seguida por el uso de ambos idiomas por igual -24,9%- y de la educación bilingüe pero con mayor dedicación a la lengua propia -18,8%-.

La opción de estudiar solo en español es la elegida por el 8,8% de los ciudadanos de esas autonomías, frente al 4,1% que apoyan una enseñanza exclusiva en sus lenguas propias, de manera que los más favorables al uso del idioma diferencial serían sólo el 22,9 %.

Los investigadores concluyen que las políticas de inmersión lingüística, sentenciadas por el Tribunal Constitucional, favorecen la lengua propia en el sistema educativo cuentan "a grandes rasgos" con el apoyo de los ciudadanos de las comunidades bilingües, mientras que el resto de los territorios las ven "excesivas".

La cena de los apóstoles (o el poder de las mayorías por el bilingüismo)
Nota del Editor 16 Mayo 2012

Sin demérito alguno para la cristiandad, estaba el enviado del cielo cenando con sus apóstoles, y a la hora de pagar, viendo que todos buscaban alguna escusa para evitar tal carga, el enviado sugirió pagar a escote, pero como ocurre siempre con las mayorías, todas muy democráticas, dijeron que nada de eso, que votarían democráticamente la forma de pago, y tras una pequeña deliberación, contravieniendo la norma electoral que prohíbe estas actividades antes de la votación, el lobby de los más avaros, en reunión previa, decidió que la pregunta más ventajosa, dado que ellos no iban a votar en contra de su lobby, sería a mano alzada ¿quien va a pagar la cuenta?, y como es lógico, todos salvo el designado pagano, designaron al único que no pertenecía a lobby alguno, el enviado del cielo.A la vista de lo cual, muy cristianamente, pagó, no ofreció la otra mejilla porque sabía que la iba a perder, y se fué al huerto a echar pestes contra las mayorías.

Por eso, que las mayorías estén a favor del bilingüismo, debería tener las mismas consecuencias que las mayorías estén en contra de pagar impuestos (y menos cuando quedan a mereced de los profesionales de la pólítica, que ya sabemos como se la(s) gastan), es decir que no deberíamos pagar impuestos.



Recortes de Prensa   Página Inicial