AGLI Recortes de Prensa   Jueves 17  Mayo 2012

La presión es insostenible
EDITORIAL www.gaceta.es 17 Mayo 2012

Ni este es el Gobierno de Zapatero ni España es Grecia ni existe la posibilidad de ‘corralito’.

La convocatoria de nuevas elecciones en Grecia y las dudas sobre la Banca española impulsaron ayer nuestra prima de riesgo hasta alcanzar un máximo histórico de 507 puntos básicos en la apertura, que disparaba el interés que los inversores exigen a los bonos españoles a 10 años hasta el 6,50%, nivel que no alcanzaba desde finales del pasado noviembre y que despertó nuevas inquietudes. Si en la víspera era el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien en la reunión del Ecofin señalaba con preocupación que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y reclamaba la colaboración de Bruselas para frenar un posible contagio de la crisis griega, ayer era el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pedía un “mensaje claro y contundente” en defensa del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países de la Eurozona. La situación de la economía española es preocupante porque está siendo sometida a una presión implacable por parte de los mercados. Un severo castigo impulsado, de una parte, por la crisis helena, y de otra, por la desconfianza creciente en torno a la posibilidad de alcanzar el objetivo de déficit, que se sustenta en las dudas que despiertan las cuentas de las comunidades autónomas (CC AA) y la previsible reducción de los ingresos derivada de la recesión de la economía y el incremento del paro. Si a ello se suma la preocupación de Bruselas por el estado real del sector bancario, el cóctel resulta explosivo, la desconfianza creciente y el fantasma de la intervención empieza a deambular, cuando no a tomar cuerpo, ya que hay quienes consideran que la participación del Banco Central Europeo (BCE) en la auditoría independiente que se está realizando al sector bancario español es una intervención en toda regla.

En este estado de cosas los tiempos son fundamentales, y la convocatoria de nuevas elecciones en Grecia y el plazo de dos meses que se ha dado a los auditores no hacen sino aumentar la incertidumbre sobre la economía española. De ahí la importancia de la actuación urgente del BCE para imponer un poco de tranquilidad. El BCE es el único organismo que tiene capacidad de actuación y armas con la que combatir la situación. De hecho, ayer mismo, bastó que cundiera el rumor sobre una reunión extraordinaria del BCE en la que podría tratarse la utilización de medidas para aplacar las tensiones del mercado de deuda, para que la prima de riesgo española se relajara a media mañana y volviera a niveles inferiores a los 480 puntos básicos.

Como no hay capacidad para actuar en el calendario heleno y en el de la auditoría de la Banca, sería crucial recomponer el desaguisado del despilfarro autonómico y empezar a mandar mensajes de tranquilidad en cuanto al objetivo de déficit. Hoy se celebra la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se conocerá el cierre definitivo de las cuentas de las CC AA, pero la capitulación de Cataluña y Andalucía, únicas autonomías junto con Canarias que no apoyaron el límite de déficit autonómico, ha sido un buen aperitivo en la recta final de la carrera autonómica de ajustes presupuestarios. Luis de Guindos reiteró en la reunión del Eurogrupo el compromiso total del Gobierno español de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año y al 3% el año que viene, a pesar de que la Comisión Europea prevé que el desfase será del 6,4% en 2012 precisamente por su desconfianza en las cuentas de las comunidades autónomas. Hoy, el CPFF debería despejar cualquier atisbo de duda sobre el ajuste autonómico.

Las situaciones excepcionales como la que está viviendo España requieren medidas excepcionales. El Estado de las Autonomías chirría por todas partes, pero antes de dar una vuelta más a la tuerca fiscal, como acaba de hacer Andalucía por imperativo legal, sería bueno que los dirigentes políticos apuraran antes la vía de la austeridad, suprimiendo de un plumazo todo gasto innecesario e improductivo como las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales o partidos políticos así como gastos en embajadas, selecciones deportivas y similares, apurando todo lo que se pueda y acabando con las duplicidades entre Administraciones.

Poner en orden las cuentas públicas es un deber ineludible, y eso es lo que está haciendo Mariano Rajoy desde que tomó las riendas del Gobierno. La política reformista y de ajuste emprendida va por el buen camino. Las medidas son las necesarias y cuenta con la convicción y el respaldo de un Ejecutivo que tiene la mayoría en el Parlamento. España no está amenazada de una intervención ni necesita presiones de ningún tipo porque se están haciendo las cosas bien. Aunque tiene muchos y muy importantes problemas heredados del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, ni este Gobierno tiene nada que ver con su antecesor, ni España es Grecia ni cabe en la cabeza de nadie la posibilidad del corralito.

La situación generada en los últimos días por la subida de la prima de riesgo española, que ayer volvió a superar la barrera psicológica de los 500 puntos básicos, es difícil y complicada, ya que está dificultando la financiación y encareciéndola innecesariamente. La factura de la deuda en intereses ya supera los 30.000 millones anuales y de seguir así pueden acabar estrangulando la economía. España tiene deberes que hacer, y los está haciendo. Ahora es la hora de Bruselas y del BCE para, como dijo ayer Rajoy, “garantizar la sostenibilidad de la deuda pública”. Hoy el Tesoro Público español espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimiento en 2015 y 2016 y habrá que confiar en que Bruselas haga sus deberes para que la espiral de encarecimiento de la deuda vuelva a su cauce.

Ahora le toca al BCE
El Editorial La Razón 17 Mayo 2012

Si Bruselas sigue cruzada de brazos y no interviene de forma decidida en defensa de las deudas soberanas, las de España e Italia especialmente, es muy probable que toda la zona euro salte hecha añicos. La prima de riesgo española marcó ayer un récord histórico al superar la barrera de los 500, lo que obliga a pagar un 6,5% de interés a 10 años. Y la italiana le siguió de cerca con 450 puntos. La situación es altamente inflamable y la mecha griega amenaza con incendiar el polvorín.

El Gobierno de Rajoy está realizando un colosal esfuerzo para recuperar la confianza de los mercados, sin ahorrar sacrificios ni escatimar reformas estructurales como nunca antes se habían afrontado, sobre todo en materia laboral y financiera. Todas estas decisiones han sido tratadas y bendecidas por los organismos comunitarios, como es natural. Sin embargo, los inversores persisten en desconfiar de la solvencia y fortaleza de la economía española, en parte por la incertidumbre de su sistema bancario y en parte por el caos griego. Ante esta crítica situación, España necesita bastante más que palmaditas de ánimo en la espalda por parte de los dirigentes europeos.

La seriedad, el rigor y la responsabilidad con la que está actuando el Gobierno español deben contar no sólo con el respaldo retórico de la Unión, sino con medidas concretas en defensa de su deuda soberana. Como ha reiterado el ministro Guindos estos días en Bruselas y como declaró ayer el presidente Rajoy en el Congreso, «España ya ha hecho lo que debía hacer y ahora le toca actuar a la UE». Dicho de manera directa, le corresponde al Banco Central Europeo retomar la iniciativa para hacer frente a los especuladores creando un cortafuegos en torno a la deuda soberana. Los peligros de no hacerlo para toda la eurozona son infinitamente superiores al riesgo de relajar la ortodoxia monetaria.

Ha llegado ya el momento de que el BCE intervenga no sólo como bombero ocasional, sino también como autoridad al estilo de la Reserva Federal norteamericana o del Banco de Inglaterra, ya sea emitiendo eurobonos, ya mediante otros instrumentos financieros. Las reticencias de Alemania podrían estar justificadas cuando estalló la crisis, pero no ahora, una vez que se ha llevado a cabo un esfuerzo fiscal ingente de recortes y reformas. Lo lógico es que, una vez hechos los deberes, la autoridad monetaria respalde y defienda el camino recorrido de asaltos y amenazas. Al hacerlo así no sólo preserva la deuda soberana de España, sino que también refuerza el euro y despeja las dudas sobre su viabilidad sembradas por eminentes economistas. Con tanta más razón, cabe exigir a los ayuntamientos y comunidades autónomas que en esta empresa hagan causa común con el Gobierno de la nación por encima de localismos y de demagogias ideológicas.

Si yo fuese inversor: ¿España ?, no, gracias
Nota del Editor17 Mayo 2012

El gobierno no tiene plan ni intención para que España pueda comenzar una tenue mejora. Estamos hartos de esperar que todos los interventores y auditores que han permitido el falseamiento de las cuentas de las administraciones y empresas públicas e instituciones financieras sean denunciados y procesados.

Pedir una auditoría externa en estas condiciones es una absoluta estupidez si antes no hay un castigo ejemplar para todos los que han falseado u ocultado información. La fiabilidad de la auditoría depende de la fiabilidad de información y sin responsabilidad penal, no hay nada que hacer.

Estamos hartos de que el gobierno de lo que queda de España, no derogue todas las leyes sobre lenguas regionales, de que no desmantele el tinglado autonómico, de que no reduzca gastos no inversiones. Es inadmisible que el gobierno suba impuesto alguno sin antes haber borrado todas las partidas de gasto innecesario, a beneficio de los profesionales de la política y amiguetes.

Sobran millones de funcionarios y empleados de empresas públicas, sobran decenas de miles de políticos, y millones de páginas de normas en todo tipo de lenguas regionales: sobra estado superfluo y depredador de los recursos particulares y de libertades ciudadanas.

Estamos hartos de que los malos sean tratados por la (in)justicia penal como buenos, y los ciudadanos seamos tratados por la (in)justicia administrativa como malhechores. Estamos hartos de que los extranjeros nos puedan insultar con razón por la idiotez de nuestros profesionales de la política.

España es el hazmerreir de la gente sensata.

Una desvergüenza
Carlos Dávila www.gaceta.es17 Mayo 2012

La Ley debería hacer pagar a Zapatero sus desmanes.

Hay periodistas que nunca dejan de contar algo de interés. Un ejemplo, Jesús Cacho, que en su nuevo digital, Vozpópuli.com, narra la desvergüenza con que el anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero (¿se acuerdan de este sujeto que se ha ido de rositas?), se explaya en el Consejo de Estado –en el puesto que se reservó para sí mismo– contra Rajoy y su Gabinete, anunciando, entre otras lindezas propias de un indigente intelectual, que España va a ser rescatada en breve y que toda la culpa la tiene su sucesor que “lo está haciendo francamente mal”. Uno no sabe cómo tomárselo, pero me inclino por tomármelo en serio y en serio escribo: políticos como este, que han dejado a España en la crisis más profunda que pueda recordarse, no es que no estén capacitados para hablar, sino que tendrán que estar sometidos a la ley, a una ley que les hiciera pagar sus desmanes.

Negligente MAFO
Román Cendoya www.gaceta.es17 Mayo 2012

La politizada gestión de MAFO es la que ha forzado las penosas fusiones.

El responsable principal de que las cuentas de España no tengan ninguna credibilidad ni en Europa ni en el mundo se llama Miguel Ángel Fernández Ordóñez, más conocido por MAFO. La nefasta y politizada gestión del Gobernador del Banco de España nos ha llevado a la situación de intervención real en la que vivimos los españoles. MAFO ha hecho su trabajo de manera tan negligente que tienen que venir a supervisar las cuentas, auditores internacionales independientes acompañados de personal del Banco Central Europeo. Nadie se cree un solo número que venga de la institución que él dirige.

MAFO fue cómplice necesario para que Zapatero, Salgado y Pepiño pudieran difundir la mentira de que el sistema financiero español era el más saneado y sólido del mundo: “Un ejemplo”. La politizada gestión de MAFO es la que ha forzado las penosas fusiones que están arruinando a millones de españoles. MAFO ha inducido a emisiones de acciones de entidades en estado de ruina. El Banco de España era la institución que daba garantía –por su labor de control y vigilancia– sobre la solvencia y viabilidad de las instituciones de las que se ofrecían acciones. ¿Quiénes son los responsables de la extinción de los ahorros de las clases medias? Zapatero, Salgado, Pepiño, MAFO y todos los Blesas y Olivas que desde la política han arruinado las Cajas mediante una pésima gestión pagada con salarios e indemnizaciones próximas al atraco.

España necesita de una profunda reforma institucional. MAFO demuestra su catadura moral continuando aferrado al cargo. Si tuviera nada de dignidad hace años que habría dimitido. Zapatero, Salgado, MAFO… son responsables de una gestión negligente con consecuencias devastadoras por la que deberían estar sometidos al juicio de los tribunales. Falsearon cifras públicas y mintieron con resultado de ruina. A la cárcel.

Prisioneros de Grecia
Primo González www.republica.com 17 Mayo 2012

Europa, la Eurozona, sigue siendo rehén de Grecia. El próximo día 17 de junio los griegos vuelven a las urnas y ese día los inversores, los políticos y los analistas financieros estarán pendientes del resultado electoral en el que una vez más puede quedar condicionado el futuro del euro debido a la incapacidad manifiesta de un pequeño país situado en el extremo del Continente para dotarse de un Gobierno de mayoría, capaz de gobernar al país y atender a sus más elementales compromisos, tanto de puertas hacia adentro como frente a sus acreedores internacionales.

Hasta ese 17 de junio, los mercados mantendrán posiblemente la incertidumbre sobre qué va a pasar con el proyecto europeo, cuánto va a costar adicionalmente el quebranto griego si este país decide abandonar y declara su plena y absoluta insolvencia, quiénes serán los principales damnificados (aparte, claro está, de la propia población griega), tanto de forma directa como inducida (es decir, los acreedores y los que no siéndolo con cifras significativas tendrán que soportar una factura de cuantías similar o incluso superior, caso de España y de Italia, debido a que la desconfianza sobre Grecia se hará más extensiva aún a países como los mencionados, vía encarecimiento de la financiación y racionamiento de las facilidades crediticias.

En todo este largo proceso degenerativo de la situación griega, la Eurozona y sus líderes no han sido capaces de blindar a la organización frente a los quebrantos griegos. Es una cuestión que merecería la pena analizar con detalle ya que la dimensión del país en crisis no puede paralizar a todo un continente, aunque solo sea por la desproporción de las cifras. Pero lo cierto es que el descarrilamiento de Grecia tiene altamente preocupados a muchos agentes económicos europeos que en su día actuaron convencidos de que la UE era un “paraguas” protector que haría imposible o al menos muy difícil la quiebra de alguno de sus componentes. Los bancos franceses, por ejemplo, tienen altísimos compromisos en Grecia y los alemanes, algo menos pillados, están también en posición delicada, incluso después de haber encajado la impresionante quita que se negoció hace unos meses para condonarle a los griegos una parte sustancial de su deuda externa.

Se hacen pocas comparaciones entre el quebranto inmobiliario español, que ahora está en boca de todo del mundo, y el riesgo país de Grecia, es decir, los activos que tienen en sus balances los bancos europeos que han estado financiando durante todos estos años al país heleno, en la creencia de que los socios de la UE custodiaban la calidad de sus inversiones en Grecia. Ya se ha visto que no ha sido así. Y ahora se contempla con horror que una nueva vuelta de tuerca puede aparecer en escena si los griegos siguen mostrando a partir del 17 de junio su incapacidad para gobernarse y, por lo tanto, para sostener compromisos internacionales.

El áspero lenguaje que los políticos europeos están desempolvando cuando hablan de Grecia en las últimas semanas parece cada vez más grotesco y crece la convicción de que Grecia y sus dirigentes pueden seguir haciendo lo que les dé la gana que Europa seguirá poniendo el dinero y sufragando la fiesta. Ninguna medida procedente de Bruselas, ninguna admonición obra de dirigentes alemanes o franceses, han servido hasta ahora para meter al país en la vereda de la sensatez. ¿Acaso hay alguna solución viable, alternativa a la de seguir pagando sus errores y mantener una paciencia infinita mientras se suceden todos los plazos? En una asociación de gente civilizada, Grecia debería haber sido expulsada hace mucho tiempo, cuando fueron evidentes sus engaños. Lejos de ello, Europa se ha metido cada vez más en el problema, de forma que la relación entre deudor y acreedor se ha invertido. Ahora es el acreedor el que está en manos del deudor. Es este el que tiene la sartén por el mango, lo que convierte casi en irresoluble el problema.

el diario oficial del Gobierno catalán
Artur Mas gasta 700.000 euros en promocionar el aranés
GACETA.ES 17 Mayo 2012

La Generalidad ha concedido subvenciones a 15 emisoras de TDT que fomentan y consolidan el espacio de comunicación.

Artur Mas sigue en sus trece de fomentar el catalán y el aranés en contra de la lengua española.

Según informa el Telediario de Intereconomía, el diario oficial del Gobierno catalán publica las subvenciones concedidas a emisoras de la TDT para proyectos que fomenten y consoliden el espacio de comunicación.

Subvenciones a estas empresas privadas con un importe igual o superior a 3.000 euros. Si echamos cuentas, el coste total de las ayudas a estas 15 emisoras asciende a 667.000 euros.

Ministerio de Asuntos Exteriores
Las subvenciones a sindicatos y gays siguen con el PP
GACETA.ES  17 Mayo 2012

El BOE del lunes incluye las últimas ayudas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre los beneficiarios, cómo no, se encuentran los sindicatos. De hecho, CCOO recibe 50.000 euros para colaborar con sindicatos egipcios y 39.000 euros para una iniciativa denominada 'Mujer, empleo decente y formalización de la economía'. UGT, por su parte, obtiene 189.000 euros para sus ideas para cambiar el mundo.

Además, el Telediario de Intereconomía informa que el Ministerio dirigido por García-Margallo prevé distintas subvenciones para gays y lesbianas, pues da 24.290 euros a la Fundación Triángulo y 30.000 a la Federación Estatal de Lesbianas Gais Transexuales y Bisexuales; así como para la planificación familiar, a la que el Ministerio destina 20.000 euros.

Finalmente, el BOE recoge ayudas por importe de 100.000 euros para la Fundación Alternativas, una plataforma progresista a la que pertenecen numerosos socialistas.

Entre los proyectos, eso sí, hay espacio para iniciativas encomiables, buenas alternativas para gastar el dinero de todos.

Jorge Campos vuelve a la presidencia de la Fundación Círculo Balear
Tras dejar el cargo de director de la Fundación Baleares Sostenible, adscrita al Gobierno de Baleares
 www.lavozlibre.com 17 Mayo 2012

Baleares.- El Patronato de la Fundación Círculo Balear (FNCB) ha aprobado por unanimidad volver a nombrar a Jorge Campos como Presidente de la entidad. Tras dejar el Gobierno Balear, Campos ha aceptado el cargo con nuevas competencias: añadirá a su título honorífico de Presidente Fundador las competencias de la presidencia ejecutiva y la portavocía de la entidad. Cristóbal Mora, presidente ejecutivo durante el último año, ocupa la vicepresidencia.

Por tanto, el Patronato de la FNCB, organo directivo, queda del siguiente modo: Jorge Campos, como presidente; Cristóbal Mora, como vicepresidente; Vasco de Quiroga, como secretario general; a los que se añaden los patronos Sebastià Artigues, Jorge Llopis, Juan Nigorra, Magdalena Ginard, Isabel Grech, Pedro Ferrer y Joan Font. La gerente de la FNCB será Montse Amat quien no forma parte del Patronato de la FNCB.

Jorge Campos ha agradecido el apoyo del Patronato y de los miles de socios y simpatizantes que le han hecho llegar su respaldo durante los últimos días. Campos ha declarado que: "Ahora es más necesario que nunca el trabajo de una entidad independiente como la Fundación Círculo Balear. Se abre un nuevo escenario en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, en el que Círculo Balear intentará canalizar el sentir mayoritario de la sociedad civil balear así como ayudar y asesorar a quien lo necesite".

Ejemplo de ello, aseguran desde Círculo Balear, es que desde que se ha abierto el proceso de escolarización con la novedad de la libre elección de lengua sólo hasta 2º de primaria, se están incrementando las reuniones con grupos de padres que denuncian manipulaciones e intentos de convencer a los padres para que no elijan como lengua vehicular el castellano y dejen en manos del centro educativo su decisión: "Los centros presionan a los padres para que apuesten por la inmersión en catalán o acepten el proyecto lingüístico de centro que en la mayoría de los casos consisten en impartir la practica totalidad de las asignaturas en catalán, por lo que, en la práctica cabe la posibilidad de que la libre elección de lengua sea anecdótica con el visto bueno del consejero de educación, Rafael Bosch".

Estos graves hechos están siendo denunciados por padres de alumnos decepcionados por el incumplimiento del compromiso electoral del Gobierno Bauzá por el que se garantizaba la libre elección de lengua en todas las etapas educativas. Por ello, y ante la inoperancia de Rafael Bosch, la Fundación Círculo Balear ha organizado una conferencia para el próximo martes 22 de mayo a las 20h en el Auditorium de Palma, en la que Jorge Campos informará de los derechos que asisten a los padres en el proceso de escolarización y explicará el informe editado por la entidad constitucionalista "Libre elección de lengua: Derecho, compromiso, realidad". Será su primera intervención pública tras su salida del Gobierno Balear. Estará acompañado por el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ganador de las 5 sentencias del Tribunal Supremo por las que se prohibe la inmersión lingüística obligatoria en catalán, quien explicará los detalles del proceso judicial y los derechos que asisten a las familias para evitar la actual discriminación lingüística.

El BNG amenaza con usar sprays para defender los topónimos en gallego
Avisa al PP que se tomará "la justicia por su mano"
Europa Press  www.lavozlibre.com 17 Mayo 2012

Madrid.- El portavoz de Lengua del BNG en el Parlamento, Bieito Lobeira, ha advertido al PPdeG que la moción en defensa del gallego que se debatirá en la próxima sesión plenaria es "la última oportunidad" para que "rectifique su política" y se pueda volver al "acuerdo de mínimos" tomado por unanimidad en 2004 de las tres fuerzas, el Plan General de Normalización Lingüística (PXNL). De lo contrario, ha dejado claro que su grupo retomará "posiciones previas" y se tomará "la Justicia por la mano" valiéndose de "pinceles y sprays" para, por ejemplo, restaurar la toponimia oficial.

"Si el PXNL no es referencia para el PP como punto de encuentro de todos, no es referencia tampoco para el BNG", ha reiterado el diputado nacionalista en una rueda de prensa en la que ha subrayado que el gallego "no es un dialecto" y ha exigido al partido que sustenta al Gobierno autonómico que "levante el veto" a esta lengua. "No pretendemos dar lecciones o expedir carnés de galleguismo, pero que nos dejen vivir en gallego", ha reclamado.

A renglón seguido, aludiendo a la celebración este jueves del Día de las Letras Gallegas, Lobeira ha dado por hecho que "nacerá" el galleguismo del presidente Feijóo, al que le ocurre como "a esos insectos, esas mariposas", que "nacen y mueren el mismo día". "Mañana echará lágrimas de cocodrilo hablando de Valentín Paz Andrade, pero inmediatamente después volverá a combatir la lengua", ha censurado, en alusión a un mandatario "acomplejado por su condición de gallego".


******************* Sección "bilingüe" ***********************

El trienio constitucional
Antonio Elorza, EL CORREO,  17 Mayo 2012

El contraste entre los sólidos fundamentos de la coalición de 2009 y la fragilidad de su dimensión proyectiva quedó probado cuando ETA anuncia el «cese definitivo» de su acción armada

En la España del siglo XIX, los períodos de gobierno progresivos cubrían siempre un corto número de años, por contraste con los de predominio conservador, o incluso reaccionario. Así el Trienio Liberal de 1820 a 1823 o el Bienio Progresista de 1854 a 1856 aparecen como simples paréntesis, envueltos en las décadas absolutista, de 1823 a 1833, y moderada, de 1843 a 1854. En el caso de la reciente historia vasca, el actual período de gobierno, con los socialistas aupados sobre su ‘socio preferente’, el PP, se presenta en un aislamiento aún más radical, frente a los treinta años pasados de hegemonía nacionalista y lo que ha de venir como consecuencia de las inevitables elecciones autonómicas. La mayoría parlamentaria de signo constitucionalista difícilmente se repetirá en el futuro, tanto por la tendencia a consolidarse de una mayoría electoral nacionalista como por la sensación fundada de que el acuerdo de 2009 entre socialistas y populares vascos es irrepetible.

En pocas palabras, puede afirmarse que el balance del constitucionalismo asimétrico en el poder ha sido satisfactorio en muchos aspectos, pero que no ha logrado forjar una alianza política capaz de demostrar a la opinión pública que resultaba posible la construcción de una sociedad y de una vida política en Euskadi diferentes de las que habían cobrado forma dentro del molde abertzale. Si se quiere, una construcción nacional vasca por fin libre, digámoslo claramente, de la maldición de ese Sabino Arana cuyas prescripciones retoman creativamente aún hoy sus herederos de Bildu con sus censos indigenistas en Gipuzkoa, o de forma más discreta Urkullu y el PNV al insistir en la profesión de fe soberanista, fundada sobre una independencia originaria que nunca existió (cuando no en el ‘homo pirenaicus’ que forjó el euskera desde la prehistoria).

El contraste entre los sólidos fundamentos de la coalición de 2009 y la fragilidad de su dimensión proyectiva quedó definitivamente probado al producirse el vacío cuando en octubre pasado ETA anuncia el «cese definitivo» de su acción armada. A partir de ahí, sobre el telón de fondo de los enfrentamientos en Madrid entre el PP victorioso y el PSOE desplazado, sus hijuelas vascas dejan de tener nada que decir en común. Su firmeza frente a ETA, reconocida por muchos, había permitido antes superar la política antiterrorista light, del PNV, tanto práctica como simbólicamente, y fue sin duda uno de los factores que determinó el decisivo repliegue de la banda. La pesadilla de Ibarretxe fue traspasada a quienes se vieron obligados a recibir sus lecciones de política. Sin revancha alguna, la racionalidad pasó a presidir la política lingüística y cultural, y buscando el máximo –y difícil– consenso fue intentada una política de la memoria que desde la educación inyectase la vacuna del antiterrorismo. Fueron avances siempre trabajosos, con un PNV dispuesto en todo momento a obstaculizar –empezando por el trabajo parlamentario– y a vaciar de contenido las iniciativas. Más que a gobernar Euskadi desde la oposición, el PNV se entregó a la tarea de mostrar que sin él era ilegítimo gobernar Euskadi.

Con la gran coartada de Madrid. Difícilmente podía afirmarse la acción del PSE si al mismo tiempo las necesidades del Gobierno de Zapatero para malvivir exigían pactos con la minoría parlamentaria del PNV que este cobraba, ante todo con las transferencias, presentándose como el único portavoz posible de los intereses vascos. Forzado a soportar la humillación, el Gobierno de Patxi López quedaba relegado a la vieja condición de sucursal, que ahora despunta también para algunos con la decisión de llevar los recortes al Constitucional, que en su forma responde a la estrategia de Rubalcaba. Desde una actitud reverencial ante el PNV, y sin el deseo, o sin la capacidad, para envolver la acción de gobierno en una visión alternativa de Euskadi, asentada sobre un nacionalismo cívico, la primacía nacionalista resultaba tan garantizada como la programación interminable por ETB de partidos de pelota (solo alterados en su esencia patria por las victorias de Titín III). Si este es el país, su país, ¿por qué no van a gobernarlo?

Además, ¿qué proyecto tiene el PSE para Euskadi ante el auge del independentismo en sus dos versiones? A la opinión pública solo llegan las ocurrencias de Jesús Eguiguren en el sentido de una aproximación al mundo abertzale y a su estrategia de paz, con los ‘verificadores’ que realzan las propuestas de la izquierda abertzale, cuyo único efecto inmediato es un intento de cerco al Gobierno del PP. Todo se arreglará entre vascos, piensa Eguiguren, solo que esos vascos con los que trata tienen ya su solución bien pensada y nunca se han mostrado dispuestos a modificarla por la incómoda circunstancia de que existan otros vascos. El PSE calla y, en este último tiempo, secunda. Difícilmente logrará un cambio favorable en el mapa electoral, a pesar del recurso a la socialdemocracia. Como mucho, volverá a la condición de socio menor de un Gobierno PNV, sin posibilidad de incidir sobre la deriva soberanista.

En cuanto al PP, cumplió con su incómodo papel de ‘socio preferente’ y fue dejando de lado los aspectos estridentes de su ‘españolismo’ para integrarse sin reservas en la política del país, últimamente acercándose al apoyo ‘popular’ a CIU en Cataluña. Desdeñó algo importante: incidir sobre la mentalidad ultranacionalista que sigue dominando al mundo PP en Madrid. Y la escenificación de la ruptura ha sido deplorable, viniendo a justificar el rechazo que siempre la opinión pública vasca mostró al pacto PSE-PP. Fue el reflejo de una actitud que ya se hizo con anterioridad bien visible cuando el electorado disipó el sueño de un gobierno de coalición constitucionalista en 2001. Ahora solo cabe esperar que Patxi López acorte la agonía.

Aún quedan etarras por detener
EDITORIAL Libertad Digital 17 Mayo 2012

La banda terrorista ETA acaba de emitir un nuevo comunicado, remitido a la agencia France Press, en el que básicamente viene a recordar las condiciones políticas y penitenciarias a las que ya vinculó su cese "definitivo de la violencia" anunciado el pasado 20 de octubre. En este nuevo comunicado la banda tiene la desfachatez de recordar que "ha respondido positivamente" a las demandas de la Conferencia Internacional de Paz celebrada el 17 de octubre en San Sebastián; demandas y conferencia que la propia ETA había impulsado desde muchísimos meses antes a través de Lokarri y otras organizaciones firmantes de la también proetarra Declaración de Bruselas. Claro que, como la celebración de esa nauseabunda conferencia en San Sebastián no solo contó con la condescendencia de Zapatero sino hasta con la participación oficial del PSE, los terroristas se permiten presentar como mérito "responder positivamente" a lo que, en realidad, siempre han buscado.

No obstante, como en esta ocasión ni desde el gobierno, ni desde el principal partido de la oposición, se ha maquillado el nauseabundo comunicado como una "buena noticia", no es necesario detenernos excesivamente en el componente chantajista que también trasluce el mismo cuando advierte a los Gobiernos de España y Francia de que "demorar la solución no es beneficioso para nadie y, además de alargar el sufrimiento, puede generar situaciones de bloqueo perjudiciales".

Y es que, vista la encomiable reacción del Gobierno al comunicado, bien podrá la banda terrorista anunciarnos en él que ya "ha nombrado a su delegación para abordar el diálogo directo con los gobiernos de España y Francia", que esta vez, por parte del gobierno español, no van a acudir ni Ugartes, ni Veras, ni Arriolas, ni Zarzalejos, ni Eguigúrenes, ni Gómez Benítez ni ningún Moscoso. Sencillamente, parece que esta vez, por parte del gobierno de España, no se va mantener ningún tipo de "diálogo", "toma de temperatura", "verificación", o "contacto con el MLNV" ni con ningun otro falso "hombre de paz".

Dicho esto, ignoramos si entre los miembros de esta nueva delegación de ETA hay autores de asesinatos que permanecen impunes, tal y como sí sucedió con los miembros de las pasadas delegaciones de ETA en pasadas treguas. Lo decimos porque, aun si el único delito de estos delegados de la banda fuera el de pertenencia a banda armada, más que animarlos a disolverse o a entregar las armas, lo que habría que hacer es detenerlos; imperativo legal, político y moral aún más exigible si se tratara de los autores de múltiples asesinatos que, a día de hoy, siguen impunes.

Por lo demás, la reacción del ministro del Interior es tan plausible que hasta parecería que el paradigma del final dialogado de la violencia, suscrito por la totalidad de la clase política de nuestro país en el funesto Pacto de Ajuria Enea, está finalmente enterrado. Y es que si de verdad aspiramos a un fin de ETA acorde a la dignidad, memoria y justicia que merecen sus víctimas, los etarras se deben convencer de que no se van a repetir ni siquiera los errores con los que Zapatero justificó su infamia. ETA, sencillamente, debe perder toda esperanza, ya sea por matar o por anunciarnos que deja de hacerlo.

¿Conflicto de siglos?. Terrorismo de ETA.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 17 Mayo 2012

He de reconocer que no sé qué atenerme con el tema de ETA y me siento completamente despistado. Lo penúltimo es el conocido comunicado de ETA a la UE cuya fecha parece ser del mes pasado y en el que se reclama el inicio de negociaciones proclamando que "ETA ya ha designado a sus interlocutores". Este comunicado viene después de que hace unas semanas se ofrecieran "motu propio" unos supuestos verificadores del "cese definitivo de la violencia". Todo ello tras el acercamiento injustificado de presos etarras a El País Vasco, alguna liberación de conocidos etarras no arrepentidos y un discurso que hoy mismo hacía énfasis en que solo se espera la disolución y la entrega de las armas.

Hoy, en la sesión de control al Gobierno, se ha escuchado a AMAIUR, o sea ETA, pedir explicaciones sobre ese comunicado de ETA y cuál iba a ser la respuesta del Gobierno. Desde luego, la oficial ha sido la de siempre, que no es precisamente la que avalan las actuaciones de un Ministerio de Interior que mantiene una actitud seguidista con la practicada por el anterior Gobierno del PSOE y sus representantes, Rubalcaba y Camacho. Así que es de esperar que tras las bambalinas se retomen unas negociaciones en el acostumbrado chalaneo y asumiendo el peso del nacionalismo separatista en las próximas elecciones autonómicas en El País Vasco.

Ya solo falta por conocer quiénes son los interlocutores y no me extrañaría que entre ellos figurase Otegi, a fin de obtener su liberación y alguno de los "fugados" como Troitiño, de Juana Chaos o Josu Ternera. Es decir la créme de la créme de la banda terrorista asesina ETA. En cuanto a los que el Gobierno del PP pondrá, supongo que podría echar mano de la experiencia del PSOE e integrar a aquellos que llevan años reclamando la mesa de negociación, Urkullu, Patxi López futuro ex lehendakari.

Y no me voy a extender más en este bochornoso asunto. Solo espero que si el Gobierno del PP sigue dispuesto a ceder al chantaje y a conceder paz por territorios, que no cuente con muchos millones de votos de los españoles que no queremos la rendición de España ante el terrorismo. ¡EN MI NOMBRE NO!

Último comunicado de una ETA amenazante
Brindar antes de tiempo; por Daniel Portero La Razón 17 Mayo 2012

El 21 de octubre de 2011 la plana mayor del PNV brindó entusiasmada por el fin del terrorismo. Siete meses después ETA sigue viva y activa

ETA lo ha dejado claro: no se disuelve. Además, ha dado un ultimátum al Gobierno de Rajoy. El ministro del Interior ha respondido de forma contundente: no hay nada que negociar ni con asesinos ni con los que les hacen la ola. Algunos se apresuraron para descorchar las botellas de champán cuando ETA anunció hace algo más de seis meses el mal llamado «cese definitivo de de la actividad armada». En la misma sintonía, otros lloraban de alegría por imaginar que ETA lo dejaba definitivamente. No eran más que ilusos y aprovechados de las circunstancias preelectorales que pretendían sacar rédito a las elecciones generales del 20 de noviembre. La historia de la organización terrorista está dando la razón a los que nunca hemos creído ni una sola palabra de aquellos que tanta sangre han derramado. Por ello, el Ministerio de Interior ha dejado claro que se encuentra en situación de alerta y que se van a detener a todos aquellos que forman parte de esta organización terrorista y que recientemente se han incorporado a las filas etarras. ETA está débil, y si no se disuelve habrá que provocar su disolución deteniendo a todos sus integrantes.

Ultimátum de ETA
La banda publica un comunicado en el que exige a España y Francia que inicien, «sin más demora», negociaciones con ellos. Amenaza con que, en caso contrario, se «alargará el sufrimiento» y se pueden generar «situaciones de bloqueo perjudiciales»
Jesús María Zuloaga La Razón 17 Mayo 2012

Madrid-«Sin más demora» para no «alargar el sufrimiento» y «generar situaciones de bloqueo perjudiciales». ETA lanzó ayer, a los gobiernos español y francés, un auténtico ultimátum con el fin de que emprendan inmediatamente una negociación con la banda «para superar las consecuencias del conflicto».

Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN subrayaron que el comunicado, hecho público a través del diario «Gara», pone negro sobre blanco las advertencias que se han formulado frente a los que, en una continuidad de la era Rubalcaba, se empeñan en dar a ETA por vencida, desaparecida y con todos sus miembros en situación de ser arrestados.

Veinte pistoleros
El propio secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, en declaraciones a la Cope, advertía de que estos análisis están motivados por «sentimientos de esperanza»; la realidad, precisó, es que existe un a organización, debilitada, pero con capacidad para atentar.

En el comunicado, ETA anuncia pomposamente que ha nombrado a su delegación para abordar el diálogo directo con los gobiernos de España y Francia (el de nuestro país, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández, ya ha contestado que no va a haber negociaciones). Las conversaciones deberían tener como base la declaración de la Conferencia Internacional, celebrada en octubre del año pasado en San Sebastián, dentro del «cronograma» que nacionalistas y socialistas pactaron, a través de intermediarios, con la banda en la anterior legislatura.

Sin demora
Los terroristas reiteran, porque ya lo han pedido muchas veces en los últimos meses, bien directamente o a través de su brazo político, «que hay condiciones suficientes para abordar el contenido de dicha declaración». Por ello, consideran «que los gobiernos de España y Francia deberían, sin más demora, responder positivamente al llamamiento».

El hecho de que la banda haya incluido en el texto la expresión «sin demora» y hable de «situaciones de bloqueo», es considerado por los expertos consultados como un serio aviso de los pistoleros a los Ejecutivos de Madrid y París. ETA, tal y como adelantó LA RAZÓN, advirtió primero a Batasuna, su brazo político, sobre la falta de avances en el «proceso» y, ante la evidencia de que los «políticos», con Rufino Echeverría a la cabeza, no lograban nada y se limitaban a hacer declaraciones, más para «tapar» la creciente contestación en sus filas que para arbitrar soluciones, ha decidido tomar protagonismo y lanzar el ultimátum.

De hecho, la llamada «izquierda abertzale» (Batasuna), hizo pública una declaración en la que señalaba que el comunicado significa «un nuevo paso» por parte de la organización armada, que ratifica su «disposición al diálogo». «Ahora corresponde sin dilación a los dos gobiernos abordar un proceso de diálogo ordenado, monitorizado». Ni una palabra de discrepancia.
A lo largo de la mañana, desde distintos sectores, se trató de restar importancia al comunicado y algunos políticos del arco constitucional se limitaban a decir que se trataba de la «bazofia» habitual de ETA, aunque reconocían no haber leído con detenimiento el comunicado. Resultó curiosa la reacción del lendakari Patxi López, quien subrayó que «lo que no tiene sentido es que una organización terrorista que asegura haber abandonado para siempre las actividades terroristas siga existiendo».

La independencia
La banda aprovechó el comunicado para recordar que no basta con una negociación «técnica» con los terroristas, en la que se debe hablar de los presos, de la salida de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas del País Vasco y Navarra, a cambio de un hipotético «desarme», sino que, a nivel político, hay que negociar la independencia. Por ello, considera que «los agentes políticos y sociales vascos deberían abordar el diálogo político para, entre todos, dar solución a las razones del conflicto político y lograr acuerdos que garanticen un escenario de paz y libertad estable y duradero». Finalmente, los pistoleros hacen un llamamiento a la «comunidad europea y al conjunto de instituciones de Europa de que tienen ante sí el reto de apoyar e impulsar el proceso abierto», posibilidad ya rechazada por las instituciones europeas. El comunicado concluye con los habituales «vivas» a un País Vasco libre, independiente, socialista y anima a seguir luchando hasta conseguirlo.

El mismo tono de amenazas
En el «proceso» 2006-2007, que tuvo su continuidad a partir de 2010, hasta la llegada del PP al poder, ETA publicó comunicados en los que advertía de que las cosas no marchaban como los pistoleros querían (el de agosto de 2006, en especial). La situación ha cambiado, porque el Gobierno actual no negocia, pero las amenazas tienen el mismo tono y una finalidad similar.

Cataluña
Nuevas vías de subvenciones
Publicidad institucional, subsidios encubiertos
La publicidad institucional a través de empresas públicas, otra fórmula de reparto de subvenciones encubiertas
La CCMA, que sobrevive gracias a las aportaciones mutimillonarias de la Generalidad, contrata publicidad en los medios de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català, complementando de esta forma las ayudas millonarias directas que ya recibe.
Redacción www.vozbcn.com 17 Mayo 2012

El negocio del nacionalismo es una realidad que se puede constatar con solo leer el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña y comprobar el imparable goteo de subvenciones que el Gobierno autonómico otorga a innumerables entidades por motivos lingüísticos o culturales.

La encomiable promoción del catalán es una de las principales excusas a las que apela la Generalidad para sostener a toda una serie de empresas y asociaciones que, en realidad, conforman un potente lobby catalanista, del que la prensa es uno de sus principales arietes.

La publicidad institucional como complemento a las subvenciones
Las ayudas a los medios de comunicación en catalán, que conforma una parte importante del pastel, se cuantifican en decenas de millones de euros anuales, tanto para los medios impresos como para los digitales. Sin embargo, la crisis hace inevitable los recortes también en este tipo de subsidios, lo que agudiza el ingenio para abrir otro tipo de canales paralelos que garanticen esos fondos.

Uno de esos canales es la publicidad institucional, una suerte de subvenciones encubiertas. En este ámbito se enmarcan los 23,2 millones de euros que el departamento de la Presidencia de la Generalidad tiene previsto gastar en el período 2012-2013 en este concepto, que se traduce en partidas como los dos millones otorgados en octubre pasado a diversos medios del grupo Godó para la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía’, y los 700.000 euros contratados en diciembre pasado con El Punt Avui, el Grupo Flaix, y el diario Ara.

Propaganda de las empresas públicas
Sin embargo, no es la única fórmula utilizada. Además de las contribuciones directas desde las instituciones autonómicas, hay que sumar las transferencias de recursos procedentes de las empresas públicas, mucho más difíciles de controlar.

En este capítulo se podrían incluir los 133.494,88 euros, más IVA, que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -que sobrevive de las aportaciones multimillonarias de la Generalidad- destinará a lo largo de este año en ‘publicidad de Televisión de Cataluña y de Catalunya Ràdio, en régimen de intercambiario publicitario, en las páginas de las revistas asociadas a la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC)‘, según una adjudicación del pasado 4 de mayo.

Esta cantidad se suma a la subvención directa que habitualmente recibe esta entidad, que agrupa alrededor de 150 periódicos y revistas escritos en catalán, y que en 2011 ascendió a 1.440.000 euros -únicamente desde el departamento de la Presidencia autonómica-, lo que supone 120.000 euros menos que el año anterior. Una cantidad que, curiosamente, queda compensada con la publicidad contratada por TV3 y Catalunya Ràdio.

Discriminación a los medios críticos con el nacionalismo
La selección de medios utilizada por la Generalidad a la hora de establecer el reparto de la publicidad institucional es un claro reflejo de la intencionalidad política que esconde el criterio utilizado, castigando habitualmente a aquellos que son más críticos con el nacionalismo.

Para ello, el control de ese reparto recae en personas de la máxima confianza de los partidos que controlan el Gobierno autonómico. En el caso de CiU, la elegida fue Mònica Osàcar Andreu, hija del ex tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya imputado en la investigación del supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de esta formación a través del Palacio de la Música, y que hace un año fue nombrada como responsable de Publicidad Institucional de la Generalidad, un cargo de nueva creación.


Recortes de Prensa   Página Inicial