AGLI Recortes de Prensa   Viernes 25 Mayo 2012

Al nacionalismo se le atraganta su cóctel frentista
Antonio Martín Beaumont www.elsemanaldigital.com 25 Mayo 2012

Meta en una coctelera a varias generaciones de vascos y catalanes adoctrinadas desde la cuna en el rechazo a lo español por un nacionalismo visceral y corrosivo. Añada unos partidos políticos -PNV, Amaiur, CiU, ERC, ICV y BNG- que aprovechan los preparativos de un acontecimiento deportivo de primer nivel para sembrar cizaña pidiendo a las puertas del Congreso la oficialidad de las selecciones autonómicas. Y espolvoree con unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad anfitriona en las que llama a suspender el encuentro y celebrarlo a puerta cerrada si las aficiones se pasan de la raya.

El resultado, llamemos a las cosas por su nombre, es el circo que se ha montado esta semana a cuenta de la final de la Copa del Rey de este viernes en el Calderón. En la que -y ello debería hacernos recapacitar- los futbolistas, que a su vez son los más perjudicados, son quienes más a la altura de las circunstancias han estado.

No en vano, son ellos quienes se han encargado de recordarles a las aficiones del Barça y del Athletic de Bilbao y a la sociedad española en general que se trata sólo de fútbol. Por mucho que separatistas y separadores hayan intentado llevarlo al terreno de la política, emponzoñando una noble competición, intentando pescar en río revuelto.

Estos últimos son también culpables, por eso permítanme que recuerde unas palabras que dijo Antonio Basagoiti a principios de semana: "A mí tampoco me gustan los insultos de ´vascos, moriros´". Ni lo uno ni lo otro, razón no le falta en esto al líder del PP del País Vasco. Si el vasco o el catalán que se ofende al ver una bandera española -que es también la suya- tiene un problema, el español que se ofende al ver una ikurriña o una senyera también lo tiene.

Vaya por delante que con los separadores no me refiero a Esperanza Aguirre, que el martes en Onda Cero se limitó a ejercer su derecho a la libertad de expresión sin insultar a nadie, guste o no lo que propuso (igual que habrá partidarios y detractores de la idea del peneuvista Andoni Ortuzar de que además del himno español también suenen el vasco y el catalán).

La penitencia que va a tener que pagar la presidenta madrileña por sugerir que el encuentro debería suspenderse y celebrarse a puerta cerrada si hay pitada es el mejor ejemplo de la sinrazón de todo lo ocurrido estos días: Aguirre decidió este jueves por voluntad propia no acudir al palco del Calderón, consciente de que su presencia puede ser aprovechada por algunos para encender las gradas. Tampoco estará Mariano Rajoy, que no quiere tentar a la suerte.

La buena noticia es que cuando eche a rodar el balón -y aprovecho para recomendar a los responsables de TVE que censurar los pitidos previos como en otras ocasiones se ha hecho no es solución- acabará todo este esperpento. Y que cuando unos días después arranque la Eurocopa España entera volverá a inundarse de banderas rojigualdas e, incluso, la mayor parte de los hinchas que piten al himno en el estadio Vicente Calderón este viernes tararearán a coro el chunda-chunda de su música.

La mala noticia es, por contra, el espectáculo dado y lo que hay detrás: un nacionalismo torticero que busca utilizar el deporte -igual por cierto que lo hacía Hitler- en beneficio de su idea frentista.

Regresiones
José María Marco La Razón 25 Mayo 2012

En estas primeras décadas del siglo XXI, la vida civil y moral española está conociendo; algunas importantes tendencias regresivas de orden casi antropológico. Una de ellas es el movimiento 15-M. El 15-M equivale a la infantilización de la acción política, el grado sub-cero en cuanto a la inserción de las personas en la vida pública. Estamos, sin duda, ante una de las consecuencias del Estado de Bienestar tal y como se ha organizado en estos últimos treinta años. Cuando se tiene derecho a todo y lo que mejor define a la ciudadanía es el gratis total, la «polis», el espacio de lo público, deja paso a la guardería. Esta infantilización de los jóvenes (y de los menos jóvenes) es sin embargo común a todo el mundo occidental. Se trata, sin duda, de una de las grandes claves de la crisis por la que estamos pasando.

Más propiamente nuestros son los nacionalismos. El nacionalismo es una ideología que se utiliza para crear una nación allí donde dicha nación no existe. Esta invención requiere la selección y el descarte de todo aquello que los nacionalistas no consideran nacional. Cuando la nación existe, como es el caso de España, no es posible hacer lo mismo: la nación española es el resultado de un largo proceso histórico en el que han intervenido personas de muy distintas creencias, culturas y lenguas. Nadie está legitimado ni autorizado para expulsar a quien no piense o no actúe como él se figura que debe ser el comportamiento «español». Las naciones en trance de invención, en cambio, requieren la segregación y la supresión de lo ajeno, en este caso de lo español, para tomar cuerpo en su pureza prometida. Se entiende así por qué el nacionalismo es una forma de regresión –de las más peligrosas, además– desde formas complejas y tolerantes de convivencia hasta formas de vida poco desarrolladas y nada proclives a la tolerancia ni al diálogo.

Entre los símbolos contra los que nuestros nacionalistas se sienten en la obligación de manifestarse está la Corona. Curiosamente, en la constitución política de España la Corona viene a ser la garantía última de la diversidad y del respeto al pluralismo. En una república de verdad (a la francesa, por ejemplo), los nacionalismos no tendrían ni la menor posibilidad de existir, entre otras cosas porque no existiría ni rastro de la cultura de la que se apropian. Otra cosa, claro está, es la república utópica, festiva y revolucionaria que representa en nuestro país la bandera tricolor. Esta, la simbolizada por la bandera republicana, es la tercera de las regresiones que estamos padeciendo en España estos años. Esta noche, en Madrid, en el Estado Vicente Calderón, tendremos ocasión de contemplar un avance más en este notable camino hacia atrás.

La oportunidad obligatoria
Gabriela Bustelo www.gaceta.es 25 Mayo 2012

Los recortes son insuficientes en algunos sectores importantes

Este domingo se han cumplido seis meses desde que el Partido Popular salió elegido por mayoría absoluta, algo que sus votantes recuerdan a diario, pero que el Gobierno de Rajoy parece olvidar con frecuencia. Recordemos que los dos presidentes más importantes de nuestra democracia, Felipe González y José María Aznar, supieron aprovechar sin complejos sus mayorías correspondientes.

Justo es reconocer, no obstante, que en este tiempo de despegue se han llevado a cabo cambios importantes, entre los que destacan, por la crudeza de la crisis, la reforma laboral y la reducción presupuestaria impuesta en casi todas las esferas públicas (y privadas). Esto, pese al empeño infantil de la izquierda en negarlo, es forzoso e inevitable. Sin embargo, los recortes son insuficientes en algunos sectores importantes, pues continúan las subvenciones a los sindicatos, los partidos políticos, las televisiones públicas, las energías renovables, el cine español y aledaños del sindicato de la zeja, la Alianza de las Civilizaciones y la ONU Mujeres de Bibiana Aído, entre otras. Pese a no considerarse una subvención propiamente dicha, se ha mantenido el absurdo servicio de traducción simultánea del Senado. Todo esto nos cuesta miles de millones, mucho más de lo que se piensa recaudar con la subida de impuestos y la amnistía fiscal.

En determinadas ocasiones resulta extremadamente difícil entender a este Gobierno, cosa que jamás debe suceder, pues la comunicación fluida entre los políticos y su electorado es una prioridad ineludible. Si la incongruencia gubernamental nos resulta frustrante a los españoles, no desdeñemos lo que le parecerá a la comunidad internacional. Estar siete años tachando de mentiroso al Gobierno anterior sólo tiene sentido si al llegar al poder se hace todo lo contrario. Los desbarajustes en las cifras públicas de déficit pueden achacarse al PSOE la primera vez, incluso la segunda, pero la tercera y la cuarta chirrían insoportablemente.

En cuanto a la gravedad de la crisis, todo está dicho ya. Quienes empezamos a decirlo y escribirlo hace años, un grupo tan reducido que casi se contaba con los dedos de una mano, hemos recibido insultos antes, durante y después. La crisis, sin embargo, es un factor depurativo, un elemento de autocorrección que la economía se impone a sí misma tras las etapas de consumo excesivo, como demuestra la historia. Quienes niegan la austeridad como medida correctora saben que es un argumento ideológico empleado a expensas de las millones de personas afectadas por el cataclismo.

Pero en nuestro país se pueden evitar futuras crisis aprovechando la actual para sanear el sistema bancario, la actividad financiera y los organismos reguladores. Ya hemos despertado del sueño dorado en que la burbuja inmobiliaria había convertido a España: un espejismo de cartón-piedra que se ha derrumbado como el forillo de un teatro. El PP debe ahora construir un mundo nuevo. La ocasión es única. La oportunidad, histórica.

Cobardes, idiotas y algún nazi suelto
Javier Orrico Periodista Digital 25 Mayo 2012

Mañana explicaremos al mundo por qué nos estamos hundiendo: porque una nación que no se respeta a sí misma no puede esperar confianza ni respeto de los demás. Durante el festejo de mañana, los neonazis desnatados que allí se darán cita -los ricos frustrados de las Españas que sueñan en su opulencia haber sido lo que nunca fueron, naciones- nos insultarán a todos en nuestro himno -la Casa Real nos importa ya un pito-y en nuestra bandera, nos humillarán y ofenderán y encima se presentarán como víctimas.

Como respuesta, un Gobierno pusilánime mandará a su ministro de Interior a justificar las ofensas, mientras el presidente de uno de los equipos pide ¡respeto! para que puedan injuriarnos libremente, y el otro, conocido separatista, se relame ante la afirmación racial que el mundo contemplará atónito. Dicen que es libertad de expresión ciscarse en nuestros sentimientos, porque los suyos, por supuesto, siempre prevalecen. Pero a una despistada y humilde familia sudamericana que se presentó en el Camp Nou con sus camisetas del Madrid (hay que imaginar lo que les habría ocurrido si hubieran ido con una bandera de España), la amenazaron y la expulsaron del estadio. Ese es desde siempre el respeto de los separatistas.

Pero nada de esto es comparable al espectáculo degradante que tendrá lugar durante la noche, cuando miles -cientos de miles si es el catalanismo el triunfador- de tontainas de toda España saldrán a celebrar que los triunfadores (y los perdedores) les habrán humillado, ofendido y despreciado. Gritarán a favor de los equipos que representan ese nazismo -fundado en la raza o la lengua, y siempre en la frustración histórica- contra ellos, contra los españoles; se emborracharán y serán felices en su ignominia, en su indignidad. Apaleados y contentos.

La bandera de España es hoy la nueva estrella de David. Ese sí que es un fenómeno imposible en cualquier otro sitio del mundo. No hay nación tan acomplejada e ignorante de sí misma como España. Por eso somos un país desdichado, sin más horizonte que esta eterna tiranía a que dejamos que nos sometan quienes han hecho del odio su razón de ser, esta alianza rencorosa entre los que nos detestan y los que les acompañan llamándolo progresismo. Aún peor que la envidia resentida de los separatistas, que se quisieron imperios y se quedaron en agrupaciones de boina, es la estupidez de los que, españoles, los secundan.

Llevaba razón Vallejo. España es un cáliz amargo.

La economía os hará libres
Funcionarios y despidos
Francisco Aranda Libertad Digital 25 Mayo 2012

Desigualdades entre trabajadores fijos y temporales, entre funcionarios y contratados o entre empleados en empresas públicas y privadas. Nuestro mercado laboral está plagado de injustas dualidades que abren brechas entre los trabajadores y dejan al descubierto privilegios de unos y desventajas de otros.

Entre todas esas regalías que tienen algunos trabajadores sobre el resto, uno de los más discutidos es el del despido de los funcionarios. Los corrillos se preguntan por qué los funcionarios no pueden ser despedidos o por qué son trabajadores blindados.

En primer lugar, es necesario aclarar el término funcionario. Con él se designa a los empleados públicos de carrera (oposición), ya que hay otros tipos de empleados públicos (personal laboral y personal eventual), a los que no se les aplica el principio de "inamovilidad de la condición de funcionario", es decir, que los pueden despedir como a cualquier trabajador de la empresa privada, aunque eso se produce en raras ocasiones.

Según el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, en virtud de un "nombramiento legal", los funcionarios están vinculados a una Administración por una "relación estatutaria regulada por el derecho administrativo" en lugar del laboral, como el resto de los trabajadores, y disfrutan de puesto de trabajo en propiedad, fijo, vitalicio y sin posibilidad de despido. Es decir, entre el funcionariado español no existe el término despido.

Lo más parecido sería la separación del servicio del funcionario. Pero en la práctica no tiene que ver nada con el despido. Un empleador, en cualquier momento, puede despedir a un empleado dentro de un marco jurídico de seguridad. Más tarde será un juez quien decida si es procedente o improcedentemente, si lo tiene que indemnizar... Pero el trabajador está despedido desde el primer momento.

Los funcionarios en España sólo pueden ser amonestados o separados del servicio por causas disciplinarias tal como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007 de 12 de abril) en los artículos 93 y siguientes. Las causas son tan laxas y el procedimiento tan complejo que hace prácticamente imposible su aplicación y más de forma generalizada por causas económicas u organizativas, tal como ocurre con el derecho laboral existente para el común de los mortales.

Algo que no se comprende en una coyuntura económica como la actual, especialmente cuando desde Bruselas nos piden controlar el gasto público. El desfase en el déficit público que Zapatero ha dejado en herencia obliga a impulsar un recorte de 50.000 millones de euros. Según algunos analistas, esto se podría conseguir, por ejemplo, despidiendo a 2,2 millones de empleados públicos. Se trata tan solo de una cifra que clarifica la situación. Como cualquier empresa privada que se encuentra con problemas de solvencia económica, el Estado Español y especialmente las comunidades autónomas, ahora deben reducir y reorganizar su plantilla, el problema es que no existe una regulación al respecto. El marco normativo del empleo público, desde la ley de funcionarios de 1964, está pensado para regular el acceso a la administración y posteriormente las distintas situaciones y vicisitudes por las que pasa una persona como empleado público, pero no contempla cómo afrontar jurídicamente situaciones como la que atravesamos, en la que decididamente las estrategias de gobierno pasan por la reducción de los capítulos de gasto de personal como consecuencia de los déficits del sector público. Ni siquiera el relativamente reciente Estatuto Básico del Empleado Publico de 2007, contempla cómo abordar situaciones de crisis como la que padecemos ni qué especificidades han de contemplarse en el marco de las relaciones laborales en la administración.

España es uno de los países de Europa con más empleados públicos, 2,7 millones, es decir, uno de cada siete trabajadores con empleo en España (el 14,46%) está en nómina de alguna de las tres Administraciones Públicas (estatal, autonómica o local). Pero sólo 1,6 millones son funcionarios de carrera.

Ahora que el gobierno está proponiendo iniciativas legales que pretenden regenerar la política y los políticos, no es mala ocasión para abordar el asunto de los contratos laborales en fraude en la administración. Hay que poner límite a esa situación tan generalizada de contratos temporales que se hacen en la administración para los que casi nunca concurre la causalidad que justifique estos contratos y, aun cuando se da, a la finalización de los mismos quien tiene que finalizarlos sencillamente no lo hace, generándose una categoría de empleados públicos de "tercera". Para las circunstancias temporales reales, las administraciones españolas deberían poder contar con las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que son los expertos en la gestión de la temporalidad.

Aprovechando también la senda reformista del Gobierno de Rajoy, quizás sea el momento de revisar el "blindaje" laboral al que se aferran los funcionarios españoles, para que, cuando las circunstancias lo requieran, las leyes permitan al entramado público adaptarse a cada situación. Y también debería haber mecanismos para gestionar con eficiencia a los empleados públicos, es decir, poder premiar al que busca la excelencia en su trabajo, igual que sucede en la empresa privada, para poderlo motivar. Se trata de que todos tengan las mismas reglas.

Cumbre europea
Dímelo en francés
Emilio Campmany Libertad Digital 25 Mayo 2012

Se ha escrito por estos lares que François Hollande antes que socialista es enarca, un tipo serio que hará lo que hay que hacer. Sin embargo, en sus primeros gestos, el nuevo presidente francés más bien ha mostrado mañas de socialista antes que prudencia de enarca. Puede que su empeño en que la Unión Europea emprenda políticas que él llama de crecimiento, y que son en realidad de gasto, no sea más que una treta para que su partido gane las legislativas de junio y luego volver a la política de austeridad. Pero no lo parece. Francia tendría que liberalizar su economía y recortar su gasto público para cumplir sus compromisos de déficit. Y eso un socialista no lo va a hacer.

Por eso, el vecino está empeñado en los eurobonos y en la socialización de la deuda, pues cree que es el modo de poder financiar, con cargo a la confianza que genera la economía alemana, el déficit que su política de gasto provocará. Y en esta estrategia cree que puede encontrar un aliado en nosotros, los españoles. De hecho, el francés ha preguntado a los medios de comunicación si creen que es justo que, mientras Alemania se financia prácticamente al 0 por ciento, los españoles tengamos que hacerlo a un 6. Cuando un francés se esfuerza tanto por hacernos un favor, hay que ponerse en guardia. En la época en la que Francia podía financiarse a bajo coste, a los franceses les parecía muy bien que nosotros tuviéramos que pagar una hijuela al acudir al mercado de bonos. Ahora que les toca a ellos que se les dispare la prima de riesgo, dicen que hay que socializar la deuda. Y dicen que lo hacen por nosotros. Lagarto, lagarto.

El caso es que la ruptura del Merkozy nos ha sentado como el plan Pond’s, belleza en siete días. De ser la más fea del baile hemos pasado a estar, como doña Leonor, agobiados por los pretendientes. Podemos escoger casarnos con el francés y esperar que la presión sobre Merkel la obligue a ceder, se emitan los eurobonos y financiarnos al 4 o al 3 por ciento. O comprometernos con Merkel a cambio de que el BCE se porte una miaja mejor con nosotros inyectando liquidez a nuestros bancos, aunque eso no nos excusará de tener que apretarnos el corsé todavía más. Para cuando llegue a finales de junio la verdadera cumbre, de la que ésta ha sido sólo la preparación, habrá que haberse decidido por el uno o por la otra.

Creo que es mejor irse con Merkel. Ante todo, no es ni mucho menos seguro que, aun contando con nuestro apoyo, Hollande vaya a salirse con la suya. Luego, España, con eurobonos o sin ellos, tiene la imperiosa necesidad de adelgazar su elefantiásico gasto público. Y por último, quien realmente puede ayudarnos es el BCE y allí quien manda es Merkel, no Hollande. A ver con quién nos casamos.

Gasto público
La herencia como excusa para imitar a ZP
Guillermo Dupuy Libertad Digital 25 Mayo 2012

Si la negativa del PP a suprimir ese ultrajante dispendio que constituye el uso de traductores para que los senadores españoles puedan entenderse entre sí, me ha evocado un artículo que publiqué en enero del 2011 titulado ¿Va Rajoy a derogar lo que no ha querido aprobar?, los insistentes llamamientos del presidente del gobierno al BCE para que "ayude a España" me han recordado otro articulo que publiqué en tiempos de Zapatero con el titulo "Envilecer la moneda para sostener el despilfarro".

Naturalmente, no considero por este recordatorio que erradicando el dispendio de los traductores, o algunos otros despilfarros de escasa cuantía, ya sería suficiente para no tener que pedir "ayuda" al BCE. Desgraciadamente, el gasto superfluo que Rajoy ha decidido conservar, aun a costa de subir los impuestos y aumentar el endeudamiento, es, desgraciadamente, muchísimo mayor.

A lo que me refiero es al persistente hecho de ver a un gobernante que se niega a reducir –u obligar a reducir– los gastos, no ya a sus ingresos, sino a unos umbrales que no causen alarma a los prestamistas, echar la culpa del encarecimiento de su endeudamiento a un organismo como el Banco Central Europeo. Las declaraciones de Rajoy –como lo fueron en su dia las de Zapatero– no son otra cosa que una llamada al BCE para que se comporte de manera irresponsable para encubrir, mediante una politica monetaria inflacionista, la escasez del recorte del gasto público de los gobiernos.

Por otra parte, no nos hemos de olvidar que el BCE ya ha inyectado a los bancos españoles la friolera de más de un cuarto de millón de millones de euros, dinero que en buena medida está siendo utilizado para que nuestras entidades financieras compren deuda soberana española. La cuestión, por tanto, no es si el BCE va "a ayudar a España", sino hasta qué punto va a seguir satisfaciendo las pulsiones inflacionistas de gobiernos que, como el nuestro, se empeñan en salvar un gasto y un tamaño del sector público que, simplemente, no se pueden permitir y que está lastrando nuestra recuperación económica.

El colmo de la desfachatez –como lo fue con Zapatero– es ver a un presidente de gobierno conceder un aprobado a su insuficiente recorte del gasto; dar otro aprobado al aun más insuficiente plan de ajuste de las autonomías; y verle como suspende, sin embargo, al BCE por no desatender este en mayor medida su auténtica misión, que es, precisamente, la de mantener a la moneda única a salvo de las pulsiones inflacionistas de los gobiernos manirrotos.

Después de haber oído a Rajoy decir recientemente que "haré cualquier cosa, aunque no me guste y aunque haya dicho que no lo vaya a hacer", no debe extrañarnos verlo comportarse y hablar como Zapatero. Aunque parezca increíble, la desastrosa herencia recibida se ha convertido en la excusa perfecta para emular al que la dejó.


España, un país de bares, chiringuitos y mamones
Juan Vicente Santacreu Estrella Digital 25 Mayo 2012

A España, o lo que queda de ella, la hemos convertido entre todos en un país de bares y chiringuitos. ¡¡Por fin lo hemos conseguido!!. Mira que le hemos puesto empeño.

Las empresas multinacionales las hemos conseguido tirar con tantas concesiones sindicales, tantos impuestos y tanta inseguridad jurídica.

A las Pymes, esas gallinas de los huevos de oro, les hemos estrujado tanto de los huevos que las hemos castrado.

En tecnología, hemos vuelto a la época franquista con la frase “que inventen ellos”.

En agricultura, mejor se lo compramos a nuestros “amigos” los moros y así no nos pringamos con el estiércol.

En educación... eso ya es de juzgado de guardia. Vamos a la cola de Europa y a José Ignacio Wert lo único que se le ha ocurrido para bajar el frasco escolar, no ha sido subir el nivel educativo, es eliminar 4º de la ESO que es donde se da el mayor numero de abandono escolar. Así seremos igual de burros pero mejorarán las estadísticas. Burros en Gallego, en Catalán, en Vasco, Asturianí y Andalú. Al final de todo, seremos ¡¡BURROS!!, pero homologados. ¿O ya lo somos?

Y de las tetas del Estado, hemos mamado tanto que las hemos disecado. Por algo España es un país de mamones.

¿Qué nos queda en España? Bares y chiringuitos. Eso está bien si no fuera por el empuje silencioso de los amarillos, esa marea asiática que va posicionándose en nuestra sociedad comprando cualquier bar que cierra, porque... ¿para qué vas a ir al bar si ni siquiera se puede fumar?.

Y hablando de fumar, espero encarecidamente que si EuroVegas se monta en España, no salga ningún político defendiendo que se pueda fumar en Casinos, salas de juego y demás, porque entonces me voy a “encabronar” y le diré a la cara: “eres un hijo de puta Nacional”. Creo que no hace falta que explique mi cabreo cuando esa ley ha ocasionado, y sigue ocasionando, millones de pérdidas al sector hostelero y el cierre de millones de bares con total indiferencia de políticos del PP. Pero de cualquier forma, yo no defiendo a los bares, ellos ya son mayorcitos para protestar, yo tan sólo defiendo la libertad.

Si la sociedad tribal española no fuera tan endogámica, vería lo que ocurre a su alrededor para tomar nota y poner los remedios necesarios. En mi último viaje por Italia me pude sorprender como todos los bares están regentados por chinos. Una masa laboral que no tiene complejos para trabajar y donde, además, te preparan unas tortillas de color amarillo oriental.

¿Cuánto tiempo crees que hace falta para que aquí ocurra lo mismo? Pero tranquilo, no pasa nada, siempre nos quedaran los chiringuitos... a no ser que venga algún subnormal y también se le ocurra prohibirlos.

Mientras los españoles están entretenidos con sus Autonomías y problemas tribales secesionistas, la historia va escribiendo la página mas negra de su guión.

Entonces, ¿qué quedará?... A una minoría de ciudadanos –que no súbditos- sólo nos quedará la dignidad para contar a nuestros hijos como los políticos del PSOE crujieron España, los del PP la remataron y como, entre todos, robaron el futuro de nuestros niños por unas mierdas de Autonomías, que han devorado el Estado del bienestar. Por eso ahora ya no somos Estado ni tenemos bienestar.

Así lo pienso y así lo digo

Si Pujol se apellidara Pérez sería un asqueroso racista
Pedro de Hoyos Periodista Digital 25 Mayo 2012

¿Por qué algunos ciudadanos tienen encumbrados a algunos políticos y les perdonan cualquier disparate? ¿Por qué no es el mismo pecado si lo comete Aguirre que si lo comete Pujol? ¿Por qué los grandes sindicalistas tenían por compadre a Zapatero y le perdonaban millones de españoles en las colas del paro? ¿Por qué determinados personajes pueden disparatar sin que los ciudadanos y la prensa se les echen encima? ¿Por qué tienen bula, por qué, por qué, por qué?

Pujol ha dicho que hay que hablar en catalán a los inmigrantes, que es que hay quien les habla en castellano porque les ve “un poco negros, un poco chinos o un poco oscuros”. Eso es racismo, claro, pero a Pujol se le permite por apellidarse Pujol en vez de Pérez. A Pujol se le permite todo porque tiene la bula que le da la izquierda para auto considerarse tolerante y demócrata de toda la vida. ¿Nosotros antipujolistas? Vade retro, ¡con lo híperpacíficos, megademócratas y ultratolerantes que somos nosotros!, ¿acaso nos consideráis fachas como esos del partido de enfrente?

A Zapatero se le perdonó crear una lista inacabable de parados sin que los sindicatos apenas abrirán la boca más que para darle las gracias por las subvenciones recibidas. A Pujol, como a Arzallus en su momento, se le perdonan los disparates más grandes que pueda cometer, faltaría más. Otra cosa sería que se apellidara Pérez y fuese de Valladolid, pongamos.

Madrid pide que se elimine la asignatura
Educación retirará el 'nacionalismo excluyente' de la nueva EPC
EFE www.gaceta.es 25 Mayo 2012

Aparecía al lado de terrorismo, fundamentalismos religiosos y estados fallidos, como uno de los problemas del mundo global.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha comprometido a retirar el término 'nacionalismo excluyente' del temario de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, tal y como se recoge en el proyecto de Real Decreto de modificación de sus contenidos, discutidos este jueves en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación.

Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha explicado que algún consejero había manifestado su desacuerdo respecto a un párrafo en el que se hablaba "de distintas razones que pueden provocar conflictos a nivel mundial". "Nosotros en ningún momento habíamos pensado que este asunto podía herir alguna sensibilidad y no tenemos ningún problema en eliminarlo del texto final", ha manifestado.

Por su parte, la consejera catalana, Irene Rigau, ha explicado, en declaraciones a los medios, que había pedido al ministro "que retirara la expresión 'nacionalismo excluyente', que aparecía, al lado de terrorismo, fundamentalismos religiosos y estados fallidos, como uno de los problemas del mundo global". "El ministro se ha comprometido a hacer desaparecer del texto la expresión 'nacionalismo excluyente", ha aseverado.

La consejera vasca, Isabel Celaá, ha calificado de "despropósito" que se eliminen de la asignatura contenidos tales como "el diálogo para la solución de conflictos, cultura de la paz o empatía", así como un eventual cambio de nombre de la asignatura, el cual se propondrá más adelante. Para la consejera vasca, los cambios en Educación para la Ciudadanía responden a "un movimiento ideológico muy mal interpretado".

No obstante, Celaá ha explicado que el País Vasco aprovechará su espacio de autogobierno para seguir impartiendo la asignatura como hasta ahora. Asimismo, la consejera de andaluza, Mar Moreno, ha anunciado corregirá el "alejamiento de la Constitución" que, a su juicio, sufre la materia con los nuevos cambios propuestos.

Sin embargo, los consejeros de comunidades autónomas gobernadas por el PP han opinado que con las modificaciones planteadas por el Ministerio a la asignatura ésta deja de ser un instrumento para "adoctrinar". Así lo consideran la consejera de Educación aragonesa, Dolores Serrat, y el consejero murciano, Constantino Sotoca. Este último ha dicho que la reforma lo que pretende es "eliminar los aspectos más controvertido y de carácter ideológico y poner sobre la mesa los valores constitucionales y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, valores que deben regir una sociedad plural y democrática como la nuestra".

Madrid no quiere EpC
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar, ha abogado por eliminar esta asignatura, "que ha sido un dolor de cabeza nacional". "Esta asignatura no ha resuelto ninguno de los gravísimos problemas que tiene la educación española y ha creado muchísimos nuevos. A mi juicio, en el futuro debería suprimirse, porque quita un tiempo precioso a lengua, matemáticas e inglés, a esas materias instrumentales que en España tenemos que reforzar, porque tenemos un nivel muy por debajo de nuestros socios europeos", ha argumentado. Las diferencias entre las comunidades autónomas que están gobernadas por el PP y las que no se han extendido también a otro de los temas abordados en la reunión, como la modificación de los requisitos de acceso a las becas compensatorias o becas salario destinadas a niveles postobligatorios de la enseñanza pero no universitario, para la que se exigirá una nota mínima de 6.

Ridau ha alertado de que esto podría "perjudicar a un número importante de jóvenes", mientras Celaá ha criticado que a los jóvenes que reciben la beca por estar en condiciones de desigualdad se les exija, además, ser más brillantes. En cambio, el consejero murciano ha subrayado el hecho de que esta modificación "implanta la cultura del esfuerzo y el mérito" en la obtención de las becas, así como que "no se modifican los umbrales de renta", un factor importante para "la igualdad de oportunidades". A este respecto, la consejera andaluza ha dicho que su comunidad es partidaria "de una cultura del esfuerzo pero no de una de las élites". "Hay que tener mucho cuidado con las becas porque son el corazón de la equidad", ha añadido.

El 50% de la población lo habla
Pelea en el Parlamento ucraniano antes de votar una ley que quiere extender el uso del ruso
Poco antes de votar la ley de idiomas, parlamentarios opositores entraron en el edificio y azuzaron un enfrentamiento con miembros del Partido de las Regiones, de corte pro gubernamental
república/ep | Kiev La Razón 25 Mayo 2012

Parlamentarios opositores y gubernamentales se han enfrentado este jueves en una pelea poco antes del inicio de la votación de un proyecto de ley que pretende la expansión del uso del idioma ruso en el país, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti. Poco antes del inicio de la votación, parlamentarios opositores entraron en el edificio y azuzaron un enfrentamiento con miembros del Partido de las Regiones, de corte pro gubernamental. Tras ello, el presidente del Parlamento, Volodimir Litvin, anunció el fin de la sesión.

La oposición argumenta que el proyecto únicamente agravará las relaciones entre los ciudadanos de lengua rusa y los de lengua ucraniana. “Pedimos que el Parlamento no debata un proyecto de este tipo, ya que podría provocar una fractura en la sociedad”, ha dicho el opositor Viacheslav Kirilenko, miembro del partido Nuestra Ucrania-Autodefensa del Pueblo.

Según la Constitución, el ucraniano es la única lengua oficial del país. Antes de su victoria en las elecciones de 2010, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, prometió convertir el ruso en lengua oficial, pero desde entonces no ha conseguido la mayoría parlamentaria necesaria.

Entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de la población ucraniana tiene el ruso como lengua materna a causa de los profundos lazos históricos y territoriales entre ambos países.

A tortas por los derechos lingüísticos
Los diputados pro gubernamentales pretenden establecer el ruso como oficial, junto al ucraniano, en 13 de las 27 regiones. La oposición se niega a dar derechos a los rusófonos en base a que supondría “una fractura en la sociedad”.
Agencias / Redacción www.vozbcn.com  25 Mayo 2012

Con traje y a tortas. Este jueves se ha vivido una desagradable situación en el Parlamento de Ucrania. Una violenta pelea entre diputados. ¿El motivo? El debate de una ley que pretendía establecer la lengua rusa como lengua oficial, junto al ucraniano, en algunas regiones del país (en 13 de las 27 unidades jurídicas).

La pelea se ha producido entre miembros de la oposición pro occidental, que aspiran a alejar a Ucrania de la órbita rusa, y partidarios del presidente Viktor Yanúkovich, que tiene un punto fuerte de apoyo en el este del país, de mayoría rusófona. Según han informado la televisión RT y la agencia RIA Novosti, ambas rusas, la pelea ha tenido lugar poco antes del inicio de la votación del proyecto de ley cuando diputados opositores han entrado en el Parlamento y han azuzado un enfrentamiento con miembros del partido pro gubernamental Partido de las Regiones.

Ucranianos rusófonos sin derechos
La oposición ha defendido que el proyecto únicamente agravará las relaciones entre los ciudadanos de lengua rusa y los de lengua ucraniana. “Pedimos que el Parlamento no debata un proyecto de este tipo, ya que podría provocar una fractura en la sociedad“, ha dicho el opositor Viacheslav Kirilenko, miembro del partido Nuestra Ucrania-Autodefensa del Pueblo. Tras la pelea, el presidente del Parlamento, Volodimir Litvin, ha anunciado el fin de la sesión. Varios diputados han tenido que ser atendidos en el hospital.

Según la Constitución, el ucraniano es la única lengua oficial del país. Los datos oficiales de 2001 establecen que el 29,3% de la población de Ucrania tiene como lengua materna el ruso, y sus hablantes no tienen derecho a su uso oficial.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Jaula de grillos
Vicente A. C. M. Periodista Digital 25 Mayo 2012

No sé cómo definir o calificar la actitud desconcertante del Ministro de Interior Sr. Fernández Díaz. Desde su nombramiento sus actuaciones y declaraciones han ido fluctuando desde las posiciones más radicales hasta las más dialogantes y comprensivas. Alguien podría ver en eso un comportamiento típico de un político capaz de defender o atacar el mismo tema dependiendo de su papel y sus intereses personales o partidistas en ese momento. Sin embargo, otra persona más crítica y objetiva, podría simplemente calificarlo como esquizofrenia o cinismo e hipocresía consciente.

En mi humilde opinión, decir lo contrario de lo que se hace es un comportamiento hipócrita. Decir que se está del lado de las víctimas del terrorismo, pero se es partidario de la reinserción de los terroristas sin ninguna contra prestación, ni arrepentimiento, ni acciones claras de renegar de la banda ETA, es cinismo sin paliativos. Y decir además que igual que se busca la reinserción para los violadores, debería existir desde hace tiempo la reinserción para los etarras, es simplemente una mezquindad. Ni los violadores son capaces de reprimir sus instintos,demostrado por múltiples casos de reincidentes, ni los etarras sienten la mínima empatía por sus víctimas, ni se arrepienten de sus actos, ni van a delatar a ningún camarada. Las cárceles no son un Instituto para hacer "buenos ciudadanos", sino un lugar donde la sociedad aparta a los que incumplen las leyes. Lo malo es que la hipocresía y un sentimiento de falsa clemencia, hace "políticamente correcto" buscar atenuantes, redenciones de pena por las causas más variopintas y la concesión de libertades condicionales o completas, que solo benefician al reo y se olvida de la justicia que se debe a las víctimas.

Por otra parte, Fernández Díaz está jugando peligrosamente con un asunto tan sensible como es el tema de Gibraltar. Yo no sé quién o quiénes son los inductores para que barcos de pesca vayan a faenar a esas aguas cuya soberanía se ha puesto en duda y el Reino Unido se ha apoderado de ellas sin más apoyo que la fuerza bruta coactiva de su Royal Navy, con la política prepotente de los "hechos consumados". Es tremendamente peligroso el que se produzca una escalada de violencia, puesto que la Guardia Civil, que no olvidemos tiene armamento en sus barcos, está participando como guardia de seguridad de esos barcos pesqueros y según se dice con los costos cofinanciados por los pescadores, es decir como seguridad privada. No sería deseable el que en algún momento se pudiera responder a un hipotético ataque de la Royal Navy o de un barco de la Policía gibraltareña. Los conflictos diplomáticos deben resolverse por la vía diplomática y denunciarse ante los Organismos Internacionales.

Hasta ahora creía que la actuación más que cuestionable de Rubalcaba o Camacho al frente del Ministerio de Interior no podría ser superada. Evidentemente me equivocaba. Fernández Díaz lo ha conseguido en tan solo cinco meses de mandato. Ha logrado poner en contra a todas las víctimas del terrorismo. Ha logrado que le aplaudan los enemigos de España que apoyan la liberación de los etarras. Ha renunciado a la lucha anti terrorista transformándola en política de reinserción por la "Vía Nanclares" o por "el atajo hacia la salida". Ha conseguido que algunos que confiábamos en el discurso del PP y su firmeza, nos veamos decepcionados y traicionados y que nos hayamos planteado seguir apoyando a quien no es de fiar.

Desde aquí, pido que no se ponga en riesgo innecesario a los agentes de vigilancia de costas de la Guardia Civil, que bastante trabajo tienen ya con controlar con los escasos medios que disponen el tráfico de contrabando al por mayor y a las mafias que operan en ese territorio del peñón y aledaños. Si hay que defender las aguas territoriales, para eso está la Armada española o lo que queda de ella. Pero primero intentemos por todos los medios diplomáticos y legales denunciar los abusos del Reino Unido y de su refugio de bucaneros en Gibraltar.

Nacionalistas
Bruce Springsteen y la politización del fútbol
Antonio Robles Libertad Digital 25 Mayo 2012

Es inaudito que los altavoces nacionalistas acusen a Esperanza Aguirre de politizar la final de la copa del Rey. Pero aún lo es más que, los que nunca dicen ni mu y mucho menos escriben cartas indignadas contra los constantes exabruptos de los nacionalistas, lo hagan contra la presidenta de Madrid por incendiaria.

Llevo más de media vida en Cataluña y he visto cómo el deporte, la lengua, la cultura o cualquier otro evento social, han sido politizados hasta la náusea. Viene de lejos. En 1981 llenaron el Camp Nou para cerrarles la boca a todos los ciudadanos de Cataluña que habían firmado el "Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos de Cataluña". El fútbol, el Barça, al servicio del grito, "Som una nació". Servía para politizar la lengua a través del deporte y, a la vez, para despreciar los derechos individuales de los ciudadanos. Sin embargo, ya por entonces Pujol denunció a los firmantes de politizar la lengua. El cinismo del verdugo que pretende pasar por víctima.

Desde entonces hasta hoy el mismo fascismo postmoderno; ellos pueden quemar banderas españolas, despreciar el himno nacional, difundir que España nos roba, acusar al Estado de expolio fiscal, hacer un referéndum ilegal por la independencia camuflado tras una consulta popular, amenazar con instituir una hacienda propia, llenar estadios con banderas, gritos e insultos contra España, votar la insumisión a las sentencias de los Tribunales para seguir prohibiendo el español como lengua docente, y siempre mezclarlo todo con eventos deportivos y culturales, donde el Barça es más que un club. A pesar de todo esto y más, tienen la barra de acusar a otros de politizar la final de fútbol de mañana entre el Athletic y el Barça, cuando fueron los propios diputados nacionalistas quienes primero llamaron a silbar al himno nacional desde las escalinatas del Congreso y convertir el estadio en clamor contra España. No quiero ni pensar lo que pasaría si en Cataluña, en cualquier estadio, manifestación, acto cultural etc. se pitara Els Segadors y se insultara a Cataluña...

Una generación de nacionalistas mal criados, mal acostumbrados, déspotas y sectarios se creen con derecho a ver los símbolos nacionales de España como indignos de ser respetados, y sin embargo, tratar de ultraderechista a cualquiera que no muestre sumisión a sus ritos y símbolos. Si Falange Española es la ultraderecha por defender los símbolos nacionales, lo es el presidente de la Generalitat y todos y cada uno de los nacionalistas de Cataluña. Tienen el mismo discurso, agitado por banderas diferentes. Han generado ya suficiente literatura política para avalar esta tesis. En Cataluña la ultraderecha se deriva del totalitarismo nacionalista, porque no otra cosa es la limpieza lingüística, el sectarismo contra cualquier manifestación cultural o política españolas, el rechazo a los símbolos constitucionales, la insumisión a las sentencias de los tribunales, las amenazas y los chantajes contra la legalidad democrática, o el acoso moral contra todos los que no claudiquen ante la religión nacionalista subvencionada...

El pasado 18 de Mayo asistí al último concierto que Bruce Springsteen hizo en Barcelona. Toda una metáfora, sólo la bandera catalana y la americana a cada lado del escenario. Ni una palabra en español salió de la voz ronca del "Boss", ni un saludo escueto a España, pero muchos a Cataluña. Estaba bien aleccionado. Incluso se atrevió a dedicar una canción "a los que luchan en Cataluña". Sentí lástima por el "Jefe". Pasó de la genialidad musical al ridículo político sin darse cuenta que lo habían instrumentalizando. No es una crítica al cantante, es la obsesión catalanista por utilizar cualquier evento deportivo o cultural para plasmar que en Cataluña no existe España. Los promotores del evento y las instituciones cuidan con mimo estos detalles. Desde hace mucho tiempo han querido instrumentalizar a grandes figuras internacionales de la canción, el cine o a cualquier celebridad para difundir su discursito virtual fuera de nuestras fronteras. Desde Bill Gates y Woody Allen a Steven Spielberg. Con este último pretendieron que dirigiera una película épica de la nación catalana con Braveheart como modelo. Como en la Feria del libro de Frankfurt de 2007, donde dejaron una millonada por tener pabellón propio para parecer un Estado. Así me lo contó allí mismo su máximo responsable, Josep Bargalló, por entonces director del Institut Ramon Llull. El metro cuadrado costó al erario público catalán 3 veces más que a cualquier Estado para publicitar "la nació" con la disculpa de la literatura. Pero después le echan la culpa a la España que les roba, y montan relojes para evaluarlo cada minuto con campañas con cargo al contribuyente.

Esperanza Aguirre se equivocó al cuestionar la libertad de expresión. En ningún caso erró en recordar la legalidad vigente y sus consecuencias. Tiene ella tanto derecho a la libertad de expresión para defender la legalidad como los independentistas para saltársela. Pero Patxi López, "el valiente", se envalentona con la madrileña. ¿Por ser del PP?, ¿Por ser española? ¿Por no arrugarse ante el acoso nacionalista? Si es por esos detalles, por qué no escribió Patxi López una Carta previa a las organizaciones subvencionadas por el Presidente de la Generalitat al enterarse que convertirían la final de la Copa del Rey en un acto reivindicativo en favor de las selecciones nacionales?

Si cuando en la final de 2009, el actual portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Hom, hizo un corte de mangas al himno nacional español, hubieran salido en tromba los líderes políticos españoles para afearle la conducta como lo ha hecho en esta ocasión la presidenta de Madrid, y hubieran repetido la acción cada vez que ningunean la legalidad constitucional, los ciudadanos sabrían dónde están los límites y quiénes son los maltratadores.

Una solución: si los que desprecían a España aprovechan la final para un acto de propaganda contra la legalidad, ¿por qué las instituciones no instalan una megafonía de miles de voltios con aplausos para tapar el agravio a la ley? Libertad de expresión por libertad de expresión, prefiero la que inspira al Estado de Derecho.

La gran fiesta
Santiago González, EL MUNDO.  25 Mayo 2012

El lehendakari López ha escrito una notable carta a la presidenta Aguirre. En ella, la culpa de proyectar sobre las aficiones del Athletic y el Barça «posibles comportamientos alentados por minorías», de que sus declaraciones «sólo contribuyen a encrespar los ánimos y enturbiar el clima», tras dejar caer como por descuido, que tenía «motivaciones» para hacerlas. La invita, por último, a que retire sus palabras «como una contribución a la sensatez y a la serenidad».

Son muchos, no sólo el lehendakari, los que han abundado en este punto de vista. Periódicos serios, columnistas, redes sociales (cada español lleva en su mochila la presunción de intenciones de un buen tertuliano). España es un país en estado de opinión. Tomo la carta de López como ejemplo por ser la más alta jerarquía que incurre en estas lagunas morales y lógicas. Veamos: la presidenta no tenía «motivaciones» (de hecho, bastaría «motivos», lehendakari) para sus declaraciones. Bueno, sí, sólo uno: el periodista Arcadi Espada le había pedido su opinión sobre el asunto en la tertulia de Herrera. es verdad que pudo mentir o callársela, pero dijo lo que pensaba; en la política hay gente pa tó.

El lehendakari ignora los precedentes: En la final de 2009 de la misma copa, entre los mismos equipos, se pitó el himno y se abucheó al Rey; esta misma semana comenzaba con los responsables de la Galeusca futbolística arengando a las aficiones ¡en el Congreso de los Diputados! El presidente del Barça también los animaba a expresar sus sentimientos. Y el dato más importante, estuvieron apoyados por diputados que representan a 2.147.714 vascos y catalanes. También a 183.279 gallegos, pero éstos no cuentan.

El lehendakari debería haber tenido alguna empatía con su homóloga madrileña. El pasado domingo, en la clausura del Congreso Memoria y Convivencia, cuatro asistentes mostraron sendas camisetas que pedían la dimisión del consejero del Interior, Rodolfo Ares, por la muerte del hincha Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza. Tardaron tres segundos en ser desalojados sin miramientos y nadie clamó por su libertad de expresión.

Yo mismo me considero parte de la afición; tengo un sentimiento favorable a que gane el Athletic, pero el pesimismo antropológico me impide hacerme ilusiones, lehendakari. Otra vez los precedentes, los hechos. Sólo una vez se ha pedido en San Mamés un minuto de silencio por el asesinato de una de las 858 víctimas de ETA, hinchas del Athletic muchas de ellas. Fue tras el de su compañero Isaías Carrasco. Duró ocho segundos. La plantilla del equipo no dijo ni mú en solidaridad con uno de los suyos, Bixente Lizarazu, cuando recibió la petición de impuesto revolucionario.

Hermoso tópico el de «la gran fiesta del fútbol», que escribe dos veces en tres párrafos el lehendakari. La divisa batasuna en las fiestas de los pueblos es, desde los 70, Jaiak bai, bo- rroka era bai (fiestas sí, lucha también). Manuel Montero escribió hace años que la fiesta es la prolongación de la política por otros medios, con gran paráfrasis de Clausewitz. Futbola, jaia eta borroka. En fin.

Henri Parot
La doctrina de un etarra
Carlos Ábalos Bofill Libertad Digital 25 Mayo 2012

Hoy se cumple el 33 aniversario del asesinato de mi padre, el coronel Jesús Ábalos Giménez, acaecido en Madrid y perpetrado por la banda terrorista ETA.

El asesino de mi padre fue Henri Parot condenado a 5.125 años de prisión por su participación directa en 39 asesinatos cometidos en 26 atentados desde 1978 hasta que fue detenido en abril de 1990.

En febrero de 2006, la Sala II del Tribunal Supremo dictó una Sentencia resolviendo un recurso interpuesto por este criminal, en la que se decidió que los beneficios penitenciarios se aplicarían sobre cada una de las condenas impuestas. En mi opinión tuvo mucho que ver en esta decisión del TS la presión que se ejerció desde el seno de la AVT de cuya Junta Directiva formé parte hasta abril de 2008.

Por desgracia para los que somos víctimas de este asesino, esa resolución del TS se conoce como Doctrina Parot y es estudiada en las Universidades (me consta que muchos estudiantes de Derecho no saben ni quién es el tal Parot), en diferentes cursos para abogados, en distintos masters, se recoge en varias resoluciones judiciales, incluso políticos, jueces y periodistas la nombran sin ningún tipo de pudor.

Como ejemplo, en medicina las enfermedades que son descubiertas por distintos investigadores llevan el nombre de estos, como es el caso del psiquiatra alemán Alois Alzheimer, descubridor de la enfermedad que lleva su nombre, o el médico británico James Parkinson, asimismo descubridor del Parkinson. Hablamos de auténticas eminencias y que han hecho el bien a la humanidad.

Aquí, en España, una doctrina tan relevante, jurídicamente hablando, lleva el nombre del mayor criminal que actualmente existe en las prisiones españolas, algo vergonzoso.

Voy a hacer una breve referencia de la actividad terrorista de este sujeto. Este asesino, además de los atentados cometidos que dejaron el saldo de 39 asesinatos, cuando fue capturado en Sevilla llevaba 300 Kg de explosivos con el objetivo de atentar contra la Jefatura Superior de Policía de esa ciudad, hiriendo durante su captura a un guardia civil al que intentó asesinar.

Hace unos años, se le intervino una carta manuscrita en la que proponía como objetivos terroristas el atentar contra los edificios de la Audiencia Nacional y de la Bolsa de Madrid. Incluso llegó a proponer medidas para facilitar su huida y reiniciar su actividad criminal.

Produce escalofríos saber que, debido a unas leyes penales delirantes, este individuo iba a ser excarcelado en 2008 en virtud de beneficios penitenciarios, sin haber cumplido íntegramente su condena, pero debido a esas amenazas que hizo por escrito sigue actualmente en prisión.

Por mi profesión he tenido la oportunidad de conocer a personas que por la comisión de hechos delictivos han estado en prisión, y puedo afirmar con total seguridad que los miembros que pertenecen a la banda asesina son de la peor calaña que existe y que siempre estarán orgullosos de sus crímenes. Por ello ruego a los medios de comunicación, a los políticos, a representantes de la Iglesia, etc, que a las víctimas del terrorismo no nos hablen de perdón. Por mi experiencia, puedo asegurar que a los etarras las víctimas les son totalmente indiferentes.

Y ya por último significar que estoy en total desacuerdo con la política de acercamiento de presos de la banda terrorista que está adoptando el actual Gobierno del Partido Popular, y por ello acudiré a la concentración convocada por Voces Contra el Terrorismo el próximo día 9 de junio de 2012 a las 18:00 horas en la madrileña Plaza de Colón.

Nuevo despilfarro
Otros dos millones de euros en subvenciones para medios catalanes
GACETA.ES  25 Mayo 2012

Las subvenciones a los medios de comunicación que editen en catalán no acaban. La Vanguardia en catalán se lleva 715.700 euros, El Periódico, casi 300.000 euros, al igual que el ARA.

El nuevo despilfarro se publica el mismo día de la Copa del Rey de España. Las subvenciones son únicamente a medios de comunicación con soporte impreso para "proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación". Todas ellas corresponden al año 2011.

La cantinela de España nos roba o nos expolia y el pacto fiscal con "la llave de la caja" se desvanece con las millonarias subvenciones que despilfarra la Generalidad de Cataluña. Las ayudas en las últimas semanas por los motivos de fomentar el catalán y el aranés rozan los seis millones de euros. Un dinero que podría ir destinado a otras prioridades, aunque desde el Gobierno de Artur Mas dejan claro cuales son sus verdaderas preocupaciones.

En el desglose del Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, el Grupo Godó se ha llevado por La Vanguardia editada en catalán 715.700 euros.

Por el concepto de "integración de redacciones de El Periódico de Cataluña mediante un gestor de contenidos global" se han pagado del dinero de todos 294.277 euros.

La editora del diario ARA, por motivo de diversificación, optimización y
aumento del impacto territorial del diario, unos jugosos 282.977,00 euros.

El Punt-Avui ha recibido otros 303.750 euros para el proyecto de unión de ambas cabeceras.
Mundo Deportivo, para la edición de los suplementos en lengua catalana Futbol Catalán y Cataluña, 100.000 euros.

Sapiens, SCCL, con la finalidad de "desarrollar y mejorar el proceso de digitalización y gestión de los contenidos", recibe 35.280,00 euros.
El Diari de Girona, para "mejorar el posicionamiento y aumentar la difusión del diario ha conseguido 13.046,00 euros.

Para realizar mejoras técnicas y de difusión de La Veu de l’Ebre (La Voz del Ebro) se han dado 20.120 euros.
Premsa Local Sant Cugat, SL, en concepto de "instalación de mejora de documentación y etiquetaje llamado Canto Cumulus", 8.050,00 euros.

Diari Segre, SLU. para una mejora de la "impresión con recogida de datos en
tiempo real" 24.950,00 euros.

A Tamediaxa, SA. y por la "adecuación de las premaquetas de la publicación Diari Més al lenguaje de intercambio XML", la han concedido 14.200,00 euros.
El Vallenc, SL. por su cambio de "diseño y actualización de programas informáticos de los semanarios El Vallenc y Nova Conca" el dispendio es de 11.000 euros.

Para terminar Grup Enderrock Edicions, SL. (15.000 euros), Publicacions de l’Abadia de Montserrat, SA. (15.124), E-paper en el Diari de Tarragona (24.850), Edicions Intercomarcals, SA. (39.330), el Serveis de Comunicació Global Aquitania, SL. (por las cabeceras Secundèria y Hiperbòlic recibe 17.100 euros) y Osona Comarca de Mitjans de Comunicació, SL. (20.000 euros).

Más de un millón de euros para la promoción del euskera
GACETA.ES  25 Mayo 2012

La política lingüística del Gobierno Vasco que preside Paxti López no difiere mucho de la que promueve también la Generalidad de Cataluña.

A pesar de las dudas que se ciernen sobre las cuentas públicas vascas ayer mismo se acaban de conceder 1.152.000 euros para la promoción, difusión y normalización del euskera.

Proyectos destinados a promocionar el uso del euskera sobre todo en las actividades con niños y entre aquellas personas vascas no vascohablantes.

Cataluña
Estados Unidos alerta de que la Generalidad sigue sin cumplir las sentencias sobre bilingüismo escolar
Como en años anteriores, el informe del Departamento de Estado sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo vuelve a incidir en las prácticas lingüísticas discriminatorias aplicadas por el Gobierno autonómico de Cataluña.
Redacción www.vozbcn.com  25 Mayo 2012

Detalle del informe sobre la situación de los Derechos Humanos, realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que se advierte de que la Generalidad sigue sin cumplir las sentencias sobre bilingüismo escolar.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha recogido en su informe anual sobre los Derechos Humanos relativo a 2011 que, a final de año, la Generalidad todavía ‘no había cumplido’ las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña junto al catalán.

El informe, que se ha dado a conocer este jueves, ha alertado de esta situación en el apartado titulado ‘otra violencia o discriminación social’, y ha destacado la negativa del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), a acatar las sentencias que reiteran la ilegalidad de la inmersión obligatoria, calificándola como una “línea roja” que no se puede cruzar. También ha indicado que ‘los defensores del modelo de inmersión catalán’ aseguran que eso no afecta al nivel de conocimiento de español de los alumnos, pese a no ser cierto.

En concreto, el Departamento de Estado ha señalado en el informe dedicado a España:

‘El 2 de septiembre, el Tribunal Superior [de Justicia] de Cataluña ordenó al Gobierno regional cumplir, en el plazo de dos meses, una sentencia del Tribunal Supremo español que falló que el español debe ser lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña. A finales de año, el Gobierno [autonómico] catalán no había cumplido la sentencia. El presidente [autonómico] catalán Artur Mas defendió firmemente el modelo educativo actual y declaró que la política lingüística de Cataluña es una “línea roja” que no se puede cruzar. Los defensores del modelo de inmersión catalán citaron estudios que muestran que los estudiantes de las escuelas públicas catalanas realizaron tan bien como sus homólogos en otras partes de España las pruebas de competencia lingüística en español’.

Denuncias recurrentes sobre discriminación lingüística
En los últimos años, la memoria del Gobierno estadounidense sobre la situación de los Derechos Humanos en España siempre ha advertido de los perjuicios causados por la política lingüística del Gobierno autonómico.

En 2011, el informe (relativo a 2010) se hizo eco de las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a restablecer el bilingüismo escolar en Cataluña, y recogió la defensa que el Gobierno autonómico hizo del modelo ilegal de inmersión obligatoria en catalán. También destacó las quejas de ciudadanos catalanes por no poder recibir ‘educación en la lengua mayoritaria del país, el castellano’; así como las protestas de catalanohablantes que consideran que su lengua ‘no estaba igualmente favorecida’.

Además, apuntó que la exigencia del nivel C de catalán a los nuevos profesores universitarios en Cataluña, aprobada por el Parlamento autonómico, levantó las criticas de algunos profesores por considerarlo ‘discriminatorio, especialmente si la lengua de enseñanza no es el catalán’.

En el informe de 2010 (relativo a 2009), el Departamento de Estado estadounidense alertaba de que continuaba habiendo quejas ante la imposibilidad de estudiar en español en Cataluña, y se daban casos similares en el País Vasco y Baleares. En esa ocasión, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), mostró su descontento con el documento y rechazó que hubiese problemas de discriminación lingüística en las CCAA con dos lenguas oficiales.

En años anteriores, el Gobierno de los Estados Unidos también recogió en su informe sobre los Derechos Humanos casos como el de la escritora Cristina Peri Rossi, despedida como colaboradora de Catalunya Ràdio en 2007 por hablar en castellano.

Barcelona
El homenaje del Ayuntamiento de Barcelona a Òmnium Cultural se convierte en un mitin independentista
Los discursos del acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural a la entidad nacionalista se centran en denunciar los supuestos agravios del resto de España contra Cataluña y en lanzar arengas belicosas para solucionar tales afrentas.
Redacción www.vozbcn.com  25 Mayo 2012

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, muestra la Medalla de Oro al Mérito Cultural otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona (foto: Flickr / Xavier Trias).

El acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona a Òmnium Cultural, celebrado este miércoles en el Salón de Ciento del Consistorio, se ha convertido en un nuevo mitin independentista.

La presidenta de la entidad nacionalista, Muriel Casals; el escritor Jaume Cabré; el quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana (CiU); y el propio alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU), han utilizado sus discursos para denunciar los supuestos agravios del resto de España contra Cataluña y lanzar arengas belicosas para solucionar tales afrentas.

Casals pide más subvenciones
Casals ha señalado que “Cataluña ha llegado a un punto de no retorno en su relación con el Estado” y ha subrayado que “ahora, más que nunca, hay que dar un salto adelante”. Ha denunciado presuntos “ataques” que “regularmente” comete “este Estado hostil” contra la lengua catalana. Y ha instado a la Generalidad “y a todas las Administraciones catalanas” a actuar con “contundencia” en defensa de la cultura y la lengua catalanas y, especialmente, de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que fue declarada ilegal por los tribunales tal y como la aplica la Generalidad.

La presidenta de Òmnium, una de las entidades más subvencionadas con dinero público de Cataluña, ha pedido al Gobierno autonómico que mantenga los subsidios que les otorga regularmente. “A pesar de que los presupuestos están más ajustados que nunca, hay que tener bien presente que esto no ha de implicar un sacrificio en un ámbito tan visible como es el de la lengua”, ha reclamado.

“Se acerca el momento de tomar decisiones trascendentales”
Casals también se ha atrevido a aconsejar a CiU sobre la negociación del concierto económico que exige la federación nacionalista. “Necesitamos conseguir la independencia fiscal; es una urgencia. [...] Nuestra relación económica con [el resto de] España es la de una deuda pendiente. Nos agota y nos impide avanzar”, ha insistido.

Y ha añadido:
“Pedimos a nuestros representantes políticos que actúen con una elevada exigencia nacional. Se acerca el momento de tomar decisiones trascendentales para el futuro de Cataluña. Creemos que el país [por Cataluña] ha de ser firme en la reivindicación de una hacienda propia. Y eso requiere el máximo consenso de las fuerzas parlamentarias, pero, sin olvidar, ni rebajar, lo que es la reivindicación fiscal: la independencia fiscal. Desde Òmnium, estamos preparados para asumir el reto y dar este salto adelante”.

Cabré, a Mas: “¿Es que no véis que la gente se impacienta?”
Cabré tampoco se ha quedado atrás en su intervención y, al igual que hizo durante el discurso de recepción del Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2010, que entrega Òmnium Cultural, ha vuelto a fijar la secesión de Cataluña como objetivo final de “la lucha de la nación [por Cataluña] contra un Estado hostil”.

En su homilía, el novelista ha descrito una realidad española rebosante de “anticatalanismo” y ha cargado contra los que critican las generosas ayudas públicas que recibe Òmnium, a la que, paradójicamente, ha definido como una entidad que “trabaja por la lengua, por la cultura y por el país sin pedir nada a cambio“.

“El camino hacia la independencia es largo pero factible, empinado pero alcanzable”, ha exhortado a los presentes, y ha añadido: “¿Por qué defender la lengua catalana se quiere ver desde [el resto de] España como un ataque a la lengua española? Me sabe mal, pero hemos de ser conscientes de que, en España, estamos solos“. Finalmente, ha mandado un mensaje al Gobierno autonómico: “¿Es que no véis que la gente se impacienta?”.

“Beligerancia de buena parte de la sociedad española” contra el catalán
Por su parte, Ciurana -conocido por sus declaraciones en contra de acatar las sentencias sobre cuestiones lingüísticas- ha dedicado su discurso a alabar la trayectoria de Òmnium, a la que ha calificado como “despertador de conciencias” y de la que ha destacado campañas como las realizadas contra el uso del español como lengua vehicular escolar en Cataluña; la manifestación independentista del 10 de julio de 2010; y la ya lejana del Freedom for Catalonia.

“Desgraciadamente, la beligerancia que todavía hoy determinados poderes del Estado y buena parte de la sociedad española tienen hacia la lengua y la cultura catalanas hacen más necesaria que nunca la existencia de una sociedad civil [por Òmnium] que esté siempre alerta y comprometida con el país [por Cataluña]. La agresión persistente y continuada al sistema de inmersión lingüística o la imposibilidad, todavía hoy, de vivir en catalán en Cataluña son dramáticos ejemplos. [...] La cultura catalana ha de saber que no tiene un Estado detrás, pero que tiene una capital [Barcelona] dispuesta a ponerse delante”, ha añadido.

Trias: “Sois un ejemplo para Cataluña”
Trias, que ha presumido de ser socio de la entidad homenajeada -al igual que otros ocho de los 41 concejales del Consistorio-, ha dedicado su plática a encumbrar su labor, y ha destacado que ningún grupo presente en el Ayuntamiento votó en contra de la concesión del premio, subrayando que tampoco lo hizo el PP, que se abstuvo.

En su intervención, el alcalde no ha ahorrado elogios para la asociación nacionalista:
“Òmnium es sinónimo de compromiso con Cataluña y es sinónimo de nuestros mejores valores, es un referente cívico y es un referente social. La Barcelona y la Cataluña de hoy no serían lo que son sin la labor de defensa de nuestra lengua, de nuestra cultura y nuestra identidad nacional que Òmnium siempre ha encabezado. Sois un ejemplo para el país [por Cataluña]. [...] Òmnium siempre nos recuerda que no hemos de desfallecer y hemos de continuar perseverantes para luchar por nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra nación catalana. [...] Tendréis siempre, siempre, siempre la colaboración de este Ayuntamiento”.

Amaiur manipulará la 'Conquista de Navarra' en 1512 desde el Congreso de los Diputados
Los abertzales programan una conferencia el próximo 29 de junio en la sala Campoamor
 www.lavozlibre.com 25 Mayo 2012

Madrid.- La celebración del V Centenario de la incorporación de Navarra a la corona de España (1512), tendrá su versión falseada por parte de la izquierda abertzale, que, gracias a Amaiur, podrá dar su errónea y manipulada versión de estos acontecimientos históricos desde el Congreso de los Diputados. Será el próximo 29 de junio en la sala Campoamor cuando los independentistas intenten justificar la violencia de ETA.

La Mesa del Congreso de los Diputados no ha encontrado mecanismos para frenar la “jornada sobre Navarra 1512-2012’ solicitada por Amair bajo la firma del ahora portavoz del Grupo Mixto, Xabier Mikel Errekondo. El 29 de junio no ha Pleno y la sala solicitada, una de las más amplias, estaba libre. El acto los abertazles en la Cámara Baja será uno más de los programados en distintos centros culturales de Navarra y el País Vasco. El acto central será una “marcha nacional navarra” que recorrerá las calles de Pamplona el próximo 16 de junio. Para ello, los independentistas han contado con la estrecha colaboración del PNV y Geroa Bai.

La manipulación de la historia por parte de Amaiur ha tenido contestación por parte del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, que esta semana ha repartido 350 revistas -una por cada escaño del Congreso de los Diputados- editadas por el Gobierno Foral y en la que han escrito prestigiosos historiadores que desmienten las tesis abertzales, asegurando que la conquista de Navarra en 1512 fue dinástica a través de un pacto de los reyes de Castilla con los fueros navarros, que todavía hoy está vigente.

“Ni los navarros ni los españoles vamos a permitir que algunos aprovechados y otros cuantos ignorantes tergiversen hechos históricos ocurridos hace 500 años para blanquear la historia de ETA, otorgando una lírica exculpatoria para un terror que no tiene justificación”, aseguró Carlos Salvador. “En lo que modestamente dependa de UPN, les digo que ni ETA ni sus miembros terminarán con honor”, concluyó el diputado navarro.



Recortes de Prensa   Página Inicial