AGLI Recortes de Prensa    Sábado 26 Mayo 2012

España hacia el rescate y Rajoy y Rubalcaba ocultos
Pablo Sebastián www.republica.com 26 Mayo 2012

No solo están muy mal las cosas en España en la economía y en las finanzas, sino que tampoco funciona la política. El hecho de que, tras el encuentro en Moncloa, ni Rajoy ni Rubalcaba hayan salido juntos o por separado ante la opinión pública y los medios de comunicación da una idea de la irresponsabilidades de ambos políticos, y en especial del presidente del Gobierno, tan propicio a no aparecer nunca y menos cuando hay problemas. Veremos qué hace el Gobierno durante este fin de semana, pero desde luego algo deberá decir si no quiere que el lunes, a la apertura de los mercados, España sufra un duro castigo del que sería muy difícil escapar.

De momento todo apunta a que España va de cabeza al rescate –e intervención. por parte la UE de nuestro sistema financiero, sin que Merkel y el BCE, que son la misma cosa, hayan hecho nada por evitarlo a pesar de los ruegos desesperados de Rajoy. Y todo ello en pleno estallido de Bankia y de las deudas públicas de las Comunidades Autónomas empezando por Cataluña. Estamos en la emergencia financiera y este fin de semana debe ser crucial para que el presidente Rajoy, tras su encuentro con el líder de la oposición, Rubalcaba, ponga en marcha decisiones importantes o un “plan B”, si es que lo tiene, porque la apertura de los mercados del próximo lunes puede ser de traca.

Mientras Rodrigo Rato se dedica a dar, sin pudor, conferencias sobre la situación económica de la Unión Europea, su sucesor en Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, nos dice que necesita unos 19.000 millones de euros del Estado (más los 4.600 del Frob) acudiendo a la anunciada “barra libre” por De Guindos, cuya actuación empieza a ser preocupante porque a buenas ahora se ha enterado este ministro de que fue un error la fusión de Caja Madrid y Bancaja y otro la salida a Bolsa de Bankia. Y menudo desastre ha sido el proceso de nacionalización de Bankia llevado a cabo por el Gobierno, o su error al pedir más provisiones para “todos los bancos” españoles sin hacer distingos y para que luego, y en consecuencia, haya tenido que tragarse como un faquir la llegada a España de dos auditores externos para inspeccionar nuestros bancos.

Si a este panorama estremecedor -¿de donde va a sacar ahora el Gobierno 19.000 millones para Bankia?-, añadimos la noticia de que Cataluña está en quiebra, por culpa del gobierno tripartito de Montilla o a medias con el monocolor de Artur Mas, y sumamos el regreso de la prima de riesgo española a la cota de 500 puntos, veremos que el rescate financiero de España del que han hablado el presidente Hollande, el FMI y Almunia desde la Comisión de la UE se nos presenta como algo casi inevitable.

Y parece que casi imparable por más que este Gobierno se resista a ello inútilmente porque semejante baldón le caerá en la espalda a Mariano Rajoy –Zapatero se escapó por los pelos- y supone la intervención del Ministerio español de Economía. Sobre todo tras el fallido intento de Rajoy de conseguir que la banca española se acogiera a los fondos europeos de estabilidad financiera o rescate sin pasar por los Estados. Lo que no fue atendido por nadie salvo por el presidente Hollande, muy generoso con Rajoy en París, y al que el presidente español le debería dar más apoyo que a Merkel, una vez que la canciller nos ha dado la espalda y tiene gran culpa de lo que pasa en Grecia, España e Italia por su obcecado ajuste del que los alemanes han sacado un dineral en financiación al cero por ciento.

Lo cierto es que estamos entrando en el camino sin retorno del rescate financiero de España, lo que no sabemos qué impacto y consecuencias políticas y económicas tendrá para nuestro país, pero mucho nos tememos que poco a poco lo vamos a adivinar. Lo que sí sabemos es que Rajoy y Rubalcaba no estuvieron en la tarde del viernes a la altura de la grave situación. Como se vio en su ausencia calculada e irresponsable que hace temer lo peor.

65.000 descerebrados independentistas.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 26 Mayo 2012

¿Por qué los españoles tenemos que soportar que unos miles de descerebrados abucheen nuestro Himno nacional? ¿Por qué hemos de difundir una versión recortada como si nos avergonzáramos de lo que representa? ¿Por qué se permite que eso suceda de modo constante sin tomar ninguna contramedida? Ya sé que hay quienes dirán que los clubes de futbol no son responsables del bochornoso espectáculo que pudimos ver y sobre todo oír, incluso a pesar de la burda manipulación de RTVE. Yo digo que los clubes son totalmente responsables del comportamiento anti español de su fanatizada hinchada y que si fueran coherentes dejarían de participar en la liga profesional de la Nación que tanto odian y a la que culpan de oprimirles y reprimirles su libertad para independizarse.

Ayer, una vez más, los españoles y sus máximos representantes, tuvimos que ser espectadores de una nueva afrenta a los símbolos de España. Y una vez más, esos representantes no tuvieron la valentía ni la dignidad de hacer parar el himno, anunciar por los altavoces que si se continuara con esa actitud se procedería a suspender el partido hasta que se mantuviese el respeto que se debe y de persistir en esa actitud el público asistente, abandonar el palco y cancelar el partido. Y es que además de esa cobardía de ceder ante el desafío de unos miles de descerebrados nacionalistas intransigentes y excluyentes, también hubo de soportarse escuchar los insultos zafios y groseros dirigidos a Esperanza Aguirre, la única dirigente que ha sido portavoz de lo que pensamos muchos millones de españoles.

Pero es que las concesiones a los nacionalistas secesionistas no dejan de ser una claudicación a mantener la Unidad de España. Lo malo, es que además es un auténtico derroche lo que nos cuesta a los españoles el que se financie sus sueños independentistas y se violen los derechos de los propios españoles que residen en esas Comunidades Autónomas, en un clima de opresión y persecución propio de dictaduras, al más puro estilo fascista. Unas Autonomías que intentan recorrer de modo acelerado el corto camino que les queda ya hacia la plena autonomía o, lo que es lo mismo, la independencia efectiva de España.

La última concesión ha sido la de eliminar de los textos de los libros de Educación para la Ciudadanía, las referencias a esos nacionalismos "excluyentes", como si con eliminar las palabras, bastase para borrar una auténtica y vergonzosa realidad. Los términos "charnego" o "maketo" no son simplemente unos calificativos despectivos, sino que se hunden profundamente en el sentimiento de ese nacionalismo radical y claramente excluyente. Pero si alguien se pregunta cómo hemos llegado a esta situación, la respuesta es simple, porque el poder de los nacionalismos separatistas, aquellos que erróneamente se calificaba de "moderados", solo ha servido para ir avanzando con paso firme hacia su único objetivo, aprovecharse del sistema para lograr su independencia de España.

Muchos dirán que ya es tarde para reconducir esta lamentable situación. Yo creo que no. Solo basta tener la voluntad y la valentía de dar el primer paso. Si algo nos ha enseñado la Historia es que a la violencia solo se la puede vencer con sus propias armas, siendo más fuertes y aplicando todos los medios que la Ley pone a nuestra disposición. Habrá quienes querrán que prevalezcan los derechos de los que insultan sobre los insultados y que defenderán que la mejor opción es no tomar acción para evitar "males mayores". Rubalcaba es de los que así opina y ya aplicó esa filosofía mientras estuvo al mando del Ministerio de Interior. Eso es simplemente una claudicación y una dejación de funciones, que solo logra el efecto de envalentonar a quienes transgreden las leyes.

Estoy plenamente de acuerdo con las palabras de Esperanza Aguirre y ayer esas "autoridades", empezando por el Príncipe de Asturias, la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santa María y otros altos cargos del Estado, incluido el Lehendakari Patxi López, debieron adoptar otra postura que no fuera la de soportar estoicamente la pitada visceral de unos descerebrados separatistas. Ese partido solo se debió jugar tras haberse escuchado el Himno Nacional de España con el respeto que se le debe. Como español me siento profundamente ofendido y que han ofendido gravemente a mi País. No se debe volver a consentir nunca más.

11-M
Quinto aniversario de una Pericial amañada
Gabriel Moris Libertad Digital 26 Mayo 2012

He de confesar que si el 11-M fuera un asunto "juzgado y condenado", como algunos tratan de vendernos, mi actitud ante él, a pesar del dolor, sería distinta a la que mantengo.

Desde la oscuridad de los hechos, siento una llamada que me empuja permanentemente a exigir lo que, en mi opinión, no se nos ha explicado hasta hoy (ni a las víctimas ni al pueblo), toda la VERDAD del atentado y la JUSTICIA pendiente para con todos los autores (instigadores, ejecutores, encubridores y beneficiarios).

"La intuición es un susurro de Dios", según Erika Vertely. Pues bien, yo tengo la sensación que desde el Estado y sus Instituciones hay un interés inconfesable en ocultar la verdad y en no aplicar la justicia a los terroristas. No soy capaz de discernir si el origen de esos intereses inconfesables proviene de la acción, de la omisión o de ambos. Intuyo que, desde la institución que tiene la exclusiva de garantizar la seguridad ciudadana, hay algún tipo no sólo de negligencia, sino de culpabilidad en el atentado y sus derivaciones.

Hechas las reflexiones anteriores me atrevo a compartir públicamente algunas vivencias de mi obligada participación en la Pericial de Explosivos que, por orden del Tribunal que juzgó a los veintinueve imputados en los hechos, se practicó durante los meses de febrero a mayo de 2007 en la sede de la Policía Científica en Canillas. Dicha pericial, realizada sin muestras válidas, procedentes de los focos de explosión, no pudo conducir a resultados tan concluyentes como las traducciones de las escuchas a Rabei Osman El Egipcio. Ni el Tribunal, ni la Fiscalía, ni las defensas o acusaciones han urgido a los Tedax la provisión de muestras para realizar una pericia tan exitosa como la de la T-4. Los peritos independientes sí solicitamos, sin éxito, muestras representativas y fiables de los focos de explosión.

Como tantas cosas relacionadas con el 11-M, mi intervención como perito fue casual ya que los especialistas consultados rechazaron su participación por considerar este asunto "muy politizado". Mi participación fue aceptada por mi titulación. Para mí suponía un reto personal por mi condición de víctima del atentado. A pesar del martirio que suponía el recordar permanentemente la pérdida de mi hijo, acepté la participación pensando en él y como servicio a la verdad y la justicia en España. Las cosas no fueron tan fáciles como yo pensaba pero, al menos, me sirvió para descubrir una vez más lo mejor y lo peor del ser humano.

Resultaba chocante que, tres años después del atentado, el Tribunal se viera obligado a solicitar una pericia de explosivos, a realizar en la sede de la Policía Científica. La pericial, hecha en su día en el laboratorio de los Tedax, no identificó ningún componente de la carga explosiva utilizada en los trenes. Los análisis entregados al juez Del Olmo sólo daban como resultados analíticos "componentes genéricos de las dinamitas". Por el contrario, las muestras tomadas lejos de los focos de explosión, se habían identificado como Goma 2 ECO por la Policía Científica.

La pericia, llevada a cabo por ocho titulados en Química y Farmacia, tenía como finalidad identificar la carga explosiva que estalló en los trenes. Curiosamente, sólo se aportaron veintitrés (23) muestras tomadas en los focos, lavadas con agua y acetona, sin resultados analíticos, sin los restos de lavado sobrantes y sin cadena de custodia de las mismas. Dos muestras de media por foco de explosión. Las muestras procedentes de los lugares alejados de los trenes, también sin cadena de custodia, triplicaban a las de los focos. ¿Todo esto se ajusta a los protocolos policiales? ¿Qué interesaba más, el explosivo que mató o el "olvidado"?

El día 6 de febrero, se detecta, entre otros componentes de dinamitas, dinitrotolueno (DNT) en todas las muestras de los focos. En la noche del día 7 se produjo un corte de electricidad en la sala en que los cromatógrafos ejecutaban los programas analíticos. Este explosivo, ausente en la Goma 2 ECO, alteró y modificó los planes acordados. Más adelante, una muestra de polvo de extintor, tomada milagrosamente, produjo un cromatograma idéntico al de una muestra de Titadyn procedente de una furgoneta de ETA, interceptada en Cañaveras (Cuenca) por la Guardia Civil. Estos resultados analíticos confirmaban que la carga explosiva utilizada en los trenes, no era idéntica al explosivo intacto "olvidado" por los autores en lugares alejados de los trenes.

Los hechos relatados, avalados por los análisis, no sirvieron para cambiar la afirmación de la Fiscalía sobre la naturaleza de la carga explosiva. Tampoco creo que modificaran una sentencia que relacionó el origen de "al menos parte de los explosivos" con Mina Conchita. El Tribunal basó dicha afirmación en la presencia de ftalato de dibutilo (DBP) olvidando que dicho compuesto no es un explosivo sino un plastificante universal, por tanto es ubicuo, según declaró el director de la Pericia ante la juez Coro Cillán. Para más abundamiento, este plastificante creo que se utiliza en algún tipo de Titadyn.

Espero que estas pinceladas de mis recuerdos sobre la Pericial, en su quinto aniversario, puedan servir para retener que ni el número ni la calidad de las muestras tomadas pudieron impedir que afloraran los explosivos que con tanto celo habían tratado de ocultar los Tedax y la policía en el curso de la pericia. Con las muestras recogidas en los focos por los Tedax de Madrid y extraviadas en Canillas, con seguridad que se hubieran podido confirmar los resultados de la pericia. Hoy no le daría el calificativo de amañada. La citada pericia de la T-4 es una prueba del poder de la voluntad.

Una auditoría independiente al tratamiento de los explosivos del 11-M dejaría las cosas claras.

Los enemigos de España 2012-05-25
De peñones y peñazos
Pablo Molina Libertad Digital

Con los gravísimos problemas que tiene España actualmente, al borde del precipicio en cuyo fondo yace expectante el rescate financiero internacional, el gobierno se enfrenta a dos conflictos añadidos, muy similares entre sí a pesar de pertenecer a ámbitos antropológicos tan distintos como los futboleros separatistas y los piratas gibraltareños. Si el prestigio de una nación se mide por la altura de sus enemigos, difícilmente España habrá llegado nunca como ahora a tan altas cotas de patetismo compartido.

Tal vez todo obedezca a esas casualidades que a veces se dan en política, a pesar de la famosa sentencia que niega tal posibilidad, pero casual o no, lo cierto es que nuestros problemas financieros rivalizan en la atención del respetable con los actos de piratería de los llanitos y la pitada a los símbolos nacionales, derecho inalienable este último que la cafrada nacionalista ejercita con profusión en cuanto sale del terruño.

Pero además de su utilización para el blanqueo de dinero, el fútbol y Gibraltar tienen otra característica común que tiene que ver con la causa primigenia de ambos despropósitos: el respeto a España. Tanto en el peñón como en la final de la Copa del Rey, ninguno de los protagonistas tiene el menor interés en actuar con el respeto debido a las instituciones que casualmente permiten el desarrollo de sus actividades, en Gibraltar manteniendo abierta las comunicaciones con la península y en la competición copera permitiendo la participación de aquellas entidades privadas que desprecian a su titular y lo que representa.

¿Por qué silban los nacionalistas al representante del Rey y al himno nacional en la final de copa? Pues, señora, porque pueden. Igual que el imitador del Sheriff de Nottingham que dirige los destinos del peñón manda sus patrulleras a que acosen a los pescadores españoles que legítimamente faenan en las aguas de su país; porque puede también. Y como aquí nunca pasa nada, los acontecimientos se desarrollan con las autoridades legítimas de la nación paralizadas a causa de un complejo de culpa injustificado, cuyas consecuencias acaban pagando los que simplemente actúan como si vivieran en un país serio, capaz de respetarse a sí mismo como paso previo a la exigencia de ese acatamiento a los demás.

Los problemas que afectan a la dignidad nacional no se resuelven de un plumazo. Exigen una línea de firmeza prolongada en el tiempo al margen de los vaivenes políticos a que toda nación está expuesta en su devenir histórico, sólo que la Historia no contaba con ZP. Con él, y antes con González Márquez, España ha sido incapaz de actuar con la debida firmeza en asuntos como la devolución del Peñón de Gibraltar a la legítima soberanía española y el acatamiento de los nacionalistas periféricos al orden constitucional.

El gobierno puede mandar patrulleras de la Guardia Civil a las playas de La Línea y la Policía a las proximidades del Vicente Calderón, pero ninguna de esas dos acciones elementales va a solucionar dos contenciosos enquistados desde hace tiempo, mientras no queden fuera de la discusión política asuntos que deberían suscitar el consenso general. No parece que Rajoy ni Rubalcaba estén por la labor. Al resto de la clase política mejor no preguntarle. Su opinión ya la expresan animando a los que vienen a Madrid a tocarnos el pito.


Pide ayuda urgente de Rajoy
Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas
GACETA.ES

No se pueden pagar las nóminas y pide ayuda urgente al Gobierno de Mariano Rajoy. "No nos importa cómo lo hagan, pero tenemos que hacer los pagos a final de mes", afirmó el presidente de la Generalidad a periodistas extranjeros.

La Generalidad no tiene un euro para hacer frente al pago de sus compromisos. La necesidad de liquidez ha llegado a tal nivel que sólo la ayuda del Gobierno de Mariano Rajoy podría aliviarla y sacarla de esta situación. Un portavoz del Gobierno catalán ha detallado, poco después, que Mas "se refiere a los pagos corrientes mensuales y no a que este mes sea el límite de pago".

La CCAA se está quedando sin opciones para cubrir sus elevados vencimientos de deuda correspondientes a este ejercicio, según admitió este viernes el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ante un grupo de periodistas extranjeros, informa Reuters.

"No nos importa cómo lo hagan, pero tenemos que hacer los pagos a final de mes. Tu economía no puede recuperarse si no se pueden pagar las cuentas", apuntó el presidente catalán.

Cabe destacar que la CCAA tiene un rating de bono basura por la elevadísima deuda, la más alta de todas las comunidades de España. Así, para refinanciar su deuda debe pagar unos elevados intereses debido a que el grifo está cortado.

Por otro lado, según un comunicado de la Generalidad, Mas se ha mostrado partidario de los llamados hispabonos, es decir, deuda conjunta de las Comunidades Autonómas u otro tipo de mecanismo similar.

"El mecanismo nos da igual mientras nos proporcione la tesorería suficiente para pagar, y pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas por pagar a final de mes, y que sea a un coste homogéneo: si no es al promedio europeo, que como mínimo sea ??al promedio español ", señala.

El presidente ha explicado que es difícil de sostener una postura favorable a la mutualización de la deuda pública europea, y oponerse a una mutualización de la deuda pública del Estado español.

Una de sus afirmaciones ha sido utilizada sin el contexto adecuado por parte de una agencia de noticias. Otras agencias, sin embargo, lo han recogido correctamente. La Generalidad de Cataluña está cumpliendo estrictamente su programa financiero, y hará honor a sus compromisos, tal y como está previsto. El presidente Mas ha recordado que el Estado mantiene deudas con Cataluña, y que por tanto es lógico que ayude financieramente Cataluña, que además mantiene un déficit fiscal con el Estado de unos 8.000 millones de euros anuales.

El presidente ha explicado que es difícil de sostener una postura favorable a la mutualización de la deuda pública europea, y oponerse a una mutualización de la deuda pública del Estado español.


Según el Departamento de Estado
La inmersión lingüística atenta a los Derechos Humanos, según Estados Unidos
GACETA.ES

La Oficina estadounidense de Derechos Humanos denuncia el incumplimiento de una ley y "la violencia lingüística en Cataluña". Artur Mas defendió firmemente el modelo educativo actual y afirmó que es una "línea roja" que no debe ser cruzada.

No cumplir las leyes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, TSJC, ni la del Tribunal Constitucional ni las cinco del Tribunal Supremo, que sentenciaron que el español debe y es lengua vehicular en Cataluña. No obstante, la inmersión lingüística promovida por la Generalidad, con subvenciones muy generosas a las plataformas que promueven la exclusión del español de la parte pública -como colegios y entes públicos, como Ayuntamientos y empresas, entre otros-.

Según el Departamento de Estados Unidos, "el 2 de septiembre, el Tribunal Superior de Cataluña ordenó al Gobierno regional para cumplir el plazo de dos meses, con la resolución del Tribunal Supremo en 2010 quien sentenció que el español sea lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña. A partir de finales de año, el Gobierno catalán no había cumplido con el fallo. El presidente catalán, Artur Mas, defendió firmemente el modelo educativo actual -la inmersión lingüística- y declaró que la política de Cataluña la lengua es una "línea roja" que no debe ser cruzada".

Además, añade que los defensores del modelo de inmersión catalán citó estudios que muestran que los estudiantes catalanes de escuelas públicas realizan, así como sus homólogos en otras partes de España en las pruebas de competencia lingüística en español. No obstante, estas pruebas, como ha desmostrado Convivencia Cívica Catalana, presidida por Francisco Caja.

PxC, extrema derecha

Por otro lado, el informe apunta que la extrema derecha y antiinmigrante de Plataforma por Cataluña (PxC), dirigido por Josep Anglada, ha aumentado su número de representantes del consejo de la Comunidad Autónoma de Cataluña 17 a 67, pero el partido no ganó las alcaldías, ni ganó un asiento en el parlamento regional.

En noviembre de Juan Carlos Fuentes Linares, concejal de PxC en Vic, fue condenado a un año y medio de cárcel por incitar al odio. Los cargos provienen de panfletos antimusulmanes que Fuentes Linares distribuyó en la campaña electoral de 2007. No obstante, apunta que Anglada fue absuelto de los mismos cargos.

En cuanto al alcalde de Badalona, Xavier Albiol, indica que tiene una línea dura aunque ha sido criticado nunca no se han presentado denuncias fundadas contra él. El único punto que señala el Departamento de Estado fue un folleto de campaña de 2010 que une a los inmigrantes a la delincuencia que declaró: "No queremos que los gitanos".

Cataluña
Admitidos a trámite los recursos contra los polémicos protocolos lingüísticos
La Generalidad se defenderá de las demandas de Impulso Ciudadano y un médico de Tarragona. Los protocolos obligan a usar siempre el catalán en las comunicaciones públicas e internas de los funcionarios.
Redacción www.voz

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite los dos recursos presentados contra el polémico protocolo de usos lingüisticos para el sector sanitario público de la Generalidad y el modelo general de protocolo de usos lingüisticos de la Generalidad para todo el sector público aprobados por el Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU).

Estos dos protocolos establecen que todo trabajador, del sistema sanitario autonómico el primero, y del sector público autonómico en general el segundo, ‘siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor’. La orden sel sector sanitario autonómico, bajo el título de Modelo de protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña, es una reedición de otra similar emitida en diciembre de 2010, durante el mandato del tripartito.

En el texto -que establece una preferencia entre las lenguas oficiales de Cataluña que el Tribunal Constitucional ha declarado al margen de la ley- se argumenta que ‘todos los centros de salud públicos están sujetos a la normativa legal vigente también a efectos lingüísticos, lo que significa que si la lengua de las instituciones catalanas es el catalán, también lo es de estos‘.

El caso salió a la luz pública a principios de 2012 cuando médicos de Tarragona denunciaron que les habían enviado el protocolo, a través de la intranet del Instituto Catalán de la Salud (ICS), indicándoles que el documento afectaba a ‘cualquier trabajador del sector sanitario público’ de la Generalidad. El protocolo estaba firmado por Josep Mercadé, director de los Servicios Territoriales de Salud en Tarragona.

El material en español, escondido

Las directrices que imponía eran muy concretas: ‘La lengua de comunicación entre el personal ha de ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo, etc., especialmente ante terceras personas: usuarios y sus familiares, y personal sanitario o laboral externo’.

‘Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, este la mantendrá en catalán -independientemente de la lengua que utilice el interlocutor-, salvo el caso en que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en la otra lengua oficial’, añadía el protocolo.

Un texto que no deja nada (lengua de uso del contestador, en un acto público, los sellos, los contratos, las circulares, material ofimático…) al albur, todo ha de ser en catalán; y lo que esté en español no es necesario que se disponga al alcance del público:

‘Para la rotulación o material impreso divulgativo, dar un cuerpo más grande a la letra [en catalán], ponerla en un color diferente (que destaque más sobre el fondo donde se encuentre), situarla en primer lugar, etc.; para el material impreso dirigido a las personas administradas, difundir la versión catalana y disponer de versiones en otras lenguas sin los elementos que oficializan el documento (sin logotipo, sin firma, etc.), que no hace falta que estén directamente al alcance del público, o tener disponibles suportes de traducción para cuando haya la necesidad’.

Los dos recursos, interpuestos por Impulso Ciudadano y un médico de Tarragona, seguirán el trámite correspondiente y será ahora la Generalidad de Cataluña la que tendrá que aportar su escrito de defensa para contestar la demanda.

La brutalidad del islam
Amputaciones, mujeres pateadas y pedofilia en el islam

Dazibao-Ñ- Minuto Digital 26 Mayo 2012

En Irán, los ayatolas siguen amputando manos y apaleando a mujeres que no se cubren con la preceptiva sábana negra. Pero en Arabia, patria del “Profeta”, se divierte la cochambre pedófila con menores y no precisamente en lugares ocultos.

En Irán, le cortarán a un ladrón los cuatro dedos de la mano derecha en aplicación del Código Penal Islámico, según informa la agencia Mohabat News que, sin embargo, guarda silencio sobre qué dedo ha sido indultado. También en la República Islámica de Irán, las mujeres no cesan de ser pateadas, vejadas y detenidas por el hecho de no cubrirse con la preceptiva sábana negra, aunque si acuden a la Feria del Libro de Teherán ataviadas con la mortaja islámica son obsequiadas con flores y singular galantería.

Pero en las naciones islámicas los viriles muslimes no sólo se dedican a poner los pies y las manos en las personas de las mujeres, por supuesto, ya que entre amputaciones, decapitaciones y despedazamientos hay siempre un momento para el solaz de los varones, como se observa en el vídeo en el que aparece un menor bailando de manera provocativa ante un estregado público masculino.

VÍDEO. http://www.youtube.com/watch?v=MkgYCG1qXGE&feature=player_embedded

Si Mahoma prometió a algunos de sus seguidores que en el Paraíso “serían atendidos por jóvenes inmortales (..) puros como perlas ocultas”, el poeta Abu Nuwas de manera más directa escribió: ¡Oh, la alegría de la sodomía! Entonces ahora sed sodomitas, vosotros los árabes. No la rechacéis, porque en ella el placer es maravilloso. Tomad a un chaval tímido con rizos y montadlo mientras él permanece de pie al igual que una gacela frente a su pareja. Un chaval al que todos vean ciñendo su espada y cinturón, y no como vuestra puta que tiene que usar el velo. ¡Dirigíos a los muchachos de piel suave y haced lo posible para montarlos, porque las mujeres son la cabalgadura de los demonios”.

Aficionados a la alegría de la sodomía fueron Mehmed, el conquistador de Constantinopla, y Abderramán III, poseedor de un harén masculino, que torturó y asesinó a Pelayo cuando éste contaba con 10 años de edad. San Pelayo, sobrino del obispo de Tuy, murió en el año 925 por negarse a complacer los deseos sexuales del califa. También en El collar de la paloma, de Ibn Hazan, se encuentran relatos sorprendentes sobre hombres sabios y virtuosos que se deleitaron con la alegría de la sodomía en Al-Andalus, el Paraíso perdido de los hijos de Alá.

Han pasado los siglos, pero en la sociedad mahometana persisten los viejos y eternos vicios: las más repugnantes prácticas sexuales pedófilas con menores de ambos sexos y una sorprendente doble moral respecto a la homosexualidad . Pero también han sido resucitadas en los últimos años las tradiciones islámicas más crueles y salvajes como la lapidación y las amputaciones de miembros. Y a los predicadores agarenos del odio, la intolerancia y el crimen los tenemos ya en nuestra casa, donde exigen su “derechos” a subsidio y mezquita.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Comunidades Autónomas
Hispabonos con condiciones
Emilio J. González Libertad Digital 26 Mayo 2012

Esas dudas son lógicas a tenor del comportamiento reciente de las autonomías más endeudadas de España. Cuando Cataluña se quedó sin recursos financieros, la Generalitat catalana optó por emitir ‘bonos patrióticos’ antes que renunciar a sus disparatados niveles de gasto público, en especial a todo áquel relacionado con las políticas independentistas. La Comunidad Valenciana hizo tres cuartos de lo mismo. Ahora, ninguna de ellas puede devolver ese dinero y siguen necesitando más recursos, pero, visto lo anterior, los mercados se los niegan. En consecuencia, parece lógico que el Estado tenga que intervenir en apoyo de las autonomías, salvo que queramos que se declaren ya en quiebra. Hasta Estados Unidos, a raiz de la actual crisis económica, ha tenido que poner en marcha un programa de apoyo a los Estados para que puedan eludir la bancarrota. Eso sí, las ayudas de la administración federal no solo están condicionadas al cumplimiento de sendos programas de ajuste presupuestario, sino que, además, cuando se trata de medidas de apoyo a través de transferencias de dinero publico, en todo momento el Gobierno y los ciudadanos saben en qué se está gastando cada dólar. Por tanto, no debería resultar extraño que el Ejecutivo español también busque formulas de apoyo a las autonomías. La cuestión es la manera en que debe materializarse dicho apoyo.

Desde el Gobierno se insiste en que ese apoyo debe estar condicionado al cumplimiento de todo un programa de saneamiento por parte de las autonomías. Incluso, el Ministerio de Economía aboga por una formula que implique retenciones de los recursos que se transfieren todos los años a los gobiernos regionales para garantizar el pago de las deudas de las autonomías. Sin embargo, los gobiernos regionales se oponen a cualquier tipo de condicionalidad de esas ayudas. El Estado cometería un gran error si se pliega a esta exigencia. Si no se establecen condiciones a las ayudas, las autonomías seguirán haciendo de las suyas, esto es, malgastando el dinero de todos en lugar de llevar a cabo los necesarios ajustes que tienen que realizar en sus gastos. Es más, en casos como el de Cataluña, donde la Generalitat se ha embarcado en una deriva independentista clara, cualquier tipo de apoyo financiero que se le conceda debería venir acompañado de un sistema de retenciones como el que propone el Ministerio de Economía, por lo que pueda suceder en el futuro. En cualquier caso, lo que nunca debe hacerse es conceder barra libre a las autonomías porque entonces volverán a las andadas y no cumplirán la parte del ajuste fiscal español que les corresponde.

Por supuesto, las autonomías siempre dirán que la condicionalidad supone restringir la capacidad para tomar decisiones que les otorga la Constitución. Este, sin embargo, no es un argumento válido. Y es cuestión de política económica el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público. Por otro, no hay que olvidar que los recursos que financian a las autonomías salen del bolsillo del conjunto de ciudadanos y empresas de este país, no del de los de cada autonomía. El Estado, por ello, tiene la obligación de velar porque dichos recursos se empleen como se tienen que emplear, digan lo que digan las autonomías. Por todo ello, y porque la experiencia internacional demuestra que o se ponen condiciones a las ayudas, o quien las percibe no hace sus deberes, la condicionalidad debe estar presente en cualquier programa de apoyo financiero a las comunidades autónomas. Y a la que no le guste, ya sabe, a entendérselas con los mercados como buenamente pueda.

Miles de españoles pitan el himno... y "tampoco es para tanto"
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 26 Mayo 2012

No pasa nada porque la izquierda ordena que no pase nada.... hasta que pase algo.

Sucedió lo anunciado: pitada descomunal en la final de la Copa del Rey al himno nacional, que es el que representa a todos los españoles. Los mismos separatistas que exigen respeto cada vez que alguien critica sus planes y sus ideologías o el Ejército español hace maniobras en lo que consideran su finca, ahora apelan a la libertad de expresión para amparar un insulto.

Más que los silbidos, los gritos y las pancartas de los nazis, me indignaron los mensajes del Imperio Progre de que aquí no pasa nada. Por ejemplo, Antonio Casado:

Final de Copa con pitada. Va a ser inevitable, tal y como vienen cantadas las cosas ante el partido de fútbol que mañana disputan en Madrid el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao. Tampoco es para tanto.

El País instruye a sus lectores progres que el insulto "tampoco sería una tragedia".
Pitar un himno, como ya ocurrió con el español en la final de 2009 y en presencia del Rey, no es una reivindicación, sino un gesto de mala educación. Pero si ocurriera, tampoco sería una tragedia.

Y un tribuno de este periódico, un tal Joan B. Cullá, sostiene la consgina de que el pitido era al rey o al príncipe, no a los españoles ni a España, y que lo peor es, claro, Esperanza Aguirre:
"cualquier demócrata sabe que pitos y abucheos van incluidos en el sueldo de todos los mandatarios, ya sean elegidos o dinásticos, no hay jefe de Estado occidental que no los haya sufrido con mayor o menor intensidad; de hecho, saberlos encajar con flema y compostura suele favorecer la popularidad de los líderes silbados."

Dos equipos cuyas juntas directivas y plantillas no se consideran españolas, compiten en la liga española, y no pasa nada. Hijos de franquistas y funcionarios del franquismo desatan una persecución contra los restos del régimen del que tan bien vivieron, pero no pasa nada. Bankia va a necesitar más de 23.000 millones de euros nuestros, pero no pasa nada; el nuevo presidente ha dicho que él no va "a depurar responsabilidades". El gobierno catalán está en quiebra y exige más dinero al Gobierno nacional; pero no pasa nada, todo el chiringuito sigue funcionando. Los etarras se preparan para volver a sus pueblos en loor de multitudes y no pasa nada. La infanta Cristina y su marido siguen disfrutando del dinero robado y no pasa nada. El consejero delegado del Santander es indultado por un Gobierno socialista y no pasa nada. Los hinchas no separatistas del Barça y del Athletic siguen aplaudiendo a sus equipos y no pasa nada. Zapatero y sus ministros, que han arruinado a España, se están colocando en instituciones y empresas y no pasa nada. Empezamos a conocer los asuntos privados del Rey, sus amantes y sus negocios, pero no pasa nada. La Reina se enfada, porque el Gobierno le pide que no viaje a Londres debido a los últimos incidentes en Gibraltar, y no pasa nada. El marido de la Cospedal acumula asientos en consejos de administración, y no pasa nada. El sindicato único UGT-CCOO fracasa en todas sus movilizaciones y no pasa nada. La escuela es un fracaso y no pasa nada. Se cometen más de 120.000 abortos al año y no pasa nada.

Lo asombroso del régimen actual es que nunca pasa nada. Siempre lo de siempre y siempre los de siempre. En la prensa, por ejemplo, se mantienen las mismas firmas que en los años 70 y en el PSOE los mismos nombres (Glez, Rubalcaba, Chaves, Benegas, Guerra...).

Sin embargo, al final bien puede pasar algo. La Restauración entró en crisis entre 1897, fecha del asesinato de Cánovas del Castillo, y 1909, cuando Alfonso XIII destituye al presidente del Gobierno Antonio Maura por presiones de la izquierda de entonces. Sin embargo, ese régimen duró todavía quince años más y recurrió a una dictadura militar, que cayó, de nuevo, por voluntad real en enero de 1930. A partir de entonces, los acontecimientos se aceleraron de tal manera que en 1939 se estaba librando una guerra civil; en una zona se había instaurado un régimen revolucionario controlado por los comunistas de Stalin y en la otra un régimen nacionalista dominado por antiguos conservadores y liberales conversos a los nuevos tiempos totalitarios.

Un proceso de este estilo puede repetirse en España, porque esto no aguanta mucho más, sobre todo con cerca de seis millones de parados. El PSOE ha fracasado y lo está haciendo el PP. ¿Qué alternativa queda dentro del régimen?

Como ya sabéis, yo soy partidario de que Cataluña se proclame independiente y se vaya. Estoy convencido de que el problema del nazionalismo se solucionaba con el Barcelona y el Athletic un par de temporadas fuera de la Liga de fútbol española. Si no quieren ser españoles para pagar impuestos y remar juntos, tampoco deben de serlo para jugar en la Liga. Modelo escocés en todo. Pero creo que sería más sencilla la ruptura entre Cataluña y el resto de España que la ruptura de la Liga.

La pitada no era al Príncipe, sino a los españoles
Manuel Romero www.lavozlibre.com 26 Mayo 2012

Periodista y director de La Voz Libre.

No por prevista, la pitada al himno en la final de la Copa del Rey 2012 ha sido menos ofensiva y humillante. Al contrario, al haber sido anunciada por sus promotores, el acto de ensañamiento, por parte de los aficionados del Athletic de Bilbao y del FC Barcelona, ha resultado más cruel y dolorosa.

Todavía más: la decisión de que el himno nacional sonara en una versión, no ya reducida, sino raquítica, ha convertido la pitada en la expresión genuina de la humillación con la colaboración del agredido. Esto se parece mucho al círculo de acción-reacción practicada por los maltratadores en el hogar familiar.

Llegados a este punto de la constante ofensa nacionalista, encabezada sistemáticamente por quienes han ocupado el sillón de la presidencia de la Generalitat o de Ajuria Enea, no es admisible que los españoles debamos seguir soportando la vejación de uno de nuestros símbolos nacionales.

No pitan a una música, ni a una Monarquía. Lo hacen contra aquellos que desde que se promulgó la Constitución de 1978, actuamos con lealtad frente a quienes se aprovechan de todos los resortes para sacar provecho, destruir España y ofender cualquier expresión de la misma.

La semilla no germina sola. El odio se alimenta cada día en las escuelas, que prohíben que nuestra lengua común se estudie y sea tratada peor que un idioma extranjero; en los libros escolares que ocultan y manipulan las enseñanzas y las vivencias de siglos de Historia, en los políticos sectarios que acuden al Parlamento sin otro ánimo que recaudar de todos para beneficiar a su casta, y de quienes insultan y ofende con la tranquilidad de que no habrá consecuencias.

La jovialidad del Príncipe de Asturias, al terminar el encuentro y en la entrega de trofeos a los jugadores participantes, contrastaba con la indignación que la mayoría de la nación sentía, aún en ese momento, por el agravio provocado una hora y media antes por los seguidores de estos.

Si parece que al Príncipe no le afectó la pitada al himno -o al menos ni expresó ese malestar… y hay que hacerlo-, no todos estamos dispuestos a tender la mano a quienes primero te insultan y luego –en medio de la borrachera de la victoria- te desprecian. No es con esta materia cobarde con la que podemos construir un proyecto común. Los responsables estaban allí, en su mismo palco: son los que por la mañana describen la pitada como la "expresión de un sentir", por la tarde quieren que les refinancien las deudas de sus proyectos faraónicos y separatistas, y por la noche escuchan impasibles cómo llaman "hija de puta" a Esperanza Aguirre y silban al himno español en una acción avisada y ejecutada coordinadamente.

Nada puede seguir siendo igual. No importa que en 2009 ya se produjera la misma ofensa. Al contrario: la persistencia de la misma llama a afrontar esta situación y optar por las muchas alternativas que se nos presentan: desde suspender un partido, como apuntó Aguirre, en el se agrede a los símbolos nacionales -no sólo existen agresiones físicas-, hasta anular la entrega de trofeos y la celebración inmediatamente posterior al mismo. ¿Qué es eso de regalar los oídos de los que nos ofenden? ¿Por qué ha de sonar el ‘We are de Champions’ o el ‘Cant del Barça’ para celebrar el triunfo de los que cobardemente han callado cuando sabían lo que iba a suceder? Y sobre todo, revisar y contestar a cada ofensa que se genere por parte de los nacionalistas: en la política, en las escuelas, en la televisión.

Todo, menos pasar página. Sufrimos una crisis económica de tal magnitud que nos hace más conscientes de ir juntos en un barco. Y si mientras remamos descubrimos que algunos de nuestros acompañantes ceden en el esfuerzo o, directamente, reman en otro sentido, entonces hay que parar y aclarar hacia dónde vamos.

DESDE LEVANTE
La "tijera" en las entidades públicas reducirá un 50% las plantillas
David Lozano www.elsemanaldigital.com 26 Mayo 2012

La Generalitat sigue con los recortes y aprueba reducir a 18 las entidades del sector público empresarial con un impacto superior a los 1.000 millones de euros.

Paso firme hacia el ahorro, austeridad y recortes. La Generalitat reducirá a 18 las entidades del sector público empresarial y fundacional de la Comunidad Valenciana -en el que también habrá cinco sociedades mercantiles con participación del Consell- frente a las 66 actuales. En ellas se intensificará la colaboración público privada. Así lo ha explicado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, que presentado el nuevo mapa de entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Comunidad Valenciana. El impacto económico superará los 1.000 millones de euros, 773 millones ya estaban contemplados en los Presupuestos de la Generalitat para 2012. Asimismo, 61,3 millones se derivan de las recientes medidas contenidas en el Plan de Reequilibrio Financiero valenciano.

Dentro de estos planes, también se contempla un ahorro que puede ser de hasta 215 millones de euros en 2013, de los cuales entre 160 y 200 millones será por la "optimización y eficiencia" en la gestión" y entre 12,5 y 15,5 millones de euros por el establecimiento de "sinergias de fusión". En cuanto a la reducción de personal, oscila entre el 40 y el 50 por ciento sobre unos efectivos totales de 7.555 empleados, por lo que tras el proceso de reestructuración se mantendrá una plantilla de entre 3.700 y 4.500 empleados. El ahorro en gastos de personal se cuantifica en un margen de 100 millones de euros.

La nueva estructura se implementará a lo largo del segundo semestre y estará culminado el 31 de diciembre de 2012. El nuevo mapa del sector público empresarial y fundacional estará compuesto por seis áreas de funcionales de planificación y ejecución de las políticas públicas como son: Cultura, Arte y Ocio; Movilidad y Transporte; Medioambiente y Gestión de Residuos; Sanidad y Bienestar Social; Innovación, Competitividad e Investigación; y Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras. Estas áreas integrarán 18 entes, de las que siete son entidades de derecho público, cinco sociedades mercantiles y seis fundaciones, a lo que hay que añadir cinco sociedades mercantiles con participación minoritaria de la Generalitat.

La Generalitat pedirá ayuda al Estado para pagar su deuda, lo que dispara la prima de riesgo
Roza de nuevo los 500 puntos básicos
Europa Press www.lavozlibre.com 26 Mayo 2012

Londres.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se disparaba este viernes, quedándose al borde de los 500 puntos básicos, después de que Cataluña haya reconocido que necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha desvelado en un encuentro con periodistas de medios extranjeros en Madrid que su comunidad autónoma necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda este año a través de la creación de algún mecanismo de refinanciación.

La prima de riesgo alcanzaba poco antes de las 17.00 horas los 496,1 puntos básicos, con un interés del 6,323%, en comparación con los 475,8 enteros en los que abrió la sesión. La última vez que la prima de riesgo superó los 500 puntos básicos fue el pasado 16 de mayo. De esta manera, el diferencial entre la deuda española y el 'bund' alemán corregía la tendencia a la baja con la que comenzó la jornada, y que le llevó a situarse en la apertura de los mercados bursátiles por debajo de los 460 puntos básicos.

Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' también repuntaba poco antes del cierre de sesión en las bolsas europeas, aunque en menor medida que el de España. En concreto, la prima de riesgo de Italia repuntaba hasta los 443 puntos básicos, con un interés del 5,794%, en comparación con los 432,7 enteros en los que abrió la jornada, durante la que ha llegado a alcanzar los 410,5 puntos básicos.

Más subvenciones al euskera y al catalán
GACETA.ES  26 Mayo 2012

Las ayudas a ambas lenguas continúan de manera desmesurada por parte de los Gobiernos autonómicos.

Ni el ICO, ni los bancos prestarán un euro a los empresarios, ya que no tienen dinero, pero, en cambio si fomentas el euskera en tu empresa, el Gobierno Vasco sí te subvenciona. Así lo publica el Boletín Oficial del País Vasco.

Según informa El Telediario de Intereconomía, más de dos millones de euros ofrece la Consejería de Cultura para quien fomente el uso y la presencia del euskera en centros de trabajo de entidades del sector privado ubicados en esa comunidad. Y no son los únicos. En el Diario Oficial de Cataluña se publican nuevas subvenciones a empresas periodísticas privadas para proyectos que fomenten y consoliden el catalán.

La cantidad otorgada, casi dos millones de euros. Y el mismo organismo, notifica ayer, la concesión de subvenciones del Consejo Catalán del Deporte. Entre ellas hay una de 130.200 euros para la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas. Ayuda que aunque corresponde al cuarto trimestre de 2011 es ahora cuando se recibe. ¿Y en que la gastarán? Muchos sospecharon que aprovecharían la final de copa para presentar dos anuncios en los medios de comunicación en defensa de las selecciones catalanas. Algo que sin duda contribuye a generar más odio y rencor a todo lo que representa España.

Paso firme hacia el ahorro, austeridad y recortes. La Generalitat reducirá a 18 las entidades del sector público empresarial y fundacional de la Comunidad Valenciana -en el que también habrá cinco sociedades mercantiles con participación del Consell- frente a las 66 actuales. En ellas se intensificará la colaboración público privada. Así lo ha explicado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, que presentado el nuevo mapa de entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Comunidad Valenciana. El impacto económico superará los 1.000 millones de euros, 773 millones ya estaban contemplados en los Presupuestos de la Generalitat para 2012. Asimismo, 61,3 millones se derivan de las recientes medidas contenidas en el Plan de Reequilibrio Financiero valenciano.

Dentro de estos planes, también se contempla un ahorro que puede ser de hasta 215 millones de euros en 2013, de los cuales entre 160 y 200 millones será por la "optimización y eficiencia" en la gestión" y entre 12,5 y 15,5 millones de euros por el establecimiento de "sinergias de fusión". En cuanto a la reducción de personal, oscila entre el 40 y el 50 por ciento sobre unos efectivos totales de 7.555 empleados, por lo que tras el proceso de reestructuración se mantendrá una plantilla de entre 3.700 y 4.500 empleados. El ahorro en gastos de personal se cuantifica en un margen de 100 millones de euros.

La nueva estructura se implementará a lo largo del segundo semestre y estará culminado el 31 de diciembre de 2012. El nuevo mapa del sector público empresarial y fundacional estará compuesto por seis áreas de funcionales de planificación y ejecución de las políticas públicas como son: Cultura, Arte y Ocio; Movilidad y Transporte; Medioambiente y Gestión de Residuos; Sanidad y Bienestar Social; Innovación, Competitividad e Investigación; y Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras. Estas áreas integrarán 18 entes, de las que siete son entidades de derecho público, cinco sociedades mercantiles y seis fundaciones, a lo que hay que añadir cinco sociedades mercantiles con participación minoritaria de la Generalitat.

Cataluña
Mas entrega otros 700.000 euros a ‘La Vanguardia’ para su edición en catalán
La cabecera de referencia del grupo Godó concentra más de un tercio del total de las subvenciones del departamento autonómico de la Presidencia a los medios de comunicación en 2011 que se han conocido este viernes.
Maite Molina www.vozbcn.com  26 Mayo 2012

Las justificaciones utilizadas por la Generalidad para conceder subvenciones a los medios de comunicación de Cataluña abarcan todo tipo de argumentos. El único punto en común, sin embargo, es que las publicaciones han de ser en catalán, discriminando, así, al resto de medios de comunicación de Cataluña que se expresan en español.

Hace un mes se conocía que el departamento autonómico de la Presidencia repartió 2,1 millones de euros en 2011 a los periódicos en concepto de ‘subvenciones estructurales’, mientras que este jueves se ha difundido una relación de subvenciones a ocho diarios digitales por 624.800 euros.

A todo esto hay que sumar la nueva lista de subsidios publicada este viernes en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), que también corresponden al departamento de la Presidencia y al año 2011 (resolución PRE/974/2012) y que han sido destinados a ‘empresas periodísticas privadas editoras de prensa en soporte papel para proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación‘. En esta ocasión, el importe ha ascendido a otros dos millones de euros.

La Vanguardia, El Punt Avui, El Periódico, Ara y El Mundo Deportivo
El principal afortunado de esta nueva ronda de subvenciones ha sido el diario de cabecera del grupo Godó, La Vanguardia, que ha recibido 715.700 euros para ‘la edición en catalán del diario’.

Se trata de uno de los entramados mediáticos más beneficiados desde la llegada de Artur Mas a la Generalidad. La semana pasada se hizo público que 8TV recibió en 2011 ayudas a fondo perdido por 272.575 euros, y RAC105 por 309.315 euros, únicamente desde el departamento de Presidencia. Mientras que, a finales del año pasado, se les otorgó un contrato de publicidad institucional por casi dos millones de euros.

La ronda de subvenciones publicadas este viernes también alcanza al resto de los principales diarios catalanes. Hermes Comunicacions ha sido premiada con 303.750 euros para ‘realizar el proyecto de unión de las cabeceras de los diarios El Punt-Avui‘. A Ediciones Primera Plana le han tocado 294.277 euros para ‘la integración de redacciones de El Periódico de Catalunya mediante un gestor de contenidos global’. Edició de Premsa Periòdica Ara ha recibido 282.977 euros para ‘desarrollar el proyecto Ara Més, de diversificación, optimización y aumento del impacto territorial del diario’. Y El Mundo Deportivo, perteneciente al grupo Godó, ha sido agraciado con 100.000 euros para ‘la edición de los suplementos en lengua catalana Futbol Català y Catalunya Esportiva’.

Por último, la pedrea se la reparten Sapiens, con 35.280 euros, para ‘desarrollar y mejorar el proceso de digitalización y gestión de los contenidos’; Edicions Intercomarcals (editora de Regió 7), 39.330 euros, para ‘llevar a cabo actuaciones para mejorar el posicionamiento, circulación de diario y captación de nuevos lectores y subscriptores’; Diari Segre, 24.950 euros, para ‘la mejora de la impresión con recogida de datos en tiempo real’. Promicsa, 24.850 euros, para ‘la creación E-paper en el Diari de Tarragona‘; La Veu de l’Ebre, 20.120 euros, para ‘realizar mejoras técnicas y de difusión’; Osona Comarca de Mitjans de Comunicació, 20.000 euros, para ‘rediseñar la publicación Osona Comarca‘; Serveis de Comunicació Global Aquitania, 17.100 euros, para ‘el proyecto de crecimiento de la producción y la difusión de las cabeceras Secundèria e Hiperbòlic‘. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 15.124 euros, para ‘la realización de actividades dirigidas a conseguir nuevos subscriptores’; Grup Enderrock Edicions, 15.000 euros, para ‘reforzar los puntos de venta, fidelización de lectores y posicionamiento’; Tamediaxa, 14.200 euros, para ‘la adecuación de las premaquetas de la publicación Diari Més al lenguaje de intercambio XML’; Diari de Girona, 13.046 euros, para ‘mejorar el posicionamiento y aumentar la difusión’; El Vallenc, 11.000 euros, para el ‘cambio de diseño y actualización de programas informáticos’; y Premsa Local Sant Cugat, 8.050 euros, para ‘la instalación de mejora de documentación y etiquetaje llamado Canto Cumulus’.

Recortes de Prensa   Página Inicial