AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 30 Mayo 2012

Bankia como síntoma
Luis de Velasco www.republica.com  30 Mayo 2012

El terremoto financiero que padecemos y que no ha terminado se ha llevado por delante, de momento, a la mayoría de las Cajas de Ahorro. Principales responsables: de un lado, las autoridades autonómicas de la comunidad correspondiente que “okuparon” esas entidades, nombraron a una gran parte de sus rectores, desde las asambleas generales hasta los consejos de administración y los principales ejecutivos. Muchas veces pusieron al frente de las mismas a personajes fieles que no tenían ni la más mínima idea del negocio pero sí en muchos casos como hacerlos en favor propio o de los suyos. La “okupación” por parte de esas autoridades autonómicas se concretó además en utilizar a esas entidades como brazo ejecutor de inversiones o préstamos disparatados, desde ladrillo hasta aeropuertos y locas aventuras fuera de nuestras fronteras. Detrás de todo ello, PP y PSOE responsables máximos de esta politización de esas entidades, hasta entonces fundamentales en nuestro sistema financiero. (La banca celebra la eliminación de esa competencia.) De otro lado, responsabilidad en los supuestos órganos reguladores y supervisores, desde el ministerio de Economía hasta, destacadamente, el Banco de España. En el caso de Bankia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores al permitir la salida a bolsa de un “zombie” como Bankia. A no olvidar finalmente unos autores hasta ahora en segundo plano pero que merecen salir al proscenio: las grandes empresas auditoras que nunca objetaron nada.

El coste total de esta desastre no se puede medir solo en las cantidades (que suben día a día) necesarias para el rescate. Esas cantidades pueden superar, en hipótesis optimista, los cincuenta mil millones de euros. Si lo ponemos en pesetas, como hay más ceros, la suma impresiona más: del orden de ocho billones de pesetas. El doble del subsidio de desempleo, el quíntuplo del ahorro previsto en sanidad y educación en el último recorte. Pero además de ese coste directo hay uno indirecto representado en el golpe demoledor que todo esto supone para la economía del país y para la escasa confianza que suscita afuera. Este coste es, sin duda, mucho mayor.

¿Hay alguien ahí? ¿Hay algún responsable? Hasta el momento parece que nadie. El Fiscal General comunicó apertura de diligencias hace unos días (meses después de lo de la CAM, por ejemplo) y excluyó a Bankia. En el plano político, PP y PSOE no quieren una comisión parlamentaria de investigación. Lógico porque, como ha señalado Rosa Díez de UPyD, tendrían que comparecer Rajoy y Rubalcaba. Abierta la caja de Pandora de las cajas, el escándalo tendría como principales actores a esos dos partidos y eso es lo que tratan de evitar.

La indignación popular sigue y seguirá creciendo si no hay un escarmiento, algo poco probable. Mientras tanto, lo de Bankia y otros casos como por ejemplo, no son los únicos, Bancaja, Banco de Valencia, Cataluña Caixa y la CAM quedan como grandes monumento de vergüenza en nuestro país y como síntoma y manifestación , una más, de mentira, corrupción, desfachatez, impunidad y saqueo de fondos de los contribuyentes. La vida sigue…

Lenguaje… ¿cohesión, displicencia o desunión, deferencia?
Óscar Rivera  www.lavozlibre.com 30 Mayo 2012

Informático y militante de 'Ciudadanos'

Nuestra sociedad vive momentos convulsos, banalidades que pretenden reafirmar la distinción entre los integrantes de la misma, un baile de locura que se contagia cual virus mortífero.

Pienso; luego existo. Célebre frase postulada por Descartes, filósofo europeo que vivió durante el período barroco posterior al renacimiento. Y si pienso… ¿cómo transmito mi existencia en el entorno que me rodea?

Me vienen a la cabeza muchas ideas, pero especialmente aquellas que nuestros progenitores intentaron inculcarnos, esos valores que ahora parecen estar pasados de moda y que, al fin y al cabo, proyectaban mecanismos para facilitar la relación entre todos nosotros, sin tapujos, sin trivialidades y, sobretodo, con respeto. Y es que, hablando se entiende la gente, tal y como indica el sentido común y nuestro popular refranero, fiel compañero de viaje, sabio como ninguno.

Para hablar necesitamos un instrumento, una herramienta que permita manifestarnos como entes pensantes y que facilite la transmisión de información más o menos relevante, en definitiva, que suministre a nuestra existencia el componente necesario para interactuar con los demás integrantes de ésta nuestra sociedad.

Mirando la Wikipedia me encuentro con la siguiente definición de lenguaje: "capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar".

¿Será este el instrumento ineludible que permita reafirmar nuestra banal existencia?
Sea o no el instrumento de comunicación por antonomasia, lo cierto es que el lenguaje se ha convertido en un campo de batalla, un infame e insólito mecanismo de ruptura ciudadana que pretende esgrimir diferencias y exclusión en una sociedad cada vez más politizada.

El nacionalismo utiliza fervorosamente al lenguaje como arma arrojadiza, como un símbolo de infame notoriedad o simplemente como justificante para ensalzar reivindicaciones políticas de todo tipo. Sí, hablamos del lenguaje, esa herramienta diseñada por el ser humano para la comunicación y no para la confrontación, esa herramienta perfilada para enaltecer nuestra existencia y no para esgrimir el más nefasto de los escenarios, la incomprensión, la desidia, la confrontación y sobre todo la exclusión social.

Multar a un comercio por rotular en castellano se ha convertido en una praxis cotidiana, una empecinada metodología destinada a ensalzar y encuadrar al lenguaje como símbolo identitario, una forma de exclusión que obvia el verdadero significado del vocablo y entorpece enormemente la divulgación sociológica y cultural que en él se halla innata.

En la cúspide de esta praxis demagógica se halla el sistema educativo, capaz de convertir al lenguaje en un símbolo utilizado para el adoctrinamiento en lugar de la herramienta divulgativa que debiera ser. El exceso de politización al que estamos sometidos acaba modificando nuestros hábitos de aprendizaje, entorpeciendo nuestra evolución como seres humanos y enalteciendo el adoctrinamiento en detrimento del libre pensamiento.

La imposición no es buena compañera, máxime si ésta pretende utilizar a una herramienta como el lenguaje para unos fines totalmente opuestos al verdadero sentido del mismo: comunicar, compartir, aprender, divulgar y, sobre todo, reafirmar nuestra existencia como seres humanos, entes en un mundo donde el compañerismo, la solidaridad, la comprensión y el trabajo en equipo debieran ser enarbolados como estandarte principal.

El nacionalismo ondea la bandera de la incomprensión, una bandera sujeta por el mástil del lenguaje y cuyo objetivo no es otro sino el de acrecentar la diferenciación y la exclusión social. Algunos, incluso pretenden adueñarse del lenguaje como si de una mercancía barata se tratara, como si la raíz más pura del intelecto pudiera ser supeditada a las triviales contradicciones en las que muchos de ellos viven. Una especie de Matrix (o realidad virtual) abyecto y difuso con un único objetivo; romper la cohesión social y crear conflicto donde no lo hay.

Recordemos la más pura esencia del lenguaje, su finalidad, su objetivo, y no permitamos que ningún colectivo político o social pretenda monopolizar y apoderarse de una herramienta que se erige como bien común, como elemento de cohesión y cultura, como instrumento para la divulgación y la enseñanza, el leitmotiv que permita buscar la verdadera esencia de nuestra sociedad y, en definitiva, la evolución natural de todos y cada uno de los mecanismos que usamos para relacionarnos.

Aprendamos a decir no, no a la imposición, no a al totalitarismo y no a la privación de derechos que están debidamente legislados en nuestra constitución. Para ello, usemos el lenguaje adecuado, el sentido común y sobre todo la firme convicción de que con el esfuerzo de todos podremos esgrimir la sociedad del mañana, construir y no destruir, fomentar y no imponer, convivir pacíficamente en un mundo donde la solidaridad se convierta en normalidad y no en una acción esporádica secundada por unos pocos.

Sordos, mudos y ciegos
Francisco Muro de Iscar Estrella Digital 30 Mayo 2012

Con la prima de riesgo disparada, la Bolsa derrumbándose, con un zurrón de miles de millones del dinero de los contribuyentes para tapar un agujero en Bankia que cada día, ¡qué digo cada día, cada minuto!, crece y se multiplica, con el miedo en el cuerpo y la cartera de los ciudadanos tiritando, con la sombra de la intervención creciendo amenazante resulta que se deniegan todas las comisiones de investigación sobre Bankia -en la Asamblea de Madrid, tal vez no, pero en el Congreso debería estar funcionando a tope-; Goirigolzarri, su presidente de emergencia se ufana de que no tienen que devolver ni un euro aunque la sanee el Estado; las pérdidas de la matriz de Bankia pasan de 30 millones a 3.138 millones por arte de magia; el gobernador del Banco de España no sabe no contesta; Rajoy contesta pero no sabe. ¿Pero esto qué es, además de una tomadura de pelo a los ciudadanos y un riesgo grave hasta para la propia supervivencia del país? ¿Dónde nos vamos a presentar con la cara que se nos ha quedado?

Cada uno de los españoles, como accionista forzoso de Bankia, va a poner 800 euros -no es como en el IRPF voluntario, sino por decreto- para salvarla de la quiebra ¿y no tenemos derecho a que se investiguen las responsabilidades de los últimos gestores y de los anteriores? La prima de riesgo está por encima del listón de intervención ¿y los miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid, incluidos los representantes del PSOE, del PP, de Comisiones Obreras, de UGT -que cobraron sueldos altísimos e inmerecidos- no sabían nada de lo que pasaba allí y se van a ir de rositas, con la pasta en el bolsillo? Los Bancos no nos van a dar un euro porque no lo tienen o lo tienen para otras cosas y estamos endeudados hasta las cejas para pagar los intereses de lo que debemos. ¿Enredamos intencionadamente con el IBI de la Iglesia y nos olvidamos de esto?

Quien corresponda, la Fiscalía, o las propias organizaciones políticas y sindicales, deberían exigir a los culpables y a los responsables que devuelvan la pasta cobrada durante sus años de consejeros y pidan perdón a los ciudadanos, a los que pusieron su dinero en esa Caja y a los que compraron acciones porque Bankia era un "buen negocio". Y luego, que les exijan la responsabilidad penal, política y ética que, como administradores, asumieron libre y voluntariamente. Ni siquiera cumplieron con la responsabilidad "in vigilando". ¿Ineptitud, malas prácticas, ilegalidades manifiestas o un poco de todo? Allí estuvieron al parecer, al igual que en el Banco de España, sordos, mudos y ciegos, pero cobrando. ¡Y eso que estábamos en la Champions League del sector financiero y que teníamos excelentes organismos reguladores! Una vergüenza.

Banco de España
MAFO, el que la hace la paga
Editorial www.gaceta.es  30 Mayo 2012

Obviamente no es el único responsable del explosivo cóctel de imprevisión e incompetencia que ha llevado al sistema financiero español a la UCI.

El que la hace la paga. Ese principio tan elemental en un Estado de derecho es el que debería regir a la hora de esclarecer las responsabilidades de quienes han conducido a la economía española al borde del abismo. Y no es quimérico exigirlas por la vía judicial o parlamentaria a quienes son culpables por mala gestión e incluso –si la justicia lo demuestra– por presunta corrupción. El caso de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), gobernador del Banco de España, es paradigmático. Obviamente no es el único responsable del explosivo cóctel de imprevisión e incompetencia que ha llevado al sistema financiero español a la UCI. Pero es la clave de bóveda de todo el sistema, como máxima autoridad monetaria, y nadie puede creerse que se hayan tomado tantos y tan graves errores sin contar con él. Fernández Ordóñez fue cómplice, al frente del banco emisor, de Zapatero y Salgado al decir que el sistema financiero español era el más saneado y sólido; fue quien dio el visto bueno a la fusión de Caja Madrid y Bancaja, dos colosos que amenazaban ruina corroídos por el virus del ladrillo; fue también la autoridad que no puso freno al riesgo de exposición del sistema financiero a la burbuja inmobiliaria.

No se trata de acusaciones genéricas, sino de hechos muy concretos, tanto que ya ha merecido dos actuaciones judiciales. Por un lado, la Fiscalía Anticorrupción le investigará por un presunto delito de prevaricación por omisión; por otro, un juzgado de Madrid incoa diligencias previas contra él (y los ex presidentes de Bankia Miguel Blesa y Rodrigo Rato) por “imprudencia grave en el control y supervisión” de entidades financieras con graves daños a terceros y al erario público. El gobernador del Banco de España podría haber incurrido en presuntos delitos de falsedad de balances y documentos mercantiles.

En una democracia existe también la responsabilidad política y para escarecerla está el Parlamento –cuyo origen histórico era exigir cuentas a los reyes–. Si alguien debe una explicación sobre el terremoto financiero, con epicentro en Bankia, ese es MAFO. Por eso, no se entiende que el PP se oponga a la creación de una comisión de investigación, alegando que la compleja situación económica de España no necesita “confrontación política”. Ese exceso de cautela del PP es contraproducente, ya que abona las sospechas de que también este tiene algo que ocultar o de que teme que MAFO involucre a otros. Con el agravante de que alguien más adelante podrá tirar de la manta y destapar nuevas vergüenzas. Cabe preguntarse qué sabrá el gobernador cuando el Ejecutivo se opone a una comisión y el PSOE está dividido entre Rubalcaba que tampoco está por la labor y Chacón que se desmarca y exige luz y taquígrafos.

MAFO, en cualquier caso, habrá desaparecido del mapa, ya que anunció ayer que adelanta un mes la fecha del cese de su cargo, que estaba prevista para el 12 de julio. No hace falta que espere tanto: si tuviera un mínimo de decencia y vergüenza debería coger la puerta ya mismo. Pero si cree que con su marcha aleja la espada de Damocles de las responsabilidades que pesan sobre él, anda muy equivocado. Puede que en el Parlamento no se sustancien esas responsabilidades, pero el reloj judicial se ha puesto en marcha y la Fiscalía Anticorrupción y un Juzgado de Madrid van a investigarle

CRITICA LA REFORMA BANCARIA Y LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Bruselas suspende a Rajoy: le exige subir el IVA, más impuestos y acelerar la jubilación a los 67
E. C. El Confidencial 30 Mayo 2012

La temida evaluación de la Comisión Europea a los planes llevados a cabo hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido más dura de lo esperado: a Bruselas le parece insuficiente la ley de Estabilidad Presupuestaria, se le queda corta la reforma bancaria porque no tiene en cuenta el peso del ladrillo tóxico en los balances y, lo que es peor para el bolsillo del ciudadano, exige nuevos pasos para garantizar el futuro de nuestra economía: subir el IVA ya, aumentar los impuestos indirectos al alcohol y al tabaco, además de los medioambientales, y acelerar la aplicación de la jubilación a los 67 años. Casi nada.

La Comisión Europea, informa Ep, ha recomendado este miércoles a España en mitad de la escalada desbocada de la prima de riesgo y el hundimiento del Ibex, que rebaje las cotizaciones sociales y compense la pérdida de ingresos con un aumento del IVA y que acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo.

"España tiene margen de maniobra para mejorar la eficacia del sistema fiscal desplazando los ingresos hacia los impuestos que crean menos distorsiones, como los que gravan el consumo (en particular el IVA)", señala el informe elaborado por el Ejecutivo comunitario. La Comisión Europea ha criticado este miércoles la subida del IRPF aprobada en diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que va "en la dirección contraria" a las recomendaciones de la UE y ha reclamado la supresión de la deducción por vivienda que ha reintroducido el PP, recordando que contribuyó a crear la burbuja inmobiliaria.

El capítulo de fiscalidad e impuestos es el que recibe una nota más negativa en la evaluación que realiza del Ejecutivo comunitario de las reformas emprendidas por el Gobierno español. "España no ha tomado ninguna medida para aplicar la recomendación" formulada por la UE el año pasado de revisar la eficacia de su sistema tributario, lamenta el informe de la Comisión.

El aumento del IVA, sugiere Bruselas, podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión.

"Debido a la amplia aplicación del tipo reducido y el superreducido y a la cantidad de exenciones, el ingreso real por IVA alcanzó únicamente el 42% del nivel teóricamente posible", denuncia el Ejecutivo comunitario, que también lamenta la "falta de eficacia de las medidas para reducir el nivel de evasión del IVA".

Por lo que se refiere a las pensiones, la Comisión cree que la reforma aprobada en 2011 que retrasa la edad de jubilación a los 67 años y amplía en 10 años el periodo para calcular el importe de la pensión, y que se aplica progresivamente hasta 2027, es un "paso importante" pero no suficiente.

"Para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Gobierno debe garantizar suficientes superávits primarios a medio plazo, acelerar el incremento gradual previsto en la edad de jubilación y llevar a cabo una actualización anticipada del factor de sostenibilidad previsto en el sistema de pensiones reformado" para ajustarlo a los cambios en la esperanza de vida, reclama Bruselas.

En cuanto a la deducción por vivienda -suprimida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero que Rajoy ha reintroducido para tratar de reactivar el mercado, la Comisión considera que "reducir ventajas fiscales, como el trato fiscal favorable de la vivienda residencial (la deducibilidad de los pagos de intereses de las viviendas) aumentaría las bases fiscales y así ayudaría a mejorar la eficiencia del sistema fiscal". El Ejecutivo comunitario recuerda que este tipo de incentivos "elevaron la deuda de los hogares y alimentaron la burbuja inmobiliaria en España".

Bruselas señala que los ingresos por los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol en España son "relativamente bajos", y lo mismo ocurre con las tasas medioambientales. En este sentido, el informe señala que "hay margen para aumentar los impuestos especiales sobre los carburantes para el transporte".

Los inútiles de Bruselas
Nota del Editor 30 Mayo 2012

Estos economicidas siempre se dedican dejar los gastos como sino hubiera infinidad de ellos que hay que eliminar y siempre pretenden pegarle la estocada al ciudadano pagano aumentando los impuestos.

Estamos hartos de decirles las partidas que hay que eliminar y no hacen ni caso. La primera medida no tiene coste económico alguno y supone eliminar gastos y trabas enormes: sin la derogación de todas las leyes sobre lenguas regionales, no hay salilda La segunda medida tiene un coste social, desempleo de millones de personas que pululan por las administraciones regionales, provinciales y locales: hay que desmantelar el tinglado autonómico, de otro modo seguirán hundiéndonos en la miseria. La subida del IVA sólo tiene cabida en un sistema en el que no haya gasto superfluo alguno y hacerla antes es un disparate, pues supone que no se reconce el problema de los gastos y se reduce la renta disponible para los contribuyentes que son los que hace funcionar la economía.

En cuando a avanzar la edad de jubilación a los 67 años, parece muy bien a simple vista, pero el problema es mas serio, ya que se basa en una estafa piramidal que se mantiene únicamente si la base crece indefinidamente, y además, al aumentar la esperanza de vida, aumenta el peso de las capas superiores. Hay que ir a un sistema de capitalización, que cada cual aguante su vela, y no cargar a las generaciones futuras el pago de las pensiones de otros. Estamos hartos de tantos inútiles. Estamos hartos de tanta incompetencia Estamos hartos de que con nuestrras cotizaciones se pagasen pensiones a gentes que no cotizaron y a gentes que durante toda su vida laboral cotizaron en el mínimo nivel y únicamente los dos últimos años lo hicieron en el máximo nivel y les adjudicaron la máxima pensión. Hastamos hartos de que los politicos se forren en activo, y y tambien en pasivo con una ridiculez de permanencia y a los demás nos exijan cuarenta años de cotización y no nos cuenten períodos cotizados simultáneamente en dos empresas (pluriempleo).

Y ya por último, otro disparate sobre la burbuja inmobiliaria: pretenden que todas las instituciones financieras pongan a la venta toda su cartera inmobiliaria al mismo tiempo en un mercado hundido, para bajarlo al fondo del abismo, quienes manejan este disparate, estan tratando de beneficiar a unos pocos capaces de comprar propiedades inmobiliaarias a una fracción de su valor real, y que la diferencia la paguen, a través de sus impuestos que son los que pretenden utilizar para tapar el desfase temporal de valoración, los ciudadanos de siempre, la clase media.

¿ Cuanto vale un piso de un particular ahora y cuanto valía antes ? ¿ Al particular le obligan a venderlo ? ¿ A todos los particulares les obligan a venderlo en el mismo momento ?

Si un particular tiene la desgracia de no poder pagar la hipoteca y la entidad financiera, en vez de quedarse con la propiedad lo subasta, si el mercado está hundido o los subasteros hacen de las suyas, sólo éstos se frotan las manos. Si la entidad financiera aguanta la hipoteca, sólo tiene que financiarla, y teniendo en cuenta lo que dan por el dinero que los clientes depositan, el coste es ridiculo.

La gente no tiene el dinero en el colchón,  lo tiene depositado en una institución financiera esperando que al final del año, los intereses no cubran ni la inflacción y encima les roben la tasa de rentas del capital, consecuencia del estado depredador del ciudadano.

Hay por ahí milies de millones de dinero bloqueado en planes de pensiones, la mayoría con rendimientos negativos (perdiendo valor cada año, además de las pérdidas por la inflacción) que podrían ser liberados para cubrir el valor de las propiedades inmobiliarias, pero el superdepredador gobierno está esperando que algún  pensionista despistado intente cobrarlo para pegarle una estocada y quedarse con la piel, el solomillo y todo lo demás.

La Austeridad de Griñán y Valderas
La Junta de Andalucía entrega otros 26 millones de euros a CCOO y UGT
El gobierno andaluz confía en la comprensión de los dos sindicatos sobre su política de recortes en servicios públicos.
Pablo Molina Libertad Digital 30 Mayo 2012

La Junta de Andalucía publica hoy las subvenciones concedidas a las organizaciones empresariales y sindicales para fomento del empleo a través de acciones de formación. Por este concepto, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se embolsan 13 millones de euros cada uno, mientras que la patronal andaluza ha ingresado directamente en sus arcas 17,5 millones de euros para el mismo fin. Sólo hay otro sindicato que ha recibido también dinero público por este concepto. Se trata de la Unión Sindical Obrera, beneficiaria de dos subvenciones que en total suman 604.000 euros, muy lejos de las cantidades que el ejecutivo de Griñán ha pagado a los dos principales sindicatos de izquierdas.

No obstante, el dinero público entregado a las organizaciones de empresarios supera con creces los 17,5 millones pagados a la filial andaluza de la CEOE, puesto que a través de otra convocatoria específica de subvenciones hay toda una catarata de ayudas menores que van dirigidas de forma personalizada a las distintas organizaciones sectoriales pertenecientes a la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El anuncio de estos desembolsos se produce el mismo día en que la Junta de Andalucía anuncia una negociación con los sindicatos mayoritarios, con el fin de hacerles partícipes de las políticas de recorte de gasto en los servicios públicos y solicitar su apoyo expreso a estas decisiones presupuestarias del ejecutivo formado por PSOE e IU.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Bombas lapa y perspectivas electorales de ETA
EDITORIAL Libertad Digital 30 Mayo 2012

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado este martes que, además de pistolas y siete placas de matrículas falsas, los etarras detenidos este domingo en Francia transportaban un kilo de material para la fabricación de explosivos y varias ampollas de mercurio, así como documentación falsa de ciudadanos españoles, franceses e italianos. Las ampollas de mercurio son uno de los elementos que, junto a los péndulos o las bolas de acero, los terroristas de ETA utilizan para activar las bombas lapas que colocan en los bajos de los vehículos cuando quieren que éstas se activen por el movimiento del propio coche.

A nadie debería sorprender un hallazgo de esta naturaleza si tenemos presente que los detenidos pertenecen a una organización terrorista que no se ha disuelto, que siempre se ha enorgullecido de su historial criminal y que no menos reiterada y claramente ha condicionado su "cese definitivo" de la violencia a la consecución de aquellos objetivos políticos por los que ha venido practicando la lucha armada o convocado treguas en el pasado.

Desgraciadamente, sin embargo, dado que buena parte de nuestras élites políticas y mediáticas han maquillado los nauseabundos y chantajistas comunicados de ETA hasta el extremo de calificarlos de "buena noticia", no faltará quien se sorprenda ahora de que haya terroristas que aún andan por ahí con pistolas y explosivos en la mano y llevando a cabo labores de captación de nuevos militantes.

Tal y como ha afirmado el ministro del Interior francés, Manuel Valls, "no es hora de bajar la guardia" advirtiendo que "hace menos de dos años asesinaron a un gendarme en suelo francés y tienen un importante arsenal de armas que robaron en Francia". Aunque el ministro del Interior español, por su parte, haya sido menos grave en sus comentarios –de hecho ha reiterado que "ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho"– ha querido también subrayar el hecho de que los detenidos portaran explosivos y llevaran a cabo labores de captación, extremo este último que el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, había bochornosamente negado el pasado lunes.

Con todo, tanto o más importante como no olvidar la naturaleza terrorista de ETA ni los chantajistas términos de sus "comunicados de paz", es entender la lógica de sus estratégicos "altos el fuego", incluido aquel en el que nos ha anunciado que este va a ser el definitivo. Y es que, por mucho que Fernández Díaz insista en decirnos que "ETA ha sido derrotada gracias al Estado de Derecho", lo cierto es que, gracias a la burlada Ley de Partidos, a lo que se dispone ETA, a través de sus terminales políticas, es en realidad a alcanzar el gobierno en el País Vasco, tal y como ha advertido Mayor Oreja ante los micrófonos de esRadio.

Aquellos que consideren excesivamente graves o catastrofistas las advertencias de Mayor Oreja respecto a las próximas elecciones en el País Vasco deberían recordar que la coalición electoral con la que, según el Tribunal Supremo, la organización terrorista ETA pretendía –y, gracias al Constitucional, ha conseguido– burlar la Ley de Partidos, -Bildu- es ya, desde mayo de 2011, la primera fuerza política del País Vasco en número de concejales. ¿Nos hemos de extrañar que la propia ETA se haya jactado públicamente de "haber ganado la batalla de la ilegalización"?

El problema está en que las élites políticas y mediáticas de nuestro país continúen en estado somnoliento o creyéndose sus propias mentiras respecto al fin de ETA, sin ser conscientes tanto del componente chantajista de los comunicados de la banda como del brutal desafío que entrañaría ver a sus testaferros ocupar un gobierno y disponerse, no sólo a ensalzar y dar una salida a los "presos políticos", sino también a consumar su proyecto rupturista que, como tal, no corresponde a ninguna mayoría transitoria en el País Vasco, sino que afecta al conjunto de la soberanía de todos los españoles.

Del 'Espanya ens roba' al abrazo de La Moncloa
Manuel Romero  www.lavozlibre.com 30 Mayo 2012

Periodista y director de La Voz Libre

Contigo pan y cebolla. Es lo que ha venido a decir este miércoles a Mariano Rajoy en La Moncloa el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El estado de emergencia en el que nos encontramos hace extraños compañeros de viaje. Alicia Sánchez Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña, ya comenzó a ejercer de abogada del diablo cuando pidió a Rajoy trato de benevolencia ante el déficit y la deuda de la Generalitat. Una vez más, el PP busca congraciarse con los nacionalistas en momentos en los que estos atraviesan por apuros. Ha sido históricamente así.

Con los nacionalistas siempre hay que ser indulgentes. Debe ser que sus derroches, ofensas y discriminaciones pertenecen a las fuerzas de lo irremediable. Una cosa es abandonar a su suerte a 7 millones de habitantes de Cataluña y otra es ocultar bajo la alfombra todo un historial de agravios pagados con el dinero público: desde ‘embajadas’ por medio mundo, a colegios en catalán en el sur de Francia, pasando por la financiación de plataformas que siembran la discordia en todos los ámbitos sociales. No existe espacio o especie que se haya librado del barniz nacionalista: ni siquiera los inmigrantes, a los que se les ha inculcado que con el catalán sus posibilidades de promoción serían mayores, o los sordomudos, con sistemas diferenciados del resto de los españoles.

Ahora Trias (CiU), representando a un ayuntamiento que hace dos años no permitió la instalación de pantallas gigantes -pagadas por particulares o partidos, como 'Ciudadanos'- para que los aficionados siguieran los partidos de la selección española de fútbol en su camino a la Final del Campeonato del Mundo, llega en peregrinación a la capital de España con la habilidad habitual de su formación: no vengo a pedir, sino a ayudarte.

Ha dicho eso precisamente, que hay que apoyar al Gobierno para que trabaje y nos saque de esta situación. Considera que una comisión de investigación sobre lo sucedido en Bankia sólo sirve para “dar leña” y "destrozar al adversario". Y ha añadido: "Acabamos de pasar unas elecciones, lo que tenemos que hacer es que la situación no se hunda porque hay una emergencia nacional". Nacional… eso me suena.

Qué lástima de discurso del buen comerciante, habituado a manifestar sólo aquello que su interlocutor quiere oír, si cuando vuelvan las vacas gordas -que volverán- no regresara a la caverna ultramontana del ‘Espanya ens roba’.

El horror de los pueblos Bildu
Raúl González Zorrilla EIG. Redacción. San Sebastián.  Periodista Digital 30 Mayo 2012

El ayuntamiento de Pasajes (Bildu) utiliza el mobiliario urbano para hacer propaganda de la ilegal Batasuna.
El ayuntamiento del municipio guipuzcoano de Pasajes, en manos de Bildu, utiliza el mobiliario urbano para hacer propaganda de la ilegal Batasuna

El ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Pasajes, en manos de Bildu, ha decidido publicitar en el mobiliario urbano de esta localidad el logotipo de Batasuna, formación ilegalizada por su pertenencia al entramado de la banda terrorista ETA.

La alcaldesa pasaitarra, Amaia Agirregabiria Alberdi, mantiene el municipio de Pasajes, uno de los territorios más depauperados del País Vasco, según datos del Ejecutuvo autónomo, como un gran laboratorio colectivo de iniciativas a favor de ETA. En este sentido, desde el consistorio se apoyan todo tipo de acciones a favor de los presos etarras, se subvencionan con dinero público actividades propagandísticas de la autodenominada "izquierda abertzale", se ceden los mejores locales municipales a los cachorros bilduetarras y se engalonan árboles, farolas, plazas y calles con todo tipo de cartelería filoterrorista.

Pasajes, que durante la segunda mitad del siglo XX fue, gracias a la llegada de cientos de emigrantes de diferentes puntos de España y a su puerto mercante y pesquero, uno de los municipios más pujantes del país, es hoy un territorio decrépito, envejecido, empobrecido, arrasado por la presión sociológica proetarra y ahora, además, con graves problemas de convivencia vecinal derivados de la llegada a la localidad de una fuerte corriente de inmigración musulmana.

Fue durante la década de los ochenta y noventa del pasado siglo cuando el pueblo de Pasajes que hoy adorna sus espacios públicos con la marca terrorista de Batasuna entró en barrena hacia el desastre. Gobernado durante ese tiempo por alcaldes de la entonces Herri Batasuna, o de diferentes marcas electorales de ésta, como Xabier Portugal (1987-1995) o Juan Karlos Alduntzin, hoy responsable de Medio Ambiente de la Diputación filoetarra de Martin Garitano, Pasajes se convirtió en uno de los principales puntos de Euskadi puestos al servicio de ETA. Bajo el control político de la organización terrortista, en esta población guipuzcoana se hicieron habituales los estallidos de violencia callejera, las agresiones a vecinos no nacionalistas, los ataques a ertzainas domiciliados en la villa, las amenazas a concejales opositores, la convocatoria de huelgas de todo tipo, la quema de entidades bancarias y la depauperación general del municipio hasta que éste quedó convertido en poco más que en un barrio marginal ahogado en inmundicias éticas, desvergüenzas políticas y basura real.

No cesan las subvenciones
Más dinero público para el catalán y aranés
GACETA.ES  30 Mayo 2012

La Generalidad continúa regando a las plataformas que fomentan el catalán. La última de ellas, al impulso del catalán en los medios de comunicación.

El despilfarro, más en tiempos de crisis, no termina con el Gobierno de Artur Mas, cuyo Departamento de Presidencia ha dado más de 400.000 euros, y durante el año pasado, del erario público para que se fomente el catalán y aranés en los medios de comunicación.

Esta cifra, que en total suman 415.000 euros, sin contar las subvenciones inferiores a 3.000 euros, porque no están obligados a difundirlas, se publican tan sólo cinco días después de que Artur Mas asegurase que no había dinero ni para nóminas. Ante la elevadísima deuda que registra Cataluña, la Generalidad no repara un ápice en mantener su "construcción nacional", eso sí, los recortes en sanidad y educación se ratifican, además, de la bajada de sueldo de los funcionarios.

Así, como ejemplos de lo publicado hoy por el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, para renovar el equipo emisor y la digitalización de los estudios de La Mussara, la Fundació Missatge Humà i Cristià se ha llevado 40.000 euros.Asimismo, la Associació de Premsa Forana de Mallorca recibe 23.398 euros.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, 28.875,00 euros. Associació Comissionat de les Arts Audiovisuals de Barcelona, 30.000 euros

Associació Cultural Canal SET ha recibido 11.950 euros para la adecuacion del plató de la televisión local para la programación de Canal SET.
Associació d’Amics de la Ràdio i Televisió de Cardedeu, para una inversión en equipamiento e infraestructura, 13.886 euros.

Ens de Comunicació Associativa, para la 1ª fase de la publicación del Dossier d’Associacionisme i la Cultura Popular. 7.895 euros.
Associació Catalana de Mitjans Locals y por la creación del portal digital de noticias de Sants-Montjuïc ha han pagado 24.863 euros.

Para la edición del número 13 de la revista Escoltes Catalans de la Fundació Escolta Josep Carol se dieron 9.858 euros.

Grup de Periodistes Ramon Barnils, 7.464 euros; Entidad: Associació Audiovisuals Llagosterra, 4.957 euros; Fundació Fesoca, 29.757 euros; Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, 8.175 euros. Federación de Ateneos, 7.796 euros; Associación Punt 6 Radio, 12.000 euros; Los Teleespectadores Asociados de Cataluña, para la organización de unos premios, 14.891 euros.

Cataluña
CiU mantendrá el veto al castellano en TV3 y en Catalunya Ràdio
El nuevo presidente del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ‘convergente’ Brauli Duart, anuncia que no modificará el Libro de Estilo del ente autonómico, que relega el español a un uso residual y excepcional, contradiciendo lo establecido por el Tribunal Constitucional.
Redacción www.vozbcn.com  30 Mayo 2012

El director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera; el presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Brauli Duart; y el director de TV3, Eugeni Sallent, durante la comisión de control a la CCMA del viernes pasado (foto: parlament.cat).

No habrá cambios en el Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Así lo ha asegurado el nuevo presidente de su Consejo de Gobierno, el convergente Brauli Duart, durante la sesión de control celebrada este viernes en el Parlamento autonómico.

Duart ha confirmado, de esta forma, que mantendrá la línea de su antecesor, Enric Marín, que defendía el uso de TV3 y el resto de medios autonómicos como herramientas fundamentales del proceso de “construcción nacional de Cataluña”.

Según Duart, el Libro de Estilo de la CCMA, que fue aprobado en 2011 y que es de obligado cumplimiento para ‘los directivos, trabajadores y colaboradores fijos o eventuales’ de TV3, Catalunya Ràdio y 324.cat, “se ajusta plenamente a la realidad política, jurídica y social de nuestro país [por Cataluña]”.

El uso del castellano, solo de forma excepcional
Lejos de lo defendido por Duart, lo cierto es que el Libro de Estilo de la CCMA impone el uso del catalán de forma prioritaria en todos los niveles, y solo permite utilizar el castellano de forma excepcional y, prácticamente, a un nivel similar al de una lengua extranjera.

Esto no solo contradice lo indicado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que decretó que es ilegal el uso ‘preferente’ del catalán por parte de la Generalidad, sino que, como denunció el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la citada comisión parlamentaria, choca con la realidad social de Cataluña, que cuenta con más de un 50% de castellanohablantes.

Publicidad, tertulianos, entrevistas
‘La lengua institucional de los medios de la CCMA es el catalán. [...] Los medios de la CCMA tenemos el catalán como lengua vehicular y, por tanto, nuestros profesionales utilizan le lengua catalana en las diversas plataformas de difusión de contenidos’, reza la Guía Editorial del Libro de Estilo.

No hay ningún ámbito que escape a las instrucciones lingüísticas: la publicidad, los tertulianos, las páginas web que se enlacen, las producciones externas, las entrevistas, las citas de los presentadores, los títulos de las películas (incluso las películas originales en español son dobladas al catalán), los especialistas invitados, los testigos y las encuestas, entre otros, siempre serán prioritariamente en catalán.

El grado de precisión recogido en el libro de estilo recoge puntualizaciones, cuando menos, curiosas. Así, recuerda que si en un debate va a participar excepcionalmente un ‘no catalanoparlante’, ‘advertimos a los catalanoparlantes antes de entrar en antena que no hace falta que cambien de lengua para dirigirse a los que no entienden catalán porque disponen de traducción simultánea’.

Los personajes de las series no pueden responder en castellano
De igual forma, en los espacios de entretenimiento se especifica que ‘no intercalamos gratuitamente en el discurso frases o expresiones en castellano para conseguir un efecto humorístico o intensificador de la intencionalidad, salvo que se trate de personajes caracterizados expresamente por este hecho’.

Incluso en ‘los espacios drámaticos de producción propia’ se indica que ‘la lengua de uso habitual de los personajes es el catalán’, y se ordena que, cuando ‘aparezcan personajes que no hablen catalán, los catalanohablantes no cambien de lengua, siempre que esto no contradiga la verosimilitud’.

Responder en catalán a los entrevistados castellanohablantes
Uno de los puntos más extensos del manual es el dedicado a los ‘usos lingüísticos en las entrevistas y encuestas’. En este caso, ‘si el entrevistado entiende el catalán, le hablamos en esta lengua, y si habla en castellano, no cambiamos de lengua‘, indica el documento, que recuerda que, en caso de que no entienda el catalán pero sí el castellano, ‘le hacemos la entrevista en esta lengua [español], pero nos dirigimos a la audiencia en catalán’.

‘Si entrevistamos a una persona de relevancia pública que no tiene el catalán como lengua de uso habitual, no hemos de presuponer que no lo entiende‘, insiste el manual, que también ordena que ‘si en las encuestas de calle nos hemos de dirigir a alguien que no sabemos qué lengua habla, de entrada nos expresamos en catalán’.

El manual también incluye otros aspectos, como por ejemplo la indicación de que ‘términos como país, nación, nacional, Gobierno y Parlamento, entre otros, hacen referencia a Cataluña si no se indica otra cosa’, y establece el término ‘Países Catalanes’ para referirse ‘al conjunto de territorios de habla catalana desde el punto de vista histórico, geográfico, lingüístico o cultural’.

“Más propio de una escuela de catalán”
Durante la comisión, Rivera ha calificado el Libro de Estilo como “más propio de una escuela de catalán que de una televisión pública de calidad” que servirá para convertir TV3 en “la suya, pero no la de todos”, a pesar de los cerca de 300 millones de euros anuales que le cuesta a las arcas de la Generalidad.

El líder de Ciudadanos ha presentado una moción para suprimir todos los artículos y protocolos que obligan a utilizar o dan preferencia a una de las dos lenguas oficiales de Cataluña, pero solo ha recibido el apoyo del PP. La diputada autonómica Montserrat Tura (PSC) ha asegurado que nunca se ha obligado a nadie a “utilizar una lengua que no es la suya”, a lo que Santi Rodríguez (PP) le ha recordado el caso de Cristina Peri Rossi, despedida de Catalunya Ràdio en 2007 por usar el español.

Joan Ferran (PSC) ha denunciado la existencia de “inercias complacientes con el poder” en la CCMA, lo que se refleja en situaciones como que, durante el último mes, el programa El Matí de Catalunya Ràdio haya realizado entrevistas políticas a 23 miembros de CiU y a siete del PP, frente a uno del PSC, uno de ERC y uno de EUiA.

TV3 “contribuye a la felicidad y a la salud” de los catalanes
Sin embargo, la intervención más destacada ha sido la del diputado autonómico de ERC Carmel Mòdol. Según el dirigente independentista, la deuda de 1.046,72 millones de euros de la CCMA que fue asumida por la Generalidad entre 2007 y 2008 “no estaba provocada por su mala gestión”, si no que fue debida a que “no había habido [suficientes] aportaciones públicas”.

Y ha utilizado un sorprendente argumento para justificar el mantenimiento del ingente coste de los medios de comunicación autonómicos de Cataluña:

“Los expertos en medicina social dicen que unos medios de comunicación de calidad como los que tenemos, por suerte en Cataluña, además de contribuir a la felicidad de los catalanes y las catalanas, contribuyen también a su salud. Hay muchas cuestiones que justifican, en cierta forma, la inversión de 35 euros por catalán y año que hacemos en nuestros medios públicos de comunicación y que no puede ser inferior a lo que se está haciendo”.



Recortes de Prensa   Página Inicial