AGLI Recortes de Prensa   Viernes 1 Junio 2012

La crisis institucional es más grave que la financiera
EDITORIAL Libertad Digital 1 Junio 2012

La recuperación de la solvencia de nuestro país en la escena internacional ha de comenzar por la asunción de responsabilidades de su clase política y la aclaración, hasta las últimas consecuencias, de los procesos que nos han llevado a la desastrosa situación actual.

España es una nación con un banco central cuyo gobernador ha hecho durante años dejación expresa de su obligación supervisora sobre el sistema financiero, un Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial cuyo presidente está en entredicho por los gastos suntuarios de sus estancias de lujo en la costa, una clase política autonómica que ha provocado la ruina tanto de sus propias cuentas como de las entidades financieras a su cargo, un presidente de una comunidad autónoma procesado por corrupción y un familiar directo del Jefe del Estado en la misma situación judicial, sobre el que pesan graves acusaciones que podrían llegar a implicar directamente a la Corona.

En ninguno de estos casos los españoles hemos recibido cumplida cuenta del alcance de estos auténticos escándalos que tan poco dicen de nuestra condición de país fiable, también en el terreno económico, porque la clase política reserva a los contribuyentes únicamente el papel de financiadores de sus desmanes a través de una presión fiscal cada vez más desbocada, que entorpece la recuperación del país, tal y como acertadamente denunciaba el Partido Popular cuando aún no había llegado al poder.

El caso del inefable Miguel Angel Fernández Ordóñez, todavía gobernador del Banco de España, es tal vez el más representativo de este autismo político que embarga al Gobierno, dispuesto a hurtar a la opinión pública las causas, los responsables y las consecuencias del desastre sin paliativos en que se ha convertido nuestro sistema financiero, "el mejor del mundo" según decía el interfecto para ayudar a su jefe de filas a ganar las elecciones de 2008.

Por supuesto que MAFO tiene que comparecer en una comisión de investigación del Congreso, y con él todos los responsables de las cajas de ahorros arruinadas por su gestión que ahora hay que rescatar poniendo en riesgo la supervivencia de nuestra soberanía nacional en el terreno financiero. Al margen de consecuencias ulteriores que habrán de dilucidarse en otro ámbito distinto del parlamentario, es imperativo que la casta política ofrezca abundantes explicaciones sobre sus manejos en los últimos años en la sede de la soberanía popular.

De nada vale sortear los escollos que los mercados y las instituciones europeas ponen de manifiesto a diario si no hay voluntad de esclarecer las actuaciones políticas y administrativas que nos han llevado a la situación actual. El gobierno debería imponerse esta tarea de manera prioritaria, porque de lo que se trata ahora no es sólo de realizar complicados ajustes contables para mejorar unas proyecciones macroeconómicas deprimentes, sino de recuperar la imagen de seriedad y solvencia que España necesita para poder superar la grave prueba a la que se enfrenta en estos momentos.

Tras una semana preñada de turbulencias de todo tipo, el Consejo de Ministros tiene la ocasión hoy viernes de comenzar a dar muestras sinceras de que ha entendido cuál es en estos momentos su principal responsabilidad. Rajoy y su Gobierno no deberían desaprovecharla.

CC AA, tijeras sin piedad
EDITORIAL www.gaceta.es 1 Junio 2012

El Gobierno sólo negociará avales a cambio del control de tan elevado desfase de sus cuentas.

Si en Europa siguen sin darnos crédito es no sólo por el agujero del sistema financiero sino también por el lastre del déficit autonómico. El Consejo de Ministros estudia hoy poner como condición el cumplimiento del déficit para conceder avales individuales a las comunidades a fin de que resuelvan problemas de financiación y liquidez. Es decir, si Cataluña, con un déficit del 3,7%, pide dinero para llegar a fin de mes, como hizo Artur Mas hace 15 días, el Gobierno sólo negociará avales a cambio del control de tan elevado desfase de sus cuentas.

Clama al cielo que determinadas autonomías no sólo sean incapaces de embridar su gasto sino que despilfarren en partidas superfluas o directamente sectarias, ajenas al interés general. Cataluña es una de ellas. El mismo día en que la agencia Fitch rebaja dos puntos la calificación de la región, dejándola a un peldaño del bono basura, nos enteramos por LA GACETA de que Artur Mas destina cuatro millones de euros a subvencionar el catalán y el aranés. Se da la paradoja de que mientras recorta el sueldo un 5% a los funcionarios, se dedica a financiaciones identitarias, que carecen de toda utilidad práctica (el aranés lo hablan exactamente 2.765 personas). El problema de Cataluña es que se trata de una de esas regiones que tienen pretensiones de ser nación –como apuntó Núñez Feijoo– y si fueran nación “estarían intervenidas”.

Pero la cruda realidad la va poniendo en su sitio. Ya sea por la vía económica o incluso por la vía judicial. El Tribunal Superior de Justicia catalán echaba ayer un jarro de agua fría a la calentura identitaria al reconocer a cuatro familias el derecho a escolarización en castellano como lengua vehicular. Y por otro lado, el Constitucional impidió ayer que Cataluña compita contra selecciones deportivas españolas. El fallo del TC señala que esos equipos son constitucionales “siempre que se trate de deportes en los que no existan federaciones españolas”. Lo cual significa dejar automáticamente las selecciones catalanas en la cuneta. Porque hay federaciones españolas de casi todo, excepción hecha de los dardos, la doma de perros y alguna otra disciplina minoritaria más. O sea que la euforia de Duran y Mas no está justificada.

A veces queda la sensación de que los nacionalistas vascos y catalanes son una especie de extraterrestres, con sus delirios soberanistas y sus ínfulas chulescas (“que otras autonomías devuelvan competencias”. Duran ) o incluso despectivas para lo que no sea Cataluña (“hay sitios de España que están siempre de fiesta mayor”. Otra vez Duran). No se han enterado de que vivimos en estado de emergencia y que, en la infamia presupuestaria, la palma se la llevan las comunidades autónomas, cuyos gobernantes han sido capaces de disparar el total de la deuda hasta los 135.000 millones de euros. LA GACETA ya ha propuesto editorialmente que el Estado de las Autonomías merece un revisión, incluyendo la posibilidad de reconfigurar el mapa y fusionar autonomías uniprovinciales. Pero tal vez no haga falta llegar tan lejos. Sólo suprimiendo los Parlamentos autonómicos, España se ahorraría 564 millones de euros, lo que, sumado a las televisiones autonómicas, llegaría a los 1.800 millones. En este sentido, queda aún mucha tijera que meter en una Administración elefantiásica, lastrada por las duplicidades o por gastos perfectamente prescindibles.

Crisis
Freddy arrima el hombro
Emilio Campmany Libertad Digital 1 Junio 2012

Dan hoy los medios de comunicación como gran noticia que el PSOE se abstiene en la votación de la reforma del sistema financiero gracias a haber aceptado el PP cuatro de las cinco modificaciones propuestas por los socialistas. Bien, ¿y qué? Considerando que estamos donde estamos por culpa sobre todo de los socialistas, su apoyo a determinada reforma no puede ser otra cosa que un baldón para ella. Ya no es cosa de tocar aquí y allá tal y cual ley o recortar acá y allí tal o cual partida. Para lo único que harían falta los socialistas es para darle la vuelta al sistema constitucional y hacerlo viable económicamente, o sea, liquidar las Comunidades Autónomas. Como eso no se va a hacer y, aunque el Gobierno del PP quisiera hacerlo, Freddy no va a querer involucrarse, lo mejor es olvidarse de lo que opinen o voten los socialistas y dedicarse los populares a lo que es su obligación, gobernar.

No hay dinero. Estamos al borde de la intervención. Los capitales privados huyen del país a paso de legionario. En Europa se fían de Rajoy poco más de lo que lo hacían de Zapatero. Montoro se muestra dispuesto a hacer hoy lo que dijo hace tres meses que nunca haría, subir el IVA. Pagamos al año de intereses de la deuda treinta mil millones de euros y los recortes más brutales apenas alcanzan a cubrir un tercio de esa suma. Y todavía no se ha cerrado una televisión autonómica. Se recorta la educación, pero sigue habiendo dinero para impartir Educación para la ciudadanía. No se ha privatizado una sola empresa pública. Se siguen pagando rentas de emancipación, abortos, tratamientos de fertilidad y operaciones de cambio de sexo. La inspección de trabajo es incapaz de perseguir a los defraudadores del subsidio de desempleo. Y la inspección de Hacienda sigue sin saber cómo atajar el fraude fiscal. Se siguen pagando subvenciones a sindicatos, patronales, partidos, fundaciones y a empresas de todo pelaje. Seguimos teniendo más políticos por habitante que nadie, con dos decenas de parlamentos, un enjambre de miles de parlamentarios, centenar largo de ministros y consejeros, decenas de miles de asesores, directores generales de las cosas más variopintas, interinos y contratados a manos llenas. Seguimos pagando a miles de liberados sindicales.

Para atajar todo eso, que no sé cuántos miles de millones serán al año, pero seguro que muchos, no hace falta que arrime el hombro ningún socialista y, menos que ninguno, Freddy. Lo que hace falta es tener en el Gobierno a hombres de Estado. Pero, a pesar de disponer de la clase política más numerosa que tenerse pueda, que podríamos poblar una provincia entera con ella, lo que se dice hombres de Estado no tenemos. Y luego viene Felipe González a decirnos muy circunspecto que vivimos una situación de emergencia. Un lince el tío. Y todo para justificar la hipotética formación de un gobierno de coalición cuajado, cómo no, de socialistas. Lo que hay que aguantar.

Reformas de Rajoy
No a una nueva subida del IVA
Guillermo Dupuy Libertad Digital 1 Junio 2012

El hecho de que el IVA, en tanto que impuesto sobre el consumo, lastre y perjudique nuestra recuperación económica menos severamente que lo que lo hacen todos aquellos gravámenes que recaen sobre el ahorro y la generación de renta, ha llevado a muchos –y hasta en los lugares más insospechados– a respaldar el anuncio de su subida. De hecho, esa parece haber sido la única recomendación de Bruselas que el Gobierno del PP parece decidido a cumplir de verdad, a pesar de que el dictamen de la Comisión critica mucho más extendida y claramente la lentitud y escasez de las reformas llevadas a cabo, así como los incrementos impositivos llevados a cabo por el Ejecutivo de Rajoy en las rentas del trabajo y del capital, "particularmente dañinos para el crecimiento".

Con todo, el hecho de que subir el IVA sea un error menor comparado con haber subido el impuesto sobre la renta y sobre el capital no convierte ahora su subida en un acierto. Sin embargo, no faltan quienes repiten que "por ahí debía haber empezado el gobierno", lo cual sigue centrando el debate erróneamente en la cuestión de cómo debe el Estado recaudar más, en lugar de cómo conseguir que el Estado pese y gaste menos.

Y es que, al margen de las numerosas y profundas reformas que Rajoy debía haber dejado caer en tromba nada más acceder al gobierno, por donde el nuevo presidente debía haber empezado, continuado y terminado hasta poder bajar los impuestos sin acrecentar el déficit es por recortar el gasto y el tamaño del sector público. Todo lo demás es desviarnos de donde está el problema o soñar con los ingresos extraordinarios que la burbuja procuró al Estado en el pasado. De lo que se trata es de recuperar el otrora "santo temor al déficit", como recordara el otro día Aguirre, pero por la vía que siempre han reclamado los liberales, reduciendo el peso del Estado y oxigenando a la sociedad civil.

Por otra parte, los que defienden una nueva subida del IVA afirmando que "por ahí debía haber empezado el gobierno" parecen olvidarse que Zapatero ya subió el IVA bastante tiempo antes de que Rajoy subiera los impuestos directos. Y muchos de estos que respaldan la subida de ahora se opusieron a la de entonces. Y lo cierto es que la subida del IVA ya ha demostrado sus despreciables efectos, incluso desde el punto de vista recaudatorio. No hace mucho leí que, desde que se subió el IVA hace dos años hasta ahora, la recaudación por este impuesto se ha desplomado un 21 por ciento.

Este mismo jueves nuestro periódico asegura que el gasto de la Administración Central se ha incrementado un 14,7% interanual hasta abril (7.101 millones más), mientras que los ingresos acumulan una caída del 4,8% (1.498 millones menos que en el mismo período de 2011).

La insuficiencia del recorte del gasto, así como los esteriles, cuando no contraproducentes, efectos de las subidas de impuestos llevadas ya a cabo quedan en evidencia, pero el Gobierno se dispone a llevar a cabo una nueva subida del IVA con el increíble respaldo de quienes aseguran que Rajoy "debía haber empezado por ahí".

El hombre de Estado y los cuatro presidentes
Gabriela Bustelo www.gaceta.es 1 Junio 2012

Nadie tuvo nunca más obligación de ser un hombre de Estado que Rajoy.

El periodista Luis del Val me dejó asombrada el otro día al referirse a Alfredo Rubalcaba como “un hombre de Estado”. Idéntico estupor me produce Luis María Ansón cuando, un día sí y otro también, llama a Felipe González “uno de los grandes hombres de Estado de Europa”. ¿Y qué es un hombre de Estado? Probablemente, lo que aspira a ser todo político y, sin duda, lo que está obligado a ser todo presidente. Por desgracia, ni los sueños se cumplen ni los deberes se acatan siempre. Ahora que la crisis conmina a la escurridiza España a desnudarse ante el mundo y a enseñar todas sus vergüenzas presentes y pasadas (y no una sola vez, sino a diario), conviene poner en tela de juicio la actuación de los presidentes de la democracia española.

El primero, Adolfo Suárez, debe ser reivindicado. Zapatero, con un fervor propagandístico similar al de Hitler o Stalin, ha minado dramáticamente la labor del presidente de la Transición, a quien se puede considerar no sólo un hombre de Estado, sino algo semejante a un demiurgo. Fue, sin duda, el hombre adecuado en el momento adecuado. Y más vale no pensar qué habría sido de España sin él.

En los 14 años de Felipe González, sin embargo, se creó nuestra estructura nacional, considerada intocable, y cuyos cimientos contienen muchos de los problemas orgánicos que arrastramos hoy. La comparación con el increíble Zapatero ha revalidado a un presidente cuyas calamidades merece la pena repasar. González nos trajo la homologación del nacionalismo, la blanda política antiterrorista (confesada recientemente con aquel “Pude haber eliminado a la cúpula de ETA y no lo hice”) y los siniestros episodios del GAL; la economía estatal, la institucionalización del partidismo y la sobredimensión de lo público; el antiamericanismo progre de la vieja escuela; la tolerancia con la cultura musulmana y la campaña propalestina; la cultura del chollo y la subvención, el autobombo de la Movida, la moda y el folclore almodovariano. Por si fuera poco, fue González quien afianzó el nexo entre el partido socialista y el grupo Prisa de Polanco, cuya alianza ha durado hasta que el brazo tonto de Zapatero se lo ha llevado también (¡oh milagro!) por delante.

Leopoldo Calvo-Sotelo fue, al contrario que Suárez, el hombre inadecuado en el momento inadecuado, pese a tener todas las hechuras de un hombre de Estado. Aznar intentó sacar a España de su anacronismo y subirla al pedestal de Occidente, pero el PSOE cateto se lo impidió, con todas sus ínfulas felipistas. Ahora se ha sabido que el invitado con quien pretendía arrancar Julia Otero su programa Entrevista a la carta era, precisamente, Felipe González. Con el olfato político que le caracteriza, el sevillano ha dicho que no. Sabe que sus discursos populistas funcionan en Andalucía, pero ya no cuelan en la España civilizada.

En cuanto al actual presidente, nadie tuvo nunca más obligación de ser un hombre de Estado que Mariano Rajoy. Que lo consiga o no está por ver.

La "enfermedad" que ha hundido a Bankia es la misma que está destruyendo a España
Francisco Rubiales Periodista Digital 1 Junio 2012

Muchos ciudadanos preguntan sorprendidos qué ha ocurrido en Bankia para que esa entidad financiera caiga en la ruina más profunda y necesite nada menos que 24.000 millones de euros para seguir a flote. Sin embargo, la respuesta es sencilla: Bankia estaba minada de políticos y dirigida por políticos y sindicalistas. Su densidad era terrible: un político "colocado" por cada 50 trabajadores. Las invasión de los políticos y representantes sindicales, el peor de los virus imaginables, es la causa de la muerte de Bankia, como lo es también del fracaso de España.

España tiene casi medio millón de políticos colocados por sus partidos en el Estado y otros cargos de importancia. En realidad son 445.568 los detectados en un reciente estudio riguroso publicado, pero los expertos aconsejan elevar el número hasta el medio millón porque muchos están sabiamente camuflados, algunos cobrando sueldos pactados con empresas que deben favores a la Administración, lo que los convierte en casi imposibles de detectar.

Son más políticos que los que tienen Alemania y Gran Bretaña juntos y el doble de los que tiene Italia, el segundo país de Europa por su densidad de políticos "colocados, después de España. Es una plaga terrible que produce a España una severa indigestión ya transformada en cáncer. Suelen ser gente sin preparación, más interesada en el privilegio que en el servicio, cuya meta no está en hacer crecer a las instituciones y empresas en las que trabajan, sino en ganar mayores cuotas de poder desntro de sus respectivos partidos, lo que les convierte en poco leales y escasamente eficientes. Para conseguirlo, hacen favores, maniobran, llegan a cometer deslealtades y hasta suelen realizar tareas que a veces se sitúan en los ámbitos de la corrupción, la arbitrariedad y el delito.

La "dimensión" de la administración española es gigantesca y económicamente resulta insostenible, pero el gigantismo no se debe al número de funcionarios sino al de políticos, una masa desproporcionada e inútil que opera como freno y que actúa como un ácido corrosivo en la administración, en la economía y la política.

Los ciudadanos han dimitido de sus obligaciones o han sido desplazados por los políticos de todo proceso de toma de decisiones para poder mandar y saquear a sus anchas. Ellos son el verdadero cácer de España y los hemos dejado crecer de manera irresponsable, hasta que ya son demasiados y están férreamente atrincherados en el poder, de donde es necesario desplazarlos. La política, en España, se ha convertido en una película de terror y las urnas son las taquillas donde compramos las entradas.

Limitar drásticamente el poder de los políticos, eliminar su impunidad y obligarlos a que se sometan al control de la ciudadanía, de las leyes y de las normas de la democracia no es una cuestión baladí para los españoles, sino una cuestión de vida o muerte para nosotros y, en especial, para que las futuras generaciones, integradas por nuestros hijos y nietos, puedan ser prósperas, libres y felices.

Algunos políticos se indignan cuando los analistas y pensadores les acusamos de corrupción, arbitrariedad y abuso de poder porque afirman que ellos no han cometido esas irregularidades y delitos, pero a esos presuntos inocentes hay que decirles que son cómplices y culpables porque han convivido con los corruptos, arbitrarios y mafiosos sin denunciarlos, sin ni siquiera dimitir y abandonar las filas del mal. Esa cobardía les hace merecedores de la condena, aunque ellos no hayan manchado sus manos con el saqueo o el abuso.

El caso de Bankia, uno de los pocos donde la responsabilidad del Partido Popular es mayor que la del PSOE, a pesar de que el PSOE sigue siendo el campeon de la corrupción y del abuso, no es un caso aislado, sino todo lo contrario: la constatación de que la presencia de políticos en las instituciones las hace naufragar inexorablemente.

Las cajas de ahorro eran una de las joyas que distinguian a España de sus vecinos, un sector popular, sin ánimo de lucro y con un enfoque social y justo del dinero que era envidiado por medio mundo. Pero cuando los políticos y sindicalistas, ante la cobarde pasividad de los ciudadanos, entraron en sus consejos de administración y comenzaron el saqueo, el sistema se hundió víctima de las interferencias de los partidos políticos, de la marginación de los técnicos y profesionales, de los créditos concedidos a insolventes amigos del poder, de los préstamos impagados y de un interminable rosario de errores y suciedades, todas ellas responsabilidad de los partidos políticos españoles con representación parlamentaria, sin excepción alguna.

En España sólo funciona lo que los políticos no han conseguido controlar: el clima, el paisaje, el viento y, en alguna medida, instituciones y sectores que no se han dejado invadir, como la Iglesia Católica y algunas fundaciones y empresas. El resto, desde los sindicatos a las universidades, desde la ciudadanía y la educación a la Justicia, sin olvidar economía, los servicios, las instituciones financieras y los miles de espacios, reductos, instituciones y empresas donde los políticos han colocado su zarpa, todo está podrido y degradado.

La limpieza que España debe realizar para liberarse de esa pesadilla llamada "casta" política es de dimensiones ciclópeas. Harán falta depuradoras, vertederos, gigantescos camiones de basura, jueces justos, ciudadanos valientes y, sobre todo, cárceles, muchas cárceles para una fauna maligna compuesta por saqueadores, corruptos y todo tipo de ineptos y aprovechados.

Voto en Blanco

Pitada al himno
Un editorial impropio de 'El Mundo'
Antonio Robles Libertad Digital 1 Junio 2012

El pasado sábado, uno de los editoriales de El Mundo dedicada a la pitada que propinaron la hinchada del Bilbao y del Barça contra el himno nacional, consideraba que "hubiera sido mejor no ponerlo y que tampoco presidiera el acto ningún miembro de la Casa Real. (...) No era una buena ocasión para utilizar el himno".

Si hemos llegado hasta estos lodazales ha sido por haber renunciado desde el Estado a importunar a los nacionalistas. Hemos llegado a esto por tolerar sus chantajes y contemporizar con la esperanza de calmar a la fiera. Craso error, así consiguieron borrar la bandera de España de todos los buzones de correos, convertirla en políticamente incorrecta en mítines y manifestaciones, eliminar todo rastro de la lengua de Cervantes del callejero, sacar a los muertos asesinados por ETA por la puerta de atrás de la Iglesia mientras sus presos eran homenajeados a la luz del día; poner pasamontañas a la Policía Nacional, mientras ellos arrasaban con la kale borroka a cara descubierta, retirar los símbolos nacionales de colegios e instituciones, mientras ellos colocaban los suyos en cada rincón, incluida la estelada independentista; así consiguieron que renunciáramos a exigir documentación en castellano en las instituciones o aceptáramos acomplejados no poder estudiar en español en nuestras escuelas. Si CiU lo dice, retiramos de la nueva asignatura de Ciudadanía el estudio de los "nacionalismos excluyentes". Lo inteligente es "no echar gasolina al fuego", evitar confrontaciones, llegar a acuerdos para amaestrarlos, retrasar su ira o aprobar los presupuestos, sobre todo aprobar los presupuestos para tirar otros cuatro años.

Hoy hay dos generaciones de adolescentes que no se sienten identificados con España o su sentimiento a España se ha debilitado porque han desaparecido de sus vidas símbolos e himnos españoles. Tan elemental como imposible de entender tanta desidia en nuestros padres de la patria. De ahí el error de El Mundo.

¡Ingenuos! Hemos perdido ya demasiado tiempo en calmar las dramatizaciones del nacionalismo. El editorial no está en el discurso de su director Pedro Jota Ramírez, ni en sus convicciones sobre la primacía del Estado frente al chantaje de los nacionalistas. Un error en suma que denota hasta qué punto la carcoma del lenguaje nacionalista empapa hasta a la prensa que lo combate.

Es el mismo error que cometió Tele 5 al día siguiente en el programa dedicado a juzgar la pitada contra los símbolos nacionales. Mientras llevó a plataformas independentistas, se olvidó de las asociaciones que luchan desde hace años contra la exclusión nacionalista en Cataluña o el País Vasco. La idea que deja a los españoles que no viven en Cataluña es que aquí no hay nadie que se sienta español. En el colmo del despropósito, al único representante político partidario de España que llevaron al plató, fue Josep Anglada, presidente actual de Plataforma per Catalunya (PxC), partido de claras actitudes xenófobas que ni siquiera está representado en el Parlamento. Por supuesto, no podía faltar Pilar Rahola, uno de los apóstoles del independentismo catalán, a la que le dan cancha y le pagan bien. A veces pienso que los españoles somos bobos de solemnidad. Ni por equivocación llevan los medios de comunicación nacionalistas, privados o públicos, a ciudadano alguno que cuestione sus aquelarres nacionalistas como hace Rahola con la España Constitucional. Ni pagando ni sin pagar. Bien está que lleven a Pilar Rahola, pero estaría mejor que la equilibraran con un catalán no nacionalista para dar al espectador una oportunidad de pensar Cataluña de distinta manera. De la misma forma que los falangistas que aporrearon el himno nacional no son toda Cataluña, Pilar Rahola no es la representante de la sociedad catalana, sino una de sus variables.

Es fantástico que todos aborrezcan las formas fascistas y la inmunda octavilla que repartió La Falange en la manifestación contra la pitada por las calles de Madrid, pero es lamentable que esa indignación contra 500 nostálgicos del franquismo no sea similar contra los que fueron con piel de cordero al plató de Tele 5 mientras ejercen de falangistas el resto del año en escuelas, medios de comunicación e instituciones culturales, políticas y deportivas de Cataluña. Y estos no son 500, ni les parecen patéticos, son cientos de miles y pasan por colonizados, aunque sean los auténticos falangistas de nuestro tiempo. Es el caso del invitado de honor de Tele 5 Santiago Espot, que dirige Catalunya Acció, una de las asociaciones que promocionó la pitada, y lleva, ¡el angelito!, más de 3.000 denuncias contra establecimientos comerciales por rotular en castellano. Un auténtico chivato al modo y manera que lo fueron los delatores en la Alemania nazi.

El colonialismo musulmán sí es bueno, aunque cause hambre
Pascual Tamburri www.elsemanaldigital.com 1 Junio 2012

Etiopía padece hambre y sed pero exporta alimentos y consume su agua para satisfacer los intereses de Arabia Saudí. Todos callan ante este neocolonialismo.

En España nos hemos hecho una idea muy equivocada, o al menos limitada, de qué representa el Islam en 2012. Para muchos españoles el mundo musulmán se identifica con los millones de inmigrantes africanos, y también asiáticos, que en la última década y media han entrado en nuestro país y a menudo se han instalado en él. Inmigrantes, diferentes, sin ánimo de marcharse, sin demasiada intención de cambiar y menos de hacerlo en la dirección en la que nuestra sociedad camina. Pero el Islam en el mundo es hoy mucho más que inmigración y marginalidad: se asocia al poder, a la riqueza, al dominio, a grandes cambios políticos, sociales y culturales. En el fondo, que los españoles sigan ignorando la fuerza mundial de los musulmanes y la importancia de los cambios en curso favorece esos mismos cambios: es la mejor manera de que no podamos ni opinar ni denunciar ni impedir una mutación que nos afecta.

Quizá lo peor no es que ignoremos la posición de los musulmanes entre los grandes poderes, sino que ignoremos (colectivamente, con excepciones: pero la ignoramos) nuestra propia posición. Los españoles cultos de 2012, y sus víctimas en las aulas, descalifican sin posible excusa el recuerdo de lo que fue el colonialismo europeo de todos los siglos anteriores al nuestro, asocian a él situaciones materiales y morales horribles de los pueblos colonizados (desde el hambre a la falta de libertad, desde la sed al uso de mano de obra y de mercenarios indígenas), y no sólo lo consideran malo en el pasado sino que buscan en el las causas y las culpas de los males actuales. A la vez, exculpan tanto a los gobernantes habidos desde las independencias como a los nuevos poderes que, con formas diferentes a las coloniales europeas, dirigen hoy sin demasiado disimulo muchas cosas en eso que ya no hay razón para llamar "tercer mundo" .

Tomemos un ejemplo, siempre ignorado, de un país que durante décadas ha sido exhibido en los medios de propaganda como el ejemplo de pobreza e injusticias causadas por el colonialismo europeo. Etiopía ocupa hoy más de 1.100.000 kilómetros cuadrados en el Este de África, sin salida al mar al haber conseguido Somalia y Eritrea su independencia y al permanecer fuera de su soberanía partes del espacio natural abisinio, en Sudán, Kenia y Yibuti. Un gran país, y uno de los más poblados de África además. Su macizo central constituye un altiplano con algunas de las mejores tierras de cultivo y de los climas más sanos del África subsahariana. En la periferia del país se extienden desiertos y sabanas ricos en recursos mineros y energéticos, hacia las distintas partes de la Somalia histórica y hacia el Norte, mientras que el Oeste está incluido en la cuenca del Nilo (el Nilo Azul nace del lago de Tana y parte de los afluentes del Nilo Blanco son también etíopes) y todo el Sur está dominado por el valle del Rift y por sus lagos, extendiéndose Etiopía hasta el mismo lago Rodolfo.

Etiopía no es un país castigado por la naturaleza ni privado de recursos de todo tipo. Sin embargo, desde los años 70 del siglo XX ha sido usado como la imagen viva de la pobreza y del hambre en el mundo, y de las terribles consecuencias del colonialismo. Que había y hay hambre, sed y terribles necesidades en Etiopía era y es indiscutible. Que tengan mucho que ver con el imperialismo europeo es, quizás, un poco más discutible, considerando que Etiopía no forma parte de ningún imperio occidental desde 1941, que sólo perteneció a uno durante seis años y que de ese período aún se conservan obras públicas en uso. Y es muy lamentable que se olvide, al considerar la situación actual de Etiopía, tanto sus muchos más años pasados dentro del bloque soviético como el creciente peso de un nuevo colonialismo del que nada se dice. Un peso creciente a la par que las dificultades vitales de los pueblos de Etiopía.

El mayor inversor extranjero en Etiopía es el jeque saudí Mohamed Al-Amoudi, propietario de Midroc, con intereses en muchos campos estratégicos incluyendo la educación, las obras públicas, la energía y la agricultura. A parte de él, actualmente hay unas 70 compañías de Arabia Saudí con intereses en Etiopía, cuyo número y volumen han aumentado drásticamente en los últimos cinco años. Para el gobierno de Addis Abeba, es decir para los intereses de los gobernantes, los recursos saudíes, y en concreto los de la familia real y su entorno, son especialmente apetecibles. Se han creado numerosos organismos y comisiones para promover que los saudíes, Kuwait y las monarquías del Golfo inviertan en la economía etíope. ¿Un acierto?

Algunas inversiones en Etiopía pueden ser discutibles, como la bien conocida del ciudadano de India que produce en Etiopía la mitad de las rosas que se venden en Europa –y que implica una desviación de tierra y agua en un país con hambre y sequía, aunque pueda ser rentable. No es discutible en cambio que Arabia Saudí tiene como prioridades estratégicas, en su propio provecho, la difusión de su versión del Islam (Etiopía no es ya un país institucionalmente cristiano), la gestión de la posible mano de obra inmigrante en Arabia y el control de los recursos mineros, el agua y la tierra cultivable. A esos fines y no a la caridad responden, como por lo demás es perfectamente legítimo, las sorprendentemente ignoradas intervenciones saudíes en África Oriental.

Ahora mismo, por ejemplo, la empresa Saudi Star está llevando a cabo una inversión de miles de millones en Gambella y su región, en el Oeste de Etiopía, destinando a la producción de arroz para la exportación comercial las mejores decenas de miles de hectáreas de regadío del país. En efecto, es una enorme inversión comprometida para más de una década, que supondrá la contratación de muchos etíopes primero en la creación y modernización de regadíos y después en su cultivo. Se emplearán los sistemas más modernos para llevar a esta zona de tierras fértiles y con sus propios ríos agua desde la presa de Alwero. Analizando la cuestión con criterios sólo comerciales, es una buena noticia para la Etiopía oficial, ya que el país recibirá tecnología, empleo e inversión. ¿Pero va a beneficiar eso a la Etiopía real, la de los reportajes sobre la sequía y el hambre?

Los saudíes se convierten en este lugar en la vanguardia de la "revolución agrícola", y presentan como una buena noticia para Etiopía que algunos de los habitantes de Gambella, como antes en otras partes del país, vayan a convertirse en mano de obra asalariada, barata y poco cualificada en las mismas tierras que antes cultivaban para producir sus alimentos. El Gobierno etíope admite que, sin ser dura la sequía, ya hay en su territorio cuatro millones y medio de personas que sufren hambre; que no son las que continúan produciendo sus alimentos sino las reducidas a comprarlos, en general. Dice Saudi Star que su inversión generará al menos mil millones de dólares de beneficios para Etiopía y decenas de miles de puestos de trabajo para etíopes, sólo con poner la tierra fértil en sus manos. Probablemente sea cierto, pero lo que no se dice es de dónde y a qué precio saldrán los alimentos para dar de comer a los etíopes cuando las tierras cultivables del país están pasando rápidamente a servir para alimentar a las masas de trabajadores extranjeros que Arabia necesita para su actual modelo económico y que no puede alimentar.

La tierra cultivable es un recurso estratégico de primer orden en el siglo XXI, más de lo que lo ha sido en los dos anteriores, por razones demográficas, tecnológicas y energéticas. Si un país europeo hubiese hecho en Etiopía hace un siglo la mitad de lo que los saudíes hacen hoy hablaríamos hoy de colonialismo, y seguramente valoraríamos sus consecuencias, sólo las negativas. Pero el colonialismo del siglo XXI ha cambiado de nombre, aunque a veces ni siquiera mucho de formas, y al no ser europeo parece libre de todo pecado. Incluso de las culpas que los europeos no tuvieron. Curiosamente es Europa, a largo plazo, una gran perjudicada de este giro de tuerca neocolonial que nadie denuncia mientras que los europeos insisten sólo en flagelarse a sí mismos por las obras de sus antepasados. Puede que si callamos tengamos lo que nos merecemos.

El TSJC dicta una sentencia en la que rechaza el sistema de inmersión lingüística en el colegio Corazonistas
Internet  1 Junio 2012

Nuestro amigo y compañero X nos remite la siguiente nota:

"Apreciados amigos:
Cuando en el curso 2008-2009 comenzó la inmersión lingüística en el Colegio de mi hija, interpuse un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Generalidad de permitir esa circunstancia.
Tras 4 años, el TSJ ha dictado una sentencia en la que rechaza el sistema de inmersión lingüística en Corazonistas.

En dicha sentencia, se reconoce el derecho de mi hija a "recibir, juntamente con sus compañeros, una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrio entre ellas" (F.D. 7º párrafo II), y circunscribe este derecho al "ámbito concreto que le afecta, el del centro educativo en que está matriculado" (F.D. 8º último parrafo).

Es cierto que en otros párrafos dice que la proporción deberá fijar la la Generalidad, con base en la situación de normalización del catalán. De hecho debía haberlo resuelto ya la sentencia, puesto que en el suplico de la demanda, se pedía literalmente la equiparación de ambas lenguas y en los hechos y fundamentos de derecho se argumentaba profusamente sobre la plena normalización del catalán. Pero eso ya es harina de otro costal y lo discutiremos en aclaración o en ejecución

Lo importante es que:
- se anula la atención individualizada
- se reconoce el derecho a recibir la enseñanza en castellano conjuntamente con sus compañeros
- se reconoce que el ámbito al que afecta la sentencia, es el del Centro Educativo
Al parecer se han dictado otras tres sentencias más, referidas a otros colegios, y la noticia ha aparecido en la prensa.
Os paso la sentencia en texto completo (salvo nombres propios), para que la conozcáis de primera mano.
Un abrazo.

Doble revés contra el veto al castellano en Cataluña
El TSJC obliga a escolarizar en castellano a los hijos de otras cuatro familias catalanas. El catalán ya no será la lengua vehicular en el Ayuntamiento de Barcelona
S. Doménech / J. Planes La Razón 1 Junio 2012

BARCELONA- Doble varapalo judicial contra la marginación del castellano en Cataluña. Por una parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló ayer en una sentencia siete puntos del reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona, que básicamente certificaban el catalán como única lengua preferente de uso en el consistorio. El fallo responde a un recurso presentado por el grupo municipal del PP.

La sentencia del TSJC llegó después de que el Tribunal Supremo (TS) desestimara el recurso del consistorio que se presentó contra la decisión del alto tribunal catalán de suspender cautelarmente siete artículos de este reglamento.

Por su parte, el presidente del grupo del Partido Popular, Alberto Fernández, criticó ayer que para fomentar el catalán en el consistorio «se excluyese el castellano», y defendió que, antes de implantarse el reglamento de uso de la lengua catalana en 2010, ambos idiomas convivían con normalidad. El PP pidió en su recurso la nulidad.

Alberto Fernández emplazó al Ayuntamiento a dirigirse en ambas lenguas a los ciudadanos para que sean éstos quienes elijan libremente en qué idioma se relacionan con el consistorio.
Por otra parte, la siguiente reacción no puede ser más explícita. «Es un paso más, pero queda todo el camino por hacer. No es bueno que los padres tengamos que enzarzarnos en este proceso para poder ejercer nuestros derechos». Son palabras de Enrique López, uno de los cuatro padres a los que ayer el TSJC dio la razón para que sus hijos tengan también el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. En cuatro sentencias, la sala quinta de la sala de lo contencioso administrativo estima parcialmente los recursos presentados por las familias, que solicitaron a sus escuelas que la educación de sus hijos se impartiera en su lengua habitual, el castellano. Las entidades probilingüismo Convivencia Cívica Catalana e Impulso Ciudadano celebraron las sentencias.



DURÁN LLEIDA RECLAMA «MÁS SERIEDAD Y MENOS CHAFARDERÍAS»
El diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida criticó ayer en el Congreso de los Diputados la manera en la que se está llevando el tema de Bankia, y aclaró que no entraría a valorar lo que De Guindos le dice a Ordóñez y éste a De Guindos: «El país no está para chafarderiás». Además, dijo que Rajoy se equivocó al no admitir que las comunidades puedan devolver las competencias al Estado, ya que, según Duran Lleida, lo que necesita Cataluña es una agencia en la que sólo participe la Generalitat, recaudando y gestionando los impuestos.




Aprender en español, por orden judicial
El TSJC respalda el modelo de inmersión lingüística de la Generalidad
ÁNGEL LEÓN. BARCELONA www.gaceta.es

A pesar de dar la razón a los padres recurrentes, el tribunal no cuestiona el modelo educativo. Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, anuncia que recurrirán las sentencias.

Convivencia Cívica Catalana recurrirá las cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), difundidas ayer, en las que aparentemente se da la razón a los cuatro padres que exigieron ante la máxima instancia judicial catalana que se utilizara el español como lengua vehicular en el sistema educativo.

En declaraciones a LA GACETA.ES, el presidente de Convivencia, Francisco Caja, ha criticado duramente las resoluciones del TSJC, ya que entiende que avalan la inmersión lingüística aplicada por la Generalidad al no cuestionar globalmente el modelo educativo –como establece el Tribunal Supremo (TS)-, y ofrecer sólo un tratamiento particularizado y segregador a aquellos alumnos cuyos padres lo soliciten. El tribunal se ha curado en salud dejando claro en esta ocasión que sus fallos se reducen al ámbito educativo que afecta a los padres recurrentes; es decir, únicamente a los colegios donde estudian sus hijos, sin que quepa extenderlo a todos los centros escolares catalanes.

Según Caja, esto supone en la práctica la necesidad de recurrir a un juez cada vez que un ciudadano quiere ejercitar alguno de los derechos que tiene reconocidos legalmente. Sería –ha dicho Caja- “como si un periodista tuviera que acudir diariamente a los tribunales para reclamar la libertad de expresión necesaria para hacer su trabajo”.

Aunque el TSJC no cuestiona en modo alguno el modelo lingüístico de la
Generalidad, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha avanzado que el Gobierno de Artur Mas recurrirá los fallos de la máxima instancia judicial catalana, pues, a su juicio, “abren una brecha”, ya que, si cunde el ejemplo de los recurrentes, cualquier escolar podría ser atentido en español si sus padres reclaman la escolarización en esa lengua vehicular. Según Rigau, ello sólo debe ser posible en quienes lo hayan solicitado antes de la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) –promulgada en 2009- y que estén cursando educación infantil –de 3 a 6 años de edad-.

De acuerdo con este criterio, la consejera ha confirmado que de los cuatro casos
fallados por el TSJC uno de ellos no será atendido porque el alumno en cuestión está cursando segundo curso de primaria y, de acuerdo con la LEC, ya no tiene derecho a ser atentido específicamente en español, a pesar de la sentencia del TSJC.

Entretanto, se está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de
casación presentado hace unos días por Convivencia Cívica Catalana contra el auto del TSJC que rechazó generalizar la enseñanza vehicular en castellano a todo el sistema educativo de Cataluña, a pesar de que el Alto Tribunal así lo dispone en las cinco sentencias dictadas al amparo del fallo del Tribunal Constitucional, de julio de 2010, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El TSJC falla a favor del español en el ámbito municipal y en la escuela de Cataluña
Anula el uso preferente del catalán en al Ayuntamiento de Barcelona y da la razón a 4 padres que reclamaron el español como lengua vehicular
EP  www.lavozlibre.com


Barcelona.- Nuevo varapalo, momentáneo a tenor del constante desacato nacionalista, a la imposición del catalán en el ámbito municipal y educativo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido dos fallos en los que, por un lado, anula el uso preferente del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona; y por otro, vuelve a dar la razón a cuatro padres que reclamaron que la lengua vehicular en la educación de sus hijos fuese el español.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado que el catalán sea lengua de uso preferente en el Ayuntamiento de Barcelona tras estimar parcialmente el recurso interpuesto por el líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz. La sentencia declara la nulidad de algunos de los preceptos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del consistorio que regula las comunicaciones de la institución preferentemente en catalán.

La sentencia del TSJC llega después de que el Tribunal Supremo (TS) desestimara el recurso del Ayuntamiento que se presentó contra la decisión del TJSC de suspender cautelarmente siete artículos de este reglamento. Según la sentencia, la normativa del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana "es inadmisible en la medida en la que confirma el catalán como lengua de uso preferente". El TSJC ha aceptado en su sentencia que el catalán se imponga en los contratos, "porque el ayuntamiento actúa como consumidor". Más ambigüedad se desprende en lo referente a la propaganda institucional: "No se ha de excluir el uso normal del castellano, al igual que el uso normal del catalán".

En lo referente a las comunicaciones del Ayuntamiento con los particulares, el TSJC concede al ciudadano la elección de lengua, teniéndose que adaptar la administración: "Para no poner al ciudadano en posición violenta o de incomodidad innecesaria" se respetará "la elección del ciudadano en la lengua que ha usado en su recurso, sus escritos o en sus comunicaciones orales". La resolución da vía libre al consistorio barcelonés a publicar en catalán sus disposiciones generales, "aunque cuando corresponda también lo haga en castellano".

VUELVE A OBLIGAR A ESCOLARIZAR EN CASTELLANO

El TSJC ha resuelto parcialmente en favor de cuatro familias que solicitaban que el español sea lengua vehicular en la educación de sus hijos. De este modo, insta a la Generalitat a adoptar "cuantas medidas sean precisas" para adaptar el sistema de enseñanza.

Según el fallo de la Sección Quinta de la Sala Contenciosa del TJSC, se considera el español también como lengua vehicular de la educación en Cataluña junto con el catalán, y establece el derecho de las cuatro familias a recibir las comunicaciones, circulares y cualquier documentación escolar también en español. Esta sentencia no es firme, de forma que las partes pueden interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) antes de diez días.

Artur Mas: 4 millones de euros en 31 días para la prensa en catalán y aranés
'El Mundo Deportivo', 'La Vanguardia', y 'El Periódico de Cataluña' y la emisora Radiocat XXIreciben más de 1 millon de euros
 www.lavozlibre.com

Madrid.- En tiempos de crisis, y con su deuda con nota de bono basura por las principales agencias de calificación crediticia, Artur Mas ha destinado, solo en 31 días, los correspondientes al mes de mayo, 4 millones de euros de dinero público para promocionar el catalán y el aranés, idioma hablado sólo por 2.765 personas, en la prensa afín.

El mismo día que la Generalitat de Cataluña concedía la subvención para los medios ‘catalanes’, el pasado 30 de mayo, también recortaba otro 5 por ciento [ya recortó la misma cifra en mayo de 2010] el sueldo a los funcionarios. “Se reducen en un importe equivalente al 5 por ciento de las retribuciones íntegras percibidas durante todo el ejercicio 2012”, dice literalmente el texto de la decisión.

Al tiempo en que Artur Mas pide ayuda a Mariano Rajoy para sacar del atolladero a la comunidad autónoma que preside, y, también al tiempo, exige al Gobierno un ‘pacto fiscal’, entrega cinco partidas presupuestarias para los medios de comunicación que informan en catalán y aranés.

La primera, por 667.250 euros para “emisoras en catalán o aranés de TDT de empresas privadas para proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación”. La segunda, por 493.700 euros para “emisoras de radio, en catalán o aranés, para proyectos que consoliden el catalán”. Radiocat XXI fue la más beneficiada de esta segunda partida con 309.315 euros. La tercera, por 1.954.754 euros para “proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación. Las dos últimas, por el monto restante, tuvieron a ‘El Mundo Deportivo’, ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico de Cataluña’ en sus versiones en papel y digital como mayores beneficiados, con más de 1 millón de euros.

El Ayuntamiento de Barcelona desacatará la sentencia del TSJC
Seguirá manteniendo el catalán como la lengua de uso preferente y sólo utilizará el castellano previa petición individual
EP  www.lavozlibre.com  1 Junio 2012

Barcelona.- El Ayuntamiento de Barcelona descatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que este mismo jueves, en una sentencia, decidía anular el uso preferente del catalán en el consistorio. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, ha afirmado este jueves que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "no modifica nada" pese a que haya tumbado el catalán como lengua preferente del Ayuntamiento, que seguirá teniendo el catalán como lengua vehicular.

En rueda de prensa, Forn ha destacado que en 33 años de ayuntamiento democrático no ha habido ningún problema con la lengua, y ha criticado al Partido Popular (PP), que ha motivado la sentencia por su recurso contra el reglamento lingüístico, al afirmar que "es triste que algunos quieran hacer un problema donde no hay". Así, el primer teniente de Alcalde de Barcelona ha prometido que el Ayuntamiento continuará usando el catalán en su relación con la ciudadanía, y cuando alguien lo pida lo hará en castellano, y ha agregado que el catalán es un elemento de la esencia y cohesión de Cataluña al que "de ninguna manera" el consistorio renunciará.

La actitud que muestran el Ayuntamiento de Barcelona contrasta con las palabras de su máximo representante, el alcalde de la ciudad, Xavier Trías,que hace apenas 24 horas, abogaba por ayudar al Gobierno de Mariano Rajoy: "Acabamos de pasar unas elecciones. Lo que tenemos que hacer es que la situación no se hunda porque hay una emergencia nacional. Lo que hay que hacer es ayudar al Gobierno para salir de esta situación".

España
El TSJC anula la norma que da uso preferente al catalán en el Ayuntamiento de Barcelona
La sentencia indica que «resulta inadmisible en la medida que configura el catalán como lengua de uso preferente»
efe / Barcelona ABC Cataluña 1 Junio 2012

La sección quinta de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado parcialmente el recurso del PP sobre el reglamento de uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona, y declara nulo el artículo que lo califica de «preferente».

En la sentencia, se indica que los artículos que se anulan son el segundo, en los incisos de «preferente» y «de manera preferente» sobre el uso del catalán, y los 5.2, 5.3, 6 y 7, que se refieren a las comunicaciones dirigidas a ciudadanos singulares.

También declara nulos los artículos 13 y 15, referidos a las disposiciones generales del ayuntamiento, en el sentido de que se han de publicar en catalán y, cuando corresponda, en castellano, y a los cargos de la administración municipal, sean o no electos. Por lo que se refiere al artículo dos, la sentencia indica que «resulta inadmisible en la medida que configura el catalán como lengua de uso preferente».

Círculo Balear denuncia coacciones a padres para que sus hijos estudien sólo en catalán
Los equipos directivos de los centros educativos alegan cuestiones políticas e identitarias
 www.lavozlibre.com 1 Junio 2012

Baleares.- La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha registrado denuncia ante la Consejería de Educación del Gobierno Balear, tras haber obtenido pruebas suficientes que demuestran la manipulación e intromisión de la mayoría de los equipos directivos de centros educativos públicos y concertados en las decisiones de los padres respecto a la elección de lengua de enseñanza. Coaccionándolos para que no elijan el castellano como lengua vehicular para el aprendizaje de sus hijos ni tan siquiera en la primera enseñanza, aún teniéndo este idioma como lengua materna.

Las pruebas que aporta la FNCB demuestran las presiones que ejercen los docentes y equipos directivos de la mayoría de centros educativos públicos y concertados para mantener la actual situación de inmersión obligatoria en catalán, alegando cuestiones identitarias y de índole política tal como se recogen en los "proyectos lingüísticos de centro" que recomiendan a los padres. Además, promueven que una baja afluencia de solicitudes en castellano acabe con el derecho de libre elección de una vez por todas.

Algunos de los centros denunciados son: CP Práctiques, CP Son Pisà, CIDE, Sagrado Corazón, Cas Capiscol, La Salle de Palma, CP Badies, de Lluchmajor.

La denuncia se fundamenta en la actual normativa reguladora del ejercicio docente, además del Estatuto Básico del empleado público, que establece que los docentes, con categoría de empleado público, deben mantener la neutralidad política e ideológica en el ejercicio de su cargo, y no influir en las decisiones privadas de los padres o tutores de alumnos.

La FNCB inicia así el procedimiento administrativo a la espera de la resolución de la Consejería de Educación que dirige Rafael Bosch, que ha alentado esta situación al dejar en manos de los centros educativos, dominados por el nacionalismo, el proceso de escolarización, en medio de una gran confusión al no clarificar cómo se materializará organizativamente el modelo de libre elección.

Por otra parte, la FNCB, esperará los datos oficiales de la Consejería de Educación respecto a la libre elección de lengua, para que su presidente, Jorge Campos, valore el procedimiento en su conjunto y el grado de cumplimiento del compromiso del Gobierno presidido por José Ramón Bauzá. Finalmente, Círculo Balear anima a los padres a que ignoren las presiones y hagan uso de su derecho a elegir libremente la lengua que deseen para la educación de sus hijos.

Barcelona
Trias: “Lo que no hacemos y no haremos es dar toda la información en bilingüe; estamos en Cataluña”
El alcalde de Barcelona rechaza acatar la sentencia del TSJC que prohíbe el uso preferente del catalán, y asegura que el Ayuntamiento solo se dirigirá en castellano a los ciudadanos que así lo soliciten expresamente.
Redacción www.vozbcn.com  1 Junio 2012

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha corregido el Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona -que establecía un uso preferente del catalán y vetaba la utilización del castellano- no cambiará la forma de actuar del Consistorio.

“Nosotros continuaremos haciendo lo que hacemos, y no tenemos problemas”, ha anunciado el dirigente nacionalista en una entrevista realizada este jueves en TVE. Esto significa que la mayoría de las comunicaciones y publicaciones del Ayuntamiento seguirán emitiéndose únicamente en catalán, a pesar de que el TSJC ha dictaminado que eso es ilegal e, incluso, del coste económico que supone para las arcas municipales.

Trias ha justificado su posición de la siguiente forma:
“Lo que no hacemos es cosas que querrían algunos, que no hacemos y no haremos, y es toda la información darla en bilingüe. No tiene sentido, estamos en Cataluña, estamos en Barcelona, que es la capital de Cataluña y de la catalanidad”.

Solo se dirigirán en castellano si el ciudadano lo pide expresamente
El TSJC ha dejado muy claro en su sentencia que ‘el derecho de preferencia lingüística la ejerce el ciudadano y es la Administración la que debe adaptarse a esta elección’, una opción que ‘no puede quedar sometida a una carga específica’, sino que ‘hay que entender que la exteriorización de la opción lingüística forma parte de la elección misma’. Así, el tribunal advierte de que ‘no son aceptables las cargas de elección que resulten pesadas o que sitúen al ciudadano en una posición violenta o de incomodidad innecesaria’. Y concluye que ‘independientemente de que la Administración actúe inicialmente en una u otra lengua, debe estar atenta a las circunstancias que resultan indicativas de la opción lingüística efectuada por el ciudadano’.

De esta forma, el TSJC ordena que ‘en los procedimientos incoados a instancia de parte, hay que respetar la elección del ciudadano que se manifiesta en la lengua empleada en la solicitud o el recurso, así como la lengua manifestada en los escritos presentados por el afectado en los procedimientos incoados de oficio, o en la lengua que utiliza oralmente en dirigirse a la Administración o a sus agentes’. Y subraya que ‘en todos estos casos, resulta innecesario exigir una opción formal pues se puede deducir claramente una opción implícita del ciudadano en utilizar una u otra lengua en su interlocución con la administración’. Una práctica que, en el caso de los impresos, implica ofrecer las dos versiones: en castellano y en catalán.

Sin embargo, Trias también ha reconocido que no aplicará este punto de la sentencia:
“Es verdad, nosotros cuando nos dirigimos a la gente desde el Ayuntamiento, normalmente lo hacemos en catalán, y si alguien dice: ‘oiga, yo no lo entiendo’, pues entonces nos dirigimos en castellano”.

El PP advierte a Trias de que “las sentencias deben cumplirse”
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ya ha advertido al alcalde de que “las sentencias deben cumplirse” y ha asegurado que “velará” para que el Consistorio “cumpla con su obligación de dirigirse a los ciudadanos siempre, en todo momento, en catalán y en castellano para que seamos los barceloneses los que, en libertad, decidamos en qué idioma queremos relacionarnos con la Administración”.

“Esto que parece algo obvio y de sentido común, sistemáticamente ha sido negado por el Ayuntamiento y pretendía ser reconocido ya con rango de reglamento”, ha añadido en una entrevista en la cadena Cope, y ha insistido en que esta normativa “fue una imposición nacionalista avalada por el PSC que pretendía excluir al castellano con el pretexto de fortalecer al catalán”.

“Las dos lenguas deben coexistir y los ciudadanos deben tener en todo momento la libertad para decidir el idioma que utilizan con la Administración, sin tener que pedir expresamente, cuando se trata del castellano, el reconocimiento de ese derecho”, ha insistido.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Anasagasti obsesionado con las marcas.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 1 Junio 2012

Parece que los nacionalistas secesionistas de CiU y PNV en el Congreso se han puesto de acuerdo para ver quién dice la mayor burrada y trata de hacer más daño a España. Yo no sé qué hacen en un Parlamento de España semejantes tarugos y trogloditas de la política provinciana. Porque no es otra cosa que un trasnochado intento de querer lograr una independencia de España fundamentada en irreales derechos y en privilegios que la Constitución jamás debió reconocer. Además, no deja de ser significativo el que estas declaraciones de cobardes se produzcan cuando el Gobierno de España se encuentra en una de las encrucijadas más peligrosas que afectan al futuro de España.

Para Anasagasti, la marca “España” no vende. Claro, igual se piensa que la marca Euskadi sí que vende, sobre todo por el clima de libertad que existe allí siempre con la vigilancia de los partidos vascos, vascos, y del grupo de “chicos” de ETA, esos que Arzalluz les tiene tanto cariño. Por eso, este vasqueta tan lenguaraz no duda en pedir unas elecciones en las que participe la izquierda abertzale, o sea la marca política de ETA que, gracias a los socialistas y a un Tribunal Constitucional incapaz de serlo y descaradamente posicionado, sí que va a estar presente en las próximas elecciones en El País Vasco.

Pero a pesar de todo y de que se cumplan los peores augurios sobre los resultados y se alcance una mayoría abertzale, que no crea el PNV que estos amigos de los gudaris van a compartir con ellos el poder y que no impondrán la dictadura abertzale, como ya lo hacen en los municipios donde disponen de esa mayoría. Guipuzcoa y San sebastiáb son dos claros ejemplos del "modus operandi" abertzale. Solo hay que darse una vuelta por uno de esos pueblos y tratar de ejercer la libertad de expresión y el derecho a discrepar de ese independentismo. Hasta ahora, el resultado se ha visto con más de 300.000 exiliados, forzados por sus convecinos a abandonar su tierra natal. Hoy, no existe el derecho a discrepar en El País Vasco. Hoy ya no existe libertad.

Será eso a lo que aspira Anasagasti, demasiado acostumbrado a que él sí que pueda ejercer su derecho a expresarse con libertad en Madrid, España, igual que lo haría en cualquier otra parte del territorio nacional. Sin embargo, otros españoles que lo hicieron en El País Vasco o Navarra, fueron marcados e incluso muchos fueron asesinados fría y cobardemente por los asesinos terroristas de ETA. Así que no venga ahora Anasagasti dando lecciones de democracia ni de si la marca de España vende mal. El único que no vende nada es su discurso lleno de odio y de desprecio a todo lo que sea o signifique España.

¡Vuélvase a su tierra Sr. Anasagasti y refocílese en el fango con sus camaradas! Váyase y deje de emponzoñar la vida política de España. Usted no me representa como español y no tiene derecho a permanecer ni un minuto más en el Parlamento español. De paso, llévese a sus colegas de AMAIUR y dedíquense a lo suyo, a seguir con la dictadura en su tierra, visto que eso es lo que parece gustarles a los que les votan. Ya les queda menos para que se complete la indignidad de verles gobernar en coalición con esos chicos. Ustedes ganan, los españoles que son vascos, pierden y España también, pero a mí empieza a serme indiferente.

Cataluña y Escocia
Enrique Arias Vega Periodista Digital 1 Junio 2012

Estoy en Escocia, donde aparte del inglés apenas si se habla el gaélico escocés. Y es que una cosa es la oficialidad y otra muy distinta la realidad. También el gaélico y el maltés son dos de las 23 lenguas oficiales de la UE y, sin embargo, las cabinas de interpretación de esos idiomas están vacías en el Parlamento Europeo ante la inutilidad de la traducción simultánea a dichas lenguas.

Debido seguramente a esa inconcreción lingüística no parece que Escocia vaya segregarse del Reino Unido en el referéndum del próximo otoño. Eso, a pesar de que la región ha tenido una larga historia como país independiente, en constante beligerancia con su vecina Inglaterra.

Es justo lo contrario de lo que sucede en Cataluña, que nunca ha tenido una andadura como nación específica, sino dentro de uno u otro de los reinos de España, pero donde el sentimiento independentista crece día a día.

La razón de esta tendencia separatista la halla un amigo filólogo en la lengua: “La patria es el idioma”, me dice, “y cuando se impone un idioma diferente se crea una sentimentalidad distinta y la necesidad de una organización política propia”. “Por eso”, añade, “no hay tensiones secesionistas en EEUU, pese a las diferencias entre Hawaii y Texas o entre Alaska y Florida”.

Cataluña, en cambio, puede llegar a ser más independentista que Escocia gracias al monolingüismo catalán. Se entiende así la política educativa de la Generalitat, la falta de recortes en TV-3 y las multas por rotular en castellano.

Si la patria es el idioma, la ausencia de la lengua española llevará, más pronto que tarde, ya sea ello justo o no, a la independencia de Cataluña.

Al tiempo.

Cataluña
Cuando el vicepresidente del TC no sabe lo que es la inmersión lingüística
En contra de lo firmado por el Alto Tribunal, Gay asegura que el TC no tumbó la inmersión lingüística en 2010. Tanto el TC, como el Supremo y el TSJC, sin embargo, sí lo manifiestan en sus sentencias. El magistrado defiende que cualquier persona pueda estudiar en español en las escuelas de Cataluña, pero asegura que esto no supone el fin de la inmersión.
Andreu Caballero www.vozbcn.com  1 Junio 2012

Tras un jueves con cinco sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre derechos individuales de los ciudadanos por motivos lingüísticos, cuatro en la escuela y una en el Ayuntamiento de Barcelona. El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, ha pasado por los micrófonos de Catalunya Ràdio para dar su opinión al respecto.

“Yo creo que, en principio, no debería estar en riesgo [el sistema de inmersión lingüística]”, ha dicho Gay, preguntado por estas cuatro sentencias del TSJC que establecen la aplicación del bilingüismo en las escuelas de los demandantes que lo han reclamado, según interpreta el tribunal autonómico de sentencias previas del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional; pese a que el Supremo ha señalado que el bilingüismo se debe aplicar en todos los colegios, no solo en los que lo reclamen.

Gay ha asegurado que “la sentencia del Estatuto [de Autonomía de Cataluña] avala el sistema lingüístico en la educación en Cataluña” y ha culpado al Supremo y al TSJC de las sentencias que han ido apareciendo desde 2010, que tumban el modelo, aunque ha reconocido que no las ha leído. Gay ha dejado claro que, “de todas formas, esta es una opinión muy personal”, y no la del TC.

TC y Supremo no avalan la inmersión
Sin embargo, el TC, en contra de lo que ha indicado su actual vicepresidente, no solo no avaló el modelo de inmersión en la sentencia de 2010 sino que recordó a la Generalidad que debía aplicar el bilingüismo en las escuelas.

Así, el Supremo, tras la sentencia del TC sobre el Estatuto, instó a la Administración autonómica a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’, especificando que el español debe ser ‘reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Confusión del magistrado
Por lo tanto, la confusión del magistrado es tal, en este aspecto, que incluso ha asegurado que “cualquier ciudadano tiene el derecho a expresarse y a tener una educación en su propia lengua“, ya sea esta el catalán o el español, en tanto que oficiales de Cataluña.

Pero este derecho es justamente contrario a la inmersión lingüística. La inmersión es un sistema que obliga al alumno a escolarizarse en catalán. Evidentemente, Gay no ha explicado cómo aplicaría su teoría. Y menos teniendo en cuenta que la justicia ha rechazado la atención individualizada.

Además, el magistrado (autor involuntario de la teoría nacionalista del ‘subgénero’ y la ‘subespecie’) ha asegurado que el sistema de inmersión “ha sido elogiado en foros internacionales”, en referencia a las menciones de la Unión Europea al sistema lingüístico que aplica la Administración autonómica. Precisamente, los foros internacionales europeos han manifestado justo lo contrario de lo que aplica la Consejería de Enseñanza: la inmersión solo se puede aplicar si es voluntaria.

El TSJ de Cataluña reconoce el derecho a ser escolarizados en castellano
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido el derecho de cuatro familias a que sus hijos sean escolarizados con el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.
Barcelona - Efe La Razón 1 Junio 2012

En cuatro sentencias, la sección quinta de la sala de lo contencioso del TSJC ha estimado parcialmente los recursos presentados por cuatro familias que solicitaron al Departamento de Educación que el castellano fuera lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos.

El TSJC considera que, en tanto que oficiales, el castellano y el catalán deben ser lenguas vehiculares en el sistema educativo de Cataluña, por lo que la administración tiene que adoptar las medidas necesarias para garantizarlo, y basa su decisión en las recientes sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (TS) sobre la materia.

Esta misma sección del TSJC fue la que el pasado año dictó un auto en el que daba un ultimátum de dos meses a la Generalitat para implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas, que fue suspendido posteriormente a raíz de un recurso presentado por la administración.

Esa decisión de la sección quinta fue corregida posteriormente por el pleno de la sala contenciosa del TSJC, que en un auto avaló la inmersión lingüística pero reconociendo el derecho de los alumnos a recibir atención individualizada en castellano.

El Govern recurrirá las sentencias
La consellera Irene Rigau ha anunciado hoy que el Govern recurrirá las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La consellera de Enseñanza ha explicado en rueda de prensa que las sentencias conocidas hoy dan pie a "la interpretación" de que la educación en castellano como lengua vehicular "se puede pedir en cualquier momento de la etapa educativa", algo contrario a lo que establece la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

"La LEC circunscribe la enseñanza en castellano a la primera etapa de 3 a 6 años", ha señalado Rigau, por lo que ha valorado que las cuatro sentencias del TSJC "no se adecúan" a la ley, al sostener que, por ejemplo, uno de los niños solicitantes, que realiza segundo curso de primaria, también pueda pedir escolarización en castellano.

Por ello, ha considerado las sentencias una "brecha" en el sistema educativo catalán, pese a asegurar que el modelo de inmersión lingüística en Cataluña sigue "avalado" tanto por el TSJC como por el Tribunal Supremo, ante quien la Generalitat presentará el recurso contra las cuatro sentencias conocidas hoy.

Idiomas autonómicos
Artur Mas financia sólo en mayo con cuatro millones el catalán y el aranés en la Prensa
CARLOS PLAZA. www.gaceta.es 1 Junio 2012

Subvenciona televisiones locales y suplementos deportivos en su lengua cooficial y la difusión del diario independentista ‘Ara’. Recorta otro 5% el sueldo a los funcionarios.

En tiempos de crisis, lo esencial para el Gobierno de Artur Mas es seguir manteniendo en los medios de comunicación el uso del catalán y del aranés –idioma propio del Valle de Arán, hablado por 2.765 personas–. A pesar de que recorta en sanidad y educación, el líder convergente no duda en apostar por una mayor catalanización de la comunicación, tanto en Cataluña como en las regiones aledañas de Baleares y País Valenciano.

Con esta intención ha entregado subvenciones por la cantidad de 4.156.489 euros. Y esta cifra sólo se corresponde al mes de mayo.

Curiosamente, también este mismo mes, el día 30, la Generalitat anunciaba un recorte del 5% del salario de los funcionarios públicos, que se viene a sumar al otro recorte del 5% en mayo de 2010. Así, en los acuerdos numerados como 44, 45 y 46, se establece que “se reducen en un importe equivalente al 5% de las retribuciones íntegras percibidas durante todo el ejercicio 2012”.

Las subvenciones a los medios de comunicación que transmiten en catalán y aranés se han entregado en cinco partidas, mientras Mas solicitaba la ayuda de Rajoy para sanear las cuentas de Cataluña.

La primera partida, por un monto de 667.250 euros, fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el 16 de mayo de 2012. La cantidad fue destinada a “emisoras en catalán o aranés de TDT de empresas privadas para proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación”, entre las que se encontraban Televisió del Ripollés SL, que recibió 14.921 euros, y Olot Televisió, con 17.575 euros.

Sólo dos días después, aparecía en el DOGC otras subvenciones, esta vez por 493.700 euros, “a emisoras de radio, en catalán o aranés, para proyectos que fomenten y consoliden” el catalán. El mayor subvencionado fue Radiocat XXI, que recibió 309.315 euros. Además, empresas de poca difusión como Catalana i Aranesa de Telecomunicacions y Premsa de Osona recibieron 4.000 y 4.500 euros.

El 25 de mayo, la Generalitat dedicó un total de 1.954.754 euros a “proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación” en un soporte de papel. En concreto, se emplearon 282.977 euros para aumentar el impacto territorial del diario independentista Ara, otros 100.000 euros para la edición de los suplementos en lengua catalana Fútbol Catalá y Catalunya Esportiva, de El Mundo Deportivo. Además, La Vanguardia resultó beneficiada con 715.700 euros, para dedicar a su nueva edición en catalán, y El Periódico de Cataluña se llevó 294.277 euros.

La última semana del mes, Artur Mas destinó 624.000 euros a la Prensa digital en catalán y otorgó otros 415.885 euros a entidades sin ánimo de lucro con el objeto de que se dediquen a proyectos que fomenten el catalán o el aranés en el ámbito de la comunicación.

Cataluña
Rigau apela a la LEC, modificada de facto por el Constitucional, para incumplir el bilingüismo escolar
La consejera de Enseñanza argumenta que el sistema de bilingüismo escolar “no se ajusta” a la Ley de Educación de Cataluña. Sin embargo, esta ley autonómica está supeditada a las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, que han dictaminado que el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es ilegal.
Redacción www.vozbcn.com  1 Junio 2012

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), ha anunciado que su departamento recurrirá las cuatro sentencias hechas públicas este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenan a la Generalidad ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza’, en lo que afecta a cuatro niños de tres colegios públicos y uno concertado, ‘a la nueva situación creada por la declaración del Tribunal Constitucional, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

Rigau ha considerado que, en los fallos, “el modelo” de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán “no se cuestiona”, pero ha reconocido que pueden suponer “una grieta” para el mismo. “Nosotros queremos defender de una manera firme la totalidad del modelo y queremos evitar cualquier grieta que lo pudiese lesionar”, ha señalado.

La confusión de la consejera
Según la dirigente nacionalista, el TSJC ha instado a que los cuatro alumnos reciban atención individualizada en castellano (esto es, unas breves explicaciones en español durante las clases que se dan a los niños cuyos padres así lo solicitan), lo que le ha sorprendido, puesto que esta práctica (prohibida por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo) está prevista en la Ley de Educación de Cataluña (LEC) solo para los primeros años de escolarización, mientras que en este caso los niños ya están en cursos más avanzados.

La confusión de la consejera -real o pretendida- estriba en que el TSJC no ha ordenado que los alumnos reciban dicha atención individualizada, sino que ha señalado que su ‘situación juridica’ es ‘individualizada’ (esto es, que no es extrapolable, de momento y contradiciendo al Tribunal Supremo, a todo el sistema educativo), lo que no tiene nada que ver con lo anterior.

Rigau ha insistido en que el régimen bilingüe reclamado por los demandantes “no se ajusta” al modelo de la LEC, de inmersión obligatoria en catalán. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estauto y el Tribunal Supremo ya han dictaminado la ilegalidad de ese modelo, al establecer que ambas lenguas oficiales, castellano y catalán, deben ser vehiculares en el sistema escolar catalán. Unas sentencias que modifican de facto la LEC.

Som Escola pide a la Generalidad ‘contundencia’ frente a las sentencias
La plataforma Som Escola, entidad que agrupa a una treintena de asociaciones lideradas por Òmnium Cultural, ha señalado en un comunicado que las sentencias del TSJC suponen el inicio de ‘la segregación lingüística en las escuelas catalanas’, y ha indicado que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es ‘un instrumento imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades y para facilitar el acceso universal al mundo simbólico y cultural que, de otra forma, sería solo patrimonio de una parte de la población’.

Som Escola ha reclamado ‘firmeza, responsabilidad e inteligencia a las autoridades educativas del pais [por Cataluña] ante este ataque constante al modelo lingüístico propio’, y ha exigido a la Generalidad que sea ‘contundente’ para defenderlo. ‘Habrá que volver a luchar batallas que ya parecían ganadas’, ha añadido. La plataforma puso en marcha una campaña en febrero pasado para presionar a los responsables de los colegios de toda Cataluña y convencerles de que no acaten las sentencias que ordenan restablecer el bilingüismo.

Convivencia Cívica Catalana también recurrirá las sentencias
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que, “como ya vaticinó” su partido, “el modelo monolingüe que el nacionalismo ha aplicado durante más de 20 años es ilegal”. Sin embargo, Rivera ha considerado “muy injusto” que para estudiar en las dos lenguas oficiales de Cataluña “los padres tengan que hacer una excursión judicial de años por los tribunales, todo porque tenemos un Gobierno [autonómico] que no cumple la sentencia del Tribunal Constitucional ni las del Tribunal Supremo”.

Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, entidad que ha promovido los recursos que han dado lugar a tres de las cuatro sentencias, ha anunciado que recurrirán las resoluciones del TSJC por considerar que estas “rebajan el alcance de las sentencias del Tribunal Supremo, al pretender mantener un sistema lingüístico [la inmersión obligatoria] que el Supremo ya indicó que es contrario a la letra y al espíritu de la Constitución“.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Caja ha recordado que estas sentencias, al igual que el auto del TSJC del pasado 8 de marzo, “modifican los fallos del Supremo” y obligan a los padres a “seguir un largo y costoso proceso judicial” para que se les reconozca el derecho a que sus hijos reciban educación bilingüe. “Es como si le dijeran a los periodistas que tienen libertad de expresión solo aquellos que la reclamen ante los tribunales y tras un proceso judicial de varios años, pero no para el resto de la redacción; es algo insostenible jurídicamente”, ha lamentado.


Cataluña
Figueras pide a Mas que aproveche la “debilidad” del Estado para aplicar “nuestra agenda” secesionista
En un acto en el centro cultural de la Generalidad de Cataluña en Madrid y con una bandera independentista, el líder de la JNC considera que la crisis económica de España “debe ser una oportunidad” para los independentistas.
Agencias / Redacción www.vozbcn.com  1 Junio 2012

El presidente de las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha pedido a los grupos nacionalistas que aprovechen la “debilidad de un Estado español que se tambalea y se hace insostenible” para avanzar hacia la secesión de Cataluña. Gerard Figueras ha negado así que esta “debilidad económica, institucional y democrática del Estado español deba servir como excusa” para poner las cosas fáciles “demorando” lo que ha denominado “nuestra agenda”.

Figueras, diputado autonómico y líder de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), ha elogiado la situación actual de crisis económica española porque esta “debe ser una oportunidad” para que los independentistas y el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), pongan sobre la mesa lo que consideran es “importante para que podamos sobrevivir: el pacto fiscal y el Estado propio”.

El dirigente político, en la presentación del libro Joventut Nacionalista de Catalunya. Escola de patriotes, de Pep Martín Berbois, en el Centro Cultural Blanquerna de la Generalidad en Madrid, y acompañado en la mesa con una bandera independentista por el congresista Carles Campuzano, ex presidente de la JNC, ha defendido que este tipo de declaraciones se puedan hacer en la capital de España, si bien ha admitido que “a Madrid no venimos [los de la JNC] a hacer prácticamente nada, ya que nuestra tarea consiste en convencer a los jóvenes en las universidades y en las ciudades catalanas” para “construir” una Cataluña “nacionalmente más libre”.

Acompañado por congresistas y senadores
Al margen de sus problemas con el ordenamiento legal, Figueras ha sido condenado por forcejear con un policía y multado por conducir sin carnet y con exceso de velocidad, el líder de la JNC se ha caracterizado en los últimos meses por sus declaraciones radicales en defensa de la ruptura de la legalidad. Así, ha llegado a señalar con el dedo a Ignasi Guardans, ex compañero de filas, por aceptar un cargo del Gobierno en 2009.

Figueras, además fue uno de los diputados autonómicos que aparecieron como protagonista involuntario en el asalto al Parlamento autonómico en junio de 2011. El dirigente de la JNC, al sentirse intimidado por los indignados, de camino a la Cámara autonómica, pidió “auxilio” a los Mossos d’Esquadra.

Al acto de presentación del libro han acudido apenas unas decenas de personas, entre estas, además del citado Campuzano, los congresistas de CiU Jordi Xuclà, ex presidente de la JNC; Pere Macias, número dos de CiU en el Congreso; y Jordi Jané, vicepresidente cuarto del Congreso. Así como los senadores de CiU Ferran Bel y Joan Bagué.

Galicia Bilingüe pide a la Xunta que el español y el gallego roten en las asignaturas hasta 2º de ESO
Actualmente los alumnos de Primaria y ESO estudian en todos los cursos en gallego las asignaturas con más peso lingüístico
 www.lavozlibre.com 1 Junio 2012

Santiago.- La Presidente de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, se ha reunió ayer miércoles con el responsable de Política Lingüística, Valentín García Gómez, para solicitar un cambio en el Decreto de Plurilingüismo que, con coste cero y nula dificultad para su puesta en práctica, supondría una mejoría considerable en la calidad de la enseñanza. En la actualidad los alumnos de Primaria y ESO estudian en todos los cursos en gallego las asignaturas con más peso lingüístico y dificultad para la comprensión de textos, mientras que en español se estudian las asignaturas con uso de lenguaje matemático y por lo tanto universal. Galicia Bilingüe propone que se rote el idioma de estos bloques de asignaturas en cada curso. De este modo, al finalizar el primer ciclo de ESO, todos los alumnos habrían podido estudiar las asignaturas con más texto y también las asignaturas con lenguaje matemático en su lengua materna, lo que facilitaría tanto la memorización de textos como el aprendizaje de términos científicos en ambas lenguas.

Este cambio supondría tan sólo una mínima modificación del Decreto en vigor y, dado que estaría en consonancia con los principios del actual Decreto, que persigue “garantizar la adquisición de una competencia en igualdad en las dos lenguas oficiales de Galicia”, no supondría una modificación sustancial a efectos de su informe favorable, por parte del Consello Consultivo.

La asociación pro libre elección de lengua propone que la rotación de asignaturas se realice hasta 2º ESO, ya que hasta este curso todos los alumnos estudian las mismas asignaturas, por lo que la sencillez de su aplicación está garantizada. En cuanto a la disponibilidad de libros de texto en ambas lenguas, el propio Decreto establece que la Consellería competente en materia de Educación promoverá la elaboración de materiales didácticos y terminológicos en ambas lenguas de Galicia.

Galicia Bilingüe sigue trabajando para lograr la libre elección de lengua en la enseñanza como sucede en las democracias con más de una lengua oficial y, en unión de otras asociaciones de España, ha solicitado una entrevista con el Ministro Wert para explicarle el contenido de la propuesta de ley de derechos lingüísticos, que ha sido elaborada por GB. A la espera de que la elección de lengua sea una realidad, Galicia Bilingüe le ha hecho esta petición a la Xunta por considerarla positiva y razonable. Muchos padres de estudiantes castellano hablantes se han quejado ante la asociación porque sus hijos no pueden estudiar las asignaturas con más texto en español y desde otros ámbitos se ha lamentado la imposibilidad de estudiar asignaturas de carácter técnico y con lenguaje matemático en gallego; el sistema propuesto por Galicia Bilingüe ayudaría notablemente a paliar ambas carencias.

Recortes de Prensa   Página Inicial