AGLI Recortes de Prensa   Lunes 4 Junio 2012

"La gestión de Rajoy es una auténtica tragedia"
Roberto Centeno El Confidencial   4 Junio 2012

Esta frase del Financial Times publicada el miércoles es el mejor resumen de lo que piensan de Rajoy mercados e instituciones. El presidente ha perdido toda credibilidad, y España con él. Improvisación, caos, cobardía, incompetencia y corrupción son las señas de identidad de la casta política en general (que está arruinando económica, política y socialmente a esta gran nación) y de Mariano Rajoy en particular. No hay, no puede haber, indulgencia ni piedad para estos miserables que están llevado a la miseria a varias generaciones de españoles. El miércoles, JP. Morgan cuantificaba el volumen del rescate, 350.000 millones de euros, de los cuales 75.000 son para la banca. El jueves, el WSJ afirmó que el FMI tiene ya preparado uno de 300.000. ¿Puede evitarse el rescate? La respuesta es clara: rotundamente sí.

Basta para ello que Rajoy salga de su escondite y anuncie: “Señoras y señores, se acabó la fiesta, hemos decidido intervenir Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Cataluña, y en el plazo de seis meses las competencias de Justica, Interior, Educación y Sanidad serán recuperadas por el Estado (un ahorro de 58.000 millones). Los más de 8.000 ayuntamientos quedarán reducidos a la mitad, y los restantes reducirán sus efectivos también a la mitad, empezando por Madrid, con sus 1.500 asesores y sus 200 coches oficiales (20.000 millones de ahorro). Las 4.000 empresas públicas quedaran reducidas a 400 (30.000 millones de ahorro), se suprimirán la Diputaciones (22.000 millones de ahorro) y el País Vasco y Navarra pasan a tributar por el régimen común (11.000 millones). Suprimiremos 27.000 coches oficiales, 200 embajadas y 12.000 millones en subvenciones”. MAFO, a través de las Actas de la Inspección, tiene pruebas jurídicamente válidas para procesar y meter en la cárcel a numerosos cargos y políticos relacionados

Pero, ya saben, “eso ni se plantea”. “Ya hemos hecho todo lo necesario”, afirman los miembros del Gobierno con total desvergüenza. “Sí, pero para suicidarse”, apostilla el FT. Esa es la auténtica tragedia. Estos miserables no están dispuestos a renunciar ni a uno solo de sus privilegios, antes se hunde España. En lugar de recortar el despilfarro político suben la presión fiscal sobre las familias y la economía productiva, lo que a su vez eleva el desempleo, reduce el consumo privado y mermara los ingresos del Estado. La recompensa por los sacrificios de hoy será más sacrificios mañana. Resulta grotesco que Rajoy pida más dinero y más tiempo para que sus medidas funcionen… ¿no ve que todas sus medidas son un condenado desastre y que todos los indicadores económicos van a peor?; ¿es que no sabe que la necesidad de financiación del Estado a abril es un 50% superior a la del año pasado, y que elevada a tasa anual equivale a un 10% del PIB? España no puede devolver ya toda su deuda; una quita entre el 30 y el 40%, tanto en la pública como en la privada, es imprescindible. Y eso el BCE debe tenerlo claro. Su política insensata de barra libre sin control alguno a gobiernos y bancos le convierte en culpable. España debió ser intervenida en julio de 2011.

¡Hágase justicia aunque se caiga el cielo!
Este principio de la justicia norteamericana tomado de Inglaterra es justo lo contrario a todo lo que Rajoy en su propio nombre, en el de Rubalcaba y en de los nacionalistas, ha hecho con MAFO, con quien ha pactado inmunidad y no dar a conocer una reciente carta de los inspectores del BdE denunciando sus innumerables tropelías. Todo a cambio de su silencio. ¿Qué sabe MAFO que aterra a los grandes partidos? Pues, sencillamente, todo. Quién hizo qué, quién se llevó qué, quién tomo decisiones de código penal y las relaciones de intereses inconfesables entre cajas y partidos políticos. Y no solo él sabe todo, porque eso lo conocen más personas. La diferencia es que MAFO, a través de las Actas de la Inspección, tiene pruebas jurídicamente válidas para procesar y meter en la cárcel a numerosos cargos y políticos relacionados. Aparte de que estos juicios se convertirían en un proceso general contra esta casta política totalitaria y corrupta nacida de la Transición.

En marzo de 2009, MAFO, después de negarse a ello tres veces, no tuvo más remedio que intervenir Caja Castilla-La Mancha, un piélago de corrupción, de incompetencia y despilfarro. Montoro se había hartado de decir que exigirían el procesamiento de los responsables pero, al llegar al debate, se alineó con las tesis del PSOE. Increpado después por sus atónitos compañeros, Montoro respondió: son órdenes de Génova, se ha acordado un pacto de silencio. Lógico. El marido de Cospedal era uno de los responsables del área industrial donde, presuntamente, se habían producido los mayores desmanes. Pero Rajoy iría más lejos. “No estoy dispuesto a pedir responsabilidades a nadie”, ha dicho. Es decir, los corruptos, los que han arruinado a millones de familias, deben irse de rositas. ¿Pero quién es Rajoy para arrogarse tal potestad? Hablando recientemente con un amigo, conocido historiador, le dije indignado: “Estamos como en la Edad Media”. “No es cierto -me respondió- estamos peor y por dos razones”.

La primera, porque en la Edad Media el número de personas por encima de la Ley, era muy exigua en comparación a la población total. Ahora son capas enteras de la casta política y de las finanzas. La segunda, porque aquella gente se jugaba la vida para proteger a su gente y ahora solo la expolian. El próximo 16 de julio, algo que ignoran estos cobardes, se cumplen 800 años de la mayor batalla librada en Europa antes de la II Guerra Mundial, las Navas de Tolosa. En ella, tres Reyes -Castilla, Aragón y Navarra- cabalgarían ese día hacia la gloria o la muerte. Diego López de Haro, abanderado de Castilla, señor de Vizcaya, inició el ataque con sus vizcaínos contra un enemigo muy superior que había jurado destruirnos y llegar a Roma. Más tarde, el Rey Sancho, al frente de su caballería navarra, destrozó a la feroz Guardia Negra que protegía a An-Nasir, el líder almohade, cuyo gigantesco ejército fue literalmente aniquilado.

En solo unas horas, 100.000 hombres perdieron la vida, cifra solo superada en 1943 en la batalla de Kursk, donde cayeron 190.000 en las primeras 24 horas, aunque, eso sí, con una población en los países combatientes 30 veces superior. Un día de gloria que cambiaría nuestra Historia. ¿Imaginan a Zapatero, Rajoy y Rubalcaba en tales circunstancias? Hoy España sería musulmana. Rusia no olvida ni Kursk ni a sus héroes, mientras que estos indignos ocultan deliberadamente nuestras glorias. El día 16 de julio, representantes de Castilla, del País Vasco, de Navarra, de Aragón y de Cataluña deberían estar en las Navas honrando a sus héroes. Nunca lo harán.

"España camina inexorablemente hacia la insolvencia"
El tipo de interés de los bonos a diez años ha llegado al 6,7% (desde menos del 5 % en marzo), en el primer trimestre 100 millones de euros han salido de España y el pánico despertado por el desastre de Bankia ha hecho que el ritmo esté creciendo exponencialmente. Se estima una salida de más de 250.000 millones en el primer semestre. Ningún país puede aguantar una salida de capitales del 25% del PIB en seis meses, algo que además hace imposible la continuidad de muchos bancos. Es usted un mentiroso, Sr. Rajoy, porque sí estamos al borde del Apocalipsis. La UE quería intervenir el sistema financiero el pasado viernes, pero ustedes han obtenido tres semanas más a la desesperada, para esperar al resultado de las elecciones griegas. ¿Y para qué?, ¿para prolongar nuestra agonía? Como afirma The Economist, "da igual lo que ocurra en Grecia, España camina inexorablemente hacia la insolvencia".

Según los últimos datos del Banco de Pagos Internacionales, los bancos europeos tienen prestados 672.000 millones de euros a los bancos españoles (de los cuales 186.000 millones corresponden a entidades alemanas), la mitad de su capital y reservas. Ergo, España tiene que ser rescatada tanto si quiere Rajoy como si no. Los bancos españoles necesitan 120.000 millones para recapitalizarse, cifra superior a los 100.000 calculados por Blackrock para MAFO hace dos meses. ¿De dónde saldrá ese dinero? La primera parte de los tenedores de deuda subordinada (bancos europeos en su mayoría), que transformarían su deuda en capital con la pérdida consecuente. La parte restante, unos 75.000 millones, procederían de los fondos de rescate europeos, que a cambio, y junto con los tenedores de deuda, se harían con el control y la gestión de los bancos intervenidos.

La ventaja para los españoles sería inmensa, no tendrían que poner un euro. Se trataría además de un movimiento radical para la zona euro, un paso de gigante hacia el federalismo financiero y colectivamente garantizado por eurobonos. Otra ventaja gigantesca para los españoles es que rompería el monopolio bancario que nos tiene sometido a los costes financieros más altos de Europa, y empezaría a fluir el crédito. ¿Cómo, Rajoy, puedes oponerte a esta intervención solo para proteger a la casta y mantener el monopolio de los tres grandes bancos, que además son responsables principales de la salida masiva de capitales, con sus ofertas a sus buenos clientes para trasladar su dinero a sus sucursales fuera de España? Además, Montoro, ¿de dónde sacas que después del desplome de ingresos fiscales (del 18% hasta abril) las CCAA no tienen déficit? El Gobierno les ha entregado ya más de 20.000 millones: 15.000 de golpe en febrero, 3.000 a Valencia, etc… 35.000 para pagar a proveedores. Y han pedido avalar 26.000 porque están quebradas. ¡Y Montoro ni siquiera sabe cómo han cerrado 2011!

Y la guinda del pastel, lo de Durán i Lleida, pidiendo un Gobierno de concentración. ¡A buenas horas! Esto ya no lo salva la casta, ni junta ni multiplicada por 10, solo la intervención y el fin del Estado Autonómico. Además, lo que propone Durán es que los demás devuelvan competencias y ellos ninguna, peor aún exigen tener una autoridad monetaria independiente para poder trincar a dos manos, de España y de la UE. Durán tiene poco más de un millón de votantes y el resto de españoles somos 46 millones. Para éso, para que recauden los IVAS y el Impuesto de Sociedades del 66% de productos catalanes que venden fuera de Cataluña, mejor que se independicen. Que se lleven sus empresas, sus productos y su parte alícuota de deuda (180.000 millones) y que paguen a sus parados y a sus pensionistas que hoy paga España. Ya está bien de tomarnos por imbéciles.

VIII Centenario de las Navas de Tolosa
Nota del Editor 4 Junio 2012

En el artículo anterior están las medidas que España tiene que tomar para no seguir cavando en el fondo del desastre de España y consiguientemente Europa.

Pero al referirse a las Navas de Tolosa, es oportuno informar que nuestro distinguido y apreciado Augusto Bruyel ha publicado el libro "Alfonso VIII. Historia de una voluntad", para rememorar y conmemorar el VIII Centenario de las Navas de Tolosa ..."En el otoño de 1214 Alfonso VIII, ya en el final de su vida, emprende el que va a se su último viaje. Durante el camino de Burgos a Plasencia, le asaltan los recuerdos de su largo reinado, cincuenta y seis años repletos de hechos singulares: conquista de Cuenca, derrota de Alarcos y victoria en las Navas de Tolosa conta los almohades, su ascencs al trono siendo menor de edad, un matrimonio fecundo, las luchas con los demás reinos cristianos....

Alfonso VIII. Historia de una voluntad es un análisis retrospectivo de los hechos históricos, novelados e interpretados desde las claves psicológicas que explican por qué sucedieron los hehcos y cómo fueron vividos por su protagonista principal."

Este verano trataremos de organizar una conferencia y presentación del libro en La Coruña, y si algún ávido lector no quiere esperar, puede solicitarlo enviando un correo electrónico. Precio 16E más gastos de envío (edición impresa, única disponible).

326 motivos
EDITORIAL Libertad Digital  4 Junio 2012

El Observatorio contra la Impunidad anunció este domingo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional cuenta con documentación sobre más de veinte atentados mortales de ETA sin resolver, de los que no tenía dato alguno. Dos docenas de crímenes cuyos autores no han respondido ante la Justicia. Dos docenas de víctimas que no han recibido la mínima reparación exigible en un Estado de Derecho. Solo esta cifra ya es lo suficientemente importante para poner en solfa los cambios en la política penitenciaria que está impulsando el Gobierno, con la denominada "Vía Nanclares". Sin embargo, esta es solo una pequeña parte de una realidad tan demoledora como insoportable: en total son 326 los crímenes de la organización terrorista sin resolver. Un 40% de los atentados con víctimas mortales no ha sido, a día de hoy, esclarecido. Hablar de final de ETA, de nueva etapa, de pasar página, significa dar un carpetazo inaceptable legal, política y moralmente a más de 300 crímenes.

La organización terrorista responsable de estos crímenes ni se ha disuelto ni ha entregado las armas, y le ha bastado anunciar el "cese de su actividad armada" para obtener prebendas como la legalización de su brazo político. Desde los medios de comunicación y la política se habla constantemente del "fin de ETA" y se piden más concesiones a los terroristas. La propia organización criminal pedía una "amnistía" en su último comunicado hecho público este fin de semana. Nacionalistas, socialistas y parte del Partido Popular son partidarios de los acercamientos masivos de presos y todo tipo de beneficios penitenciarios. Pero nadie, salvo las víctimas del terrorismo, tantas veces vilipendiadas, pronuncia la palabra que debería estar en boca de toda persona decente: justicia. Una quimera hasta que esos 326 crímenes estén resueltos.

Solo se podrá hablar de final de ETA cuando la banda terrorista se disuelva, entregue las armas y facilite la información a la justicia para que los responsables de todos sus crímenes rindan cuentas ante ella. Mientras quede un solo asesino sin rendir cuentas y una sola víctima sin reparación hablar de final de ETA es una indecencia y plantear cesiones a los terroristas una infamia. Esa es, la exigencia de justicia, la única línea roja que debe marcar el Gobierno antes de iniciar, como lo ha hecho, cualquier cambio en la política penitenciaria. Las víctimas del terrorismo están cargadas de motivos para manifestarse contra la Vía Nanclares, en la concentración que ha convocado Voces contra el Terrorismo el próximo sábado en Madrid. En concreto, 326 razones.

Autonomías o Estado
GABRIEL ALBIAC ABC  4 Junio 2012

LA diferencia específica de España se llama autonomías: «Estado de las autonomías», para hacer uso de una fórmula consagrada, tras la cual no hay nada más que retórica e intereses turbios. Sin equivalente en Europa. ¿Qué dice «Estado de las autonomías»? En rigor de diccionario, un oxímoron: nada puede auto-legislarse (eso significa «autonomía») dentro de un Estado; un Estado es legislador único, o bien no es nada. Desde que el siglo XVII inventó la máquina llamada Estado moderno, ésa es su ultima ratio: «Si la ciudad concede a alguno la potestad de vivir bajo su criterio, cede su derecho al transferirlo a aquel a quien lo otorga. Si cede a varios esa potestad, divide el Estado. Si cede a todos, se autodestruye», escribía, en 1676, el asombroso autor del Tractatus Politicus.

La diferencia específica de España: a) sistema financiero podrido, b) casta política bajo sospecha, c) instrucción pública extinta. En el origen de los tres cataclismos sobre los cuales se cierra el horizonte español, hay un solo delirio: el de un Estado que no es un Estado, el de un Estado en el cual son encajadas entidades que se dicen auto-legisladas, esto es «autónomas». Pero auto-legisladas y auto-constituidas es lo mismo. Y una constitución que coexista con diecisiete constituciones es un dislate.

a) El pozo negro financiero no es, en rigor, bancario. Fueron las Cajas de Ahorros las que lo excavaron. Cargándose de hipotecas disparatadas y financiando locales delirios, pretendidamente simpáticos: lo del aeropuerto en medio de la Mancha no es sino la versión cómica. b) Pero, ¿qué eran las Cajas? Bancos «autonómicos», que regentaban los partidos en proporción a su presencia en los «parlamentos» regionales. Con una cuota concedida a los sindicatos, para comprar su silencio. Un negocio fantástico, para la financiación y la compra de votos. c) ¿La instrucción pública? La LOGSE de 1990 acabó con ella. Una prolongada guardería sin controles académicos desemboca masivamente en Universidades que fueron fragmentadas sobre el principio de ajustarse a la cuadrícula autonómica: feudos locales, sin entidad académica. La gran Universidad pública fue en Europa selectiva y tan única como el Estado. Esto a lo cual llamamos hoy Universidades en España es una red de suplencias locales de la borrada enseñanza media.

La ficción no puede sostenerse. En rigor lógico no pudo sostenerse nunca, pero el dinero que inyectaba Europa nos permitió mirar hacia otra parte. Se acabó ese dinero, y la ruina nos enfrenta ahora a nuestro absurdo. Si sabemos mirarlo, algo se habrá ganado: en ello nos va el envite de una España moderna. O autonomías o Estado. Con todas sus consecuencias.

EUROPA CRITICA AL PAÍS QUE VIVIÓ POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES
AVE, aeropuertos, autovías, TV... Razones por las que Merkel no pasa ni una a España
Ana I. Gracia . El Confidencial   4 Junio 2012

Por muchas reformas que Mariano Rajoy haya puesto encima de la mesa, el Gobierno español no transmite confianza fuera de nuestras fronteras. Más allá de la gestión del caso Bankia, la reforma financiera y la laboral, la Unión Europa echa en cara a España que acumule en sus cuentas millones de euros invertidos en un sinfín de proyectos que han resultado ser un fracaso: miles de kilómetros de líneas de alta velocidad, autopistas, autovías, aeropuertos, tranvías... Inversiones millonarias de dudosa rentabilidad que Europa no está dispuesta a pagar.

Con 47 millones de habitantes y 17 autonomías divididas en 50 provincias, sin contar Ceuta y Melilla, España tiene a su disposición 52 aeropuertos, de los que solo ocho son oficialmente rentables; más de una veintena de provincias dispone de otro aeropuerto a menos de una hora por carretera. Alemania, con casi el doble de población que la española (81 millones de habitantes), no necesita más de 39 aeropuertos. Si el Gobierno español hubiera incrementado el gasto en la misma proporción que el Ejecutivo alemán entre 2002 y 2008 (es decir, un 2,8% y no un 50%), en 2009 España apenas hubiese tenido un déficit público del 1% del PIB (unos 10.000 millones de euros) frente al 11,1% (más de 100.000 millones de euros) que arrojó.

Europa critica el derroche de los países del Sur mientras aplaude la capacidad de ahorrar de los alemanes, con un salario bruto anual (40.914 euros) casi el doble que el español (21.500). La austeridad de la que presume Alemania se traduce, por ejemplo, en que solo necesita 10 canales televisivos autonómicos, mientras que en España existen trece operadores públicos de titularidad autonómica que emiten en 26 canales. Solo la televisión valenciana acumula una deuda de unos 1.200 millones de euros, la mayor de todas las autonómicas. Sin subvenciones de las autonomías ni tasas, entre todas arrastran una deuda de más de 2.100 millones de euros.

Que España sea el país europeo con más posibilidades de ser rescatado se achaca a la irresponsabilidad de sus políticos, que no aprovecharon la fase expansiva para ahorrar o reducir impuestos. De hecho, un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos (445.568) con cargos públicos por habitante de toda Europa. Unos trabajadores que se dedican a la función pública, 300.000 más que en Alemania, que copan todos los niveles de la administración (senadores, alcaldes, diputados, concejales, organismos internacionales, consorcios, mancomunidades…).

Más kilómetros de AVE que EEUU
Este año, la Alta Velocidad Española (AVE) celebró sus veinte años, y lo hizo como líder mundial por su puntualidad y la longitud de su red, fruto de la inversión de 39.500 millones de euros que ha copado durante las dos décadas. La primera línea española fue la que une Madrid y Sevilla. Desde entonces, España es el segundo país del mundo en longitud de líneas de alta velocidad, solo superado por China (con una población treinta veces mayor), y con muchos más kilómetros que Francia y Alemania. Un ejemplo: en 2010, España contaba con 3.744 kilómetros de AVE; en Alemania, apenas superaban los 1.400 kilómetros.

En una visita a España en mayo de 2009, invitado por el Ministerio de Fomento, el secretario de transportes norteamericano, Ray LaHood, se sorprendió de la capacidad económica de un país con un PIB 15 veces inferior al estadounidense, y al despedirse congratuló al ministro del ramo. EEUU no se podía permitir los costes de inversión y mantenimiento de las líneas de AVE. En julio de 2011, Fomento cerró la línea directa Toledo-Cuenca-Albacete, en la cual perdían 18.000 euros al día por transportar una media de nueve pasajeros diarios. Ninguna línea en España, ni siquiera la de Madrid-Barcelona, es rentable.

Tanto el Tesoro como el Fondo Monetario Internacional presionan a Alemania para que acepte un giro en la política europea de austeridad y ayude a los países con problemas como España. Pero Merkel insiste en que España ha gastado mucho más de lo que ha ingresado y aún tiene que apretarse más el cinturón. Otro ejemplo del derroche: a fecha de 31 de diciembre de 2007, España tenía 14.689 kilómetros entre autopistas y autovías, convirtiéndose en el tercer país del mundo por longitud de vías de alta capacidad, solo superado por Estados Unidos y China. Como ocurre con los aeropuertos y las líneas de Alta Velocidad, España vuelve a superar con creces a Alemania, Francia e Inglaterra.

En su defensa, los políticos españoles justificarán los números rojos ante Europa con el aumento del paro y la caída de la actividad inesperada. En ningún momento han reconocido que su mala planificación contribuyó a hundir un poco más las finanzas públicas. Más ejemplos: la autopista de peaje que une Cartagena con Vera (Almería), se diseñó para una media de 7.000 vehículos al día, y todavía no ha alcanzado los 2.000. En ella se invirtieron 650 millones de euros. Las autopistas radiales de entrada y salida de Madrid, conocidas como R2, R3, R4 y R5 tienen un tráfico medio diario que no llega ni al 30% del tráfico que hace rentable esas infraestructuras, por lo que suponen una verdadera ruina. La inversión de estas carreteras, “imprescindibles” para el Gobierno que las inauguró, fue de 2.552 millones de euros.

Más de 400 millones se comió la AP-41, autopista de peaje que une Madrid con Toledo, con un tráfico 79% inferior al previsto; la misma cantidad que se destinó a la autopista de la segunda circunvalación de Alicante, por la que estaba previsto que circularan 30.000 vehículos al día y la media no llega ni a los 10.000… En 2006, Alemania disponía de 152 kilómetros de autopista por millón de habitantes. España, con un salario mínimo interprofesional de 641 euros, contaba con 276.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

ETA cruel y analfabeta
Martín PRIETO La Razón  4 Junio 2012

Jack el destripador, que solo ejerció el oficio con tres pobres peripatéticas, fue elevado por la prensa sensacionalista inglesa a la categoría de «asesino en serie», aunque a su lado ETA parece una ONG. Hoy, sin arrepentirse, habría dado por terminada su arte cisoria y tras exigir una amnistía habría optado por un escaño en los Comunes. Los presos comunes etarras (políticos no hay) luchan dando otra vuelta de llave a la cerradura de sus celdas pidiendo lo metafísicamente imposible. Las amnistías, las leyes del olvido fueron pensadas para resolver grandes cataclismos sociales sin posible solución jurídica. Aún así ni tras la Guerra de Secesión americana hubo amnistía (ni Lincoln la preveía) y sí atención a los casos individuales. La amnistía murió con la última de Adolfo Suárez y fue rechazada por la ETA-militar. Es una pieza del jurásico inferior y sólo se la aplican a sí mismos los más desaforados espadones. La amnistía no existe y los que la reclaman pueden cuidar el petate porque se abrirá la reja cuando toque.

La autodeterminación tampoco aparece en la Constitución y puestos a reformarla en lo mucho que necesita no vamos a empezar por satisfacer a estos imperiosos que sólo juegan con la carta de que han dejado las pistolas. Han asesinado tanto en cincuenta años que han perdido la credibilidad de los corderos. Es más: somos legión los convencidos de que regresarán a la barbarie que es su hábitat natural. Y cuando vuelvan a derramar la sangre no provocarán consternación porque ante estos analfabetos morales la sociedad española tiene las gónadas cuadradas y de arrabio. Un crimen duele; lo de estos son una estadística. Virulento el separatismo corso, la Prensa francesa decidió omitir sus comunicados. Rectificaron por la sacralización de las libertades informativas. Fue una idea malograda. Si quieren escribir que lo hagan a su abogado o a su mamá.

Paso atrás
editorial El Correo  4 Junio 2012

El EPPK sesga de forma inmisericorde y sectaria los postulados de la izquierda abertzale

La declaración que el sábado hizo pública el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos ha sido calificada de decepcionante por todas las formaciones políticas menos por la izquierda abertzale, que ve en su contenido el socorrido «firme punto de partida». La expectativa de que los etarras presos pudieran aproximarse en sus planteamientos a la generosidad mostrada por las instituciones en torno a las vías de reinserción no solo quedó frustrada, sino que a estas alturas la escenificación de Gernika bien podría interpretarse como otro paso hacia atrás con el vano propósito de coger impulso.

El lenguaje empleado en la declaración no es muy distinto a la actitud que muestran quienes comparecen en los juicios de la Audiencia Nacional. Su mensaje representa un cierre de filas que, como apuntó ayer el presidente del EBB Iñigo Urkullu, alinea a los presos en pos de los objetivos políticos que pretende la izquierda abertzale, condicionándolos al reconocer a ETA como su representante ante la eventual negociación de su excarcelación, y sacrificando mientras tanto cualquier posible mejora de su situación personal. El aval que los etarras conceden a la «readecuación estratégica» de la izquierda abertzale presenta la «decisión histórica» de ETA de «cesar su accionar armado» como la fase subsiguiente a que la banda terrorista haya «puesto de manifiesto la opresión que sufre este pueblo, dejando al desnudo el carácter antidemocrático de los estados».

Semejante manipulación de los acontecimientos sesga de forma tan sectaria e inmisericorde los postulados de la izquierda abertzale que obliga a todas las formaciones democráticas y a cuantos colectivos y personas vienen perseverando por alcanzar la paz en libertad a proseguir la tarea de impedir el emponzoñamiento de la convivencia futura como si se tratara de una conquista de los violentos. Los etarras presos encuadrados en el EPPK no solo han querido mostrarse a una distancia sideral de los principios que rigen en el Estado de Derecho reclamando la amnistía, no solo parecen incapaces de aproximarse al principio de realidad que acompaña a su situación, además creen que encareciendo el precio de su desistimiento contribuyen a la «acumulación de fuerzas», confiriendo autenticidad a los pasos que dé la izquierda abertzale. A la sociedad vasca corresponde demostrar que sus valores y aspiraciones mayoritarias nada tienen que ver con las obsesiones del núcleo duro del extremismo abertzale.

NO marcar la casilla de la Iglesia
Juan Vte. Santacreu Estrella Digital  4 Junio 2012

El otro día estábamos tomando unas cervezas en el umbral de un “bareto”. Es nuestro sitio preferido ya que dentro no se puede fumar y en la calle no se puede beber, así que aprovechando que hay una laguna legislativa y prohibicionista del PP sobre los umbrales de lugares públicos, ahí estábamos “mamando” y fumando. Por supuesto, acompañados de empujones y de moscones, pero esto también tiene sus cosas buenas, es una forma de hacer amigos. Sobre todo en los pueblos pequeños. Imagina la estampa, en el momento que pasa Manolo –súbdito sumiso del PP y colocado a dedo en el Ayuntamiento- por el umbral, pronuncias la palabra mágica: “la culpa de todo esto la tienen esos hijos de puta del PP”. A partir de ahí, la buena relación de amistad está garantizada.

Te cuento esto, porque en esa ocasión no estábamos hablando de las cosas malas de España, ni del PP, ni siquiera de Bankia, nuestra conversación rodaba entorno a la gran obra social que está haciendo la Iglesia con Cáritas.

Pero todo esto de la Iglesia es pura apariencia, pues después de la tertulia y tomando cañas, el punto de vista cambió. José, que sabe mucho de esto pues trabaja en una asesoría, nos convenció que no hay que marcar la casilla de la Iglesia en la renta 2012. José matizó que, aunque es cierto que Cáritas hace una función ciudadana importante, sólo ofrece comidas sencillas a los que acuden a los comedores sociales como pollo con patatas, arroz, guisados, etc. En cambio los Sindicatos que, últimamente tienen muy mala prensa, sí que hacen una labor social igual que Cáritas pero con mayor nivel. Los sindicatos ofrecen comidas en los mejores restaurantes de España, nada que ver con los comedores sociales, el vino es como mínimo de reserva, el marisco está garantizado en el menú y el jamón, por supuesto Ibérico y de Jabugo. En definitiva, unos menús de alto nivel para un sector socialista, obrero y español. Además de calidad, patriotismo.

Por si todo esto te parece poco, su obra social se extiende a viajes y cruceros de lujo. Como verás, nada que ver con lo que ofrece la Iglesia y Cáritas.

Es por ello que aconsejo que en esta renta 2012, en lugar de marcar la casilla de la “Iglesia”, marques la casilla de “Sindicatos” y apoyes una de las obras sociales más importantes que tenemos en España desde la llegada de “El Idiota” al poder y que ahora con “El Traidor”, siguen estando en vigor.

De paso, y ya que estamos hablando de Renta, no te olvides de deducirte todos los gastos que puedas y por ello te recuerdo que debes marcar la casilla de “Familiares a su cargo” y especificar todos los miembros y miembras que tienes que mantener con tu sueldo, como la Casa Real, políticos, etarras, independentistas, extranjeros, asociaciones, cineastas y cinemierdas, lenguas tribales, asociaciones homosexuales, etc. Las asociaciones de Heterosexuales de momento no tenemos casilla.

Como dije una vez, los españoles somos los únicos imbéciles que financiamos al enemigo y damos por culo al amigo.
Así lo pienso y así lo digo.

A la búsqueda de culpables
Eduardo Uriarte El País.  4 Junio 2012

Dentro de poco, de seguir a este paso el desenterramiento de culpas históricas, veo a los miembros de la sociedad El Sitio de Bilbao pedir públicamente perdón porque Zumalakarregi fuera herido de muerte en el sitio de Bilbao. De todas formas, el sitiador de la Invicta Villa tiene una larga avenida que acaba a las puertas de su Ayuntamiento, y la de su libertador, Espartero, desapareció para darle nombre a un líder nacionalista.

Todo esto viene a cuento ante toda esta campaña de rememoraciones dirigida a buscar enemigos de Euskal Herria, que no pueden ser otros que esos malditos españolazos que no nos han dejado ser lo que teníamos que ser. Se va a conmemorar la conquista de Navarra por los castellanos, alaveses y guipuzcoanos al frente y, entre estos últimos, un capitán llamado Ignacio de Loyola, reclamados en el Viejo Reino por una larga guerra civil en la que uno de los bandos llama a Castilla. De no haber sido así, la Navarra de acá formaría probablemente parte de la República francesa, sin autonomía ni nada. No estaría mal. Yo siempre he querido ser republicano, aunque Juan Carlos sea descendiente de los reyes navarros que se fueron a Francia.

Más sorprendente, por nueva, es esa plataforma creada en San Sebastián para culpabilizar a Castaños, Álava, Wellington, y lo podrían hacer también con Lángara y Jáuregui, por el incendio padecido a manos de las tropas antinapoleónicas. La cuestión es echar la culpa a los que hay que echársela, aunque casi todo el mando español fuera ejercido por vascos. Del donostiarra miliciano nacional Bilintx, herido por los carlistas, nadie se acuerda.

Se va engrosando así el listado de culpables que atentaron contra Euskal Herria, sumándose a los de los bombardeos de Gernika y Durango, aunque los cazas que participaron salieran de Vitoria, ciudad que estaba con el alzamiento militar, y qué decir de Pamplona, cuya fecha elegida para la insurrección iba a ser el 7 de julio, San Fermín. Si todo puede ser un desengaño. De no morir, hasta Zumalakarregi habría acabado de jefe de la Guardia Civil, pues lo fue su segundo y amigo, el general Zaratiegi.

Es evidente que el motivo de tanta conmemoración es descubrir culpables trasladando el presente al pasado, como si fuera posible. Pero hay que hacerlo hasta conseguir encubrir la culpa de los que han estado asesinando de la manera más cruel hasta ayer mismo, la culpa de los de ETA. Porque si todos somos culpables nadie es culpable, y así ponernos a la tarea de olvidar lo que no debemos olvidar —el terrorismo de ETA— si no queremos pudrir nuestro futuro. No sé si el que inventó lo de la memoria histórica no se dio un tiro en el pie, porque por procedimiento similar lo que se está legitimando realmente es esta nueva versión de la reacción aldeana que fue el carlismo vestido hoy con ropajes revolucionarios.

Batasuna dispondrá de marca propia
Los socialistas del Constitucional quieren legalizar Sortu esta semana
ALBERTO LARDIÉS El Correo  4 Junio 2012

ETA reclama el aval a su marca a cambio de su ‘cese definitivo’.

El sector progresista del Tribunal Constitucional (TC) pretende legalizar Sortu esta misma semana. De los 11 magistrados que hoy conforman el tribunal, la mayoría se inclina por dar vía libre a la última máscara política de Batasuna, brazo político de ETA. El pleno del TC se reunirá mañana, pasado y el jueves. Estudiar el recurso de amparo presentado por Sortu está en el orden del día. Y, dado que hace dos semanas los magistrados eludieron abordarlo, es prácticamente seguro que esta semana empezarán sus deliberaciones al respecto.

La ponente de la sentencia es la progresista Elisa Pérez Vera. Y ella apuesta por avalar a Sortu y tumbar así la sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que hace más de un año impidió que Sortu pudiera inscribirse en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. La magistrada, una de las mismas que legalizó a Bildu el pasado año, aprecia que el dictamen del Supremo vulnera el derecho fundamental de asociación de Sortu.

Las fuentes consultadas por LA GACETA dan por hecho que el resto de magistrados afines al PSOE también respaldan esa tesis. Y, por tanto, de nada servirá que el sector conservador se oponga. Ahora mismo, los progresistas superan a los conservadores por una mayoría de siete a cuatro. En el primer sector, el que ya posibilitó que Bildu estuviera en las elecciones municipales de 2011, se sitúan la citada Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa, Manuel Aragón y Luis Ignacio Ortega, así como el presidente y el vicepresidente del tribunal, Pascual Sala y Eugeni Gay. Los conservadores son Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Javier Delgado y Francisco Pérez de los Cobos.

Manuel Aragón, considerado como progresista, se alineó con el bloque conservador tanto en la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña como en la de Bildu. Aunque volviera a sumarse a ese bloque, los conservadores quedarían con cinco votos frente a seis de los progresistas. No puede obviarse que este Constitucional continúa en una extraña situación de interinidad, puesto que debía haber sido renovado en noviembre de 2010.

Si finalmente Sortu pasa el filtro del Constitucional, Batasuna dispondrá de una marca propia por primera vez desde hace 10 años. Además, ETA verá cumplidas sus expectativas, plasmadas en su documentación interna, de lograr la vuelta a las instituciones definitiva de la izquierda abertzale. Asimismo, la mayoría de los partidos vascos, con el propio PSE al frente, verán cumplidos sus deseos. Estratégicamente, los batasunos, con Sortu legal o no, apuestan por una coalición para las elecciones vascas, como ya hicieron con Bildu y Amaiur.

EL PRÓXIMO 9 DE JUNIO
La Fundación Gregorio Ordóñez estará en la manifestación de VcT
Además de esta fundación, el acto estará arropado por Hazte Oír, el Foro de Ermua o UPyD.
Libertad Digital   4 Junio 2012

La Fundación Gregorio Ordóñez asistirá a la concentración convocada por Voces contra el Terrorismo (VcT) y la plataforma Mujeres por la Justicia en contra del "Plan integral de reinserción de presos terroristas".

La manifestación tendrá lugar el próximo 9 de junio a las seis de la tarde en Madrid, y a este acto se han sumado, además de la Fundación Gregorio Ordóñez, asociaciones como 11-M Verdad y Justicia, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la fundación DENAES, Hazte Oír, el Foro de Ermua y Covite. En lo que respecta a partidos políticos, el acto está respaldado por UPyD.

Alcaraz, sobre el plan: "pretende ocultar una cesión a ETA"

En su habitual sección de los domingos en el programa Sin Complejos de esRadio, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha cargado contra el Gobierno por el plan de reinserción de terroristas de ETA en prisión, mediante la llamada vía Nanclares.

Entiende Alcaraz que "este plan de reinserción lo que pretende es ocultar una cesión a ETA de cara a mantenerse este proceso". Un plan que, tal y como recuerda, "está aplaudiendo el portavoz de Bildu", lo que indica a su juicio es que "algo no funciona".

islam en europa
Charles Maurras y su opinión sobre la apertura de mezquitas en Europa: “Es una amenaza para nuestro porvenir”
 Minuto Digital  4 Junio 2012

El 13 de julio de 1926, con ocasión de la inauguración de la gran mezquita de Paris, Charles Maurras (escritor y político francés) escribía en “L´Action Française” estas líneas proféticas:

“Algunas calles de Paris se han engalanado con los muy bonitos ropajes de nuestros visitantes marroquíes. Los hay verdes, los hay de todos los tonos. Algunos de estos majestuosos hijos del desierto parecerían “vestidos de cándida probidad y de lino blanco” (en palabras de un inspirado reportero) si sus rostros morenos y casi negros no harían pensar al embadurnamiento infernal.

Que sus conciencias sean de color ropa o de color piel, sus trajes son de todas maneras envidiables; el más negligente de los hombres sería capaz de incurrir en gastos que se materializarían en esta magnífica capa magma, en estos abrigos bordados de luna y de sol. Nuestra propia Guardia Republicana, tan bien encasquetada y vestida de gala, cede el paso, me parece, al esplendor tornasolado de nuestros huéspedes orientales.

Una vez reconocido todo este colorido, no es menos cierto que estamos cometiendo una gran tontería. Esta mezquita en pleno centro de Paris no me sugiere nada bueno. A lo mejor no hay un despertar del islam, en cuyo caso todo lo que digo aquí no tiene sentido y todo lo que se hace es igualmente la más vana de las cosas.
Pero si hay un despertar del islam, y creo que no es cosa dudosa, un trofeo de la fe coránica, sobre esta colina de Santa Genoveva (Sainte- Geneviève, patrona de Paris) donde los mayores doctores de la cristiandad enseñaron contra el islam, representa más que una ofensa a nuestro pasado: es una amenaza para nuestro porvenir.

Podríamos conceder al islam, en su casa, todas las garantías y todos los respetos. Bonaparte podía descalzarse en la mezquita y el mariscal Lyautey emplear las más elocuentes figuras retóricas para afirmar la fraternidad de todos los creyentes: eran cosas lejanas, asuntos de África o de Asia.

Pero en Francia, en la casa de los Protectores y los Vencedores, desde un simple punto de vista político, la construcción oficial de la mezquita y sobre todo su inauguración con gran pompa republicana, expresa algo que se parece a una infiltración en nuestro país y a su toma de posesión por nuestros sujetos y nuestros protegidos. Estos la interpretarán sin dudarlo un instante, como una oscura confesión de debilidad.

Alguien me decía ayer: ¿Quién coloniza ahora? ¿Quién es colonizado? ¿Ellos o nosotros? Me parece ver desde aquí alguna sonrisa superior. Oigo y leo algunas declaraciones acerca de la igualdad de los cultos y las razas. Sería prudente no dejarlas propagarse desde aquí, por medio de megáfonos demasiados potentes. El conquistador demasiado atento a la fe del conquistado es un conquistador que no suele durar mucho.

Acabamos de transgredir los justos límites de la tolerancia, del respeto y de la amistad. Acabamos de cometer el crimen de exceso. Quiera el cielo que no tengamos que pagar por ello dentro de muy poco y que las nobles razas a las cuales hemos aportado nuestro concurso tan valioso no se vean embriagados por el sentimiento de nuestra debilidad.

Charles Maurras (1868-1952)




Recortes de Prensa   Página Inicial