AGLI Recortes de Prensa   Martes 5 Junio 2012

"Todo el mundo sabe que en realidad son hombres de gris, de un gris aburrido como todos los burócratas de Bruselas"
Pablo Molina: "Lo de Montoro con los hombres de negro entra en el terreno de lo parapsicológico"
"Si el Gobierno no quiere que vengan, que se aplique con las reformas y meta un tajo a las comunidades autónomas"
Antonio José Chinchetru, Periodista Digital  5 Junio 2012

Tal vez influido por el estreno de la nueva entrega de la serie sobre agentes secretos y extraterrestres protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, Cristobal Montoro dijo el 5 de junio de 2012 en Onda Cero que los "hombres de negro no van a venir a España". Rechazaba de esta manera la posibilidad de que España vaya a ser intervenida por la Unión Europea.

Montoro ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa".

Montoro ha subrayado que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite el rescate. "Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa", ha indicado.

El escritor y articulista de Libertad Digital Pablo Molina ha comentado para Periodista Digital la intervención del ministro de Hacienda y la actitud del Gobierno de Rajoy en materia económica.

En opinión de Molina:
Estamos entrando ya en terrenos de conspiradora total por el miedo que tiene el Gobierno actual a la intervención, cuando de hecho ya estamos intervenidos. Otra cosa es que no haya venido todavía la 'troika', esos hombres de negro que tanto teme Montoro, pero está claro que España ya no es dueña de sus decisiones económicas. No entiendo ese pavor, y luego darle ese tinte de los hombres de negro, que entra en el terreno de lo parapsicológico.

"MONTORO ESTÁ MUY AFECTADO, QUE SE RELAJE"
Montoro está bastante mal, está muy afectado por este asunto. Que se relaje. Y trabaje y haga lo que tiene que hacer sin miedo. Que le pegue un tajo a las comunidades autónomas y así seguramente ahuyentará a los hombres de negro. Que por cierto, son de gris, porque todo el mundo sabe que los burócratas de Bruselas visten de gris. De un gris aburrido, como son ellos.

Aunque no se muestra completamente favorable a la intervención, sí que le ve posibles aspectos positivos:
Tal vez algunas decisiones que el Gobierno está postergando, por motivos de imagen, con esta 'troika' sí se tomarían. El resultado claro que sería dramático para mucha gente, pero la solución la tiene el propio Gobierno. Si no quiere que vengan los hombres de gris, los hombres de negro, que se aplique con las reformas, meta un tajo a las comunidades autónomas y que ponga un poco de orden en la casa, en las administraciones gobernadas por el PP. Es la única manera.

No sé si sería mejor o peor la 'troika', pero a corto plazo los hombres de gris o de negro sí tomarían sin ningún problema las decisiones que hay que tomar. Igual hasta sí que nos beneficiaría a todos.

Molina considera que el Gobierno no toma las medidas necesarias para arreglar la situación económica por una cuestión de "imagen":
Es evidente que el Gobierno no va a meter un tajo de las dimensiones que tiene que hacerlo en las comunidades autónomas porque en la mayoría de ellas gobierna su partido. No quiere dejar en mala posición a sus propios compañeros, y además echando a mucha gente a la calle, también a afiliados del PP. Y también porque la imagen del Gobierno de España interviniendo una comunidad, aunque sería positiva de cara al resto del mundo y a la prima de riesgo, tendría un coste electoral notable en los próximos comicios. Y como en España el único horizonte electoral de los partidos políticos son las siguientes elecciones, tratan de sobrellevar un poco el drama que estamos viviendo pero sin tomar medidas que pudieran ser traumáticas y afectar a sus posibilidades electorales.

"EL GOBIERNO NO HACE LO QUE DEBE POR MIEDO A DAÑAR LA IMAGEN DEL PP"
El articulista considera que el Ejecutivo trata de ganar tiempo a ver si "capea el temporal":
En el Gobierno no quieren aparecer como como aquellos que sacaron el hacha e hicieron una revolución autonómica, una revolución en el Estado Autonómico que es precisamente lo que se hizo en el país desde hace ya muchos años. Es todo una cuestión de imagen. Creo sinceramente que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer, pero no lo hace pues por ese miedo electoral y por ese coste que puede tener para la imagen del partido, no ya del Ejecutivo, sino del Partido Popular.

"IGUAL QUE ZAPATERO"
El Gobierno lo que está haciendo es intentando capear el temporal de la mejor manera posible ganando tiempo. Osea, igual que Zapatero. Aquí de lo que se trata es de ganar tiempo: a ver si no nos intervienen, a ver si la economía europea empieza a tirar un poco de la economía en general y a ver si vamos viendo algún síntoma de recuperación sin necesidad de tomar medidas traumáticas. En esa situación de 'bueno vamos a ver si aguantando así, haciendo alguna medida que no sea demasiado costosa en términos de imagen, podemos sobrellevar esta situación, que se aplaquen los mercados, las extra presiones de los mercados y a ver si llega ya la recuperación'. Saben lo que tienen que hacer, saben cual es su obligación, pero ante el coste que eso le supone pues están intentando contemporizar a ver si Merkel nos resuelve la papeleta.

Cataluña
Piden 10.750 euros a la Generalidad por denegar enseñanza bilingüe a su hija en contra de las sentencias
Uno de los padres a los que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón, reclama una indemnización a la Consejería de Enseñanza para compensar la ‘no percepción del servicio público’ al que estaba obligada, y el ‘déficit de aprendizaje’ y el ‘sobreesfuerzo innecesario’ causados a su hija al impedirle ejercer su derecho a ser escolarizada también en español.
Redacción www.vozbcn.com   5 Junio 2012

Uno de los padres que la semana pasada recibió el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que se haga efectivo el derecho de su hija a recibir la educación también en castellano, ha reclamado una indemnización de 10.750 euros a la Generalidad por haberle impedido ejercer ese derecho durante el curso pasado.

Esta demanda, presentada por vía judicial en diciembre de 2011, se suma a las anunciadas en marzo de este año por los padres cuyos recursos generaron las cinco sentencias del Tribunal Supremo (emitidas entre diciembre de 2010 y mayo de 2011) que obligan al Gobierno autonómico a reintroducir el español como lengua vehicular de las escuelas de Cataluña, junto al catalán, y a remitir todas las comunicaciones en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Ante las reiteradas negativas del centro escolar a atender la petición para que su hija -que en la actualidad cursa segundo curso de Primaria en un colegio concertado de Barcelona- recibiera las clases en castellano y catalán, el demandante reclamó en marzo de 2011 a la Consejería de Enseñanza una compensación por responsabilidad patrimonial. Tras no recibir respuesta alguna, en diciembre de 2011 presentó un recurso ante el juzgado contencioso-administrativo.

No hay situación de precariedad del catalán que justifique la inmersión
En su reclamación, el padre destaca que el catalán ya no está en situación de precariedad, ni ocupa una posición marginal o secundaria en Cataluña, argumentos que muchas veces se utilizan desde la Generalidad para justificar la prohibición del español como lengua vehicular escolar. Y aporta los últimos datos del Instituto de Estadística de Cataluña que señalan que el catalán es entendido por el 93,8% de los ciudadanos de esta Comunidad y es la lengua habitual de casi la mitad de ellos.

‘En consecuencia, hace tiempo que se ha corregido la situación de desequilibrio histórica, originada por las prohibiciones y persecuciones padecidas por el idioma catalán durante ciertos periodos, en que no se podía utilizar el catalán como lengua vehicular normal en la enseñanza en Cataluña’, concluye.

Premeditación para no aplicar el bilingüismo
La demanda recoge los sucesivos actos y disposiciones normativas de la Consejería de Enseñanza que acreditan que, en los últimos años, ‘se han reiterado y perpetuado en el tiempo las órdenes de incumplir la obligación de prestar el servicio educativo en castellano’ establecida por los tribunales.

En cuanto al daño producido por la inmersión obligatoria, el recurso destaca la ‘no percepción del servicio público’ (en este caso, la enseñanza en castellano a la que tenía derecho), ‘un déficit de aprendizaje’ (causado por la dificultad de no poder realizar la enseñanza en la lengua habitual del alumno), y ‘un sobreesfuerzo innecesario’ (también por no utilizar su lengua habitual).

Diez euros por hora no prestada en español
El demandante cuantifica el servicio público de enseñanza en castellano no prestado en 875 horas por curso en la primera enseñanza (que incluso la Ley de Educación de Cataluña reconoce que se tiene derecho a recibir en la lengua habitual) y en 437,5 horas por curso en las etapas posteriores (considerando el derecho a recibir la mitad de las asignaturas en español).

Para el cálculo del lucro cesante o daño emergente causado por la no percepción del servicio público se ha tomado como referencia la media de los precios de seis academias de idiomas y se le ha sumado los costes de desplazamiento y espera del alumno y de un acompañante, lo que conduce a una cifra de 26,56 euros por hora. A pesar de ello, se ha rebajado la cantidad reclamada a una ‘cifra prudencial’ de 10 euros por hora, un precio que se considera ‘más que moderado’. De esta forma, la cantidad reclamada por las enseñadas dejadas de recibir en castellano durante el curso 2010-2011, objeto iniciar de la demanda, se eleva a 8.750 euros.

2.000 euros por el déficit de aprendizaje y el sobreesfuerzo innecesario
A esta cantidad, y en base a la jurisprudencia de los tribunales, el demandante calcula una indemnización adicional correspondiente al déficit de aprendizaje y al sobreesfuerzo innecesario por no haber podido recibir las clases en su lengua habitual -a pesar de tener derecho a hacerlo- que alcanzaría otros 2.000 euros anuales. De esta forma se llega a la cuantía total reclamada de 10.750 euros por un curso de primera enseñanza.

Por último, la demanda subraya que el Tribunal Constitucional ha dictaminado en diversas ocasiones la obligatoriedad de que el castellano también sea lengua vehicular en todos los niveles educativos, y que el Tribunal Supremo ha dejado muy claro que el sistema de ‘atención individualizada en lengua castellana’, que la Generalidad aplica a quien lo solicita en la primera enseñanza, ‘es algo bien distinto a recibir esa educación en su lengua materna’, a la que los alumnos tienen derecho.

Cataluña
Bozal: “Tal como funciona el sistema [lingüístico escolar] es correcto”
La consejera de Justicia de la Generalidad y ex abogada jefe del Estado en Cataluña considera que “a veces” hay “una ofensiva judicial contra el catalán”.
Redacción www.vozbcn.com   5 Junio 2012

La consejera de Justicia de la Generalidad, Pilar Fernández Bozal, ha defendido este lunes que “las leyes” que establecen la inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán “están bien hechas”, y ha mostrado su esperanza de que el Tribunal Supremo “interprete correctamente la normativa” en los recursos que tiene pendientes de resolver.

En una entrevista en TV3, Fernández Bozal, que hasta diciembre de 2010 era la abogada jefe del Estado en Cataluña, ha preferido ignorar las reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que establecen que el castellano no puede excluirse como lengua vehicular de la educación en Cataluña, lo que, de hecho, invalida el actual sistema de inmersión obligatoria.

“A veces hay una ofensiva judicial contra el catalán”
Preguntada por si “hay una ofensiva judicial contra el catalán”, en referencia a las últimas sentencias sobre bilingüismo escolar y sobre el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona, Fernández Bozal ha respondido: “A veces sí, a veces no”.

La jurista ha argumentado su posición en el hecho de que “la justicia depende de las personas también” y que “los jueces hacen su trabajo lo mejor que pueden pero cada uno tiene su visión de la aplicación de la ley”. “La ley no solo es ley, sino que es interpretable. Hemos de luchar y hemos de convencer de que las leyes están bien hechas, de que la convivencia [lingüistica] en este país [por Cataluña] es perfecta, y que tal como está funcionando el sistema es correcto y que, por tanto, al final esto pues se reflejará en la interpretación que se haga”, ha añadido.

“La sociedad”, culpable de usar poco el catalán en los juzgados
Fernández Bozal ha culpabilizado a “la sociedad” catalana del hecho de que las sentencias en catalán no lleguen al 15% del total de las emitidas en Cataluña. “Muchas veces hablamos, vivimos en catalán y cuando llegamos al juzgado cambiamos de lengua. Y hemos de acostumbrar a la gente a que ha de utilizar su lengua al ir al juzgado, también”, ha señalado.

La consejera ha indicado que, aunque el conocimiento del catalán no es un requisito obligatorio para los jueces que quieran ejercer en Cataluña “porque son cuerpos nacionales, estatales [ha corregido], tienen preferencia para venir a Cataluña aquellos que dominan la lengua” catalana.

“De todas formas, en este ámbito sí que puedo decir que el hecho de que la escuela judicial lleve en Cataluña 15 años ha facilitado mucho el trabajo y ha facilitado mucho la visión de aquellas personas que venían de fuera con ciertos prejuicios. A veces, por los medios de comunicación o por el boca a boca se pensaban que aquí había una situación convulsa, de convivencia deficiente con el tema idiomático, y ellos son los primeros que cuando hablan te dicen que no tienen ningún problema al ejercer su profesión de jueces, sean de donde sean”, ha explicado.

Interpelada sobre la legalidad de la Ley de Consultas que está desarrollando el Parlamento autonómico de Cataluña para hacer un referendo sobre el concierto económico, Fernández Bozal ha preferido no entrar a valorarla. “Creo que es demasiado pronto para hablar de esto”, se ha limitado a señalar.

Y pretenden que estos "juristas" tengan la última palabra
Nota del Editor   5 Junio 2012

Estas declaraciones prueban que la justicia en España es un cachondeo y además muchos de los "opositores" que la pueblan carecen de sentido común y de visión de la realidad.

Cataluña
CiU deniega el arraigo a inmigrantes que no acreditan conocer el catalán
La Generalidad aplica una instrucción basada en la autonómica Ley de Acogida, norma que está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Defensor del Pueblo.
Redacción www.vozbcn.com   5 Junio 2012

Josep Lluís Cleries (CiU): “Creo que en el tema lingüístico no han de tener miedo, porque ustedes conocen el talante de Cataluña a lo largo de los años, quiero decir que, por tanto… y esto lo han visto y no han tenido ningún problema nunca en este país [por Cataluña], y, por tanto, lo que sí han de hacer es buscar fórmulas en las que la lengua catalana precisamente no salga perdiendo”.

Estas palabras las pronunció el 1 de diciembre de 2009, en la Comisión de Bienestar e Inmigración del Parlamento autonómico, durante el trámite parlamentario de la autonómica Ley de Acogida, el entonces portavoz de CiU en los temas de inmigración. Son palabras dirigidas a los dos representantes de la Federación de Asociaciones Americanas en Catalunya (Fasamcat) que comparecieron en la comisión.

Actualmente, Cleries es el consejero de Bienestar Social y Familia. Desde este mes de mayo, la Generalidad está denegando el informe de arraigo a los inmigrantes que lo solicitan y no han pasado por un curso de aprendizaje de catalán. Una decisión que podría ser ilegal.

Aplicación de norma recurrida ante Constitucional
El grupo de abogados Legalcity ha denunciado que la Generalidad está denegando los informes en aplicación de la instrucción 1/2012 de la Dirección General para la Inmigración de la Consejería de Bienestar Social y Familia y en aplicación desde marzo. Esta instrucción se basa en la Ley de Acogida y establece que los solicitantes deben realizar cursos socio-culturales y demostrar que saben catalán y español.

Precisamente, el Defensor del Pueblo recurrió (a instancias de la entidad Impulso Ciudadano) ante el Tribunal Constitucional (TC) el artículo 9 de la norma autonómica que hace referencia a que el inmigrante solicitante de la acogida en Cataluña ‘debe alcanzar las competencias lingüísticas básicas en catalán y en castellano’. Esto supone una merma para la persona solicitante que, al final, debe recibir el visto bueno del Gobierno y no de las CCAA.

Exigencia que no se pide a Messi
Guillermo Morales, experto en temas de inmigración, ha señalado a LA VOZ DE BARCELONA que han recibido “varios casos” de ciudadanos que se han dirigido a él porque la Consejería les ha denegado la solicitud de arraigo. “La instrucción dice que la gente debe pasar un cursillo de catalán, pero no se le pide a Messi, ni a una persona comunitaria”, ha criticado Morales.

Media Markt elimina a España y a su bandera en la publicidad
Al contrario de lo que hace en sus campañas publicitarias en Italia, Polonia o Alemania
 www.lavozlibre.com  5 Junio 2012

Madrid.- Media Markt, la cadena alemana de distribución y venta de electrodomésticos y ordenadores, presente en 15 países -entre ellos España con 59 centros- elimina cualquier referencia a España y a su bandera en la publicidad de televisión e Internet que se emite en nuestro país, con motivo de la Eurocopa 2012, que comienza esta semana. El departamento creativo y de comunicación tiene su sede en Barcelona.

Esta estrategia publicitaria específica de Media Markt para España, en la que en ningún momento de sus spots aparece el nombre de nuestro país para referirse a la selección nacional -tampoco aparece la bandera roja y amarilla- contrasta con las campañas que la misma Media Markt realiza en Alemania, Italia o Polonia, países también participantes en la Eurocopa, pero en los que Media Markt alude directamente por su nombre a esos países y muestra sus banderas de forma explícita.

La campaña publicitaria de Media Markt que se está difundiendo en España se centra en un aficionado con la identidad supuesta de Jordi Ríos -un híbrido de castellano que ha catalanizado su nombre-, que exhibe su forofismo hacia lo rojo -el color de la camiseta de la selección nacional española- pero sin que se aluda nunca ni a España ni a sus colores nacionales rojo y amarillo.

La paradoja más evidente en el spot, que actualmente puede verse en los canales españoles de televisión, se produce cuando Jordi Ríos ondea una gigantesca bandera roja para expresar su alegría. En ningún caso los seguidores de la selección española de fútbol enarbolan banderas rojas en los estadios de fútbol en los que juega la selección nacional.

Por el contrario, en la publicidad en Alemania, Media Markt incluye referencias claras al país y a su bandera, por medio de unos muñecos que lucen bufandas y gorros con la enseña nacional negra-roja y amarilla.

Los mismo sucede en la versión publicitaria de la web Italiana: los colores verde, blanco y rojo, junto con el eslogan 'Italia Campione', están presentes de forma muy visible y destacada.

En la publicidad de Media Markt en Polonia sucede lo mismo: un aficionado muestra orgulloso una bufanda con la palabra POLSKA.

Por el contrario, en la publicidad en España, a una modelo que figura como aficionada con dos franjas rojas en la cara, se le ha incluido otra de color negro en medio, evitando que fuera amarilla. En otras infografías de Media Markt en España, difundidas por Internet e impresas en sus folletos, que incluyen dos franjas rojas, o bien se ha dejado vacía la central o se ha rellenado burdamente de rojo con Photoshop.

De las 59 tiendas de Media Markt en España, 9 están en Cataluña -la mayoría de ellas en Barcelona y sus alrededores- y otras 4 en el País Vasco. El resto, hasta llegar a los 59 centros, están repartidos por el resto de España. Media Markt ha optado en su publicidad, única para toda España, de escamotear las referencias al país -probablemente para satisfacer a parte de sus mercados en Cataluña y País Vasco, con un electorado nacionalista entorno al 50% de la población-, recurriendo únicamente al concepto ‘rojo’ de su camiseta, que coincide con el color que domina en Media Markt.

También existe una versión del spot de Media Markt en catalán, con las mismas imágenes, en las que cambia la locución.

La única presencia del amarillo en su publicidad se produce en unos rótulos que son comunes a toda la publicidad de la marca alemana en Europa y son que son imagen de marca. Su eliminación habría requerido modificar completamente el libro de estilo. Media Markt y Saturn pertenecen a la misma matriz y no han conseguido introducirse en Francia ni en Gran Bretaña.

Media Markt tiene como eslogan: "Yo no soy tonto". Se supone que los aficionados seguidores de la selección española de fútbol tampoco.

islam en europa
Sharia4Belgium: «Nosotros los musulmanes no tenemos ni un gramo de respeto por vosotros, infieles»
 Minuto Digital  5 Junio 2012

Joelle Milquet, la ministra del Interior del gobierno federal belga ha prometido castigar las declaraciones «inadminisbles y alucinantes» de los responsables del grupo islamista radical «Sharia4Belgium» en una rueda de prensa en la que justificaban la actitud de una de sus seguidoras que agredió a una agente de policía por negarse a descubrir su rostro. El barrio bruselense de Molenbeek, donde reside una importante comunidad inmigrante de confesión musulmana, ha vuelto a la normalidad después de serios incidentes el pasado jueves que llevaron a las autoridades locales a declarar el toque de queda.

La ministra Milquet ha declarado que «más allá de los hechos inadmisibles, las declaraciones alucinantes en la manifestación, en la conferencia de prensa y en el vídeo que ha sido publicado son inaceptables y profundamente condenables». Fouad Belkace, el portavoz de esta organización extremista se había declarado orgulloso de la actitud de Stephanie, una belga convertida al islam que se negó a descubrir su rostro ante los requerimientos de una agente de policía, puesto que en Bélgica está prohibido el uso del «niqab» o cualquier prenda como el «burka» que oculte la cara de las personas.

Belkace llegó a decir que «puesto que las mujeres occidentales solo quieren mostrarse como objeto de deseo» la policía con la nariz rota de un cabezazo «podría aprovechar para hacerse la cirugía estética». Y que «si Dios hubiera querido, le habría roto la espalda». La rueda de prensa de la organización estuvo salpicada de declaraciones como que «nosotros los musulmanes no tenemos ni un gramo de respeto por vosotros, infieles, ni por vuestra forma de vida, porque nuestra religión es superior a la vuestra».

Estas declaraciones, según Milquet, «tendrán consecuencias» puesto que «la justicia está haciendo su trabajo» mientras que las fuerzas de seguridad «reforzarán su lucha contra el radicalismo» para lo cual prevé que se ponga en marcha un «plan específico».

El problema es que el incidente amenaza con tener implicaciones políticas entrelazadas en todas direcciones. Un diputado socialista de la ciudad de Bruselas, de origen marroquí, Jamal Ikazban, ha denunciado en la prensa que los hechos «son fruto de provocaciones de las dos partes», pero la realidad es que los liberales, que están en la oposición en Molembeek, han culpado a los socialistas de haber fracasado con su política de integración. El jueves, cuando alrededor del incidente de identificación corrió la voz de que una musulmana había sido violada, se produjo una manifestación espontánea y para contener a la muchedumbre la policía tuvo que enviar cinco pelotones, dos cañones de agua y un helicóptero.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Opacidad total como defensa.
Vicente A. C. M. Periodista Digital  5 Junio 2012

La Sra. Villalobos debería, en nombre de la Mesa del Congreso, ampliar y justificar de una forma entendible para el común de los ciudadanos, por qué se ha negado la creación de una Comisión de seguimiento del gasto de la Casa Real aduciendo que es “inconstitucional”. Personalmente confieso mi perplejidad ante tal rechazo y que este lo haya sido por “unanimidad”, es decir que todos los representantes del PP, PSOE y CiU han apoyado esa decisión. Con ello, se burla al Parlamento la posibilidad de, al menos, debatir la conveniencia de llevar el control de las cuentas de la Casa Real, como debería hacerse de cualquier otra Institución Pública que se nutre de los fondos del Presupuesto, pongamos por caso RTVE.

Pero como suele suceder en otros muchos casos, lo que impera en esta casta política que tenemos en desgracia de padecer es la opacidad. Ahí tenemos el vergonzoso ejemplo del Banco de España, cuyo Gobernador ha ejercido de auténtico dictador ocultando informes y manteniendo una total opacidad sobre el verdadero estado del sistema financiero español. Un descontrol que afectaba a todas aquellas entidades dirigidas por la misma casta política que ahora vuelve a negar la creación de comisiones de seguimiento y de transparencia.

Este comportamiento de censura a todo lo que signifique transparencia demuestra hasta qué punto se ejerce el poder para blindar comportamientos de más que dudosa legalidad, cuando no absolutamente delictivos como en el caso de los ERE’s en Andalucía. Allí, también una mayoría formada por los actuales gobernantes PSOE e IU, ha bloqueado la comparecencia a la comisión de control de los máximos responsables de la Junta de Andalucía, Chaves y Griñán, por “no ver motivos para su asistencia” alegando falta de imputaciones y el ”desconocimiento” de que se estuvieran cometiendo irregularidades. ¿Alguien se lo cree de verdad?

Encima es que nos quieren tomar por ilusos e incautos a los ciudadanos. Puede que no les falte razón. Porque lo que no es explicable es cómo podemos permanecer impasibles ante todas estas muestras de desfachatez y de cinismo. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece y los andaluces tienen ese fondo de reptiles al que han votado para que sigan en él. Lo que es inexplicable es que por un lado IU pida en Madrid transparencia para la Casa Real y defienda la opacidad y la burla en la Junta de Andalucía. La política debe ser eso, la incoherencia y la falta de escrúpulos a la hora de hacer discursos.El paradigma de esa incoherencia es el actual alcalde de Marilaneda, viajando en primera clase a IberoAmérica.

Podemos hartarnos de denunciar a estos delincuentes. Podemos escandalizarnos de que la Guardia Civil sea difamada por cumplir con su deber de investigar y presentar informes y que estos sean calificados de tendenciosos u obviados en sentencias del Tribunal Constitucional. Podemos sentir náuseas por las actuaciones sectarias y teledirigidas de ese mismo Tribunal Constitucional. Podemos sentirnos enfurecidos hasta el límite de lo soportable por ver cómo se suelta a terroristas etarras sin justificación alguna. Podemos seguir impasibles o manifestar nuestro rechazo más enérgico ante todo este estado de cosas.

Ha llegado el momento en que los ciudadanos debemos tomar la iniciativa y acabar con la impunidad, la opacidad y la indignidad de una casta política corrompida hasta la médula y que ha desarrollado una coraza que la mantiene segura y opaca tras ella y supone una muralla frente a nuestra libertad.

Tribunal Constitucional
Sobre la legalización de Sortu
Guillermo Dupuy Libertad Digital  5 Junio 2012

Asegura La Gaceta que el sector afín al PSOE del Tribunal Constitucional pretende legalizar Sortu esta misma semana. Por lo visto, el pleno del Tribunal se reunirá hoy, mañana y el jueves con el estudio del recurso de amparo de los proetarras en el orden del día, y parece ser que la ponente de la sentencia, Elisa Pérez Vera, cuenta con el respaldo del resto de magistrados "progresistas" en su afán por tumbar la sentencia del Tribunal Supremo que hace más de un año impidió que Sortu pudiera inscribirse en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Yo no tengo ni idea de qué es lo que finalmente decidirán ahora los magistrados del Constitucional; pero no me extrañaría nada que diesen el aval a Sortu –tal y como da por seguro La Gaceta– teniendo en cuenta que ese mayoritario sector "progresista" –con la excepción de Manuel Aragón– ya posibilitó –tumbando una sentencia del Supremo– que Bildu estuviera en las elecciones municipales de 2011. Lo que quiero decir, precisamente por ello, es que una vez que se ha permitido a los proetarras volver a las instituciones a través de Bildu y Amaiur, la presunta e inminente legalización de Sortu pierde la mayor parte de su trascendencia.

Evidentemente, no quiero decir con esto que la legalización de Sortu no sería ahora una nueva humillación para las víctimas del terrorismo y una nueva burla a una Ley, como la Ley de Partidos, que se supone sigue en vigor. Pero, tal y como algunos ya advertimos en su día, Sortu bien podía no ser más que un señuelo con el que ocultar unos planes B; "planes B" por parte del mundo batasuno que la irrupción en escena, no mucho después, de Bildu y Amaiur no vino sino a confirmar.

Que una formación como Sortu, impulsada abierta y públicamente por históricos dirigentes del brazo político de ETA, como Permach, Eugenio Echeveste, alias Antxon, Rufi Echebarria, Diaz Usabiaga, Pernando Barrena, Tasio Erquicia, o Jon Petricorena, no tuviesen ahora ni siquiera que disimular con caras menos conocidas como las que utilizaron para impulsar Bildu o Amaiur constituye, en cierto modo, una situación menos hipócrita, pero no por ello menos humillante para la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo.

Con todo fue a raíz de la bochornosa legalización de Bildu cuando la propia banda terrorista ya pudo, justificada y públicamente, jactarse por "haber ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización". Fueron también los buenos resultados electorales de Bildu a los que Arnaldo Otegi se refirió cuando afirmó, en julio del año pasado, aquello de que "empezamos siendo tres o cuatro y ya somos 313.000".

En lo que tenemos, pues, que fijarnos no es tanto en si el Constitucional vuelve a tumbar otra sentencia del Supremo para beneficio de los proetarras, sino en si alguien va a resucitar de una vez a Montesquieu para acabar de una vez con la vergonzosa politización de este Tribunal que, haga lo que haga ahora con Sortu, ya ha dejado en papel mojado la vigente Ley de Partidos.

De 1934 a 2012
Francisco Rodríguez Adrados La Razón   5 Junio 2012

En 1933 ganaron las elecciones las derechas: el país estaba harto de las izquierdas, tan prepotentes y fanáticas, nada democráticas. Pidieron a D. Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República, que anulara las eleciones por las buenas, le presionaron mucho. Se negó: y con ello cumplió su triste destino, se la guardaron y acabaron por destituirlo con un banal pretexto legalístico. Algo totalmente inconsti­tucional. Y eso que D. Niceto les hizo un pequeño guiño, mal hecho desde luego, fue su único fallo. Nombró presidente del Gobierno no a Gil Robles, el triunfador en las elecciones, sino al segundón Lerroux. A ver si así medio se congraciaba. De nada le valió, le destituyeron. Luego le robaron sus Memorias y todo, lean esas Memorias que ahora se han publicado tras muchas aventuras: ¡Largo Caballero ordenó violentar su caja en el Banco! ¡Bonita democracia, tras tanto pueblo y todo eso! ¿Y qué tiene que ver todo eso, dirán Vds, con el 2012, nuestro año de gracia? Pues muchísimo. El año pasado, el 2011, había ganado las elecciones el PP y la izquierda, poseedora como siempre de la verdad, eso cree ella, no lo aceptó. Abrió toda clase de campañas contra los vencedores. Imposible vencerla, hace como si no se enterase. ¿O en realidad no se entera? Piensa que el poder se le debe porque sí. Desgracias para todos, también para ellos. En otros países aceptan todos el resultado de las elecciones, sea el que sea. Aquí la izquierda no. El PP lo aceptó en cambio y tragó todo lo tragable. Ellos no.

Bueno, esta vez las izquierdas más los separatistas (hablemos claro) no llegaron a organizar una declaración del Estat Catalá como la que organizaron o aceptaron en el 34, en la plaza de Sant Jordi en Barcelona (Companys en el balcón decía, «ya veremos cómo termina esto», no las tenía todas consigo), no organizaron tampoco una revolución completa, con sublevación militar y todo, como habían hecho tantas veces, así en Asturias en el 34, con dinamita y lo demás. Luego lloraron por la represión e hicieron todo lo demás. Pero esta vez tampoco ha aceptado la izquierda democraticamente la derrota, ayudándonos todos en bien del país. Aquí está la igualdad del 1933 y 2012.

Fue la enorme, grandísima derrota, votamos contra ellos todos, amigos o no de Rajoy, el caso era salir de aquel señor, ya saben, de sus amigos más o menos amigos, de sus amigas, este era un nuevo número. Pero no la acepta ron, no la aceptan, siguen dale que dale, cieto que se contentan con molestar y acusar, siguen haciéndolo, no se dan cuenta de cuánto nos aburren. De sus palabras no creemos ninguna. Sacan a los huelguistas subvencionados a la calle y con ellos a los «indignados», utilizan a los llamados estudiantes de un sindicato pagado. Silban en la plaza de toros a la bandera, etc. etc. Pésimo gusto, mentalidad primaria. Tenían, tienen siempre la razón, eso creen, pero de democracia nada. Si hubiera mañana otra votación la perderían otra vez, aun estando el patio como está.

Vuelvo al 34. Tanto no aceptaron la derrota que a poco hasta quitaron el poder, en la práctica, al muñidor de toda la República, o eso creía él, a Azaña: le dieron la Presidencia de la tal República, esa Presidencia que quitaron a don Niceto, un puesto decorativo, pronto se vio. Era, ahora, sólo un comparsa, el poder quedó en manos del Lenin español, el supuesto estuquista Largo Caballero, que había estado al servicio del Dictador. Era audaz la izquierda, la derecha también: aterrorizada, se lanzó a un asalto terrible, allí estaban esperando Franco y muchísimos más. Fue la guerra. Azaña a arrepentirse y a echar discursos, ahora llorosos. Y a morir, igual Largo, fuera de España, igual D. Niceto. Bien triste todo. Bien, aquí nos falla el paralelo. Ahora no hay Largos ni Francos, por fortuna. Sólo un aburrimiento grande y una esperanza escasa. El pueblo español no es lo que era. Mejor, claro, pero...

Todo había empezado en el 31, más bien antes. D. Niceto creía que trabajaba con gente razonable, los hechos se lo desmintieron (y al final tuvo que hacer las maletas y exiliarse sin un duro). Le oí contar a Ayala un día cómo le encontró en un autobús traqueteante en Venezuela, creo, hundido en la miseria. Era un señor. Por si hubiera mirado a la república anterior, la de 1873, no se habría embarcado en esto. Ibamos de república en república, de calamidad en calamitad. Y hay todavía por ahí quienes echan de menos a las malfamadas repúblicas. A la monarquía la trituran con lo del elefante y alguna tontería más.

Pero volvamos a mayo del 31. Estrenábamos la flamante República y Azaña miraba impasible cómo ardían los conventos, no valían la vida de un republicano. ¡Bonita frase! Y echaba, en el Parlamento, floridos discursos sobre el Estatuto catalán (que Unamuno y Ortega abominaban). Iba a reconciliarnos a todos, qué felicidad. Luego, refugiado de Madrid en Cataluña, conoció a sus expensas a los políticos catalanes: aldeanos y otras cosas más llegó a llamarlos, igual Negrín. Luego, el exilio y lo demás. ¿Por qué repiten tanto los errores esos hambrientos del poder? Bueno, algo hemos mejorado, ya no hay Largos ni Francos, claro que el pueblo se aburre y algunos silban o queman retratos. O hacen huelgas que compensan de no hacer otras cosas –al menos por ahora–. Menos mal. Pero el paralelismo existe, aunque ahora sea a un nivel más bajo: la múltiple izquierda no acepta una merecida derrota democrática, se venga como puede, aunque sea a un nivel más modesto. Claro, Lenin no es ya el modelo, o eso creemos, no se declaran revoluciones ni asonadas. Y en Cataluña Mas no sale al balcón a proclamar el Estat catalá, como Companys, se contenta con inmersiones alternadas con exigencias varias. Y el espectro de Franco tampoco interviene, se queda en su tumba. Y vamos tirando.

Mejor que la gente fluctúe entre el aburrimiento y la desesperanza. A ver si algún día esto se arregla y salimos de la dichosa economía y pasamos a cosas más estimulantes. ¡Pero no a aquellas viejas, por favor! No repitamos. Y si perdieron, acéptenlo.

Francisco Rodríguez Adrados, De la Real Academia Española

Con Gandhi
Alfonso Ussía La Razón  5 Junio 2012

La última ocurrencia del etarra Otegui. Infiltrar a sus gentes entre los perroflautas y ocupar sedes bancarias con caceroladas y fotografías de Gandhi. A Gandhi no le gustaría esa utilización de su memoria. Distingo perfectamente entre el Movimiento de los Indignados y los perroflautas que se aprovecharon de ello. Y no meto a todos en el mismo saco. Sucede que han vencido los oportunistas y el origen y los motivos que dieron lugar a dicho movimiento han sido traicionados por grupos profesionales de marginación social, okupas, estalinistas y demás ralea. Campo abonado para Otegui. Pero Gandhi no pinta nada ahí. Si exhibieran fotografías de Hebe de Bonafini o Guillermo Toledo, nada se podría objetar. Pero no son personajes importantes y con prestigio. Gandhi fue un defensor a ultranza de la consecución de los objetivos sin usar de la violencia. Para mayor desconcierto de la situación, se hizo amigo íntimo del último Virrey de la India, Lord Mountbatten, tío de la actual Reina de Inglaterra, marino, y que terminó sus días despedazado por una bomba del IRA. El combate más constante que pacíficamente libró Gandhi fue contra las facciones independentistas indias y pakistaníes que usaron de la violencia, y hasta el terror, para alcanzar la independencia de la India, que dio lugar a la escisión de ambos Estados. De vivir Gandhi, habría aborrecido a la ETA, su crueldad, su cobardía, su terrorismo y su perversidad sin límites. Dejen a Gandhi en paz y elijan al «Ché Guevara», ese extrañísimo ídolo de los ignorantes al que nada le importaban ni las vidas de sus adversarios ni las de los suyos. El problema es que el «Ché» está muy visto y explotado en carteles y camisetas, y sus rasgos no aportarían ninguna novedad a los planes de Otegui.

Otegui sabe mucho de terror y miedo. Él los ha impuesto y explotado con enorme eficacia. Sabe que diez desalmados son capaces de silenciar a mil pacíficos. Un perroflautismo batasuno sería en efecto, eficientemente coactivo y atemorizador. No obstante, las divergencias entre los grupúsculos que se mueven en torno a la ETA, o inmersos en la banda terrorista, son notables. Cuentan todavía, sorprendentemente, con el apoyo del PNV, que no ve más allá del Puente Colgante. La utopía de la independencia, lleva a los conservadores, burgueses y clericales nacionalistas vascos a buscar un acuerdo con la izquierda violenta y marxista. Se los comerán a la primera oportunidad. Sentimentalismos de aldea aparte, entre un votante del PNV y un partidario del PP o de CIU no existen distancias ni diferencias excesivamente marcadas. Pero el PNV está ciego en ese aspecto desde muchos decenios atrás. Los asesinos son «sus chicos díscolos», cuando los asesinos no son otra cosa que asesinos, y un día los nacionalistas llamados moderados serán sus fundamentales objetivos. Objetivos de depuración y de muerte, como no podía ser otra cosa.

A Otegui le visita en la cárcel el socialista Eguiguren. Y le apoyan Carod-Rovira y algunos cómicos escorados hacia la violencia. Quizá la idea de abusar de Gandhi sea cosecha de la luminosa inteligencia y profundda sabiduría estratégica de Eguiguren. Al «Lehendakari» López tampoco le satisface la situación de Otegui, y desea verlo de paseo por la calle, probablemente para compartir unos chacolís y unos pinchos. «Es que ustedes, los de fuera, no nos entienden», dicen muchos vascos ante su falta de argumentos.

Y tienen razón. No hay quien los entienda. En aquella sociedad, callada por el miedo y envalentonada por los ombligos, todo es posible. Me veo al pobre Gandhi de batasuno.

CATALUÑA
Los trenes ya chocaron
Eduardo Goligorsky Libertad Digital  5 Junio 2012

Los talibanes secesionistas pronostican, un día sí y otro también, que se producirá un choque de trenes si la sociedad española, representada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no cede a sus chantajes en cuestiones tan críticas como el pacto fiscal y la enseñanza monolingüe en las escuelas catalanas.

El choque de trenes, mortal, además, ya produjo. No en Cataluña, todavía, pero sí fue consecuencia de la ignorancia provocada por la fobia a la lengua común. La Vanguardia (30/3/2001):

Un problema de incomprensión lingüística entre empleados de la compañía ferroviaria belga SNCB contribuyó al choque frontal de dos trenes que costó la vida a ocho personas el pasado martes cerca de Bruselas, según fuentes de la empresa.

Minutos antes del accidente, el responsable del cambio de agujas de Wavre –de donde partió uno de los trenes– hizo un último intento para evitar el choque previniendo a su colega de Lovaina, lugar de salida del otro, con unos 80 pasajeros a bordo, pero no se entendieron.

Leen Uyterhoeven, portavoz de la empresa pública SNCB (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas), informó ayer de ese problema de comprensión por motivos idiomáticos tras examinar la grabación de la conversación. Wavre se encuentra en el Brabante valón, francófono, y Lovaina en el Brabante flamenco. "De la grabación se deduce que no hubo mala voluntad por parte de ninguno de los dos empleados, sino una mala comprensión" al no hablar uno de ellos correctamente el francés, explicó la portavoz de la SNCB.

Catástrofes aéreas
La fobia al castellano, reflejada en la enseñanza monolingüe, que los talibanes secesionistas definen como una de las líneas rojas que nos separan del choque de trenes, aunque finalmente lo provoquen, como en Bélgica, podría haberse convertido en el detonante de algo aun peor: una o más catástrofes aéreas, si se hubiera aprobado una proposición no de ley que el entonces diputado, y hoy alcalde de Barcelona, Xavier Trías i Vidal de Llobatera presentó en el Congreso. Según informó El País (21/2/2002),

la propuesta defendía la posibilidad de que los pilotos utilizaran el catalán o cualesquiera otra de las lenguas peninsulares (gallego y vasco) cuando sobrevolaran el espacio aéreo de las comunidades autónomas donde estos idiomas sean también oficiales. Es decir, sobre Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, en el caso del catalán; Galicia para el gallego; y las tres provincias vascongadas, para el euskera.

El diputado de CiU, Jordi Martí, hizo una "tímida defensa" de la proposición no de ley, y después la retiró al comprobar que el resto de los grupos creían que se trataba de "una tontería" y pensaban votar en contra. Sospecho que en esa retirada también debió de influir el lobby de las compañías aseguradoras, espantadas por la perspectiva de tener que indemnizar a centenares de víctimas de los accidentes provocados por tamaño desatino sectario.

Incordios tribales
El afán de los secesionistas catalanes por marcar diferencias, en este caso lingüísticas, con el resto de España los obliga a realizar un simulacro de tolerancia con su propia fuente de incordios tribales: los araneses.

Josep M. Fradera aborda con su proverbial rigor, no desprovisto de ironía, el tema del valle de Arán (La pàtria dels catalans, La Magrana, 2009). Traduzco del catalán:

Según el Estatut, en el artículo 11, el Arán "es un pueblo" y, por consiguiente, "ejerce el autogobierno". Esto es así en la medida en que es reconocido como "una realidad occitana de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de siglos". Por tanto, y coherente con esta definición, el Estatut "reconoce, ampara y respeta esta singularidad y reconoce el Arán como entidad territorial y singular dentro de Cataluña la cual es objeto de una particular protección por medio de un régimen jurídico especial" (...) No está de más observar de qué manera se enfoca la resolución de la diferencia aranesa. Tal como es presentada, sólo le falta la definición de realidad "nacional", ya que dispone de muchos de los requisitos que se consideran indispensables: territorio, lengua, historia e identidad. Infortunadamente, la definición de Arán como nación depende de otra nación, y esto ya se sabe cómo acaba. Estamos de nuevo en medio de la pesadilla de las muñecas rusas (...) Para tener más libertades, a los araneses les falta un matiz. Ya lo hemos visto. Sin embargo, podrían pedir la anexión a Andorra.

Lobotomía lingüística
En el 2008 el valle de Arán sumaba 8.400 habitantes, de los cuales, según el Institut d'Estadística de Catalunya, 5.000 hablan aranés, aunque el 33,3% tiene como lengua materna el castellano, el 22,4% el aranés y el 14,6% el catalán. El aranés ha sido catalogado como un dialecto del gascón, que es a su vez un dialecto del occitano, el cual posee el récord de desaparición de hablantes en los últimos 60 años. Sin embargo, el Parlamento de Cataluña aprobó el 22 de septiembre del 2010 una ley que convierte el aranés u occitano en la tercera lengua oficial de Cataluña, junto al catalán y el castellano, y en la lengua de "uso preferente" en la comarca pirenaica del Valle de Arán.

La ley establece, además, que "el aranés debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje habitual en la educación primaria y secundaria de Arán". Es increíble que en Europa, en España y en el siglo XXI se imponga coactivamente la lobotomía lingüística para perpetuar las tradiciones feudales en un enclave tribal.

Es lógico que la Generalitat, promotora de estos experimentos de ingeniería social, haga la vista gorda, pero no lo es que el Ministerio de Educación de España, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Derechos Humanos de La Haya y la Unicef no acudan en auxilio de la infancia sometida a estos abusos.

Fradera tampoco pasa por alto el hecho de que los abusos abarcan toda Cataluña, y escribe:

El tono de "construcción nacional" impregna sin remisión el texto del Estatut, a costa, por ejemplo, de una consideración miserable de la lengua castellana.

Choque de trineos
La comarca liliputiense exhibió sus ínfulas cuando el Conselh Generau d'Aran, parlamento autónomo del valle de Arán, aprobó por unanimidad un documento en virtud del cual se pedía un "pacto de libre unión" con Cataluña. El valle de Arán debía ser reconocido como una autonomía y no como una comarca catalana, con un régimen especial que permitiera la creación de tres federaciones deportivas aranesas (esquí, pesca y caza). La unión libre y pactada de los dos territorios debía ser

la continuación de lo que se inició en el siglo XII con los Tratados de Amparanza firmados por los araneses, como hombres libres, propietarios de su país, con la Corona catalano-aragonesa.

Y el Síndic del valle de Arán, Carlos Barrera, amenazó, cómo no, con un choque de trenes o, dada lo topografía y el clima del enclave, con un choque de trineos:

Se trata de un reconocimiento histórico que, si no se da, si se sigue considerando a la Vall d'Aran una comarca, puede haber problemas.

Problemas. ¿Qué problemas? En declaraciones a Rac 1 que recogió Europa Press el 3/2/2010, el nuevo síndico explicó su versión del choque de trineos:

El Síndic d'Aran, Francés Boya, no descartó hoy trabajar para reclamar la independencia de la Val d'Aran si no se escuchan las pretensiones de la zona de seguir siendo un "ente autónomo" y no formar parte de la veguería del Alt Pirineu. "Yo no soy independentista pero, llegado el momento, si resulta que por la vía de los argumentos utilizados hasta ahora no se nos escucha y no podemos defender los derechos de nuestro país de otra manera, quizá sí".

Sembradores de discordias
Cuando los sembradores de discordias fomentan la falacia de que España es una "nación de naciones", lo que consiguen es dotar de pretextos a los secesionistas impenitentes de las más diversas estirpes. Ya se sabe lo que pretenden los balcanizadores vascos, incluso los gallegos. Gregorio Morán se ocupó en su día de los asturianos (LV, 16/12/1995):

Hace un par de semanas se celebró en Oviedo la manifestación más importante que se hizo nunca a favor de la cooficialidad del bable, "la llingua asturiana". Varios miles de personas recorrieron las calles de la capital asturiana el pasado 25 de noviembre –"25 de payares"– y se corearon por primera vez en la historia asturiana gritos de "¡Independencia!". Treintaiún (sic) alcaldes de todo el arco parlamentario, incluidos cuatro del Partido Popular que fueron desautorizados por la dirección regional, suscribieron la marcha y exigieron la cooficialidad del bable y por tanto la necesidad de reformar el estatuto de autonomía.

A los catalanes les brotó otra ínsula Barataria díscola, además de la aranesa. Relataba La Vanguardia (31/1/2010) que la antropóloga Montserrat Boquera había publicado dos libros titulados Vivències ebrenques y Primer la sang que l'aigua: els pilars d´una nova identitat ebrenca. El cronista del diario informaba de que los antropólogos estudian "la reciente construcción identitaria de las Terres de l'Ebre" y explicaba, citando a la autora:

El factor clave de identificación identitaria (sic) ha sido "la revalorización intensa, profunda y sentimental del río Ebro, donde se han mezclado argumentos racionales y científicos con valores absolutamente simbólicos y emocionales". Así pues, el Ebro ha vuelto a tener una fuerza simbólica que, en buena medida, había ido perdiendo en la segunda mitad del siglo XX (...) A partir de la lucha anti Plan Hidrológico Nacional, el hecho de ser ebrenc (adjetivo, por cierto, de reciente creación) se convierte en un sentimiento amplio y socialmente aceptado. Es la "tierra propia".

Choque de trenes. Choque de trineos. Ahora la amenaza de un choque de barcazas fluviales demuestra que la megalomanía pueblerina hace perder el sentido del ridículo al más pintado.

Pulsiones retrógradas
Si el virus identitario es contagioso, el componente civilizado de la sociedad debe inmunizarse, mediante fuertes dosis de pensamiento racional. Fernando García de Cortázar nos inocula esta vacuna desenmascarando, una vez más, a nuestros talibanes (ABC, 12/12/2004):

España, nación de naciones, nos dicen, será, por fuerza, más rica cuanto más se acerque a los habitantes de la vieja y rancia Babel ibérica, cuanto más se remonte a ese tiempo lejano, mítico, donde habitábamos sin saber nada unos de otros, distintos y felices, todos sin arado, sin derecho romano, sin latín, sin cristianismo y, por supuesto, sin el español de Alonso de Ercilla, gozando de la cultura autóctona, la de antes de venir nadie, absolutamente nadie, ni de ir a parte alguna. Cultura pura, genuina, incontaminada. Cultura contraria a la historia, que en España está hecha secularmente de pluralismo y de mezcla, de cruce continuo de mundos, y donde las lenguas, como en todas partes, siempre han estado más sujetas a los vínculos económicos, el interés y la necesidad de entenderse que a los vínculos escritos en la arena por el espíritu, la naturaleza y la ley divina (...) En España esta simpleza no se entiende, y no se entiende porque quien más quien menos se va adhiriendo al principio nacionalista según el cual la lengua no la hablan los ciudadanos sino el territorio, al que además se le concede el derecho de hacerse con hablantes obligatorios.

Este es el discurso humanista y liberal que nace de la matriz de la Ilustración, y que colisiona frontalmente con la cacofonía identitaria cargada de pulsiones retrógradas e inquisitoriales. No estamos ante un choque de trenes sino ante el choque entre nuestra sociedad abierta y civilizada, por un lado, y el oscurantismo medieval, antesala del totalitarismo, por otro.

Tras las sentencias del TSJC
Un padre reclama 10.000 euros a la Generalidad por la inmersión lingüística
GACETA.ES   5 Junio 2012

Afirma que hay daños y perjuicios porque su hija estuvo cuatro años sin poder aprender español en la escuela.

La anticonstitucional inmersión lingüística le sale más cara a la Generalidad de Cataluña. Un padre ha interpuesto una demanda por la vía contenciosa-administratica para que se le indemnice por los daños y perjuicios que ha tenido su hija de siete años, que ha estado cuatro años sin poder aprender en español en el colegio Sagrado Corazón, situado en el barrio de Sarriá.

El escrito se ha presentado tras una sentencia favorable a esta familia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha dado razón a la familia, aunque mantiene este sistema ilegal que solo permite el aprendizaje del español en la escuela si es con una orden judicial, un hecho que solo sucede en Cataluña.

Este retardo en el aprendizaje del español ha sido el motivo por el que pide 10.000 euros de indemnización, según publica El Mundo.

Un pare ha interposat una demanda per la via contenciosa administrativa per rebre una compensació per danys i perjudicis, ja que entén que la seva filla, de 7 anys, n'ha estat 4 sense rebre classes en castellà, segons informa El Mundo.

El padre, Severo Bueno, y abogado de profesión, va a pedir al colegio Sagrado Corazón que su hija se escolarice en español. Al obtener el silencio como respuesta fue a los tribunales, que finalmente le han dado la razón.

Recortes de Prensa   Página Inicial