AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 6 Junio 2012

En caso de intervención
El decálogo que los 'hombres de negro' impondrían a España
La troika aplica un recetario similar a todos los países rescatados: menos gasto público, más impuestos y reformas estructurales más profundas.
M. Llamas. Libertad Digital  6 Junio 2012

Aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó el martes, una vez más, la necesidad de un rescate internacional, señalando que los temidos "hombres de negro" no desembarcarán en España, el diario germano Die Welt informaba de que las autoridades europeas barajan ofrecer al país una línea de crédito preventiva a través del Fondo de Rescate Europeo para ayudar a la banca española. Por el momento, se desconoce si esta fórmula implicaría la aceptación de ciertas condiciones por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sin embargo, a día de hoy, todos los países de la zona euro que han recibido ayuda internacional en forma de rescate han tenido que aceptar una serie de requisitos.

No en vano, este mecanismo consiste en un préstamo entre estados en el que los acreedores imponen una serie de condiciones al deudor con el objetivo de recuperar el dinero. La denominada troika -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- establece un memorándum, una especie de contrato, que el país receptor de la ayuda debe comprometerse a cumplir en un plazo determinado. Las condiciones exigidas se centran, básicamente, en tres objetivos: reducir el gasto y subir los impuestos para tratar de reducir el déficit y frenar el crecimiento de la deuda pública, así como profundas reformas estructurales para tratar de mejorar la competitividad de la economía y potenciar así el crecimiento.

La mayoría de las medidas exigidas son muy impopulares y, por tanto, conllevan un elevado coste político. De ahí, precisamente, que el Gobierno de Rajoy intente evitar este escenario. Algunos de los requisitos clave de la troika -excluyendo las reformas para potenciar el crecimiento- se podrían resumir en los siguientes 10 puntos, a la vista de lo acontecido en Grecia, Irlanda y Portugal:

1. Recorte de las pensiones: más allá del retraso de la edad de jubilación o de la reforma del sistema público de pensiones, un rescate suele implicar un recorte de las prestaciones actuales y una posterior congelación de su revalorización durante al menos dos años. El anterior Gobierno socialista tan sólo se atrevió a congelar las pensiones. El actual Ejecutivo del PP tumbó esa medida tras llegar al poder, permitiendo su actualización en función de la evolución del IPC.

2. Recorte de la prestación del paro: la troika recorta los subsidios de paro en los países rescatados y reduce el tiempo máximo que un parado tiene derecho a subsidio.

3. Copago sanitario: el Gobierno ha extendido el copago farmacéutico, pero el resto de países europeos aplican sistemas de copago en muchos otros servicios sanitarios, tales como consultas médicas, urgencias o ingresos hospitalarios.

4. Aumento de tasas en Educación: el ajuste educativo de Rajoy también se podría haber quedado corto. La troika impone nuevos recortes y aumenta las tasas educativas para tratar de cubrir en gran medida el coste de estos servicios.

5. Recorte salarial a los funcionarios: el rescate implica nuevas rebajas salariales a los funcionarios y extender en el tiempo la congelación de sueldos aún vigente.

6. Despido de empleados públicos: estos procesos conllevan el despido de empleados públicos no funcionarios -sin oposición-, la congelación de nuevas plazas y límites a la promoción interna.

7. Parálisis de infraestructuras: la troika frena gran parte de los proyectos de infraestructura y articula mecanismos de colaboración público-privada para reducir el coste de las ya existentes (nuevas tasas en autovías y subidas en el transporte público).

8. Privatización de empresas: exige la privatización de muchas empresas públicas, así como la venta de inmuebles, participaciones industriales y empresariales en manos del sector público.

9. Reestructuración administrativa: fusión de ayuntamientos, eliminación de duplicidades y de organismos públicos y posibles cambios en la ejecución de competencias entre administraciones territoriales -de municipios a CCAA y de éstas al Estado-.

10. Más impuestos: subida del IVA, aumento de Impuestos Especiales, eliminación de deducciones fiscales y reducción de cotizaciones son los ajustes tributarios más comunes en caso de rescate.

Si bien es cierto que algunas de estas medidas ya han sido puestas en marcha por el Gobierno, el aterrizaje de la troika aceleraría de forma drástica el proceso de ajuste y profundizaría en su implementación, en una especie de terapia de choque que Rajoy intenta evitar a toda costa.

Los despistados de Bruselas siguen despistados
Nota del Editor  6 Junio 2012

Si estos "despistados" (o a lo peor malintencionados) de Bruselas tuviesen alguna idea clara, lo primero que tendrían que hacer es "obligar" al "des"gobierno español a derogar todas las leyes sobre lenguas regionales. Esta medida no tiene coste y demostraría la voluntad del gobierno a seguir con las demás reformas (un amigo me decía el otro día que la medida no tiene coste, pero provocaría un par de guerras civiles).

Después meter en la cárcel a todos los interventores e inspectores que hayan dejado traspapelar una factura o un apunte, y cuando "canten", meter en la cárcel a los políticos que les obligaron a ello (sin datos fiables no hay contabilidad real).

La siguiente debe ser el desmantelamiento de las comunidades autónomas y la eliminación de todo su tinglado normativo: un asunto, una norma nacional porque ahora tenemos un asunto y dieciocho normas, lo que es un disparate, acorde con la inteligencia de nuestros profesionales de la política.

1. Recorte de las pensiones: de eso nada, monada: lo que hay que hacer es eliminar pensiones a la gente que no ha cotizado, especialmente políticos, y adecuar las pensiones al capital cotizado en toda la vida laboral. nada de listillos que se aprovechan del sistema, de la inutilidad de los profesionales de la política.

2. Recorte del paro: control del paro, control de los trabajos piratas, control de los listillos (PER), control de los parados mediante seguimiento de su dedicación a buscar trabajo.

3. Copago sanitario: de eso nada, monada; primero limpiar el sistema de listillos (vacaciones sanitarias de los extranjeros), sanidad para los que hayan pagado o paguen, y la gratuita, en caso de poder  ofrecerla, en plan beneficencia con cobertura mínima.

4. Aumento de tasas en educación: primero limpiar la universidad de parásitos (clases, profesores y universidades innecesarias), aumentar las exigencias intelectuales para ingresar y estudiar.
Hay que estar bastante despistado o ser muy malintencionado para proponer subida de tasas, y cercenar posibilidades a gente que puede ser clave en el desarrollo futuro de España.

5. Recorte de salario a los funcionarios: primero despedir a todos los enchufados, luego a todos los sobrantes de las autonomías y ya veremos.

6. Despido de empleados de empresas públicas: primero despedir a todos los enchufados y profesionales de la política, eliminar empresas fantasma, agrupar y optimizar las empresas que  sean necesarias para atender los servicios públicos que sean más rentables que su explotación por empresas privadas.

7. Parálisis de infraestructuras: sólo cuando la parada sea mejor que su terminación. Hay que buscar soluciones para las ya existentes y deficitarias, tengan alguna salida para al menos cubrir gastos. Un aeropuerto puede utilizarse para carga, competiciones automovilistas, aviones particulares...

8. Privatización de empresas: hambre para hoy y más hambre para mañana: si anunciamos que vamos a privatizar por decreto, los precios bajarán. Por tanto hay que sacudirlas para que sean productivas y generen beneficios. Fuera los enchufados.

9. Reestructuración administrativa: más que reestructuración hay que hablar de optimización,  no sólo administrativa: primero política, luego administrativa incluyendo todas las facetas del estado: educación, sanidad, seguridad, justicia, turismo, industria, comercio, urbanismo, agricultura, ganadería, etc.

10. Subida del IVA: antes hay que reducir gastos superfluos, miles de millones tirados en estupideces y en comprar votos y voluntades. La subida de IVA sólo tiene una salida, que es volver a subirlo, en una espiral sinfín. Otros países tienen el IVA más alto y siguen con los problemas porque no han atajado la partida de gastos, siguiendo las normas de los economistas indocumentados.
 
Eurobonos: la solución no pasa por "europeizar" el problema
EDITORIAL Libertad Digital  6 Junio 2012

Las repercusiones de la afirmación de que "España tiene un problema de acceso a los mercados, cuando necesitamos refinanciar nuestra deuda", han obligado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a matizar que no ha pedido en ningún momento ayuda para la banca, sino sencillamente una "unidad bancaria europea" para salir de la crisis. "Lo que he dicho claramente y lo que viene diciendo el Gobierno es que esperamos la salida de esta crisis con más Europa", añadiendo que "no he dicho nada que no haya dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

Ignoramos si esta aclaración por parte del ministro ha servido para solventar el problema que, desde luego, sí parece tener el Gobierno en el terreno de la comunicación; problema que la vicepresidenta ha querido afrontar con un mensaje de confianza en España, y al que se ha referido el senador popular López Valdivielso, quien ha emplazado a Rajoy a explicarse en horario de máxima audiencia.

Con todo, lo más relevante de la jornada han sido, efectivamente, las declaraciones de Rajoy en el pleno del Senado, en las que, por primera vez, el presidente del Gobierno se ha mostrado públicamente partidario de los eurobonos: "Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos", ha señalado.

Ni que decir tiene que una moneda común necesita ciertamente una política fiscal similar y una autoridad que vele y fuerce el cumplimiento de los acuerdos. El requerimiento de Rajoy resulta, en este sentido, razonable, siempre y cuando –claro está– no sea una forma de endosar a otros las dificultades o asuntos desagradables que son responsabilidad de nuestro gobierno, como es la necesidad de introducir nuevas reformas estructurales y de conseguir que todas y cada una de las diferentes administraciones publicas de nuestro país ajusten sus gastos a sus ingresos. La cobertura europea ciertamente reduciría a corto plazo la prima de riesgo del endeudamiento de los países más indisciplinados pero a costa de los países que han llevado un mayor control de sus cuentas publicas. Lo que, desde luego, los eurobonos no deberían servir es para que nuestro gobierno eludiera su obligación de reducir en mucha mayor medida el sector público de nuestro país, suprimiendo el despilfarro que constituye el llamado sector publico empresarial, erradicando duplicidades al que nos aboca el actual modelo autonómico, o eliminado subvenciones a cargo del contribuyente.

Lo que debería resultar evidente es que, de la misma forma que los bonos patrióticos emitidos por algunas autonomías no solventaron ni las dificultades ni indisciplinas de sus gobiernos, tampoco los hispabonos o los eurobonos van a solventar el problema de quienes ignoran que sus dificultades son fundamentalmente el resultado de su propia indisciplina.

Para salir de la crisis necesitamos más Europa, tal y como dicen Rajoy y Montoro; pero sobre todo lo que necesitamos es más, mucha más España.

Que cada presidente aguante su vela
Roberto L. Blanco Valdés La Voz  6 Junio 2012

Coinciden dos refranes en lo inútil -e inelegante- que es cargar contra quien fue pero no es ya: del árbol caído no se hacen astillas, aconseja el primero; afea el segundo, hoy políticamente incorrecto, lancear al moro muerto.

Mi intención trayendo de nuevo al primer plano a Zapatero no es, pues, hacer astillas del político caído (¡y cómo!) ni dar lanzadas a un fantasma, pues en tal se ha convertido «en horas veinticuatro» el antes omnipresente presidente socialista, sino contraponer otra tesis a una que gana terreno poco a poco: la de que la gravedad de la crisis pondría de relieve que en realidad quienes criticamos con dureza la política del Gobierno del PSOE cometimos un exceso, como lo demostraría lo mal que siguen yendo las cosas tras el cambio de mayoría.

Aunque reconozco que es esa una forma aparentemente racional de ver las cosas, y coincido en que el convencimiento del PP de que todo mejoraría por el simple hecho de la llegada de Rajoy a la Moncloa -convencimiento, al fin, frustrado- explica en buena medida las dificultades del nuevo Gobierno para entender cabalmente los terribles problemas que tiene que afrontar, la pura verdad es que cabe, pese a todo, y con mejores razones, sostener una tesis alternativa a la que viene en socorro retroactivo del presidente Zapatero.

Esa tesis alternativa se ha visto reforzada, con sólidos argumentos, por una información que el pasado domingo publicaba este periódico: la de que los inspectores del Banco de España denunciaron, ya en el 2006, los desmanes en la concesión de créditos por parte de bancos y cajas y alertaron sobre los graves riesgos que ello suponía para el futuro de nuestro sistema financiero. Ante la falta de reacción a esos informes del entonces gobernador del banco (Jaime Caruana), los inspectores se dirigieron por escrito al ministro de Economía, Pedro Solbes, que hizo al respecto lo mismo que Fernández Ordóñez, el nuevo gobernador por él nombrado el 8 de marzo del 2006: absolutamente nada.

La información es muy relevante, pues si hay algo sobre lo que hoy está de acuerdo prácticamente todo el mundo es que el retraso en abordar la reforma financiera -que otros Estados impulsaron con decisión en cuanto estalló la crisis- ha sido un factor decisivo para explicar la gravísima situación en la que estamos.

De modo, que, lejos de salvar retroactivamente a Zapatero, lo que parece cada vez más evidente es que su disparatada forma de enfrentarse a la crisis -no reconociendo su existencia, primero, durante muchos meses y haciendo lo que no tocaba, y no haciendo lo que tocaba, después- explica en gran medida que estemos hoy al borde del abismo. Algunos llaman a eso volver con la cantinela de la herencia recibida. Yo creo, por el contrario, que es una exigencia indispensable para entender lo que nos pasa.

El arrogante Cristóbal Montoro y los ‘hombres de negro’
José Antonio Zarzalejos. El Confidencial  6 Junio 2012

Nos dijo que no subirían los impuestos y lo primero que hicieron fue incrementarlos (IRPF, IBI, Sociedades); aseguraron que tenían ganadas las elecciones andaluzas y ahora gobierna en Sevilla una coalición entre el PSOE de los ERE e IU; nos dijeron que los Presupuestos Generales del Estado iban a ser decisivos en 2012 y los presentaron tarde y mal, al punto de tener que completarlos con un recorte adicional en sanidad y educación; establecieron el déficit público en 8,5% y, hechos ya los cálculos, tres comunidades del PP lo elevaron a la altura del mes de mayo hasta el 8,9%; nos aseguraron que traerían la ética perdida a la vida pública y acaba de entrar en vigor una amnistía fiscal incluso para el dinero en efectivo que tributa al escaso porcentaje del 10% que hará las delicias de los defraudadores; nos aseguraron que la Comisión Europea, el FMI y el BCE confiaban en su solvencia política, y la troika les mantea dialécticamente enmendándoles la plana en casi todo; nos han dicho que el problema de Bankia estaba resuelto, pero su ex presidente -Rodrigo Rato- discrepa de la nacionalización, el nuevo gestor -José Ignacio Goirigolzarri- amenaza con marcharse si no se le transfieren en forma de capital 19.000 millones adicionales de dinero público y todavía no sabemos cómo se va a conseguir -y de dónde- ese cerro de millones. Y ahora, Cristóbal Montoro, el ministro de la sonrisa tonta y permanente, proclama con enfática seguridad que “los hombres de negro” no van a venir porque España no se “puede rescatar técnicamente hablando” aunque tenemos graves problemas para financiarnos con una prima de riesgo por encima de 500 puntos básicos. Y, para que nada falte, la vicepresidenta asegura en un desayuno capitalino que somos el pasmo de Triana internacional por lo bien y rápido que hacemos las reformas.

¿Por qué reverendas razones hemos de creer lo que nos dice el Gobierno cuando su presidente ya advirtió que haría lo contrario de lo que dijo y prometió si preciso fuere?

¿Qué buenas razones tenemos para creer que lo que sostiene el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que cuadra el déficit de las Comunidades Autónomas en el primer trimestre con la trampa de los anticipos por importe de 5.000 millones, es verdad y que España no será rescatada? ¿Qué buenas razones tenemos para creer al responsable -eso sí, siempre sonriente- de Hacienda y Administraciones Públicas cuando el Secretario de Estado de la Seguridad Social nos advierte que se van a producir “tensiones importantes de liquidez”, provocando una alarma más en el patio nacional que se parece al cervantino de monipodio? ¿Por qué reverendas razones hemos de creer lo que nos dice el Gobierno cuando su presidente ya advirtió que haría lo contrario de lo que dijo y prometió si preciso fuere? Y en definitiva: ¿por qué hemos de estar tranquilos, como nos pide el Gobierno, observando una ofensiva temeraria, con luz y taquígrafos, en la que se exhibe con impudor la arrogancia internacional del mal pagador (si queréis cobrar, financiarme) y la prepotencia del que supone que, o se avienen los demás a los criterios de Madrid, o España se lleva por delante el euro que es lo que viene sugiriendo el siempre sonriente y facundo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a dos minutos de subir el IVA, recortar las pensiones y el subsidio de desempleo. ¿A qué este pinturero comportamiento, desafiante e imprudente?

No es esto, no es esto. No es esto lo que esperábamos aquellos que confiábamos en la solvencia política del PP, aun escamados como estábamos por su oposición estatuaria e infructuosa al PSOE de Zapatero. Creímos que habría previsibilidad en las decisiones; coherencia entre lo que se decía y se hacía; capacidad técnica y política para resolver los problemas complejos que nos aquejan. Nadie esperaba soluciones taumatúrgicas. Pero suponíamos que conocían la “herencia recibida” de un Zapatero al que hasta el más desavisado había tomado la medida, que no traicionarían su trayectoria, que repetirían, incluso, algunos de los mejores momentos del Gobierno del PP entre 1996 y 2004. Y aquí estamos: con un sonriente -¿por qué sonríe, qué motivos tiene para mostrarse tan facundo y jacarandoso el señor ministro de Hacienda?- y también frívolo Cristóbal Montoro que se chotea de los “hombres de negro” asegurando que no se instalarán en Madrid, lo que puede ser un síntoma alarmante de que estén aterrizando ya en Barajas. Porque siempre sucede exactamente lo contrario de lo que Montoro asegura no sucederá. Por eso de la “fatal arrogancia” de nuestros gobernantes de la que se habló ayer en la videoconferencia entre los miembros del G-7 que comienzan a no dar crédito al “pecado de orgullo” que denunció Alan Minc en Mariano Rajoy. Vientos de fronda azotan la península.

Una modesta proposición: que desaparezca el Consejo de Estado de España (1)
Felicísimo Valbuena www.lavozlibre.com  6 Junio 2012

Catedrático de la Facultad de CC. de la Información (UCM)

Parece que los políticos no se enteran o no se quieren enterar. ¿Es que no se dan cuenta de que el clima de opinión de los españoles está cambiando, desde hace tres años, en contra suya? Cada día son más impopulares que ayer y menos impopulares que mañana. Y la fuerza propulsora no son los periódicos impresos, sino Internet.

Como he afirmado en varios lugares, creo que el acontecimiento decisivo fue la publicación del libro 'La casta: el increíble chollo de ser político en España', de Daniel Montero. Coincidió con que había muchos parados, con tiempo libre y habilidades informáticas. Entonces, varios de ellos diseñaron presentaciones en PowerPoint, con un resumen de los puntos fundamentales del libro. Y algo muy importante: mostraban las caras de los personajes.

En la película 'La caja 507', de Mikel Urbizu, el personaje que interpreta Antonio Resines -Modesto- entrega a un periodista información sobre la corrupción en la Costa del Sol. Éste le pregunta: “¿Por qué no lleva usted esa información a un juez?”. “Porque ustedes destrozan la imagen de las personas”, le responde Modesto.

LA IMPORTANCIA DECISIVA DE INTERNET
Los autores de las presentaciones en PowerPoint se debieron de dar cuenta de que no todos los que recibían la presentación leían el resumen del libro de Montero. Por tanto, decidieron enviar el resumen, sin fotografías, en el espacio del correo mismo. 'Indecentes', titularon en correo, cuyo texto han debido de leer millones de personas.

Después, otro de los correos que más éxito ha sido el de las fotos con las caras de ex-ejecutivos de las Cajas de Ahorro, con su identidad y los millones de euros que se han asegurado para su jubilación.

Una gran ventaja del correo electrónico es que permite segmentar, es decir, generar mensajes específicos dirigidos a un público concreto. En estos momentos, la opinión pública española y europea está muy bien informados de la incompetencia que han demostrado esos personajes cuando mandaban en las Cajas de Ahorro. Incluso, observo que hay políticos que quieren convertir a los banqueros en los chivos expiatorios de la crisis. Sin embargo, esa solución no cuela, porque los españoles se han dado cuenta de que las Cajas de Ahorro han sido los medios que los políticos han tenido para financiar a sus partidos y hacer los favores que han querido. Y lo mismo ocurre con los Sindicatos, que sentaban a sus representantes, cobrando anualmente entre 200.000 o 300.000 euros por asistir a algunas reuniones.

Otra de las ventajas que tiene Internet es su flexibilidad. Toda la información que los internautas exponen en Internet está disponible a cualquier hora del día para todos aquellos que la quieran consultar. Así es como va fortaleciéndose un clima de opinión. Hace dos años murió la gran investigadora Elisabeth Noëlle-Neuman, que tanto había trabajado sobre el poder de los medios de comunicación. Me he preguntado varias veces cuánto le hubiera apasionado investigar Internet y sus efectos sobre el cambio del clima de opinión.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CONSEJO DE ESTADO DE ESPAÑA?
Ya han aparecido varios correos en la Web sobre el Consejo de Estado de España. Y la pregunta es: ¿para qué sirve ese Consejo? Si consultamos la Wikipedia, nos enteramos de sus remotos orígenes. Ése es un fondo que antes podría impresionar a algunas personas ya de por sí impresionables, como las pelucas de los jueces ingleses. Sin embargo, los internautas se fijan en la gran cantidad de personas que componen ese Consejo y, después, se enteran del gran pastizal que ganan quienes pertenecen al que denominan “gran chollo”. Y en cuanto a la tradición de dicho Consejo, se le puede aplicar aquello de que "pasados los siglos horas fueron". No es el contribuyente quien debe dar explicaciones de para qué sirve ese Consejo, sino quienes lo componen. Pueden tener un grave problema de imagen en estos tiempos de crisis.

Examinando la composición del citado Consejo, nos encontramos con :
1 Presidente
1 Jefe de Gabinete.
1 Secretaría General (con dos personas)
8 Consejeros permanentes.
12 Consejeros Natos
9 Consejeros Efectivos.

Seguro que cualquier contribuyente quiere saber cuánto gana cada uno de esos consejeros. Por Internet está circulando una cifra de 75.000 € anuales como la cifra que gana cada uno de esos consejero anualmente.

Ahora, con la Ley de Transparencia, esos consejeros tendrían que informar a los españoles de cuánto ganan y cuánto horas trabajan mensual o anualmente. Si no quieren, ya habrá fuentes de información que lo difundirán por la Web. Esos supersueldos, añadidos a pensiones o a ingresos procedentes de la actividad privada de esos mismos consejeros pueden hacer que quienes pagan impuestos se lleven las manos a la cabeza e insistan en más y más claridad.

ES MUCHO MEJOR CONTAR CON BUENOS INVESTIGADORES EN EL FUTURO QUE CON VIEJOS POLÍTICOS EN EL PRESENTE
Los supersueldos de estos consejeros sirven para que otros sindicatos-lobbies de privilegio piensen que están justificados en sus exageradas pretensiones. Y aquí, antes, durante y después de la crisis no puede haber españoles que sean más iguales, mejor dicho, muchísimo más iguales que otros. Y como los acontecimientos van tan rápidos, estaría muy bien que esas 29 personas fueran pensando en la disolución de ese Consejo. Habrá que calcular en cuántas becas de investigadores podrían convertirse esos supersueldos. Es decir, dejar de mirar a hombres y mujeres que sólo representan el pasado, y en algunos casos pasadísimo, e impulsar a hombres y mujeres jóvenes que representan el futuro y que muchos de ellos tienen que emigrar al extranjero.

En una próxima columna me ocuparé de algunas de las personas que componen ese Consejo porque parece que más de uno tiene como “profesión” fundamental ser consejero extraordinariamente bien remunerado desde hace muchos, muchos años.

¡Hay que ver de lo que nos enteramos con la crisis!

Un ‘servicio público’
Las teles de la casta: un caso práctico
Pablo Molina Libertad Digital  6 Junio 2012

A los políticos les fascina disponer de una televisión que cante diariamente sus glorias y ofrezca a los ciudadanos (y votantes) una imagen fiel de sus constantes desvelos por el mejoramiento social de los más débiles. Un ejemplo muy descriptivo de la manera en que la casta entiende el concepto de servicio público que atribuye a su televisión oficial, es lo ocurrido con las licencias de TDT local que el gobierno de Zapatero instauró para que los españoles accediéramos de una vez a la "sociedad de la información".

La alocada distribución de demarcaciones para otorgar licencias de televisión local diseñada por el gobierno de ZP, con la aprobación entusiasta de todas las comunidades autónomas, provocó la divertida paradoja de ver a varios ayuntamientos de distinto signo político teniendo que ponerse de acuerdo para explotar una televisión comarcal.

En un caso concreto, y por circunstancias que no vienen al caso, éste que suscribe tuvo la ocasión de asistir en directo a una negociación sobre este asunto en la que estaban involucrados varios ayuntamientos, a los que les había caído en la tómbola administrativa una concesión de TDT local que estaban obligados a gestionar en común.

Aquello fue un desastre, porque todos los alcaldes exigían, como premisa irrenunciable, dos minutos diarios en el informativo comarcal, lo que obligaba a disponer de varios equipos autónomos, con técnicos y redactores, para recoger las andanzas cotidianas de los munícipes y poder editar todo el material a tiempo del informativo de la sobremesa.

Cuando el responsable del futuro "ente" comarcal sacó la calculadora, el presupuesto inicial se había disparado por un factor de diez, algo inasumible dada la penuria de las arcas municipales que ya empezaban en aquellas fechas a sufrir los rigores del desplome urbanístico. Al final todo se resolvió subarrendando la concesión a un empresario local para que gestionara la ruina, a cambio de patrocinios publicitarios oficiales en función de cuya cuantía quedaría establecido el espacio que cada alcalde ocuparía en la programación. Por cierto, los ayuntamientos referidos pertenecían (y pertenecen) todos al Partido Popular, así que calculen el carajal que se habría formado en caso de que alguno de ellos hubiera estado presidido por un alcalde socialista.

El servicio público de las televisiones oficiales, según lo entiende la casta, es que el día que se declare la Tercera Guerra Mundial el informativo local ha de iniciarse con las imágenes del alcalde y el consejero del ramo inaugurando la remodelación de los mingitorios en el local del pueblo dedicado a la tercera edad. Con eso y el equivalente de Calagurritanos por el Mundo, más el inevitable espacio de cocina donde la tía Sinforosa nos muestra la elaboración de los mantecados como Dios manda, la programación queda completa para satisfacción de los administrados que, faltaría más, tienen todo el derecho del mundo a disponer de una televisión preocupada por las cosas del terruño gracias a sus políticos.

Son unos cracks. Imposible competir con ellos.

RTVE
El Ente
José García Domínguez Libertad Digital  6 Junio 2012

Como siempre que es nombrado un nuevo mandamás del Ente, observo que se vindica con algún furor iconoclasta la clausura definitiva de Televisión Española. Vieja quimera que en tiempos de miseria pública como los que nos toca vivir suele atraer a muchas voluntades que se quieren liberales. Y propósito que, al margen de coartadas pecuniarias, deja entrever una de las contradicciones ideológicas que más lastra a la derecha española contemporánea. A saber, su horrorizado escándalo ante la mera idea del intervencionismo cultural. Un anatema cuya simple mención los llama a rebato.

Así, por un lado se clama por la definitiva proscripción de cualquier empeño estatal que vaya más allá de sus estrictas funciones administrativas. Y al mismo tiempo, se lamenta eso que José Ignacio Wert llamó en tiempos la "anorexia patriótica" de los españoles. Como si lo uno no fuera consecuencia directa de lo otro. ¿O acaso todavía queda por ahí algún romántico incurable que crea en la generación espontánea de las afinidades patrióticas y las lealtades nacionales? Y no me vengan con el escapismo de pedirle esas peras al olmo del mercado. El único imperativo moral de las empresas privadas es ganar dinero, no batallas históricas en la elaboración del imaginario colectivo. Lo que no haga el Estado en ese terreno de afianzar un repertorio emocional compartido, desengañémonos, no lo hará nadie.

Sépase que las naciones se construyen y se mantienen igual que una carretera: con un presupuesto público para remover y cimentar el terreno, y una plantilla de esforzados peones camineros prestos a corregir todos los baches del trazado. Moldear con sonido e imágenes aquello que Renan dio en llamar un "plebiscito cotidiano", he ahí la razón de ser de toda televisión estatal. Por algo, nuestros micronacionalistas han hecho un casus belli de la continuidad de sus canales domésticos. No les tiembla el pulso al firmar la clausura de un hospital, el impago de una nómina o el despido de cientos de profesores, pero ay de aquel que les sugiera enajenar TV3. Bien lo sé, ahora el Pirulí apenas habrá de servir para que las glorias del periodismo cortesano se labren un plan de pensiones adulando al ministro de turno. Más no desesperemos, también la época de los castrati pasará.

El proceso atravesaba "dificultades"
La Guardia Civil relaciona el chivatazo con la negociación con ETA
Un informe del Instituto Armado vincula el chivatazo a la banda con las "dificultades" que atravesaba entonces la negociación del Gobierno.
libertad digital   6 Junio 2012

El análisis del Faisán 9/2012 remitido por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional vincula el chivatazo a ETA con las "dificultades" de la banda terrorista en su relación con los enviados del Gobierno tras la tregua. El informe de la Guardia Civil dice que pese al "poco tiempo transcurrido" entre el comunicado de ETA estableciendo un alto el fuego permanente existían evidencias que "reflejaban dificultades de entendimiento entre la dirección de ETA y los encargados de mantener los contactos".

Según aseguran Manuel Marraco y Ángeles Escrivá en El Mundo, el informe corrobora las tesis planteadas por el equipo policial que implican en el soplo como "hipótesis más consistente" del caso a Víctor García Hidalgo, ex director general de la Policía; Enrique Pamies, ex jefe superior de la Policía vasca; y el inspector José María Ballesteros.

El informe de la Guardia Civil, firmado por cuatro miembros de la jefatura de información, expertos en la banda terrorista, es menos rotundo sobre las motivaciones políticas del chivatazo, tal y como establecía el informe final presentado hace un año por la Policía. La Guardia Civil no plantea expresamente esa cuestión, debido al auto del pasado 8 de marzo del juez Pablo Ruz. En ese texto, el magistrado reactivó la investigación tras la decisión del Pleno de revocar los procesamientos, por lo que –tras las nuevas diligencias e informes que les señalan- podría volver a dictar auto de procesamiento.

Según El Mundo, el elemento novedoso más importante es ese informe de la Guardia Civil, que descarta que el equipo policial al que se designaron las pesquisas fuera, precisamente, el teórico sospechoso del chivatazo. El Instituto Armado también señala en el informe su expulsión de la investigación por parte del entonces juez Baltasar Garzón, y recuerda que empezaron a indagar "con datos erróneos debido a la ubicación espacial incorrecta" del soplo. Una información, dicen, que "era conocida desde el día 22 de junio".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Declaración pre-histórica
Manuel Montero, EL CORREO.   6 Junio 2012

El mundo al revés. Unos presos, en la cárcel por sus delitos, pretenden dictar las condiciones en las que concederán a la sociedad la dicha de liberarles sin cumplir su condena

Sentirán alguna vez que han hecho el ridículo o son inmunes a esta sensación? Es la única incógnita que deja la declaración de presos de ETA. La habían anunciado –Permach– como una «declaración histórica», nada menos. «Va a mover el patio político» y las tierras se resquebrajarían ante tamaña iniciativa. «Nos encontramos a las puertas de una declaración importantísima, probablemente histórica». Se las trae la idea de que una declaración de presos terroristas pueda conmover nuestra política, pero así anda el patio. Llega el acto trascendente y no da ni en parto de los montes. Nada de nada: los mismos lugares comunes de otras veces, quizás expresados de forma más rústica. Deberían pedir disculpas los que dijeron que llegaba un gran anuncio y quienes, en plan enterados, celebraron sutiles avances según los cuales en vez de una amnistía pedirían la reinserción individual (aunque general).

Pues ni ese galimatías: amnistía-autodeterminación. Lo de siempre. O sea, pre-histórico. El calificativo ‘histórico’ está totalmente devaluado en el País Vasco, donde a todo se llama así: a cualquier plan, reunión de nacionalistas o declaración soberanista. A los mismos dirigentes batasunos se les suele calificar de ‘históricos’. Siempre. Resulta habitual referirse a Arnaldo como ‘histórico dirigente de la izquierda abertzale’, pero lo mismo se dice de Rufi, hoy en funciones de guía, o del propio Permach. En realidad, se dice de todos –Goirizelaia, Ziluaga, Erkizia, Barrena, Joseba Álvarez…–, produciéndose la curiosa circunstancia de que el movimiento solo tiene dirigentes históricos: no nuevos e históricos, sino solo históricos. Cuando se reúnan, será como una asamblea de druidas talluditos. El término ‘histórico’, cualidad obligada para dirigente de MLNV, no se lo discute nadie y evoca antigüedad, lo que contribuye a explicar su inmovilismo y su gusto por calificar de histórica cualquier cosa que hagan los suyos, aunque sea una menudencia o no sea nada, como es el caso.

El resultado del anuncio que realizó el dirigente histórico de la izquierda abertzale se ha quedado otra vez en agua de borrajas. Solo demuestra que están en otro mundo y que no se enteran de qué pasa en este. Usan argot, un lenguaje solo para los propios y los admiradores. El texto que lo removería todo habla de resolución del conflicto, de que son un reflejo del conflicto político, de resolución democrática, de sus reivindicaciones, de que la comunidad internacional (deben de referirse a Currin) ha de seguir redoblando su implicación, de readecuación estratégica, de que reconocen a ETA (¡!), de reactivar el capital desarrollado… No aporta nada, fuera del regusto por el prefijo ‘re-’: el redactor reputará que así redobla la rudeza expresiva y reconoceremos la reciedumbre de sus reflexiones. No están en estos tiempos. Aún no han llegado a la historia. Fuera de la reiteración retórica, el comunicado, presentado con solemnidad, resulta inane. No contiene nada de sustancia, más allá de que los presos de ETA apoyan a ETA y lo que ETA hace: vaya novedad. Los apologetas han localizado una frase en la que aseguran que están dispuestos a dar nuevos pasos (rebajando sus condiciones para ser liberados, por lo que se entiende) si la otra parte (o sea, el Estado) se aviene a negociar.

 El mundo al revés. Unos presos, en la cárcel por sus delitos, pretenden dictar las condiciones en las que concederán a la sociedad la dicha de liberarles sin cumplir su condena. Esta gente –los presos y los históricos– deben de pensar que la democracia está ansiosa por saltarse la ley y las sentencias judiciales y que a ellos les toca dictaminarnos cómo y cuándo. Esto es de locos. Los exegetas aseguran que esta encíclica tiene la novedad de que hablan de las víctimas y que reconocen que han causado algún daño. No es exactamente así. En realidad, vienen a desarrollar la idea indecente que usa últimamente la izquierda abertzale y sus entornos, según la cual todos somos víctimas de un conflicto, los terroristas, sus víctimas y los demás. Como si existiese una especie de conflicto abstracto y todo lo demás fuesen consecuencias mecánicas, de forma que el terrorista no tendría responsabilidad en el crimen.

Según este vocabulario, ETA es una expresión del conflicto, los presos una consecuencia del conflicto y Euskal Herria y los ciudadanos (y ciudadanas) unas víctimas del conflicto. Como el conflicto lo causa el Estado, dicen, la culpa es suya. En este esquema, sus víctimas serían como mucho otra consecuencia del conflicto, pero de cariz bien diferente a los presos, pues éstos han estado en el lado bueno. Para más escarnio, aseguran que «somos conscientes del dolor generado»: no hay novedad, siempre fueron conscientes de tal dolor, por eso lo causaban y celebraban. Pero lo suyo, dicen, viene de muy atrás: «De hecho, [el dolor] lo venimos sufriendo directamente o en nuestro entorno desde hace generaciones». Aquí no hay reconocimiento de las víctimas, sino desprecio del daño causado y autojustificación, con el agravante de utilizar el dolor que han provocado para victimizarse. El mundo al revés. Todo es efecto de un conflicto imaginario, que por lo que se colige se arreglará cuando se les dé la razón a quienes han elaborado tal fantasía ideológica. Todos hemos padecido el conflicto, pero ellos son los que han hecho lo que había que hacer. Mientras las posiciones de esta gente sean de este tenor, los voluntarismos que creen en la conversión democrática de la izquierda abertzale están llamados al fracaso. Al ridículo.

JUSTICIA | La norma obliga a contar con el nivel C
Rechazan un recurso contra la exigencia del catalán a docentes universitarios
Europa Press | Barcelona El Mundo   6 Junio 2012

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC) contra el decreto de 2010 que obliga a los profesores universitarios a acreditar el conocimiento del nivel C de catalán.

La plataforma había interpuesto este recurso contra la entonces Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat por considerar que el decreto era "contrario al derecho".

CCC defendía que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) sólo valora los méritos y competencias de enseñanza y no prevé el cuestionado requisito lingüístico.

La demandante alegaba que el profesorado debe utilizar el catalán y el castellano sin que sea exigible el nivel C, puesto que de lo contrario se produce "la exclusión del acceso en las convocatorias a quienes no ostentan dicho nivel".

Sin embargo, el tribunal considera que Convivencia Cívica "carece de legitimación" para impugnar la norma porque su oposición responde a intereses individuales, con lo que una sentencia que le diera la razón tampoco tendría ninguna trascendencia jurídica.

El TSJC recuerda en su fallo que es "imprescindible" que culaquier colectivo que interponga un recurso contencioso-administrativo debe encontrarse en una situación especial respecto al objeto del proceso, que en este caso es el conocimiento del catalán del profesorado universitario.

Por ello, argumenta que ni en sus Estatutos ni en el escrito de demanda, la asociación se refiere a dicha cuestión y que, de hecho, no ha actuado en representación de ninguno de sus miembros que pudiera resultar afectado por el decreto impugnado.

Terrorismo
ETA acelerará la hoja de ruta para que su rama política gane las elecciones vascas
A. LARDIÉS.  www.gaceta.es  6 Junio 2012

Utilizará un anuncio sobre su presunto desarme para influir en las urnas. López no tiene capacidad de maniobra para aguantar la legislatura tras la ruptura con el PP.

ETA tiene en su punto de mira las próximas elecciones autonómicas vascas. Tras los éxitos cosechados por Bildu en las municipales y Amaiur en las generales, los terroristas esperan ansiosamente la cita electoral en el País Vasco. Y, dado que es más que probable que Patxi López se vea obligado a adelantar los comicios, los etarras aguardan ese anuncio para adelantar también sus propios planes. Todo con el objetivo de que su brazo político triunfe de nuevo en las urnas.

Fuentes de la lucha antiterrorista dan por seguro que la banda criminal pretende condicionar sus movimientos en función de la cita electoral. Y recuerdan que ETA es una organización terrorista pero “con objetivos políticos”, por lo que siempre piensa en las fechas electorales. Ponen como ejemplo, sin ir más lejos, lo que sucedió el pasado octubre. La banda criminal anunció su “cese definitivo de la actividad armada” justo a un mes exacto de las elecciones generales. Los resultados de Amaiur, coalición en que está injerta Batasuna, hablan por sí solos del rédito que lograron los etarras.

Las mismas fuentes afirman que ETA pretende influir en el futuro con un comunicado sobre su desarme, pero no sobre su disolución, al menos por el momento. En principio, los encapuchados esperaban utilizar estos anuncios en la primavera de 2013, cuando están previstas las elecciones autonómicas. Pero el devenir de los acontecimientos, con la ruptura entre el PP y el PSE y la consiguiente merma de capacidad de maniobra del lehendakari, apuntan a un adelanto electoral que en el País Vasco dan por hecho casi todas las fuerzas políticas. Incluso, ya se baraja que los comicios se celebren a mediados de noviembre.

Con independencia de la fecha concreta de la cita electoral, la banda terrorista aprovechará para lanzar su propaganda poco tiempo antes con la intención de impulsar las posibilidades electorales de Batasuna. Como en las dos ocasiones anteriores, el brazo político de los terroristas no concurrirá solo a los comicios.

Batasuna apuesta por una alianza junto con otras tres formaciones políticas: Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y Aralar. Es decir, los mismos cuatro partidos que conforman la coalición Amaiur. Así las cosas, a los batasunos tampoco les cambiará el rumbo si el Tribunal Constitucional legaliza Sortu o no. Aunque los magistrados mantuvieran la ilegalización que decretó el Supremo y, por tanto, los proetarras se quedasen sin marca propia, estarían en las elecciones de todas formas.

¿Candidato?
El pasado fin de semana el portavoz proetarra Rufino Etxeberría aseguró que el candidato de Batasuna –se entiende que se refería a la alianza de los cuatro partidos– no sería alguien con recorrido en el seno de la izquierda abertzale. En una entrevista, Etxeberría reconoció que el candidato que deseaban era su amigo Arnaldo Otegui. Pero la reciente condena por pertenencia a ETA y la inhabilitación que arrastra por otras causas anteriores hacen imposible esa candidatura.

CONTRA EL PLAN DE REINSERCIÓN
17 manifestaciones en siete años de Rebelión Cívica
Las víctimas salen a la calle contra el Plan Integral de Reinserción del ministerio del Interior.
J. Arias Borque Libertad Digital   6 Junio 2012

Siete años de reivindicaciones, exigiendo memoria, dignidad y justicia. La rebelión cívica de las víctimas del terrorismo surgió por la necesidad de las propias víctimas de mostrar su rechazo público a la negociación política que el Gobierno Zapatero había iniciado con los terroristas de ETA.

A ese rechazo, se unió también la protesta por las concesiones judiciales que se han realizado con algunos presos de la organización terrorista y con destacados dirigentes de las franquicias políticas y sindicales de ETA.

Millones de personas han respaldado a las víctimas en las concentraciones que se han venido celebrando estos años en diferentes puntos de España. Este sábado, en la plaza de Colón de Madrid, tendrá lugar la decimo séptima movilización.

29 octubre 2011. Las víctimas de ETA exigen justicia con una concentración masiva
La madrileña Plaza de la República Dominicana, escenario de uno de los atentados más sangrientos de ETA, se llenó de víctimas y ciudadanos para exigir al Gobierno y a la Justicia que no permitiese la presencia de Amaiur en las elecciones generales y que los terroristas no abandonasen los centros penitenciarios sin cumplir íntegramente sus penas. El acto contó con un homenaje especial a los menores de edad asesinados por la banda.

14 mayo 2011. Miles de personas desafían al tiempo y respaldan a las víctimas
Pese a las trabas de Alberto Ruiz Gallardón y la delegación del Gobierno en Madrid, miles de ciudadanos se congregaron en la capital para exigir que Bildu, la coalición electoral que ha integrado a dirigentes locales de Batasuna, no estuviese presente en las pasadas elecciones municipales y forales. El acto tuvo lugar pocos días después de que el Tribunal Constitucional enmendase al Supremo.

9 abril 2011. Las líneas rojas que Zapatero no podía rebasar
Decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles de Madrid para alzar su voz contra la banda terrorista ETA y dejar bien claro al Gobierno las líneas rojas que no debe atravesar: permitir que Batasuna se cuele en las instituciones el próximo 22-M. Mientras se celebrará la marcha en la capital española, un grupo de etarras hería en un tiroteo a un gendarme en la localidad francesa de Aubusson.

5 febrero 2011. Las víctimas, unánimes: "En mi nombre, ¡no!"
Hace apenas nueves meses, y llamados de nuevo por Voces contra el Terrorismo, los ciudadanos arroparon a las víctimas del terrorismo el centro de Madrid bajo el lema "No más mentiras, no más treguas trampa". Miles de ciudadanos ocuparon todo el recorrido previsto, desde la calle Juan Bravo hasta la plaza de Colón. Como en la anterior convocatoria, la mayoría de los medios de comunicación y hasta el PP dieron la espalda a la convocatoria.

6 Noviembre 2010. Las víctimas desbordan Colón pese al boicot de prensa
La rebelión cívica tuvo un nuevo episodio en noviembre de 2010. Miles de personas abarrotaron las calles de Madrid para secundar la marcha convocada por Voces contra el Terrorismo para exigir al Gobierno que pusiese punto y final a su negociación con los terroristas. Pese al boicot de los partidos –ni el PP apoyo el acto oficialmente– y medios de comunicación, los ciudadanos se volcaron con la convocatoria, ocupando por completo la plaza de Colón y obligando a cortar el tráfico de la Castellana, evidenciando así el ridículo dispositivo ideado por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.

24 noviembre 2007. Medio millón de personas salen a la calle con la AVT
La Asociación Víctimas del Terrorismo, arropada por diversos colectivos cívicos, volvió a salir a la calle en noviembre de 2007 para reclamar una política contra ETA encaminada a derrotar a los terroristas. Ortega Lara y Mari Mar Blanco fueron las caras encargadas de reprochar al Ejecutivo su abandono de las víctimas y su claudicación ante los terroristas. Además, se exigió la revocación de la resolución del Congreso de los Diputados que autorizaba al Gobierno Zapatero a negociar con ETA.

10 julio 2007. Miles de personas recuerdan a Miguel Ángel Blanco en Ermua
Las calles de la localidad vizcaína de Ermua se llenaron de gente para recordar y homenajear al edil del PP Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplían diez años de su secuestro y posterior asesinato a manos de terroristas de ETA. Más de tres mil, según la organización. Inexplicablemente, al acto no acudió ningún cargo representativo del socialismo vasco.

12 mayo 2007. La AVT y miles de personas exigen el regreso de De Juana a la cárcel
Los ciudadanos volvieron a ocupar las calles españolas en mayo de 2007. Convocados por la AVT, y con el apoyo de PP, Foro de Ermua y la Fundación DENAES, más de medio centenar de ciudades vieron cómo sus calles se convertían en un clamor por la excarcelación de De Juana Chaos. En todas las concentraciones se leyó el mismo manifiesto, muy crítico con el Gobierno, en el que se le acusaba de "hincar la rodilla en el fango del desprecio a las víctimas". En Vigo y Ferrol, grupos independentistas intentaron reventar las concentraciones convocadas por las víctimas.

10 marzo 2007. Dos millones de personas contra la política de cesión a ETA
La repulsa por la excarcelación de De Juana Chaos tuvo un segundo capítulo. En Madrid, más de dos millones de personas acompañaron la "soledad" que el Gobierno, sus aliados y la prensa pro-gubernamental habían atribuido al PP durante los días anteriores a la gran marcha, con la intención de esconder la indignación nacional existente por la excarcelación de un etarra que asesinó a 25 personas. Hasta la capital llegaron 1.000 autobuses, 300 más que con ocasión de la visita de Juan Pablo II, en 2003. Entre los asistentes a la manifestación estuvieron la madre de Diego Armando Estacio y familiares de Carlos Alonso Palate, asesinados por ETA el pasado 30 de diciembre.

2 marzo 2007. Miles de personas exigen justicia tras la cesión al chantaje etarra
Decenas de miles de personas se concentraron frente a los ayuntamientos de las principales ciudades españolas para mostrar su repulsa por la excarcelación del terrorista de ETA José Ignacio De Juana Chaos, que había sido puesto en libertad horas antes. Los actos estuvieron convocados por la AVT, el Foro de Ermua, y la fundación DENAES.

3 febrero 2007. La resistencia a ETA se convierte en un clamor de libertad y
La séptima marcha tuvo la novedad de no ser convocada por la AVT, sino por el Foro de Ermua. La plataforma cívica sacó a la calle a más de un millón de personas que convirtieron el acto en un clamor a favor de la derrota de ETA, la libertad y la reivindicación de la bandera de España. Uno de los protagonistas indirectos fue el sanguinario etarra José Ignacio de Juana Chaos, quien en esos días se encontraba siendo atendido en el Hospital Doce de Octubre, y donde, según se acabó filtrando a los medios de comunicación, tenía tórridas sesiones de ducha junto a su novia en el cuarto de baño de su habitación en el centro hospitalario.

25 noviembre 2006. Más de un millón de personas vuelven a pedir la derrota de ETA
La sexta convocatoria de la AVT para protestar por la negociación entre Gobierno y ETA volvió a ser un éxito. Más de un millón de personas abarrotaron las calles del centro de Madrid pese a que la lluvia acompañó durante toda la jornada. La marcha se celebró pocos días después de que se conociera que los etarras habían robado más de 350 pistolas y revólveres en la ciudad francesa de Vauvert. José Blanco, por entonces secretario general del PSOE, no dudó en desacreditar a las víctimas y decir que los que se manifestaban en las calles eran "los mismos que aplaudían a Aznar cuando negociaba con ETA".

1 octubre 2006. Clamor contra ETA a orillas del Guadalquivir
Miles de personas acudieron al llamamiento de las víctimas para mostrar su rechazo a la negociación entre el Gobierno y ETA en las calles de Sevilla. El Gobierno sacó su peor cara para intentar sabotear el acto. En primer lugar, amenazaron con multar a los organizadores si los gritos de los manifestantes superaban los decibelios permitidos por la ley. Después, PSOE y Prisa orquestaron una campaña acusando a AVT y PP de falsificar víctimas de ETA por permitir que un manifestante discapacitado que padecía una poliomielitis acudiese en silla de ruedas al acto. Gabilondo terminó disculpándose en antena, los socialistas José Blanco y Diego López Garrido todavía no lo han hecho cinco años después.

10 junio 2006. Más de un millón de personas asisten a la manifestación de la AVT
Bajo el lema ¡Queremos saber la verdad!, más de un millón de ciudadanos volvieron a responder al llamamiento de la AVT. La plaza de Colón y sus calles adyacentes, como en anteriores ocasiones, volvieron a estar repletas. Uno de las intervenciones más impactantes fue la de Teresa Jiménez Becerril, hermana del ex concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en enero de 1998. "Enviaré a mis sobrinos a La Moncloa para que les explique por qué está siendo tan complaciente con quienes ordenaron la muerte de sus padres", dijo.

25 febrero 2006. Más de 1.400.000 personas desafían al frío y la lluvia
Superando todas las perspectivas previstas, más de 1.400.000 ciudadanos se congregaron en Madrid para volver a posicionarse en contra de la negociación entre el Gobierno y ETA. Para ello, no dudaron en desafiar al frío y la lluvia imperantes aquel sábado en Madrid. El Gobierno, abrumado por el éxito, no dudó en rebajar la asistencia de asistentes a apenas 100.000 personas. El dato fue dado por el entonces delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, que sería premiado posteriormente con el cargo de secretario de Estado de Defensa, que todavía ocupa.

4 junio 2005. Cerca de un millón de personas contra la negociación con ETA
Casi un millón de personas se manifestaron contra la negociación entre gritos como "Constitución, no negociación" y "Zapatero, acércate al PP". El acto comenzó con una ofrenda floral en la calle del Príncipe de Vergara esquina con López de Hoyos para homenajear a cinco militares y dos civiles asesinados en ese lugar por terroristas de ETA el 21 de junio de 1993. Se paró también en la plaza de la República Dominicana, donde se celebró otro acto de recuerdo a los 12 guardias civiles asesinados por ETA en ese céntrico emplazamiento el 14 de julio de 1986.

22 enero 2005. Las víctimas dicen "no" a la negociación con ETA
La primera manifestación contra la negociación se celebró en enero de 2005 bajo el lema "Memoria, dignidad y justicia". Entre 25.000 y 32.000 personas, según datos los organizadores, se manifestaron por las calles de Madrid. Fue la única que contó con representantes del Gobierno. Exactamente, con la del por entonces ministro de Defensa, José Bono, que denunció posteriormente haber sufrido una agresión física durante la misma. La Policía detuvo a dos militantes del PP de Las Rozas. Posteriormente, un juez encontró que la acción policial fue injustificada lo que le valió la imputación a varios policías por detención ilegal. Al final se demostró que la agresión a Bono no existió.

Porcentajes «bajos»
Euskaltzales critican que Maroto «tiene parados» los convenios para apoyar la lengua vasca

J. ELIZARAN | VITORIA. El Correo  6 Junio 2012

Colectivos en favor del euskera denunciaron ayer, mediante la lectura de un comunicado, que «los convenios y programas de subvenciones» relativos a la lengua vasca en la capital alavesa «están parados» porque «el Ayuntamiento de Vitoria todavía no ha elaborado los presupuestos en esta materia».

Por esta misma razón, además, estos mismos agentes culturales han convocado, a través del coordinador de AEK, Gorka Arbulu, y para esta misma tarde, un consejo sectorial extraordinario del euskera en el que pedirán al gobierno municipal -representado en este ámbito por Alfredo Iturricha, concejal de Servicios a la Ciudadanía y Deportes- «que presente un presupuesto desglosado» y «nos informe» del dinero que se adjudicará a la lengua oficial.

En caso de que «la actitud del Ayuntamiento siga siendo la misma que ha mantenido hasta ahora», estos colectivos amenazan con abandonar el consejo sectorial del euskera.

Según revelaron los colectivos Euskal Herrian Euskaraz, GEU elkartea , Arabako Bertsozale Elkartea, Euskharan Elkartea, Bai Euskarari, Ika, AEK, Udaberria y el euskaltegi Hegoaldea, puestos de acuerdo para la causa, «estamos muy preocupados porque el euskera está en el aire». Al «estar en junio ya, hemos realizado una gran parte de gasto», pero «los programas de subvenciones están paralizados, no sabemos por qué».

Así, denunciaron que «el PP acaba de llegar al poder en Vitoria y ha demostrado muy poco respeto, conocimiento e interés por nuestro idioma, así como por las asociaciones que trabajamos a favor del mismo durante años», y se preguntaron si «tiene el Ayuntamiento de Vitoria una política lingüística».

Porcentajes «bajos»
En ese sentido, estos grupos recuerdan que «si el euskera ha dado pasos hacia adelante en la ciudad, ha sido gracias a la actitud y compromiso que, año tras año, hemos demostrado los euskaltzales», aunque «siempre hemos recibido mucho menos de lo que necesitábamos».

En esa línea, criticaron que «el porcentaje del presupuesto que hasta ahora Vitoria ha destinado a la lengua vasca ha sido, como máximo, del 0,35%» y que ahora «corre el peligro de reducirse aún más».

LENGUA | Alerta sobre un problema de conviviencia
Mas denuncia la 'intolerancia' de sectores del Estado contra la existencia del catalán
Cree que Cataluña convive con quien 'no siempre acepta ni tolera la diferencia'
Europa Press | Barcelona El Mundo  6 Junio 2012

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que España ha demostrado durante muchos años "intolerancia contra la existencia de una lengua común como es el catalán".

"Sufrimos la incomprensión, la intolerancia o la beligerancia de determinados elementos del Estado a quien parece que el hecho de que haya un elemento diferenciado como es el catalán les incomoda", ha dicho durante la presentación del 'Manifiesto Girona' sobre Derechos Lingüísticos elaborado por Pen Internacional en la Generalitat.

Mas ha asegurado que el catalán tiene el problema de convivir "con un Estado que no siempre acepta ni tolera la diferencia", pero que Cataluña sí es un país con una mirada y mentalidad abiertas.

Una realidad que se contrapone a la imagen que, según él, algunos quieren dar de Cataluña como una "sociedad cerrada, recelosa, sin mirada abierta y obsesionada con una lengua".

El Pen Internacional es una organización mundial de escritores que trabaja para promover la cooperación intelectual entre escritores, el desarrollo de la literatura, y de defenderla de las amenazas para su supervivencia.

El catalán como lengua común
Nota del Editor  6 Junio 2012

Este tipo es un miserable tergiversador y mentiroso. Llama intolerancia al hecho de oponerse a la imposición, porque luchamos para que defencer nuestros derechos humanos y constitucionales a ser ciudadanos de pleno derecho utilizando el idioma español.

El catalán no es una lengua común, si así fuese, no tendrían que imponerla ni podrían vivir de ella a cuenta de los demás. El catalán es ua lengua regional que estos miserables han convertido en un arma para pastorear en plan feudal a las gentes que tienen la desgracia de estar bajo su poder.




Recortes de Prensa   Página Inicial