AGLI Recortes de Prensa   Viernes 8 Junio 2012

9 del 6 a las 6
Desenmascarar el blanqueo de ETA
Juan de Dios Dávila Libertad Digital 8 Junio 2012

Estamos asistiendo a una activa campaña de engaño, de confusión. El engaño consiste básicamente en que lo que no es más que un cambio de estrategia de ETA está siendo celebrado por parte de los líderes socialistas y del gobierno del Partido Popular como la derrota de ETA. Sin embargo, la banda terrorista ha conseguido las mayores cotas de poder que nunca jamás tuvo, gracias a ese cambio de estrategia y de apariencia, sin cambiar de objetivos y sin abandonar el miedo como herramienta básica de su política.

Hoy el sueño de ETA, su objetivo fundacional, su delirio separatista de llegar al poder y crear un Estado Vasco está ciertamente al alcance de su mano. Mucho ha avanzado ETA al conseguir gobernar en la Diputación Foral de Guipúzcoa, gobernar en el ayuntamiento de San Sebastián, gobernar en el 67% de los municipios de Guipúzcoa y en aproximadamente el 54% de todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, y tener 7 diputados en el Congreso de los Diputados. Y todo ello, bajo la cortina de humo extendida por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, quien repite incansablemente que ETA está derrotada. Bien podríamos decir al ministro del Interior que "los muertos que usted mata, gozan de buena salud".

Este cambio de estrategia, que supone la presencia de ETA en el gobierno de las instituciones, con la capacidad legislativa y presupuestaria correspondiente, es extremadamente peligroso, porque supondría el Blanqueo de ETA, supondría que lo que antes tenían que hacer asesinando ahora lo podrán hacer legislando.

Cabe recordar que esa presencia de ETA en las instituciones fue en contra de la sentencia del Tribunal Supremo, y gracias a una votación límite y escandalosamente politizada del Tribunal Constitucional.

La herramienta siempre será la misma, el miedo, y por supuesto siempre tendrán una banda de personajes siniestros listos para, si es necesario, volver a asesinar. La Europol y el fiscal general de Francia han advertido recientemente que ETA sigue reclutando terroristas, información y material para realizar atentados. ETA no está derrotada.

Si ETA gana las elecciones autonómicas vascas, ETA legislará, y nos enfrentaremos al desafío real de una ruptura unilateral de la unidad de España. Si ETA gana las elecciones autonómicas vascas, tomará el control de la Policía autónoma, tomará el control de la hacienda, del ámbito laboral, sanitario, educativo. En definitiva, si ETA gobierna sobre el pueblo vasco, aquel que quiera ser libre, que quiera ser español, no sólo se enfrentará con la banda terrorista ETA, sino que se enfrentará también a todo el poder del Estado gobernado por la banda terrorista y a sus leyes injustas. Tendrá, por decirlo sencillamente, que enfrentarse a terroristas que irán vestidos de policías o de jueces o de inspectores.

En esa situación ¿será capaz el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz de enfrentarse a una ETA que anteriormente dio por derrotada y que en esa situación habrá cambiado de apariencia e incluso a lo mejor de nombre, con la aparente legitimidad de unos votos ganados y mantenidos gracias al miedo más atroz? "Quien no es fiel en lo poco, no es fiel en lo mucho".

El desafío es, como siempre, andar en la verdad, ser valientes asumiendo las consecuencias de trabajar por el bien común de los españoles, no usar la mentira por un mezquino interés. En definitiva, el desafío es derrotar a ETA o ser derrotados por ETA, no hay término medio con un terrorista o con un mafioso: o lo justo o lo injusto, o libre o esclavo, pero no existe el caso de "un poquito embarazada".

Por una España justa y pacífica es por lo que yo estaré el próximo sábado 9 de junio a las 18:00 en la Plaza de Colón de Madrid, junto a las víctimas de ETA, para mostrar que hay esperanza en que lo justo triunfe, porque hay españoles que no se rendirán jamás hasta derrotar a los terroristas y a los que los encubren, aunque éstos tengan acta de diputado o lean a Santa Teresa de Jesús, aunque nada les aproveche su lectura salvo llevar atada al cuello una rueda de molino.

Una proposición decente
Editorial La Razón 8 Junio 2012

La propuesta lanzada por Esperanza Aguirre de reducir a la mitad el número de parlamentarios autonómicos de Madrid ha abierto un vivo debate que se ha propagado al resto de las comunidades para sorpresa e inquietud de los gobernantes regionales. Es la primera vez en 30 años que una presidenta autonómica plantea un recorte tan radical en la estructura parlamentaria, audacia que hasta ahora se consideraba una osadía, cuando no una provocación.

Tocar el Estado autonómico era tabú, aunque fuera para evitar duplicidades, ajustar sus costes o racionalizar su funcionamiento. Eso explica que en estas tres décadas la burocracia autonómica no haya cesado de engordar y que se hayan multiplicado las redes clientelares a costa de los presupuestos. Pero la situación ha llegado a un punto en que es insostenible económicamente e inaceptable socialmente. Los ciudadanos perciben que los sacrificios no están equitativamente repartidos y que la clase política no arrima el hombro como debiera. Es probable que este suspenso general sea injusto, pero un gobernante responsable no puede encogerse de hombros y mirar para otro lado. La presidenta madrileña ha encarado el problema con decisión y ha puesto sobre la mesa una auténtica revolución para no sobrepasar el límite del déficit fiscal (1,5%) y para cuadrar las cuentas. Hay medidas de ahorro y de recorte salarial (3,3% en la función pública y 10% a los altos cargos).

No obstante, el revulsivo principal es la poda de la mitad del cuerpo legislativo regional. ¿Es viable o se ha pasado de frenada? ¿Empobrece la representación de los ciudadanos, como dice la izquierda, o es clarividente del rumbo que debe tomar el Estado autonómico? No es cierto que pasar de 129 diputados a 65 suponga perder representatividad, pues el ratio de habitantes por diputado se mantienen en porcentajes similares a los del Congreso y dentro de los límites habituales. No es el número, sino la calidad de sus representantes lo que beneficia al ciudadano. Por otra parte, el ahorro directo sólo en sueldos que se logra no es desdeñable: tres millones de euros anuales en Madrid y casi 33 si el recorte se hiciera en todas las autonomías. Añádanse los gastos que van anejos a cada diputado y se verá que la cantidad resulta considerable para los tiempos que corren. Como es natural, para que la propuesta prospere debe tener el apoyo del PSOE y someterse a un trámite largo que incluye la reforma del Estatuto autonómico.

Pero al margen de burocracias, lo cierto es que Esperanza Aguirre ha abierto un melón que ya nadie puede ignorar: ha llegado el momento de podar la costosa estructura de unas autonomías que viven por encima de sus posibilidades y de aligerar una casta parlamentaria sobredimensionada. Le toca al PSOE mover ficha, si es capaz de superar sus simpatías por la obesidad de la Administración.

Parches y pegotes
Nota del Editor 8 Junio 2012

Había un humorista inglés, gran fumador al que el tabaco le estaba produciendo efectos devastadores, que tuvo la ocurrencia de seguir fumando pero haciendo un pequeño agujerito en el borde interior del filtro, así una parte del aire aspirado no pasaba por el tabaco y su ingesta de nicotina disminuía. Como su salud seguía empeorando, hizo otro agujerito, y otro y otro, y al final se quedó sólo con el filtro en la boca.

Esta propuesta de Aguirre es similar, ahora reducimos los políticos al 50%, después se darán cuenta de que no era suficiente, y recortarán otro 50%, y así sucesivamente hasta alcanzar la extirpación total
de los profesionales de la política.  ? Porqué alargar el problema cuando todos sabemos que su resolución requiere indubitablemente el desmantelamiento del tinglado autonómico ?

Corte de pelo al Estado
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC  8 Junio 2012

¿Qué hubiese pasado si Rajoy, en vez de empezar su programa de recortes subiendo el IVA y recortando prácticamente todas las partidas del presupuesto, lo hubiera comenzado recortando un 10 por ciento los sueldos de los altos cargos de su gobierno, él incluido, un 3,3 el de los funcionarios y reduciendo a la mitad el número de diputados del Congreso? No sé qué pensarán ustedes, pero al margen de la algarada -?¡Intenta desmontar el Estado de las Autonomías!?, se escucharía, con movilizaciones de los afectados que dejarían chiquitas a la de los mineros-, pienso que sería bien acogido por los ciudadanos y, más importante, facilitaría el paso de las medidas que le afectan dolorosamente. No hay mejor argumento que el ejemplo. Pero no se hizo, lo que convierte en divagación mi parrafada, aunque sirve de desahogo a ustedes y a mí.

Con ello no estoy reabriendo el duelo Aguirre-Rajoy, en el que nunca entré, al haber sido ella quien lo ha enterrado. Aparte de que esas medidas pudo tomarlas antes de que estuviéramos con el agua en el borde del labio inferior. Pero nuestro principal problema, no sólo económico, sino también político, es el de la elefantiasis de nuestro Estado. Elefantiasis y partenogénesis, multiplicación reproductiva. Hemos creado, no ya 17 nacioncitas llamadas Comunidades Autónomas, sino también 17 miniestados, con su gobierno, su estatuto-constitución, su parlamento, su tribunal superior, su defensor del pueblo e incluso representantes en otros países y en el propio Madrid, habiendo pasado de 700.000 funcionarios a 3,5 millones, que no hay quien los soporte. Se trata de una casta, a la cabeza de la cual están los partidos políticos, que lo dominan todo y lo controlan todo, empezando por el dinero y terminando por los órganos fiscalizadores de éste. Lo que les ha permitido operar con casi total impunidad durante las últimas décadas, rota sólo en aquellos casos tan escandalosos que no había forma de ocultar, como Gürtel y los ERE andaluces. Pero ya veremos en qué queda todo ello.

Era por donde hubiera habido que empezar los recortes, por un corte de pelo que sin llegar al cero lo dejara al menos en ?cepillo?, de la frondosa, lenta, cara administración del Estado en sus distintos niveles, que incluye los ayuntamientos y empresas públicas, por donde se va un río de dinero. Era lo único que hubiese convencido a los ciudadanos que la mantienen con sus impuestos de que los sacrificios que se les exigen valen la pena. Pero, repito, no se hizo, prefiriendo empezar por lo más fácil: metiendo aún más la mano en el bolsillo de los mismos. Se me dirá que la reforma del Estado es más largo y difícil. Responderé que lo verdaderamente difícil va a ser salir de la situación en que nos encontramos. Aunque saldremos, no les quepa duda, al no haber forma de evitar los recortes si no queremos ir a hacer compañía a Grecia.

¿QUÉ hubiese pasado si Rajoy, en vez de empezar su programa de recortes subiendo el IVA y recortando prácticamente todas las partidas del presupuesto, lo hubiera comenzado recortando un 10 por ciento los sueldos de los altos cargos de su gobierno, él incluido, un 3,3 el de los funcionarios y reduciendo a la mitad el número de diputados del Congreso? No sé qué pensarán ustedes, pero al margen de la algarada -«¡Intenta desmontar el Estado de las Autonomías!», se escucharía, con movilizaciones de los afectados que dejarían chiquitas a la de los mineros-, pienso que sería bien acogido por los ciudadanos y, más importante, facilitaría el paso de las medidas que le afectan dolorosamente. No hay mejor argumento que el ejemplo. Pero no se hizo, lo que convierte en divagación mi parrafada, aunque sirve de desahogo a ustedes y a mí.

Con ello no estoy reabriendo el duelo Aguirre-Rajoy, en el que nunca entré, al haber sido ella quien lo ha enterrado. Aparte de que esas medidas pudo tomarlas antes de que estuviéramos con el agua en el borde del labio inferior. Pero nuestro principal problema, no sólo económico, sino también político, es el de la elefantiasis de nuestro Estado. Elefantiasis y partenogénesis, multiplicación reproductiva. Hemos creado, no ya 17 nacioncitas llamadas Comunidades Autónomas, sino también 17 miniestados, con su gobierno, su estatuto-constitución, su parlamento, su tribunal superior, su defensor del pueblo e incluso representantes en otros países y en el propio Madrid, habiendo pasado de 700.000 funcionarios a 3,5 millones, que no hay quien los soporte. Se trata de una casta, a la cabeza de la cual están los partidos políticos, que lo dominan todo y lo controlan todo, empezando por el dinero y terminando por los órganos fiscalizadores de éste. Lo que les ha permitido operar con casi total impunidad durante las últimas décadas, rota sólo en aquellos casos tan escandalosos que no había forma de ocultar, como Gürtel y los ERE andaluces. Pero ya veremos en qué queda todo ello.

Era por donde hubiera habido que empezar los recortes, por un corte de pelo que sin llegar al cero lo dejara al menos en «cepillo», de la frondosa, lenta, cara administración del Estado en sus distintos niveles, que incluye los ayuntamientos y empresas públicas, por donde se va un río de dinero. Era lo único que hubiese convencido a los ciudadanos que la mantienen con sus impuestos de que los sacrificios que se les exigen valen la pena. Pero, repito, no se hizo, prefiriendo empezar por lo más fácil: metiendo aún más la mano en el bolsillo de los mismos. Se me dirá que la reforma del Estado es más larga y difícil. Responderé que lo verdaderamente difícil va a ser salir de la situación en que nos encontramos. Aunque saldremos, no les quepa duda, al no haber forma de evitar los recortes si no queremos ir a hacer compañía a Grecia.

¡Ni dios quiere perder su escaño! Los políticos buscan antídotos contra el "efecto Aguirre"
El PP se lava las manos, el PSOE mira para otro lado y las minorías se miran al ombligo
Javier González Méndez Periodista Digital 8 Junio 2012

La ocurrencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid de reducir el número de parlamentarios, ha dejado retratada a la clase política española. La sociedad percibe a esta casta como tercer gran problema en las encuestas del CIS, pero ellas y ellos, sus señorías de las Cortes Generales, de los parlamentos autonómicos, de las diputaciones provinciales y de los plenos locales, en un alarde de control de su autoestima, siguen considerándose piezas fundamentales de la solución. --Esperanza Aguirre propone un gran ERE del parlamentarismo clientelar--

No sobra ninguno. Ni los que tienen el culo pelado tras pasarse décadas sentados en los escaños, hasta los recién llegados al club, que todavía tienen dudas sobre cuál de las tres opciones digitales coincide con la consigna de su correspondiente corifeo parlamentario: ¿cuál es el botón del sí, cuál el del no, cuál el de la abstención?. Sus señorías se enfrentan varias veces al mes a tan estresante dilema.

Un repaso a los distintos y distantes medios digitales, que han trasladado a sus lectores la "proposición indecente" de Esperanza Aguirre, demuestra que los españoles apuestan decididamente por un ERE en la sobredimensionada nómina de representantes del pueblo. Sólo era un referéndum digital y en absoluto vinculante, naturalmente.

Pero la reacción de los políticos ante la voz virtual del pueblo que clamó en el desierto de las redes sociales, permite llegar a una de estas dos conclusiones: estas señoras y señores, que representan en distintos ámbitos a 47 millones de ciudadanos, o no navegan por la red (a pesar de que tenemos sus post y sus tuits hasta en la sopa) o les importa un huevo lo que piensen los españoles hasta que se acerque la próxima cita con las urnas.

El Partido Popular se lava las manos
Rajoy, en plan rey y sabio de la tribu, concedió libre albedrío a sus barones autonómicos para ajustar o mantener sus plantillas parlamentarias. Pero sólo con el sacrosanto objetivo de cumplir con el tope de déficit.

Ni la mínima referencia a la racionalización y los principios de eficiencia en el ejercicio de la representatividad de los ciudadanos. Ni una palabra sobre la ejemplaridad de los representantes ante millones de representados a los que cada viernes se les exige que se aprieten un agujero más los cinturones.

Desde Toledo, en pleno Corpus Christi, María Dolores Cospedal califico de "muy buena idea" la sugerencia de Esperanza, siempre que tan buena idea no se aplique en Castilla-La Mancha. Alberto Núñez Feijóo, desde Galicia, la consideró "sensata" y digna de un estudio pormenorizado.

Pero el portavoz de su grupo parlamentario, Pedro Puy, que ha debido heredar la rapidez mental de su tío Manuel Fraga, ha declarado que "el tema no está en la mesa" y que existen otros caminos (por alguno de los cuales ya circula el Parlamento Gallego) para reducir costes en las Cámaras.

Salvo el President del Govern mallorquín, José Ramón Bauzá, que aseguraba que ya llevaba días con las manos en la masa, el resto de la derecha española se ha lavado las manos como Pilatos. La pela es la pela, el escaño es el escaño, las dietas son las dietas, y el partido necesita estímulos, cargos, actas de diputados, sillas para calentar culos, si quiere mantener adhesiones inquebrantables.

El PSOE apela a la "democracia cuantitativa"
Rubalcaba, en cambio, guardó un sepulcral y sospechoso silencio, ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Es de suponer que no ha sorprendido ni a la opinión pública ni a la publicada. Porque un señor que está diseñando un ERE en el partido, una escabechina en la calle Ferraz, se queda sin autoridad moral para oponerse a un ERE parlamentario. Por una vez el Jefe de la Oposición ha preferido ser dueño de su silencio y no ha caído en la permanente tentación de convertirse en esclavo de sus palabras.

El espectáculo del pleno de la Asamblea de Madrid, es para nota. El Aguila Roja del socialismo madrileño, Tomás Gómez, se ensañó con las tasas, con los recortes, con los peajes, con las rebajas salariales a los funcionarios, con todas y cada una de las medidas discutibles de la Presidenta.

Pero hizo un descarado mutis por el foro, y nunca mejor dicho, y anduvo con paños calientes con la reducción de representantes en la Cámara madrileña. Tiene las manos exactamente igual de atadas que su Secretario General del partido. En pleno ERE en la Federación Socialista de Madrid, ¿con qué cara puede oponerse a un ERE en la Asamblea?

La socialdemocracia española no está dispuesta a aceptar regulaciones de plantillas parlamentarias. Seguramente considera que cada uno de los 78 mil representantes del pueblo en el Congreso, en el Senado, en los parlamentos autonómicos, en las diputaciones provinciales, en los ayuntamientos, en los Cabildos insulares y hasta en el Consejo del Valle de Arán, forma parte fundamental del Estado de Bienestar, como la Sanidad o como la Educación.

No han debido leerse la última encuesta del CIS, que proclama con nitidez que la clase política ocupa, precisamente, un lugar destacado en el "estado de malestar" de los españoles.

Ya se han enrocado en una consigna que repiten por todos los parlamentos autonómicos, como un mantra, los diferentes portavoces de sus grupos parlamentarios: "la derecha quiere reducir diputados para reducir la democracia". Lo proclamaba ayer mismo el pregonero del grupo socialista gallego, Abel Losada, sin que se le subiesen los colores a las mejillas. Han descubierto la democracia cuantitativa para salir de éste apuro, en un mundo, una Europa, una España y unas Comunidades Autónomas que claman indignadas por una DEMOCRACIA CUALITATIVA.

Cuantos más diputados, más democracia. ¡Ahí queda eso! Lo demás, listas abiertas, transparencia cristalina, democracia interna en los partidos, cultura de la dimisión, erradicación de inmunidades parlamentarias, independencia de poderes, son utopías de un pueblo ignorante e ignorado.

Las minorías quieren pescar en aguas revueltas
Las minorías han vuelto a jugar su baza de ganancia de pescadores en aguas revueltas. Aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid y la propuesta de Esperanza Aguirre por la opinión pública y la opinión publicada, izaron la bandera contra las leyes electorales que les penalizan. Lo importante no era reflexionar sobre el número de representantes que se puede permitir una España y diecisiete comunidades autónomas al borde de la quiebra, sino el incremento de diputados que podrían obtener si consiguen enviar a D´Hont al paro y algunas clausulas de las respectivas leyes electorales al trastero.

Todo muy edificante, muy esperanzador y muy adaptado a los anhelos de los indignados callejeros y los indignados caseros que crecen y se desarrollan por la geografía española. ¡La democracia cualitativa no es que haya muerto, es que ni siquiera ha nacido!; ¡Viva la democracia cuantitativa!

Canción triste del 11-M
Luis del Pino Libertad Digital 8 Junio 2012

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido que hay que investigar el posible falso testimonio de las dos testigos protegidas que sirvieron para incriminar a Jamal Zougham, el único condenado por la autoría material de la masacre del 11-M.

Normalmente, debería constituir una buena noticia que la Justicia decida investigar los más que evidentes indicios de que alguien compró a dos testigos para contar al menos con un autor material del 11-M que presentar a la opinión pública. Lo que pasa es que esa noticia llega justo al día siguiente de que la Fiscalía cierre en falso las investigaciones acerca del foco de explosión del 11-M que fue ocultado durante ocho años.

Es imposible, por tanto, sustraerse a la sospecha de que lo que se intenta con ello es dar una de cal y otra de arena; de que se pretende, tan solo, entreabrir una puerta después de haber cerrado otra de un portazo; de que tan solo se quiere que las víctimas del 11-M sigan albergando falsas esperanzas de que en España hay Justicia.

Ahora, la misma juez que rechazó, contra toda lógica jurídica, la querella de Jamal Zougham, tendrá que obedecer las instrucciones de la Audiencia Provincial de Madrid y hacer como que investiga. Pero permítanme dudar de que quien no se sonrojó al rechazar de forma tan burda la querella, vaya a sonrojarse dentro de algunas semanas, cuando decida volver a dar carpetazo a las investigaciones, tras haber efectuado una instrucción de aliño.

Conseguiremos con la instrucción de esa querella algunos nuevos datos, sí. La declaración de esas presuntas testigos falsas dará mucho juego, por supuesto. Y las demás diligencias que se le acepten a la defensa de Jamal Zougham quizá nos permitan añadir alguna pieza al puzle aquí o allá. Pero permítanme dudar de que la querella termine prosperando. Al final, cualquier subterfugio jurídico valdrá para decir que no existió delito en esas testigos; o que de existir ese delito, ya habría prescrito. Y se dará carpetazo a esas investigaciones, como se han yugulado las investigaciones de la juez Coro Cillán o como se ha cerrado, por la puerta de atrás, la investigación sobre la ocultación de los restos de uno de los focos de explosión del 11-M.

No estamos en un juego donde la lógica o la razón sirvan para ganar. Estamos, simplemente, en el borde de un abismo en el que PP y PSOE, PSOE y PP, saben que no pueden dejar que los españoles sepan qué fue lo que ocurrió el 11-M, por la sencilla razón de que aquel golpe de estado se llevaría por delante, de ser aclarado, todo el edificio corrupto en que se asienta el actual reparto del poder en España.

Y, ante esa perspectiva, ni la razón ni la lógica importan nada. Tan solo importa cegar las vías de investigación, seguir contando con el silencio cómplice o la mentira activa de tantos medios, y mantener siempre encendida, eso sí, una pequeña llamita de esperanza para que las víctimas del 11-M sigan dejando pasar el tiempo, a la espera de que un día se les haga Justicia. Una Justicia que, por supuesto, no llegará nunca de la mano de los poderes del Estado.

Y para esa tarea de ocultación y dilación lo mismo da un Cándido Conde-Dulce que un Eduardo Torres-Pumpido. No son las siglas partidistas las que determinan en qué lado de la raya se encuentra cada uno, en esta pelea entre la democracia y quienes viven desde hace décadas tutelando, pervirtiendo y depredando a esa democracia.

Tan solo una verdadera democratización de nuestro sistema político, o la súbita aparición de alguna garganta profunda, podrá evitar que el 11-M termine muriendo. Y que termine culminando ese proceso de integración del terrorismo en las estructuras del estado que tan de la mano marcha, desde hace ocho años, con las peripecias judiciales de esa masacre que nadie parece querer aclarar.

Cataluña
PSC y PPC, con el pacto fiscal nacionalista
Antonio Robles Libertad Digital 8 Junio 2012

Lo ha dejado muy claro el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, sobre el papel instrumental del Concierto económico para avanzar hacia la secesión fiscal. Se trata de ganar la batalla de los conceptos para desde ellos, poder exigir más tarde las consecuencias económicas y fiscales que se derivan de ellos. "Hay una serie de batallas que no son estrictamente económicas, sino que tienen que ver con la arquitectura legal y jurídica", ha declarado ante la imposibilidad de alcanzar, en medio de la crisis económica, la cesión de más tributos, con el intento de incorporar a todo el arco parlamentario catalán contra el Estado por el pacto fiscal. Como con la reforma del Estatuto, el PSC y PPC vuelven a caer en la telaraña secesionista de las palabras para no quedarse fuera de la última cruzada de los nacionalistas. De psiquiatra.

Esto acaba de escribir el portavoz socialista en el Parlamento de Cataluña, Miquel Iceta: "Los socialistas catalanes proponemos que Cataluña obtenga una hacienda propia a partir de un Consorcio entre el Estado y la Generalidad presidido por ésta y como única administración tributaria en Cataluña". De un solo brochazo, les ha legalizado la hacienda propia, el consorcio económico y la limitación de la solidaridad con el resto de comunidades. En una palabra, se han abrazado a los derechos históricos más reaccionarios y se enfrentan al artículo 138.2 de nuestra Constitución: " Las diferencias entre los estatutos de las diversas comunidades autónomas no podrán implicar en ningún caso privilegios económicos o sociales".

¿Y por qué la pretensión nacionalista de un pacto fiscal que tenga por objetivo la consecución del concierto económico no es un derecho sino un privilegio?
En España existen dos modos de gestionar la financiación de las comunidades autónomas. El régimen común regulado por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) al que están obligadas todas las comunidades autónomas, y el del País Vasco y Navarra, que se rigen por un cupo excepcional derivado del espíritu medieval de los foros que la Constitución reconoció como derechos históricos. Un patinazo impropio de una Constitución que, en su artículo 139.1, lo contradice de forma explícita: "Todos los españoles tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado".

Es evidente, que vascos y navarros tiene más derechos que el resto de españoles, pues mientras los demás disponen de un euro por ciudadano para garantizar la sanidad y la enseñanza, el Gobierno vasco y navarro tienen más de un euro y medio. Y es esto lo que quieren los nacionalistas catalanes. En vez de pedir su abolición, exigen participar del expolio, este sí, de unos españoles sobre otros en nombre de unos derechos históricos predemocráticos y profundamente insolidarios, nacidos de las exigencias del carlismo en el S.XIX. Muy al contrario, los criterios del sistema de régimen común, se rigen por la equidad y la solidaridad que el Estado, con la participación de las comunidades autónomas, acuerda a través de la LOFCA y que se concreta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Afinar los recursos a los diversos intereses de cada comunidad es legítimo, pretender obtener privilegios, no.

Pues bien, para llegar a estos privilegios, el Gobierno de Artur Mas está siguiendo al pie de la letra la táctica de poner primero palabras (pacto fiscal), legitimar después el sistema de financiación (Concierto económico) y finalmente exigir el contenido que la leyenda de las palabras han definido al inicio (hacienda propia). Antes lo han hecho con "normalización lingüística", "cohesión social", "lengua propia", "televisión nacional"... de consecuencias del todo excluyentes.

A este tocomocho se ha sumado no sólo el partido socialista, sino la mismísima Alicia Sánchez Camacho del PPC al afirmar su intención de abstenerse en la votación sobre el Concierto económico en el Parlamento catalán prevista para julio, cuando su propio partido se había opuesto a él en el Estatuto que recurrió: "El PP está valorando su abstención como actitud más responsable para evitar el choque de trenes, porque somos el partido del Gobierno español, con el que Mas tendrá que negociar la propuesta catalana de pacto fiscal".

Con su abstención, saldrá adelante el concepto y los nacionalistas podrán decir que el pueblo de Cataluña en pleno lo quiere. Valiente defensa de la igualdad en derechos y deberes de todos los españoles.

En el fragor de la batalla dialéctica, la política nos substrae de los fundamentos de las cosas. Si Cataluña exige gestionar sus recursos fiscales, por qué no lo va a hacer Barcelona que tiene un déficit fiscal sobre las otras provincias catalanas; y si lo hace Barcelona, por qué no el barrio de Pedalbes, lleno de ciudadanos pudientes. Y ya puestos, ¿por qué el más ricachón del barrio de Pedralbes no podría exigir por la misma lógica gestionar sus propias aportaciones fiscales? Mira tú qué truco tan sencillo para no pagar impuestos, o vivir de una sociedad donde él saca beneficios pero se desentiende de su mantenimiento.

Los que pagan los recortes y hacen la selectividad: los estudiantes
Pascual Tamburri www.elsemanaldigital.com 8 Junio 2012

Empieza la Selectividad de 2012, en medio de un gran debate. Más que los recortes, se duda cómo y cuándo reformará José Ignacio Wert un modelo educativo más que fracasado.

Dice Ricardo Rodríguez que José Ignacio Wert "ha roto muchas caras. En realidad, se la ha roto a sí mismo con su falta de habilidad para manejar los ritmos políticos. La estrategia de la confrontación siempre tiene límites y es mala compañía". Según nuestro compañero, en el seno del Partido Popular, con mala intención, lo llaman "la cuota Pedro Arriola", pues el sociólogo de cabecera de Mariano Rajoy sentó a su amigo en el Consejo de Ministros. El calendario político de este curso y del que viene convierten al ministro de educación en protagonista inevitable, aunque Wert ya es decididamente centro de atención por las reformas en curso y porque estas semanas decenas de miles de estudiantes españoles se presentan a la Selectividad.

La clave de la gestión educativa de Wert, y en consecuencia de Mariano Rajoy, no está en los recortes que han llenado estos primeros seis meses. No pasan de ser una necesidad contingente, una exigencia del entorno político general: si no hay dinero, habrá que gastar menos. Es una decisión política de emergencia, y ya está. Algunos creemos que, ya puestos y asumiendo además que iba a producirse una reacción de protesta en parte sincera y en gran parte sectaria y demagógica,se podría haber aprovechado el tirón de los recortes para empezar con las reformas, verdaderas reformas de fondo de las que muchas no cuestan dinero. Pero no se ha hecho, o se ha hecho en mínima medida. Lo que ahora toca es, sin excusa ni pretexto, definir qué reforma quiere el PP (dentro de sus principios y de sus promesas) y cuándo se va a aplicar. No puede cometerse por segunda vez el error, con mayoría absoluta en las dos Cámaras, de aplazar eternamente el asunto educativo, de contentarse con algunos parches y de no tener una visión amplia y a largo plazo del asunto. Sobre todo porque la izquierda sí lo tiene, siempre lo ha tenido, y mientras no se haga algo seguiremos disfrutando del modelo educativo progre y de las consecuencias que bien se ven. Ya vimos en qué quedo la Ley de Calidad, que siendo buena no era más que el principio de algo que quedó en nada.

Han terminado las clases y los alumnos de segundo de Bachillerato están en la Prueba de Acceso a la Universidad. Ésta es una de las mayores contradicciones y torpezas del sistema que sufrimos. La Selectividad, más o menos sin cambios, se la debemos al modelo de la Ley General de Educación de Villar Palasí, de 1970, en la que tras la EGB, el BUP y luego el COU las Universidades organizaban (y siguen organizando) un examen de acceso a las carreras, no culminación del Bachillerato sino instrumento de clasificación de los bachilleres… en teoría. Hasta 1970, la tradición española de enseñanza secundaria era que ésta, por de pronto, se consideraba parte de la formación superior (por lo que había un nexo directo entre Institutos y Facultades). El Bachillerato terminaba con un Examen de Estado o una Reválida que no era algo ajeno al Bachillerato sino su terminación y culminación, una prueba exigente que garantizaba que todos los estudiantes de España recibían una formación al mismo nivel, sin distinción de tribunal o región. Ycon esa nota, que era más objetiva que esta selectividad devaluada y autonomizada, iban a la Universidad (cuando esto significaba mucho más que ahora) .

No estamos hablando de un pasado remoto, sino de cómo es esto allí donde hay baccalauréat, maturità o Abitur, lo que por cierto incluye a Finlandia. Nuestro sistema está hecho de retazos, desde la ley desarrollista franquista, origen de la masificación de todo, hasta los experimentos progres de Zapatero. Los que pagan el precio de este desorden, de la dejadez y sobre todo del plan de manipulación ideológica de la izquierda son los alumnos, que no habían nacido cuando este proceso empezó. De hecho, el sistema está tan arraigado que ya casi nadie recuerda otra cosa, y hasta se niega que otra cosa sea posible. La UCD, que pudo hacer muchas cosas, no las hizo. El PSOE, en cambio, fue implacable, y llenó todo en fondo y forma de sus ideas de reordenación social. ¡Y después de nueve años de Gobierno de centroderecha, ahí sigue todo tal cual! Si uno lee los recortes, no tiene mucho sentido que los alumnos se quejen (salvo que lo comparen con otros recortes). Sí tendría en cambio mucho sentido que nuestros alumnos de 1994, los que hoy se examinan, se quejasen del sistema pésimo que les hemos impuesto y de la selectividad apolillada y retroprogre que están sufriendo, además para ir a una Universidad sin rumbo.

"Decía Jesús Laínz, antes de empezar el debate de la nueva Ley de Educación, que la mutación de los valores que han provocado el igualitarismo y determinados prejuicios ideológicos hace que se perciba a la juventud actual como la generación más preparada de la historia de España, según un autocomplaciente lugar común. Sin embargo, quienquiera que conozca la evolución de la enseñanza española desde la entrada en vigor de la Ley de Educación de 1990 apreciará que vivimos un momento particularmente bajo. Y no sólo en la enseñanza misma, sino en todos los aspectos de la vida social que dependen de los mismos valores".

"Doctrinalmente la LOE es, sin más, la resurrección de la LOGSE. Sin embargo, pese a las resistencias y a los intereses creados, la reforma educativa era y es una necesidad. La educación primaria y secundaria ha renunciado a formar personas, ha dejado de ser transmisoras de cultura y de valores, para convertirse en mero aparcamiento o establo de los niños y jóvenes durante largos años. Las teorías abstractas, las determinaciones ideológicas y un utopismo de salón sustituyeron en las aulas al conocimiento y al estudio. El psicopedagogo teórico adquirió más importancia que el profesor que conocía su materia y conocía la realidad del aula. Y estábamos advertidos hacía décadas. En 1961, previendo el futuro, Michel de Saint Pierre escribía que ´los jóvenes sufren la parcelación de los programas educativos y de la pedagogía, que repercute de modo directo en su formación y en su espíritu. Saben que el humanismo está en peligro, y que una determinada voluntad materialista trata de aniquilarlo´."

"En la organización académica, la LOE reproduce los cuellos de botella esenciales de la LOGSE. En los Centros va a haber cada vez menos directores con autoridad, ya que el peso de los claustros asamblearios, de las no menos complejas representaciones familiares y de los sindicatos no disminuye en absoluto. La atención a la diversidad se va a seguir tratando como si el problema estuviese en los medios materiales, cuando realmente está en la idea-fuerza de la LOGSE de la igualdad obligatoria entre unos alumnos que siguen siendo, afortunadamente, desiguales en capacidades, hábitos, medios y motivación. La gratuidad de los 3 años a los 18 y la obligatoriedad de los 6 años a los 16 no ocultan la contradicción de unir en las mismas aulas y planes de estudio a personas con metas muy diferentes en sus vidas, y por tanto con necesidades divergentes" .

Chicas y chicos, hacedlo lo mejor posible y con toda la suerte posible. Pero no dejéis de pedir, por el bien de vuestros hermanos, de vuestros hijos en el futuro y de todos desde ahora, que el ministro Wert y los consejeros autonómicos cambien esto de arriba abajo. No hay excusa ninguna, y la única explicación sería (y espero que no sea) o una falta de planes o un complejo de inferioridad frente a la izquierda. Que precisamente era, en su momento, la mayor diferencia entre AP y UCD. Los que de verdad tenéis una vocación de bachilleres, y por tanto universitaria, os merecéis otra cosa. España también. ¡Suerte!

Si alguien, gloriándose en la ciencia de falso nombre, quisiera decir algo contra estas cosas que anotamos, que no lo diga en las esquinas ni de cara a los jóvenes, que no saben juzgar acerca de cosas tan arduas; sino que conteste a este escrito, si se atreve; y tropezará no sólo conmigo, que soy el menor de todos, sino con muchos otros defensores de la verdad, por los cuales se retracte de su error, o se confirme en su ignorancia.
(Santo Tomás de Aquino)

La Fiscalía nunca ve nada que no le interese.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 8 Junio 2012

Nadie puede poner ya en duda que el PSOE y el PP están dispuestos a poner una losa de granito sobre la fosa del caso del 11M, el mayor atentado terrorista en la Historia de España. Simplemente no se quiere descubrir la verdad y se da por buena la sentencia de un juicio que yo califico de obsceno. Una Justicia que no merece tal nombre, ni sus integrantes ejercer esa profesión que están manchando permanentemente con sus actuaciones sectarias y sumisas con el poder político. El 11M se ha convertido en algo demasiado incómodo y sobre él crece ya no solo la sospecha sino la certidumbre de que su autoría intelectual no debe andar lejos de esta casta política empeñada en cerrarlo.

Y da igual si la Fiscalía General era Conde Pumpido, aquel que no le importaba mancharse la toga con el polvo del camino, o de este Torres Dulce que ya empieza a dar muestras de aplicar la máxima de servir con diligencia a quienes le han designado para tal misión, que no han sido precisamente sus compañeros de profesión. Pues suya es la responsabilidad de no haber dado un impulso de credibilidad a una Institución tan devaluada y tan politizada como la Fiscalía. Su apoyo a su subalterno de la Fiscalía de Madrid en el archivo de las diligencias sobre el vagón escondido u olvidado en un chamizo a la intemperie, es simplemente nauseabundo.

Porque los hechos son los que son y no los que la Fiscalía intenta hacer creer como ciertos y probados. Desde luego que esa prueba fue ocultada en la fase del juicio al negarse su existencia y dar a cambio para análisis periciales unas minúsculas pruebas que aunque mínimas y ridículas, fueron más que suficientes para desmontar la teoría de que lo que explosionó en los trenes fue GOMA 2 ECO. Decir además que se tiene documentación sobre la cadena de custodia de ese vagón “fantasma” descubierto por casualidad por un medio de comunicación, traspasa los límites de la burla y de la manipulación tendenciosa, ya que si fuera así, habría existido delito de ocultación a la Sala del 11M. Es claro que nunca se produjo esa comunicación a las partes, y mucho menos a las defensas.

Lo único que queda claro es la firme voluntad de bloquear cualquier intento de reabrir el caso, aunque aparezcan pruebas adicionales de peso, y este vagón o lo que queda de él, lo tiene. Sobre todo lo que tiene es un peso sobre las conciencias de los que no nos vamos nunca a dejar embaucar por la verdad que les conviene a quienes no tienen reparos en dejar sin castigo a los verdaderos autores de ese golpe de Estado con el resultado de casi 200 muertos y 2000 heridos y mutilados, gente trabajadora cuya desgracia consistió en ser pasajeros de unos trenes de la muerte que habían decidido otros que así fuera.

El PP se vuelve a equivocar si cree que la mayoría de los ciudadanos vamos a dejar de lado a las víctimas de este atentado, ni a las de ETA. Este próximo sábado espero que miles de españoles acompañemos a esas víctimas y a sus familiares en su dolor y en su reivindicación por querer saber la verdad. Porque no aceptamos que se dé carpetazo al 11M por razones bastardas, que lo que hacen es llevar el manto de la duda sobre los que ponen tanto interés en bloquear toda clase de investigación. Si no hubiera nada que ocultar habría transparencia y no se bloquearían las investigaciones. Si no hubiera nada que ocultar, ni se tuviera sentimiento de culpabilidad, se deberían aportar las pruebas de las afirmaciones que realiza la Fiscalía, pues su palabra no basta. Dados los múltiples antecedentes, no basta con decir que todo está probado, hay que demostrarlo de modo fehaciente con datos, fechas, firmas, que indique esa traceabilidad y la no ocultación de una prueba tan importante.

La Justicia en España no tiene ninguna credibilidad y la culpa es de esta casta política que lo ha manchado todo con su descarada intervención y dominio de todas las Instituciones del Estado.

Aguirre siembra el desconcierto
http://alfonsodelavega.com  8 Junio 2012

La propuesta de Esperanza Aguirre para reducir parlamentarios hasta la mitad en la Asamblea madrileña puede ser un brindis al sol, flor de un día o solución parcial a un problema, el voraz desastre autonómico, que sólo se arreglaría cerrando a cal y canto todos y cada uno de los parlamentos regionales. Pero mientras llega la deseada solución final, bienvenida sea la intención de Doña Esperanza que menos da una piedra y hace más daño.

Sin embargo, no ya en la PSOE y aledaños zurdos o nacionalistas, sino muchos compañeros peperos se encontrarán asombrados amén de irritados por la inoportuna peligrosidad del fuego amigo. Un delito de alta traición partidaria: eliminar sustancioso pesebre de tanto heroico menesteroso intelectual y moral que sienta sus orondas posaderas en los casi infinitos escaños sufragados a precio de oro por el arruinado cuando no además humillado contribuyente. La disminución de mercado cautivo para cada partido es grave felonía para los próceres que mandan en cada tinglado respectivo. Para colmo cuando disminuye el botín, el poder del líder o prócer principal también se ve mermado en consecuencia.

No creo que la intención de la dirigente madrileña logre prosperar pero en todo caso sí que parece un oportuno buscapiés para comprobar con datos la sinceridad redentora y patriótica de la casta parasitaria. También de su inteligencia emocional.

Los ingenieros agrónomos estudiamos la carga ganadera de una finca o predio con el número de cabezas semovientes, rumiantes o monogástricas que puede soportar atendiendo a sus condiciones ecológicas, edafológicas o climatológicas. Pues es sabido que en la Naturaleza a largo plazo sólo se dan curvas sigmoides, es decir acotadas en su crecimiento, que nunca puede seguir siendo exponencial como hasta ahora lo ha sido para la casta política. Aparecen para eliminar tal crecimiento infinito, restricciones presupuestarias (o de alimentos), competencias de otras especies, parásitos o nuevas enfermedades, hasta llevar a su población a un nivel soportable o “sostenible” como dicen ahora.

Por desgracia, estamos viviendo en los últimos meses el diezmado de la cabaña del toro de lidia, esa insustituible joya zootécnica de nuestros campos y dehesas, muchos de sus ejemplares están siendo sacrificados en mataderos como vulgares reses.

Pero tiene razón doña Esperanza, la superpoblación de parlamentarios no parece que tenga justificación democrática, ni política, ni técnica, y menos en estos tiempos con tantos adelantos informáticos. En esta España que disfrutamos que tenga razón es señal casi inequívoca que no pasará nada.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

9 del 6 a las 6
¿No estáis solos?
Francisco José Alcaraz Libertad Digital 8 Junio 2012

No estáis solos. Ha sido una de las frases más coreada en la rebelión cívica frente al proceso con ETA. Esas palabras nos emocionaban. Muchas de las víctimas que iban junto a mí en las manifestaciones me expresaban cómo les llegaba al corazón ver y sentir el apoyo de los españoles.

Hemos convocado concentraciones en las que se ha podido desplegar la pancarta porque éramos tres personas, de haber sido solo dos hubiera sido imposible por la medida de la pancarta. Hemos convocado concentraciones con respuestas masivas, que servían de estímulo para poder seguir haciendo frente al proceso con ETA pese a las adversidades.
Habíamos experimentado un apoyo y solidaridad que, siento decirlo, en gran parte fue ficticio. Y se ha demostrado con la convocatoria del 9 del 6 a las 6. Políticos, periodistas, ciudadanos que levantaron la bandera de apoyo a las víctimas del terrorismo frente al proceso con ETA y frente a las prebendas que recibían los presos etarras, hoy, con un cambio de Gobierno pero con una política de beneficios a los etarras aún menos exigente que la vía Nanclares de Rubalcaba, muchos han sido los que han dejado solas a las víctimas en pro de sus intereses espurios.

Yo no soy quien para echar en cara a nadie que, por intereses partidistas, comerciales o por su continuidad en el cargo, ignore e incluso boicotee o descalifique en esta ocasión la concentración de las víctimas del terrorismo que no están dispuestas a obrar de forma distinta a como lo hicimos con el Gobierno de Zapatero. Salimos a la calle contra la política antiterrorista y penitenciaria con los presos de ETA. No lo hicimos contra un Gobierno socialista, al margen de las diferentes ideas políticas que podamos tener cada uno, como es mi caso.

Esta vez voy a salir también por las mismas razones. La defensa de los asesinados por el terrorismo merece coherencia. Saldré por principios, por la justicia que merecen mi hermano Ángel y mis sobrinas Miriam y Esther, me manifestaré como un ciudadano libre contra del "Plan de reinserción de terroristas" del Gobierno.

Pese a la capacidad que tienen los dos grandes partidos y el control sobre la casi totalidad de los medios, no han conseguido engañar a todos con un plan para los presos etarras que esconde una cesión al proceso del pacto entre ETA y PSOE, y que para lo único que vale es para mantener la libertad vigilada a la que nos sometió ETA el pasado mes de octubre.

El domingo millones de españoles seguirán a 11 personas que representan a España detrás de un balón, para defender a nuestro país frente a otro. Se gritará con orgullo ¡soy español, español...! mientras sus cuerpos estarán rodeados por la bandera de España. Un día antes, el sábado, seremos menos los españoles que seguiremos velando por la memoria, dignidad y justicia de casi un millar de asesinados, en muchos casos por representar y defender a España. Nos llaman radicales, ultras, fachas, y cualquier tipo de descalificación por el mero hecho de ondear la bandera de nuestro país en memoria de los asesinados a causa del proyecto de ruptura de España impuesto por los terroristas.

Dicen que España es diferente, y creo que en estas cuestiones lo es, ya que es indiferente al sacrificio y dolor de sus compatriotas asesinados a manos de los terroristas, algo que no se concibe en otros países. Aquí, pesa más la prima de riesgo económica que la prima de riesgo moral, sin querer entender que esta última lleva a la primera.

El 9 del 6 a las 6 estaremos más solos que nunca, pero sé que quienes estén allí lo estarán por los principios y valores que siempre hemos defendido. Y es que, tristemente, tenemos una sociedad que se sigue mirando al bolsillo, porque un buen día dejó de mirar al corazón y a la razón.

Defender el bilingüismo

Vicente Serrano www.vozbcn.com  8 Junio 2012

Esta claro que Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) defiende el bilingüismo en Cataluña. Otrosí es las utilidades políticas que unos y otros hacen de la lengua. En ese sentido, ACP no es defensora de la lengua española o de la catalana, de ninguna. Las lenguas, en tanto que vehículos de comunicación, crean y son base de cultura humana; pero no tienen derechos, no son entes dotados de conciencia y subjetividad.

Son los ciudadanos, los sujetos conscientes, los que tenemos derechos. Legislar imposiciones lingüísticas, sean las que sean, sea una dictadura totalitaria como el franquismo o sea una mayoría parlamentaria como la que nos gobierna en la Comunidad Autónoma de Cataluña, es un atentado a la libertad y a la democracia. Sí, a la democracia, ya que esta es el gobierno de las mayorías con el respeto a las minorías. Eso sin entrar a valorar de qué tipo de mayorías y minorías hablamos: electorales o de hablantes y ambos parámetros son democracia y demografía, y no hay aquella sin esta.

Es necesario empezar a clarificar que significa, hoy, aquí (en Cataluña) y ahora, el bilingüismo. Los nacionalistas declaran ser bilingües, pero no consideran el bilingüismo como una categoría política a defender; hasta ahí su fariseísmo, ya que abogan por una ingeniería social que convierta Cataluña en la nación monolingüe soñada. Afirman que los niños educados en la actual escuela catalana dominan correctamente ambas lenguas al abandonar el periodo de escolarización obligatoria, utilizando para ello estadísticas elaboradas por centros de producción de propaganda nacionalista al estilo de la Fundació Jaume Bofill. Es patente la inexistencia de estudios rigurosos, no adscritos al poder en Cataluña, sobre el nivel de conocimiento lingüístico.

Podríamos aceptar que al final de la enseñanza obligatoria los alumnos catalanes tuviesen un mal conocimiento de ambas lenguas, con un fracaso escolar elevado (más del 30% reconocido oficialmente por la Generalidad) en todo el espectro, pero siempre superior entre los que tienen como lengua familiar el castellano o español. Es decir, los que realmente sufren la inmersión obligatoria son los castellanohablantes, los cuales conforman las clases populares y más desfavorecidas de la sociedad catalana; lo que en terminología marxista diríamos clase obrera. Podemos concluir que la inmersión obligatoria en catalán condena a la subsidiariedad y a la marginación a dichas clases, no solo por los elementos clásicos de corte económico y cultural. La exclusividad del catalán como única lengua vehicular de la enseñanza, al minusvalorar el idioma propio del individuo, genera un desapego emocional respecto a la comunidad a la que pertenece desmotivando cualquier pretensión de progreso social.

La defensa del bilingüismo ha de ser entendida como una reivindicación dentro de un todo: la lucha por los derechos civiles. No es la defensa de una lengua frente a otra, sea la que sea. El problema de la inmersión no es la lengua, es lo que subyace detrás: la construcción de una identidad dentro de de un proyecto totalitario. Sé perfectamente que suena muy fuerte lo de proyecto totalitario, sobre todo teniendo en cuenta que los nacionalistas se atribuyen a sí mismo virtudes democráticas demonizando a todo el que les critica como fascista.

Félix Pérez Romera, en su artículo La singularidad catalana, comparaba las propuestas del nacionalismo catalán con las de la Liga Norte (nacionalismo padano) concluyendo que son las mismas. Lo chocante es el tratamiento diferenciado que se da a unos y a otros: extrema derecha al partido de Umberto Bossi e incomprensiblemente como progresista al nacionalismo catalán. Consciente de ello, Joan Puigcercós (ERC), en una entrevista radiofónica, respondió así ante la pregunta de ¿catalanistas o nacionalistas?: “Mire, en realidad, somos nacionalistas. Pero si nos denomináramos así, en Europa creerían que somos un partido de extrema derecha. Por esto decimos que somos catalanistas”, según refiere Francesc de Carreras en su articulo Patriotismo y nacionalismo. Para más abundamiento en el debate recomiendo el artículo de Antonio Robles: El catalanismo y De Carreras.

Desde una perspectiva de izquierda deberíamos ahondar más en la contradicción ideológica, mejor dicho, contraposición ideológica con el nacionalismo. Este tiene como principio el interés prioritario del territorio y de los suyos. En los suyos deberían incluirse a todos los ciudadanos del territorio, pero no les importaría expulsar de su paraíso a los que no acepten la verdad sacrosanta de pertenecer a una nación distinta y por ende superior al resto.

Solo este punto basta para concluir lo egoísta e insolidario del nacionalismo, la hostilidad hacia lo que, o quien, no pertenece a la etnia. La actual exigencia del mal llamado pacto fiscal pretende un reparto diferenciado según el territorio. “Como nosotros somos más ricos no tenemos por qué repartir con los más pobres. En todo caso, nosotros decidimos la cuantía de nuestra solidaridad”, vienen a decirnos cada vez que hablan de expolio fiscal.

Si ahondamos más en la realidad catalana, observaremos que las clases trabajadoras, la clase obrera, son mayoritariamente de lengua española; la inmigración de los pasados años 50 y 60 responde a las necesidades del desarrollismo franquista y de la burguesía catalana de mano de obra barata. ‘Parlar espanyol és de pobres‘, decía con desprecio, desde el Avui en 2005, Salvador Sostres, nacionalista disimulado y hoy columnista de El Mundo.

La mal llamada inmersión lingüística es en realidad un proceso de aculturación de las clases populares, principalmente castellanohablantes y cuyo resultado final es la exclusión. Dicho proceso pretende, utilizando la coartada de la cohesión social a través de la lengua catalana, establecer una categorización y jerarquía de identidades poniendo a la propia (la de los nacionalistas) como la superior. Para acceder a los beneficios que comporta esa nación que se construye se han de aceptar los postulados étnicos, la supremacía identitaria.

El proceso pretende una apariencia de inclusión. Antropológicamente, dicha integración (asimilación) es imposible. Las clases populares catalanas no encajan en ese modelo ya que no pueden superar el filtro social impuesto (el apellido, la adscripción identitaria, la renta…). Se podrá conseguir un sometimiento a la identidad y por tanto la subordinación, pero nunca una auténtica integración. Esta comporta una mezcla cultural, una negociación, concesiones… un concepto de sociedad abierta lejos de la homogenización étnica e identitaria.

La lucha contra ese proceso de aculturación no puede reducirse a un problema lingüístico. El bilingüismo es una reivindicación cívica que ha de entroncarse dentro de una lucha por la libertad y la igualdad. El nacionalismo es trasversal y degrada el ideario de los autodenominados partidos de izquierda en Cataluña, haciéndoles olvidar los mencionados principios.

Los que nos consideramos de izquierda y vemos al nacionalismo como un proyecto totalitario entendemos que dicha lucha no puede ser trasversal; el bilingüismo puede ser también una reivindicación de partidos de derecha y centroderecha, pero las motivaciones son diferentes y demasiadas veces incluyen criterios de corte nacionalista con los que no coincidimos.

Concluyendo, no creo que sean necesarias leyes que declaren derechos de las lenguas, de ninguna. En todo caso, en España, es necesaria una ley de derechos lingüísticos de los ciudadanos. En la enseñanza no estamos por la libre elección de lengua vehicular si no por que, aquí, en Cataluña, el castellano y el catalán sean lenguas vehiculares en una escuela pública y de calidad que forme ciudadanos libres y críticos, donde prevalezca la igualdad de oportunidades. Una escuela laica en lo religioso y en lo identitario. Y algo más, pero nada menos.

Vicente Serrano es presidente de Alternativa Ciudadana Progresista

Defender el bilingüismo, el trilingüismo, tetralingüismo, pentalingïusmo y porque no, el multilingüismo.
Nota del Editor   8 Junio 2012

Punto primero: no hay que olvidar que para que España, lo que queda, pueda parar de seguir hundiéndose en la miseria hay que derogar todas las leyes sobre lenguas regionales.

Segundo: hay que tener mucho cuidado con esta frase aparentemente inocua de que "hay que defender el bilingüismo" pues su significado no está determinado. No significa lo que la gente pueda pensar, es decir, que defienden que el público conozca un par de lenguas, una, la lengua materna, con cierta profundidad y otra, mejor si es una lengua potente, hasta donde alcance. Lo que significa es que en determinadas regiones, hay gente que conoce una lengua regional, que no olvidemos, de la que constitucionalmente no existe el deber de conocer, que pretenden que los demás la aprendamos para poder entendernos con ellos, esto en el mejor de los casos, aunque en general, sólo pretender que nos consideremos unos inútiles por no tener sangre regional, y contentos por pertenecer a los parias incapaces de salir del gheto en el que nos han metido por desposeernos de nuestro derecho humano y constitucional a ser educados en nuestra lengua materna.

La trituradora
Joseba Arregi, EL CORREO.  8 Junio 2012

Todo junto y sin separación es igual a anulación de la memoria. Y el único resultado de una papilla como la que estamos preparando en la sociedad y en la política vasca para no molestar a los nacionalistas es una diarrea

Hay ocasiones en las que una palabra, una imagen se impone aunque sus contenidos no estén suficientemente claros desde el principio. Diríase que el secreto de la escritura radica precisamente en la capacidad de dar forma, de articular la fuerza que posee antes de la articulación y de la formulación la palabra, la imagen misma.

Hace algunas semanas que la idea, la imagen de la trituradora campea a sus anchas en los vericuetos de mis neuronas. Y dado que vivimos momentos de crisis político-económico-financiera, la tentación de aplicar la imagen de la trituradora a esta situación es muy fuerte. Casi todos los mensajes que recibe uno de los responsables políticos y de los comentaristas con bula parecen pasados por la trituradora: no queda nada de una idea fundamental, no queda nada de valores básicos, no aparece nada de una dirección hacia el futuro, no aparece ningún llamamiento a sacrificios basados en algo a conquistar, no se percibe nada que realmente merezca la pena, todo parece pasado por la trituradora que ha convertido todo, ideales, valores, futuro, sacrificios, fines, en papilla.

Pero, a pesar de la brutalidad de la crisis, la imagen me pide limitarme a la política vasca, a lo que sucede en Euskadi, un lugar en el que la crisis también golpea a pesar de los mecanismos institucionalizados de ocultamiento hacen creer que con menos fuerza que en otras partes, pero en la que tenemos otras crisis igualmente graves, o de una dimensión moral mucho mayor si quisiéramos verla, cosa que no queremos, y que constituye una primera concreción y articulación de la imagen de la trituradora.

Porque nuestra crisis propia, lo que más nos diferencia de otros, es la presencia durante tantos años de la violencia terrorista de ETA, la actuación de la población ante esa presencia, y lo que ahora tratamos de hacer con la herencia de todo ello: pasarlo por la trituradora, destrozarlo hasta la desfiguración, ahogarlo en una verborrea en la que, al final, todo está revuelto como en la mejor, o peor, papilla, en la que no se puede diferenciar ninguno de sus ingredientes.

La izquierda abertzale, en comunión de intereses con ETA, trata de definir el debate ocupando las palabras e imponiéndolas, con la ayuda inestimable de los profesionales de la comunicación, al conjunto de la sociedad. Los partidos políticos tratan de restaurar el valor de esas palabras dándoles su significado propio, pero quedan presos en general de la intención de quien las ha definido primero, y van siempre por detrás. Los comunicadores añaden posibilidades de definición que toman elementos de unos y de otros, y al final nadie sabe de lo que estamos hablando.

ETA y la izquierda nacionalista nos han obligado a hablar de los presos, y de lo que los presos deben o dejan de deber a no se sabe quién. Nos han impuesto la idea de que la memoria tiene que ser de todo, del franquismo –porque justifica su nacimiento y su ser–, de los GAL y de los abusos policiales –maldita la hora en la que a alguien se le ocurrió denominarlo violencia de motivación política, lo que descarga la conciencia, si la tienen, de los miembros de ETA y de Batasuna– y de la violencia de ETA, porque algo tienen que poner de su parte, pero sin que se note.

Porque todo junto se mezcla, se anula mutuamente, se explica o legitima en complicadas y complejas idas y venidas de justificación mutua, todo es lo mismo, aunque no se equipara, y la necesidad misma de introducir esta palabra significa que todo está turbio, confuso. Nada tiene significado en sí mismo, todo significado está esterilizado por la referencia mutua. Y todo porque es necesario conseguir la legitimación de los que, desde una posición de nacionalismo radical, no son capaces de condenar la historia de terror de ETA en cuanto tal, porque son ellos los que nos dan legitimación democrática a los demás.

¿Cuesta tanto trabajar la memoria de la Guerra Civil por su cuenta, incluyendo en ese trabajo que también fue civil en Euskadi, que no fue una guerra de buenos vascos contra malos españoles? ¿Cuesta tanto trabajar la memoria del franquismo por su cuenta, recordando lo que decía quien fuera arzobispo de París, cardenal Lustiger, con su frase de que los franceses nunca agradecerían lo suficiente a De Gaulle haberles hecho creíble la mentira de la Resistencia? ¿Y cuesta tanto dedicarle el trabajo necesario a la violencia terrorista de ETA, a sus víctimas primarias, los asesinados, a su silencio obligado a sangre y fuego, y a las consecuencias en las víctimas de los parientes y amigos de esas víctimas primarias, sin olvidar el daño al bien público principal de la vida en común, la libertad para vivir en paz?

No. Todo tiene que entrar en la trituradora, en el exprimidor para reducirlo en su significado a la nada, y producir una papilla en la que no se distingue nada de lo que inicialmente eran elementos separados. No hay memoria ni conocimiento sin discernimiento. Todo junto y sin separación es igual a anulación de la memoria y del desconocimiento. Y el único resultado de una papilla como la que estamos preparando en la sociedad y en la política vasca para no molestar a los nacionalistas es una diarrea, que en este caso es una diarrea moral que no tiene remedio.

Nunca he deseado tanto como en los últimos meses estar en condiciones de disponer de una gran cantidad de dinero para ponerlo en manos de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo para que pudieran poner en marcha, por su cuenta, un centro de la memoria de la violencia y el terror de ETA y de la memoria de los asesinados por ETA, para ofrecerlo a la sociedad vasca como el último servicio de los que fueron acallados para siempre.
 

Autonomías
Derroche millonario que no cesa pese a la crisis
En medio de continuos ajustes, los gobiernos autonómicos y central mantienen numerosos gastos innecesarios y cuestionables en sus presupuestos. Entre las partidas, destacan. casi 10 millones para «normalizar el euskera» en el País Vasco. Galicia destina otros 2,9 millones para producciones audiovisuales. Andalucía asigna 33 millones a los sindicatos
Fernando Cancio La Razón 8 Junio 2012

MADRID- En plena crisis, con reducciones de sueldos, recortes en Educación o Sanidad, con comunidades o municipios asfixiados para hacer frente a sus obligaciones... siguen los derroches. En todos lados. Da igual el color político; los gobiernos (autonómicos y central) siguen gastando millones en proyectos que, ante la situación económica, son, cuanto menos, llamativos o cuestionables. Sólo en los ejemplos que se citan a continuación se han invertido casi 120 millones, una cantidad con la que, por ejemplo, se podrían descongelar 240.953 pensiones, pagar 15.215 subsidios de jubilación durante un año o construir 35 colegios de 450 plazas. Pero ni son todos los que están ni están todos los que son.

ANDALUCÍA
El Gobierno de José Antonio Griñán es uno de los más derrochadores de toda España, y eso que su plan de ajuste del déficit aprobó in extremis hace apenas dos semanas. Los últimos ejemplos llegaron la pasada semana, cuando la Junta publicó un gasto de 156.779,66 euros para la «edición y publicación del suplemento 30 años del Estatuto de Autonomía de Andalucía». El jueves sorprendía con otra partida relacionada con en el empleo en la que concedía a sindicatos y fundaciones afines al PSOE 510.631,14 euros.
Pero la comunidad con más paro de España también realiza gastos chocantes en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Así, el pasado 16 de abril hacía públicas las subvencionesdel último cuatrimestre de 2011 y entre los proyectos agraciados destacan varios trabajos relacionados con el sindicalismo en diferentes países, los cuales ascienden a 1.674.102,88. Además, invierte otros 206.492 euros en un «curso de experto en salud sexual y reproductiva en Senegal».

CATALUÑA
La comunidad presidida por Artur Mas es otra a la que tampoco le tiembla el pulso a la hora de gastar dinero en ayudas, sobre todo si son para fomentar el catalán y la cultura tradicional de dicha autonomía. A principios de mes publicaba la lista de beneficiarios de las subvenciones de su Departamento de Cultura durante 2011. 27 folios entre los que uno se puede encontrar partidas como las destinadas a promover los estrenos de largometrajes doblados o subtitulados en catalán. Pese a que estas películas apenas tienen espectadores (llegaron a caer un 60 por ciento en siete años) ni casi títulos (96 en 2010), la Generalitat les concedió más de 1,5 millones.
También repartió otros 875.642,38 euros para actividades relacionadas con la cultura catalana, como la «dinamización de la sardana» o la organización de encuentros de sardanistas o pesebristas. Incluso los sindicatos también se llevan parte de un pastel de 400.700 euros para promocionar el catalán: 169.500 consiguen. Del resto de proyectos subvencionados para este fin, cuya dotación total asciende a más de 3,2 millones, uno de los que más chocan es la traducción al catalán del videojuego «Las aventuras de Tintín», para lo que se dedican 45.000 euros.

PAÍS VASCO
Durante este año, uno de los principales conceptos en los que el Ejecutivo de Patxi López está invirtiendo dinero es en la normalización el euskera. Primero, gastará 48.231 euros en 2012 para que el lendakari aprenda euskera. Lleva tres años... Pero también gastará, tal y como aseguró el Gobierno vasco la pasada semana, 3.437.000 euros para fomentar el euskera entre la sociedad y en los centros de trabajo del sector privado. Apenas 10 días antes convocaba otra tanda de subvenciones para normalizar el uso de esta lengua en las entidades locales: 1.630.000 euros. Y, por si fuera poco, el pasado mes de diciembre anunciaba que para este ño había disponibles otros 4.875.000 euros para normalizar y desarrollar los medios de comunicación en euskera.

NAVARRA
Al igual que País Vasco o Cataluña, Navarra también dedica dinero a fomentar la lengua de sus vecinos y, para este fin, gastará 213.143 euros para que los adultos de su comunidad aprendan euskera, algo que también podrán hacer los pamploneses que logren parte de los 1.728 euros que su Ayuntamiento repartirá para cursos de aprendizaje de euskera en régimen de internado.

ASTURIAS
Su plan de ajuste del déficit es el único que suspendió el examen del Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, sin embargo, sigue anunciando gastos innecesarios en época de recortes. Y, de nuevo, relacionados con la lengua. La pasada semana, por ejemplo, anunciaba dos partidas que suman un total de 275.600 euros para normalizar el uso del gallego y del gallego-asturiano en la literatura y en la sociedad.

CANARIAS
Uno de los ejemplos más claros de derroche de esta comunidad son los 2,3 millones de euros que aprobó invertir el pasado mes de marzo para pagar licencias de Microsoft Office, pese a existir el software libre.

GALICIA
La política lingüística también centra los gastos cuestionables del Ejecutivo gallego. Durante este año, la Xunta ha convocado diferentes ayudas para fomentar el uso del gallego. Así, destinará 2,9 millones para promover las producciones y coproducciones audiovisuales gallegas o 41.341 para ayudar a empresas que realicen publicaciones periódicas escritas en gallego. Además, dedica otros 250.000 euros para fomentar el uso del gallego en centros de enseñanza públicos y otros 18.000 para centros privados. Junto a esto, también ha convocado –aún por concretar la cuantía total del crédito–ayudas para cursos de lenguaje jurídico y administrativo gallego.
Además, el Ejecutivo gallego anunciaba el pasado viernes una serie de convenios del Consejo de la Cultura por valor de 175.200 euros entre los que destacan la «elaboración del diccionario de la emigración gallega a Cuba» o un estudio sobre «la lengua y la cultura gallegas en los medios de comunicación».

C. VALENCIANA
Entre los despilfarros o los gastos curiosos está una partida de 254.800 euros para contratar a una empresa privada (Deloitte) para que desarrolle el plan de «Racionalización y reestructuración del Sector Público Empresarial», esto es, las medidas de reducción de empleados públicos.

BALEARES
La lengua catalana también entra en los planes del Gobierno balear que, año tras año, destina jugosas subvenciones a su normalización. Para 2012, el Ejecutivo de Francesc Antich ha convocado diferentes partidas para fomentar su uso entre los habitantes de las islas. Así, destinará 10.000 euros a cursos de postgrado o doctorado relacionados con la cultura y las letras catalanas, otros 3.750 para fomentar la edición en lengua catalana en Menorca y otros 50.000 para material didáctico en catalán. Pero, además, dedicará 52.452 euros para contribuir así al mantenimiento de estudios catalanes en universidades extranjeras, 8.000 para promocionar en el exterior el pensamiento catalán, 285.000 para traducción de obras literarias y 32.000 para ayudar a que los escritores catalanes se desplacen fuera del dominio lingüístico. Una de las partidas más cuantiosas es la destinada a promocionar en el exterior la literatura en catalán (141.000 euros), mientras que la más curiosa es la dirigida a la participación en cursos de lengua catalana como lengua «estrangera» de personas que residan fuera del dominio lingüístico(40.000).

MADRID
Madrid gastará este año 95,6 millones de euros en la financiación de las Bescam: 2.500 agentes de seguridad ciudadana que Aguirre subvenciona a pesar a que la seguridad es de competencia municipal. Pero si hay un gran gasto faraónico y que ha caído en saco roto en la Comunidad de Madrid es la Ciudad de la Justicia. Este macro proyecto, anunciado a bombo y platillo en 2004, con un presupuesto inicial de 1.400 millones, iba a estar listo en 2011 y suponía la agrupación de todas las sedes judiciales de la Comunidad de una «ciudad» de diseño. Arquitectos como Norman Foster o Zaha Hadid firmaron las maquetas más ambiciosas, pero nunca llegaron a poner una piedra. La Comunidad ya ha renunciado oficialmente al proyecto que ahora Aguirre quiere sacar adelante sacando a concurso la gestión de los edificios, que ya no serán «de diseño» .

GOBIERNO CENTRAL
Entre los gastos «secundarios» que siguen publicándose en el Boletín Oficial del Estado también hay alguno como el destinado a pagar la actividad «Recuperación y Utilización Educativa de los Pueblos Abandonados», dotado con 80.910 euros para que estudiantes menores de 18 años estudien 12 días en uno de los tres pueblos seleccionados. O los 150.000 euros que el Ministerio de Exteriores convocó el pasado 1 de febrero para promover una obra de teatro sobre el paro juvenil

A pesar de haber reducido muchas partidas, mantiene otros gastos cuestionables. Uno de ellos, por ejemplo, asciende a 449.956 euros y está dedicado a la compra de cestas de Navidad para los empleados de una Mutua de accidentes de la Seguridad Social. En 2012 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya se gastó más de 2,1 millones para estos regalos y ahora, el Ejecutivo de Rajoy mantiene, al menos, esta convocatoria. Eso sí, corrigió el contenido de las mismas y los productos que recibirán los afortunados ya no serán Denominación de Origen.

Y en el ámbito de la cooperación también despilfarra el Ejecutivo de Rajoy. Es el caso, por ejemplo, de las ayudas que el Ministerio de Exteriores concedió en 2011 a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y que publicó el pasado día 14. De todo el dinero que se invirtió llaman la atención los 50.000 euros que ganó Comisiones Obreras para un proyecto sobre los retos de los sindicatos autónomos egipcios o los 96.500 que también consiguieron para el proyecto «los sindicatos como actores de los cambios democráticos en el Magreb y Oriente Próximo». También se financia con 40.000 euros un festival de hip-hop en Colombia y Marruecos y con 21.500 una exposición de fotografía.

CÁMARAS
También el Congreso de los Diputados y el Senado incurren en gastos superfluos. Así, por ejemplo, la Cámara Alta mantiene una de las iniciativas aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: los traductores. Para este año, el presupuesto para traducir al catalán, al gallego o al euskera los plenos es de 250.000 euros.
Mientras, la Cámara Baja anunció este año un gasto de 82.600 euros en el retrato del ex presidente de la Cámara, José Bono, y 27.000 en el del también ex presidente del Congreso Manuel Marín.

SINDICATOS
Pero, sobre todo, un capítulo aparte se merecen las centrales sindicales, quienes desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa no han dejado de criticar sus medidas o convocarle manifestaciones y huelgas. Y aún así, siguen recibiendo millonarias subvenciones del Estado. Pero no sólo del Gobierno central.
En lo que va de año llevan 75.478.815,21 euros, de los que 61.973.263,36 corresponden a dádivas autonómicas y 13.505.551,85 euros del Ejecutivo central.
Hasta el momento, Andalucía, con más de 33,9 millones, es la comunidad que más dinero les da, seguida de Galicia (16,9 millones) y Murcia (6,3). Y obtienen fondos para todo tipo de proyectos: cooperación, formación, drogodependencias, cultura, fomento de lenguas cooficiales... Y un largo etcétera.

La instrucción de restos de los vagones resulta incómoda
El fiscal del carpetazo a los trenes del 11-M es discípulo de Bermejo y próximo al PSOE
L. A. www.gaceta.es 8 Junio 2012

Eduardo Esteban prosigue en la Audiencia Provincial de Madrid como continuador de las tesis de Pumpido. Promovió la inspección por sorpresa del CGPJ a la juez Coro Cillán.

El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, responsable del archivo de las diligencias abiertas el pasado marzo para investigar los restos de uno de los trenes de los atentados del 11-M, tiene un historial reciente de controvertidas decisiones. El representante del Ministerio Público que sostiene ahora que no existe “indicio alguno de delito en la actuación de los propietarios” de esos restos, en referencia a la compañía Renfe, ni de “ninguno de los responsables de las empresas que participaron en su reparación”, dice haber consultado su decisión al fiscal general del Estado. Así, antes de firmar el pasado lunes la orden del carpetazo, Esteban trató esta cuestión con Eduardo Torres-Dulce, quien precisamente anunció su petición de apertura de diligencias sobre los vagones en el seno del Ministerio Público durante un desayuno informativo celebrado el 2 de marzo.

La sintonía del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid con el actual fiscal general del Estado, en el cargo desde principios del presente año, no es la misma que la que mantenía con el antecesor de este, el hoy magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido, al que le unió un estrecho vínculo profesional. Esteban continúa así las tesis de Conde-Pumpido en el Ministerio Público, desde donde este repitió una y otra vez que ya se sabía lo “esencial” de lo ocurrido aquel 11 de marzo de 2004. Al final de su mandato, la Fiscalía llegó a remitir un escrito a la juez Coro Cillán, que instruye aún el 11-M, en el que señalaba que “la destrucción de los vagones explosionados se trata de una cuestión que ya ha sido resuelta, con más o menos acierto, pero dilucidada por el Tribunal Supremo”.

En este contexto, la propia titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid también ha sido objeto directo de otra maniobra de Eduardo Esteban. El pasado diciembre, tal y como publicó en su día LA GACETA, el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigó sin previo aviso y durante dos días, en una visita que no estaba programada, el juzgado de Cillán. La actuación del órgano de gobierno de los jueces, según informaron fuentes jurídicas, se realizó a instancias de la Fiscalía Provincial de Madrid, dirigida por Eduardo Esteban, que presentó un escrito ante el CGPJ para que indagara presuntas irregularidades en las dependencias que pretenden arrojar luz sobre los atentados de Atocha y alrededores.

La personación por sorpresa de los inspectores en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid se produjo apenas unas semanas después de que Cillán admitiera a trámite una querella por destrucción de pruebas presentada por los abogados de Saed el Harrak, condenado a 12 años de prisión por colaboración con banda armada y por formar parte de la célula yihadista autora de la matanza, contra Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax, y la funcionaria perito química adscrita al laboratorio.

Nombramiento Discípulo del actual fiscal de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Mariano Fernández-Bermejo, Esteban fue propuesto para el cargo por el ex ministro de Justicia, previas presiones a Conde-Pumpido, según recuerdan fuentes jurídicas, el 22 de febrero de 2008.

Un nombramiento, interpretado por las mismas fuentes, dentro de la órbita de influencia del PSOE. Esteban también causó polémica al dar pábulo a denuncias de torturas a presos etarras con las diligencias 426/2011.

“Responde a una minuciosa investigación”
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tuvo ayer que cerrar filas con el archivo por parte de la Fiscalía Provincial de Madrid de la investigación del 11-M y subrayó la “minuciosa” labor realizada al respecto. Preguntado por la contradicción entre esta decisión y los informes periciales referidos a la cadena de custodia de los restos, Torres-Dulce señaló que los paneles de los trenes “han estado siempre a disposición de la cadena de custodia”.

La inmersión forzosa tiene un precio
E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ABC Cataluña 8 Junio 2012

LA reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en favor de las familias que solicitaban que el castellano sea (también) lengua vehicular en la educación de sus hijos abre otra vez una doble vía en el sistema: por un lado, se le reconoce al ciudadano el derecho a una educación bilingüe y en plena concordancia con la situación real catalana, donde conviven las dos lenguas al margen de los intereses políticos y oficiales, y por otro, se le ofrece a la Generalitat una nueva ocasión de incumplir sus propias leyes, algo que ha decidido hacer con tanto cinismo como impunidad.

La novedad esta pasada semana con respecto al tozudo empeño de imponer la lengua en la educación a costa, incluso, de la propia ley, consiste en la inteligente iniciativa de uno de los padres solicitantes, el abogado Severo Bueno, que ha decidido denunciar a la Generalitat e interponer una demanda por la vía contencioso administrativa y solicita una compensación de diez mil euros por daños y perjuicios, cantidad que justifica al contabilizar las clases en castellano que su hija de siete años ha dejado de percibir desde hace cuatro, que entró en el colegio, y su consiguiente retraso en el aprendizaje. De tal modo que a la sentencia favorable le adjunta una justa compensación por el tiempo educativo estrangulado y con la esperanza de que, al menos, la impunidad no sea tanta ni tan barata. No hay que ser un lince para sospechar que son muchas, miles, las familias catalanas que aspiran a que la educación de sus hijos sea lo más plena posible y que, en vez de estar lastrada por intereses políticos e ideologías imperantes e inoperantes, se beneficie de esa diversidad lingüística con la que convive al margen de ellas la sociedad. La presión oficial, el temor a que la batalla pueda afectar a los hijos, el oprobio de tinte fascistoide de eso que llaman «atención individualizada»..., en fin, esas armas oxidadas y que tan bien esgrime el pensamiento único han funcionado hasta el momento y han evitado que las familias reclamen masivamente esa casilla que se le oculta en los impresos.

Ahora, el abogado Severo Bueno ha encontrado una tecla que tal vez merezca la pena pulsar, y que «la pasta» nos quite a todos la mudez y a la Generalitat la sordera.

Cataluña
El TSJC cambia de criterio y niega la legitimidad a Convivencia para litigar contra la discriminación lingüística
Los éxitos judiciales de la entidad, promotora de recursos que han dado lugar a sentencias del Supremo que obligan a la Generalidad a restablecer el bilingüismo escolar, no han gustado a algunos magistrados del TSJC.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com  8 Junio 2012

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la nueva estrategia planteada por la Generalidad de Cataluña y por varias entidades nacionalistas para intentar frenar las acciones de Convivencia Cívica Catalana en defensa de la libertad lingüística en Cataluña.

En un auto fechado el pasado 9 de mayo, firmado por los magistrados María José Moseñe Gracia, Joaquín Borrell Mestre y Luis Fernando Gómez Vicarra, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido no admitir el recurso presentado por Convivencia contra el decreto aprobado por la Generalidad en septiembre de 2010 que obliga a los profesores universitarios a acreditar un nivel C de catalán o similar.

El tribunal ha aceptado los argumentos planteados por la Generalidad de Cataluña junto a Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua (entidades generosamente subvencionadas por la primera) y ha considerado que Convivencia no está legitimada jurídicamente para personarse en este proceso, al entender que no son parte directamente perjudicada por el decreto.

El TSJC no entra a valorar el fondo del asunto
La resolución del TSJC, que no entra a valorar la legalidad o no del decreto de la Generalidad, ha sorprendido a los responsables de la entidad, puesto que sus estatutos establecen en sus objetivos ‘promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, fomentar las virtudes cívicas, fortalecer los valores democráticos, actuar contra todo tipo de discriminación, ya sea por causa de sexo, raza, origen, lengua, opinión o credo, y defender la pluralidad cultural, educativa y lingüística en el espíritu de los principios recogidos en la Constitución Española de 1978′.

Según el TSJC, ‘no es suficiente la defensa del ejercicio del bilingüismo lingüístico efectivo por parte de la asociación recurrente para entender acreditada la legitimación, ya que no es suficiente la obtención de una recompensa de orden moral o solidaria o el beneficio de carácter cívico o de otra índole, pues en realidad una posible sentencia estimatoria no habría de producir utilidad alguna ni perjuicio de ninguna clase en la esfera jurídica de la recurrente ni en la defensa de sus componentes al no actuar en defensa de sus intereses individuales’.

Proteger “la impunidad” de la política lingüística de la Generalidad
El presidente de Convivencia, Francisco Caja, ha calificado el auto como “un atropello” y ha asegurado que “no hay ningún motivo jurídico para negar la legitimidad a Convivencia”. De hecho, ha subrayado que la entidad agrupa a asociaciones de profesores y estudiantes universitarios, como Profesores para la Democracia y Universitarios Liberal Demócratas, que sí se ven directamente afectados por el decreto. El presidente de Convivencia se ha mostrado convencido de que la sentencia responde a “motivos políticos” que “buscan neutralizar a cualquiera que intente evitar la impunidad de la Generalidad en su política lingüística, que es evidentemente ilegal, como ha determinado el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo”.

Caja ha subrayado que el propio TSJC ha reconocido en reiteradas ocasiones la “legitimación activa” de Convivencia para interponer recursos en materias relacionadas con la “discriminación lingüística”, en base a los estatutos de la entidad, lo que les ha permitido presentarse en una treintena de pleitos durante los últimos doce años. “La sala ha ignorado las sentencias emitidas por el propio tribunal en el pasado”, ha añadido, y ha anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo.

La ponente sentenció a favor de las multas lingüísticas en 2010
En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Caja ha recordado que Moseñe -ponente de esta sentencia- es la magistrada que en marzo de 2010, antes de acceder al TSJC, desestimó un recurso del empresario Manel Nevot que solicitaba la anulación de las multas que le había impuesto la Generalidad por rotular su negocio únicamente en español.

Moseñe consideró entonces que no era inconstitucional la obligatoriedad de usar el catalán establecida en la Ley de Política Lingüística. Sin embargo, cuatro meses después, el Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, dictaminó exactamente lo contrario de lo argumentado por la magistrada.

El presidente de Convivencia también se ha mostrado sorprendido de que hayan negado la legitimidad para personarse en este proceso a esta entidad pero sí se la otorguen a entidades como Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua. Y ha considerado que, en esta sentencia, “la independencia judicial brilla por su ausencia”. “¿Qué ha sucedido para que el TSJC cambie de criterio y nos niegue ahora la legitimidad?”, se ha preguntado Caja.

La Dirección de Víctimas que atiende a los verdugos

Maixabel Lasa: "La mayor parte de las víctimas del terrorismo solamente quiere ventajas materiales y que se les busque un trabajo"
EIG. R.G.Z. Bilbao. Periodista Digital 8 Junio 2012

No es solamente Txema Urkijo, director adjunto de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, quien desprecia y humilla a la mayoría de las víctimas del terrorismo que no comulga con la política redentora de etarras que esta diseñando su organismo. También la máxima responsable de esta entidad, Maixabel Lasa, ha ultrajado durante los últimos meses a las víctimas del terrorismo a las que, por su cargo, debería de ayudar. De hecho, según testigos presenciales con los que ha hablado Euskadi Información Global, Maixabel Lasa habría afirmado repetidamente que la mayor parte de los familiares de las personas afectadas por la violencia solamente busca "conseguir ventajas materiales", que al ser muchas de ellas de fuera del País Vasco "no entienden lo que ocurre aquí" y que "solamente quieren que se les busque un empleo". En algunos casos, Maixabel Lasa habría expresado estas opiniones delante de destacados y silenciosos miembros del Gobierno autónomo, entre los que se encuentra, por ejemplo, Jesús Loza, recién nombrado comisionado para la Convivencia del País Vasco. Maixabel Lasa, que fue elegida para el cargo por Juan José Ibarretxe y que se mantiene en el mismo desde hace diez años, recibe de las arcas públicas un sueldo de algo más 75.000 euros anuales (6.250 euros mensuales).

A lo largo de los últimos años, la oficina dirigida por Maixabel Lasa se ha situado permanente en el centro de la polémica por su empeño en manipular el sentir mayoritario de las víctimas del terrorismo, expresado éste a través de asociaciones mayoritarias como la AVT, Covite o Voces contra el Terrorismo. Para ello, ha pergeñando y propiciando un mensaje benévolo, dimisionario, contemporizador y equidistante entre los asesinos y las personas afectadas por los crímenes de éstos. Apoyada en todo momento por su director adjunto, Txema Urkijo, Lasa ha ido vertebrando un discurso éticamente lacio, políticamente sumiso a quien le paga, ideológicamente inconsistente e intelectualmente insostenible que regala segundas oportunidades a los terroristas, que es partidario de acercar a los presos etarras a las cárceles del País Vasco, que aboga por el abrazo entre quienes matan y quienes mueren, que apoya la legalización definitiva de las diferentes marcas de la autodenominada "izquierda abertzale" y que, de un modo u otro, no se cansa de mostrar su cercanía y comprensión hacia los verdugos. Una víctima vasca del terrorismo que ha mantenido diferentes encuentros con Maixabel Lasa, lo explica claramente: "No pierde la ocasión de despreciar, humillar, ningunear y criticar a las víctimas del terrorismo que no apoyan sus tesis equidistantes y filonacionalistas. Especialmente, su desconsideración y agresividad se acrecienta cuando se refiere a organizaciones de víctimas como Covite, la AVT o Voces contra el Terrorismo. Sus afirmaciones son de auténtica vergüenza".

Bildubasura
El ayuntamiento de San Sebastián (Bildu) subvenciona una película laudatoria del jefe de ETA "Mikel Antza", máximo responsable de la organización terrorista entre 1993 y 2004, cuando los criminales cometieron 114 asesinatos
¿Cuánto tardará la Fiscalía en actuar?
Raúl González Zorrilla EIG. Redacción. San Sebastián. Periodista Digital 8 Junio 2012

El Ayuntamiento de San Sebastián, en manos de Bildu, ha decidido subvencionar con 9.000 euros una película que ensalza la historia de cinco presos de ETA, entre ellos el dirigente de la banda terrorista Mikel Albisu, "Antza". Mikel Albizu Iriarte, "Mikel Antza", ha sido el dirigente etarra que más tiempo ha estado en la cúpula de la organización criminal, desde 1993 hasta su detención en Francia en 2004. Durante este tiempo, los terroristas, a las órdenes políticas del criminal que ahora protagonizará la película "Poemas de la cárcel" (título provisional), cometieron algunos de sus crímenes más horrendos y arrebataron la vida a un total de 114 personas.

Para subvencionar el film proetarra, el ayuntamiento de San Sebastián, liderado por su alcalde, Juan Karlos Izagirre, quiere poner en marcha un proceso burocrático de carácter extraordinario que permitiría la aprobación de la subvención.

Para justificar lo injustificable, el consistorio donostiarra explica en un escrito que la película "Poemas desde la cárcel" tiene la pretensión de "mostrar de una manera abierta y humana" la realidad social de los presos etarras, "una realidad que, a menudo, ha permanecido oculta".

Expertos consultados por Euskadi Información Global aseguran que esta iniciativa del Ayuntamiento Bildu de San Sebastián, así como la propia realización del film, podría suponer un grave quebrantamiento del artículo 578 del Código Penal, que señala como delito "el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

Los mismos especialistas explican que a este delito, castigado con penas que oscilan entre los 12 y los 24 meses de prisión, podría añadirse, en el caso de la corporación donostiarra, la posible comisión de otro delito de prevaricación, que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. ¿Cuánto tardará la Fiscalía en actuar?

entrevista en esradio
Jiménez Becerril estará en la concentración "para que no se olviden los crímenes"
La europarlamentaria ha asegurado a esNoticia de esRadio que estará en la concentración del sábado en Colón.
esradio Libertad Digital 8 Junio 2012

La europarlamentaria popular ha confirmado que este sábado acudirá a la concentración de víctimas del terrorismo en Colón para pedir firmeza en política antiterrorista, ya sea "como victima, como hermana de Alberto y cuñada de Asunción García, asesinados por ETA".

Jiménez Becerril ha asegurado en los micrófonos de Es Noticia con Dieter Brandau que va a la manifestación porque es una "víctima" y estará "siempre donde estén las víctimas, exigiendo cumplimiento íntegro de las penas".

Jiménez Becerril considera que el apoyo a las víctimas "es muy necesario para que no se olviden los crímenes" de la banda terrorista, y todo ello en el contexto del plan de reinserción de presos etarras que plantea el Gobierno.

La eurodiputada popular, hermana del concejal Alberto Jiménez Becerril asesinado por ETA junto a su esposa en 1998, ha querido subrayar que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa en la lucha contra ETA", y que le consta "que la mayoría quiere la derrota de ETA. Voy a seguir trabajando con las victimas para derrotar a ETA y defender la memoria, la dignidad y la justicia".

La concentración está convocada por Voces contra el Terrorismo, plataforma presidida por Francisco José Alcaraz, a las seis de la tarde en la plaza de Colón de Madrid para mostrar su rechazo al plan de reinserción de presos terroristas presentado por el Ministerio del Interior.

POLÍTICA | Es 'lo que piensa y pide la gente'
Bauzá anuncia 'un ERE' para los diputados del Parlament balear
El presidente del Govern dará a conocer esta iniciativa próximamente
Ha adelantado que 'se trata de reducir con valentía'
Efe | Palma El Mundo 8 Junio 2012

El presidente del Govern balear y del PP de las islas, José Ramón Bauzá, ha anunciado esta tarde que su partido prepara desde hace semanas "un ERE" para los diputados del Parlament balear porque es "lo que piensa y pide la gente". Con ocasión de una rueda de prensa, Bauzá ha señalado que la formación que dirige está diseñando desde hace tiempo una propuesta de reducción de representantes públicos en la Cámara legislativa balear con independencia del anuncio de hoy de su colega madrileña, Esperanza Aguirre, cuyo planteamiento comparte al "cien por cien".

Bauzá dará a conocer de manera concreta esta iniciativa próximamente y, aunque no ha querido avanzar nada de la misma porque hay un estudio en marcha, sí ha adelantado que "se trata de reducir con valentía". Sobre los sueldos de los políticos de las islas, Bauzá ha querido dejar claro que son los más bajos de España de manera "sustancial", y ha considerado que donde realmente se puede ahorrar dinero es de la reducción del número de diputados en el Parlament.

También ha querido subrayar que "el primer ERE de políticos en España" lo aplicó su Ejecutivo a comienzos de la actual legislatura. "No ha habido ningún gobierno que haya hecho un ERE de políticos tan numeroso y tan contundente como hizo este gobierno en las primeras semanas", ha afirmado Bauzá.

"Hemos hecho el primer ERE de políticos de España y vamos a hacer un ERE de diputados en el Parlament", ha sentenciado.
Por la mañana, el grupo parlamentario popular de Baleares ha confirmado que el recorte en el número de parlamentarios planteado por Aguirre se aplicaría en Baleares "respetando la proporcionalidad de todas las islas", para lo que esperan contar con el apoyo de otros grupos políticos.

La diputada autonómica y portavoz del PP balear, Mabel Cabrer, ha recordado que hace quince días los populares anunciaron que estaban "preparando una serie de medidas de ahorro en materia política que conectasen realmente con lo que piensan los ciudadanos" de Baleares.

Cabrer ha aclarado que "en un contexto de crisis económica como el actual, se han de tomar todas las medidas de ahorro económico posible" tal como ya se está haciendo en el Govern y en el resto de instituciones donde gobierna el PP.

Además, ha recordado que el Govern balear ya ha llevado a cabo un "auténtico" ERE de cargos políticos, una reducción del 50% de puestos que supone para la Administración pública "un ahorro de 26,6 millones de euros por legislatura".
Adaptación a los tiempos

Por su parte, el presidente del Parlament balear, Pere Rotger, también se ha mostrado partidario de reducir los cargos electos para adaptarse a los tiempos de crisis actuales que, según ha dicho, "han marcado un antes y un después" en la administración pública, de ahí que sea preciso "una reducción de gasto y de personal", tanto de funcionarios como también de políticos.

Así se ha pronunciado Rotger ante los medios de comunicación al ser preguntado por la propuesta realizada por la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de diputado en la Asamblea de Madrid, si bien ha precisado que cada Parlamento tiene "autonomía propia" y que en las Islas Baleares no se ha planteado ninguna iniciativa en este sentido.
'La administración tiene que adelgazar'

Con todo, el presidente de la Cámara autonómica ha recalcado que "estamos viviendo una situación de crisis muy importante" que, en su opinión, hace necesario que la administración "tenga que adelgazar". "El futuro tiene que ir por ahí. Ha de haber una transformación de la administración y, por lo tanto, los que deben tomar las iniciativas son los diferentes grupos parlamentarios de las Islas. Y yo como presidente lo que haré es facilitar las decisiones y las iniciativas que se presenten", ha indicado al respecto.

En esta línea, ha aseverado que la administración "se había vuelto grande" por lo que "se deben reducir gastos, tanto de capítulo 1 como de capítulo 2 y también los cargos electos". Este es un tema que está abierto, tal y como también se está planteando con la posibilidad de reducir ayuntamientos. "Creo que en los próximos años se han de tomar medidas en este sentido", ha afirmado.

No obstante, según Rotger "siempre se tiene que tener en cuenta" que Baleares es un archipiélago, con representación en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, por lo que "hay que respetar el equilibrio territorial de la comunidad", ha remarcado. "Este equilibrio territorial es importantísimo, ya lo contempla nuestro Estatuto de Autonomía, pero yo creo que se pueden encontrar soluciones si es que es el caso", ha aseverado.

Sobre la medida en sí, Rotger se ha mostrado convencido de que se podría realizar el mismo trabajo con menos diputados, aunque para ello "deberían trabajar más", ha dicho. "Lo mismo puede ocurrir en el caso de que se redujeran los regidores con representación en un Ayuntamiento, si en lugar de 17 tienen que pasar a ser 9. A lo mejor se les puede apoyar a esos regidores desde fuera de las instituciones", ha señalado.

'Hay un antes y un después de la crisis'
Según Rotger, lo que es cierto es que se tiene que reducir gasto y hacer la administración "más pequeña" y es ahí por donde hay que empezar, "por reducir los cargos electos, los funcionarios, etc.".

"Lo que no es normal es que sólo pidamos sacrificios a una parte de la administración y al resto no. Los políticos si piden sacrificios a los funcionarios y a la sociedad, debemos ser los primeros en estar a la altura de las circunstancias", ha apostillado.

pese a la crisis
¿Crisis? Se ríen de nosotros: La casta política se gasta 800.000 euros en ‘embajadores sobre ruedas’
 Minuto Digital 8 Junio 2012

800.000 euros por transportar la marca ‘Catalonia’ por todo el Viejo Continente. La Generalitat catalana no escatima en gastos y, pese a que ha reducido en un 82% el gasto en promoción turística, apuesta por camiones privados para publicitar su autonomía.

Los ‘embajadores sobre ruedas de Cataluña’, camiones de mercancías con imágenes turísticas que recorrerán varios países europeos, ya están en la carretera, según la campaña de promoción turística “Catalunya, m’agrada compartir” (Cataluña, me gusta compartir”, presentada hoy.

Esta posibilidad se hace extensiva a todos los propietarios de tráiles, autobuses y autocares de transporte que quieran convertirse en elementos para promocionar Cataluña.

La Generalitat asume el coste de la rotulación de los vehículos y la empresa podrá elegir el lugar que promociona y el idioma en el que se hace, entrando en el blog de la campaña (magradacompartir.catalunya.com), que se puede leer en catalán, castellano e inglés.

Correcaminos
La apuesta arranca con la colaboración de una empresa que durante el año 2012 aporta 29 tráilers que realizarán unos 246.000 kilómetros por Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Portugal, Austria y España.

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha explicado que también se ha lanzado un vídeo en las redes sociales con la canción “T’espero (en Catalunya)” (Te espero en Cataluña), interpretada por Beth y compuesta por Marc Parrot.

Época de estrecheces

Mena ha explicado que, en época de estrecheces presupuestarias hay que poner el “ingenio y la creatividad” al frente de la estrategia promocional, en una iniciativa que espera contar con el apoyo ciudadano y empresarial.

El director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa, ha explicado que el Govern también ha cerrado un acuerdo con la Once a partir del cual del 10 al 17 de junio se repartirán 30 millones de cupones en los que se mostrará la oferta turística de Cataluña: “Hemos ideado promociones que cuestan muy poco dinero o nada de dinero y con un retorno considerable”.



Recortes de Prensa   Página Inicial