AGLI Recortes de Prensa   Martes 12 Junio 2012

Rajoy debe reformar el Estado para evitar muertos en el futuro
Francisco Rubiales Periodista Digital 12 Junio 2012

Una vez obtenido el rescate financiero, pronto descubriremos que para salir a flote no basta con las reformas económicas impuestas por el gobierno de Rajoy porque el Estado español está podrido y necesita, con urgencia, adelgazar y hacerse demócrata. Sin una profunda reforma del Estado que limite el poder de los partidos y lo acerque a la verdadera democracia, la crisis seguirá dominando nuestras vidas y no se detendrá el avance hacia la pobreza.

Por culpa del socialismo, que, a pesar de ser el gran culpable de los males, se ha echado al monte, liderado por Rubalcaba, negándo el consenso y promoviendo odios y enfrentamientos, y de un nacionalismo extremo que quiere aprovechar la debilidad de una España en crisis para hacer pedazos el Estado, el fantasma de una España ingobernable, de una segunda Grecia, mucho más peligrosa para la zona euro y el mundo, por su tamaño, se pasea por los mercados y las cancillerías de medio mundo. En buena parte de los centros de pensamiento y análisis del planeta (Think tanks) se piensa ya que España es un país mal gobernado en el que, inexplicablemente, se han tolerado demasiados abusos e irregularidades y donde muchos indeseables e irresponsables han llegado al poder.

Algunos sectores del Pais Vasco y Cataluña, dominados por nacionalismos excluyentes, irresponsables y radicales, en lugar de luchar solidariamente contra la crisis, culpan al gobierno de la nación de sus males y aprovechan la crisis para exigir la independencia. Desesperados porque no pueden gastar todo lo que necesitan para contentar a sus clientes y temerosos de que la crisis económica brutal que padece España perjudique seriamente sus intereses políticos y electorales, los nacionalismos españoles están incrementando el victimismo y optan por la compleja y problemática ruta de la secesión.

A ese nuevo drama se enfrenta también el débil Rajoy, un político que duda ea la hora de utilizar la inmensa mayoría absoluta que le han regalado los españoles para acabar con la disgregación, la corrupción galopante, el abuso de poder y, sobre todo, con un Estado insostenible por su tamaño y porque su diseño conduce a la insolidaridad, la confrontación y al fracaso.

El Gobierno no debe vacilar ni un segundo en poner a los irresponsables en su sitio, para no arriesgar seriamente el porvenir de todos. De todas las reformas que España necesita, la del Estado es la mas importante, pero es también la que nadie se atreve a plantear ni acometer. Y, sin embargo, si no se reforma el actual diseño del Estado con urgencia, podrían producirse muertos en un futuro no demasiado lejano.

Es demasiado evidente que los ciudadanos españoles están por encima de sus políticos y que, sin una reforma profunda que adelgace el sector publico y elimine el abusivo poder de los partidos, España seguirá siendo un Pais obtuso, corrupto e inviable.

Los problemas de España son graves, pero están identificados y tienen solución, siempre que el poder político practique la decencia y tenga valor para afrontarlos. La gran reforma que España necesita, la de su Estado, sigue pendiente. Bastaría reducir el tamaño insostenible de las administraciones, eliminar los inmerecidos privilegios de la casta política y aplicar la Constitución con rigor y mano firme para que los abusos de poder y las amenazas nacionalistas se conviertan en misiones imposibles y bastaría con reformar la Ley Electoral para que nacionalismos minúsculos y disgregadores dejen de acumular el poder desproporcionado que hoy tienen y para que pierdan su obscena capacidad de chantaje.

Las autonomías vasca y catalana son, realmente, las más amplias y descentralizadas existentes en Europa y permiten a sus gobiernos disfrutar de un gran margen de actuación para preservar sus identidades y rasgos propios, pero, insaciables y adictos al victimismo y al chantaje, los políticos nacionalistas. desatados e insumisos, conducen a sus pueblos hacia una posible ruptura, quizás con la esperanza de que España, debilitada por la crisis, les permita desertar sin aplicar la Constitución.

Si Rajoy no reforma el Estado ahora y neutraliza los abusos independentistas y centrífugos del nacionalismo, estará creando las condiciones para que en un futuro no lejano existan cadáveres. Entonces, la confrontación dialéctica actual será sustituida por otro tipo de enfrentamiento, más apasionado, cruel, dramático y tal vez violento.

Es así de duro y así de cierto. Ignorarlo es una pésima opción política porque la buena política no es la que afronta el presente, sino la que se anticipa al futuro.

Voto en blanco

La prima sigue igual.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 12 Junio 2012

No, no es que esté parafraseando la canción de Julio Iglesias, es que eso que llaman “los mercados” no parece que estén por la labor de abandonar su presa tan fácilmente. Porque una cosa es ese “pequeño rescate” para sanear a la Banca española y otra cosa es el análisis frío de que sigue existiendo un déficit tan brutal que no ha sufrido ningún tipo de “rescate”. El caso es que la euforia del primer momento y la falsa imagen de que “se ha acabado el problema”, con un Rajoy sonriente en el palco de autoridades del encuentro Italia – España, ha terminado con un casi nulo efecto sobre el IBEX y sobre la prima de riesgo que sigue empeñada en mantenerse por encima de los 500 puntos.

Parece bastante claro que esos mercados han tenido en cuenta la imagen completa y no el interesado recorte que se les ha querido mostrar. Nadie ha picado ese burdo anzuelo y se sigue dudando de las posibilidades reales de disminución del déficit y del control del Gobierno de Rajoy sobre las CCAA. España, por desgracia, sigue teniendo un sistema autonómico ingobernable en todos los sentidos. Y lo que es peor, sin intenciones de que haya fuerza de voluntad o medios reales para revertir esa situación. Las medidas que se han tomado hasta ahora, como he repetido ya varias veces, han sido las de cargar el peso del esfuerzo sobre los trabajadores, autónomos y los sufridos contribuyentes. Sin embargo, la incidencia sobre la estructura súper dimensionada de las diferentes Administraciones, ha sido nula, e incluso se sigue en el desafío de aumentar su dotación mediante concurso de plazas.

El Gobierno de Rajoy en vez de confianza lo que transmite es frivolidad y una imagen de farsa burlesca que oculta la realidad. Hace tiempo que digo que este Gobierno no sabe comunicar, o no quiere. Su transparencia es inexistente y sus actuaciones recuerdan mucho a esas escenas de caos de los bomberos en aquellas películas mudas de los años 20 del siglo pasado. Y la culpa no se le puede achacar a nadie salvo a sí mismo y su torpeza por mantener una filosofía basada en el corto plazo y en el complejo de “derechona”, que le coarta de adoptar medidas realmente drásticas y equitativas en el reparto del esfuerzo o en el férreo control de las CCAA.Unas CCAA que se rebelan o se escudan en el centralismo para aplicar los recortes que les convienen o donde les convienen para sus intereses partidistas y sectarios.

Lo que no llego a comprender es la felicitación del Rey D. Juan Carlos al Ministro de Economía, Sr. De Guindos. Ese “enhorabuena” tan personal y cercano supongo que no será como consecuencia de su comparecencia ante los medios de comunicación, donde durante 45 minutos se prodigó en difundir falsedades y en deformar la realidad de lo que es un mini rescate de España. Quizás la felicitación sea porque ha surtido efecto el chantaje a la UE que ve ya inminente un rescate de hasta 500.000 millones de euros, que sería “grosso modo” la cantidad necesaria para rescatar realmente a España y que Italia sería la próxima a un precio mayor.

Los PIGS, suavizados posteriormente como PIIGS, están siendo un lastre que está cerca de hundir a toda la zona euro y acabar con esa moneda. Un Tsunami financiero que afectaría a toda la economía del planeta y crearía una depresión profunda y un conflicto social sin precedentes. Y ese escenario apocalíptico es el que asusta al capital que ya no sabe dónde esconderse, porque nadie está a salvo en una zona tan llana. Puede que al final, esa falsa profecía maya del fin del mundo en el 2012, sea finalmente cierta ante el vuelco económico de una UE deprimida, unos USA contagiados y una prosperidad circunscrita exclusivamente al continente asiático. Un fin del mundo del predominio económico de siglos del llamado Occidente.

La UE no va a permitir la frivolidad del Gobierno de España, por mucho que se nos diga con orgullo que “no ha habido condiciones”. Es verdad, esas condiciones vendrán con la primera remesa de fondos y serán acompañadas por sus controladores. Así que será mejor que Rajoy y su equipo se tomen esto en serio y comiencen a gobernar con la Ley en la mano y demuestren al mundo que son capaces de ejercer el poder y controlar a sus virreinatos de las CCAA, incluidas las nacionalistas secesionistas. Si lo consiguen, entonces sí será el momento de darles sinceramente la"enhorabuena".

¡América, América!
Carmen Leal www.vozbcn.com 12 Junio 2012

Se ha difundido un nuevo manifiesto en apoyo y reivindicación de la lengua catalana, promovido por el PEN internacional, el Manifiesto de Gerona sobre Derechos Lingüísticos, donde tiene mando en plaza el señor Terricabras. Estas acciones son recurrentes. De tanto en tanto tocan a rebato los nacionalistas catalanes en reivindicación de la lengua, “su espina dorsal”, “el ADN de los catalanes”, “savia vivificadora”, etc.

El Manifiesto de Gerona es aceptable en todos sus diez puntos. Y está traducido a mas de 60 idiomas, algunos muy parecidos/idénticos como el español/Spanish y el español/Colombia. Sin duda sorprende el punto seis: ‘La enseñanza escolar debe contribuir a prestigiar la lengua hablada por la comunidad lingüística del territorio’. Y sorprende porque lo que solicita, ubi et orbi, en Cataluña no se cumple.

En el territorio de Cataluña hay dos comunidades lingüísticas, la de lengua catalana y la comunidad lingüística de habla española. Esta última no tiene garantizado ese prestigio que solicitan, porque el español, la lengua propia de más de la mitad de la población catalana, está proscrita como lengua vehicular en las escuela de Cataluña. Una de dos, o el Manifiesto está equivocado o los lingüistas y sociolingüísticas redactores del mismo no consideran la lengua de Cervantes ‘comunidad lingüística’ en Cataluña, aunque esta lengua esté documentada históricamente desde la Edad Media hasta nuestros días.

El que con presiones varias, leyes absurdas y hasta multas se pretenda reducir el uso social del español, y a sus gentes, a la condición de grupúsculo lingüístico como un grano incómodo en la tersura del uso mayoritario del catalán no tiene mayor recorrido. La realidad y el número de hablantes de cada lengua desmienten sus pretensiones y ha habido, hay y habrá siempre en Cataluña una ‘comunidad lingüística’ de habla española, lengua cooficial con el catalán, que se manifestará con rotundidad en cualquier ámbito que no esté controlado por la política lingüística nacionalista. Podrán desalojar el español de la escuela, del Parlamento autonómico y de la Administración autonómica, pero en la calle y en el ámbito privado cada vez es más pujante y más amplio su uso.

El señor Mas, presidente de la Generalidad -no me atrevo a adjetivarle de Honorable- dijo en el acto de presentación del Manifiesto que “el catalán ha de convivir en un Estado que no siempre entiende, no siempre acepta o no siempre tolera la diferencia”. Efectivamente, en un Estado dictatorial ni tolera, ni entiende la diferencia lingüística. Ocurrió durante las dos dictaduras que ha padecido España en el siglo XX. Como en cualquier dictadura, no se tolera otra cosa que lo que manda el dictador de turno. Lo que en un sistema democrático no se puede tolerar es la diferencia de derechos lingüísticos que usted, señor Mas, está violando al no permitir que los niños catalanes castellanohablantes se escolaricen en español si sus padres así lo desean.

No es tolerable que usted no cumpla las sentencias del Tribunal Supremo, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Constitucional. Esto es lo que no es tolerable en un Estado de derecho: la negación de derechos. A iguales impuestos, iguales derechos. Si Jordi Pujol dijo en su día que “si se salva la lengua lo salvamos todo” no hay duda de que la lengua catalana ya la tienen salvada a costa de el desprestigio y ninguneo de la lengua española en Cataluña. Lo que no se salva en esta coyuntura económica son las numerosas subvenciones para que el negocio de la lengua catalana siga dando sus réditos y viviendo de tantísimas fundaciones, organizaciones, lingüistas varios, escritores, profesores, periodistas, periódicos, revistas, editoriales y lo que cuelga. Hay que entender la oportunidad de este Manifiesto en el entorno económico que nos circunda, en el miedo a perder sueldos y subvenciones, y en el despertar de este sueño autonómico que nos ha mantenido en una nube de irrealidad.

Pero todo tiene remedio. Y el remedio está en América. ¡Oh, América, América! Si tantos empresarios españoles -catalanes incluidos- buscan abrir mercado en América, los lingüistas, sociolingüístas, especialistas en normalización lingüística y normativización de la lengua catalana, así como juristas, editores, maestros, profesores y propagandistas varios, todos los que han trabajado tantísimo en la recuperación de la lengua catalana, ahora tienen un amplísimo campo en todos esos países americanos con tantas lenguas minoritarias cuyos territorios van desde Río Grande hasta Tierra de Fuego.

Veamos. En Colombia, unas sesenta lenguas indígenas agrupadas en varias familias, amén de algunas criollas angloafricanas. Son medio millón de personas entre todas. Muchas de ellas también se hablan en Ecuador aunque la más extendida es el quechua. En Perú, quechua y aimara son las más habladas, aunque hay no menos de 50 lenguas minoritarias. En Bolivia se habla quechua, aimara y guaraní; lo mismo que en Argentina, con unas 25 lenguas vernáculas, aunque las más habladas son las mencionadas con más de dos millones de hablantes. Chile mantiene también el aimara y quechua junto al mapudungún. La lengua charrua y aimara, en Uruguay. En Paraguay, 19 comunidades con su guaraní. En Panamá, el nagabere tiene no menos de 128.000 hablantes además de otras de menor número de segudirores. En Costa Rica, maleku, cabécar, bribri, guaymí y bocotá. Honduras, con comunidades lingüísticas lencas, chortís, garífunas, isleños, sumos, tolupanes o xicaques, pech o payas y los misquitos. En Venezuela se hablan no menos de 30 lenguas indígenas cuyo número de hablantes es de unos 60.000, pero las dos familias lingüísticas más importantes son la arahucan y la caribe. El wayuu es el idioma autóctono con más hablantes de Venezuela y el añú ha sido apoyado por Unicef, y se ha revitalizado.

Mención especial merece México, con una población de 103,2 millones de habitantes, donde su Constitución no declara una lengua oficial aunque se reconocen 65 lenguas indígenas, muchas de ellas ininteligibles entre sí y son habladas por unos siete millones de ciudadanos entre todas ellas. En la actualidad existen comunidades lingüísticas donde el 42% son monolingües en su lengua indígena, aunque tienen un 62% de analfabetismo como los amezugos de Gyerrero y Oxaca, o los tzeltales y tzotziles de Chiapas y los chontales de Tabasco. Algunas de estas comunidades han emprendido campañas de rescate y revalorización como los zapotecos de Juchitán donde la lengua zapoteca tiene una fuerte presencia en la sociedad ya desde el siglo XIX. O los otomíes del valle de Mezquital que se negaban a recibir instrucción en su lengua vernácula.

A estos pueblos les deben convencer ustedes, los firmantes del Manifiesto, de las ventajas de la escolarización solo y exclusivamente en su lengua vernácula porque los singularizará como pueblo y alcanzarán su progreso a través del desarrollo de su lengua. Contacten con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o CDI y ofrezcan sus servicios, porque lo que solicitan los padres es que la alfabetización de los niños indígenas sea en lengua española, dado que es un idioma que necesitarán para relacionarse en lugares distintos y países diversos de la comunidad americana. Tienen que convencerles de lo contrario.

Además, aunque la ley mexicana haya elevado al rango de lenguas nacionales a las lenguas indígenas, el país carece de mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los indígenas. Pueden ayudarles con materiales editados (textos o fonogramas), que en estos idiomas son muy pocos, y los medios de comunicación no prestan espacios para su difusión. Todos estos pueblos tienen un elevado bilingüismo, todos hablan y entienden español – como en Cataluña-, así que no tendrán ningún problema para entenderse con ellos.

En todos estos lugares hay movimientos reivindicativos y pueden ustedes, señores del Manifiesto, ejercer su sapiencia y su experiencia al haber recuperado durante más de treinta años el catalán. Pueden enseñarles a introducir en sus comunidades presiones varias y efectivas, leyes restrictivas, las posibilidades de exclusión social de los no hablantes de su lengua vernácula, el manejo de las escuelas monolingües, el desprecio por el español, etc. En una palabra, todo aquello que a ustedes les ha dado tan buen resultado. Estos países emergentes estarán encantados en remunerarles con prodigalidad para poder recuperar la identidad perdida a través de la recuperación de sus distintas lenguas y siempre, siempre, los recordaran con mucho cariño y les estarán profundamente agradecidos. ¡América, América!

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

recesión
Pese a la crisis: Zapatero se gastó en 4 años 550 millones en publicidad
 Minuto Digital 12 Junio 2012

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se gastó durante su última legislatura 550 millones de euros en publicidad institucional.

Pese a los sucesivos recortes que aplicó el anterior Ejecutivo, el presupuesto destinado a publicidad todavía superaba los tres dígitos convirtiendo al Estado en el primer anunciante de España, por encima de empresas como Telefónica, El Corte Inglés o Procter and Gamble (matriz de marcas como Fairy) que invierten en publicidad al año entre 90 y 130 millones.

En 2007, un año antes de que estallara oficialmente la crisis en España, el Gobierno socialista se dejó en las campañas de los distintos ministerios 268,08 millones de euros, un presupuesto que se ha visto reducido hasta los 35,5 millones en los últimos seis años, es decir un 87 por ciento de caída. Al ajuste que aplicó el PSOE durante sus años de Gobierno se suma ahora el realizado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: en 2012 se gastarán un 55 por ciento menos que en 2011. Durante los tres primeros años de crisis, el Ejecutivo socialista aplicó recortes a la partida del 20 por ciento, un ajuste que se ha disparado hasta el 40 por ciento en 2011 y 2012. Si se toma como base los 35,5 millones de euros que el Gobierno del PP va a destinar este año a publicidad institucional, se calcula que a lo largo de la legislatura se gastará 142 millones de euros, un 74,18 por ciento menos de los que invirtió el anterior Ejecutivo.

Este brutal ajuste, que también afecta a la publicidad comercial (empresas públicas, como Loterias) golpea de lleno a los medios de comunicación españoles, sobre todo a las cadenas de televisión, ya muy penalizados por el hundimiento de la inversión publicitaria. En 2010 las principales cadenas nacionales se llevaron 25 millones de euros, una cifra que se va a ver muy reducida este año, ya que el papel de las televisiones en el plan de medios se ha recortado un 8 por ciento con respecto a 2011, por lo que abandonan los cuatro primeros lugares del ranking.

Publicidad comercial
En total, y antes de los ajustes, el Gobierno socialista llegó a destinar hasta 400 millones al año tanto en campañas institucionales como en comerciales, la mayor partida. Este año, en su conjunto se van a destinar 137,5 millones de euros, lo que supone un ajuste 65 por ciento.

De este presupuesto, el Gobierno destinará 102 millones en publicidad de las empresas públicas, como Navantia, RTVE o Loterías, unos 39,8 millones menos que los 142 millones que se gastó en 2011. El 54,6 por ciento del presupuesto comercial se lo lleva Loterías y Apuestas del Estado, que destinará 55,7 millones para publicitar la Primitiva o la lotería de Navidad. En la publicidad del “rigor y la independencia” de la cadena pública RTVE se dejará 1,4 millones de euros. A nivel institucional, Interior y Defensa tienen mayor presupuesto.

La CONCAPA
Piden al Gobierno que cumpla el programa electoral y elimine EPC
En la última reunión mantenida en el Ministerio, los consejeros de Madrid, Cataluña y La Rioja se lo solicitaron también a José Ignacio Wert.
Agencias Libertad Digital 12 Junio 2012

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) ha insistido este martes en pedir "por coherencia y convencimiento", la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y ha exigido al Gobierno que cumpla con el programa electoral del PP.

"El proyecto de Real Decreto presentado recientemente en el Consejo Escolar del Estado tiene que ser el primer paso para avanzar en la desaparición de esta asignatura, especialmente en la Educación Primaria, aunque somos conscientes de que suprimir la Educación para la Ciudadanía exige modificar la Ley Orgánica de Educación", señala la citada organización en una nota.

El proceso puede, así, "dilatarse durante algún tiempo, sobre todo si la modificación es ambiciosa con el fin de mejorar el conjunto del sistema educativo" reconocen. "Esto permitirá que los alumnos a los que corresponda estudiar esta asignatura el próximo curso no sean objeto de un injustificable afán de ideologización", añade.

Las horas destinadas a impartir esta asignatura "son necesarias -imprescindibles, incluso- para las asignaturas básicas, con la intención de mejorar la calidad de la educación y combatir el fracaso escolar de que adolece nuestro sistema educativo".

"No es en absoluto razonable -añade la nota- que, mientras un tercio de los alumnos no son capaces de obtener la titulación al final de las enseñanzas obligatorias, se esté perdiendo el tiempo en la escuela con una asignatura que puede impartirse de forma transversal y acotada a los valores constitucionales que son comunes a todos".

Por ello, la CONCAPA exige al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que cumpla las promesas electorales del PP y acometa de manera inmediata una profunda reforma de la educación para acabar con la lacra del fracaso escolar y situar a la educación española en el lugar que le corresponde dentro del ámbito europeo.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
¿Una sociedad proetarra?
Pio Moa www.gaceta.es  12 Junio 2012


La manifestación del sábado pasado en Colón contra la política del gobierno hacia la ETA, tuvo una gran importancia, y precisamente porque reunió a unas 4.000 personas, un número muy pequeño --aunque no insignificante-- para la gravedad del problema. Zapatero dijo alguna vez que el PP siempre terminaba por seguir sus iniciativas, lo cual es la pura verdad. Desde hace bastante años vengo denunciándolo: el PP carece de ideas propias salvo la de conseguir el poder y una supuesta mayor habilidad para gestionar la economía, que “lo es todo”, según el pensador Rajoy. Por supuesto, en relación con la ETA, Rajoy está siguiendo la hoja de instrucciones de Zapatero, pero en un aspecto ha conseguido más: dividir a las víctimas directas del terrorismo, silenciar a su organización tradicional y desacreditar en alguna medida a los que siguen protestando contra la radical injusticia de esa política. Algo que Zapatero no logró con Peces Barba, con Manjón ni con Madina y compañía.

Ya en la época en que la AVT de Alcaraz movilizaba a cientos de miles de personas era clara la incomodidad de Rajoy. Por el peligro de perder votos y cara, tuvo que presidir alguna de las manifestaciones, pero desviando la puntería: ¡”Hay que derrotar a la ETA!”, era la consigna absurda. No solo porque la ETA estaba básicamente derrotada por Aznar-Mayor Oreja, sino porque quien estaba reviviendo y reforzando a la organización terrorista era el gobierno de Zapatero. Era a este a quien había que derrotar denunciando su política como lo que era: colaboración con banda armada. Pero eso ni lo hizo ni lo haría nunca un PP que solo concibe el sistema político como el juego entre él, el PSOE y los separatistas. Un juego que se está viniendo abajo a marchas forzadas y que puede dejar al país en el basurero si no surgen alternativas viables.

Voces contra el Terrorismo son en realidad voces a favor de la justicia, el estado de derecho y la unidad nacional, conculcadas brutalmente por el partido de Zapatero, al cual está siguiendo el de Rajoy. El PP (Oyarzábal) ya empieza a utilizar el lenguaje de la ETA y el PSOE al referirse a las víctimas insumisas. Dado el número, relativamente escaso, de asistentes a la manifestación de VCT, podría pensarse que la sociedad española actual es proetarra o al menos indiferente, pero desde luego no es así. Por eso mismo VCT y su rebelión cívica podrían generar un movimiento de más vasto alcance político. Porque la corrupción moral que significa la línea seguida en esta cuestión por los actuales partidos (salvo UPyD o Ciudadanos) es solo el reflejo de una corrupción mucho más vasta.

Un huevo en dos ollas
Antonio Elorza, EL CORREO,  12 Junio 2012

La visión histórica desplegada por Jesús Eguiguren en su último artículo permite constatar que el cordón umbilical con el sabinianismo no ha sido cortado

La identidad individual resulta irrelevante. Todos tenemos derecho de pensar libremente, y de cara a la historia eso significa que tan lícito es seguir opinando que los vascos fueron independientes y que por ello deben volver a serlo ahora, como creer en que esos mismos euskaldunes eran la sal de España. Adoctrinado con la lectura de ‘Amaya’ de Navarro Villoslada que me atizó mi madre a los ocho años, yo soñaba con un País Vasco independiente con capitalidad en Azkoitia, al pie de un Izarraitz al que veía como una especie de montaña sagrada. Con el tiempo desperté; otros al parecer aún no lo han hecho. Aunque los historiadores hayan empleado buena parte de su tiempo en destacar el carácter mítico de muchas concepciones dominantes, los mitos tienen la piel dura y acaban haciendo la historia. Pero si el factor individual no importa demasiado, sí cuenta en cambio la calidad de quien proyecta sobre una sociedad una visión de la historia susceptible de ejercer influencia. El reciente caso del ‘Diccionario’ de la Real Academia de la Historia es buen ejemplo de ello. El medievalista Luis Suárez amó a Franco y dedicó muchos esfuerzos a ensalzar su memoria. Fue su derecho. Otra cosa es que la RAH le otorgue el privilegio de fijar para todos los españoles su imagen sesgada del dictador en el ‘Diccionario’ de la institución.

Es lo que sucede con la cascada de declaraciones que últimamente viene haciendo el presidente de los socialistas vascos. Un periodista amigo, muy próximo al PSE, pretendió disipar mi desconfianza: nada cuenta. Discutible. Ante todo, sus declaraciones proceden nada menos que de la presidencia de la organización y apuntan inequívocamente a una ruptura con la tradición estatutista del PSE, que calla, así como a un alineamiento con el mundo nacionalista. Disfruta de un cauce privilegiado de comunicación sobre Madrid. Eso sí, insiste en que su nacionalismo es no-sabiniano, sin concretar.

Cierto que nada impide asumir la exigencia de una construcción nacional vasca, que debiera haber sido uno de los componentes de la transición en Euskadi. Pero ello implica traspasar el muro de piedra excluyente del sabinianismo, para proponer una nación integrada por simbiosis de sus dos componentes demográficos, con identidad dual e inserción autonómica en el Estado. Algo que las dos ramas abertzales se empeñan en destruir, por lo cual desde una perspectiva democrática no cabe convergencia estratégica con las mismas.

La visión histórica desplegada en su último artículo permite constatar que el cordón umbilical con el sabinianismo no ha sido cortado. Las referencias al episodio de la Constitución de Bayona tienen todo el rancio sabor a literatura posromántica que encontramos en la tragedia ‘Libe’ de Sabino. El presidente vasco de la Asamblea allí reunida por Napoleón se dirige al corso para anunciarle que su deseo de hacerse con las Indias se vería contrariado ya que los «vascos mandan» en América y de tocarse a los fueros, el continente iría a la independencia. Como si los vascos de América fueran a conmoverse fuero más o fuero menos, como si tuvieran poder allí en tanto que vascos, y sobre todo, como si su condición de odiados gachupines no fuera ya en sí misma aliciente decisivo para impulsar a los criollos hacia la independencia.

Por otra parte, como acaba de explicar Ignacio Fernández Escalante, la llamada Constitución de Bayona, fue una Carta otorgada, ni siquiera por José I, sino por Napoleón, con retoques de unos notables reunidos en Bayona por voluntad del emperador. Así que de Constitución española, nada más que el nombre. Nuestro exégeta centra además sus iras en la «maldita guerra de Independencia», a la que de inmediato rebaja la calificación sugiriendo que fue «guerra civil» (¿dónde estuvo el ejército español de José I, otra cosa es que hubiera afrancesados?) e «internacional», dimensión que ciertamente adquirió en la segunda mitad de 1808 sin perder su carácter originario. En vez de ‘Mater dolorosa’, le hubiera sido más útil ir a los documentos. Le sugiero una consulta de mi libro ‘Luz de tinieblas’, no por supuesto para que lea mi texto, sino para que compruebe en todos los escritos desde mayo de 1808 el protagonismo de la Independencia como objetivo central de la lucha. «Maldita», sí, pero por culpa de los ocupantes, quienes de rechazo dieron lugar a lo que se denominó muy pronto «la revolución española».

Puestos a buscar vascos, los encontramos en la gestación ideológica de la revolución liberal, como Valentín de Foronda o Manuel de Aguirre, el amigo de Cadalso, quien en 1787 se atreve a publicar un extracto entrecomillado del ‘Contrato social’ de Rousseau y un proyecto de «código constitucional», literalmente así nombrado, de inspiración norteamericana, en el ‘Correo de los Ciegos’ de Madrid. Los Fueros vascos son ya, como vuelven a serlo en 1808, ejemplo de una organización política orientada hacia el liberalismo.

Todavía el protagonista es Vizcaya, por su fuero. En el siglo XIX el denominador común del idioma llevará a primer plano Euskalerria, clave de un nacionalismo cultural que solo se traduce en político, como Euskal Herria en la segunda mitad del siglo XX. Una extrapolación explicable desde el irredentismo abertzale, por cuanto solo una concepción esencialista permite aun absorber sin más a Iparralde y Navarra como componentes de la nación vasca. Votos cantan. Si damos por natural semejante despropósito, únicamente falta rematarlo en la norma: al lado de la Constitución española, una Constitución de Euskal Herria. Esencias mandan. Solo que pretender cocer un huevo simultáneamente en dos ollas constituye un sinsentido. Salvo que se esté proponiendo lo que indicaba la música de la Orquesta Mondragón entonada en 1981 por los miembros de Euskadiko Ezkerra frente a la Internacional: «Vamos todos juntos, a otro lugar».

CATALUÑA
Adiós muchachos
Eduardo Goligorsky Libertad Digital  12 Junio 2012

Los españoles tienen suficientes conocimientos de ciencia tanguera para entender que esta es la frase afectuosa con que podrían haberse despedido de sus admiradores, al partir de Cataluña, dos de sus insumisos más brillantes: Albert Boadella y Félix de Azúa. El primero lo hizo con un libro, Adiós Cataluña (Espasa, 2007), y el segundo con una entrevista en El Mundo (4/12/2011).

Félix de Azúa se considera un "exiliado" en Madrid. Muchos otros lo fueron antes que él y antes de que se compusiera el tango.

Josep M. Fradera aborda el tema en su erudita La pàtria dels catalans (La Magrana, 2009):

La palabra exilio no figura en los repertorios de historia de la cultura catalana. En el mundo intelectual catalán –comunidad pequeña, débil y fragmentada–, la movilidad y la morbilidad han sido siempre altísimas. El resultado ha sido siempre una larga lista de alejamientos de diversa categoría y de exiliados ilustres (y no tan ilustres), de ostracismos voluntarios o forzados (...) La lista comienza precisamente con los padres fundadores, Antoni de Capmany y Bonaventura Carles Aribau; la cierran Josep Pijoan y Eugeni d'Ors.

Enriquecimiento recíproco
La historia de estos desarraigos se convierte en el mejor testimonio de que existía una ejemplar compenetración entre el mundo intelectual de Cataluña y el del resto de España, con un permanente enriquecimiento recíproco. Al hablar del resto de España hay que subrayar, como lo hace Fradera:

En el periodo comprendido entre la revolución liberal y la de septiembre de 1868, la cantidad de exiliados es numerosa y de un considerable peso específico (...) Es curioso, pero no sorprendente, que casi todos ellos emprendiesen el exilio en la misma dirección: la capital de la monarquía. Allí, aquella generación de liberales radicales, que había alcanzado la edad adulta en tiempos de la revolución liberal, la guerra carlista y la quema de conventos por las calles de Barcelona, va a hacer mucha obra, tanto en sus respectivos ámbitos profesionales como en el de la política liberal.

Fradera también denuncia, al cabo de su reseña, la falsificación histórica:

[Antoni de] Capmany y [Bonaventura Carles] Aribau fueron personajes sobresalientes en la forja de la literatura nacional española más allá de la peripecia personal, el primero como retórico de la literatura y el segundo por el trabajo de edición junto con Rivadeneyra. Desde una perspectiva de afiliación disfrutaron pues, de una posición excepcional en el marco de la literatura y la filología españolas (...) Capmany y Aribau fueron los forjadores de los fundamentos ideológicos de la literatura catalana de molde renaixentista, pero sin habérselo propuesto. Por este motivo, la gran cuestión respecto de estos personajes prominentes va a ser su recuperación póstuma como iconos del movimiento renaixentista en fase de consolidación, a costa de amputar una parte importante de su obra.

Amputaciones premeditadas
Para configurar un panorama completo de lo que fue el exilio catalán de aquella época corrigiendo dichas amputaciones premeditadas habría que transcribir el capítulo íntegro que Fradera dedica a este tema, pero bastará citar algunos nombres para transmitir una idea de la magnitud de aquel fenómeno. Por ejemplo, el núcleo conservador formado en Madrid en torno al ya citado Aribau se esforzó por atraer al filósofo y sacerdote católico Jaime Balmes, quien terminaría radicándose, años más tarde, en la capital del reino, desde donde irradió su pensamiento al mundo entero.

Se establecieron en Madrid Laureano Figuerola, ministro de Hacienda de la Gloriosa, cargo desde el cual impuso la peseta como moneda nacional; y Francisco Pi y Margall, quien se radicó allí en los años 40 del siglo XIX y nunca volvió a Cataluña como no fuera en viajes de proselitismo político. Pi y Margall también continuó la tarea, iniciada por Piferrer y Parcerisa, de publicar unos Recuerdos y bellezas de España que abarcaban el conjunto peninsular. Fradera se ocupa asimismo del exilio en Madrid del político Víctor Balaguer y, sobre todo en Roma y París, de Mariano Fortuny, "el pintor catalán y español de más proyección en todo el siglo después de Goya". Por fin, Fradera alude al exilio interior que padecieron el sacerdote y poeta Jacinto Verdaguer, enfrentado con la jerarquía eclesiástica, y el urbanista Ildefonso Cerdà, menospreciado durante décadas hasta que, cuando finalmente lo rehabilitaron, "Barcelona lo compensó poniendo su nombre a una de las plazas más infectas del urbanismo tardofranquista" (Fradera dixit).

Lamentaciones victimistas
No todo ha sido exilio, tampoco. En mi libro Por amor a Cataluña. Con el nacionalismo en la picota (Flor del Viento, 2002) escribí:

Hay algo que merece ser destacado, por lo revelador, en medio de este guirigay: los numerosos catalanes que van a trabajar en los medios audiovisuales, teatrales, cinematográficos, editoriales y periodísticos de Madrid y del resto de España, son acogidos con afecto, con admiración, y a menudo con atronadores aplausos. Me refiero a esos catalanes porque son los más visibles, aunque se les podrían sumar muchos otros que sobresalen en los mundos científico, técnico y empresarial. Las lamentaciones victimistas sobre la presunta antipatía, animadversión y hostilidad contra los catalanes forman parte del discurso fragmentador y centrífugo, para uso interno en Cataluña, de una minoría política que necesita estimular los resentimientos mediante mentiras flagrantes.

La lista que añadí a continuación era impresionante, y sigue siéndolo hoy, cuando muchos de los mencionados en ella desarrollan sus actividades con un continuo ir y venir entre Barcelona y Madrid: Àngels Barceló, Carles Francino, Jordi González, Xavier Sardà, Mercedes Milá, Rosa María Sardà, Olga Viza, Dagoll Dagom, La Cubana, Els Joglars (¡faltaría más!), Tricicle, Lluís Homar, Sergi Belbel, Mario Gas. Este último explicó, al anunciar que el 30 de julio dejará la dirección del teatro Español de Madrid (La Vanguardia, 13/3/2012):

Ni me vuelvo a ninguna parte ni dejo Madrid, porque tampoco nunca dejé Barcelona, soy barcelomadrileño y no por eso estoy loco.

También oscilan entre Madrid y Barcelona Josep Maria Flotats y Josep Maria Pou, quienes no se privaron de venir juntos a Barcelona para representar en castellano Arte, de Yasmina Reza, aunque el alejamiento de Flotats de los escenarios barceloneses fue consecuencia de la manía discriminatoria de Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol. Las discriminaciones también provocaron en 1997 la partida de José Sanchís Sinisterra, quien se había radicado en Barcelona 25 años antes. Relató a El País (23/5/1997):

Yo lo de echar raíces lo dejo para los vegetales. Se da la circunstancia de que aquí no puedo trabajar en el idioma en que escribo. Pero tampoco se me traduce ni recibo ofertas para dirigir (...) Ya me gusta sentirme extranjero, pero no tanto.

Al día siguiente, Josep Maria Benet i Jornet se lamentó, en el mismo diario:

Es una pérdida irreparable para nuestra ciudad y nuestra cultura (...) Debía haber sido más apoyado, aunque escriba en castellano (...) Ha hecho mucho por la cultura catalana.

Totalitarismo blando
Volvamos a los dos últimos continuadores de la lista de exiliados ilustres. En sus declaraciones a El Mundo, Félix de Azúa sentenció:

En Cataluña se da un totalitarismo blando parecido al peronismo en Argentina (...) Voy a ser padre en unos días y eso me llevó a pensar que el egoísmo está de más. No queremos que nuestra hija sea educada en Cataluña. No queremos que la eduquen unos ideólogos que la van a derivar hacia una situación indeseable con el resto de los españoles. No quiero que me suceda como a un amigo cuando su hijo de 8 años le preguntó: "Papá, ¿nosotros qué somos: catalanes o fachas?". Ésa es la ideología imperante en los colegios y en las universidades a través de la vigilancia extrema de los comisarios políticos del nacionalismo.

Albert Boadella es igualmente explícito en su libro Adiós Cataluña. Sus capítulos se titulan alternadamente "Amor" y "Guerra", y así como en los primeros narra los momentos felices de su vida sentimental y artística, en los segundos describe con lujo de detalles, fechas, localizaciones y nombres propios sus choques con el totalitarismo franquista y con la intolerancia nacionalista. El final no podría ser más elocuente:

No soy masoquista y hubiera preferido estar de acuerdo con todo y con todos los de mi tribu. Es un ánimo muy agradable que te permite ser indulgente ante las insignificancias ajenas y desorbitado en los aciertos vernáculos; de esta forma te sientes protegido en la íntima calidez de la manada. A pesar de las primeras querencias autóctonas, me ha resultado imposible gozar de esta delectación colectiva. Enmarañado en el rifirrafe inexorable, nunca he conseguido saber si Salvador Espriu o Miquel Martí i Pol son buenos poetas, ya que bajo un régimen es difícil ser ecuánime en el aprecio de sus artistas encumbrados. Pero, en fin, sobreviviré a estos dilemas y a la hostilidad tribal, pues a mis años me siento muy afortunado de poder decir adiós Cataluña con placidez, sin rencor ni amargura y con la mayor esperanza en el futuro.

Gabriel Tortella formuló con la máxima precisión (El País, 29/4/2012) la moraleja de esta historia:

Boadella se instaló en Madrid porque le echó de Cataluña el poder político, que boicoteó a su compañía hasta hacerle la vida imposible. En Checoslovaquia, a un director de teatro que fue héroe de la resistencia a la dictadura comunista, Václav Havel, le eligieron presidente de la república. En Cataluña a Boadella, con parecidas credenciales, no pararon hasta que se fue.

Al Adiós Cataluña de Boadella lo sucedió otra despedida con el mismo título, pero en catalán: Adéu, Catalunya (Pórtic, 2010), del prolífico pero siempre riguroso periodista y ensayista Miquel Porta Perales. Se trata de un volumen curioso, porque se complementa con otra mitad invertida, Adéu, Espanya, que firma Vicent Sanchis, incansable propagandista de la secesión.

Garantizar la convivencia
Porta Perales desmonta, uno a uno, los argumentos históricos, políticos, económicos y culturales del conglomerado nacionalista y plantea, como conclusión, una idea transparente y racional para garantizar la convivencia, en términos menos beligerantes que los que emplea Boadella, pero no por ello menos rotundos y convincentes.

La idea: reconocer, aceptar e impulsar la realidad de una Cataluña que es al mismo tiempo catalana y española. Una Cataluña que no ha de exigir ninguna gracia y ha de asumir que los derechos e intereses de los catalanes de carne y hueso están por encima de cualquier abstracción. Y a los políticos nacionalistas de derecha e izquierda les digo que piensen en términos de ciudadanía y no de identidad y que entiendan que el futuro pasa por la colaboración leal en el marco de un proyecto común –el de la España liberaldemocrática– que es a la vez español y catalán o catalán y español. Deseo una Cataluña postnacionalista que supere las inercias y los tics antifranquistas que atribuyen cualquier déficit –real o imaginario– a una pérfida España siempre al acecho; una Cataluña desnacionalizada –es decir, plural– que no sienta nostalgia por la identidad supuestamente perdida; una Cataluña con sentido del límite, que no margine a nadie, instalada en el siglo, que entienda que se puede ser catalán de muchas maneras; una Cataluña ocupada y preocupada por la existencia y no por una esencia que no existe. Por todo esto, por última vez, Adéu, Catalunya!

Los muchos catalanes, próceres incluidos, que fueron a radicarse en Madrid en el siglo XIX, y los otros muchos que los imitaron por los más diversos motivos en el siglo XX, mantuvieron con Cataluña una relación de ida y vuelta. El "Adiós Cataluña" de Félix de Azúa y Albert Boadella es más tajante. El de Porta Perales ni siquiera es una despedida del terruño, donde él permanece, sino la ratificación de una ya vieja ruptura con el nacionalismo identitario. Pero en todos los casos sigue viva la compenetración con el entorno humano de una sociedad que no se parece a sus élites manipuladoras. Por eso, por esa familiaridad con el entorno humano, podrían haberse despedido con un emocionado y emocionante "¡Adiós muchachos!".


'La Roja' como forma de evitar decir España

Miguel Cancio www.lavozlibre.com 12 Junio 2012

Economista y Sociólogo

A partir de Alfredo di Stéfano, el jugador que más he admirado y que me sirvió de ejemplo en mi niñez y adolescencia, el jugador con el que me emocioné, viví individual y socialmente grandes momentos con aquel mítico y ejemplar Real Madrid de Don Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta y que procuró tanta gloria nacional e internacional. Desde aquel Madrid de los Santamaría, Del Sol, Puskas, Di Stéfano y Gento y de Lariqueiro (interior izquierda del Vegadeo Fútbol Club; Vegadeo-Occidente de Asturias-España), desde entonces, el deporte y el fútbol pueden y deben tener resonancias épicas y poéticas, donde se pueda expresar, por medio del juego limpio, con ejemplaridad, trabajo y creatividad, lo mejor de cada pueblo, de cada nación.

Hace unos días, con motivo de la celebración de la Copa del Rey, los principales representantes y líderes internacionales pudieron ver cómo desde Cataluña y el País Vasco (cuyos clubes, Barça y At. de Bilbao, se disputaban la copa), se hizo una brutal y calculada campaña conjunta con otros ámbitos españoles e incluso, con el Parlamento Español, llevada a cabo por diversos grupos nacionalistas y/o de izquierdas antiespañoles, anticonstitucionales y separatistas-independistas. Su fin último era llevar a cabo una gran ofensa, una gran pitada contra el himno nacional de España y contra el Príncipe de Asturias, que acudió al acto en representación de su padre, el Rey de España.

Con el fin de ofender, de atacar a la nación española y su unidad, mostraron algunos de sus principales símbolos nacionales. Al mismo tiempo, defendían a los presos terroristas asesinos de la banda ilegal terrorista marxista-leninista vasca ETA-Batasuna, el separatismo, el desmembramiento de España y banderas separatistas, todo ello, con el fin de ofender y de ridiculizar al Jefe del Estado español y a la monarquía constitucional española. No ha sido la primera vez que esta grave y premeditada ofensa a la nación española, su himno, bandera, Jefe de Estado, símbolo de su unidad, etc., tenía lugar con motivo de la Final de la Copa del Rey.

Conviene recordar que el presidente del gobierno español por el PSOE, Rodríguez Zapatero, que, junto a González-Cebrián, Solana, Rubalcaba, Maragall, Chacón, Montilla, Pachi López, Chaves, Griñán, M. Iglesias, etc., fue el máximo impulsor del antiespañol Estatuto catalán y de la huida hacia delante y muy peligrosa de las autonomías españolas malgastadoras, despilfarradoras e, incluso, malversadoras, convertidas en pequeños Estados que quieren tratar de tú a tú, de igual a igual a la nación española, una de las más antiguas naciones de Occidente y mas poderosa, con una gran historia, con grandezas y miserias como todas las grandes naciones, los grandes imperios, y que, entre otras cosas, dio lugar a la primera globalización mundial con el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Conviene recordar, como estabamos diciendo, que Zapatero dijo, de forma absolutamente irresponsable y contra la Constitución Española de 1978, que prometió cumplir y hacer cumplir; dijo también, que el concepto de nación española es un concepto discutido y discutible. Lo que fue secundado por la presidenta del Tribunal Constitucional propuesta por el PSOE, la gallega Emilia Casas y por el presidente del Consejo de Estado propuesto del PSOE Francisco Rubio Llorente.

Algunos, y de todos los colores políticos, tendencias, edades y procedencias sociales, con tal de figurar, hacer carrera, sacar muy buenas tajadas y saciar su narcisismo (que puede ser mucho más peligroso cuando es patológico), están dispuestos, como se viene viendo ayer y hoy, a sacrificar la vigencia y solvencia de la nación española, su unidad, el derecho constitucional, el Imperio de la Ley, el Estado de derecho, la justicia justa, etc., es decir, a sacrificar lo que sea menester y se tercie.

En España es muy urgente que se hagan reformas que tengan que ver con la nación española, la democracia y la economía de mercado de juego limpio. Unas reformas que aporten seguridad, garantías y principios, por una sociedad democrática avanzada (preámbulo Constitución española de 1978); es muy urgente que se haga una buena reforma de la justicia española para que ésta sea honrada, por y para el juego limpio, independiente. Que esté bien dotada, que todos los ciudadanos puedan entender y que cuente con ellos y que sea rápida y eficiente. Es decir, para que en la nación disponga de una justicia justa y en la que sus ciudadanos puedan tener plena confianza.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, NACIÓN ESPAÑOLA Y OTRAS GRANDES NACIONES OCCIDENTALES
Todos estos principiosde los que hablo, se señalan en el Preámbulo de la Constitución Española y en sus artículos 1, 2, 3, 30, 43, 56 y 139.

Estos artículos son iguales a otros que parecen en las constituciones de las naciones occidentales más desarrolladas y con mayor tradición democrática, buena parte de las cuales son monarquías democráticas, constitucionales, parlamentarias como Inglaterra, Noruega, Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica... En naciones como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania o Italia, sus símbolos nacionales son muy respetados al igual que las principales autoridades e instituciones representativas, incluidas las deportivas, ésto es así porq hacen todo lo posible y toman las medidas necesarias para que esto se mantenga.

En el caso francés, cuando un grupo de personas pitó el himno nacional francés, La Marsallesa, en un estadio de París en el que iba a jugar de la selección nacional francesa de fútbol, el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy declaró que tomaría medidas firmes en el caso de que volviese a ocurrir.

En los Estados Unidos, los presidentes siempre llevan en su chaqueta un pin o insignia de su bandera nacional y de forma regular intervienen en actos en homenaje a su bandera nacional, a sus fuerzas armadas y caídos por la nación americana. Actos, como, por ejemplo, la Super Bowl y otras grandes finales deportivas, en los que se interpreta el himno nacional de los Estados Unidos con el mayor respeto.

En Estados Unidos o Inglaterra, por ejemplo, sus principales dirigentes, al igual que pero los deportistas y ciudadanos, se llevan la mano al corazón y se comportan con el máximo respeto cuando suena su himno nacional, cuando se homenajea a su bandera nacional, etc.

Acabamos de ver en Inglaterra (finales de mayo, principios de junio 2012) como esta gran nación democrática, se ha movilizado masivamente, con gran respeto, entusiasmo, rigor, creatividad y participación popular, para aclamar a la Jefa de Estado de Inglaterra junto a su Familia Real, la Reina Isabel II, y que celebraba su Jubileo de Diamante, 60 años como Jefa de Estado de Inglaterra. Por supuesto, los jugadores de la selección nacional inglesa de fútbol se sienten muy orgullosos de representar a la nación inglesa y no tienen ningún reparo en decirlo. Al contrario, lo muestran con gran respeto, satisfacción y espíritu, carácter patriótico. En este gran homenaje a la Reina de Inglaterra y Jefa del Estado Inglés, tanto la bandera, como el himno nacional o las fuerzas armadas inglesas, ocuparon un lugar muy destacado y fueron, también, homenajeados, muy aplaudidos y respetados por los ciudadanos ingleses.

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CONTRARIAS A ESPAÑA Y TODO LO ESPAÑOL EN EL CAMPO DEPORTIVO
En España, todas las autoridades, entre ellas, por supuesto, las deportivas, incluidas grandes federaciones españolas como la de fútbol y otras, están en manos de personas que se han manifestado completamente contrarias a España, la nación española y todo lo español. Dichas autoridades e instituciones representativas españolas no se han preocupado, no han tomado medidas claras y permanentes (protocolos, agendas, representaciones, etc.) para que las federaciones españolas, las selecciones nacionales y los que, de una y otra manera, las integran, defiendan los principales símbolos nacionales españoles que representan e incluyan en sus filas a los que, como no podría ser de otra manera, se sientan muy orgullosos de ser españoles, de representar con ejemplaridad a España, a la nación española, a la patria española y sus principales símbolos.

Incluso, dichas autoridades e instituciones representativas españolas vienen incluyendo en grandes selecciones nacionales deportivas españolas a personas e/o instancias completamente contrarias a España y a sus principales símbolos nacionales. Son personas a la que les importa muy poco España, la defensa, con ejemplaridad (honradez, juego limpio, humildad, responsabilidad, respeto, competencia, solidaridad-humanitarismo-altruismo, etc.), con orgullo, rigor y creatividad.

A estas autoridades e instituciones representativas españolas, incluidas las deportivas, federativas, incluidos seleccionadores nacionales españoles como Vicente del Bosque y otros, como parte de su equipo técnico, incluidos parte de los jugadores de la selección nacional española de fútbol y de otras selecciones nacionales deportivas españolas; a todos ellos lo que mas les preocupa es:

- Hablar de La Roja (¿quién le ha puesto este nombre? y ¿por qué a la selección nacional española de fútbol y, de rebote, a otras selecciones nacionales españolas, se les llama 'La Roja' cuando el uniforme de la selección nacional es rojigualdo? Repetir, 'La Roja' hasta la saciedad, hacer mucha publicidad con 'La Roja', con los patrocinadores, los jugadores... instancias en las que se oculta, escamotea y disimula lo más posible, con todo tipo de pretextos, en la indumentaria y todo lo demás, a España y todo lo que tiene que ver con lo español, la patria española y su defensa.

- Acudir, en plan tecnocrático, carrerista e, incluso, narcisista (el yoismo inmoderado, el hiperyoismo del que hablaba el gran liberal humanista español de La Coruña Salvador de Madariaga), a un campeonato profesional del máximo nivel europeo, mundial u olímpico, con el que propósito de conseguir el máximo prestigio profesional, mucha más fama, distinción, muy importantes sumas de dinero, etc. Las primas que concede España, la Federación española de fútbol, etc. a los jugadores de la selección nacional española por ganar el campeonato europeo 2012 es de 300.000 euros, 50 millones para cada jugador. Las primas para los jugadores son las segundas mayores, pues, Francia le concede a cada jugador en el caso de que gane, 320.000 euros, Italia 180.000 euros, Alemania 110.000 euros e Inglaterra 100.000 euros, con la particularidad de que España tiene un nivel de vida, unos salarios menores que Alemania, Inglaterra, Francia e Italia. No se hizo público lo que cobran todos y cada uno de los que integran la selección nacional española de fútbol, cuantos integran esta delegación y cuanto le cuesta a la nación española participar en los mundiales de Polonia y Ucrania 2012. El Estado español, la democracia española, tal y como viene sucediendo en los países democráticos mas avanzados, debe de acostumbrarse a facilitar a los ciudadanos españoles, sin trampas y manipulaciones, este tipo de gastos, cuanto le cuesta a los españoles las delegaciones exteriores españolas.

Lo que menos les preocupa a parte de las autoridades, federaciones, entrenador, miembros de la selección nacional española de fútbol y otras selecciones nacionales españolas deportivas, tal y como se puede verificar en sus declaraciones y comportamientos públicos, es la nación española, el orgullo de representarla y de representar a todos los españoles noblemente y por medio del juego limpio, de hacer algo grande, ejemplar, épico pero como españoles y para España, para la nación española, para todos los españoles, y que vaya mas allá del puro egoísmo carrerista, narcisista, tecnocratista, tajadista, oportunista y completamente claudicante ante lo "políticamente correcto".

Televisión Española (TVE), la televisión pública pagada por todos los españoles, hace unos días, en sus informativos, cuando habló de un juez italiano que a la selección italiana de fútbol le llamó como le llaman los italianos, La Nacional; TVE lo tradujo por escrito en pantalla como La Selección.

Es muy lamentable y condenable que en España, los miembro de las selecciones deportivas, hayan formado o vengan formando parte y/o apoyando a fuerzas nacionalistas y/o izquierdistas marcadamente antiespañolas, anticonstitucionales, separatistas-independentistas o vengan claudicando ante éstas, ante fuerzas sociales, incluidas las deportivas, que niegan la vigencia de la nación española y que son completamente contrarias a España y todo lo español y que promueven, apoyan o forman parte de actos contra España y todo lo español. Incluso, alguno de los actuales jugadores de selecciones españolas deportivas del máximo nivel, en los equipos de los que proceden, han hecho, públicamente y de forma reiterada en el tiempo, fuertes declaraciones contra España, la nación española, lo español.

VICENTE DEL BOSQUE SÓLO HABLA DE 'LA ROJA'
Es muy lamentable leer (viernes 18 mayo 2012) la muy amplia entrevista del seleccionador nacional español de fútbol Vicente del Bosque, en el diario español deportivo Marca. Soy del Real Madrid desde pequeño y apoyé muy activamente el cese de Del Bosque como entrenador del Real Madrid y la llegada de la mano del gran presidente Florentino Pérez, del gran entrenador portugués José Mourinho y que tiene muchísimo más claro la defensa de lo nacional y, además, lo dice bien, alto y claro, con coraje, valor y transparencia. Lo que intenta transmitir a sus jugadores, al igual que trabajar mucho y bien, dentro y fuera del campo, por medio del entrenamiento visible e invisible y para llegar a ser los más competitivos, los mejores.

José Mourinho, con el apoyo del gran presidente actual, Florentino Pérez (aprovecho la ocasión para darle mi más sentido pésame por la muerte de su esposa Doña María Angeles Sandoval, Pitina, y que ha sido, siempre apoyándole a su lado, una gran referencia del Real Madrid, de toda su afición), viene tomando muy positivas medidas para deshacerse de los que venían debilitando muy gravemente, descapitalizando al Real Madrid de sus principales valores, tratando de controlarlo para sacar muy buenas tajadas (materiales, inmateriales, mediáticas, etc.), beneficiándose a manos llenas del Real Madrid y de toda su organización, y poniendo muy gravemente en cuestión el gran espíritu ejemplar, triunfador, competitivo y español que había creado el siempre recordado, el siempre presente, el gran, irrepetible e inolvidable presidente Don Santiago Bernabeú y que consiguió en todo el mundo, para el Real Madrid, Madrid y España, el mayor prestigio, respeto y reconocimiento internacional.

MOURINHO, IMPLACABLE EMBAJADOR DEL MADRIDISMO
La marca España, gracias al Real Madrid tiene mundialmente un referente muy prestigioso y de gran valor, no solo por el gran palmarés conseguido (el mejor del mundo), sino por su ejemplaridad, señorío, por los importantes valores que ha sabido encarnar, socializar, representar y transmitir.

En la temporada 2011-2012, hemos visto una calculada, manipuladora y contaminadora campaña, una brutal cacería contra el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, en diversos e importantes medios de comunicación y otros campos sociales, con el fin de desprestigiarlo, deslegitimarlo, desestabilizarlo a él y su gente, y, al mismo tiempo, de desestabilizar y, finalmente, volver a controlar al Real Madrid: a un Real Madrid segundón, acomplejado, poco combativo y sin orgullo de ser español y de representar de forma ejemplar a Madrid, la capital de España, y a la nación española y de luchar ejemplarmente por los máximos y mejores triunfos en toda España y en el mundo.

Mourinho, al no someterse al dictado mediático de lo políticamente correcto impuesto por importantes grupos mediáticos políticos y empresariales, que venían sacando grandes tajadas del Real Madrid, ha venido sufriendo una brutal campaña, una brutal cacería con el fin de desprestigiarlo, deslegitimarlo, desestabilizarlo y liquidarlo, lincharlo. Al ver que Mourihno no cedía, comenzaron a presionar, a descalificar y atacar al gran presidente Florentino y por múltiples vías. Florentino Pérez y otros presidentes, seleccionadores, entrenadores, jugadores, árbitros, deportistas, federativos, autoridades deportivas y no deportivas, serán buenos y muy bien tratado si se someten a dichos grupos, conductores, profesionales y colaboradores mediáticos y sus grandes intereses.Si no se someten pagarán muy duramente las consecuencias. Como se ve, en estos casos que estamos analizando y otros similares en otros campos sociales, se impone el todo vale, la moral de los intereses a cualquier precio, frente a la moral del deber con principios, frente a la deontología empresarial, profesional, deportiva, política, funcionarial, mediática, intelectual, cultural, social, etc.

EL BAÇA COMO SÍMBOLO DE LOS INDEPENDENTISMOS
Al mismo tiempo, estos grupos mediáticos, conductores, profesionales y colaboradores mediáticos (que tienen muy grandes retribuciones, privilegios, que vienen gozando de patente de corso en sus medios para decir y hacer prácticamente lo que les dé la gana y en los que no dudan en insultar, denigrar muy gravemente a todos aquellos que no se plieguen a sus intereses, a sus dictados, a sus muy interesadas propuestas, intervenciones, declaraciones, representaciones e imaginarios mediáticos, etc.). Estos grupos mediáticos, conductores, profesionales y colaboradores mediáticos han venido y vienen defendiendo muy activamente al Barça nacionalsocialista desde que, por medio de una calculada campaña y cacería, del Elefant Blau del independentista Laporta y otros, contra el entrenador Van Gaal y el presidente Nuñez, agentes y grupos nacionalsocialistas claramente en línea con el nacionalsocialista y marcadamente antiespañol Estatuto de Cataluña, muy radicalmente contrario a la nación española, su unidad y vigencia (que niegan); los Laporta y demás nacionalistas antiespañoles, independentistas-separatistas que formaban parte del Elefant Blau, han impuesto en el Barça una línea marcadamente antiespañola y separatista, han venido utilizando al Barca en campañas independentistas, a favor de los Paisos Catalans, han retirado la bandera española de La Masia (escuela-ciudad deportiva del Barca), han obligado a un equipo de niños del Barça a retirarse de un campo de fútbol portugués cuando sonaba el himno nacional español, han utilizado el campo del Barça y sus instalaciones para campañas independentistas y totalmente contrarias a España, a la nación española, a su unidad y principales símbolos nacionales y a todo lo español.

En estas condiciones, no es de extrañar que los jugadores del Barça, en sus diferentes secciones, tengan miedo a citar a España, a referirse a España, a la nación española y todos digan Visca el Barça y Visca Catalunya. No es de extrañar que cuando el Barça gana un gran trofeo, en las celebraciones del mismo y que retransmiten los medios de comunicación, no se hable español y eso que este equipo tiene cientos de miles, millones de seguidores en toda España.

El destacado jugador del Barça y de la selección nacional española Xavi Hernández, estando ya concentrado para jugar la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, pocos días antes del primer partido ante Italia (domingo 10-06-12), declaró lo siguiente: "El Madrid no sabe ganar y nosotros los del Barça si sabemos" y que "el entrenador Mourinho no pasara a la historia del fútbol". Se trata de unas declaraciones muy desafortunadas cuando en la selección nacional española de fútbol hay jugadores del Real Madrid. En este caso y otros parecidos, parece como si el Barça hiciese méritos atacando al Real Madrid, a España y a los símbolos españoles.

Volviendo a la entrevista del seleccionador nacional Del Bosque en Marca, he de decir que no cita ni una sola vez la palabra España y mucho menos a la nación española. Del Bosque, en esta entrevista de Marca, nunca hace referencia al orgullo como español que debería sentir él y todos los que en la selección nacional española de fútbol, equipo técnico, jugadores, vienen representando y van a representar a España, a la nación española, a todos los españoles. A lo que se refiere Del Bosque, en la entrevista, es, literalmente, a competir; emocionarse con la Eurocopa. pero nunca dice, que se emocione con la Eurocopa por el hecho de representar a España. Creo que en una selección nacional deportiva, los que forman parte de la misma deben de pensar en algo más que en los beneficios empresariales.

Efectivamente, en mi opinión, los beneficios empresariales, dentro y fuera del fútbol, son importantes siempre que se consigan por medio del juego limpio. Pero el enriquecimiento socioeconómico y medioambiental de juego limpio debe dar lugar e ir acompañado del enriquecimiento humano, espiritual, ético y moral. Creo, al mismo tiempo, que como entrenador la selección nacional española de fútbol hay que resaltar otros valores tanto o más importantes que el de ser buenos empleados empresariales, como por ejemplo, los de representar escrupulosamente a España con el objetivo de conseguir de manera ejemplar, los mejores y más brillantes resultados para todos los españoles, para la nación española.

Pero esto que el entrenador de la selección nacional española Del Bosque hace en Marca, lo repite, pocos días después, en el diario El Mundo (jueves 07-06-12, pags. 47, 48), donde sigue la misma línea de no hablar de no citar a España y todo lo antes comentado. no citar en ningún momento el orgullo de representar a su país o el esfuerzo para, de alguna manera, ayudar a los ciudadanos españoles a superar la grave crisis que sufren y poner de manifiesto que, si todos trabajamos unidos por España, por la nación española, por todas y cada una de sus partes, que si trabajamos mucho, honradamente, de manera humilde y bien. Si sabemos competir al mayor nivel pero por medio del juego limpio, España, la nación española podrá superar cualquier crisis y, como en el fútbol y otros deportes, podrá competir al mayor nivel y por el bien de España y de todos los españoles, por el bien común, sin olvidarse nunca de los que más sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida, salud y trabajo, pero sin convertirlos en agentes, grupos, regiones y naciones cautivos por demagogias y marketings interesados varios, y tratando siempre, por medio del fútbol y otras actividades de juego limpio, de ser ejemplares para niños, adolescentes, jóvenes, etc.

El seleccionador español Vicente Del Bosque, en la entrevista citada de El Mundo, a lo más que llega es a hablar de: la selección, el equipo, los jugadores, el colectivo, la competencia, los escenarios,los elegidos... Es decir, todo muy aséptico, frío, insulso, insustancial, neutro, indeterminado, tecnocrático, cobarde y claudicante al no citar, al no nombrar nunca a España, lo que significa la selección nacional española y formar parte de la misma.

Esta actitud tan poco comprometida con la defensa de España, esta claudicación y cobardía de Del Bosque ante lo políticamente correcto que, entre otras cosas, se visualiza con la imposición mediática de 'La Roja' y con no hablar nunca de España y mucho menos de la nación española y de lo que significa representar, defender, ejemplar y orgullosamente, a la nación española y sus colores, su bandera e himno, sus principales símbolos, etc., sucede con otros jugadores de la selección nacional española, con miembros del equipo técnico, de la Federación española, etc., pero también con periodistas muy vinculados con la selección nacional española de fútbol y con otras selecciones nacionales deportivas españolas.

LA PRESIÓN MEDIÁTICA
Pongamos un ejemplo muy paradigmático, el de Sara Carbonero, de 28 años, joven periodista española de la cadena de televisión Telecinco en el área, primero, de fútbol y, después, en el área de deportes, novia del capitán de la selección nacional española de fútbol Iker Casillas. Pues, bien, la periodista Sara Carbonero, al igual que el seleccionador nacional español Del Bosque, en su sección en Marca "El área de Sara" a tres columnas titulada "Escaleras al cielo (I)", nunca cita a España, la nación española, la selección nacional española y a lo que más llega es a hablar, literalmente, de: la selección (a secas; grupo)o del equipo. Sara Carbonero comenta, también, literalemente y con tópicos al uso, los siguientes valores: humildad, ilusión, responsabilidad, confianza, tensión y grupo. Creo que se olvidó, como Del Bosque y otros muchos, de valores tan fundamentales como los siguientes al hablar de la selección nacional española de fútbol: el justo orgullo de representar patrióticamente y con ejemplaridad a España, la nación española y todos los españoles, de ganar en buena lid y con el mayor rigor, creatividad, brillantez, para España y todos los españoles.

Además, en una época en que en España y otras naciones, en el fútbol, el deporte y otros campos sociales, se vienen dando muy graves problemas de corrupción, creo que la periodista Sara Carbonero, puesto que habla de valores, podría haberse referido a valores deportivos tan importantes y fundamentales en lo público, privado, eclesial, militar, policial, judicial, profesional, funcionarial, laboral, mediático, etc. como el juego limpio y la honradez, y dado que la corrupción es un grave problema en el fútbol, otros deportes y campos sociales españoles y de otros países.

El caso que venimos de señalar de la joven periodista Sara Carbonero, pero que ya ocupa puestos mediáticos importantes, pone de manifiesto que la encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, representación y divulgación de valores, la formación española de los jóvenes en el campo de la información, comunicación y el resto de campos sociales, se ha olvidado, entre otras muchas cosas, de formar excelentemente a las personas y a los profesionales, a escala local, nacional e internacional-global, no solo científica, técnica, profesional, emprendedora, intelectual, cultural o laboralmente; sino en principios, en valores fundamentales (entre los cuales esta la formación patriótica con principios).

Bien es verdad que la cadena Telecinco, a la que pertenece el corruptor-corrupto Berlusconi, en lo informativo se ha venido apuntando a lo políticamente correcto. El presidente
Felipe González recibió varias veces en su palacio presidencial de La Moncloa a Berlusconi gracias a la mediación del corrupto socialista italiano Craxi. El presidente González, tras estas entrevistas con Berlusconi, le concedió a este la cadena televisiva Telecinco y donde la empresa mediática de Berlusconi se ha venido encargando de los programas absolutamente basura, gravemente degradantes, mientras que, de la información general política-politiquera-partidista-sectaria, se han venido encargando socios, aliados y correligionarios del presidente González y de su partido, el Partido Socialista Obrero Español.

Es bien significativo, en esta misma línea, que el corruptor-corrupto Berlusconi, el hombre más rico de Italia, por medio de su potente grupo mediático Mediaset, sálvase al grupo PRISA de Polanco y Cebrián, conocido por PRISOE, y que fue muy, pero que muy beneficiado por el presidente González, su gobierno y partido. El grupo PRISA (del que soy pequeño accionista desde hace bastante tiempo), debido a su muy mala gestión, debe 3.700 millones de euros y la acción pasó de valer 20 euros a valer en la actualidad 0,39 euros (principios de junio). La periodista Sara Carbonero, ahora, trabaja también en la cadena de televisión Cuatro y que, antes de ser adquirida por Berlusconi para salvar a PRISA, pertenecía a este grupo mediático-político-empresarial, uno de los que mas cargos viene aportando al PSOE.

Pero es que, además, por la gran cobardía, oportunismo, relativismo, carrerismo, tecnocratismo, tajadismo, etc. de muchos líderes nacionales españoles, de agentes, grupos, líderes, fuerzas políticas, mediáticas, económicas, profesionales, culturales, deportivas y sociales que se dicen españoles, en España, se ha impuesto la denominación Roja cuando la bandera española es Rojigualda. Y se ha impuesto la denominación Roja y no Rojigualda para no nombrar a la selección nacional española de fútbol y a otras selecciones nacionales deportivas españolas, para no nombrar a España, a la nación española, a la selección nacional, es decir, para evitar todo lo que tenga que ver con lo nacional español.

Incluso, en la indumentaria de la selección nacional española, el color que mas prevalece es el rojo y, como se viene viendo desde hace tiempo, se hace todo lo posible en la diversas indumentarias, dentro y fuera del campo en la publicidad, las canciones, los documentales, las diversas grabaciones... se hace todo lo posible para que no figure España, lo español y mucho menos la nación española, la selección nacional española o los colores de la bandera española. Es lo mismo que llamar castellano al español con el fin de evitar la referencia a España.

En el campo de los medios de comunicación, como en otros, se han apuntado a lo políticamente correcto impuesto por el nacionalismo y/o la izquierda, marcadamente antiespañoles. Estos son completamente contrarios a la utilización de la bandera oficial española, a citar, a hablar de España, de nación española, a defender ejemplarmente lo español, a sentirse orgullosos por ser españoles y por representar ejemplarmente a España, al más alto nivel deportivo y con el fin de que todos los españoles, como sucede en otras grandes naciones occidentales democráticas. España es una de las naciones occidentales mas antiguas), se puedan sentir muy orgullosos de sus selecciones nacionales deportivas, de su máximo nivel, de servir de ejemplo para que otros españoles puedan hacer lo mismo en otros campos sociales y por medio del juego limpio, honrado, crítico, competente, competitivo, cooperativo, creativo, emprendedor y profundamente humano-humanitario-solidario (donde los valores del humanismo cristiano de juego limpio junto a otros humanismos creyentes y no creyentes de juego limpio son muy importantes. El gran escritor y filosofo español de Bilbao Miguel de Unamuno hablaba siempre de que España ocupó un lugar muy importante en la defensa y promoción de la Civilización Cristiana Occidental.

Es evidente que fuerzas nacionalistas profundamente antiespañolas, con el firme apoyo de fuerzas de izquierda, de fuerzas oportunistas y con la gran cobardía, miedo y claudicación de fuerzas de centro-derecha que, en la ideología proclamada, se dicen españolas y defensoras de la nación española, mientras que en la práctica real, de forma cobarde, acomplejada y bajo el síndrome progrenacionalista, nacionalsocialistacomunista-ecologista-etc., se apuntan a lo políticamente correcto. Es evidente que dichas fuerzas vienen oponiéndose, en todo lo relativo a la representación e imaginario de la selección nacional española de fútbol y de otras selecciones nacionales deportivas, a todo lo que pueda servir para representar y potenciar ejemplarmente a España.

De ahí, y entre otras muchas cosas, su apoyo y promoción constante del término La Roja y su firme oposición a que la gran nación española, tenga un himno nacional con una gran letra (lo que tienen las comunidades autónomas españolas y desde hace poco tiempo) y que pueda ser cantado, con responsabilidad, respeto, energía y emoción solidarias, por todos los españoles tal como sucede en todas las grandes naciones occidentales, donde el himno nacional se aprende desde muy pequeño en las escuelas y se canta con responsabilidad, respeto, orgullo, emoción y solidaridad en todas las grandes ocasiones y, por supuesto, en los grandes campeonatos deportivos.

Creo que las fuerzas políticas, económicas, empresariales mediáticas, culturales y sociales que se dicen españolas, que dicen defender a la nación española y querer lo mejor para ésta, deben de ponerse de acuerdo para encargar que se haga una gran letra para el himno nacional español y que la inauguren, la canten, en un gran acto, nuestros grandes cantantes, orgullo de toda España, de la nación española, Plácido Domingo, Montserrat Caballé y artistas de este calibre.

DEFENSA DE LOS PRINCIPALES SIMBOLOS DE LA NACION ESPAÑOLA Y DE LAS AUTONOMÍAS Y PUEBLOS DE ESPAÑA
El que suscribe, un pobre hombre de Vegadeo y Santiago de Compostela, que he luchado, pacífica, activamente y en la clandestinidad, en España, Francia y Portugal, por lo que, como otros, arriesgué la carrera, la tranquilidad, salud y situación social de mis padres y de mi familia, frente a la dictadura del General Franco y su Régimen (y frente a otras dictaduras, lo que, honrada y humildemente, sigo haciendo), por el respeto y aplicación justa, en todas las partes de España (y en otras naciones, lo que sigo haciendo), de los Derecho Humanos, de las libertades democráticas, de las lenguas, banderas, himnos, culturas, etc. de los pueblos de España, por la Constitución española de 1978 y los Pactos de la Moncloa, fruto de la ejemplar Transición a la democracia española de la reconciliación, el diálogo y el consenso, y que le dio a la nación española y los españoles, su mayor era de libertad, democracia, desarrollo, bienestar y autogobierno. Que he luchado y sigo luchando, en todas las partes de España (y en otras naciones, en todo el mundo), por la nación española, la democracia y economía de mercado honradas, de juego limpio, por lo que vengo denominando (y en lo que llevo trabajando los últimos años a partir del concepto juego limpio y de su aplicación), el liberalismo humanista de juego limpio, libre, abierto, critico, creativo, competitivo, cooperativo, emprendedor y profundamente humanitario-solidario, donde los valores del humanismo cristiano de luego limpio ocupen un lugar muy importante junto a otros humanismos creyentes y no creyentes de juego limpio.

Como estaba diciendo, el que suscribe, que ha defendido en la clandestinidad y defiende en democracia, de forma honrada, humilde e integradora, las culturas, lenguas, himnos, banderas, etc., los principales símbolos de las autonomías y pueblos de la nación española, lo que, sin lugar a dudas, contribuye al enriquecimiento humano, espiritual, ético y moral de España y de todos los españoles. Precisamente, por ello, porque respeto profundamente todo eso, los principales símbolos de las autonomías y pueblos de España, y, porque, al mismo tiempo, defiendo y respeto, de la misma manera, la lengua y cultura españolas, el himno (con una gran letra encargada por consenso) y la bandera de la nación española, los principales símbolos de la nación española;. Por todo ello, pido a las autoridades y representantes españoles (incluidas las/os deportivas/os) que tomen las medidas necesarias para que sean respetados las lenguas, culturas, los himnos, las banderas, etc., los principales símbolos de la nación española, de las autonomías y pueblos españoles que la integran y dentro de la Constitución española de 1978, del Imperio de la Ley, del Estado de Derecho, de la libertad responsable, de la moral del deber con principios frente a la moral del "todovale", a la moral de que el fin justifica los medios incluidos los peores, a la moral de los intereses a cualquier precio; dentro de la crítica y justicia justas comprometidas con la búsqueda, honrada, humilde, rigurosa y deontológica, de la verdad y su divulgación, del bien, de la belleza y de la virtud.


Equipara así a víctimas y verdugos
El Gobierno vasco indemnizará a etarras con 390.000 euros
EUROPA PRESS www.gaceta.es

El Gobierno vasco ha aprobado el primer decreto sobre víctimas de violencia de motivación política, que reparará económicamente --hasta con 390.000 euros-- a quienes sufrieron, según la versión del Ejecutivo de Patxi López, "la vulneración de los derechos humanos a través de abusos policiales por parte de funcionarios públicos durante los años 1960 al 1978", es decir, los terroristas de ETA que asesinaban en aquellos años impunemente en el País Vasco.

El texto reconoce a los ciudadanos vascos que resultaron heridos y muertos en sucesos que se produjeron "en condiciones de impunidad y con clara intencionalidad política", de forma reiterada en su ámbito de aplicación durante el periodo predemocrático y en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca o cuando, pese a haber acaecido fuera, la personas afectadas estuvieran domiciliadas en un municipio del País Vasco.

En concreto, el decreto considera violencia de motivación política aquella que se haya sido ejercida por funcionarios contra el ejercicio de los derechos de las personas, la realizada con la intención de influir en la sociedad, y la que se llevó a cabo en un contexto de impunidad, lo que dificultó, tanto la investigación de los hechos como el propio reconocimiento y reparación de las víctimas. Esto incluye a los asesinos de ETA Jon Paredes 'Txiki' y Ángel Otaegi, sentenciados por un consejo de guerra y fusilados en septiembre de 1975.

Sólo se excluye a los terroristas que murieron cuando manipulaban una bomba o fueran abatidos en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad.

Las indemnizaciones van desde los 390.000 euros por 'gran invalidez', los 350.000 euros por 'fallecimiento', hasta las incapacidades permanentes que, según el grado, recibirán desde los 95.000 euros con un 'grado absoluto', hasta los 35.000 euros en 'grado parcial'.

El decreto se publicará en el Boletín Oficial del País vasco (BOPV) el próximo 19 de junio, por lo que afectados y familiares podrán solicitar estas ayudas a partir del 20 de junio, día en que el decreto entrará en vigor.

Contarán con un plazo de 18 meses para presentar las solicitudes --que serán atendidas en el orden de registro--, aunque el ejecutivo no descarta ampliar el plazo "si observa que las personas objeto de este derecho no han presentado sus solicitudes". "Este plazo no impedirá que se presenten casos", ha advertido la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia.

La Comisión de Valoración que examinará cada expediente y tramitará cada solicitud se constituirá en la segunda quincena de julio y estará adscrita a la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco.

Estará presidida por la persona que ostenta la Dirección de Derechos Humanos, que actualmente ocupa Maixabel Lasa, y se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al mes. Además, con una periodicidad semestral, la Comisión de Valoración informará de sus trabajos a la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanos del Parlamento vasco.

'Es un decreto impresentable'
En la presentación del decreto, la portavoz del Ejecutivo ha rechazado las críticas del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha calificado este decreto de "impresentable" al considerar que supone "equiparar a las víctimas".

Mendia ha afirmado que cree que el ministro "no ha leído" el texto lo que ha considerado "comprensible" porque no es su Ministerio quien ha hecho las alegaciones al Decreto del Gobierno vasco, sino el Ministerio de Hacienda que es quien tiene en su seno las competencias autonómicas. "La dirección de competencias autonómicas es quien ha estado en contacto con el Gobierno vasco a la hora de hacer las alegaciones", ha explicado.

Por ello, ha insistido en que el Decreto cuenta con el respaldo del Gobierno central porque la carta recibida a finales del mes de mayo "así lo estima", ya que incide en una serie de alegaciones que han sido recogidas por el Ejecutivo vasco, por lo que cree que han cumplido con lo que el Gobierno central exigía en sus escritos.

Ante las críticas sobre la "equiparación" de las víctimas, Mendia ha defendido que "las violencias son distintas, pero el sufrimiento es el mismo", ya que "todas las personas que sufren una violencia, sean del signo que sean, sufren igualmente".

Asimismo, ha expresado su "dolor" ante las críticas del ministro porque "un dirigente público debe estar perfectamente informado de todo lo que pueda tener incidencia en el ámbito de su actividad política". "Debería de haber sido informado", ha subrayado.

Por ello, ha invitado a Fernández Díaz ha ponerse en contacto con el delegado del Gobierno central en el País vasco, Carlos Urquijo, que está "perfectamente informado sobre esta cuestión".

Según ha resaltado Mendia, mediante la aprobación de este Decreto, el Gobierno vasco reconoce "la injusticia del sufrimiento de aquellas víctimas, como consecuencia de la vulneración de los derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política acaecida, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre los años 1960 y 1978, así como la necesidad de acabar con el olvido institucional en que éstas han permanecido".

Además, declara su "firme voluntad de contribuir a paliar este sufrimiento", a través de las medidas de reparación que contempla, fijándose como límite la "no inclusión de supuestos en que la persona afectada se encontrara desarrollando actividades violentas, e incluso los casos en que el fallecimiento o las lesiones se produjeran por actos dirigidos a evitar o repeler dicha acción violenta".

El tumor y el bisturí
Alfonso Basallo www.gaceta.es 12 Junio 2012

El Pilatos de La Moncloa se lavó las manos, no fuera a salpicarle la sangre.

Si quieren saber qué entiende el PSOE por lealtad, vean a Rubalcaba echando sal sobre la herida del rescate. Un Rubalcaba cómplice del Pilatos de La Moncloa que se lavó las manos sin acometer tres cirugías (la reforma laboral, la financiera y el adelgazamiento del gasto autonómico), no fuera a salpicarle la sangre o a perder votos. Porque es importante recordar que el tumor de la economía no es responsabilidad –sólo– del PP, sino también de sus antecesores en el Gobierno.

ZP no quiso contristar a sus apéndices, los sindicatos de clase, ni predisponer a la calle, con una reforma laboral necesaria para acabar con corsés decimonónicos y retirar un freno al crecimiento –ese crecimiento por el que ahora claman–. El presidente que capitalizó el IV Centenario del Quijote rehusó desfacer el más insidioso de los encantamientos, “la burbuja inmobiliaria” (aunque también aquí fueran responsables los Gobiernos de González y Aznar).

En lugar de eso, Zapatero la dejó engordar, haciendo buena la observación de Solchaga: “España es el país donde uno se puede hacer más rico en menos tiempo”. Desperdició ocho años sin embridar la desbocada carrera de los bancos. Y mintió con otra mina que ahora le estalla a sus sucesores: el déficit. Llegó a falsear las cuentas públicas del ejercicio de 2011, con un agujero extra de 26.000 millones de euros, razón por la que un juzgado ha ordenado abrir diligencias contra él y contra “Brotes Verdes” Salgado.

Respecto al derroche autonómico, los socialistas no sólo no hicieron nada por meter en cintura las taifas, sino que cedieron al chantaje soberanista, dando alas al Estatut o a los caballos de Troya filoetarras. Pero es muy cómodo increpar al cirujano cuando se dispone a meter el bisturí para atajar la gangrena que uno mismo ha provocado, por acción u omisión.

La Generalitat reparte 41 millones de euros entre sindicatos y empresarios
Las centrales CCOO y UGT de Cataluña reciben más de 14 millones cada una y la patronal catalana, Fomento del Trabajo Nacional, 12,6 millones
 www.lavozlibre.com 12 Junio 2012

Madrid.- El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña del 11 de junio publica las concesiones públicas promovidas por el Consorcio de la Formación Continua de Cataluña, otorgadas por el Servicio de Empleo. La suma recibida por los sindicatos mayoritarios para planes de formación asciende a 41 millones de euros, según publica este martes ‘La Gaceta’.

En concreto, CCOO de Cataluña suma un total de 14.358.831,72 euros repartidos entre todas sus secciones. La propia Confederación Sindical de Comisión Obrera Nacional de Cataluña accede a 7.801.261 euros. El resto del dinero se divide entre los diversos departamentos del sindicato. De esta manera, la sección de Comercio recibe 1.133.248 euros. Por su parte, la división de Servicios Financieros, Administrativos y Seguros recibe 846.797 euros y la rama de Construcción se lleva de las arcas públicas 859.630.

Por su parte, UGT de Cataluña accede a una cifra similar a la de CCOO. La central socialista se beneficia para planes de formación de la Generalitat de 14.170.604 euros, siendo la propia UGT de Cataluña la que percibe 7.671.665,84 euros. Su división de Comercio es la que más cuantía asume, al cobrar 1.087.155,89 euros. Cerca queda la sección de Servicios Financieros, Administrativos y Seguros, que cogen 930.601 euros del Servicio de Empleo.

Po último, la patronal de empresarios catalana, Fomento del Empleo Nacional, también se lleva su parte al percibir 12.610.812,22 euros.

Periodista Digital. Entrevista a Ángeles Escrivá.
La periodista de El Mundo experta en terrorismo presenta 'Maldito el país que necesita héroes'
Ángeles Escrivá: "No conozco a ningún etarra que se haya arrepentido"
"Patxi López me dijo que hasta su madre iba a las manifestaciones abertzales"
Periodista Digital  12 Junio 2012

"La izquierda abertzale nos quiere hacer creer que fueron ellos quienes embridaron a ETA"

El 20 de octubre de 2011, ETA anunciaba el «cese definitivo de la lucha armada». Aquel era el colofón a medio siglo de atentados, secuestros, extorsiones y tiros en la nuca. De escuchas, infiltrados y operaciones policiales. La lucha antiterrorista tiene mil caras, muchas de ellas silenciadas o desconocidas, pero ¿qué había y qué hay todavía hoy detrás de cada uno de los pasos que llevaron a ese momento?

¿Cómo se enfrentaron unos y otros a esos encuentros negados en Oslo o Ginebra? ¿Qué decían las cartas entre el gobierno del PSOE y ETA? ¿Cuánto cobra un delator de la banda? ¿Qué queda de la ley de partidos? ¿Qué factura pasó a ETA la brutal lucha fratricida entre Thierry y Txeroki? ¿En qué momento Batasuna decidió que le convenía parar?

LA VENENOSA SEMÁNTICA ABERTZALE
"No hay conflicto, es simplemente una organización terrorista que va en contra de un estado de derecho democrático, a quien ha costado mucho formar esa democracia, estructurar esa democracia. Ellos no sólo no han contribuido, sino que pusieron todos los palos en las ruedas posibles, provocaron, durante sobre todo la transición, la posibilidad de golpes de estado. Quiero decir, han ido en el sentido contrario de construir democracia, sea como fuera que era la mejor de las soluciones posibles. Entonces claro lo que no podemos hacer ahora es darles la misma legitimidad porque son simples terroristas".

DERROTA DE ETA
"La organización la embridan las fuerzas de seguridad. Ellos toman las medidas, primero porque ven derrotada operativamente a la organización, y pueden tomarlas además porque la organización está derrotada porque ellos ni tenían el cuajo suficiente para enfrentarse a ellos ni querían inicialmente enfrentarse a ellos"

"De hecho ellos, todavía no, no solo se han arrepentido y han pedido la disolución, sino que ellos cuando plantean Sortu, porque hay que tener en cuenta que lo que es Amaiur en realidad es una coalición. Pero cuando ellos plantean Sortu que es su verdadero partido, el que quieren que sustituya a Batasuna, ellos hacen una proclamación pública diciendo estamos aquí gracias al pasado, por eso no condenan los atentados del pasado".

¿Qué hay detrás de las operaciones de las fuerzas de seguridad y el CNI? Y tras la declaración de octubre de 2011, ¿de verdad se ha producido la derrota de la banda, o habrá que afrontar el hecho de que ETA, aun acabada, «solo era un instrumento» para el jaque de una partida que aún sigue en juego?

En Maldito el país que necesita héroes, la periodista Ángeles Escrivá parte de un extenso trabajo documental como las actas de las reuniones secretas entre ETA y el Gobierno, el desconocido pacto antiterrorista firmado entre el PP y Zapatero en 2008 o los papeles que revelan la descomposición interna de la organización en los tres últimos años; aporta testimonios inéditos como el relato escrito por Ortega Lara sobre su propio cautiverio, y las entrevistas y conversaciones con una buena parte de los protagonistas, desde Aznar, Mayor Oreja y Acebes hasta Eguiguren, Rubalcaba, Patxi López, Imaz, Urkullu, Egibar o los miembros del actual Gobierno. El resultado es un relato ágil donde se desvelan los entresijos de un conflicto devastador.

Desde que el Gobierno de Aznar accede al poder hasta el final de la era Zapatero: dos políticas antiterroristas distintas e incluso opuestas. Este es el recorrido por la historia de un proceso plagado de contradicciones, dolor, errores y desesperanza, pero también de aciertos, estrategias inteligentes y, sobre todo, vidas heroicas.

Bildu, la mafia y las basuras
Raúl González Zorrilla. EIG. Redacción. San Sebastián. Periodista Digital 12 Junio 2012

Bildu continúa con sus prácticas mafiosas con la basur
Una plataforma de ciudadanos afín a Bildu visitará "casa por casa" todos los domicilios de un barrio de San Sebastián para exigir que "un miembro de cada familia" pida la implantación del "puerta a puerta"

Tras cincuenta años nadando en la inmundicia ética, Bildu, o sus diferentes marcas electorales, se ha propuesto hundir el territorio guipuzcoano en la basura real. En este sentido, y para continuar con su obsesión por extender la recogida de residuos "puerta a puerta" hacia diferentes zonas del territorio, los filoetarras no dudan en utilizar métodos mafiosos que han empleado exitosamente a lo largo de las últimas décadas: buzoneo de pasquines adoctrinadores, amenazas veladas, declaraciones chulescas o... "visitas informativas" a todos los domicilios, comercios y empresas de la localidad donde quieren poner en marcha sus proyectos aberrantes.

Este método, el de acercarse a los vecinos "informativamente", ya fue utilizado en el pasado por ETA-Batasuna, y la rama juvenil de los terroristas, para, por ejemplo, "convencer" a los ciudadanos de la "necesidad" de hacer una huelga, de lo "beneficioso" que resultaba otorgar una ayuda económica a los asesinos encarcelados o, por ejemplo, de lo "adecuado" que resultaba "no cobrar" determinados trabajos profesionales que se realizaban para las hordas proetarras.

En esta línea, y según ha denunciado ahora el PNV, la plataforma Zubietako Herri Batzarra (ZHB), afín a Bildu, ha solicitado a la Junta Municipal de este barrio donostiarra la implantación del "puerta a puerta". Para ello, y según se ha anunciado desde la propia ZHB, representantes de esta entidad van a ir "casa por casa" para que "un miembro de cada domicilio" firme una solicitud "demandando que se recojan puerta a puerta los residuos de Zubieta, y más concretamente los de su casa". Efectivamente, estimado lector, la estulticia y la aberración proetarra no tiene límites.



Recortes de Prensa   Página Inicial