AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 13 Junio 2012

Un Gobierno desnortado
EDITORIAL Libertad Digital 13 Junio 2012

El espectáculo surrealista que el PP nos ha brindado este martes en el congreso, al mostrarse partidario de votar en contra de una proposición de ley de las Cortes Valencianas, que había sido presentada por el propio PP y que reclamaba prohibir en la Ley del Deporte las ofensas a España y sus símbolos, deja en evidencia, desgraciadamente, algo más que una anecdótica falta de posición común en el Partido Popular en un determinado punto.

Este episodio no es más que un síntoma de un mal mucho más profundo que aqueja al partido que ocupa el Gobierno, como es la falta de un proyecto claro y compartido de cara a lo que hay que hacer en unos momentos en los que nuestro país sigue inmerso en la mayor crisis política e institucional de su reciente historia democrática.

Las disonancias que se producen en el seno del Gobierno, la falta de transparencia y comunicación de sus decisiones, así como la falta de correlación entre lo que predica y lo que practica, están siendo una constante desde que Rajoy decidió, nada más acceder a la presidencia, incumplir su promesa de no subir los impuestos y relajar el ritmo al que se había comprometido de cara a reducir el déficit público. No le ha faltado a este Gobierno comprensión, dada la catastrófica herencia de la que se tenía que hacer cargo, pero lo cierto es que no ha terminado de marcar una senda clara por la que va a circular.

Así, hemos podido presenciar en escasos días a miembros del Gobierno anunciar que nuestro sistema bancario no requería de ningún rescate, para, escasos días después, anunciarnos uno de unos 100.000 millones de euros; rescate que no deja de serlo porque no quieran denominarlo con esa palabra. Para colmo, el presidente del Gobierno, que retrasó un día su comparecencia para anunciar esa ayuda europea, piensa aplazar hasta la segunda semana de julio su comparecencia en el Congreso para explicarla.

El hecho es que, pese a ese rescate, la desconfianza hacia España ha alcanzado máximos históricos, hecho ante el cual fuentes de la Moncloa reconocen sentirse con "el pie cambiado" y sin saber "qué más puedes hacer, porque los mercados siempre quieren más". Desde luego lo que no hay que hacer es seguir por la senda de esconder, en una supuesta insaciabilidad de los mercados, la renuencia en el recorte del tamaño de nuestras administraciones públicas y del gasto público, la vista gorda ante la falta de ajustes de nuestras autonomías o la falta de una autentica liberalización de los mercados.

Para culpar a los mercados, al BCE, o a Alemania; para hacer la vista gorda ante nuestro insostenible modelo territorial o para hacer cosméticos recortes del gasto que se acompañan con nuevas y más contraproducentes subidas de impuestos, ya estaba Zapatero. La continuidad de ese modelo -por mucho que se riegue con ayudas que no hacen sino acrecentar nuestro ya de por sí preocupante endeudamiento- no hace más que acrecentar la desconfianza hacia nuestro país y aplazar las posibilidades de recuperación.

Lo que desde el Gobierno se debería entender a estas alturas es que la célebre afirmación de Rajoy de que "haré cualquier cosa, aunque no me guste y aunque haya dicho que no lo vaya a hacer" es cualquier cosa menos un claro programa de gobierno capaz de recuperar la confianza en nuestro país. Por el contrario, la senda por la que el Ejecutivo de Rajoy debería transitar es la que cabría esperar de alguien que pretende ofrecer una acción de gobierno radicalmente distinta a la de su nefasto antecesor: una acción de gobierno que, en lugar de buscar las soluciones fuera, se ponga a la tarea de llevar a cabo las profundas y numerosas reformas que requiere nuestro país. El Gobierno puede y debe recuperar, y, sobre todo, practicar, ese discurso reformista del PP que hacía de la vertebración, la liberalización y la responsabilidad de España la auténtica palanca de su recuperación.

Lectura griega
Carlos Alsina La Razón 13 Junio 2012

A cuatro días de que Grecia re-vote, el monotema de la campaña se llama España. El plan de socorro a nuestra banca ha puesto de acuerdo a los tres principales líderes políticos –Samaras, Tsipras, Venizelos– para reclamar la revisión de las condiciones del rescate griego. Mientras Berlín le ha repetido a Grecia durante toda la campaña que no cabe aflojar las exigencias de su rescate, el Gobierno español alardea de haber conseguido un pastón a precio de saldo y por la jeta. Qué pensaría usted si fuera griego.

Rajoy se finge devoto del «más Europa» pero revela en sus discursos que su única fijación es la política doméstica. La prudencia que dice haber mantenido mientras duró la negociación se convierte en absurda exhibición de petulancia cuando la negociación ha terminado. El cuento chino del presidente que doblegó a Europa alimenta la perniciosa percepción que Bruselas tiene de España: el país-problema de la zona euro que aún se permite sacar pecho, más chulo que un ocho.

Hemos tardado tres años en admitir el diámetro de nuestro boquete inmobiliario; hemos mareado la perdiz con fusiones frías, calientes y templadas; hemos reducido el Banco de España a la condición de coartada falsa; no ha desfilado por el Congreso un solo presidente de caja intervenida o un solo presidente autonómico de los que las dirigían con el mando a distancia; pero nos permitimos dar lecciones a los demás gobiernos, a la Comisión Europea y al Banco Central sobre lo que deben hacer para «salvar el euro», que es la manera de no decir «salvarnos a nosotros». Moncloa ha parido un microrrelato: Rajoy le envió un sms a De Guindos y Europa se rindió. Menos mal que el ministro advirtió a sus socios del dineral que costaría rescatar España entera. Ellos, al parecer, no habían caído en la cuenta. España imparable. ¡Qué listos somos!

El PSOE no se aprieta el cinturón
EDITORIAL  www.gaceta.es 13 Junio 2012

Ahora, ya en la oposición, hace lo contrario, se comporta de manera desleal.

Que el PSOE vive instalado en la pura contradicción es algo que se puede comprobar casi todos los días. Los socialistas exigen unas cosas y luego, sin ningún reparo ni excusa, hacen las contrarias.
 Critican la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, y pocos días después aprovechan la ocasión para hacer despidos en sus fundaciones y en el propio partido. Cuando el PSOE estaba en el Gobierno exigía al PP apoyo incondicional y que arrimara el hombro; ahora, ya en la oposición, hace lo contrario, se comporta de manera desleal, reprueba constantemente de manera implacable las decisiones del Ejecutivo, y en los momentos más críticos, cuestiona todas las decisiones del Gobierno, anteponiendo su rencor político a los intereses de España y de los españoles.

Su última hipocresía la puso ayer mismo en escena el Partido Socialista, al ofrecer al PP posibles fórmulas para amortiguar la aplicación del recorte del 20% de las subvenciones a los partidos, uno de los puntos pendientes de la reforma de la ley de Financiación de las formaciones políticas, que además introducirá nuevas medidas de transparencia. Cuando todos los españoles se están apretando el cinturón, casi hasta la asfixia, el PSOE quiere que no le toquen sus privilegios. Es la manera que tienen los socialistas de plasmar su conciencia social y su solidaridad con la grave crisis que padece España. Acorde con esta actitud poco solidaria, el PSOE no renuncia a los despidos en sus órganos, fundaciones y el propio partido.

Además, el propio Pérez Rubalcaba lanzaba el lunes sus sospechas sobre el rescate a la Banca española, de una manera sibilina sugería que los 100.000 millones eran un rescate que iba a lastrar las posiblidades económicas de España. Ayer por la tarde, la canciller alemana, Angela Merkel, aclaraba la cuestión: “La ayuda a la Banca española conlleva condiciones, aunque serán diferentes a la de los rescates que afectan al conjunto de un país”. Además, calificó de correcta la decisión de Madrid de acudir a la ayuda financiera europea para sanear el sistema bancario. Cualquiera diría que el PSOE prefiere una España herida a una España que trata de mejorar, a pesar de la crisis.

Los socialistas, además de no arrimar el hombro como el resto de la sociedad española, olvidan su responsabilidad sobre lo que acontece. Hace menos de seis meses, dejaron un país económica y socialmente descompuesto, y ahora se comportan como si ellos no tuvieran nada que ver con esta calamitosa realidad que nos acecha. Y en vez de cooperar en la salida de la crisis, se dedican a cuestionar al Gobierno y a tener la inmensa cara dura de pedir trato de favor a la hora de reducir sus gastos.

Hace menos de dos semanas, Esperanza Aguirre decidió dar ejemplo de austeridad y anunció un ajuste que permitirá ahorrar 1.045 millones de euros, sin subir los impuestos al ciudadano, recortando sueldos públicos y subvenciones, y reduciendo en un 30% el número de políticos de la Comunidad. No se trata de ensalzar a Aguirre, sino de dejar claro que es posible ahorrar en muchos estamentos de un Estado que ha engordado absurdamente. No sólo son los ciudadanos los que deben hacer sacrificios para recortar los gastos. Algunas instituciones y organismos públicos, principalmente del partido socialista y sus organizaciones adláteres, que creen que el dinero público no es de nadie, son los que deberían tomarse en serio la compleja situación económica de España y mostrar una actitud más ejemplar. Formar parte del Estado y cobrar por ello no es un derecho, sino un privilegio al que hay que saber corresponder de manera austera y, sobre todo, ejemplar.

ETA se prepara para romper la tregua: 10.000 kilos de explosivos y 75 terroristas huidos
La Guardia Civil y la Policía confirman que la banda terrorista no tiene intención de desarmarse
 www.lavozlibre.com 13 Junio 2012

Madrid.- ETA está preparada para romper la tregua que ‘concedió’ el 20 de octubre de 2011, justo un mes antes de las elecciones generales en las que el Partido Popular terminó por materializar su mayoría absoluta. Según ha podido confirmar la Guardia Civil, ETA cuenta con 10.000 kilos de explosivos, 75 terroristas huidos y casi dos centenares de armas cortas.

La derrota de la banda terrorista ETA no está tan clara como el anterior equipo de Gobierno (PSOE) hizo creer a la población. Tan sólo ha sido un tiempo muerto que sus integrantes han aprovechado para obtener más material armamentístico y recursos humanos, además de hacer una serie de avances en el ámbito político.

No obstante, éste no es el único problema al que nos enfrentamos, ya que según fuentes se sabe que la banda está reclutando a nuevos miembros que no tengan antecedentes policiales y que puedan moverse sin ser captados por las autoridades. Además, se calcula que la banda posee dinero, personal y materiales necesarios para poder mantenerse durante dos años, ya que se sabe que la banda no se hace cargo del mantenimiento de los presos clandestinos que huyeron de Cuba y finalmente llegaron a Francia, por lo que es un dinero que destinan a otras actividades.

ETA ha intentado una nueva negociación que el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy, que ha sido rechaza. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz piensa que ETA no tiene entre sus planes el desarme o de lo contrario no seguiría captando integrantes ni almacenando armas. “ETA será derrotada por las buenas o por las malas”, es el lema del Ejecutivo del Partido Popular.

El PP rechaza todas las enmiendas
El catalán deja de ser imposición para los funcionarios baleares

GACETA.ES  13 Junio 2012

El PP Balear rebaja los requisitos para los funcionarios. Los partidos catalanistas e independentistas montan en cólera.

El PP Balear, dirigido por José Ramón Bauzá, no da su brazo a torcer ante la imposición del catalán en los funcionarios de las Islas. De esta forma, el PP pone fin al requisito de saber catalán y lo deja en un mérito para trabajar como funcionario.

Un hecho que ha sentado muy mal a la oposición y a los grupos catalanistas que afirman que el catalán es la única lengua vehicular en la CCAA, dando de lado el español, también lengua vehicular. Este modelo es de "imposición", afirma el Gobierno de Bauzá.

Asimismo, también se prevén cambios en los topónimos y nombres de ciudades para que convivan conjuntamente ambas lenguas. La oposición afirma que se siente "triste e indignada". El tono se ha elevado cuando tachan al PP de "genocida cultural" y ven este movimiento como un paso para "arrinconar el catalán".

despilfarro
Suma y sigue: 325.000 euros para plataformas que piden el etiquetado en catalán
 Minuto Digital 13 Junio 2012

Más derroche y despilfarro por parte de la Administración Pública de la Generalidad de Cataluña. 325.000 euros para asociaciones defensoras de los consumidores, entre las que se encuentran algunas plataformas que exigen el etiquetado en catalán.

De esta forma, la Asociación de Consumidores de la Provincia de Barcelona (ACPB) ha recibido 44.700 euros para actividades de información y defensa de las personas consumidoras y usuarias. Para la “XXVII muestra de productos etiquetados en catalán” se han dado 5.000 euros a la Asociación en Defensa del Etiquetado en Catalán.

Según afirma Intereconomía, por el mismo concepto ha dado a la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de Cataluña (AICEC-ADICAE) 32.888 euros. CUS, Salud, Consumo y Alimentación (CUS), 56.060,9 euros; la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), 28.538,07 euros; Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), 57.821,3 euros. Unión Cívica de Consumidores y Amas de Casa de Barcelona y Provincia (UNAE-Barcelona), 22.527,45 euros; Consum Català, 13.309,6 euros; Consejo Alimenticio del Mediterráneo (CAM), 13.300 euros; Centro de Investigación e Información en Consumo (CRIC), 5.000 euros; Federación Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Cataluña, 6.720 euros; Federación Unión Cívica de Consumidores y Amas de Casa de Cataluña, 8.349,55 euros; el servicio de Defensa del Consumidor y Usuario de Sabadell (SEDECU) ha recibido 4.400 euros mientras que Teleespectadores Asociados de Cataluña le han concendido 4.000.

A la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cataluña-FACUA le dan 1.304,4 euros; la Asociación en Defensa del Consumidor y el Usuario de Cornellà (ADCUC) le han concecido 580 euros.

El Gremio de Consignatarios Mayoristas de Pescado y Marisco Fresco y Congelado de Barcelona y Provincia recibe 20.000 euros por un programa educativo.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


¿Victoria pírrica?
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC  13 Junio 2012

ETA está contra las cuerdas militarmente. Pero políticamente ha avanzado. Pudiendo convertir su derrota en victoria si nos descuidamos

LOS problemas económicos han hecho pasar a segundo término el otro gran problema nacional: ETA. Que ETA está casi derrotada militarmente lo demuestra la facilidad con que caen sus jefes militares, que no pasan ya de cabos. Y si digo «casi» es porque el retroceso operativo de la banda, producto de una implacable acción coordinada de la justicia y las fuerzas de seguridad francesas y españolas, corre paralelo a su avance en el terreno político. Ahí tenemos a sus representantes en el Congreso español y convertidos en la segunda fuerza en el País Vasco, con posibilidades de ser la primera en las próximas elecciones. ¿No es eso lo que buscábamos, podría preguntárseme, que dejaran de matar para buscar sus objetivos en la escena política? Pues no exactamente, ya que los etarras siguen teniendo pistolas y almacenando explosivos. Dicho de otro modo: siguen siendo la amenaza latente para todo aquél que no comulgue con sus tesis. Una presión enorme en el terreno político. Presión que continúan ejerciendo, con ofensivas como la de sus presos que, visto lo barato que les salen sólo están dispuestos a aceptar la «reinserción» siempre que no se les exija la «delación» de sus cómplices y el «arrepentimiento» de sus crímenes, por la «humillación» que, según ellos, significaría. A una penitencia así cualquiera se acogería.

La ofensiva está también en marcha en el terreno internacional, como se ha visto en el «Seminario de Derechos Humanos» que acaba de celebrarse en Nueva York, en el que Joanne Mariner, profesora del afamado Hunter Collage, sacó todos los tópicos que circulan entre la izquierda norteamericana sobre el tema. Desde convertirlo en «conflicto» entre el Estado español y el pueblo vasco -olvidándose de todos los vascos que se sienten españoles- a calificar a ETA de grupo «separatista» o «independentista», olvidando que el propio Departamento de Estado la ha incluido en la lista de «organizaciones terroristas». A más de abundar en lugares comunes como la «persecución», «negación de derechos» e incluso «torturas» por parte de las fuerzas de seguridad españolas y francesas a los detenidos. Y, desde luego, omitiendo los ochocientos y pico asesinatos de ETA, que el País Vasco goza hoy de más autonomía que ninguna otra región de Europa, que ha sido gobernado durante la mayor parte del tiempo por nacionalistas moderados y que la única violencia que se practica es la de ETA. En resumen: presentar al Estado español como opresor y a ETA como víctima. A tales desvaríos puede llegar la intelectualidad de izquierdas. Aunque si pensamos que buena parte de ella aplaudió a Stalin ya no nos extraña tanto.

Pero la ofensiva está en marcha, dentro y fuera de España. Es por lo que advierto que la victoria sobre Eta puede ser pírrica, que no significa, como creen los jóvenes formados por el lamentable bachillerato actual, «por la mínima» sino «victoria que conduce a una derrota». Todo el cuidado que se tenga, por tanto, será poco.

Galicia
Podría ser peor
ALFONSO DE LA VEGA ABC GAlicia 13 Junio 2012

Antes de irse a Polonia a ver jugar a los heroicos chicos del fútbol, últimos depositarios ya del desvaído honor patrio con toda la austeridad propia del caso, Mariano se hacía un sincero canto a sí mismo como una especie de esforzado Walt Whitman, pero de Compostela. No es para menos. Tras un importante tira y afloja luego de amenazar con derribar las columnas del templo del sagrado euro, había logrado crédito fresco para salvar la parte más quebrada de nuestro sistema financiero que es la que previamente habían arruinado con su corrupción o incompetencia al alimón los políticos de uno y otros partidos y de una y otras CCAA, pero a diferencia del caso griego o luso sin una intervención política oficial extranjera que supusiera un claro antes y un después.

Así se logra también el salvamento o, al menos, aplazamiento del desahucio de toda la onerosa y descomunal casta política que ocupa, explota —cuando no saquea— las instituciones del Reino y que constituye causa principal de nuestros males. De modo que nuestros cientos de miles de políticos que se desvelan y sacrifican por nuestro bienestar puedan seguir haciéndolo sin dimisiones ni dirimir responsabilidades hasta derramar el último euro de la depauperada hacienda de todos los españoles y españolas, niños de primera comunión, lactantes o nasciturus incluidos.

Y sin que los señores de negro, o de gris marengo o rayita diplomática nos intervengan formalmente en lo político. Acaso habrá un gobierno colaboracionista más o menos como el de Vichy con el anterior Reich alemán, pero formalmente autónomo español si la mohatra mediática lo permite. Así pues, dispondrán de dinero fresco para tapar agujeros, administrar silencios y salvar responsabilidades amigas o de correligionarios. Y aunque haya que devolverlo con intereses dentro de tres años, para entonces, Dios dirá.

Sea cual sea el tamaño de la sima que los bizarros auditores espeleólogos extranjeros puedan acotar, los amigos o colegas, entre otros, de Bankia, Catalunya bank o nuestra Novagalicia banco, sin olvidar la CCM cuya sede talaverana curiosamente se ubica en el antiguo Asilo de San Prudencio, podrán dormir hoy con placidez. Me temo que los españoles y españolas, gallegos y gallegas, que soportan el cada vez más pesado tinglado no ya financiero sino político, no tanto.

Tranquilos: el Dépor y el Celta a primera…¡Uff! ¡Menos mal que ha empatado España!

ETA acumula 10.000 kilos de explosivos para cometer atentados
El «desarme» propuesto por la banda, que dispone también de 190 armas cortas listas para utilizarse, no garantiza la entrega de todo su arsenal
Interior tiene informes que dicen que ETA no se va a disolver
J. M. Zuloaga La Razón 13 Junio 2012

Madrid- Diez mil kilos de explosivos, entre amonal y cloratita; 190 armas cortas, procedentes del robo de Vauvert en 2006, en perfecto estado de funcionamiento; y 75 militantes, 10 de los cuales están preparados para actuar en cualquier momento. Éste es, según informes coincidentes de expertos antiterroristas de España y Francia, el potencial con que cuenta ETA en la actualidad, por si decide volver a las actividades criminales.

La banda no tiene ninguna intención de entregar los materiales, que esconde en zulos, ya que lo que ha propuesto es un «desarme» (que no contempla su disolución), a cambio de una «solución» para sus presos y la salida del País Vasco y de Navarra de las Fuerzas de Seguridad y de los Ejércitos. El «desarme», según comentó en la cárcel el que fuera jefe «militar» de la banda, Francisco Múgica, «Pakito», consistiría en la destrucción de armas y explosivos, pero sin ninguna garantía de que lo inutilizado constituyera el arsenal completo de la banda, tal y como adelantó LA RAZÓN.

La elevada cantidad de explosivo que ha sido tenida en cuenta en recientes encuentros de las autoridades judiciales y de seguridad de ambos países, según han informado a este periódico fuentes conocedoras del asunto, constituye un motivo de preocupación, ya que no se entiende que una ETA «derrotada», como aún se repite en determinados ámbitos, y sin ninguna intención de volver a cometer atentados, como se asegura en los mismos medios, guarde tamaño arsenal, con el que se pueden perpetrar cientos de acciones criminales, algunas de ellas con gran capacidad de destrucción.

La teoría de la derrota de ETA, acuñada por el Gobierno socialista por motivos puramente electorales, ha permitido a la banda acometer una reorganización «lenta pero paulatina». No les importa asumir el papel de «vencidos» (y hasta «hacerse los muertos», si es necesario) ya que eso les permite, por un lado, avanzar en el terreno político (Bildu y Amaiur son las mejores pruebas) y, a la vez, articular una organización de mínimos (de momento, no les hace falta más) para mantener la amenaza latente.

Las fuentes consultadas subrayan el hecho de que, en la captación de nuevos miembros (confirmada por Europol), la banda haya optado por individuos que no tienen antecedentes policiales, que abandonaron sus domicilios en el País Vasco y Navarra sin estar obligados a ello. Se trata de una «reserva» desconocida, por más que los empeñados en dar a ETA por muerta y enterrada, vayan diciendo, con cierta osadía, que todos los miembros de la banda en activo están perfectamente localizados, sin llegar a explicar las razones por las que no son detenidos. El problema es que lo han contado tantas veces, que ha llegado a publicarse en algún medio informativo.

El arsenal de ETA se completa con máquinas troqueladoras de matrículas, material para falsificación y una cantidad de dinero no determinada, pero que, según las citadas fuentes, le permite una supervivencia de dos años, ya que, al menos por el momento, no tienen que hacer muchos gastos.

Los únicos gastos extra que realiza la banda se derivan de la reactivación, desde finales del año pasado, del subaparato de negociación, llamado «Hanes». En el «cronograma», pactado con nacionalistas y socialistas durante la anterior legislatura a través de mediadores internacionales, se contemplaba la apertura de conversaciones para tratar de los presos y de la «desmilitarización». A este subaparato se incorporó recientemente uno de los etarras que, hasta hace poco, estaba en Cuba. Según las citadas fuentes, en conversaciones conocidas por las Fuerzas de Seguridad, los etarras se refieren al «cubano» como uno de los encargados de una nueva negociación, rechazada de plano por el actual Gobierno.

Como adelantó este periódico, los tres terroristas que trataron de huir desde Cuba a Venezuela (Elena Bárcenas, Javier Pérez Lecue y José Ignacio Echarte), y fueron devueltos a la isla caribeña por el régimen de Chávez, han logrado llegar a Francia y se encuentran en la clandestinidad. Los expertos tenían informaciones de que la banda no se hacía cargo de sus gastos en territorio galo y que eran sus familiares los que les daban el dinero. Por ello, se cree que alguno de los etarras que estaban en Cuba, con más peso «político» que los tres citados, se habría trasladado a Francia.

La «reserva especial»
Una decena de etarras constituyen una especie de «reserva especial» y por su experiencia y entrenamiento, son los que podrían entrar en acción inmediatamente, si ETA lo decide. Un dato que se considera muy preocupante es el de la captación de nuevos militantes (explicable sólo en una organización que tiene voluntad de continuar) y la creciente actividad del «aparato logístico-militar».

López culmina su plan e iguala a víctimas de ETA y las policiales
El Gobierno vasco dice que «acaba con el olvido institucional»
Iker Moneo La Razón 13 Junio 2012

VITORIA- «Son víctimas distintas, pero el sufrimiento es el mismo». Con esta máxima, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, defendió, frente al rechazo de los damnificados del terrorismo de ETA, el derecho de quienes sufrieron abusos policiales entre 1960 y 1978 a ser reconocidos e indemnizados con hasta 390.000 euros.

El Ejecutivo del PSE, escudado en que no hay equiparación alguna, como denuncian PP y UPyD, que también critican que se alimenta la teoría del conflicto entre dos bandos, dio ayer luz verde al primer decreto destinado a reparar a las llamadas víctimas de motivación política entre los años 1960 y 1978. A este decreto, que abarca el periodo franquista, le seguirá otro que llegará hasta la actualidad.

Los destinatarios de las ayudas –que se podrán reclamar desde el 20 de junio en un plazo de 18 meses– son los ciudadanos vascos que resultaron heridos o muertos por funcionarios públicos en sucesos que se produjeron «en condiciones de impunidad y con clara intencionalidad política». Estos supuestos incluyen a los etarras Jon Paredes «Txiki» y Ángel Otaegi, sentenciados por un consejo de guerra y fusilados en septiembre de 1975. Estos asesinos sí podrán ser atendidos como víctimas, pero no los terroristas que fallecieron cuando manipulaban una bomba o resultaron abatidos en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad.

Las solicitudes que reciba el Gabinete de Patxi López serán examinadas por una comisión que se constituirá en la segunda quincena del mes de julio y que estará adscrita a la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco. Las asociaciones de víctimas del terrorismo consideran que es el Ejecutivo central el que, en cualquier caso, debería analizar los expedientes.
Las demandas que reciban el visto bueno podrán optar a indemnizaciones que van desde los 35.000 euros para los heridos de «grado parcial» hasta los 135.000 para los fallecidos o los 390.000 euros para afectados por una «gran invalidez».

La AVT pide voz para las víctimas
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha adelantado que no acudirá a la sesión solemne del Pleno del Congreso en homenaje a las víctimas de terrorismo si éstas no tienen oportunidad de tomar la palabra y ha cuestionado la ausencia de la Familia Real en este acto que se celebrará el día 27. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, recordó que su asociación reivindica desde hace tres años que las víctimas tuvieran oportunidad de intervenir para plasmar sus reivindicaciones.


Dice a 'E-noticies' que Cataluña está inmersa en una "especie de locura colectiva que es el nacionalismo"
César Vidal critica al nacionalismo catalán pero apuesta por la secesión: "Este podría ser el momento en el que nos despidiéramos amistosamente los unos de los otros"
Lo justifica en la defensa de España como una "nación de ciudadanos libres e iguales"
Periodista Digital 13 Junio 2012

Es probable que ni a los defensores de la unidad de España ni a los nacionalistas catalanes les haga gracia alguna la entrevista que César Vidal ha concedido al diario digital catalán E-Noticies --"Podría ser el momento de despedirnos"-- y que se ha publicado este 13 de junio de 2012. El historiador y presentador de esRadio considera que la secesión de Cataluña sería negativa para dicha comunidad autónoma, pero se muestra favorable a su independencia como modo de defender que España sea una "nación de ciudadanos libres e iguales". Su visión sobre los líderes político de esa comunidad es contundente. Todos quedan mal parados, con la excepción de Albert Rivera y, aunque en menor medida, Duran y Lleida.

Coincide con los nacionalistas en la opinión de que el rescate s una buena oportunidad para acercarse a la independencia de Cataluña:

Yo opino que es una oportunidad histórica vista desde el punto de vista de los independentistas para avanzar hacia la independencia. Y vista desde el punto de vista de los que creemos que la Constitución tiene que garantizar que España sea una nación de ciudadanos libres e iguales, pues también como una gran oportunidad. Posiblemente este podría ser el momento en el que nos despidiéramos amistosamente los unos de los otros.

Sostiene que esa opción sería defendida por la mayor parte de los españoles:
Creo que si se produjera en estos momentos un referéndum en estos momentos en España sobre la permanencia o no permanencia de Cataluña en el conjunto de España, es muy posible que la decisión fuera que Cataluña no debiera permanecer en el resto de España. Hay que tener en cuenta que en estos momentos Cataluña sólo representa ya más del 30% de la deuda de todas las comunidades autónomas. Esto es un agujero casi proporcional al de Portugal. Y en ese sentido, además, esto se produce con un continuo encadenamiento de años de ofensas por parte del nacionalismo catalán hacia el resto de España.

"CATALUÑA ESTARÍA PEOR QUE GRECIA"
En lo que no coincide César Vidal con los nacionalistas es en pensar que para Cataluña sería mejor desde un punto de vista económico ser independiente:

Si Cataluña fuera un Estado propio en estos momentos estaría en una situación peor que la de Grecia. Hay que tener en cuenta que Cataluña ha tenido dos grandes problemas en las últimas décadas. Uno, por supuesto, ha sido el gasto desenfrenado, gato que ha ido recayendo de manera creciente en el resto de España. Pero el segundo ha sido el que se ha quebrado el gran instrumento de la política catalana por lo menos desde el siglo XVIII, que ha sido el proteccionismo. En buena medida las oligarquías catalanas siempre han conseguido imponer sobre el resto de España un proteccionismo para los productos catalanes.

Tras explicar que Cataluña no ha sabido superar la apertura de mercados impuesta por la Unión Europea, continúa:

Creo que Cataluña podría superar esa situación, aprender a ser verdaderamente competitiva y al mismo tiempo el derroche que tiene si no estuviera en buena medida inmersa en una especie de locura colectiva que es el nacionalismo. Que es muy costoso y en términos económicos es devastador.

"LA FOTOCOPIA DE LOS NACIONALISTAS"
Consultado por la política del PP catalán se muestra muy crítico con este partido y su presidenta:

Desde la perspectiva del Partido Popular, la política de Alicia Sánchez-Camacho le ganará muchas palmaditas en la espalda de la actual dirección del Partido Popular y le restará no menos votos en las urnas de los votantes habituales del Partido Popular. Por una sencilla razón: si quieres votar nacionalistas votas a los auténticos y no votas a la fotocopia de los nacionalistas, que en estos momentos es en lo que se ha convertido el Partido Popular en Cataluña.

La entrevista termina con una batería de nombres de políticos a los que debe describir de forma breve:

Artur Mas: "Incompetente económicamente, desorientado como gestor".

Alicia Sánchez Camacho: "Pragmática equivocada".
Durán i Lleida: "Descarado pero inteligente. Él sabe que efectivamente una Cataluña independiente tendría muy poco recorrido".

Joan Herrera: "Enloquecido".
Albert Rivera: "Idealista y noble, pero con pocas posibilidades de éxito".

Joan Laporta: "Todavía más enloquecido".
Joaquim Nadal: "Bueno, forma parte de las sagas familiares catalanas".

Montilla: "Es el típico charnego sin escrúpulos".
Oriol Pujol: "Es la persona que crece a la sombra de un padre que es posiblemente uno de los mayores megalómanos que han pisado no sólo Cataluña, sino Europa Occidental".

La Policía detecta en Italia, Reino Unido e Irlanda los refugios de etarras
 www.gaceta.es 13 Junio 2012

La detención etarra Lander Fernández en Italia viene a confirmar la hipótesis con la que desde hace tiempo vienen trabajando los expertos en la lucha antiterrorista.

Los miembros de ETA y su entorno han encontrado en el país transalpino uno de sus refugios favoritos en su huida de la presión que sufren en Francia. Pero además, según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado también han detectado la presencia de ETA en el Reino Unido e Irlanda.

La última pista italiana relacionada con ETA se produjo hace apenas unos días tras la detención de Oroitz Gurruchaga y Javier Aramburu. El que fuera catalogado por Interior como jefe militar de la organización criminal y su acompañante llevaban consigo en el momento de su arresto armas, un kilo de explosivo, material informático y diversa documentación falsa entre la que se encontraban pasaportes españoles, franceses e italianos.

En el último año las fuerzas de seguridad han contado con más indicios sobre la conexión italiana como el arresto el pasado mes de junio del etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso, arrestado con numeroso material para confeccionar bombas cuando hacía en tren el trayecto entre Turín (Italia) y Chambery, una localidad al este de Francia, cercana a la frontera italiana y a una hora en coche de Ginebra (Suiza).

Según las fuentes antiterroristas consultadas, Atxalandabaso se encontraba encuadrado en algún puesto relevante del 'aparato logístico' de ETA y se sospecha que los materiales que portaba los podría haber comprado en el mercado negro italiano. Entre otros materiales, también se le intervinieron varios centenares de circuitos electrónicos, resistencias, diodos, cables, fichas electrónicas y circuitos impresos. Portaba también dinero en efectivo (aproximadamente 2.000 euros y 500 dólares).

También ha habido otros precedentes en los últimos años a menor escala como el arresto en Roma de tres miembros de Segi en junio de 2010. Fermín Martínez Lakunza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia fueron arrestados en la capital italiana tras permanecer ocho meses fugados de una macroperación policial desarrollada contra la cantera de la banda terrorista.

Apuntan a la frontera alpina
Las fuentes consultadas apuntan a la frontera italiana con Francia, concretamente en la zona de los Alpes, donde según recuerdan, son zonas de monte donde es difícil controlar sus movimientos. Precisamente cerca de esa frontera las fuerzas de seguridad galas desarticularon hasta tres zulos entre 2009 y 2010. Pese a todo, desde el Ministerio del Interior siempre se ha negado que ETA cuente con infraestructura estable en Italia.

Otro de los focos de atención de las fuerzas de seguridad se centra en el Reino Unido y en Irlanda. Además de la conocida fuga del histórico terrorista José Ignacio de Juana Chaos a Irlanda --supuestamente con apoyo del Sinn Fein--, los expertos antiterroristas han detectado otras pistas relacionadas en esos países que les han hecho sospechar como es la detención de miembros de ETA que contaban con liras esterlinas entre sus pertenencias o pasaportes irlandeses falsos, según las fuentes consultadas.

Emocionada defensa de los símbolos nacionales de Rosa Díez en el Congreso
"La ikurriña, la senyera, y la bandera española son de todos; la 'estelada' no"
 www.lavozlibre.com 13 Junio 2012

Madrid.- El circo Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, exhibiendo una ‘estalada’ -bandera independentista inconstitucional- ha tenido respuesta. Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Cámara Baja, emocionada y con su habitual elevado tono de voz, ha realizado desde la tribuna una defensa emocionada de los símbolos constitucionales.

“La ikurriña, la senyera y la bandera española son banderas constitucionales, son de todos; pero esa [en referencia a la desplegada por el independentista de ERC] no”, aseveró Rosa Díez. La portavoz de UPyD argumentó su defensa de las banderas que entran dentro del marco constitucional: “No por una defensa de sentimientos sino porque cuando veo una bandera constitucional siento que se protegen mis derechos”.

Rosa Díez logró con su intervención levantar los aplausos de algunos diputados de la bancada del Partido Popular: “Soy como el náufrago que ve una gaviota y se emociona. No por el pájaro, sino porque es que hay tierra cerca”. Toni Cantó, diputado de UPyD por Valencia, se erigió en cronista de lo que en el Congreso estaba pasando a través de Twitter. “Rosa Díez pide respeto al orden constitucional y a sus símbolos. Critica a Bosch y el hemiciclo aplaude, recuerda a los asesinados por ETA y se vuelve a aplaudir”, escribía @ToniCanto1 en la red de los 140 caracteres.

BOICOT DE SINDICATOS INDEPENDENTISTAS
Antidisturbios entran en la UAB para garantizar que los alumnos hagan la Selectividad
Un grupo de estudiantes independentistas quería boicotear las Pruebas de Acceso a la Universidad Autónoma de Barcelona.

agencias Libertad Digital 13 Junio 2012

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han desplegado en varios edificios de la Universidad Autónoma de Barcelona para evitar que un grupo de una cincuenta personas tratara de boicotear las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, se ha actuado a requerimiento de las autoridades universitarias para garantizar la normalidad en las pruebas de Selectividad, y es una de las pocas veces que la policía ha entrado en el campus de Bellatera.

Durante la mañana, el grupo ha protagonizado una protesta en la que han destrozado varios cajeros de oficinas bancarias, y cristales y un dispensador de billetes de la estación de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), lo que ha acabado con identificaciones policiales.

Una portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha explicado a Europa Press que han organizado un pasacalles de "acción directa" con ataques a la estación y a las sucursales bancarias para reclamar la liberación del estudiante encarcelado, contra el proceso de elecciones al rectorado y por los expedientes abiertos.

Sin embargo, ha negado que quisieran boicotear las PAU, y ha puntualizado que solo han repartido folletos informativos sobre los recortes, lo que también se ha hecho en otras universidades.

Desde este mediodía efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro) han acudido a los diferentes edificios donde se realizan los exámenes, que han transcurrido sin problemas.

Los Mossos han realizado identificaciones de estudiantes que presuntamente han participado en varios destrozos en la plaza Cívica de la UAB, concretamente en la oficina de CatalunyaCaixa y en otros comercios.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la UAB, que niegan haber pedido la intervención policial, los agentes no ha llegado a intervenir y no se ha interrumpido en ningún momento el desarrollo de la Selectividad.

Asimismo, fuentes de la Generalitat han constatado a Europa Press la presencia de un grupo de alumnos que protestaban en la UAB, pero han remarcado que los presidentes de los tribunales de las PAU situados en la universidad ni se han llegado a enterar de la protesta, por lo que en ningún momento se ha interferido en los exámenes.

ERC sale a la tribuna con una bandera inconstitucional
Entre pitos y esteladas
El PP veta con bronca su propuesta para prohibir los pitidos al himno. ERC sale a la tribuna con una bandera inconstitucional
Esther L. Palomera La Razón 13 Junio 2012

MADRID– Pitos, reproches, acusaciones y hasta una bandera independentista en la tribuna de oradores. De todo hubo, y por su orden, en el debate sobre ultrajes a los símbolos nacionales que inauguró ayer el Pleno del Congreso. Tan surrealista resultó la discusión y la escena que la tarde acabó con la petición del grupo popular de que se retirara la propuesta que los suyos habían impulsado desde Valencia. Antes, una amonestación de Jesús Posada al republicano Alfred Bosch por buscar su minuto de gloria y exhibir una bandera inconstitucional desde la tribuna de oradores. Claro que el representante de Compromis-Equo, Joan Baldoví, también aprovechó para mostrar en reiteradas ocasiones un silbato amarillo. Con el que pretendió burlarse de que el PP «quiera hablar de pitos». Y todo, en el momento en que la prima de riesgo anotaba máximos históricos.

Por partes. La proposición de ley que nos ocupa fue impulsada por el PP en las Cortes Valencianas hace más de un lustro y desde allí fue remitida al Congreso en 2008, donde no llegó a debatirse hasta ayer, justo unas semanas después de la polémica sobre los pitidos al himno nacional en la final de la Copa del Rey. El objetivo: prohibir los ultrajes a los símbolos nacionales. ¿Resultado? Un tenso y acalorado debate y la decisión de los populares de no respaldar la propuesta de sus colegas valencianos. Y es que los artículos de la Ley del Deporte que perseguía reformar la iniciativa de las Cortes Valencianas fueron ya modificados en 2007 en la Cámara Baja cuando se aprobó la Ley contra la Violencia y el Racismo en el Deporte que ya sanciona conductas intolerantes en los estadios.

La dirección del Grupo Popular en el Congreso sostiene que había advertido al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, de la suerte que podía correr el texto, pero éste hizo caso omiso, ya que para retirar la iniciativa debía convocar un Pleno extraordinario y, según la versión de Madrid, «no quiso asumir ese desgaste». El caso es que el PP tuvo que escuchar las críticas de la oposición, que tachó de «innecesaria», «obsoleta» y «oportunista» la propuesta. David Serra, el diputado autonómico popular que defendió el texto, trató de retirarla, pero el presidente, Jesús Posada, le avisó de que no era posible. Esto fue después de que la portavoz del PP en Deporte, Miriam Blasco, reconociera que el contexto de 2006 no es el mismo que el actual y que los artículos que se querían reformar ya fueron modificados, lo que «desvirtúa considerablemente» el debate. Por eso pidió al PP valenciano que dejara la iniciativa en manos del Gobierno.

"Mucho más asumible"
Español más fácil que el catalán en la Selectividad
GACETA.ES  13 Junio 2012

Los profesores de un colegio afirman que "es la tónica de siempre, el de castellano suele ser más asumible, pero es que con el examen de catalán los alumnos también han tenido la sensación de que era más fácil".

La prueba de catalán ha sido más difícil que la de español pero ambas han sido de perfil más bajo de lo dado en el temario para la Selectividad. Poner la prueba de catalán más compleja o complicada es una artimaña para que la Generalidad pueda después divulgar que esta lengua no está normalizada aún en la socidad y en el ámbito educativo.

En el lado español se ha dado a elegir entre un texto de Pío Baroja, del libro "el árbol de la ciencia" y otro de Eduard Punset. En la prueba de catalán, se podía realizar o bien un cuento de los "Drames rurals", de Víctor Català y un artículo de la periodista Bibiana Ballvé.

El equipo de docentes y alumnos de un colegio de Barcelona, según recoge La Razón, el examen de español era "mucho más asumible" que el de catalán. La mayoría de sus alumnos salió "muy satisfecho" de la prueba en español porque el nivel exigido "estaba muy por debajo del nivel de catalán".

Además, "es la tónica de siempre, el de castellano suele ser más asumible, pero es que con el examen de catalán los alumnos también han tenido la sensación de que era más fácil".

Galicia Bilingüe denuncia la imposición del gallego en la ordenanza lingüística de Lugo

La nueva ordenanza es similar a la del Ayuntamiento de Barcelona, tumbada por el Tribunal Supremo
 www.lavozlibre.com 13 Junio 2012

Madrid.- Galicia Bilingüe (GB) ha presentado hoy enmiendas al proyecto de Ordenanza de uso del gallego en el Ayuntamiento de Lugo e insta a su corporación a adecuar su contenido a la legalidad vigente tal y como la interpretan el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia de Galicia y Cataluña.

Tras el análisis del proyecto de Ordenanza, la asociación pro libertad de elección de lengua considera que no se trata de un texto para promocionar el gallego sino de un inaceptable intento de restringir derechos civiles a quienes prefieren relacionarse con la Administración en español y ver su lengua, que también es oficial, en las actividades y dependencias municipales.

Galicia Bilingüe considera que lo mejor sería reelaborar el texto ab initio, ya que el aprobado adolece de muchas tachas de ilegalidad a la luz, sobre todo, de la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010 sobre el Estatuto de Cataluña, que dejó meridianamente claro que conculcaba la Constitución cualquier norma jurídica que estableciese algún tipo de preferencia de uso, por parte de los poderes públicos, de una lengua oficial cuando en un mismo territorio hubiese otra también oficial.

Además, en el proyecto de Ordenanza se obliga a los ciudadanos que quieran relacionarse con el Ayuntamiento de Lugo en español a solicitarlo formalmente por escrito, lo cual choca frontalmente contra la doctrina del TC al respecto, que ha dejado claro que el derecho a ser atendido en una lengua oficial no ha de suponer ningún tipo de traba o incomodidad para el ciudadano.

Entre la jurisprudencia en la que se basa Galicia Bilingüe para plantear estas enmiendas se encuentra la muy reciente sentencia del TSJC en relación a la normativa del Ayuntamiento de Barcelona. Dicho proceso judicial fue iniciado a instancias del Partido Popular de Cataluña, por lo que resulta ciertamente chocante que el proyecto de ordenanza de Lugo, presentado por el equipo de gobierno formado por socialistas y nacionalistas, haya recibido el beneplácito y los votos de apoyo del Partido Popular de Lugo, cuando la ordenanza en cuestión supone una imposición todavía más grave que la del Ayuntamiento de Barcelona.

El nuevo proyecto de Ordenanza contiene también preceptos de un tenor muy similar, cuando no idéntico, a otros ya anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) de una Ordenanza de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de As Pontes como consecuencia de un recurso interpuesto en su día por el Delegado del Gobierno en Galicia; destacando que no deja de producir asombro que el equipo jurídico del Ayuntamiento desconozca tan elementales asertos jurisprudenciales.

Galicia Bilingüe observa tachas de ilegalidad en nada menos que 16 artículos del proyecto de Ordenanza y también en la Disposición adicional 2ª. Mención especial merece la pretensión del Ayuntamiento de obligar a empresas privadas que se relacionen con el Ayuntamiento a utilizar el gallego cuando actúen como particulares, ya que, en este caso, corresponde a las personas, físicas o jurídicas, el derecho de opción lingüística, no a la Administración. También llama la atención el hecho de que no se tenga en cuenta que en la señalización viaria que afecta a la circulación de vehículos y peatones rige lo dispuesto en normas estatales de carácter básico y que obligan a que los textos estén siempre al menos en español.

Galicia Bilingüe cree que en algunos de los artículos bastaría con introducir en su texto una cláusula de salvaguarda de uso del español como podría ser “sin perjuicio de que también se pueda emplear el castellano” pero en otros la nulidad es tan palmaria que GB considera que lo mejor es eliminarlos o modificarlos sustancialmente.

La asociación espera que impere la cordura y la buena fe por parte de los concejales del Ayuntamiento de Lugo. En caso de insistir en no llevar a cabo modificaciones, Galicia Bilingüe recurrirá ante los tribunales y, dado que, en algunos casos la ilegalidad es tan patente, es más que probable que fuese condenado en costas el Ayuntamiento de Lugo por litigar con clara mala fe, lo que supondría un perjuicio para los contribuyentes, muchos de los cuales, además, verían vulnerados sus derechos lingüísticos de manera muy seria de aplicarse la Ordenanza en su redacción actual.

No se comprende que la normalización lingüística se pretenda realizar restringiendo derechos en lugar de llevarse a cabo de la manera más sensata, es decir, dándoles visibilidad, permitiendo su uso en libertad a los particulares y ofreciendo los servicios públicos en las dos lenguas oficiales de Galicia, asegura la asociación.
Recortes de Prensa   Página Inicial