AGLI Recortes de Prensa   Jueves 14 Junio 2012

Decisiones urgentes
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 14 Junio 2012

La prima de riesgo no baja y la Bolsa no se anima, por lo que el agobio no disminuye.

La decepcionante reacción de los mercados a la línea de crédito prometida a España por el Eurogrupo para dotar de solvencia a nuestros bancos en dificultades ha creado una gran frustración en la ciudadanía y en el Gobierno. La prima de riesgo no baja y la Bolsa no se anima, por lo que el agobio no disminuye.

Existen incertidumbres internas sobre las condiciones de este préstamo, la capacidad del Tesoro público de absorber esta nueva carga en caso de que las entidades beneficiarias no puedan devolverlo y el cumplimiento de lo objetivos de déficit. En cuanto a las externas, las elecciones griegas y el resultado del Consejo Europeo previsto para final de este mes gravitan como una pesada sombra sobre nuestro inmediato futuro con graves consecuencias potenciales a medio y largo plazo.

Como siempre sucede en las grandes crisis, las soluciones son factibles, pero exigen un altísimo grado de coraje, de idealismo y de voluntad política. Por un lado, los dos grandes partidos españoles han de articular de inmediato un pacto para reformar el Estado de arriba abajo, transformándolo en una estructura viable y eficiente, lo que implica desmontar el tinglado autonómico que nos asfixia y nos debilita hasta extremos insoportables. Por otro, la Unión Europea ha de dar un paso de gigante antes de la pausa veraniega hacia una verdadera unión financiera, fiscal y política que demuestre la fortaleza del proyecto de integración y acabe con los ataques a los PIIGS.

Por supuesto, a estas decisiones urgentes ha de seguir un ambicioso plan de mejora de la competitividad que salve a Europa de su actual declive y le devuelva el dinamismo y la fe en sí misma que está perdiendo. Ya no queda tiempo y estas dos operaciones se han de llevar a cabo en las próximas semanas. Cuando se escriba la historia de este período doloroso y convulso, se señalará, según sea el desenlace, que los máximos responsables comunitarios y nacionales no fueron capaces de evitar el desastre por su miopía, su egoísmo y su pusilanimidad o que se ganaron la admiración de sus contemporáneos por su visión y su valor. Muy pronto lo sabremos.

Yo te conocí ciruelo
César Vidal La Razón 14 Junio 2012

Debía yo tener unos diez u once años la primera vez que escuché la siguiente historia. En cierta aldea española, la sequía se había sucedido a lo largo de varios años. Al borde de la desesperación, uno de los lugareños propuso que tallaran una imagen del patrón del pueblo para sacarla en procesión y conseguir lluvia. El plan fue aceptado y los aldeanos comenzaron a buscar un árbol adecuado para fabricar la imagen. Al final, hallaron un ciruelo que les pareció más que adecuado para sus fines. Así, arrancaron el hermoso árbol frutal y lo convirtieron en una imagen de san Pedro que se apresuraron a sacar en procesión con la esperanza de que se abrieran los cielos. Naturalmente, había gente que creía en la talla, pero, precisamente el que había sido dueño del ciruelo contempló la imagen y se dijo: «Yo te conocí ciruelo / Y de tu fruta comí. / Los milagros que tu hagas / Que me los cuelguen a mí». Ignoro si aquel labrador era erasmista o volteriano, aunque lo dudo mucho. Lo que resulta obvio es que para él que había plantado, regado y cultivado el árbol, nunca pasaría de ser un ciruelo trabajado, con mayor o menor fortuna, por el imaginero.

He recordado esta historieta a tenor de lo sucedido en los últimos días. Este fin de semana, la UE decidió inyectar dinero en nuestro sistema bancario. Esta noticia –que, en términos generales, podría considerarse buena– no ha conseguido, sin embargo, inyectar también confianza en los mercados. La razón fundamental de esa circunstancia que tanto nos perjudica no es, como creen algunos, una conspiración internacional sino, simplemente, que España carece de credibilidad. Tras dos mandatos de ZP, en que el Gobierno no emprendió las reformas que debía haber realizado, la única manera de recuperar esa credibilidad era no sólo acometer reformas que, en mayor o menor medida, el gobierno de Rajoy ha comenzado sino, sobre todo, sajar el absceso del déficit público derivado de manera abrumadora por el actual estado autonómico. Montoro tuvo en su mano hace pocas semanas el dar ese paso y recuperar decisivamente la credibilidad de España.

Sin embargo, prefirió no apurar el cáliz del deber y limitarse a propinar una colleja a Asturias. Con ese trasfondo, incluso la inyección de dinero para los bancos juega en nuestra contra porque los mercados temen que buena parte de esos fondos se destinen a comprar deuda. Nos guste o no, conocieron a España como un ciruelo y no pueden creer que se haya convertido de la noche a la mañana en una imagen de san Pedro medianamente fiable. A decir verdad, no lo harán hasta que Rajoy acometa la única reforma que se empecina en no realizar, la de la intervención del sistema autonómico.

Los españoles, una manada de cobardes que serán despreciados por la Historia
Francisco Rubiales Periodista Digital 14 Junio 2012

En teoría, los millones del "rescate" tendrían que haber representado la salvación para España, pero la prima de riesgo sigue subiendo y está en niveles de record, mientras la bolsa cae y la desconfianza en España no para de crecer. Los mercados están diciendo con insistencia y a gritos que el problema de España es su clase politica, corrupta e inservible, pero nadie quiere escucharlos... y así nos va.

Si los españoles de las actuales generaciones no conseguimos forzar a nuestros políticos a que adelgacen el Estado, extirpen la corrupción y eliminen la legión de ineptos y parásitos que tienen ocupado el Estado, haciéndolo incosteable, inviable, torpe, corrupto e indecente, pasaremos a la Historia como una triste y despreciable manada de cobardes.

Los mercados lo están exigiendo y en los centros de poder de todo el mundo se sabe que el gran problema de España es su clase política, clientelar, arrogante, atrincherada en el poder, alejada del pueblo y ajena a la democracia, que está estrangulando al país con sus privilegios y que pesa sobre la economía como una insoportable losa de plomo. Pero Rajoy, un pusilánime sin brío ni agallas, no se atreve a afrontar el problema y, como consecuencia, la prima de riesgo sube, la bolsa baja y los mercados siguen desconfiando de una España que es inviable por culpa de sus políticos.

El problema tiene que ser resuelto por los ciudadanos, que tenemos que salir a las calles a exigir a la "casta" que sea decente y digna, que deje de hundir al país, que nos permita salir a flote, que deje de robar, que devuelva a los ciudadanos el papel de protagonismo que le corresponde en democracia,

España tiene que suprimir las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, fusionar municipios, suprimir diputaciones, reducir parlamentos regionales y licenciar a 300.000 de los casi 500.000 políticos que, sin aportar nada a la nación ni al bien común, están agarrados como posesos a la teta del Estado, esquilmando nuestros impuestos y saqueando las arcas públicas. Si los políticos no quieren hacer esa reforma, los ciudadanos tenemos que forzarlos. Si no lo hacemos, pasaremos a la Historia como un pueblo de cobardes sin dignidad.

El espectáculo de un Zapatero agazapado como una gallina en el Consejo de Estado, esperando a que España olvide que fue él quien causó los actuales estragos, sin que nadie le reclame nada, ni le afee su sucio comportamiento, ni se le castigue, es deleznable, como también lo es el de un Divar, presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, se niegue a dimitir a pesar de que abusó de su cargo y gastó de manera indecente e inmoral el dinero de todos. Pero el espectáculo más bochornoso de todos, el que provoca la desconfianza masiva de los mercados y la seguridad de que España carece de futuro es el de los miles de sinvergüenzas y chorizos reclutados entre políticos y sindicalistas, que ya han arruinado las cajas de ahorros españolas, muchos de los cuales siguen sentados en los consejos de administración de esas entidades saqueadas, sin que nadie les pida cuentas, les castigue y les obligue a devolver lo robado.

Pensar que Rajoy, capitán de la cobardía y del miedo, un personaje forjado en el seno de un partido clientelar y acostumbrado a anteponer sus propios intereses partidistas a los de la patria, será capaz de limpiar el corral de zorros y serpientes es tan ridículo y estúpido como creer que los mismos que nos han llevado hasta la ruina van a salvarnos ahora del desastre.

Es duro, pero los mercados temen, con toda razón, que el dinero del rescate caiga también en ese pozo sin fondo que es el actual sistema de cajas de ahorros, donde los mismos políticos y sindicalistas, rodeados de consejeros, asesores y expertos, que las han arruinado siguen mandando y controlando la máquina de despilfarrar y malversar. Hasta que los mercados no se convenzan de que serán los "hombres de negro" enviados por Europa los que controlen el río de euros entregado a España, sin que ni siquiera lo toquen Rajoy o de Guindo, la prima de riesgo no bajará y la economía española empezará a recomponerse. Los mercados están diciendo con insistencia que el probema de España es su clase polñitica, corrupta e inservible, pero nadie quiere escucharlos... y así nos va.

El pueblo es el único que puede solucionar el drama de España, enseñando los dientes, metiéndole el miedo en el cuerpo a los canallas y haciéndoles ver que la única solución del país pasa por adecentar el Estado, el liderazgo, la política y la vida pública, lo que significa adelgazar el Estado, impedir el acceso al poder de los que viven de la sangre ajena y elegir como representantes públicos y líderes a personas de probada decencia y de valores garantizados, no a los predadores amigos del partido o a los dirigentes arbitrarios encuadrados en las mafias del poder.

Voto en Blanco

Apariencias
Daniel Tercero www.vozbcn.com  14 Junio 2012

Es evidente que el ruido mediático vende. Lo vemos cada día, no hacen falta ejemplos. Lo importante queda relegado a un breve en los diarios de papel por lo circunstancial, lo insignificante y lo que no supera la prueba del pestañeo. En internet, en la mayoría de los casos, desapareció la jerarquización imprescindible. Manda la última hora. El tuit frente a la realidad.

Ayer, el Tribunal Supremo ratificó (si bien atenuó mínimamente) la condena a dos ex altos cargos de la Generalidad de Cataluña. Dos ex presidentes de los trenes autonómicos. Los máximos responsables de los Ferrocarriles de la Generalidad (FGC) entre 1993 y 2000. Se llevaron parte del dinero que gestionaban. Dinero público. Pesetas (entonces) del que lee estas líneas, y de su vecino. Y mías. De todos. Hasta 2,7 millones de euros.

Esa es la noticia. El hecho. Lo importante, lo trascendental. La radiografía. Tendrán que devolver ese dinero. Pero no. Lo que manda en las portadas de la prensa local son palabras e intenciones. Matraca diaria que alimenta el sálveme usted el día. También en los telediarios. En las radios, la cosa no es mucho mejor. Y no busquen en los digitales porque en Cataluña no se ha condenado a nadie por malversación de caudales públicos. Por cierto, entre 1993 y 2000 mandaba CiU. Otro dato.

El Mundo, en su edición catalana, lleva la noticia en la página 20. El Periódico la relega a la 22 y en una breve columna. La Vanguardia, obviamente y siguiendo su tradición, no dice ni pío. En otras ocasiones la corrupción lo consideran parte de la sección de Economía. En esta ocasión, ni eso. Como Abc. El País lo lleva en la primera… de su cuadernillo regional. La prensa renuncia ya hasta a celebrar las victorias (por la mínima, eso sí) en el maremágnum del desastre económico en el que vivimos.

Estamos ante el grito frente a la información. La imagen frente al discurso. Las apariencias frente al contenido. Empeñados en repetir lo que repiten los políticos de turno, en Barcelona, Madrid o Bruselas. ¿Cuántas veces publicarán los diarios declaraciones del mismo dirigente (o ex dirigente) diciendo lo mismo, una y otra vez? ¿Cuántas veces tendremos que seguir leyendo palabras como ‘dice’, ‘advierte’, ‘pide’, ‘denuncia’ (pero no en los juzgados), ‘invoca’, ‘recuerda’… tras el nombre del mindundi de turno?

Mientras tanto, los hechos, las decisiones, las sentencias, los actos, lo que realmente afecta a todos y cada uno de nosotros quedan reducidos a puntos en el cielo nocturno de una gran ciudad, tapados por esa capa de luz y contaminación que no deja ver nada, nada importante. No hablamos de recursos, es más bien volver a hacer periodismo.

Daniel Tercero es periodista de LA VOZ DE BARCELONA

¿Y si Angela Merkel descubre lo que pasa con nuestro Tribunal Constitucional?
Deberíamos “poner al día” nuestro Tribunal Constitucional, ahora que tiene que llevar a cabo importantes cometidos vinculados al Derecho de la Unión Europea. Si hace falta modificar la Constitución, hagámoslo
Víctor Ferreres Comella El País  14 Junio 2012

Vivimos obsesionados con la prima de riesgo, lo cual es comprensible dada la gravedad de la crisis económica que atraviesa España. El propio Gobierno, según parece, quiere centrar todos sus esfuerzos en el campo de la economía, dejando para más adelante la posible reforma de las instituciones del Estado. Lo cierto, sin embargo, es que España necesita revisar su organización interna. Y debe empezar a hacerlo pronto, si no queremos tener problemas en el plano europeo.

El caso del Tribunal Constitucional es bien ilustrativo. Este órgano ha dejado de ejercer de manera efectiva la principal función para la que nació en los países europeos: controlar la conformidad de las leyes a la Carta Magna. La crisis de nuestro Tribunal se remonta a la década de los noventa. Como consecuencia de la avalancha de recursos de amparo que le fueron llegando, el Tribunal quedó pronto colapsado, y ya no dispuso del tiempo necesario para resolver con prontitud los casos en que se cuestionaba la constitucionalidad de las leyes. Es verdad que en el año 2007 se introdujo una reforma para dar respuesta a este problema, pero los resultados siguen siendo insatisfactorios. Con algunas excepciones puntuales, el Tribunal no emite juicio sobre leyes relativamente recientes, sino sobre leyes que fueron recurridas hace muchísimo tiempo. En numerosas ocasiones, las normas recurridas ya están derogadas en el momento en que el Tribunal dicta su sentencia. Hace unos meses, por ejemplo (en la sentencia 19/2012), ha declarado inválido un precepto de la ley del IRPF de 1998, que fue impugnado por el PSOE. El Tribunal ha necesitado más de 13 años para resolver este asunto. Y no se trata de un caso aislado. No ha sido hasta ahora cuando muchas de las leyes del primer gobierno del PP (1996-2004) han sido finalmente enjuiciadas por el Tribunal.

Naturalmente, no ayuda nada el hecho de que los dos grandes partidos incumplan reiteradamente su deber de renovar a los magistrados cuyo mandato ha expirado. El Tribunal se siente poco legitimado para enfrentarse a leyes recientes, si un tercio de sus miembros ha cesado ya, y están a la espera de ser sustituidos.

Esta práctica constitucional ha resultado muy funcional, desde luego, para el gobierno de turno. Es comodísimo legislar sabiendo que el Tribunal emitirá su veredicto una década después, cuando el gobierno probablemente estará en manos de otro partido, y la ley en cuestión se habrá convertido en Derecho histórico español. A la oposición tampoco le viene mal este sistema: sus recursos contra leyes se han convertido, sobre todo, en gestos ante determinados sectores de su electorado. Qué vaya a sostener finalmente el Tribunal importa relativamente poco. Quienes no salen bien paradas, en cambio, son las Comunidades Autónomas, pues las leyes autonómicas, a diferencia de las estatales, pueden ser suspendidas durante el tiempo en que se tramita un recurso, si es el Gobierno central quien lo interpone.

La actual crisis de la justicia constitucional no es un asunto menor
Que entre todos hayamos tolerado que la justicia constitucional se haya degradado hasta este extremo es francamente lamentable. Ahora bien, este estado de cosas tendrá que cambiar, si no queremos tener dificultades con nuestros socios europeos.

En efecto, España firmó el pasado 2 de marzo el “Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Política y Monetaria”. Como es sabido, este Tratado consagra la llamada “regla de oro”, que establece una serie de límites en materia de déficit público y deuda pública. El Tratado, sin embargo, apenas refuerza los mecanismos europeos para reaccionar contra los Estados que excedan dichos límites. Contrariamente a lo que han afirmado diversos medios de comunicación, el Tribunal de Luxemburgo no va a ser competente para conocer de demandas contra los Estados que incumplan la regla de oro. El Tratado de Estabilidad confía en las normas e instituciones nacionales. Concretamente, obliga a los Estados signatarios a incorporar la repetida regla en sus respectivas Constituciones nacionales (o en normas equivalentes de carácter permanente), de manera que su observancia esté “plenamente garantizada” a lo largo de los procedimientos presupuestarios. Son los tribunales nacionales, pues, quienes deben velar por el cumplimiento del nuevo mandato constitucional. El único papel que se atribuye al Tribunal de Luxemburgo es el de comprobar que los Estados hayan incorporado correctamente la regla de oro en su ordenamiento, a raíz de una demanda presentada por cualquier Estado que sea parte del Tratado. Las consecuencias del incumplimiento son graves: entre otras cosas, el Estado pierde la posibilidad de recibir fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Pues bien, supongamos que un comité de expertos enviados por Angela Merkel viniera a España a indagar sobre este asunto. ¿Qué les diríamos?
En primer lugar, que el pasado septiembre, de forma velocísima, se modificó el artículo 135 de la Constitución española para asegurar el equilibrio presupuestario. España se anticipó así al Tratado de Estabilidad. En segundo lugar, les explicaríamos que se ha aprobado hace poco la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que especifica el modo en que las diversas administraciones públicas deben proceder para cumplir con la regla de oro.

La principal causa de la prosperidad económica es un sistema institucional sano y fuerte
Los expertos querrían saber entonces ciertos detalles acerca de los mecanismos de garantía. En este punto, les indicaríamos que la Ley prevé expresamente la posibilidad de suspender una ley de presupuestos autonómica, si es impugnada ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central, con la consiguiente prórroga provisional de los presupuestos del año anterior. Pero los expertos nos preguntarían entonces acerca del control de las leyes estatales. Y aquí empiezan las dificultades. Bajo el régimen vigente (según lo ha interpretado el Tribunal Constitucional), no cabe la suspensión de las leyes estatales en ningún caso. El siguiente interrogante que nos formularían los expertos alemanes sería, obviamente, cuánto tarda el Tribunal en resolver los recursos contra las leyes. Y la respuesta ya la conocemos: ¡últimamente puede llegar a tardar 13 años! ¿Nos debería sorprender que, de vuelta a Berlín, los expertos elaboraran un informe en el que se concluyera que hay motivos sólidos para que Alemania demande a España ante el Tribunal de Luxemburgo, por violación del Tratado de Estabilidad? ¿Alguien cree realmente que basta con recoger la regla de oro en la Constitución y desentenderse luego de los mecanismos para garantizar la observancia de dicha regla de manera efectiva? Ya sé que, en estos momentos, no es probable que llegue a entablarse un pleito de esta naturaleza. Pero motivos jurídicos no faltan. ¿Por qué arriesgarse entonces?

Deberíamos “poner al día” nuestro Tribunal Constitucional, ahora que tiene que llevar a cabo importantes cometidos vinculados al Derecho de la Unión Europea. ¿Por qué no reintroducimos el recurso previo contra determinadas leyes, por ejemplo, de forma que el Tribunal pueda dictaminar sobre ellas antes de su entrada en vigor? ¿Y por qué no regulamos el tema de las medidas cautelares, permitiendo, bajo determinadas condiciones, la suspensión de las leyes estatales recurridas? Incluso, ¿por qué no extender el mandato de los magistrados del Tribunal hasta la edad de jubilación, en lugar de seguir con el sistema actual, que obliga a renovar de un golpe a cuatro magistrados cada tres años? ¿Y sería mucho pedir una mayor presencia de magistrados que conozcan bien el Derecho de la Unión Europea, a fin de que el Tribunal pueda dialogar con la máxima solvencia con el Tribunal de Luxemburgo? En definitiva, es preciso discutir y adoptar medidas de cierto calado. Si hace falta modificar la Constitución, hagámoslo. La actual crisis de la justicia constitucional no es un asunto menor. Tener instituciones que funcionen decentemente es muy importante para respetarnos a nosotros mismos. Y para quien no baste invocar la dignidad, apelemos al egoísmo: la historia enseña que la principal causa de la prosperidad económica es un sistema institucional sano y fuerte.

Víctor Ferreres Comella es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, y en la University of Texas at Austin.

NO SE PUEDE ESTAR MÁS DENTRO......NI MÁS HARTO 14/06/2012
http://www.fgregorioordonez.org/  14 Junio 2012

No tuve la oportunidad de votar por ella, pero he tenido la mala fortuna de crecer y madurar como ciudadana con quienes han muerto, asesinados, por defenderla. Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, empresarios, profesores, magistrados, periodistas, políticos, trabajadores todos ellos, españoles, españoles y vascos, catalanes, madrileños, han sido asesinados por ETA precisamente, como resaltaba COVITE en su último comunicado, por defender la constitución española.

No se puede estar más dentro. Dentro del marco institucional. Dentro de la defensa de la convivencia. Desde la convicción de que a más pluralidad ideológica y más justicia, tendremos mayor riqueza, mayor solidez democrática, mayor madurez social.

Los familiares de las víctimas de ETA, al menos quienes firmamos esta carta, solo queremos estar dentro de la Constitución Española. Solo podemos estar dentro de la Constitución española. Es la carta que ampara a todos los españoles, a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, como también ampara a los presos y les otorga el derecho a la reinserción, ¡faltaría más!

Quien ponga en duda nuestro derecho y nuestra necesidad como familiares de las víctimas de ETA, de ser constitucionalistas, es sencillamente un cretino. Si además tiene un cargo público, y además se denomina Comisionado para la convivencia y la memoria, es necesaria su dimisión. Que Jesús Loza diga públicamente, que piense siquiera, -nos conocemos personalmente-, que quienes no entendemos las razones para trabajar en un plan integral de reinserción, estamos fuera de la Constitución, solo puede tener una consecuencia: su dimisión. Cuando el estado tiene la responsabilidad de esclarecer más de 300 casos de asesinatos de ETA. Cuando el proyecto político de ETA es una realidad en San Sebastián y Guipúzcoa y sus representantes están en el parlamento español. Cuando la propia política penitenciaria del gobierno iniciada por el anterior ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, continuada por el actual ministro, Jorge Díaz,- la denominada vía Nanclares-, solo cosecha fracaso tras fracaso. ¡Ay! Creíamos que iban a cambiar las cosas ... y temblamos al pensar que los terroristas no van a cumplir la condena que les corresponda.

Y por favor, que no nos pida disculpas, que asuma la responsabilidad que le corresponde a su cargo y que recapacite. Él y cuantos se han embarcado en ese Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo del que ha dimitido la única voz de confianza de las víctimas, Teresa Díaz Bada. No olvide que nosotras fuimos el instrumento utilizado para la destrucción de la Constitución.

Estamos dentro de la constitución, nuestro más eficaz refugio legal, muy orgullosas además, y hartas de la ineficacia y los errores de nuestros responsables políticos en un tema tan importante como es el terrorismo de ETA, diga lo que diga Jesús Loza.

FIRMANTES: Ana Iríbar (Viuda de Gregorio Ordóñez), Consuelo Ordóñez (hermana de Gregorio Ordóñez), Conchita Martín (Viuda del Teniente Coronel Pedro Antonio Blanco), Elena Azpiroz (Víctima del terrorismo), Ana Velasco (hija del Comandante Jesús Velasco Zuazola)

En Europa
El español desplaza al francés y al alemán como segunda lengua en la enseñanza
EP www.gaceta.es 14 Junio 2012

La lengua española multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes.

El español ha desplazado al francés y al alemán como segunda lengua en la enseñanza en la mayor parte del continente europeo, según muestran las conclusiones del proyecto de la Fundación Telefónica sobre El Valor Económico del Español, publicado por Ariel y que ha sido presentado este miércoles en Madrid.

Los expertos que han participado en la elaboración del libro coinciden, asimismo, en que la oferta formativa del español para extranjeros debe hacerse más amplia, accesible y atractiva, y en ella el Instituto Cervantes ha de ser "eje e instrumento fundamental" de ese esfuerzo y la gran plataforma formativa internacional del español.

En este sentido, según ha manifestado este miércoles durante la presentación el codirector de este proyecto, José Luis García Delgado, es importante que este centro tenga un rango "panhispánico" para aprovechar "todas las singularidades" de esta lengua.

Asimismo, subrayó la necesidad de un "planteamiento integral" para que el español sea una "política de Estado" que concierna a "todos los ministerios", ya que, según argumenta, "requiere consistencia temporal" , por lo que no ha de involucrar "a solo un país".

Por ello, según se refleja en este volumen, deberían sumarse agentes públicos de otros países hispanohablantes y agentes privados del ámbito de la enseñanza, así como otras vías tales como los productos culturales en versión original para extender el aprendizaje del español, especialmente en el ámbito audiovisual.

Tres retosGarcía Delgado ha subrayado que entre los retos que tiene pendientes el español en su dimensión de comunicación internacional destacan tres. El primero al que ha hecho referencia es el reconocimiento de su condición de lengua de comunicación en foros y organismos internacionales. "No tiene el estatus real de lengua de trabajo que sí tiene el inglés, francés y alemán", lamenta.

En segundo lugar ha planteado la debilidad del español como lengua científica, particularmente en ciencias de la naturaleza, ciencias bioquímicas, ingeniería y tecnología. En este sentido, ha destacado que esto está relacionado con la "irrelevancia de España en la innovación que cataloga la Unión Europea". De hecho, en 2009 y 2010 solo el uno por ciento de las patentes concedidas por el Sistema Europeo de Patentes se concedieron a empresas españolas.

Otro de los retos es "elevar la presencia del castellano en la red", aunque, según muestran los datos reunidos en este volumen, el español ya es la segunda lengua de comunicación internacional en la Red, tanto por número de usuarios como por páginas web.

Entre las cifras que recoge este informe destaca el hecho de que el español genera el 16 por ciento del valor económico del PIB y del empleo en España, ya que 3,5 millones de personas viven del idioma, según datos de 2007. Además, el denominado 'factor ñ' de las industrias culturales, referido al contenido en español, supone ya un 2,9 por ciento del PIB de la economía española.

En cuanto al ámbito internacional, el informe destaca que el español multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes y supone un "gran" instrumento de internacionalización empresarial, ya que compartir lengua multiplica por siete los flujos bilaterales de inversión directa exterior.

A este acto también han acudido Enrique V. Iglesias, secretario general Iberoamericano; Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; Jaime Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano; y Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

Cataluña
Cuatro años y medio de cárcel para dos ex presidentes de FGC durante la época de Pujol por malversación
El Tribunal Supremo confirma que Enric Roig y Antoni Herce se lucraron ilegalmente a costa de Ferrocarriles de la Generalidad en los años 90. Deberán indemnizar a la empresa con 2,7 millones de euros. El ex consejero autonómico Albert Vilalta es absuelto porque, aunque el delito de prevaricación del que se le acusaba se consideró probado, este ha prescrito.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com  14 Junio 2012

Los ex presidentes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña Enric Roig (izquierda) y Antoni Herce.

El Tribunal Supremo ha condenado a los ex presidentes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) Enric Roig Soles (1993-1999) y Antoni Herce Herce (1999-2000) a cuatro años, seis meses y un día de prisión por un delito de malversación de caudales públicos. También han sido condenados a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación, y a ocho años y un día de inhabilitación absoluta por el delito de malversación. Además, deberán indemnizar conjunta y solidariamnte a FGC con 2.718.035,08 euros.

De esta forma, y por una cuestión técnica, la Sala Segunda de lo Penal del Alto Tribunal ha atenuado la sentencia dictada en mayo de 2011 por la Audiencia Provincial de Barcelona contra Roig y Herce, que había condenado a ambos a seis años de cárcel y a 17 años de inhabilitación absoluta, y al primero, a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Una trama para enriquecerse mediante un fondo de pensiones ilegal

El auto del Tribunal Supremo ha ratificado los hechos que la Audiencia Provincial consideró probados. En concreto, Roig y Herce, ‘ambicionando un enriquecimiento económico personal muy superior al que les proporcionaría su retribución salarial y conscientes de la ilegalidad de su proceder‘, idearon una ‘trama’ para constituir un fondo de pensiones con el que lucrarse ilegalmente.

Las aportaciones al fondo, que era gestionado por Winterthur, procedían de los presupuestos de FGC y fueron desviadas de forma metódica a lo largo de diez años y ocultadas contablemente al consejo de administración de la empresa pública aprovechando los altos cargos que ostentaban.

Vilalta, absuelto porque su delito ha prescrito
Albert Vilalta González, ex presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (foto: 'El Periódico').

La sentencia ha confirmado que ‘los acusados eran sabedores de que estos cobros diferidos no eran legítimos’, como tampoco lo eran el reglamento y los contratos con los que trataron de justificarlos. Estos documentos fueron firmados en 1991 por el entonces presidente de FGC, Albert Vilalta González (en esa época Roig era el director y Herce el director Económico y Financiero), que también rubricó la constitución del fondo ilegal con Winterthur y colaboró ocultando la trama al consejo de administración de FGC. Sin embargo, Vilalta fue absuelto por la Audiencia porque, aunque el delito de prevaricación del que se le acusaba se consideró probado, este había prescrito.

Tras abandonar FGC (entidad que presidió entre 1983 y 1991), Vilalta fue nombrado consejero de Medio Ambiente de la Generalidad por Jordi Pujol (CiU), cargo que ocupó entre 1991 y 1996. Posteriormente fue designado secretario de Estado de Infraestructuras durante el primer Gobierno de Aznar (1996-2000). Se da la circunstancia de que Albert Vilalta es el padre de uno de los tres españoles secuestrados por Al Qaeda en 2009 y liberado 267 días después, que a su vez es director general de las empresas públicas Tabasa y Túnel del Cadí.

El fondo ilegal se amplió al comité de dirección
Para evitar posibles filtraciones, Roig, Herce y Vilalta ampliaron el fondo ilegal de pensiones a lo que denominaron comité de dirección, un órgano compuesto por trabajadores de alto nivel que en realidad no existe en los estatutos de FGC. Estos también se beneficiarían del fondo al cumplir la edad de 65 años o con anterioridad si se producía su fallecimiento, invalidez o baja como partícipe del fondo.

Además de Roig y Herce (Vilalta, a pesar de colaborar en la trama, no recibió sobresueldos), constan entre los beneficiarios del fondo los nombres de Llorenç Ledesma Poza; Enric Taules Guinovart; Enric Domínguez Saura; Josep Lluis Arqués Partón; Josep Lluis Portabales Iglesias; Eduard Blasco González; Josep Verdaguer Codina; Víctor Canosa Novella; Tomás Figueras Riera; Jesús Aragón Martín y Miguel Llevat Vallespinosa. Posteriormente también se otorgó contratos a Ramón Andreu Ribera March, Albert Tortajada Flores, Josep Oliva Caballol, Lluis Huget Viñalonga, Pere Calvet Tordera y Oriol Juncadella Fortuna.

‘Otros gastos sociales’
Durante los diez años que funcionó la trama corrupta, el fondo se nutrió con 452,2 millones de pesetas (2,7 millones de euros) procedentes de FGC, que ahora tendrán que devolver Roig y Herce, toda vez que el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal de Cuentas del año 2009.

En ese tiempo, ambos utilizaron todo tipo de triquiñuelas para tratar de sustraer el dinero impunemente. Así, no tardaron en rediseñar los contratos, inicialmente previstos como complemento a la pensión de jubilación, porque entendían que podrían ser incompatibles con la pensión de la Seguridad Social, y pasaron a denominarlos ‘premio de dedicación y permanencia’. Por otra parte, las aportaciones al fondo se enmascararon contablemente en las cuentas de FGC ‘bajo el inespecífico apunte de otros gastos sociales’.

Roig y Herce se embolsaron 1,3 millones del fondo de pensiones
‘El hecho de que la contabilidad de la empresa engloba más de 30.000 apuntes diversos y que los presupuestos de FGC fueran desproporcionalmente superiores a esta partida, permitió que la desviación de los fondos pasara desapercibida para el consejo de administración de FGC‘, así como a ‘los controles contables de la Sindicatura de Cuentas y del Tribunal de Cuentas’, explica la sentencia.

El 25 de febrero de 1999, cuando Roig cesó como presidente de FGC, reclamó y se embolsó 178.065.720 pesetas (1.070.196 euros) del fondo de pensiones ilegal. El 27 de julio de 2000, Herce liquidó su parte, en concreto, otros 46.320.431 pesetas (278.391 euros).

Artur Mas, entre los consejeros de la época
La trama corrupta se fraguó ante las narices de hasta cinco consejeros diferentes de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad -de los que dependía FGC- sin que el escándalo haya salpicado a ninguno de ellos. En concreto, Joaquim Molins (1988-1993), Josep Maria Cullell (1993-1994), Jaume Roma (1994-1995), Artur Mas (1995-1997) y Pere Macias (1997-2001), todos ellos de CiU.

El caso más sorprendente es el del congresista Pere Macias. Macias, amigo personal de Herce, no solo le promocionó a la presidencia de FGC, sino que defendió el blindaje millonario que figuraba en su contrato en caso de destitución.

CiU suma, de esta forma, un nuevo caso de corrupción a la extensa lista que ha acompañado a la federación nacionalista sin solución de continuidad a lo largo de su corta vida.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Etarras «matadores»
Carlos García La Razón 14 Junio 2012

Resulta curioso que en Elorrio los simpatizantes de Bildu me llamaran durante la campaña electoral, a modo de supuesto insulto, «español y torero». Y es que día a día este mundo da nuevas muestras de su incoherencia. Hace algunos años colocaron unos carteles taurinos, ciertamente curiosos, en el entorno de mi casa. En ellos se anunciaba una gran corrida de toros en la plaza de mi barrio, que no existe. Y es que, además, los toreros que se anunciaban en aquel cartel eran «Garímedes Bajera» y «Leandro Fernández», lo que, traducido, resultaron ser mis vecinos los etarras Garikoitz Azpiazu «Txeroki», jefe de ETA, y Lander Fernández, el presunto etarra detenido ayer en Roma en una operación conjunta entre la Policía española y la italiana.

Y estos «toreros», que en realidad son sanguinarios terroristas, se anunciaban en el cartel como los que lidiarían y matarían a dos toros con «divisa rojigualda», que éramos a la postre un conocido militante del PP del barrio y yo.

Por supuesto que aquellos carteles fueron denunciados y admitida la denuncia a trámite como amenazas terroristas y, aunque hoy en día aún no se ha sabido quién fue el artífice de aquellos macabros carteles, afortunadamente los dos «toreros» terroristas están encarcelados y los dos «toros», vivos.

Por ello, no me queda otra cosa que decir hoy un bravo por la Policía italiana y un olé por la española.

Al margen de las ocurrencias y los desvaríos del mundo de ETA, hoy tengo dos sentimientos que no puedo ocultar: uno es de gratitud a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Ertzaintza, que jugándose sus propias vidas han diezmado a la organización de matarifes ETA. Y, gracias a ello, muchos como yo podemos estar vivos para contarlo. Por otro lado un sentimiento de satisfacción ante la firmeza del Estado de Derecho y del Gobierno en una lucha incansable contra la banda terrorista hasta conseguir su disolución.

¡“Udaltzaingoa”, “Udaltzaingoa”, necesitamos su ayuda, venga rápido, por favor!
Raúl González Zorrilla Periodista Digital 14 Junio 2012

EIG. RGZ. San Sebastián.
El ayuntamiento de San Sebastián se niega a utilizar el término "Polizia" para sus agentes. Para que todo el mundo, nativos y foráneos, sepa dónde se encuentran las fuerzas locales de seguridad, los filoterroristas han elegido un apelativo fácilmente reconocible. "Udaltzaingoa"

El Departamento de Interior del Gobierno vasco solicitó hace unos meses a los diferentes ayuntamientos de la comunidad que identificaran a los cuerpos policiales municipales con el calificativo de “Polizia”, con el fin de que cualquier persona, viniera de donde viniera y fuera cual fuera su país de origen, pudiera identificarles en el caso de tener una urgencia. Ahora, el Ayuntamiento de San Sebastián, en manos de Bildu, ha decidido eliminar este término de los uniformes de los agentes de la capital guipuzcoana porque, al parecer, quienes durante años han consentido, apoyado, comprendido y jaleado todos y cada uno de los atentados de ETA, consideran, con cierta lógica desde su filoterrorista punto de vista, que la palabra en cuestión encierra tintes autoritarios.

El equipo de gobierno de Juan Karlos Izagirre ha impuesto la utilización del apelativo “Udaltzaingoa” para identificar a los miembros de las fuerzas de seguridad locales. “Bildu elimina el término 'Polizia' como si éste tuviese una connotación represiva, queriendo trasladar la imagen de que no hay policía”, explica Enrique Ramos, portavoz de los socialistas en el consistorio donostiarra. Por su parte, la edil popular Icíar Aguilera acusó a la concejala de Protección Civil de San Sebastián, Nekane Burutarán, de decir que “la presencia policial no tranquiliza”. Los que, sin duda alguna, no van a sentirse protegidos son los ciudadanos donostiarras que, cuando necesiten apoyo policial, habrán de gritar eso tan común, socorrido e internacionalmente conocido de ¡“Udaltzaingoa”, “Udaltzaingoa”, necesitamos su ayuda, por favor!Raúl González Zorrilla

En el acto de las Letras Catalanas
Òmnium Cultural tilda de 'agresión' las medidas de Bauzá sobre el catalán
EP www.gaceta.es 14 Junio 2012

El Gobierno de José Ramón Bauzá ha retirado el requisito del catalán a los funcionarios tras ser una imposición para trabajar en la Administración Pública. La subvencionada plataforma realiza un alegato a la inmersión lingüística.

Òmnium Cultural ha criticado las "agresiones" del gobierno valenciano al sistema de dos líneas lingüísticas en la escuela y el del gobierno balear al inconstitucional sistema de inmersión lingüística, en el que el catalán se toma como única lengua. El Gobierno de José Ramón Bauzá ha retirado el requisito del catalán a los funcionarios tras ser una imposición para trabajar en la Administración Pública.

Cabe recordar que Ómnium Cultural es una de las plataformas más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña. La última partida de dinero público que recibió fue de 1,4 millones de euros.

Josep Massot ha pedido al presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzà, que dé marcha atrás en las medidas "claramente lesivas contra el catalán". El monje de Montserrat se ha solidarizado con todas las personas que luchan por la lengua y cultura catalanas en las islas.

El motivo de estas críticas del Premio de Honor de las Letras Catalanas en el Palau de la Música de Barcelona es que Baleares ha eliminado el requisito del catalán a los funcionarios públicos. Asimismo, también ha cargado con el presidente de Valencia, Alberto Fabra, por hacer lo propio con el valenciano.

En este sentido, recuerda que el catalán fue llevado a Valencia por Jaume I en el siglo XIII y que es un vehículo de comunicación entre tierras que "deberían ser hermanas y no rivales".

Contra los recortes de Artur Mas
En su discurso, Massot también ha hecho una referencia a los recortes aplicados por la Generalidad de Cataluña, pues ha avisado de que si no se defienden con inteligencia y tenacidad los logros de las últimas décadas, se corre el peligro de que la infraestructura cultural "se deshaga como una media".

El acto también ha contado con las palabras de la presidenta de Òmnium Cultural, que, igual que Massot, ha criticado las "agresiones" del gobierno valenciano al sistema de dos líneas lingüísticas en la escuela y el del gobierno balear a la inmersión.

"Su objetivo es exclusivamente debilitar tanto como puedan un idioma que, paradójicamente, es el suyo", ha lamentado y ha añadido que lo más contraproducente es la dispersión de los catalanoparlantes de Baleares, Valencia y Catalunya, lo que equivale a un suicidio cultural.

La entrega del premio en el Palau de la Música ha contado con la actuación de la Escolanía de Montserrat, que ha interpretado 'Moreneta en sou', de Jacint Verdaguer; una versión poco conocida de 'La dama d'Aragó' y el 'Virolai', igualmente de Verdaguer y símbolo por antonomasia de Montserrat.

Además, ha habido una puesta en escena sobre su vida, y Damià Pons ha sido el encargado de hacer la glosa.

Han asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; la consellera de Educación, Irene Rigau; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; y el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, así como la directora general de Cultura y Juventud del Govern balear, Isabel Cerdá.

Galicia
Los líderes de Resistencia Galega recibieron doctrina militar sobre el uso de explosivos
Los fallos en los últimos atentados contra sedes políticas se deben a la inexperiencia de los jóvenes independentistas que los colocan. Los explosivos están ocultos en zulos lusos
P. ABET/ E. PÉREZ / SANTIAGO de compostela ABC Gallicia 14 Junio 2012

Los últimos atentados perpetrados por la banda independentista Resistencia Galegahan dejado al descubierto las carencias de una organización compuesta por una veintena de grupúsculos repartidos por toda la geografía gallega. Sus acciones, más intensas en los últimos cuatro años, nunca se han saldado con daños personales pero el Instituto Armado no baja la guardia. Y es que según ha podido saber ABC, algunos miembros de esta organización han recibido doctrina militar sobre el uso de explosivos. «Está comprobada la colaboración de gente de Jarrai, el movimiento juvenil más agresivo de ETA, y gente pro Palestina que les daban cursillos en la zona de Monforte y Cangas do Morrazo», explica un agente de la Guardia Civil experto en terrorismo.

Sin embargo, los errores y los fallos que marcaron las últimas apariciones de RG en Galicia —caso de la olla explosiva de Meis que no llegó a estallar porque el temporizador estaba mal colocado o del reciente atentado en Ribadumia— hacen pensar a los investigadores en dos grupos bien definidos dentro de la propia organización.
Manuales en red

Uno, el menos numeroso, agrupa a aquellas personas que han recibido formación sobre cómo crear estos artefactos. Del otro, compuesto por jóvenes independentistas y con poca formación, salen las personas que se dedican a colocar los cócteles ya hechos. «La realidad es que este tipo de artefactos no son nada fáciles de hacer porque se usan botellas muy ligeras que te pueden reventar en las manos. Es cierto que en internet hay manuales para montarlos pero no es tan sencillo y hay que recibir una cierta doctrina», apuntan a este medio fuentes de la Benemérita. «El problema —continúan— es que la gente que los tiene que colocar no ha recibido ningún tipo de formación, y por eso se están produciendo tantos fallos».

El material utilizado en los últimos atentados procede de Portugal, el país en el que permanecen refugiados algunos de los líderes de la banda. Desde allí exportan a Galicia el conocido como «explosivo pobre», sustancias no degradantes que son utilizadas en labores agrícolas o pesqueras y menos potentes que el amonal que, por ejemplo, usa ETA. Aunque su peligrosidad no deja lugar a dudas. «Los explosivos siempre son peligrosos porque se trata de materiales irregulares, que no se pueden controlar y menos en manos de personas con poca experiencia», advierten los expertos. «Un explosivo preparado para detonar a las nueve de la mañana en plena calle puede acabar con la vida de cualquiera que pase por allí aunque solo haga estallar un cristal de un escaparate, una llanta de un vehículo o una papelera».
Zonas neurálgicas

Pese a que el material que Resistencia galega utiliza en sus ataques se encuentra en zulos ubicados en Portugal, la organización cuenta con un tejido que tiene su centro neurálgico en la capital gallega y en sus alrededores, «sobre todo en Milladoiro, Teo y Ames», reconocen fuentes internas. En el sur, la banda suele actuar desde Pontevedra, una provincia donde se localizan los últimos dos atentados perpretados supuestamente por RG, contra sedes del PP en Meis y Ribadumia. Antes le tocó el turno a la sede popular de Órdenes (La Coruña), a la del PSOE en Negreira o a la también socialista del municipio de Carral.

Unos objetivos difusos que dan cuenta de las «carencias ideológicas» de la banda, en opinión de los investigadores. De ahí a que ataquen sedes ubicadas en pequeños municipios y poco transitadas o cajeros automáticos. «Ahora mismo parece que van contra del PP porque es el partido que está en el Gobierno, pero también han puesto artefactos en locales socialistas e incluso del BNG. No son terroristas al uso», apuntan.

La Guardia Civil cuenta con un plan de servicios a través del que controlan todas las sedes de Galicia; la Policía Nacional, por su parte, patrulla a menudo los locales políticos más importantes. Asimismo, cuentan con la colaboración de la policía de Portugal, un país en el que «el explosivo abunda, lo que les da capacidad operativa para cometer atentados de mayor calado», sostienen el experto en terrorismo.

El último informe de la Europol —Agencia Europea de Policía— atribuye al entorno de los independentistas gallegos hasta doce atentados, cuatro de los cuales liga con certeza al movimiento de Resistencia Galega.

Matos, Toninho y Losada, en busca y captura por la interpol
Tras estallar una bomba casera en la sede principal de Caixa Galicia en Santiago de Compostela, la Guardia Civil detiene en 2005 a dos jóvenes e identifica como cabecilla del grupo a Antón García Matos, hoy ya procesado por la Audiencia Nacional junto a Toninho y María Asunción Losada Camba —todos ellos en busca y captura por la Interpol— por un delito de pertenencia a banda armada como máximos dirigentes de Resistencia Galega (RG). Es la primera vez que se habla de este grupo terrorista. Pocos días antes de aquel 25 de julio de 2005, se hace público el primer manifiesto conocido de la organización. El segundo tenía lugar el pasado 3 de octubre y, en él, anuncia un paso al frente en la «auto-defensa más pro-activa» junto a un llamamiento a «recuperar la iniciativa y el terreno perdido».

Tres clases de cócteles molotov:
Los expertos hablan de tres tipos bien diferenciados de cócteles molotov: los incendiarios, los explosivos y los básicos. El primero de ellos se hace con gasolina, aceite industrial y gel, unas sustancias que favorecen que arda mucho. Suelen mezclarse, además, con materiales como la pólvora de palenque que también hace que exploten y que acrecentan sus efectos destructivos. Los incendiarios se componen básicamente de gasolina y resultan muy peligrosos al estallar cuando son lanzados. Los ataques con este tipo de cócteles en la Comunidad gallega se han intensificado en los últimos meses. Ejemplos cercanos en el tiempo son el del atentado contra la sede del PSOE en Betanzos o el del local que el sindicato UGT tiene en Ferrol.


Recortes de Prensa   Página Inicial