AGLI Recortes de Prensa   Viernes 15 Junio 2012

¿Qué más necesita el gobierno para empezar a actuar?
EDITORIAL Libertad Digital  15 Junio 2012

Aunque los pronósticos de Rajoy y su ministro de Economía eran muy optimistas, las presiones sobre la economía española siguen agudizándose a pesar del anuncio del rescate bancario hecho público el pasado fin de semana. Ayer el Gobierno, junto con toda la sociedad española, vivió otra jornada de pánico con la prima de riesgo disparada a unos niveles en los que el rescate del país ya no es una amenaza lejana sino toda una certeza, a menos que cambie mucho la situación. Todo ello es la consecuencia natural de haber considerado como una estación de término esa inyección de capital internacional, la famosa "ayuda financiera" según la terminología al uso, y no como un acicate para poner en marcha de una vez las reformas que el Gobierno lleva anunciando desde hace meses.

El ejecutivo de Rajoy sigue teniendo por delante una inmensa labor que incomprensiblemente se resiste a acometer más allá de algunas decisiones puntuales en la buena dirección, como la liberalización de algunos sectores económicos, y otras discutibles como la subida de la presión fiscal a los contribuyentes. La principal tarea que tiene todavía pendiente es la reforma a fondo del sistema autonómico, el principal peligro para cumplir los objetivos de déficit comprometidos con la Unión Europea, asunto sobre el cual se ha limitado a imponer una cierta disciplina presupuestaria cuyo cumplimiento por parte de las comunidades autónomas está todavía por ver.

A esta inacción del Gobierno español se suma el estupor de un Banco Central Europeo, empeñado en dilatar la toma de decisiones urgentes que proporcionen liquidez para superar las adversidades crediticias actuales. Ni siquiera la inminencia de las elecciones en Grecia puede justificar esta parálisis en el órgano responsable de velar por las finanzas continentales, porque de producirse una debacle crediticia con quiebras soberanas en cadena sería el sistema euro el que saltaría por los aires, precisamente la primera eventualidad que la institución presidida por Mario Draghi debe evitar.

Hay que actuar y hacerlo ya, porque la situación es cada vez más agónica. El Gobierno de España demostrando que está dispuesto a introducir reformas de calado en nuestro disparatado sector público y en la gestión solvente de sus instituciones financieras, y el Banco Central Europeo y los órganos económicos de la UE proporcionando los medios a corto plazo para que ese proceso pueda llevarse a cabo sin las tensiones diarias a que estamos acostumbrados.

No sólo se trata de España, sino de la supervivencia misma del Euro. ¿Qué más hace falta para que unos y otros se pongan a trabajar en serio de una maldita vez?

Gasto Público
Europa y el falso "rescate" de sus hijos pródigos
Guillermo Dupuy Libertad Digital  15 Junio 2012

Este jueves el diferencial del bono español con respecto al alemán se ha situado en un nuevo máximo histórico desde la entrada del euro. Personalmente, pocas cosas me resultan tan comprensibles que esta creciente desconfianza que los mercados están mostrando hacia la deuda española; más aun si tenemos en cuenta que, estando ya en niveles peligrosamente altos, el Gobierno la acaba de elevar en un 10% del PIB mediante el supuesto "rescate" a nuestro sistema bancario. Estos fondos, en concepto de intereses, elevarán la desviación en nuestro compromiso de reducción del déficit en un adicional 0,6% del PIB. Y eso, según las versiones más increíblemente optimistas.

Ni que decir tiene que el Gobierno nos ha vendido, sin embargo, este nuevo endeudamiento como una forma de sanear nuestras entidades financieras, lo cual permitiría recuperar los préstamos con fantásticos intereses. Es más. Hay prestigiosos analistas que nos venden este mismo cuento, sin explicarnos por qué, entonces, ningún agente privado se ha lanzado a ese formidable negocio de rescatar a nuestras entidades financieras y se ha tenido que recurrir al dinero del forzado contribuyente.

En cualquier caso, lo decisivo no es lo que consideren estos prestigiosos analistas u otros que opinen lo contrario, sino precisamente los mercados a los que se trata de pedir prestado. Y los inversores, simplemente, no ven un propósito de enmienda lo suficientemente claro como para dejar de considerar que este endeudamiento adicional por parte del Reino de España no sea otra cosa que intentar apagar un fuego con más gasolina.

Y es que estos rescates, como las envilecedoras intervenciones que se están pidiendo al BCE, como toda fórmula de colectivización de la deuda, no sólo no solucionan el problema sino que lo encubren incentivando que vaya a más. El problema es tan simple y al mismo tiempo tan brutal, duro, y difícil como lograr que el Estado se transforme en algo tan radicalmente distinto a lo que es hoy en día como para poder conseguir que gaste en función de sus ingresos. Se trataría, pues, de redimensionar la administración pública, pues debemos tener en cuenta –tal y como diría Vidal Quadras– que alimentar a un tigre como si fuera un gato apenas cambiaría nada si seguimos teniendo un tigre.

El Gobierno de Rajoy simplemente camufla la escasez de la reducción del gasto que ha llevado a cabo en la administración central, como camufla la falta de ajustes en las autonomías mediante avales a su endeudamiento y mayores transferencias, todo para no tener que cumplir sus amenazas de intervención. Eso sí, lo que está haciendo muy claramente es pedir la monetización de la deuda, el envilecimiento del euro, como chantajista forma de sostenerlo.

Recordando la famosa parábola del hijo pródigo. Yo no digo que el padre no tuviera que hacerse cargo de los pufos que habría dejado el hijo en su etapa de despilfarro. Pero sin un claro y previo ánimo de enmienda, ofrecerle nuevas ayudas solo serviría para perpetuar esa prodigalidad, incentivarla en el otro hijo que se había mantenido austero y llevar a toda la familia a la ruina.

Rajoy, Hércules y las 17 cabezas autonómicas
Como el héroe de la mitología cásica, el presidente del gobierno debe enfrentarse a la Hydra que es España
 www.lavozlibre.com  15 Junio 2012

Madrid.- El gobierno de Mariano Rajoy (PP) afronta una semana decisiva en la que los mercados tienen la última palabra. La desconfianza sobre la solvencia de España para afrontar su nivel de gasto, combinado con una financiación cada día más cara (este jueves la prima de riesga alcanzó los 550 puntos básicos, lo que equivale a un interés a 10 años del 7 por ciento), se complementa con la falta de toma de medidas para frenar el origen de todos los males: el gasto presupuestario. Una cosa es el precio al que hay que pagar el déficit y otra, precisamente, un presupuesto que está por encima de las posibilidades del país

Jens Weidman, presidente del Bundesbank alemán, que es precisamente quien más soporta la financiación de los distintos mercados de los diferentes países en quiebra o semiquiebra de la zona euro, en una entrevista a 'El País' este viernes, asegura que "una solución integral requiere más reformas", entre las que cita el control presupuestario en las comunidades autónomas y la laboral. El caballo desbocado del gasto de las estructuras de la Administración pende del hilo de la voluntad de unas comunidades autónomas que, en parte, no sienten la responsabilidad del Estado -en ocasiones ni siquiera de la solidaridad nacional- y despilfarran sin control.

Si Mariano Rajoy asume este riesgo y decide utilizar las bridas y controlar, cuando no amputar, 17 sistemas de salud, de televisión, de promoción exterior, en ocasiones, duplicados, pero también enfrentados, podrá dar señales de voluntad de resolución de la raíz del problema. Como Hércules, el presidente debe enfrentarse a la Hydra de 17 cabezas autonómicas que es España.

Y todo a 15 días de que cumpla el plazo para que las comunidades autónomas tengan que devolver, en conjunto, 9.000 millones de euros. La situación es muy delicada para algunos gobiernos autonómicos, que habían contado con que el Estado central saldría en junio en su auxilio con los hispabonos para hacer frente a al vencimiento de esa cantidad. Un ejemplo es Cataluña, al que el mercado podría exigir más del 11% por comprar su deuda a dos años.

17 SERVICIOS DE SALUD DISTINTOS
Por un lado, España dispone de 17 servicios de Salud distintos, con cada uno de ellos compitiendo por tener infraestructuras en muchas ocasiones innecesarias, difíciles y extremadamente caras de mantener y rivalizando con la propia sanidad privada, cuando no con la comunidad de al lado, o entre ciudades o municipios vecinos.

La financiación del sistema sanitario depende, básicamente, de la voluntad de los gestores autonómicos, salvo partidas mínimas como el céntimo sanitario o los programas del Ministerio. El actual sistema, lejos de contribuir a tener una mejor Sanidad, provoca la fragmentación de la experiencia necesaria en todos los procesos médicos. Esto ha sido puesto de manifiesto por numerosas voces autorizadas del mundo sanitario, que han visto como esta carrera por gastar esconde los intereses de poderosos grupos, instalaciones e infraestructuras médicas y farmacéuticas.

Esta situación ha provocado que la deuda sanitaria haya llegado ya a 16.000 millones, creciendo desde 2004, cuando se supone que estaba a cero. A 31 de diciembre de 2011, se deben 6.300 millones de euros a laboratorios y 5.200 a las empresas de tecnología sanitaria, que fabrican desde tiritas a marcapasos. A ello hay que sumar otros proveedores (sanidad privada concertada), más de 2.000 millones, y las farmacias (otro tanto).

EL DESPILFARRO DE LAS EMBAJADAS AUTONÓMICAS
Pero a la deuda económica contribuyen gastos a todas luces prescindibles, como es el caso de las embajadas. En total, las autonomías disponen de más de 200 oficinas, que se dedican a la promoción comercial, turística o cultural, y cuyo coste asciende a unos 150 millones de euros al año. La primera autonomía que montó una red de embajadas fue Cataluña, que cuenta con medio centenar, pero luego le han seguido todas las demás.

El caso de Cataluña es especialmente ilustrativo para hacerse una idea de lo que se llega a despilfarrar en esta materia. Y es que la Generalitat, mientras hace duros ajustes en, por ejemplo, Sanidad o Educación, gastó en 2011 32,8 millones de euros en su red diplomática. Para 2012, el presupuesto es de 26,9 millones. Actualmente, Cataluña cuenta con embajadas en París, Londres, Rabat, Nueva York o Buenos Aires, entre las ciudades más importantes, a las que hay que añadir un gran número de oficinas en otras ciudades del mundo.

TELEVISIONES QUE PAGAMOS TODOS
En las televisiones autonómicas también se va buena parte del dinero de las comunidades autónomas, lo que ha hecho que muchas de ellas tengan ya planes de privatización. El presupuesto para 2012, según las televisiones autonómicas de cada autonomía, refleja los siguientes números: Cataluña (TV3), 300 millones de euros; Andalucía (RTVA), 232 millones de euros; Comunidad Valenciana (RTVV), 183 millones de euros; País Vasco (EITB), 177 millones de euros; Madrid (Telemadrid), 132 millones de euros; Galicia (CRTVG), 121 millones de euros; Castilla-La Mancha, 64 millones de euros; Baleares (IB), 57 millones de euros; Aragón, 56 millones de euros; Asturias y Canarias, 39 millones de euros; Murcia, 36 millones de euros; y Extremadura, con 32 millones de euros.

LA CASTA AUTONÓMICA
Después están los despilfarros que cada pueblo, ciudad o comunidad autónoma ha realizado durante esos días de vino y rosas en los que durante algunos años estuvo instalada España. Infraestructuras inútiles, instituciones sin competencias, sueldos estratosféricos, dietas, coches oficiales, millonadas en políticas identitarias…

Leyes que chocan entre sí, recursos duplicados, diferentes derechos según en la comunidad autónoma en la que se haya nacido y situaciones absurdas de una piel de toro con más de 8.000 ayuntamientos, un auténtico disparate teniendo en cuenta que en Gran Bretaña se apañan con poco más de 300 entes locales para 60 millones de habitantes. Como ejemplos de esta delirante España de los chiringuitos locales, ambulancias que no se mueven más allá de sus fronteras regionales, tarjetas sanitarias que sólo están permitidas en un territorio, más de cien subprogramas educativos diferentes o bomberos que no pueden apagar el fuego en otra región

En definitiva, un sistema insostenible unido a un sinfín de derroches que han sido habituales en las 17 comunidades autónomas y que han provocado que a cierre de 2011, la deuda global de las regiones haya alcanzado su máximo histórico, con 140.083 millones de euros (el 13,1% del PIB).

PSOE
Golpismo de guante rojo
Emilio Campmany Libertad Digital  15 Junio 2012

Todos sabemos qué es lo que hay que hacer para que nuestra prima de riesgo baje a límites tolerables. Bastaría reducir drásticamente los días de indemnización por despido, el número de funcionarios o los sueldos que ganan y el número de pensionistas (aumentando la edad de jubilación) o las pensiones que perciben. Sin embargo, esto todavía no se ha hecho, no sólo porque la mayoría de los españoles todavía no está convencida de que haya que hacerlo, sino porque exigiría previamente que políticos y sindicalistas redujeran al mínimo el tinglado del que viven. Ese brutal adelgazamiento del Estado sería un requisito previo indispensable para adquirir la legitimidad necesaria para recortar indemnizaciones, sueldos y prestaciones a los demás. Y naturalmente, se resisten a hacerlo.

Ante esto, los socialistas podrían hacer como Rajoy, esconder la cabeza debajo del ala y esperar a ver si con un poco de rímel aquí y un tanto de colorete allá pasamos el desierto y la economía empieza a remontar sin haber tenido que desmontar el tinglado que da de comer a decenas de miles de ellos. O también podrían, ejerciendo de oposición responsable, exigir del Gobierno la disminución del tamaño del Estado y la implantación de las medidas queinevitablemente hay que acometer. Naturalmente, no hacen ninguna de las dos cosas. Su estrategia no tiene nada que ver con el modo en que pueda España salir de la crisis.

Los socialistas, por un lado, mantienen la presión sobre el Gobierno negándose tanto a modificar el Estado autonómico, ese carísimo invento que ya no podemos pagar, como a emprender ninguna clase de recortes bajo el pretexto de que se trata de conquistas sociales irrenunciables. La política que defienden supone gastar un ciento treinta por cien de lo que ingresamos, lo que no obsta para que ellos no se sientan obligados a explicar cómo financiarían el exceso de gasto. Por otro, desde Bruselas o desde cualquier otro lugar donde tengan acceso a información privilegiada, Joaquín Almunia y los demás socialistas españoles que puedan estar al corriente de lo que se cuece, van filtrando todos los datos perjudiciales de la economía española que el Gobierno va ocultando por hacer como que la cosa no está tan mal como en realidad está.

Esta doble pinza tiene un sólo objetivo, hacer que el Gobierno de Rajoy caiga para que se forme uno de coalición o de técnicos en los que no faltarán socialistas. Freddy está mayor y no quiere tener que esperar más de siete años para volver a pisar moqueta. Y a Joaquín Almunia, que también está mayor, se le hace la boca agua de verse de nuevo henchido y ufano paseando por los pasillos madrileños del poder teniendo que abrirse paso a través de una nube de periodistas mientras desdeña altivo sus micrófonos y grabadoras. Rajoy sólo tiene una forma de evitarlo, que es hacer de una vez lo que tiene que hacer, por doloroso que sea para todos.

Diez claves sobre Grecia, el rescate a España y la crisis del euro
Ignacio Escolar EDT  15 Junio 2012

1. La situación en Grecia es una bomba. Hasta los conservadores de Nueva Democracia ya plantean que hay que renegociar la deuda y esto no gusta nada a Alemania y al resto de los países de su entorno, que amenazan abiertamente con sacar a Grecia del euro si no cumple con las condiciones pactadas. Es un juego del gallina –dos coches lanzados uno contra otro donde pierde quien pega un volantazo– en el que nadie parece querer ceder en su órdago: ni Grecia, que está desesperada, ni tampoco Alemania, que quiere dejar claro quién manda y no parece dispuesta a aceptar una renegociación griega que considera un chantaje.

2. Si Grecia sale del euro y deja de pagar parte de sus deudas, ¿quién garantiza que no pasará igual con otros países europeos? De ahí, de la falta de una respuesta creíble de la UE ante esta pregunta, llegan todos los problemas que sufrimos con la prima de riesgo en el Mediterráneo. Si Grecia vuelve al dracma sería catastrófico porque, además de las tensiones en los mercados, podría provocar un pánico bancario. Muchos ahorradores e inversores de los países cuestionados –Portugal, España, Irlanda e Italia– correrían a sacar su dinero del banco para llevarlo hacia refugios más seguros: hacia Alemania, Estados Unidos, Suiza o el Reino Unido. Ante tal situación –como pronosticó Krugman hace ya un mes– solo se pueden hacer dos cosas: o masivas inyecciones de dinero por parte del BCE y demás bancos centrales o limites al movimiento de capitales. Hace dos días Reuters avanzó que estos planes ya están en marcha. La misma agencia ha publicado hace unas horas que los principales bancos centrales del mundo están trabajando ya enun plan de contingencia por si Grecia sale del euro.

3. La propia directora del FMI, Christine Lagarde, ya ha advertido en repetidas ocasiones que el futuro del euro se decide en los próximos tres meses, pero el fin de la moneda única podría llegar incluso más rápido. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Margallo, ve al FMI demasiado optimista: “El destino de la UE se juega en estos días, quizás en estas horas. El plazo de tres meses que dio Lagarde quizás es demasiado largo”.

4. La posibilidad de una ruptura del euro penaliza a la prima de riesgo de España (y a la de Italia) por motivos obvios. El fin de la moneda única y la vuelta de la peseta provocarían una devaluación de alrededor del 33%, según los cálculos de Fitch. Los acreedores que prestaron a España –tanto al sector público como al privado– se verían forzados a cobrar en esa nueva moneda devaluada, por lo que podrían perder gran parte del dinero.

5. Una ruptura desordenada del euro (¿es posible acaso hacer tal cosa de forma “ordenada”?) sería también terrible para los países ricos. El nuevo marco se revalorizaría tanto que griparía las exportaciones alemanas, el motor de su economía. Además, los bancos alemanes y franceses tienen invertidos en Italia y España 730.000 millones de euros;Estados Unidos se juega 450.000 millones. Si el euro explota, provocaría una enorme onda expansiva. Lo que pasó con Lehman Brothers parecería una bromita a su lado.

6. Entonces, ¿por qué Alemania no da su brazo a torcer con la minúscula Grecia? ¿Por qué jugar a una ruleta rusa así cuando los riesgos son tan grandes? Hay que ponerse en el punto de vista alemán. Si Alemania paga, Alemania quiere decidir. Bajo su óptica –y algo de razón no les falta– los países mediterráneos han despilfarrado, han engañado en sus cuentas, han gestionado la economía de forma irresponsable y no han arreglado las cosas cuando aún estaban a tiempo. Angela Merkel tiene una estrategia: aprovechar la presión de la prima de riesgo para apretar las tuercas a sus socios bajo su modelo económico. Tensar la cuerda, probablemente sin permitir que se rompa (o al menos eso esperamos todos). Para entender la posición alemana y saber cómo piensan los hombres de negro, conviene leer esta entrevista de hoy en El País del presidente del Bundesbank.

7. Pero el plan de rescate parcial a España no solo ha fracaso por Grecia y la crisis del euro: hay otros motivos que explican ese nuevo récord de la prima de riesgo. Los detalles sobre ese préstamo de hasta 100.000 millones de euros para España aún no están del todo definidos, pero todo apunta a que el rescate será una deuda preferente. Es decir: que en el caso de que España tuviese problemas para pagar –que es el “riesgo” que tanto se nota en la prima, en los intereses– primero cobrarían los fondos de rescate y después los demás. En total, entre el BCE y el nuevo plan se calcula que el 15% de la deuda española estará pronto en manos de acreedores preferentes. Al 85% restante no le hace nada de gracia ser los segundos en la cola si hay problemas.

8. Además, la UE no entiende los mensajes políticos que lanza Mariano Rajoy para intentar salvar su cara ante los españoles. Presentar el rescate como un gran éxito de España y decir que fue el presidente español quien “presionó” a Europa irrita a muchos líderes europeos. Ya llueve sobre mojado. Es el mismo Rajoy que votó en contra del plan de recortes de Zapatero en 2010 (a pesar de que Merkel le llamó para pedir que lo apoyase); el mismo que hace tres meses dijo que incumpliría el compromiso del déficit por una cuestión de “soberanía nacional”; el mismo que ha recuperado la deducción por vivienda en el IRPF, a pesar de que no hay técnico que defienda esta desgravación; el mismo presidente que retrasó durante tres meses los Presupuestos Generales del Estado porque tenía elecciones en Andalucía; el mismo que desafió al gobernador del BCE y no quiso nombrar al frente del Banco de España al mejor candidato de todos, a González Páramo: alguien que podía llamar a Mario Draghi para pedir ayuda y que al menos le cogiese el teléfono.

9. ¿Es posible un segundo rescate integral para España, uno al estilo de Portugal o Grecia? Sin duda. Si el tipo de interés del bono español sigue subiendo y España es incapaz de financiarse en los mercados, tendrá que recurrir al rescate con todas las letras, como ofrece desde hace tiempo Alemania. Lo que se ha hecho con España no deja de ser un experimento: intentar que la financiación del fondo de rescate no secase la financiación privada, como pasó con el resto de los países rescatados. De momento, la prueba no parece funcionar y la prima ha seguido subiendo, aunque no se sabe si es por Grecia o porque el plan no funcionará en ningún caso.

10. Irónicamente, la mejor solución para España pasa porque se deteriore la situación en Italia. Si cae solo España, el parche del fondo de rescate llega. Si a España se suma Italia, la factura ya empieza a ser demasiado grande y Alemania tendría que plantearse otras opciones que no pasen por el modelo de rescate actual –con intervención de la troika y penitencia en el pago de intereses–. De lo que no nos vamos a salvar, eso seguro, es de la letra pequeña del rescate: de esos nuevos recortes que Bruselas y Berlín exigen y que llegarán sí o sí en cuestión de días o semanas. ¿En el Consejo de Ministros de hoy? Podría ser. Pero lo más probable es que no pase nada hasta que sepamos qué pasa con Grecia y si los recortes hay que hacerlos en euros o en pesetas.

Demasiados fracasos
juan carlos girauta ABC Cataluña  15 Junio 2012

VARIAS crisis se nos han solapado en una especie de fatal alineamiento astral: la educativa, la de la justicia, la autonómica, la del modelo productivo, la de representatividad, la bancaria, la doble recesión occidental. Como en cualquier fenómeno complejo, las interdependencias son tantas, y de tal calado, que no hay análisis capaz de transmitir de una vez las dinámicas internas del sistema, ni posibilidad de prever su comportamiento a partir de observaciones simples o parciales. El relajamiento de las exigencias educativas a lo largo del tiempo resulta deletéreo; los valores de cohesión, de sentido, de construcción de futuro, se van desdibujando y, un mal día, su ausencia desertiza el entorno: los generadores de riqueza, los impulsores de proyectos ambiciosos no pueden respirar y huyen a espacios más favorables. Resulta que la pedagogía imperante en las últimas décadas ha sido un fracaso.

La politización de la justicia, sumada a la sospechosa cortedad de recursos a que la han sometido los distintos gobiernos democráticos —por otra parte espléndidos cuando se trataba de dotar infraestructuras y levantar administraciones paralelas— han sido fuente de inadmisibles dilaciones, de tratos desiguales ante la ley, de falta de previsibilidad, de inseguridad jurídica y de contaminación partidista de un poder cuya independencia era definitoria del Estado de Derecho. Resulta que los mecanismos de promoción no basados en méritos y conocimiento, y las leyes que sometieron los tres poderes a unas mismas mayorías partidarias han sido un fracaso.

El diseño y desarrollo de un proceso autonómico incapaz de cerrarse propició la aparición, crecimiento e hipertrofia de un puñado de administraciones cuyos frutos envenenados son el arraigo de castas políticas locales —con sus respectivas redes clientelares— y la inflación normativa, con la subsiguiente burocratización paralizante y la ruptura de la unidad de mercado.

Resulta que el café para todos ha sido un fracaso. ¿Hemos hecho algo bien? La sociedad, muchas cosas, generalmente al margen del poder. Hoy, todas ellas están en peligro. Queda Europa para salvarnos de nosotros mismos.

Los chocolates del loro
IÑAKI EZKERRA ABC   15 Junio 2012

El problema de España reside precisamente en los miles y miles de aves psitácidas adictas al cacao

ES la frase nacional con la que se calla a quien señala un gasto público que resulta sangrante en la España de los recortes y las subidas de impuestos. Uno se pregunta en voz alta cómo, a estas alturas de la crisis, no se han suprimido las famosas embajadas autonómicas, y surge siempre alguien que te suelta la infalible frase mágica: «Eso es el chocolate del loro». Tantas veces me han dicho que tal o cual gasto ridículamente innecesario era «el chocolate del loro», que ya tengo la seria impresión de que España es una inmensa pajarería; de que vivo en un país lleno de pajarracos parlantes y diabéticos.

Uno sospecha que el problema de España reside precisamente en los miles y miles de aves psitácidas adictas al cacao; en las citadas embajadas; en las teles autonómicas y municipales; en las inmersiones lingüísticas; en las subvenciones a los sindicatos; en los consejeros de Estado que es mejor que no aconsejen nada porque los echaron de la política por sus fracasos; en los pueblos perdidos que llevarán a Julio Iglesias a las fiestas de este verano; en la Marbella en la que tiene derecho a vivir Dívar siempre que prescinda del despacho capitalino que le pagamos todos; en esa Ley de Módulos que promueve el fraude de las pymes y autónomos porque nace de un planteamiento surrealista («cómo sé que no vas a pagar, te pongo un impuesto irrisorio para que así pagues algo»); en un país que duplica y quintuplica no sólo los servicios de Sanidad, sino los departamentos de la mujer, la cultura, el deporte y el medio ambiente en ministerios, gobiernos autónomos, diputaciones y ayuntamientos, sin que la mujer ni la cultura, ni el deporte, ni el medio ambiente mejoren su situación por tal despliegue de medios y de sueldos; en los vehículos oficiales, cuya escandalosa cifra llena el centro de la capital del país de plazas eternamente reservadas y vacantes, mientras que al paisanaje civil que no vive del Estado se le obliga a inclinarse ante el parquímetro. El latifundismo rural que creíamos superado halla, así, un tercermundista relevo en este neominifundismo urbano que convierte las calzadas en fincas privadas de una casta caciquil y multitudinaria de cantamañanas con chófer gratuito.

No sé por qué me da que, si hiciéramos una lista de los papagayos y las tabletas de Nestlé que consumen a costa del erario público, la cifra de gasto sonrojaría al PIB. Pero, aunque no fuera así, el chocolate del loro hay que suprimirlo por principio, por puro imperativo moral, no sólo por su cuantía sino por su indecencia y por lo que tiene de desalentador para el ciudadano que lo paga todo y al que le han recortado el sueldo. El chocolate del loro hay que cargárselo por sentido ético y estético; porque no tiene respuesta la pregunta más básica de todas: ¿Por qué coño el loro tiene que comer chocolate? De pronto caigo en que quien me repite como un loro la frase de «eso es el chocolate del loro» es un loro camuflado.

NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO
La deuda de las CCAA crece un 15,7% hasta marzo, con 145.118 millones
Agencias El Confidencial  15 Junio 2012

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 15,7% interanual en el primer trimestre, hasta los 145.118 millones de euros (el 13,5% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España. Además, la deuda de las comunidades autónomas experimentó un incremento del 3,5% respecto al cierre de 2011, cuando se situó en 140.083 millones de euros.

Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. Además, la deuda de la Administración Central aumentó un 13,6% en el primer trimestre, hasta 592.572 millones, mientras que la deuda de los ayuntamientos descendió un 1,2% y se situó en 36.860 millones.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2011 fue nuevamente Cataluña, con 42.000 millones de euros, cantidad que representa el 28,9% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad de Madrid (16.572 millones de euros), que ocupó el segundo lugar por delante de la Comunidad Valenciana, cuya deuda ascendió a 15.373 millones de euros. Entre las tres acumulan el 50,9% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (15.373 millones de euros), Galicia (7.381 millones), País Vasco (6.798 millones), Castilla-La Mancha (6.287 millones), Castilla y León (5.557 millones de euros), Baleares (4.479 millones), Canarias (3.779 millones), Aragón (3.731 millones) y Murcia (3.055 millones). Completan la lista Navarra (2.725 millones), Asturias (2.242 millones), Extremadura (2.045 millones), Cantabria (1.301 millones) y La Rioja (960 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Navarra (+44%), País Vasco (35,1%) y Murcia (30,1%).

En Cataluña, la deuda alcanza el 21% de su PIB

Tomando el ratio deuda/PIB, Cataluña se situó a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 21% de su PIB, seguida de Comunidad Valenciana (20,2%), Baleares (16,7%), Castilla-La Mancha (16,6%) y Navarra (14,5%), todas ellas por encima de la media (13,5%).

Los porcentajes son menores en Galicia (12,8%), La Rioja (11,7%), Extremadura (11,7%), Aragón (10,9%), Murcia (10,8%), Andalucía (10,6%), País Vasco (10,2%), Cantabria (9,8%), Asturias (9,7%), Castilla y León (9,7%), Canarias (9,1%) y Comunidad de Madrid (8,7%).

Por su parte, las corporaciones locales sumaron una deuda de 36.860 millones de euros en el primer trimestre del año, el equivalente al 3,4% del PIB, con un descenso del 1,2% respecto al mismo periodo de 2011. Con todo, este saldo se incrementó un 4% en relación al cierre del pasado año. Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.344 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un descenso del 2,1%, y de esta cifra, 14.755 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.716 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,4%.

Destaca, el descenso de la deuda del ayuntamiento de Madrid, que sumó 6.733 millones de euros y bajó un 3,9% respecto al primer trimestre de 2011. La deuda del consistorio de Barcelona bajó un 1% y sumó 1.090 millones.

España
El Gobierno autoriza a las CCAA a endeudarse en 17.718 millones más para pagar a los proveedores
Los gobiernos autonómicos deberán devolver los préstamos en diez años, con dos de carencia, a un 5,939% de interés anual. Hace unas semanas el Ejecutivo coordinó una operación similar con las entidades locales por 9.263 millones.
Redacción www.vozbcn.com  15 Junio 2012

Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores por CCAA (fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes el endeudamiento de las 14 CCAA (todas menos Galicia, País Vasco y Navarra) que se han acogido al plan de pago a proveedores implementado por el Gobierno y que asciende a un total de 17.718 millones de euros.

Está previsto que estas CCAA firmen a partir de la próxima semana los contratos de préstamo con las entidades colaboradoras y que el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores empiece a realizar los pagos directamente a los acreedores a partir de la última semana de junio.

A través de este ‘mecanismo extraordinario’, las CCAA saldarán 3.794.532 facturas pendientes de pago a un total de 29.107 proveedores, de los que 7.598 son personas físicas, 20.954 son pymes y 555 son grandes empresas.

Préstamos a diez años, con dos de carencia, al 5,939%
Las CCAA tendrán dos años de carencia (en los que solo pagarán intereses) y un plazo de diez años para devolver los préstamos, pero pagarán un 5,939% de interés anual, una cifra cercana al interés de mercado. De hecho, la Generalidad colocó 2.307,3 millones de euros en bonos para minoristas en abril a un interés del 4,5% para los vencimientos a un año y a 5% para los vencimientos a dos años, si bien, a esto hubo que sumar una comisión de intermediación de en torno a dos puntos porcentuales adicionales.

La Comunidad Valenciana será la más beneficiada con la operación, que le permitirá hacer frente a obligaciones por un total de 4.354 millones de euros, seguida de Castilla-La Mancha (2.918 millones), Andalucía (2.699 millones) y Cataluña (2.020 millones). Sin embargo, la Generalidad reconoció en los presupuestos de este año una deuda vencida y no pagada con sus proveedores de 6.541 millones de euros.

9.263 millones de euros para las entidades locales
Hace una semanas finalizó la primera fase del plan de pago a proveedores, correspondiente a las entidades locales. En ese caso, el Gobierno facilitó el pago de 9.263 millones de euros a 3.774 ayuntamientos y diputaciones para hacer frente a 1.715.121 facturas pendientes con 106.283 empresas. Las entidades locales catalanas solicitaron préstamos por alrededor de 800 millones de euros.

De la cantidad total abonada a los proveedores de las entidades locales, 7.967 millones se acogerán a las mismas condiciones que los préstamos a las CCAA (esto es, créditos a diez años con dos de carencia y un interés del 5,939% anual), mientras que los 1.296 millones restantes (correspondientes a ayuntamientos que no aprobaron planes de ajuste o que fueron considerados desfavorables por el Ministerio de Economía y Hacienda) se descontarán de las futuras aportaciones procedentes de la Administración General del Estado.

Genera el 16% del PIB
La lengua española es de las más rentables
A. CASTILLEJO www.gaceta.es  15 Junio 2012

Nuestra lengua, que en España da empleo a 3,5 millones de personas, es para Víctor García de la Concha 'lo único que no está en crisis'.

“La lengua es mucho más que signos y reglas porque potencia las relaciones y la economía”, aseguraba ayer César Alierta, presidente de Telefónica, en la presentación de la monografía Valor económico del español, elaborada por la Fundación Telefónica y que analiza la creciente importancia económica de nuestra lengua. Tras recordar que ya somos 450 millones de hispanohablantes, José Luis García Delgado, director del estudio, aseguró en la presentación que “nuestro producto internacional más prestigioso, y el único que la crisis no ha depreciado, es el español”.

Por su parte, Jaime Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, hizo hincapié en que “el principal activo de España es su lengua” y en el esfuerzo que se debe realizar para que “el español no sea visto sólo como una lengua culta, sino también instrumental y útil”.

En el mismo sentido, Víctor García de la Concha indicó que, hoy en día, “lo único que no está en crisis es la lengua”. Asimismo, el director del Instituto Cervantes subrayó que “el español no es sólo una lengua de comunicación, sino también de excelencia” y destacó que “su gran expansión en América ha sido posible gracias al estímulo y el apoyo de la Corona”.

El estudio de Telefónica destaca que el español ha crecido en los últimos años, apoyado tanto en la internacionalización de las empresas españolas como en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española. Para demostrar este crecimiento se aporta el dato de que nuestra lengua genera el 16% del valor económico del Producto Interior Bruto (164.000 millones de euros) y da empleo en España a 3,5 millones de personas. Además, la capacidad de compra de los 450 millones de hispanohablantes es ya el 9% del PIB mundial, y el llamado factor ñ (contenido en español) de las industrias culturales es del 2,9% de nuestro PIB.

Más cifras. El español supone una prima salarial que alcanza hasta un 30% en España y un 10% en Estados Unidos, multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre países hispanohablantes, es la segunda lengua de comunicación en la Red, y es factor determinante para que cada año decidan estudiar en España 35.000 alumnos de Erasmus, un 17% del total.

A pesar de todo, la promoción internacional del español como política de Estado es primordial. Del informe se desprende que el reto perentorio es que el español sea realmente una de las seis lenguas oficiales en la ONU, ya que en la práctica su utilización es muy reducida; incluso en el seno de la Unión Europea el español es una lengua subalterna, sin estatus real de lengua de trabajo, algo que sí tienen el inglés, el alemán y el francés.

"ERROR DE PRENSA" DE LA RIOJA
La dirección de UPyD se desmarca del "documento de trabajo" que pide fusionar autonomías
UPyD insiste que no da la "más mínima" importancia al "documento de trabajo" de su federación riojana sobre ‘Ebro Región’.
Libertad Digital   15 Junio 2012

Un comunicado de UPyD La Rioja ha hecho saltar las alarmas. Desde la formación magenta riojana proponían la fusión de esta comunidad autónoma con Navarra y Aragón, que pasaría a denominarse Ebro Región, con el fin de prestar los servicios de una manera más eficaz y con el menor coste posible.

Sin embargo, desde la dirección nacional se ha desmentido esta noticia y se ha informado que no se le da la "más mínima" importancia a la propuesta de la federación riojana. Ésta ha explicado que se ha tratado de un "error" del responsable de prensa. Afirman que este comunicado de UPyD de La Rioja "corresponde a un documento interno de trabajo del partido y en ningún momento corresponde a ninguna propuesta que el partido esté planteándose proponer actualmente".

"Fruto de diversos errores desafortunados Juan José Meneu ha entendido que podía elaborar el contenido de dicho documento para enviarlo a los medios cuando el mencionado documento no era más que un ejercicio teórico", señalan.

Desde el partido liderado por Rosa Díez insisten en que su única propuesta es la "fusión de municipios pequeños" y la "supresión de diputaciones".

Educación
Educación para la Ciudadanía, fuera de Primaria
El Gobierno suprimirá la asignatura en esta etapa para el curso 2013-2014, pero quiere mantenerla en Secundaria
Al menos cuatro comunidades del PP se oponen a la asignatura
Rocío Ruiz La Razón  15 Junio 2012

Madrid- Ni Educación para la Ciudadanía ni Educación Cívica y Constitucional. La polémica asignatura que, en palabras de la consejera de Madrid, Lucía Figar, ha provocado «dolores de cabeza nacionales», tiene los días contados en Educación Primaria. El Ministerio de Educación quiere eliminarla del currículum en esta etapa educativa para el curso académico 2013-2014 y mantenerla en Secundaria, aunque esta opción se someterá a un debate, según ha podido confirmar LA RAZÓN.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, dio a conocer ya hace unos días los planes del Ministerio a varios representantes de Amnistía Internacional, a quienes manifestó que el Gobierno pretendía suprimir esta asignatura en Primaria «para dar más relevancia a otras materias, como las ciencias», explicó a LA RAZÓN Carlos Sanguino, responsable de Educación de la ONG. Fue el momento en el que los responsables de Amnistía aprovecharon para transmitirle la necesidad de que se mantuviera en el currículum académico, ya que «es una recomendación de Naciones Unidas y del Consejo de Europa». También le pidieron que en los contenidos de la materia se mantuviera la discriminación por motivos de orientación sexual y no sólo por homofobia.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya manifestó en una entrevista a LA RAZÓN al comienzo de la legislatura que en el Ministerio se había planteado suprimir la asignatura. «No estoy en contra de que sean contenidos susceptibles de un tratamiento transversal, pero nos pareció que introducía menos inestabilidad un cambio de la asignatura que la supresión», dijo entonces.

Hoy son cada vez más los partidarios de suprimir la tan traída y llevada materia que ha supuesto una judicialización de la educación sin precedentes (ha provocado más de 55.000 objeciones en toda España, se han abierto 3.000 procedimientos judiciales y 400 demandas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Incluso ha obligado a pronunciarse al Tribunal Supremo y Constitucional). Entre ellos se encuentran varias comunidades en las que gobierna el PP: Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia, más partidarias de reforzar otras materias como Lengua o Matemáticas.

En ese frente de detractores de que la asignatura perviva también se encuentran asociaciones de objetores, a las que tampoco les gusta el «arreglo» que ha hecho el Gobierno para liberar de «ideologías» la asignatura; las escuelas católicas también la consideran «prescindible» del currículum académico y algunas asociaciones de padres de alumnos también, como Concapa. Ayer mismo se sumaron a esta petición varias asociaciones de familia.

De momento, para el próximo curso académico los alumnos tendrán que estudiar la asignatura con el mismo nombre, aunque con cambios importantes de contenido que suponen un «vaciado» de la alta dosis de «doctrina» que para muchos tenía.

Los cambios, que se introducirán vía real decreto, serán aprobados en breve por el Consejo de Ministros. Hoy mismo el proyecto ha sido remitido al Consejo de Estado.

Debate pendiente
A la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (Anele) tampoco le resultaría extraño que la asignatura desapareciera ya que son varias las comunidades autónomas que le han expresado su oposición a la asignatura.

A partir del próximo mes de octubre, el Ministerio de Educación diseñará los cambios que se introducirán en la Secundaria para el curso 2013-2014, que supondrán una reforma de la ley orgánica de Educación. Es en este momento cuando puede que se someta a debate la continuidad de la polémica asignatura en Secundaria.

Cambios educativos sólo para un año
El «vaciado» de carga ideológica que el Gobierno cree que ha hecho de la polémica asignatura servirá sólo para el próximo curso 2012-2013 porque en el siguiente desaparecerá de Primaria y puede que también de Secundaria. Si no desapareciera en esta etapa, el Ministerio de Educación no descarta cambiar más aún los contenidos porque los que ya se han realizado vía Real Decreto que se aprobará en breve son «de mínimos», según aseguró recientemente la secretaria de Estado de Educación a Amnistía Internacional. Lo hará aprovechando que hay que cambiar la Ley Orgánica de Educación.

¿Una materia necesaria?
Benigo Blanco La Razón  15 Junio 2012

l ¿Cuáles son los motivos por los que habría que acabar con la asignatura?
–Educación para la Ciudadanía debería suprimirse del currículum académico porque tal y como se planteó ha generado que sus contenidos tengan una carga política importante y aunque el Gobierno haya anunciado que se van a reconducir hacia una asignatura normal, que no genere conflictos, no es necesaria. Contenidos como la Constitución u organismos internacionales como Naciones Unidas o derechos humanos pueden estar incluidos en otras asignaturas. El tiempo que se ha utilizado hasta ahora para impartir Educación para la Ciudadanía puede emplearse en ampliar las horas de otras materias verdaderamente importantes, como son Matemáticas, Lengua o Historia. Además, ha perdido todo el sentido, después del daño y dolor que ha generado en muchas familias, ya que no deja de ser una ofensa a las libertades de los padres como actores importantes en la educación de sus hijos.

l El Gobierno anunció que acabaría con los contenidos más polémicos y que cambiaría el nombre de la asignatura por Educación Cívica. ¿Son suficientes?
–Educación para la Ciudadanía fue diseñada por el anterior Ejecutivo con un claro objetivo ideológico, desde su puesta en marcha en el curso 2007-2008. Ahora, con la llegada al Ministerio de Educación de José Ignacio Wert se ha anunciado la supresión de los contenidos ideológicos y reducir su carga política. Sin embargo esto no es suficiente porque al ser imposible controlar lo que van a hacer determinadas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, que han anunciado que quieren recuperar la ideología para los libros de texto de la asignatura, ya que tienen potestad para diseñar a su antojo hasta el 45 por ciento de los contenidos que se imparten en ella (35 por ciento en el caso andaluz).

l ¿Es una buena oportunidad para destinar el tiempo dedicado a esa asignatura a otras materias en las que hay un mayor déficit de conocimiento?
–Está claro que a pesar de que el Gobierno ha intentado acabar con los contenidos más ideológicos de los libros de texto, no van a lograrlo. La única forma de recuperar la normalidad es acabar con ella. La próxima reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) debería suprimir la asignatura. Necesitamos potenciar las asignaturas básicas y las troncales, que pueden aportar una mayor calidad a las escuelas, y recuperar la pedagogía del esfuerzo.

El director de Renfe no recibió ninguna orden judicial
Manos Limpias se querella contra el fiscal jefe de Madrid por el carpetazo al 11-M
J. SEDANO. www.gaceta.es  15 Junio 2012

El sindicato atribuye a Eduardo Esteban un presunto delito de prevaricación. Frente a lo que afirma el fiscal, no consta en el Sumario la existencia de restos de vagones.

El sindicato de funcionarios Manos Limpias interpuso ayer una querella criminal contra el fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, Eduardo Esteban, por un supuesto delito de prevaricación, una vez dictado el archivo de las diligencias de investigación para averiguar posibles delitos que se hubieran podido cometer en relación con los restos de uno de los trenes del atentado del 11-M, concretamente uno de los focos de explosión –correspondiente a los vagones de Santa Eugenia–, localizado por Libertad Digital el pasado mes de febrero.

Según consta en el escrito, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Eduardo Esteban, más allá del estado de “ignorancia casi absoluta” que pudo determinar el carpetazo del terrible atentado, dictó una resolución que pugna entre “la estulticia lega más frívola” y la “ignominia mentirosa más flagrante”.

Manos Limpias se fundamenta para ello en el comunicado remitido por la Fiscalía en fecha de 6 de junio de 2012, en el que se aseguraba que no hubo ninguna “actuación de ocultación ni manipulación” de los restos y que todo ello se llevó a cabo con “pleno conocimiento” de los órganos judiciales. Bajo esas premisas actúa el objetivo de la querella.

Según confirma el sindicato de funcionarios, “no existe ni en el Sumario” correspondiente a la investigación de los atentados “ni en lugar procesal alguno”, noticia de la conservación, en ninguna instalación de Renfe, del vagón que explotó en Santa Eugenia, correspondiente al tren de Cercanías 190M. Eduardo Esteban, según aparece tajantemente reseñado en el escrito, “no puede eludir” la investigación amparándose en que la existencia de ese vagón sin reparar constaba en el Sumario “porque no es verdad, directamente es falso, mentira e imposible de contrastar”.

La querella de Manos Limpias incide en otro interrogante capital. Ciertos letrados y peritos se interesaron durante el juicio del 11-M por la existencia de posibles restos de los vagones. La respuesta que la Policía proporcionó al juez Gómez Bermúdez un mes después de concluir el juicio fue tan contundente como sospechosa: todos los trenes habían sido destruidos y desguazados entre el 13 y el 14 de marzo. Por lo tanto, se recoge en el texto, los “órganos judiciales” desconocían la existencia real de vestigios y, desde luego, no fueron “informados en su momento”. Unos restos que pudieron ser definitivos ya que a la Casa de Campo sólo llegaron 24 pruebas, previamente lavadas, procedentes de los atentados.

Manos Limpias, además, hace referencia a las declaraciones del que fuera presidente de Renfe, Miguel Corsini, y de otros directivos de la compañía, que aseguraron que nunca recibieron orden judicial alguna para proceder a la retirada y posterior desguace de los vagones.

Cataluña
La Generalidad paga las tasas de tesis redactadas ‘íntegramente’ en catalán
CiU mantiene una ayuda que discrimina al investigador que prefiere usar el español para defender el proyecto de doctorando.
Daniel Tercero www.vozbcn.com   15 Junio 2012

La Generalidad vuelve a ayudar económicamente a los doctorandos que hayan presentado su tesis en catalán y no a los que lo hayan hecho en español. La autonómica Secretaría de Universidades e Investigación ha destinado 80.000 euros, a repartir 500 euros por tesis, para los aspirantes a doctor que presentaron la tesis ‘íntegramente’ en uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña.

Las subvenciones las gestiona la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR, por su nombre en catalán) y, además, solo pueden acudir a este tipo de ayudas los doctores de cualquier universidad de Cataluña o de fuera de España, pero ningún investigador que haya accedido a su doctorado en alguna de las universidades del resto del país podrá beneficiarse de la subvención.

Este viernes, el Gobierno autonómico ha informado de que los 80.000 euros (para las tesis defendidas en 2011) tienen como objetivo ‘incrementar la realización de tesis en catalán para normalizar el uso de la lengua en este ámbito’. Este tipo de subsidios, que discrimina a los investigadores de Cataluña que presentan su proyecto en español, inglés o cualquier otra lengua, los entrega la Generalidad desde 2006.

Desde el inicio de la puesta en marcha de las subvenciones, según datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, en manos de Andreu Mas-Colell (CiU), las ayudas han pasado de 108 a 197 tesis al año (incrementando un 82%), una cifra que se mantendrá para las tesis de 2011.

Resultado: si es en catalán no se pagan tasas
Los 500 euros por persona tienen como finalidad cubrir los gastos y tasas administrativas asociadas a ‘la finalización de la tesis doctoral en catalán’ y al trámite de obtención del título de doctor. De esta manera, la Generalidad da trato preferente al uso del catalán, frente al español, lenguas oficiales de Cataluña, y al resto de lenguas que, generalmente, son habituales en los ámbitos de la investigación universitaria (como pueden ser el inglés, el alemán o el francés).

La AGAUR, cuyo director ejecutivo es Pere Pardo i Sabartés, ha especificado que las tesis doctorales en catalán son las que están ‘íntegramente redactadas en esta lengua’, las escritas en catalán y en una lengua oficial de la Unión Europea (para los aspirantes con tesis con mención europea) y las tesis estructuradas como un ‘compendio de publicaciones en que las partes que no sean publicaciones estén escritas en catalán’.

Según la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalidad, en 2010, el 18% de las tesis defendidas (335) en las universidades de Cataluña se hicieron en lengua catalana. Sin embargo, pese a este tipo de ayudas, los investigadores doctorandos no parece que hagan mucho caso a la Consejería. En 2009, las tesis defendidas en catalán fueron el 20% (313 de 1.565), dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Sin ayudas si se hace en español
Por otro lado, desde AGAUR ya se están distribuyendo otras ayudas económicas que discriminan a los ciudadanos que quieren utilizar una de las lenguas oficiales de Cataluña, el español. En enero de 2011, por ejemplo, el organismo público de la Generalidad anunció que otorgaba subvenciones de hasta 1.000 euros a los aspirantes a alumnos que se inscribieran en masters impartidos por las universidades de Cataluña cuya finalidad fuera ‘el fomento y la difusión de la lengua catalana’.

Además, la autonómica Agencia Catalana de la Juventud convoca cada año el Premio Juventud, que tiene por objeto premiar con 4.000 euros un ‘trabajo o estudio dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanidades que analice temas sobre la realidad juvenil actual de Cataluña, preferentemente sobre jóvenes de 16 a 29 años’.

Según consta en las bases de este premio, ‘los trabajos tienen que ser originales, inéditos, en catalán y no premiados en otros concursos’, es decir, no pueden presentarse redactados en español, a pesar de ser una de las lenguas oficiales en Cataluña y de que, según la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía, la administración pública no puede establecer la ‘preferencia’ de una de ellas sobre la otra.

También la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales ha aprobado el alguna ocasión la entrega de ayudas económicas en el ámbito de la investigación bajo el estricto control lingüístico. En septiembre de 2011, por ejemplo, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) hizo públicas ‘las bases para la concesión de subvenciones a trabajos de investigación sobre Administración pública’.

Entre los requisitos imprescindibles para la aceptación de la solicitud de la ayuda figuraba la entrega del proyecto de investigación ‘redactado en lengua catalana’, discriminando al interesado que en uso de una de las dos lenguas oficiales hubiera preferido usar el español.

Cataluña
Las entidades para la prevención de la drogodependencia no tendrán subvenciones si no usan el catalán
En contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional, la Consejería de Salud de la Generalidad obliga a las entidades de fomento de la salud a rotular y a emitir sus documentos en catalán si quieren acceder a las ayudas públicas.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com   15 Junio 2012

La metódica discriminación de los castellanohablantes por parte de la Generalidad de Cataluña es una constante que no solo se plasma en la prohibición del español como lengua vehicular de las escuelas públicas, en contra de las sentencias de los tribunales, sino que, tal y como viene informando LA VOZ DE BARCELONA, también se ve reflejada en las órdenes y resoluciones que día a día emiten las diferentes consejerías.

En los últimos meses, el Gobierno autonómico de Cataluña ha vetado el acceso a las subvenciones a todo tipo de empresas y entidades que no utilicen, al menos, el catalán en sus comunicaciones internas y externas, lo que incluye las consultorías para empresas culturales y para la gestión ambiental; los proyectos de cooperación al desarrollo y los festivales musicales; los profesionales del mundo creativo y artístico; la integración laboral de personas con discapacidad; la lucha contra la pobreza; las empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la moda, las casas regionales; la promoción del periodismo; las productoras de dibujos animados y las asociaciones de vecinos, entre otras actividades.

Subvenciones a las entidades de fomento de la salud
Este martes, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado la convocatoria de subvenciones a ‘entidades de carácter no lucrativo’ para la financiación de actividades de prevención y tratamiento de las drogodependencias (resolución SLT/1109/2012), de prevención de la infección por el VIH/sida (resolución SLT/1110/2012), y de fomento de la salud (resolución SLT/1111/2012) a lo largo de este año. En total, la Consejería de Salud repartirá 2.732.247,84 euros.

Las entidades que quieran optar a recibir las ayudas deben cumplir los requisitos establecidos en la orden SLT/250/2010, que, entre otras cosas, exigen ‘dar cumplimiento’ a lo indicado en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley de Política Lingüística.

Estos artículos obligan a las entidades a que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’.

También ordenan que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

En contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional
De esta forma, la Generalidad sigue exigiendo la aplicación de unas disposiciones que, en realidad, quedaron modificadas de facto por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que en su fundamento jurídico 22 dictaminó lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

La citada sentencia también determinó que es ilegal dar un trato preferente al catalán sobre el español, tal y como ocurre a la hora de conceder estas subvenciones. En concreto, el fundamento jurídico 14 decretó lo siguente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Documentales televisivos
Sin embargo, estas no son las únicas resoluciones que ha emitido el Gobierno autonómico en los últimos días en contra de la doctrina del Alto Tribunal en materia lingüística. Este martes, el DOGC también ha publicado la convocatoria de una nueva ronda de subvenciones por parte del Instituto Catalán de las Empresas Culurales (ICEC), dependiente de la Consejería de Cultura, para ‘la realización de documentales televisivos, a fin de que se creen productos de alta calidad destinados a los mercados nacionales e internacionales’ (resolución CLT/1103/2012).

Las ayudas podrán alcanzar hasta 24.000 euros por proyecto y, de igual modo que en los casos anteriores, las empresas que quieran optar a las subvenciones deberán cumplir con los citados artículos de la Ley de Política Lingüística.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

LA UE dice no
La propuesta pretendía que la UE reconociera el derecho de Cataluña a celebrar un referéndum de autodeterminación
miquel porta perales ABC Cataluña  15 Junio 2012

EL pasado 30 de mayo, la Comisión Europea envió una carta —firmada por Catherine Day, Secretaria General— al señor Joan Carretero Grau —cabeza visible de esa escisión de ERC que es Reagrupament— en la que respondía a la propuesta de iniciativa ciudadana titulada Fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la soberanía colectiva. La propuesta pretendía que la UE reconociera el derecho de Cataluña a celebrar un referéndum de autodeterminación. Referéndum al que aspira —esa parece ser la estrategia— la mayoría del nacionalismo catalán. Para dicho nacionalismo, la respuesta de la Comisión Europea es decepcionante. La conclusión de la UE: «Lamento informarles que la Comisión rechaza el registro de la iniciativa propuesta debido a que está manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta relativa a un acto jurídico para los fines de aplicación de los Tratados».

La Comisión Europea añade que «se ha llegado a esta conclusión tras realizar un examen exhaustivo de la disposiciones de los Tratados que señalaron ustedes, así como de toda otra base jurídica pertinente». Finalmente, la Comisión Europea apunta que «solo las personas que tengan nacionalidad de un Estado Miembro son ciudadanos de la UE» y que «no existe base jurídica alguna en los Tratados de la UE que permita que legislación secundaria aborde las consecuencias de una secesión de una parte de un Estado miembro». Para entendernos, un hipotético referéndum de autodeterminación no tendría el aval de la UE y comportaría la exclusión, de hecho y de derecho, de la entidad que surgiera de dicha consulta. Cataluña quedaría fuera de la UE. Un desastre. Cerrada la vía europea –«Cataluña, un Estado de la Unión Europea», dicen—, habida cuenta de que la legislación internacional solo reconoce la autodeterminación para los pueblos colonizados, al nacionalismo catalán solo le queda la vía de la declaración unilateral de la independencia. Otro desastre.


Recortes de Prensa   Página Inicial