AGLI Recortes de Prensa   Domingo 17 Junio 2012

La España cabizbaja: grasa y músculo
El modelo organizativo, político y administrativo de esta vieja nación está en quiebra. ¡Veámoslo! Las tiritas no son la solución a una lesión cardiovascular grave.
Alfonso Merlos. El Semanal Digital  17 Junio 2012

Es un verdadero escándalo que el señor Rubalcaba se presente ante los españoles como el campeón del patriotismo, el gran estandarte de las clases medias, el más fiero defensor de los derechos y los intereses y el bolsillo y la dignidad de los españoles. ¡Pero si es el hombre que coparticipó el hundimiento de España! ¡Pero si es el plusmarquista, con Zapatero, del paro, la deuda, el déficit y el malestar social!

Es un hecho que la oposición socialista no está a la altura de lo que necesita este país. Pero, ¿lo está el gobierno? Seguramente lo que está haciendo Rajoy deja entrever una consciencia, una responsabilidad y un sentido de Estado que no vimos ni de casualidad en el anterior ejecutivo. Seguramente el Partido Popular puede hacer más. Seguramente puede hacerlo a mayor velocidad. Pero, ¿está haciendo lo importante?

La respuesta es: no. No, de momento. Es imperativo, porque nos va la supervivencia, tocar la educación, y la sanidad, y el mercado de trabajo, y el sistema financiero, y la jubilación, y habrá que tocar guste o no el pago del desempleo. Pero, ¿saldrá España de una depresión sólo cuadrando el círculo momentáneamente?

Es más que probable que esa cuadratura del círculo no valga ni para un momento si no se hace lo estructural, lo determinante, lo estratégico, lo que puede salvar a este país de la quema para varias generaciones, que es lo que estas semanas se dirime. Y esa redención debe pasar indefectiblemente por poner patas arriba el modelo organizativo, político y administrativo que nos ha lastrado y nos ha desequilibrado.

Toca eliminar la grasa y comenzar a endurecer el músculo. Más allá de los espejismos y las salidas en falso (que son las peores de las salidas), España no levantará cabeza si no se modifica de cabo a rabo esa onerosa y suicida estructura descentralizada que comienza con las Comunidades Autónomas y sigue en las Diputaciones y los Ayuntamientos y los cabildos y los consejos insulares y los consejos comarcales… y mil inventos más que nos hacen ´diferentes´ y ´peores´.

Diferentes, porque nadie en Europa presenta hoy un dibujo del Estado tan enrevesado y tan caro. Peores, porque en ningún sitio está escrito que tenemos que soportar de por vida este dibujo que, como todo artificio en un Estado, es una creación del hombre y sólo el hombre puede modificarlo.

O el gobierno y los españoles sacamos nuestro coraje, nuestro valor, nuestro carácter y nuestra raza, o España quedará condenada a una supervivencia penosa que se prolongará durante décadas. Los que hoy estamos en condiciones de cambiar las cosas no quedaremos retratados en los libros de Historia sólo como unos irresponsables, sino como unos descastados, unos traidores y unos cobardes.

www.twitter.com/alfonsomerlos

Elecciones griegas
Sí al euro
Emilio Campmany Libertad Digital 17 Junio 2012

Aunque por poco, en el referéndum griego sobre el euro que han sido estas elecciones ha ganado el sí. Es cierto que a Nueva Democracia no le bastarán sus votos para hacer las reformas y ajustes que Grecia ha de acometer una vez decidido que quiere seguir perteneciendo al club, pero la voluntad de los griegos se ha expresado en un sentido claro y el centro-derecha debería estar en condiciones de encontrar los aliados necesarios para formar una mayoría sólida que haga lo que hay que hacer.

Sin embargo, la pelota ya no está sólo en el tejado griego. Desde todos los puntos de la eurozona se ha presionado sobre el electorado griego a fin de que votara por el euro. Parecía como si una victoria de Syriza, de haberse producido, hubiera arrastrado a todos los griegos al barranco del Taigeto. Y detrás de ellos, a todos los demás, empezando por los españoles e italianos y acabando por los alemanes. Hasta Obama se jugaba su futuro en las urnas griegas porque el desmoronamiento del euro impediría la recuperación de su país antes de las presidenciales norteamericanas que tendrán lugar en noviembre.

De forma que los griegos han cumplido con lo que se les exigía. Ahora es necesario ver el modo de reactivar su economía cuanto antes, más allá de los recortes que ellos tengan que asumir. Es la hora en la que Alemania tiene que decidir. No vale ya este tirar por la calle de en medio en el que lleva desde que empezó la crisis. Privados de herramientas de política monetaria, los países periféricos, desde luego Grecia, pero también España e Italia, son incapaces de salir del hoyo. Es cierto que en Italia y en España se ha hecho muy poco y que se puede (y se debería) hacer mucho más. Pero ya es tarde y la desconfianza es tal que da la impresión de que nada de lo que hagan los griegos, italianos y españoles por sí mismos será suficiente para colocarse en la senda del crecimiento y en disposición de pagar las deudas. Así que Alemania no tiene otro remedio que coger todo ese dinero que le prestan al uno y medio por ciento y dedicarlo a reactivar la economía de los países periféricos si quiere que le sigamos comprando sus exportaciones, que es de lo que vive. Debe hacerlo especialmente en Grecia, pero también en el resto. Es lo que hizo Estados Unidos en 1947 y fueron los primeros en beneficiarse de ello.

Los griegos han dicho sí al euro, sí a Alemania, sí a Merkel, sí a la sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor. Lo que se haga ahora con ellos no puede ser solamente darle un par de vueltas más al dogal que han aceptado llevar al cuello y que, con toda seguridad, merecen. Hay que darles algo más. Y la única que puede dárselo es Alemania y demostrarles así que no se equivocaron votando sí al euro.

Crisis: quieren culpar a los particulares. Contradicciones
Carlos Ruiz Miguel Periodista Digitial17 Junio 2012

La situación económica española es trágica. Y el problema se agrava porque, a pesar de la evidencia, no se ha aceptado un diagnóstico claro sobre la situación. Y ello lleva, como no puede ser de otro modo, a defender posiciones contradictorias. España padece unas inmensas deuda pública y privada. El problema está en identificar cuál de ambas es la verdadera causa de la crisis actual y actuar en consecuencia. Sin embargo, se produce una paradoja. Mientras, por un lado, los intelectuales orgánicos del sistema están interesados en ocultar el verdadero diagnóstico, culpando a la "deuda privada" para intentar justificar el mantenimiento del actual sistema político-territorial; por otro lado, sin embargo, las recetas que aplican los gobiernos españoles y las que sugieren en el exterior, desmienten el diagnóstico de sus intelectuales orgánicos.

I. EL PROBLEMA DE ESPAÑA; ¿DEUDA PÚBLICA O DEUDA PRIVADA? UNA PREGUNTA NADA INOCENTE
Para hacer frente a un problema lo primero es diagnosticarlo adecuadamente.
El problema de España es que aún no se ha aceptado el diagnóstico de nuestra crisis. En efecto, mientras algunos sostenemos que el problema está generado por la "deuda pública", otros sostienen que el problema es la "deuda privada".
El debate no es inocente.
Si la culpa es de la "deuda privada" la consecuencia es clara: la articulación político-administrativa (y el sistema autonómico, por tanto) no es la causa del problema y no hay que cambiar nada.
Pero si el problema es la "deuda pública", la consecuencia es clara: España no tendrá credibilidad en su lucha contra la crisis mientras no se cambie la presente articulación político-administrativa del Estado.
¿Cuál es la realidad?
Veamos algunos datos.

1º. La deuda de las familias está bajando.
Esto es lo que dice un despacho de la agencia EFE de 4 de junio:

La deuda de las familias cae a su nivel más bajo desde 2007
A finales de abril se situó en 855.840 millones de euros. La riqueza de las familias se redujo un 4% en 2011

EFE Madrid 04/06/2012 10:47
Actualizado: 04/06/2012 11:11

La deuda de las familias españolas se redujo en abril el 3,5% en tasa interanual y se situó en 855.840 millones de euros, la menor cifra desde septiembre de 2007, tras el inicio de la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

2º. La deuda del Estado central y la deuda autonómica no hace sino subir
Informaciones de estos días:
- La deuda pública de España se duplica desde el inicio de la crisis
El endeudamiento de las administraciones públicas pasa del 35,5% en el primer trimestre de 2008 al 72,1% en marzo de este año. Es el mayor registro desde 1990, cuando empieza la serie del Banco de España
A ello se añade que La deuda de las CCAA crece un 15,7% hasta marzo, con 145.118 millones

La "prima de riesgo" ha llegado a su punto más alto cuando está subiendo la deuda pública ... y está disminuyendo la deuda privada.
CONCLUSIÓN: NO ES LA CAUSA PRINCIPAL DE NUESTRO PROBLEMA LA DEUDA PRIVADA SINO LA DEUDA PÚBLICA.

II. LA CRISIS: UN TRATAMIENTO REVELADOR DEL ENGAÑO
El gobierno Rajoy ha practicado una política continuista en materia económica respecto a la del Gobierno Rodríguez. En este blog creo que he sido el primero en denunciar ese continuismo que se vio, en primer lugar, en política exterior.

Las medidas se pueden resumir en una frase: machacar a los particulares. Estas son las medidas:
- subida de impuestos
- bajada de salarios

Si la causa de la crisis fuera, DE VERDAD, la "deuda privada", el tratamiento de la crisis sería aumentar el poder adquisitivo de los particulares para que tuvieran más posibilidades de cancelarla. Para lo cual habría que reducir impuestos y subir los salarios.
Sin embargo, ocurre que las medidasque se adoptan son justamente las contrarias, o sea, medidas que dejan a los particulares una renta disponible cada vez menor.
CONCLUSIÓN: LAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO Y LAS MEDIDAS RECOMENDADAS POR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES REVELAN QUE, O BIEN LA "DEUDA PRIVADA" NO ES EL PROBLEMA DE ESPAÑA O, DE NO ACEPTARSE ESA CONCLUSIÓN, ESTARÍAMOS ANTE UN INTENTO CRIMINAL DE EMPOBRECER A LA CLASE MEDIA.

A buenas horas se arrepiente el supervisor de nubes
EDITORIAL Libertad Digital 17 Junio 2012

José Luis Rodríguez Zapatero nos sorprendió ayer con un particular acto de contrición acerca de su penoso desempeño en la crisis económica y el daño causado a todos los españoles. Este particular "mea culpa" no lo entonó frente a las víctimas directas de su gestión sino en la televisón Al Jazeera, donde afirmó que "si hubiera ahorrado más, ahora sufriríamos menos". Lo de sufrir desde luego no lo debe decir por él, que disfruta del retiro dorado que todos los españoles pagamos a los expresidentes del gobierno, por más que hayan sido un desastre cuyas secuelas vamos a soportar por largo tiempo. La sociedad española, en cambio, sí está padeciendo los efectos de la última legislatura de Zapatero sin que hasta el momento se vislumbren síntomas de recuperación.

Zapatero primero negó la crisis económica a pesar de todas las evidencias, más tarde reconoció cierta desaceleración económica que se solucionaría por sí sola aplicando una dosis mayor de socialismo y, finalmente, cuando los efectos de la crisis eran irreversibles, trató de capear el temporal incurriendo en uno de los mayores deterioros presupuestarios que se conocen en un país desarrollado.

Así fue cómo el ahora arrepentido en las pantallas qataríes decidió echar mano de los 20.066 millones de euros de superávit público registrados en 2007 para, posteriormente, incurrir en un déficit de 45.189 millones en 2008, 117.306 millones en 2009, 98.227 millones en 2010 y 90.000 millones 2011. En total, la última legislatura del aspirante a inspector de nubes tuvo un coste fiscal de 351.000 millones de euros dejando así, de forma directa, una factura media de 24.000 euros a cada contribuyente neto. El resultado es que cuando Zapatero abandonó el poder la deuda pública de España se había duplicado, desde el 36% del PIB en 2007 hasta más del 70% en 2011.

Como colofón, los coletazos de su último mandato antes de entregar el poder al Gobierno de Mariano Rajoy quedaron marcados por sus falsedades acerca del déficit, que finalmente tuvo que revisarse al alza en casi 30.000 millones de euros, lo que obligó al nuevo ejecutivo a modificar sus cuentas para cumplir con los compromisos europeos en materia de gasto público.

Un político con ese currículum no puede saldar sus gravísimas responsabilidades con un amago de reconocimiento de culpa fuera de nuestras fronteras. Si tiene algo que decir, al menos que dé la cara y se lo diga a todos los españoles, especialmente a los que siguen votando a su partido como si el socialismo fuera todavía una corriente de ideas capaz de aportar soluciones en una sociedad democrática. A partir de ahí que siga luchando contra el cambio climático que, según afirmó en la citada entrevista, es lo que más atormenta la conciencia progresista de nuestro particular hombre de Estado.

SU DEUDA SE HA CUADRUPLICADO DESDE 2007
La crisis se lleva por delante la estabilidad y el ‘mito’ de la economía navarra
La crisis se lleva por delante la estabilidad y el ‘mito’ de la economía navarra
Daniel Forcada. El Confidencial 17 Junio 2012

La crisis política que atraviesa la Comunidad Foral de Navarra sumida ahora en la incertidumbre sobre lo que pasará con el Gobierno en minoría de la regionalista Yolanda Barcina ha sido la puntilla que faltaba para terminar de mostrar el desmoronamiento económico de una comunidad autónoma con su propio sistema foral que siempre ha presumido de ser una de las locomotoras económicas de España. La crisis económica y financiera de los últimos años ha derrumbado el mito de la economía navarra, que siempre se había puesto como modelo a seguir junto a la del País Vasco y La Rioja.

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha dejado caer ninguna comunidad autónoma pero ha tenido que salir al rescate de la economía foral en un gesto que ha hecho despertar a muchos de ese sueño del milagro económico que ya no se ajusta a la realidad de la región. De hecho, han sido las propias desavenencias políticas sobre el estado real de las cuentas forales lo que ha propiciado, en última instancia, la salida de Jiménez del Palacio de Navarra, sede pamplonesa de la presidencia foral.

Jiménez, que también ostenta el cargo de secretario general de los socialistas navarros, denunció el pasado jueves que existe un “agujero” que iba a superar los 132 millones de euros barajados. Una situación de la que culpó al consejero de Economía y Hacienda navarro y que ha sido visto como una deslealtad por parte de Yolanda Barcina, que lo destituyó fulminantemente en la madrugada del jueves al viernes. Una ruptura que podría llevar a la convocatoria de elecciones anticipadas o que el líder socialista trate de buscar fórmulas políticas con las fuerzas nacionalistas que le permitan ser investido como presidente en sustitución de Barcina. UPN solo cuenta ahora mismo con 19 de los 50 escaños del parlamento navarro y ni siquiera una alianza con el PP le permite sumar mayoría absoluta.

Fue precisamente el anuncio del ajuste de los 132 millones el que abrió una primera crisis de Gobierno en la Comunidad Foral, al estar los socialistas en desacuerdo con tener que volver a recortar gastos pocos días después de haber aprobado otro ajuste de casi 54 millones de euros. Tras las primeras desavenencias, Barcina y Jiménez llegaron a un principio de acuerdo por el que ambas formaciones analizarían con detenimiento la situación económica y buscarían fórmulas de consenso.

La crudeza de los datos, sin embargo, derrumban la fachada económica que durante años han vendido los diferentes gobiernos de UPN. Según los datos del Banco de España, la deuda navarra se ha cuadruplicado en menos de cinco años, entre el 2007, en el que comenzó la crisis, y el 2012. La deuda se ha disparado así de los 645 millones de entonces a los 2.725 millones de euros actuales. El déficit público, en relación con el PIB en 2007 era del 3,6%. Un dato que, en estos mismos cinco años, ha crecido hasta el 14,5% lo que hace que Navarra esté a la cabeza de las comunidades autónomas más endeudas y solo sea superada por Castilla-La Mancha (16,6%). De hecho, la deuda navarra en relación al PIB de la comunidad supera también el de la media nacional, que se sitúa en el 13,5%. Y todo a pesa de tener una Hacienda foral propia que, en el caso del País Vasco, sí ha resultado ser muy beneficiosa para capear la crisis. Además, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año y los incrementos más destacados se localizaron también en Navarra (+44%).

Montoró salvó a Navarra de la intervención
Como ya adelantó El Confidencial, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, tuvo que salir al rescate de Navarra con dinero de todas las comunidades para dar cobertura legal al desaguisado del IVA de los coches fabricados en Navarra por Wolkswagen y cuya recaudación supone nada menos que el 10% del presupuesto foral.

Volkswagen, la multinacional automovilística alemana, fabrica coches en Navarra, pero los vende a un filial suya –VAESA- radicada en Barcelona, que es quien en teoría soporta el pago del Impuesto sobre el valor Añadido (IVA). Esta sociedad -meramente instrumental- es la que exporta los vehículos al extranjero, pero como este tipo de operaciones están exentas del pago del IVA -un 18%- la sociedad reclama a la Agencia Tributaria que le devuelva su dinero. Y hasta ahora lo ha conseguido durante 17 años. No se trata de una cantidad pequeña. Al contrario. Más del 90% de los vehículos que salen de su fábrica se venden en el extranjero. De hecho, UPyD ha calculado el importe y, según sus cálculos, Navarra podría haber ingresado irregularmente 6.800 millones de euros en esas casi dos décadas.

El resultado de esta triangulación de operaciones es bien simple: la Administración central –que representa a todos los contribuyentes del régimen común- es quien hace la devolución de un IVA no cobrado previamente. Y quien realmente ingresa lo que paga Volkswagen, que actúa de acuerdo a la ley, es la administración navarra, toda vez que la multinacional alemana, como es razonable, tributa en el territorio foral, donde tiene su sede. O dicho en otros términos: ingresa Navarra (unos 400 millones), pero paga el resto del Estado, que devuelve el 18% del precio del vehículo a la filial de VW en Barcelona.

Sin este acuerdo entre Montoro y Navarra, firmado tras el encuentro entre Rajoy y la presidenta de Navarra, la comunidad foral estaría a día de hoy prácticamente intervenida debido a ese enorme peso del IVA de Volkswagen respecto de su recaudación.

Los intocables de Fomento
Aena, Renfe y Adif: 32.000 millones de deuda que nadie se atreve a privatizar
Ana Pastor anuncia el cierre parcial de aeropuertos y líneas férreas, pero no se atreve a abrir el melón de la privatización.
D. SORIANOLibertad Digitial 17 Junio 2012

"Ese tema no está encima de la mesa del Consejo de Ministros". Así respondía Ana Pastor a uno de los periodistas que le preguntaban sobre la privatización de Aena o Renfe en la tradicional rueda de prensa de los viernes en Moncloa. El Gobierno no se plantea por ahora la venta de ninguna de sus joyas de la corona.

De hecho, la privatización de las grandes empresas públicas es uno de esos temas eternos en la discusión política española. Casi todo el mundo está de acuerdo en que hay que afrontarlo y es habitual que en la oposición de abogue por esta fórmula para aportar recursos al Estado. Luego, en el Gobierno, todo se complica. En los ochenta y noventa, fue el turno de algunas compañías que parecían intocables (Repsol, Iberia, Telefónica,...). Ahora parece que ha llegado el momento de las vacas sagradas de Fomento.

Esta semana, la polémica ha vuelto a la primera línea de la actualidad, después de que la propia Ana Pastor abriera uno de esos melones que en la política española son casi intocables: la rentabilidad del transporte público. En concreto, la ministra de Fomento puso ejemplos sobre la falta de demanda de aeropuertos y líneas de ferrocarriles, que provocan que cada año el contribuyente vea cómo se gasta parte de sus impuestos en mantener abiertas instalaciones que casi nadie quiere usar.

Pastor aseguró que las subvenciones al sector requieren de "racionalización, actualización y reflexión de conjunto"; además, anunció la puesta en marcha del Observatorio del Transporte, para hacer un "análisis prospectivo sobre la utilidad de los modos de transporte que permita cuantificar los costes y beneficios de los proyectos".

Para reafirmar su postura, la ministra puso los ejemplos de estaciones de tren en las que se han bajado cinco viajeros en un año o de aeropuertos con unos pocos miles de pasajeros. Habrá que cerrar unas y otros, porque son un coste insostenible. Pero lo que no dijo Pastor es por qué, si esto es así, no se plantea la privatización de dos servicios que en muchos otros países gestionan las empresas sin ninguna clase de problemas.

Ferrocarril: bueno, bonito y carísimo
En el discurso de Ana Pastor, los titulares se los llevó su frase de "una estación en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona, donde se bajaron a lo largo del año cinco personas y se subieron tres" y su apunte sobre el coche-cama Madrid-París, que costaba 400 euros, necesitaba una subvención por pasajero para cubrir costes y tardaba 15 horas en llegar.

Pero estos son sólo los ejemplos más palpables. Mirando con algo de detalle las cifras de la operadora, es fácil darse cuenta de que sus problemas financieros no se solucionarán cerrando un apeadero o quitando un par de líneas nocturnas:

La deuda prevista para Renfe al final de este año asciende a 5.254 millones.
Adif, por su parte, cerrará 2012 con una deuda de unos 13.432 millones.

Desde 2010, Renfe sólo recibe subvenciones para las líneas consideradas como de interés general, fundamentalmente cercanías y media distancia.
En último ejercicio, la empresa tuvo unas pérdidas de 100 millones de euros. Eso sí, este resultado incluye la subvención que recibió del Estado, que ascendió a 600 millones.
Este año, Renfe recibirá unos 848 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, para compensar las cantidades por servicio público no abonadas en 2010 y 2011.

Hay que tener en cuenta que, sin subvenciones, las pérdidas de la compañía habrían sido mucho mayores en los últimos ejercicios, por lo que su deuda también sería más elevada. Podríamos decir que las aportaciones presupuestarias han enmascarado la magnitud de los números rojos.

En 2012, la previsión de Renfe es obtener beneficios por primera vez en su historia. Habrá que esperar al fin del ejercicio para comprobar si se cumple este pronóstico.
También en el transporte ferroviario de pasajeros, FEVE acumula una deuda de unos 650 millones y unas pérdidas previstas para 2012 de 126 millones.

El transporte ferroviario en España es en general de buena calidad. Tanto en alta velocidad, como en larga distancia y cercanías, los trenes son relativamente modernos, puntuales y existe una alta frecuencia. El problema es que es extraordinariamente caro. Cualquier gobierno que acometa una modificación en el sistema se enfrentará a las protestas por líneas cerradas o la no renovación de los vagones. Pero los datos demuestran que no existen viajeros suficientes como para mantener todos los servicios abiertos. En alta velocidad, por ejemplo, España tiene 2.600 kilómetros de vías (más que Francia 1.900 y Alemania 1.300), pero su ratio de pasajeros por kilómetro ínfimo en comparación con sus vecinos: 2,8 frente a más de 41 en el país galo.

AENA: dos empresas en una
Si la situación en Renfe es muy negativa desde el punto de vista económico, otro tanto puede decirse de Aena, el operador que gestiona 47 aeropuertos y dos helipuertos, con cerca de 193 millones de pasajeros. En este caso, lo que asombra es que una empresa que cuenta con el monopolio en su mercado y en un país turístico como España, acumule una deuda de 13.726 millones (previsión para final de 2012).

La situación en esta empresa pública es realmente peculiar. Por una parte, tiene una serie de aeropuertos que le aportan grandes beneficios, como Barajas o El Prat, pero las pequeñas instalaciones que han proliferado en los últimos años le empujan hacia los números rojos, como los 220 millones de pérdidas del ejercicio 2011. Son casi dos empresas en una

Eso sí, Aena no recibe subvenciones por lo que sus resultados son consecuencia, única y exclusivamente, de sus ingresos y gastos de operaciones. Aunque también hay que destacar que tradicionalmente ha sumado números rojos que han ido engordando poco a poco su deuda.

La privatización de la que nadie habla
Una cuestión importante en estos momentos es que la deuda de estas empresas públicas no repercute en la del Estado en términos de contabilidad nacional, pero alguien tendrá que pagar este dinero en algún momento. Entre Aena, Renfe, Adif y Feve suman casi 33.000 millones de euros. Hay dos formas de sanear estas cuentas. La primera es generar beneficios que permitan pagarla en unos años. En teoría, éste es el objetivo de las tres compañías, pero en la práctica las pérdidas se suceden cada año y la deuda se acumula.

La segunda opción es la privatización. Se habla de ella todos los años, pero luego, a la hora de la verdad, nunca se produce. Hay muchas formas de encarar la puesta en el mercado de las empresas públicas: puede ser una venta completa, la división de la compañía o una concesión para la realización del servicio durante varias décadas. Tanto en el caso de Aena como en el de Renfe y Adif, todo hace pensar en que habría compradores, incluso en esta situación económica.

En el caso de la operadora aeroportuaria, su valor de mercado es similar al de su deuda, con lo que el Estado se desharía de ese fardo. Y nadie dice que una division de Aena, con cuatro o cinco paquetes encabezados cada uno por un gran aeropuerto, no aporte unos ingresos extra que superen esos 13.000 millones.

Además, la privatización, en cualquiera de sus formas, tendría otras ventajas. Las obras se harían en base a criterios económicos, no según las presiones políticas o locales. Las nuevas empresas tendrían como prioridad la reducción de costes y la eficiencia máxima en el servicio. Las pérdidas anuales, si se producen, no engordarían la deuda pública. Y se acabarían las subvenciones a fondo perdido desde los Presupuestos públicos.

El principal escollo en esta cuestión reside en los grupos de interés que pululan alrededor de estas empresas, empezando por los sindicatos y los trabajadores, que temen perder su privilegiado estatus. Además, un servicio aparentemente muy barato (ya que en parte se paga vía impuestos) pasaría a pagarse por los usuarios, algo que también podría levantar ampollas. Por eso, aunque en la teoría muchos abogan por la privatización, luego en la práctica es más difícil atreverse.

El Gobierno hablaba en su programa electoral de posibles privatizaciones de servicios públicos, pero desde que llegó a La Moncloa ha paralizado cualquier actuación en este campo. Ahora la excusa es que el mercado no está en una buena situación. Pero mientras esperamos a que todo esté en su sitio, son los bolsillos de los contribuyentes los que seguirán sintiendo todo su peso.

Mayor Oreja, en los Premios Círculo Balear 2012: 'La principal crisis que sufre España es la de valores'
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo recibió el galardón de manos de Ortega Lara
La Voz Libre 17 Junio 2012

Madrid.- La Fundación Círculo Balear, entidad de denesa de la libre elección de lengüa, demostró ayer que con Jorge Campos al frente, sigue igual de reivindicativa a pesar de los cambios en el gobierno en las Islas Baleares, extremo que quedó patente en la gala anual de entraga de los Premios Círculo Balear a la que asistieron cientos de socios y simpatizantes completando el aforo disponible en la sala Pacha de Mallorca.

Antes de la cena en la que se entregaron los galardones, los premiados valoraron ante los medios de comunicación la lucha que mantiene esta entidad por salvaguardar los derechos y libertades constitucionales. El eurodiputado Jaime Mayor Oreja felicitó al Círculo Balear por su labor en "un momento de crisis que va más allá de la economía" porque es una "crisis de valores". Otro de los galardonados, el presidente de la patronal de comercio en Baleares, AFEDECO, Bartolomé Servera, destacó que la entidad siga "a contracorriente" y que sea "uno de los pocos frentes que siguen adelante".

El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, les devolvió el elogio diciendo que eran un "ejemplo a seguir". Sobre otro de los premiados, el redactor jefe de investigación del diario 'El Mundo', Esteban Urreiztieta, premiado por su libro "Mallorca és nostra", agradeció su "contribución esclarecer los numerosos casos de corrupción" de la comunidad autónoma y dijo que "su trabajo ha dignificado la profesión de periodista como un servicio público". Del subdirector de COPE Mallorca, Gabriel Torrens, destacó su "rigurosidad" y "pluralidad"; y del director del Auditorium de Palma, Marcos Ferragut, valoró que su teatro sea un referente artístico y cultural "sin ayuda institucional". Otro de los galardonados fue el grupo musical The Meeting Point, por haberse abierto espacio en una industria tan dura como es la musical y ser "un ejemplo de trabajo y superación para los jóvenes".

Además de los premiados, la cena y el acto posterior contó con la presencia especial de varias víctimas del terrorismo, como la familia Salvá-Lezaún, Manuela Cañadas y José Antonio Ortega Lara que recibieron un homenaje muy especial con la proyección de un video, que dio paso al momento más emotivo de la gala cuando Jorge Campos explicó los motivos por los que Jaime Mayor Oreja recibe el premio del Círculo Balear "su coherencia con los principios y valores que defiende el Círculo Balear. Debería ser el espejo en el que se miraran los actuales gobernantes y dirigentes políticos". Campos cedió la entrega del premio a José Antonio Ortega Lara. El secuestrado por ETA, con un fuerte abrazo entregó el premio a Jaime Mayor Oreja, su liberador cuando era Ministro del Interior. Mayor Oreja dijo que Ortega era "un ejemplo para todos los españoles en los actuales momentos difíciles que vivimos" y que "Círculo Balear era más necesario que nunca para dar esperanza a la gran nación que es España".

Entre las autoridades nacionales y europeas estuvieron el diputado del Parlamento de Cataluña y presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera; la senadora Gari Durán, las eurodiputadas Rosa Estarás y Verónica Lope. Del sector empresarial estuvo el director general de Air Berlin para España y Portugal, Alvaro Middelmann, así como presidentes y representantes del Círculo de Economía y la patronal de industriales ASIMA. Dirigentes del Partido Liberal de Baleares y de la coordinadora territorial de UPyD en Baleares. El acto estuvo presentado por los periodistas Eduardo de la Fuente y Beatríz Díez, que se encargaron de ir llamando a los premiados y dar paso a la actuación musical de la noche: Jaime Anglada.

Cataluña
Vilarrubias: “La inmersión obligatoria pone a los alumnos al servicio de un proyecto político partidista”
La periodista y catedrática de inglés rebate los argumentos pedagógicos de los defensores de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, un modelo “excepcional” en la Europa actual.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com 17 Junio 2012

Mercè Vilarrubias, autora del ensayo 'Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña', durante su presentación en la librería Alibri, acompañada por el escritor y periodista Stephen Burgen, por la ex presidenta de Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez, y por el catedrático de Derecho Constitucional de la UAB Francesc de Carreras (foto: LVdB).

El sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que se aplica en Cataluña “no es un modelo pensado en el beneficio de los alumnos”, sino que los utiliza “al servicio de un proyecto político partidista” nacionalista, con unos resultados claramente negativos para los niños.

Esta es la conclusión a la que llega Mercè Vilarrubias, periodista y catedrática de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, en su libro Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña (Editorial Montesinos), que ha sido presentado este martes en la librería Alibri de Barcelona.

En su ensayo, Vilarrubias (Sabadell, 1964) no entra en cuestiones legales ni jurídicas a la hora de analizar la idoneidad el modelo de inmersión obligatoria, sino que presenta un análisis desde la perspectiva meramente pedagógica, con voluntad de huir de los argumentos “políticos, partidistas, viscerales, sectarios y extremistas” que en muchos casos dominan esta cuestión.

Superar el debate entre una supuesta lengua “opresora” y otra “víctima”
La autora, cuya lengua materna es el catalán, propone un debate “constructivo, honesto y sosegado” sobre el modelo lingüístico escolar, e insta a superar el planteamiento que desde el nacionalismo se viene haciendo en el sentido de que una de las dos lenguas oficiales de Cataluña es “la opresora” y otra “la víctima”, especialmente cuando ya han pasado casi 40 años desde que acabó la dictadura franquista.

Esa propuesta “ya no tiene sentido, se ha de actualizar”, defiende Vilarrubias, puesto que supone “una forma de estancamiento de Cataluña que no permite avanzar porque las aportaciones lingüísticas que la sociedad podría hacer desde muchos ámbitos están secuestradas por los intereses de los que nos gobiernan”. “La terrible prohibición del catalán durante el franquismo ya ha pasado”, subraya.

La inmersión obligatoria, un caso único en toda Europa
El libro compara el modelo de inmersión obligatoria aplicado en Cataluña con los sistemas utilizados en otros países o regiones de Europa que tienen comunidades bilingües, y llega a una conclusión contundente: no hay otro caso similar en todo el continente.

El modelo que predomina en el resto de Europa es el de la doble red escolar, en que cada línea utiliza una lengua vehicular de forma principal y los padres eligen qué línea quieren para la educación de sus hijos. Ese el caso, por ejemplo, de Gales (con el inglés y el galés), Finlandia (con el sueco y el finés), Eslovaquia (con el eslovaco y el húngaro) e, incluso, Andorra (con el catalán, el castellano y el francés).
Aunque Vilarrubias no es partidaria de la doble red escolar, reconoce que es un sistema que funciona correctamente en los lugares donde se aplica y, sobre todo, es un modelo “democrático” porque “los ciudadanos eligen la lengua que quieren”. Además, la exitosa implementación de este sistema en esos países desmonta el argumento de los nacionalistas en el sentido de que la segregación de los alumnos por razón de lengua va en contra de la cohesión social. “Nunca explican por qué [supuestamente, va en contra de la cohesión social], ni se corresponde con las experiencias de otros países”, subraya la autora.

El ejemplo de Luxemburgo
'Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña', ensayo de la periodista y catedrática de inglés Mercè Vilarrubias.

El sistema bilingüe, en cambio, “responde a las necesidades lingüísticas de los alumnos”. “La vida en Cataluña lleva a que ambas lenguas sean necesarias en la vida profesional y académica, y en las relaciones personales. Un modelo bilingüe las atendería mejor las necesidades de los alumnos, dándoles la oportunidad de desarrollar competencias en ambas lenguas”, indica. E insiste:

“Según todos los datos que tenemos, el modelo bilingüe -con asignaturas en las dos lenguas oficiales- es el único que consigue un bueno dominio de ambas lenguas, y es una forma de enriquecimiento humano e intelectual, porque permite adquirir los registros formales, cultos y las tareas sociolingüísticas complejas en ambas lenguas. [...] Además, la escuela ha de ser capaz de reflejar la realidad sociolingüística de la calle y equipar a los alumnos para poder operar en esta realidad de forma adecuada y eficiente. Esta debería ser el objetivo de la escuela en el campo lingüítico, y no decidir qué lengua es propia y cuál no. Ambas lenguas deberían ser utilizadas, respetadas y valoradas en un modelo lingüístico integrador”.

Vilarrubias pone como ejemplo a Luxemburgo, el caso más relevante en Europa, donde cuentan con “escuelas trilingües para todos los niños: empiezan en luxemburgués, luego introducen el alemán y posteriormente el francés, y acaban la educación con un dominio alto de las tres lenguas; además, enseñan inglés, y terminan dominando cuatro lenguas”.

No se puede aprender una lengua de forma culta sin estudiar en ese idioma
La autora critica los argumentos que utilizan los defensores de la inmersión obligatoria: “Hace tiempo que oímos decir que un modelo escolar únicamente en catalán consigue que los alumnos tengan una competencia muy alta en catalán y castellano. Esto es muy extraño desde un punto de vista pedagógico. Ojalá hubiese un sistema en que, enseñando en una sola lengua, se consiguiese el aprendizaje de dos lenguas, pero eso no se ha inventado todavía”.

También hace algunas precisiones conceptuales. “La inmersión lingüística es un término que se ha popularizado, pero no se utiliza correctamente porque la inmersión es un método de aprendizaje de una segunda lengua en la escuela. Sin embargo, aquí nos encontramos que para los catalanohablantes natos no es un sistema de inmersión, sino que es un sistema de enseñanza en lengua materna, pero, en cambio, sí lo es para los demás”.

Y critica “la falta de pluralidad” en los medios catalanes y su seguidismo de los partidos nacionalistas que defienden la inmersión obligatoria, con el apoyo de multitud de asociaciones “que tienen un punto en común: todas ellas se sostienen con fondos públicos”.

“Hay muchas personas que han creído de buena fe que la inmersión obligatoria es un buen sistema para aprender el catalán, pero en realidad este sistema escolar y la política lingüística en general que lleva a cabo la Generalidad está actuando como un enemigo del catalán, más que como un amigo”, indica, constatando que esta política está generando antipatías entre la población.

“Otra política lingüística es posible”
Vilarrubias considera sorprendente que las escuelas catalanas, “a pesar de estar en una comunidad bilingüe, solo admitan una lengua vehicular”. Se trata de una situación “excepcional” que solo puede asemejarse, con notables diferencias, a la situación de Flandes, donde solo se puede escolarizar a los alumnos en flamenco, si bien, el francés es de uso muy minoritario entre la población de esa región, al contrario de lo que ocurre en Cataluña con el español. “Y en Bélgica, al igual que en España, la cuestión de las lenguas también se utiliza de forma sectaria, partidista y para generar enfrentamiento, por lo que no es extraño que también utilicen ese sistema”, insiste.

La autora lo tiene claro: “el modelo bilingüe solo presenta ventajas” respecto a las aternativas existentes (inmersión o doble red escolar), “suma, coge las dos lenguas que existen en la sociedad de forma mayoritaria, y les da un espacio en la escuela proporcionando una mejor formación lingüística”. “Otra política lingüística es posible”, concluy.

“La Cataluña real está en conflicto con la Cataluña oficial”
En la presentación del libro, Vilarrubias ha estado acompañada por el escritor y periodista Stephen Burgen (colaborador de The Guardian), por el catedrático de Derecho Constitucional de la UAB Francesc de Carreras, y por la ex presidenta de Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez.

Burgen, británico residente en Cataluña, ha elogiado el coraje de la autora por atreverse a “decir la verdad”. “Hoy en día, la verdad no se acepta en Cataluña porque la Cataluña real está en conflicto con la Cataluña oficial. La Cataluña oficial es aquella en que todo el mundo escoge el catalán como el idioma preferido y en que solo hablan en castellano los taxistas, los españolistas, los fachas y los madridistas”, ha ironizado.

“Ahora, desde el punto de vista oficial, eres una facha”
De Carreras, por su parte, ha destacado que este libro complementa, desde un punto de vista pedagógico, los argumentos planteados por el profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la UB Félix Ovejero, en su ensayo La trama estéril. Izquierda y nacionalismo. Y ha bromeado con Vilarrubias: “A partir de ahora, desde el punto de vista oficial, eres una facha. Y aun peor, por ser de lengua materna catalana, eres una traidora, y te dirán que no comprendes a la sociedad catalana”.

Por último, Rodríguez ha aplaudido la aportación de la autora y su valentía, y ha confesado compartir la mayor parte de sus argumentos. Rodríguez ha lamentado y ha mostrado su desconcierto por el hecho de que, a diferencia de lo ocurrido en otros lugares, en Cataluña los partidos de izquierda hayan defendido la inmersión linguística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Oposiciones contra corriente
El Gobierno vasco desafía con su doble OPE la política de congelación de empleo público
Editorial El Correo17 Junio 2012

Cerca de 70.000 personas se examinan este fin de semana para cubrir 2.014 plazas que el Gobierno vasco pretende habilitar en sus departamentos de Sanidad y Educación, de las que una minoría son de nueva creación. La convocatoria de esta doble oferta pública de empleo (OPE) constituye de por sí un hecho insólito en el actual panorama de la función pública en España, un signo de esperanza que el Ejecutivo de Patxi López proyecta hacia un futuro incierto y un gesto de extraordinaria relevancia política en un contexto de austeridad y recortes en la Administración. Para esos miles de opositores significa, desde luego, la posibilidad de atarse a un puesto de trabajo fijo cuando un altísimo número de conciudadanos ven en peligro el suyo o directamente lo han perdido. Si las quejas de los sindicatos, que han tachado de insuficientes estas dos OPE, resultan palmariamente injustificadas a la vista de lo que ocurre en el resto de administraciones públicas, la actitud del Gobierno autónomo entraña un compromiso que no puede ser tomado a la ligera.

Por una parte, Vitoria se adelanta a Madrid para convocar sus oposiciones antes de que el Ejecutivo de Rajoy prohibiera por decreto la creación de empleo público en el curso de este año; además, contradice la política general de austeridad en favor de la creación de empleo y lo hace en dos sectores -Sanidad y Educación- que se consideran pilares básicos del Estado de bienestar y que han sufrido como ningún otro los ajustes obligados por la crisis. El Gobierno vasco encabeza en el interior de España la oposición a una política basada solo en la austeridad como vía de salida de la crisis y pone sobre la mesa una llamativa muestra de lo que viene en llamar el 'modelo Euskadi'. Pero no se puede olvidar que lo hace a cuenta de un presupuesto limitado, por una parte, por el compromiso de déficit que han adquirido todas las comunidades; y, por otra, por unos ingresos fiscales que no controla directamente y que la parálisis económica ha empujado a la baja. Todo ello irá incluido en la herencia de un Ejecutivo al que, como mucho, le quedan unos meses.

Su próxima meta son las autonómicas
Bildu, un año con los cómplices
JOSÉ MARÍA OLMO. www.gaceta.es 17 Junio 2012

Acaban de cumplirse 12 meses del regreso triunfal de la izquierda 'abertzale' a las instituciones. El resultado es la implantación de una agenda independentista radical y la paralización de la economía vasca.

La izquierda abertzale entró en las instituciones al inicio de la democracia pero nunca antes había tenido tanto poder en sus manos ni tantas opciones de seguir aumentándolo. Los herederos directos de Batasuna, con Bildu y Amaiur a la cabeza, acaban de cumplir un año al frente de las Juntas Generales de Guipúzcoa, del Ayuntamiento de San Sebastián y de otro centenar de corporaciones de País Vasco y Navarra. Desde el pasado 20 de noviembre, además, tienen siete diputados y tres senadores en las Cortes Generales. Nunca antes habían tenido tantos representantes en Madrid. Y en las próximas elecciones vascas, el mundo abertzale aspira al trono mayor del reino que en su ideario autoproclaman independiente.La coalición radical –la suma de la antigua Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA) y una escisión de Izquierda Unida, además de otros colectivos minoritarios– está tan segura de su entrada victoriosa en el Parlamento vasco que no quiere prolongar su espera y ha comenzado a exigir el adelanto de los comicios. Recientemente, con motivo de su primer aniversario en las instituciones, los dirigentes de Bildu aseguraron que este año ha servido para demostrar que "han traído una manera diferente de hacer política". "Nuestra voluntad de negociación y acuerdo ha sido constante, desde el Gobierno y desde la oposición", manifestó Idoia Ormazabal, portavoz de Bildu en las Juntas de Guipúzcoa.

No piensan lo mismo el resto de partidos. Para Estanis Amuchástegui, portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Andoain, del que fue regidor en la anterior legislatura, "el talante de Bildu es autoritario, incluso donde no tienen mayoría". Amuchástegui describe que es imposible el debate en los plenos municipales porque los ediles de Bildu rehuyen cualquier discusión y se dedican sólo a imponer sus criterios.

Ramón Gómez Ugalde, portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, también cree que en estos 12 meses ha quedado clara su falta de respeto por los valores democráticos. "Su único objetivo es bloquear todos los proyectos e iniciativas que planteamos los demás partidos", señala. "Sólo reciben a asociaciones y ciudadanos de su entorno. Comerciantes, hosteleros y emprendedores han pedido reunirse con el Ayuntamiento, pero Bildu no quiere hablar con ellos, pese a que se trata de sectores capaces de crear mucho empleo en una ciudad que depende tanto del turismo".

De todos los frentes que tiene abiertos Bildu, el más emblemático, el que mejor refleja la forma en que entiende la política, es el conflicto del puerta a puerta, un programa ideado por la coalición radical para la recogida selectiva de residuos. Los dirigentes abertzales han comenzado imponer en los municipios en los que gobiernan la sustitución de los contenedores de basura por postes en la vía pública, en los que cada vecino tiene reservado un espacio para colocar sus residuos, respetando el tipo de basura asignado para cada día de la semana. El plan se ha encontrado con un rechazo masivo. Los ciudadanos han comenzado a levantarse contra un plan que amenaza con llenar de bolsas de basura las calles del País Vasco y que restringe la libertad de los vecinos para deshacerse de cualquier residuo, con independencia del día de la semana que sea.

Incluso hay sospechas de corrupción, porque la empresa que está consiguiendo la adjudicación de la recogida de los residuos es siempre la misma, Garbitania, curiosamente, propiedad de dos antiguos cargos políticos de Batasuna y de un ex miembro de ETA. Por lo pronto, el presidente del Tribunal de Cuentas del País Vasco, José Ignacio Martínez Churiaque, anuncia que en el plan de trabajo del organismo de 2012 "ya está la fiscalización de las cuentas de Garbitania y de todos sus contratos". "Es un informe que aún no se ha emitido", apunta Martínez Churiaque, "pero se inspeccionará que la empresa haya cumplido correctamente el servicio para el cual se le adjudicaron los contratos públicos y si su financiación está siendo la correcta".

La reacción popular
De momento, ya han proliferado plataformas en contra del proyecto de Bildu, y el partido no está reaccionando de la mejor manera. Óscar Díaz es el presidente de la Plataforma Stop Puerta a Puerta de Mondragón, un municipio que pese a estar gobernado por este partido con mayoría absoluta –tiene 11 de los 21 asientos del Consistorio– ha comenzado a manifestarse contra el plan abertzale. "Es una chapuza para ganar dinero", asegura Díaz. "El problema no es sólo quienes son los dueños de Garbitania, sino que el sistema está pensado para colocar a más gente del mismo sitio". El presidente de la plataforma advierte de que "en los municipios en los que ya se aplica, los gastos se han triplicado". "Dicen que es más beneficioso porque se obtienen ingresos por el reciclaje, pero el ciudadano sólo paga más impuestos y no gana nada. Además, ¿acaso un Ayuntamiento es una empresa de tratamiento de residuos? ¿Existe para dedicarse a eso? Sólo es un método de Batasuna para conseguir dinero".
Díaz relata que no es fácil organizar un movimiento como este en una población donde Bildu goza de tanto respaldo, pero cree que las cosas están cambiando. "Recibo amenazas de algunos vecinos que me acusan de ganar dinero con esto. Y otros me dicen que yo veré lo que hago, la típica amenaza de Batasuna. A mí me da igual. Lo que les preocupa es que en un pueblo como Mondragón, con 20.000 habitantes, hemos recogido 3.000 firmas en 15 días, y muchos de los que están en la plataforma son de la izquierda abertzale".

El alcalde ya le ha dicho que piensa aprobar el puerta a puerta aunque le entregue miles de firmas, otro ejemplo de talante. "Son lo más parecido a una secta que hay en Europa", prosigue Díaz. "Es un régimen totalitario, de ordeno y mando. Le preguntaron al alcalde en el pleno por qué ellos, que defendían tanto las consultas populares, no le preguntaban a los ciudadanos si estaban a favor del puerta a puerta. Y el concejal de Medio Ambiente dijo, sin dudarlo, que hay cosas que no hay que preguntarle al pueblo". El organizador de esta mantiene que lo que ocurre en el fondo es que "los integrantes de Bildu no se están dando cuenta de que la actitud hacia ellos también está cambiando. Siguen actuando como si fueran una mafia que se impone gracias al miedo, pero la gente cada vez se atreve más a salir la calle y denunciar su fascismo encubierto".

La otra gran iniciativa de su mandato es la creación de dos censos para clasificar a los ciudadanos en función de su dominio o no del euskera y según su lugar de nacimiento (dentro o fuera del País Vasco). PP y PSOE han dado la voz de alarma contra este proyecto de tintes marcadamente fascistas y xenófobos. Consideran que Bildu busca señalar y demonizar a la población castellanoparlante o no nacionalista.

Esta tendencia totalitaria ha convivido a lo largo de este año con una carencia de actividad puramente política. Rafaela Romero, portavoz del Partido Socialista en las Juntas de Guipúzcoa, resume su balance como de "no gestión". "Este año nos ha demostrado que tenemos un Gobierno que no sabe gobernar. No sólo no ofrece soluciones, sino que donde ya las había, las destruye y crea nuevos problemas", critica Romero, que censura que, pese a haber transcurrido ya 12 meses desde que llegaron a las instituciones, la coalición abertzale aún no ha presentado un programa de Gobierno al resto de formaciones. La portavoz socialista intuye que Bildu "no se imaginaba que iba a conseguir tantos votos", pero recuerda que "el poder no se tiene porque sí, sino para llevar a cabo proyectos". "Se ha paralizado el territorio. Las previsiones económicas son negativas y sólo pueden empeorar", explica. "Es el Gobierno del no a todos los proyectos que puedan favorecer el desarrollo y la proyección exterior de Guipúzcoa".

El portavoz del PP en las Juntas de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, coincide con su homóloga socialista. "En la Diputación, su Gobierno es inexistente. No han hecho ninguna aportación para solucionar los problemas reales de los guipuzcoanos", y pone de ejemplo que, entre las primeras decisiones que tomó Bildu estuvo "la reducción en un 60% de la partida destinada a la promoción económica de la provincia".

Alergia al progreso
Entre los planes paralizados por Bildu se encuentra el puerto exterior de Pasajes, la planta de tratamiento de residuos de Guipúzcoa, que obligará a la provincia a seguir pagando dos millones de euros a otros territorios para que recepten sus basuras, la pasarela de Monpas, que ya contaba con financiación del Estado para revitalizar un extremo marítimo de San Sebastián, y también nuevos desarrollos urbanísticos en diferentes puntos del territorio. Ni el AVE ni el metro de San Sebastián están recibiendo tampoco el impulso que necesitan de las instituciones gobernadas por Bildu.

Las asociaciones de empresarios ya han expresado públicamente su preocupación por el efecto que la visión reaccionaria de la izquierda abertzale está empezando a ocasionar en la economía vasca. Adegi, la patronal de Guipúzcoa, ha reclamado a Bildu que impulse urgentemente las inversiones en “infraestructuras de transporte de personas, de mercancías y de información”, algo necesario "para el desarrollo de cualquier territorio". La patronal también rechazó la propuesta de la coalición de aumentar la recaudación de tributos con un incremento del Impuesto de Sociedades. “Debemos ser lo suficientemente generosos como para dejar al margen cualquier tipo de prejuicio ideológico”, un reproche al que Bildu respondió con extrema virulencia.

En el plano municipal, la ausencia de soluciones llega al extremo. El portavoz de los socialistas en Andoain denuncia que, en su pueblo, "ni siquiera se están arreglando las carreteras". "No tienen imaginación ni gestión para conseguir dinero. Todos sus esfuerzos están centrados en el euskera, la independencia de Euskal Herria y los presos de ETA... Pero, sin embargo, no les importan los pequeños problemas de los ciudadanos", denuncia Estanis Amuchástegi. "Son muy populistas. Organizan muchas asambleas y reuniones, pero son siempre para los mismos. El Ayuntamiento está completamente parado. Por ejemplo, el reglamento municipal dice que cada 15 días se tiene que celebrar una comisión de urbanismo, pero llevamos mes y medio sin celebrar ninguna. Sin embargo, convocatorias, manifestaciones y recogidas de firmas, las que hagan falta", enfatiza el portavoz socialista de Andoain con grandes dosis de ironía.

Rafaela Romero cree que la paralización que sufre la izquierda radical se debe en parte a que los que dirigen la formación no son en realidad los que se presentaron a las elecciones. "La ilegalización de Sortu hizo que los verdaderos políticos de la izquierda abertzale se quedaran fuera. Los que hay en las instituciones son sus hombres de paja", asegura la portavoz socialista en las Juntas de Guipúzcoa. Carlos García, portavoz del PP en el municipio guipuzcoano de Elorrio, asegura que es imposible dialogar con los ediles de Bildu porque no son ellos los que toman las decisiones. "Todo lo que planteamos en el pleno se lo tienen que consultar a los antiguos dirigentes de Batasuna, que son los que realmente mandan en Bildu. Es una situación esperpéntica En los plenos, al final de los asientos reservados al público, se colocan los verdaderos líderes de la formación, que dirigen con señas lo que tienen que votar en cada momento los concejales de la coalición abertzale". Amuchástegui también ha vivido una experiencia similar en Andoain: "Cuando he tenido que reunirme con la alcaldesa para cualquier tema, a su lado siempre tenía a alguien de Batasuna. Son ellos los que en realidad gobiernan el municipio".

La ausencia de programa también responde a una estrategia electoral: evitar el desgaste de las instituciones para llegar intactos a las autonómicas. "Quieren llegar a las autonómicas con un aura romántica, y para ello lo que hacen es no adoptar medidas, por muy necesarias que sean, que puedan molestar a alguien", señala Juan Carlos Cano.
Gómez Ugalde pone como ejemplo la paradoja de que la propia formación promueve, desde el gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, las huelgas que convocan los sindicatos. "Es un sinsentido. ¿Dónde se ha visto que la patronal, las instituciones, hagan una huelga contra la propia Administración de la que forman parte?", se pregunta aún asombrado Gómez Ugalde. En realidad, en el periodo transcurrido desde las municipales, ha quedado patente en más de una ocasión que Bildu, más que un partido de Gobierno, es una formación antisistema; que estaba preparada para oponerse a las instituciones, no para gobernarlas. Sus propios dirigentes han admitido en privado que no tenían la experiencia necesaria para gestionar una cuota tan alta de poder.

Las contracciones del poderEl ejercicio del poder ha conducido a Bildu a profundas contradicciones. La coalición llegó a las instituciones tras una intensa campaña contra los peajes en las autopistas AP-8 y AP-15, pero cuando revisaron las cuentas descubrieron que ambas infraestructuras eran insostenibles sin la contribución de sus usuarios. Ahora no sólo defienden la continuidad de la explotación privada de estas vías, sino que han lanzado la propuesta de extender el pago incluso a algunos tramos de la Nacional-I.

Sorprende al mismo tiempo que las líneas más duras de su ideario hayan quedado paralizadas de momento. El euskera, el reagrupamiento de presos y la denuncia de las torturas siguen centrando su actividad política, pero de un modo menos agresivo. Incluso han trasladado las manifestaciones de las calles de San Sebastián, donde solían celebrar la mayoría de sus convocatorias de fin de semana, a Bilbao y Pamplona, donde no gobiernan. Intentan dar una imagen de moderación para no asustar, a sólo unos meses de las autonómicas, a los votantes del espectro político vasco que reclaman la paz, sin los que Bildu tiene casi imposible la conquista del Gobierno vasco.

De hecho, la gran cuestión por resolver es si los contratiempos que ha sufrido en este año habrán sido suficientes para erosionar el respaldo que consiguió en las urnas. Amuchástegui se muestra "convencidísimo" de que el paso por el poder les va a restar apoyos. "Les votó gente desencantada de otros partidos pensando que serían los salvadores del problema vasco, pero los ciudadanos ya se están dando cuenta de que con ellos no se llega a ningún sitio. El plumero ya se les ha visto en un año, pero se les va a ver aún más", afirma el portavoz de los socialistas en Andoain.

Lo cierto es que Bildu está reaccionando con nerviosismo al rechazo de sus proyectos. En el tema de la recogida de basuras puerta a puerta, la coalición ha encontrado una negativa ciudadana tan intensa que se ha visto obligada a crear una plataforma con todos sus cargos municipales para tratar de relanzar el proyecto. Otra de sus propuestas más polémicas, la construcción de la nueva estación de autobuses de San Sebastián en el lugar en el que actualmente se levanta un parque de recuerdo a las víctimas del terrorismo, ya ha sido tumbada por todos los partidos de la oposición del Consistorio guipuzcoano. La estación se ubicará en el barrio de Atocha, el lugar que había sido consensuado antes de que Bildu accediera al poder e intentara imponer sus propios planes.

Un electorado fielTambién han aparecido algunas fisuras en el seno del partido, entre otros motivos, porque Batasuna está fagocitando lentamente al resto de socios de la coalición, en especial los miembros de EA, que han acabado asistiendo a los mítines de los batasunos como simples palmeros. De los siete representantes que logró Amaiur en el Congreso de los Diputados, ya se ha producido la caída de uno, Iñaki Antigüedad, supuestamente por un problema de incompatibilidades.

Con todo, Rafaela Romero tiene dudas sobre las consecuencias reales de estos contratiempos. En opinión de la portavoz socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa, "será difícil que la izquierda abertzale sufra tan pronto un desgaste porque su electorado es muy fiel". Teme que, pese a su experiencia anterior en las instituciones, se les vea como "recién llegados y se les conceda tiempo extra de adaptación". "Y el poco voto que pierdan se lo llevará el PNV, el partido que ha llevado a Bildu a las instituciones para que se desgaste y quedarse con los votos", añade.

Evidentemente, el PNV es una pieza clave en la ecuación vasca. De hecho, fue el PNV el que permitió que la coalición radical conquistara el Gobierno de San Sebastián con sólo ocho de los 27 ediles en su poder y, también, el mando de otros muchos municipios del País Vasco y Navarra. "Ni en Rentería, ni en Andoain, ni en San Sebastián, ni siquiera en Lasarte, donde nuestra candidata era la viuda del asesinado por ETA Froilán Elespe, quiso el PNV apoyarnos, pese a que nuestra lista fue con diferencia la más votada y pese a saber todo lo que había pasado en ese pueblo", rememora Romero.

Juan Carlos Cano subraya que su formación lleva "desde el primer día pidiéndole al PNV una moción de censura, pero se niegan". "Y nosotros sólo tenemos dos opciones", manifiesta, "o les echamos del Gobierno o intentamos hacer todo lo posible, haciendo de tripas corazón, para que los guipuzcoanos no sufran más consecuencias". Entre esos dos extremos se mueven populares y socialistas. "Esperemos que no agoten la legislatura, porque cuatro años de Bildu en las instituciones pueden ser nefastos", concluye el portavoz popular en las Juntas de Guipúzcoa. Más incertidumbre generaría aún, en el conjunto de España, el ascenso de la izquierda radical al Gobierno de la comunidad autónoma. También en ese caso el PNV puede tener la última palabra.

El fracaso de la campaña antitaurina
La izquierda ‘abertzale’ logró en las municipales siete de los 11 ediles en juego en Cestona, un municipio guipuzcoano. Con tanto respaldo, decidió convertir el pueblo en la punta de lanza de un plan antitaurino que debía recorrer luego todo el País Vasco. Tras una intensa campaña de los radicales, preguntaron a los vecinos si querían abolir los festejos taurinos, con 350 años de historia. Pero los vecinos dijeron “no”, en contra de lo que esperaba Bildu. En septiembre habrá de nuevo toros en Cestona.

Atentado en el Hipercor de Barcelona
Las víctimas del atentado más sangriento de ETA no se creen el “cese definitivo”
ALBERTO LARDIÉS www.gaceta.es 17 Junio 2012

El martes se cumplen 25 años del atentado en el Hipercor de Barcelona. Murieron 21 personas y 40 resultaron heridas.

“No entiendo por qué nos dejaron entrar con una amenaza de bomba. Estábamos en la carnicería, en la segunda planta. De repente oímos una explosión seca, extraña... Y después la gente se quemaba como antorchas y gritaba ‘¡Cuidado con el gas!’. Mi marido tiraba de mí y de nuestro hijo. Cogimos a una señora del brazo y su piel se nos quedó pegada en las manos.”

Este testimonio devastador, emotivo y terriblemente real es el de Rosa Peláez, una de las heridas que sobrevivió al atentado perpetrado por ETA el 19 de junio de 1987 contra el supermercado Hipercor de Barcelona. La barbaridad más conocida de todas las que la banda criminal ha cometido deja secuelas de por vida. El próximo martes se cumplen 25 años de aquel ataque. Y quienes vivieron el infierno asisten hoy con cautela al hipotético final del terrorismo. La mayoría no se cree el “cese definitivo de la actividad armada”.

Lacerante recuerdo
En aquel día de infausto y lacerante recuerdo, los etarras Rafael Caride Simón, Domingo Troitiño y Josefa Mercedes Ernaga, miembros del comando Barcelona, que actuaban a órdenes de Santiago Arróspide Sarasola, alias Santi Potros, colocaron un vehículo cargado de explosivos y 200 litros de líquidos incendiarios, escamas de jabón y pegamento en el aparcamiento del edificio. Realizaron tres llamadas para avisar de la existencia del coche bomba, pero las autoridades pensaron que era una falsa alarma. A las 16.10, llegó la explosión y una bola de fuego acompañada de humos tóxicos devoró la vida de 21 personas y provocó heridas a más de 40.

Rosa Peláez visitó en la cárcel a Caride Simón. Considera que fue “una buena experiencia” y cree que “estamos llegando al final del terrorismo”, pero todavía desconfía de las intenciones de los etarras y cree que puede haber al menos un grupo que vuelva a atentar. Parecida opinión mantiene Dolors Closa, también herida en el atentado. “La verdad es que no me creo eso del ‘cese definitivo’, ojalá fuera cierto, pero esta gente que mata a sangre fría, sin sentimientos, no puede dejarlo, arrepentirse y reinsertarse”, arguye.

Dolors asegura que “nunca” se podrá olvidar de las imágenes dantescas que padeció aquel viernes, “aunque lo voy tolerando y al menos puedo hablar de ello”. Tampoco puede obviar que “33 víctimas aún no hemos cobrado la mitad de la indemnización”. Y remarca que “este atentado me arruinó la vida”. “Estaba sonando la canción Mediterráneo de Serrat y de pronto llegó un fuerte sonido y una bola de fuego que se me vino encima en cuestión de segundos”, narra con precisión.

José Vargas, damnificado y presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), lo tiene claro. “¿Si me creo el cese definitivo? Lo único que me voy a creer es que esta banda de descerebrados diga que se disuelve totalmente y que colabore con la Justicia para esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver”. “Cuando eso pase –agrega–, habremos llegado al fin, pero mientras seguimos con la espada de Damocles, porque no te puedes fiar de ETA, que en cualquier momento puede volver a cometer una barbaridad”.La angustia se abre paso en la mente de Vargas cuando recuerda cómo se abalanzó sobre su hijo para protegerle de las llamas. Insiste en que acaba de estar en Irlanda del Norte, donde ha hablado con víctimas del IRA que recuerdan cómo una parte de la organización volvió a atentar. “Tenemos que estar ojo avizor”, apostilla.

En la documentación incautada por las Fuerzas de Seguridad y hasta en sus propios comunicados públicos, los terroristas daban muestras de considerar este atentado un acierto, puesto que sirvió para sentar en la mesa de negociación al Ejecutivo que presidía Felipe González. Las conocidas como “conversaciones de Argel” se iniciaron antes del atentado de Hipercor, pero es cierto que los emisarios del Gobierno se sentaron a negociar poco después.

Y es que mientras negociaba con el Gobierno socialista, la banda criminal perpetró dos de sus matanzas más conocidas (por su salvajismo atroz): la citada de Hipercor y la de la casa cuartel de Zaragoza, en diciembre de ese mismo año, donde perdieron la vida 11 inocentes, entre ellos seis niños. Así es ETA. Su chantaje, que no cesa, es tan sangrante como falsario.




Recortes de Prensa   Página Inicial