AGLI Recortes de Prensa   Lunes 18 Junio 2012

La deuda es ya insostenible, España necesita una quita
@Roberto Centeno El Confidencial 18 Junio 2012

“El rescate de la banca en España arruinará los servicios básicos”. Esta era la conclusión del editorial de The New York Times el pasado lunes, a la que añadía: “España necesita de un segundo rescate”. O sea, la intervención y la sustitución de irresponsables por profesionales. Afirmaciones ambas a las que llega cualquiera que se tome la molestia de sumar y restar. Resulta grotesco que, en los días posteriores, Gobierno y tertulianos televisivos de uno u otro bando, donde la mayoría no tienen la menor idea sobre lo que habla, centraran sus debates en si era un rescate, una línea de crédito o la abuela de Caperucita cuando lo único relevante es que se trata de un dinero que los españoles tendremos que devolver con sus correspondientes intereses –no los bancos, como mendazmente afirma Rajoy- y que la cifra es claramente insuficiente, los pisos van a bajar un 35%, eso no está contemplado, y la subida brutal de la mora tampoco. Para Barclays el agujero real es de 210.000 millones, de los que 38.000 son de Santander y BBVA.

Y lo que ya es letal, el dinero esta saliendo de España aceleradamente. Los extranjeros, los ricos o los moderadamente acomodados están sacando su dinero tan rápido como pueden, prefieren tener sus euros en Frankfurt, Londres o Zurich, y cuanto más dinero sale más insostenible es la situación. Es ridículo hablar de una deuda de 775.000 millones, porque es la “computable”, una mera convención contable de los burócratas de Bruselas. ¡Fíjense lo que le han importado a los mercados y a las agencias de “rating” la diferencia entre computable y no, entre rescate y línea de crédito! Ni siquiera el hecho, en este caso significativo, de la prelación a la hora de cobrar ha tenido importancia. La clave para el mercado es la deuda real, la de verdad, la que tienen que devolver esta y las generaciones futuras, que es lo que el BdE denomina “pasivos en circulación”, y que supera ya de largo el billón de euros, una cantidad que España no puede devolver. Y los más de 40.000 millones en concepto de intereses en los próximos doce meses que tampoco podremos pagar aún liquidando los servicios básicos, que los liquidarán.

Los pasivos en circulación a finales de 2011 ascendían, según el BdE, a 932.151 millones de euros, de los cuales 649.000 corresponden al Estado; 192.000 a las CCAA; 64.000 a las Corporaciones Locales; y 27.000 a la Seguridad Social. Pero ahí faltan varias cosas. La primera es que han pasado cuatro meses y medio desde entonces y si suponemos la misma tendencia de crecimiento que en el cuarto trimestre de 2011 -en realidad ha sido mayor-, tenemos que la deuda real hoy es 81.000 millones mayor, luego los avales del Estado, fundamentalmente a la banca, 135.000 millones, y que sí necesita un rescate de 100.000 millones, adivinen ustedes quién va a pagar las cantidades avaladas. La segunda es los miles de facturas en los cajones de CCAA y Ayuntamientos que hay sin contabilizar ¿A cuánto asciende? No lo sabemos, pero si suponemos que la Comunidad de Madrid ha dicho toda la verdad con sus nuevas cifras y lo extrapolamos al total de España estamos hablando de unos 20.000 millones.

Sumamos y tenemos 1,17 billones de euros. Ahora añadan el rescate y estamos en 1,27 billones, que si nos creyéramos la cifra que el Gobierno utiliza para el PIB, 1,073 billones, falsa de toda falsedad, la deuda pública total sería del 118 % del PIB. Una cifra inasumible en principal y en intereses, lo que en opinión del WSJ hace inevitable la intervención. Un país no puede pagar el 7% de interés en los bonos 10 años sin ser intervenido, ninguna economía puede sostenerlo, por más que la mafia política esté dispuesta a mantener a toda costa su botín, sus blindajes y sus dos millones de paniaguados nombrados a dedo. La desfachatez, la desvergüenza y el cinismo de esta mafia dilapidando el dinero de los españoles, blindando sus privilegios y los de sus familias carecen de precedentes en el mundo democrático. Y mientras tanto, ni un sólo euro irá a la economía real. Y lo que es peor, Rajoy está decidido a salvar a los bancos insalvables, lo que equivale a tirar el dinero al fregadero. Espero que Bruselas impida tal locura.

Bancos quebrados sosteniendo a un Estado quebrado
Decía la pasada semana que uno de los tres factores esenciales que hacía el rescate bancario completamente insuficiente era el hecho de que estaban financiando la deuda del Estado para evitar su quiebra y que este, a su vez, tenía que endeudarse para financiar a los bancos y evitar la suya. Todo un dislate tan clamoroso que resulta inaudito que no hayan exigido lo obvio: el rescate de ambos, de España y de la banca. Algo que los principales bancos de inversión estiman de momento en 350.000 millones y subiendo. Un día después, el martes, el premio Nobel Joseph Stiglitz y Moody´s afirmaban exactamente lo mismo. El tema es tan disparatado que sólo el apego enfermizo al poder de Rajoy –“yo soy el Presidente”, recuerda cada poco– explica que se haya resistido a los dos, porque ningún Gobierno sobrevive a un rescate. Y como dirían en Bloomberg asombrados “y Mr. Rajoy en medio de la crisis haciendo juegos de palabras y yéndose a ver un partido de fútbol”. Lo que la agencia ni siquiera imagina es que para una mayoría de españoles es más importante el fútbol que el futuro de sus hijos.

Pero no hay disparate en España que no sea susceptible ser multiplicado por la mafia política. Ahora nos enteramos, o al menos un servidor, que quienes están comprando deuda masivamente no son los grandes bancos sino los nacionalizados . O sea, bancos quebrados, nacionalizados con nuestro dinero, los utilizan para que el Tesoro les de unos papeles que nadie quiere, que estos llevan a Frankfurt y los irresponsables del BCE le cambian por dinero en efectivo que jamás podrán devolver, para que la mafia política mantenga íntegro su botín de dimensiones épicas.

Claro que de nuevo la culpa es de quien pone el dinero, el BCE ¿Cómo es posible que estos insensatos que imprimen billetes como si fueran cromos hayan entregado hasta mayo 288.000 millones, el 82,8 % de lo que adeuda toda Europa, a estos irresponsables y sin control ni condición alguna? ¿Es que se cree el BCE que España va a poder devolver en 30 meses tal cantidad de dinero mas los 140.000 adicionales que Rajoy necesita antes de final de año, 85.000 para amortizar vencimientos y el resto deuda nueva para seguir financiando al sistema? El problema no es solo de volumen, que también, es sobre todo de coste, ¡estamos pagando el doble de lo que pagamos por lo que se amortiza! Aunque de repente alguien ha dicho que los 100.000 millones están condicionados a cerrar todos los bancos inviables no sistémicos, y ocho de diez lo son, empezando por los nacionalizados que deben cerrase de inmediato: Novagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Bank. Y dentro de los sistémicos está Bankia, con más de 150.000 millones de euros en activos, que se resiste a cerrar el 80% de las participadas inviables solo porque el megalómano de Rodrigo Rato las juntó para ser un gran banquero sin molestarse siquiera en analizarlas. Y el Gobierno se ha apresurado a decir que eso ni se plantea. Normal, sin el canal preferente para estafar al BCE, bancos nacionalizados y los quebrados, el chiringuito se iría al garete.

Ni tienen plan alguno, ni tienen pensado tenerlo
Como diría Rosa Díez mientras a Mariano le salía espuma por la boca, que el presidente del Gobierno coja un lápiz y un papel y escriba conmigo: “La deuda con el BCE en mayo ha subido en 14.500 millones, cinco veces más que en mayo 2011”. El déficit público en el primer cuatrimestre es un 54% mayor que el del año pasado –un 10 % del PIB en términos anualizados–, aunque la excusa son los “adelantos” a CCAA y Seguridad Social, una burla porque no solo no los van a devolver, es que necesitan mucho más porque siguen gastando un 50% más de lo que ingresan, y tampoco pueden amortizar los casi 30.000 millones de vencimientos de deuda. Y la Seguridad Social igual, los gastos crecen al 4,5% e ingresos caen al 1,6%. Es decir, la deuda de España no sólo es ya inasumible, está creciendo a gran velocidad y los desequilibrios estructurales también. El descontrol del gasto es absoluto: 115.000 millones más de lo que ingresaremos extrapolado a nivel año.

Pero hagamos ciencia ficción y supongamos que se decide recorte de gasto para situar la deuda en un nivel asumible, en torno al 60% del PIB en 20 años ¿Cuál sería la cuota anual? Unos 75.000 millones. Ahora súmele el sistema financiero, cuya deuda es el 109% del PIB, el doble de Francia o Alemania y el triple de EEUU, y un 165% del PIB de empresas no financieras y familias, la mayor del mundo: más de 250.000 millones. Nadie puede pagar el 25% del PIB durante 20 años, y Rajoy en lugar de explicar a Europa que España necesita urgentemente una quita, como Grecia, Irlanda o Portugal, sólo piensa en cómo conseguir más dinero de Europa para mantener el botín y el poder, pero ni tiene plan alguno ni tiene pensado tenerlo. La gestión de Rajoy es una auténtica tragedia, ha mantenido y agravado la de Zapatero, la falta de realismo, la improvisación y el caos en la toma de decisiones son ya escandalosas.

Decir, cómo hacen hoy estos insensatos y sus palmeros, que “remediar esto ya no depende de nosotros” cuando mantienen intacto un despilfarro autonómico y local de 120.000 millones de euros, cuando las medidas tomadas van todas contra el consumo y de la economía productiva, cuando la gestión de la crisis de Bankia ha sido un monumento a la incompetencia y al disparate, es un insulto inaceptable a los españoles y al resto de Europa, y lo mejor que nos puede ocurrir es que sustituyan a este Gobierno de incapaces y mentirosos por tecnócratascomo en Italia hoy o España en los 60. La solución no es el BCE, la solución no es más dinero sin control, la solución es acabar con un modelo de Estado corrupto hasta la médula que ni España ni nadie pueden seguir manteniendo.

Menos mal
EDITORIAL Libertad Digitial 18 Junio 2012

Nunca antes unas elecciones griegas habían suscitado tal expectación en España y toda Europa. Hace tan solo unos años habrían pasado desapercibidas. Y es que más que un nuevo Gobierno, los griegos han participado en un plebiscito sobre la continuidad del país heleno en el euro y que muchos analistas extendían al futuro mismo de la monenda única. Quien les diría a los firmantes del Tratado de Maastricht que lo que entonces era un hito iba a pender tambaleante de los resultados de unas elecciones en uno de los países con menos población y PIB de la Unión Monetaria. Prueba de que, más allá de la crisis, algo ha fallado en el diseño de un proyecto tan ambicioso.

Los resultados provisionales apuntan a una victoria de la mayoría proeuro y la derrota de la coalición de izquierda populista liderada por un iluminado irresponsable que responde al nombre de Tsipras. A estas horas son muchos en todo el mundo los que habrán exhalado un suspiro de alivio, desde la Casa Blanca a La Moncloa, pasando por la cancillería alemana. Pero convendría ser más que prudentes. Tratándose de Grecia toda cautela es poca. Desde que se aprobara el primer rescate, los diferentes gobiernos que se han sucedido en el poder en Grecia han tomado el pelo, literalmente, a la Unión Europea, incumpliendo todas y cada una de las condiciones. En Grecia no se ha implementado una sola reforma en estos tres años y ni siquiera se ha producido un verdadero ajuste de las cuentas públicas. Bienvenida sea la voluntad de permanecer en el euro de Nueva Democracia, ganadora de las elecciones, pero debe ir acompañada de un cambio de actitud que haga creíble el compromiso de los griegos con sus socios europeos. Solo así sería posible renegociar las condiciones del rescate como pretende el futuro primer ministro Samaras. Conviene recordar que los únicos responsables de las penurias y dificultades a las que tienen que hacer frente los griegos son sus propios dirigentes, que han arruinado el país, y no la troika ni Angela Merkel.

Una vez resuelta parte de la incertidumbre sobre el futuro inmediato de Grecia cabe esperar que el Banco Central Europeo se decida a comprar deuda pública de España, que cerró la semana bursátil con el bono a diez años y la prima de riesgo en máximos históricos. Su inoperancia resultaba incompresible, salvo que pretendiese asustar a los griegos. Objetivo cumplido. Un manguerazo del BCE no es la solución a largo ni a medio plazo, pero sí un alivio para un país como España, cuyo Gobierno, a diferencia del griego, sí ha cumplido, al menos en parte, con lo que exigían sus socios europeos. Pero esto no quiere decir, como repiten algunos miembros del Gobierno español, que no se pueda hacer más. Para que el futuro de España no dependa nunca más de unas elecciones griegas o de los caprichos de Mario Draghi, Rajoy debe acometer un recorte del gasto mucho más severo e impulsar un paquete de reformas mucho más profundo. No basta con anunciarlas. Se puede y se debe.

Europa respira en Grecia
El Editorial La Razón 18 Junio 2012

El resultado de las elecciones griegas, que han mantenido a Europa en vilo y a sus dirigentes en alerta permanente durante las últimas semanas, ha dado la victoria al bloque europeísta, integrado por conservadores y socialistas, y, por tanto, despeja los graves problemas de gobernación que tenían paralizado el país. La suma de los escaños conseguidos por ambas formaciones permitirá la creación de un Gobierno de coalición respaldado por la mayoría absoluta de la Cámara, compuesta por 300 diputados. La zona euro puede respirar con alivio y es probable que los mercados refrenden hoy de modo positivo el importante paso hacia la estabilidad dado ayer por el pueblo heleno. También para España significa un respiro importante en la medida en que se alejan las amenazas sobre la viabilidad de la moneda única europea y se fortalece la apuesta por la unidad. No cabe duda de que el gran triunfador de la jornada ha sido el partido conservador Nueva Democracia, liderado por Antonis Samaras, que no sólo ha mejorado de modo decisivo los resultados de mayo, sino que lo ha hecho manteniendo en casi solitario una firme defensa de sus principios europeístas. Con ND gana también la Grecia que desea seguir en Europa y que está dispuesta a afrontar los sacrificios que eso implica. Es posible que, en correspondencia, Bruselas se muestre ahora dispuesta a suavizar las condiciones del rescate, tal vez dilatando los plazos para devolver los préstamos y rebajando los intereses.

En todo caso, Atenas tendrá que cumplir al pie de la letra los compromisos adquiridos, porque de ello depende su futuro y también la fortaleza de Europa. La superación del obstáculo griego, cuya incertidumbre había recalentado los mercados a temperaturas de emergencia, es una bocanada de aire fresco cuando comienza una semana de enorme trascendencia para Europa y para España. De entrada, tendrá un efecto benéfico en la Cumbre del G20, que arranca hoy, y donde Rajoy insistirá con razón en que España hace sus deberes con austeridad y reformas estructurales y que es Europa, especialmente Berlín, la que debe moverse para responder a los ataques especulativos contra el euro que tanto han deteriorado las deudas soberanas. Además, el Tesoro español se enfrenta el martes y el jueves a sendas emisiones de deuda, envite que, de no haberse despejado la incógnita helena, se presumía más costosa y de alto riesgo. Finalmente, los comicios de ayer ejercerán un efecto balsámico sobre la reunión que Merkel, Rajoy, Monti y Hollande celebrarán este fin de semana, preparatoria de la cumbre europea de finales de mes, llamada a sentar las bases de una Unión más sólida y solvente. Europa se juega su futuro común en los meses inmediatos, pero por fortuna el pueblo griego ha elegido la mejor opción.

Europa, capital Atenas
Editorial www.gaceta.es 18 Junio 2012

Los suicidios de pensionistas griegos constituyen una trágica metáfora del suicidio económico del país heleno, que ayer acudía a las urnas para decidir si sigue en la moneda única –y se asfixia con los severísimos ajustes– o si se va –y entonces no sólo se echa una soga aún más gruesa al cuello, sino que se la pone a toda Europa–.

Era la cita con las urnas más crucial para Grecia y también para el Viejo Continente, y, finalmente, los electores apostaron por el mal menor al dar la victoria a los proeuropeístas de Nueva Democracia (derecha), que junto con el Pasok (socialistas) suman diputados suficientes para gobernar. Dejarían fuera a la que ha sido la segunda fuerza más votada, Syriza, coalición de izquierda radical, liderada por Alexis Tsipras, que, aunque admite seguir en el euroclub, no quiere apretarse el cinturón, algo que Merkel no estaría dispuesta a aceptar.

Si Tsipras hubiera llegado a gobernar, lo más probable es que Grecia hubiese salido de la zona euro. Cierto es que también Nueva Democracia, liderado por Samaras, pretende renegociar los ajustes y pedir tiempo a Bruselas, y, por eso, la troika le quiere atar en corto, exigiéndole que se comprometa por escrito a aplicar la consolidación fiscal. Pero Samaras es un europeísta sincero. “No queremos salir del euro ni que Berlín mande”. Esa es la postura de muchos helenos, a quienes ha halagado demagógicamente los oídos Tsipras, dando a entender que con él se terminarán los sacrificios. Pero tal cosa es quimérica.

Es imposible seguir en la moneda única y no pagar la factura. El problema es que los griegos están muy mal acostumbrados tras décadas de vivir del cuento –los fondos estructurales– y despilfarrar las ayudas de la UE, por culpa de una clase política ineficiente y corrupta. ¿Qué se puede esperar de un país de opereta, que se obstina en una irresponsabilidad suicida, y en el que la picaresca llega al colmo en la isla de Zante (39.000 habitantes), donde 650 personas estafan al Estado cobrando una pensión por ceguera?

Tan cruciales eran las elecciones helenas que la cumbre del G-20, que comienza hoy en México, se ha convertido en un gabinete de crisis de la Eurozona. No está en juego únicamente el euro, sino la economía mundial, que, como dijo Trichet, vive una crisis sistémica. Aunque al saber que ha triunfado la opción de Samaras, el Eurogrupo ha respirado aliviado. Pero tan grave es la situación que los ministros de Finanzas de la zona euro han pedido a Samaras que forme rápidamente Gobierno para empezar a aplicar los ajustes.

La primera gran perjudicada por la salida del euro sería la propia Grecia, con un dracma aún más devaluado, los capitales evadidos a Suiza y la sociedad condenada a la pobreza y a la violencia social. En segundo lugar, países que están en el filo de la navaja, como España e Italia, que tal vez no resistirían el contagioso virus. Y si eso ocurriera, el Titanic europeo se hundiría sin remedio. Estaríamos, sobre todo, ante el gran fracaso de la Unión Europea, cuando se acaban de cumplir 62 años de la propuesta inicial de Robert Schuman.

Se empezó la casa por el tejado de la Unión Económica y Monetaria en lugar de sentar los cimientos de la armonización fiscal. Y no se pensó en una unión bancaria, que ahora trata de arbitrarse a modo de cortafuegos improvisado y tardío.

La hora electoral griega y España
Editorial Estrella Digital 18 Junio 2012

Si en la economía política dos más dos fueran cuatro, podría decirse que la tensión financiera debería relajarse, pues Grecia ha votado de acuerdo con los intereses señalados por las posiciones más ortodoxas de la eurozona, que lidera la señora Merkel, y ha aliviado la incertidumbre sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos en la operación rescate pactada por los conservadores y los socialistas, vencedores hoy de las elecciones repetidas en el país heleno.

Pero la verdad es que hasta que los mercados no se manifiesten, no sabremos cual es la verdadera situación a la que nos enfrentamos aquí en España, puesto que también pensábamos que una vez avalada nuestra penosa situación financiera en las cajas con el dinero rescatador, los inversores devolverían la calma a nuestra deuda y facilitarían que el cálculo de riesgo se redujese en consecuencia.

Pero no fue así. Como quizá no sea suficiente este resultado electoral, ya que quedan pendientes las evaluaciones de los auditores y otras decisiones políticas que corresponden al G2o y al consejo europeo, citas que comienzan esta semana.

La estrategia del PP, confusa pero no incomprensible, dice que España ha dado todas las muestras de responsabilidad que se le pedían, pero que lo que falta son decisiones en Europa que conduzcan a una integración fiscal, con la creación de una autoridad y una armonización suficiente que den estabilidad y capacidad para volver a crecer.

Esa es, sin duda, la estrategia y su consecución depende de los socios europeos, que deberían haber aprendido de las elecciones griegas el peligro que la construcción europea sufre cuando la intransigencia y la arbitrariedad se imponen.

Los griegos han votado en el límite, y aunque han optado por la reedición de las relaciones entre ND y PASOK, queda abierta una fractura política de incalculable dimensión, ya que el fraccionamiento de la cámara y el gasto en amenazas políticas que se han hecho desde fuera en estas elecciones, marcarán el comportamiento de los ciudadanos griegos en el futuro.

La actitud de Merkel y sus ministros, además de penosa, ha rayado la injerencia más impresentable y desde un punto de vista tan progresista como conservador sea preciso, hay que decir ahora que ya hemos terminado este capitulo que el comportamiento de Alemania empieza a ser algo más que impresentable y comienza a ser necesario reflexionar sobre las consecuencias de las decisiones y los actos de las últimas semanas.

En otras palabras, Grecia bien y Alemania muy mal.

El periodismo prostituido.
Juan Vicente Santacreu Estrella Digital 18 Junio 2012

Mis queridos amigos periodistas. También a mis enemigos y a los indiferentes. Recordando no hace mucho el día de la Libertad de Prensa, a todos os digo que lo tenéis muy “jodido”.

En el día de la Libertad de Prensa me encantó oír manifestaciones de ciertos ¿¿periodistas??... como Iñaki Gabilondo, El Sopena, Jorge García, -Jordi para los imbéciles- y tantos sectarios más, reclamando libertad de prensa. Hasta la Antonia Iglesias se le llenó la boca de espuma rabiosa, como de costumbre, babeando espurias de libertad. De sus libertades, claro. Es para mear y no echar gota. Toda una panda de intransigentes, verdugos y asesinos vociferando el nombre sagrado de su víctima: “Libertad”. ¿Asesinos?, sí, entre todos han matado uno de los pilares principales de la democracia: la libertad de prensa. En lugar de periodistas son “trileros” de la información al servicio de sus amos.

Sé que no hace falta que lo mencione, pero conviene recordar que “prostituir una noticia” es sinónimo de putear, corromper, pervertir, degradar, envilecer, humillar, rebajarse, arrastrarse, enviciar... cualquier información que se da.

Vosotros, los periodistas, con vuestra participación activa o pasiva con las “putas lenguas” separatistas de España, a parte de agradar a vuestros amos, estáis fomentando el país con el índice cultural mas bajo de Europa. Vamos por detrás de Grecia. ¿Entendéis por qué España huele a mierda?, porque estamos en el culo de Europa.

Los niños españoles, por ejemplo, no saben qué es el Miño, excepto los del “corral de Galicia”, que además, seguro que a estas alturas le están intentando cambiar el nombre al río para rematar la estupidez nacional. Sobre La Rioja, los jóvenes se creen que es un buen vino y sobre Burgos les gusta el sabor tierno y fresco de ese queso. Supongo que todos ustedes saben que en España se estudia –por imposición- una educación endogámica y con una lengua tribal, si disponen de ella. Y si no se la inventan.

Vosotros, los periodistas, podréis prostituir los datos, pero yo como no soy periodista y además soy libre os recuerdo que:

- La educación es el activo económico más importante de un país. Es triste que tenga que ser yo, un ciudadano de a pie, que os reflexione esto: Justo los países con el fracaso escolar más alto son los que están siendo rescatados. ¿Aun no os habéis dado cuenta?.

- Como consecuencia de la educación tribal y endogámica en España, el 80 % de jóvenes de 18 años no tiene comprensión lectora de textos sencillos. Es decir, no tienen ni “puta idea” de lo que vosotros escribís.

- En los años 70 con un presupuesto irrisorio en educación, comparado con el de hoy en día, España estaba entre los primeros puestos en nivel educativo.

Así, que vosotros los periodistas, menos hablar de presupuesto en educación y más exigir disciplina y formación. Tenéis que luchar por la educación de los jóvenes porque mañana serán potencialmente vuestros lectores y clientes.

Podríais empezar por denunciar a Rajoy y a José Ignacio Wert con la estafa nacional de la educación, que para bajar el índice de fracaso escolar solo se les ha ocurrido eliminar el último año de la ESO que es donde se da el mayor fracaso escolar. Ahora bajarán las estadísticas pero el nivel no subirá. ¿Por qué no empezáis denunciando esto? Es sólo una sugerencia.

Todo esto lo escribo pensando en los jóvenes periodistas, becarios o los que os estáis intentando abrir camino en una profesión tan hermosa como es el periodismo. A todos vosotros os digo que lo tenéis muy “jodido” porque muchos de vuestros jefes o compañeros mayores se han doblegado a uno u otro partido silenciando la aberración cultural que supone la imposición de las lenguas tribales. Se han sometido al Sistema. Unos por no perder la publicidad institucional en sus medios y otros por no perder los chorretones de dinero que llega del PP de Galicia, del PP de Valencia o del PSOE de Andalucía. Todos intentando mamar en lugar de ser libres e informar.

¿Sabéis en qué habéis convertido el periodismo en España?: Ruedas de prensa sin preguntas; ruedas cuadradas, entrevistas con preguntas pactadas, artículos de opinión donde se tiene que seguir el guión editorial, –evidentemente yo no estoy incluido- noticias de actualidad manipuladas para no encabronar a uno u otro partido nacional.

Vosotros, los jóvenes periodistas y becarios, creo que debéis abandonar y buscar otra profesión porque los hombres de mañana, aparte de ser borregos amaestrados, no tendrán comprensión lectora. Entonces, ¿quien coño os leerá?

No hace falta esperar al mañana, hoy en día ya se puede ver como los periódicos de papel naufragan. ¿Veis muchos jóvenes leyendo el periódico?... pero si no entienden lo que escribís. ¿Y en Internet?, leen tan solo los que no les hace falta leer y los que les hace falta, son incapaces de entender.

No tengáis miedo a la libertad, cada vez que os cierren una puerta, un portón se abrirá y la ciudadanía os apoyará y leerá.

No quiero cerrar este articulo sin hacer un reconocimiento a todos los periodistas libres de España y a los que día a día se van sumando al carro de la libertad. Muchos lo hacen tímidamente dando la espalda a su partido, pero es el primer paso para, posteriormente, plantarles cara. A todos los valientes periodistas, en nombre de Masby y de muchos españoles, ¡¡gracias!!.

Así que dejemos de llamar lenguas culturales a unas putas lenguas que fabrican indigentes sociales y os van a dejar a todos, en el “puto” paro Nacional.

Así lo pienso y así lo digo. Y si eres “libre” lo divulgas en tu periódico y disfrutarás del placer que da la libertad. ¡¡Pero cuidado!!, la libertad crea adicción y supongo que por eso los políticos la prohíben.

Charlitas carcelarias
Alfonso Ussía La Razón 18 Junio 2012

Se han puesto de moda las charlitas carcelarias entre los terroristas y sus víctimas o sus familiares. No tienen sentido. Ahora le ha llegado el turno a Consuelo Ordóñez, que se va a sentar a hablar con Valentín Lasarte, el asesino de su hermano Gregorio. Lasarte es una masa de carne, un primate, un depredador sin sentimientos humanos. Tuvo la frialdad de observar a quien iba a matar minutos después mientras compartía el aperitivo con sus amigos. María San Gil se sentaba frente a Gregorio Ordóñez cuando Lasarte pasó y le descerrajó un disparo en la nuca. Ignoro el interés que puede tener un homínido de esta especie. ¿De qué sirve que Lasarte –en la remota posibilidad de que lo haga–, le diga a Consuelo Ordóñez que siente mucho haber asesinado a su hermano de manera tan vil y cobarde?

Lo mejor que puede hacer Consuelo, que es una mujer extraordinaria, valiente, decidida, firme y ejemplar, es tratar de olvidar a Valentín Lasarte, al que le quedan todavía muchos años de permanencia a nuestra costa en la prisión. Los ojos de Consuelo Ordóñez no pueden gastar ni una brizna de su luz intentando descifrar la mirada del criminal. Estas charlitas de cárcel se caracterizan por su inutilidad y son consecuencia de la infección «buenista» principiada por el PSOE y «Bildu» y que ha contagiado al sentido común del Partido Popular. Aún está a tiempo Consuelo Ordóñez de cancelar su cita. No daría un plantón a nadie, por cuanto Lasarte, con visita o sin ella, va a permanecer en el mismo sitio, y las cortesías con semejante canalla carecen de fundamento.

Si Lasarte está arrepentido, es ya demasiado tarde. Si pretende engañar solicitando un perdón cínico, se le ha pasado el arroz a su conciencia. Y si lo que busca es recrearse en el dolor y la tragedia de Consuelo Ordóñez, la visita es intolerable. ¿Qué va a descubrir que no sepa Consuelo Ordóñez en la charlita con el terrorista? ¿Va a experimentar calma o alivio conversando con el asesino de Gregorio? No creo a estas alturas de la tragedia que Consuelo se haya dejado convencer de la conveniencia de este encuentro, tan innecesario como sorprendente, por los «buscadores de la paz», como Pachi López o Arnaldo Otegui, que están en la misma trinchera. O por algún miembro de su propio partido político atacado, no ya por el síndrome de Estocolmo, sino por el de Oslo y Ciudad del Cabo. Se puede entender que el superviviente de una masacre, al cabo de los años, le pida explicaciones al asesino. Ha sucedido con un superviviente del Hipercor de Barcelona y el terrorista Caride. Por las declaraciones del visitante no parece desprenderse que la visita fuera positiva. Pero Consuelo no fue la víctima de la perversidad asesina de Lasarte, sino su hermano, y mucho dudo que Gregorio Ordóñez considerara conveniente la charlita carcelaria que va a mantener su hermana con el homínido que le mató de un disparo en la nuca en un bar de la Parte Vieja donostiarra.

No es necesario que llame por teléfono para cancelar la cita. Basta y sobra con que no se presente. Si Lasarte quiere charlita, que se la proporcione su familia, que tiene que ser encantadora. Pero nunca Consuelo Ordóñez, que lleva como mochila, y para toda la vida, el sufrimiento por la muerte de su hermano. Si el asesino de Gregorio fuera un sádico criminal inteligente, comprendería la curiosidad en la charla. Pero es una masa de carne, un primate, un depredador sanguinario, y con este tipo de animales no se puede perder el tiempo.

Grecia da un balón de oxígeno a una Europa agonizante
S. McCoy El Confidencial 18 Junio 2012

El resultado de las elecciones griegas supone un balón de oxígeno para una Eurozona enfrentada a la peor crisis desde su fundación. Aparentemente, y a la espera del resultado definitivo, los partidos favorables a mantener el statu quo con el resto de los socios comunitarios -programa de rescate sujeto a la supervisión de la troika formada por la Comisión, el BCE y el FMI- ha logrado la mayoría necesaria para gobernar pese a la subida en votos y representación de los partidos extremistas de derecha e izquierda. Está por ver si, a cambio de la alianza contra natura de conservadores y socialistas, se produce una alteración de las condiciones pactadas. Pero sería peccata minuta comparado con lo que podía haber sucedido de no haberse consumado esta situación.

Estamos, por tanto, ante el mejor de los escenarios posibles a priori. Pero no debemos permitir que las ramas de una euforia temporal, razonada o no, nos impidan ver el bosque de lo que está sucediendo a nivel regional. El sueño comunitario se encuentra en una situación absolutamente crítica, terminal me atrevería a decir. Y, o se abordan las medidas necesarias para sacarlo de manera definitiva de la UVI en que se encuentra, o serán muchas las ‘gracias’ que estallen en nuestra cara en el futuro más cercano. Lo peor que podría suceder es que, a resultas del desenlace electoral heleno, la perentoriedad por converger en un proceso de verdadera unión financiera y/o fiscal se volviera a dilatar en el tiempo. Merkel no lo quiera.

Es hora de superar la falta de consistencia y el voluntarismo que han caracterizado buena parte de las soluciones que los dirigentes regionales han puesto sobre la mesa desde el inicio de la crisis. Propuestas que han incurrido en la contradicción de atacar las causas, manteniendo los efectos. En efecto, se han buscado reformas estructurales, la eliminación de excesos o la racionalización de servicios públicos, de acuerdo, pero tales iniciativas se han simultaneado con inyecciones de fondos que han permitido artificialmente mantener los altos niveles de endeudamiento. El fruto de esa esquizofrénica política ha sido una paralización de la actividad real mientras la deuda financiera se disparaba, no tanto en volumen como en coste, estrangulando las finanzas públicas y privadas. De locos.

Como ha quedado demostrado, ha sido peor el remedio que la enfermedad, entre otras cosas, porque es sabido que el fruto de la austeridad es inmediato mientras que el de las iniciativas de crecimiento tarda en mostrarse en el tiempo. La primacía de la táctica, del remedo puntual para calmar al mercado, frente a la estrategia, la solución global que garantice un futuro sostenible, es la que ha conducido a la situación presente en la que la amenaza de ruptura es más cierta que nunca. De ahí que sea vital que la Unión dé respuesta adecuada al reto que tiene encima de la mesa. Y eso pasa por replicar en términos de soberanía la cesión monetaria que condujo al nacimiento del euro y al reconocimiento del BCE como única autoridad en la materia. Es el modelo a seguir por más que el carácter fungible de la moneda única esté ahora en tela de juicio a resultas de lo que está pasando con los tipos de mercado de los distintos estados miembros y el flujo de fondos entre ellos.

No solo urge hacerlo sino que el planteamiento ha de ser radical. Si algo ha demostrado la Eurozona en estos críticos momentos es falta de cintura y de capacidad de reacción en la medida en que cada decisión ha de pasar por cada uno de los parlamentos nacionales y buena parte de las propuestas requieren de una absurda unanimidad. Del mismo modo se van diseñando por el camino los instrumentos necesarios para solventar los problemas que van surgiendo, lo que da lugar a situaciones surrealistas como el anuncio de un rescate bancario a España en la que los detalles no se conocen por completo una semana después. Con la incorporación de cada nuevo socio la Eurozona se hace más ingobernable. Hay que cortar de raíz con una dinámica suicida que le lleva a ir siempre por detrás de los acontecimientos. No queda otra. Eso o el abismo.

Se hace imprescindible una revolución que limpie el sueño europeo de todas las miserias que viene arrastrando y le sitúe en la senda definitiva de la sostenibilidad. Podar para crecer. Un nuevo modelo que obligue a todos a retratarse, especialmente a aquellos que se negaron a meter el pié en el charco de la divisa común y ahora disfrutan de condiciones únicas de financiación. Que suponga una cesión definitiva de determinadas competencias, que establezca un calendario de convergencia regulatoria y económica, que cuente con órganos de gestión autónomos aun para las decisiones más relevantes (con mayorías cualificadas, eso sí, cuando sea necesario), que disfrute de presupuesto propio y tesoro único, que sustituya y no complemente los parlamentos nacionales y que persiga, en definitiva, poner en funcionamiento la aspiración última de unidad política que provocó su nacimiento. Que plantee, en definitiva, de manera dramática el ser o no ser, individual y colectivo.

No se trata de una utopía sino, probablemente, de una última oportunidad para Europa con aroma a corredor de la muerte. Y no solo porque el proceso coincida con la Presidencia de Turno de la quebrada Chipre que se inicia el uno de julio, sino porque está en juego su supervivencia. Es verdad que la evolución de los acontecimientos y las servidumbres creadas entre los estados miembros son un hándicap que se antoja insuperable. Pero aún así. Lo peor que podría pasar es que, consumado el desastre, si es que se consuma, alguien –usted, yo, cualquiera- mirara hacia atrás y dijera: ni siquiera lo intentaron. Pues bien, eso, exactamente eso, es lo que ha sucedido hasta ahora. Ni siquiera se ha intentado de una manera convencida y convincente. A los hechos me remito. Es hora de ponerle remedio si no queremos que más antes que después la Eurozona sea ese mal sueño del que uno despierta abruptamente.

Buena semana a todos.

y elimine la deducción por vivienda
El Ecofin pedirá el viernes a España que suba el IVA
Reclamará al Gobierno que presente a finales de julio un plan presupuestario bianual para 2013 y 2014.
AGENCIAS LMLibertad Digitial 18 Junio 2012

Los ministros de Economía de la UE pedirán a España en la reunión que celebran el viernes en Luxemburgo que aumente el IVA, suprima la deducción por vivienda y acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. El Ecofin reclamará además al Gobierno que presente antes de finales de julio un plan presupuestario bianual para 2013 y 2014 que detalle las medidas para corregir el déficit excesivo.

Los ministros respaldarán así sin apenas cambios las recomendaciones de política económica que presentó la Comisión el pasado 30 de mayo con el fin de corregir los desequilibrios y salir de la crisis, según consta en los documentos preparatorios del Ecofin. En caso de que España no las cumpla, los países del Eurogrupo podrían pedir que se suspenda el rescate de hasta 100.000 millones de euros que preparan para la banca española, según fuentes comunitarias.

Las únicas modificaciones introducidas por los Veintisiete se refieren a las competencias de la oficina presupuestaria cuya creación Bruselas pide a España y a las medidas para combatir la pobreza. En el primer caso, el Ecofin elimina la propuesta de la Comisión de que esta oficina evalúe el impacto presupuestario de todas las políticas alegando que ello comprometería su independencia.

Montoro descarta la subida del IVA
En materia de IVA, la UE pide a España que "haga frente a la baja ratio de ingresos por IVA" y precisa que ello podría lograrse eliminando las exenciones y los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a muchos productos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro al ser preguntado por si es el momento de poner en marcha las medidas recomendadas por Bruselas, como la subida del IVA o la supresión de la deducción por vivienda, Montoro lo ha descartado a corto plazo.

"España está viviendo una recesión y no vamos a adoptar medidas, y menos tributarias, que vayan a perjudicar el consumo y a agudizar la recesión". "No tendía sentido", añadió.
En cuanto a las pensiones, la recomendación del Ecofin es "acelerar el retraso de la edad de jubilación" y la aplicación del factor de sostenibilidad que vincula ésta al incremento de la esperanza de vida.

"El rescate no es la solución"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que la solución de la "crisis de confianza" que atenaza a España "no es cuestión de fórmulas de rescate", entre otras cosas porque "no son viables" dado el gran volumen de recursos que requieren, sino de la actuación "más intensa y más rápida" de las instituciones europeas, especialmente, el BCE.

"El BCE también tiene mucha capacidad de influir en los mercados haciendo lo que ha venido haciendo en los últimos meses", ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado en alusión a las inyecciones de financiación que han venido relajando hasta ahora cada repunte de las tensiones en los mercados.

Al mismo tiempo, aseguró que los "deberes" de España son reducir sus altos niveles de deuda a través de la implementación de reformas estructurales, la consolidación fiscal y la recuperación de su potencial de crecimiento para disipar todas esas dudas. "Nada más que eso", aseguró.

Economistas cortos de vista o malintencionados
Nota del Editor 18 Junio 2012

Por mucho qaue suban impuestos, mientran no corten las manos a los profesionales de la política, no hay solución. Si aumentan los impuestos, además de reducir el consumo y la inversión, crean la sensación de que el estado es más rico y los políticos no los aplicarán a reducir la deuda si no a seguir tapando agujeros viejos y nuevos.

Primero anular las leyes sobre lenguas regionales, segundo desmantelar el tinglado autonómico.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

absueltos miembros de d3m y askatasuna
La Audiencia no ve delito en "promover" a partidos próximos a Batasuna
Once miembros de D3M y Askatasuna han sido absueltos. La Fiscalía pedía para ellos entre cinco y seis años de prisión.
AgenciasLibertad Digitial 18 Junio 2012

La Audiencia Nacional ha absuelto a 11 miembros de los partidos D3M y Askatasuna, que se enfrentaban a una petición fiscal de penas de entre cinco y seis años y cinco meses de prisión por delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, al considerar que no ha quedado probado que "de una forma consciente y deliberada actuasen en apoyo de ETA".

La sentencia, que cuenta con el voto particular del magistrado Nicolás Poveda, sostiene, informa Europa Press, que "promover candidaturas ideológicamente asociadas a la izquierda abertzale, ser su candidato, apoderado, interventor, aunque sea de un partido ilegalizado posteriormente, por sí mismo, no supone un comportamiento antijurídico".

En opinión de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, los acusados han ejercido "derechos políticos de los que son titulares y de cuyo ejercicio no han sido suspendidos o inhabilitados".

El tribunal entiende que los actos atruibuidos a los acusados "no son actuaciones inequívocas de integración o colaboración con banda armada sino acciones realizadas en el ámbito del espacio público, de mediación en el sistema político, visibles y amparadas formalmente en la legalidad, alejadas de la clandestinidad y de la violencia contra las personas", por lo que "no aportan elementos incriminatorias concluyentes".

Así, el tribunal exonera de su responsabilidad penal a los integrantes de D3M Amparo de Las Heras (portavoz), Arantza Urkaregui, Elisabet Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Agurtzane Solabarrieta, Hodei Egaña, Unai Berrostegieta y Zuriñe Zorrotua, y los miembros de Askatasuna José Antonio Munduae y Xabier Isasa.

Durante la celebración del juicio el pasado mes de mayo, el fiscal Vicente González-Mota retiró la acusación contra dos personas más, el representante legal de D3M ante la Junta Electoral de Álava, Fernando Antia, y Aitor Liguerzana, que se encuentra preso por otra causa.

Los magistrados Manuela Fernández de Prado, Ramón Sáez Valcarcel y Nicolás Poveda consideran que los miembros de Askatasuna "tenían que ser conscientes de su contribución a la sucesión de partidos ilegalizados" y no muestran duda alguna en que esta formación se creó para tomar el testigo de Batasuna.

No obstante, precisan que no hay "elementos suficientes para llegar al convencimiento sin margen de duda" de que los dos acusados de este partido supieran "que no se trataba solo de apoyar a la izquierda abertzale sino a la misma ETA".

Así, concretan que Munduae e Isasa no mantuvieron contactos clandestinos con persona alguna ni aparecen mencionados en los documentos de la organización terrorista ni entregaron fondos a la banda.

En cuanto a D3M, la sentencia precisa que los 9 integrantes del partido intentaban con la creación de esta formación eludir las prohibiciones de concurrir a las elecciones autonómicas de 2009 dictadas por el Tribunal Supremo pero no se ha encontrado tampoco en su caso "un elemento de conexión directo con ETA".

Así, el tribunal concluye que ninguno de los 11 acusados sabía que estaba participando en una actuación diseñada por ETA y no simplemente por Batasuna ni que estaban contribuyendo a facilitar la presencia de la organización terrorista en los comicios.

Sin español en la estación

MIGUEL TORRES, LLEIDA CARTA A ABC  18 Junio 2012

Estoy interesado en ir a Francia con el nuevo tren de alta velocidad y por ello, me dirigí esta semana al servicio de atención al cliente de Renfe de mi ciudad, en Lérida. Cuál es mi sorpresa cuando me facilitan folletos y todo tipo de información sobre este servicio en catalán, en inglés y en francés, pero resulta imposible obtenerlo en español. No es la primera vez que ocurre algo parecido. Otros dípticos y folletos, como, por ejemplo, los de los trenes Avant entre Lérida y Barcelona, están disponibles muchas veces en un curioso formato bilingüe, en catalán e inglés, pero tampoco están en español. ¿Es casualidad la marginación del español de unos años a esta parte en Renfe en Cataluña? No sé si sus responsables están haciendo algún tipo de «méritos» ante el Gobierno catalán. Lo que sí sé es que despreciar la lengua de la mayoría de sus usuarios, incluidos muchos de paso, procedentes de todas partes de España, no parece la mejor manera de prestar su servicio.
Recortes de Prensa   Página Inicial