AGLI Recortes de Prensa   Martes 19 Junio 2012

La culpa es del "empedrao".
Vicente A. C. M. Periodista Digitial 19 Junio 2012

Si ni los expertos se ponen de acuerdo, entonces habrá que recurrir a esa frase tan tópica y tan típica de quien quiere echar todas las culpas a los demás sin reconocer las propias. Pues sí, la culpa es del "empedrao", dicho castizamente. El caso es que a Rajoy se le ha acabado el tiempo y como siga en esa actitud tan contemplativa imitando al contador de nubes, España va a ser intervenida por la vía de apremio. Resulta patético ver los esfuerzos para decir ahora que la Banca de un país no tiene nada que ver con la solvencia soberana de dicho país. O sea, que las arcas del Estado, vacías y con telarañas, son el sostén de una economía que semana tras semana debe endeudarse para pagar los intereses de una deuda y su propio y desorbitado gasto de gestión.

Pues todo sea a mayor gloria de un arriolismo inmovilista nocivo y más tóxico para España que los activos esos que la banca quiere endosar a los ciudadanos. Hay que ser pacato y falto de carácter, o lo que es peor, cobarde, para no acometer con firmeza y decisión las grandes reformas que España necesita, sobre todo en su estructura autonómica y la pesada carga administrativa con más de 3.200.000 funcionarios. Pero claro, la solución de esta pandilla de ineptos políticos es la de seguir manteniéndose en sus poltronas a ellos mismos y a sus miles de enchufados.

Lo que parece claro es que los trabajadores no funcionarios no van a admitir ser los únicos paganos de una situación de depresión total y de un futuro que apunta hacia los 7.000.000 de parados o más. España no puede sobrevivir como nación a semejante conflictividad social. Hace bien Rajoy en temerse una vuelta de verano caliente. Pero quizás no deba esperar tanto tiempo. Es muy posible que ya en estos meses de junio y julio las escaramuzas de rebelión que han empezado con el sector de la minería, se extiendan como un reguero de pólvora y haga estallar este sistema corrupto en pedazos.

España ha sufrido en su larga Historia a personajes totalmente nefastos, y aún los sufre hoy en día. Queda por ver si este Gobierno se va a limitar a seguir en su ciega carrera hacia la destrucción o va a decidirse a gobernar sin complejos, sin coacciones y sin hipotecas políticas. España necesita un gobierno fuerte, a ser posible con el consenso de los dos grandes partidos y que no se deje arrastrar por los desafíos de unas CCAA, sobre todo las secesionistas, que solo buscan su propia supervivencia a costa del resto de España.

Ya no hay tiempo para grandes anuncios y nulas actuaciones. Ha llegado la hora de hacer , explicar el por qué de lo que se hace y de aplicar las medidas necesarias aunque sean impopulares...para la casta política y sus allegados.

Catarsis griega... y española
EDITORIAL www.gaceta.es 19 Junio 2012

“Lo de Grecia es una buena noticia para el euro”, dijo ayer un Rajoy ayuno de buenas noticias. Y la frase es cierta pero sólo a medias. En primer lugar, porque la victoria de Samaras con su partido Nueva Democracia tampoco es la panacea absoluta para el país heleno. Y en segundo lugar, porque en la zona euro persiste la tormenta, y singularmente en España que ayer se aproximó a la línea de no retorno de un nuevo rescate.

Nueva Democracia tiene por delante renegociar con la troika las condiciones de las nuevas ayudas que precisa urgentemente Grecia (137.000 millones de euros para que no suspenda pagos). Pero para ello ha de formar Gobierno. Todo indica que no tendrá problema en pactar con los socialistas de PASOK, de Evangelos Venizelos, que ya ha dado entender que formarán un Ejecutivo de coalición. Quien no se sumará será el izquierdista Syriza de Alexis Tsipras, a pesar de la mano tendida de Venizelos, impidiendo así que se forme un Gobierno de unidad nacional. Bastaría con el tándem conservadores-socialistas. Lo importante es que se cierre cuanto antes el acuerdo para comenzar con celeridad las reformas que les exige Bruselas.

Pero no se puede olvidar que Nueva Democracia y el Pasok ya fueron socios en el pasado, y que Samaras ocultó el estado de las cuentas helenas, y se opuso al primer rescate. Esperemos que su actitud esta vez sea diferente de la de etapas anteriores, porque Grecia y Europa se juegan mucho en el envite.

La segunda gran decepción ha sido España, con la prima de riesgo en máximos históricos llegando a superar los 580 puntos y el bono a 10 años sobrepasando la línea roja del 7,2%. De nada sirvió ese supuesto respiro de las elecciones griegas. Pues aunque amaneció la Bolsa con relativa tranquilidad, al rato se despeñó y la prima de riesgo se disparó. Las dudas sobre España persisten. En primer lugar, porque queda aún por saber si nuestro país necesitará un segundo rescate y se desconoce el impacto real que en su endeudamiento neto tendrá la línea de crédito de 100.000 millones de euros –del rescate light–; y en segundo lugar porque tampoco se despeja el horizonte respecto al futuro de una unión fiscal y bancaria. En tan endiablado contexto el ministro de Economía trató de lanzar ayer un mensaje de tranquilidad asegurando que “España es solvente y que se reconocerá en días o semanas”. Puede que se esté refiriendo a la auditoría de Oliver Wyman y Roland Berger sobre el monto total del rescate bancario que precisa España, y que se conocerá a lo largo de esta misma semana.

Lamentable espectáculo
Paralizados ante la crisis
Emilio J. González Libertad Digitial 19 Junio 2012

Quienes seguimos la economía día a día asistimos, llenos de perplejidad, al lamentable espectáculo que está dando el Gobierno. Mientras los mercados muelen a palos a nuestra deuda pública, encareciendo cada vez más la financiación del déficit público y acercándonos progresivamente a ese punto en el cual la carga de la deuda se hará insostenible para nuestro país, nuestro Ejecutivo contempla los acontecimientos paralizado, sin la menor capacidad de reacción. Porque reaccionar no es esperar a que pase la tormenta, como estamos haciendo, o pedir al Banco Central Europeo que intervenga en los mercados, sino tomar las medidas adecuadas para resolver la situación.

La solución, desde luego, no pasa por una unión fiscal y una unión bancaria en la zona euro, como acaba de pedir Rajoy en la reunión del G-20. Ambas pueden ser necesarias para el buen funcionamiento de la Unión Monetaria Europea si consigue superar esta crisis, pero no son la salida para nuestros problemas, que son acuciantes e inmediatos, mientras que la unión monetaria y la unión bancaria son proyectos de larga tramitación porque exigen la modificación de los tratados europeos. La solución tampoco está en tratar de que el rescate de cien mil millones de euros que ha aprobado la Unión Europea para el sistema financiero español sea un dinero que se entregue directamente a los bancos y cajas de ahorros, para que no compute como deuda pública ni los intereses que generen estas ayudas entren a formar parte del déficit presupuestario, porque la crisis fiscal del Reino de España sigue ahí, con o sin rescate. Todo esto no son más que triquiñuelas de cara a la galería para evitar el tener que afrontar el verdadero problema, que no es otro que el deterioro, día a día, de la posición fiscal española.

El Gobierno habló de ajuste presupuestario este año, pero, como la lechera del cuento, confió buena parte de la reducción del déficit público a una amnistía fiscal y a una lucha contra el fraude que no parece estar dando el menor resultado. De hecho, los datos de ejecución presupuestaria hablan de un deterioro constante, no de una corrección del déficit, con lo que la cosa está empeorando. Esta situación exige empezar a actuar rápidamente por el lado del gasto público, con mucha más ambición que la manifestada por un Ministerio de Hacienda que parece estar en Babia, porque, con la que está cayendo, tendría que estar anunciando y ejecutando planes de recorte del gasto público en las autonomías y en los ayuntamientos que permitieran al Estado reducir las transferencias a los mismos y, de esta forma, avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de déficit y hacia una posición fiscal más desahogada y con menos presiones por parte de los mercados. Lo que no podemos hacer es seguir paralizados como hasta ahora por el miedo a un supuesto estallido social, que no me cabe la menor duda de que va a acabar por producirse, pero no por las medidas que pueda tomar el Gobierno, sino porque desde la reforma laboral no ha vuelto a hacer nada para salir de la crisis y los españoles ya se están cansando de sufrir de forma gratuita mientras autonomías y ayuntamientos siguen haciendo de las suyas porque nadie les obliga a hacer otra cosa.

Recentralizar
José María Marco La Razón 19 Junio 2012

Milton Friedman fue uno de los grandes economistas del siglo XX. Amante de la libertad, inspiró algunas de las políticas de Ronald Reagan que sacaron a Estados Unidos de la crisis económica de los setenta. También pensaba que el euro requería un trabajo previo de unificación política. Una moneda única casa mal con un conjunto de países con culturas, tradiciones, economías y políticas fiscales diferentes. Ahora, tras cuatro años de crisis parece que todo el mundo en Europa piensa como Milton Friedman.

Sin duda que una mayor integración fiscal es imprescindible. Aun así, conviene hacer algunas observaciones. Cuando se pide más poder para la Unión, parece que se está convencido de que las decisiones económicas que se tomen en Bruselas, en Berlín (¿también en Estrasburgo?) serán más racionales y estarán menos sometidas a los intereses y a los vaivenes de la opinión pública que las que se toman en los países correspondientes. Esto no resulta evidente. No hay más que ver el caso de nuestro comisario Joaquín Almunia para darse cuenta de ello. La clase dirigente europea está compuesta de tecnócratas y políticos retirados –en general merecidamente– de sus propios países. Que sean estas personas las que vayan a tomar decisiones que afectan a gente que no tiene con ellos la menor relación no se parece mucho a lo que imaginaron los creadores de la Unión Europea. Estrasburgo, Berlín o Bruselas no son mejores que Madrid o Dublín. Nadie garantiza que no puedan llegar a ser peores.

El afán de centralización también ha llegado a España. Aquí parece que el sistema autonómico está entre los grandes causantes de la crisis. No es tan sencillo como parece. Hay países descentralizados que funcionan por lo menos mejor que España. Ahí están Alemania y Estados Unidos. Y hay otros centralizados que resultan poco ejemplares. Véase Italia, con una deuda pública del 120% del PIB, y Francia, con 6,9 millones de empleados estatales. No parece que sea eso lo que más nos convenga, ni en Madrid ni en Bruselas.

Resulta digno de elogio que se hagan esfuerzos para encontrar soluciones políticas a la crisis. Sin embargo, no se deberían olvidar las reformas, sobre todo cuando ya se han emprendido muchas de ellas, como en España. No basta con invocar ahora la unidad de Europa, como hacía Milton Friedman, y mucho menos para financiar la deuda con más deuda y confiar en que el Gobierno de la Unión nos sacará de ésta. Otro tanto ocurre con nuestro país. Los gobernantes tienen responsabilidades y la principal ahora mismo es reducir el déficit y la deuda. No hay otra forma de levantar cabeza. Para eso no es imprescindible ceder más soberanía a la Unión ni restaurar un Estado centralizado.

Tampoco hay que olvidar que la desconfianza hacia España se explica, en buena medida, por la persistente duda sobre si será capaz de cumplir el objetivo de déficit, con el pesado lastre del gasto autonómico en primer término. El Gobierno de Rajoy tiene una complicada papeleta: reducir el gasto público para convencer a los inversores de que podrá hacer frente a su deuda a largo plazo.

Las víctimas del terrorismo
Editorial Estrella Digital 19 Junio 2012

Veinticinco años después, la bomba de Hipercor retumba en nuestra memoria con la misma fuerza con la que mató a veintiuna personas y dejó heridas a cuarenta y cinco. Veinticinco años después, ha habido un acto de homenaje a las víctimas, de repulsa del terrorismo y de unidad democrática.

El terrorismo ha marcado nuestra historia reciente de forma indeleble. Y lo ha hecho no sólo para condicionar la política general del país sino, lo que es peor, para evidenciar los resquicios por los que las convicciones de unidad y fortaleza democrática se han dejado escapar constantemente.

A pesar de lo que ahora se proclame, el terrorismo ha sido un utensilio electoral no sólo de los asesinos y sus secuaces abertzales y de los oportunistas del nacionalismo “moderado”; ha sido también un juego político en el que las víctimas representaban papeles distintos según la ocasión y el punto de vista, y ninguno el que verdaderamente les correspondía que no debía haber sido otro que el de representar un símbolo vital de la conciencia ciudadana de los españoles.

La ciudadanía es también la voluntad de los hombres y mujeres de un país por defender la integridad y la dignidad de otras personas tanto como las suyas propias. Y en España, durante muchos años, las víctimas del terrorismo han sido incómodas para pasar a ser, después, aprovechables, pero nunca lo que realmente les correspondía: ser los héroes supervivientes, el baluarte de la defensa de la democracia, la sangre derramada por una violencia criminal contra todos los españoles.

No nos engañemos: nadie ha defendido en toda su dimensión el papel que a ellas les corresponde en el asentamiento de nuestro sistema institucional, más allá de recordatorios y homenajes decorativos. Por eso los partidos políticos deberían esforzarse en reparar primero los daños realizados y opinar después sobre los daños que ya se están preparando.

Ahora, cuando toca hablar de la gestión de la paz veremos de verdad el papel que se les asigna y así sabremos el verdadero valor que les concedemos. Estos, aquellos, todos. Los unos y los otros.

Más del 60% de los españoles pide recortar más la Administración, sobre todo las CCAA
Los datos obtenidos de una encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo' revelan que el 40% de los encuestados teme un 'corralito'
La Voz Libre 19 Junio 2012

Madrid.- La mayoría de los ciudadanos españoles, en concreto más del 60%, opinan que tanto el gobierno como las comunidades autónomas no están haciendo los esfuerzos suficientes para que se reduzca el gasto de las administraciones públicas. Según una encuesta de Sigma Dos para ‘El Mundo, el 62,1% consideran que el gobierno debería realizar más recortes frente a un 9% que piensa lo contrario. Pero, el porcentaje de personas que creen que las comunidades autónomas deberían reducir la Administración regional es mayor, alcanzando un 68,9%, frente a un 7% que considera que ya se ha reducido lo suficiente.

En cuanto a los votantes del PP, el 61,1% piensa que la reducción del presupuesto de las administraciones públicas debería ser aún mayor y el 24,3 cree que lo que ha hecho es más que suficiente. Pero, son los votantes de UPyD los que más críticos se muestran, y el 80,9% considera que los recortes deberían ser aún mayores.

Por otro lado, el 70% de los encuestados piensa que el mayor problema se encuentra en las comunidades. La propuesta de Esperanza Aguirre que consistía en disminuir el número de parlamentarios en la Asamblea de Madrid ha sido bien acogida por el 76,6% de los encuestados, que están de acuerdo en que el número de diputados madrileños (129) se reduzca a 65, es decir, la mitad.

Cataluña
Anulada una multa de la Generalidad porque la tramitó solamente en catalán
Una empresa ilerdense consigue que se anule una multa que la autonómica Inspección de Trabajo le había impuesto. La Administración autonómica no puede dar trato preferente a una de las dos lenguas oficiales de Cataluña.
Redacción www.vozbcn.com 19 Junio 2012

Un juzgado contencioso-administrativo de Lérida ha anulado una multa que la Generalidad de Cataluña había interpuesto a una empresa porque fue remitida únicamente en catalán. Tal y como ocurre en otros ámbitos (como, por ejemplo, en tráfico), la Administración autonómica no puede dar trato preferencial a la lengua catalana por lo que sus comunicaciones deben estar en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Así queda ratificado en la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía y así lo interpreta un juez ilerdense que ha declarado nula una multa de la Generalidad, interpuesta por la autonómica Inspección de Trabajo, por valor de 2.046 euros a una empresa de la provincia. Fuentes judiciales han advertido que hay otras dos sentencias similares.

La sentencia al Defensor del Pueblo
Según ha publicado este martes el diario Segre, el juez, además, ha enviado el fallo al Defensor del Pueblo para que indague si la Administración autonómica, con decisiones como las de enviar sus comunicados en un solo idioma, el catalán, margina a los ciudadanos que quieran utilizar y recibir información en español.

El magistrado, sin embargo, deja abierta la puerta a que la Generalidad se dirija a los contribuyentes solo en una de las dos lenguas oficiales, pero a elección de estos, no de la Administración autonómica. En este caso, la empresa había recurrido la multa en español.

‘La conducta de la Administración [autonómica] en el caso que nos ocupa vulnera directamente lo que está establecido por el mismo Tribunal Constitucional; es decir, tenemos una Administración [autonómica] actuando en contra de la Constitución‘, figura en la sentencia según recoge el diario del Grup Segre.

Aranés
En este sentido, el juez ha indicado que esta ‘asimetría lingüística se aprecia que únicamente pasa con el castellano’ ya que en otra ocasión, que también llegó el caso a su juzgado, la Generalidad sí contestó a un ciudadano en aranés después de que este acudiera en este idioma (oficial en el Valle de Arán) a la Administración autonómica.

Y ha añadido que: ‘Es la prueba más evidente de marginación lingüística, que utilizando dinero público, está llevando a cabo la Administración regional catalana. Con esto se consigue que el castellano quede relegado a lengua de tercer nivel (por detrás del catalán y el aranés), despreciado por la Administración [autonómica]‘.

Ejemplo de Baleares
El catalán deja de ser imposición en Aragón
GACETA.ES  19 Junio 2012

Realiza un anteproyecto de ley para evitar que "nos puedan venir imposiciones de fuera de nuestra Comunidad autónoma".

Las imposiciones de la lengua se terminan en Aragón. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, afirma que el anteproyecto de ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, suprime "el carácter impositivo" aprobada por los socialistas y "pone énfasis" en la promoción, protección y conservación de las mismas. De esta forma, el Gobierno autonómico sigue el ejemplo del PP Balear, dirigido por José Ramón Bauzá, que ha eliminado el catalán como requisito para trabajar de funcionario.

Serrat ha recalcado que este texto "respeta a las lenguas y modalidades lingüísticas, defendiéndolas como inequívocamente aragonesas y, por lo tanto, evitando que nos puedan venir imposiciones de fuera de nuestra Comunidad autónoma".

Javier Callizo, director general de Patrimonio Cultural, según recoge e-noticies, ha subrayado que el proyecto de ley "no está hecho contra nadie, sino para todos, a favor de la defensa de nuestro patrimonio lingüístico como parte singular y destacada de nuestro patrimonio cultural". La Generalidad ha lamentado esta medida, según ha señalado el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, tras el Consejo Ejecutivo.

PD entrevista al autor de 'La causa de la libertad'
Javier Montilla: "En Cataluña hay medios públicos y medios 'concertados' a los que se les paga por su silencio"
"Ha habido empresas que se han negado a que se presente este libro en Barcelona por las presiones nacionalistas"
Antonio José Chinchetru, Periodista Digitial 19 Junio 2012

El escritor y periodista catalán Javier Montilla acaba de publicar el libro 'La causa de la libertad' (Teleo, 2012), una obra en la que repasa desde una óptica liberal cuestiones como el nacionalismo, el terrorismo de ETA, la libertad de expresión, el integrismo islámico o la complicidad de cierta izquierda con la dictadura castrista. Ha visitado Periodista Digital para hablar del contenido de su libro y la actualidad.

BOICOT NACIONALISTA CONTRA EL LIBRO
"Básicamente la causa de la libertad es una causa en la que muchos todavía seguimos peleando en Cataluña y este libro ha venido a contribuir más en descubrir que esa Cataluña oficial tiene una presión considerable sobre los medios de comunicación en Cataluña. Y no sólo sobre los medios de comunicación, que lo han silenciado absolutamente, es un libro prácticamente prohibido en Cataluña. Además, ha habido muchas empresas que por presiones se han negado a que se presente el libro en Barcelona. Y eso pone de manifiesto que en Cataluña existen dos Cataluña, la real que es la que convivimos tranquilamente en un bilingüismo que es real en Cataluña; y, por otro lado, la Cataluña, como nos gusta definir a los no nacionalistas, la Cataluña del Matrix, esa realidad virtual que lo único que quiere es la construcción nacional de Cataluña y que, por encima de eso, va a pisotear los derechos individuales de muchas personas".

"Hay un capítulo muy amplio dedicado a ese nacionalismo liberticida, lo llamo así con mayúsculas Nacionalismo Liberticida, que está convirtiendo en esa Cataluña que fue vanguardista, esa Cataluña de los años 70-80, que fue paradigma de las libertades, que fue paradigma del renacimiento de la cultura en el que hubo muchísimos escritores latinoamericanos, desde Vargas Llosa hasta Bryce Echenique, es decir, muchísimos escritores que fueron a Cataluña para darse a conocer internacionalmente. Esa Cataluña ahora mismo ya no existe, esa Cataluña que, por ejemplo, en la Feria del Libro de Frankfurt en el año 2007, la feria del libro más importante a nivel mundial, fue la cultura invitada. Y en esa feria se excluyó a todos aquellos escritores que escribían en castellano".

Es decir, estaban dando a entender que Ana María Matute no es cultura catalana, que Javier Cercas no es cultura catalana, que Ruiz Zafón no es cultura catalana; y que tantos otros. Yo, lo decía hace poco en un foro: 'Si Vargas Llosa hoy todavía siguiera viviendo en Barcelona el nacionalismo catalán consideraría que Vargas Llosa no forma parte de la cultura catalana'.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CATALUÑA
"En la Cataluña oficial los medios de comunicación se dividen en dos. Los medios públicos, que son todos aquellos que pertenecen a la Corporació de Mitjans de Catalunya, la Corporación de Medios de Cataluña, que es todo el conglomerado de TV3, Catalunya Ràdio, los medios públicos. Y la otra parte que a mí me gusta definir como los medios concertados, todos aquellos medios de carácter privado que reciben cuantiosas subvenciones".

En concreto, en el último año se han destinado 4,8 millones de euros para financiar a todos aquellos medios que no sean en castellano, con lo cual compras el silencio de muchos medios ante lo que está ocurriendo.

EL PP TRAS LOS PASOS DE ZAPATERO CON ETA
"Ahí hay un asunto muy claro, ETA estaba contra las cuerdas en los últimos años de Aznar, ETA estaba prácticamente acabada y a ETA se le asfixió económicamente, a ETA se le asfixió militarmente, y ETA estaba contra las cuerdas. Zapatero quería ser el presidente que acabara con ETA y consideró que la medida adecuada era llegar a un pacto con al ETA, devolver a ETA a las instituciones y considerar que esa política y esa negociación de la 'Vía Nanclares' era la solución para acabar con la disolución de la banda terrorista. Se equivocó por completo y no sólo eso, fue una traición a las víctimas del terrorismo porque, las víctimas del terrorismo, no piden venganza como muchos están diciendo; lo único que piden las víctimas del terrorismo es que se les haga justicia, justicia como a cualquier criminal. Es decir, que paguen sus penda en la cárcel como cualquier criminal".

"¿Por qué tiene que haber un trato especial a un colectivo de terroristas o delincuentes? Tienen que tener el mismo trato y cuando, ahora mismo, tenemos a un gobierno del Partido Popular que sigue exactamente las mismas directrices que se marcaron con el gobierno de Zapatero es para seguir en esa rebelión en la que muchos no creemos. Tengo la sensación de que la sociedad española está, también, anestesiada con este tema, en la que no importa cómo se acabe con una banda terrorista sino que se acabe".

Y yo soy de los que piensan que con una banda terrorista no hay que acabar como sea sino con el Estado de derecho, aplicando la ley y aplicando todo el peso de la ley y del Estado de derecho; es que no hay otra, es decir, es la única forma de que se respete la memoria y la dignidad de las víctimas y, por supuesto, que se les haga justicia.

BILINGÜISMO EN CATALUÑA
"Cataluña es una sociedad bilingüe, absolutamente bilingüe; sólo hace falta pasear por las calles de cualquier lugar de Cataluña para darse cuenta que el bilingüismo es innato en Cataluña. Y lo normal en una sociedad bilingüe como es la catalana, sería tener una escuela bilingüe y unas instituciones bilingües. Y Cuando una persona tiene que ir ante un juez a reclamar algo tan básico como que su hijo reciba la educación en una de las dos lenguas oficiales de Cataluña, eso me van a perdonar, pero es absolutamente increíble, porque esa es la Cataluña que están convirtiendo los nacionalistas. Porque nadie en Cataluña usted verá defender que quiere una escuela monolingüe en castellano, porque a nosotros los catalanes es absolutamente natural expresarnos en las dos lenguas y queremos que las escuelas y que todo el ente autonómico sea 100% bilingüe; que no te persigan por hablar cierta lengua, que no te encuentres como, por ejemplo, ocurrió en cierta escuela de Cornellá en el que había un cartel inmenso en el recreo en el que ponía 'Al pati parlen català' (En el patio hablamos catalán)".

De eso a marcar una cruz a los niños no hay tanto, eso es convertir a los profesores en comisarios lingüísticos que investigan en qué lengua hablan los niños en el recreo, que debe ser el espacio de socialización, el espacio en que se expresen libremente; hasta en eso. Y eso mucha gente seguimos denunciándolo en Cataluña y nos cuesta caro porque la libertad se paga, y denunciar el nacionalismo se paga.

"Pero es importante que también, y con esto acabo porque es una reflexión que hice en la presentación [del libro] y creo que también es importante, cuando desde ciertos medios de comunicación nacionales se nos dice que el catalán es una lengua de catetos, que el catalán es un dialecto del provenzal, que el catalán es en tiempos de crisis, no hay que estudiar el catalán en Cataluña porque es perder el tiempo, flaco favor se le hace a la cultura catalana pero también flaco favor se le hace a la cultura española porque la cultura catalana no deja de ser parte de la cultura española".

Y al final, los extremos, los que nos impiden expresarnos libremente en Cataluña y los que piden, desde otras partes de España, que Cataluña sea monolingüe en castellano; esos extremos, al final, son mucho más parecidos de lo que ellos se imaginan.

Sociedad bilingüe: imposibilidad lógica
Nota del Editor 19 Junio 2012

! Y dale con la sociedad bilingüe ¡ Es imposible la existencia de una sociedad bilingüe, ni siquiera la formada por una sociedad unipersonal, ya he repetido muchas veces, pero nadie quiere enterarse de que serían necesarias personas de tres cabezas, con padres e interlocutoresde tres cabezas, la radio, prensa y TV sin posiblidad de funcionar en tal entorno.

Llamar sociedad bilingüe a un pequeño, heterogéneo grupo de personas que conocen algo de su lengua materna y algo de otras, y no siempre coincidentes en vocabulario, es un disparate que pretende vender la idea de coexistencia perfecta de dos lenguas, situación imjposible.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

CATALUÑA
El lamento del pagano
Eduardo Goligorsky Libertad Digital  19 Junio 2012

El pagano en cuestión no es aquel que practica una religión ajena al tronco judeocristiano, sino aquel que, sencillamente, paga, y que, como puntualiza María Moliner, cree hacerlo "por abuso de otros". Hoy, si bien hay paganos que tienen toda la razón del mundo para protestar, también es cierto que el lamento del pagano se ha convertido en el leitmotiv del discurso demagógico con que los secesionistas excitan los sentimientos insolidarios de sus potenciales prosélitos.

Los demagogos son buenos psicólogos y saben cuáles son los puntos débiles del ser humano que deben activar para reclutar sus huestes. Nada más tentador que alimentar la ilusión de sumarse a quienes disfrutan de un privilegio medieval como es el concierto económico que los constituyentes otorgaron, contra toda lógica encuadrada en el siglo XX, a las comunidades vasca y navarra.

Inyección de racionalidad
Un sondeo de Feedback reveló que el 80 % de los encuestados en Cataluña se manifestó a favor de reclamar idéntico privilegio para su comunidad (La Vanguardia, 11/6/2012). El hecho de que un 20% discrepara ya marca un punto a favor de la cuota de racionalidad que sobrevive en el seno de la sociedad. Mucho más tranquilizador es comprobar que, según el mismo sondeo, el 56,5% de los consultados se declaró partidario de seguir negociando en el caso de que el Gobierno central no aprobara la iniciativa, y el 9% optó por acatar la decisión del Gobierno y abandonar el tema. Sólo el 31,3% apoyó el plan de los talibanes: crear unilateralmente una agencia tributaria catalana. Otra inyección de racionalidad: el 71,1% pidió un mayor control de las autonomías para evitar la duplicación de funciones, y el 71,4% pidió fijar un techo de gasto para todas las administraciones.

Francesc de Carrera desmontó en su artículo "El mito del concierto económico" (LV, 31/5) las falacias que esgrimen los flamantes tergiversadores:

Por un lado, las diputaciones provinciales de los territorios forales se encargan de la gestión, recaudación y liquidación de la mayoría de los impuestos. Por otro, de acuerdo con lo establecido en una ley estatal, cada año se concreta el llamado cupo, es decir, la aportación que la comunidad debe pagar al Estado en compensación por los servicios prestados. Ahí está el meollo de la cuestión (...) El privilegio no procede del sistema de concierto sino de su aplicación, en concreto del modo como se determina el cupo (...) Lo que debería cesar es la privilegiada financiación de las comunidades vasca y navarra. No se trata de suprimir el sistema de concierto –ahora convertido por el nacionalismo catalán en un nuevo mito– sino de modificar la ley que establece los criterios para el señalamiento del cupo, hoy tan inconstitucional, por discriminatorio, como lo sería, por otros motivos, que la Generalitat fuera financiada por el sistema de concierto.

Barrios expoliadores
La apelación a los lamentos de los paganos puede tener consecuencias insospechadas cuando éstos descubren que sus intereses chocan con los de un entorno que, a su vez, está gobernado por políticas de solidaridad que atienden a las necesidades sociales. En julio del 2011 me ocupé de este asunto con un cachondeo publicado en el boletín de la Asociación por la Tolerancia bajo el título "Adéu, Barcelona":

Sergi era un asiduo concurrente a las mesas donde los jóvenes independentistas solicitan votos ficticios y no verificados a favor de la autodeterminación de Cataluña. El concierto económico era, para él, el desiderátum. Hasta que leyó en el suplemento "Vivir" de La Vanguardia (27/1/2011) una noticia que le hizo hervir la sangre. Descubrió que en el ránking de inversiones per cápita del Ayuntamiento 2007-2009, a Ciutat Vella le correspondieron 588 euros y al Eixample, donde él reside, sólo 138. Incluso a Sants-Montjuïc, que abarca la zona de jolgorio del Paral-lel, le tocaron 448. Frente a semejante disparidad, Sergi, que no tiene ni zorra idea de lo que es la solidaridad entre vecinos, conciudadanos y congéneres, trasladó a los barrios que se le antojaban expoliadores toda la inquina que sus camaradas independentistas le habían inculcado contra España, y ha decidido encabezar un movimiento de autodeterminación de las zonas perjudicadas (que incluyen Sarrià-Sant Gervasi, con 233 euros per cápita, y Les Corts, con 238), para luchar por el concierto económico barrial y, en caso de no obtenerlo, poder decir "Adéu, Barcelona".

Correligionarios pedigüeños
Un lector suspicaz podría acusarme de manipular datos para socavar el argumentario nacionalista desde medios de comunicación hostiles a dicha ideología, aunque los datos, probadamente verídicos, hayan sido extraídos del somatén mediático. Sin embargo, es el somatén mediático el que, protagonista también de los tiras y aflojas entre sus correligionarios paganos y sus correligionarios pedigüeños, destapa algunos entresijos de los expolios recíprocos. ¿Pacto fiscal o concierto económico entre la Generalitat de Cataluña, convergente, y el Ayuntamiento de Barcelona, del mismo signo? Escribe Susana Quadrado en "El dilema de Trías" (LV, 7/6):

La gran paradoja es que la Generalitat, que tendría que empujar a la capital, a veces parece que la esté frenando. Como un dogal al cuello, esta circunstancia puede acabar estrangulando unas finanzas municipales que ahora son la joya de la corona. Empieza a ser algo habitual que la Generalitat ande en apuros. Pero también empieza a ser demasiado habitual que el Ayuntamiento barcelonés salga a socorrerla. En el año que Xavier Trias lleva al frente del Consistorio, el segundo annus horribilis para las cuentas del Govern, el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que hacer aportaciones extraordinarias que correspondían en parte a la Generalitat. Tal es el caso de las inyecciones a Spanair, el Circuit de Montmeló, la Escola Mediterrània, el diseño hub de Glòries, el Museu de Ciències del Fòrum, las becas comedor o las políticas activas de ocupación (...) Barcelona, con su mullido colchón financiero, debe ser solidaria con la debilidad de la Generalitat, pero no hasta el punto de hipotecar su futuro.

Màrius Carol se sitúa por encima del bien y del mal cuando afirma en "BCN, tenemos un problema" (LV, 19/2):

La reactivación del Impuesto sobre el Patrimonio y la subida del IRPF, que en Catalunya tiene un tope máximo del 56%, están haciendo que Barcelona haya perdido atractivo para los directivos extranjeros. Algunos despachos de abogados han empezado a tener consultas de ejecutivos de multinacionales sobre lo que supondrán estos cambios fiscales y empiezan a darse casos de directivos que han pedido el retorno a su país de origen, mientras otros han sugerido cambiar la sede de la compañía.

Y el suplemento "Vivir" del somatén mediático (16/6) define a la Generalitat como "el gran amigo depredador" que practica "el expolio amigable" del Ayuntamiento de Barcelona.

La joya de la corona
La decadencia viene de lejos, y su génesis no se explica sólo por razones económicas. El experto Mariano Guindal precisó tempranamente las causas del rechazo (LV, 5/7/1998):

Otras federaciones sindicales, como la de la banca, son rotundas al afirmar que el catalán está frenando de forma muy importante la llegada a Cataluña de profesionales, cuadros y técnicos intermedios. La experiencia nos muestra que cuando un trabajador cualificado se tiene que desplazar a Cataluña con su familia, el condicionante del idioma pesa muchísimo. La enseñanza de sus hijos en catalán, las dificultades para la promoción profesional suya o de su cónyuge por no saber hablar o escribir catalán correctamente son elementos que pesan.

Poco después (LV, 7/4/2000), el Cercle d'Economia, siempre incordiante, alertaba, cuando todavía se hablaba de bilingüismo y no de inmersión monolingüista coactiva:

El bilingüismo está constituyendo un obstáculo para que los trabajadores de fuera de la comunidad se trasladen a Cataluña. Este rechazo a situar la residencia en alguna ciudad catalana es más patente en familias con hijos en edad escolar.

Esta toma de partido del Cercle por la racionalidad frente a las imposiciones del maniqueísmo identitario perdura hasta hoy, y hace que Pilar Rahola, por ejemplo, despotrique ("Piqué en su círculo", LV, 20/10/2011):

En un documento donde hablan de fiscalidad, los amigos del Cercle se han despistado y no han citado el término pacte fiscal. ¿Cómo iban a plantear un presumible pacto de Catalunya con el Estado si Catalunya ha dejado de existir? Es decir, no es que hayan ninguneado el proyecto más importante del actual Ejecutivo catalán, cuyo president Mas lo considera la joya de la corona de su negociación con el Estado. Es que han ninguneado al president, a la Generalitat, al Parlament, a la sardana, al pan con tomate y hasta el fuet de Vic.

Típico y tópico razonamiento totalitario: quienes no comulgan disciplinadamente con lo que el Líder Supremo considera la joya de la corona son estigmatizados como enemigos de las instituciones y los símbolos patrios. Los castristas los llaman "gusanos" y los peronistas "cipayos". Aquí eran "conspiradores judeomasónicomarxistas".

Papá Estado y Mamá Generalitat
Después de esta inmersión en las viscosas tinieblas de la anacrónica caverna identitaria será saludable asearse con la lectura de un texto impecablemente didáctico extraído del libro de Miquel Porta Perales, Adéu, Catalunya (Pórtic, 2010):

El guión del nacionalismo catalán asegura que Cataluña es víctima de un expolio fiscal. Seamos precisos: el déficit fiscal –o el expolio fiscal– no lo tiene Cataluña, sino el ciudadano de Cataluña. Veamos, ¿cómo aparece el déficit fiscal? En un sistema de imposición progresiva como el español, el déficit fiscal aparece porque el ciudadano paga –¡el territorio no paga impuestos! ¡Es el ciudadano quien liquida impuestos!– en función de sus ingresos. Quien más gana, más paga. Quien más gana más déficit soporta porque Papá Estado y Mamá Generalitat le devuelven menos que lo que aporta. En este sentido, es razonable que en Cataluña –una comunidad autónoma cuyos ciudadanos tienen un promedio de ingresos superior al de otras comunidades– haya muchos ciudadanos con déficit fiscal. Insisto: Cataluña no tiene déficit fiscal, sino que son los ciudadanos quienes, cuando esto sucede caso por caso, lo tienen. Como sucede en la Comunidad de Madrid o en las Islas Baleares –el déficit fiscal de madrileños y baleares es superior al de los catalanes–, donde, por cierto, el victimismo fiscal es menor que el de Cataluña.

(...)
Si Cataluña –a efectos prácticos, hablo en términos territoriales– no tuviera déficit fiscal, ¿los catalanes vivirían mejor? El nacionalismo catalán afirma que sí. Su razonamiento –como siempre– es simple: si los impuestos recaudados en Cataluña no salieran del territorio catalán –o si saliera una cantidad menor– habría más dinero para mejorar la calidad de vida de los catalanes. Tal vez sí, tal vez no. Los razonamientos simples suelen tener un problema: a menudo no responden a la realidad. En la cuestión del déficit fiscal podría suceder que fuese peor el remedio que la enfermedad. En términos generales, no se puede establecer una correlación mecánica entre la supresión o reducción del déficit fiscal y el aumento de la riqueza y el bienestar ciudadanos. Puede ser al revés: a menudo el déficit fiscal genera riqueza y bienestar al proporcionar superávit comercial. En buena medida este es –o es todavía– el caso de Cataluña. En efecto, muchas empresas catalanas y trabajadores catalanes tienen trabajo y producen gracias al déficit fiscal, gracias al hecho de que los impuestos generados en Cataluña van al resto de una España que, de esta manera, puede comprar y pagar las mercancías producidas en Cataluña. Y no olvidemos que muchos de los impuestos presuntamente generados en Cataluña lo son en España. ¿O es que los impuestos que paga la empresa catalana en función de los beneficios obtenidos gracias a las ventas que realizó en el resto de España se pueden considerar como generados en Cataluña?

Punto final a las ensoñaciones. Otro punto final: el que puso la Comisión Europea a la pretensión de que los ciudadanos de una Cataluña arbitrariamente desgajada de España pasaran a ser automáticamente ciudadanos de la Unión Europea (La Voz de Barcelona, 4/6/2012). La cruda realidad es sorda a los lamentos de los falsos paganos.
Cataluña
Víctima de Terra Lliure: “En el juicio, los terroristas me decían que mi dolor era por el bien de Cataluña”
Por primera vez, las víctimas del terrorismo llevan su voz al Parlamento autonómico, cuando se cumplen 25 años del atentado de ETA en Hipercor. De Gispert apoya a los que han sufrido en primera persona la barbarie del terrorismo: “Estamos con vosotros”.
Andreu Caballero www.vozbcn.com  19 Junio 2012

ETA atentó el 19 de junio de 1987 en Barcelona. Fue el mayor atentado de la historia de la banda terrorista en la capital catalana y segunda ciudad más importante de España. Aquel día murieron 21 personas y 45 resultaron heridas. Un coche bomba destrozó el parking del centro comercial Hipercor. Este lunes, el Parlamento autonómico ha homenajeado, en un acto sin precedentes, a las víctimas del terrorismo.

Hasta la fecha, las víctimas del terrorismo habían sido homenajeadas (modestamente) en Barcelona ante el monumento erigido en su recuerdo y en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, al margen de declaraciones y declaraciones de intenciones en el Parlamento autonómico. Sin embargo, este lunes, en un emotivo acto, sencillo y austero, las víctimas del terrorismo han podido llevar su voz a la Cámara autonómica por primera vez en la historia.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), aprovechando que se cumple el 25 aniversario del más sanguinario de los atentados de ETA en Barcelona, ha conseguido que el Parlamento autonómico organizara un acto en memoria de las víctimas de todos los atentados terroristas.

“Mi dolor era por el bien de Cataluña”
El acto, presentado por Núria de Gispert (CiU), presidenta del Parlamento autonómico, que ha manifestado su apoyo a las víctimas (“estamos con vosotros”), ha tenido dos protagonistas por encima del resto: Mari Carmen Pérez y Rosa María Peláez. Pérez, víctima de un atentado de Terra Lliure, en 1992; Peláez, víctima del atentado de Hipercor.

La primera ha revivido el día que la banda terrorista independentista catalana puso una bomba en una oficina del INEM. Ella estaba allí porque buscaba trabajo. Pérez ha relatado que, pese a las dificultades económicas de la época, era feliz con su familia. Desde 1992, desde el atentado de Terra Lliure, no puede dormir con facilidad y está en tratamiento médico.

Sin embargo, las palabras que nadie esperaba y han dejado la sala de actos del Parlamento autonómico en silencio total ha sido la crítica que Pérez ha hecho a ERC y los terroristas de Terra Lliure durante el juicio:

“¿Saben qué es lo peor? Que en el juicio, los terroristas, a los que apoyaban algunos miembros de un partido político con representación en este Parlamento [autonómico]… los terroristas me miraban… y me decían que yo tenía que estar orgullosa porque mi dolor era por el bien de Cataluña”.

“Aún tiemblo e incluso lloro cuando lo pienso”, ha añadido Pérez. Peláez, por su parte, ha recordado cómo vio a la gente “quemarse como una antorcha” mientras ella, con su marido e hijo, intentaban salir del centro comercial. Lo consiguieron, pero las secuelas con las que viven se han quedado para toda la vida.

“Silencio de los bondadosos”
Finalmente, José Vargas, presidente de la ACVOT, ha recordado con una frase de Martin Luther King el olvido y la “desgracia” con la que viven las víctimas del terrorismo en Cataluña: “En el futuro, no van a lamentarse tanto de los crímenes de los perversos, sino del estremecedor silencio de los bondadosos”.

Vargas ha criticado la forma como se está tratando el final de ETA, una situación que ha calificado de “muy dolorosa” para las víctimas y ha lamentado que estas no tengan legitimidad para participar en la toma de decisiones políticas que puedan acompañen con el proceso del fin de la banda terrorista.

En Cataluña, según un informe de ACVOT, se han dado alrededor de 300 atentados que han supuesto 121 víctimas mortales y 260 heridos, por las acciones de hasta 23 organizaciones terroristas, como ETA, los Grapo, Terra Lliure, el Front d’Alliberament de Catalunya, la Milícia Catalana o por el terrorismo islamista.

Sin Solidaritat Catalana
Al acto han acudido, entre otros, el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall (alcalde de Barcelona con el PSC cuando ocurrió el atentado de Hipercor); la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna (PP); el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz y el líder del PSC, Pere Navarro.

De los partidos con representación en el Parlamento autonómico han acudido Anna Figueras (CiU), Josep Sicart (CiU), Roger Montañola (CiU), Higini Clotas (PSC), Montserrat Tura (PSC), Laia Bonet (PSC), Pere Calbó (PP), Santi Rodríguez (PP) y Sonia Egea (PP), Dolors Camats (ICV-EUiA), Joan Puigcercós (ERC) y Jordi Cañas (C’s). No ha acudido ningún diputado autonómico de Solidaritat Catalana per la Independència.

Montilla y Carod 'tiraron' 22 millones de euros en la fallida Casa de las Lenguas
Era una iniciativa conjunta de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, con aportación estatal a través de Industria
La Voz Libre 19 Junio 2012

Madrid.- “Nuestra misión es acercar el mundo de las lenguas a los ciudadanos, hacer que la sociedad viva la riqueza lingüística de manera positiva, crear conciencia por la sostenibilidad de la diversidad lingüística y difundir las grandes posibilidades que ofrecen las lenguas y sus comunidades”. Con esa premisa nació en 2005 la Casa de las Lenguas -más conocida como Linguamón-, una iniciativa conjunta de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, con aportación estatal, que siete años después es ya historia.

En un ejemplo más de los despilfarros que se cometieron en la época de ‘vacas gordas’ en absolutamente todas las comunidades autónomas, el principal promotor de la idea fue el presidente de la Generalitat hasta 2006, Pasqual Maragall, con la colaboración posterior del vicepresidente, Josep Lluis Carod Rovira. Pero, tal y como cuenta ‘ABC’, para financiar el proyecto recurrieron al Ministerio de Industria, en ese momento dirigido por José Montilla, que después sería presidente de la Generalitat.

Entre 2005 y 2010, Industria -pese a que lo más propio es que hubieses sido Cultura- llegó a presupuestar para el Linguamón 22,3 millones de euros, mediante subvenciones vía convenio o mediante transferencias directas. Entre las partidas estaban la creación de un curso de catalán a través de Internet, el doblaje y subtítulo de películas de cine y DVD, proyectos de acogida lingüística para inmigrantes o programas de traducción automática catalán-aranés, castellano-aranés y catalán-alemán.

Junto a las aportaciones de Industria, la Casa de las Lenguas debía contar también con una importante aportación de la Generalitat: 18 millones de euros, 12 de los cuales para consolidar y rehabilitar el edificio y otros 6 para el proyecto museográfico.

A finales de 2011, con la crisis en su pinto álgido, la Generalitat decidió cortar de raíz con el proyecto y rompió con el Consorcio que lo gestionaba. Ahora mismo, el antiguo recinto de Can Ricart de Barcelona donde debía ubicarse Linguamón, sigue sin destino.

Palabras de víctimas del terrorismo
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digitial 19 Junio 2012

Hoy es el vigésimo quinto aniversario del atentado etarra de Hipercor de Barcelona, en el que los separatistas vascos asesinaron a veintiuna personas.

Os dejo dos testimonios de sendas mujeres que han sufrido el terrorismo, una el terrorismo de los separatistas vascos y otra el de los separatistas catalanes. Las fotos corresponden a otros atentados etarras.

1ª) Encarni Carrillo Villén, viuda de Manuel Indiano, concejal del Partido Popular asesinado en Zumárraga el 29 de agosto del año 2000, relató su sufrimiento en la manifestación del 9 de junio en la Plaza de Colón convocada por Voces contra el Terrorismo (aquí está íntegro).

Entraron en la tienda dos terroristas, mientras otro vigilaba fuera, y sin mediar palabra le descerrajaron 13 tiros. Él intentó protegerse en la trastienda pero los asesinos le siguieron y dispararon hasta verlo muerto. Al tener las rejas de las ventajas, Manuel no pudo huir. Tenía disparos en el pecho, en el abdomen e incluso en las manos al intentar taparse la cara. Una vez asesinado, los terroristas huyeron y una señora que fue a comprar se lo encontró en un charco de sangre.
El 22 de octubre nació nuestra hija, y mientras daba a luz, yo no podía parar de llorar. Tal era el dolor que sentía que ni siquiera me consolaba ver la carita de mi pequeña María. No podía ser verdad que Manuel no cruzara aquella puerta para ver a su hija, no me creía que no pudiera abrazarla ni besarla. No concebía que mi hija nunca pudiera conocer a su padre.

2ª) Rosa María Peláez ha revivido el día que la banda terrorista Terra Lliure puso una bomba en una oficina del INEM, en 1992, y que le afectó a ella.Sin embargo, las palabras que nadie esperaba, y menos los representantes de ERC en el acto, fueron las que Pérez recordó del juicio:

"Saben qué es lo peor, que en el juicio, los terroristas, a los que apoyaban algunos miembros de un partido político con representación en este Parlament, los terroristas me miraban... y me decían que yo tenía que estar orgullosa porque mi dolor era por el bien de Cataluña."

(A ver si sois capaces de no dejar ningún mensaje insultante.)

Hoy se cumplen 25 años de la peor masacre perpetrada por la banda terrorista ETA, que se saldó con 21 muertos, cuatro de ellos niños, y 45 heridos a causa de la explosión de una potente bomba en el centro comercial Hipercor de Barcelona.
25 años del atentado más sangriento de ETA: el atentado de Hipercor
Ardanza revela que «los militares» quisieron hacer un golpe de Estado tras Hipercor «No hay día ni noche que no recuerde esa pesadilla»
Barcelona - Efe La Razón 19 Junio 2012

Además de ser el atentado que más víctimas mortales ha causado en la historia de ETA, éste también supuso un giro radical en la forma de actuar de la organización terrorista, ya que se trató de un ataque indiscriminado y por primera vez todas sus víctimas fueron civiles.

Todo ello conmocionó a la sociedad catalana -dos días después una multitudinaria manifestación de condena a los hechos recorrió Barcelona- y supuso un punto y final al cierto apoyo que hasta entonces habían encontrado en Cataluña organizaciones cercanas al entorno de la banda, como Herri Batasuna.

El 19 de junio de 1987, a las 16.10 horas, estallaron los bidones cargados con treinta kilos de amonal y cien litros de líquido inflamable que los etarras del "comando Barcelona" habían escondido en el maletero de un Ford Sierra previamente robado y que habían estacionado en la primera planta del aparcamiento de Hipercor.

Una hora antes, sobre las tres de la tarde, uno de los miembros del comando había hecho tres llamadas desde cabinas telefónicas, comunicando en nombre de ETA que tendría lugar una explosión en el Hipercor de la Avenida Meridiana de Barcelona entre las 15.30 y las 15.40 horas.

Sin embargo, la inspección ocular realizada conjuntamente por miembros de las Fuerzas de Seguridad y los vigilantes jurados del centro comercial no encontró nada sospechoso, por lo que estimaron que se trataba de una falsa alarma y decidieron no desalojar el edificio.

Minutos después, la explosión de la bomba escondida en el vehículo abrió un cráter en el suelo del aparcamiento y un boquete en el techo, por los que pasó una ola de fuego que abrasó y asfixió a empleados y clientes.

Por este atentado fueron condenados los miembros del "comando Barcelona" Domingo Troitiño y Josefina Ernaga a penas que sumaban más de 1.600 años de cárcel, así como Rafael Caride Simón, condenado a 790 años de cárcel.

Además, la Audiencia Nacional también condenó a otros 790 años de cárcel al dirigente etarra Santiago Arróspide "Santi Potros" por ordenar la masacre, una sentencia que confirmó el Tribunal Supremo en julio de 2004.

Del total de 56 muertos que ETA ha causado en Cataluña, más de un tercio perecieron en el atentado de Hipercor, una masacre cuyas heridas aún no han cicatrizado entre la sociedad catalana, que hoy conmemora el cuarto de siglo de uno de los episodios más negros de su historia reciente.

Periodista Digital entrevista al autor de 'Mi hijo era de ETA'
Goñi Tirapu: "Los que mandan ahora en ETA tienen coches oficiales, VISA, pisan moqueta y buenos sueldos, ya no les interesa matar"
"Los terroristas intentaron matarme cuatro veces y mi hijo era amigo de ellos"
J. F. Lamata. Periodista Digitial 19 Junio 2012

La historia de José Ramón Goñi Tirapu es una donde la realidad supera a la ficción. Fue gobernador civil de Guipúzcoa entre 1987 y 1990, en uno de los momentos más duros del terrorismo en una provincia que se ha caracterizado desde los 'años de plomo' por ser un bastión de Batasuna.

Durante el mandato de Goñi Tirapu se desarticularon importantes comando como el 'comando Donosti' de Ignacio Erro, el 'comando Goyerri-Cosa' (responsables del asesinato de Yoyes o la familia Garrido) y el 'comando Eibar'. Goñi Tirapu padeció varios intentos de asesinato y campañas de desprestigio, varios de esos provenientes de miembros de su propia familia.

Cinco de sus hermanos encabezados por Alfredo Goñi Tirapu (de Herri Batasuna) le demandaron sin pruebas por malversación y su propio hijo fuera descubierto como colaborador de un comando terrorista de la misma banda a la que Goñi había combatido con todas sus fuerzas.

En su libro 'Mi hijo era de ETA', Goñi Tirapu recuerda la tragedia de descubrir aquella noticia:
Ese momento fue muy duro, muy duro; seguramente el más duro de mi vida. Yo había sido gobernador, y me llaman... me comunico con mi casa de Irún, en ese momento me dicen que quieren hablar conmigo de la Guardia Civil, tengo unas malas sensaciones.

La Guardia Civil me dice que están buscando a mi hijo, que tienen constancia de que pertenece a un comando de ETA. En ese momento, se me produce todo el dolor que uno puede imaginar y que no se puede soportar. Mi hijo, que es querido por mí, pasa a fomar parte de lo que que yo más he rechazado en mi vida, que es ese terrorismo.

"ETA HA DESTROZADO A MI FAMILIA, COMO A TANTAS OTRAS"
Goñi Tirapu explica cómo el terrorismo y su discurso de odio ha destrozado a su familia. Ya había vivido momentos trágicos cuando en el año 1989, cinco de sus hermanos -todos de Herri Batasuna- dieron una rueda de prensa para acusarle de delitos criminales cuando era gobernador.

Todo ello, según explica el ex gobernador, "destrozó" su familia para siempre. Y añade que son muchas las familias vascas que han sufrido esa tragedia.

"Mi hijo no estaba manchado de sangre, no había cometido ningún asesinato pero estaba junto a los que sí lo hacían; y eso para mí era muy doloroso. Es una contradicción que tengo en ese momento, trato de explicarlo con todo detalle en el libro: por un lado, mi amor por mi hijo y por otro lado, el terrorismo, la necesidad de que esto termine y que la policía intervenga".

"El amor entre los hermanos es totalmente distinto, todos son amores distintos y cada uno tiene unas circunstancias que lo diferencian. Pero el amor de un padre a un hijo es el más puro que existe, es eterno; yo no puedo dejar de amar a mi hijo nunca".

INTENTO DE LINCHAMIENTO EN UNA IGLESIA
Uno de los hermanos batasunos del gobernador, Alfredo Goñi Tirapu, llegó incluso a participar en un intento de linchamiento público contra él ese mismo año a la salida de una Iglesia.

Goñi Tirapu había ido precísamente a solidarizarse en el funeral de un asesinado. Pero a la salida las milicias batasunas se prepararon para lincharles. Alfredo le hizo la primera herida al arrojarle un vaso a la cabeza, pero otros tenían cuchillos y piedras.

"Por poco me cuesta la vida. El vaso a la cabeza que me tira mi hermano en aquel momento no es más que un símbolo de odio nada más. Allí había mil personas tratando de lincharme y, cuando digo lincharme es que ETA, durante los tres años que yo fui gobernador intentó asesinarme cuatro veces, y mi hijo era amigo de ellos, esa es mi gran contradicción".

"Iban para lincharme y el juez, que después instruyó aquellos delitos metió a unos cuantos en la cárcel. Ese fue, seguramente, el momento de más riesgo que yo he tenido mientras he sido gobernador. Las otras tres veces he tenido menos riesgo porque han funcionado bien los sistemas de seguridad que yo llevaba necesariamente. Evidentemente, yo era objetivo número uno de ETA en Guipúzcoa".

"¿CÓMO UN PAÍS DEMOCRÁTICO PERMITÍA QUE EXISTIERA UN PERIÓDICO COMO EGIN?"
El Gobernador Civil de Guipúzcoa recuerda la particular actuación de uno de los periódicos de más tirada en Guipuzcoa: Egin, que estaba considerado el medio más próximo a la banda terrorista y que daba coberturas siempre negativas a la policía, a la Guardia Civil y a los gobernadores y en cambio favorables al terrorismo.

Goñi Tirapu es muy crítico con aquel medio:
"Evidentemente el Egin era su vocero oficial, es decir, aquellos que tapaban cosas, ayudaban a ellos; porque claro, hay que recordar el Egin estaba al servicio de ellos y así lo dijeron los tribunales y lo cerraron por eso".

"Nosotros hemos sido, entre comillas, ingenuos; ¿en qué país del mundo democrático se permite que una banda terrorista tenga un medio de comunicación que se venda libremente en las tiendas? Ni Inglaterra, ni Alemania, ni Francia, ni EEUU, por supuesto. Dirían "Esto es una locura ¿Cómo van a vender por las tiendas, por las librerías, un periódico de la banda terrorista?".Es que era una sociedad muy complicada de poder entender aquello.

MATAR YA NO COMPENSA
José Ramón Goñi Tirapu considera que los terroristas no volverán a matar. Pero no lo ve como una cuestión de arrepentimiento, sino como una cuestión económica de sus actuales dirigentes. Y es que el entorno abertzale controla en estos momentos multitud de ayuntamientos como la poderosa Diputación de Guipúzcoa o el ayuntamiento de San Sebastián.

"¿Quién manda en ETA? Hasta ahora, en ETA había mandado el odio de mucha gente. (...) mandaba el que más odiaba. Para poder solucionar esto para siempre, hay que eliminar el odio y, sobre todo, evitar que se siga enseñando a odiar a los niños. Eso, desgraciadamente, se ha hecho e intuyo que se sigue haciendo en algún caso".

"¿Qué es lo que ocurre ahora? ¿Por qué se ha dado un giro importante? Porque aquellos que mandaban hasta ahora han sido sustituidos por aquellos que quizás odien, pero anteponen otra cuestión por delante, que es su interés económico. La diputación de Guipúzcoa es, económicamente, una de las diputaciones que son independientes, tanto hablar de independencia pues vamos a hablar claro, son independientes".

"Todo lo que se recauda en la provincia lo recauda la diputación de Guipúzcoa, excepto unos pequeñitos impuestos; es decir, todo, un 99%. Y Guipúzcoa no es una provincia pobre, es una provincia con muchísimos recursos".

"Hacer extorsión y cobrar a los empresarios cometiendo delitos y pudiendo ir, luego, a la cárcel, es mucho más complicado que decidir desde una institución pública, yo en vez de hacer una autopista que cuesta tantos miles de millones, yo doy subvenciones a estas asociaciones de esa diputación o ese ayuntamiento, por ejemplo el de San Sebastián, por ejemplo 100 ayuntamientos que hay en el País Vasco gobernados por Bildu o las siglas o las marcas que pongan".

"Ese ha sido el gran cambio que se ha producido en este momento, los que mandan ahora tienen coche oficial, pisan moqueta, tienen VISA y, por supuesto, gastos pagados y buenos sueldos".

"¿Todos esos y todos los que reciben el dinero a través de fundaciones, asociaciones o lo que sea, desde esas instituciones, legalmente, sin tener que ir a la cárcel, con independencia económica real, van a permitir que un chaval de 22 años les arruine económicamente cometiendo un asesinato?"

"La lógica dice que no; por mucho odio que puedan tener... el odio, pasa a un segundo lugar cuando hay hambre y eso es lo que ha pasado. Tanto la eliminación desde la policía de todos los aparatos de la recaudación, como el haber impedido que estuvieran en las instituciones con la Ley de Partidos - los que los jueces mismos han dicho que eran ETA - eso les ha mermado muchísimo la capacidad económica, muchísimo no, les arruinó".

"Luego, el Tribunal Constitucional les da la posibilidad de poder volver a rehacerse institucionalmente y estar en las instituciones y pertenecer a la democracia; ese ha sido el paso".

"Yo tengo una cierta esperanza que esto ha terminado. Es cierto que esto lo han dicho muchas veces y que hay mucha gente que no se fía, también lo entiendo; lo que pasa es que yo conozco aquello, sé cómo actúan, fíjate si se cómo actúan si en mi propia familia ha habido bastante gente involucrada".

Con la colaboración de Marina López y Esther Tristán

'Gara' ataca a Intereconomía por ayudar a 'desmembrar' su proyecto soberanista
A. G. www.gaceta.es  19 Junio 2012

El diario acusa a España de la crisis económica en el País Vasco y Navarra. "Euskal Herria es el pueblo más currante de Europa".

El diario Gara, célebre por su defensa obcecada de las tesis etarras, señaló ayer en uno de sus editoriales “al españolismo más comprometido”, una tendencia que, gracias a los “voceros de Intereconomía, desmiembra, descapitaliza y pone zancadillas a cualquier proyecto soberanista”. El editorialista del diario introdujo su ataque a la empresa editora de LA GACETA tras un repaso a la situación económica española a través del cual llegó a la conclusión de que los problemas de Euskadi y Navarra son culpa del resto de España. “El españolismo más comprometido ha tirado por la borda decenas de años de historia socioeconómica en Navarra (...).

Ha podido más la impronta hispana que cualquier análisis sosegado de la realidad (...). Su cohesión social está más cerca de la que imprimen los voceros de Intereconomía”, decía el texto. Con un estilo llano, el editorial llamaba la atención sobre el abandono a que les tiene sometidos el resto del continente, siendo ellos, “Euskal Herria”, “el pueblo más currante de Europa”. El análisis se cierra con unas cuantas metáforas un tanto desconcertantes sobre España, un país “sin posibilidad de reconducir su marcha, como un capullo abierto que ya no se cerrará jamás, como el agua caída que no retornará a la nube. Como la muerte.”


Recortes de Prensa   Página Inicial