AGLI Recortes de Prensa   Lunes 25 Junio 2012

Carta a la Sra. Merkel: exija el fin de las autonomías
@Roberto Centeno El Confidencial   25 Junio 2012

Respetada Canciller Federal:
Hace tres semanas, el profesor e historiador norteamericano David Spengler publicaría una carta abierta en The Asian Times dirigida a su persona, en la que la pedía “que dejara caer a España”, y explicaba las razones, que iban desde la incompetencia, el despilfarro y la corrupción generalizadas del Gobierno y particularmente de las administraciones territoriales, donde nadie controla nada y nadie responde de nada, lo que implica una asignación del grueso de los recursos públicos (45 % del PIB) en forma tan disparatada e ineficaz que supera todo lo imaginable. Adicionalmente, según el Dr. Spengler, el Gobierno miente en todo: sobre su situación económica, sobre la bancaria y sobre la fiscal. Su deuda y los intereses son ya inasumibles y, en consecuencia, somos insalvables.

No obstante, y aun reconociendo la veracidad de sus afirmaciones -que tengamos hoy más PIB real que en 2007 resume la falsedad inaudita de las cifras oficiales-, España no sólo es salvable es que ni siquiera necesitaría la intervención, sólo necesita la supresión del sistema autonómico, que representa un despilfarro anual de más de 120.000 millones de euros, equivalentes al 12% del PIB. Sin embargo, la oligarquía política se opone radicalmente a desmontar esta gigantesca estructura que ha levantado en su exclusivo beneficio y escapa a las manos de los españoles el poder de cambiar este expolio de proporciones épicas. A día de hoy, el déficit de las regiones y ayuntamientos asciende a unos 5.000 millones de euros mensuales, y está siendo cubierto por el Gobierno con supuestos “adelantos presupuestarios”, supuestos porque jamás serán devueltos, lo que ha elevado el déficit del Estado en un 50% hasta abril, equivalente al 10% del PIB en términos anualizados. Y tampoco pueden pagar los vencimientos de deuda, más de 25.000 millones, y esperan que el Gobierno con el dinero del BCE lo haga por ellos.

Con una deuda pública total -no solo la computable- del 118 % del PIB oficial, un déficit 2012 estimado en más de 110.000 millones y unos intereses del 4,5% del PIB oficial en los próximos 12 meses, España ha superado el punto de no retorno y ocurre que sólo Ud. como Canciller de Alemania y líder más cualificada de Occidente tiene el poder de acabar con una situación que supondrá la ruina, no solo de España sino tal vez el fin de la zona euro. Y para evitarlo bastaría exigir, condicionando a ello cualquier ayuda, la reforma radical de las instituciones territoriales responsables de los dos tercios del gasto público. Es absolutamente inaceptable, tanto social como económicamente, que la UE y el FMI exijan a España que suba impuestos y recorte prestaciones, sin antes acabar con el despilfarro autonómico. ¿Cómo se puede subir el IVA y recortar pensiones y mantener 30.000 coches oficiales o dos millones de empleados públicos inútiles? ¿Cómo destruir la economía productiva y de las familias y mantener intacta la improductiva? Y es ahí Sra. Canciller, donde los españoles necesitamos desesperadamente su ayuda.

Como conoce perfectamente, porque lo ha vivido en primera persona, España ha estado gobernada durante más de siete años por un presidente poco cualificado y ahora, a pesar de las ilusiones populares puestas en el cambio, Mariano Rajoy se ha revelado un fracaso total. Ni tiene coraje, ni tiene un plan ni intención alguna de tenerlo, toda su gestión ha resultado una auténtica tragedia. Ambos, junto con el aparato de sus propios partidos, funcionan exclusivamente como una oligarquía -España tiene 450.000 políticos, cuatro veces más por habitante que la UE- de intereses comunes y nunca como partidos nacionales. Para ellos son más importantes sus ventajas partidistas y personales que los intereses de la nación, lo que les lleva a mantener a toda costa un modelo de Estado cuyo nivel de despilfarro y de corrupción nos conduce a la ruina.

Vivimos bajo un modelo que dividió la nación en 17 autonomías territoriales, totalmente contrarias, excepto dos, a la Historia y a la realidad objetiva de España. Estas autonomías, cuyas competencias más que duplican a las de los Estados federales, son el vehículo con el que la oligarquía política fue colocando a sus familiares, amigos y correligionarios, creando para ello, el equivalente a 17 miniestados con todos los órganos propios de una nación, desde 17 Parlamentos a 19 televisiones públicas (todas en pérdidas), 23 Universidades sin alumnos que las justifiquen a 22 aeropuertos con 300 pasajeros/mes, pasando por infraestructuras absolutamente ruinosas. A ello se unen 8.200 Ayuntamientos, cuando no se justifican más de 3.000, y con niveles de despilfarro inauditos. Sólo Madrid, la capital más endeudada de Europa, tiene 1.500 asesores inútiles, 180 coches oficiales, personal cinco veces más que los grandes ayuntamientos mundiales y ha gastado 500 millones de euros en dotarse de la sede-palacio más lujosa de Occidente, mientras el 23% de madrileños vive por debajo del umbral de la pobreza, de ellos 140.000 niños. Y ahora ¡quieren organizar los Juegos Olímpicos!

La rémora del empleo público
Primero colocaron a decenas de miles, luego a cientos de miles y hoy totalizan dos millones de empleados públicos nombrados a dedo –causa principal del brutal nivel de desempleo, ya que en España cada empleo público destruye 2,8 puestos en el sector privado- y donde para no tener que dar explicaciones a nadie crearían hasta 3.000 empresas públicas, la gran tapadera del despilfarro, una inmensa telaraña de ocultación de deuda y corrupción, empleando a 400.000 personas amigas y con sueldos un 35% superiores a la media del sector privado.

El grueso de la crisis bancaria derivaría también del modelo de Estado. El 54% de los depósitos de la banca se concentraba hasta el año 2.000 en cajas de ahorro, que habían sido el referente de las clases humildes españolas durante casi dos siglos y que se convertirían en botín preferido de los Presidentes autonómicos, que impondrían a personas políticas afines no profesionales al frente de las mismas, al objeto de poder disfrutar de un poder económico casi ilimitado para financiar sus obras faraónicas y los disparates más inauditos.

Veinte “gestores” irresponsables y moralmente corruptos, interrelacionados política y económicamente por 14 presidentes autonómicos, que les garantizaría la no intervención del Banco de España primero y la ocultación de la realidad de sus balances después, financiarían los proyectos inmobiliarios más inauditos, que junto con las grandes obras públicas llevarían a la quiebra a la mayoría de estas instituciones bicentenarias en solo ocho años. PP, PSOE y nacionalistas sellarían un pacto de silencio para que ninguno de los responsables de tamaña catástrofe fuera procesado. La última acción al respecto la protagonizaría el Sr. Rajoy, de acuerdo con el PSOE, al no destituir al Gobernador del Banco de España por grave incumplimiento de sus obligaciones a cambio de su silencio.

En conjunto, esta situación ha llevado a España a un nivel de endeudamiento público y privado del orden del 400% del PIB, el más elevado del planeta, una cantidad que jamás podrá ser devuelta. Dentro de ella, la deuda pública no cesa de crecer, gracias a la actitud absolutamente irresponsable del BCE, cuyos préstamos se entregan sin control alguno para financiar el gasto corriente y los agujeros bancarios, y donde ni un euro va a la economía productiva, lo que arruinará España para varias generaciones. El rescate bancario ha sido de nuevo insuficiente, porque se ha infravalorado la morosidad –la real es doble de la oficial– y porque las viviendas caerán aún un 35% y no se ha tenido en cuenta. Además crea un círculo vicioso de bancos quebrados comprando deuda con el dinero del BCE para mantener un Estado quebrado, que a su vez se endeuda para salvar a estos mismos bancos quebrados. Sólo la actuación simultánea sobre el sistema financiero, cerrando los bancos inviables y cambiando de modelo de Estado, puede salvarnos.

Sin embargo, si la ya inevitable intervención se hace en forma indiscriminada, desconociendo la realidad económica de la nación, reduciendo salarios y prestaciones y subiendo impuestos, sin cortar de raíz los focos de despilfarro y manteniendo intactos los 450.000 políticos, parásitos sociales en su mayoría, que nos han llevado a la ruina, el resultado sería un desastre histórico y la miseria y el hambre para millones. Es por ello Sra. Canciller, que como única persona que está hoy en condiciones de ayudar al pueblo español, me dirijo a Ud. para pedirla que antes de la intervención exija en su lugar la supresión la locura económica que implica la actual administración autonómica y local. La eliminación de un gasto inútil de 120.000 millones de euros anuales, permitiría reducir el endeudamiento y crear empleo significativamente en relativamente poco tiempo, mientras que la alternativa conllevaría una brutal deflación interna con unas consecuencias económica y socialmente devastadoras. Un sufrimiento casi inimaginable para los españoles actuales y futuros, para mantener los privilegios de una oligarquía política parasitaria y corrupta.

Ihre Centeno
Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid

(Se envía copias a Wolfgang Schäuble, Ministro de Finanzas de Alemania; Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI; Olli Rehn, responsable de Asuntos Económicos y Euro de la Comisión, y Mario Draghi presidente del BCE)
El jueves inicio un viaje a EEUU. ¡Feliz verano a todos!

Vidal-Quadras, Ortega Lara y Santiago Abascal instan a Rajoy a reconvertir el Estado
Piden al presidente del Gobierno que convoque un "referendum consultivo" si no se alcanza un acuerdo nacional
Europa Press www.lavozlibre.com   25 Junio 2012

Madrid.- El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, el presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, y el ex edil del PP y exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, junto a otros 31 representantes del mundo político, académico y empresarial, entre los que se encontraban el economista y miembro del Comité Económico y Social Europeo, Enrique Calvet Chambon, columnista de 'La Voz Libre', han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a conseguir un "gran acuerdo nacional" para lograr la "reconversión del Estado".

"Nos es obligado constatar la imperiosa y urgente necesidad de que el Gobierno plantee a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y muy especialmente al principal partido de la oposición, un programa integral, coherente y sistemático de reformas, cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la reconversión del Estado", relatan los firmantes en la 'carta abierta', que ha sido presentada este lunes en Madrid.

En el acto de presentación de la misiva, Vidal-Quadras ha explicado a los asistentes que la carta responde a una "iniciativa popular" que, a su vez, "obedece a un estado de opinión" latente en la sociedad que siente que "esta crisis de extrema gravedad" requiere una "acción radical profunda y de fondo".

Dicho esto, ha destacado que existe una tesis que achaca la causa de la crisis a un "problema de gestión", mientras existe otra que, a su juicio, es la "verdadera" y es que "lejos de ser una mera crisis de gestión es una crisis de estructura". "Esta convicción nos ha llevado, a título individual y sin comprometer a las instituciones donde trabajamos, a formular esta idea en un documento que presentamos a Mariano Rajoy porque es nuestra obligación", ha argumentado.

Asimismo, ha detallado que la crisis ha puesto de manifiesto los defectos y carencias de la actual organización política, social y económica que, en su opinión, hay que "renovar" y "reformar". Así, si no fuera posible alcanzar este gran acuerdo nacional, instan al presidente del Ejecutivo a celebrar un "referendum consultivo" para preguntarle a la ciudadanía, "si 35 años después, ha llegado el momento de proceder a esta renovación". "Esperamos que Rajoy y el Gobierno sean consecuentes con esta realidad y tomen medidas", ha enfatizado.

PARTITOCRACIA, CLIENTELISMO, CORRUPCIÓN
Preguntado sobre qué respuesta esperan recibir de los partidos políticos, ha contestado que un "problema muy grave" que tiene España es el "papel primordial" que tienen las formaciones políticas, "a veces, de forma perversa". "Muchos de los problemas derivan de esa estructura partidocrática, clientelar, intervencionista, disfuncional y corrupta", ha aseverado, al tiempo que ha reconocido que "dentro de los partidos también hay personas honradas que son víctimas del propio sistema".

En este sentido, ha afirmado que es un "momento excelente para iniciar esta reconversión", para que los "partidos tomen parte" y ha dicho que "será muy bueno saber qué opinan" sobre esta iniciativa que "no es ambigua ni confusa". "Si no se suman más voces, sabemos que hay mucha gente que piensa como nosotros, será una prueba clara de que el sistema tiene un problema y de que conviene corregirlo. Vamos a ver qué es lo que dicen", ha declarado.

"Los partidos políticos son una parte del problema. Por ejemplo, es un hecho innegable que en España hay demasiada gente que vive de la política y que esto nos cuesta un dinero que no tenemos. Toda esta gente, son centenares de miles, es nuestra convicción que sobran muchos. Toda esa estructura en gran parte es superflua y debe ser racionalizada. En España algo estamos haciendo mal", ha remachado.

AMPLÍSIMO ESPECTRO Y APOYO
El vicepresidente del Parlamento europeo ha señalado que el grupo de las 34 personas que han creado esta iniciativa ha abierto una página web (www.reconversion.es) para que todos aquellos ciudadanos que lo deseen puedan "adherirse" a esta "corriente de pensamiento". "Esperamos que sea iniciativa ciudadana de amplísimo espectro y apoyo, que no está ligada a ningún partido político", ha indicado.

Además, a partir del mes de septiembre, se desarrollarán las ideas contenidas en la carta en una serie de encuentros públicos de reflexión y debate abierto sobre el estado de la Justicia, la estructura territorial del Estado o el modelo productivo entre otros. "Creemos y queremos que se abra un debate porque es muy saludable y lo que no podemos permitir es la inacción y el silencio", ha concluido.

Impuestos, impuestos
DANIEL CAPÓ La Opinión   25 Junio 2012

En un largo artículo publicado en el City Journal, Peter Sloterdijk se refiere al Estado moderno como a un gran Leviatán, un monstruo gigantesco que ha sucumbido al poder adictivo del endeudamiento. "Esta metamorfosis -constata el filósofo alemán- se ha originado sobre todo gracias al brutal incremento de la base de contribuyentes, en especial con la generalización del impuesto sobre la renta. Este impuesto no es ni más ni menos que el equivalente funcional de la expropiación socialista". Sloterdijk, casi por deformación, tiende siempre a llevar sus argumentos al extremo, como si quisiera dinamitar cualquier tipo de idea preconcebida. Creo que acierta a menudo. En el imaginario colectivo, el mito de Robin Hood nos propone la legitimidad de atentar contra la riqueza injustamente atesorada, pero sospecho que la semejanza con las democracias modernas no pasa de ser anecdótica. En nuestro mundo, el acoso fiscal no se dirige contra los oligarcas, sino contra los ciudadanos productivos, básicamente representados por la clase media, ya sea un ingeniero, un médico, un periodista, un bibliotecario o un editor.

De hecho, cuando analizamos las causas del descalabro económico español a menudo obviamos el peso de los impuestos como freno al desarrollo. ¿Para qué trabajar más si la mayor parte de nuestro esfuerzo va a la Hacienda Pública? ¿Son los políticos mejores gestores de recursos que nosotros? ¿Cuáles? ¿Los del PP o los del PSOE? No hablemos de aeropuertos vacíos ni de trenes clausurados, de televisiones autonómicas ni de los subsidios a tutiplén, de jubilaciones generosas a banqueros y congresistas ni de las fosas sépticas de las cajas de ahorro. No hablemos, sobre todo, de una forma de entender la política generosa con los ciudadanos de hoy a costa de los votantes del mañana, que ya veremos cómo se apañan con la maltrecha herencia. Aunque el efecto, curiosamente, ni siquiera ha sido beneficioso para la sociedad de nuestros días. No de un modo claro, quiero decir, salvando las honrosas excepciones de la socialdemocracia escandinava, cuya relación con la eficiencia es obvia.

Pagamos a cambio de algo, pero ese algo no puede ni debe ir contra el futuro y mucho menos contra el fortalecimiento de la clase media. Pensemos en un ejemplo: la vivienda en propiedad, atizada fiscalmente hasta el punto de convertirse en un artículo de lujo. Obligados por la ley a entregarle al fisco más de la mitad de nuestros ingresos, entre IRPF, IVA, Seguridad social, IBI, tasas, seguros e impuestos de todo tipo, uno se pregunta cómo nos sostenemos. O planteado en otros términos: ¿de qué forma pueden las familias acumular el ahorro suficiente para abrirse paso y prosperar con los años? ¿Y no son las clases medias -como nos enseña la historia- el fundamento último de la estabilidad democrática?

Ahora se nos habla de la necesidad de privatizar el Estado por razones de eficiencia. Tengo mis dudas, entre otras cosas porque la deslegitimación de lo público me parece un mito tan pernicioso como el que defiende la socialización plena de la economía. Y no deja de ser paradójico que se nos quieran vender las bondades de la gestión privada, cuando llevamos décadas descapitalizando a los españoles. Por supuesto, la protección social y la calidad de las instituciones son factores indudables de progreso, exactamente igual que el fortalecimiento de la clase media. No concibo una cosa sin la otra. Y eso implica también equilibrar las cuentas del Estado, hacerlas sostenibles y proteger al contribuyente de la rapacidad infatigable de los políticos.

Placer y realidad
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es   25 Junio 2012

Hay que buscar una síntesis entre el puritanismo de Berlín y la fiesta de París.

Es conocido que el padre del psicoanálisis oponía el principio de realidad al principio del placer. Aunque nuestra tendencia natural es levantarnos tarde, comer lo que nos apetezca, beber hasta embriagarnos y gozar de cuerpos bien torneados hasta la extenuación, una existencia de este tipo no nos conduce precisamente a la productividad, al conocimiento y al progreso.

Por tanto, hemos aprendido, en contra de nuestros instintos, a valernos de la razón, y madrugamos, estudiamos, trabajamos y ahorramos en pos de metas materiales y espirituales que nos eleven sobre el plano de la caza, recolección y fornicación. El políticamente extinto ZP era un decidido partidario del principio de placer. Pasar de curso sin dar golpe, faltar a las citas internacionales si uno está cansado, dar a los terroristas lo que quieran para que no nos maten, pagar a los secuestradores para que nos devuelvan los rehenes, ceder a las pretensiones nacionalistas para ser simpático, gastar sin freno para que la gente nos quiera y nos vote, suprimir vidas en su inicio y en su final si nos estorban y, en general, multiplicar los derechos y eliminar los deberes.

Este planteamiento disparatado duró nada menos que siete años apoyado en su arranque en las burbujas inmobiliaria y financiera y en las arcas rebosantes que había dejado el Gobierno anterior, hasta que, como era de esperar, nos precipitó a la ruina. La verdad es que la inmersión en un mundo imaginario de fantasías hedonistas resulta muy atrayente porque el autoengaño evita muchas preocupaciones. Así, las crisis económicas no nos afectan, las reformas estructurales pueden esperar, el Estado de las autonomías es un éxito y los créditos blandos de la Eurozona a los bancos insolventes no son un rescate. El problema es que el principio de realidad es implacable y en último término siempre derrota al principio del placer.

En la Europa de hoy, aquejada de falta de competitividad y prisionera de su sistema de bienestar, el principio de realidad lo encarna Angela Merkel y el principio del placer, François Hollande. Por supuesto, se puede intentar la búsqueda de una síntesis soportable entre la severidad puritana de Berlín y la fiesta trepidante de París, pero parece que no están los tiempos para demasiadas componendas que nos ahorren esfuerzo y sacrificio. En España también nos debatimos entre la dulce molicie y la dura obligación, representadas muy dignamente en el seno del Partido Popular por Pedro Arriola y Esperanza Aguirre respectivamente y por Carme Chacón y no se sabe todavía quién en las huestes socialistas, pero, por desgracia, ha llegado el momento de elegir y se trata de una decisión que no admite demora.

El imán de Terrassa, Abdeslam Laarusi, ese salafista radical
Javier Montilla www.lavozlibre.com  25 Junio 2012

Periodista y escritor

Querido Abdeslam Laarusi, imán de la mezquita Badr de Terrassa,

Hay que ver lo rápido que estás aplicando mis enseñanzas. Te confieso que no creí que fueras capaz de ello. Que al final la hoja de ruta establecida te iba a venir grande. Pero ya veo que me he equivocado. Tienes el cerebro tan carcomido por el odio y por una ideología perversa y fanática a partes iguales, que a veces tengo mis dudas de que no seas un competidor muy peligroso. Y eso me asusta. Porque ya sabes lo de la teoría del principio de Peter. Sí. Me refiero a eso de eliminar a aquellos que le hacen sombra a uno. Pero cuando veo cómo estás actuando, me doy cuenta de que eres un verdadero infiltrado del infierno en la tierra.

Te confieso que, aunque tengo mucho trabajo, ando estos días releyendo uno de esos libros que detesto, pero que marcaron un antes y un después en la lucha contra el totalitarismo. Eso que tanto nos gusta a nosotros. Me refiero a 'El choque de civilizaciones' del politólogo estadounidense Samuel Huntington. No sabes cómo me alegra que el libro provocara una ola furibunda de críticas entre cierta intelectualidad de la izquierda. Todo porque Huntington creía que la fuente fundamental de conflicto en el mundo no sería ideológica o económica, sino que las grandes divisiones entre la humanidad y la fuente de conflicto dominante serían culturales. Menos mal que ya se murió y encima algunos continúan empeñados en tildarle de soberbio y racista. La progresía nunca sabrá lo que trabaja para nuestra causa.

Por eso, a pesar de las dificultades, tienes que estar absolutamente satisfecho por haber convencido a la clase política catalana de que eras un emisario de la paz, como pensaba ese antiguo alcalde de Terrassa. ¿Sabes que ahora es el nuevo líder del Partido Socialista de Cataluña? No aprenden. Creían que eras la viva imagen de la espiritualidad y de la tolerancia y no se han dado cuenta de que, en realidad, el mal tiene diferentes disfraces. Aún no se han enterado lo que significa el salafismo radical. Confío en tu optimismo antropológico para que, con ese sigilo que nos caracteriza, nos introduzcamos en las sociedades occidentales y las destruyamos desde dentro. Nos lo están poniendo muy fácil. ¿Sabes que ya hemos conseguido que en el colegio President Salvans del barrio de Can Palet en Terrassa algunos niños impidan que otros ingieran su merienda si los bocadillos contienen jamón?

No me extraña nada. Sólo hay que ver la última visita del primer ministro de Marruecos en Cataluña, en la que tú fuiste una de las personas invitadas como representatividad social, para darte cuenta que estamos ganando la batalla. Ya te dije en su día que poner una vela a Alá y otra al diablo, iba a dar sus frutos. Es cierto, que no estuviste sólo y que el complaciente presidente del Consell Islàmic de Catalunya, Lahcen Sau, dirigente de uno de los movimientos islamistas más radicales del mundo, Jamaat Tabligh, también estaba allí. El mal no descansa, ya lo sabes. ¿Es que no se informaron de que eras secretario del Consejo? Lo de estos occidentales no tiene nombre, les declaráis la guerra y os riegan con dinero público.

Pero, querido imán, no podemos confiarnos. Ten mucho cuidado. Ya sabes que la policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, han sacado a la luz unas grabaciones en las que te jactabas de decir que las leyes de Cataluña son contrarias al islam. O que los hombres están un grado por encima de las mujeres y tienen que enseñar a sus esposas las obligaciones y deberes que han de cumplir, entre los cuales está obedecer a su marido. ¡Qué maravilla! Tengo mucho que aprender de ti, te lo aseguro. Sobre todo, cuando dices aquello de que lo peor es que las mujeres tengan un trabajo fuera de casa y se independicen económicamente. ¡Cuánta razón tienes! Seguro que compartes la opinión de que eso provoca que los niños se queden sin educación y que haya una ruptura con sus maridos ya que estos se ven obligados a hacer las labores domésticas, como cocinar o lavar la ropa. Y eso, querido imán, no lo podemos consentir. Ya está bien de que algunos se empeñen en convertir a los países musulmanes en paraísos de libertad. Ya está bien de que algunos se emperren en llevar la democracia a las dictaduras del Golfo o a Irán. No sabes lo que disfruto cuando ahorcan a los homosexuales. Hay que aplicarles, la sharia, la ley islámica. ¡Qué gran trabajo estáis haciendo en esos países con todas esas mujeres esclavizadas y esas merecidas lapidaciones.

Sois unos grandes servidores.
Sigue así. Porque mientras esos occidentales cometan los mismos errores de siempre; mientras el salafismo sea una realidad y la radicalidad sea impune; mientras se segregue a las mujeres en un apartheid social y se condene a muerte a los impíos, el mal seguirá venciendo. ¡Qué gran alumno he tenido!

Belcebú.

Sánchez Galán y Julio Medem humillan a las víctimas del terrorismo olvidándose de los cinco trabajadores de Iberdrola asesinados por ETA en la película con la que repasan los “exitosos” cien años de la compañía
El presidente de Iberdrola avala un documental de la empresa escandalosamente manipulad
EIG. Raúl González Zorrilla. San Sebastián. Periodista Digital   25 Junio 2012

Recientemente, en un pomposo encuentro institucional que tuvo lugar en la bilbaína torre que lleva el nombre de la compañía, la eléctrica Iberdrola reunió a varios centenares de sus directivos de todo el mundo y aprovechó el encuentro para presentar un documental elaborado por el cineasta Julio Medem en el que éste repasa la historia centenaria de la empresa. En el cortometraje, el también realizador de “La pelota vasca” refleja “el impulso que supusieron las inversiones en centrales hidroeléctricas para el acceso a la educación, sanidad, formación y modernización de muchas comunidades rurales, y para el desarrollo de todo el país a través de la creación de empleo y riqueza.”. Pero lo que de un modo escandaloso y humillante para las víctimas del terrorismo no aparece en la película de Iberdrola y Julio Medem es el nombre, el recuerdo y la huella de los cinco trabajadores de la hoy multinacional asesinados por la banda terrorista ETA entre 1978 y 1991.

Cuatro de estos profesionales murieron en la feroz y totalitaria campaña de presión que los asesinos impulsaron, a comienzos de los años ochenta del pasado siglo, en contra de la puesta en marcha por parte de Iberduero (empresa origen de la actual Iberdrola) de la central nuclear de Lemóniz. Dentro de esa bárbara oleada de atentados, el 17 de marzo de 1978, ETA colocó una potente bomba en lo que habría de ser el reactor de la central, causando la muerte de los trabajadores Alberto Negro y Andrés Guerra y provocando graves heridas a otros dos. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y Julio Medem, el director de cine a sueldo de la compañía, no se acuerdan de sus nombres. Tampoco parecen recordar que el 13 de junio de 1979 ETA introdujo una segunda bomba en el interior de las obras de la central, causando loa muerte del operario Ángel Baños. El olvido de Ignacio Sánchez Galán y Julio Medem se extiende también al día 29 de enero de 1981, cuando un grupo de etarras secuestró y posteriormente asesinó al ingeniero jefe de la central nuclear, José María Ryan. Ignacio Sánchez Galán y Julio Medem también deben desconocer el nombre del niño Alberto Muñagorri, que el 26 de junio de 1982 quedó gravemente herido y amputado al dar una patada a un paquete bomba situado en la puerta de un almacén de Iberduero en Rentería. Ignacio Sánchez Galán y Julio Medem tampoco recuerdan acontecimientos dramáticos algo más cercanos en el tiempo. El 31 de enero de 1991, ETA asesinó a Francisco Díaz de Cerio, miembro de la Guardia Civil entre 1974 y 1980, cuando abandonó voluntariamente el Instituto Armado y entró a trabajar en Iberduero, donde realizaba la tarea de lectura de contadores en domicilios particulares.

La información proporcionada por la propia Iberdrola dice que el documental pergeñado por Julio Medem y avalado por Ignacio Sánchez Galán recoge, a través de los testimonios de hombres y mujeres que han contribuido al éxito de la compañía, “cómo Iberdrola ha desarrollado su modelo industrial de progreso generando entre sus empleados un ambiente familiar y fomentando los valores de compromiso, esfuerzo, lealtad, honradez y trabajo en equipo que caracterizan hoy al Grupo”. Lo que, al parecer, no quiere reconocer, recordar y homenajear Iberdrola es a los empleados que, literalmente, han dado su vida por el desarrollo y el progreso de esta empresa haciendo lo que mejor sabían hacer: su trabajo.

con el respaldo de 35 personalidades
La iniciativa Reconversión nace para combatir la "partitocracia clientelar y corrupta"
La iniciativa Reconversión se ha presentado este lunes en Madrid con un acto en el que han participado varios de los firmantes del documento.
Vidal-Quadras, Ortega Lara y Abascal piden a Rajoy "la reconversión del Estado"
C.Jordá Libertad Digital   25 Junio 2012

Tal y como ya se contaba la pasada semana en Libertad Digital, un destacado grupo de políticos, intelectuales y personas relevantes de distintos ámbitos de la sociedad española ha mandado una carta abierta al presidente del Gobierno pidiendo "la reconversión del Estado".

La iniciativa, que ha tomado como nombre precisamente Reconversión, se ha presentado en un acto este lunes en Madrid, en el que han participado varios de los impulsores y firmantes, entre ellos Alejo Vidal Quadras, que ha oficiado de portavoz durante el evento.

Un "estado de opinión palpable"
Así, el eurodiputado popular y vicepresidente del Parlamento Europeo ha empezado su exposición asegurando que la iniciativa responde a lo que sus impulsores consideran un "estado de opinión palpable" en la sociedad que considera que la crisis que padecemos "requiere una gestión de fondo" y no cambios cosméticos: "Creemos que se está imponiendo la tesis de que la crisis no es solo económica o de gestión, sino que es de estructura y de sistema de valores".

Vidal-Quadras ha recordado que los promotores y firmantes del documento lo son "a título estrictamente individual y personal" y ha asegurado que su intención es "articular una corriente de opinión lo mas numerosa posible" para que los partidos se sientan impulsados a dar pasos en la dirección de esos cambios.

Y es que, aunque según el popular "hay problemas urgentes", en referencia a la situación económica y a la falta de liquidez del Estado, esto "no nos debe hacer perder de vista lo fundamental: la necesidad de renovar el conjunto del sistema".

Para ello, además de la carta y la presentación de la iniciativa, sus promotores invitan "a todos los ciudadanos" a que se adhieran a ella a través de su página web y anuncian que tras el verano se organizarán una serie de debates en profundidad sobre distintos ámbitos como la educación, la justicia o modelo de estado en los que es necesaria esa reconversión "para hacer diagnósticos y ofrecer soluciones".

La intención, en definitiva, es romper "el manto de silencio sobre la realidad" que los promotores de la iniciativa creen que hay en España, porque "lo que no nos podemos permitir es la inacción o el silencio".

Críticas a los partidos
Aunque la iniciativa se ha presentado con un ánimo positivo e incluso "optimista", en el acto ha habido espacio para duras críticas a los partidos políticos, que al cabo tal y como reconocía el propio Vidal – Quadras, son "quienes controlan el sistema" y quienes "pueden sacarnos del hoyo, ya que manejan las palancas para ello".

"Nuestro sistema les da a los partidos un papel primordial", ha reconocido el popular, de hecho en su opinión, uno de los principales problemas actuales es "que han colonizado la sociedad de una forma a veces perversa".

De hecho, Vidal – Quadras ha llegado a afirmar que, pese a que "dentro de los partidos hay gente honrada y patriótica", el sistema salido de la Constitución del 78 "ha degenerado en una partitocracia ineficaz, clientelar y corrupta".

Así, los promotores estiman que uno de los efectos positivos de la iniciativa puede ser que se forzará a los partidos a que "tomen posición respecto a este punto: si están de acuerdo en que existe una crisis en el sistema" o sí, por el contrario, "creen que está bien tal y cómo esta funcionando" actualmente.

Firmantes de diferentes ámbitos
La iniciativa se ha presentado avalada por la firma de 35 personalidades de la política, la universidad, la cultura o el periodismo. En el acto de presentación han participado el propio Vidal – Quadras, José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal, José Luis González Quirós y Adolfo Prego de Oliver, pero en el listado de firmantes encontramos nombres como Francisco José Alacaraz, Gustavo Bueno, Mikel Buesa, Luis Alberto de Cuenca, Amando De Miguel, Arcadi Espada, Carlos Rodríguez Braun, Fernando Savater u Horacio Vázquez Rial.

Además, en la página web creada para la iniciativa se ha abierto un espacio para que todos los que deseen adherirse a ella puedan hacerlo.

De la 'primavera árabe' al 'renacer islámico'
EDITORIAL Libertad Digital   25 Junio 2012

La plaza Tahir de El Cairo se convirtió en el corazón de las revueltas en varios países del Magreb y el mundo árabe que la prensa occidental, con entusiasmo y candidez a partes iguales, vino en llamar la "Primavera árabe". Una grandilocuencia voluntarista que no se corresponde con los efectos reales que aquella ola de protestas ha tenido sobre los países de la región. Cambios sí ha habido, pero tan solo en Túnez parecen dirigidos a una mayor apertura del país. En Marruecos, Mohamed VI ha impulsado una reforma constitucional que no merma el poder absoluto del monarca. Siria está inmersa en una guerra civil. Y en Egipto hoy, quince meses después de que la plaza Tahir se hiciese mundialmente famosa, se han cumplido los peores augurios: la caída del régimen autoritario y corrupto de Hosni Mubarak ha supuesto la llegada al poder de los islamistas.

La victoria del candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi, confirmada oficialmente este domingo, con 13.230.131 votos (el 51,73%), frente a los 12.347.380 (el 48,53%) cosechados por el sucesor y último primer ministro de Hosni Mubarak, era el único desenlace previsible a la revolución iniciada en Tahir. Solo un ciego no habría visto que detrás de aquellas protestas estaba la organización islamista. Este grupo terrorista, responsable de múltiples matanzas y una de las fuentes de inspiración para Al Qaeda, siempre ha ejercido, aun siendo ilegal durante el régimen de Mubarak, un férreo control sobre buena parte de la sociedad egipcia. Controlan sindicatos, colegios profesionales y organizaciones de caridad. Son el grupo mayoritario en el Parlamento y ahora suman la presidencia a su ya inmenso poder. Pretenden construir una sociedad basada exclusivamente en los preceptos del Islam, tal y como declaró en su primer discurso ya como presidente Mohamed Mursi: "el renacer islámico".

El único contrapeso a la acumulación de poder de los islamistas es la junta militar que ha venido controlando el país desde la caída de Mubarak. Se abre ahora un periodo marcado por la lucha por el control total del Estado que librarán los Hermanos Musulmanes, con el respaldo de la mayoría de la población, y el ejército que se resiste a abandonar el poder que ha detentado durante décadas. Lamentablemente no hay muchas razones para el optimismo. Cuando la victoria de Mursi es vista con preocupación en Israel, la única democracia de Oriente Medio, y es celebrada con alborozo por la organización terrorista Hamas, no estamos ante una buena noticia para la causa de la libertad. Los síntomas no pueden ser peores.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El voto del miedo
El Editorial La Razón   25 Junio 2012

Apoco menos de nueve meses para la celebración de las elecciones en el País Vasco, la realidad política ha sufrido un retroceso respecto a la anterior convocatoria, que deparó la victoria a las fuerzas constitucionalistas. La legalización de las marcas proetarras por parte de los magistrados del Tribunal Constitucional propuestos por el PSOE fulminó los progresos en la recuperación de las libertades y la supresión de los espacios de impunidad. Sortu se ha convertido en un arma más con la que asegurarse el mejor resultado electoral. Según adelanta hoy en exclusiva LA RAZÓN, el grupo batasuno explotará el discurso del miedo y trasladará a la sociedad que sólo Sortu es garantía de paz y de que los atentados no vuelvan. El fondo del mensaje será concluyente, aunque las formas sean más sutiles: la paz no está asegurada, sobre todo porque la banda ya avisó sobre la «prolongación del sufrimiento».

Sortu es una pieza de un engranaje planificado, desarrollado y eficaz. Con ETA ejerciendo el control de múltiples instituciones de la comunidad autónoma, algunas tan relevantes como el Ayuntamiento de San Sebastián o la Diputación de Guipúzcoa, la democracia se abre camino con demasiadas dificultades. ETA no mata de momento, es cierto, pero gobierna, maneja e intimida como en tiempos que creíamos superados y hasta olvidados. El factor miedo fue siempre determinante en el País Vasco. Sin los asesinatos, los secuestros y la extorsión, el electorado habría sido otro radicalmente distinto, entre otras cosas porque la diáspora de decenas de miles de vascos no se habría producido.

El terrorismo distorsionó y condicionó votaciones, y con ellas gobiernos y políticas, hasta configurar la realidad actual. La banda no pudo evitar una mayoría constitucionalista en 2009, pero las perspectivas son muy distintas ahora. El sondeo de NC Report para LA RAZÓN, que publicamos hoy, refleja un giro muy preocupante en la intención de voto con la irrupción de la marca proetarra de Eusko Herria Bildu (EHB). La suma de fuerzas nacionalistas sería del 55,7% y la de las fuerzas constitucionalistas se quedaría en el 38,5%. El PNV sería el partido más votado (22/24 escaños), aunque perdería entre seis y ocho parlamentarios, seguido de EHB, con 21/22. La estrategia de Patxi López y Eguiguren sufre un descalabro y el PSE pierde de nueve a diez escaños, mientras que el discurso coherente y serio del PP gana apoyos y crece uno hasta los 14. Con esta distribución de fuerzas, el PNV tendrá la llave y ETA puede ser decisiva en un escenario político amenazante que exigirá del Gobierno la misma firmeza que la demostrada hasta ahora. En cualquier caso, que el miedo sea de nuevo protagonista en unos comicios vascos demuestra que la estrategia de la banda funciona.

División y confusión
EDITORIAL El Correo   25 Junio 2012

La sociedad es reacia a secundar una actitud indulgente con los condenados por terrorismo

La sociedad vasca, que en su inmensa mayoría ha venido rechazando la violencia terrorista y se ha congratulado del desistimiento etarra a proseguir con sus atentados, se muestra entre dividida y confusa a la hora de tomar postura sobre la actitud que las instituciones deben mantener tanto respecto a ETA como en cuanto a la reinserción de sus presos. El sondeo de opinión realizado por Ikerfel refleja, en este sentido, hasta qué punto las diferencias entre partidos establecen una relación de causa-efecto con las diversas visiones ciudadanas sobre el final definitivo del terrorismo etarra. Parece evidente que los encuestados atribuyen una gestión más o menos adecuada de la política de pacificación a las instituciones en función de su identificación con el discurso general del partido que gobierna cada una de ellas, más que por sus actuaciones concretas.

Pero los equívocos sobre los principios que deben regir en democracia, la conveniencia política de determinadas iniciativas o la percepción como inevitable de uno u otro escenario afloran, sobre todo, ante las preguntas respecto a una eventual negociación de «los gobiernos español y francés» con ETA. El hecho de que un 41% considere que tal negociación debería darse y sin condiciones, mientras que un 42% es partidario de que ello se produzca pero tras la disolución de la banda terrorista no solo es el reflejo de una clara división de pareceres, teniendo en cuenta además que un 14% se opone a cualquier negociación. Supone también un toque de atención para que los responsables políticos e institucionales perfilen sus posturas de manera más nítida en cuanto a criterios básicos y decisiones de oportunidad en la estrategia democrática frente a ETA.

Algo semejante ocurre con la opinión social sobre la política penitenciaria. Junto al 49% de encuestados que considera necesario el acercamiento sin condiciones de los etarras presos a sus lugares de origen, un 33% lo condiciona a su desvinculación previa respecto a la disciplina de ETA y un 16% se muestra contrario a la medida. Aunque el más significativo de los capítulos es el referido a los beneficios penitenciarios que un 34% niega incluso aunque pidan perdón, un 31% lo supedita a la petición de perdón y un 31% lo demanda sin condiciones. Es evidente que una amplia mayoría de la sociedad vasca se niega a secundar, sin más, una actitud indulgente respecto a los condenados por terrorismo.

Las cuadernas del Estado
José Luis Meilán Gil La Voz   25 Junio 2012

Este año no habrá debate sobre el estado de la nación. A diario, sin embargo, se transmiten noticias que dan cuenta de la situación. Algo de lo que está sucediendo me ha hecho recordar la cita de Horacio con la que terminé mi intervención en el Congreso de los Diputados en la defensa general del crucial título VIII de la Constitución. Se trataba de reconstruir el Estado, asegurar la convivencia, pacificar viejas querellas. Sería ingenuidad confiar en que la aprobación del texto constitucional garantizaría su consecución, pero apocamiento no intentarlo. Haciéndome eco de la advertencia del clásico, «gana el puerto ante las olas que llevan al mar», terminé expresando un «me temo que no hay posibilidad de recular». Han pasado muchos años y las cuadernas del Estado que entonces dispusimos resisten, pero crujen.

La tormentosa singladura que la crisis económica y financiera impone a la nave del Estado en que todos estamos embarcados no debe ocultar el deterioro de las instituciones, ni la conciencia de la deriva incierta que se está siguiendo. El partido, para seguir con el símil utilizado en la dialéctica partidista, no se juega en Europa, sino en casa. En la cancha, Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Constitucional, participan unos concretos jugadores. Formalmente llevan el mismo, y por cierto sobrio, equipamiento, pero tienen hooligans que les atribuyen distintivos o simplemente los descubren. Existen dos equipos, con episódicos fichajes, que para la percepción ciudadana se corresponden con los partidos políticos en el Gobierno o en la oposición. Es difícil no admitir que en el penoso asunto Dívar no haya existido lucha por el poder. El promotor está contaminado por su trayectoria y el desenlace ayuda a la impresión de que la partitocracia domina en órganos de suyo independientes. Los presidentes interinos del Consejo y del Tribunal Supremo tienen en su currículo haber ejercido cargos políticos en Gobiernos del PP y del PSOE.

Hace tiempo que esa misma impresión existe en el Tribunal Constitucional y acaba de confirmarse en la sentencia por la que se declara el derecho de Sortu a ser inscrito como partido político. La misma diferencia de un voto que hubo en la relativa a Amaiur. Una visión distinta a la del Tribunal Supremo, que vuelve a quedar en entredicho ante la opinión pública. El Constitucional no tiene por qué tener en cuenta las pruebas en que aquel fundó su decisión. Le ha bastado con atenerse a la literalidad de lo manifestado en los estatutos. Declaraciones de conspicuos representantes socialistas alentaron o han respaldado lo acordado. Después de tanto retraso denunciado no deja de sorprender que no se haya esperado a la próxima renovación del tribunal ya formalmente comprometida. El escenario político del País Vasco va a cambiar. Queda cada vez más lejos el «pacto con la Corona» en que se basa el privilegio del concierto económico y más difícil el objetivo constituyente de resolver cuestiones históricas.

Elisa, Elisa, Elisa...
César Vidal La Razón   25 Junio 2012

Ese instrumento inigualable de comunicación que es el español cuenta entre sus peculiaridades con la de otorgar nombres a determinadas situaciones y entes. Todo el mundo sabe que «al buen callar, llaman Sancho» o que al sol le llaman Lorenzo y a la luna, Catalina. Me atrevería a sugerir la introducción de un nuevo dicho en homenaje merecidísimo a la magistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera.

Una reciente resolución de esta tercera cámara política –denominarlo tribunal sería, a estas alturas, ofender a jueces y magistrados– ha establecido que se puede legalizar a una franquicia de ETA denominada Sortu. Para llegar a esa conclusión, Elisa Pérez Vera como ponente y otros cinco magistrados han pasado por alto una resolución previa del Tribunal Supremo y un verdadero océano de pruebas presentadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ya es bastante grave que el Tribunal Constitucional se haya autoinvestido con una autoridad que no posee para triturar las sentencias del Tribunal Supremo que le apetezcan. A decir verdad, semejante actuación es perversa porque, literalmente, pervierte la Administración de Justicia y el orden constitucional. De gravedad añadida es la conducta de la señora Pérez Vera. No voy a detenerme en los votos del resto de magistrados que han decidido intentar legitimar este disparate.

En la mente de todos se encuentra establecida con claridad la razón de su conducta, pero la señora Pérez Vera ha ido aún más allá. La razón es que doña Elisa Pérez Vera – que no es especialista en Derecho constitucional ni tampoco en Derecho penal– era miembro del Tribunal constitucional cuando este organismo decidió la ilegalización de Batasuna. En aquel entonces, doña Elisa votó a favor de poner fuera de la Ley a aquella franquicia de ETA suscribiendo unos argumentos absolutamente irrefutables.

Hace unos días, la señora Pérez Vera redactó una resolución en la que, frente a hechos semejantes, ha optado por la vía opuesta, es decir, la de la legalización. Se trata de un comportamiento como mínimo chocante ya que equivale a un juez que hubiera condenado a un violador hace ocho años porque había perpetrado tan horrendo crimen y ahora, ocho años después, lo absolviera alegando que la penetración forzada de la víctima no es un tipo penal.

Para remate, la señora Pérez Vera –que en tan lamentable episodio y circunstancias se encuentra acompañada por ese paradigma de genuflexión ante los nacionalistas que es Eugeni Gay– se ha permitido teorizar sobre el carácter «insoluble» de ciertas cuestiones para luego, favoreciendo a Sortu, hacerlo soluble a fin de que nos lo traguemos. Lo dicho. Las contradicciones son de tal magnitud, saltan a la vista de tal manera y repugnan hasta tal punto que propongo que la Real Academia se plantee añadir un nuevo dicho a nuestra lengua: «La esquizofrenia se llama Elisa».

Cancerberos
Alfonso Merlos La Razón   25 Junio 2012

El sitio de Sortu está más cerca del infierno que de la política. No es un juicio moral. Es el implacable veredicto que deriva del formidable trabajo de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que de manera tan irresponsable como errática han echado abajo una ganadería de magistrados incapaces de ocultar bajo una solemne toga tanto su ideología cuanto su falta de solvencia intelectual y ética.

Así se entiende la determinante exclusiva que revela hoy LA RAZÓN y que retrata a los testaferros de ETA como lo que son, una partida de malhechores y cafres que no conocen otro lenguaje que el de la amenaza y la violencia. Los renacidos delegados de Otegi y compañía están volcados en ejercer el papel de auténticos cancerberos, esos monstruos de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola que guardaban la puerta del inframundo, y que aseguraban que los muertos no salieran y los vivos no pudieran pasar. Entra en la categoría de la verdadera humillación y el puro delirio que los terroristas estén dispuestos a dictar hasta el resultado de las próximas elecciones vascas después de estar imponiendo, con notable éxito y en términos judiciales, su macabra hoja de ruta. En absoluto estamos ante un fraude democrático. Ésta sería la consumación pura y dura del triunfo de un proyecto totalitario ante un Estado de derecho derrotado por incomparecencia.

No sólo eso. El chantaje de índole fascista que plantean estos paladines del odio deja a los pies de los caballos a los canelos que pretenden convertir en un acto de fe la desintegración de ETA, su desarme, su disposición a cooperar con la justicia y su voluntad de pedir perdón. Estos bárbaros no han cambiado. Han conseguido mucho apretando el gatillo. Y ahora quieren el resto amagando con volverlo a apretar.

Todos seremos musulmanes
Pedro de Hoyos Periodista Digital   25 Junio 2012

Se deshace España, nuestros grandes hombres, los mismos que nos llevaron a la crisis económica o no encuentran la manera de sacarnos de ella, acaban de arreglárselas para que los enemigos de la unidad de España sean legales. No sé si en estado de pureza democrática se puede impedir o no la presencia legal de los que desean la independencia del País Vasco y han apoyado (y siguen subrepticiamente haciéndolo) la lucha terrorista de ETA.

Pero si ustedes me lo permiten no me refiero a ello. O no sólo a ello. Todavía me acuerdo de cuando la vuelta ciclista a España pasaba toda España, perdonen la muy voluntaria redundancia, incluidas las provincias vascas. Y cuando de los caseríos bajaban a llevar agua a los guardias civiles que vigilaban el paso de la prueba. ¿Qué ha pasado desde entonces? Porque no les estoy hablando de hace cientos de años, no les hablo de aspiraciones independentistas vascas desde el principio de los tiempos… ¿quién ha manejado tan pésimamente las circunstancias? ¿Quién ha dejado la iniciativa política en manos de los asesinos y sus palmeros? ¿Quién, cómo y por qué no lo ha impedido? ¿Quién ha permitido que la iniciativa social independentista movilizara a tantos miles de vascos (y vascas, que diría el lehendakari) durante tanto tiempo sin mover un solo dedo en sentido contrario?

Sólo queda el recurso de encogerse de hombros, dejar las cosas pasar y abstenerse de buscar soluciones, algo muy español. El día que eso ocurra generalizadamente habrá empezado el fin de una Euskadi independiente. España y Europa entera estarán conquistadas por la cultura musulmana, ésa a la que despreciamos mientras nos miramos el ombligo, que se habrá ido imponiendo apoyada en la fe religiosa, que también despreciamos, y en los vientres de sus mujeres, a las que unos y otros despreciamos. No se moleste nadie en nada, al final todos seremos musulmanes y se habrán acabado los problemas de Occidente. Bueno, también podemos acabar invadidos por China, su mano de obra barata y sus Derechos Humanos de todo a cien.

El chantaje de Sortu: o les votan o volverá ETA
Los batasunos advierten de que «la paz puede tener caducidad». La banda usará la nueva marca con el fin de buscar la negociación
J. M. Zuloaga La Razón   25 Junio 2012

- Encuesta NC report tras la legalización de Sortu: El voto del miedo vasco
Los nacionalistas conseguirían el 55,7% de los votos: el PNV sería primera fuerza con entre 22 y 24 diputados y la izquierda abertzale subiría hasta 22

MADRID - Sortu, una vez legalizado por el Tribunal Constitucional, pretende erigirse en una especie de «garantía para la paz» al que tienen que votar los vascos si no quieren la vuelta al terrorismo, según expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN.

Se trata de una artimaña más deBatasuna, ahora rebautizada como Sortu, ya que la auténtica «garante» de que no vuelvan los atentados es la propia ETA. Eso siempre que se le concedan sus exigencias, la primera el acercamiento al País Vasco de los presos, como paso previo a su definitiva puesta en libertad.

La campaña que, según las citadas fuentes, va a articular Batasuna-ETA durante los próximos meses, se realizará de una manera sutil pero con un mensaje claro destinado a los que «tienen que recibirlo»: «La paz puede tener fecha de caducidad».

Doble objetivo
El objetivo es doble: por un lado, tratar de convencer a la opinión pública de que ellos son los que han traído el fin del terrorismo y no desean que nada enturbie un hito histórico de tal magnitud; y, por el otro, lograr que el Gobierno español (y el francés, a ser posible) se siente a negociar la excarcelación de los presos; la impunidad para los que se hallan en la clandestinidad, y la salida de las Fuerzas de Seguridad y los ejércitos, del País Vasco y Navarra. Todo ello, a cambio de un supuesto «desarme», sin ningún tipo de control fiable.

Los pistoleros, en su último comunicado, lanzaron la primera amenaza cuando hablaron de «prolongación del sufrimiento» y «generar situaciones de bloqueo perjudiciales». Era un aviso. La legalización de Sortu, algo que estaba «descontado» en las previsiones de Batasuna-ETA, no es garantía de final de terrorismo. Por más que los que durante la anterior legislatura (nacionalistas y socialistas) negociaron el «proceso» con la banda se empeñen en transmitir lo contrario, e incluso adviertan de que pasarán cuentas a los que se nieguen a admitirlo.

«Moqueta»
Además dicha legalización, como dicen los presos, es una baza para los «de la moqueta» (los que ocupan puestos en instituciones), mientras que ellos siguen en la cárcel, en cumplimiento de las condenas que les fueron impuestas por los tribunales de Justicia.

Por ello, no todo son alegrías en el mundo proetarra. Sus estrategas se topan en la actualidad con varios problemas (por más que quieran esconderlos bajo el éxito de Sortu). Al de los presos, que es el primero y el más difícil de resolver, se une el del debate interno que, desde marzo de este año, han iniciado entre los militantes que se encuentran en la clandestinidad y cuya cifra, incluidos los que viven en América, es de unos 300. La discusión, a través de aportaciones escritas, debe concluir en enero del año que viene.

La decisión del «cese definitivo», anunciada a bombo y platillo en octubre del año pasado, no había sido consultada con la militancia (carecía, por lo tanto, de la solidez necesaria) sino que la habían adoptado unos cuantos cabecillas bajo el principio del «centralismo democrático» (lo que deciden los jefes es bueno para toda la organización y no se discute).

El resultado será el que más convenga a ETA en esa fecha (en la que, probablemente ya se habrán celebrado las elecciones autonómicas vascas). De momento, el «cese armado definitivo», se ha convertido en una tregua, cuya prolongación o ruptura tiene que ser consultada a las bases.

Recientemente, el «Colectivo de Presos» (el EPPK, por sus siglas en euskera) hizo pública una declaración en la que decía de estar de acuerdo, todo ello supeditado a que se les dé la amnistía o, al menos, obtengan el acercamiento al País Vasco, como paso previo a su liberación.

Chantaje
Se trata, en cualquier caso, de un mecanismo de chantaje, para, de una manera sutil, comunicar a los gobiernos de España y Francia algo que ya se sabía desde el mismo momento en que lo anunciaron, en octubre del año pasado: el cese armado estaba condicionado al logro de una serie de exigencias, entre ellas la del establecimiento de una negociación con los ejecutivos de ambos paises. Era una trampa más, como denunció LA RAZÓN en su momento. Por más que Batasuna, y los que apoyaron dicho «proceso», entre los que no faltan medios de comunicación, se empeñen en transmitir que el «cese armado» es irreversible, la realidad de la amenaza de ETA, con una estructura «logística y militar» operativa, es una baza que la banda y su entramado pretenden ahora poner en valor. La decisión no es ajena a la creciente disidencia interna, que la legalización de Sortu no va a frenar. La acción judicial y policial constituyen el único freno para que esta estrategia no pueda alcanzar sus fines, según las citadas fuentes.

EL COSTE DE SEGURIDAD DE AMAIUR
281.691,6 euros. Ésa es la cantidad que ha recibido Amaiur para cubrir los gastos de seguridad derivados del terrorismo. De ese dinero 13.757 fueron dirigidos a la subvención de gastos de seguridad frente a ETA. Los partidos políticos recibieron el primer trimestre del año un total de 17,12 millones de euros como subvención para su funcionamiento ordinario y para cubrir gastos de seguridad frente al terrorismo. Se desconoce en que emplea Amaiur el dinero dirigido a la seguridad contra el terrorismo, mientras que otros partidos lo utilizan para cubrir gastos de escoltas y seguridad, el partido abertzale no hace público en que se gasta estas subvenciones.

En San Sebastián
Bildu decide si las víctimas se manifiestan
ALBERTO LARDIÉS www.gaceta.es   25 Junio 2012

Voces contra el Terrorismo convoca una marcha para el 14 de julio en San Sebastián, pero el Ayuntamiento, gobernado por la coalición proetarra, tiene que conceder los permisos.

Así es el nuevo tiempo en el País Vasco. El mundo al revés. Las víctimas del terrorismo quieren manifestarse. Y la decisión está en manos de los que jamás han condenado a ETA. La asociación Voces contra el Terrorismo (VCT), presidida por Francisco José Alcaraz, ha solicitado al Ayuntamiento de San Sebastián que ceda su espacio público para una concentración convocada el próximo 14 de julio.

La intención de VCT es protestar en un monolito que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en los jardines Alderdi-Eder de la capital donostiarra, ubicados frente al edificio del consistorio y a la playa de la Concha. La cita está prevista entre las doce y media y las dos de la tarde. Entre otras cosas, la asociación quiere mostrarse en contra del plan de reinserción de terroristas puesto en marcha por el Ministerio del Interior. Ahora, el colectivo cívico espera respuesta.

Juan Karlos Izaguirre, alcalde de San Sebastián por Bildu, y el resto de su corporación tienen la última palabra. Recientemente, el consistorio ha financiado con 9.000 euros un documental sobre presos de la organización terrorista. Motivo por el que incluso Izaguirre ha sido denunciado ante los tribunales. Bildu es una coalición formada por la propia Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba.

Voces contra el Terrorismo y la plataforma de mujeres nacida en su seno, Mujeres por la Justicia (MXJ), se están mostrando especialmente combativas con el programa de rehabilitación de presos terroristas ideado por el Gobierno. Un plan de por sí controvertido que cada vez está más en entredicho, por ejemplo después de que Consuelo Ordóñez, hermana del líder del PP vasco asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, haya censurado públicamente su funcionamiento.

Tanto el Ejecutivo como el lehendakari, Patxi López, insisten en su defensa cerrada del citado plan de reinserción. De hecho, la organización Covite, de la que es portavoz Ordóñez y que a buen seguro se sumará a la marcha convocada en San Sebastián, ha sufrido durísimas críticas desde el Gobierno Vasco precisamente por haberse adherido a la anterior manifestación de VCT y MXJ, celebrada en Madrid hace unos días. Otros colectivos, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o Dignidad y Justicia también han censurado el programa de rehabilitación de etarras, aunque de momento no se han sumado a las protestas en las calles.

Amaiur y seguridad
Por otro lado, ayer trascendió que la coalición Amaiur recibió dinero público para cubrir sus gastos de seguridad frente a ETA. Dato curioso si se tiene en cuenta que, como ocurre en Bildu, en esta alianza está inserto el brazo político de la banda. En concreto, todos los partidos políticos recibieron el primer trimestre del año un total de 17,12 millones de euros como subvención para su funcionamiento ordinario y para cubrir gastos de seguridad frente al terrorismo. La mitad de esa cuantía, que se distribuye según los resultados electorales, fue a parar al PP. Amaiur obtuvo 281.691,6 euros, de los que 13.757 fueron para gastos de seguridad frente a ETA, informó EP


******************* Sección "bilingüe" ***********************



Recortes de Prensa   Página Inicial