AGLI Recortes de Prensa   Martes 26 Junio 2012

No necesitamos más Europa sino más mercado
Antonio España El Confidencial 26 Junio 2012

Seguramente muchos de ustedes habrán jugado en su infancia, o verán ahora jugar a sus hijos, nietos o sobrinos con plastilina de colores. Recuerdo que de pequeño vendían unas cajitas de plástico y tapa transparente que contenían varias barritas de colores variados. Variados hasta que se había pasado un rato jugando con ellas, pues al poco lo que quedaba no era sino una masa informe de un color tirando a grisáceo bastante feo. Y, por más que uno quisiera mezclarlo con colores nuevos, la cosa ya no tenía arreglo. Lo más que se conseguía era una bola más grande del mismo color indefinido. Pues bien, algo parecido ocurre con los eurobonos, que no por mezclar deuda soberana mala con la deuda de países solventes, mejora el aspecto de la mezcla.

Si ustedes fueran los dueños de la caja que aún conserva los colores originales, ¿la querrían mezclar con la de sus amigos del patio? Pues por el mismo motivo Angela Merkel y otros vecinos del norte se resisten como pueden a los eurobonos, a la vez que su insistente petición recobra nuevos bríos cara a la enésima cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de esta semana. Reunión para la que Rajoy y Monti parece que han encontrado en el francés Hollande a un gran aliado.

Estos reivindican más Europa. Y claro, creo que ocurre lo mismo que cuando escuchamos a uno político local decir que hemos de hacer país. Hay que tentarse la cartera, no vaya a ser. Y es que reclamar más Europa no implica devolverle las competencias a los ciudadanos de nuestro viejo continente, lastrados tanto tiempo por el intervencionismo. Lo que en realidad piden es más poder para los euroburócratas y menos para las personas de a pie que luchamos por sacar adelante nuestras familias, nuestros trabajos y nuestros negocios.
Algo parecido ocurre con los eurobonos, que no por mezclar deuda soberana mala con la deuda de países solventes, mejora el aspecto de la mezcla

En esta petición de más Europa parece renacer el viejo sueño socialista de políticos como François Mitterand y Jacques Delors de un estado supranacional, intervencionista con sus propios ciudadanos y proteccionista de fronteras para afuera. O la aspiración de Giscard D’Estaing de establecer un gran poder centralizado que no conociera fronteras internas a la hora de imponer sus mandatos coactivos socializantes. Y casi se cumple, de no ser por el inesperado corsé impuesto por el euro. Y por Angela Merkel.

Parece que los políticos europeos, o bien no eran consciente de los efectos no esperados de la instauración del euro y de la correspondiente pérdida de soberanía monetaria, o bien pensaban que el Banco Central Europeo iba a ser aún más bizcochable de lo que lo está siendo en la actualidad. Pues no es que cedieran precisamente el control de la oferta monetaria al mercado libre -que hubiera sido lo deseable- sino que lo entregaron a todo un organismo de planificación centralizada como es el BCE. Afortunadamente, los alemanes tienen memoria histórica y aún se acuerdan de cómo el descontrol monetario llevó a Hitler al poder en los años 30.

La consecuencia inmediata es que los gobiernos de los países miembros del euro, incapaces de contener su apetito pantagruélico por el gasto público, se han arruinado ellos, han arruinado a sus bancos, haciéndoles primero expandir artificialmente el crédito y después tragarse la deuda pública que ya nadie compra, y han puesto en serias dificultades a ciudadanos y empresas exprimiéndolos a base de impuestos. Los únicos que no se han arruinado, miren ustedes por dónde, son los políticos y los banqueros. ¿O conocen a algún político o exconsejero de caja de ahorros que esté en bancarrota?

Y entonces es cuando vienen los rescates. Y para instrumentarlos se crean todo tipo de sociedades cuya misión es gestionar los distintos fondos de salvamento. Tanto nacionales, como es el caso del FROB en España, como a nivel europeo, como es el EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF por sus siglas en español) y lo será en unas semanas el ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE por sus siglas en español). Ahora bien, ¿de dónde creen que obtienen estas sociedades el capital para los rescates? Pues parte de los mercados financieros -los malditos especuladores- y parte de los gobiernos.

¿De los gobiernos? Así es, de los gobiernos y de acuerdo a las mismas cuotas que le corresponde a cada uno de los bancos centrales nacionales en el BCE. Pero, se preguntarán ustedes, ¿no estaban quebrados? Miren la gráfica siguiente y saquen ustedes mismos las conclusiones.

En efecto si la eurozona en su conjunto tuvo un déficit en 2011 de un 4,1% del PIB y un nada despreciable ratio de deuda pública de un 87% -de hecho, salvo Estonia, ni un solo país de la eurozona se libra del déficit, y apenas cuatro países tienen un endeudamiento inferior al 50% de su PIB- eso quiere decir que los rescates salen de generar más deuda. De cavar más hondo. La bola de plastilina no puede ser más grisácea y fea.

El problema con la deuda es que tarde o temprano el BCE terminará imprimiendo una cantidad importante de euros por cualquiera de los mecanismos que tiene a su disposición. Si todos aceptamos la ilusión que ese dinero creado de la nada tiene de verdad valor, todo irá bien y podremos seguir agrandando la bola de plastilina. Al principio, podemos ponerle una capa de color y volver a parecer ricos otra vez como si nada hubiera pasado. ¿Y después? ¿De verdad alguien cree que se puede genera riqueza de la nada simplemente porque alguien decide que ya es hora de inyectar euros frescos?
¿De verdad alguien cree que se puede genera riqueza de la nada simplemente porque alguien decide que ya es hora de inyectar euros frescos?

Y es que la riqueza es algo más que papelitos que no están respaldados en nada. La riqueza es tener activos, industria, maquinaria, fábricas, trabajadores cualificados, que son productivos precisamente porque cuentan con el apoyo de los bienes de capital. Por eso los alemanes son ricos y nosotros pobres. Porque tras la derrota en la guerra se establecieron límites estrictos al gasto público y se prohibió el déficit, se empezaron a eliminar restricciones al ejercicio de los derechos económicos de sus habitantes y se creó una nueva moneda sólida y estable.

La libertad económica convirtió el trabajo, el esfuerzo personal, el ahorro y la inversión en actividades rentables y permitió una rápida recuperación de la economía de Alemania occidental dando lugar al Wirtschaftswunder, al milagro alemán. Compárenlo con el mal llamado milagro económico español, basado en la expansión artificial del crédito que dio lugar a la burbuja inmobiliaria.

Hablan los políticos de estímulos. ¿Quieren estimular de verdad la economía? En vez de ofrecer más deuda a sus ciudadanos para seguir alimentando a Pantagruel y a su padre Gargantúa, que estimulen mejor el bolsillo de los ciudadanos, dejando que decidan ellos en qué gastar el dinero que tanto esfuerzo les ha costado ganar.

De las palabras a los hechos
EDITORIAL Libertad Digital 26 Junio 2012

Tras la petición formal de rescate bancario al Eurogrupo realizada este lunes por el gobierno, las autoridades europeas han dado a conocer las pautas básicas que regirán la ayuda financiera a España, a la espera de que se acuerden los detalles y condiciones específicas de la operación en los próximos días. Lo sustantivo de este catálogo preliminar es que, como era de prever, la Unión Europea exigirá el cumplimiento de una serie de obligaciones como condición indispensable para recibir el dinero del rescate. El documento aclara además que, tal y como adelantamos en Libertad Digital, los fondos que se consuman para cubrir pérdidas bancarias y los intereses del montante del préstamo serán contabilizados como déficit público, cuestionando seriamente las previsiones elaboradas por el gobierno en su plan de restructuración financiera.

Frente a este panorama, el gobierno se queda sin margen de maniobra para seguir dilatando la adopción de medidas muy serias en la reducción del disparatado sector público español. La necesidad de financiación europea para solventar el problema de la banca exige contrapartidas contundentes en la reducción del gasto público si el gobierno pretende cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea, una línea de acción todavía inédita salvo algunas medidas cosméticas que muy poco pueden contribuir a equilibrar unas cuentas que, a partir de ahora, van a sufrir otro impacto como consecuencia del rescate solicitado por Rajoy.

Por todo ello es necesario ponderar muy positivamente acciones como las anunciadas ayer mismo por la presidenta de la comunidad de Madrid y la alcaldesa de la capital, tendentes a eliminar las duplicidades de gasto existentes en ambas administraciones. Eso es lo que prometió el Partido Popular en su programa electoral, aunque desde que llegó al poder no haya hecho prácticamente nada por cumplirlo.

Como siempre hemos defendido aquí, hay un enorme margen para eliminar partidas de gasto que no es que estén duplicadas, sino que a causa de nuestro disparatado sistema autonómico están multiplicadas por diecisiete. Las competencias troncales como la sanidad, la educación y la justicia han de ser gestionadas de manera común en todo el territorio nacional, no sólo por una mera cuestión de igualdad de todos los españoles que las autonomías pervierten con su ejercicio alocado, sino ahora también porque España no puede cumplir con las exigencias de los organismos internacionales simplemente subiendo la presión fiscal como ha venido haciendo hasta este momento.

La subida del IVA, tantas veces anunciada, no va a ser suficiente, ni de lejos, para salvar el grave deterioro presupuestario al que tendrá que hacer frente el gobierno bajo la atenta mirada de Bruselas. Es preciso reformar drásticamente nuestro modelo de estado porque lo necesario es ahora, además, urgente. El gobierno ya no puede seguir dilatando más en el tiempo la puesta en marcha de la reforma más importante que exige España para poder iniciar el camino de la recuperación. En el Partido Popular hay ya dirigentes que han comenzado a hacerlo, por lo que Rajoy sólo tiene que imitar el modelo y trasladarlo al país en su conjunto. Más fácil imposible.

El crecimiento no es la alternativa para la recuperación
Antonio España. El Confidencial 26 Junio 2012

Seguramente muchos de ustedes habrán jugado en su infancia, o verán ahora jugar a sus hijos, nietos o sobrinos con plastilina de colores. Recuerdo que de pequeño vendían unas cajitas de plástico y tapa transparente que contenían varias barritas de colores variados. Variados hasta que se había pasado un rato jugando con ellas, pues al poco lo que quedaba no era sino una masa informe de un color tirando a grisáceo bastante feo. Y, por más que uno quisiera mezclarlo con colores nuevos, la cosa ya no tenía arreglo. Lo más que se conseguía era una bola más grande del mismo color indefinido. Pues bien, algo parecido ocurre con los eurobonos, que no por mezclar deuda soberana mala con la deuda de países solventes, mejora el aspecto de la mezcla.

Si ustedes fueran los dueños de la caja que aún conserva los colores originales, ¿la querrían mezclar con la de sus amigos del patio? Pues por el mismo motivo Angela Merkel y otros vecinos del norte se resisten como pueden a los eurobonos, a la vez que su insistente petición recobra nuevos bríos cara a la enésima cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de esta semana. Reunión para la que Rajoy y Monti parece que han encontrado en el francés Hollande a un gran aliado.

Estos reivindican más Europa. Y claro, creo que ocurre lo mismo que cuando escuchamos a uno político local decir que hemos de hacer país. Hay que tentarse la cartera, no vaya a ser. Y es que reclamar más Europa no implica devolverle las competencias a los ciudadanos de nuestro viejo continente, lastrados tanto tiempo por el intervencionismo. Lo que en realidad piden es más poder para los euroburócratas y menos para las personas de a pie que luchamos por sacar adelante nuestras familias, nuestros trabajos y nuestros negocios.
Algo parecido ocurre con los eurobonos, que no por mezclar deuda soberana mala con la deuda de países solventes, mejora el aspecto de la mezcla

En esta petición de más Europa parece renacer el viejo sueño socialista de políticos como François Mitterand y Jacques Delors de un estado supranacional, intervencionista con sus propios ciudadanos y proteccionista de fronteras para afuera. O la aspiración de Giscard D’Estaing de establecer un gran poder centralizado que no conociera fronteras internas a la hora de imponer sus mandatos coactivos socializantes. Y casi se cumple, de no ser por el inesperado corsé impuesto por el euro. Y por Angela Merkel.

Parece que los políticos europeos, o bien no eran consciente de los efectos no esperados de la instauración del euro y de la correspondiente pérdida de soberanía monetaria, o bien pensaban que el Banco Central Europeo iba a ser aún más bizcochable de lo que lo está siendo en la actualidad. Pues no es que cedieran precisamente el control de la oferta monetaria al mercado libre -que hubiera sido lo deseable- sino que lo entregaron a todo un organismo de planificación centralizada como es el BCE. Afortunadamente, los alemanes tienen memoria histórica y aún se acuerdan de cómo el descontrol monetario llevó a Hitler al poder en los años 30.

La consecuencia inmediata es que los gobiernos de los países miembros del euro, incapaces de contener su apetito pantagruélico por el gasto público, se han arruinado ellos, han arruinado a sus bancos, haciéndoles primero expandir artificialmente el crédito y después tragarse la deuda pública que ya nadie compra, y han puesto en serias dificultades a ciudadanos y empresas exprimiéndolos a base de impuestos. Los únicos que no se han arruinado, miren ustedes por dónde, son los políticos y los banqueros. ¿O conocen a algún político o exconsejero de caja de ahorros que esté en bancarrota?

Y entonces es cuando vienen los rescates. Y para instrumentarlos se crean todo tipo de sociedades cuya misión es gestionar los distintos fondos de salvamento. Tanto nacionales, como es el caso del FROB en España, como a nivel europeo, como es el EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF por sus siglas en español) y lo será en unas semanas el ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE por sus siglas en español). Ahora bien, ¿de dónde creen que obtienen estas sociedades el capital para los rescates? Pues parte de los mercados financieros -los malditos especuladores- y parte de los gobiernos.

¿De los gobiernos? Así es, de los gobiernos y de acuerdo a las mismas cuotas que le corresponde a cada uno de los bancos centrales nacionales en el BCE. Pero, se preguntarán ustedes, ¿no estaban quebrados? Miren la gráfica siguiente y saquen ustedes mismos las conclusiones.

En efecto si la eurozona en su conjunto tuvo un déficit en 2011 de un 4,1% del PIB y un nada despreciable ratio de deuda pública de un 87% -de hecho, salvo Estonia, ni un solo país de la eurozona se libra del déficit, y apenas cuatro países tienen un endeudamiento inferior al 50% de su PIB- eso quiere decir que los rescates salen de generar más deuda. De cavar más hondo. La bola de plastilina no puede ser más grisácea y fea.

El problema con la deuda es que tarde o temprano el BCE terminará imprimiendo una cantidad importante de euros por cualquiera de los mecanismos que tiene a su disposición. Si todos aceptamos la ilusión que ese dinero creado de la nada tiene de verdad valor, todo irá bien y podremos seguir agrandando la bola de plastilina. Al principio, podemos ponerle una capa de color y volver a parecer ricos otra vez como si nada hubiera pasado. ¿Y después? ¿De verdad alguien cree que se puede genera riqueza de la nada simplemente porque alguien decide que ya es hora de inyectar euros frescos?
¿De verdad alguien cree que se puede genera riqueza de la nada simplemente porque alguien decide que ya es hora de inyectar euros frescos?

Y es que la riqueza es algo más que papelitos que no están respaldados en nada. La riqueza es tener activos, industria, maquinaria, fábricas, trabajadores cualificados, que son productivos precisamente porque cuentan con el apoyo de los bienes de capital. Por eso los alemanes son ricos y nosotros pobres. Porque tras la derrota en la guerra se establecieron límites estrictos al gasto público y se prohibió el déficit, se empezaron a eliminar restricciones al ejercicio de los derechos económicos de sus habitantes y se creó una nueva moneda sólida y estable.

La libertad económica convirtió el trabajo, el esfuerzo personal, el ahorro y la inversión en actividades rentables y permitió una rápida recuperación de la economía de Alemania occidental dando lugar al Wirtschaftswunder, al milagro alemán. Compárenlo con el mal llamado milagro económico español, basado en la expansión artificial del crédito que dio lugar a la burbuja inmobiliaria.

Hablan los políticos de estímulos. ¿Quieren estimular de verdad la economía? En vez de ofrecer más deuda a sus ciudadanos para seguir alimentando a Pantagruel y a su padre Gargantúa, que estimulen mejor el bolsillo de los ciudadanos, dejando que decidan ellos en qué gastar el dinero que tanto esfuerzo les ha costado ganar.

Crisis europea
José María Marco La Razón 26 Junio 2012

El acuerdo pactado en Roma entre las cuatro grandes economías de la eurozona proporciona un respiro a España. También señala el lugar que nos corresponde: entre los líderes de la Europa moderna. Este papel le corresponde a España por la dimensión de su economía, por la situación estratégica de nuestro país, por su transición y consolidación democrática… y por la voluntad de cambio expresada con la mayoría absoluta otorgada al Partido Popular para poner en marcha un programa de reformas.

El acuerdo de Roma también parece consolidar una cierta relajación de la posición alemana. Además de esta gran concesión, hay algún otro apartado más dudoso, en particular la instauración de la tasa Tobin, que la City londinense acogerá con euforia ahora que por fin se perfilaba una unión bancaria continental que podría haberle hecho sombra como gran centro financiero europeo. Sea lo que sea, la nueva situación europea parece poner de manifiesto un equilibrio frágil, forzado por las circunstancias, entre ellas las elecciones presidenciales norteamericanas. Se ha llegado a un compromiso entre los alemanes, que no quieren hacer suya la deuda de los demás, y los franceses, que todavía no parecen haber abandonado la idea de que son los alemanes los que deben pagar los gastos del resto.

Los españoles no deberíamos quedarnos a la sombra de esta última posición. El respaldo con el que cuenta el Gobierno de Rajoy es de por sí un argumento económico, además de político. A diferencia de Francia, que se ha ensimismado en una actitud inmovilista, lo que los españoles han elegido es un programa reformista, el mismo que se ha ido poniendo en marcha en estos seis últimos meses.

Por eso lo lógico es que el respiro de estos días sirva para seguir profundizando en esas reformas. El Gobierno tiene por delante tres años para realizarlas y consolidarlas. El derroche autonómico, el abuso en regulaciones, el coste del Estado del Bienestar, el exceso de funcionarios y el estatuto de la función pública, las infraestructuras inútiles, el despilfarro en «cultura» (más exactamente, incultura)… la sociedad española está pidiendo cambios valientes, que continúen lo ya realizado. España presenta muchos problemas, pero tiene a cambio una ventaja. A diferencia de lo que ocurre en Italia y en Francia, los españoles están abiertos al cambio: no les dan miedo la globalización ni la apertura. Ésa es la única manera, además, de consolidar el nuevo papel de España. La crisis que estamos atravesando es la crisis de un modelo europeo, un modelo económico basado en el déficit y en la deuda. Como se ha demostrado, este modelo es insostenible. Habrá que contribuir a construir una Europa distinta o hundirnos con la vieja.

Muerto el burro, la cebada al rabo.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 26 Junio 2012

O como sentencia otro dicho popular, " a buenas horas mangas verdes". Ahora va a resultar que el PP se da cuenta de la inmoral sentencia del Tribunal Constitucional y se plantea estudiar "para más adelante" la propuesta de Esperanza Aguirre. Desde luego que dentro de poco lo van a pagar y muy caro en las urnas de El País Vasco. ES claro que hay que dedicar la mayor parte del esfuerzo de Gobierno a achicar agua y evitar que se hunda este pesado barco. Pero también es verdad que no se pueden abandonar otros aspectos tan fundamentales como la ganada mala reputación de las Instituciones judiciales de España, principalmente los Altos Tribunales y el vergonzoso Consejo General del Poder Judicial.

Y es que vamos de escándalo en escándalo y la impresión que da es que este Gobierno está sobrepasado por todos los frentes y en este circo le crecen los enanos. Pero sin duda, la responsabilidad de haber llegado a esta situación de deterioro la tiene solo y exclusivamente el propio Gobierno y su Presidente D. Mariano Rajoy Brey. Un Gobierno que calla, que no se para ni un minuto a dar explicaciones de lo que hace y el por qué lo hace. Un Gobierno que mira para otro lado en temas tan escandalosos como el del caso Nóos sin pedir responsabilidades políticas a los implicados de su partido. Un Gobierno que ha dejado pasar un tiempo precioso para haber renovado Instituciones judiciales o empresas públicas como RTVE.

Así que de nada vale lamentarse y decir que se va a tomar en consideración...que se va a actuar próximamente....cuando ya es inútil y el mal no tiene remedio. ¿A quienes quieren convencer de su buena voluntad? Dice el Sr. Rajoy que es consciente de su pérdida de popularidad y que no importa ahora nada que no sea la crisis económica. Allá él, sus consejeros y todo el PP. Nadie llorará cuando sufra el descalabro electoral más que seguro. Claro que nadie de ese partido contempla un escenario donde ase vean obligados por la presión social a la convocatoria de nuevas elecciones. En eso también se equivocan.

La situación de España es mucho más dramática de la que nos quieren hacer creer. El mini rescate de unas Cajas de Ahorros desahuciadas solo es el principio del rescate profundo tras la gran depresión que va a seguir a esas medidas duras y que Rajoy odia tener que tomar pero que son inevitables como la subida del IVA en al menos dos puntos. Una medida de fomento del consumo sin duda. La verdad es que hasta ahora todas las medidas han ido solo en una dirección, la de ahogar a la sufrida clase trabajadora y a los pocos afor5tunados que tienen una nómina cada mes, aunque le roben las pagas extraordinarias de su salario bruto pactado.

Creo que este Gobierno debe ser consciente de que ante el peligro de muerte por asfixia, la sociedad va a reaccionar, pero para cuando quieran rectificar se les recordará aquello de que muerto el burro, la cebada al rabo.

Crisis
¿De qué reformas habla Rajoy?
Emilio J. González Libertad Digital 26 Junio 2012

¿De qué sirve anunciar nuevas reformas económicas si no se concreta cuáles serán ni cuándo entrarán en vigor? El presidente del Gobierno creerá que con el mero anuncio de las mismas los mercados van a tranquilizarse en relación con la economía española. Rajoy, sin embargo, no se da cuenta de que ya lleva seis meses en el poder y que, por tanto, esas reformas de las que ha empezado a hablar últimamente ya deberían estar siendo objeto de discusión desde hace tiempo porque la difícil situación económica no admite ni demoras ni manejo de los tiempos.

El presidente sigue guardando silencio acerca de lo que dice que va a hacer, lo cual transmite a los mercados la peligrosa sensación de que, en realidad, como así parece, el Ejecutivo carece de un verdadero plan de medidas económicas para superar las actuales dificultades, de una hoja de ruta para salir de la crisis cuando, a estas alturas de la misma, todo el mundo tiene muy claro qué es lo que tiene que hacer. Tiene que empezar por sanear el sistema financiero. Afortunadamente, y gracias a la presión de la Unión Europea, que ha obligado a España a aceptar el rescate del sistema bancario, éste ya se puede poner en marcha, aunque con seis meses de retraso. El Gobierno también tiene que acometer una reforma profunda de la Administración. No basta para ello con elaborar planes para reducir el número de empresas y organismos públicos. Eso ya lo anunció el Ejecutivo al principio de la legislatura y, a estas alturas, todavía seguimos sin saber cómo se va a llevar a cabo la operación y si ésta afectará solo al Estado o también a las autonomías y los ayuntamientos, que es donde de verdad reside el problema.

De la misma forma, el Gobierno debería estar trabajando ya en la eliminación de duplicidades entre las autonomías y el Estado, que nos cuestan 45.000 millones de euros al año, así como en la forma de obligar tanto a los ayuntamientos como a las comunidades autónomas a que dejen de ejercer aquellas competencia que les son impropias, por muchos votos que les puedan dar. Para esto no hace falta manifestar la intención de acometer nuevas reformas estructurales. Para esto lo que se necesita es voluntad de querer abordar este tipo de medidas, que son las que se necesitan para superar la crisis presupuestaria y, con ello, la económica. Sin embargo, por ahora, el Gobierno no se ha querido meter en la cuestión de la tan necesaria reordenación de la Administración española porque quiere evitar enfrentamientos con los Ejecutivos regionales, como hemos visto con sus propuestas de reforma de la sanidad y la educación. Entonces, si no se va a meter mano a las administraciones territoriales, que constituyen el epicentro de nuestros problemas fiscales, ¿de qué reformas habla el señor Rajoy?

Islamismo
La revolución salió con barba
Cristina Losada Libertad Digital 26 Junio 2012

El sentimiento nunca se equivoca, y ha de ser por eso que la efusión emotiva en Occidente a propósito de la "primavera árabe" no ha mutado en ninguna clase de reflexión crítica a medida que se ha ido instalando el invierno islamista. Se diría que nunca existió el espejismo colectivo, mediático para más señas, que tomó unos levantamientos contra regímenes dictatoriales por el admirable despertar del mundo árabe a la democracia, la libertad y los derechos humanos. Como se diría que jamás se pregonaron los prodigiosos poderes que tenían Facebook, Twitter y Youtube para instalar democracias ejemplares en el lugar de unas castas corruptas. Bien. El asunto ya no admite mucha discusión. El resultado de las vibrantes revoluciones propulsadas por las maravillas de internet ha puesto en su sitio a aquellas quimeras y a sus fabricantes. Los beneficiarios de la épica primaveral son los islamistas, tal y como acaba de confirmar el triunfo de los barbudos en Egipto.

El rasgo realmente sorprendente de este episodio no es, por lamentable que ello sea, que los votantes egipcios y de otros países árabes confiaran su gobierno a unos integristas religiosos. A fin de cuentas, como sostenían los aguafiestas profesionales cuando el mundo mundial celebraba la "primavera", los islamistas eran la única fuerza organizada allí, si se exceptuaba al ejército. Que perdieran hubiera sido un milagro. Así que, en puridad, el fenómeno asombroso ha sido otro. Ha sido la fe, fe laica por supuesto, que han mostrado tantos occidentales, y no sólo los progresistas, en que el genio de la lámpara de Aladino, una vez liberado en la plaza Tahrir, iba a realizar de manera simultánea sus tres deseos. A saber: que una revolución puede tener un final feliz; que la democracia liberal logra arraigar en cualquier rincón por inhóspito que sea; y que internet es capaz de infundirle rápidamente a una sociedad los valores que antaño sólo prendían con el tiempo, no pocos ensayos y buenas condiciones de partida.

Los creyentes en los efectos taumatúrgicos de la tecnología fueron los más charlatanes, por el papanatismo de la novedad, y también, qué paradoja, los más indocumentados. Quizá entre tweet y tweet se les pasó que la Yihad está en la Red y que los talibanes siempre han usado móviles. Ahora igual se les escapa la gran ironía de la situación, y es que lo único que se interpone a la instalación de una teocracia islamista electiva en Egipto, es el ejército que antes apoyaba a la dictadura.

"Menos leyes y mejores"
Los empresarios exigen a Rajoy que apruebe cuanto antes reformas de verdad
Rosell pide al presidente del Gobierno que profundice en la modernización de la economía española: "Es hora de políticos valientes".
D. SORIANO Libertad Digital 26 Junio 2012

Los empresarios españoles están al límite. Después de cuatro años de crisis económica, el sector productivo del país, el que hace crecer la economía y debe ser la base para la recuperación, continúa viendo muy lejos la luz al final del túnel. Los parados se acercan a los seis millones y el número de empresas ha descendido en 235.000 desde mediados de 2007.

Con este panorama, se esperaban con expectación las palabras de Juan Rosell este lunes, en la Asamblea General de la CEOE. La cita era importante no sólo por lo que tiene de unión anual de los principales empresarios del país, sino porque en esta ocasión cerraba el encuentro el mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por eso, el líder de la patronal ha querido aprovechar su turno para hacer lo que podría considerarse prácticamente como un discurso de investidura. Le ha ido dibujando al jefe del Ejecutivo todo un programa de gobierno, recordándole lo que queda por hacer.

El mensaje de los empresarios no se ha quedado ahí. En los corrillos posteriores, la opinión era casi unánime: el Gobierno tiene que empezar a hacer ya las reformas de verdad que este país necesita. La sensación generalizada es que los cambios aprobados desde diciembre van en el buen camino, pero se han quedado cortísimos. Los miembros de la CEOE querrían ver un ritmo mucho más acelerado en el programa del Gobierno. Y temen que si no se hacen pronto algunas reformas, queden enterradas por el calendario electoral. Si ahora no se aprueban, se preguntan muchos, ¿se harán cuando quede un año para las próximas generales?

La hoja de ruta de Rosell
El empresario catalán no ha dejado prácticamente ningún tema sin tocar. Su repaso ha sido exhaustivo. En las reformas ya emprendidas por el Gobierno, ha pedido que no se quede ahí y profundice en el camino iniciado. Y en las que todavía están pendientes, el tono ha sido incluso más perentorio: hay que mantener el ritmo de novedades. Toda una hoja de ruta que la CEOE querría ver cada viernes en los consejos de ministros.

El lenguaje ha sido diplomático, como corresponde al evento e incluso Rosell ha tenido palabras de comprensión para Rajoy, al que ha reconocido las "dificultades" a las que se enfrenta: "Si algo podemos decir del Gobierno actual es que está abordando muchos temas. [Pero] quedan otros, que entendemos que vas a acometer". De hecho, en la parte fiscal, el presidente de la CEOE no ha querido hacer sangre. Aunque ha admitido que la subida del IRPF y la de Sociedades "son contrarias" a los planteamientos de los empresarios, ha querido dar "un voto de confianza" al Gobierno por los tiempos "tan complicados" en los que se encuentran las finanzas públicas.

A partir de aquí, los empresarios comienzan con sus reivindicaciones. No son pocas y son concretas. Rosell las ha ido desgranando una a una, en un discurso más duro en el fondo que en la forma. Y luego sus asociados han ido confirmando, a micrófono cerrado, que esperan mucho más de este Gobierno

"Habrá que mejorar": Rosell ha admitido que la reforma laboral "es un buen paso", pero luego ha remachado que "habrá que mejorarla". Incluso, ha citado como ejemplo a Alemania, que entre 2003 y 2006 hizo cuatro cambios. Su intención es que "la legalidad se acomode a la realidad del día a día de la empresa". En este sentido, un empresario del sector de la construcción recordaba que "esto tiene que continuar. No pensemos que por una sola ley lo vamos a conseguir. Hay que ser rigurosos y no cambiar a la dirección a mitad de partido".

"No gastar más de lo que se ingresa": un destacado miembro de la CEOE resaltaba la parte del discurso de Rosell sobre la restructuración de la administración pública. En su opinión, el Gobierno se ha encontrado con un problema de gasto que había que "empezar a cortar desde ya", lo que ha provocado que los tijeretazos se hayan hecho casi sin mirar dónde. En esto, el discurso de su presidente ha destacado el acierto que supone la Ley de Estabilidad Presupuestaria –"es un principio elemental de buen gobierno y sentido común no gastar más de lo que se ingresa", al mismo tiempo que exigía "un redimensionamiento del sector público". Es decir, más recortes, pero mejor dirigidos, no tanto "contra la inversión" (la parte que más ha perdido en los primeros PGE de Rajoy) y más contra el gasto público corriente, especialmente contra esos 22.000 entes públicos que ha denunciado Rosell.

"Menos leyes y mejores": el presidente de la patronal ha recordado que en España existen "más de 100.000 leyes, decretos leyes, reglamentos, disposiciones, etc... además de un millón de páginas de los boletines de las Comunidades Autónomas y el propio BOE. Son necesarias menos leyes y mejores". No es de extrañar, que los empresarios hayan exigido "desburocratizar" el país y posibilitar que "el mundo económico se vuelva más competitivo". Horas después de la Asamblea, un destacado empresario, muy enfadado con este tema, pedía que se pusiera toda la atención en una cuestión que calificaba de "fundamental": "Ya existe en cierto sentido falta de unidad de mercado. Está la moda de que cada CCAA legisla de una forma única. Ser dueños de un BOE parece que nos da la capacidad de hacer y deshacer en nuestro territorio como si no le importase. Esto genera falta de competitividad dentro de la empresa".

Y todo lo demás: Rosell no se ha quedado en las líneas generales. En la primera parte de su intervención ha desgranado todo un paquete de reformas que el Gobierno debería comenzar a implementar cuanto antes: "reestructuración del sistema financiero, ley de unidad de mercado, agilización del sistema judicial, reforma de la educación, diseño de un modelo energético estable y competitivo o ley de emprendedores".

Algunas de ellas están ya en marcha y de otras aún hay muchas dudas. Quizás la cuestión energética sea una de las que más pasiones levantan. La resolución del déficit de tarifa, las renovables, las subvenciones y el elevado precio industrial tienen en pie de guerra a numerosos sectores. Oficemen, por ejemplo, patronal de las empresas cementeras, exigía tras la Asamblea "tener certeza y fiabilidad del precio eléctrico final. La reestructuración del sector eléctrico tiene que ofrecer un precio final a la industria competitivo. Es imprescindible en España y para las exportaciones. Cada país tiene un modelo, pero lo que es común es que todos garantizan un precio eléctrico más barato que el español. Sin energía competitiva, no tenemos industria competitiva".

"Políticos valientes y arriesgados"
Nada de esto será fácil. Por eso, los empresarios reunidos en la Asamblea de la CEOE pedían rapidez, para hacer con el impulso de los primeros meses en el Gobierno lo que quizás no se pueda hacer luego. "Es hora de políticos valientes y arriesgados. Más que nunca ya no vale hacer lo que siempre se ha hecho" ha asegurado Rosell, que ha pedido "menos políticos" y "mejor pagados".

En lo que ha sido claro es en que estas reformas no serán fáciles: "No nos engañemos pensando que podemos eludir el esfuerzo". Y, para que no se diga, ha puesto a su organización la primera de la lista. En una declaración insólita, ha pedido cambiar una negociación colectiva que "ha quedado desfasada" y modificaciones en la cuestión de la "formación" que se merece "objetivos mayores" a los actuales.

Todas estas novedades llegarán también a la CEOE que va a sufrir una "reorganización" (pasará de 156 empleados en 2010 a menos de 100 este mismo año) y que debe sostenerse en "un presupuesto basado sólo en las cuotas de sus asociados".

"Excesiva, superpuesta y acumulativa"
UPyD pide unificar toda la normativa autonómica en materia económica
La formación considera "indispensable" abordar el problema generado en lo relativo "a la unidad de mercado nacional".
LIBRE MERCADO Libertad Digital 26 Junio 2012

Este lunes, Juan Rosell, presidente de CEOE, denunciaba la "excesiva burocratización" de la normativa económica española. El líder empresarial ponía cifras a su denuncia: "Más de 100.000 leyes, decretos, reglamentos y disposiciones en vigor; más de un millón de páginas en los boletines de las comunidades autónomas y los ayuntamientos; y 22.000 organismos públicos".

Con este maremágnum de entidades, políticos y leyes cruzadas, no es extraño que España ocupe año tras año los últimos lugares de Europa en las clasificaciones de facilidad para hacer negocios o abrir una empresa. De hecho, son ya muchos los expertos que en los últimos años alertan sobre el peligro que todo esto tiene para el comercio y la competitividad. Un conocido empresario alertaba ayer a Libre Mercado, tras la Asamblea de la CEOE, de que "ya se puede hablar de ruptura de unidad de mercado por la proliferación de normativa entre el Estado y las comunidades autónomas". En su opinión, es imprescindible que las administraciones se sienten "y negocien una legislación simplificada y fácil para todos".

Este martes, en el Congreso, UPyD va a presentar una Proposición No de Ley con el objetivo de encargar al Ministerio de Economía que realice en seis meses una lista completa de todas las regulaciones autonómicas en materia económica, con el objetivo de unificar todo ese marasmo legal y conseguir que la unidad de mercado en España sea realmente efectiva y que los empresarios no tengan que hacer un máster legal cada vez que quieran hacer cualquier trámite en su negocio. Todavía no hay posición oficial de PP y PSOE al respecto.

Según UPyD, la excesiva regulación autonómica lastra "la competitividad del país". Para remediarlo, la formación abogará por la creación de un "Catálogo de las regulaciones administrativas de carácter económico de las Comunidades Autónomas" en el que se recojan todas las normativas autonómicas referidas a cualquier materia que tenga incidencia económica.

A juicio del partido magenta, todo este embrollo burocrático al que tan aficionados son nuestros políticos "puede conducir a reducir la eficiencia y generar barreras a la entrada en los mercados, en beneficio de las empresas ya instaladas y en detrimento de la competitividad". Por eso, en su exposición de motivos, el grupo recuerda que son varias las organizaciones internacionales que han alertado sobre los efectos negativos de las regulaciones administrativas de carácter económico, en especial cuando son "excesivas, superpuestas y acumulativas". Además, existen estudios académicos que certifican que este exceso de legislación "tiene un efecto negativo sobre las ganancias de productividad". Así, pese a que el Estado ha propiciado la desregulación, en las Comunidades Autónomas se ha registrado "una auténtica proliferación normativa que se traduce en la existencia de varios miles de normas publicadas".

Por último, la formación subraya también que la propia Constitución prohíbe a cualquier autoridad adoptar "medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes por todo el territorio español". Por ello, considera "indispensable" abordar el problema generado por la normativa autonómica "en orden a la unidad de mercado nacional" y al movimiento sin trabas de trabajadores, capitales y mercancías dentro de él.

Reconversion
Luis del Pino Libertad Digital 26 Junio 2012

http://www.reconversion.es/
Ya está disponible la web de Reconversion.es, la iniciativa que ayer se presentaba en sociedad y que exige un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para reconvertir el estado surgido de la Transición, que ha demostrado con creces su inoperancia.

Entre los firmantes del manifiesto están Alejo Vidal-Quadras, Santi Abascal, José Antonio Ortega Lara, Francisco José Alcaraz, Carina Mejías, César Alonso de los Ríos, Adolfo Prego, Fernando Savater, Gustavo Bueno...

Podéis consultar en la web de Reconversion el manifiesto completo y la lista de firmantes. También podéis adheriros a ese manifiesto utilizando el formulario que allí se proporciona.

También podéis haceros seguidores de la cuenta de Twitter de la iniciativa o de su página de Facebook. http://reconversion_es/
http://www.facebook.com/pages/Reconversi%C3%B3n/475219005839096

******************* Sección "bilingüe" ***********************

¿Cómo llegamos a ninguna parte?
Juan Vte. Santacreu Estrella Digital 26 Junio 2012

Muchos se preguntan que si hemos llegado hasta aquí con el lastre de las Autonomías y con las fantasías de las lenguas tribales, ¿cómo es posible que de repente muchos ciudadanos cuestionemos su viabilidad económica?. La explicación es muy pueril, pero no por ello lo reconocen en voz alta los periodistas y personas mediáticas de este país porque en definitiva son súbditos del Sistema.

Si estiramos de la “Memoria Histórica”, eso que tanto le gusta a los despistados políticamente aglutinados en la izquierda, te recordaré que cuando España ingresó en la UE empezamos a recibir subvenciones millonarias para el desarrollo de nuestro país y así podernos equiparar a Europa. ¿Te acuerdas?. Subvenciones que en gran medida estaban destinadas a invertir en futuro e infraestructuras, pero también para desmantelar muchos sectores de la producción ganadera y agrícola para reconvertirlos. Por aquel entonces, a España llegaban millonadas por y para todo, incluso, y sirva de ejemplo, se cultivaba soja, lino y no se que mierdas más en campos que nunca existieron, pero esas subvenciones te aseguro que alguien las cobró. Todo ese chorro de dinero tenia fecha de caducidad, año 2.010 aproximadamente.

Con tanto dinero por todas partes, los políticos pensaron –por decir algo- que los europeos eran imbéciles y aquí podíamos dar rienda suelta a todo tipo de fantasías regionales con el dinero de los “paganos”.

Por si todo esto es poco, a mitad de la década de los 10 y con tanta transacción inmobiliaria con dinero virtual, se nos hizo creer que todos éramos ricos y que un albañil podía cobrar igual que un profesor y hasta el más pringado y sin estudios podía pasearse con su BMW bancario. Pero no, hasta el mejor orgasmo sexual o el mejor colocón tiene su bajón y de la misma manera la burbuja del ladrillo explotó. Solo los imbéciles y los Charlys no vieron que esto iba a reventar. Es más, como buenos Charlys, aun los puedes oír hoy en día y con cara de imbécil que esta ruina no es culpa del “Idiota”, es una crisis internacional, coyuntural o sistemática. Lo repiten como monos de feria aunque no tienen ni puta idea lo que significa.

Hablando del “Idiota”, sobre el año 2.009 y viendo Zapatero que nos había dejado en la ruina, no se le ocurrió otra cosa que vender casi todo el oro de España en plena subida del metal, consiguiendo en tan solo 6 meses unas perdidas de 6.000 millones se euros. “Idiota con pedigrí”.

En todo este desaguisado solo faltaban la Cajas anti-Ahorro dando prestamos... más bien diría yo, regalando dinero a los políticos para construir sus delirios faraónicos. Dinero que los unos y los otros sabían que nunca iban a poder devolver. ¡¡Vamos, si lo sabía yo, no lo van a saber ellos!!.

Para rematar la estupidez Nacional, “El Idiota” sacó una frase patética en 2.009, que aún hoy me hace llorar: “Estamos viendo los brotes verdes”. Yo creo que el Gobierno en pleno se metió un chute de heroína –de la buena- y fliparon con los brotes.

Fue en esa época cuando escribí algunos artículos anunciando que íbamos hacia la crisis económica más grave de la historia de España y que, agudizada con la gran sequía que pronostiqué para el 2.014, nos iba a conducir a una situación extrema no pudiendo ver la luz hasta 2.018. Pero también advertía que la luz será débil y de candil, porque nunca volveremos a ser los que fuimos, o lo que creímos ser. Eso no fueron brotes verdes, fueron unos “putos” brotes verdes y además, bordes.

Ahora no tenemos ni oro, los brotes disecados, los políticos corruptos, los del PP unos traidores, los del PSOE unos paranoicos, un Rey que no reina, un Senado que se traducen lo que dicen como perfectos gilipollas, los etarras en la administración, las víctimas en la calle y los ciudadanos en la más pura miseria. Pero tenemos Lenguas y Autonomías. Tranquilos que un día llegarán nuevas elecciones y un 60% de súbditos seguirán votando esta Casta Nacional. ¡¡Hay que tener pelotas!!

Resultado, España cuestionada y a los españoles en la más “puta miseria”. A pesar de esto aun hay algún súbdito –que no ciudadano- que me escribe diciendo que soy muy duro en las formas, que le encanta mi música pero no mi letra. Es cuestión de tiempo que esos súbditos tarareen hasta mi letra.

Los políticos han chuleado vuestro dinero, han destrozado España y han rifado el futuro de vuestros hijos. Y por si todo esto te parece poco, Rajoy te ha engañado y te engaña, España debe 3.000 millones de millones de euros, que matemáticamente, eso nunca lo vamos a poder pagar.

Letra y música de:
Juan Vte. Santacreu - @JVSantacreu – Estrella Digital

En Babia
José Luis Requero La Razón 26 Junio 2012

Uno de los males en que puede incurrir un juez es estar al margen de la sociedad, desconocer la realidad que le rodea. Ese tipo de juez se ha identificado con la idea del «juez conservador»: estrictamente legalista, implacable aplicador de la norma y ajeno a esa realidad social que le rodea. Enfrente, el juez deseable: comprometido con la sociedad, conocedor de sus inquietudes y problemas, el juez para el que la Ley no es una norma seca y sin vida, sino que la anima en función de las peculiaridades del momento y del caso.

Entenderá el lector que esta contraposición de jueces es una simplificación; casi diría una caricatura. La realidad es más compleja y desde luego, la realidad de la judicatura de ahora en nada se compadece con ese caballero de triste figura, solo y aislado, que en algún momento de nuestra historia sí fue realidad. El modelo opuesto –ese juez pretendidamente comprometido, socialmente sensible– es otra historia. Mucho habría que hablar de él porque mucho hay que lamentar de sus exageraciones y militancias. Pero jueces legalistas o jueces comprometidos al margen, lo que no es soportable es que haya jueces babianos, es decir, jueces que estuviesen en Babia.

Y cuando pienso en esa hipotética degeneración, pienso en el Tribunal Constitucional; hace un año lo advertí en estas páginas y el tiempo me sigue dando la razón. Por ejemplo, decir que Sortu es legalizable porque sus estatutos son impecables es estar en Babia; decir que serían ilegales si incurriesen en alguno de los motivos por los que un partido es ilegalizable, cuando hay pruebas de sobra de que Sortu es ETA, o es estar en Babia o es otra cosa. Pero, ¿por qué extrañarse? Ya estaban en Babia cuando se legalizó a Bildu. Por lo que se ve, a Babia no han llegado noticias no de cómo se las gasta esa gente donde ya gobierna.

El Constitucional se repite. ¿Estaba en Babia cuando dijo que la elección por el Parlamento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial sería inconstitucional si reprodujese el reparto de fuerzas en el Parlamento? ¿Acaso ese mal no era ya una cruda realidad cuando sentenció eso? Y lo mismo ocurrió cuando sentenció aquello de que es constitucional despenalizar el aborto si, a cambio, el Estado protege la vida del no nacido por otro medio eficaz que no sea la tutela penal. Decir eso, ¿es estar en Babia? Ante más de un millón de muertos, ¿exime estar en Babia?.

He dicho ya mil veces que ese órgano se asemeja más a una tercera cámara donde la lucha política continúa con otros argumentos, otra liturgia, otro ropaje y otro lenguaje. Esa degeneración es la consecuencia más dolorosa de la instrumentalización del Derecho; es lo que pasa cuando desde el poder se ve al Derecho no con respeto, no como límite y medidor de su responsabilidad, sino como coartada. Desde esa mentalidad, si el Derecho no puede frustrar un objetivo político, tampoco los tribunales que lo aplican y menos aún el Constitucional. Se explica así qué hay detrás de la famosa «politización» de la Justicia y del reparto de cargos en el Constitucional o en el Consejo General del Poder Judicial.

Y no fabulo. Ahí están esas palabras del anterior presidente del Gobierno. Fue el 5 de julio de 2010, en una rueda de prensa tras entrevistarse con ese afamado demócrata, el presidente sirio Bachar al Asad. Preguntado por los recursos de inconstitucionalidad contra la ley del aborto y el Estatuto de Cataluña, contestó con aquello de que «la mayoría social» –léase política– tiene legitimidad para saltarse la Constitución: el interés político es más fuerte que el Estado de Derecho.

Vuelvo a hipótesis babiana. Aparte de que esas sentencias –aborto, Consejo, Bildu, Sortu–, siempre benefician a los mismos, lo peor es que dan a entender que lo propio del jurista es ser babiano. Aunque también pueden significar que en Derecho cualquier cosa puede pasar por justa si se razona con cierta habilidad, y –añado– si en el Constitucional se tiene mayoría suficiente. Los que piensan así no están en Babia, más bien presuponen o que nosotros somos babianos o que tenemos obligación serlo.

ETA
Sin perdón
Pedro de Tena Libertad Digital  26 Junio 2012

No ha habido examen de conciencia. No hay dolor de corazón. No hubo ni hay ni habrá propósito de enmienda. No se le han dicho los pecados, los propios y los pendientes de los otros bandidos, al confesor ni al juez. Lo único que se quiere es no cumplir la penitencia ni las sentencias. Dicho de otro modo, se quiere saltar por encima del infierno, no digamos ya del dulce purgatorio, para llegar como sea, empecatados y con las manos manchadas de sangre, al cielo de los justos. Como buenos marxistas, que algunos los hay y de nivel intelectual, los de la banda terrorista ETA quieren hacer uso de la democracia formal para construir la democracia real, esto es, su dictadura en el País Vasco. Por imperativo legal, se disponen a simular que piden perdón a las víctimas y a España cuando no hacen ni harán ninguna de las dos cosas porque eso sería negarse a sí mismos. Pero eso no es lo grave. Lo grave, lo gravísimo, es que hay un tenderete constitucional –eso no puede ser un Tribunal–, que les ha bendecido y les ha librado de toda culpa. Zapatero y el PSOE no sólo nos ha hundido en la miseria material sino que ha terminado de enlodazarnos en la indignidad espiritual. Con centenares de asesinatos no esclarecidos y casi mil víctimas con las balas etarras clavadas en el corazón, la supuesta razón de Estado –Peces Barba, nos acordamos de ti y de tu paso en este camino–, se abre paso en el País Vasco para dejar que ETA gobierne, logre su anhelada independencia y haga bueno su sueño de borrar la palabra asesinos de la historia para reescribir la palabra patriotas.

Matar, señoras y señores, es rentable en España. Puede matarse durante 50 años seguidos a ciudadanos, a servidores del estado, a altos cargos, a terroristas arrepentidos (Yoyes y otros) y ser rentable política, social e incluso académicamente para los asesinos. Puede matarse a una chica, Marta del Castillo, con alevosía, con ensañamiento, con esputos y carcajadas sobre el juez, la policía y la ciudadanía y ser rentable. Puede matarse a Mariluz y ser rentable. Puede matarse a la propia esposa o esposo y en unos pocos años estar en la calle, libre como un pájaro, con una carrera universitaria aprobada, cien novias o novios en Twitter y casi un puesto de trabajo en el bolsillo. Decía Bertrand Rusell que él era partidario de eliminar el quinto mandamiento del Decálogo legal más conocido del mundo de las enseñanzas forzosas en las universidades occidentales porque, decía, el Estado tiene que matar algunas veces, ya en guerra, ya en operaciones poco edificantes y casi desconocidas, para defender a sus ciudadanos. Yo doy un paso más adelante. Yo propongo, además, quitar toda referencia al asesinato, homicidio y demás agresiones con resultado de muerte del Código Penal español. Va a dar casi lo mismo. Este Código y sus intérpretes sólo saben de redimir a los verdugos, con perdón o sin perdón, y no tienen corazón alguno para las víctimas. Estos son los que van a resucitar el ojo por ojo en la sociedad española, tan exquisitamente democrática con los asesinos y tan arbitraria y autoritaria con las víctimas.

Los demócratas españoles han soportado el calvario del crimen organizado de la mafia nacionalista vasca y, al final, su tierra va a caer en manos de aquellos de los que vengarse no era políticamente correcto.

Los ciudadanos se ven asaeteados por unos criminales que luego son cobijados bajo las leyes y los tribunales. Incluso por el más alto chiringuito del Estado. Naturalmente, aquí algo no funciona y, tarde o temprano, lo terminaremos pagando porque no tenemos perdón.

La Ley contra Bildu
El Editorial La Razón 26 Junio 2012

El entramado de ETA tiene la sensación de contar con la manga ancha de la que disfrutó en tiempos pasados. Es una impresión alimentada por las palabras y los hechos de algunos dirigentes socialistas y por las sentencias favorables del Tribunal Constitucional, que abrió las puertas necesarias para que la banda pudiera colarse en las instituciones. Pero el Gobierno actual es otro y la estrategia etarra tendrá serias dificultades para progresar en el futuro. Tras la reciente resolución sobre Sortu, el Gobierno ya advirtió de la posibilidad de una ilegalización sobrevenida de cualquier sucedáneo batasuno cuando se sobrepasaran los límites de la legalidad. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado un esclarecedor paso sobre la voluntad real del Ejecutivo. Entiende que el Gobierno municipal de San Sebastián, en manos de Bildu, ha caído en una de las causas de ilegalización que planteó la sentencia del TC sobre Sortu por la subvención con fondos públicos de un documental sobre presos de ETA, en el que cinco terroristas aparecen tratados como héroes y víctimas del Estado.

Hay que recordar que el Alto Tribunal estableció en el fundamento jurídico 15 del citado fallo como una de las conductas que deberían perseguirse «el ensalzamiento de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes, teniendo especial alcance cuando tales conductas se realicen por quienes, estando en puestos institucionales, las autorizan o toleran, así como la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares», apuntó el ministro. La respuesta del alcalde proetarra de San Sebastián fue ayer el desafío al Gobierno. Anunció que no retirará las ayudas al documental. La chulería o la bravuconería son provocaciones que se desinflan ante los tribunales y en las que el Estado de Derecho no puede caer, pero sí responderlas. Por tanto, lo que corresponde es aplicar la Ley.

La democracia y la libertad se defienden con el recto funcionamiento del Derecho y no con los atajos oportunistas de quienes lo interpretan como un reglón torcido a conveniencia de intereses distintos a los generales. Es obvio que el proceso tutelado por ETA ha seguido su curso favorecido por decisiones que abochornan de la izquierda política y judicial. Manchar las togas con el polvo del camino nos trajo serios problemas en el pasado y ahora nos ha conducido hasta un escenario complejo, con episodios como el de que una de las atracciones de las fiestas de Andoain fuera fotografiarse con imágenes de los presos, en otro acto de enaltecimiento del terrorismo adelantado ayer en exclusiva por este diario. Toca que las togas de ley y el Gobierno actúen con la misma determinación que hasta la fecha. Ley y sólo Ley. Rajoy lo anunció y Fernández Díaz lo aplica a rajatabla.

Apaciguamiento ETA
¿Sabe Rajoy dónde está Josu Ternera?
Guillermo Dupuy Libertad Digital 26 Junio 2012

Parece ser que a la corajuda Isabel San Sebastián algo no le cuadra en la actitud del PP con Sortu. "El PSOE está en lo suyo; en la rendición de la dignidad". Pero "¿dónde está el PP? Es lo que nos preguntamos muchos", dice. "La reacción del PP a este salivazo a las víctimas, la justicia, la legalidad vigente y la lucha contra el terrorismo ha sido tibia, timorata o directamente inexistente, si hablamos de Rajoy". Así que tiene la mosca detrás de oreja. "¿Es que está metido en el ajo? Sea como fuere, huele a tongo".

A estas alturas todo el mundo debería ser consciente de que el Gobierno de Rajoy está "metido en el ajo" y que ha hecho suya la repugnante política de apaciguamiento de sus antecesores socialistas. La hipocresía de su reacción no debería servir para que fuéramos más indulgentes sino mucho más severos en su crítica.

Hace un año muchos habíamos ya visto motivos más que suficientes para advertir de que "habría que vigilar al Gobierno de Rajoy". Esa desconfianza la vino a confirmar poco después el mismo candidato del PP a la presidencia del Gobierno con ocasión del aval a la "paz sucia" de ETA que constituyó su despreciable y felona reacción al repugnante y chantajista comunicado en el que ETA accedía a cambiar el calificativo de su cese de la violencia de "permanente" a "definitivo".

Esa reacción de Rajoy -elogiada poco después en Gara por la propia organización terrorista- debió ser más que suficiente para que ya todos perdiéramos la esperanza de que, con un gobierno popular, se respetaría la Ley de Partidos o se cumplirían íntegras las penas. No digamos ya nada de esperar la detención de Josu Ternera o del esclarecimiento y castigo del chivatazo policial a ETA, infames colaboraciones con banda armada bajo mandato del "ejemplar" Rubalcaba.

La continuidad del brazo político de ETA en las instituciones y de la política de acercamiento y reinserción de sus presos bajo un gobierno del PP no la inaugura, precisamente, la ultima "faisanada judicial" del Constitucional con Sortu. Claro que, puestos a recordar delitos de colaboración con banda armada, más que al faisán deberíamos recordar la ternera, valga la expresión.

Aunque todavía queden unos meses para el 25 aniversario de la brutal matanza que ETA, bajo la jefatura de Josu Ternera, perpetró en la casa cuartel de Zaragoza, no entiendo cómo no hay un periodista en este país que no le haya preguntado al presidente del Gobierno en rueda de prensa si puede prometernos por su conciencia y honor que ignora el paradero de este canalla sobre el que pesa desde 2002 una orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo, más burlada aun que sus sentencias de ilegalización de Bildu o Sortu.

¿Le ha preguntado Rajoy a sus antecesores socialistas por su paradero? ¿O su interés en este asunto es tan escaso como el que ha demostrado a la hora de valorar la más reciente burla del Constitucional a la Ley de Partidos? Ignoro si el Gobierno de Rajoy está incurriendo con Ternera en ese "delito de omisión del deber de perseguir delitos y sus responsables" tipificado en el artículo 408 de nuestro ¿vigente? Código Penal. De lo que no tengo la menor duda es de que en ese delito incurrió el Gobierno de Zapatero, tal y como evidencian las declaraciones de Eguiguren en las que señalaba los mensajes del presidente del Gobierno que comunicaba al terrorista cuando se reunía con él.

Ese acto de colaboración a favor de este histórico e irredento dirigente de ETA, incluido no hace mucho por los EEUU en su "lista negra" de terroristas, pero sobre el que pesa desde hace diez años una orden de búsqueda y captura del Supremo, es infinitamente más grave y más continuado en el tiempo que el que se perpetró en el Bar Faisán con los recaudadores del "impuesto revolucionario". ¿Nos contentamos con que Ternera no encabece la candidatura de Sortu en las próximas elecciones?


Otra tomadura de pelo
Carmen Gurruchaga La Razón 26 Junio 2012

La subvención concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, a una productora para rodar un documental sobre los presos de ETA, se suma al disparate acaecido en las fiestas de Andoain donde los simpatizantes de la izquierda abertzale proponían a los viandantes hacerse una foto con la cara de un etarra, al módico precio de un euro.

Históricamente, el brazo político de ETA siempre se ha movido en el filo de la navaja, con el fin de burlar la Ley. Y lo peor es que sus brillantes abogados, cuya única misión a jornada completa era y es buscar los resquicios que dejaba y deja la legislación, siempre lo lograron, lo que les otorgaba una insultante impunidad. Pues pese a que sus pronunciamientos, acciones y manifestaciones transmitían la certeza de su vinculación con ETA, no estuvo tipificado hasta que se aprobó y se aplicó la Ley de Partidos, que actualmente se halla en paradero desconocido. Pero, en cualquier caso, ya es igual pues de nuevo han conseguido ir un paso por delante de los demócratas. La tramposa redacción de los estatutos de Sortu, elaborados por el histórico Iñigo Iruin y la manga ancha de seis miembros del Constitucional permitieron su legalización. Ahora, el Ministerio del Interior puede instar a la Fiscalía a la ilegalización de Bildu por enaltecer el terrorismo tanto en Donostia como en Andoain, pero no tendría ninguna consecuencia política para la izquierda abertzale en el improbable caso de que el procedimiento judicial llegara a buen fin. Porque los concejales en ningún caso dejarían de ser cargos electos, de la misma manera que sucedió en el Parlamento de Vitoria cuando la Justicia ilegalizó las siglas que en ese momento representaban políticamente a la izquierda abertzale. En Madrid está Amaiur y para las autonómicas vascas tienen a Sortu.

La beatificación (nacionalista) de una familia de herejes (francesa)
Pascual Tamburri www.elsemanaldigital.com  26 Junio 2012

El pobre Jean d´Albret se ha convertido, cinco siglos después de muerto, en un santo y un mártir de la causa abertzale. Los nacionalistas aprovechan el miedo y la ignorancia.

Nuestro amigo Carlos Salvador acertó al analizar el teatrillo batasuno del quinto centenario de la entrada de Fernando el Católico en Navarra, cuando hace unos días dijo que se trataba de un "episodio más del proceso de exclusión diseñado por ETA, ahora disfrazado de navarrismo y de fiesta popular, que no tuvo más adhesiones que las del entorno radical". Aparte de los argumentos que ya se han dado para sustentar la postura de Salvador (pero los argumentos sólo valen para quien esté en disposición y condiciones de razonar y pensar, no para quien no quiera o no pueda hacerlo), lo que más ayuda a entender su acierto es el enfado de los propagandistas batasunos, especialmente el de quienes, con título o sin él pero en general sin la formación precisa, querían hacer de 1512 un nuevo mito fundante del nacionalismo vasco.

Rugen la siempre imparcial y demócrata Maite Soroa en Gara el 19 de junio, y el inédito doctor José Ángel Sáiz Aranguren, dotado del indiscutible mérito académico de ser concejal de Bildu en Cizur, en Diario de Noticias del 23. Rugen y truenan porque la versión nacionalista del pasado, o las versiones según han ido cambiado sus necesidades tácticas, casa muy mal con lo que los historiadores han ido investigando. Soroa lamenta que "Luis Correa, cronista y testigo de la entrada del ejército del duque de Alba, narra la incruenta rendición de la ciudad de Pamplona, tras la salida de sus reyes, el 24 de julio de 1512, cinco días después de cruzar la frontera"; pero qué le vamos a hacer, si tales fueron los hechos, léase un artículo de investigación que sobre esa crónica publiqué hace ya casi veinte años y no eche la culpa a Salvador. Y tiene razón don Alfredo Floristán, pues la Historia "no puede escribirla cualquiera, ya que no todo es opinable". Qué le vamos a hacer, doctor Sáiz, si "tanta gente que nunca ha superado ni elecciones ni oposiciones" se mete a hablar de historia… sobre todo cuando las elecciones no otorgan que se sepa formación histórica, y las oposiciones la certifican sólo cuando son de historia, entre titulados superiores y en lo posible libres.

Pero los hechos, molestos, son los que son. Ustedes han llevado a los altares de su "memoria nacional" (que ni es memoria ni hay tal nación, al menos de momento) a la pareja formada por Catalina de Foix y Juan de Albret, dos personas decididamente ligadas por su origen, por su formación, por su patrimonio y por sus proyectos vitales y políticos al reino de Francia y a sus feudos en él. Decir que Juan de Albret fue "francés" no es un insulto, sino la constatación de una circunstancia objetiva del pasado (como lo es, doctor Sáiz, decir que hay un independentismo "marxista", al que se puede reprochar querer convertir Navarra en una Kampuchea o Álava en una Corea del Norte). Como francés, gobernó en perfecta fidelidad a su señor y soberano, el rey que fuese (Luis XII en 1512), consciente de que la infidelidad de un vasallo se puede castigar con la confiscación de los feudos. La disputa familiar de los Foix, su familia política, convertía al rey de Francia en árbitro al que correspondía decidir si Catalina conservaría o no sus feudos franceses. Juan de Albret tuvo que elegir entre su patrimonio francés y sus propios proyectos de crecimiento y prestigio al norte de los Pirineos y su pequeño y problemático reino de Navarra. No optaba al título de héroe nacional de Euskalherria que ahora parecen tan decididos a colgarle.

Fernando el Católico, rey de Aragón, regente de Castilla, enemigo orgánico de los Valois y sus proyectos italianos y españoles, era además marido de Germana de Foix, heredera alternativa de todos los feudos familiares. Un enemigo poderoso, enfrentado a Luis XII a la vez en todos los tableros. Entre uno y otro, Juan de Albret no era más que un peón inerme. En Francia no podía hacer armas contra su rey y señor, porque se arriesgaba a perder todo. Y su reino español, dividido, sin Administración operativa, con facciones y banderías, pequeño en todos los sentidos, al único al que podía interesar por sí mismo era al propio Fernando, al fin y al cabo hijo de Juan II, medio siglo rey de Navarra, con más fidelidades y contactos dentro del reino que el mismo rey Albret. Sucedió lo que tenía que suceder, con el aplauso de grandes de los dos bandos y más aún cuando se vio que Fernando no venía a ganar la guerra civil navarra sino, precisamente, a acabar con ella y con sus raíces para siempre.

Francia y España siguieron luchando después, por supuesto. Pero incluso cuando los franceses tomaron Pamplona en 1521 (lo que dio a Guipúzcoa un santo patrono y a la Iglesia una mente clarividente, por otra parte) no lo hicieron en nombre de una restauración "navarra", sino de su señor el rey de Francia, en cuyo nombre se combatió también en la batalla de Noáin, por más que ahora se quieran convertir en abertzales las inquietudes comuneras de algunos agramonteses (no de todos ni mucho menos, por cierto). Enrique de Albret tuvo de Navarra el título nominal de rey, y con eso y sus impresionantes posesiones francesas construyó la fortuna de su familia. Familia que desde Juana de Albret, por cierto, dedicó en parte su tiempo a la persecución religiosa contra los católicos y en parte a la conquista del trono de Francia. Antonio de Borbón no entró en París pero Enrique IV, con su título sólo nominal de Navarra y su renuncia al protestantismo sí fue coronado en Reims. La elección de Juan y Catalina entre Francia y España fue, en sólo dos generaciones, un éxito total; porque fue la elección entre la marginalidad feudal adornada con el título de un reino pequeño, pobre, dividido y anticuado y la corona de Francia. Y por eso ninguno de los Albret, ni de sus sucesores los Borbón, tuvo nunca ninguna duda al respecto ni se convirtió en paladín de unos abertzales que aún estaban muy lejos de aparecer. Digan lo que quieran, por cierto, todos los propagandistas navarreros de una u otra obediencia.

Justiprecio
Matías Alonso www.vozbcn.com  26 Junio 2012

En tres semanas, el plazo transcurrido entre el 29 de mayo y el 19 de junio, hemos asistido a los actos de recuerdo y homenaje a las víctimas de los dos atentados más sanguinarios perpetrados por la banda terrorista ETA en Cataluña. El 29 de mayo se cumplieron veintiún años de la masacre de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Vic, perpetrado en 1991 por la banda asesina y que costó la vida a diez personas -cinco de ellas niños- y causó 41 heridos que nunca olvidarán el horror vivido.

El 19 de junio se han cumplido veinticinco años del horrendo atentado de Hipercor, en Barcelona, con el que la banda terrorista ETA conmocionó a todos los ciudadanos de bien y que se saldó con 21 mortales -cuatro de ellas niños- y 45 heridos entre los clientes y trabajadores del centro comercial ubicado al pie de la Avenida Meridiana, en el distrito popular de San Andrés.

En la tarde del pasado 18 de junio, la víspera de cumplirse un cuarto de siglo desde la terrible masacre, en plena IX Legislatura del Parlamento autonómico de Cataluña desde la reinstauración de la democracia, la institución en la que se deben sentir representados todos los ciudadanos catalanes abrió sus puertas a las víctimas del terrorismo, representadas por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). Era una vieja reivindicación de las víctimas que habían visto como en enero de 2004, con la VII Legislatura autonómica recién estrenada, el por entonces presidente de la Cámara autonómica Ernest Benach (ERC) había abierto las puertas de la institución a un grupo de familiares de presos de la banda asesina, a quienes mostró su “solidaridad”.

Han quedado atrás los llamados años de plomo en los que las víctimas lamían sus heridas en la más absoluta soledad, sin que se produjera movimiento solidario alguno. Durante demasiado tiempo se miró a las víctimas como si estuvieran purgando pecados inconfesables y su sacrificio involuntario conmovía los corazones de unos pocos y dejaba indiferentes a la mayoría. La escalada de salvajismo y el carácter indiscriminado de los atentados terroristas terminaron por despertar, cuando menos, el sentimiento de que cualquiera, en cualquier momento, podría ser víctima de un atentado.

Hoy hay que congratularse de que por primera vez en la historia de la democracia el Parlamento autonómico haya celebrado un acto solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo. Aunque algún diputado diera un respingo en su asiento al sentirse directamente aludido cuando una de las víctimas recordaba, en su emotiva y balbuceante intervención, la connivencia de su grupo político con la banda terrorista Terra Lliure, que en 1992 la hirió de gravedad y la dejó secuelas físicas y emocionales de por vida.

El 18 y el 19 de junio de 2011, por fin, en Cataluña se ha podido asistir a homenajes a las víctimas del terrorismo en los que estaban representadas la práctica totalidad de las fuerzas políticas catalanas. Por primera vez, si descontamos las manifestaciones multitudinarias a las que todos nos vimos impulsados con ocasión del secuestro de Miguel Ángel Blanco -posteriormente asesinado por ETA- y del asesinato de Ernest Lluch, se ha visto en Barcelona un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas unitario y homologable a lo que debe ser el merecido testimonio de apoyo y solidaridad con quienes han padecido la agresión terrorista y que a lo largo de los años, con su sufrimiento y con su estoicismo, han sido los verdaderos pilares en los que se sustenta la libertad de todos.

Pero queda mucho por hacer. Sólo tres semanas antes de estos homenajes, el pasado 29 de junio, tuvimos ocasión de comprobar la soledad de las víctimas y el empeño de algunas fuerzas políticas por silenciarlas. Junto al solar en el que se encontraba la Casa Cuartel nos reunimos unos pocos políticos -ninguno perteneciente a los partidos que conforman la partitocracia al uso, salvedad hecha de la directora general de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior-, varios representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y alrededor de una quincena de víctimas, buena parte de ellas relacionadas con el atentado que se conmemoraba. Pero una vez más el gobierno municipal les dio la espalda.

Las víctimas piden poco: memoria, dignidad y justicia. Todos les debemos mucho a quienes han pagado un altísimo precio a cambio de nuestra libertad. Sin embargo, tanto la actitud cicatera de nuestros representantes públicos como la permisividad, cuando menos aparente, con quienes han apoyado durante décadas de palabra y obra a las organizaciones terroristas y que, en un Estado de derecho hipergarantista como el español, están en disposición de llegar al Gobierno autonómico del territorio en el que ETA ha impuesto el terror coactivo, ponen en riesgo que España sea capaz de otorgar a las víctimas el justiprecio que reclaman.

Matías Alonso es secretario general de Ciudadanos

Cataluña
El Tribunal Supremo también tumba la inmersión lingüística en la etapa infantil
El Alto Tribunal es contundente: ‘El decreto impugnado para ser conforme a derecho deberá incorporar el castellano como lengua vehicular y docente junto con el catalán, y al no hacerlo así no se ajusta a la doctrina constitucional citada, y es nulo de pleno derecho al no acomodarse a la misma, que obliga a que de modo expreso el decreto contenga esa mención al castellano como lengua docente y vehicular en la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.
Alejandro Tercero www.vozb.com  26 Junio 2012

El Tribunal Supremo ha anulado varios artículos (el 4.1, el 4.3, la primera parte del 4.4, el 4.5, el 10.1 y el 14.3) del Decreto 181/2.008, de 9 de septiembre, de la Consejería de Educación (ahora Enseñanza) de la Generalidad sobre ordenación de las enseñanzas del segundo ciclo de eduación infantil que establecían el catalán como única lengua vehicular.

El Supremo ha estimado de esta forma el recurso presentado por el padre de una alumna contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de julio pasado que, si bien ordenaba que esos artículos solo eran legales si se interpretaban en el sentido de que el castellano también era lengua vehicular junto al catalán, no los anuló.

Reconocimiento expreso de las dos lenguas como vehiculares
A lo largo de 45 páginas, la sentencia, como no podía ser de otra forma, no deja lugar a dudas:
‘Es preciso que esa norma reglamentaria de desarrollo [el decreto parcialmente anulado] expresamente reconozca al castellano como lengua vehicular y docente en Cataluña para que pueda entenderse conforme a derecho, puesto que así lo impone la doctrina constitucional ya conocida, y que es de aplicación obligada en la norma’.

El Tribunal Supremo apela a la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, e insiste:
‘De ahí que la norma reglamentaria interpretada conforme a esa doctrina para ser constitucional, deba expresar que el castellano es lengua vehicular y docente junto con el catalán, y que la utilización de esa lengua como vehicular y docente constituye en el sistema educativo catalán un derecho constitucionalmente reconocido, que no puede quedar sometido en su ejercicio a la condición de que se solicite por quien lo posea a título individual. O lo que es lo mismo, la norma reglamentaria, último producto normativo, debe explícitamente asumir esa doctrina constitucional, y declarar el carácter docente y vehicular del castellano, junto con el catalán, de modo que si esa es la lengua habitual del alumno ese derecho se le ha de reconocer sin necesidad de que se inste’.

Advierte a la Generalidad sobre la LEC
Además, y por primera vez, el Tribunal Supremo advierte de forma expresa de que la Ley de Educación de Cataluña -en contra de lo defendido en los últimos meses desde la Generalidad- está sometida a la doctrina del Tribunal Constitucional en lo relativo al modelo lingüístico escolar:

‘Un último criterio que constituye línea esencial de esta sentencia es el relativo al hecho de que la existencia de la Ley Catalana 12/2009, de Educación, que deroga a la Ley 1/1998, de Política Lingüística, se deberá someter en su posterior desarrollo reglamentario a la doctrina constitucional que resulta de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, y, por lo tanto, incorporar en el sistema educativo de Cataluña al castellano como lengua vehicular y docente junto con el catalán, y en los términos que esta sala dispuso en sus sentencias de 9, 13, y 16 de diciembre de 2010 y 4, 10 y 19 de mayo de 2011, de modo que el mismo no quede reducido en su uso al de objeto de estudio de una asignatura más, sino que se haga efectiva su utilización como lengua docente y vehicular en la enseñanza‘.

El Alto Tribunal recoge argumentos de sentencias anteriores del propio tribunal, cuando señala que el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán ‘es contrario al espíritu y la letra de la Constitución’.

‘El precepto [el decreto parcialmente anulado] excede el sistema vigente y lo sobrepasa, puesto que el mismo se basa en el bilingüismo o en la conjunción lingüística, y lo supera cuando decide para potenciar el aprendizaje solo del catalán usar como método la inmersión lingüística, que por su naturaleza y por definición es contrario al sistema’, añade la sentencia.

Y concluye: ‘De modo que el decreto impugnado para ser conforme a derecho deberá incorporar el castellano como lengua vehicular y docente junto con el catalán, y al no hacerlo así no se ajusta a la doctrina constitucional citada, y es nulo de pleno derecho al no acomodarse a la misma, que obliga a que de modo expreso el decreto contenga esa mención al castellano como lengua docente y vehicular en la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

Artículos
La literalidad de los artículos anulados son los siguientes:
Artículo 4
Lengua
4.1 El catalán, como lengua propia de Cataluña, se tiene que utilizar normalmente como lengua vehicular de enseñanza y aprendizaje y en las actividades internas y externas de la comunidad educativa: actividades orales y escritas del alumnado y del profesorado, exposiciones del profesorado, libros de texto y material didáctico, actividades de aprendizaje y de evaluación y comunicaciones con las familias.

4.3 Los niños y las niñas que cursen el segundo ciclo de la educación infantil tienen el derecho a recibir la enseñanza en catalán y a no ser separados en centros ni en grupos clase diferentes por razón de su lengua habitual. En cualquier caso, se respetarán los derechos lingüísticos individuales del alumno o alumna, de acuerdo con la legislación vigente.

4.4 En función de la realidad sociolingüística del alumnado, se implementarán metodologías de inmersión lingüística de la lengua catalana con la finalidad de potenciar el aprendizaje. [...]

4.5 Como parte del proyecto educativo, los centros tienen que elaborar un proyecto lingüístico que establezca las pautas de uso de la lengua catalana para todas las personas miembros de la comunidad educativa. Estas pautas de uso tienen que posibilitar, al mismo tiempo, adquirir herramientas y recursos para implementar cambios para el uso de un lenguaje no sexista ni androcéntrico.

Artículo 10
Autonomía pedagógica y organizativa
10.1 Cada centro docente, de acuerdo con su autonomía pedagógica y organizativa, tiene que concretar en su proyecto educativo los principios pedagógicos y organizativos propios del centro y el proyecto lingüístico, en el cual se explicitan las acciones educativas para conseguir la normalización en el uso de la lengua catalana en todas las actuaciones docentes y administrativas y el tratamiento de las diferentes lenguas en el centro.

Artículo 14
Alumnado recién llegado
14.3 Con el fin de procurar la más rápida integración posible del alumnado extranjero que se incorpora al sistema educativo de Cataluña, los centros tienen que dedicar una atención preferente al aprendizaje de la lengua catalana, vehículo de expresión normal en las actividades educativas de las escuelas.

Instan a la Generalidad a desacatar al Supremo
Tras conocer la sentencia, las reacciones de los distintos grupos con representación en el Parlamento autonómico no se han hecho esperar. Todos a excepción del PP y Ciudadanos han pedido al Gobierno autonómico que no aplique la sentencia, desacate al Tribunal Supremo y, en algunos casos, han instado a Irene Rigau (CiU), consejera de Enseñanza, a que explique a los centros de educación infantil cómo han de actuar ante los padres que pidan el cumplimiento de la ley y que las dos lenguas oficiales de Cataluña sean vehiculares.

El portavoz adjunto de CiU, Jordi Turull, ha señalado que “es una mala noticia” pero ha asegurado que los nacionalistas no piensan dar “ni un paso atrás con el catalán”. El diputado autonómico ha indicado que las acciones que tomarán se moverán en esta “lógica” ya que considera que la inmersión lingüística “es un modelo de éxito”.

Joaquim Nadal (PSC), por su parte, ha mostrado todo su apoyo a la Generalidad y la ha instado a que tome todas las medidas tanto políticas como jurídicas para que promueva, proteja y defienda la inmersión lingüística que ahora se aplica, en contra de la legalidad, según el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

En este sentido, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, aun admitiendo que no ha leído la sentencia del Supremo, ha indicado, como CiU, que “no se debe dar un paso atrás” y ha pedido a la Generalidad que haga otro decreto que supere la sentencia del Supremo. Camats ha defendido “el modelo de escuela catalana en lengua y contenidos”, tal y como se aplica actualmente, y ha insistido en que “no deberíamos permitir que esta sentencia o cualquier otra haga tambalear el modelo escolar catalán”.

Una de las intervenciones más duras ha sido la de la portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, Anna Simó (ERC). Para los independentistas, esta sentencia es “un ataque judicializado” contra “la escuela catalana”. Según Simó, el Supremo se ha excedido en sus funciones, ha pedido al Gobierno autonómico que recurra la norma, que no acate la sentencia y ha acusado a los padres que piden el cumplimiento de la ley ser una “rémora franquista”. Uriel Bertran (Solidaritat) ha pedido a Mas que no cumpla las sentencias de “la caverna judicial españolista”.

“Deje de ser insumisa”
Frente a los grupos que han pedido no cumplir la ley, tanto PP como Ciudadanos han recordado a la Generalidad que la sentencia conocida este lunes no hace más que repetir argumentos que ya se han expresado en sentencias anteriores. Así, Enric Millo (PP) ha recordado que hay dos lenguas, “una propia” y “otra oficial”, y que ambas deben ser vehiculares en la escuela, siendo la Generalidad la administración que ha de aplicar el bilingüismo en las aulas.

Finalmente, Carmen de Rivera (Ciudadanos) ha señalado que “los tribunales, una vez más, vienen dando la razón a Ciudadanos en la defensa del bilingüismo en la escuela”. La portavoz del partido liberal-progresista ha pedido a CiU y PP que “garanticen, de una vez por todas” la escolarización en las dos lenguas oficiales de Cataluña. Y ha pedido a CiU que “deje de ser insumisa” desde la Generalidad, sobre todo a Rigau y a Artur Mas, presidente autonómico, adaptando las leyes autonómicas a la legalidad.

Barcelona
Trias renuncia a acudir al Supremo y ‘acepta’ el nuevo reglamento lingüístico
El TSJC comunica que ya es firme el fallo que rechaza el uso preferente del catalán por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Fuentes del Gobierno municipal aseguran que “no afecta al uso habitual y al normal funcionamiento” lingüístico del Ayuntamiento, pese a que, en realidad, sí lo hace.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com  26 Junio 2012

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado firme su sentencia del pasado 23 de mayo (conocida una semana después) que anula dos artículos, corrige otros cinco, e interpreta otra veintena de preceptos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona que establecía un uso preferente de esta lengua sobre el castellano.

A pesar de que el Ayuntamiento recurrió la suspensión cautelar inicialmente dictada por el TSJC y de que el primer teniente de alcalde de la ciudad, Joaquim Forn (CiU), no descartó recurrir la sentencia definitiva del TSJC ante el Tribunal Supremo, finalmente el Consistorio ha rehusado ejercer ese derecho.

Fuentes del Gobierno municipal han declarado a LA VOZ DE BARCELONA que entienden que “ya es un debate acabado” y han insistido que, a su juicio, el dictamen del tribunal “no afecta al uso habitual y al normal funcionamiento” lingüístico del Ayuntamiento, pese a que, en realidad, sí lo hace.

Por su parte, el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, promotor del recurso que dio lugar a la sentencia, ha advertido de que “con sentencia o sin ella, el Ayuntamiento debe garantizar la pluralidad lingüística en Barcelona y dirigirse en los dos idiomas a los barceloneses”.

El Ayuntamiento deberá adaptarse a la lengua del ciudadano
El Reglamento de Uso de la Lengua Catalana fue aprobado a principios de 2010 por el Ayuntamiento de Barcelona con el voto favorable de todos los grupos municipales menos el PP. Esta normativa, similar a la que posteriormente aprobaron las diputaciones de Lérida y Gerona, relegaba el español a un uso meramente residual y establecía que, si un ciudadano quería que el Consistorio se le dirigiese en castellano, debía solicitarlo de forma explícita.

Sin embargo, el TSJC ha ordenado que ‘el derecho de preferencia lingüística la ejerce el ciudadano y es la Administración la que debe adaptarse a esta elección’, una opción que ‘no puede quedar sometida a una carga específica’, sino que ‘hay que entender que la exteriorización de la opción lingüística forma parte de la elección misma’.

Así, el tribunal advierte de que ‘no son aceptables las cargas de elección que resulten pesadas o que sitúen al ciudadano en una posición violenta o de incomodidad innecesaria’. Y ha concluido que ‘independientemente de que la Administración actúe inicialmente en una u otra lengua, debe estar atenta a las circunstancias que resultan indicativas de la opción lingüística efectuada por el ciudadano’.

El TSJC también ha sentenciado que ‘en los procedimientos incoados a instancia de parte, hay que respetar la elección del ciudadano que se manifiesta en la lengua empleada en la solicitud o el recurso, así como la lengua manifestada en los escritos presentados por el afectado en los procedimientos incoados de oficio, o en la lengua que utiliza oralmente en dirigirse a la Administración o a sus agentes’. Y ha subrayado que ‘en todos estos casos, resulta innecesario exigir una opción formal pues se puede deducir claramente una opción implícita del ciudadano en utilizar una u otra lengua en su interlocución con la administración’. Una práctica que, en el caso de los impresos, implica ofrecer las dos versiones: en castellano y en catalán.

Trias rechaza aplicar la sentencia
De esta forma, y al contrario de lo expresado por el alcalde, Xavier Trias (CiU), que aseguró tras conocer la sentencia su rechazo a ofrecer “toda la información en bilingüe” porque Barcelona “es la capital de Cataluña y de la catalanidad”, y de lo declarado por el quinto teniente de alcalde y responsable local de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), que manifestó que mantendrían el reglamento lingüístico “aunque vengan jueces y sentencias”, el fallo del TSJC obliga a cambiar la práctica habitual del Ayuntamiento.

Por otra parte, el TSJC ha recordado que las señales viarias -que el reglamento municipal establece que deben estar rotuladas en catalán- también debe cumplir la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y el Reglamento General de Circulación, que exigen su rotulación en castellano.

De hecho, el incumplimiento de estas normas nacionales hace que la mayoría de las multas de tráfico en Cataluña se puedan recurrir y sean devueltos los importes de las sanciones, como ha informado en varias ocasiones LA VOZ DE BARCELONA.

A Coruña suma 2.500 empleados públicos en los últimos dos años y llega a los 25.000
G. MALVIDO / A. MÉNDEZ| A CORUÑA La Opinión 26 Junio 2012

La ciudad supera a los demás grandes municipios gallegos en número de personal contratado por las administraciones .Los funcionarios, interinos y eventuales representan ya al 27% de la población activa
A Coruña es la ciudad gallega con más empleados públicos, 25.000. En los últimos dos años ha sumado 2.500 mientras la tendencia en los demás grandes concellos es a la baja. El 27% de la población activa de la ciudad recibe un sueldo de alguna administración, lo que representa al 10,1% del padrón municipal. El porcentaje más alto en este punto lo ostenta Ferrol, y es que más de la mitad de los habitantes en edad y condiciones de trabajar lo hacen para el sector público, lo que significa un 16,9% del censo del Concello. El patito feo en esta parte de la última encuesta de población activa es Vigo, la de mayor población y con 19.100 funcionarios


A Coruña es la ciudad gallega con más empleados contratados por las administraciones, llega a 25.000 y, a diferencia de casi todos los grandes concellos, su tendencia es al alza. Desde el año 2010, A Coruña ha sumado 2.500 asalariados públicos. Un número del que, cada vez, se aleja más la siguiente ciudad con mayor número de funcionarios, Vigo, que ha perdido en tan solo un año más de un millar de trabajadores públicos.

Según los datos de la última encuesta de población activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Galego de Estatística (INE-IGE), Vigo ha pasado de los 21.100 empleados de administraciones públicas del segundo trimestre de 2011 a los 19.100 que tenía el pasado mes de marzo. De hecho, es la ciudad gallega que menos empleados públicos -funcionarios de carrera, personal laboral, interino y eventual- tiene respecto al número de su población activa, solo un 18,5% frente al 51% de Ferrol y el 27% de A Coruña.

A pesar de que Santiago es la capital de Galicia y en esta ciudad están las sedes del Parlamento y la Xunta, la incidencia de los asalariados en la población no es de las más altas, se queda en un 34%, una cifra similar a las que manejan Ourense, con un 32,5%, Pontevedra (32%) y Lugo (31,7%).

El incremento de empleados públicos entre los doce meses que separan el mes de marzo de 2011 y el de 2012 en A Coruña, Ferrol y Lugo contrasta con las correcciones en el empleo público que se están notando ya en el resto de ciudades por la aplicación del decreto de 30 de diciembre, que reduce a cero la tasa de reposición de efectivos excepto en el campo sanitario, en el educativo y en el de la seguridad.

Para la secretaria de la Confederación Intersindical Galega (CIG-Administración), María Carme López, el descenso en el número de empleados públicos se debe a que las administraciones se han limitado a "convocar y resolver las ofertas de empleo anteriores a junio de 2010", fecha en la que se aprobó la bajada de sueldo a los funcionarios y se dio luz verde a las primeras restricciones en la contratación.

Esta teoría explica que hubiese un ligero ascenso entre 2010 y 2011 y que las cifras cayesen después, en el primer trimestre de 2012, como pasó en Vigo y en Lugo, aunque no en A Coruña, donde el empleo público siguió creciendo aun cuando ya se había aprobado la resolución.

A pesar del ascenso de los últimos trimestres, la evolución de los datos en A Coruña ha tenido sus altibajos desde enero de 2010. Durante los dos primeros trimestres de 2010, la ciudad se mantuvo con 22.500 asalariados, en ese verano la cifra subió hasta los 23.700 y los siguientes tres meses solo trajeron un centenar de funcionarios más a A Coruña. En 2011 se rompió la barrera de los 24.500, pero enseguida se volvió a bajar a los 22.900, la cifra remontó en el tercer trimestre del año pasado, cuando la ciudad contó de nuevo con 24.700 asalariados públicos. A partir de octubre, los empleados de las administraciones bajaron a 24.400 y, hasta marzo de este año subieron hasta los 25.000, la cifra más alta en toda Galicia de los últimos dos años.

Solo Vigo, en sus mejores tiempos, el segundo trimestre de 2011, se acerca a los datos de empleados públicos de A Coruña, cuando superó los 21.000 funcionarios.

POLÍTICA
Dignidad y Justicia denuncia a 75 etarras huidos
E. C. | MADRID. El Correo 26 Junio 2012

La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia contra 75 etarras que permanecen huidos y que, según sus datos, podrían ser acusados de pertenecer a ETA «evitando así que quedaran impunes por sus crímenes». Además, amplía esta denuncia a otros siete terroristas ya detenidos, pero que están imputados, procesados o acusados de delitos de inferior grado al que, según los datos de los denunciantes, cometieron dentro de la organización.

La denuncia, de 79 páginas, ha servido también para elaborar un estudio que publicará en su próxima edición la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y que cifra en 184 los miembros de ETA huidos en distintos países de Europa, Africa y América, aunque, de ellos, solo 141 tienen orden de busca y captura dictada en la Audiencia Nacional, según datos facilitados a Europa Press por fuentes cercanas a este tribunal.

La denuncia precisa que, de los 75 etarras huidos, «se han detectado 43 casos que no tienen orden de busca y captura de la Audiencia Nacional». «Como es evidente, la organización terrorista ya ha informado a todos y cada uno de la inexistencia de requisitorias contra ellos», dice en su denuncia el presidente de la asociación, Daniel Portero. Añade que, de estos 82 etarras (75 huidos y 7 detenidos), «se tiene constancia que 21 forman la nueva estructura logística de ETA en Francia» (de un total de 48 huidos en el país galo) y otros 20, según los datos recabados por DyJ, forman parte «del aparato de acogida y formación de Venezuela».

Director de cine
Iñaki Arteta: «Es lógica la subvención: ETA y Bildu son lo mismo»
Aurora G. Mateache La Razón 26 Junio 2012

MADRID- Desde que en 1996 rodara su primer anuncio publicitario en contra de ETA, Iñaki Arteta no ha cejado en denunciar el terrorismo de ETA a través de sus películas y documentales. «La paz de ETA está supeditada a sus intereses», asegura.

–En su película «1980» se refleja el sangriento recorrido de ETA. Concretamente ese año hubo más de 200 atentados. ¿Cómo se sobrelleva que usted tenga que reunir el dinero mediante aportaciones voluntarias, y Bildu conceda 9.000 euros a una película dedicada a presos de ETA?
–Es lógica la subvención: ETA y Bildu son lo mismo. Ya he aprendido a vivir con ello. Al principio tenía sensación de impotencia, pero las instituciones vascas siempre han dado voz a los radicales. Yo no he recibido ese apoyo. Entiendo que en el cine hay que hacer de todo, pero lo que tiene que quedar claro es quiénes han hecho daño. Aunque sólo sea por todas las víctimas que han dejado.

–El Ministerio del Interior y Manos Limpias ya han respondido, piden que se retire por apología del terrorismo.
–Es cuestión de justicia. Lamentablemente son tiritas para un cáncer que existe en el País Vasco. Y con la legalización de Sortu vendrán tiempos peores.

En la localidad de Albi
Detenido en Francia un miembro del comando de ETA que mató a Isaías Carrasco e Inaxio Uría
Se trata de Ugaitz Errazquín Tellería, quien ha sido arrestado junto a José Javier Oses, miembro de la kale borroka y huído a finales de 2010 tras salir de prisión en libertad provisional
AGENCIAS | MADRID El Correo 26 Junio 2012

12 detenidos en Francia en lo que va de año
Con la detención de dos presuntos etarras realizada esta mañana en la localidad de Albi se elevan a doce las personas arrestadas en territorio francés en lo que va de año por vinculación con la organización terrorista.

Las primeras detenciones tuvieron lugar el pasado 14 de enero en la localidad de localidad de Joigny (departamento de Yonne) donde fueron capturados los presuntos miembros de ETA Jon Etxeberria Oiarbide, Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo.

Unos días más tarde fue detenido Ernesto Prat Urzainki, acusado de formar parte de la organización ilegalizada Ekin y extraditado posteriormente. También fue extraditado en mayo Ibai Peña Balanzategi, acusado de actos de violencia callejera.

En Anglet, el 24 de febrero, fue capturado el presunto etarra Oier Ea Pujol, sorprendido con documentación falsa. Un ciudadano francés fue arrestado por haber ocultado al etarra en su domicilio.
El 7 de marzo, en Ciboure, se detuvo al antiguo miembro del "comando Vizcaya" Manuel Azcarate Ramos, que se encontraba en libertad por enfermedad grave y que residía en Francia a pesar de tener prohibido abandonar su domicilio.

Las últimas detenciones, antes de las habidas esta mañana, se produjeron el 25 de mayo en Cauna, localidad de las Landas. La policía interceptó a los miembros de ETA Oroitz Gurrutxaga Gogorza y Javier Aramburu Sagarminaga cuando circulaban en un coche en el que se encontraron armas, un kilo de explosivo y ampollas de mercurio utilizadas para fabricar bombas lapa.

Agentes de la Policía francesa han detenido a primera hora de esta mañana a dos presuntos miembros de ETA que podrían tener un papel relevante en la logística militar de la banda, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones son el resultado de una investigación desarrollada de manera conjunta por los servicios de información franceses (la DCRI) y la Guardia Civil española.
Uno de los arrestados ha sido identificado como Ugaitz Errazkin Tellería al que se acusa de estar implicado en los asesinatos del empresario Inaxio Uria y del exconcejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, según las mismas fuentes. Los servicios policiales lo tienen catalogado como uno de los etarras más preparados por la experiencia que tiene como miembro del 'comando Asti' con el que, presuntamente, intervino en todo tipo de atentados, desde asesinatos con arma de fuego, hasta ataques con coches bomba o sofisticadas trampas explosivas para alcanzar a los artificieros de la Ertzaintza.

El segundo arrestado sería José Javier Osés Carrasco, que está reclamado por su participación en actos de violencia callejera cometidos en Navarra. Natural de Pamplona, huyó en el 2010 tras salir de prisión en libertad provisional.

Los equipos conjuntos localizaron a los dos presuntos etarras que ocupaban una casa de la localidad de Albi, capital del departamento de Tarn situada a unos ochenta kilómetros al noreste de Toulouse. Tras averiguar la identidad de los dos sospechosos, la DCRI y la Guardia Civil pasaron el caso a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) que se hizo cargo del caso y que ha procedido al arresto de Errazkin y Osés.

Los efectivos policiales están llevando a cabo un registro en la vivienda ocupada por los dos miembros de ETA y en un garaje que también tenían alquilado en la misma ciudad.

 




Recortes de Prensa   Página Inicial