AGLI Recortes de Prensa   Viernes 29 Junio 2012

El balance
'Fraude' y 'Sobredosis'
Manuel Llamas Libertad Digital 29 Junio 2012

"EEUU puede pagar toda la deuda porque siempre podemos imprimir dinero para hacerlo". Con esta frase del expresidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan comienza Fraude, por qué la Gran Recesión. Este documental, de producción española, aspira a convertirse en un referente internacional gracias a su diáfano y acertado diagnóstico sobre la crisis financiera mundial.

Inspirado en las enseñanzas del profesor Jesús Huerta de Soto y en la teoría del ciclo de la Escuela Austríaca de Economía, dicho documento recorre uno a uno los principales factores que han terminado desembocando en la mayor crisis desde la Gran Depresión de los años 30, así como los enormes errores cometidos por los reguladores y autoridades públicas durante esta dura y larga travesía. Su conclusión es clara: a diferencia de lo que se dice habitualmente en medios de comunicación y esferas políticas de toda índole y condición, la denominada "Gran Recesión no ha sido culpa del libre mercado. Por contra, su causa debe buscarse en la profunda intervención del Estado y los bancos centrales en la economía, provocando, de manera fraudulenta, ciclos recurrentes de expansión artificial, burbuja y recesión económica que terminan pagando todos los ciudadanos". Ésta y no otra es la verdad de la crisis.

Por desgracia, este discurso políticamente incorrecto no es, precisamente, el que impera entre la opinión pública. Muy al contrario, el capitalismo, la supuesta desregulación y el siempre denostado libre mercado se han convertido, una vez más, en los chivos expiatorios de la actual situación, ocultando de este modo el rostro de los auténticos culpables. A saber, políticos, banqueros centrales y una errónea regulación financiera que propicia el crecimiento desaforado del crédito sin necesidad de estar respaldado por ahorro real.

Es la reserva fraccionaria, no la desregulación, la que expande el crédito para formar burbujas que, tarde o temprano, acaban estallando; es la banca central, gracias a sus bajos tipos de interés y a su papel de prestamista de última instancia, la que alimenta y dispara el desajuste entre la inversión y el ahorro, lanzando señales equívocas que conducen irremediablemente a cometer grandes errores empresariales al conjunto de los agentes; y son las autoridades políticas, no los especuladores, las que permiten –y siguen permitiendo– este esquizofrénico ciclo de auge y recesión que azota a las economías desde hace más de un siglo. En definitiva, es el intervencionismo –bancario, monetario y económico–, no el libre mercado el auténtico y único responsable de los males que aquejan hoy día a millones de personas.

Pese a ello, el ínclito Paul Krugman, el Nobel que recomendaba a Greenspan crear una gran burbuja inmobiliaria en 2001 para salir de la recesión que entonces amenazaba a EEUU –tras el estallido de las puntocom–, sigue gozando de prestigio y credibilidad a día de hoy entre numerosos analistas y políticos. Error, gran error. Todos aquellos que quieran comprender la realidad de la crisis de una forma sencilla y visual ya disponen, al menos, de dos grandes documentales: Fraude y Sobredosis.

Partido Sociedad Civil y Democracia: vivir en ese mundo sin ser de ese mundo
Mario Conde www.fundacioncivil.org 29 Junio 2012

Quien sienta la curiosidad de leer mi libro El Sistema, mi experiencia del poder, publicado en 1994, comprobará que después de describir el funcionamiento de eso que llamo un modo especial de ejercer el poder, y de dejar apuntaladas negro sobre blanco las ideas maestras para su reforma, concluyo en las últimas líneas que la experiencia, precisamente la llamada madre de la Ciencia, demuestra que este tipo de reformas deben hacerse desde dentro, desde el poder.

Alguno dirá que para cambiar el Sistema hay que convertirse en Sistema y a continuación sentenciará: eso no es posible, porque quien se integra en el Sistema fenece fagocitado por él. Pues no. Al menos no necesaria e ineludiblemente. Los cambios desde fuera, que son posibles, siempre son revolucionarios, implican consumo de violencia, y casi siempre se traducen en costes decisivos para la libertad o la vida de algunos, muchos o pocos individuos. Cierto es que en algún caso, como, por ejemplo, la revolución llamada de los claveles en Portugal, es posible que el movimiento se salde casi sin muestra de violencia física, pero resulta excepcional. En todo caso conlleva riesgo. Y, además, son muy especiales las circunstancias en las que un movimiento de este tipo cobra vida y realidad. Cuanto mas lejos de la violencia física mejor.

España vive momentos confusos. Todavía no convulsos, al menos no en lo que llamamos propiamente convulsión social. Pero la situación para muchas personas es desesperada, en lo económico, lo social, lo emocional,y lo humano en general. Se instala en ciertas capas sociales la desesperanza. Y cuando una situación social de este tipo se generaliza,la búsqueda de culpables aparece como válvula de escape de la frustración social. Y ahí, precisamente ahí, nos encontramos en este momento. Y los culpables, guste o no, tienen nombres y apellidos y pertenecen a uno de estos dos colectivos: banqueros y políticos. Es muy posible que se trate de una generalización excesiva, pero da igual. Es, como dice un amigo, lo que hay, lo que tenemos entre nosotros. Y ese material hay que manejarlo como un dato.

Lo peor es que el individuo afectado de modo severo por la crisis mira a su alrededor y no solo contempla posiciones de privilegios inconcebibles en la clase política, de ayudas con dinero público a bancos que no acaba de entender, sino que, además, se percata de que el aparato institucional no funciona, que la Justicia se sitúa en valoración mas que negativa entre los ciudadanos, que el ejemplo del Presidente del Poder Judicial y su dimisión forzada estigmatiza injustamente la labor de muchos jueces anónimos, que ciertos Fiscales con su obediencia al poder destrozan la teórica sumisión de la Fiscalía a la legalidad, que la Corona se encuentra en un momento mas que delicado, que los nacionalismos excluyentes culpan a España de sus males..:En fin un espectáculo en el que la sustancia económica, siendo grave, se encuadra en un marco en el que lo grave abunda por doquier.

Mal asunto. No tenemos convulsión social de momento, entre otras razones por el papel desempeñado por las familias, por la ayuda mutua que generan. Pero el deterioro puede acabar con los muros de contención de ese descontento. Y lo peor: la gente, al menos mucha gente, está convencida de que la clase política atiende sus intereses y que por ello tratará antes de cuidar de lo suyo que de lo propio de la sociedad. La desconfianza en la capacidad de la clase dirigente es general, como demuestran las encuestas de todo tipo.

Bien, en ese contexto, los discursos, las charlas, las conferencias, como decía en un artículo publicado hace unos días, están ya de mas. El diagnóstico es conocido, al menos lo es para muchos, con perfiles en unos casos mas precisos y concretos que en otros, pero suficientemente aceptado. Por ello el tema es el tratamiento. ¿Qué hacer? Pues es obvio: si la salida a esta situación reclama una serie de cambios normativos, habrá que plantearse como generarlos, como producirlos, y el camino lo marca el propio Sistema: hay que acceder al lugar en el que esos cambios se producen y este sitio se lama Parlamento. En nuestro sistema el único vehículo que puede transportarte a ese sitio es el partido político. Por ello quien quiera cambios tiene que competir electoralmente mediante un partido. ¿Cual? ¿Alguno de los ya establecidos? Podría ser, claro, pero la vida interna de dos partidos, al menos lo que se ve desde el exterior, no permite suponer que el camino sea efectivo. La clase política vive en torno a esos partidos. Y la convicción general es que esos partidos que viven del Presupuesto del Estado no solo no quieren cambiar el modelo de privilegios, sino todo lo contrario. Justo o injusto, la gente cree que el tejido de intereses mutuos abarca a las personas de los políticos y a los partidos en los que se encuadran. Por ello la integración en un partido convencional para provocar un cambio sustancial no parece, al entender de muchos, el camino adecuado. Aquí sí cabria sostener con bastante probabilidad, aunque no con total certeza, que la integración en ese trozo de Sistema elimina o fagocita. Alguno dirá que no es así, que existe libertad en el seno de los partidos convencionales, que su funcionamiento es democrático, que las corrientes son viables..Es posible, pero algunos que lo han vivido en sus propias carnes y experiencia aseguran lo contrario. En todo caso la percepción desde fuera es distinta.

Entonces no queda mas opción que una: si se quiere hacer algo concreto, real, efectivo, si se quiere pasar de la palabra a la acción, no queda mas sendero que el que marca el propio Sistema: crear un vehículo capaz de conducir, si la sociedad quiere, al lugar en el que se toman las decisiones.Eso se llama un partido político. Lo del nombre es secundario en este caso. La adscripción conforme a etiquetas convencionales no interesa. Se trata de definir unos cambios normativos, un modelo de convivencia y de relaciones entre la sociedad civil y el poder político, de concretarlo, de exponerlo a la sociedad y de comprobar si esta quiere o rechaza involucrarse en el cambio. Insisto: se trata de comprobar si esta sociedad civil quiere o no ser protagonista de su destino. No si quiere protestar, charlar, hablar, gritar, salir, manifestarse…No. Si quiere pasar a la acción consistente en generar un cambio normativo que le devuelva sus derechos y blinde sus libertades de cara al futuro y que genere un modelo en el que democracia no sea votar cada cuatro años, y en el que la participación de esa sociedad en los órganos del Estado se construya de modo que termine con el monopolio de los partidos políticos.

Todo esto, que es una vieja aspiración nunca cumplida, no es nuevo. Pero antes vivía en el mundo de los anhelos y esperanzas. Y ahora puede pasar, si la sociedad quiere, a las realidades. Por eso a nadie puede extrañar que la Sociedad Civil promueva un partido político, que se llame así para expresar que su ideario sintético es recuperar el protagonismo de esa sociedad civil frente a la clase política.

Conviene aclarar: la Sociedad Civil como asociación es diferente, con distinta personalidad jurídica, de la Fundacion Civil. Esta última la presido. La primera no. Ayer se generó cierta confusión que fue aclarada posteriormente. Obviamente mi nombre se utilizó, como no puede ser de otro modo. No en vano llevo hablando de Sociedad Civi y Poder Político desde 1993, y no sin coste, precisamente. Pero lo real es lo que digo. Hoy no estoy en ningún partido político. Es igualmente evidente que los ideales, las ideas de fondo de la Sociedad Civil, las comparto y proclamo desde hace años. Pero no se trata del partido de fulano o mengano. Se trata de un movimiento social que adopta esa forma porque quiere pasar a la acción. No quiere -es obvio- que nadie le fagocite. Pero no hay alternativa. Si se quieren cambios reales solo tienen ese sendero. No es copiar ni integrarse el Sistema sino utilizar el único cauce que el Sistema permite. Una vez con poder suficiente, se abrirán nuevas puertas, la relación sociedad civil/poder político será edificada sobre otras bases, pero de momento hay lo que hay.

Nace, por tanto, ese partido. En lo jurídico, lo orgánico, lo institucional no tiene que ver con la Fundacion Civil. En lo ideológico claro que si. Con la Fundacion Civil y con muchas otras asociaciones y fundaciones de este país. Y con muchas personas que no se integran en ninguna de ellas y que desean ese cambio. Una vez comprobado como funciona en la realidad el mal menor, es un vehículo de esperanza para muchos.

Insisto no es el partido de un nombre y un apellido. Es de muchos anhelos. Supongo, claro. Veremos hasta qué punto lo es. Se anuncia un congreso constituyente para Octubre. Ese será el momento de definirse, quien estará y quien no. Porque se pueden compartir ideales y no estar. Pero quien desee pasar a la acción, quien prefiera abandonar el discurso y la literatura para colaborar a un cambio real y efectivo, ya tiene un camino marcado, un sendero. Nadie dice que sea el único, pero es uno que puede ser decisivo. Si la sociedad civil, quiere, claro.

Si se desea pasar a la acción no violenta y tratar de introducir los cambios legislativos necesarios para cambiar el sistema actual por otro que funcione mejor, que garantice los derechos y libertades de las personas, las instituciones y la sociedad civil, hay que actuar dentro del Sistema, pero no para integrarse en el, no para ser fagocitados, sino precisamente para cambiarlo. Un viejo dicho de los sufis proclama: vivir en este mundo sin ser de este mundo. Pues eso: hay que penetrar en el Sistema para cambiarlo, no para instalarse en él. Producidos lo cambios, garantizadas las libertades, la vida sigue, pero con mejor aroma.

La sentencia no va en contra de "la inmersión"
Wert: 'El Gobierno no puede garantizar el español en Cataluña'
EFE GACETA.ES  29 Junio 2012

Sorprendente declaración del ministro de Educación, quien reconoce que el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy no tiene competencias para garantizar el uso del español en la CCAA.

Solo los jueces del Tribunal Constitucional y del Supremo tienen la potestad para que se aprenda en español en las escuelas de Cataluña. No obstante, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha asegurado que el Gobierno hará "lo que sea necesario" para atender de "una forma satisfactoria" la escolarización de quienes reclaman la enseñanza vehicular en catalán y español, tras la sentencia emitida el pasado martes por el Tribunal Supremo (TS) en la que se anula el catalán como lengua vehicular en la educación infantil.

Sorprende, sin embargo, la declaración que el Gobierno de España "no tiene competencias para garantizar el uso del español como lengua vehicular en Cataluña". Por tanto, cualquier otra comunidad autónoma que tenga otra lengua podría copiar literalmente la inmersión lingüística catalana e imponerla. Un hecho que ocurría en Baleares y que el Gobierno de José Ramón Bauzá ha modificado porque se ha mostrado en contra de la imposición del catalán.

Numerosas sentencias judiciales, como la del Tribunal Constitucional, que falló a favor de que tanto el español como el catalán debían ser lenguas vehiculares en la administración pública, un hecho que la Generalidad no cumple.

Por otro lado, considera que al Ejecutivo "sí (le) corresponde lógicamente intentar con la Generalidad que efectivamente se encuentre una forma satisfactoria de atender la escolarizacin de quienes reclaman la enseñanza vehicular" también en español. La sentencia del Supremo es clara, la atención individualizada no es la solución, como realiza la Generalidad.

El pasado día 26, el Tribunal Supremo dictaminó que el español se debe usar como lengua vehicular en el segundo ciclo de educación infantil en Cataluña de forma genérica, al igual que el catalán.

Estimaba así parcialmente el recurso de una familia contra una sentencia del pleno de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avalaba el decreto de la Generalidad de 2008 sobre el segundo ciclo de la educación infantil y declaraba nulos varios artículos, que establecían el catalán como lengua vehicular en las escuelas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntado sobre esta cuestión, el ministro ha dicho que la sentencia no pone en cuestión la validez del modelo de inmersión lingüística de la Generalidad, pero "determina" que la forma de cumplir sentencias anteriores sobre el uso del castellano como lengua vehicular "no queda suficientemente atendida".

Para Wert, lo que dice el Tribunal Supremo a la Generalidad es que articule esa demanda porque lo que ha propuesto hasta ahora no ha funcionado, "pero no le determina exactamente la forma de cumplimiento".

El ministro ha indicado que el Gobierno no puede "supletoriamente garantizar ese ejercicio", pero sí le corresponde intentar con la Generalidad que "efectivamente se encuentre" una forma satisfactoria de atender la escolarización de quienes reclaman la enseñanza vehicular en castellano. Por ello, ha añadido, "en el margen de lo que son nuestras competencias, no tenga duda de que haremos lo que sea".

El ministro Wert pasa del “garantizaré” al “no podemos garantizar” el cumplimiento de la ley en Cataluña
El titular de Educación interpreta que el Tribunal Supremo no cuestiona el modelo de inmersión lingüística obligatoriamente en catalán en las escuelas de Cataluña. Obvia que en seis ocasiones, y otra más el Tribunal Constitucional, tumban el modelo. Unas sentencias que la Consejería de Enseñanza asegura no cumplirá.
Daniel Tercero www.vozbcn.com 29 Junio 2012

Dos meses y seis días ha tardado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), en desdecirse de su defensa a la libertad de elección de lengua vehicular entre las dos oficiales en las escuelas de Cataluña. El ministro ha puesto de manifiesto, este viernes, que no sabe diferenciar entre elección de lengua, opción no reconocida en Cataluña, ni en las leyes ni por los tribunales, y conjunción lingüística o bilingüismo, sistema legal que debe aplicar en la enseñanza la Generalidad.

Wert ha asegurado, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Tribunal Supremo no ha puesto en cuestión “la validez del modelo de inmersión lingüística que se aplica por parte de la Generalidad de Cataluña con carácter general“.

Sin embargo, el Alto Tribunal sí lo ha hecho en seis ocasiones, y una más el Tribunal Constitucional. Y, la propia consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), ha asegurado que no cumplirá la sentencias. ¿Por qué no iba a cumplirlas si no cuestionan el modelo?

Son siete sentencias firmes y de obligado cumplimiento. La última, hace solo tres días, del Supremo, que, directamente, ha eliminado los artículos que hacen referencia a la inmersión lingüística obligatoria en catalán. Wert ha pasado del “garantizaré” al “no podemos garantizar”. Antes, su antecesor no diferenciaba entre estudiar ‘en castellano’ y ‘el castellano’. Y no fue un lapsus. ¿Qué hemos hecho para tener ministros de Educación como Wert y Ángel Gabilondo (PSOE)?

Un ministro desorientado
El ministro popular, a pregunta de una periodista, ha asegurado que, desde su punto de vista, el Supremo solo ha determinado que la Consejería de Enseñanza debe garantizar “la posibilidad de la utilización del castellano como lengua vehicular en el proceso educativo”, para los alumnos que así lo reclamen sus padres, porque el Alto Tribunal considera que la Generalidad no garantiza “suficientemente” ese derecho “con lo que las autoridades educativas de la Generalidad llaman atención personalizada”.

Unas palabras que chocan frontalmente con la realidad. En Cataluña no hay posibilidad legal de elección de lengua vehicular. Ni por parte de los padres ni por parte de la Administración autonómica. Nunca, ni un solo tribunal, ha sentenciado en esa dirección.

En cambio, las sentencias lo que sí ordenan a la Generalidad es que ‘el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’. Es decir, aplicar el bilingüismo o conjunción lingüística. Y que es la Consejería la que debe aplicar la porporción, pero siempre sin excluir el español.

Notables diferencias las que han dejado por escrito los tribunales con la posición del ministro, que, además, se agravan cuando Wert deja caer que el Gobierno no tiene mecanismos para hacer cumplir las leyes en Cataluña:

“Nosotros no tenemos una administración educativa propia fuera de lo que no está cubierto por las CCAA que, como saben, es únicamente las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y por tanto, nosotros no podemos supletoriamente garantizar ese ejercicio. Pero sí nos corresponde, lógicamente, intentar con la Generalidad, puesto que es allí donde se ha planteado el problema que, efectivamente, se encuentre una forma satisfactoria de atender la escolarización de quienes reclaman la enseñanza vehicular en castellano. Y desde este punto de vista, en el margen de lo que son nuestras competencias, no tenga duda de que haremos lo que sea menester”.

Solo es legal el bilingüismo
Olvida, parece ser, la Alta Inspección de Educación. E ignora que nadie reclama la enseñanza en español. O no solo en español, como se desprende de las palabras del ministro. En Cataluña, así lo han sentenciado los tribunales, la enseñanza debe ser en bilingüe. No es legal la inmersión lingüística obligatoria en catalán, y no lo sería una hipotética inmersión lingüística obligatoria en español.

Wert ha comparecido ante los periodistas junto a la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría (PP). La número dos del Gobierno, hace solo cuatro meses y 26 días, defendía el “bilingüismo integrador” en las escuelas de Cataluña. En menos de cinco meses, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha cambiado su posición en relación al cumplimiento de la ley en lo que se refiere a las aulas de Cataluña.

Elvira Rodríguez: 'Hay que eliminar empleo público'
La diputada del PP asegura que las medidas permitirán la sostenibilidad de las Administraciones Públicas
Europa Press www.lavozlibre.com 29 Junio 2012

Madrid.- Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, asegura que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles sino que se debe llevar a cabo una "reestructuración" que supondría "a la fuerza" eliminar empleos públicos, al menos los que correspondan a aquellas empresas públicas que crecieron "como setas" durante los años de "bonanza económica" y que hoy en día no son viables. Y es que para el Estado, el pago de los 3 millones de funcionarios que hay en España, un 17,8% de los trabajadores del país, supone el desembolso de 123.000 millones al año en sueldos.

"Los salarios públicos tendrán que reducirse, pero su reducción no puede ser hasta que al final estén todos y cobren un 10 por cuiento, porque no hay previsiones de que en un tiempo más adelante la Administración sea capaz de recabar más recursos, que por otra parte se los quita al sector privado y a los ciudadanos", ha asegurado en una entrevistada en la cadena Cope. En este sentido, Elvira Rodríguez ha matizado que las reducciones de sueldo de los funcionarios, aunque necesarias, no son suficientes y que por ello, es "absolutamente imprescindible llevar a cabo una reforma de las administraciones para que bajen los gastos públicos", lo que conllevaría necesariamente la destrucción de empleados públicos.

"Esto es un puzzle difícil de confeccionar pero tenemos que ser todos conscientes de que cada vez que se pide la reestructuración del sector público esto no es sencillamente que unos funcionarios vayan en turista o que viajen la mitad, que también, sino que la reestructuración va a llevar inexcusablemente pérdida de empleo público", ha explicado

"NO QUEDA OTRO REMEDIO"
Asimismo, ha matizado que dichos empleos públicos, que tendrán que desaparecer "inexcusablemente", no tendrían que afectar necesariamente a los funcionarios. "No estoy hablando de funcionarios, sino de empleos públicos, normalmente los que están en la periferia, en todas esas personificaciones, hijos que han crecido al amparo de la bonanza. Sus empleados no son funcionarios pero son empleados públicos también, y a esto no queda otro remedio", ha añadido.

Preguntada sobre la fecha en la que previsiblemente podría estar lista dicha reforma en la que, según Elvira Rodríguez ya trabaja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la diputada popular ha explicado que este tipo de reformas "globales" llevan "un poquito de tiempo", pero que es su intención que en 2013 comience a tener efecto sobre el presupuesto.

Razones para los seis mitos sobre la inmersión lingüística (3): lengua materna
www.vozbcn.com 29 Junio 2012

Continúo con las entradas, siguiendo el excelente ensayo de Mercè Vilarrubias, Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña (Editorial Montesinos, 2012), elaborado desde el más escrupuloso punto de vista pedagógico, revisando las razones por las que se nos vende el modelo de inmersión lingüística como el más beneficioso contra toda evidencia empírica y técnica.

¿Por qué los políticos (nacionalistas) nos dicen lo que nos dicen sobre el sistema de inmersión? -se pregunta. Veamos en forma de conclusión las razones para la insistencia en los seis mitos:

3. La educación en lengua materna no es importante ni necesaria. Para la Generalidad, la lengua materna no juega ningún papel facilitador del aprendizaje, ni a nivel cognitivo ni a nivel afectivo. La lengua materna de los alumnos no es más que el trampolín a partir del cual se llega a adquirir la lengua vehicular de la escuela. Ello es contrario no sólo a todos los estudios sobre la cuestión sino también a todas las recomendaciones de instituciones internacionales como la UNESCO y la UNICEF. Pero la Generalidad no puede reconocer el papel crucial de la lengua materna como facilitadora del aprendizaje en todas las etapas escolares puesto que ello le llevaría a la necesaria introducción de asignaturas en español y al fomento del uso de la lengua en las aulas, junto con el catalán. Ello sería así porque el español es la lengua materna de al menos la mitad de los alumnos. Lo que pasaría entonces es que el catalán dejaría de tener la condición de única lengua vehicular con lo que pondría en riesgo el proyecto político de cambiar la relación numérica entre los hablantes jóvenes de una lengua y la otra. Para mantener este proyecto, sin embargo, la mitad de los alumnos -cuya lengua materna es el español- deben pagar el precio de no poder realizar parte de su educación en su lengua materna sin ningún otro motivo que la agenda política de la Generalidad.

[El próximo lunes continuaremos con la siguiente razón para la insistencia política nacionalista en los seis mitos sobre la inmersión: Una doble red de escuelas, unas con la lengua vehicular en catalán y otras en español, supondría segregar a los alumnos].

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Artur Mas no sabe compartir
e. rodríguez marchante ABC Cataluña 29 Junio 2012

Estamos donde estábamos», dijo como con orgullo la consejera de Educación, Irene Rigau. «Ni un paso atrás», dijo el presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol. «Seguiremos pese a quien pese», dijo el presidente Artur Mas… Por un momento daba la impresión de que estos tres adalides de la inmersión lingüística le estaban dando todo su apoyo al seleccionador Del Bosque y al sistema de juego de la selección de fútbol de España.

Pero, no, no estaban animando a la selección española, estaban animando al desacato al Tribunal Supremo, que rechaza el catalán como única lengua vehicular en la educación infantil… Sobre esto, que quiere decir que a los niños se les escolarizará naturalmente en catalán, pero también en castellano, lo más inteligente que se le ha ocurrido al primer y más alto dignatario de Cataluña es la siguiente frase: «El catalán se seguirá enseñando en las escuelas, pese a quien pese y haya las barreras que haya». Y este eslogan lanzado al cielo como aquel “A Dios pongo por testigo”, de Escarlata O’Hara, no le va a quedar más remedio que cumplirlo al señor Mas, porque lo que los tribunales (también el de Justicia de Cataluña) le señalan es que se debe de seguir ensañando el catalán en las escuelas, pero en equilibrio con el castellano.

O sea, en idioma de guardería: compartir…, una de las cosas que primero les enseñan a los niños en la escuela primaria, sea en catalán o, a partir de ahora, también en castellano, es a compartir, y señalan escandalizados a quien no lo hace: «profesora, es que Arturito no sabe compartir». Pues eso, que Artur Mas lo quiere todo para él (bueno, para él, en realidad, no, lo quiere todo en catalán para los hijos de los demás). Hay que entender que estas fogatas y estas humaredas las alimentan los políticos por obligación, pero no porque crean realmente en ellas. Es su papel, por deleznable que nos parezca en ocasiones. Igual que, en un estadio muy superior de «deleznabilidad», ese tipo desgarbado y con gafas de Amaiur considera que detener a dos asesinos etarras es un paso «en la dirección equivocada».

Wert reclamará fórmulas para que el español sea lengua vehicular en Cataluña
Asegura que se hará "lo necesario" para atender la escolarización en español
Europa Press www.lavozlibre.com 29 Junio 2012

Madrid.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que el Gobierno hará "lo que sea necesario para atender de una forma satisfactoria la escolarización de quienes reclaman la enseñanza vehicular en castellano", tras la sentencia emitida el pasado martes por el Tribunal Supremo (TS) en la que se anula el catalán como lengua vehicular en la educación infantil.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Wert ha indicado que "lógicamente" corresponde al Ejecutivo "intentar con la Generalitat que efectivamente se encuentre una forma satisfactoria de atender la escolarización de quienes reclaman la enseñanza vehicular en castellano", por lo que ha apostillado que se hará "lo que sea necesario". El ministro de Educación ha explicado que la sentencia -que ha reconocido haber leído con "la atención que se merece"- "no pone en cuestión" la validez del modelo de inmersión lingüística que se aplica por parte de Cataluña "pero sí determina la forma de cumplir sentencias anteriores en lo que se refiere a la reclamación de la posibilidad de utilización del castellano como lengua vehicular en el proceso educativo".

Según el ministro, esta demanda "no queda suficientemente atendida" con lo que las autoridades de la Generalitat definen como "atención personalizada". Por ello, según Wert, la sentencia del TS pide a la Generalitat "articular una forma de atender esta demanda que no sea la que está proponiendo y ha propuesto hasta ahora, aunque no determina exactamente la forma de cumplimiento". Wert ha añadido que el Gobierno no puede "supletoriamente garantizar ese ejercicio" ya que el ministerio no cuenta con Administración educativa propia "fuera de lo que está cubierto por las comunidades autónomas". "Pero sí corresponde lógicamente intentar con la Generalitat que efectivamente se encuentre una forma satisfactoria de atender la escolarización de quienes reclaman la enseñanza vehicular en castellano", ha reiterado.

El pasado martes, el TS anuló varios apartados de artículos del decreto que ordena el segundo ciclo de Educación Infantil en Cataluña, en concreto, los que definen el catalán como lengua normalmente usada como vehicular en la enseñanza y añadiendo el castellano como lengua vehicular, en base a la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional (TC).

Vivían juntos y trataban de hacer vida normal
Detienen en Londres a los etarras Antonio Troitiño e Ignacio Lerín Sánchez
Con estos dos nuevos arrestos, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a cuatro etarras y una colaboradora con ETA en una semana
AGENCIAS El Correo 29 Junio 2012

El etarra Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, detenidos hoy en Londres, han llegado al tribunal londinense que supervisará su proceso de extradición a España. Ambos detenidos, reclamados por España por delitos de terrorismo, están ya en el edificio de la Corte de magistrados de Westminster y se espera que en breve se inicie la audiencia sobre su caso.

Como es habitual en estos casos, se espera que Troitiño y Lerín confirmen su identidad y proclamen si aceptan o no la petición de extradición de España, que ha emitido sendas órdenes europeas de arresto para capturarles. La Policía Metropolitana de Londres (MET o Scotland Yard) detuvo hoy a los dos sospechosos sobre las 03.00 de la madrugada en el barrio de Hounslow, al oeste de Londres. En un breve comunicado, la MET precisó que el arresto de los dos hombres se produjo al amparo de la ley de extradición. "Los hombres fueron detenidos en conexión con presuntos delitos terroristas en España", dijo Scotland Yard, que posteriormente los llevó a una comisaría de Londres antes de ponerlos a disposición judicial.

Los agentes registran actualmente el domicilio donde residían los detenidos, en el barrio de Hounslow, cerca del aeropuerto de Heathrow. Los policías británicos registraron también otro domicilio en Londres relacionado con el caso y "no se han encontrado armas de fuego", según fuentes policiales. En la misma operación se detuvo en dicho domicilio a una mujer de 38 años por delitos de fraude y a otros dos hombres por infracciones en la ley de inmigración, todos los cuales están bajo custodia policial. El Ministerio del Interior considera que las detenciones suponen un "duro golpe" para la banda, ya que Troitiño tenía "conexión directa" con la actual dirección de la banda terrorista.

Antonio Troitiño, tras permanecer 24 años en prisión, fue excarcelado el 13 de abril del pasado año al realizar la Audiencia Nacional un cómputo de su condena que luego fue revocado. El etarra se trasladó a San Sebastián, donde fue recibido por sus familiares y amigos, pero desapareció de inmediato ante la polémica suscitada por su excarcelación, seis años antes de lo que había sido determinado por aplicación de la 'Doctrina Parot'.

El veterano etarra cruzó la frontera francesa y volvió a la clandestinidad, amparado por la organización terrorista. Los cuerpos policiales españoles y franceses establecieron dispositivos de búsqueda del etarra en cuanto se revocó la orden que le había permitido salir de la cárcel. El control de las personas allegadas al etarra y de los sitios donde podía encontrar apoyo para su ocultación no dio resultado.
Sin embargo, los datos que llegaban a los servicios antiterroristas acreditaban que seguía oculto en Francia y en contacto permanente con la dirección de ETA. No se sabe con precisión en qué momento pudo cruzar a Gran Bretaña, pero se tiene constancia de que al menos hasta final del pasado año estaba en territorio galo, aunque los intentos de dar con su paradero no tuvieron éxito.

La permanencia del etarra en Francia durante tantos meses es interpretada en medios de la lucha antiterrorista como una muestra de los problemas de funcionamiento interno de la banda, incapaz de proporcionarle en ese tiempo documentación falsa y contactos para llevarlo hasta otro país.

Cuando en diversos medios se aseguraba que Antonio Troitiño podía estar en Venezuela, los servicios policiales trabajaban para su localización en territorio francés. Al final, los servicios de inteligencia dieron con la pista que llevó a la ubicación del fugitivo en Londres,

La Comisaría General de Información del CNP se puso en contacto entonces con la Policía Metropolitana de Londres a la que proporcionó los datos que se habían obtenido sobre la presencia de Troitiño y de Lerín en la capital británica. De esta forma se logró localizar a ambos, averiguar el domicilio que ocupaban y detenerlos

Huyen a Inglaterra
Por su parte, Ignacio Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007 cuando fue desarticulado el 'comando Donosti' de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel. Con estas dos nuevas detenciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a cuatro etarras y una colaboradora con ETA en una semana.

El arresto en Gran Bretaña de Troitiño y Lerín eleva a once el número de arrestos de sospechosos de vinculación con la organización terrorista quese han producido desde el año 2001. La última detención, antes de las practicas esta mañana, fue la de Eneko Gojeaskoetxea, capturado el 7 de juliio de 2011en Cambridge. Gojeaskoetxea, acusado de asesinar a un ertzaina ante el museo Guggenheim en octubre de 1997, se encuentra en prisión y podría ser extraditado en muy pocos días toda vez que un tribunal de Londres rechazó esta misma semana el último recurso presentado por su defensa.
Cuatro de los detenidos anteriormente fueron extraditados por las autoridades británicas, en dos casos se rechazó la solicitud de los tribunales españoles, otro está pendiente y en el último, el correspondiente a Iñaki de Juana Chaos, un juez de Belfast aprobó la extradición, pero el antiguo miembro del 'comando Madrid' se dio a la fuga para evitar su entrega.

El primero arresto tuvo lugar el 25 de abril de 2001 en Dover, donde fue capturado Iñigo Macazaga Castillo, acusado de colaboración con el "comando Araba". La justicia inglesa le condenó a seis meses de prisión por uso de documentación falsa. Fue extraditado el 21 de febrero de 2006 y condenado a tres años y tres meses de prisión por la Audiencia Nacional.

El 27 de abril de 2007 fueron capturados en la localidad de Shefield los presuntos miembros de ETA Zigor Ruiz Jaso, Ana López Monge e Iñigo Albisu Hernández. Los tres fueron extraditados el 8 de enero de 2008. López Monge fue posteriormente absuelta y puesta en libertad.

Dos años más tarde, el 22 de abril de 2009, fue detenido en Belfast Arturo Villanueva Arteaga, acusado de ser dirigente de Segi. La extradición fue rechazada por falta de suficiente información.
En 2010 fue detenido en Irlanda del Norte el antiguo miembro del 'comando Madrid' Iñaki de Juana Chaos. Un tribunal de Belfast dio el visto bueno a su extradición el 1 de marzo de ese año, pero De Juana, que se había instalado en Irlanda del Norte tras cumplir condena en España, se dio a la fuga para evitar su entrega.

El 14 de marzo de 2010, en Londres, fue detenido Garikoitz Ibarlucea Murua, reclamado por violencia callejera. Su extradición fue denegada por errores en la documentación presentada por las autoridades españolas.

El 24 de junio de 2010 fue detenido en Belfast el presunto miembro del 'comando Madrid', Fermín Vila Mitxelena, que fue encarcelado a la espera de que se resuelva su extradición.


Recortes de Prensa   Página Inicial