AGLI Recortes de Prensa   Sábado 30 Junio 2012

Por un renovado pacto constitucional para la reconversión del Estado
Carta abierta al Presidente del Gobierno
www.reconversion.es  30 Junio 2012

Madrid, 25 de junio de 2012,

Señor Presidente:

La extrema gravedad de la situación económica, moral, social e institucional de España en el momento presente nos mueve a dirigirnos públicamente a Vd., como Presidente del Gobierno. Al hacerlo, partimos del reconocimiento de su voluntad de emprender sucesivas reformas para enfrentarse a los muy diversos problemas de nuestro país. Pese a ello, nos es obligado constatar la imperiosa y urgente necesidad de que el Gobierno plantee a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y muy especialmente al principal partido de la oposición, un programa integral, coherente y sistemático de reformas, cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la “reconversión del Estado”, puesto que en la presente crisis se han hecho enteramente patentes los defectos y carencias de nuestra actual organización política, social y económica, que no derivan sólo de una gestión ineficiente, sino de clamorosos fallos de estructura.

Esta “reconversión” no trataría sin más de corregir y perfeccionar el actual sistema, sino de redefinirlo y reorientarlo a la vista del resultado de su desarrollo, una vez transcurridas tres décadas y media desde su puesta en marcha, y ante las nuevas circunstancias surgidas a lo largo de ese período, en particular, nuestra pertenencia a la Unión Europea y a la Unión Monetaria Europea, con los consiguientes acuerdos y tratados sobre la estabilidad fiscal y presupuestaria plasmados en el recientemente reformado artículo 135 de nuestra Constitución.

Creemos que para ser útil a los intereses nacionales este nuevo pacto de Estado debería restaurar el espíritu del “consenso constitucional” imperante durante la Transición, abordando de modo completo las cuestiones básicas pendientes de solución. Por tanto, ese gran acuerdo ha de referirse a las reformas de la estructura económica de nuestro país y del sistema educativo en todos sus niveles para restablecer la competitividad de la sociedad española en el contexto global, al funcionamiento y composición de los órganos constitucionales (Senado, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional), a la organización, competencias y financiación de los poderes públicos en sus tres niveles territoriales (Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales), a la extensión y financiación de los servicios públicos, a los instrumentos de participación y representación política de los ciudadanos (partidos políticos, sistema electoral y control parlamentario) y a la posición de España en las instituciones comunitarias en relación al debate sobre el futuro de la unión política, fiscal y financiera, superando así en definitiva lo que ya se reconoce por una amplia mayoría de ciudadanos como el agotamiento de nuestro modelo constitucional.

Es evidente que sin lograr un acuerdo de esa profundidad y amplitud los avances que suponen las reformas en curso serán limitados y, desde luego, no resolverán los muy graves problemas que tiene hoy España, problemas que se agudizarán en el inmediato futuro por la ofensiva “soberanista” que ya se plantea en el País Vasco y en Cataluña y que pondrá a prueba la supervivencia del Estado constitucional.

Sin embargo, el mero planteamiento de un pacto político de esta naturaleza, por necesario que sea, no basta para conseguir sus objetivos. Es desgraciadamente posible que, a la vista de las divergencias entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y sobre todo de las posiciones que separan hoy a los dos grandes partidos, no se llegue a ningún acuerdo. De ser así, ni el Gobierno ni el Partido Popular debieran quedarse cruzados de brazos. Además de continuar las reformas necesarias en el ámbito de las competencias del Gobierno de la Nación, existe otra vía para superar esa parálisis: la apelación directa al pueblo español durante esta legislatura mediante la celebración de un referéndum consultivo.

Esta consulta debería versar sobre una trascendental decisión: la reordenación y la racionalización de nuestro sistema político y autonómico y de nuestra estructura institucional para fortalecer la unidad nacional y conseguir la eficiencia y la viabilidad del Estado.

Sr. Presidente, estamos seguros de que su patriotismo y su alto sentido de la responsabilidad le harán considerar las ideas que le hemos expuesto. Confiamos, por tanto, en que ello le anime a adoptar las iniciativas políticas correspondientes para garantizar la unidad, estabilidad y prosperidad de España en esta hora difícil de su Historia.

Reciba, Sr. Presidente, el testimonio de nuestro aprecio y nuestros mejores deseos de éxito en su comprometida misión.

http://www.reconversion.es/adhesion/

Merkel: ¿nos estas ayudando o hundiendo?
Francisco Rubiales Periodista Digital 30 Junio 2012

Es probable, señora Merkel, que, sin quererlo, en lugar de haber ayudado a España, haya alimentado con el dinero alemán y de la Europa rica del norte, al peor monstruo de España, el de nuestra casta política inepta y fracasada, que se encontraba ya en la agonía después de haber despilfarrado y dilapidado todo nuestro oro y todo el crédito disponible. Nuestro miedo es que le haya inyectado usted vida, para una década mas, a esa terrible casta, suplicio y flagelo de los desgraciados y esquilmados ciudadanos españoles.

Nuestros políticos, sin dinero, estaban ya asfixiados, debilitados y dispuestos a realizar las reformas que no querían hacer, sobre todo adecentar el Estado, infectado de parasitos, e incrementar el nivel de democracia en esta España de dictadores camuflados, pero nos tememos que los ahorros del norte europeo trabajador sirvan para dar nueva vida a estos energúmenos carentes de aprecio popular y de espíritu democrático.

En la madrugada del 29 de junio, en Bruselas, tras una amenaza de bloqueo conjunta de Italia y España, usted cedió y permitió que Europa preste dinero a nuestros arruinados bancos y que se compre deuda para aliviar el acoso de los mercados a España e Italia. Aunque sabemos que usted ha exigido condiciones, muchos demócratas españoles no sabemos si agradecer o lamentar su gesto, pues tememos que nuestros políticos, con el grifo del dinero barato abierto, sigan utilizandolo para apuntalar su dañado e injusto sistema político, para mantener activa la corrupción y fortalecer su apuesta por el despilfarro, el abuso y la antidemocracia.

Sabemos que usted cree haber ayudado a España, pero muchos españoles teníamos la esperanza de que la escasez de dinero obligara a nuestros políticos a ser mas demócratas, a adelgazar el Estado español, monstruoso, insostenible y plagado de enchufados y familiares del poder, a renunciar a muchos de sus indecentes privilegios y a otorgar al ciudadano el papel de protagonismo que le ha sido usurpado por la sucia partitocracia española.

Nos gustaría que comprendiera algo que los demócratas españoles conocemos muy bien: España no tendrá remedio hasta que no se libre de su corrupta y antidemocrática casta política, que debe ser sustituida por gente demócrata y decente. Mientras el Estado siga en manos de los actuales políticos inmunes e impunes, miles de los cuales son culpables de haber saqueado las cajas de ahorro y las arcas publicas, España seguirá enferma, retrocediendo, despilfarrando y sin pagar sus cuantiosas deudas.

Si usted quiere que España pague y que los acreedores cobren, tiene que presionar para librar a España de ladrones, impidiendo que sigan practicando el abuso y la corrupción, construyendo aeropuertos sin aviones, trenes sin viajeros y miles de instituciones y empresas innecesarias, solo útiles para que los amigos del poder puedan cobrar altos sueldos del Estado. El dinero honrado de los europeos del norte debería servir para que los políticos españoles respeten el sagrado principio de que el pueblo esta por encima de todas las instituciones, no para seguir sufragando la orgía oficial española de injusticia, corrupción y abuso.

Es imposible que España resurja y retorne a la prosperidad mientras persista el terrible divorcio existente entre los ciudadanos y sus políticos, identificados en las encuestas como el tercer gran problema del pais, solo superado por el desempleo y la crisis económica.

Se equivoca usted exigiendo solo contrapartidas económicas y fiscales. Son importantes, pero de nada servirán si no se restauran en España la democracia y la decencia. España, mas que un rescate de su economía necesita el rescate de su dignidad como patria de hombres y mujeres libres y honrados, liderados por gente fiable, con partidos políticos bajo control y sin la terrible manada actual de políticos predadores profesionales, siempre listos para anteponer sus intereses al bien común y para sembrar el territorio de dolor, injusticia, abuso y fracaso.

No cometa usted el error de permitir que los mismos políticos que nos han conducido hasta la ruina y el desastre sean los que gestionen los dineros prestados por Europa. Ellos no tienen altura moral ni méritos para hacerlo, tras haber hecho pagar injustamente la dura factura de la crisis a su propio pueblo, sin adelgazar previamente el Estado, sin recuperar el cuantioso dinero que han robado, sin haber pedido perdón por los daños causados a España y a sus ciudadanos y sin haber renunciado a sus inmerecidos lujos y privilegios, construidos indignamente sobre la pobreza de millones de españoles.

F.R.
Voto en Blanco

Claves de la cumbre europea
Las diez luces y sombras del nuevo plan para salvar el euro
Todos los protagonistas de la cumbre han cedido parcialmente en sus pretensiones. Ni Merkel ha perdido del todo, ni Rajoy ha ganado por completo.
M. Llamas Libertad Digital 30 Junio 2012

"El euro es el gran vencedor". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resumía con esta frase el acuerdo alcanzado en la cumbre europea durante la madrugada del viernes. Tras una dura negociación, en la que España e Italia -con el apoyo de Francia- amenazaron con boicotear el plan de estímulo (gasto público) de 120.000 millones de euros acordado pocos días antes, Alemania finalmente cedió a las dos grandes reivindicaciones esgrimidas por Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti.

A saber, la recapitalización directa de la banca insolvente y la compra directa de deuda pública de países a través de los fondos de rescate, sin que ello implique la necesidad de solicitar formalmente el rescate total del país y, por tanto, la intervención económica por parte de la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-. La novedad de la cumbre es que, pese a las reiteradas negativas de Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, cedió a ambas pretensiones, lo cual ha sido interpretado como una gran victoria de los países periféricos sobre la firme postura que hasta ahora mantenía Alemania.

¿Por qué ha cedido la canciller?
La decisión de Merkel sólo puede ser explicada en clave interna. Su Gobierno necesitaba que se aprobara el plan de estímulo para que el Pacto Fiscal -la gran apuesta política de Merkel- obtuviera luz verde del Parlamento alemán. La canciller necesitaba el apoyo de la oposición germana para aprobar el Pacto Fiscal, y ésta -los socialistas del SPD- exigían como condición irrenunciable el citado estímulo comunitario de 120.000 millones. Así pues, podría decirse que Rajoy y Monti contaron con la inestimable ayuda de los socialistas germanos para sacar adelante su plan, tumbando la negativa de Merkel.

Ahora bien, ¿hasta qué punto es positivo este plan para los intereses de España e Italia?, ¿es la solución definitiva para superar la crisis de deuda y salvar el euro? Las claves de la denominada super-cumbre del 28 y 29 de junio se podrían resumir en cinco luces -para los intereses de Rajoy y Monti- y cinco sombras:

Las luces
1. Subordinación:
La declaración de la cumbre aclara de forma definitiva que el rescate europeo de la banca española no gozará de "estatuto de prioridad". Esto significa que en caso de impago todos los tenedores de deuda pública nacional gozarán de la misma prioridad a la hora de cobrar, lo cual despeja la gran incertidumbre inicial que generó el anuncio de ayuda financiera entre los inversores privados. Estos últimos no quedarán subordinados a los estados miembros de la zona euro en el orden de prelación. En caso de impago, todos -incluidos los fondos europeos que prestarán a España hasta 100.000 millones- sufrirán las mismas pérdidas.

2. Unión bancaria:
El segundo éxito es el avance hacia la unión bancaria que reclamaban tanto España como Italia -junto a Francia-. Alemania apoya al fin la necesidad de de crear un mecanismo único de supervisión bancaria bajo el mandato del BCE, lo cual constituye la raíz de la futura unión bancaria. Esta idea consiste, básicamente, en unificar la banca comunitaria bajo un paraguas común para que las entidades sistémicas en problemas puedan ser rescatadas o liquidadas sin necesidad de que el coste recaiga exclusivamente bajo los hombros de un único Estado. Es decir, que el coste de las crisis bancarias se reparta entre todos los contribuyentes de la Unión Monetaria.

El objetivo último consiste en crear un Fondo de garantía de depósitos común -frenando así la fuga de capitales de unos a otros países y el riesgo de corrida bancaria (retirada en masa de depósitos)-, así como un mecanismo para recapitalizar directamente a los bancos en problemas.

3. Recapitalización directa de la banca:
Éste es, precisamente, el punto que, en teoría, más favorece los intereses de Rajoy. La cumbre deja la puerta abierta a la futura recapitalización directa de bancos insolventes sin necesidad de que intermedie el Estado. Según el comunicado oficial, el futuro Fondo permanente de rescate europeo (ESM, por sus siglas en inglés) "podría", en el futuro, "tener la posibilidad" de recapitalizar directamente los bancos. De este modo, en el caso de España, la ayuda financiera de hasta 100.000 millones no se contabilizaría como deuda pública y tampoco afectaría al déficit, lo cual supondría un gran alivio para las deterioradas cuentas públicas de España.

4. Compra directa de deuda pública:
La victoria de Italia en la cumbre se basa en este factor. Monti ya propuso en la reciente minicumbre entre Alemania, Francia, España e Italia la posibilidad de que los fondos de rescate europeos empleasen sus recursos -hasta 750.000 millones de euros- para comprar directamente deuda pública de países en problemas, rebajando así la prima de riesgo.

5. Sin intervención de la troika:
Por último, España e Italia han remarcado la ausencia de condicionalidad estricta tanto en el caso de la recapitalización directa como en la compra de deuda pública. Así, según el Gobierno español, el rescate comunitario de la banca nacional tan sólo conllevaría condiciones financieras -no macroeconómicas-; por su parte, según el Ejecutivo italiano, la compra de deuda por parte de los fondos no conllevaría la necesidad de que el estado solicitante se pliegue a la intervención directa de la troika, como aconteció en el caso de Grecia, Irlanda y Portugal.

Las sombras
1. La unión bancaria no llegará hasta 2013:
La ansiada unión bancaria tendrá que esperar. No llegará de forma inminente, ni mucho menos. Al menos, así lo establece el comunicado de la cumbre: "La Comisión presentará en breve propuestas relativas a un mecanismo único de supervisión [...]. Pedimos al Consejo que estudie estas propuestas con carácter urgente antes del final de 2012". Es decir, si bien se abre la puerta a la supervisión única, embrión de la unión bancaria -bajo la dirección del BCE-, ésta aún tendrá que ser configurada, detallada y consensuada entre todos los estados de la zona euro. No llegará hasta 2013.

2. El rescate bancario de España, sin cambios:
Esto supone un primer problema para los intereses inmediatos de Rajoy. Y es que, la recapitalización directa tan sólo se producirá cuando se establezca el citado "mecanismo único y efectivo de supervisión". Dicho de otro modo, no habrá recapitalización directa de la banca nacional, posiblmente, hasta 2013.

Hasta entonces, el rescate financiero solicitado por España mantendría las condiciones iniciales avanzadas por Libre Mercado. La ayuda será facilitada por el Fondo temporal de rescate (EFSF, por sus siglas en inglés) y, por tanto, el dinero se prestará al Estado español, no a la banca, a través del Frob (Fondo de rescate bancario español), con lo que, en principio, seguirá contabilizando como deuda pública y afectando al déficit hasta que, finalmente, se transfiera al ESM y éste decida recapitalizar directamente la banca.

3. La recapitalización y la compra de deuda no es automática:
De hecho, dicha recapitalización es tan sólo una opción, no será automática. Se abre la puerta, pero no de par en par. Una vez que entre en vigor el supervisor único (2013), el ESM "podría, tras la adopción de una decisión regular, tener la posibilidad de recapitalizar directamente los bancos". Para ello, será preciso contar con el consentimiento unánime de los socios comunitarios, y aún está por ver si países como Alemania, Holanda o Finlandia votan a favor llegado el momento. De hecho, el ESM aún tiene que ser ratificado por algunos estados miembros, aunque en principios se espera que entre en funcionamiento en julio.

Algo similar sucede con la compra de deuda. El tratado provisional del ESM ya permite esta opción, pero deberá contar con el voto unánime de todos los socios en caso de que se produzca alguna solicitud de ayuda. Finlandia y Holanda, por ejemplo, ya han advertido su rechazo a la compra directa de deuda periférica.

4. Estricta condicionalidad:
Además, hoy por hoy, tanto el rescate financiero de España (a través del EFSF o del ESM) como la futura compra de deuda pública por parte de los fondos dependerán del cumplimiento estricto de una serie de exigencias, no sólo financieras sino también macroeconómicas, pese a lo afirmado por Rajoy y Monti. Así, según el acuerdo:

Incluso la recapitalización directa se "basaría en la condicionalidad adecuada, incluido el cumplimiento de las normas sobre ayudas públicas, que debería ser específica de cada entidad, específica de cada sector o a escala de toda la economía y se formalizaría en un Memorando de Acuerdo".
En cuanto a la compra de deuda, ésta opción sólo estará disponible para los Estados miembros que respeten las "recomendaciones específicas" de la troika y los "demás compromisos que hayan contraído, incluidos sus respectivos calendarios, en virtud del Semestre Europeo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el procedimiento de desequilibrio excesivo. Estas condiciones deberán reflejarse en un Memorando de Acuerdo".

En resumen, no habrá ayuda "sin contraprestación", tal y como reiteraron Merkel y Draghi -presidente del BCE- al término de la cumbre. No en vano, Rajoy aprobará nuevos ajustes en breve. De hecho, España incluso podría verse obligada a presentar una serie de avales extra para recibir la ayuda financiera del EFSF, tal y como reclama Finlandia, lo cual diluiría hasta cierto punto la igualdad en el cobro de deuda en caso de impago.

5. ¿Cómo se financiarán los fondos?
Por último, una de las cuestiones clave a las que la cumbre no ha dado ningún tipo de respuesta radica en la financiación de los fondos. Éstos, en teoría, cuentan con una capacidad de préstamo de hasta 750.000 millones de euros. Pero los inversores dudan de su potencia de fuego: el coste rescate total de España e Italia podría superar esta cuantía; además, los fondos dependen en última instancia de la calidad crediticia de los socios comunitarios con lo que, en la práctica, casi todo el coste recaería sobre los hombros de Alemania; la mayoría de analistas e inversores consideran que sin intervención del BCE la financiación de los fondos no es creíble. Y todo ello, sin tener en cuenta que por mucho que se rescate a un país, si éste carece de la firme voluntad para aplicar las reformas y los ajustes, la ayuda tan sólo servirá para comprar tiempo antes del temido impago y posible salida del euro -como ejemplifica el caso de Grecia-.

¿Victoria o derrota de Merkel?
Con todo, pese a que el acuerdo parece en principio una aplastante derrota de Merkel, en el fondo la canciller ha cedido a parte de sus pretensiones, pero sólo a cambio de imponer ajustes y reformas a los países en problemas. Además, pese a las reticencias iniciales del nuevo presidente galo, François Hollande, Francia también se ha visto obligada a ceder ante Alemania: Hollande votará a favor del Pacto Fiscal -acordado entre Merkel y Sarkozy-, incluyendo esta regla de oro para reducir el déficit y la deuda en una ley orgánica de programación presupuestaria; y lo que es aún más importante para Berlín, Hollande incluso se ha mostrado dispuesto a una mayor integración y cesión de soberanía a la UE para avanzar en la creación de los eurobonos.

Recordar las Navas de Tolosa
Eduardo Arroyo www.elsemanaldigital.com  30 Junio 2012

Este año se celebra el VIII centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y solo una entusiasta organización -Asociación Memoria Batalla de las Navas de Tolosa- se ha prestado a conmemorarlo. ¿Tiene sentido o es solo un caso de nostalgia? ¿Es solo una efeméride más o se trata más bien de un símbolo perdurable que tiene significado? Cuando la nación se ve acosada, siempre ha habido gente del pueblo que ha acudido en su rescate. La diferencia entre aquél entonces y nuestra actualidad es que hoy el enemigo está dentro.

Y es que mientras que los dirigentes de entonces tenían claro que querían defender un país transido de fe y vitalidad, hoy nuestros políticos aspiran solo a una gestión efectiva de acontecimientos sobre los que no tienen ningún poder efectivo. Cada vez más, el gobierno tiene menor control sobre lo que sucede: de esta crisis lo único que sale claro es que va a avanzarse en la consolidación de un poder al que –en una época de retórica democrática- paradójicamente nadie ha elegido. Como diría un eurócrata, "necesitamos más Europa" y el resultado va a ser una consolidación bancaria y fiscal supervisada por Bruselas porque se asume que los Estados-nación son incapaces de ejercer una política bancaria y fiscal eficiente a nivel local.

Con ello el margen de acción de nuestros Estados y de los que nos representan se ve dramáticamente reducido: ¿por qué? Pues porque parece que hemos votado a una clase política empeñada en despojarnos de nuestra soberanía que, como dice la Constitución, radica en el pueblo. Ahora todo gravita sobre entidades más y más globales. El asunto es que, cuando se trata de cumplir con los designios de esta progresiva concentración de poder, nuestros políticos se muestran mucho más eficaces que cuando tienen que cumplir con sus compatriotas.

La pregunta es: ¿para quién gobiernan realmente? Pretenden hacernos creer que no existen más soluciones de las que ellos plantean y eso puede ser verdad si y solo si se aceptan esos supuestos y esos fines sobre los que nadie discute: progresiva desaparición de los Estados-nación, construcción de órganos de poder totalmente alejados de los gobernados, paulatina desaparición de las identidades y suplantación de las mismas por el "Homo oeconomicus" cosmopolita.

En este sentido es "bueno" que el euro "salga adelante", que "construyamos Europa", etc. Sitiados por estos reiterativos discursos, España se diluye en el resurgimiento de un nuevo "Leviathan" hecho de "mercados", de gigantescas multinacionales y también de entidades transnacionales, tipo UE, que se pliegan servilmente a los designios de los nuevos amos del mundo. Por lo demás, nuestra sociedad es víctima de las mismas enfermedades que aquellas con las que compartimos destino: por ejemplo, hoy, la prensa anuncia el poderoso "invierno demográfico" que azota nuestro país.

Tenemos madres cada vez más mayores con cada vez menos hijos. A esto hay que añadir, la pérdida de la cohesión social ahogada en el ultraindividualismo -de origen liberal pero no solo-, la proliferación de una casta política plagada de subnormales y mediocres –tipo Amaiur-, la creciente expoliación de nuestros trabajadores y el avance de una inexorable ola demográfica de personas inasimilables.

Toda esta situación es sostenida, auspiciada e impulsada por una clase dirigente –no solo política- que vive completamente ignorante del compromiso que todos tenemos para con nuestro país y que se halla en estado flagrante de traición. No quiero cansar al lector con los problemas y los signos de la crisis -no solo económica- que están por doquier y por eso diré simplemente que las palabras que resumen el panorama son "decadencia" y también "descomposición".

Decía Ortega en su "rebelión de las masas" que una de las características del hombre-masa es que su individualismo radical le lleva a pensar que todo es gratis y que no tiene ninguna responsabilidad u obligación para con los que le precedieron. Pero la realidad actual de la profecía orteguiana no quita un ápice de realismo a como las cosas verdaderamente son. Y ello será así por mucho que la agobiante mediocridad de los tiempos se empeñe en ocultar la realidad de las cosas.

La crisis en la que estamos inmersos tiene algo en común con la batalla de las Navas de Tolosa: no son ocasiones "sin más". Hay algo en ellas de providencial y, si la Batalla de las Navas de Tolosa debe recordarnos lo que somos y de donde venimos, en los peores momentos del ahora también podemos recordar qué somos y qué fuimos. Nada mejor, entonces, que contemplar la Historia como siempre lo hicieron nuestros antepasados; es decir, bajo la luz de lo sobrenatural, una cosa que olvidamos a menudo, y que nuestros antepasados han hecho en clave cristiana invariablemente desde hace dos mil años.

Así, tres son las potencias que intervienen en la Historia: el Logos, el Ángel Caído y el propio hombre. Con estos actores la historia es un devenir entre la nada y el ser, dos polos que no son equivalentes porque no es lo mismo el ser que la nada, de modo que la Historia tendrá un final pero no en la nada, sino en el Ser eterno donde también se halla su principio. Sabiendo esto, Dios gobierna la historia valiéndose de privilegios que a veces pueden ser privilegios de dolor y por ello pueden aparecer también vocaciones extraordinariamente dramáticas que duren siglos.

Este es el caso de las gentes de las Navas de Tolosa, que cumplieron su deber derramando su sangre alentados por el espíritu de una misión superior. Entonces y hoy, las condiciones son diferentes pero no el contexto de peligro de lo esencial, de manera que en medio de lo triste, de lo decadente y de lo mediocre, puede estar incubándose un nuevo espíritu de redención. Es sin duda éste el cometido de la joven generación. Cuenta Theodor Häcker, en su obra El cristiano y la historia que "es una ceguera histórica no advertir que, a través de los crímenes y pecados, continua fulgiendo la luz estelar, ya encendida, de las vocaciones inmutables: vocaciones que los pueblos no se dan a sí mismos -nadie se llama a sí mismo-, sino que pertenecen al poder creador del propio Dios: vocaciones que, mediante penitencia y gracia, no dejan de aportar nuevos y dulces frutos".

Por todo ello, recordar las Navas de Tolosa puede ser un modo de que cada uno de nosotros nos veamos interpelados por esa llamada superior que nos coloca en el mundo esperando algo concreto de cada uno.

Los gastos de representación no justificados
El gratis total de la casta política
SERGIO LARRAÍN www.gaceta.es 30 Junio 2012

El hundimiento de Carlos Dívar ha provocado el surgimiento de un escándalo aún mayor: la utilización del dinero público por nuestra casta política para asuntos privados. Eso sí, disfrazándolo todo bajo la partida de gastos protocolarios.

Veintiocho mil euros no justificados en viajes y gastos de representación durante cuatro años. Esta es la cantidad, euro arriba o céntimo abajo, que ha desatado el ‘escándalo Dívar’. La cifra marca, igualmente, el listón ético colocado por nuestra clase política. Por no superarla tuvo que dimitir el que fuera presidente del Tribunal Supremo. Pero el hundimiento de Carlos Dívar ha provocado el surgimiento de un escándalo aún mayor: la utilización del dinero público por nuestra casta política para asuntos privados. Eso sí, disfrazándolo todo bajo la partida de gastos protocolarios.

Aunque la sospecha del despilfarro no ha surgido con las facturas de Dívar, ya que viene desde mucho tiempo atrás, es ahora cuando la opinión pública exige total transparencia y mayores explicaciones. El presidente del CGPJ es la cuarta autoridad dentro de la estructura del Estado. Por delante de él aparecen el rey, el presidente del Gobierno y el del Congreso de los Diputados. Como él, todos cuentan con gastos de representación. Una especie de gratis total sin explicaciones.

El rey tiene como sueldo 140.519 euros anuales, pero cuenta con más de 150.000 para gastos de representación. Lo mismo le sucede al príncipe de Asturias, que percibe sueldo más gastos de representación. Mientras que la reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina cuentan con una cantidad presupuestada para gastos de protocolo, común para todas ellas, de 375.000 euros. Nadie pide explicaciones de sus facturas. Ninguna persona ha preguntado por su utilización ni quiénes eran sus acompañantes.

250 euros en taxis
El presidente del Gobierno tiene un sueldo menor que la máxima autoridad judicial: 130.152 euros gana el presidente del CGPJ, casi el doble que Rajoy. Los veinte vocales del Consejo perciben 112.249 euros al año, por lo que también duplican el salario de los ministros. Pero los gastos de protocolo del Palacio de la Moncloa son insuperables: más de 500.000 euros al año para gastos de representación y 355.360 más para “gastos de palacio” y “atención al Consejo de Ministros”.

Pero los que se llevan el premio gordo en gastos de representación personal son los diputados del Congreso. El Congreso pagó, en 2011, 7.294.030 euros en billetes de Iberia y de Renfe en gastos de kilometraje. El Congreso cubre los gastos de transporte en medio público de los diputados. Además la Cámara facilita a cada diputado que no dispone de vehículo oficial una tarjeta personalizada que permite abonar el servicio de taxi de la ciudad de Madrid, con un límite mensual de 250 euros. Pero, aparte de portátiles y teléfonos móviles, los diputados que ostentan cargo (presidente, vicepresidentes, portavoces y presidentes de Comisión) cobran mensualmente como gastos de representación cantidades que van de 775 a 3.915 euros. Además, perciben también gastos de libre disposición que llegan a los 3.200 euros mensuales por diputado con cargo.

En nombre de Zapatero
Si sumamos y dividimos cantidades, los 28.000 euros en cuatro años no explicados por Dívar son una ridiculez comparándolos con lo que se gastan otras autoridades públicas. Algunas menos representativas que la máxima autoridad judicial.

Pero los que deberían pasar primero la prueba del algodón, en la explicación y transparencia de “en qué y con quién” se han gastado los dineros del protocolo son, precisamente, los que se pusieron tan exigentes y provocaron la caída de su presidente. Los vocales del CGPJ tienen que predicar con el ejemplo y explicar cómo es posible que 21 señores se hayan gastado 470.000 euros en desplazamientos nacionales en solo once meses del año 2011. Una media de 22.411 euros gastados por cada uno de los 20 vocales más el presidente del CGPJ.

En estos números no están incluidos los gastos realizados por el CGPJ en desplazamientos internacionales (otros 360.000 euros) ni lo que cuesta el traslado de los escoltas que viajan con ellos (otros 295.000).

Y el primero que tiene que realizar el striptease con el ejemplo es el vocal José Manuel Gómez Benítez. Él fue quien abanderó la campaña contra Dívar y tendrá que ser el primero en dar explicaciones de sus gastos. Entre ellos, cuánto costaron, quiénes se beneficiaron y en qué consistieron los gastos que tuvo que soportar el Estado español cuando él se sentó a negociar, en nombre del Gobierno de Zapatero, con la banda terrorista ETA.

Las mujeres del César
El Mystère de Guerra. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, durante la Semana Santa de 1988, utilizó un avión Mystère de la Fuerza Aérea Española para sortear un atasco kilométrico en la frontera de Portugal y llegar a tiempo a una corrida de toros en La Maestranza de Sevilla. No se quería perder la faena de Curro Romero.

Operación Asistenta
Ocurrió en junio de 2010. La delegada del Gobierno de Extremadura, Carmen Pereira, utilizó a una pareja de la Benemérita para localizar a su asistenta, ya que había perdido las llaves de su casa. A pesar del escándalo, la delegada no dimitió ni tampoco pidió perdón a la Guardia Civil.

ZP y los Falcon
Más de una, y más de dos, fueron las ocasiones en que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó los aviones de la Fuerza Aérea Española para fines puramente particulares suyos o de su partido. Mítines de su partido en Sevilla y Gijón. Viajes privados para ir de compras con Sonsoles y sus hijas a Londres. Estos hechos fueron denunciados intentando que estos gastos fueran resarcidos por él o por su partido. La justicia, una vez más, hizo oídos sordos a la denuncia.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Mentar a la madre
XAVIER PERICAY ABC Cataluña 30 Junio 2012

Hubo un tiempo en que en Cataluña sólo se mentaba a la madre. Fue un tiempo largo. Casi un siglo. Empezó allá por 1888, cuando la primera Exposición Universal de Barcelona, y terminó en 1980, con la llegada de Pujol y los suyos al Gobierno de la Generalitat. En todo este tiempo el llamado problema de la lengua fue siempre un problema claustral, de claustro materno. El catalanismo reclamaba el derecho al uso público y a la enseñanza del catalán, o sea, del idioma que hablaban en familia aquellos a quienes se tenía por catalanes —el resto, aunque vivieran en Cataluña, eran forasteros, murcianos, charnegos y demás ralea, hasta que a alguien se le ocurrió edulcorarlos con el mote de «los otros catalanes»—.

El catalanismo lo reclamaba con ahínco y el Estado se lo negaba de igual modo, excepto cuando la Mancomunidad y la República. Semejante reclamación descansaba en la creencia -—una creencia discutible, pero universal: nada como el idioma materno para ser escolarizado— y en la demografía -—el número de catalanohablantes, o sea, de catalanes, era muy superior—. Todo esto empezó a cambiar con la última oleada inmigratoria, la del desarrollismo franquista.

Como el nacionalismo estaba perdiendo la partida demográfica, dejó poco a poco de mentar a la madre, se agarró al territorio y consideró catalán a todo quisque que viviera y trabajara en Cataluña. El paso siguiente, una vez en el poder, fue convertir el idioma recién exclaustrado en el único de la escuela y de cuantos ámbitos dependen de la Administración autonómica. Y luego, por obra y gracia del nuevo Estatuto, el nacionalismo quiso legalizar la chapuza. Pero el Constitucional no cedió. Y el Supremo, desde entonces, ha ido recordando, sentencia a sentencia, qué dicen las tablas de la ley, sin que la Generalitat se haya dado por enterada. No sé hasta dónde vamos a llegar, pero yo, del nacionalismo, retomaría pronto la teoría del claustro materno, no vaya a ser que al final ni madre les quede.

Antonio Troitiño, el capítulo más sanguinario de ETA y sus «años de plomo»
Hipercor, plaza República Dominicana, «Comando Madrid»... ahí estuvo este pistolero de ETA nacido en un pueblo de Palencia
JAVIER PAGOLA / MADRID ABC 30 Junio 2012

«Cuando un miembro del colectivo de presos sale de prisión sin haber sucumbido al arrepentimiento sigue siendo miembro activo de ETA y lo seguirá siendo». Esta es la premisa impuesta por los cabecillas de la banda a su «frente de makos» y que ha sido asumida al cien por cien por Antonio Troitiño Erraz, «Miguel Ángel», que poco después de abandonar la prisión de Huelva se puso a disposición del «comité ejecutivo» de la banda criminal.

La precipitada excarcelación del autor de más de veinte asesinatos cuando fue miembro del «comando Madrid» en los años de «plomo» cogió por sorpresa incluso a los cabecillas de la banda, que tenían previsto incluirle en la dirección del frente de prisiones, junto a otros pistoleros con amplio historial sanguinario, como «Kubati», ya que prefieren contar con los más veteranos, porque los etarras de última generación no les inspiran confianza.

Antonio Troitiño defendió las posiciones más duras en el debate interno que los presos de la banda mantuvieron en 2008. Así, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC, Antonio, junto a su hermano Domingo Troitiño, coautor de la matanza de Hipercor, se erigió como máximo defensor de la denominada ponencia «Mugarri», la elaborada por la «ETA de los comandos» que defendía la estrategia «político-militar», esto es, la que proponía la alternancia de los atentados más indiscriminados con argucias políticas, como treguas trampa, frente la ponencia «Zutiz Euskal Herria», promovida por Arnaldo Otegi y compañía encaminada a fomentar la apuesta por las vías exclusivamentee políticas.
Contra «el Gordo» Otegui

«¿Dónde estaba en aquellos años de lucha "el Gordo" (Otegui), cuando muchos de nosotros dimos lo mejor de lo que teníamos a favor de Euskal Herria, de su lucha y su libertad nacional?», planteaba en el citado debate interno Antonio Troitiño junto a otros reclusos duros entre los duros, como su hermano Domingo, «Kubati» 0 Isidro Garalde «Mamarru», entre otros.

Sin embargo, tras eludir la acción de la Justicia el pasado año, Troitiño fue informado por la dirección de la banda de su intención de anunciar el «cese definitivo de la lucha armada», y lo aceptó. Una decisión que responde a la tradicional disciplina de los pistoleros respecto a las consignas de la dirección actual, y no a las propias convicciones.

Antonio Troitiño ha protagonizado en primera persona singular el capítulo más cruel de esa historia que resume los «años de plomo» de ETA. Solo en un año, 1986, perepetró una veintema de asesinatos, y ello pese a que ETA todavía no había perfeccionado sus artefactos explosivos que con el paso de los años se hicieron más letales.

Ese fatítico año de 1986 participó en el asesinato de cinco guardias civiles, el23 de abril, a la misma hora en la que en una «herriko taberna» Herri Batasuna y el PNV de Arzallus intentaban sentar las bases para hacer un frente común con el que imponer al Gobierno, desde una posición de fuerza, una negociacióm.
Matanza de la plaza Rep. Dominicana

Poco después, el «comando Madrid», en el que Antonio Troitiño «acumulaba fuerzas» con otros pistoleros, como Ignacio de Juana Chaos, Esteban Esteban Nieto o Inmaculada Noble Goikoetxea, causó la matanza de doce jóvenes guardias civiles en el atentado con coche boma perpetrado en la plaza de la República Dominicana, de Madrid. No se arrepintió entones. Por ello, intervino en el asesinato del teniente coronel Carlos Besteiro, el comandante Ricardo Sáenz de Inestrillas, y del soldado Francisco Casillas.

Su historial criminal pudo ser más cruento si hubiera logrado asesinar al entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, o al fiscal general del Estado Burón Barba. Antes de aterrizar en la capital de España, Antonio Troitiño perteneció al «comando Aizkora» con el que asesinó al carnicero de Irún Lorenzo Mendizábal, y a Ángel Zapata Antolín, un gran guardia civil que había logrado desenganchar de la droga a un elevado número de jóvenes de la zona de Rentería, Pasajes y San Sebastián.

Antonio es hermano de Domingo, otro pistolero que pertenece al «clan de los Troitiño», originarios de Tariego de Cerrato, en Palencia. El hijo de este, Joseba, detenido en Francia cuando acababa de asumir la jefatura de los «comandos», demuestra una saga volcada a la causa del genocidio etarra.

ANIVERSARIO
Quince años del secuestro más largo de ETA
El 1 de julio de 1997 se ponía fin al cautiverio del funcionario de prisiones burgalés José Antonio Ortega Lara, después de 532 días recluido en un zulo de Mondragón que conmocionó a la opinión pública
EFE | MADRID El Correo 30 Junio 2012

Hace quince años el funcionario de prisiones burgalés José Antonio Ortega Lara fue liberado por la Guardia Civil de un zulo en Mondragón, donde la organización terrorista ETA le había tenido secuestrado desde el 17 de enero de 1996. En total fueron 532 días que convirtieron su secuestro en el más largo de los efectuados por ETA en sus más de cincuenta años de historia. ETA, que por primera vez secuestraba a un funcionario de prisiones, exigió para liberarle el reagrupamiento de sus presos en las cárceles vascas en vez de la habitual petición de un rescate económico.

José Antonio Ortega Lara, de 53 años, casado y exmilitante del PP, fue secuestrado por tres etarras en el garaje de su vivienda en Burgos, cuando regresaba de su trabajo en la cárcel de Logroño. Los terroristas le introdujeron en el maletero de su coche y luego le transportaron al zulo en un camión, escondido en una máquina especialmente preparada. La acción fue reivindicada tres días después en el diario Egin y en el mismo la banda terrorista calificaba el secuestro como político y lo acompañaba de unas fotografías del secuestrado.

En los meses siguientes se multiplicaron las muestras de solidaridad, mientras las concentraciones y el simbólico "lazo azul" se alternaban con las polémicas políticas sobre la dispersión de presos. Durante su secuestro, OrtegaLara vivió bajo tierra, en un espacio con una superficie de dos por tres metros y una altura de un metro ochenta. Con problemas de visión y sin apenas luz, pasó su cautiverio sin poder leer y sufriendo la humedad que rezumaba del río Deba, que pasaba cerca, y padeciendo fiebres, hongos y diarreas.

Según su testimonio, la desesperación por el cautiverio le llevó a planear su suicidio el 5 de julio, fecha de su aniversario de bodas, ya que nunca perdió la noción del tiempo. Afortunadamente, cuatro días antes de la fecha marcada, una operación llevada a cabo por quinientos guardias civiles y coordinada por el juez Baltasar Garzón puso fin a su sufrimiento.

Una voz contra las políticas terroristas
Tras ser liberado, Ortega Lara causó baja por incapacidad laboral en el cuerpo de funcionarios de prisiones y se convirtió en una de las voces más críticas con las políticas antiterroristas de posteriores gobiernos. En la pasada legislatura acusó al gobierno de Rodríguez Zapatero de negociar con la banda terrorista y a su presidente, de utilizar el proceso de negociación para restablecer su "maltrecha imagen de estadista incontestable".

El exfuncionario ha ampliado sus críticas al actual gobierno del Partido Popular, al que perteneció hasta mayo de 2008, al que ha acusado de mantener la "hoja de ruta" pactada entre el PSOE y ETA y de olvidarse de las víctimas. Además, Ortega Lara ha negado que ETA "esté derrotada" porque, muy al contrario, ahora cuenta con financiación e información para conseguir sus fines.

Recortes de Prensa   Página Inicial