AGLI Recortes de Prensa   Lunes 2  Julio 2012

Déficit democrático y deuda parlamentaria
Manuel Martín Ferrand www.republica.com 2 Julio 2012

Por mucha que sea la alegría producida por la victoria futbolística de España frente a Italia parece excesivo convertir a Vicente del Bosque, santo varón, en héroe nacional. Quizás debiéramos reflexionar sobre la circunstancia, aparentemente casual, de que las selecciones nacionales de España, Italia y Portugal hayan obtenido en el campeonato europeo mejores resultados que las pertenecientes a países de mayor provecho, productividad y bienestar material. En principio, no resulta ejemplar que el “éxito deportivo” sea inversamente proporcional a la realidad económica de las naciones participantes en el torneo que ha marcado el pulso europeo de las últimas semanas.

Europa es un continente que pierde contenido con velocidad asustante y que, como para demostrarlo, ha encontrado en el fútbol un nexo armonizador más eficaz y tangible que el pensamiento griego, el derecho romano o la ética cristiana que le ha servido de armazón a través de los siglos.

En lo que respecta a la economía, y olvidándonos del Reino Unido que se precipita al vacío como consecuencia de su pretendida excepcionalidad con vistas al oeste, el euro, la grapa que encuaderna el fascículo continental, está en apuros. La crisis, hija de la temeridad operativa de la UE y agrandada por la incapacidad resolutiva de sus órganos de gobierno, cursa con distintas intensidades nacionales, pero debilita el concepto global de la unidad europea. Italia y España, un ratito antes del fútbol, tuvieron que lanzar un órdago demostrativo de su firme (?) posición discrepante de la doctrina alemana. Mario Monti arrastró a Mariano Rajoy a una “rebeldía”, útil en función de sus resultados provisionales, muy distante del estilo reservón y pretendidamente astuto del presidente del Gobierno de España.

Es tan escasa y superficial la información de la que disponemos sobre la realidad de la situación económica de España, incluyendo en esa alarmante escasez las cifras del problema financiero nacional, y es tan corto nuestro conocimiento de lo que se guisa en las cocinas de la decisión europea, que habrá que dar por bueno lo que nos cuenta la máquina gubernamental de información y propaganda. Aún así, dándolo por bueno, cabe señalar, y con alarma, que el proceso cursa bajo mínimos democráticos.

Vivimos un déficit democrático que, a largo plazo, puede resultar más dañino y demoledor que el déficit presupuestario que tanto nos escandaliza y perjudica. Algo que corre parejas con la deuda parlamentaria que acumula el modelo de gobierno que practican Rajoy y su equipo ministerial. No es democrático, y conlleva un arrogante desdén representativo, el que, después de seis meses de gobierno, el presidente no se haya dirigido a la Nación para exponer su visión de la difícil situación por la que transitamos, plantear sus planes de futuro y provocar algo parecido a la esperanza entre los ciudadanos.

Un Gobierno inteligente y dispuesto aprovecharía la crisis que padecemos, verdaderamente tremenda, para fortalecer las instituciones, eliminar la mucha obra muerta que presenta el tinglado nacional y reducir seriamente, en profundidad, la grave elefantiasis de nuestras muchas – demasiadas – máquinas administrativas. Pero, de momento, todo se queda en gestos y se traslada la necesaria austeridad a los ciudadanos, los contribuyentes, antes que a la reducción del gasto público. Ese déficit democrático es más demoledor que el presupuestario y está produciendo una desconfianza en la ciudadanía de impredecibles efectos. Lo que debiera ser, según el mandato constitucional, una democracia parlamentaria y representativa tiene poco de lo uno y nada de lo otro. La partitocracia imperante, agravada por el lánguido discurrir del socialismo, acelera ese proceso degenerativo. Las deudas se pueden llegar a pagar; pero la escasez democrática genera efectos de imposible y pacífico retorno. Nuestra propia Historia lo demuestra bien a las claras.

En ese ambiente, la alegría de los goles de Silva, Jordi Alba, Torres y Mata pueden ejercer un efecto analgésico, pero no son un remedio efectivo para la enfermedad que padecemos.

El juicio final
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 2 Julio 2012

El colocará a los comparecientes ante el espejo de su vergüenza o virtud.

Un día los gobernantes de los Estados del euro serán llamados ante el Tribunal inapelable de la Realidad y de la Historia y el supremo juez de la Racionalidad y la Sensatez les preguntará conminatorio: ¿incumplisteis el Pacto de Estabilidad cuando os convino ignorando vuestro solemne compromiso de preservar la solidez de la moneda única?

¿Permitisteis que los salarios subiesen por encima del PIB año tras año cediendo a la presión de sindicatos escasamente representativos y agresivamente reivindicativos?
¿Multiplicasteis los niveles de la Administración creando estructuras públicas hipertrofiadas, complejas e ineficientes?
¿Aprobasteis legislaciones laborales rígidas que dificultaron la adaptación de las empresas a los cambios de la coyuntura y aumentaron inmoderadamente los costes de producción?

¿Organizasteis la educación de acuerdo con principios tan letales como la inclusividad, el igualitarismo y la falta de exigencia destruyendo el esfuerzo, el mérito y la búsqueda de la calidad y deteriorando gravemente la competitividad de vuestro país?
¿Os abandonasteis al gasto sin freno en las épocas de vacas gordas y al endeudamiento suicida en tiempos de recesión?

¿Os negasteis a admitir que la peor crisis desde el crack del 29 había llegado y engañasteis a los ciudadanos mientras los anestesiabais con medidas populistas descabelladas que hundían vuestras economías más y más en el abismo?
¿Os beneficiasteis de leyes electorales escasamente democráticas y de sistemas de partidos oligárquicos y colonizadores de la sociedad civil?
¿Caísteis en la tentación de socavar la división de poderes sometiendo al legislativo y al judicial al dictado del ejecutivo debilitando así letalmente el Estado de Derecho y el imperio de la ley?

¿Pusisteis muchas de vuestras entidades financieras en manos de políticos incapaces y venales que las arruinaron al servicio de sus intereses partidistas y electorales?
¿Olvidasteis dedicar el suficiente empeño a difundir y consolidar en las sociedades que os fueron confiadas el conjunto de valores morales fuertes que garantizan la honradez y la justicia, bases indispensables para la prosperidad?

¿Os entregasteis a la corrupción o la tolerasteis y alentasteis hasta extremos que destruyeron la confianza y la reputación de vuestras naciones?
¿Aumentasteis sin medida el número de asalariados públicos para colocar a amigos, parientes y correligionarios?

Las respuestas serán variadas, según el comportamiento de cada cual, pero no cabrán evasivas. El veredicto retumbará riguroso y contundente, colocando a los distintos comparecientes ante el espejo de su vergüenza o de su virtud. Las elites políticas españolas de las últimas tres décadas recibirán también su merecido. Que Dios se apiade de sus almas.

Réquiem por una España desguazada
Alfonso Merlos www.elsemanaldigital.com 2 Julio 2012

Cada día que pasa me preocupa más la deriva de este país. Me inquieta profundamente la España que van a heredar nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.

1. Me preocupa profundamente que tengamos a una partida de diputados en el Congreso que no le llegan ni a la suela de los zapatos a miles de profesionales que hoy están parados o malpagados.

2. Me preocupa profundamente que ingenieros y arquitectos sean expatriados forzosamente en busca de un mendrugo de pan mientras un Ejército de inútiles y de incompetentes de raza se mantienen enchufados a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

3. Me preocupa profundamente que nuestros políticos tengan que costear con dinero del contribuyente sus tabletas electrónicas y otra serie de ingenios mientras les privan de nuestro dinero a los jubilados para ayudarles a comprar las más elementales medicinas.

4. Me preocupa profundamente que compatriotas de primer nivel que son ingenieros trabajen como cocineros, o que psicólogas trabajen como azafatas, o que químicos trabajen como barrenderos, o que filósofas trabajen sirviendo mojitos, o que periodistas trabajen como reponedores de estanterías en un supermercado.

5. Me preocupa profundamente que investigadores volcados en la ciencia y en el avance tecnológico tengan que completar su trabajo en el laboratorio pilotando una moto y repartiendo pizzas porque no llegan a final de mes.

6. Me preocupa profundamente que una generación de políticos por encima de los cincuenta, que vieron en su momento cómo este país se iba poniendo poco a poco en pie, vean ahora impasibles cómo se derrumba sin mover un dedo. ¡Cobardes!

7. Me preocupa profundamente que los españoles que empezaron ganando hace cuarenta años seis pesetas al día como mecánicos torneros no tengan agallas para frenar el despilfarro y se hayan olvidado ahora de lo que cuesta ganar el dinero.

8. Me preocupa profundamente que a los compatriotas que están llegando a los 65, que se han dejado la vida por España y sus familias vendimiando en Francia o haciendo cualquier cosa en Alemania, ahora nadie les garantice que van a tener una pensión digna para no malvivir hasta su muerte.

9. Me preocupa profundamente que profesionales que están en la flor de su vida y que tendrían que estar dando lo máximo a la sociedad, estén desempleados y no puedan acceder a ningún puesto en la empresa privada o el sector público porque no son ´hermanos de´ o ´hijos de´ o ´cuñaos de´.

10. Me preocupa profundamente que los poderes públicos, a todos los niveles, estén golpeando y destruyendo la economía productiva de los que se ponen en pie cada mañana a las 6 para levantar España, mientras siguen ayudando y subvencionando a una banda de indocumentados y de parásitos enteramente improductivos que ni rinden ni producen.

PD: la semana que viene, hablaremos de soluciones.
www.twitter.com/alfonsomerlos

Sí que hay paz para los malvados (II)
Enrique Calvet Chambon  www.lavozlibre.com 2 Julio 2012

Economista y miembro del Comité Económico y Social Europeo

“Hay malvados que serían menos peligrosos si no tuvieran ninguna bondad” (La Rochefoucauld)

PARTE II: EL CAMINO DE LA PERDICIÓN
Veíamos en la primera parte como la ciudadanía española ha llegado a la presente y peligrosísima encrucijada, más allá de coyunturas internacionales, por el enorme tsunami que ha supuesto transformar, manteniéndola despistada, una sociedad que quería fraguarse como conjunto de personas libres e iguales en derechos, obligaciones y libertades, en una amalgama de territorios en los que reposan los derechos por encima de las personas. Es una revolución brutal, en opinión del que firma retrógrada y reaccionaria, que sólo puede producir grandes traumas, como estamos viendo.

Pero aún y con eso, sin duda ha sido más dañino el modo como se ha producido semejante paso atrás. Para poder operar esta transformación fenomenal sin que fuera consciente la ciudadanía y con la sóla voluntad manipuladora de oligarquías políticas por acción u omisión, se han tenido que sacrificar conceptos, valores e instituciones indispensables para una Nación democrática real, seria, solidaria y sólida.

Serían demasiados los ejemplos, por lo que voy a proponer un sólo razonamiento/demostración sobre un aspecto toral de nuestra pérdida de cohesión. Comparto con ustedes, la siguiente parte de la Constitución Española:

Artículo 138.
2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.
Artículo 139.
1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

Nadie que sepa leer y se haya interesado por el tema va a dejar de constatar que la gran mayoría de las posiciones tomadas por el Tribunal Constitucional en los tres últimos lustros referentes a estos fundamentos básicos de la solidaridad entre españoles no sólo no han obligado a acatar estos artículos, sino que han ido descaradamente a justificar su incumplimiento y tergiversación. El sentido común, fundamento del derecho, ha sido vapuleado por nuestra cúspide jurídica (aunque no sean ni jueces ni un tribunal real) para satisfacción de políticos y políticas caciquiles y antisolidarias, hasta el punto de comprometer derechos civiles básicos. No es necesario ir más lejos para ver la inmensa degradación que eso supone de una Institución básica de la Democracia, nutrida por personas no elegidas, sino puestas a dedo por los partidos. Y esta evidencia es un reflejo del desprestigio de nuestra así llamada Administración de Justicia, corroída hasta la médula por injerencia y prevaricación partidista (trillones de ejemplos a todos los niveles) y, a su vez, del cáncer en el que se han convertido los actuales partidos mayoritarios a nivel nacional o regional, que también son Instituciones indispensables en una democracia.

Pero no para ahí la dinámica destructiva de la convivencia. Para que tal atentado contra la solidaridad no genere (hasta ahora) una rebelión moral e indignación masiva en la sociedad ha sido necesario ir manipulando otra Institución fundamental: la Educación. No hablamos de la formación, ni de la formación técnica, sobre las que los informes PISA ya comentan bastante, sino de la Educación, de la conversión de individuos en Ciudadanos informados, instruidos, críticos, responsables de su destino, conscientes de sus deberes y de los valores de convivencia. Esta tarea, que llevan conjuntamente familia, centros docentes y medios de comunicación, se ha transformado en una labor intoxicadora, productora de súbditos (esta vez a oligarquías caciquiles) cloroformizados e inmerecidamente confundidos. Salvo, tal vez, en las familias y con mucha dificultad, nadie enseña lo indispensable en democracia de estar unidos en un proyecto común, respetar a los compatriotas, solidarizarse, las exigencias sociales del individuo, etc... Antes que eso se les da una visión localista cuasi tribal de limitadísima proyección, cuando no se les inculca simplemente el odio al bien común (España) argumentando mentiras. ¿Quieren un ejemplo? ¿A que la mayoría de nuestros jóvenes ignoran totalmente la existencia y el tenor de los artículos que les he citado?
Con esa visión egoísta centrífuga y alejada de valores de convivencia, ¿cómo no se iban a corromper las Instituciones económicas y ponerse al servicio de caciquillos demagógicos, unos corruptos y los otros menos? Y podríamos seguir.

Así, el convertir de tapadillo un proyecto de sociedad de Ciudadanos en una realidad de taifas de súbditos sólo se ha podido hacer llevándose por delante Instituciones y valores básicos para asentar una democracia moderna. No hay espacio para demostrar que el propio concepto de Democracia ha sido prostituido, pero baste decir que la inmensa mayoría de los votantes que ustedes aborden estimarán que la democracia es 'lo que no es fascista', sin tener la menor idea de lo que significa la manoseada palabra fascista y banalizando su horror moral auténtico.

Evidentemente hay bastante gente que se ha beneficiado de todo esto, a corto plazo por lo menos, y no sólo los separatistas. Éstos últimos perseguían y persiguen, lógicamente, el debilitamiento y la implosión de España. Pero muchos otros, generalmente políticos muy mediocres, han encontrado su beneficio en dejarles hacer o en favorecer sus intenciones minando las Instituciones y engañando. Y ni siquiera (o no siempre) se trata de beneficio material tipo Gürtel, ERE ó '3 pur cent', sino de egos y de satisfacciones de poder que jamás hubieran soñado. Muchos, probablemente, ya víctimas de la falta de educación y nivel, sólo se hayan dejado llevar por un sistema que les llevaba a posiciones sociales insoñables, sin mayor malicia, pero aún así culpables de no cumplir, desconocedores de la ética y faltos de capacidad, con su obligación de trabajar sacrificadamente por el bien común de los españoles.

Y ahí siguen. Por eso decimos que sí hay paz para los malvados. Por ahora. Para los que han trazado el camino a la perdición. Un camino que ni se imaginaba, ni se hubiera aceptado, en la Transición.

Pero puede ser que sea llegada la hora de que los Ciudadanos se froten los ojos, ante la magnitud del naufragio, se den cuenta de que no estamos ante un problema de gestión, sino de renovación de cimientos y de inicio de un nuevo régimen, como en 1959 o en 1977, y, pacíficamente por supuesto, pero firmemente, quieran volver a tomar su destino en mano, re-crear la España que la mayoría quiere, pero desde el conocimiento y la solidaridad, y apartar a los malvados, separar al escaso buen grano de la inmensa paja política actual, traer sangre nueva y experimentada y ponerse manos a la obra en la reconstrucción sacrificada.

Algunos pasos, algunos gritos lúcidos y desesperados se empiezan a oír. Les recomiendo escucharlos.

Mario Conde de Montecristo
Barruntamos el albor de un importante cambio político
Alfonso De la Vega. Periodista Digital  2 Julio 2012

La sugestiva figura de Mario Conde me recuerda la del Conde de Montecristo. Ambos víctimas de una confabulación conspirativa de juristas, banqueros y políticos que les lleva a prisión casi desesperada pero luchadores que no se dejan vencer.

Demuestran su entereza moral para sobrevivir y vuelven fortalecidos por el sufrimiento desde las sombras a la vida civil para recuperar su honor lastimado y su razón de ser para vivir.

Barruntamos el albor de un importante cambio político pues resulta muy probable que el gobierno de Rajoy fracase, cosa que era de prever tanto por el personaje como por la imposibilidad de reconducir una situación lamentable que no es producto tanto de errores de gestión cuanto de su politeia o estructura de poder.

Se trataría del penúltimo cartucho de un Régimen corrupto, despilfarrador, destructivo de la Nación española e inepto, que ahora incluso acoge como refuerzo a ETA dentro su aparato de Estado, el mismo que otrora condenó a Mario Conde.

Después de Rajoy queda la alternativa de un gobierno de concentración en el que los beneficiarios del Régimen cada vez más caduco y deslegitimado intenten salvar sus privilegios a costa de empobrecer o incluso hambrear al pueblo.

El Estado contra la Nación y la sociedad. Luego quizás un gobierno de "sálvese quién pueda" acaso con declaraciones unilaterales de independencia incluidas. Un inquietante horizonte de ruina y desolación, objetivamente revolucionario.

Tal escenario futuro es probable, si bien en España cualquier cosa puede pasar. Incluso que no pase nada hasta que pase, de modo súbito por cualquier factor desencadenante, menor en apariencia. Ahí está el ejemplo clásico del motín de Esquilache.

En otros tiempos, antes de la discutible y discutida intervención de Banesto, cuando la corrupción del socialismo felipista andaba desbocada, el PP tenía un líder acomplejado con escaso carisma y Mario Conde era un empresario de éxito y líder señero de la sociedad civil española, ya se había especulado con que la asociación Foro, cuya cabeza visible era Punset, pudiera transformarse en un partido político embrionario desde donde influir en la Política de modo directo.

Para colmo, Mario Conde había sido recibido casi como un Jefe de Estado por el Papa que le dedicó una hora de audiencia privada, honor del que sólo recuerdo el precedente de otro ilustre masón español, don Emilio Castelar, ex presidente entonces de la Primera República. Y también, en importante viaje a Israel por la flor y nata de las finanzas internacionales y la Masonería anglosajona.

Tales señales de reconocimiento y poder real en dos importantes plazas internacionales sin embargo tuvieron un efecto opuesto al deseado. El Régimen se asustó ante alguien a quien no podía controlar ni chantajear y buscó la manera de hundirlo.

Según se va sabiendo es posible que Mario Conde pueda recuperar ahora esa intervención directa en la Política española. De confirmarse esta posibilidad, con Sociedad civil y Democracia en el papel del antiguo Foro, sería a principios del otoño cuando la situación social española se encuentre inmersa en gran conflictividad. Paradojas de la Historia, entonces el conde de Montecristo podría volver a escenificar su resurrección magistral y acelerar la deslegitimación y cambio radical desde dentro del injusto sistema político que le condenó.

Sin embargo, el estar y el no estar a la vez, tan propio o tópico del carácter gallego, no parece que sea buena idea como ya reveló el fracasado precedente citado de Foro. Don Mario acaso debiera revisarla. Si de verdad desea pasar a la acción política más vale que lo haga de modo personal directo y con todas sus armas, que espiritual e intelectualmente son muchas.

Si cree que no merece la pena desde el punto de vista personal, lo que también resulta una postura muy respetable, puede permanecer en el marco de la sociedad civil, escribiendo o interviniendo en medios de comunicación. Pero, insisto, no creo que sea bueno lo de las medias tintas. Estar y no estar. Ni tampoco ciertas compañías.

Pero cada vez va calando más en la opinión publica que el verdadero problema no es el gobierno sino el propio Régimen. Un régimen en el que reina la hipocresía, la ambición, la codicia, ayudada por la injusticia, hasta representar hoy un obstáculo a las posibilidades de desarrollo humano. Y que en consecuencia debiera ser superado.

¿Podrá influir Mario Conde en tal superación?

Congreso PPA
La paradoja del PP andaluz
Pedro de Tena Libertad Digital 2 Julio 2012

Parecía hace unos meses que el Partido Popular Andaluz era el destinatario de la gran misión de cambio que tenía como deber hacer de Andalucía una comunidad sin régimen hegemónico y con destino honroso y próspero. Fue entonces cuando devino la paradoja política. Era el PPA el que debía cambiarse a sí mismo mientras Andalucía seguía siendo una comunidad asfixiada por un régimen dominante enriquecido ahora por la izquierda y con un destino trágico, puesto que no es lógico que políticas y prácticas que han debilitado esa tierra durante más de treinta años vayan a convertirse de repente en remedios. Pero eso es lo que hay, eso es lo que han decidido las urnas y eso es algo que el PP andaluz debe reflexionar con toda seriedad en el próximo y apresurado congreso de julio. Es sabido que, salvo milagro político tempestuoso, no hay otra alternativa de cambio en la gran región del Sur de España que la victoria, con opción de gobierno, del Partido Popular. Esto es, el PP andaluz debe decidir qué hacer y cómo hacerlo para alcanzar la mayoría absoluta en una Andalucía penetrada por las izquierdas hasta el tuétano. Eso es lo que parecía que iba a conseguirse en las elecciones del pasado marzo y eso es lo que no se logró. De ahí la melancolía, consecuencia como se sabe de realizar continuadamente tareas inútiles, que ha invadido a buena parte de la militancia y cargos medianos y altos del PP.

Los muchos enemigos de Arenas ya están tranquilos. El campeón de Olvera está sobre la lona tras el izquierdazo electoral y el derechazo de su rincón. Pocos están en el secreto de por qué la sucesión ha sido tan precipitada y sin esperar siquiera a que fuera el congreso el que decidiera tan importante cuestión. Pero, como es sabido, el PP cree mucho más en el acuerdo entre barones y vizcondes que en la democracia congresual, uno de los males del conjunto de la democracia española. A dos semanas del cónclave lo fundamental, presidencia y secretaría general, parecen ya decididas. Es evidente que hay quien no quiere que Javier Arenas siga teniendo influencia en el PP andaluz y, por ello, se ha sacrificado a su fiel escudero y secretario general, Antonio Sanz, amigo y ejecutor de las decisiones del hasta hace poco presidente.

El problema es si es posible un PP ganador por mayoría absoluta sin Arenas. Ciertamente, el hoy retirado líder del PP andaluz conocía muy bien lo que fue su obra. Era un "centrista" confeso, entendido por tal un político sin dogmas previos y tendente al diálogo y al acuerdo con el convencimiento de que el pacto era mejor que el enfrentamiento de principios. Siempre lo acusaron por ello. No puede negarse que cometió pecados excluyendo a personas que tenían una valía demostrada, pero es asimismo cierto que normalmente pensaba en el partido más que en él mismo. El partido y su importancia es la mejor lección que aprendió de la historia de UCD y del socialismo andaluz. No hay victoria posible sin partido organizado y disciplinado. ¿Será posible tal estructura sin la presencia moderadora de un líder carismático?

Ahora le toca a otros, sobre todo a Juan Ignacio Zoido, proclamado ya por los notables populares, decidir cuál es el camino para ganar por mayoría absoluta en las próximas elecciones, sean estas anticipadas o no (dado el lío creciente de la coalición PSOE-IU). El PP andaluz tiene una gran cantera, preparadísima y leal, en las ocho provincias andaluzas de hombres y mujeres (sobre todo de estas últimas) que esperan una oportunidad política. La paradoja del PP andaluz consiste básicamente en tener que cambiarse a sí mismo previamente para lograr el cambio en Andalucía y liberar las energías y valores de una región dominada desde hace 30 años. Arenas, como bien dijo el día de su (amarga) victoria electoral, ha llegado hasta aquí. Puede llegarse más lejos porque no todo se hizo bien, como los hechos certifican. Pero habrá que demostrarlo. Andalucía y España necesitan ese cambio. Veremos si el aire limpio, la inteligencia, la ejemplaridad y la generosidad logran el cambio interno preciso para llegar a la tierra prometida. No habrá perdón para más fracasos.

2,6 millones en total
Los funcionarios aumentan en más de 330.000 en los últimos siete años
C. PLAZA | J. MOLINA www.gaceta.es 2 Julio 2012

El 82% de esta subida corresponde a comunidades autónomas y ayuntamientos. La masa salarial de los empleados públicos alcanza los 90.000 millones de euros anuales.

Los funcionarios en España son 2,6 millones, una cifra abultada si se tiene en cuenta que por cada uno de ellos hay 17 habitantes. O aún más impactante: de cada siete ocupados, uno es empleado público.

Su número no ha dejado de crecer desde 2004, cuando Zapatero llegó a la Moncloa. Desde entonces, el incremento ha sido de 330.290 funcionarios más, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Presidencia y el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones.

Este boom funcionarial ha puesto en alerta a la opinión pública, que se muestra crítica ante un aumento asociado a las comunidades autónomas y los municipios.

Y es que en las autonomías se ha disparado en 182.334 el número de empleados públicos, hasta alcanzar los 1.342.285. Por su parte, en los consistorios la cifra asciende en 91.031, hasta los 573.232. La suma de ambos datos es 273.365, o lo que es lo mismo: supone el 82% del total del incremento.

Sin embargo, la presencia de empleados públicos en las distintas provincias está sujeta a importantes variaciones, resultando que en algunas regiones la proporción funcionario/habitante es la mitad que en otras. Así, por ejemplo, las provincias con menos habitantes por funcionario son Soria (11), Cáceres (11) y Badajoz (12). En Extremadura, además, de cada cuatro ocupados uno es funcionario, y la Universidad cuenta con 2.119 empleados públicos, los mismos que la Universidad de Barcelona o sólo 400 menos que los de la Autónoma de Madrid. En el otro lado del espectro se encuentran las provincias con menos funcionarios por habitante: Gerona (23), Alicante (24) y Barcelona (25).

No resulta extraño, pues, que la masa salarial del conjunto de funcionarios suponga 90.000 millones de euros anuales a las arcas públicas.

Diferencia salarial. Aun con todo, también en la cuestión salarial la paradoja está servida, pues funcionarios que ejercen las mismas funciones cobran distinto salario dependiendo de la Administración a la que sirven. Y es que los dependientes a la Administración General cobran mucho menos en todos los grupos que quienes están encuadrados en las administraciones autonómicas.

Analizando el conjunto, Baleares, Canarias, Cantabria, Madrid y País Vasco son las comunidades que mejor pagan a los empleados públicos. Por contra, las peores posiciones en la escala retributiva las ocupan Asturias, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Asimismo, las comunidades autónomas más ricas son las que mejor pagan a los funcionarios de los grupos A y B, siendo en Canarias donde mejor sueldo tienen debido al complemento de destino.

Esta desigualdad salarial ha contribuido a crear conflictos en la Administración de Justicia, debido sobre todo a los distintos complementos específicos del salario.
10% de reposiciónAnte este panorama, e inmersos en una crisis galopante, el Ejecutivo central llevará a cabo una medida de choque: una convocatoria pública limitada a una tasa de reposición de tan sólo un 10% en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Agencia Tributaria, Educación y Sistema Nacional de Salud. También se recorta en Educación, donde tan sólo País Vasco, Cantabria, Andalucía y Madrid han convocado oposiciones este año.

JUSTICIA | Considera un 'error' el traspaso que se hizo
Torres Dulce defiende que las CCAA devuelvan las competencias de Justicia
Defiende para el Estado un 'núcleo importante' en Justicia, Sanidad y Educación
Afirma que algunas fiscalías están 'al borde de la sublevación'
Europa Press | Aranjuez (Madrid) El Mundo 2 Julio 2012

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha considerado un "error" haber traspasado las competencias en Justicia a las comunidades autónomas, por lo que se ha mostrado partidario de, "si es posible", devolverlas al Estado.

"Si somos un Estado federal, somos un Estado federal, pero tener los inconvenientes de un Estado federal y ninguna de las ventajas como sucede actualmente en el desarrollo del Estado de las Autonomías, es realmente insuficiente", ha afirmado Torres-Dulce en el seminario 'Justicia y Economía' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid).

A su juicio, fue un "error" haber traspasado competencias de orden material y personal a las autonomías. "Lo diría con la boca chica, pero algunas comunidades serían partidarias", ha planteado sobre la devolución de algunas funciones al Estado. "Un Estado en el que no hay un núcleo importante en Justicia, Sanidad y Educación, difícilmente podrá funcionar", ha advertido.
Recortes en formación

El fiscal general ha defendido durante su intervención que "cualquier cambio normativo implica costes económicos", al tiempo que ha abordado la situación y las necesidades del Ministerio fiscal.

En este contexto, ha denunciado la reducción de 400.000 euros que ha sufrido este órgano en materia de formación. "Una cosa son los recortes y otra el hachazo presupuestario", ha añadido. Según ha dicho, la rebaja presupuestaria afecta a formación inicial y continuada, idiomas o becas para el acceso a la Carrera Fiscal.

En todo caso, Torres-Dulce ha hecho hincapié en la necesidad de disponer de un "presupuesto singularizado" que permita a la Fiscalía saber de cuanto dinero dispone para cada partida. De lo contrario, ha añadido, difícilmente se podrá hablar de independencia y autonomía en el Ministerio Público.

En cuanto a los recursos materiales y personales, ha señalado que algunas fiscalías están "al borde de la sublevación en términos de trabajo", puesto que algunas carecen de personal auxiliar suficiente. "Hay infraestructuras bien dotadas y otras en una situación lamentable", ha agregado.

Cuando pase "el tsunami de la crisis económica", Torres-Dulce ha asegurado que se tendrá que revisar "antes o después" los baremos de productividad porque el personal que accede a la carrera tiene "conciertos bajísimos" relativos a incompatibilidades, responsabilidad o dedicación.

"Si queremos jueces o fiscales excelentes, hay que pagarlos", ha añadido. A su juicio, es también oportuno dotar de técnicos, estadistas, informáticos y documentalistas a la Administración de Justicia.

A su entender, las tasas judiciales son necesarias para evitar que todos los costes se paguen a costa de tributos o impuestos. Así, ha criticado el discurso "demagógico" basado en "la Justicia para todos" por ser propio de "una injusticia antidemocrática". "Quien impulse la Justicia y pueda pagarla, que la pague", ha dicho.
Unidades exclusivas

En relación con la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal ha advertido de que "entrará en guerra" si ese texto no va acompañada de una memoria económica y si no se adscriben unidades de peritos y agentes de la policía judicial "directas y exclusivas" al Ministerio Fiscal", lo cual tendrá "costes de plantilla".

En otro orden de cosas, ha apostado por reducir a "dos o tres" el catálogo de delitos que juzga el jurado popular, al tiempo que ha reprobado el tiempo y la motivación que se atribuye a esta institución.

Por último, Torres Dulce ha pedido que a los delitos flagrantes sean juzgados en un plazo de "24 ó 48 horas" para que no se dilaten en el tiempo, mientras que las faltas sean expulsadas del sistema jurisdiccional

España tiene 17 legislaciones diferentes en prevención y extinción del fuego
UPyD solicita la comparecencia de Cañete en el Congreso
Europa Press  www.lavozlibre.com 2 Julio 2012

Madrid.- El 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha registrado una pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso en la que cuestiona al Ejecutivo si piensa que es viable la existencia de 17 legislaciones diferentes respecto a la prevención y extinción de incendios forestales.

Al mismo tiempo, la líder de la formación magenta, Rosa Díez, y el portavoz de UPyD en la Comisión de Medio Ambiente, Toni Cantó, han registrado la solicitud de comparecencia del ministro del ramo, para que explique la situación de los incendios que están arrasando varias comunidades autónomas y evitar así en el futuro más "tragedias" de estas características.

Así, quieren que el máximo responsable en materia de incendios informe en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente sobre los fuegos ocurridos en estos últimos días y sobre las medidas que tiene previsto tomar "para evitar que estas tragedias vuelvan a ocurrir".

Este mismo lunes el propio Arias Cañete, junto con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, han llegado a la localidad valenciana de Yátova, donde se encuentra ubicado el Puesto de Mando Avanzado del incendio declarado el pasado jueves en Cortes de Pallás para mantener.

Según organismos oficiales, se han quemado en torno a 45.000 hectáreas desde que el pasado jueves se iniciara en la Comunidad Valenciana uno de lo mayores incendios registrados en España desde 1991.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Conexión gallega sin AVE
maría jesús cañizares ABC Cataluña 2 Julio 2012

EL empresariado gallego ejerce una extraña fascinación en Cataluña. Hace unos días, el economista José María Gay de Liébana, aseguraba que España sólo podría salir de la crisis con un gobierno de tecnócratas a la italiana en el que participara el dueño de Inditex, Amancio Ortega. Otro Amancio, en este caso López, presidente del Grupo Hotusa, acaba de ser homenajeado por Artur Mas, en la celebración del décimo aniversario de Eurostars Grand Marina Hotel de Barcelona.

El presidente de la Generalitat se deshizo en elogios hacia este emprendedor nacido en una comunidad que, de imponerse la voluntad de los nacionalistas, nunca verá pasar el AVE. ¿Qué fue de aquella Galeuscat que estaba llamada a ser la casa común del nacionalismo catalán, vasco y gallego? Pues, sencillamente, que el soberanismo excluyente que practican tanto CiU como PNV y BNG convierten cualquier entente en un pacto «contra natura» que estalla a la mínima oferta que el Gobierno español otorga -o no- a uno de sus integrantes.

Pero el homenaje a Amancio López invitó a hacer otras reflexiones patrióticas. En el transcurso del acto, Mas explicó que uno de sus hijos quiere dedicarse al turismo. «¡Hey!, no estoy pidiendo trabajo para él», precisó. Me pregunto si el hijo del presidente catalán se sumará al contingente de jóvenes que, debido a la recesión económica, se verán obligados a abandonar esta comunidad para encontrar un empleo.

El consejero catalán de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, anima encarecidamente a hacerlo. Y yo que pensaba que el buen nacionalista abominaría de la fuga de cerebros e invitaría a las nuevas generaciones a quedarse en Cataluña para contribuir a su reconstrucción... Lo cierto es que, en su aventura en el exterior, el vástago del mandatario catalán lo tendrá más fácil. Y no lo digo por la existencia de la amplia red de oficinas comerciales, «embajadas», misiones exteriores, «casales» y delegaciones que el ejecutivo catalán tiene y subvenciona en el extranjero, sino por los méritos propios del muchacho, pues gracias a haber recibido una educación en catalán, castellano e inglés en un colegio privado, tendrá más facilidad para desenvolverse allende los Pirineos que otros alumnos de la escuela pública catalana a los que se escatima ese aprendizaje trilingüe.

La deformación nacionalista de quienes gobiernan Cataluña les induce a ver reivindicación españolista en quienes reclaman, por vía judicial, pluralidad idiomática en las aulas. O en quienes se oponen a las cuotas de doblaje, que ha obligado a la Comunidad Europea a pronunciarse sobre la ley catalana del cine. Uno de los detractores de esa norma es otro gallego, el presidente de Filmax Julio Fernández, quien ha dado algún que otro baño de realidad al presidente Mas en esos encuentros entre el «president» y el potente lobby gallego en Cataluña.

El PP quiere privilegiar a los hijos de guardias civiles sin exámenes de catalán, gallego y euskera
Mientras no reclaman lo mismo para el resto de padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano
 www.lavozlibre.com 2 Julio 2012

Madrid.- El PP quiere que los hijos de los policías y guardias civiles trasladados a una comunidad autónoma con lengua cooficial, como Cataluña, Galicia o País Vasco, queden exentos de examinarse de la misma, si el traslado es inferior a tres años. Resulta sorprendente que los populares pretendan privilegiar sólo a los hijos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y no reclamen lo mismo para el resto de padres, sabiendo que muchos de ellos quieren escolarizar en estas mismas comunidadesa a sus hijos en castellano y no pueden hacerlo por la imposición lingüística imperante.

Precisamente, una iniciativa exactamente igual, pero referida a los militares se aprobó recientemente en la Comisión de Defensa, donde recibió el apoyo de CiU, lo que levantó no pocas críticas por parte de los socialistas catalanes, quienes cuestionaron, por boca del diputado Francesc Vallés, que se pusiera en riesgo el modelo de inmersión lingüística. Y es que los nacionalistas están encantados de que los hijos de policías, guardias civiles o militares trasladados no estudien en catalán, euskera y gallego para no contaminar así a lo que sí lo hacen.

Ésta es una de las demandas que se incluyen en la proposición no de ley que ha registrado el grupo parlamentario que capitanea Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Interior.

La justificación del PP para esta reclamación es facilitar la escolarización de los hijos de policías y guardias civiles dadas las dificultades que la movilidad geográfica añade a la integración entre la vida laboral y familiar de estos funcionarios públicos. La pregunta está clara: ¿y los hijos de trabajadores trasladados de cualquier otro ámbito no encontran dificultades?

El PP pide insta al Gobierno a que el Ministerio del Interior junto con el de Educación, Cultura y Deporte y las correspondientes consejerías autonómicas, estudien en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación un régimen común de admisión en centros educativos públicos y privados concertados para los hijos de policías y guardias civiles que sean trasladados durante el curso escolar.

Denuncia de PP y PSE
Bildu vuelve a la técnica de atemorizar a la oposición
JAVIER TORRES www.gaceta.es 2 Julio 2012

Los tres portavoces de los grupos de la oposición -PNV, PSE y PP- aparecen en carteles por apoyar una moción de censura contra el concejal de Medio Ambiente.

El Partido Socialista y el Partido Popular han denunciado la utilización de la imagen de los tres portavoces de los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Guipúzcoa -PNV, PSE y PP- en unos carteles firmados por EH Bildu en los que llaman a participar a una manifestación contra la moción de censura al diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin.

En los carteles, que han sido pegados en algunas de las calles céntricas de San Sebastián, aparecen las fotografías de Rafaela Romero (PSE), Markel Olano (PNV) y Juan Carlos Cano (PP) bajo la frase 'Birziklatzeari zentsurarik ez! (Censuras al reciclaje no) y sobre el lema 'Gipuzkoa aldatzen ari gara' (Estamos cambiando Gipuzkoa).

Los carteles hacen un llamamiento a participar en la manifestación convocada por Aralar, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale el sábado 7 de julio a las 17.30 horas, un día después de la previsible aprobación por el pleno de las Juntas de la moción de censura presentada conjuntamente por la oposición contra Juan Carlos Alduntzin por su política de gestión de los residuos urbanos del territorio.

El PSE ha calificado de "incomprensible" el uso de imágenes de Romero, Olano y Cano para convocar la manifestación. "¿Qué objetivo tiene el utilizar las fotos de los tres portavoces?", se preguntaron los socialistas, que además pidieron al gobierno municipal de Bildu la retirada de los carteles y que deje a los tres partidos "hacer política y ejercer su función de oposición sin intimidación alguna".

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzkoa, Juan Carlos Cano, aseguró que este tipo de acciones son más propias del pasado. "Quieren suplantar el procedimiento democrático con tácticas del pasado "Esto no sólo no ayuda sino que pone algo más que piedras en el camino", aseguró el popular.


Recortes de Prensa   Página Inicial