AGLI Recortes de Prensa   Martes 17 Julio 2012

Recortes o reformas
EDITORIAL www.gaceta.es 17 Julio 2012

Una vez más el BOE obsequiaba ayer a los irritados ciudadanos con más partidas de dinero público destinadas a los partidos políticos con representación parlamentaria. Otro golpe en lugar sensible, que duele a tantos contribuyentes a quienes se transmite la imagen de unos políticos que, en sus obligados recortes, distinguen exquisitamente entre los que les conciernen a ellos y los que no. No entramos en cuánto de verdad y cuánto de deficiente comunicación hay en este fenómeno; el caso es que así se percibe por la generalidad de la población.

La panoplia de recortes anunciada el miércoles pasado y publicada en el Boletín Oficial del sábado ofrece gran cantidad de motivos para discusiones apasionadas acerca de la cuantía, la selección de las víctimas, la oportunidad de su aplicación, los agravios comparativos que se generan... Todos estos debates son procedentes y explicables, como es natural, pero corremos el riesgo de que nos oscurezcan la verdadera fisonomía de nuestra crisis y la naturaleza de las medidas que el Gobierno deba tomar.

Puede darse una especie de reedición en clave política de la fábula de los galgos y los podencos: mientras discutimos si la reducción de ciertos sueldos y subvenciones es la adecuada, el mercado de la deuda sigue apretando las clavijas al Reino de España y las Bolsas continúan a la baja, sin que atinemos a averiguar la razón de su insensibilidad a los deberes que cumple Madrid por orden de Bruselas.

Son cada vez más –y más serias– las voces de los que declaran no excluir la probabilidad de un rescate de España como país, y no sólo de su sector financiero. El último en pronunciarse en este sentido fue el presidente del Bundesbank y consejero del BCE, Jens Weidmann. Se nos piden recortes, claro está, pero también reformas, y reformas profundas, algunas de las cuales afectan a la estructura misma del Estado, porque piensan que el diseño que hemos adoptado es insostenible.

La duplicidad de administraciones, oficinas y organismos de todo tipo, la constelación de municipios microscópicos, la mezcolanza y confusión de competencias estatales, autonómicas y locales, las instituciones perfectamente inútiles y caras, la atención con dinero público de las actividades más peregrinas... El rosario de reformas, no sólo de recortes, es abundante, está bastante bien detectado y espera respuestas que sean algo más que palabras ambiguas. ¿Se habrá preguntado algún responsable gubernamental si estas reformas tienen algo que ver con la resistencia de las Bolsas a subir y de la prima de riesgo a bajar?

Durante muchos años estuvimos recibiendo una lluvia de dinero procedente de Bruselas por mil y un conceptos diferentes, que contribuyó a que nos organizásemos como si fuéramos ricos derrochadores; y si a eso añadimos las tensiones derivadas de la obsesión autonómica de crear 17 réplicas del Estado en bonsái, no deberíamos sorprendernos de lo insostenible de la situación, con crisis o sin crisis.

Hoy se nos piden las reformas estructurales que la crisis ha revelado necesarias para que el Estado sea practicable. Pocas veces se nos presentará ocasión más propicia para acometerlas, cosa que para sobrevivir habrá que hacer de todos modos.

Hay que sacar a los partidos políticos del Presupuesto
EDITORIAL Libertad Digital 17 Julio 2012

El Ministerio del Interior dio a conocer ayer las subvenciones a los partidos políticos "para gastos de funcionamiento" correspondientes al segundo trimestre del año, que en total ascienden a más de 16 millones de euros para ese corto periodo. No son por desgracia las únicas ayudas públicas que reciben las formaciones políticas con presencia parlamentaria. Por asombroso que pueda parecer a los ciudadanos que, impotentes, han de financiarlos con sus impuestos, los partidos políticos españoles se incautan de fondos públicos por los siguientes conceptos:

1.- Subvenciones para "el funcionamiento" de sus estructuras, concedidas a nivel nacional
2.- Subvenciones para los gastos electorales cada vez que se convocan unos comicios en cualquier ámbito territorial.

3.- Subvenciones para campañas de propaganda en el caso de que se convoque un referéndum.
4.- Subvenciones para "el funcionamiento" de las formaciones regionales de cada partido, concedidas por las respectivas comunidades autónomas.

5.- Subvenciones que eventualmente puedan tramitar para los fines más diversos las Cortes Generales, las Asambleas de las comunidades autónomas o las corporaciones locales.

La única nota común de estas cinco líneas de subvenciones que nutren las finanzas de los partidos políticos con presencia en cualquier cámara legislativa es que, en todos los casos, el dinero procede del bolsillo de los contribuyentes, un agravio incalificable en unos momentos en que las exacciones fiscales impuestas por el Gobierno, con el apoyo de la mayoría de esos mismos partidos, están alcanzando niveles prácticamente confiscatorios para todos los ciudadanos.

Esta financiación pública de unas corporaciones privadas como los partidos, que con carácter obligatorio hemos de asumir los contribuyentes al margen de nuestras preferencias, no es, al contrario de lo que sugieren los políticos cuando hablan de este asunto, un mandato constitucional. La Constitución Española reconoce a los partidos políticos como el instrumento fundamental para la participación política, pero en ningún caso establece, ni siquiera como mera sugerencia, que estos hayan de financiarse con el dinero previamente incautado a los ciudadanos. El único sustento legal a esta regalía de fondos públicos que los partidos se adjudican a sí mismos es la Ley Orgánica 8/2007 de financiación de los partidos políticos, que a su vez sustituye a la anterior norma dictada veinte años antes, por lo que la supresión inmediata de este latrocinio al ciudadano ni siquiera supondría una reforma constitucional, sino tan sólo la modificación de esa ley en el Parlamento a través de la correspondiente mayoría cualificada.

La afrenta a los contribuyentes es todavía mayor si nos atenemos a la supuesta reducción de fondos públicos que el Gobierno anunció para las subvenciones a partidos y sindicatos. Sólo hay que comparar las partidas de gasto correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado para comprobar que su dotación ha pasado de 131,1 millones en 2011 a los actuales 113,8 millones, con lo que la disminución no ha sido la anunciada del 20 por ciento sino tan sólo de un 13, salvo que el Ministerio del Interior decida dejar como remanente ese siete por ciento restante al objeto de cumplir con lo que en su día nos anunció.

Sin mandato constitucional que lo justifique y en una situación económica de extrema gravedad, no hay razón para seguir soportando que los partidos políticos vivan a costa del bolsillo de los ciudadanos. Deben financiarse con las cuotas de sus afiliados y las aportaciones voluntarias de quienes así lo consideren oportuno y deben empezar a hacerlo de manera inmediata.

Ya es suficientemente grave que la casta política se niegue a reducir sus prebendas institucionales aunque ello nos lleve a la ruina, como para que también sus víctimas tengamos que pagar el mantenimiento de las estructuras partidistas en las que medra su particular soldadesca agradecida y la legión de asesores privados, algunos bien conocidos, cuyos enormes sueldos pagamos también todos los españoles, queramos o no.

Por dignidad democrática, fuera todos los partidos políticos del presupuesto público. Cuanto más lejos, mejor.

La elefantiasis autonómica
Amando de Miguel Libertad Digital 17 Julio 2012

Acabo de regresar de la Escuela de Verano de Denaes, que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena (Santander). Intento transmitir a los libertarios algunas de las sensaciones que se han producido en esa reunión académica. Lo digo por la Academia de Platón. Nos convocaba Santiago Abascal para debatir la batallona cuestión del Estado de las autonomías. Como sucede en los diálogos platónicos, todo giraba en torno a la idea de desentrañar el significado de ciertas palabras misteriosas, como "España" o "autonomías". Tuve el placer de escuchar opiniones estimulantes de los asistentes, maestros y discípulos. No sé si mi crónica podrá reflejar la inteligencia y la finura de lo que se dijo en el regio lugar y lo que en él ocurrió.

La inauguración del curso corrió a cargo de Carlos Espinosa de los Monteros, acaso su primer acto público después de haber sido nombrado alto comisionado para promover la marca España. Su oración fue un buen ejemplo de cómo se puede comunicar bien algo a un auditorio sin leer el texto y sin recurrir al power point. Nos engatusó con la idea de promover el prestigio de los productos y las ideas que salen de España a otros países. No basta con que lo español sea notorio en el mundo; es preciso que nuestra reputación vaya a mejor. No debemos conformarnos con el turismo. Hay que hacer más atractiva la visita a España de los extranjeros, pero hay otros factores que interesa cuidar. Por ejemplo, los productos españoles deben conseguir una mejor aceptación internacional; hay que aprovechar el valor de nuestra cultura y hasta la general simpatía de nuestros compatriotas. Después de la intervención de Espinosa de los Monteros (su apellido es ya un activo de la marca España), corrió el comentario por la sala: "¿No podría ser este hombre un buen presidente del Gobierno?". En el diálogo posterior propuse que se añadiera otro factor para acumularlo al atractivo de esa marca: el interés mundial que existe por la lengua española.

Jorge de Esteban nos hizo ver que el invento del "Estado de las autonomías" se ha convertido más bien en el "Caos de de las anomalías". La principal es la pulsión de Cataluña y el País Vasco para distanciarse siempre un poco más de los demás privilegios autonómicos.

José Luis González Quirós se fijó en la constancia de que los tirones disgregadores o divergentes se refuerzan en los momentos de infortunio económico. Su diagnóstico es que los partidos políticos actuales presentan ciertos fallos estructurales. Por ejemplo, la ausencia de democracia interna, el incumplimiento de las leyes, la prepotencia mafiosa y, como síntesis, el incumplimiento de sus funciones constitucionales. Anoté mi reflexión de que no se justifica la creencia general de los contribuyentes por la que se espera que los partidos nos resuelvan todos los problemas. A mi parecer es un exceso de taumaturgia.

Joaquín Trigo nos deleitó con algunas experiencias de la vida pública en las que se detectan la arbitrariedad de los dirigentes políticos, la deficiente burocracia, especialmente la judicial.

Alfredo Pérez de Armiñán nos sorprendió con su provocativa tesis de que ya ha empezado en España la reforma constitucional. El Estado de bienestar se ha convertido en un sistema para pescar votos. La actual crisis económica la comparó con "la gran casa que se va quedando sin rentas, pero sigue con el mismo servicio".

A lo largo de la sesión planeó la crítica contra el viejo lema del "café para todos" con que se instituyó la falsa igualdad del Estado de las Autonomías. Nunca he entendido bien el sentido de esa metáfora, pues en España lo usual es que en un grupo de comensales, a la hora de los cafés, cada uno lo pida de una manera. Pero el hecho es que la locución "café para todos" se ha establecido entre nosotros como la fórmula de una igualdad artificiosa.

Hago gracia de mi intervención en la Escuela de Verano. Mi misión es aquí la de cronista de eso que ahora llaman evento. A fe que últimamente he asistido a pocos tan interesantes como el que digo de la Magdalena. Así que seguiré informando. Se aceptan sugerencias para resolver el enigma del Estado de las autonomías, "el problema insoluble", que dice mi maestro Juan Linz.

Mariano Gulliver
Alfonso Basallo www.gaceta.es 17 Julio 2012

La paradoja del PP es que su gran victoria ha resultado pírrica, y su acumulación de poder, una trampa en la que está siendo devorado lentamente por una legión de termitas. Si los 10 millones de votos que auparon a Felipe González en 1982 fueron un cheque en blanco para que hiciese y deshiciese, los casi 11 millones ganados por Rajoy el 20-N le han convertido en un Gulliver amarrado con una triple cuerda: la de Bruselas y Berlín, que inmovilizan las extremidades de la soberanía; la del Estado de las Autonomías, que cuestionan la autoridad del Gobierno central para embridar el desbocado gasto regional; y, finalmente, los delgados pero cada vez más numerosos hilos del malestar social y de las protestas callejeras de casi todos los sectores ante sus impopulares medidas. Un Gulliver gigantesco, de inmenso poder teórico, mas paralizado por sogas y más sogas, inerme ante su destino. González, al menos, ganó para expropiar a Rumasa, enterrar a Montesquieu y poblar los saraos de la gente guapa de la biutiful. Rajoy ha ganado para sufrir y hacer sufrir.

Apenas siete meses después de su llegada al poder, es inevitable preguntarse quién apoya hoy al PP. ¿Quienes confiaban en que pondría orden en la economía? No sólo no ha arreglado gran cosa, sino que ha frito a la clase media a impuestos. ¿Quienes lo votaron esperando que enderezaría los entuertos antropológicos del zapaterismo? Aún estamos esperando que Gallardón reforme de una vez la ley Aído tal como él mismo anunció, por poner un ejemplo. ¿Las víctimas del terrorismo? Tampoco parece...
Muchos simpatizantes del PP esperaban que Rajoy no se limitara a retoques cosméticos ni reformas aisladas sino que emprendiera una operación regeneracionista, como sugiere la Plataforma Reconversión. Pero sólo le preocupa la prima.

Deslealtad nacionalista
El Editorial La Razón 17 Julio 2012

Los informes de la Comisión Europea y de otros organismos internacionales como el FMI o el Banco Central Europeo han señalado con insistencia a las comunidades autónomas como el gran talón de Aquiles del país en su propósito de alcanzar el objetivo de estabilidad fiscal. No han sido reparos puntuales o coyunturales, sino una apreciación estable y concluyente sobre una dinámica enquistada que exige soluciones.

Lo cierto es que hay razones para la desconfianza porque el nivel de endeudamiento territorial, sumado a la mastodóntica estructura administrativa y a las redes clientelares ha engendrado un monstruo de gestión ineficaz en una buena parte de casos, aunque hay excepciones. El Gobierno ha articulado un marco de exigencia y disciplina con los gobiernos regionales para detener la sangría del gasto, con planes de ajustes severos y mecanismos de sanción que pueden llegar hasta la intervención. Hasta la fecha, el grado de cumplimiento global de las autonomías no está al nivel exigido y en algunos casos es directamente decepcionante. Lo peor es que los gobiernos autonómicos de signo contrario al PP, e incluso algunos populares, dedican más esfuerzos a poner trabas y excusas que a conseguir alcanzar los números comprometidos.

Hay en el fondo una deslealtad con la ciudadanía y con el Estado por parte de quien no acaba de enterarse de los riesgos de tanta ligereza y obcecación. En el caso de los nacionalistas de Cataluña y el País Vasco y de los socialcomunistas de Andalucía, existe una actitud de desafío al Gobierno de la nación que tiene más que ver con una estrategia política muy equivocada de los separatismos y un cálculo temerario sobre las consecuencias de mantener los desequilibrios y fallar a Europa. Artur Mas admitió ayer que Cataluña puede ser intervenida y amenazó, de ser así, con elecciones anticipadas desde la idea de que «formando parte de España no hay una salida viable a la crisis». Iñigo Urkullu pidió una prima de riesgo vasca para una salida vasca de la recesión. Y el Gobierno socialcomunista de Andalucía habló de incumplir su plan de ajuste tras pactar con los sindicatos no incluir una rebaja salarial a los empleados públicos. Los tres son ejemplos de hasta qué punto se supeditan los intereses generales a los muy particulares e ideológicos de ciertos políticos autonómicos.

El desbarajuste de estas comunidades nos cuesta caro en confianza y credibilidad internacional y lo pagamos todos en los mercados. Falta arrojo y coraje en estos responsables para dar un paso al frente y cumplir. Sus proyectos particulares de país importan poco o nada cuando la gente no llega a fin de mes. Su actitud supone una profunda insolidaridad con sus gobernados. Debemos empujar todos del carro hasta que salga del agujero. Ésa es la prioridad. No las frivolidades ni las entelequias de unos pocos.

Virreyes autonómicos: ¡basta ya!... ¡basta ya!
Alfonso Merlos El Semanal Digital 17 Julio 2012

Por un oído les entra y por el otro les sale. Se terminó la broma. O mes a mes las autonomías cuadran ingresos y bancos o Rajoy debe intervenirlas. Sin contemplaciones.

En una cosa se asemejan Rubalcaba y los dirigentes autonómicos casi de cualquier cuadra política. Apenas se ha comenzado a pisar el acelerador de los recortes y ya están reclamando más calma, más freno, más templanza. ¡Pero si esto no ha hecho más que empezar!

Que nadie se engañe. Una cosa es que en Europa se hayan prorrogado los plazos para el cumplimiento del objetivo de déficit, y otra que las Comunidades Autónomas puedan tumbarse a la bartola con el beneplácito de Montoro y su equipo. Una cosa es que se haya decidido rebajar la presión mínimamente para evitar el estrangulamiento de la economía o el colapso, y otra muy diferente y suicida que nuestras regiones se puedan entregar a partir de ahora a la holgazanería, o al descanso despreocupado, o simplemente a incumplir sus obligaciones. Lo que han hecho por cierto sin medida y sin que se les caiga la cara de vergüenza a sus mandamases.

Lo que se ha perpetrado en este país en los últimos años no tiene nombre. Ha sido muchísimo. Se ha hecho rapidísimo. Y hay que desmontarlo con la misma urgencia. Por la cuenta que nos trae. No podemos quedar impasibles ante datos como el que hemos conocido esta semana según el cual en España, teniendo el clima que tenemos, una partida interminable de caciques locales ha construido mayor número de piscinas climatizadas que las que se han construido históricamente en Alemania. ¡¿Nos vamos a quedar parados ante esta locura o pensamos enmendarla algún día?!

Es la hora de ser definitivamente contundentes, implacablemente apremiantes. Se han terminado ya los tiempos de las amenazas. Si hay caudillos a nivel municipal o provincial o autonómico que no dan más de sí, que no saben por donde seguir, que no quieren, hay que forzar automáticamente la intervención del gobierno de la nación. Ya no valen las coartadas inconsistentes, las excusas de mal gobernante, las demoras para ajustar unas cuentas que son el puro desbarajuste y, lo que es peor, que son un peligro público para los ciudadanos.

Como con mucho tino ha advertido el profesor Tamames, ya no estamos en tiempo de estar esperando un último informe, un último estudio, una última estadística antes de tomar una decisión de recorte de gasto. Siempre faltará un dato, pero las decisiones inmediatas no pueden faltar. ¡Sería la perdición! No puede faltar la liquidación en masa de empresas públicas improductivas, ni de televisiones ruinosas, ni de toda suerte de organismos estrafalarios y onerosos.

A las autonomías ni se las tiene manía, ni se las pretende volar, ni se las está situando como única cabeza de turco de nuestra desastrosa situación de forma injusta. Sus gamberradas nos han salido carísimas. Y muy idiotas o muy cobardes o muy antipatriotas tendríamos que ser si ahora no estuviésemos dispuestos a pasarles la factura.

www.twitter.com/alfonsomerlos

Rebelión autonómica
Esther Esteban www.lavozlibre.com 17 Julio 2012

Periodista y comentarista política

No hay manera. Ya no solo es que estemos en una situación crítica, que los hombres de negro, se diga lo que se diga, estén aquí y sintamos su aliento en el cogote, que los mercados nos tengan acojonados con esa prima de riesgo que se ha convertido en un comensal más en nuestra mesa.

Todo va mal y se nos dice que puede ir peor, aunque uno tiene la sensación de que esta crisis la estamos pagando los mismos de siempre y que los poderosos, agazapados en sus bufetes de abogados, amparándose unos a otros, ocultos en sus sicav y sacando su dinero a espuertas hacia los paraísos fiscales, al final se van de rositas.

Todo va mal porque además de los problemas del gobierno, y los recortes sin precedentes que se ve obligado a aplicar, las autonomías no están dispuestas a perder un ápice de su poder o lo que es lo mismo, con una visión miope pretenden seguir como derrochadores reinos de taifas como si no pasara nada y la cosa no fuera con ellos. La reunión del consejo de política fiscal y financiera celebrada el jueves es la prueba evidente de que no están por la labor de colaborar, ni están dispuestas a aceptar un objetivo de decifits del 0.7% para el 2013 y un 0.1 para el año siguiente. La rebelión autonómica contra los ajustes de Rajoy tal vez sea uno de los mayores pulsos que se le ha echado al gobierno últimamente sobre como debe repartirse la carga del ajuste en los próximos años para salir de la crisis.

Asturias, Andalucía, Canarias y Cataluña votaron en contra, lo cual aunque es bastante incomprensible tiene cierta lógica dado que sus presidentes son de distinto signo político que el gobierno y es un forma evidente de ejercer la oposición. Lo llamativo es que a esta rebelión se sumaran también con su abstención los presidentes de Extremadura y Castilla León, incluso Galicia que aun votando a favor mostró claramente su rechazo a los objetivos del déficits. Que sean los suyos quienes le den la espalda al presidente es mal asunto y políticamente no hay por donde cogerlo.

Que Mariano Rajoy no sea capaz de meter en cintura a las comunidades autónomas debilita y mucho su posición de cara al Exterior porque ¿Quién se va a fiar de nosotros si el presidente se compromete a unas cosas en la UE y luego es de puertas adentro donde no puede cumplirlas?. Aquí no se trata de cargarse el estado de las autonomías, como pretenden algunos a río revuelto, sino de dimensionarlas de forma ajustada y poner orden de una vez por todas en el desmadre y despilfarro en lo que se han convertido. Unos pocos políticos indeseables han hecho de su poder territorial la cuevas de Ali Baba donde entraban a saco sus amiguetes para hacer negocio. Todas sin excepción y de todos los colores políticos han despilfarrado a manos llenas, ha habido trafico de influencia, amiguismo, sectarismo, abuso de poder y una larga lista de delitos que se han ido tapando porque a nadie le convenía abrir la olla de la podredumbre.

Es hora de enmendar las cosas. De que el estado autonómico se ajuste a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, de eliminar políticos de sus parlamentos, enchufados de sus gabinetes y de espantar a todos esos cuervos que han sobrevolado las mismas para sacar tajada. Si Rajoy no mete en vereda a los presidente autonómicos y si estos no están a la altura de las circunstancias, esto no se arregla de ninguna de las maneras. Si al gobierno hay que exigirle responsabilidad los presidente autonómicos no son unos invitados de piedra que pasaban por ahí y desde luego son corresponsables y mucho de la situación y de la desafección de los ciudadanos con la clase política.

Valenciano, ¡Un poco de. ..por favor!
Vicente A. C. M. Periodista Digital 17 Julio 2012

Confundir la velocidad con el tocino es lo que ha hecho la número dos del PSOE, Elena Valenciano cuando ayer, siguiendo las órdenes de su ejecutiva nacional de hacer una oposición más dura, comenzó a decir un discurso que dejó estupefactos a muchos. Y es que la cara dura, el cinismo político y la desvergüenza supina son las calificaciones mínimas que se merecen las palabras de esta política representante de la izquierda más radical, ruin y rastrera que pueda existir, que es mucha. Su afirmación de que "nosotros no somos responsables de esta situación", referida al estado de ruina total y deslealtad institucional que el PSOE y el Gobierno de Zapatero dejó en herencia al PP, solo admite el calificativo de miserable.

Ni Rubalcaba, ni la misma Valenciano pueden eludir su responsabilidad de haber pertenecido y contribuido a la dramática situación de haber dejado a España con una deuda astronómica cercana al billón de euros, un descontrol total del gasto alentándolo hasta límites de suicidio económico y una tasa de paro y de destrucción del tejido productivo cuya inercia aún sigue después de siete meses de haber abandonado sus responsabilidades de Gobierno. Porque lo quiera o no Elena Valenciano, Zapatero gobernó hasta finales de diciembre del pasado año y mintió en las cuentas que entregaba al nuevo Gobierno del PP, en tal magnitud que la labor de recuperación y viraje de rumbo resulta prácticamente imposible.

Y con eso no quiero decir que el PP haya realizado las reformas que España necesita. Al contrario, afirmo que si ha pecado de algo ha sido de cobardía a la hora de atacar la verdadera causa del problema. Por supuesto que me refiero a la estructura monstruosa de un Estado autonómico, a la atomización de las Administraciones, al enchufismo descarado, al intrusismo político en las Instituciones y al miedo a imponer la lealtad y la unidad en aquellas CCAA dominadas por los partidos nacionalistas o por las baronías insumisas tanto del PSOE como del PP.

Pero este PP es incapaz de hacer lo que conviene a España y ha tirado por el camino de expoliar y sangrar a las clases medias trabajadoras a base de impuestos como el IRPF, el IVA y todos los que gravan a artículos esenciales como los carburantes, energía o al patrimonio de los españoles, vivienda con el IBI, el ahorro, la educación y la sanidad. Todo un espectro de gravámenes sobre unos salarios no equiparables a los de países desarrollados de la misma UE. Por eso, no es de extrañar que cada día sea más perceptible el rechazo social, que ve cómo su clase política dirigente se preserva y se blinda del esfuerzo que exige al resto de los ciudadanos.

Y es a ese carro de descontento social que surge tras las injustas medidas del Gobierno del PP, al que se quiere subir el PSOE despojándose de su lastre del pasado por ocho años de gobierno de desastre, culpable máximo de la situación actual. Una actitud que no puede ni debe pasar desapercibida y que debe ser denunciada en todos los foros, para descubrir al oportunista falsario que quiere convencer de su inocencia. Una actitud de cobardía de no querer afrontar los tremendos errores y las continuadas mentiras que nos han llevado a la desesperación y a la indignación por toda esta casta política de corruptos, cobardes y miserables parásitos de la sociedad.

España no se merece tener unos partidos políticos como el PSOE y el PP dispuestos a mantener una lucha por el poder y a derribar lo que cada uno construya, con tal de salir vencedores aunque no quede ningún botín que repartirse. Porque al paso que vamos, España va a ser intervenida sin que ni PSOE, ni PP puedan evitarlo. Ya dije que siempre hay alternativas y la que salvaría a España, pasa por una transformación total de unos partidos políticos enquistados en el poder y acostumbrados a sobrevivir sin esfuerzo a costa de los contribuyentes.

La respuesta, como siempre, vendrá del propio pueblo y nadie aceptará que las manifestaciones las encabecen ni se apropien los que son los únicos responsables. Y eso la incluye a usted, Elena valenciano, a su partido, al mismo PP y a una Monarquía demasiado separada del sentir popular, por mucho que ahora se quiera rebajar su subvención.

Como si España hubiese perdido en las Navas de Tolosa
Pascual Tamburri El Semanal Digital 17 Julio 2012

Hace 800 años unos miles de españoles detuvieron en las Navas de Tolosa la antepenúltima invasión africana. España, unida, salvó a Europa. Quizá por eso los políticos han callado hoy.

Algunos personajes públicos y muchos políticos son más horteras que recasarse en Ladispoli estando ya casado, sin tener ninguna relación con el sitio y sólo por fardar de La Vecchia Posta en las revistas. Mucho más chabacanos que una reboda por el rito maya, ya les digo. Cursis hasta decir basta, a algunos de ellos y sus ilustres estirpes parece sobrarles el tiempo y el dinero. Su interés por "la degradación cultural española" no les alcanza, sin embargo, para participar como es debido en la conmemoración de los 800 años de la batalla de las Navas de Tolosa. Si algo tienen en común todos los actos, sesiones y conferencias que se han convocado este mes a propósito de tan decisivo aniversario es que los principales políticos, los más representativos, las grandes instituciones, han tenido otras cosas que hacer. Algunos como la Junta de Andalucía hasta han dedicado dinero público a lamentar la derrota almohade.

Y lo gracioso es que, sin la victoria de los españoles en julio de 1212, no existiría ninguna de las instituciones que en 2012 ha considerado más importantes sus componendas, pillajes, vergüenzas y desvergüenzas, y hasta conmemorar la Constitución de Cádiz o la incorporación final de Navarra a la Corona. En las Navas no se dirimió un equilibrio circunstancial de poderes y riquezas, sino un enfrentamiento directo entre dos civilizaciones, en la vanguardia de una de las cuales estaba España. Por cierto que en la vanguardia de la vanguardia, es decir al frente de la hueste central cristiana, estaba el señor de Vizcaya, don Diego López de Haro, fiel vasallo de su señor el rey de Castilla como (casi) siempre han sido los vascos.

Ha habido conmemoraciones, claro que sí, más privadas que públicas y más locales que nacionales, en Las Navas de Tolosa, en Roncesvalles, en Aldea del Rey y hasta en Pamplona. Pero ha faltado la Corona, ha faltado el Gobierno y en consecuencia los políticos de primera fila se han dedicado a otras actividades veraniegas, como les digo ririrafes internos, vacaciones, bodas, pleitos, congresos y hasta sanfermines aparte de otras cursiladas, porque para todo eso sí había tiempo y dinero. Nadie recordó el pasado día 10 que era el aniversario de la muerte del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar; las autoridades locales comentan con decepción que ha vuelto a pasar lo mismo que al conmemorarse en 2008 el aniversario de la batalla de Bailén; así que en el fondo no debe sorprendernos que se haya dejado al pueblo solo para celebrar el recuerdo de aquella batalla decisiva de la Cristiandad española.

Todas las comunidades humanas necesitan, si han de perdurar, unos mitos compartidos que vertebren su identidad. Podemos discutir sobre los matices de esto cuanto ustedes quieran, pero no deja de ser verdad. Lo peculiar de España es, si acaso, que ha hecho mitos acontecimientos históricos que no necesitaban cambios para retratar la personalidad colectiva de muchos siglos y generaciones. Quizá por eso entre nosotros no hay más dragón que el de Montserrat, y por eso no hemos necesitado una construcción tan imaginativa como la de Israel ni tan endeble como las de casi todos los Estados surgidos en el último siglo, o dos. Mitos, sin duda, pero fundados en hechos, desde Numancia a Pompeyo, de Recaredo a don Pelayo, del Cid a las Navas, de Caspe a Granada, y así. Y por eso mismo la negación y destrucción de la identidad española tiene un problema particular, que es que no basta a sus enemigos identificar sus mitos y calificarlos como tales, sino que han de promover la negación y el olvido de la verdad histórica.

Antes ya de que existiese el concepto moderno de nación existía España, y era la memoria de las Navas un pilar de su identidad. Un mito, sí, pero uno que no necesitaba como otros temer la investigación histórica sino, al revés, podía permitirse promoverla. De hecho, es muy de notar que hasta la Constitución vigente reconoce, y no pretende crear, esa identidad y esa unidad: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles»; de los españoles, no de sus representantes, ya que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». Defender los cimientos de esa unidad no es por tanto para ninguna autoridad pública una opción, sino un deber, puesto que sin tal identidad desaparecería la legitimidad misma de todos los cargos, carguitos y cargüelos.

Las Navas de Tolosa era una batalla debidamente recordada en nuestras escuelas, pero no lo es ya en los planes de estudios que padecemos, donde todo lo precontemporáneo y no sectario es despreciado. Las Navas de Tolosa era una batalla conmemorada sin interrupción en toda España y aún fuera de ella, puesto que españoles de todas partes vencieron allí juntos y todos sus descendientes nos beneficiamos hasta el día de hoy de aquella victoria; ya no es así, puesto que se miente sobre lo que pasó o sencillamente se niega y olvida, para dar aliento a mitos e identidades sin fundamento en el pasado pero con sustento en los nuevos reinos de Taifas en que vivimos.

Europa, nos dicen, ha entrado en la era post-nacional "exaltada por los herederos de la reconstrucción y por los turiferarios del patriotismo constitucional teorizado por Jürgen Habermas, obsesionados por la ideología del mestizaje, que persiguen todas las formas de culturalismo o de esencialismo, invocando el advenimiento de una Europa desencarnada, dirigida por un universalismo abstracto". Como recordaba Jean de Lothier en el último número de Diorama Letterario, la nación moderna sirvió en sus orígenes al liberalismo, pero en las últimas décadas, en general, tanto el socialismo marxista como el liberalcapitalismo han optado por lo genéricamente humano y por la negación de las identidades naturales; en consecuencia, han empezado por negar los hechos y los mitos fundacionales de tales identidades en la tradición europea.

En consecuencia, ante las Navas, negar lo que sucedió, falsificarlo o relegarlo a un rincón de la vida colectiva no es sino un paso más hacia la destrucción de la identidad española, antesala de la reducción de Europa a un inmenso rebaño de individuos hipotecados, dispuestos a llamar libertad a su sumisión individual e irreversible y a su falta de verdaderas libertades. Don Claudio Sánchez Albornoz identificó España con una permanente opción por lo cristiano, lo europeo y lo occidental, de la que esta batalla no es sino una muestra grandiosa. Desde luego que a las distintas formas de materialismo actual, incluso el de nuestros personajes y políticos, conviene más el individualismo de Américo Castro. Sólo que no tenía razón.

Por todo esto, por su honradez ante el sectarismo, hay que agradecer entre todos los actos que a pesar de todo este año se han hecho en recuerdo de las Navas, las conferencias y monumentos promovidos por la Asociación Memoria Navas de Tolosa, que empezó su tarea en La Carolina el 6, 7 y 8 de julio. Justamente porque, ausentes los grandes, vestidos quizá de nuevo de catetos camareros para algún festejo palmesano, se decidieron a cumplir la tarea que a aquellos tocaba, sin conformarse con pequeñeces localistas y minucias eruditas como en otros casos se ha hecho. El trabajo de esta Asociación en este Octavo Centenario tendrá su recompensa en ser los que más y mejor no sólo han recordado a Alfonso VIII, Pedro II y Sancho VII, por cierto descendientes directos todos de Sancho III de Pamplona, sino que han ofrecido un camino para continuar su tarea. Que es de lo que se trata.

"Las Navas de Tolosa nos enseñó valores como respetar la vida de los vencidos"
Alfonso de la Vega, Periodista Digital 17 Julio 2012

"Se cumple ahora el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que enfrentó a una alianza de reyes cristianos, obispos, concejos y las grandes Órdenes militares contra el emperador de los almohades, Mohammed Abén Yacub, en uno de los hitos más importantes de la llamada Reconquista y de la Historia de España. La asociación Poder Limitado ha promovido la presentación en La Coruña del libro del hoy profesor de Compostela, Augusto Bruyel sobre Alfonso VIII, Historia de una voluntad en el que se explica todo lo que rodea a la batalla".

"Se trata de un libro de engañosa sencillez. El propio rey castellano es el narrador en primera persona de sus aventuras e impresiones. Pero detrás de la narración se advierte una gran documentación histórica que el autor combina con maestría y amenidad, no exenta de emoción en muchos momentos. Más que novela histórica se trata de un relato novelado".

"La situación a principios del s XIII en la península Ibérica nos habla de una gran división entre los reinos cristianos de la época y sus aliados. El propio Papa, entonces además de autoridad religiosa era el jefe de otro reino temporal con capacidad militar, exige a los reyes cristianos que se dejen de rencillas, traiciones, escaramuzas o de añagazas entre ellos para hacer frente común contra el Islam. Frente al que Inocencio III da carácter de cruzada".

"Esta división hace que los principales integrantes de la coalición cristiana tengan también distintos objetivos y motivaciones. El más noble seguramente era el propio rey de Castilla, Alfonso VIII, que da título al libro. Un libro que inspira una serie de reflexiones".

"Castilla había nacido como "un islote de hombres libres en la España feudal". Su concepción, más democrática que teocrática de la Política, desarrollada en las peculiares instituciones castellanas, diferencia el espíritu de la Castilla milenaria del matriz reino de León o del enemigo de Navarra".

"Contra lo que se nos suele achacar, llama la atención que el fanatismo se encuentre mucho más exacerbado entre los extranjeros que entre los españoles de ambos bandos. En el islámico, con los almohades y Miramamolín, comendador de los creyentes, procedente del Norte de África con una conducta mucho más fanática y brutal que los musulmanes españoles".

"En la coalición cristiana las fuerzas eclesiásticas francesas se comportan con gran violencia, fanatismo y codicia abandonando la alianza cuando consiguen botín y ven obstaculizados sus designios criminales por los españoles.
Las fuerzas francesas acababan de perpetrar la cruzada contra los albigenses o cátaros. Tomado la plaza fuerte de Carcasonne (1209) y de Beses pasando a cuchillo a miles de hombres, mujeres y niños".

"Intervenciones o no, al cabo, lo de las alianzas internacionales está muy bien, pero para los españoles resulta mejor arreglarnos por nosotros mismos antes que esperar la ayuda extranjera".

"Desde un punto de vista psicológico y simbólico la peripecia de la batalla de las Navas nos ofrece muchas enseñanzas. El buen hacer previo, la organización, la esperanza racionalizada, el mantenimiento de la palabra empeñada es recompensado. Tal es el caso de Alfonso VIII en la toma de Calatrava respetando la vida de los vencidos".

"En cambio, la crueldad y el fanatismo perjudican el éxito final. En el caso, de Miramamolín la crueldad arbitraria perpetrada en el asesinato de Abén Cadis dejará al jefe musulmán sin el concurso de los nobles islámicos andaluces en plena batalla".

"La Voluntad, el querer, debe estar aliado al saber. La conciencia a veces se manifiesta de modo imprevisto, fuera de los argumentos solo racionales. La figura del pastor que se aparece a las fuerzas cristianas admite diversas interpretaciones simbólicas".

"Entre las fuerzas del inconsciente surge como un hilo de Ariadna por el que el alma se manifiesta y socorre a la mente. En nuestro caso, el extraño pero oportuno pastor explica un raro paso entre las montañas por el que burlar las anfractuosidades de la Sierra junto al puerto de Muradel vigilado por la morisma y poder dar batalla al enemigo en un campo adecuado para desplegar el ejército: las navas de Tolosa".

"La prudencia y la voluntad ayudan a la táctica. La autonomía y libertad individual logra saltar la barrera de esclavos encadenados que protege al teócrata Miramamolín. Quien luego huye en una yegua veloz con su corán y su cimitarra. Su pendón abandonado se conserva en el monasterio de las Huelgas, de Burgos".

"De algún modo, otra vez el combate histórico que también se reproduce en el escenario de la conciencia humana entre la tradición de la personalidad o individualidad greco romana versus el despotismo oriental".

"Pero el caso, aparentemente tan lejano, nos plantea alguna reflexión de especial actualidad. Somos un Estado fallido o nos encontramos en inminente riesgo de serlo. Pero ¿también somos una nación fallida?"

"Vuelven las taifas insolidarias fomentadas por las instituciones. Hay muchos más políticos y asimilados hoy en España, muchos ineptos amén de corruptos y superfluos que todos los combatientes juntos en ambos ejércitos de las Navas de Tolosa. ¿Qué aspectos de nosotros como pueblo fomentan o al menos permiten la existencia y permanencia de ese Estado fallido?"

"Estamos casi en quiebra espiritual. Entendiendo por tal no una dominación o legitimación teocrática sino la vigencia de un conjunto de valores de tipo metafísico. En tiempos de Alfonso VIII la patria estaba ligada a lo espiritual entendido en el sentido teocrático como algo religioso. En nuestro caso del Cristianismo. Ahora, no".

"La legitimidad moderna tiene carácter más horizontal que vertical. Supone una forma de ejercer el poder. Una forma de patriotismo que, no obstante, tampoco creo pueda ser meramente constitucional o institucional, algo que es simple organización técnica político-adva para que dure o permanezca en el tiempo sin esa referencia lo numinoso. A algo de algún modo misterioso relativo a lo sagrado, lo sublime, lo simbólico, lo supra- racional. También al acervo histórico y cultural común. A la idea de símbolo, pues el verdadero símbolo nunca puede ser definido racionalmente en su totalidad".

"Afortunadamente ya no es momento de cruzadas entre religiones monoteístas, ni de exterminio de disidentes como los cátaros, aunque nuestros tiempos tampoco estén aún libres de fanatismos. Debemos redefinir el concepto de laicismo auténtico para salvar el Espíritu, el ámbito de lo sagrado, sin que su ejercicio dependa de ninguna organización religiosa concreta. Ni el concepto de Nación española, tampoco".

"Mantener la Voluntad de ser, pero no ligada a ninguna ortodoxia religiosa, a ninguna teocracia. Una Voluntad de ser, un querer, ligado al saber. Es curioso que la gran aportación de la Cultura española al pensamiento filosófico occidental sea precisamente la Filosofía de la Voluntad".

"Es tarea fundamental, ahora que más pronto más tarde habrá que reconstituir el Estado, que el nuevo Estado sirva para potenciar o al menos no obstaculizar la asunción de unos valores personales y sociales dirigidos a aspectos numinosos o espirituales no teocráticos. Ni menos fanáticos. Voluntad y Pensamiento. Conocer los logros de nuestra Cultura. Nuestra historia, en tantas ocasiones gloriosa y digna de admiración, Nuestra nación está amenazada curiosamente por el actual Estado que debiera servirla. Y a punto también de quebrarse en esta peripecia histórica".

"Querer y saber deben formar parte de la conciencia ciudadana. En tratar de conocer nuestra historia común, reforzar nuestro sentido de pertenencia y de permanencia. En esta línea doblemente regeneracionista del Estado y de la sociedad civil a la que nos vemos abocados los españoles de bien si queremos que se mantenga la Nación española, el libro de Augusto Bruyel que tengo el honor de glosar hoy, y cuyo subtítulo hace tan certera referencia a la Voluntad, es fuente de inspiración por su querer y por su saber".

El fallo de Estrasburgo y la catedral de Jaca
Javier Borrego. El Mundo  17 Julio 2012

El autor, ex juez del Tribunal de Derechos Humanos, examina la sentencia contra la ‘doctrina Parot’. Critica la resolución y asegura que el Tribunal europeo no puede convertirse en una nueva instancia nacional.

«El Tribunal estima que no hubo violación del artículo 7 (del Convenio europeo de Derechos Humanos) en relación a las quejas del demandante relativas a la imposición retroactiva de una pena más fuerte que la impuesta inicialmente y a los cambios de los textos penitenciarios excluyendo para todos los condenados a la reclusión perpetua la posibilidad de una remisión de la pena». Sentencia de la Gran Sala del Tribunal europeo de Derechos Humanos ‘Kafkaris contra Chipre’, del 12 de febrero de 2008, párrafo 152.

La lectura de la sentencia del 10 de este mes Del Río Prada contra España, de la Sección Tercera del Tribunal europeo, me ha producido, desde mi anterior condición de juez en dicho Tribunal, una notable perplejidad. La sentencia considera que la aplicación a la demandante del criterio, conocido como doctrina Parot, establecido por el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por una mayoría de 12 jueces frente a tres, y confirmada por el Tribunal Constitucional español, viola el art.7 del Convenio.

La sentencia del Tribunal Supremo del 26 de febrero de 2006 determina que los beneficios penitenciarios, existentes en la legislación penal de 1973, se aplican, no al límite máximo de cumplimiento de privación de libertad, 30 años, sino a cada una de las penas impuestas. Es decir, y en relación al concreto caso examinado ante Estrasburgo, una persona condenada a 3.828 años de cárcel en 8 procesos seguidos contra ella -entre otros delitos por 23 asesinatos-, al aplicarle a cada una de las diversas penas impuestas los beneficios de la (llamada por algunos franquista) redención de penas por el trabajo en la cárcel -dos días de remisión por cada día de trabajo-, estaría en la cárcel el límite máximo según el Código Penal de 1973 de 30 años. Por el contrario, si se aplicara el beneficio penitenciario al tiempo máximo de 30 años de privación de libertad, la persona en cuestión estaría en prisión 21 años. Lo determinado por el Pleno de la Sala Segunda es coherente con lo dispuesto en cada una de las sentencias condenatorias de la Audiencia Nacional a penas superiores a 30 años, que en cada una de ellas precisó que conforme al artículo 70.2 del Código Penal de 1973, la duración máxima de la privación de libertad sería de 30 años. Es racional y lógico que, desde el punto de vista punitivo, no pueden ser tratados igual el autor de un solo delito castigado con 30 años de prisión que el autor de delitos varios castigados a varias penas de 30 años.

En el caso Kafkaris, el Tribunal europeo examinó el caso de un asesino a sueldo que cuando cometió el crimen, 1987, la pena de reclusión perpetua por asesinato estaba limitada legalmente a una duración máxima de 15/20 años, según la buena conducta y la asiduidad en el trabajo.

Sin embargo, en la sentencia condenatoria de Kafkaris, dictada dos años después del crimen, éste fue objeto de una pena de reclusión perpetua «hasta la extinción de la vida», en base a una sentencia, posterior al crimen de Kafkaris, de otro tribunal chipriota. (Debe explicarse que en Chipre los asesinatos de Kafkaris tuvieron una alarma social importante, pues mató con una bomba a dos niños y a su padre, personaje destacado de la sociedad, y hasta ahora no ha revelado la identidad de quien le contrató. Según consta en la sentencia de Estrasburgo, «Kafkaris no había expresado suficientes remordimientos por sus crímenes»).

El Tribunal europeo admitió que la condena a Kafkaris a prisión hasta la extinción de la vida no se correspondía con el derecho vigente al tiempo del crimen, por lo que consideró producida una violación, calidad de la ley, del artículo 7 del Convenio. Pero a continuación, tras un muy expresivo «sin embargo», el Tribunal recuerda «que las cuestiones relativas a la existencia, a las modalidades de ejecución así como a las justificaciones de un régimen de liberación corresponden al poder que tienen los Estados miembros de decidir su política criminal», párrafo 151, por lo que no hubo violación del Convenio.

Si el Tribunal europeo, en Gran Sala, declaró, en una sentencia adoptada por 16 votos frente a uno, que fue el mío, que mantener en prisión, en aplicación retroactiva de una pena más grave, hasta la muerte a un condenado por un crimen que cuando se cometió estaba castigado con una pena de reclusión llamada perpetua pero limitada a un máximo de 15/20 años de prisión, no violaba el Convenio europeo, ¿cómo se justifica en el caso Del Río Prada la constatación de violación del artículo 7?

Se afirma que en Derecho todo es opinable. Pero también en Derecho hay límites. Y, en mi opinión, el Tribunal europeo no puede convertirse en una nueva instancia nacional, interpretar el derecho interno, y privilegiar la posición de una minoría de jueces del Tribunal Supremo, que suponían una quinta parte del Pleno de la Sala, en una sentencia confirmada además por el Tribunal Constitucional español. El Tribunal europeo tiene por misión aplicar el Convenio, y si siempre ha dicho que las modalidades de ejecución o aplicación de la pena no entran en el sentido de pena del artículo 7, explicar cuáles son las precisas circunstancias para que en este caso no se distinga entre pena y su aplicación, distinción constante en su jurisprudencia.

Además de Kafkaris, en la sentencia del 10 de octubre de 2003 Grava contra Italia, el Tribunal tampoco constató violación del artículo 7 por el cumplimiento de una privación de libertad superior a la que le correspondía según la aplicación de los beneficios penitenciarios, pues ello «concierne a la ejecución de la pena, y no la pena misma», párrafo 51. Y en el mismo sentido, todos los precedentes jurisprudenciales de Estrasburgo.

En la catedral de Jaca, junto a la puerta lateral que da al mercado, está cincelada en la piedra una especie de hendidura que es la llamada «vara jaquesa», unidad de medida para evitar que los comerciantes utilizaran medidas diferentes para los tejidos y productos que vendían.

En la administración de justicia, la existencia de dobles varas de medir es algo contrario al concepto de justicia. Y a la vista de la sentencia Del Río Prada, y de la jurisprudencia del propio Tribunal europeo, confieso mi perplejidad.

Si la demandante, tras la aplicación de los beneficios penitenciarios a cada una de las penas impuestas, en ningún caso pasará en prisión más del límite legal de 30 años tras su condena en ocho sentencias a un total de 3.828 años de prisión; si el Tribunal europeo siempre ha dicho que las modalidades de ejecución de la pena, incluida la aplicación de los beneficios penitenciarios, no entran en el campo de aplicación de la legalidad de las penas garantizada por el artículo 7 del Convenio; si el Tribunal europeo ha admitido que un criminal, por una aplicación retroactiva de normas, muera en prisión cuando la pena era de 15/20 años de prisión cuando cometió el delito, esta sentencia de la Sección Tercera del Tribunal sorprende jurídicamente.

Por la credibilidad ante la sociedad europea del Tribunal europeo de Derechos Humanos, es de esperar que la Gran Sala del Tribunal revise esta sentencia, aplicando su jurisprudencia constante en relación al artículo 7 del Convenio.

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Kafkaris y otros no han sido tratados como Del Río Prada. Y ello, en mi opinión, vulneraría la igualdad ante el Convenio europeo de derechos humanos de todos los seres humanos.

Javier Borrego es ex juez del Tribunal europeo de Derechos Humanos.

Reforma de la Ley de Función Pública
El catalán deja de ser requisito para trabajar en la administración balear
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta este martes para llevar a cabo esta reforma en el Parlamento balear.
Agencias Libertad Digital 17 Julio 2012

El Parlamento balear ha aprobado este martes la reforma de la Ley de Función Pública que deroga el requisito de acreditar el conocimiento del catalán para trabajar en la administración de las islas, un compromiso electoral del PP muy criticado por la oposición de izquierdas.

En el segundo pleno extraordinario de los tres previstos este martes en el Parlamento balear, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta para modificar la Ley de Función Pública e, indirectamente, también la de Normalización Lingüística, con la voluntad de asegurar la igualdad de trato a los ciudadanos de las islas al margen de cuál de las dos lenguas oficiales sea la que cada uno considera propia.

Por contra, los portavoces de la oposición han subrayado que con esta reforma el gobierno balear da preferencia al castellano sobre el catalán, lengua propia del archipiélago según el Estatuto de Autonomía, ya que sólo el idioma común de España será exigido para acceder a un empleo público, mientras que el catalán se contemplará como mérito.

La supresión del requisito de conocer el catalán para trabajar en las administraciones de las islas, que tiene como excepción al personal docente y a aquellos empleados públicos dedicados específicamente a atender a los administrados, ha motivado protestas de grupos de defensa del catalán concentrados junto al Parlamento balear.

El diputado del PP Fernando Rubio ha subrayado que lo que su grupo pretende es erradicar cualquier discriminación por razón de lengua, para lo que es preciso garantizar "el equilibrio entre las dos lenguas oficiales". Rubio ha criticado que la oposición reproche que se mantenga la exigencia de conocer el castellano para trabajar en la administración como si considerara que un español procedente de la península o de Canarias que quiera trabajar en Baleares debe ser tratado como si fuese extranjero.

Para el PSOE es una "locura política"
En nombre del PSOE, la diputada Pilar Costa ha asegurado que la reforma legal "de facto elimina el catalán como lengua oficial de Baleares" al avalar que "el castellano tenga preferencia sobre el catalán" y la ha considerado una de las "locuras políticas" del gobierno de José Ramón Bauzá.

El portavoz del grupo nacionalista PSM-IV-ExM i Més per Menorca, Biel Barceló, ha señalado que el "arrinconamiento" del catalán en el archipiélago supone un paso más en la estrategia centralizadora del PP y ha acusado al Ejecutivo autonómico de generar un problema innecesario en un momento de grave crisis económica.

En la votación final, que se ha hecho individualmente y de viva voz a petición de los socialistas, el diputado no adscrito Antoni Pastor, expulsado del PP por oponerse a la política lingüística de Bauzá, se ha sumado al rechazo de la oposición a la supresión del requisito de conocer el catalán para ejercer un empleo público.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Levantiscos y farrucos
Alfonso Merlos La Razón 17 Julio 2012

No es que sea de traca. Es de mascletá. Porque no pueden ser de mayor potencia sonora los petardos que están haciendo estallar, a modo de amenaza y de forma en extremo insolente y machacona algunos de nuestros más locuaces virreyes autonómicos. Una cosa es que el señor Mas vuelva con la monserga siempre inacabada de que Cataluña lo da casi todo para no recibir casi nada. Pero otra muy distinta es hablar de recortes ejemplares cuando al tiempo que se pliegan camas y se cierran quirófanos no se tocan un manojo de canales de radio o un puñado de televisiones que han generado un boquete en las arcas públicas de más de mil millones.

¿Dónde está lo modélico de esas políticas que obligan al ciudadano a sufragar sonoros altavoces de propaganda chovinista, y que le obligan en paralelo a rezar para no sufrir un infarto por la tarde por si le pilla «cerrada por ajustes» la unidad de intervención cardiovascular? Pero esa gesticulación y ese pavoneo arropan y complementan otra serie de ocurrencias como esa ridícula prima de riesgo que debe hablar euskera; van en el ADN de un separatismo que no entiende que los niveles de progreso en el País Vasco se explican gracias a España, y no a pesar de España. Nuestros periféricos dirigentes deben abandonar ese discurso más propio del bribón que se acoda en la barra para soltar lo primero que se le pasa por la cabeza. Está claro que no supieron dejar la botella. Pero es mucho peor que ahora sean incapaces de mantenerse erguidos para recuperarse cuanto antes de su borrachera.

Voluntad y algo más
Carmen Gurruchaga La Razón 17 Julio 2012

El reciente auto del Tribunal Constitucional en el que se legalizaba a Sortu, una de las marcas políticas de la izquierda abertzale, dejaba claro que, en todo caso, existen causas objetivas que, en caso de producirse, podrían conducir a su ilegalización. Las más claras, equiparar a las víctimas con los verdugos, humillar a las víctimas o no condenar las acciones de ETA. En el País Vasco,casi a diario tienen lugar actitudes de este tipo que si suceden en la intimidad de un pueblo no tienen consecuencias, pero que si se conocen públicamente son repudiadas por los dirigentes radicales abertzales, sabedores de que a partir de ese hecho podría iniciarse un proceso de ilegalización.

Sucedió recientemente en San Sebastián con el secretario del alcalde que amenazó de muerte a unos ciudadanos por llevar la bandera española para celebrar el triunfo de la selección española. Alguien grabó lo sucedido y cuando se publicó en un medio de comunicación, el alcalde lo destituyó. Sin embargo, no ha tenido ninguna consecuencia que la futura canddata a presidir esa comunidad minusvalorara el terrorismo etarra o que varios cargos electos de Amaiur se negaran a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Y es que para ilegalizar cualquiera de estas franquicias electorales hace falta, en primer lugar, voluntad política, pues han de ser la Fiscalía o el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, quienes deben presentar la demanda ante los tribunales. En segundo, que las pruebas sean irrefutables, pues lo peor que podría suceder es que se repitiera una sentencia favorable a cualquiera de los brazos políticos de ETA, porque sería un nuevo fracaso para los demócratas. Y está claro que lograr las pruebas no es tarea fácil ya que no se puede investigar la actividad de un partido legal.

Cien indicios contra Bildu
Dignidad y Justicia trasladará hoy al fiscal general una lista de actuaciones bajo sospecha de la formación.
La equiparación de «víctimas» y la exaltación de etarras, las más frecuentes
R. Coarasa La Razón 17 Julio 2012

MADRID- El Tribunal Constitucional (TC) dejó claro el pasado junio en la sentencia en la que avalaba a Sortu las conductas en las que la formación abertzale no podría incurrir si no quería arriesgarse a ser ilegalizada. Con esos parámetros, las víctimas del terrorismo han recopilado casi un centenar de indicios en los que Bildu-Amaiur habría superado esas líneas rojas delimitadas por el Alto Tribunal. Hoy mismo, el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, trasladará al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, un exhaustivo informe en el que –según ha podido saber LA RAZÓN– se detallan todas esas actuaciones que justificarían, en opinión de la asociación denunciante, poner en marcha un proceso de ilegalización.

La mitad de las conductas recopiladas por DyJ en los últimos 15 meses (desde la constitución de Bildu en abril de 2011) hacen referencia a dos de los comportamientos considerados por el TC inadmisibles en una formación democrática: ensalzar a terroristas y equiparar a las víctimas de ETA con «los terroristas que les infligieron el daño». Además, Portero considera que Bildu ha infringido en casi una veintena de ocasiones la Ley de Partidos, al «incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo».

Respaldo de la AVT
La iniciativa de Portero está también respaldada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya presidenta, Ángeles Pedraza, ha denunciado reiteradamente que Bildu es «el triunfo de ETA» en las instituciones.

Entre las conductas enumeradas por los magistrados del TC que pueden acarrear la ilegalización de una formación política figura la equiparación de la violencia terrorista con la «coacción legítima» que un Estado de Derecho reconoce a las Fuerzas de Seguridad y a los tribunales para luchar contra el terrorismo. DyJ recuerda la toma de posesión de Martín Garitano como diputado general de Guipúzcoa, en junio de 2011, en la que lució un pin con el número de preso de Arnaldo Otegi y se mostró favorable a «hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas que ha generado el conflicto». Entre otros indicios, hace referencia también al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, quien denunció en agosto del pasado año la «represión» que en su opinión sufren los presos de ETA.

En cuanto al ensalzamiento de etarras, otro de los capítulos más numerosos, Portero enumera los festejos de 2011 en localidades como Lekeitio (Vizcaya) y en los municipios guipuzcoanos de Ibarra, Rentería, Astigarraga y Hernani, entre otros, y recuerda que el alcalde de Anoeta, también en Guipúzcoa, se fotografió en junio de 2011 detrás de una pancarta de apoyo al etarra Aitor Esnaola.

Dignidad y Justicia hace especial hincapié en la reacción de Bildu al tiroteo de un gendarme cerca de Limoges (Francia) el pasado abril, al que sus dirigentes se refirieron como «un incidente». Por otro lado, la asociación que preside Portero cree que la formación abertzale justificó la violencia de ETA (como método para la consecución de objetivos políticos) al negarse a condenar a la banda terrorista en ayuntamientos como los de Ermua, Alsasua, Guecho y Rentería. Sin ir más lejos, destaca el rechazo hace unos días del portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, a condenar expresamente el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

españa en recesión
Así nos la juega la casta política: Subvenciones que el gobierno no va a recortar (BOE 16/07/12)
Minuto Digital 17 Julio 2012

Mientras más de 2 millones de hogares españoles no cuentan con ningún ingreso, y cerca de 6 millones de españoles están en paro, los políticos se encargan de hacer lo posible para que sus chiringuitos sigan recibiendo el dinero que tanta falta hace a los ciudadanos. Esta es la subvencio a partidos que publica el BOE

La finalidad de la subvención, que se abona en doce mensualidades, es atender a sus gastos de funcionamiento ordinario y se concreta en el montante anual incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio correspondiente, que se consigna en el programa 924M, Elecciones y Partidos Políticos, con cargo a la Sección 16, Servicio 01 y Concepto 485.01, Financiación a Partidos Políticos.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/1…-2012-9453.pdf
Durante el segundo trimestre del presente ejercicio presupuestario de 2012, la mencionada subvención se ha llevado a efecto, abonándose las siguientes cantidades a las entidades beneficiarias:

PARTIDO POPULAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.677.545,40
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.380.604,38
CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUNYA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 548.354,52
PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 655.734,09
PARTIDO POPULAR-PARTIDO ARAGONES:
PARTIDO POPULAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 214.489,05
PARTIDO ARAGONÉS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71.496,36
IZQUIERDA UNIDA (LA IZQUIERDA PLURAL). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 738.980,07
AMAIUR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267.933,99
UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 618.887,70
PARTIDO NACIONALISTA VASCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231.749,43
ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168.546,75
INICIATIVA PER CATALUNYA-VERDS (LA IZQUIERDA PLURAL). . . . . . . . . . . . . . . . . 179.498,94
BLOQUE NACIONALISTA GALEGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118.374,90
COALICION CANARIA (CC-PNC-NC) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99.391,17
UNION DEL PUEBLO NAVARRO-PARTIDO POPULAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91.181,88
BLOC INICIATIVA VERDS EQUO COALICIO COMPROMIS (COMPROMIS Q) . . . . . . 74.924,10
FORO DE CIUDADANOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62.711,55
IZQUIERDA UNIDA-CHUNTA ARAGONESISTA (LA IZQUIERDA PLURAL):
IZQUIERDA UNIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15.334,65
CHUNTA ARAGONESISTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35.780,85
GEROA BAI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35.737,41

Generalitat: 7,7 millones para el 'corralito cultural en catalán' y contrarrestar la subida del IVA
El incremento en actividades culturales corresponde a una subida que pasa del 8 al 21 %
EP www.lavozlibre.com 17 Julio 2012

Barcelona.- El gobierno de la Generalitat catalana (CiU) ha aprobado cinco líneas de ayudas reintegrables para empresas culturales de 7,7 millones de euros para minimizar el impacto que tendrá la subida del IVA para el sector aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que en muchos ámbitos pasará del 8 al 21%. Estalínea de ayudas va van destinadas exclusivamente a entidades cuya lengua sea el catalán, quedando exclsuidas las que empleen el español. La totalidad son entidades cercanas al nacionalismo gobernante. De esta forma, Artur Mas burla el espíritu de ahorro impuesto por Mariano Rajoy: lo que el Estado recauda y luego va destinado en parte a las comunidades autónomas, ya se lo gasta de antemano la Generalitat para fomentar el clientelismo político.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha admitido que se trata de un "gesto simbólico y modesto" que quieren lanzar, dentro del poco margen de actuación presupuestaria que tienen, para apoyar al sector. Para Homs, es una medida "que cuesta mucho de ser entendida", y ha explicado que ya estaban trabajando en esta línea de ayudas, pero que han acelerado su aprobación tras el anuncio del Ejecutivo nacional.

"Es un gesto más simbólico que otra cosa, pero también material, anímico y político", ha remarcado el portavoz del Gobierno catalán. Así, la Consejería de Cultura, a través del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICIEC), impulsará cinco líneas de créditos reintegrables para proyectos culturales, de edición editorial, discográfica, para la explotación y distribución de espectáculos para Cataluña y de distribución audiovisual.

Txapote, el etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco
Javier Montilla www.lavozlibre.com 17 Julio 2012

Periodista y escritor

Querido Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote.

Estos días anda la sociedad en general y los medios de comunicación en particular recordando el decimoquinto aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco. ¡Qué pesados con querer mantener la memoria de los muertos! Quiero decirte que, a pesar de que estés pagando con creces la sumisión que contrajiste conmigo, me siento muy orgulloso de ti. De mi experiencia de siglos en controlar el alma humana, de poseer sus deseos, sus anhelos y sus sueños, puedo decirte que pocas veces se han obedecido tan fehacientemente mis órdenes, como en aquel caluroso día de verano. Aunque para ser sinceros, tu historial preveía que no iba a ser difícil convencerte. Quizás, esos mismos que hoy lloran a Blanco, no recuerden que tú no tuviste piedad al asesinar al policía municipal de San Sebastián, Alfonso Morcillo o al dirigente socialista Fernando Múgica; al líder del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, o al concejal del PP de Rentería, José Luis Caso; a José Ignacio Iruretagoyena, concejal del PP en Zarauz o al concejal de Rentería del PP Manuel Zamarreño. Alguien que es responsable de tanto reguero de sangre se merece cuando menos mi admiración permanente.

Cuando las fuerzas de seguridad del Estado lograron liberar al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, recuerdo perfectamente la cara que pusiste. Yo no te lo quería decir, pero la rabia que había en tu rostro y esas venas que se marcaban con supina intensidad en tu cuello, denotaban que estabas de acuerdo conmigo y que no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. La jugada era maestra. Habíamos intentado poner al Estado de rodillas secuestrando a un mero funcionario de prisiones burgalés. 532 días, encerrado en un agujero de una nave de Mondragón de 2,58 metros de largo por 1,85 metros de ancho y 1,95 de alto. Ni por esas el Gobierno cedió a nuestra petición de acercamiento de los presos a las cárceles vascas. ¿Te acuerdas de las imágenes del esquelético Ortega Lara mientras salía zombi de aquel agujero? Lástima que lo liberaran, pero el mundo pudo ver en directo de lo que éramos capaces. Desde luego, esa mirada perdida y ese cuerpo desgañitado eran lo más parecido a aquellos que, por desgracia, sobrevivieron al holocausto nazi. Al final, querido Txapote, ambos regímenes son mucho más parecidos de lo que algunos se imaginan. Así que, dado que nos habían dado un golpe brutal, la venganza que habíamos planeado iba a ser terrible.

Teníamos que hacer que se detuviera el mundo y que sólo se hablara de nosotros. Por eso, como te dije, había que asesinar a cámara lenta a alguien que fuera objetivo fácil. ¡Qué gran elección tuviste! Cuando me hablaste de un tal Blanco, un joven sencillo y virtuoso de 29 años que sólo aspiraba a tocar la batería con su grupo de amigos, a la par que se preocupaba también por los problemas de sus vecinos, no pude más que loarte. Era la víctima perfecta. Así que, como pactamos, lo secuestraste y reclamaste que para liberarlo, ETA exigiese al Gobierno del PP de José María Aznar que trasladara a los presos de la banda a cárceles vascongadas en el plazo de 48 horas, bajo la amenaza de acabar con la vida de Blanco. ¿Te acuerdas de su cara descompuesta por el dolor, su supina obsesión en pedir que le soltásemos? Yo no la he olvidado. Por eso le explicamos cuáles eran nuestras exigencias. Para que supiera el motivo por el que iba a morir. Blanco sabía perfectamente de la imposibilidad de que nuestro enemigo la cumpliese. Luego conocía que la muerte era su único destino. Y así fue. Cumplimos nuestra amenaza la tarde del sábado 12 de julio. Abandonaste a Blanco en un bosque a las afueras de la población guipuzcoana de Lasarte, maniatado y en estado crítico por dos disparos que le incrustaste en la cabeza y que le causaron la muerte horas después en un hospital de San Sebastián, tras permanecer horas debatiéndose entre la vida y la muerte.

Sin embargo, había algo que, tal y como me confesaste al oído, nunca te imaginaste: Que la sociedad vasca por primera vez nos plantase cara, tras muchos años de silencio cómplice hacia nuestra causa. ¿Qué había cambiado? Muchas cosas, tal vez. O nada. Pero la indignación recorrió todo el país. La víspera de que acabaras con la vida del célebre Blanco, cientos de miles de personas se echaron a las calles de Euskadi y el resto de ciudades del Estado opresor español para reclamar y exigir que no le mataras. ¡Cómo osaban atreverse! Toda esa rabia y esa simpatía que hasta entonces habían tenido, dio pasó a la irritación que tuvo su cúspide en los ataques por vez primera a las sedes de Herri Batasuna y a nuestras queridas Herriko tabernas. ¡Qué paradójico! Los mismos ertzainas que eran objetivos nuestros y que estaban en nuestra picota, eran los mismos que tenían que escoltar a nuestros simpatizantes. Y eso sí que era nuevo. Nos sentíamos solos, derrotados moralmente. La sociedad vasca nos había dado la espalda y habíamos perdido su beneplácito. No podíamos dar crédito. Mientras veíamos en la televisión el cadáver de Blanco entrando en la Iglesia y nosotros brindábamos con champán, la chusma se echaba a las calles con las manos blancas a pedir justicia. Eso, querido camarada Txapote, no entraba en nuestros planes. Pero el objetivo estaba cumplido y eso era lo más importante.

Ahora, quince años después, me duele saber que sigues en la cárcel pagando tus crímenes. Y me duele que las fuerzas policiales del enemigo cumplan su trabajo y os encierren. Pero siempre hay lugar para una buena noticia, querido amigo. Y es que, seguramente, militarmente nos han derrotado, tenemos que empezar a aceptarlo, pero se equivocan si creen que nos han vencido moral o políticamente. No os habéis disuelto y eso no ha sido problema para que Sortu, Bildu, Amaiur y el resto de franquicias del mismo engendro estén viviendo de los impuestos de los españoles, esos a los que tanto odiáis. Es poco, lo sé. Pero, ¿no crees que es motivo más que suficiente para nuestra satisfacción y la confianza en el buen camino de nuestro objetivo? Sean estas palabras un respiro para que veas que no todo está perdido. Que no se confíe el enemigo.

Belcebú.

Hablar en euskera
editorial El Correo 17 Julio 2012

La V Encuesta Sociolingüística realizada por el Gobierno de Vitoria permite radiografiar el avance en el conocimiento del euskera en las últimas dos décadas, especialmente en la comunidad autónoma vasca, pero también testar los límites que tiene su uso y la disparidad del mismo en los distintos territorios de arraigo. Euskadi, Navarra e Iparralde suman 185.600 bilingües más que en 1991, volumen que se engrosaría si se contabilizara a los menores de 16 años que no se incluyen en el sondeo; junto a ello, en estos veinte años se han duplicado los llamados bilingües pasivos, capaces de comprender la lengua vasca aunque no la hablen con fluidez. Estas cifras reflejan el extraordinario esfuerzo efectuado por las instituciones y el sistema educativo singularmente en la CAV en favor de la preservación y transmisión del euskera, a las que están contribuyendo ya de manera decisiva los euskaldunberris. Un hecho este último que refleja el estímulo que sigue suponiendo para cualquier idioma el aprendizaje en el entorno familiar, al tiempo que subraya la importancia de que la lengua, además de reivindicarse, se hable siempre que sea posible hacerlo.

especialmente entre la gente joven
Aumenta la población bilingüe, pero baja el porcentaje que usa el euskera
El último estudio sociolingüístico cifra en 714.136 los euskaldunes en Euskadi, Navarra e Iparralde, frente a los 528.521 de 1991
SAN SEBASTIÁN. EL CORREO 17 Julio 2012

La población bilingüe ha aumentado un 7,9% en Euskadi y un 2% en Navarra desde 1991, mientras que en el País Vasco francés ha disminuido un 5%. Así se desprende de la V Encuesta Sociolingüística presentada ayer. El estudio, que se lleva a cabo cada cinco años, revela que el número de personas que dominan el euskera ha aumentado desde 528.521 en 1991 hasta 714.136 en 2011. Como dato preocupante destaca que el porcentaje de bilingües pasivos se ha duplicado en los últimos 20 años: hoy en día representan el 14,7%, cuando hace dos décadas suponían el 7,7%. También se contabilizan otras 388.255 personas que no hablan la lengua vasca con fluidez pero la entienden.

El informe fue dado a conocer por la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y el director de Investigación y Coordinación, Iván Igartua, junto con autoridades de Navarra e Iparralde -denominado País Vasco Norte en la versión en castellano del estudio- y una representación de Euskaltzaindia. El aumento de bilingües, resaltó Auzmendi, se da especialmente entre la gente joven. «Al mismo tiempo, entre los mayores de 16 años, en la totalidad de los territorios, hay 140.239 erdaldunes menos que hace 20 años», indicó. Estos han pasado del 70% en 1991 al 58,4% el año pasado. En los casos en los que los progenitores son bilingües, casi todos los padres transmiten el euskera a sus descendientes en Euskadi (97%) y en Navarra (95%), si bien no sucede así en el País Vasco francés (el 87%).

La mitad de los bilingües vive en zonas erdaldunes, por lo que la mayoría de estas personas bilingües hacen su vida en redes extensas de relaciones que se desarrollan en castellano o en francés, y disponen de ámbitos escasos para el uso del euskera. Auzmendi destacó que esta encuesta sociolingüística arroja «datos significativos» y refleja que la sociedad «está cambiando rápidamente, el proceso de envejecimiento sigue acentuándose y la tasa de natalidad continúa siendo baja». Según indicó, el número de personas inmigrantes «se ha elevado considerablemente en un breve período de tiempo», principalmente en Navarra, donde este colectivo representa el 11,2%, mientras que en el País vasco supone el 6,6%.

A pesar de estos cambios poblacionales, «no solo ha aumentado el conocimiento del euskera, sino que también lo ha hecho su uso, principalmente en ámbitos formales». «Se puede afirmar que el bilingüismo ha aumentado en Euskadi y en Navarra, con el matiz de que lo ha hecho de manera más intensa en Euskadi y de forma más leve pero continuada en Navarra», señaló. Por contra, en el País vasco francés «continúa habiendo descensos».

Les otorga el mismo premio
El Parlamento catalán pone al mismo nivel a Òmnium Cultural y Cáritas
GACETA.ES  17 Julio 2012

Mientras la subvencionadísima Òmnium solo se preocupa del catalán, Caritás da de comer y busca empleo para los más desfavorecidos, una obra social que no tiene precio. Ambas reciben la medalla de honor.

La Mesa del Parlamento de Cataluña, a propuesta de su presidenta, Núria de Gispert, pondrá en el mismo saco a la subvencionadísima Òmnium Cultural y a la fundación Cáritas de Cataluña. A ambas entidades se les otorgará la medalla de honor el próximo 10 de septiembre, un día antes de la Diada -11 de septiembre, y en el que se celebra la conmemoración de la derrota de los Austrias-.

Ese mismo día y después de la entrega de las medallas de honor, se restituirá el escudo de Cataluña, eliminando el de Felipe V de la fachada del Parlamento con motivo del 80 aniversario de la inauguración de la cámara el año 1932.

Ante esta fecha señalada, el Parlamento decide dar la medalla de honor a Òmnium, una asociación independentista y catalanista, dedicada únicamente a que la lengua sea impuesta en todos los ámbitos de la sociedad catalana. Su última subvención ha sido de 1,4 millones de euros. El PPC se ha opuesto a que Òmnium reciba este mérito.

En la votación, la Mesa ha reconocido más méritos a Cáritas, que ha obtenido una mayoría unánime, mientras que la plataforma independentista solo ha obtenido la "mayoría" de votos. De Gispert ha señalado que ambas entidades están fuertemente arraigadas en Cataluña: "Se combina la defensa de la catalanidad, de la lengua y la cultura con el alma social de nuestro país", ha afirmado.

Cáritas Cataluña lleva actuando desde los años 40 y desde entonces ayuda a pie de calle a luchar contra la pobreza y fomenta la reinserción social de personas y colectivos marginados".

Televisiones autonómicas: infladas de trabajadores y de gasto
Telemadrid cuenta con 1.175 trabajadores, la EiTB vasca posee unos 1.000; la Televisió de Catalunya (TVC), entre 1.800 y 2.000; Canal Sur, alrededor de 1.600 trabajadores en plantilla, y Televisión de Galicia cuenta con 1.050.
 www.lavozlibre.com 17 Julio 2012

Madrid.- El caso de Canal 9 (RTVV) , que presentó ayer una propuesta de ERE para despedir al 76% de su plantilla (1.995 puestos de trabajo) no es un caso aislado, y son muchas las televisiones autonómicas que tienen una gran cantidad de empleados, superando incluso al número de trabajadores de las cadenas privadas.

Telemadrid cuenta con 1.175 trabajadores, la EiTB vasca posee unos 1.000; la Televisió de Catalunya (TVC), entre 1.800 y 2.000; Canal Sur, alrededor de 1.600 trabajadores en plantilla, y Televisión de Galicia cuenta con 1.050.

Sin duda todas las cadenas superan el millar de trabajadores. Esto es importante, porque el gasto de personal es demasiado alto, unos 501 millones de euros en 2010, igualando prácticamente al gasto de programación que rondaba los 561 millones en el mismo año, según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España, elaborado por la auditora Deloitte.

Sin embargo, estas cadenas, de momento, no tienen previsto seguir de forma inminente el ejemplo de Canal 9 y no tienen previsto ningún ERE, a excepción de Radiotelevisión Canaria (RTVC), que despedirá a 20 empleados. Aunque todo apunta que en estos momentos están en marcha planes de ajuste de plantilla. La Comunidad de Madrid anunció, en mayo de este año, a los sindicatos que prepara un ERE de forma "inminente" en Telemadrid, dentro del plan de recorte de gastos impulsado por el Gobierno regional. Sin embargo, aún no se ha convretado.

RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL PUNTO DE MIRA
La televisión castellano-manchega está desvelando todas las pérdidas y despilfarros que tuvo durante el pasado, con gestión socialista en los años en los que José Bono y José María Barreda fueron presidentes de la Junta. Nacho Villa, el actual director general de dicha televisión, ha relatado en las Cortes Regionales las irregularidades que se realizaron bajo el mandato de su anterior director, Jordi García Candau. Las supuestas irreglaridades ascienden a 541.240 euros más IVA. Y, por todo ello, el pasado 29 de junio se presentó una querella por presuntos delitos de malversación, prevaricación y fraude.




Recortes de Prensa   Página Inicial