AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 18 Julio 2012

¡¡¡Pudimos y Podremos!!!
Javier García Minuto Digital 18 Julio 2012

Ya más que acostumbrados estamos los españoles a ver la resignación que las personas que nos rodean vierten sobre nuestro futuro. La situación es mala, muy mala, pero contra más mala sea y más resignación mostremos, más lejos y difícil será nuestra recuperación.

Esta semana, el Miércoles 18 de Julio, se cumplen 76 años desde que muchos de nuestros familiares, o familiares de nuestros ahora compañeros de trinchera, decidieron dar un paso al frente y dar inicio al Alzamiento Nacional (O Golpe de Estado).

En la situación en la que nos encontramos, no es tan diferente a la que se encontraban en el 36. De hecho, muchas fuentes coinciden en que el Alzamiento se debió principalmente al descontento del ejército, a la conflictividad social, a los nacionalismos periféricos, la revolución obrera y la conflictividad agraria. Todos estos puntos hoy, en el 2012, vuelven a cumplirse. Aunque esta vez es peor, puesto que a esos puntos tenemos que añadir una tasa de desempleo insostenible, unos niveles de inmigración insólitos, unas leyes que dejan al pueblo totalmente desprotegido…

Por ello, no tenemos por qué resignarnos. Es más, tenemos que animar a todas esas personas de nuestro alrededor resignadas a que se levanten, porque lo que está en juego es algo muy importante. Mucho más importante que la Esteban o que hacer un hastag Trending Topic en Twitter. Lo que está en juego es el futuro de nuestros hij@s De nuestros niet@s. Su salud, su educación, su bienestar… Y no solo de nuestros “herederos”, sino también el bienestar de nuestros mayores. Mayores que en muchos casos no dudaron en tirarse a la calle en el 36 para asegurarnos un mejor futuro a nosotros. No podemos permitir que su lucha quede en saco roto y que simplemente haya valido durante 70 años. Tenemos que hacer que dure, para que nuestros hij@s y niet@s el día de mañana puedan vivir mejor que nosotros y que al vernos puedan sentirse orgullosos de nosotros.

Puede que muchos penséis que es una posición algo extrema… Pero pensad: ¿Acaso no es extremo que nuestros jubilados tengan que pagar medicinas después de haber estado cotizando toda la vida? ¿Acaso no es extremo que miles de españoles vivan por debajo del umbral de la pobreza? ¿Acaso no es extremo que estén subiéndonos los impuestos cuando ya no podemos soportar los que teníamos? ¿Acaso no es extremo el ver que mientras tú y tus hijos pasáis hambre la casta política que vive de nuestros bolsillos viaja en lujosos vehículos, aviones o barcos? ¿Acaso no es extremo el ver cómo mientras tú no paras de buscar trabajo por donde ya has pasado cien veces una diPUTAda exclama “Que se jodan” mientras el presidente del gobierno está anunciando la rebaja en un 10% de la cuantía que reciben los desempleados?

Pues sí. Todo es muy extremo. Pero este es el momento. Tenemos que volver a demostrar que unidos no podrán con nosotros. Que el orgullo Español es algo más que estar delante de Facebook todos los días y que el dar la vida por España y por tú familia no es pinchar en “me gusta” ó “asistiré” en un evento. Tenemos que “dar el callo” y honrar a nuestros antepasados. Porque si PUDIMOS, ¡¡¡PODREMOS!!!

Contra la rebelión, mano de hierro.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 18 Julio 2012

No creo que haya nadie fuera de España y ningún corresponsal de medios de comunicación extranjeros, que después de oír las declaraciones de Artur Mas, Presidente secesionista de la Comunidad Autónoma de Cataluña, piense que la situación de España tiene arreglo y haga campaña de defensa del voto de confianza en la recuperación de este País. Es indudable que el llamamiento a la "rebelión" solo puede confirmar el desbarajuste de un Estado autonómico y la incapacidad de un Gobierno para imponer la Ley.

Desgraciadamente, Rajoy confirma su cortedad de carácter a la hora de afrontar las verdaderas decisiones de firmeza que exige gobernar en esta situación dramática de emergencia nacional. Porque el sentimiento popular, y con ello no me refiero a su partido sino al pueblo español, es que como siempre, va a ser el único pagano de la factura que otros han dejado y que además salen premiados por su desempeño. Las medidas que Rajoy con su equipo de tecnócratas obtusos han ido adoptando carecen del mínimo sentido de la equidad en el reparto del sacrificio. Mientras se carga de impuestos a los ciudadanos, la casta política y los parásitos sindicatos siguen con sus subvenciones, sus salarios blindados y su inaceptable vida de lujo.

No quiero incidir en lo que Rajoy no quiere eliminar, ni siquiera recortar drásticamente. Todos conocemos la existencia de 450.000 políticos que viven del erario público, así como el desorbitado tamaño de las Administraciones públicas en las que durante los últimos años se ha ido incrementando su dotación tanto por la vía de la oposición como por la designación " a dedo", en una política clientelar e injusta típica de otras épocas que se criticaba. Todo eso, sumado a la absoluta irresponsabilidad de las CCAA y la dejadez de Instituciones como el Banco de España, dan una imagen de total desconfianza que ya se ha enquistado en el consciente de aquellos que pueden ayudarnos para salir de la crisis, incluido el FMI y el BCE.

Y es en este estado tan dramático y lamentable en el que queda patente la mala influencia arriolista sobre Rajoy. Si este hombre nunca ha sido más que un buen opositor, un aceptable orador y político de salón, sin duda su falta de carisma, su debilidad de carácter y su tendencia a la reclusión y la huida de los escenarios conflictivos en los que pueda sufrir críticas o acoso, le incapacita y le bloquea para meditar sobre la adopción de otras medidas, sobre todo las de firmeza del Gobierno de España. No se puede admitir ni un segundo más el bastardo desafío de Artur Mas y su soflama de rebelión. Es un acto de traición a España y debe ser tratado como tal con la máxima dureza que permita la Ley.

La alternativa a no hacer nada y al inmovilismo tan característico de Rajoy, vendrá desde Bruselas con la inminente intervención y la exigencia de la suspensión de las CCAA como entes autónomos de control del gasto. La otra alternativa solo puede ser la dimisión del Gobierno del PP, la convocatoria de elecciones generales y condenar a España a su salida del euro y de la UE y a una balcanización imparable donde El País Vasco y Cataluña se declaren insumisas e independientes de forma unilateral, sin que haya poder militar o político que lo pueda impedir.

Hace muy mal Rajoy en esconderse en Moncloa, como ya hiciera su antecesor Zapatero en su agónico final de legislatura. Si no se siente anímicamente capaz de soportar la presión de su responsabilidad, lo mejor que puede hacer por España es presentar su dimisión. España necesita líderes fuertes que hagan la renovación del sistema y que no les tiemble el pulso a la hora de barrer de las Administraciones a tanto traidor y a tanto parásito, sea o no de su partido. Hay que dar ejemplo y transmitir confianza. Rajoy tiene el poder que le han dado los españoles, solo le falta no defraudarles y gobernar sin complejos. Pero en esto soy absolutamente pesimista con Rajoy.

Cambio de régimen
Albert Rivera www.lavozlibre.com 18 Julio 2012

Presidente de Ciudadanos (C's)

Muchos ciudadanos quedaron impactados al escuchar la comparecencia de Mariano Rajoy la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Pero no solo porque el presidente anunciara una nueva subida de impuestos y más recortes sociales contradiciendo, el propio programa electoral del PP, sino porque muchos españoles que todavía pensaban que estábamos ante una crisis solo económica y que esta era básicamente culpa de Zapatero y del PSOE, ese día se dieron cuenta de que la crisis es también institucional y política y que todos los partidos políticos que crearon y blindaron durante tres décadas la partitocracia que nos rige actualmente son los principales responsables del desastre español.

La gravedad de la crisis económica española es consecuencia de un sistema político que concentra, en cuatro o cinco personas, todos los poderes del estado. El poder ejecutivo y el legislativo está siempre en manos del presidente, o secretario general del partido que ostenta el gobierno de turno, y sus socios nacionalistas gracias a la inexistente democracia interna de partido y un sistema de listas cerradas y bloqueadas. Los miembros del gobierno del poder judicial y del Tribunal Constitucional también son colocados por la cúpula del partido de gobierno y del principal partido de la oposición, quebrando la separación entre política y justicia. Por otro lado, el poder mediático lo controlan esos partidos a través de los medios públicos y de los privados subvencionados y condicionados por las licencias administrativas que otorgan los gobiernos de turno de PSOE, PP, IU y partidos nacionalistas, que son los que gobiernan prácticamente en todas las instituciones. Y el poder financiero, a través de las cajas de ahorro y del Banco de España y la CNMV, también ha quedado en manos de esos partidos que han contribuido al mayor agujero bancario en Europa provocando el rescate de nuestro país por el Eurogrupo y pagando la factura los ciudadanos.

Después de 40 años de dictadura y de 30 años de partitocracia bajo una democracia formal, hace falta que los ciudadanos libres, desde dentro de las instituciones, desde las redes y desde la calle nos unamos y lideremos una segunda transición hacia una democracia fuerte y real. Ahora no tenemos en frente al dictador sino a las cúpulas de varios partidos y a todos los que viven de este sistema obsoleto, fracasado e injusto.

Los mismos que nos han conducido a este desastre político e institucional, los mismos que han pensado más en sus partidos y sus amigos que en los ciudadanos a los que debían representar no pueden liderar el cambio hacia una democracia ciudadana. Ya no confiamos en los que han hecho el butrón en las instituciones y Cajas mientras se auto otorgaban pensiones vitalicias y siguen sin pisar un juzgado por su irresponsabilidad.

El muro es grueso y alto, pero tiene grietas y hay que aprovecharlas. Algunos rebeldes nos hemos colado en las instituciones, otros empiezan a rebelarse desde algunas tribunas públicas en medios de comunicación, otros se mueven en las redes e incluso hay ciudadanos que democráticamente -los violentos no son demócratas- empiezan a moverse en la calle.
Está claro que la partitocracia y sus defensores no quieren hacerse el harakiri para no perder la concentración de poderes ni sus privilegios, y solo la presión social y la pérdida de apoyos en las urnas pueden provocar cambios de fondo.

Solo sumando de manera transversal desde dentro de las instituciones, en las calles y en las redes podremos conseguir el cambio de régimen. No será fácil pero si queremos un futuro mejor para nuestros hijos y una sociedad más democrática y justa no nos queda otra que intentarlo.

Por qué quiebran las naciones
@Ignacio de la Torre El Confidencial18 Julio 2012

Hace unos años en Madrid el Senador Phil Gramm planteó por qué Argentina era más pobre que los EEUU cuando ambos países compartían riquezas naturales y una inmigración europea semi-cualificada. Se le ocurrió mirar el listado de las cincuenta familias más ricas en 1920 y compararlo con el actual. En EEUU quedaban 7 familias. En Argentina, 41.

Muchos investigadores han intentado analizar la génesis del éxito y del fracaso de las naciones. Las teorías de la “ética protestante” de Max Weber han sido refutadas por datos empíricos (las ciudades católicas alemanas son más prósperas que las protestantes a lo largo de la historia). Los recursos naturales han supuesto un arma de doble filo (la llamada “maldición del petróleo” que genera cleptocracias que impiden el desarrollo de un país). También se han formulado hipótesis como la meteorología, la geografía, la cultura... Sin embargo puede que todas estas teorías yerren.

Recientemente, los Profesores Acemoglu (MIT) y Robinson (Harvard), han publicado un sugestivo libro “Why nations fail”, en el que analizan porqué unas naciones son más exitosas que otras. La clave es si las instituciones desarrolladas son “integradoras”, generando beneficios económicos y sociales (libertad y otros) para el conjunto de la sociedad, o bien son “extractivas”, concentrando los resultados en una oligarquía dominante. Entre otros casos, estudian por qué las colonias inglesas en EEUU prosperaron más que las españolas en Hispanoamérica. Los españoles desarrollaron un sistema de explotación de la propiedad basado en mano de obra indígena sedentaria. El producto de la riqueza se repartía entre la oligarquía local y la metrópoli. Los ingleses, carentes de mano de obra (las tribus indias en Nueva Inglaterra eran nómadas, y no sedentarias como muchas de las que fueron sometidas por los españoles), desarrollaron un sistema penal que forzaba a los colonos a trabajar la tierra y a comerciar con la metrópoli a precios tasados, beneficiando así a la oligarquía, estableciendo terribles penas para el que no se atuviera a tan draconianas normas.

Pronto, los resultados fueron tan nefastos que se procedió a cambiar el sistema modificándolo por uno liberal que incentivaba la producción: se premiaba el trabajo, se primaba la libertad de precio y de explotación. Así, mientras los españoles desarrollaron un sistema “extractivo” que no provocaba la integración de la masa india en la causa común, los colonos americanos, sin integrar a los indios en el sistema productivo, desarrollaron un sistema económico integrador basado en la libertad (sólo para colonos, ya que en los estados del sur el desarrollo se basó en la importación masiva de esclavos), lo que provocó que hacia la independencia en 1776 las clases medias de las colonias del norte de los actuales EEUU eran probablemente las que mejor nivel de vida tenían en el mundo.

Este análisis explica por qué países bien gestionados como Botsuana han experimentado altas tasas de crecimiento frente a países caóticos como el Congo o Sierra Leona. También plantea estimulantes preguntas sobre el futuro del crecimiento chino y el de los EEUU, y el poder relativo futuro de ambas potencias (el sistema chino continúa siendo “extractivo” como se puede deducir de la ausencia de libertad y de la inmensa fortuna de la cúpula del Partido Comunista). También explica la caída de naciones como la Unión Soviética. Suscita, asimismo, unas reflexiones sobre las mejores políticas conducentes a erradicar la pobreza. El ejemplo icónico de Corea del Norte y Corea del Sur habla por sí mismo.

La clase política española dedicó las ingentes rentas irregulares producidas por la burbuja inmobiliaria a financiar gasto corriente (más contratados públicos y más instituciones públicas). Tras cinco años de crisis y 400.000 millones de euros de deuda añadida a nuestras espaldas nos han presentado sus recetas para tamaño desmán: trasladar masivamente el esfuerzo a la sociedad civil mediante masivas subidas de impuestos y cuestionables recortes de gastos (no se suprimen instituciones vacías como el Senado, diputaciones, televisiones públicas o empresas públicas, ni se cortan drásticamente las subvenciones, ni se reconfigura el peso de la clase política o del funcionariado).

Tras unas decenas de años de extraordinario desarrollo económico español, me preocupan las consecuencias que a medio plazo generarán semejantes medidas en nuestra nación. ¿Estamos desarrollando un sistema parecido al que desarrollamos en América hace cientos de años? ¿Trabajaremos los contribuyentes con la menor libertad que supone emplear cinco meses al año para pagar los gastos corrientes decididos por la clase política? La parte que sea más fuerte en este pulso (clase política vs. sociedad civil) decidirá probablemente si la nación española puede o no acabar como un estado fallido.

Comenté hace tiempo cómo Confucio instruía a sus discípulos sobre la política impositiva ideal, comentándoles que los ladrones de Indochina, al asaltar las caravanas, no robaban toda la mercancía, sino que dejaban una tercera parte, con el ánimo de que el comerciante llegara a su destino, se recuperara, y así podía volver a transitar la ruta de forma que el ladrón pudiera volver a robar.

Confucio planteaba que ante abusivas incautaciones de mercancías sólo cabía organizarse para limpiar Indochina de ladrones.

Feliz verano a todos.

Recortes
Las autonomías 'jabalíes'
Pablo Molina Libertad Digital18 Julio 2012

Los diputados jabalíes, apelativo que debemos a Ortega, eran unos parlamentarios que durante la II República se caracterizaron por la fiereza con que se manifestaban en contra de cualquier decisión del Gobierno, con independencia de su color político. Procedían mayoritariamente de la izquierda radical y de las filas nacionalistas de la Esquerra, y en aquellos años exaltados constituyeron una fuente de preocupación constante para los políticos moderados que pensaban que la República no era eso, no era eso.

La condición política del jabalí ha pasado en la actualidad a las autonomías, algunas de las cuales, también como entonces de izquierda radical y nacionalista, hacen gala de la misma contumacia en el rechazo de las decisiones del Gobierno que resultan incompatibles con su tendencia irreductible a la demagogia. Andalucía, Cataluña y Canarias expresamente, y el resto de comunidades de manera velada, no están de acuerdo con la política de recortes adoptada por el Gobierno a pesar de su enervante moderación a ojos de los ciudadanos que hemos de financiar a tanto rebelde. En consecuencia, han decidido seguir gastando como hasta ahora, confiando en que los hispabonos tuneados de Montoro les permitan llegar a Navidad sin demasiados sobresaltos.

Las autonomías jabalíes están en la ruina, necesitadas de que el mismo Gobierno cuyas decisiones vituperan actúe como avalista para seguir engordando su déficit, pero se niegan a someterse a una modesta disciplina en el cumplimiento de los objetivos presupuestarios que España necesita para sobrevivir. Actúan así porque el Gobierno se lo permite, claro. Si hubieran sido intervenidas, como la lógica aconseja y el estado comatoso de sus finanzas exige, no tendrían otra salida que el pataleo jeremíaco de cara a sus votantes para salvar la escasa honra que su desempeño político en estos años les hubiera permitido.

Tienen la suerte de que en el Gobierno no hay la menor intención de actuar con la severidad con que lo ha hecho hacia los contribuyentes, con los que se muestra implacable. Al final todos son parte de la Casta y como tal se comportan. El resultado es el de siempre con este Estado Autonómico: los contribuyentes a pagar cada vez más y los jabalíes a seguir retozando en su charca. Tan ricamente.

Gila y el rescate a España
Juan Carlos Olarra Estrella Digital 18 Julio 2012

Señorita, póngame por favor con la Unión Europea, a cobro revertido… ¿Qué no se puede?... Bueno, pago yo cargo al rescate, usted tranquila… No sé con el Presidente… ¿Del Consejo o de la Comisión? Pues no sé qué decirle…Con el que mande… Ah que no manda ninguno de los dos… ¿Con quién dice?… ¿Angela? Bueno, si no es la de las cenizas… Sí, que se ponga… ¿Angela? Mire que le llamo de España para lo del rescate… Que sí que lo mandan al final ¿no? … Es que si van a venir los hombres de negro, como es agosto, mejor que vengan de blanco, o de clarito vamos, que con la que está cayendo… Ah, que tiene que ser de negro. Bueno nos da igual, si cuesta lo mismo… Ah, que no saben lo que nos va a costar… Bueno ya liquidamos al final si eso…

Que digo yo que cuántos hombres de negro nos van a mandar… No, por saber y ponerles sitio y eso… ¿los que necesitemos?... Hombre no sé decirle ahora… ¿pueden ser diecisiete? Es que aquí tenemos lo de las autonomías muy a rajatabla y si no enseguida hay celos… ¿Uno para cada dos autonomías? Es que salen decimales… Tendrían que ser ocho normales y uno bajito… ¡Ah no! Se me olvidaba… Necesitamos dos más para Ceuta y Melilla… Oiga no haga bromitas de África que le recuerdo yo cómo salió Rommel de allí ¡vamos hombre!... No, apunte diecinueve… Ah bueno, espere, que se me olvida el hecho insular… Los cabildos canarios y los consells de Baleares hacen… Diez más, o sea, veintinueve… Ponga treinta, que más vale que sobre y lo mismo sale alguna autonomía nueva, que aquí nunca se sabe… Ah no espere, que tenemos los territorios forales del País Vasco… ¿Que qué son?… Hombre pues tienen parlamento, gobierno, hacienda, digo yo que necesitarán su hombre de negro… Ah, que le suenan de las vacaciones fiscales, sí esos… Nada treinta y tres, un número muy de tratamiento médico…

Aunque pensándolo bien, si esto de los hombres de negro es para controlar el gasto, tendríamos que ver las diputaciones provinciales… ¿Qué si no las habíamos quitado?... No, eso es como lo de practicar poner las cadenas en verano, que lo piensas siempre pero nunca lo haces porque no encuentras el momento… Pues serían cuarenta y siete más… Ah no, lleva usted razón en las comunidades uniprovinciales no tenemos… ¡qué lista la alemana ésta! … Bueno, deje el pico en todo caso que algo les buscamos… También tenemos el Comcel del Valle de Arán… No, no es coña, vaya usted un día a esquiar y lo ve in situ… Ahí sí que es mejor mandar un hombre de blanco… Vale, pues no, de negro, ¡qué carácter de mujer!

Luego está lo de los municipios grandes… Claro, es que si es un tema de gasto y de endeudamiento, pues aquí los que de verdad echan el resto son los ayuntamientos grandes… Así que si suma usted una docena más… claro que ayuntamientos medianos y pequeños también tienen lo suyo… En el mío sin ir más lejos sacamos una emisión de warrants –con perdón, Señora- para financiar los fuegos artificiales… Eso sí ¡qué gloria de castillo! … Dijo el suministrador que eran los que había previstos para la Eurocopa, pero que si pagábamos tocateja para nosotros… Y como los warrants –con perdón otra vez- los compró el propio ayuntamiento con un préstamo sindicado de 48 cajas… Sí ya sé que ahora no hay tantas pero entonces sí… Lo que no sé es cuál era el sindicato… Pero a lo que vamos, que casi un hombre de negro por ayuntamiento, que ya verán cómo se vive en los pueblos en España… O sea ocho mil ciento dieciséis, que sumado a lo anterior… échele diez mil para no discutir…

¿Que por qué tenemos tanto gasto?... Y yo qué sé, para eso vienen ustedes, vamos, los de negro esos que mandan ¿no? Para verlo... ¡Cómo que no van a venir! … ¿Muchos? … Pues sí que están ustedes rácanos ahora en Europa … En tiempos de Metternich –igual es familia suya o le suena del barrio- la Santa Alianza nos mandó a los cien mil hijos de San Luis, sin tanto regateo y además vestidos de colorines, no de negro… ¿Que quién pagaba aquello? … No sé señora, yo no estaba… Era un ejemplo histórico para ver si se animaba… Bueno, pero ¿vienen o no? … ¿Que nos mandan solo uno? … ¿Y dónde lo ponemos? … Ah que no viene siquiera, que lo ponen ustedes en Frankfurt y ya él nos va llamando… ¿Y quién paga la llamada?... ¿oiga?... ¿oiga?… Desde luego, si lo sé no ganamos la Eurocopa, vamos, desagradecidos…


******************* Sección "bilingüe" ***********************

La extra de Amaiur
IGNACIO CAMACHO ABC  18 Julio 2012

Tantos años de heroica clandestinidad no se abandonan para acabar sin paga de Navidad como vulgares funcionarios

El lado positivo de haber incluido a ETA en las instituciones es que ya no necesita cobrar el impuesto revolucionario; para llegar a fin de mes le basta con los salarios y subvenciones del presupuesto público. En su reconversión como próceres, los batasunos se sienten encantados de vivir a costa del contribuyente sin tener que andar extorsionando a nadie por esos bares faisanes de Dios. La cuota de poder que han alcanzado en los municipios vascos y en la Diputación de Guipúzcoa les permite no sólo dar de comer a una tropa de concejales y demás cargos electos sino colocar a discreción empleados de confianza y nombrar asesores a lo mejorcito de cada casa, como ese fulano que amenazaba con sacarles la pistola a los hinchas de la selección. En total, Bildu reparte al año unos 30 millones de euros a su clientela directa. Además de esta amplia nómina institucional disponen de un bien remunerado grupo en el Congreso y pronto tendrán en el Parlamento Vasco un ejército de estampillados; para no haberse disuelto aún la banda hay que admitir que está dejando bien situados a sus protegidos/protectores. Quizá fuese ésa la verdadera estrategia negociadora de Zapatero: convencer a los terroristas de las bondades de abandonar la azarosa inestabilidad de los pisos francos para incrustarse en la confortable plantilla de la Administración. El ejemplo es Irlanda del Norte, donde Gerry Adams les puso corbata y despacho a sus colegas y a muchos les cambió la pistola del comando por la de la Policía del condado.

Tan contentos están los chicos de Amaiur con su nuevo estatus que han sido los únicos diputados que se han negado a pedir la supresión solidaria de la paga extra de Navidad. Tantos años de heroica clandestinidad no se sufren para dejarse tratar ahora como vulgares funcionarios; por muy independentistas que sean no resisten esa pulsión tan española de pillar cacho. Cobran el sueldo mensual como padres de la patria, una respetable asignación para gastos de funcionamiento, la subvención por los resultados electorales y hasta una partida? ¡¡de seguridad contra el terrorismo!! No es un chiste macabro; mientras los jueces y otros objetivos potenciales de ETA ven cómo les retiran las escoltas, los parlamentarios de Batasuna reciben trece mil setecientos eurillos de nada para protegerse de sí mismos.

En ese proceso de normalización es lógico que las criaturas se asimilen a los hábitos generales de la casta institucional, incluida la queja por lo mucho que sufren en su amarga y sacrificada función representativa. Como quedaba medio feo resistirse sin más al recorte de la extra navideña han denunciado que su supresión es un gesto hipócrita. Más o menos como la condena de los asesinatos etarras, que se siguen negando a formular. En el fondo quizá tengan razón: para qué van a proclamar lo que no creen. Ni que fuesen políticos de verdad.

Mas llama a todas las autonomías a plantarse ante los ajustes de Rajoy
Considera que las exigencias a las comunidades son "un acto de deslealtat total" por parte del Gobierno
Europa Press www.lavozlibre.com 18 Julio 2012

Barcelona.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha llamado a todas las comunidades autónomas a plantarse ante el último plan de recortes anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy al considerar que plantean unas exigencias a las autonomías que son un "acto de deslealtad total".

En la sesión de control del último pleno ordinario del curso parlamentario, ha replicado así a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, después de que ésta le haya reprochado que aplique la austeridad en Cataluña y CiU se niegue a apoyar los ajustes dictados desde Madrid.

Mas ha asegurado que está dispuesto a entender la gravedad de la situación -en relación a los recortes del Gobierno-, pero ha pedido a cambio lealtad institucional a Rajoy: "Pagar las deudas y repartir los sacrificios".

Y todo ello después de que el Govern haya anunciado su plante al Estado presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre aquellos aspectos de los últimas medidas de Rajoy que sean susceptibles de vulnerar competencias de la Generalitat.

Sin embargo, el mismo portavoz del Govern, Francesc Homs, advirtió este martes de que, sin pacto fiscal, la capacidad de plantarse del Ejecutivo catalán es limitada.

Para justificar el 'no' de CiU al Gobierno, Mas ha expuesto que las autonomías son responsables del 35% del gasto y el Gobierno les exige ajustes del 64%, mientras que el Estado hace un 52% de gasto y se aplica recortes por valor del 31%

"A las autonomías se nos pide el doble y el Gobierno hace la mitad. ¿Y lo tenemos que aplaudir? Decimos que no, nos plantamos y debería plantarse todo el sistema autonómico con Rajoy porque es un acto de deslealtad total", ha exclamado.

Ha emplazado así al Gobierno a diferenciar entre la administración central del Estado y las comunidades autónomas, al recordar que a CiU no le han "temblado las piernas nunca" a la hora de avalar ajustes con los gobiernos socialistas anteriores estando en la oposición, y ahora con el del PP gobernando en Cataluña.

"El problema no es votar una subida del IRPF, sino si el Gobierno actúa con lealtad respecto a las autonomías en general", ha argumentado el presidente de la Generalitat, después de que Camacho le haya acusado de utilizar un doble discurso y le ha recordado que su partido y el Gobierno de Rajoy es quien más ha ayudado al Govern.

RESPUESTA DE SÁNCHEZ CAMACHO
Así, la presidenta del PP catalán ha instado a Mas a actuar como "líder con sentido de Estado" y a apostar por tener unas buenas relaciones con el Estado y no un enfrentamiento permanente, y ha afeado que el presidente catalán quiera aprovecharse de la debilidad del Gobierno para acentuar su discurso independentista.

Sánchez Camacho, ha reclamado al presidente de la Generalitat que "no estropee" la relación que han mantenido desde el inicio de la legislatura, y más aún cuando se encara la recta final de las negociaciones en Cataluña sobre el pacto fiscal

Llenguatest Consum
…mientras sigue gastando en imposición lingüística: ahora un cuestionario para imponer el catalán en las empresas
La Consejería de Cultura de la Generalitat ha impulsado un cuestionario en línea que permite a las empresas hacer una autodiagnosis sobre el cumplimiento de las obligaciones lingüísticas.
La Generalitat crea un cuestionario para controlar si se habla catalán en las empresas
Se llama 'Llenguatest Consum' e incide en la atención al cliente, la documentación y el etiquetaje
 www.lavozlibre.com 18 Julio 2012

Barcelona.- En línea con su obsesión de imponer el catalán y mientras recorta en Sanidad o Educación, la Generalitat de Cataluña, a través de la Consejería de Cultura, ha encontrado algo nuevo en lo que gastar: impulsar un cuestionario en línea que permite a las empresas hacer una autodiagnosis sobre el cumplimiento de las obligaciones lingüísticas que establece el Código de consumo.

El cuestionario, bautizado como 'Llenguatest Consum', pretende ser una herramienta para el fomento del catalán en el ámbito empresarial, ha informado en un comuncado la Consejería, que no pretende otra ocsa que controlar y fiscalizar cuál es la lengua que se habla en cada empresa.

El aspecto lingüístico del Código de consumo incide básicamente en tres ámbitos: la atención al cliente, la documentación y el etiquetaje.

Cataluña
El Parlamento autonómico desafía al Tribunal Constitucional y reitera la vigencia de las multas lingüísticas
CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat rechazan las propuestas de Ciudadanos y PP para adaptar la Ley del Código de Consumo a la legalidad establecida por la sentencia del Alto Tribunal sobre el Estatuto.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com  18 Julio 2012

El Parlamento autonómico de Cataluña ha rechazado este martes modificar la Ley del Código de Consumo de Cataluña para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Las propuestas, presentadas por Ciudadanos y por el PP, han recibido el voto en contra de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat.

La resolución del Alto Tribunal derogó toda obligación de uso de una lengua a las empresas privadas y a los particulares, lo que afecta a las multas lingüísticas que la Generalidad impone a los comerciantes que no rotulan, al menos, en catalán en base a esta ley. En ese sentido, las propuestas rechazadas apelaban al fundamento jurídico 22 de la citada sentencia, que señala lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a estas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

El “matrix nacionalista”
En su intervención, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de “increíble” y “absurdo” el hecho de que “en Cataluña no se cumplan las sentencias, ni se adapten las leyes a esas sentencias”. “Este matrix nacionalista no quiere aceptar que hay una sentencia que hay que acatar, cumplir y hacer cumplir”, ha añadido.

Y se ha sorprendido que CiU considere “incompetente” a un tribunal, el Constitucional, “al que ahora piden amparo para derogar los decretos del Gobierno”. “La realidad supera a la ficción”, ha añadido.

El diputado autonómico de Ciudadanos ha recordado que durante el año 2011 el Gobierno autonómico presidido por Artur Mas (CiU) batió el récord de multas lingüísticas, con 226 sanciones y una recaudación de 176.100 euros, superando incluso al tripartito. “Son los campeones de las multas lingüísticas”, ha indicado, antes de proponer “bilingüismo en el ámbito público, libertad en el privado”, y adoptar medidas para “fomentar el uso del catalán sin imponerlo”. “La diferencia entre Cataluña y otros lugares no es tener una lengua, como todo el mundo, sino tener dos; este es el hecho diferencial”, ha subrayado.

Ciudadanos carga contra el PP y el PSC
Rivera ha sido especialmente duro con el PP, al que ha reprochado sus acuerdos con CiU sin exigirles a cambio que cumplan la sentencias, así como no haber recurrido, en su momento, la Ley de Política Lingüística de 1998, norma que introdujo por primera vez las sanciones lingüísticas.

Además, ha lamentado que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, haya incumplido su promesa electoral de las autonómicas de 2010, cuando aseguró que solo pactaría con la federación nacionalista si eliminaba las multas lingüísticas. “Rompan el acuerdo con CiU y con un Gobierno [autonómico] insumiso ante las sentencias”, ha insistido.

El líder de Ciudadanos también ha cargado contra el PSC, al que ha afeado sus contradicciones, recordando que, tras pasar años imponiendo multas a los comerciantes que rotulaban en español cuando estaban al frente del tripartito, el ex presidente de la Generalidad José Montilla se presentó a las autonómicas de 2010 con un programa electoral que cuestionaba las sanciones lingüísticas, que ahora vuelven a apoyar.

El PP exige la devolución del importe de las multas lingüísticas cobradas

La diputada autonómica del PP María José García Cuevas ha advertido a la Cámara y al Gobierno autonómicos de que “es su obligación acatar la ley y las sentencias judiciales” y les ha reclamado “lealtad institucional”. “Es inaudito e inadmisible las actitudes de rechazo institucional de la sentencia del Tribunal Constitucional”, ha lamentado.

García Cuevas ha denunciado que actualmente en Cataluña existe hoy “un problema de seguridad jurídica, pues se mantienen vigentes leyes que están en contradicción con el Estatuto constitucional”. Y ha insistido en que el Tribunal Constitucional ha dejado muy claro que “las relaciones entre particulares no pueden verse mediatizadas por los poderes públicos” y “quedan explícitamente fuera de cualquier imposición lingüística”.

Por último, García Cuevas ha respondido a Rivera. “Se equivoca de contrincante político en este tema”, ha indicado. Y ha defendido, tal y como recogía su propuesta, que la Generalidad restituya el importe de las multas lingüísticas impuestas a los empresarios.

“La legitimidad del Parlamento autonómico supera la del Constitucional”
El resto de los grupos han mostrado su oposición frontal a las propuestas de modificación del Código de Consumo. Por parte de CiU, el diputado autonómico Xavier Dilmé ha lamentado que “ya estamos de nuevo” con “la lluvia continua contra el catalán”. “Aquí se trata de atacar a la lengua propia con la excusa que sea”, ha concluido.

Pere Bosch (ERC) ha calificado a PP y Ciudadanos como “dos grupos que compiten en nacionalismo español“, ha denunciado que hay centenares de normas que obligan a etiquetar en castellano y ha concluido que “la legitimidad está en este Parlamento [autonómico] y esto supera la legitimidad de cualquier Tribunal Constitucional”.

“Un ataque más a la lengua catalana”
Para Mercè Civit (ICV-EUiA), las propuestas presentadas son “un ataque más a la lengua catalana” que buscan “romper el consenso político y social” y que demuestran la voluntad “recentralizadora” del PP.

El diputado autonómico de Solidaritat Toni Strubell ha defendido el texto del Código de Consumo apelando a que el catalán ha sido “muy maltratado por la historia”. Strubell ha denunciado que el propio Parlamento autonómico incumple una resolución aprobada hace unos meses en el que se le instaba a comprar únicamente productos etiquetados en catalán, y como prueba ha mostrado una botella de zumo de melocotón etiquetada en castellano. Además, ha asegurado que las multas recibidas del departamento autonómico de tráfico por saltarse los peajes están escritas solo en castellano.

El PSC presume de haber impulsado la ley que impone multas lingüísticas
Sin embargo, la intervención más contundente ha sido la de la representante del PSC, la diputada autonómica Judit Carreras, que ha calificado el debate de “absurdo e irresponsable” y ha acusado a Ciudadanos y PP de “hacer demagogia”.

Para Carreras, “no hay conflicto lingüístico en el ámbito del consumo”, que ha alardeado de que fue el PSC el que “impulsó” esta norma que ha considerado “absolutamente” respetuosa con los derechos lingüísticos recogidos por el Estatuto. “Ustedes plantean un problema donde no lo hay”, ha insistido.

Tras el rechazo del Parlamento autonómico a ajustar la Ley del Código de Consumo a la legalidad vigente, será el propio Tribunal Constitucional el que lo haga cuando se pronuncie sobre los recursos interpuestos en octubre de 2010 por el PP y por el Defensor del Pueblo contra esa normativa.


Recortes de Prensa   Página Inicial