AGLI Recortes de Prensa   Martes 31 Julio 2012

Falta ejemplaridad en el Gobierno. Ya no valen excusas.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 31 Julio 2012

Para poder exigir a otros un sacrificio, hay que estar dispuesto a sacrificarse uno mismo primero. El Gobierno de Rajoy pide austeridad a las CCAA, pero es incapaz de controlar su propio déficit, habiendo alcanzado ya en siete meses el límite que correspondía para todo el año. Una situación que resalta la ineficacia o la insuficiencia de las medidas adoptadas para controlar el gasto. Porque ha faltado voluntad política para ahondar en los cambios ineludibles de una Administración aquejada de sobrepeso mórbido. Una Administración donde se siguen manteniendo miles de asesores, siendo un mal ejemplo el Ayuntamiento de Madrid con más de 1.500 asesores que cobran de los impuestos de los madrileños.

Y es que el problema sigue siendo la misma casta política que se resiste a inmolarse y sacrificarse por el bien de los ciudadanos, que sufren los desmanes de un poder enquistado y preocupado solo por mantenerse durante el mayor tiempo posible, hasta que venga el relevo y así indefinidamente. No importa si durante ese vaivén y alternancia, España sucumbe y la sociedad española se empobrece por generaciones. Desde luego que las grandes fortunas, como ratas, hace tiempo que abandonaron el barco hundido y que la casta política ya se ha preocupado de tener bien llenas las alforjas para asegurarse su futuro.

Así que no es de extrañar que los dirigentes de la C.A. de Cataluña sigan apostando por la insumisión. Lo último, la negativa de su Consejero de Economía, Mas- Colell, el del referéndum, no venga a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera al que le ha citado el Ministro de Hacienda Montoro. Y la pregunta es ¿Hasta cuándo está dispuesto este Gobierno a transigir con esta actitud de desplante público?¿Va a atreverse a la intervención que prevé la Constitución en el artículo 155 si La CA de Cataluña incumple el déficit?

Y por si fuera poco este desplante, tenemos al PSOE, siempre en su ánimo de decir que quiere diálogo pero solo se dedica a la crítica más obscena y desleal posible. La rueda de prensa con los medios extranjeros del político más dañino para España, Rubalcaba, demuestra el grado de degradación de la política en España. Una actitud inaceptable pero que resulta lógica viniendo del personaje en cuestión. Un personaje salpicado con los escándalos de temas tan vergonzosos como lo del GAL y el caso del chivatazo a ETA del bar Faisán. Un personaje siniestro contestado por muchos de sus propios camaradas.

Y es que si nos referimos a la "confianza", es precisamente lo que los ciudadanos han perdido en su clase política desde hace ya tiempo. Y si ni siquiera en España se tiene confianza de esta casta política corrupta y corruptora, ¿cómo van a tener confianza en otros países? Lo lógico es que cualquiera que nos mire desde fuera, solo puede demostrar asombro, preocupación y un recelo extremo donde los dirigentes y la oposición andan a la gresca mientras su país se hunde. No es de extrañar que el dinero, siempre cobarde, abandone mientras pueda este desastre y busque refugio en otras latitudes lejos del posible "corralito".

España necesita una reforma en profundidad. No me cansaré de repetirlo. Desde aquí quiero mandar un mensaje que uno de mis comentaristas entenderá. Mi total apoyo a la renovación del comienzo del otoño. Si queremos acabar con este estado de cosas no podemos esperar que el cambio lo promuevan quienes se están aprovechando desde el principio de sus prebendas y poder.

Del café para tres a las exquesiteces para todos
Andrés Aberasturi Periodista Digital 31 Julio 2012

MADRID, 30 (OTR/PRESS)

Nos debería alegrar a todos que la reunión entre los presidentes Rajoy y el andaluz Griñán se haya desarrollado, al parecer, en un ambiente cordial llegándose incluso al compromiso de celebrar próximamente una gran conferencia de presidentes autonómicos que podría tener lugar en Septiembre. La idea no es sólo buena sino necesaria porque las cosas no están claras. Por una parte los presidentes de las autonomías -incluidos algunas del PP- y la oposición ponen cara de perro a los continuos sacrificios que les exige el Gobierno Central para recortar el gasto y cumplir con el déficit previsto, pero, por otra, esto ocurre porque son las autonomías las que se encargan de una enorme cantidad de asuntos gracias a las competencias cedidas. El problema no es que se les pidan ajustes a quien no puede sino a quien maneja el dinero, en este caso, los gobierno autónomos. Y ese sigue siendo el talón de Aquiles de nuestro sistema y no es que lo diga yo, es que ya lo ha dicho hasta el propio FMI. El famoso título octavo del Constitución no sólo no se cerró bien sino que dejó abierta una puerta enorme, complicada y que antes o después iba a provocar una riada de derechos, agravios comparativos, envidias y, lo peor de todo, una España absolutamente invertebrada, un estado sin cohesión, jurídicamente inseguro y económicamente ruinoso que se fue ahondando no por el bien de todos sino a bese de impresentables apoyos nacionalistas a los gobierno centrales en un mercadeo que visto desde fuera, resulta claramente inmoral. Y me refiero a todos los gobiernos centrales, tanto del PSOE como del PP y hasta la primera UCD.

El estado autonómico fue fruto más del miedo a los nacionalismos históricos que de la convicción, pero una vez abierta la espita de la cesión de derechos, todos se apuntaron al carro -como es lógico- y así pasamos del café para tres al café para todos; pero es que no nos quedamos en el café: luego llegaron los churros, los bollos y hasta algunas exquisiteces imposibles de pagar cuando empezaron a llegar la facturas.

Los que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo la revisión y puesta al día de nuestro modelo, no somos en absoluto centralistas -pluralizar siempre es malo, así que hablo por mí- y no pretendo que la vida del país pase necesariamente por Madrid, aunque a los franceses no les va mal del todo y París sigue siendo París. No; se trata de hacer coherente lo que claramente se ha ido de las manos, lo que legislatura tras legislatura ha ido inflándose hasta llegar a situaciones tan kafkianas como que un habitante de Guadalajara tenga que irse a Albacete para determinas cuestiones dentales y esto no es más que un ejemplo. Con el estado autonómico se han hecho muchas cosas buenas y muchas cosas malas. De lo que se trata ahora es de afianzar las buenas y suprimir las malas aunque de esa forma las autonomías manejen menos dinero o, precisamente, para que las autonomías manejen menos dinero y ese dinero sirva para más cosas, sea mas productivo.

Y no es por poner una guinda amarga a esta columna llena de buena voluntad y buen deseo, pero leer que Griñán ha apostado tras su encuentro con Rajoy por consensuar las acciones de las distintas comunidades autónomas para "combatir el fraude fiscal, social y laboral. Un gran acuerdo para luchar contra todo tipo de fraude" teniendo los Eres como los tiene, al menos hace sonreír.

Que Rajoy lea ‘Sinuhé’
Alfonso Basallo www.gaceta.es 31 Julio 2012

Los que sí son tocables son los bolsillos de los ciudadanos, a través del IRPF y el IVA

"Llevas siete meses de errores”, le dijo el tumor al bisturí. No, no es un fragmento de un cuento de Julio Cortázar sino la última del PSOE haciendo balance de los siete meses del Gobierno. O sea, la bacteria leyéndole la cartilla al antibiótico. ¿Quiénes se han creído que son para ponerse chulitos a cuenta de la última EPA los que se cepillaron tres millones de puestos de trabajo? ¿Hablan de ocultamiento de la verdad con las cuentas públicas? ¿Ellos? ¿Los que están acusados ante el juez de falsear en Bruselas las cifras del déficit de 2011? ¿Zapatero y Salgado, que podrían enfrentarse a penas de prisión, multa e inhabilitación?

Obvio que Rajoy no da en el clavo. Pero la pregunta es ¿qué hubieran hecho ellos? Los que como MAFO negaban la evidencia, los que como Zapatero negaban la crisis o los que como Rubalcaba lo negaban todo. Con el agravante de que se escaquearon de sus responsabilidades ante el desastre para endosar el marrón a quien les ha sucedido. Si nos hallamos con la soga al cuello, ¿cómo estaríamos con quienes consideran inconstitucional la reforma laboral, por ejemplo?

En su catálogo de errores olvidan los socialistas el más grave: que el PP no haya metido la tijera en la Gorgona del gasto autonómico, que sigue siendo intocable. Un error que comparten los dos grandes partidos, con la interesada complicidad de CiU y PNV… es decir, de prácticamente todo el Sistema.

Los que sí son tocables son los bolsillos de la clase media, a través del IRPF y el IVA, de suerte que el ciudadano se ve conminado, sin comerlo ni beberlo, a pagar el pato de los despilfarros de la clase política. Hablando de impuestos, ¿no fue Rajoy quien le dijo a Rubalcaba “Yo no soy como usted”? ¿Entonces? Tal vez debería releer Sinuhé, el egipcio cuando el héroe concluye, escéptico, que todos son iguales: los faraones y los hombres, “en la pasión y en las decepciones”.

Esperanza Aguirre, por delante
La Avispa. Estrella Digital 31 Julio 2012

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a adelantarse a los demás presidentes autonómicos. Su visión sobre la realidad de España, guste o no guste, va siempre tres pasos por delante del resto. Y, además, acertando plenamente. Así, en la reunión de barones del PP y líderes autonómicos populares de ayer, Aguirre ha asegurado que la organización territorial del Estado "necesita ser revisada" y sin demora.

Cuando todo el mundo habla de rebajar partidas presupuestarias para ahorrar, Esperanza apuesta directamente por un cambio en el modelo. Nada de seguir poniendo parches. Yendo a la raíz del problema. Proponiendo llevar a cabo las reformas legislativas necesarias que permitan a las comunidades autónomas cumplir con sus objetivos.

Mientras que los demás presidente autonómicos andan agarrándose al sillón buscando soluciones imposibles y poniendo paños calientes a una situación insostenible, la Presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve a hacer un ejercicio de responsabilidad y de españolidad. En su opinión, el actual modelo autonómico ha supuesto que los gobiernos regionales se encuentren con un problema que, "simple y llanamente", no tiene solución, porque la ley les obliga a prestar unos servicios a los ciudadanos que las comunidades autónomas no pueden pagar. Una realidad incuestionable.

Hoy mismo, la Generalidad catalana ha confirmado que no tiene dinero para geriátricos y dependientes. Y lo más insólito es que, para justificar su mala cabeza, le vuelve a echar la culpa a una España madrastra que, dicen, la tiene abandonada cuando los números aseguran todo lo contrario, que ya les vale.

Lógicamente, como solución proponen la independencia fiscal. Los autonomistas nunca se cansan de pedir.

Pero la solución es otra. Es la que propone Esperanza Aguirre. La que ya propuso el pasado mes de abril a Rajoy en Moncloa cuando le planteó la devolución al Estado de las competencias de Justicia, Sanidad y Educación al Estado, para adelgazar la Administración y ahorrar unos 48.000 millones de euros.

Una propuesta, por cierto, que es la que reclama el 80% de los españoles. Y toda Europa.

Exigen recortes para los demás
Iñaki ZARAGÜETA La Razón 31 Julio 2012

El recorte del gasto público se alza como clamor unánime en esta España nuestra, ineludible en la actual coyuntura. Gobierno, oposición, partidos, sindicatos, patronal... coinciden en la necesidad de disminuirlo. A la hora de la verdad, sólo una condición, que la reducción afecte a los demás. Así acaba de suceder en la Comunidad Valenciana.

No transcurrieron siquiera 48 horas desde que el presidente Alberto Fabra anunciara acertadamente la rebaja presupuestaria de instituciones previstas en el Estatuto, para que alguno de sus responsables se rebelara. Eso sí, sin dar la cara sino propiciando que otros la pongan, como el Síndico de Agravios (Defensor del Pueblo) quien, para defender su poltrona y la de su corte, ha espoleado hasta 70 colectivos –todos ellos en la onda contraria al PP– para hacer frente a las intenciones de Fabra.

Ni le ha importado que le deba el cargo al Partido Popular, su partido de toda la vida, ni acudir a estereotipos como «déficit democrático» o «pérdida de autogobierno». Las vacas flacas han llegado para todos, más aún para los que se sustentan de nuestros impuestos. Si despilfarro es malgastar dinero en cosas innecesarias, en él se incluyen la institución que me ocupa y otras muchas que proliferan en las comunidades autónomas. Lo piden los españoles. Quienes pretenden atrincherarse en sus castillos, deberían pensar en el bien común –hoy lo llaman interés general– y asumir que la austeridad es una demostración de inteligencia, que basta con lo suficiente. Como todos, el Gobierno necesita ayuda y los primeros en prestársela deben ser las instituciones como la Sindicatura de Agravios valenciana. Así es la vida.

Reunión de pastores UE, oveja griega muerta
Pablo Sebastián www.republica.com  31 Julio 2012

Comienza la semana decisiva para España en la UE. Ayer se han reunido el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, en una isla del mar del Norte de Alemania, para hablar de la crisis del euro y por supuesto de los países mediterráneos del Sur, Grecia, España e Italia. Y hoy el americano viajará a Fráncfort para verse con Mario Draghi, el presidente del BCE con similares objetivos, mientras el primer ministro italiano Mario Monti, el alfil de la negociación, no cesa de visitar las cuatro esquinas del tablero de ajedrez europeo en el que se está jugando la partida decisiva sobre el euro, con Italia y España allí incluidas.

Están pues reunidos en distintos conciliábulos los primeros jefes o pastores del rebaño del euro, y dice un refrán español: “reunión de pastores, oveja muerta”. Y en esta ocasión todo apunta a que será la oveja griega la que caiga en la cazuela de los grandes amos de las finanzas de Occidente, como son al día de hoy, EE.UU, BCE, Alemania y el FMI que está siguiendo de cerca estos encuentros. Los europeos, empezando por los alemanes están cansados de los incumplimientos de los griegos y da la impresión que además han decidido dar un escarmiento y un aviso a navegantes empujando a Grecia a salir del euro.

¿Y España? Pues Rajoy está a la espera, en capilla, y ayer fue a reunirse con sus barones -”a despedirse”, decía con maldad una alta fuente del PP-, como quien se va de excursión para hacer algo de tiempo a la espera de conocer las notas de los exámenes del curso que termina que no ha sido, precisamente, bueno para los españoles sino mas bien catastrófico. Rajoy busca la foto y el apoyo de los suyos y está atento al teléfono a ver si poco a poco se va decantando la situación y el jueves el BCE da luz verde a la esperada –o ilusa- doble compra de deuda española: por el BCE en los mercados secundarios; y por los fondos de estabilidad de la UE (FEEF) directamente al Tesoro español. Naturalmente, todo ello previa petición de rescate de España por parte el Gobierno de Rajoy y previa aceptación de la intervención plena de nuestro país por la “troika” de los hombres de negro del BCE, FMI y C.E.

E incluso eso no está fácil porque los alemanes se resisten a pesar que Moncloa considera que el ministro Schaüble está muy a favor de España. Lo que no parece cierto sino que este personaje misterioso y en silla de ruedas se reparte los papeles con Merkel: el hace de “policía bueno” y la Merkel de “Cruella de Vil”, que en definitiva es la que manda. O sea, que don Mariano Rajoy está a verlas venir porque no le dan vela en el que parece que será -con sus popes y todo- el entierro del euro en Grecia, o algo parecido.

España cuenta seguramente con el apoyo de Geithner, entre otras cosas por el regalo que le ha hecho Rajoy a Obama, prorrogando el Tratado bilateral militar por otros ocho años y metiendo en él y de matute, y sin mayores contrapartidas importantes para España, el escudo anti misiles USA que ya se está desplegando en Rota. De manera que cabe esperar que el embajador USA en Madrid, Salomon, se haya preocupado de pedirle a Geithner que ayude a España. Es lo menos que podrían hacer.

Asimismo, Rajoy está a la espera de le visita Monti en Madrid, porque el italiano, que tiene mejores relaciones que el español en la cúpula de la UE, no para de moverse y va de Berlín a Fráncfort y de allí a París a ver a Hollande. El francés que ayer se fue a los Juegos de Londres a ver el partido de balonmano femenino entre Francia y España (que termino con empate a 18 goles) en la buena compañía del primer ministro Cameron, con quien sin duda habrá hablado de los problemas del euro, y de la dureza de Alemania. A la que, por cierto, el presidente del Eurogrupo, Juncker, le leyó la cartilla recordándole que no son los dueños de la UE.

España está pues a lo que caiga, a lo que le ofrezca el BCE y la UE, y gracias a Dios que cuenta con la ayuda de Monti, porque a Rajoy ya se le ha acabado el discurso y la capacidad de actuar y está a verlas venir, o a verlas llegar. En suma España está en este momento crucial a la espera que le digan qué tipo de rescate ha de pedir Madrid a la UE, sin más dilaciones y si no quiere seguir el camino de la oveja griega, que al parecer se va a sacrificar como aviso a los demás.

El voto de los exiliados vascos
Pedro de Hoyos Periodista Digital 31 Julio 2012

Si hay víctimas a las que los demócratas deberíamos compadecer y apoyar (sí, claro, a todas) es a las víctimas del miedo. Tener que salir de tu pueblo para que no te maten o porque te han matado a alguien es gravísima consecuencia de la maldad política. Se llama dictadura, exterminio, persecución.

Tradicionalmente se acusa de estas prácticas a las dictaduras de derechas; fascistas o nazis son por antonomasia los calificativos que reciben quienes acumulan sobre sus espaldas tamaña inmoralidad. Sin embargo hay en la historia de la perversión humana tantos regímenes crueles y perversos de izquierdas como de derechas… sin que nadie se me ponga a echar cuentas, claro. Sólo pensar en Cuba, Corea del Norte, la Unión Soviética y sus países satélites da para buscar otros adjetivos.

Y en Euzkadi, claro. Allí las fuerzas radicales independentistas han expulsado de sus casas a decenas de miles de ciudadanos que habían cometido el pecado de no pensar como los demás… de pensar por cuenta propia, claro, y de votar por cuenta propia… contra lo que pensaban sus vecinos o compañeros de trabajo. Son exiliados políticos, víctimas de la corrección política imperante, a los que todos los demócratas deberían apoyar pues apoyándoles se apoya la Democracia y todos sus valores políticos superiores. Ah, y se combate a quienes desarrollan estas tareas fascistas o nazis a las que antes me refería… ¿O podríamos decir leninistas o estalinistas?

Estos exiliados vascos no pueden elegir al alcalde de su pueblo porque las amenazas se lo impiden, no pueden elegir a sus representantes porque los antidemócratas se lo han propuesto. ¿Si usted fuera demócrata a quién apoyaría? Pues el PNV, partido del que la mayoría opina que es demócrata, no lo hace. Para él son más importantes los intereses electoralistas propios que los intereses generales de la democracia.

Que quienes se han visto obligados a exiliarse recuperen los derechos de los que ese exilio les ha privado es tarea obligatoria para todos los demócratas, excepto para los del PNV.

Cataluña
La Generalidad suspende pagos a las entidades de servicios sociales
El Gobierno autonómico no tiene dinero en la caja para hacer frente a los más de 400 millones de euros comprometidos con el sector social para este mes, aunque asegura que sí abonará la factura de agosto. La medida supondrá que miles de empleados del ramo no cobren la nómina de julio. Las entidades afectadas hablan de ‘colapso’.
Maite Molina www.vozbcn.com 31 Julio 2012

Pocos días después de que el Parlamento autonómico de Cataluña aprobara la propuesta de CiU para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómico similar al concierto vasco y navarro y de reconocer que deberá recurrir al rescate financiero del Gobierno, la Generalidad ha anunciado que este mes no podrá pagar las subvenciones y los conciertos acordados con las entidades que prestan servicios sociales por problemas de liquidez.

Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries (CiU), en una reunión que ha mantenido con representantes del sector. Cleries ha garantizado que el Gobierno autonómico abonará con normalidad los pagos previstos para el mes de agosto, pero no ha podido concretar cuándo liquidarán los atrasos.

Miles de empleados no cobrarán la nómina de julio
Esta circunstancia afectará a residencias de ancianos, centros de discapacitados, escuelas, centros de rehabilitación de drogodependientes, hospitales, centros de menores, y centenares de entidades de servicios sociales de todo tipo, cuyos ingresos se estima que dependen de la Generalidad en un 80%. La Generalidad no ha hecho público el importe del impago, pero algunos cálculos lo cifran por encima de los 400 millones de euros.

El impago de la cuota de este mes, que estaba prevista para este martes, supone que buena parte de los alrededor de 100.000 empleados del sector no cobrarán la nómina de julio.

Sin embargo, desde el Gobierno autonómico han asegurado que el número de damnificados es mucho menor, puesto que los trabajadores de los hospitales y el personal docente de las escuelas concertadas no sufrirán retrasos en su sueldo, ya que depende directamente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Tampoco se verán afectadas las pensiones no contributivas ni la renta mínima de inserción.

‘Colapso’
La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa a cerca de 4.000 de las 7.500 entidades del ramo, ha considerado que la situación es ‘de una gravedad sin precedentes’ y abocará a muchas de ellas al ‘colapso’. La plataforma ha mostrado su impotencia e indefensión ante lo ocurrido, y ha asegurado que el impago afectará notablemente a la calidad del servicio.

La Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) alertó el pasado martes a la Fiscalía Provincial de Barcelona de la posible ‘desatención’ de los ancianos y discapacitados ingresados en residencias concertadas y colaboradoras de Cataluña ante el probable impago de las nóminas, que finalmente se ha visto confirmado.

La entidad, que ha anunciado que presentará una denuncia por el incumplimiento de las ayudas acordadas con la Generalidad, pedirá a los familiares que trasladen temporalmente a los usuarios a sus domicilios hasta poder resolver la situación.

Tensiones de liquidez recurrentes
El de las entidades sociales es uno de los sectores que más retrasos ha sufrido en los pagos de los conciertos firmados con la Generalidad, unos atrasos que en febrero pasado superaban los 700 millones de euros. De hecho, no es la primera vez que se ven sacudidos por una noticia similar.

En septiembre de 2011, el propio Cleries anunció el impago del 35% de las transferencias a las entidades de servicios sociales durante dos meses, aunque finalmente la situación pudo regularizarse en los meses siguientes.

Las tensiones de liquidez del Gobierno autonómico también han afectado a los cerca de 230.000 empleados públicos que tiene en plantilla. Más allá de los recortes aplicados a su nómina, los funcionarios cobraron con retraso la paga extra de diciembre pasado.

Las entidades sociales no cobrarán este mes
Servicios sociales y colegios concertados catalanes se quedan sin cobrar lo que les debe la Generalitat
CiU sigue sin recortar en asuntos identitarios mientras recorta, hasta el punto de impagar, en gasto social y de bienestar
Daniel Tercero. Periodista Digital 31 Julio 2012

Solo seis días después de reclamar el concierto económico, la Generalidad de Cataluña anuncia que no pagará a las entidades sociales las ayudas comprometidas para este mes de julio de 2012. Así se lo hicieron llegar desde la Consejería de Bienestar y Familia a los representantes de las entidades.

Primero, recortes, para evitar tener que llegar a los impagos; ahora, tras los recortes, el impago en los servicios sociales. Este lunes --30 de julio de 2012--, el consejero del ramo, Josep Lluís Cleries (CiU), informó al sector, en una reunión con representantes sindicales y la patronal --Asociación Empresarial de la Iniciativa Social de Cataluña--, que las transferencias previstas a los geriátricos, residencias de discapacitados, para enfermos mentales y drogodependientes no se llevarían a cabo.

Poco después, a media tarde del lunes, la Consejería de Economía y Conocimiento confirmó que la Generalidad no tiene líquido para pagar las plazas concertadas de las entidades sociales (es decir, para los centros públicos o privados que son financiados por la Administración autonómica pero que no los gestiona).

Sí aseguraron que pagarían el mes de agosto, pero no cuándo el mes que se aplaza. Pero desde la Generalidad no quisieron cuantificar la cantidad que dejarán de pagar. Unas cifras que, según algunas fuentes, estarían entorno a los cientos de millones de euros.

De hecho, hace unos días se dio la voz de alerta por el posible impago de nóminas de médicos de varios hospitales --700 sanitarios de dos hospitales catalanes no cobrarán su sueldo de julio--, que se resolverá por el aval que presentará la Generalidad.

ALGUNAS ENTIDADES PODRÍAN CERRAR
Sin embargo, el impago de estos servicios podría llevar al cierre a algunos de los centros, al margen de que sus empleados (muchos de ellos) no cobrarán la nómina este mes de julio, según informó la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña. Son unos 100.000 trabajadores.

Para estos casos, Cleries aseguró a los empresarios que escucharía "caso a caso" los problemas que tuvieran para intentar resolverlos, si bien no se comprometió a poder solucionar todos los casos. El consejero aseguró que ha hecho todo lo posible por no llegar a esta situación, pero el problema de liquidez no se ha podido resolver.

La Mesa del Tercer Sector, que representa a unas 4.000 entidades sociales solo en Cataluña, por su parte, denunció que "este impago se ha producido en un momento de extrema fragilidad de muchas organizaciones, porque se suma al retraso generalizado en los pagos de las subvenciones por parte de todos los departamentos de la Generalidad y a la dificultad para obtener financiación de los bancos".

Según la Mesa, este impago "está desbordando a las entidades sociales y las conduce a una situación de impotencia e indefensión" y, lo que es peor desde su punto de vista, "tendrá consecuencias inevitables sobre la atención a muchos usuarios y familias y a la calidad de los servicios".

TAMBIÉN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
Este impago de la Administración autonómica también afectará a los colegios concertados. En menor medida, eso sí, pero dejarán de recibir el 10% de lo que la Generalidad paga a las escuelas. Los sueldos de los profesores sí se trasfirió pero no se hará el dinero destinado al mantenimiento y el gasto corriente de los centros.

Eso sí, alrededor de 3.500 trabajadores no docentes (personal administrativo y de limpieza) de estos centros podrían ver como no cobran este mes de julio de 2012. Este impago será el primero que se aplaza sine die. Al inicio del curso pasado, la Generalidad aplazó el 35% del pago total a finales de año.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Las televisiones y las radios de la Generalidad tienen 2.600 empleados
Los directivos de los medios públicos catalanes se reparten 1,14 millones anuales en sueldos

CiU dedica este año 260 millones de la Administración pública para financiar una parte de TV3 y el resto de medios autonómicos de Cataluña
Redacción Cataluña. Periodista Digital 31 Julio 2012

Los directivos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se llevarán este año 2012 a repartir más de un millón de euros en sueldos. La cúpula de la CCMA, entidad dependiente de la Generalidad de Cataluña, controla TV3 y Catalunya Ràdio, como el resto de canales.

Mientras la Generalidad recorta en todos los sectores, también en el audiovisual, parece que no afecta a todos por igual. Este año, el presupuesto destinado a los cargos directivos de la CCMA asciende a 1,14 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir las cotizaciones a la Seguridad Social.

En su conjunto, la CCMA, a la que la Generalidad dedica este año 260 millones de euros para sostenerla --a sumar a su presupuesto, pues aquí no van incluidos los ingresos por publicidad--, tiene unos 2.600 trabajadores en plantilla.

De estos miles, medio centenar están adscritos a la CCMA --en cuya plantilla constan una decena de directivos--, algo más de 400 a la radio autonómica y 2.133 a la televisión. Los directivos, obvia apuntarlo, son cargos políticos.

UNOS 150 MILLONES DE EUROS A LA SEGURIDAD SOCIAL
En sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social, según ha recogido Abc este lunes 30 de julio de 2012 --Más de un millón a los directivos de la CCMA--, pagará 150 millones de euros este año. El gasto de personal del ente público autonómico representa más de la mitad de todo el dinero que la Generalidad dedicará este año a mantener en funcionamiento las radios y las televisiones públicas.

De ese coste, 122 millones corresponden a la televisión, 23 a la radio y algo más de cuatro millones de euros a la estructura de la CCMA.

MILLONES PARA LA CORRESPONSALÍA DE LA... ETB
Tal y como ha apuntado el diario del Grupo Vocento, otra televisión autonómica tiene gastos desorbitados. Es la ETB, que se gastará este año cuatro millones de euros en costear su red de corresponsalías prestada por empresas o profesionales externos.

Es un gasto que se añade a la estructura de medios propios de la ETB, ente público autonómico que este año gastará 28 millones de euros en pagar a su plantilla de trabajadores.

Además, esta televisión cuenta con una partida de 25 millones de euros para pagar la realización de programas y contenidos a productoras externas. Entre sus partidas de gasto figura también una dedicada al doblaje lingüístico de programas que emite. Para este año, dicha partida está dotada con dos millones y medio de euros.

Entre los entes autonómicos de radiotelevisión más costosos en gastos de personal figura también Canal Sur, que en 2012 dedicará 96 millones de euros a pagar a sus trabajadores --Canal Sur, una ruina en la que PSOE, IU y el PP andaluz pretenden seguir inyectando dinero--.

En su conjunto, las plantillas de las televisiones y radios autonómicas superan con mucho las del ente nacional de RTVE. Actualmente el ente nacional tiene unos 6.300 trabajadores. Quizás, también, demasiados.

Recortes de Prensa   Página Inicial