AGLI Recortes de Prensa   Sábado 4 Agosto 2012

¿Por qué es imposible la prosperidad económica en España?
Galo Mateos. El Confidencial  4 Agosto 2012

El perfil del parlamentario español y, en consecuencia, de los principales cargos de gobierno, es: abogado, 50 años y profesional de la política.

La importancia de caracterizar este perfil es por resultar decisivo en la formación de listas cerradas, cargos de confianza, asignación de recursos y acciones que signifiquen la ampliación y permanencia de su hábitat natural en el poder.

Y explica también la ansiedad normativa con la que vivimos, ya que siendo lo suyo las leyes, han construido un laberinto imposible para la iniciativa empresarial, de tantos intereses a los que hay que servir en su nombre.

La presencia de tan solo un 4% de empresarios en el hemiciclo es un marcador del escaso ardor y conocimiento empresarial en un conjunto dominado por las ideas de continuidad y provecho personal. Trasladar, pues, fórmulas al uso de excelencia y racionalización del sector privado a la vida pública, resulta poco verosímil.

¿Qué hay al otro lado de la vida política en ese abogado cincuentón especialista en intrigas?
O se recoloca en las estructuras del partido al que ha servido o triunfa con un efímero despacho dedicado a vender influencias -a corromper si es necesario para conseguir su supervivencia-. No pueden emigrar, saben de leyes y organigramas locales nada más. Y a esa edad la adecuación a nuevas profesiones, idiomas y conocimientos, no les resulta atractiva, especialmente frente a la vida fácil en la que se doctoraron.

Este es el panorama real, en el que tal vez los partidos no constituyan el origen de nuestra perdición, sino la solución imprescindible a la singular vida de quienes se iniciaron en la política. Personas que quedarían en la miseria si actuasen con los escrúpulos que teóricamente habrían de exigirles los ciudadanos, a través de unos órganos de control que tienen comprados al igual que los principales medios de difusión.

La pregunta es si cabe esperar un comportamiento ético, democrático, no demagógico, en quien tiene semejante espada de Damocles sobre si. La respuesta ya nos la han dado ellos: la prioridad es su permanencia en el poder a cualquier precio.

¿Son analfabetos funcionales o tecnófobos nuestros políticos?
En mi modesta opinión, desde un punto de vista empresarial, su comportamiento es completamente irracional. El grado de motivación previsible en ese abogado, por los avances tecnológicos o simplemente su grado de comprensión, nos aleja constantemente de la orilla próspera. Cuando presionan a Telefónica, es para que invierta en Prisa y controlar su mensaje, no para que amplíe su ancho de banda.

Hoy en día las personas que no dediquen una parte del día a navegar por Internet, a ampliar sus conocimientos y su ‘network’ en el exterior, quedan relegadas. Y hemos tenido presidentes que reconocían no haber usado personalmente la red.

Que le quiten presupuesto al CSIC para incrementar el de los sindicatos y el de los distintos amigos de lo ajeno a los que subvencionan para evitarse ‘follones’ que pudieran zarandear su silla, ya da una idea acerca de sus premisas.

Resultan tecnológicamente irrecuperables, lo que a las puertas de la sociedad del conocimiento, dejaría sus diseños para las administraciones y el impulso al sector privado en un reducido coto de favores hacia los suyos y hacia las solícitas empresas que comen del BOE.

¿Hay posibilidad de que nuestros políticos solucionen la crisis económica?
En mi opinión, la colisión de intereses autonómicos hace ya imposible la consecución de cualquier superávit capaz de amortizar la deuda. Renovar a estos precios, aunque parezca un éxito de los gestores, es una tragedia como país, pues pagaremos con privaciones esa perversión de los mercados, a los que se venía tolerando toda clase de maniobras. Para el ciudadano medio, la intervención de nuestra economía, sobre todo si acarrea la demolición del poder paralelo creado en torno a nuestra Constitución, sería ventajosa. Empezando porque el dinero aportado para la intervención es más barato que el de los mercados cuando estás en mínimos de confianza como ahora. Aun con posibles recortes sociales, hemos de hacer números con la diferencia de intereses. A la hora de hacerlo mal con la fiscalidad, no encontraremos diferencias con los gobiernos salientes.

Probablemente, nuestros socios europeos han encontrado ofensivo el tono demagógico de las autonomías rebeldes, lanzando a su población contra el malvado estado central. No son tan estúpidos como para no ver que no hay propuestas serias de recorte y que se continúan descubriendo casos millonarios de corrupción en sus demarcaciones. No es necesario cerrar hospitales, basta con cerrar empresas públicas –el Valle de los Caídos de la política-. No es necesario despedir al 25% de la plantilla, cuando las cifras de absentismo laboral superan el 27%. Simplemente hay que utilizar y pagar a los que, por lo menos, acuden al trabajo, aunque sea con esos horarios compatibles con cualquier otra dedicación no declarada. Lo que sucede en nuestras autonomías, por buenas excepciones que conozcamos todos, no es financiable. Es ridículo siquiera proponerlo. Necesitan una racionalización profunda en vez de amenazar con la reducción en el bienestar o cobrar a los niños por comer en los colegios. Cualquier cosa por lanzar a los ciudadanos contra el estado central y desviar la atención.

Promotores -incluso por interés propio, vistas sus inversiones personales- en el mundo del ladrillo e ignorantes de cualquier alternativa, la propuesta mas enérgica de las realizadas ha sido la socialización de las pérdidas del sistema financiero. Y eso no tiene nada que ver con el estímulo a la formación de nuevas empresas, al fomento del I+D+i, al fortalecimiento del sistema educativo, etc. El abandono cultural de los sectores agrícola e industrial y su entrega al de los servicios tiene que ver con su caracterización personal; y para España, mucho que ver con su desfase en empleo y crecimiento comparado.

Así, lo más probable y ya deseable, es la intervención total de nuestra economía y la fijación de límites reales o intervención de las administraciones locales que incumplan o rechacen el esfuerzo que los demás hemos de acatar para evitar la quiebra general.

¿Hay posibilidad de acercamiento de la clase política hacia otras concepciones mas empresariales?
Por lo que hemos visto en las anteriores elecciones, nuestra clase política, aun resultando objetivamente incompetente, no se cree que su momento final haya llegado. Ni se les pasa por la cabeza que un millón de entre los suyos vayan a vivir la angustia del desempleo.

Y a la mayoría de la población ni se le pasa por la cabeza que para que sobreviva ese millón de aprovechados haya de pagar por consulta médica, por medicinas o cerrar quirófanos. No se merece eso quien viene tributando y sometiéndose a cuantos fastos y caprichos le exigieron en bien de la democracia y de la prosperidad, aunque resultase después lo contrario.

Podríamos aventurarnos en formas de gobierno ideales en las que se plasmasen los valores que estimamos. Tenemos seguramente toneladas de ideas para una sociedad mejor, pero carecemos del poder para llevarlas a cabo. Necesitamos que alguien presente una alternativa electoral en esta otra dirección. Tal vez pudiera servir la propuesta del científico y político Vidal Quadras y algunos otros con más visión empresarial que los anteriores e indignados con lo que sucede.

Quienes están en el poder no pueden cambiar. Ni vamos a ser tan ingenuos de pensar que nuestro pequeño esfuerzo mediático les haga siquiera reflexionar. Es más simple, ese abogado de 50 años, profesional de la política, ha de dejar paso por las buenas o por las malas, a otras profesiones y generaciones mas abiertas al mundo que nos espera y con el que debemos interactuar para encontrar soluciones. Si permanecemos con ellos, ya sabemos lo que nos espera.

BCE: fuera con su cabeza
Eduardo Arroyo El Semanal Digital 4 Agosto 2012

Las reticencias del BCE a intervenir de manera decidida en la crisis económica ponen de relevancia que, primero, realmente está en su mano evitar la debacle en países como Italia o España.

En segundo lugar, que se da preferencia a la economía especulativa y financiera sobre la economía productiva: las empresas languidecen pero los "mercados" -con solo prestar el dinero- obtienen beneficios fabulosos. Por último, que existe un sometimiento del poder político, representantes teóricos del "pueblo soberano", al poder económico a veces denominado "tecnocrático", un poder al que nadie eligió. Ninguna de estas cuestiones es comprendida por muchos profesionales del periodismo que estos días tienen extrañas ideas, como culpar a Alemania de todos los males o, por ejemplo, considerar la "alegría", el "despilfarro" o la situación "insostenible" de "millones de funcionarios" en los países afectados como razones últimas de esta crisis.

En realidad nada de esto es la esencia de lo que sucede. En primer lugar, lo que, cuando se habla de la crisis, se denomina "Alemania" es, ante todo, una filosofía económica. Más concretamente, es esa creencia de que la economía financiera debe, en cualquier caso, convertirse en la vaca sagrada de toda actividad. Alemania, gigante económico en declive progresivo al estilo de los EEUU, ha sido desde 1945 un enano político que hasta fecha no muy reciente aparecía dividido y ocupado por cientos de miles de soldados extranjeros. Pero pese a la entrega de medio país a Stalin, crimen perpetrado por las democracias occidentales, aliados del Gran Criminal de Tiflis, Alemania consiguió restañar sus heridas y reconstruir, mal que bien, el edificio fulgurante de su industria.

Hoy, la otrora poderosa industria alemana está, cada vez más deslocalizada en países off-shore, mientras que su mano de obra se sumerge día a día en las procelosas aguas de la precarización laboral. A todo esto, hay que sumar el factor demográfico como elemento clave de decadencia política y económica, de modo que a un observador no superficial, la omnipotencia alemana bien podría parecerle una mera flor estacional. En este contexto, Angela Merkel hace el papel, más que de canciller alemán, de legado de la alta finanza por aquellas tierras. La situación relativamente mejor de su país se debe al activo que supone la existencia de una industria altamente cualificada, que aún no puede improvisarse del todo en países del tercer mundo o "emergentes". Pero, en esencia, antes o después deberán verse con una situación de crisis y de hundimiento generalizado del sistema económico. De hecho, ¿acaso alguien cree que la crisis pandémica de todos los clientes de las exportaciones alemanas va a acabar beneficiando al país germano?

Pero, al fin y al cabo, confundir al país principal valedor de una política económica con la política económica misma no es el peor de los errores. El más letal confusionismo llega cuando se atribuyen las causas a los síntomas o, dicho en otras palabras, cuando ni siquiera se saben donde están las causas. Este es el caso, paradigmático, del artículo de Hermann Tertsch en ABC, del pasado 3 de agosto, titulado "Nuestras almas piadosas". El autor ironiza sobre cuestiones de la situación: "Pero todos esperaban al jueves. Para la solución total. La que todos sabían oportuna e ideal. La que pedían a gritos. La que demandaban a coro. Porque estaba clara. Pero ya saben de quién es la culpa de que llegáramos aquí. La tenebrosa, la furiosa Angela Merkel, ya se ve, insatisfecha y mala, no quería. Como muchos alemanes, que nos expolian a diario. Bien se aprovechan de nosotros. Y encima no quieren aflojar ahora la mosca. Esos rácanos luteranos. Por fin, después de hablar Draghi el jueves, se decían tantos, quedaban doblegados esos bárbaros del norte que no saben disfrutar de la pasta. Volvería la cara humana de la economía. Ya saben, el alma. Y la alegría. Y la compasión que no conocen los puritanos, calvinistas o como se llamen esos tristes que disfrutan con el rigor propio y el sufrimiento ajeno". Hasta aquí nada de interés, salvo la ironía sobre el simplismo izquierdista de cargar las tintas sobre Merkel.

Pero sigue con el núcleo de la cuestión: "Nuestras almas piadosas en cambio desean cuanto antes solucionar todos estos odiosos conflictos sociales y laborales que nos atormentan. Y de la manera más directa, rotunda y fácil. ¿Que cómo? Pues pagando. ¿Cómo va a ser? Pagando las subvenciones a los mineros. Pagando a todos. Evitando el ERE en los ocho canales de la televisión catalana. Somos almas piadosas y se nos parte el corazón con los recortes. Pero con dinero barato, esto se habría acabado. Ya no habría malas caras. Ni prisas por desmantelar las subvenciones. A la espera del crecimiento que seguro vendría con tanto dinero barato... Porque estamos sufriendo sin necesidad. Con fabricar dinero se acaba el problema. Contra la austeridad, alegría, gasto y la imprenta".

Para posicionar al lector sentimental en tesis que no tienen el menor fundamento, se reduce todo a Zapatero y colaboradores, obviando, naturalmente, que el PSOE es el responsable del ajuste más criminal -hasta ahora- de la historia de España. Dice: "Esto es lo que nos pide el alma. La de Paul. Ya saben, Krugman. La de Obama, Barack. La de Pérez Rubalcaba, que tiene un alma en la que cabe hasta la de Zapatero. Y también la de Rajoy. Que hace sus deberes al final, pero le cuesta. Y nada le gustaría más que poderse ahorrar medidas que hoy sabe habrá de tomar tarde o temprano".

Naturalmente, el que tiene razón es Draghi: "¿Nos negó Draghi el pan y la sal? No. Pero puso condiciones para darnos el dinero de los demás. Intolerable impertinencia".

Nada de lo que se dice aquí tendría mucho interés sino es porque vulgariza una cierta versión de la crisis: la que beneficia al gran capital o, mejor, a "los mercados". En esencia, viene a decir, Merkel y la tradicional austeridad y seriedad alemanas se niegan a pagar el despilfarro del sur. Draghi no se niega a dar el dinero que hace falta y sin el cual no se puede crecer, pero pone condiciones. Tertsch se ahorra especificar que las condiciones son más "reformas", suponemos que en el sentido de siempre: austeridad, "adelgazar" el Estado, etc. En toda la panoplia de Tertsch no existe ni una sola idea acertada, aunque intente salvar la cara con un batiburrillo de Krugman, Obama, Rubalcaba, Zapatero y... Rajoy, al que sin duda Tertsch mete en lo que él cree el totum revolutum de la "progresía" por no emplear la receta de la "austeridad" a sangre y fuego y con una sonrisa en los labios.

Como tantas otras figuras con predicamento público, Tertsch sitúa el meollo de la cuestión en el "despilfarro" del sur, en la "alegría" con la "pasta", y con ello confunde la gripe con la fibrosis quística: el primero es una patología adquirida y pasajera; el segundo es un mal estructural de mucha más difícil solución. Sin duda la mala gestión, el tirar el dinero, la superabundancia de políticos o la gestión incompetente son un mal grave, pero la falta de dinero es un mal infinitamente peor que puede acabar con el Estado mejor gestionado. Por mal que España haya manejado mal su Estado, el dinero caro no hará más que agravar lo ya existente, si bien beneficiará a los que lo tienen y pueden prestarlo. Así, mientras que el "despilfarro" es un mal adquirido que puede corregirse, la asunción en pleno de un sistema erróneo es un mal estructural que no puede subsanarse sino es cambiando el sistema mismo. De modo que, guste o no, las cosas están como sigue: los Estados para financiarse necesitan dinero y este puede pedirse a los "mercados" -cuyo fin es el lucro y que lo prestan a elevado interés- o al BCE, que no tiene que devolvérselo a nadie y que, además de vigilar "la estabilidad de los precios", tiene como misión garantizar el "progreso" de la zona euro.

Dicho en otras palabras, el BCE no es una empresa para forrarse. Pretender que el BCE, como instituto emisor en última instancia, no tiene competencia sobre la financiación de la zona euro y su crecimiento es una superchería y un acto de mala fe, que puede aclararse solamente con leer sus estatutos. La negativa de Draghi a actuar en esta línea debería bastar para cesarle a él y a todo su equipo si no fuera porque el BCE se ha constituido en un poder transnacional que actúa, escudado en su "independencia", no en favor de los europeos, sino en favor de los "mercados" . Esto no cambia un ápice el hecho de que es el propio BCE quién con su actitud está alargando la crisis y propiciando fabulosos beneficios a masas monetarias que no generan ni un solo euro de riqueza real. La pregunta es: ¿Quién ha construido este estado de cosas y ha sometido el poder "democrático" y "soberano" al poder económico más irracional? Y otra pregunta: ¿Quién ha tolerado el grado de inmoralidad conducente a la actual plaga de políticos, a las "embajadas" autonómicas, a la gestión mediocre e ineficaz y cosas semejantes?

No es serio pretender que todo esto viene de los últimos cinco o diez años. Lo que pasa es que muchos de los que protestan hoy en el pasado han amparado el nacimiento y progresión de muchos de estos males. El asunto daría para otros muchos artículos, pero de momento, lo que si que hace falta a algunos son personas que convenzan a millones de que deben implorar dosis adicionales del veneno que les está matando... so pena de parecerse a Zapatero y su banda.

¡Felices vacaciones, los que puedan! Váyase Ud. a la m.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 4 Agosto 2012

¡Que descanse Sr. Rajoy, porque Ud. parece que sí que puede irse de vacaciones, no como otros muchos millones de familias españolas asfixiadas por sus recortes, sus subidas de impuestos y su forma de gobernar preservando a sus colegas de la casta política corrupta y corruptora de la que Ud. forma parte. Su despedida de ayer, deseando "felices vacaciones, a los que puedan", no deja de ser de un cinismo supremo y totalmente inaceptable cuando España se encuentra en la situación más desesperada de su Historia. Ud. Sr. Rajoy que ha llevado una vida relajada y sin problemas económicos, tiene derecho,como todos, al descanso vacacional, pero no en este momento crucial para el futuro de España.

Ud. Sr. Rajoy, tiene un compromiso de Gobierno y una agenda demasiado llena como para tomarse ahora esas vacaciones y retirarse a su tierra como si no pasara nada. Esa actitud es tan poco sensible como aquella que se quiso vender de los dirigentes sindicales tomando unas cervezas en una terraza de Madrid tras la manifestación en defensa de lo que sea que defiendan. Ud. Sr. Rajoy, debe asumir el compromiso que adquirió cuando se presentó a las elecciones diciendo que sabía lo que había que hacer para sacar a España del pozo a la que le habían llevado los años de Zapatero y sus secuaces. Ud. Sr. Rajoy, tiene un compromiso con los más de once millones de españoles que le votaron y con el resto de españoles que no lo hizo.

Sus vacaciones, aunque sean cortas, son un insulto a quienes gracias a sus medidas y al paro, no tienen ninguna opción para relajarse. La verdad es que no puede haber relajación cuando las perspectivas de volver a encontrar empleo son nulas o cuando el trabajo pende de un hilo tan endeble como es la depresión económica que afecta a miles de pequeñas empresas. Y tampoco pueden relajarse todos esos millones de jubilados que van asistiendo impotentes a la merma de sus ya escuálidas pensiones que rozan el límite de la subsistencia. A esos tampoco les vendría mal relajarse y no preocuparse si su paga va a volver a ser recortada o congelada.

Y si pensamos en los empleados públicos, la medida discriminatoria de haberles quitado por Decreto Ley la llamada "paga de Navidad", tampoco podrán sentirse muy relajados cuando ven su salario disminuido en 1/14 avo y aún más si consideramos la pérdida de días libres, en una medida sin precedentes que se salta los convenios laborales y directamente la califico de robo de salario. Porque como ya dije en otro escrito, las llamadas "pagas extra" son solo una reminiscencia del pasado que ya no se aplica en muchas empresas, ya que el contrato laboral estipula el monto total del salario, con independencia de cómo se haga el reparto mensual en doce, catorce o x número de pagas.

Ud. se toma vacaciones Sr. Rajoy, porque puede, porque es uno de los 450.000 políticos agraciados que viven a costa de los impuestos de los españoles. Ud. se va Sr. Rajoy a relajarse y "recargar las pilas", pero con la absoluta seguridad de que su futuro político solo corre peligro por un posible descalabro electoral, pero que tiene asegurado su otro futuro económico con independencia de lo que pase a la economía de España. Porque sería una verdadera lección el comprobar que también esta casta política a la que pertenece se sacrifica y deja todas las prebendas y ventajas que ustedes mismos se han ido concediendo graciosamente, a costa de los demás españoles, durante la llamada etapa democrática, que no es otra cosa que una dictadura de los partidos políticos.

Váyase Ud. de vacaciones, pero por favor, no venga además con frases que no tienen gracia, ni le dejan a Ud. en buen lugar. Gobierne de una vez y haga las reformas estructurales que España necesita. Adelgace las Administraciones y optimícelas, meta "en cintura" a las Autonomías que se rebelan. Dé ejemplo adelgazando la Administración del Estado y no eche la culpa a los demás de lo que solo es un mal endémico de España.

Reinos de Taifas.
Esther Esteban Estrella Digital 4 Agosto 2012

!Otra vez! caen chuzos de punta sobre nuestro país. !Otra vez!, tras las ambigüedad del BCE y la tibia respuesta del Draghi ,tenemos la prima de riesgo disparada y estamos abocados a tener que asumir una deuda que nos pone el agua al cuello. Alemania no quiere darnos un respiro y de nada sirve que agencias de calificación como Standard& Poor"s nos eche piropo y, de por hecho, que vamos a recibir ayuda.

Siguen cayendo chuzos de puertas afuera y de puertas adentro la insumisión de Cataluña y Andalucía viene a complicar aún más las cosas. Hemos oído de todo y por su orden, que si el gobierno quiere humillar a Cataluña, que si las las condiciones impuestas por Montoro lesionan el principio de igualdad de los españoles, incluso que es un ataque por tierra mar y aire a los andaluces. Las demás autonomías guardan un prudente silencio. Unas porque están gobernadas por el PP y no quieren enmendarle la plana al presidente del Gobierno, y otras como Asturias o Canarias también muestran un rechazo ideológico al asunto.

Sea como fuere la imagen de un país en el que hay 17 reinos de taifas donde cada uno hace de su capa un sayo, quiere imponer sus propias normas y se niega a aceptar lo que el Gobierno Central le pide para intentar salir del agujero, es letal. De poco sirve tanto esfuerzo y tanto sacrificio si, al final, todo se reduce a una mera cuestión ideológica y todo depende del color político del Gobierno Central o autonómico de turno.

El plantón de Cataluña y el boicot de Andalucía, solo horas después de que Griñan hiciera la escena del sofá en la Moncloa y se llenara la boca hablando de lealtad, es solo el síntoma de que en este país no hay manera, que aquí jamás de los jamases podremos ir todos a una porque hay demasiada mezquindad y miopía política en esta generación de dirigentes.

Vamos al hoyo y eso si lo haremos todos juntos, porque si la ayuda del BCE no llega no habrá manera de enderezar la situación. El Gobierno tiene armas legales para controlar el déficits de las comunidades autónomas. La ley de estabilidad permite que sean intervenidas las que no cumplan y, puestos a las malas, hasta el articulo 155 de nuestra Constitución permite actuar en caso necesario. En él se dice, claramente, que si una autonomía incumple las leyes del Estado, el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones".

Entre esas medidas figura la de poner bajo su mando a las autoridades de la comunidad insumisa, que tendría que obedecer al Gobierno de la Nación.

Yo, personalmente, no creo que se vaya a tener que recurrir a la Carta Magna porque en el camino hay mucho margen de maniobra, sobre todo teniendo en cuenta que Cataluña ya ha pedido el rescate y si con su actitud impide que el Gobierno pueda cumplir los objetivos de déficits que pide Bruselas y el asfixiante problema de financiación, tal vez esa ayuda no les tenga que llegar, al menos de momento. Antes de aplicar el articulo 155 se pueden dar muchos pasos previos en las autonomías insumisas, como puede ser la intervención de sus cuentas o la retirada de la cesión de tributos por ejemplo.

En todo caso es muy lamentable que nuestro país, con un Gobierno estable elegido mayoritariamente en las urnas, no pueda dar una imagen de unidad, mientras que en Italia con Monti no se oiga un ruidito y de la sensación de que no existe ninguna discrepancia territorial, al menos de puertas para fuera. La rebelión de las comunidades autonómicas están minando no solo la credibilidad del Gobierno ante sus socios europeos y el BCE sino también la confianza de los ciudadanos en quienes nos gobiernan. !País, que País!

Siete meses de Gobierno
Rajoy necesita mejorar
EDITORIAL Libertad Digital 4 Agosto 2012

El presidente ha aprovechado el primer Consejo de Ministros de agosto para comparecer ante la prensa y hacer un largo balance de sus siete meses en Moncloa.

Es un buen momento, efectivamente, para analizar una labor que por ahora ha tenido más oscuros que claros, si bien es cierto que la tarea de gobierno que han asumido el PP y el propio Rajoy es de una dificultad extraordinaria: tras 33 años de estado autonómico y casi ocho de Zapatero la situación de España sólo puede describirse con un término médico: extrema gravedad.

Tampoco hay que olvidar que siete meses no es periodo suficiente para establecer un juicio más allá de lo provisional, pero eso no debe ocultarnos que en este plazo Rajoy y sus ministros han cometido algunos errores en algunas decisiones clave que, en lugar de apoyar la recuperación, han contribuido a complicar aún más la situación.

El primero de ellos fue la brutal subida de impuestos aprobada en diciembre. En una situación de gravísima crisis económica someter a los sectores más productivos de la sociedad a tan duro castigo no ha hecho sino profundizar en el agujero de la depresión para, finalmente, tampoco evitar una subida igualmente radical de IVA, impuestos extraordinarios y tasas varias.

El segundo error, quién sabe si más letal todavía, fue posponer la elaboración de los Presupuestos hasta que se hubiesen celebrado las elecciones andaluzas. Como en el anterior caso fue una equivocación grave en lo económico, y tampoco sirvió de nada en lo político: con todo a favor Javier Arenas fracasó electoralmente una vez más.

La suma de ambos errores ha supuesto que España y el propio Gobierno perdiesen un tiempo precioso que la intervención del BCE en 2011 nos había concedido. Además, ha complicado que empiecen a verse los frutos de otras iniciativas que, estás sí, han ido por el camino correcto: valgan de ejemplo la reforma laboral, pese a que podía haber ido más allá; la Ley de Estabilidad Presupuestaria; o el plan de pago a proveedores, que ha salvado a muchas empresas de una quiebra inminente.

Y es que tras buena parte de la acción del Gobierno en sus primeros meses parecía encontrarse una percepción un tanto optimista de la gravedad de la situación y de las urgencias y sacrificios que ésta exigía. Una percepción que sin duda se ha afinado durante las últimas semanas pero que todavía no es total: lo podemos ver cuando desde la mayoría del PP se niega cualquier posibilidad de llevar a cabo la necesaria reforma del Estado.

En definitiva, el PP ha apuntado algunas buenas intenciones, ha tenido aciertos y ha cometido errores de bulto. La situación no es mejor ahora que cuando Rajoy llegó a la Moncloa si bien el popular no es el principal responsable. A estas alturas es difícil saber si habrá tiempo para evitar un rescate total o males mayores, pero lo que está claro es que sólo la acción decidida del Gobierno en algunos campos puede darnos esa oportunidad.

El propio Ejecutivo parece ser más consciente de ello que nunca si nos atenemos a gestos y declaraciones de los últimos días. Ahora tanto España como el propio Rajoy necesitan que esa determinación se traduzca en hechos.

Centenario de su nacimieno
La crisis da la razón a Milton Friedman
Luis Pazos Libertad Digital 4 Agosto 2012

Uno de los economistas más influyentes del siglo pasado, nacido en 1912, fue Milton Friedman, quien obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1976.

Friedman, a diferencia de la mayoría de los premios nobel, supo comunicar sus tesis a un público muy extenso. Para algunos es un extremista del mercado, que representa al "neoliberalismo"; pero su sentido común y la confirmación por la realidad de sus tesis, lo convirtieron en uno de los economistas con más influencia en las políticas públicas de varios países.

En América Latina se le atribuyen a sus tesis y consejos gran parte de la estructura socioeconómica que llevó a Chile a ser el país con la economía más sólida y progresista de la región en los últimos 40 años.

En su libro Libertad de Elegir, demuestra que las políticas económicas que permiten a los ciudadanos decidir libremente son una premisa para convertir la libertad en una realidad social. El intercambio libre y voluntario – sostiene Friedman – es el entorno que más estimula el ahorro, la inversión y, por lo tanto, el empleo productivo.

Otro de sus libros, No hay tal cosa como un almuerzo gratis, deja claro el principio económico, olvidado por muchos gobernantes, de que todo cuesta aunque lo ofrezcan gratuitamente funcionarios y candidatos. Alguien paga directa o indirectamente, a corto o a largo plazo, lo que dice otorgar gratis un gobierno.

En su discurso al recibir el Premio Nobel demostró, basándose en los resultados de varias economías del mundo, que la inflación y el déficit presupuestario no son un incentivo duradero para el empleo y el crecimiento. A diferencia de los seguidores de Keynes, que asociaban más inflación con más empleo, demostró que la inflación, cuando se convierte en una política estructural, genera desempleo. Además, popularizó el término estanflación: inflación con estancamiento económico y, por tanto, desempleo.

La actual crisis Europea valida las tesis de Friedman, ya que los países con mayor déficit son los que tienen menor crecimiento y más desempleo. Las ideas de Friedman no son de derecha, de izquierda o neoliberales, sino realistas, como lo muestran los resultados de muchas economías en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

*Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912 en Nueva York y falleció en San Francisco el 16 de noviembre de 2006.

Un millón y medio de insultos a los trabajadores, un recorte frustrado
En medio de recortes dramáticos, con una deuda atroz y unas finanzas dudosas, la región Navarra subvenciona directamente a Osasuna.
Pascual Tamburri El Semanal Digital  4 Agosto 2012

El Gobierno de Navarra comunicó el 23 de julio al Club Atlético Osasuna la decisión de suprimir la subvención de 1,4 millones de euros que la sociedad deportiva recibe desde 2006 a cambio de que el estadio, antes llamado "del Sadar" (en atención al río que pasa a sus pies), se llamase "Reyno de Navarra" (como parte de la campaña de publicidad e imagen financiada por las arcas forales). El consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, de Unión del Pueblo Navarro, explicó la decisión por los recortes derivados de la situación económica general y de la de las finanzas navarras, y por la necesidad de dar prioridad a otros gastos, como los de su propia área por ejemplo.

Sin duda fue una decisión difícil para cualquier político, porque, incluso cuando a alguno no le guste especialmente el fútbol o en caso de gustarle prefiera equipos de más envergadura, hay un afecto inevitable en la sociedad navarra hacia su único equipo en primera división. Una decisión valiente, porque podía suponer enemistades, pérdida de votos e incomprensiones. Pero creo que sinceramente una buena decisión, porque en tiempos de austeridad hay que elegir con valentía que es más y menos importante. Algunos recortes han hecho o podían haber hecho mucho bien (como en educación, o en cultura), ya que se había estado gastado demasiado, y demasiado mal, y recortar obliga a pensar, y a cambiar. Otros han sido males, aunque puede que males menores. Y otros han sido indoloros, puesto que los gastos no llevaban a nada y sólo beneficiaban a sus receptores.

Y sin embargo, pese al acierto y la valentía demostrados, el Gobierno de Navarra ha decidido empezar agosto volviéndose atrás. La vicepresidenta Lourdes Goicoechea se reunió con el recién elegido presidente de Osasuna Miguel Archanco para comunicarle que el dinero de los contribuyentes dela Hacienda foral seguirá ayudando económicamente al club. Un millón y medio de euros destinados a Turismo serán dados a Osasuna, y el estadio no cambiará de nombre. Mientras, el club deportivo tiene una deuda de 28 millones con la misma Hacienda, cuyo pago se está negociando en las condiciones más favorables posibles para el club, en diez años (una ventaja que no se suele dar a los contribuyentes). Y junto al Sadar (perdón, el Reyno) sigue la mole del pabellón arena Navarra, edificado con la mentalidad de los años de opulencia, con dinero público sobre los terrenos de la antigua piscina de Osasuna.

La explicación de la presidenta Yolanda Barcina es que "El Gobierno de Navarra también está buscando ayudar a nuestro club, como están ayudando las demás CCAA, porque Osasuna representa mucho para nuestra Comunidad, es nuestro mejor embajador cuando sale fuera de Navarra y la propia marca de Reyno de Navarra nos da valor añadido a nuestra Comunidad", lo cual bien vale un millón y medio por lo visto. Dicen. Yo lo de la marca, visto desde el turismo, me lo creo poco. Visto desde el vino, nada (con las naturales excepciones nominales). Lo mismo les digo del dinero que lo vascos tiran a espuertas en la Real y el Athletic, ojo. El que aplauda estos gastos que luego ni rechiste ni mucho menos huelgue o se manifieste, por supuesto; y el que los haga que luego no se queje de ningún recorte ni de ninguna austeridad… puesto que parece que aquí el dinero sobra, o cuando menos abunda.

La consigna oficiosa parece ser "Navarra es distinta, Navarra va bien". Todas las autopistas de España suben de precio, pero la A-15, presidida por Miguel Sanz (testigo ella misma de tantas historias nunca contadas desde antes de su construcción), no. No se construyen ni se venden casas nuevas, pero sí el parque de Lezcairu en Pamplona, avanza la confusión sobre Donapea y Guendulain es una palabra prohibida en la política y la prensa navarras. La CAN ya no es problema (salvo cuando lleguen los jueces: los periódicos no lo harán nunca), salvo para la Caixa. No se procede a la Fase II del Canal de Navarra (porque nunca quedó suficientemente clara… y porque José María Aznar no la dejó pagada antes de cesar), pero se amplía la Fase I en beneficio de las cuencas bajas del Arga y el Ega, sin estudios técnicos como los anteriores pero con alcaldes e industrias bien relacionados. Tenemos circuito de carreras en Los Arcos, un aeropuerto nuevo y vacío en Noain, semanas blancas, verdes y azules, prejubilados con 52 años, hemos tenido oposiciones de chichinabo para hacer funcionarios a gentes que en un sistema normal no habían pasado del tema 1. Miles de nuevos amigos. Amigos para siempre, como la navarra Volkswagen. Cada kilómetro del AVE Castejón-Villafranca-Echavacoiz (15 minutos menos Pamplona-Madrid la década en que el Estado complete el enlace) cuesta 16 millones de euros. Una salida de la Vuelta a España 1,5 millones. ¿Navarra va bien? Parece que la única verdad oficial es esta. Y parece que el dinero público es aquí ilimitado.

Pero hay un 20% menos de empleos industriales. El PIB ha bajado un 1,4% en un año, más que la media española. Eso sí, para Osasuna, que es imagen, que no falte. Pues no. Esa subvención, que no es a un equipo deportivo juvenil sino a una sociedad privada, no es coherente con el tipo de austeridad que Navarra y España necesitan. Que es verdad que siempre sería mejor poderla dar, pero está claro que si se da eso al fútbol profesional se dejará de dar a otros, y es fácil encontrar otros que lo necesiten más. Ese millón y medio, precisamente en imagen, va a ser muy caro en los años que vienen; porque puede tener contentos a los hinchas de Osasuna (que bien se podrían pagar sus vicios ellos solos), y quizá guste a los abertzales puesto que hacen lo mismo en las "provincias hermanas" y a los socialistas porque siguen creyendo que el dinero público no es de nadie. Pero esta decisión, o mejor dicho esta retirada, será cara justamente entre los votantes y simpatizantes más fieles del centroderecha, entre los trabajadores que han aceptado la austeridad por patriotismo, no para que nadie se aproveche. Es un insulto. Precisamente porque no es coherente con lo que se dice y supuestamente se cree. Habrá problemas, aunque Osasuna no baje.

Las cuentas del terror
Manuel Coma La Razón 4 Agosto 2012

Las cuentas del terror son mucho más copiosas que las de los macabros logros de los terroristas. Aunque la Policía y sus jefes políticos quieren, lógicamente, que sean conocidos sus éxitos, y otros futuros dependen en parte del crédito que consigan con aquellos que se dan a la publicidad, incluyendo recursos siempre escasos, apoyo gubernamental y ciudadano, la cobertura de operaciones en marcha y hasta de las que puedan surgir, les obliga en muchas ocasiones a una discreción por la que tienen que sacrificar el merecido reconocimiento del trabajo bien hecho. A la hora de analizar el peligro que nos amenaza y de conocer a los individuos y organizaciones que pretenden causarnos el mayor daño posible, esos intentos desbaratados por la acción policial pueden ser igual de importantes o incluso más que los que llegaron a su consumación y son mucho más numerosos. Juzgar el grado de amenaza y la potencia de los agentes del terror por la magnitud decreciente y la distancia temporal cada vez mayor del 11-S, el 11-M y Londres es un craso error.

Sumemos a esa contabilidad una incógnita, como tal incuantificable, pero no menos real: los atentados que abortan como consecuencia de la permanente alerta policial y de las medidas preventivas. Los terroristas se sienten en peligro y dan marcha atrás. Una vez más, la publicitación de algunos éxitos contraterroristas es tan importante como el discreto silencio sobre otros, porque los resultados actúan como disuasores de otros intentos o proyectos. De lo que no cabe duda es de que nuestros cuerpos de seguridad han realizado indudables progresos, y que la siempre problemática colaboración internacional es intensa a pesar de los pesares. En el caso actual, la discreción policial no nos permite por ahora juzgar si se trata de un éxito nacional o es fruto de la cooperación con servicios extranjeros. Si se confirma la identidad Al Qaeda, con todas sus posibles ambigüedades, no deja de ser llamativa la nacionalidad de los tres implicados. En todo caso conviene recordar que del relativo eclipse en el que la organización parecía haber caído cuando la muerte de su líder y la expectativa de una acentuación de su decadencia, no hay nada. Sigue disfrutando de reclutas individuales y colectivos a mansalva.

Soraya insiste en eliminarla
El Gobierno retoca EpC pero no la suprime
J.M.O. / G.S.N. www.gaceta.es 4 Agosto 2012

Quedan fuera las cuestiones de género y las que tienen que ver con la formación sexual y religiosas.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La reforma altera los contenidos más controvertidos o ideológicos de esta asignatura, que se imparte a los alumnos de Primaria y Secundaria. Las cuestiones de género y las que tienen que ver con la formación sexual y religiosa de los estudiantes, quedarán fuera de esta materia obligatoria.

Sin embargo, el Ejecutivo ha recibido las críticas de las asociaciones que exigen su eliminación completa del curriculum escolar, tal y como el Partido Popular se comprometió a hacer en su programa electoral. No obstante, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado a este periódico tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la supresión de Educación para la Ciudadanía sigue siendo un objetivo irrenunciable de su Gobierno. "El cambio que se ha aprobado hoy responde a un problema de jerarquía de las leyes", ha explicado Sáenz de Santamaría. "Para eliminar Educación para la Ciudadanía era necesario modificar la Ley de Educación, y en eso está trabajando el ministro de Educación. Lo que hemos hecho es aprobar un decreto que no suprime la asignatura pero si cambia sus contenidos, porque estos venían detallados en un anexo de la Ley que sí es modificable por un decreto".

La vicepresidenta reafirmó la voluntad del Gobierno de llevar a cabo la promesa incluida en el programa electoral del PP y afirmó que esto ocurrirá cuando vea la luz la nueva Ley de Educación en la que está trabajando el departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert. Sobre los alumnos objetores, que se niegan a cursar esta asignatura por considerarla adoctrinante y contraria a la libertad de pensamiento, Sáenz de Santamaría aclaró que la situación de este colectivo no sufrirá cambios de momento, al seguir aún vigente la ley aprobada en 2006 por el anterior Ejecutivo socialista.

En todo caso, el Gobierno espera que este problema termine cuando desaparezca la asignatura de las materias obligatorias que deben cursar los alumnos de Primaria y Secundaria. Los nuevos contenidos serán de aplicación para el próximo curso académico.

Para el curso que viene, se mantendrá la materia con el mismo nombre en todas las etapas educativas pero despojándola de la "carga ideológica" y con unos manuales reeditados. Para 2013/14, el ministro de Educación ha prometido que sólo se impartirá en Secundaria Obligatoria y pasará a denominarse Educación Cívico-Constitucional. En Bachillerato será sustituida por la asignatura de Filosofía.

La asignatura ya no incluirá referencias a los “prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos” y promoverá, sin embargo, “la importancia de la iniciativa privada económica y social”. También se hablará de “la familia en el marco de la Constitución, los derechos humanos y el respeto a la vida y la dignidad humana y, de forma particular de aquellos con capacidades físicas y psíquicas diferentes“.

“La condición social del ser humano no se agota en la mera ciudadanía, sino que involucra elementos afectivos y emocionales que no siempre pueden regularse por la normativa legal ni son competencia fundamental de un Estado“, justifica el proyecto de Wert.

Desde la aprobación de esta asignatura en 2006 -que vino con la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Educación- se han procesado más de 50.000 objeciones de conciencia, 2.700 casos han acabado en demanda y 400 en los tribunales de Estrasburgo.

Décimo año sin Silvia
"Qué le deberán a ETA para que tanto PP como PSOE estén de rodillas"
Homenaje a Silvia Martínez. De 20:00 a 21:00 de la tarde, en la Plaza de la Diputación de Santa Pola, junto al cuartel de la Guardia Civil.
esRadio Libertad Digital 4 Agosto 2012

La madre de la niña Silvia Martínez, víctima del atentado de ETA el 4 de agosto de 2002 en Santa Pola, Toñi Santiago, ha atendido este sábado los micrófonos de esRadio en el programa Sin Complejos. Un día muy especial para Toñi, ya que este mismo sábado se cumplen 10 años de aquel atentado en el que murió su hija cuando tenía sólo 6 años.

De 20:00 a 21:00 de la tarde, en la Plaza de la Diputación de Santa Pola, junto al cuartel de la Guardia Civil se celebrará un homenaje para recordar la memoria de Silvia y la de otros 28 niños asesinados por la banda terrorista ETA. También se recordará la memoria de Cecilio Gallego, un jubilado que esperaba el autobús aquel fatídico día en la parada junto a la casa cuartel de Santa Pola.

El pasado mes de mayo, los etarras Andoni Otegi y Oscar Celarain fueron condenados por la Audiencia Nacional a 843 años por el atentado en el que murieron Silvia y Cecilio. Ambos etarras dijeron a la dirección de la banda que su plan era haber sorprendido a los habitantes de la casa cuartel a la hora de la cena para provocar una matanza. Lo hicieron en un manuscrito incautado al dirigente etarra "Susper" tras su detención en Francia. Aquel atentado fue el que terminó inclinando la balanza entre los constitucionalistas para dar el último empujón a la ley de partidos y la ilegalización de la banda terrorista ETA en todos sus formatos, incluido el político.

Precisamente, la condena de los asesinos de su hija invitaba a Toñi Santiago a pensar que en el décimo homenaje a la memoria de su hija asesinada no tendría que pedir justicia, y que podría recordar su memoria de Silvia sin tener que reclamar nada. Pero no será así.

"Hoy es un día duro, muy duro" decía Toñi en esRadio este sábado. "Diez años después, el asesinato de mi hija ha sido en balde. Mientras se les conceda cualquier privilegio a los asesinos no habrá justicia para las víctimas del terrorismo. Y en eso está el Gobierno de España, está en lo mismo que estaba el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero", lamentaba Toñi Santiago.

Además, confesaba sentirse "defraudada y traicionada" por lo que "está haciendo el señor Rajoy" que no es otra cosa, a su juicio, que "un acto de cobardía". Ha dicho que el PP de Rajoy, ahora en el Gobierno, "nos miente, nos ha mentido a las personas que hemos confiado en él" porque "en su programa llevaba la ilegalización de Amaiur". En este sentido, le ha recordado al presidente del Gobierno las palabras que él mismo le dedicó a Zapatero cuando era líder de la oposición: "está usted traicionando a los vivos y está traicionando a los muertos. Eso es lo que le digo yo ahora al señor Rajoy."

Apesadumbrada, Toñi Santiago se pregunta "qué le deberán los políticos a una banda de asesinos para que tanto el gobierno anterior como éste se hayan arrodillado de la manera que lo han hecho ante esta banda de asesinos. No lo entiendo." Si lo hubieran hecho antes, decía "mi hija hoy hubiera cumplido 16 años y estaría a mi lado".

Cultura, Medios e Internet
Los lectores de LVdB consideran que el CAC es un instrumento para ‘controlar los medios desde la política’
Un mes más, los lectores de LA VOZ DE BARCELONA siguen confiando en el único medio digital que no recibe subvenciones públicas, y está escrito en español.
Redacción www.vozbcn.com 4 Agosto 2012

Encuesta de LA VOZ DE BARCELONA del mes de junio de 2012.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) no es necesario. Una abrumadora mayoría de los lectores que han participado en la encuesta mensual de LA VOZ DE BARCELONA (LVdB) así lo ven y no creen que el instrumento de la Generalidad de Cataluña para regular el espacio radiotelevisivo dentro de sus competencias sea necesario.

Un 69% de los lectores que han participado en la encuesta consideran que el CAC no es más que ‘una forma de controlar los medios desde la política’, opción que ha sido la más respaldada de las cuatro disponibles en la encuesta mensual.

Además, a esta respuesta hay que añadir un 23% más que, también considerando prescindible el CAC, ha optado por la opción que indicaba que el ente autonómico ‘solo sirve para colocar a políticos que nada tienen que ver con la comunicación’.

Frente a este 92% de los lectores, otro 5% considera necesario el CAC porque ‘se necesita un ente que revise la aplicación de las leyes en los medios de comunicación’ y otro 3%, que también apuesta por mantener el ente autonómico pero ‘no como está configurado actualmente’.

Entre los diarios más leídos
Por otro lado, la medición que ofrece Alexa.com -el más fiable medidor público en internet a nivel internacional- mantiene a LA VOZ DE BARCELONA entre los diarios nativos digitales de Cataluña más leídos. El diario, pese a que en el mes de julio ha sufrido un ligero descenso (pasando de la posición absoluta en España 3.951 a la 4.916), sigue siendo uno de los más leídos.

Nació Digital (551) mantiene la primera posición de los diarios digitales más vistos de Cataluña. Tras él, Vilaweb (790) y E-notícies (1.282). Este mes, Directe.cat (3.366) y El Singular Digital (3.793) se han situado en la cuarta y quinta posición, respectivamente. Tras estos, LA VOZ DE BARCELONA, único diario que no recibe subvención o ayuda económica pública.

Reus Digital (5.182), Crònica (5.232) y Del Camp (5.683), muy igualados. Más alejados, el recientemente creado XarxaNotícies.cat -medio de comunicación de la Diputación de Barcelona- (9.052), El Debat (9.532) y Catalunya Press (19.182). Finalmente, Terrassa Digital (31.736), Intocable Digital (34.704), Cugat.cat (45.818) y, último, Tarragona 21 (49.522).

Mantener la independencia periodística
De esta manera, LA VOZ DE BARCELONA sigue manteniendo la confianza de los lectores siendo el único diario digital que firmó desde su fundación un contrato con los lectores en forma de Libro de Estilo y no depende de ningún partido político o asociación.

Para mantener esta independencia, LA VOZ DE BARCELONA ha incorporado el sistema de donaciones (a través de la página principal del diario y accediendo por el botón rojo que indica ‘Colabora’) por el que los lectores que lo consideren oportuno pueden financiar al único diario digital de Cataluña que no recibe subvenciones públicas y está escrito en español.

Estas líneas sirven también para agradecer la confianza en el producto periodístico que los colaboradores ya han depositado, y siguen haciéndolo, en este diario.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

LA GENERALIDAD EN QUIEBRA
Cataluña, vivero de empresas públicas ruinosas
JOAN TUBAU www.gaceta.es 4 Agosto 2012

Empresas públicas deficitarias dirigidas por burócratas incompetentes. Nepotismo en todos los niveles de la Administración. Sociedad clientelar con empresarios rendidos al poder absoluto de los gobernantes. No es Uganda –que diría Rajoy–, es Cataluña.

Cuatro organismos públicos ilustran este artículo. No ha sido necesario investigar para encontrar los números aquí publicados, están todos disponibles en la página web de la Generalidad; en Argentina al menos tienen la decencia de esconder los datos. Cataluña se financia al 7% por culpa de un sistema insostenible, construido alrededor de una nación que busca su razón de ser. Pero los inversores de deuda –quienes pagan nuestras pensiones– no entienden de nacionalismos, simplemente traducen la existencia de empresas públicas sin utilidad conocida como una nula voluntad política por aplicar reformas estructurales.

Muchos han vivido estos años con la excusa de la senyera y ahora, cuando ya no queda dinero que derrochar, prefieren recortar en sanidad antes de privatizar –o suprimir, si no existe valor de mercado– alguna de estas corporaciones soviéticas.

Consell de l’Audiovisual de Catalunya
Una institución diseñada para garantizar la calidad en los medios sin un solo periodista en su consejo. Policías del pensamiento, todo gobierno totalitario quiere controlar la información en nombre del pueblo, falsa protección de unos ciudadanos que no demandan burócratas que inspeccionen sus periódicos. No es responsabilidad del Ejecutivo vigilar a la prensa, con sólo asegurar el correcto funcionamiento del Estado de Derecho el mercado garantizará una información de calidad. Si las informaciones publicadas son verídicas –dentro de la legalidad–, ¿qué busca denunciar el CAC?

Afirman los miembros del consejo –en la Memoria del año 2011– que su finalidad es “supervisar a los prestadores de servicio de comunicación audiovisual” y se autodefinen como una “autoridad independiente de regulación”. Estúpido recordar que no existe la independencia cuando los partidos controlan su dirección, el CAC responde a intereses políticos.

Este organismo esconde un cementerio de elefantes. Sin un Senado en Barcelona, los políticos catalanes han optado por crear pequeños instituciones donde colocar a las viejas glorias del partido. Con un presupuesto de 6 millones de euros y una plantilla de 104 trabajadores, esta institución cumple a la perfección su principal cometido, garantizar una silla a quienes han sido desahuciados del Parlament.

El CAC responde a intereses políticos
Su principio de actuación es la “libertad de expresión” pero algunas emisoras no pueden escucharse en Cataluña por criterios ajenos al mercado, prohibidas por decisión de un partido. Políticos vigilando a periodistas, la versión catalana de la censura franquista. Sería mejor no cambiar la fórmula tradicional –periodistas vigilando a políticos– si queremos seguir viviendo en una sociedad libre.

Síndic de Greuges de Catalunya
Rafael Ribó, político de ICV, preside la versión catalana del Defensor del Pueblo. La página web está traducida al aranés –una lengua con 2.500 hablantes– para que ningún ciudadanos pueda sentirse discriminado. El Síndic dice salvaguardar los intereses de los catalanes en temas relacionados con la Administración Pública, pero poco solucionará Ribó combatiendo desde dentro un Estado que vulnera –cada día en mayor grado– nuestra libertad individual, nunca denunciará a aquellos políticos que le mantienen en el cargo. Paradójicamente, muchas de las quejas presentadas están relacionadas con impagos de deuda de la Generalidad con pequeñas empresas y autónomos; debería saber Artur Mas que parte de estas deudas serían amortizables sin el millonario gasto que supone este organismo.

Ribó realizó 50 viajes oficiales en representación del Síndic durante los años 2010 y 2011, visitando China, México, Zambia o las Bermudas en su particular vuelta al mundo. Si sirve de atenuante, viajaba en clase turista cuando no se trataba de un vuelo transcontinental y los hoteles que hospedaba eran de “sólo” 3 estrellas. Justificó posteriormente, en el pleno del Parlament, sus gastos de 156.000 euros en viajes por el “aprendizaje de experiencias”. Queda la incógnita de saber si las experiencias vividas podrán beneficiar algún día a los contribuyentes catalanes, estaremos expectantes a las futuras propuestas de Ribó.

El defensor del pueblo catalán tiene 7 millones de euros presupuestados y 87 funcionarios
Con un presupuesto de 7 millones de euros para 2012 –inferior en relación a otros años– y 87 funcionarios en plantilla, el Síndic se dispone seguir denunciando los abusos de poder de nuestros gobernantes. Afirma Ribó que su misión es protegernos de la Generalidad, pero ¿quién nos protege del Síndic? ¿Quién vigila al vigilante?

Agència Catalana de l’Aigua
Nadie sabe cuál es la función concreta de esta misteriosa agencia, un monstruo burocrático creado alrededor del agua que gestiona activos por valor de 1.964 millones de euros. No existe valor de mercado en el ACA, ha presentado siempre resultados negativos. Tiene una plantilla de 649 trabajadores y unos gastos de personal en 2011 de 32 millones de euros. La media salarial de esta agencia –compuesta mayoritariamente por técnicos de rango intermedio– es superior a los 49.000 euros anuales, muy por encima de cualquier compañía del sector privado desarrollando una actividad similar.

Montilla construyó faraónicas desalinizadoras por toda la costa catalana
Sería posible reestructurar la organización para encontrar un comprador pero algunos funcionarios argumentan que “una empresa privada no puede controlar el sector del agua, perjudicaría al consumidor”. Esconden el rechazo a una privatización que amenaza sus astronómicos salarios en una falsa defensa del consumidor, conocedores –todos ellos– que perciben una nómina fuera de mercado.

El ACA admite una deuda neta de 1.490 millones de euros atribuida a un “nuevo modelo de financiación y recuperación de costes insuficiente, ligado a un contexto económico muy complejo”, una empresa que creció durante los años del tripartit mediante el endeudamiento. Montilla construyó faraónicas desalinizadoras por toda la costa catalana y ahora toca pagar el despilfarro. Añaden que “la situación se ve seriamente agravada por el cierre de los mercados y los vencimientos bancarios”. Bonita forma de decir que ya nadie les presta dinero, ni la misma Generalidad. La privatización es la única solución.

Vallter 2000
La última adquisición del Ejecutivo catalán. El mismo día que Rajoy anunciaba el mayor ajuste presupuestario de la historia de España, Mas compró una estación de esquí en el Pirineo gerundense.

Los políticos siempre han querido gestionar el ocio de sus ciudadanos, en Cataluña tenemos incluso un circuito de carreras. Nunca entenderán que la provisión de pistas de esquí no es competencia del Gobierno, los ofertantes privados se encargarán de garantizar tal servicio. Si los burócratas empiezan a vender forfaits, desaparece la célebre mano invisible de Adam Smith y la quiebra está garantizada. Intervención nefasta por partida doble: no sólo dilapidan nuestros impuestos en proyectos políticos sin valor real, sino que además generan una competencia desleal a las empresas que intentan operar libremente en el sector. La perversión se crea si el sector público decide entrar en el mercado, la lenta agonía de Spanair casi deja a Vueling por el camino. La compañía que preside Josep Piqué no podía competir contra una empresa pública y sus pérdidas subvencionadas.

El pretexto utilizado en la compra de Vallter es el mismo de siempre: búsqueda de externalidades positivas que revitalicen el turismo y dinamicen la renqueante economía de una comarca rural. Eudald Casadesús, delegado de la Generalidad en Gerona, proclama que la estación es un "motor económico transversal que tiene incidencia en la hostelería o el comercio". Afirma también Casadesús que "la gestión de los tres centros puede generar economías de escala, porque una cosa es comprar energía para una estación y otra comprar energía para tres". Estamos en manos de incompetentes. El precio de la energía poco puede variar entre estaciones de esquí no conectadas, no hay economía de escala posible sin una central eléctrica única.

La Generalidad controla ahora el 60% de las acciones de una estación en quiebra que no ha publicado todavía su deuda. Ayuntamientos, diputaciones y otros organismos oficiales participarán en la futura gestión del resort –todos quieren su parte del pastel–. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, sociedad pública pensada para el transporte de pasajeros, será propietaria ahora de tres pistas de esquí catalanas: La Molina, Vall de Núria y Vallter 2000. Una empresa de ferrocarriles gestionando estaciones de esquí deficitarias, sería difícil encontrar un mejor ejemplo de la ineficiencia del sector público.


Las cuentas de 71 ayuntamientos revelan que están en situación de ´nula solvencia´
El informe alerta de que los concellos que cerraron 2009 con un saldo de tesorería negativo no pueden afrontar sus gastos y les aconseja que tomen medidas para garantizar su sostenibilidad
M. VÁZQUEZ| SANTIAGO La Opinión 4 Agosto 2012

La progresiva caída de los ingresos propios y de las transferencias de Xunta y Estado han colocado en una situación límite a concellos como el de Os Blancos, que incluso llegó a anunciar en mayo que no podía pagar la nómina de sus trabajadores. Pero ya en 2009, cuando la crisis solo había empezado a golpear, las cuentas de muchos municipios arrojaban cifras alarmantes. Así lo revela el último informe del Consello de Contas, que tras someter a fiscalización los ingresos y gastos de las entidades locales durante ese ejercicio concluye que 71 de ellas presentan datos "indicativos de nula solvencia y liquidez".

Para llegar a este diagnóstico, el ente fiscalizador analiza la viabilidad financiera de las entidades locales en base al ahorro neto y el remanente de tesorería. En el primer caso, Contas detecta 69 ayuntamientos que cerraron el ejercicio en negativo, lo que significa que sus ingresos corrientes (impuestos, tasas municipales, transferencias del Estado...) no fueron suficientes para cubrir tanto los gastos diarios como las amortizaciones de deuda.

La incapacidad para ahorrar de estos concellos es preocupante pero no tanto como la de los 71 que acabaron 2009 con un remanente de tesorería negativo. Según el informe presentado ayer en Santiago por el conselleiro maior, Luciano Fariña, estas entidades se habrían quedado sin recursos para poder responder ante lo que deben, ya que su tesorería (el dinero del que pueden disponer) cerró el año en negativo, "indicativo de la nula solvencia y liquidez de la entidad local". "Deberían adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de sus gastos corrientes sin necesidad de acudir a mecanismos excepcionales de financiación", aconseja. En los casos más graves como los de Moaña y Carral (los dos concellos que lideran el ranking) la situación llega al extremo de que los ingresos que registraron durante el ejercicio 2009 igualan prácticamente la cifra que deben en tesorería, lo que hace insostenible equilibrar las cuentas. En la lista, además de Carral, también están otros tres concellos del área coruñesa: Sada, Miño y Culleredo.

En cualquier caso, las cuentas municipales de 2009 confirman una tendencia sobre la que ya había alertado el organismo fiscalizador: que la crisis comprometía la solvencia financiera de algunas entidades. Y es que en su anterior informe, referido a 2008, Contas detectó 52 concellos que habían cerrado el ejercicio con un déficit de liquidez y 24 de ellos presentaban más gastos que ingresos, lo que aconsejaba "vigilar" especialmente su gestión.

El análisis de 2009 -que se realiza con años de retraso debido a los plazos establecidos por ley- eleva la cifra de concellos en el punto de mira un 36% e incluso agrava su diagnóstico. Pero, además, también denuncia otras situaciones que comprometen la gestión económica de algunos municipios. Así, señala a 28 ayuntamientos que acabaron el ejercicio "significativamente más endeudados" que la media de concellos con una población similar. En esta situación está, por ejemplo, Santiago, con 677 euros por habitante, prácticamente el doble que las grandes ciudades, Culleredo (315,15) con casi el triple de deuda per cápita, o Sanxenxo (890), endeudado cuatro veces mes que el resto de municipios con entre 10.000 y 20.000 habitantes.

En su conjunto, la deuda viva de todas las entidades locales fiscalizadas ascendía a 867,9 millones al cierre de 2009. Según estas cifras, el nivel de endeudamiento de los municipios gallegos en relación a sus ingresos duplica al del resto del Estado, un dato que Contas atribuye al "especialmente bajo nivel de ingresos corrientes" de las entidades en Galicia. También contrasta con el resto del país el elevado peso del gasto corriente en las diputaciones provinciales, "con especial énfasis" en el apartado relativo al personal en la de Ourense, que en 2009, subraya el informe, absorbió casi un 40% de su gasto.


Recortes de Prensa   Página Inicial