AGLI Recortes de Prensa   Lunes 6 Agosto 2012

Rajoy a la UE: Recorto 102.000 y ustedes ponen 603.000
@Roberto Centeno. El Confidencial 6 Agosto 2012

Una vez mas, un Rajoy cuya gestión ha sido desde el principio una auténtica tragedia, adopta un paquete de medidas no solo profundamente inmoral, donde el grueso del ajuste recae una vez mas sobre la clase media y los mas desfavorecidos, sino sobre todo un autentico torpedo en la línea de flotación del crecimiento, ya que va directamente contra el consumo y contra la inversión, mientras mantiene íntegro el despilfarro de la casta política parasitaria, que alcanza ya los 120.000 millones de euros anuales, lo que contribuirá a agudizar mas aun la crisis económica y el desempleo. Rajoy parece pensar que los demás, ciudadanos e instituciones europeas, somos imbéciles, ya que no otra explicación cabe al plan de recortes enviado a Bruselas, 102.000 millones “hasta 2014”.

Una tomadura de pelo porque lo que hace es sumar los recortes de tres años que no son acumulativos, para que parezca mucho, aunque no se pueden sumar. Se recortan 13.000 millones en 2012, 39.000 en 2013 y 50.000 en 2014, pero cuando este nuevo Plan de Recortes y de los Grandes Expresos Europeos se encuentre a plena marcha, se ahorrarían 50.000 millones al año respecto a la situación actual, no 102.000 millones anuales como parece dar a entender, y eso con unas necesidades netas de endeudamiento para financiar gasto corriente de mas de 100.000 millones de euros anuales, a lo que hay que sumar los vencimientos de deuda, lo que dobla con mucho esa cantidad. Si fuera Drhagi o Merkel diría algo así como, quousque tándem abutere, Marianum, patientia nostra?.

Y luego las cifras en sí son puro voluntarismo. La experiencia y la realidad macroeconómica sugieren que, al final, se quedaran en poco mas de la mitad. Y tampoco, como es costumbre de la casa, se explica como piensa cumplir. Lo único seguro son las subidas de impuestos y los recortes salariales, el resto serán lo que las Comunidades Autónomas quieran. Y, como guinda del pastel, el crecimiento que sustenta las cifras es mera ciencia ficción. Pero vayamos a la realidad: el déficit del Estado en junio ascendió a 43.000 millones de euros, teniendo en cuenta las trampas habituales como pasar gasto de fin de año al ejercicio siguiente, el déficit del Estado 2012 será del orden de los 75.000 millones. Ahora sumemos el déficit corriente estimado para CCAA y ayuntamientos, 30.000 millones. Estamos en unas necesidades de financiación de las administraciones públicas en 2012 de unos 105.000 millones, restamos 13.000 y quedan 92.000. Luego 2013, utilizando las cifras de crecimiento oficiales, otros 105.000 millones de necesidades de financiación, mas 10.000 adicionales para intereses, menos 39.000 de recorte: el BCE pone 76.000 y todos tan contentos. Misma operación en 2014 y el BCE tendría que poner 65.000. Y luego las cifras en sí son puro voluntarismo. La experiencia y la realidad macroeconómica sugieren que, al final, se quedaran en poco mas de la mitad. Y tampoco, como es costumbre de la casa, se explica como piensa cumplir.

Sumamos y la propuesta de Rajoy a la UE es: yo recorto 102.000 millones hasta 2014 y ustedes hacen un esfuercillo de nada y nos sueltan 233.000 millones también hasta 2014, para seguir financiando el despilfarro. Pero como las cifras de crecimiento oficiales no se tienen en pie, si utilizamos las estimadas por los bancos de inversión internacionales los ingresos fiscales serán como mínimo 20.000 millones menos, por lo que la cantidad adicional para deuda nueva que tendría que poner la UE sería de unos 253.000 millones. Y eso no es todo ni mucho menos. De aquí a final de 2014 vencen 350.000 millones entre deuda del Tesoro, de CCAA o sea el Tesoro y deuda bancaria avalada por el Tesoro. Gran total: 603.000 millones. Alemanes, holandeses, finlandeses, austriacos y demás seguro que no tendrán inconveniente alguno en prestarnos esta minucia para que los 450.000 políticos que constituyen la casta parasitaria y sus dos millones de enchufados puedan seguir viviendo a todo lujo.

El hundimiento de la Seguridad Social
Pero sigamos. Montoro nos dice: en el primer semestre tenemos un agujero de 43.000 millones, pero tranquilos, porque 15.000 han sido adelantos a CCAA, Seguridad Social y Servicio de Empleo así que, como se lo descontaremos en el segundo semestre, al final cumplimos el compromiso de déficit, o casi. Pero Cristóbal... ¿Crees que los mercados se creen tamaña estupidez? En julio las afiliaciones a la Seguridad Social corregidas de estacionalidad han caído en 72.000 personas, y el paro registrado ha subido en 53.000 personas también corregida la variación estacional, que es la única forma de medirlo Cristóbal, y tu lo sabes mejor que nadie, no las cifras brutas que habéis publicado y que, como es habitual, los medios se han tragado, según las cuales las afiliaciones han subido en 5.000 personas y el paro registrado ha bajado en 23.000, un camelo que no significa nada aunque son las que todos publican en primera plana. Pero además es que desde enero las afiliaciones a la Seguridad Social han caído en 405.000 personas y el paro registrado ha subido en 320.000, así que explícanos como vas a conseguir que la Seguridad Social devuelva sus “adelantos” o el Servicio de Empleo los suyos. Para mas claridad, los gastos en pensiones están subiendo el 4,3 % en junio y los ingresos cayendo un 1,8 %, lo que significa que a fin de año el desfase superará los 6.000 millones.

Y luego las CCAA, que representan junto a los ayuntamientos los dos tercios del gasto público, y que no están en absoluto comprometidas con la consolidación fiscal. ¿Cómo es eso de que les vas a dar de menos en el segundo semestre lo que les diste de más en el primero? Realmente, Montoro, nos tomáis por tontos, pero es que la realidad es infinitamente peor. Según explicas, de los 43.000 millones de déficit, 5.000 fueron adelantos a CCAA, pero ¿y los 10.500 millones que el ICO tiene previsto adelantar a Valencia solo con tres partidas -FLA, ICO vencimientos y Proveedores-, y a una Comunidad cuyo Presupuesto es de ¡14.000 millones!?. Y Cataluña, una cifra mayor todavía. Y luego Andalucía, Murcia y todas la demás, menos el País Vasco que paga 8.000 millones de euros netos anuales menos de lo que le correspondería si estuviera en el régimen fiscal común, un expolio casi inimaginable, y luego sacan pecho y dicen que no tienen déficit.

En conjunto, más de 66.000 millones se van a llevar estos parásitos sociales de más en 2012, con nuestro dinero y el dinero de nuestros hijos. A saber, 28.000 millones para pagar a proveedores; 23.000 para cubrir vencimientos de deuda de las CCAA, que no pueden devolver y estos inútiles en lugar de intervenirlas les rescatan con nuestro dinero; y 15.000 millones para “liquidez”, o sea, para seguir despilfarrando sin límite. Y todo esto lo pagamos los españoles actuales y futuros. ¿Pero es que os habéis vuelto locos?, ¿con que derecho estáis arruinando a varias generaciones? Y esas cifras... ¿dónde las habéis escondido, porque en el déficit no están? Sois unos consumados tramposos, no es de extrañar que ya nadie os crea y que desde los bancos de inversión al Bundesbank, pasando por el BCE y el FMI, afirmen en que los gobiernos de España mienten en todo.

“Haré lo que sea mas conveniente para los españoles”
Si el plan de recorte de Mariano es impresentable para las instituciones europeas, lo es infinitamente más para los españoles. El recorte solo afecta en la práctica a los trabajadores, a los parados, a los pensionistas -es lo siguiente aunque diga que no, como con hizo con el IVA y con todo lo demás- y a la clase media, que esta siendo literalmente destruida. No afecta a los ricos, que están exentos de prácticamente todos los impuestos a través de las SICAV creadas por el Gobierno socialista en los años 80 y que cada vez son mas ricos, mientras que los pobres cada vez son mas pobres. La brecha social entre pobres y ricos en España es hoy tres veces mayor que en los años 60, y una de las mas elevadas del mundo. Tampoco afecta obviamente a la casta política parasitaria y sus dos millones de enchufados.

Me preguntan algunos lectores que a cuánto asciende el despilfarro de la casta política parasitaria. Para calcularlo hay que empezar por lo mas obvio: duplicidades entre Administraciones, 34.000 millones; 4.500 empresas públicas innecesarias en un 9 % puesto que fueron creadas para ocultar déficit y colocar a familiares y amigos -en total 450.000 enchufados- sin tener que dar explicaciones a nadie, y cuyos sueldos superan ampliamente al de los funcionarios de verdad, un despilfarro 30.000 millones; 17 miniestados con la estructura total de un Estado, parlamentos, defensores del pueblo, servicio metereológico, universidades a porrillo, canales de televisión para cantar sus glorias, 30.000 coches oficiales y alrededor de un millón y medio mas de empleados públicos nombrados a dedo totalmente innecesarios. Al gobierno catalán se le escapó hace unas semanas que tenía 260.000 empleados público, y a Griñán que Andalucía tiene 240.00. sSmen ayuntamientos, donde sobran unos 5.000. Luego hay oficialmente mas de 20.000 asesores, inútiles en un 90%, con un sueldo medio de 50.000 euros, etc, etc... Suman y el total de despilfarro asciende a120.000 millones de euros anuales. No hay ningún país del planeta capaz de financiar esta barbarie. El total de despilfarro asciende a 120.000 millones de euros anuales. No hay ningún país del planeta capaz de financiar esta barbarie.

Y entonces, señor Rajoy, ¡cómo puede tener el cinismo y la miseria moral de decir que “hará lo mas conveniente para los españoles”! Es un insulto absolutamente inaceptable a decenas de millones de ciudadanos honrados que están siendo expoliados sin conmiseración, y no solo ellos sino sus hijos y sus nietos, porque la ruina se extenderá por varias generaciones, y todo para mantener a esta auténtica plaga de parásitos sociales, y mientras el recorte de sus inauditos privilegios no figura en su plan de Rajoy. Es simplemente de vergüenza.

Y por si todo lo relatado fuera poco y todavía hay algún despistado que piensa que esto tiene solución sin acabar con el sistema autonómico, en 2012 se va a producir una destrucción de riqueza superior a la producida durante la Guerra Civil, obviamente no hablamos de muertos sino de PIB. Entre enero y mayo han huido de España 163.000 millones de euros, el proceso sigue a toda velocidad y la estimación es que a final de año habrán salido de España unos 350.000 millones de euros. Al final de la Guerra Civil el PIB de España cayó un 24 %. En 2012 la destrucción de riqueza solo por esta causa será equivalente al 34 % del PIB. Esto ya no tiene salida, así que, señor Rajoy, no siga arruinando a los españoles: o acabe con el Estado autonómico o pida el rescate y convoque elecciones.

Que nadie llore por la falsa "democracia española". No merece ni una lágrima
Francisco Rubiales Periodista Digital 6 Agosto 2012

La falsa y degradada democracia española está acorralada y sin salida, con el pueblo inquieto, con muchos ciudadanos protestando en las calles, con los mercados atacando con extrema hostilidad, sin credibilidad internacional, sin propósito de enmienda creíble, con sus socios europeos negándole el dinero que necesita para sobrevivir y con el Congreso vallado y aislado de la sociedad, por puro miedo a la ciudadanía, una imagen dramática de un régimen que agoniza y se asfixia en el mar de excrementos que los mismos políticos han fabricado con la mentira, el despilfarro, la arbitrariedad, la corrupción y el abuso de poder.

El gobierno ha tirado la toalla y dice ya que nos ayudan desde fuera o nos hundimos. Han cometido muchos errores, desde despreciar a los ciudadanos has abusar del poder con iniquidad, sin desmontar el injusto e incosteable Estado de las Autonomías, manteniendo a legiones de enchufados y parásitos colocados en el Estado, sin otro mérito que tener carné de partido... pero el peor de todos los errores y traiciones ha sido creer que España podía resurgir sin el esfuerzo de todos, con la gente indignada por los desmanes del poder político, con la corrupción galopando por las tierras de España, con sólo los dictados de unos políticos que no representan a los ciudadanos, con gobiernos (de derechas o de izquierda, que lo mismo da), en los que ya nadie cree y a los que muy pocos respetan.

Muchos piensan que hay que llorar por la mal llamada "democracia española", pero no es cierto. Algunos políticos y periodistas con tribuna en la televisión y la radio hablan con admiración de "nuestra democracia" y argumentan que hay que preservarla porque detrás llega el fascismo. Son verdaderos imbéciles o engañadores profesionales porque no merece la pena defender un sistema que de democracia no tiene nada y cuyo balance es tan desolador que ha llenado el país de desempleados y pobres, que arrebata sus hogares a cientos de miles de familias sin posibilidad de pagarlos, que obliga a varias generaciones de jóvenes a emigrar para encontrar empleo y que ha convertido a España en un país pordiosero que mendiga ayuda internacional para sobrevivir, además de líder en desastres y vicios como el blanqueo de dinero, la prostitución y trata de blancas, el tráfico y consumo de drogas, el fracaso escolar, la baja calidad de la educación, el rechazo popular a los políticos, el uso de la mentira como método de gobierno, los privilegios de la clase dominante, el mal funcionamiento de la Justicia, la creación de un Estado injusto y monstruoso, plagado de enchufados y parásitos, que cobran sin otro mérito que tener carné de partido y otras "lindezas" por el estilo.

Esa falsa democracia, que sólo es una sucia oligocracia de partidos preñada de corrupción o, para entendernos mejor, una dictadura camuflada de partidos políticos y de políticos profesionales e impunes, no merece una sola lágrima porque desde su nacimiento no ha sido otra cosa que una estafa, un régimen sin ciudadanos, una vía bastarda diseñada para sustituir el Movimiento Nacional de Franco por unos partidos políticos sin controles ni contrapesos, un cóctel hecho por cobardes en el que se hicieron concesiones inadmisibles a los nacionalistas y a las mafias regionales y locales, sin separación de poderes, sin leyes iguales para todos, sin elecciones realmente libres y sin una sociedad civil fuerte, que sirva de contrapeso al poder. Ni una sola de las reglas básicas de la democracia se cumple en este desgraciado y dramático "régimen" español, hoy hundido y a punto de entrar en quiebra total.

Si es cierto el sabio dicho de que "por sus frutos lo conocereis", entonces la falsa democracia española es un guiñapo sin valor alguno. Un sistema que ha permitido que los desalmados que gobernaban saquearan las arcas públicas, sin devolver lo robado, y que ha dilapidado la riqueza creada, despilfarrando, endeudándonos hasta la locura y desprestigiando el sistema y la nación en todos los ámbitos imaginables, sobre todo en los mercados y en las cancillerias de todo el mundo, no merece una lágrima ni siquiera un gesto de respeto, sino un entierro silencioso, en una fosa profunda, de la que nunca más vuelva a salir.

Un sistema que ha sido gobernado por los dos grandes partidos del país, turnándose en el poder y en el fracaso, compartiendo la corrupción y la rapiña, no merece una sola lágrima, sino un drástico cambio de rumbo que permita que la nación renazca con la limpieza, la verdad y la decencia que nunca tuvo desde que Franco murió.

Hay más de mil casos de corrupción abiertos por la Fiscalía Anticorrupción que afectan a los principales partidos del país, incluyendo a los nacionalistas, lo que significa que existen más de 10.000 casos graves, ya que las estadísticas dicen que sólo uno de cada diez casos reales ve la luz en los tribunales. Esa multitud impresionante de malversaciones, estafas, falsificaciones, cohechos, robos y otros muchos delitos, todos ellos integrados en el bloque siniestro de la corrupción pública e institucional, constituyen una base más que suficiente para que una Justicia solvente e independiente, si existiera, ilegalizara a los grandes partidos políticos españoles por haberse convertido en peligrosas asociaciones de malhechores.

En España no hay otra solución que empezar de nuevo y aplicar el sabio y conocido principio de que "todos los males de las democracias se curan con mas democracia". En España, donde el nivel de democracia real es practicamente cero, hay que instaurar un sistema nuevo, con controles, leyes asumidas por todos, contrapesos, castigo para los canallas, participación ciudadana y grandes exigencias éticas y profesionales para los que aspiren al poder, todo lo contrario de lo que existe hoy, un sistema descontrolado donde cualquier canalla o sinvergüenza ha podido auparse hasta la cima, donde, con una impunidad insultante, los políticos y sus protegidos han podido robar, engañar y conducir al país hacia la ruina y el fracaso.

Voto en Blanco

Nacionalismo catalán (I)
César VIDAL La Razón 6 Agosto 2012

El nacionalismo catalán está en las últimas y lo está no por culpa de «Madrit» sino, única y exclusivamente, por sus pecados. No es la primera vez. Nacido hace ya más de un siglo –que no antes– como una ideología racista y depredadora que inspiraría los dislates de Sabino Arana, fundador del PNV, sólo se diferenciaba de las majaderías del morrosko en que creía y afirmaba firmemente que España tenía que ser una colonia de Cataluña de la misma manera que la India lo era para Inglaterra o Argelia para Francia.

Ese nacionalismo logró no pocos privilegios criminales como el arancel Cambó y, oportunista y codicioso hasta la médula, no dudó en apoyar el golpe de estado de Primo de Rivera en la medida en que le sirvió para liquidar, en el sentido más literal y peor del término, la actividad sindical en Cataluña. Traidor y desleal por naturaleza, tampoco dudó a la hora de volverse contra Primo de Rivera y retomar la tarea de minar, en comandita con la izquierda cerril del PSOE, el régimen de la Restauración. En 1930, se sumó a un pacto de San Sebastián que pretendía articular un golpe de estado que acabara con la Constitución y estableciera un régimen republicano en el que Cataluña contaría con «autonomía». El intentó fracasó inicialmente, pero se consumó tras una suma de manipulación electoral, desfondamiento regio y descaro republicano en abril de 1931.

Como otras fuerzas que habían contribuido a destruir el orden que más paz, sosiego y avance había dado a España en muchas décadas, el nacionalismo no tardó en dividirse y en violar la legalidad cuando le convino. La Generalidad de Cataluña se vio envuelta casi desde el principio en contenciosos legales con el gobierno central. En 1934, con su presidente Companys a la cabeza, se sumó al golpe de estado del PSOE y otras fuerzas de izquierdas contra el gobierno legítimo de la nación. Fue entonces cuando algunos nacionalistas catalanes llegaron a la conclusión de que el proceso estaba yendo demasiado lejos y de que lo que hasta entonces había proporcionado canallescos privilegios podía concluir en una deriva política perjudicial.

Al estallar la guerra, Cambó –que tanto daño había causado a España y a Cataluña– decidió financiar a los golpistas de julio de 1936 mientras que Companys, de nuevo presidente de la Generalidad, ostentaría el honor de presidir un gobierno bajo el que se fusiló en Cataluña a un número de personas extraordinariamente superior a las que corrieron esa suerte con Franco en la región durante y después de la guerra. En el terreno de las checas y del paredón, el nacionalismo catalán pobló con más profusión el más allá que la dictadura de Franco. Antes de que acabara la guerra, se había colapsado entre los que traicionaban a la república y los que pedían a Franco que les devolviera la «fabriqueta».

La hora del relevo
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 6 Agosto 2012

Hace 35 años la clase política del régimen anterior aceptó su final.

La crisis ha puesto al descubierto los graves defectos de nuestro sistema institucional y político, entre ellos, y de forma muy destacada, el fracaso estrepitoso del Estado de las autonomías, que no ha cumplido ninguno de los objetivos para los que fue concebido y que nos ha precipitado a la ruina.
Otro aspecto innegable del derrumbe del proyecto que alumbró la Transición es el bajísimo nivel de la clase política, que a lo largo de las últimas tres décadas ha ido descendiendo en preparación intelectual, en competencia técnica y en calidad moral. Las dos legislaturas 2004-2008 y 2008-2011 han representado el punto más bajo de este proceso degenerativo, siete años aciagos en los que el Gobierno de España estuvo en manos de gentes que en la actividad privada no hubieran salido jamás de la pura mediocridad. Como siempre, la explicación de semejantes desastres en la vida pública se encuentra en una arquitectura institucional extraordinariamente deficiente, concretamente en nuestro caso, un sistema electoral y unos partidos que funcionan perversamente.

Dos son las consecuencias de las listas cerradas y bloqueadas, de la financiación pública de los partidos, de su control por cúpulas oligárquicas y cooptadas, de la clamorosa ausencia de democracia interna de estas organizaciones y de circunscripciones muy grandes con un elevado número de votantes: un mecanismo inverso de selección en virtud del cual es más probable que lleguen a los puestos de máxima responsabilidad los peores antes que los mejores y la completa destrucción del vínculo entre representante y representado. A partir de aquí la proliferación de la corrupción por un lado y la erección de una Administración elefantiásica, compleja e ineficiente al servicio de correligionarios, parientes y clientes políticos por otro resultan imparables. Un montaje tan perjudicial conduce asimismo al debilitamiento de la división de poderes y a la esterilización de la sociedad civil, colonizada por el poder de los partidos.

Hace 35 años toda una clase política, la del régimen anterior, aceptó su final incruento y ella misma preparó y llevó a cabo su liquidación, en un gesto de lucidez histórica y de patriotismo que todavía no ha sido suficientemente reconocido. Parece evidente que la presente etapa marca también un cambio de ciclo que requiere una renovación a fondo de los estratos dirigentes. Sería magnífico que los miles de profesionales de la política que pueblan hoy gobiernos, parlamentos, ayuntamientos, diputaciones y empresas públicas comprendiesen la necesidad de su relevo y procediesen a una reforma profunda del sistema electoral y de la normativa sobre partidos que diese a España la condición de sociedad verdaderamente abierta. Es mejor que sea por las buenas. Duele menos.

Mentiras socialistas
Griñán, el cretense
Pedro de Tena Libertad Digital 6 Agosto 2012

Kundera, en su Libro de los amores ridículos, niega que todas las mentiras sean iguales. Hay algunas que podemos decir sin remordimiento, pero otras no. "Yo puedo inventar cualquier cosa, reírme de la gente, idear historias y gamberradas, pero no tengo la sensación de ser un mentiroso ni me remuerde la conciencia; cuando digo esas mentiras, si quieres llamarlas así, soy yo mismo, tal como soy; al decir una de esas mentiras no estoy fingiendo, sino que en realidad digo la verdad. Pero hay cosas sobre las cuales no puedo mentir. Hay cosas que he conseguido comprender, cuyo sentido he descifrado, cosas a las que quiero y que tomo en serio. Y entonces no se puede bromear."

Es, tras releer esto en este verano africano y brutal, cuando he reparado en Griñán, el cretense como digo yo, y en que cumple a la perfección aquella descripción que Marañón y Besteiro aplicaron a los comunistas de la época: mentirosos constantes y constructores de Himalayas de mentiras. Textual y respectivamente. Como todos los cretenses son mentirosos, dicen ellos mismos, nunca sabremos si Griñán ha encontrado un límite ante el cual sus mentiras se detienen.

Lo que pasa es que lo de Griñán, José Antonio, llega casi un siglo después, justo cuando los ciudadanos comienzan a perder la ignorancia crédula y esbozan las más intrépidas miradas críticas. El catedrático de Matemáticas y amigo, Mario Bilbao, procedente de la izquierda y ahora refuerzo para el PP andaluz, ha estudiado los números y hasta con los números el cretense compone sus mentiras.

Contra lo que proclama el socialista, el techo máximo de endeudamiento de Andalucía en 2013 no sólo no disminuye sino que aumenta en 1.909 millones de euros, el 1,13% del PIB de Andalucía. Por tanto, los servicios públicos en Andalucía no tendrían que sufrir ningún recorte. "El único peligro para la sanidad, la enseñanza y los servicios sociales es la gestión irresponsable y ruinosa del bipartito PSOE-IU que dirige Griñán, porque siguen alimentando la burocracia partidista e improductiva", concluye. Apostillando que, por tanto, es absolutamente falsa la queja del cretense sobre la discriminación que dice se cierne sobre Andalucía, otra trola tan grande como el pago de la deuda histórica, ahora rediviva y tan de moda.

Lástima de los andaluces que no encontramos un poco de norte entre tantos cambalacheros del Sur para los que, como en el tango de Santos Discépolo, de ¡1935!: ".. resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor/ignorante, sabio o chorro,/generoso o estafador.../¡Todo es igual!/¡Nada es mejor! Lo mismo un burro/ que un gran profesor".

Por eso, lamentablemente, los andaluces hemos aprendido del régimen lo siguiente: " No pienses más;/ sentate a un lao,/que a nadie importa/si naciste honrao.../Es lo mismo el que labura/ noche y día como un buey,/que el que vive de los otros,/ que el que mata, que el que cura,/o está fuera de la ley...".

¿El origen de la crisis?
La ruina derivada del 11M
Gabriel Moris Libertad Digital 6 Agosto 2012

Hoy sólo hay un tema de conversación por doquier: la economía. Creo que esta afirmación es muy difícil de rebatir, pero, ¿es el principio y el fin de todos los males que nos aquejan? Con seguridad que la respuesta a esta cuestión no es tan unánime como la afirmación inicial.

Para un ciudadano normal como yo, sin grandes intereses económicos, políticos o de poder, y con una información manipulada y sesgada, no pasa inadvertido que la crisis que vivimos, y que no hace mucho se nos negaba, no se ha generado de manera espontánea como la hierba que nace en primavera sin sembrarla.

Creo que esta situación que obedece a algo más profundo que a la simple evolución cíclica de la que suelen hablar los economistas. Lo grave de este asunto es que nadie tiene el talismán para paliarla o resolverla, pero sobre todo, que la solución siempre pasa por cargar grandes y pesados fardos sobre las espaldas de los ciudadanos más débiles e indefensos.

La generación de españoles que no vivimos la Guerra Civil hemos superado períodos de crisis de todo tipo durante los setenta años de paz que nos separan de aquella desgracia colectiva. Me atrevería a afirmar que hemos salido fortalecidos de ellas. Ahora, en cambio, me asalta la idea de que podríamos estar regresando a una época de pre-guerra que yo, por fortuna, no conocí.

¿Resulta exagerado mi pensamiento? Sí, soy consciente de que la situación social y política no es comparable a la de los años treinta del pasado siglo; no obstante, al querer resolver los graves errores cometidos por las clases dirigentes con el único esfuerzo de los más débiles se podría provocar una desafección, o incluso una ruptura total, entre el pueblo y sus dirigentes que acabara con la paz social reinante hasta ahora.

Se nos dice con frecuencia que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades y que la crisis la hemos provocado entre todos. Eso es cierto sólo parcialmente. La mayor parte de la responsabilidad corresponde a nuestras clases dirigentes. El pueblo es corresponsable, especialmente, en la medida en que las reglas de juego de la democracia le permiten participar en la vida en común, es decir, en contadas ocasiones y con muy pobre nivel de responsabilidad. De ahí que España se haya convertido en un manifestódromo.

¿Cuál es el origen de esta crisis profunda? Honradamente, yo no me siento capacitado para responder con rigor a esta cuestión. Sí me atrevo a situar su arranque en el tiempo y en algunos factores recientes que han podido desencadenarla.

Respecto al tiempo, creo que todos recordamos la herencia recibida en 1996 y la dejada en 2004 en el primer período de mandato de un gobierno liberal-conservador en la España llamada democrática. Todos recordamos también que el nuevo cambio a un gobierno autodenominado progresista no tuvo lugar de una forma normal.

Ciertamente, el cambio, con apariencia de legalidad y de legitimidad, tuvo lugar de manera traumática. Algunos arrastramos el trauma de por vida. Otros, las clases dirigentes sin excepción, no sólo parecen haberlo olvidado sino que parecen huir despavoridos de aquel atentado que cambió nuestro destino; no sólo en lo económico sino en aspectos más profundos de nuestra vida. Yo estoy convencido de que, sin ese atentado, el devenir de nuestra vida individual y colectiva iría por otros derroteros de convivencia y de calidad de vida más en consonancia con el lugar que le corresponde a España por su papel en la historia y por el peso específico de su economía en el mundo. Recordemos jocosamente lo de la "Champion`s League", los "brotes verdes" y "el corazón de Europa". Creo que con ello se puede definir lo más liviano y lo menos traumático que nos trajo el 11M.

Si nos fijamos en otros países comunitarios con problemas económicos cuando "España iba bien", podemos descubrir que, anteponiendo los intereses comunes a los de partido y con unidad y solidaridad territorial, se puede salvar con éxito cualquier crisis. Nosotros hemos hecho justo lo contrario, negar lo evidente y usar nuestras energías en inútiles rozamientos internos. Eso sí, gastando y endeudándonos muy por encima de nuestra capacidad económica.

No sé si el atentado de los trenes de cercanías fue el culmen de algo que se venía gestando, o fue el pistoletazo de salida de una hoja de ruta planificada para cambiar de forma irreversible nuestra vida como nación. Sea como fuere, el objetivo se va cumpliendo paso a paso. El mimetismo de los grupos políticos deja patente la ausencia de debate de ideas y de acción política. La verdad, la justicia, la honradez, la honorabilidad, la responsabilidad y otras virtudes y hábitos, otrora valorados socialmente, han pasado a ser artículos a extinguir en la sociedad posmoderna del siglo XXI.

Sin este cambio, la impunidad del crimen del 11M, la insolidaridad generalizada, los escándalos y fraudes al más alto nivel y,, por supuesto la irresponsabilidad e impunidad en la gestión de la clase política, no hubieran encontrado el caldo de cultivo para llevarnos a este nivel de degradación de nuestra vida social, política y económica.

Una ministra, hace unos años, dijo que "el dinero público no es de nadie". El padre Juan de Mariana, hace varios siglos afirmó: "Si el burro es de todos, los lobos se lo comen". Los lobos actuales comen dinero y también carne.

Rubalcaba y la corrupción
EDITORIAL Libertad Digital 6 Agosto 2012

Los gravísimos problemas por los que atraviesa España, sus propias penalidades dentro del PSOE y, sobre todo, la irrelevancia política a la que en la práctica le ha llevado su pésimo resultado electoral podrían suponer un riesgo importante: que olvidásemos quién es en realidad Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, una interesantísima información nos devuelve en toda su crudeza y en primera plana lo que este personaje representa para la política española desde hace muchos años. Según la Policía Judicial, altos cargos de Interior, en la época en que Alfredo Pérez Rubalcaba era ministro, montaron una empresa que les sirvió de tapadera para hacerse con contratos públicos y con generosas sumas de dinero: por el momento se ha tenido noticia de 2,4 millones de euros. Serían por ello responsables de hasta cinco delitos: estafa, falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias y contra la Seguridad Social.

No es la primera vez que el nombre de Rubalcaba se ve relacionado con casos de corrupción, además de su comportamiento en tantas ocasiones dañino para la democracia de los que el "inolvidable" 13 de marzo de 2004 es el mejor ejemplo pero no el único. Y si esto no fuese suficiente el exministro de Interior verá siempre su trayectoria manchada con el que es sin duda uno de los asuntos más graves de nuestra historia democrática: el chivatazo del Faisán.

A los preocupados por aspectos tan básicos como el cumplimiento de la Ley, el caso Faisán, por cierto ahora olvidado por el PP, nos parece un hecho terriblemente grave y todavía esperamos que se depuren las muchas responsabilidades penales y políticas que de él deberían derivarse. Sin embargo, otros han defendido a los implicados asegurando que éstos actuaban creyendo, equivocadamente o no, que realizaban un bien mayor preservando el mal llamado proceso de paz.

Nada más lejos de la realidad, pero ahora la gestión de Rubalcaba en Interior ni siquiera deja espacio ya al falso argumento del bien público; las informaciones periodísticas aparecidas y, sobre todo, los informes policiales, hablan de algo más sencillo: la clásica corrupción destinada al enriquecimiento personal, que tan frecuente ha sido en las cloacas de Interior con el PSOE en el poder.

Obviamente, el líder socialista no está, al menos por ahora, directamente implicado en los hechos, pero sí lo están cargos de su entera confianza y se puede hablar, por tanto, de su responsabilidad política. Además, este caso acrecienta las dudas sobre una gestión ministerial que cada día ofrece más facetas oscuras. Tantas como las que tiene el propio personaje.

Rubalcaba ha preferido por el momento no dar respuesta a las acusaciones, pero en una entrevista concedida con anterioridad y publicada también este domingo afirmaba que "a veces" el cuerpo le pide "hacer anti–Alemania". No es de extrañar: en el país germano, como en cualquier otra democracia avanzada, su discurrir por la arena política basado en la mentira, el desprecio a las normas más básicas de la convivencia y, como vemos ahora, rodeado por la corrupción, no sería aceptado por la mayoría de la sociedad.

Esperemos que España sea, pronto, una de esas democracias.

La desconfianza en España
‘Como sociedad, no somos menos inteligentes que otros, ni tenemos menos corazón. Pero la desconfianza limita nuestras opciones al hacernos poner el foco en lo negativo. Y limita así la disposición a actuar con empatía. A veces es necesario desconfiar, otras veces es nuestro problema’.
Víctor Francisco Bermúdez www.vozbcn.com 6 Agosto 2012

Perdemos horas y horas hablando de la actitud de los partidos políticos, también hablando de los agravios o pretendidos agravios territoriales, de la corrupción o de cualquiera de los problemas que hemos creado o no hemos sabido resolver como sociedad a lo largo del tiempo. Este país está lleno de víctimas o de quienes creen serlo. Sufrimos, entre otros, el sectarismo político, el sectarismo periodístico, el sectarismo territorial, el sectarismo lingüístico, el fraude fiscal. Perdemos tiempo, oportunidades y energías convertidas en mala sangre y todo ello, voy a defender aquí, tiene una misma causa cultural: nos puede demasiado a menudo la desconfianza.

Creo que ese es nuestro gran problema, base de muchos de los males que padecemos. Ésta actúa en la práctica a la vez como causa y consecuencia de sí misma. Siempre hay una excusa, un agravio que justifica dicha actitud y que a su vez justificará la desconfianza del otro en el futuro. Un pez que se muerde la cola.

Se trata de un mecanismo de supervivencia humana que sirve para la defensa de los propios intereses contra quien se sospecha quiere dañarlos. Pero cuando se exagera, limita la colaboración entre personas o directamente la impide. Contamina la mente e incapacita a su portador para aprovechar oportunidades. Así dificulta la convivencia y genera problemas a las sociedades. Y acaba produciendo en las personas un placer mayor en envidiar antes de reconocer, en atacar antes de defenderse, en despreciar antes de apreciar: en destruir antes que construir. Todo ello autojustificado en la conciencia por la prevención; antes de que el otro me haga lo que estoy pensando que me puede hacer, lo hago yo.

Algunos ejemplos:
1) Sectarismo político o la incapacidad para el interés general:
PP vs PSOE, esta es la base de la política española de los últimos 20 años. Un estado de guerra política gratuita perpetua. ¿Pensar en los intereses del país? Imposible. Los dos grandes partidos no saben ni quieren llegar a acuerdos de Estado, ni tan solo sobre temas básicos para el interés general. Las imágenes de los debates en el Congreso o en el Senado son continuos ejemplos de cainismo. Ni en el fondo ni en las formas dan la talla. No se ponen de acuerdo ni en educación, ni en modelo de Estado, ni en política internacional, ni en casi nada. Han llegado incluso a dividir a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Todo un hito.

Prefieren pactarlo todo con los grupos nacionalistas que los desprecian antes de arriesgarse a entenderse. Cuando la desconfianza reina, todo se convierte en mera supervivencia, en ciega lucha por el poder inmediato. Por ese camino van cediendo lo que sea antes de ponerse de acuerdo entre ellos. Cediendo aunque eso les condene a ceder más en el futuro y quizás algún día a perderlo todo. De victoria en victoria hasta la derrota final.

Ya no es problema saltarse, o mirar para otro lado cuando otros se saltan, las sentencias del Supremo o del Constitucional. Sólo el corto plazo importa. Para justificarse asumen, conscientemente o no, afirmaciones como: “Ellos también lo harían”, “lo hicieron”, “lo harán”.

¿Cómo vas a pensar en el largo plazo o en el interés general si crees que tienes que defender lo tuyo con uñas y dientes cada día porque el otro haría lo mismo? Las políticas a largo plazo necesitan un marco estable de confianza entre personas. ¿Cómo vas a guardar las formas y el respeto si estás convencido de que el otro te la va a jugar o te va a atacar? Atacas antes.

2) Desconfianza política, también social:
Un ejemplo reciente; la diputada del PP que le dijo “que se jodan” a la bancada de la oposición. Esa diputada debería sentir vergüenza de su actitud. No tiene el respeto suficiente para ocupar su cargo, el cainismo es demasiado fuerte en ella. Pero la interpretación de los hechos que corrió como la pólvora fue que esa expresión la había destinado a los parados. ¿Pero cómo va a decir alguien eso de los parados? Que tanta gente piense que esa diputada le dijo “que se jodan” a los parados es una muestra de desconfianza social excesiva, extrema.

En el fondo la desconfianza política tiene el mismo origen que la desconfianza social. Los políticos son, al menos en parte, un reflejo de la sociedad a la que representan. ¿Cuántas veces habremos oído decir “¡Qué se jodan!” o “Que es fotin!” en nuestras vidas?

3) Periodismo de trincheras:
Muchos medios participan sin pudor en la batalla por el poder y usan las mismas armas que los políticos. Para ello promueven la vitamina necesaria: la desconfianza contra el otro. Abusan del cainismo. La corrupción que importa es la del otro. La actitud cainita que es noticia es la del otro. “¡Qué malo es siempre el otro! ¡Desconfiad de él!”, parecen querer meternos en la cabeza unos y otros.

4) Guerracivilismo:
Antes de la guerra; cómo se insultaban en el Congreso y fuera de él, con qué facilidad se iba a la contra, cómo corrió el odio. Cómo unos y otros hacían, una vez en el poder, lo que querían sin pensar en los demás. Las terribles desigualdades económicas. La derecha sectaria. La izquierda sectaria. La iglesia sectaria. El anticlericalismo sectario. Los regionalismos sectarios. Etcétera. La desconfianza llevada al extremo: aquello acabó en una Guerra Civil.

5) A la contra se vive mejor:
¿Conocen ustedes la frase “contra Franco se vivía mejor”? También contra Felipe, contra Aznar y contra ese, aquel o aquellos. Ese sentirse a gusto a la contra, indignado, cabreado. En una sociedad donde la desconfianza es demasiado fuerte, es una tentación dejarse llevar por el a la contra.

6) El país del agravio territorial:
Los nacionalismos son otro gran ejemplo del triunfo de la desconfianza. En una sociedad donde la desconfianza está tan a flor de piel es muy fácil que los mensajes y lógicas nacionalistas prendan. Sus generalizaciones: “contra ellos”, “porque nos desprecian”, “es su culpa”, “nos quieren mal”. Así, todo rasgo cultural es susceptible de ser usado sectariamente.

Un ejemplo, el término “expolio fiscal” o la expresión “España nos roba” que intentan promover allí donde puede buena parte del catalanismo actual. Va más allá de una descripción que quiera ser objetiva. Es legítimo defender con argumentos que hay, o no, un déficit fiscal porque el Gobierno español no invierte lo suficiente en Cataluña. Pero decir que “nos roban y nos expolian” es ya otra cosa. El mensaje pasa a ser: “Cuidado con los españoles, no son de fiar, nos roban porque son ladrones, nos expolian porque nos quieren ahogar”.

Y lo mismo ocurre cuando alguien declara que los catalanes son “tacaños” y “quieren que España les mantenga”. Ahí también se han dejado de lado los argumentos. Unos y otros buscan utilizar la desconfianza a favor de unos prejuicios o de unas ideas políticas. Dos caras de la misma moneda.

Como catalán he comprobado la desconfianza en el independentismo y buena parte del nacionalismo desde que tengo memoria. Muchos de sus mensajes son desconfianza en estado puro: “No nos quieren”, “nos roban y expolian”, “sólo nos quieren para acabar con nosotros”, “se levantan cada día pensando en cómo hacer daño a Cataluña”, etc. El independentismo no es más que otro ejemplo del gran mal cultural de España, de la mentalidad que lleva al fracaso. Que se vea a sí mismo como “no español” no tiene ninguna importancia. Un problema cultural no se arregla cambiando etiquetas, y menos cuando vives de él.

Pero no sólo es cuestión de nacionalismos, de hecho estos no son más que una extensión de una desconfianza territorial primaria. Los agravios o supuestos agravios se encuentran por todas partes. Posiblemente este país tenga el récord del mundo en número de partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas así como de partidos que sin serlo actúan con sus lógicas. Desde Cantabria hasta Canarias, desde Baleares hasta Galicia pasando por Castilla y León, León y el Bierzo. En España no es rara la idea de que la propia comunidad, provincia, comarca o ayuntamiento es o ha sido víctima de alguna discriminación respecto a alguien. A menudo respecto a todos los demás.

En una cultura donde la desconfianza ocupa un espacio demasiado amplio, es mucho más fácil evitar la autocrítica, y que triunfe el primero que declara que: “La culpa es de los otros y nosotros os protegeremos de ellos”. Pero el resultado final es patético: 45 millones de personas, o al menos sus representantes, quejándose de esos mismos 45 millones de personas, con acusaciones cruzadas, solapadas e imitadas.

7) El fraude fiscal:
El fraude fiscal en España es alto y se basa, creo, en la desconfianza social. ¿Por qué pagar cuando crees que muchos otros no pagan impuestos? ¿Colaborar con la sociedad asumiendo esa idea? “¡Primero tengo que mirar por mí mismo! ¡No voy a hacer el primo!”. La desconfianza es generadora de realidad y ésta, de más desconfianza.

8) Corrupción:
Hermana del fraude fiscal, la corrupción está a la orden del día. Otra vez, los mismos mensajes asumidos desde la desconfianza: “Si no lo hago yo lo hará otro“. “¿Y por qué no hacerlo si ellos también lo harían?”.

Conclusión:
Que nadie se sienta criticado en su persona, he generalizado para escribir este artículo. Cada persona es diferente. Además es difícil saber si hay más desconfianza en unas sociedades que otras o si simplemente se expresa de otra forma. Puede que una mezcla de ambos. Sostengo que las desconfianzas territoriales, políticas, sociales en general son la consecuencia y la prueba de algo, que afecta a la sociedad en su forma más básica, es decir a la relación entre las personas. De un problema cultural.

Éste lleva aquí mucho tiempo. Y tiene base en la realidad pero al mismo tiempo la alimenta. Es vital que seamos conscientes del daño que nos causa como sociedad, que nos templemos y pensemos mejor en como reaccionamos a lo que hacen los demás. Porque quizás lo único que ocurre es que ellos están también atrapados en él y no conocen otra manera de defender sus intereses. Enseñémosle al otro que hay otro camino. La convivencia lo necesita. Todos lo acabaríamos agradeciendo.

Como sociedad, no somos menos inteligentes que otros, ni tenemos menos corazón. Pero la desconfianza limita nuestras opciones al hacernos poner el foco en lo negativo. Y limita así la disposición a actuar con empatía. A veces es necesario desconfiar, otras veces es nuestro problema.

Víctor Francisco Bermúdez es profesor de Secundaria en la enseñanza pública holandesa

Eldar Magomedov, alias «Ahmad Avar»
Cae en España el jefe «militar» de Al Qaeda en Europa
El terrorista checheno formó parte de unidades especiales de la antigua URSS. > Los servicios secretos le consideran como uno de los más peligrosos «yihadistas» actuales. > Eldar Magomedov, su verdadero nombre, preparaba un gran atentado, posiblemente en España o Francia. > Uno de sus objetivos podía ser un centro comercial en Algeciras.
J. M. Zuloaga La Razón 6 Agosto 2012

Madrid- «Ahmad Avar», cuyo nombre real era Eldar Magomedov, uno de los presuntos terroristas «yihadistas» chechenos que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió ayer a prisión, era uno de los máximos responsables «militares» de Al Qaeda para Europa, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Magomedov, que también utilizaba el alias de «Muslim Dost», un ruso de origen checheno que ha pertenecido a unidades especiales de la antigua Unión Soviética, había sido entrenado en los campos que Al Qaeda tiene en Waziristán, una región montañosa del noroeste de Pakistán de 11.600 kilómetros cuadrados, que linda con Afganistán. Algunas de las células que han intentado atentar en Europa han recibido cursillos de aprendizaje en esta zona, antes de dirigirse a diversos puntos de Europa, entre ellos España, en concreto Barcelona.

Dada su «maestría» en el aprendizaje de las técnicas terroristas, Magomedov llegó a convertirse en instructor, antes de incorporarse de pleno a la guerra de Afganistán.

Los servicios secretos occidentales le consideraban uno de los elementos más peligrosos de que disponía en la actualidad Al Qaeda: domina a la perfección las técnicas del coche bomba; atentados con aviones y en trenes o metro; acciones suicidas con cinturones cargados de explosivos, etcétera. Por ello, lanzaron una alerta internacional para tratar de localizarle. Sus llamadas eran rastreadas, además de los contactos que establecía.

Su presencia en España, donde había establecido contacto con uno de los enlaces que Al Qaeda tiene en todo el mundo –en este caso el ciudadano turco Cengiz Yalzin– hace sospechar, según las citadas fuentes, que se hallaba en la fase de preparar un gran atentado en nuestro nación, en Francia o en otro país europeo. Muhamed Adamov, cuyo nombre completo es Muhamed Ankara Adamov, que acompañaba a Magomedov a todos los sitios, era el otro miembro de la célula operativa, pero sin la relevancia dentro de Al Qaeda que tiene su jefe.

Las fuentes consultadas han señalado que el centro comercial que el turco Yalzin pretendía fotografiar desde el aire se encuentra en Algeciras y no en Gibraltar, lugar en el que está la empresa en la que trabajaba.

El sur de España, «Al Andalus», es considerado por Al Qaeda como objetivo prioritario para ser arrebatado a los «cruzados» (cristianos). En los últimos comunicados han sumado a sus reivindicaciones la Comunidad Valenciana.Para los «yihadistas», se ha convertido en una obsesión, ya que, además, serviría de base perfecta para futuras acciones criminales contra el resto del mundo occidental.

Documentación falsa
Cuando «Ahmad Avar» abandonó la guerra de Afganistán, siguió las órdenes de la cúpula de Al Qaeda. Según todos los indicios, se le destinó a Europa como «jefe militar» con el fin de que perpetrara atentados. Hizo el viaje a través de Turquía y Grecia, para después desplazarse por Europa con documentación falsa.

En el momento de su detención, no portaba ningún carnet (se los estaba confeccionando el turco Yalzin, que ya tenía su foto y la de su compañero de célula) y dieron a los agentes nombres falsos. No se puede descartar que, al detectar la presencia policial, se deshicieran de los que habían utilizado en los últimos meses.

Por otra parte, la Comisaría General de Información de la Policía española, que ha sido felicitada por sus colegas de Estados Unidos, Francia y Rusia, dado la eficacia demostrada en el desarrollo de la operación contra está célula «yihadista», examina el material informático y los vídeos que se han incautado a los arrestados.

Asimismo, está pendiente el análisis que los especialistas del TEDAX realizan de los restos de explosivos encontrados en la vivienda del turco Yalzin y del artefacto, ya preparado, al que se le había adosado una mecha de dos metros, tal y como adelantó LA RAZÓN.

avance islámico
Abdul Malik Mujahid, imán de Chicago: “El Qital (asesinato) es un elemento esencial en el Islam”
 Minuto Digital 6 Agosto 2012

El clérigo egipcio Ali Hashem Islam Islam, miembro del Comité Promulgador de Fatuas de la universidad islámica Al-Azhar, la universidad islámica más importante del mundo, declaró en un programa televisivo de la cadena Al Aqsa el 27 de julio de 2012:

“Le digo a la gente que se oponen a las operaciones de martirio que las operaciones de martirio se encuentran entre los hechos más agradable a Alá. Estas operaciones de martirio constituyen un deber religioso en este día y época, con el con el objetivo de golpear al enemigo sionista. …”

El imam de Chicago, Abdul Malik Mujahid, declaró en una conferencia en Ohio, Columbia, que “el Qital (asesinato) es un elemento esencial en el Islam”.

Puede que a un musulmán le resulte desagradable la Yihad, la Guerra Santa por Alá, que es de obligado cumplimiento para el seguidor de Muhammad. Quizás el musulmán tibio tenga dudas y crea que no es buena la Yihad, la Guerra Santa, la que Alá ordena contra el infiel, pero el Corán se lo deja muy claro:

Corán: 2:216: Se os ha prescrito que combatáis, aunque os disguste. Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Alá sabe, mientras que vosotros no sabéis.

Corán 57:10: Y por qué no habéis de gastar por la causa de Alá, siendo así que la herencia de los cielos y de la tierra pertenece a Alá? No seréis todos iguales: unos, que han gastado y combatido antes del Éxito, tendrán una categoría más elevada que otros que han gastado y combatido después de ella. A todos, sin embargo, ha prometido Alá lo mejor. Alá está bien informado de lo que hacéis.

Corán 4:84: Combate, pues, por Alá! Sólo de ti eres responsable. Anima a los creyentes! Puede que Alá contenga el ímpetu de los infieles. Alá dispone de más violencia y es más terrible en castigar.

Corán 3:169-170: Y no penséis que quienes han caído por Alá hayan muerto. ¡Al contrario! Están vivos y sustentados junto a su Señor, contentos por el favor que Alá les ha hecho y alegres por quienes aún no les han seguido, porque no tienen que temer y no estarán tristes,

Corán 3:178: Que no piensen los infieles que el que les concedamos una prórroga supone un bien para ellos. El concedérsela es para que aumente su pecado. Tendrán un castigo humillante.

Corán 4:100: Quien emigre por Alá, encontrará en la tierra mucho refugio y espacio. La recompensa de aquél a quien sorprenda la muerte, después de dejar su casa para emigrar a Alá y a Su enviado, incumbe a Alá. Alá es indulgente, misericordioso.

Corán 4:102: Cuando estés con ellos y les dirijas la azalá, que un grupo se mantenga de pie a tu lado, arma en mano. Cuando se hayan prosternado, que vayan atrás y que otro grupo que aún no haya orado venga y ore contigo. Que tengan cuidado y no dejen las armas de la mano! Los infieles querrían que descuidarais vuestras armas e impedimenta para echarse de improviso sobre vosotros. No hay inconveniente en que dejéis a un lado las armas si la lluvia os molesta o estáis enfermos, pero tened cuidado! Alá ha preparado un castigo humillante para los infieles.

Corán 4:104: No dejéis de perseguir a esa gente. Si os cuesta, también a ellos, como a vosotros, les cuesta, pero vosotros esperáis de Alá lo que ellos no esperan. Alá es omnisciente, sabio.

Corán 9:5: Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores [los cristianos por asociar Jesús con la divinidad] dondequiera que les encontréis. Capturadles! Sitiadles! Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten, hacen la azalá y dan el azaque, entonces dejadles en paz! Alá es indulgente, misericordioso.

Corán 9:14: ¡Combatid contra ellos! Alá le castigará a manos vuestras y les llenará de vergüenza, mientras que a vosotros os auxiliará contra ellos, curando así los pechos de gente creyente

Corán 9:29: Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura [judíos y cristianos] , no creen en Alá ni en el último Día, ni prohíben lo que Alá y Su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente!

Corán 9: 38-39: ¡Creyentes! ¿Qué os pasa? ¿Por qué, cuando se os dice: “Id a la guerra por la causa de Alá” permanecéis clavados en tierra? ¿Preferís la vida de acá a la otra? Y qué es el breve disfrute de la vida de acá comparado con la otra, sino bien poco…? . Si no vais a la guerra, os infligirá un doloroso castigo. Hará que otro pueblo os sustituya, sin que podáis causarle ningún daño. Alá es omnipotente.

Corán 9:41: Id a la guerra, tanto si os es fácil como si os es difícil! Luchad por Alá con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros. Si supierais…

Corán 9:86-88: Cuando se revela una sura: “Creed en Alá y combatid junto a Su Enviado”, los más ricos de ellos te piden permiso y dicen: “Deja que nos quedemos con los que se quedan!” Prefieren quedarse con las mujeres dejadas detrás. Han sido sellados sus corazones, así que no entienden. Pero el Enviado y los que con él creen combaten con su hacienda y sus personas. Suyas serán las cosas buenas. Ésos son los que prosperarán.

Corán 5:51: ¡Creyentes! No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Alá no guía al pueblo impío.

Corán 5:80: Ves a muchos de ellos que traban amistad con los que no creen. Lo que han hecho antes está tan mal que Alá está irritado con ellos y tendrán un castigo eterno.

Corán 33:25-27: Alá despidió a los infieles llenos de ira, sin que consiguieran triunfar. Alá evitó el combate a los creyentes. Alá es fuerte, poderoso. Hizo bajar de sus fortalezas a los de la gente de la Escritura [judíos y cristianos] que habían apoyado a aquéllos. Sembró el terror en sus corazones. A unos matasteis, a otros les hicisteis cautivos. Os ha dado en herencia su tierra, sus casas, sus bienes y un territorio que nunca habíais pisado. Alá es omnipotente.

Corán 9:73: ¡Profeta! ¡Combate contra los infieles y los hipócritas, sé duro con ellos! Su refugio será la gehena. Qué mal fin…!

Corán 8:15-17: Creyentes! Cuando os encontréis con los infieles marchando, no les volváis la espalda! Quien ese día les vuelva la espalda -a menos que sea que se destaque para acudir a otro combate o para incorporarse a otra tropa- incurrirá en la ira de Alá y tendrá la gehena por morada. Qué mal fin…! No erais vosotros quienes les mataban, era Alá Quien les mataba. Cuando tirabas, no eras tú quien tiraba, era Alá Quien tiraba, para hacer experimentar a los creyentes un favor venido de Él. Alá todo lo oye, todo lo sabe.

Corán 48:28-29: Él es Quien ha mandado a Su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera, para que prevalezca sobre toda otra religión. ¡Alá basta como testigo! Muhammad es el Enviado de Alá. Quienes están con él son severos con los infieles y cariñosos entre sí. …

Corán 8:12: Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles: “Yo estoy con vosotros. Confirmad, pues, a los que creen! Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!”.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

El verano de Rajoy y Zapatero en la España del 'tupper'
Alberto Pérez Giménez. El Confidencial 6 Agosto 2012

“El que pueda… feliz verano”. La despedida del presidente del Gobierno el pasado viernes es toda una sentencia, el alea jacta est en el momento de cruzar nuestro propio Rubicón de este mes de agosto en el que Mariano Rajoy ha decidido que pondrá a prueba la resistencia de los mercados, de la prima de riesgo, de los españoles y de su propio Ejecutivo. En el más puro estilo marianista, el de Pontevedra ha decidido que no merece la pena remar contra corriente y si los mercados dictan sentencia, mejor que le pillen fumándose un puro en su tierra. “Me tomo unos días”, añadió en los corrillos de la prensa con total naturalidad.

Mariano Rajoy, el mismo que hace un año afeaba a Rodríguez Zapatero que pretendiera irse con sus niñas y Sonsoles a Doñana en plena crisis de la prima (qué tiempos aquellos en que el diferencial alemán rondaba el 300 y parecía el fin del mundo), ahora se va a Pontevedra, donde ya le esperan Viri, Mariano y Juan. Y por si la canalla de la prensa pretende amargarle estos días con titulares sobre la prima desbocada, su secretaria de Estado ya ha advertido que lo normal es que el diferencial alemán nos dé muchos disgustos, que se esperan picos escandalosos, pero que es ‘normal’, que ya se sabe que en verano hay pocos ‘brokers’ comprando y la especulación es aún mayor. Rajoy en Galicia y Zapatero en Canarias. El presente y el pasado de la crisis. Dos españoles que sí pueden disfrutar del verano en la España del 'tupper', ésta en la que muchas familias se rompen el alma para llegar a fin de mes

Y si Rajoy se va a SanXenxo, eso sí, reduciendo los actos públicos con sus amigos, que tampoco es cuestión de provocar, su predecesor, ése a quien la otra mitad de España ve como el verdadero responsable de que esta crisis tenga las proporciones actuales, lleva ya varios días disfrutando del sol de Lanzarote. Zapatero, el miembro del Consejo de Estado, decidió dar una rueda de prensa a los medios locales a su llegada a la isla, para así poder disfrutar en paz el resto de días. El ‘supervisor de nubes’ quiere dedicarse a descubrir nuevos caminos para correr –como Forrest Gump, es ahora su gran pasión, que le lleva a participar en maratones por Europa-, está dispuesto a invitar a Angela Merkel a que visite la isla y, esto es lo peor, pretende avanzar en su libro sobre la crisis…

Rajoy en Galicia y Zapatero en Canarias. El presente y el pasado de la crisis. Dos españoles que sí pueden disfrutar del verano en la España del tupper, ésta en la que muchas familias se rompen el alma para llegar a fin de mes y en la que se ha institucionalizado ya que los niños lleven la comida desde casa al colegio en un tupper para poderse ahorrar los 90 euros de media que supone el comedor escolar. Esta España en la que, a la inventiva familiar siempre se enfrenta la voracidad recaudatoria: le ha faltado tiempo a la Generalitat catalana, la misma que gasta 300 millones al año en sus 7 televisiones autonómicas y 3 canales de radio, para anunciar que quiere cobrar 3 euros diarios a cada niño que lleve el almuerzo de casa. Por el desgaste del comedor, se supone. Y la Generalitat valenciana, la de los aeropuertos fantasma para que paseen los abuelos con sus nietos, la de la Gürtel y los dispendios, se suma rápidamente y anuncia también que estudia cobrar el impuesto del tupper.

La relación entre los españoles y sus políticos galopa sin control hacia el precipicio de un desencuentro cuyas consecuencias pueden ser irreparables. El CIS lo refleja periódicamente y mañana mismo volverá a certificar que son el principal problema del país tras la economía y el paro. Esta misma semana, diputados que llegaban a Barajas se encontraron con la negativa, entre acusaciones e insultos, de varios taxistas que rechazaron llevarles al Congreso. Todo un síntoma de una enfermedad que a la vuelta del verano puede convertirse en epidemia.

El problema de España no reside sólo en la deuda, en el sistema financiero o en las maldades de Merkel y los mercados. La catarsis que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad de una regeneración política que devuelva a los ciudadanos la confianza en el sistema. Una regeneración que, o se encabeza por las propias instituciones, o se impondrá desde la calle. Los antiguos padres de la patria, venerados en la transición, son hoy los padrastros que abusan de sus privilegios –dietas por vivienda cuando poseen varios pisos en Madrid, asesores enchufados con sueldos de escándalo, puestos en la ONU a precio millonario, familiares a dedo en varios consejos de administración- mientras a los niños del tupper les quieren cobrar por comer caliente...

El cuarto poder
CAMILO JOSÉ CELA CONDE La Opinión 6 Agosto 2012

Suele decirse que el cuarto poder es el de la prensa pero va a ser que no. Cuando Charles-Louis de Secondat, Baron de Montesquieu, propuso su idea del Estado moderno, fundamentada en la división de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, había suficiente peso de crítica y comunicación intelectual -el término "mediático" tendría que esperar a que MacLuhan existiese- como para que el ilustre pensador ilustrado lo añadiera a la lista. Pero se daba cuenta a la perfección de que los medios, en gran medida, obedecen a los designios de los demás poderes hasta el punto de que resulta ridículo creer, por dar un ejemplo, que el imperio de prensa y televisión de Berlusconi es ajeno a sus otros manejos políticos.

Con los tres poderes de Montesquieu parecía bastar para la distribución ordenada de la tutela o, si se quiere, propiedad del Estado hasta que los españoles nos inventamos eso de las autonomías. Tampoco habría podido dar con algo semejante un Montesquieu perteneciente a la muy centralizada Francia. Somos nosotros los creativos en materia político-administrativa. Otra cosa es que nuestro inventos sirvan para algo.

Entre la aprobación el 25 de julio en el Parlament del pulso al gobierno de Madrid bajo la bandera del pacto fiscal, la decisión del día 30 de cerrar el grifo a los numerosos centros asistenciales con los que el gobierno del Principado tiene un concierto y la inasistencia al último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Cataluña ha desenterrado el hacha de guerra planteando un verdadero órdago a lo poco que quedaba en España del espíritu de Montesquieu. Porque de la mano del envite catalán aparece un poder que es a la vez todos los poderes y ninguno de ellos, si estamos hablando de la concepción clásica del Estado. En comparación, el abandono de Andalucía de la mesa de diálogo del CPFF y el anuncio de que presentará un recurso ante el Constitucional contra los acuerdos adaptados en ella resulta poco más que una pataleta.

De lo que suceda en el enfrentamiento entre los gobiernos de Mas y Rajoy por causa del pacto fiscal -no perdamos el tiempo hablando del Parlament- dependerá el propio sentido del Estado de las Autonomías. Algo que está pendiente, por cierto, desde que se aprobó la Constitución. Si se concede el control directo de la Generalitat sobre los impuestos, además de los poderes de Montesquieu habrá aparecido un cuarto, el autonómico, pero éste quedará limitado a los efectos prácticos a Euskadi y Catalunya; todas las demás serán autonomías de la señorita Pepis. Si, por el contrario, el gobierno de Rajoy se ampara en su mayoría absoluta, sin buscar amoríos externos, y rechaza las pretensiones de Artur Mas, la ficción del Estado autonómico seguirá como una posibilidad teórica. Aunque la necesidad de un rescate, pronto o tarde, abocará a la mayoría de ellas a ver reducido su poder real a un puro símbolo. Si Montesquieu viviera, igual se le ocurría una idea para salir de este atasco. Nosotros, carecemos de ellas.

Descripción y propuestas de contención
Kosovo, un modelo peligroso para el País Vasco
L. A. www.gaceta.es 6 Agosto 2012

Un informe exclusivo al que ha accedido LA GACETA recomienda redoblar los esfuerzos diplomáticos para frenar los planes de la banda.

Las similitudes históricas y sociopolíticas entre el País Vasco y la antigua provincia autónoma de Serbia, Kosovo, son mínimas. Sin embargo, los acontecimientos acaecidos en su proceso de independencia han hecho que en el entorno del separatismo violento vasco el modelo Kosovo se baraje como una posible vía a seguir, por tres motivos fundamentales:

-La autoproclamada independencia de Kosovo ha sido reconocida por la gran mayoría de las potencias occidentales aliadas de España (Estados Unidos, Francia, Alemania, etc.), y de la OTAN.
-Ha sido reconocida por 90 de los 193 Estados Miembros de la ONU; el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

-Y lo más importante: el primer ministro actual, Hashim Thaçi, artífice de la independencia, fue fundador y jefe político del Ejercito Armado de Liberación de Kosovo (UÇK), grupo terrorista que desencadenó acciones violentas contra la antigua Yugoslavia.

Para neutralizar esta vía, es necesario, entre otras cosas, conocer bien los antecedentes y tomar una serie de medidas de carácter internacional, que se destacan en las conclusiones.

DiscusiónKosovo (término de origen griego, “tierra del monasterio”) tiene una extensión de 10.887 km2 y está habitado por cerca de 1,8 millones de personas, es decir, ligeramente mayor que el País Vasco (7.234 km2 y 2.155.546 de habitantes) pero con inferior densidad de población. Su capital es Prístina. Los cristianos ortodoxos (serbios) han controlado la provincia con un paréntesis prolongado (Imperio otomano, 1459-1830). En 1946 alcanzó un estatus autónomo dentro de Serbia. El componente étnico (albaneses y serbios), muy ligado al aspecto religioso, es mucho mayor que en el País Vasco, donde, además, el nivel de vida es muy superior.

A partir de 1945 se establece un régimen socialista y se forma la República Democrática Federal de Yugoslavia (RDFY) dirigida por el Mariscal Josip Broz Tito (croata) hasta 1980. La Federación comprendía a las Repúblicas de Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Macedonia y Montenegro, siendo Kosovo una provincia autónoma dentro de Serbia. Tras la muerte de Tito, en medio de una crisis económica (atención), surge el fenómeno nacionalista en todas las repúblicas, incluida Serbia con el comunista Milosevic, que es nombrado presidente de Yugoslavia en 1989 y suprime la autonomía de Kosovo como acto de reafirmación serbia. Nótese que, mientras en Kosovo se suprimió la autonomía, el País Vasco, con el cambio de régimen en 1975 y la nueva Constitución de 1978, consiguió un Estatuto de autonomía muy amplio, con lo que encontramos otra gran diferencia.

En este contexto, se inician en los noventa las guerras de la fragmentación de Yugoslavia. Kosovo se declara de facto independiente de Serbia en 1991, y el doctor lbrahim Rugova (Liga Democrática de Kosovo [LDK], partido moderado nacionalista), como presidente, fundando y gestionando un Gobierno paralelo en la sombra, más o menos consentido por Serbia hasta 1998. Nunca fue reconocido internacionalmente. En ese año, comienzan las acciones terroristas del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), contra la Policía y el Ejército serbio.

Según el Gobierno serbio, “del 1 de enero de 1998 al 10 de junio de 1999 (fecha del establecimiento de la Misión KFOR de la OTAN), el UÇK asesinó a 988 personas y secuestró a 287”. Según Human Rights Watch, “unos mil serbios y gitanos fueron asesinados o desaparecieron desde el 12 de junio de 1999”. La banda terrorista ETA cometió atentados en España de todo tipo, causando más de mil muertos, en un periodo mucho más prolongado (superior a 40 años) con unas condiciones políticas y sociales en España totalmente distintas a las de Kosovo. La única similitud era la existencia de grupos terroristas.

Es significativo el apoyo de EE UU al UÇK y a su dirigente Thaçi, es decir, a un grupo terrorista que utilizaba atentados como método de conseguir objetivos políticos. La explicación puede estar en el interés geoestratégico USA por disponer en los Balcanes de bases alternativas a las de Alemania, en concreto en Kosovo, la gran base militar Camp Bondsteel, una de las más grandes del mundo, que puede ser utilizada en un conflicto en Oriente Medio, o en el Cáucaso (petróleo) o incluso en Rusia; y se consolidaría la influencia de EE UU en los Balcanes, desalojando a Rusia como principal actor de influencia en la zona. Antes del conflicto kosovar, The Washington Post había advertido de que “con Oriente Próximo cada vez más frágil, necesitaremos bases y derechos de vuelo sobre los Balcanes para proteger el petróleo del mar Caspio”.

En 1999 se produce la campaña aérea de la OTAN sobre Kosovo y la capital serbia, y posteriormente el despliegue de la misión UNMIK de la ONU y KFOR de la OTAN. La provincia pasa a ser administrada internacionalmente. Huelga cualquier parecido con el País Vasco.

Después, se producen unos hechos alarmantes: el Jefe y fundador del UÇK, Hashim Thaçi, es el primer ministro actual de Kosovo desde enero de 2008, año en que declara la independencia, reconocida por EE UU, Francia, Alemania, Italia, Portugal, etc.; la mayoría de los países de la UE y de la OTAN; el Banco Mundial y el FMI; y 90 de las 193 países miembros de la ONU. España no lo reconoce por razones obvias. El Consejo de Seguridad de la ONU no pudo aprobar una resolución de apoyo por el veto de Rusia. El UÇK desmilitarizó y fue convertido con el consentimiento de UNMIK y KFOR en un Cuerpo de Protección Civil, bajo dependencia del segundo. Sus miembros pasaron de terroristas a bomberos, guardas forestales, etc. Sus crímenes se olvidaron. Thaçi formó un nuevo partido: el Partido Democrático de Kosovo. En resumen, el UÇK ganó la partida.

Volviendo a España. Si, como sucedió en Kosovo, el complejo ETA ganara las elecciones autonómicas próximas, por encima del PNV (Partido LDK en Kosovo, no violento, que quedó segundo), siguiendo el modelo descrito, trataría de formar una coalición nacionalista (como hizo el PQK con el LDK), después proclamaría la independencia y reconvertiría a los presos en suelo vasto (por eso conceden tanta importancia al retorno) encuadrándolos en un cuerpo civil de protección. ¿Cómo reaccionarían las potencias occidentales? ¿Y las organizaciones internacionales? ¿Hay que esperar a saber la respuesta o hay que empezar a trabajar para facilitar una respuesta de rechazo a la independencia?

Conclusiones
A la vista de los resultados de Kosovo, no sería de extrañar que el Complejo ETA tratara de imitar el modelo. Los brazos políticos de los movimientos y grupos terroristas suelen conseguir un mayor apoyo popular, llegadas las elecciones, si de ellas se puede deducir una posible autodeterminación, como sucedió en Kosovo, y esto puede suceder en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. Todo parece indicar que el Complejo ETA ha organizado ya una estrategia internacional para ir “recabando apoyos” y tanteando el terreno”, a la que hay que seguir y neutralizar.

La importancia de los medios de comunicación internacionales es capital para posibles apoyos en sociedades avanzadas. Las imágenes de represión de fuerzas policiales o militares dan la vuelta al mundo, como sucedió en Kosovo en 1999 antes de la intervención OTAN. La relación con ellos y la política de medios (media operations) debe ser objetivo preferente desde ya, con personal experto que sepa explicar las situaciones.

El apoyo de EE UU a la independencia de Kosovo y a su actual líder ha sido fundamental para el estatus actual de que goza la antigua provincia serbia. La relación con dicho país, y su apoyo claro y sin ambigüedades a la unidad de España debe ser objetivo preferente de la política exterior española. Por citar un ejemplo, EE UU consigue una gran ventaja con el despliegue de la FDNF (cuatro buques escudo antimisiles) en España (Rota). Debe haber retornos políticos importantes, no meramente tecnológicos o de inversiones. Su veto en el Consejo de Seguridad ante cualquier resolución sobre el País Vasco, si llegara, contraria a los intereses de España es primordial.
La UE en general y Francia en particular deben ser también objetivo preferente de nuestra política exterior, y esforzarse en conseguir su apoyo antes de que se produzca cualquier fenómeno secesionista. Tiene igualmente derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Una relación fluida y continua con la ONU es esencial. Esta organización es difícil de penetrar, pues la representación española en el staff del Secretariado en Nueva York es mínima, y no se aprovecha la experiencia de los que allí han trabajado. Existen fuertes grupos de presión en el UN HQ, y España no está en ninguno. Son los miembros de su staff los que elaboran los informes que se tratan en el Consejo de Seguridad a puerta cerrada, y otros que se discuten en diversas reuniones. Esta organización ha estado tradicionalmente muy abierta a los fenómenos independentistas. UNMIK fue uno de los principales apoyos para la independencia de Kosovo. A finales de las noventa, en el periodo Annan, el Departamento de Asuntos Políticos (DPA), normalmente bajo la dirección de un británico, disponía de una célula de estudio de la “situación en el País Vasco” al considerarlo como un posible foco de conflicto. Hasta ahora, hemos perdido la batalla de la información con esa organización.

una decisión consensuada y dialogada
El Gobierno vasco no aplicará los cambios de Educación para la Ciudadanía
M. F. VALLEJO | BILBAO. El Correo 6 Agosto 2012

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha decidido no aplicar el próximo curso los cambios en el currículo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que acaba de aprobar el Gobierno de Rajoy. Los responsables de la enseñanza en Euskadi rechazan las modificaciones del PP pero, además, argumentan que no tendrían tiempo suficiente para elaborar el nuevo programa de la materia antes del inicio del curso.

Por ser una comunidad bilingüe, Euskadi puede incorporar hasta un 45% de los contenidos de una asignatura. Esa fórmula permite a las autoridades educativas dar más peso a unos u otros temas dentro del programa, con lo que pueden atenuar los efectos de la reforma en la materia. Sin embargo, en esta ocasión no hay tiempo para diseñar esa mitad del currículo con lo que se impartirá con los mismos contenidos que el pasado curso.

«El Gobierno del PP olvida que la comunidad vasca tiene competencias en materia curricular, por lo que cualquier decisión ha de adoptarse de manera consensuada y dialogada», manifestó la consejera de Educación, Isabel Celaá. Consideran los cambios en esta materia «una imposición del Gobierno central», ante los que «no nos sentimos conscernidos».

A la consejera le preocupa que en el programa de Educación para la Ciudadanía del PP desaparecen conceptos como «empatía hacia las víctimas», «el diálogo como instrumento para la resolución de conflictos», «la importancia del acceso universal a la educación para combatir la pobreza» o el «respeto a los distintos tipos de familias», parte fundamental del temario que se trabaja en las aulas vascas.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT
'Queremos que los exiliados por ETA voten en las próximas elecciones'
ALBERTO LARDIÉS www.gaceta.es 6 Agosto 2012

“Hay pruebas suficientes para echar a Bildu y Amaiur de las instituciones”.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, no se cansa de denunciar las tropelías de ETA y su entorno, así como de exigir un final del terror “con vencedores y vencidos”. En una cálida conversación con LA GACETA, tacha de “trampa electoral” la tregua de la banda y exige al Gobierno “otra política antiterrorista”, entre otras cosas.

-Defina en pocas palabras la política penitenciaria del Gobierno...
-La definiría como un seguimiento del anterior. Y eso es malo.

-¿Qué opina del plan de reinserción para presos etarras?
-Creo que no debería existir y que hay que seguir otra política antiterrorista. En estos 50 años las reinserciones no han servido de nada. Y algo que está claro y que demuestra que no están arrepentidos es que ninguno ha colaborado con la Justicia.

-¿Aprueba los encuentros entre presos etarras y sus víctimas?
-Me parecen un lavado de cara de los asesinos. Respeto a las víctimas que han decidido verse con los asesinos. Pero me parece que esto es hacer pasar a la víctima por otro duelo añadido. Estos días ha ocurrido algo de lo que no se habla: el IRA ha dicho que va a volver a atentar. Estos encuentros eran supuestamente el final del trabajo del Gobierno Vasco y su oficina de apoyo a las víctimas, con viajes a Irlanda y entrevistas con gente del IRA... Pero ahora ha quedado claro lo que pasa con los terroristas: si no les das lo que quieren, vuelven a matar.

-¿Cómo es su relación con el ministro del Interior en comparación con el anterior?
-Es mejor que con el anterior, pero porque el señor Rubalcaba me recibió sólo una vez cuando fui elegida en 2010, y nunca más me volví a cruzar con él, ni siquiera en actos públicos.

-Este verano ya no hay terrorismo callejero. ¿Quiere decir esto que el cese de ETA es de verdad “definitivo”?
-Es una trampa electoral, totalmente. Ellos se ponen piel de cordero cuando va a haber elecciones porque quieren conseguir voto, dinero y datos para seguir rearmándose. Yo no tengo por qué creer en la palabra de los asesinos; incluso después de que en 1977 hubiera una amnistía volvieron a matar. Sólo hay que apostar por la justicia y que los terroristas cumplan íntegramente sus penas.

-¿Puede hablarse del final de la banda cuando uno de cada tres de sus crímenes está sin revolver?
-No puede haber un final de ETA, como quieren ellos, con un comunicado que no cuesta nada escribirlo. Olvidamos los casi 330 casos de asesinato sin resolver y a todos los heridos. La banda terrorista acabará cuando se sepa quiénes cometieron esos atentados y cuando paguen por ellos.

-¿Cree que la presencia de Bildu y Amaiur en las instituciones es una victoria para ETA?
-Totalmente, es una victoria de ETA, de Herri Batasuna y de todos los que han trabajado por esto. También es una victoria de Patxi López, de Eguiguren, de Ares, de Jesús Loza y de todos los que están de acuerdo.

-Jesús Loza es el comisionado de paz nombrado por el ‘lehendakari’. ¿Qué opina de su labor?
-Si le han nombrado comisionado por la paz, debería irse a un país en guerra, como Siria, Irak... Aquí en España no hay guerra, hay una banda asesina. Ya está bien de sueldos, de paripés, de cargos... Me parece muy lamentable que den estos puestos a las personas que están de acuerdo con la negociación con ETA, con la presencia de Bildu, etcétera. Que dejen ya de burlarse de las víctimas y de hacer daño a todos los ciudadanos.

-¿Hay pruebas suficientes para echar a Bildu y Amaiur de las instituciones?
-Yo creo que sí.

-¿Y por qué no se hace?
-No lo sé, me gustaría saberlo. No sé qué se les debe para no echarles. Hay pruebas y cada vez hay más. Las fotos, los homenajes, cómo hacen apología del terrorismo, cómo ceden salones de sus ayuntamientos para que se defienda a los terroristas...

-¿El Gobierno negocia con ETA o cumple acuerdos anteriores o nada?
-Creo que no se está negociando, pero sí se están llevando a cabo no sé si acuerdos o cómo llamarlo pero que ya estaban con el anterior Gobierno. No entiendo que haya un Tribunal Constitucional que sea político y que el nuevo Gobierno no cambiase a ese tribunal que debía decidir sobre Sortu. Hay cosas que se podían haber evitado y no se han hecho.

-De Juana Chaos y Josu Ternera, ahora en la lista de etarras más buscados, ¿qué le parece?
-Me parece muy triste. Pero no porque ahora aparezcan, sino porque no estén en esa lista desde hace años.

-¿Qué opina del voto de los exiliados? ¿Debería hacerse cuanto antes, pensando en las próximas elecciones vascas?
-Parece ser que por plazos no se puede hacer. Estoy de acuerdo con la decisión de impulsar esto, pero creo que se podía haber hecho un poco antes y en estas elecciones no sólo hubieran ganado algunos partidos, sino que hubiéramos ganado todos los españoles. Ya le transmití al ministro que nosotros queremos que sea cuanto antes.

La Generalitat presentará una propuesta para adecuar la ley de cine catalán a Bruselas
En septiembre, y tras el ultimátum de la Comisión Europea
Europa Press www.lavozlibre.com 6 Agosto 2012

Barcelona.- El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha avanzado que la Generalitat presentará en septiembre al sector una propuesta de modificación de la Ley de Cine Catalán, después del ultimátum de la Comisión Europea (CE), que considera que el actual texto discrimina a las producciones europeas, obligadas a doblar o subtitular al catalán, frente a las rodadas en castellano, exentas de esta obligación.

Mascarell ha dicho que la Generalitat tiene "predisposición para arregarlo", y que tras contestar el requerimiento de Bruselas, se están barajando las opciones de redacción, que en cualquier caso deberá refrendar el Parlamento de Cataluña antes de seis meses. Así, Mascarell considera que es el momento de mantener las políticas de pacto con el sector -el acuerdo con distribuidores, exhibidores y 'majors' que ha permitido que se aumente el doblaje en catalán- y de conseguir la mayoría más amplia posible en el Parlamento.

Ha recordado que el objetivo es pasar del 7% de cine en catalán actual al 20-25% en un par de años y "caminar hacia la normalidad", y para ello, en su opinión, no hace falta desplegar el reglamento de la ley. "El reglamento no se ha hecho porque mientras haya acuerdo ya vamos bien. Si funciona el acuerdo, fantástico", ha dicho, descartando de paso las sanciones que preveía la ley para los que incumplieran la norma de doblar o subtitular al catalán la mitad de las copias distribuidas. LICEU Mascarell también ha hecho referencia a otro punto delicado de la cultura catalana, el Gran Teatre del Liceu, y ha avanzado que en septiembre se nombrará un nuevo presidente que tenga un perfil "más de empresa que de administración pública" y ayude a adecuar la institución al siglo XXI.

En todo caso, ha restado importancia a la crisis que ha vivido el coliseo lírico esta temporada -con un ERE anunciado y retirado, amenazas de huelga y cancelación de parte de la programación- porque, en su opinión, "de todas las instituciones culturales que tiene Catalunya el Liceu no es la que tiene los problemas más graves". Además, ha dicho que su director, Joan Francesc Marco, hace un trabajo "complicado" y que los trabajadores y los sindicatos opinan de manera diferente, como en cualquier empresa, ha remarcado, eludiendo las peticiones de dimisión de la dirección que desde febrero sostiene el comité de empresa del teatro.

SUBIDA DEL IVA
La subida del IVA a la cultura del 8% al 21% es otro de los factores que pondrá al Liceu y a muchas otras instituciones las cosas un poco más difíciles, y en un principio Mascarell abrió la posibilidad de cambiar el régimen jurídico de algunas instituciones para esquivar el impacto de esa subida. Sin embargo, ahora ha rebajado las expectativas: "Si tiene una repercusión como la que yo me imagino no vale la pena hacerlo", ha dicho, aunque el informe sobre las conclusiones de su efecto llegarán a finales de este mes de agosto. Preguntado por la posibilidad de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dé marcha atrás y rectifique ha dicho: "No creo que lo sepan ni ellos".


El preso etarra arremete contra la reforma
Arnaldo Otegi: "¡Podrán votar todos los txakurras y sus putas familias!"
El diario 'ABC' accede a una comunicación en prisión del exportavoz batasuno
Periodista Digital 6 Agosto 2012

De las palabras del encallecido etarra se desprende el creciente nerviosismo entre los batasunos y otros nacionalistas vascos por la incidencia que pueda tener la restitución del derecho a sufragio de los electores que fueron 'expulsados' del País Vasco por la violencia de ETA y su entorno.

Han sido los periodistas I. Reyero y J. Pagola, dos expertos en terrorismo, quienes han conseguido la grabación y este domingo 5 de agosto de 2012, la desvelan en 'ABC'.

La charla de los etarras, en el penal de Logroño, tuvo lugar a finales del pasado mes de julio, justo cuando la comisión de juristas encargada de estudiar la viabilidad de la reforma, hacía pública su propuesta final de reforma legal.

Arnaldo Otegi, secuestrador en su día, portavoz batasuno, 'esperanza blanca' de los abertzales y 'hombre de paz' para el expresidente Zapatero, purga en esa prisión seis años y medio de condena por pertenencia a ETA después de haber intentado reflotar la ilegal Batasuna.

Y el facineroso expresa a sus allegados su preocupación por la reforma impulsada desde el Gobierno del PP para restituir el derecho a voto a quienes huyeron del País Vasco y Navarra a consecuencia de ETA y pide dejarla sin efecto por vía política y judicial.

Algunos estudios han llegado a cifrar en hasta 200.000 personas las desterradas por esta 'limpieza étnica e ideológica'.

Sus palabras no dejan resquicio a la duda:
"Eso de que has estado aquí cinco años... Claro, ¡todos los txakurras (perros, en alusión a la Guardia Civil) pueden votar!".

La reforma, reclamada desde hace décadas por muchas de las víctimas de ETA, no estará en vigor para cuando se celebren las próximas elecciones vascas (antes de marzo de 2013), pero los nacionalistas vascos quieren hacer del voto de los 'exiliados' uno de sus grandes caballos de batalla de esta campaña y azuzar así a su electorado contra lo que ya han bautizado como 'pucherazo españolista'.

A las beligerantes descalificaciones hacia la reforma de la Ley Electoral que impulsa el Gobierno Rajoy, pronunciadas recientemente por el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y los portavoces de la 'izquierda abertzale', se une el 'graznido' de los etarras, entre los que el nefasto Otegi tiene su peso.

Desde la cárcel, el dirigente de Batasuna llama a sus compañeros a constituir un 'frente nacional' con el PSOE y el PNV para dejar solo al PP en su búsqueda del consenso político y establecer así un cortafuegos parlamentario que dificulte su tramitación en las Cortes.

"Pero si hacen eso, ¡que hay frente nacional!, no queda otra. Bloque nacional con el PSOE, con el PNV. Hacer la oferta a todo el mundo. Que se queden solos... A ver quién aguanta más".

Recortes de Prensa   Página Inicial