AGLI Recortes de Prensa   Martes 7 Agosto 2012

Rajoy y el rescate 'light'
Deberes sin hacer
Emilio J. González Libertad Digital 7 Agosto 2012

El Gobierno estudia pedir a la Unión Europea un rescate "light", con el fin de utilizar esos recursos para intervenir en los mercados de deuda y reducir la prima de riesgo y los elevados intereses que tiene que pagar España para financiarse. Con ello, el Ejecutivo no acaba de comprender, o no quiere hacerlo, las verdaderas razones por las cuales la prima de riesgo española está disparada.

La causa fundamental es la duda de los mercados acerca de que el sector público español pueda reducir sus gastos; una duda, por otro lado, del todo punto razonable. Para recortar el gasto público y, con ello, el déficit presupuestario, es preciso que las autonomías y los ayuntamientos no solo reduzcan sus pagos sino que, además, renuncien a políticas completas que impulsan los mismos. Pero cuando se habla de ello con unas y otros, todos se niegan a hacerlo. Las autonomías que no gobierna el PP quieren declararse en rebeldía frente a los planes del Ejecutivo y a las que están bajo el mandato de los populares el Gobierno ha tenido que convencerlas para que no le lleven la contraria, al menos en público.

Lo cierto, sin embargo, es que aquí nadie quiere renunciar a su cuota de poder regional, con lo que ello conlleva de empleo de recursos públicos. Y lo mismo cabe decir de los ayuntamientos, cuyos alcaldes rechazan los planes del Gobierno para que las diputaciones provinciales asuman la prestación de una buena parte de los servicios que ofrecen y para dejar de llevar a cabo otras actuaciones de marcado carácter populista y electoralista, lo mismo que las autonomías.

Ante este panorama, la actitud del Gobierno tendría que ser la de recuperar competencias e imponer los recortes le duela a quien le duela. Pero Rajoy dice que las autonomías no se tocan, no sabemos muy bien por qué, mientras los alcaldes y los presidentes regionales piden mantener las políticas populistas y los mecanismos de clientelismo político.

Así las cosas, reducir el gasto público en España se antoja una tarea imposible y como ya no se pueden subir más los impuestos, porque con ello se deprime todavía más la economía y los ciudadanos ya no lo aguantan, los mercados entienden que España es incapaz de poner orden en sus cuentas públicas y, por tanto, penalizan a nuestro país con una prima de riesgo elevadísima. Es el coste de negarse a hacer los deberes.

El problema para Rajoy es pensar que la Unión Europea le va a poner a España las condiciones que él quiera si se llega a pedir el rescate. Gran error. Tanto la UE como los mercados saben que el núcleo duro de nuestra crisis fiscal se encuentra en las administraciones territoriales y que, para superarla, o éstas colaboran o no hay más remedio que meterlas mano. Y a fondo. Muy posiblemente, eso es lo que van a decir en Europa cuando les pidamos dinero. Entonces, si la causa de la prima de riesgo está en no poner orden en ayuntamientos y autonomías, si la UE nos va a exigir que lo hagamos, ¿por qué no empezamos ya y nos dejamos en paz de tanta historia de que las autonomías no se tocan, cuando la realidad es que el Estado de las autonomías está en crisis estructural y hay que construirlo de nuevo?

Aumenta la crítica a la clase política
Pablo Sebastián www.republica.com 7 Agosto 2012

Todos los sondeos de opinión pública dicen lo mismo y el último del CIS lo confirma: los españoles están muy decepcionados con la clase política y culpan a las Autonomías del despilfarro general de España y de ser nidos de corrupción y de clientelismo de los partidos políticos. Y esa opinión que recogen las encuestas está muy cerca de la realidad, pero los gobernantes del PP y los jefes del PSOE que están en la oposición hacen caso omiso del clamor ciudadano, convencidos como están en los dos grandes partidos del arco parlamentario español de que sus votantes no cambiarán sustancialmente de partido, entre otras cosas porque no tienen en el horizonte ningún adversario nuevo y potente que los ponga en peligro a cualquiera de los dos.

Por ello el PP ha perdido ocho puntos de intención de voto en tan solo ocho meses –a punto por mes- y el PSOE apenas ha ganado uno desde que perdió las elecciones y a pesar del gran desgaste de los populares por la obligada toma de decisiones impopulares desde el Gobierno. Y lo que es peor, los dirigentes del PP y PSOE están encantados con su cómoda posición y en ninguna de las dos formaciones se perfilan novedades, o cambios de liderazgo, o de Gobierno, ni presentan nuevas e importantes iniciativas a pesar de la gravedad del momento español.

Nada de nada, Rubalcaba no se va ni aporta nada nuevo, se queja en público de Alemania y del BCE pero es incapaz de presentar una política alternativa a la del PP en la UE, porque sabe que la única alternativa que existe es el regreso a la peseta, pero nadie en el PSOE, como en los sindicatos UGT y CC.OO. o en IU se atreve a dar ese paso o a mencionar esa posibilidad, sabiendo como saben queno aceptar las exigencias de Alemania, de la Comisión, del BCE y del FMI obligaría a España a abandonar el euro. Y ellos se limitan a criticar los ajustes del Gobierno pero no dicen que harían en su lugar para no se expulsados de la unión monetaria, porque no hay alternativa posible, o puede que muy pocas variantes, a lo que está haciendo el Gobierno del PP (con pésimas maneras políticas, mentiras y peor comunicación).

Bueno, hay otra alternativa: meter el hacha en las Autonomías, los Ayuntamientos, las Diputaciones, el Senado, las televisiones y radios autonómicas y municipales, en las empresas y organismos públicos, etc. Es decir en el demencial aparato político del Estado. Y la pregunta es: ¿por qué callan el PSOE y el PP? Pues porque en todos esas instituciones y organismos tienen ellos colocados a sus militantes, amigos, familiares y funcionarios de los partidos. Y por ello ninguno quiere recortar el gasto político y si parecen decididos a recortar el gasto social y del Estado del bienestar.

Además, ¿a qué esperan los dos grandes partidos para convocar una comisión parlamentaria que aborde una reforma profunda de la Constitución, y ahí incluido el problema autonómico en toda su dimensión? Pues por lo mismo, porque la clase política española vive de la política y no para la política, porque unos y otros no quieren correr el riesgo de llegar al paro, como les pasa a millones de ciudadanos, y porque saben que cualquier reforma democrática debería de empezar por la ausencia de democracia interna en el seno de los partidos políticos españoles (en todos, sin excepción).

Y temen que una reforma democrática podría dar alas a nuevas formaciones políticas y poner en peligro este bipartidismo español desgastado y sin liderazgo e ideas.

Ahora bien, que se cuiden los primeros dirigentes del PSOE y PP de este inmovilismo oportunista de unos y otros porque nada está escrito de antemano de cara a las próximas citas electorales. No vaya a ser que PSOE y PP se lleven algunas sorpresas, a favor de otras minorías y del gran y latente partido de la abstención. O del voto en blanco que algunos colectivos sociales podrían solicitar a título de castigo a los políticos actuales. Lo que no va a ocurrir es que las cosas se queden como están, porque las encuestas y todos los sondeos de opinión prueban que el enfado nacional con esta clase política no cesa de crecer y va a mucho mas.

Volver a la peseta y repetir los disparates
Nota del Editor 7 Agosto 2012

Vaya disparate. Si volver a la peseta fuese la solución, estupendo, pero el problema no está en la moneda, el problema esté en los profesionales de la política, y una vez vueltos a la peseta, con la consiguiente pérdida de valor en todos nuestros activos, los de los ciudadanos, y la disminución de valor de los pasivos del estado dentro de España (menos a devolver), pero los exteriores
aumentarían ya que seguirían en euros), volveriamos al punto inicial, pero muchísimo más pobres, con mayor deuda el estado, y con los mismos profesionales de la política para repetir el proceso inflacionario y devaluativo.

Mientras no ataquemos el problema, no tenemos nada que hacer. Primero derogar todas las leyes sobre lenguas regionales regionales, segundo derogar todas las leyes autonómicas para volver al mercado único de trabajadores y empresas, y de paso desmantelar el tinglado autonosuyo.

Habla Draghi y sube el pan
Antonio España. El Confidencial  7 Agosto 2012

Seguramente ustedes habrán utilizado más de una vez la expresión “cada vez que habla sube el pan” cuando quieren referirse, generalmente de forma crítica, a la relevancia o importancia que tienen las declaraciones de ciertos personajes públicos por el impacto que éstas causan. Entre nuestros políticos tenemos bastantes ejemplos al respecto, pero si hay alguien que ilustra dicha expresión, ese es Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Alguien de quien, además, podemos decirlo con toda propiedad, dado que precisamente el mandato de la institución que dirige es la estabilidad de los precios en la zona euro. Lo que habría que reflexionar es si conviene que unas simples palabras de un señor tengan tanto impacto en la economía y, por ende, en la vida de los ciudadanos.

Y es que las dos veces que Draghi ha hablado en los últimos quince días, ha convulsionado unos mercados que, de por sí, no están para muchos sobresaltos. Así, tras sus palabras el 26 de julio en una conferencia con analistas e inversores en Londres, en las que declaró que el “el BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro”, la prima de riesgo cayó de 650 a 560 puntos y el Ibex se disparó un 6% en una sola jornada.

Sin embargo, una semana después, el pasado jueves 2 de agosto, volvió a hablar en la rueda de prensa tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno del BCE -en el que se decidió mantener los tipos de interés en el 0,75%- para decir, en un discurso cargado de condicionales, que antes de ponerse a comprar deuda de cualquier estado, éste debe pedir el rescate, además de que no contemplaba que el mecanismo de estabilidad actúe como un banco comercial. Dicho esto, y ya teníamos otra vez la prima de riesgo rozando los 600 puntos.

Al hacer el comentario en Twitter sobre la capacidad de un solo hombre para alterar los mercados de eso modo, me replicaron que de alguna manera eso forma también parte de la “lógica” de los mercados. Pero no. No es así, sino que más bien responde a la lógica del intervencionismo en el que estamos sumidos y que es causa, por otro lado, tanto de la burbuja inmobiliaria previa, como de la gran recesión que estamos sufriendo desde hace ya algunos años, demasiados.

Y es que, episodios de este tipo alimentan ese gran mito acerca de la economía de mercado que es decir que ésta se basa en la confianza. En efecto, la confianza juega un papel crucial en el buen funcionamiento del capitalismo, pero no en el sentido que habitualmente se le atribuye.

Así, la confianza en el respeto de la propiedad privada, el cumplimiento de las normas básicas de convivencia y el cumplimiento de los contratos es lo que mantiene y hace prosperar una sociedad. Por el contrario, en una economía intervenida por el estado y basada en dinero fiduciario, la confianza hay que depositarla forzosamente en los políticos -esos mismos que son la tercera causa de preocupación de los españoles-.

Cuando mediante mandatos, prohibiciones, regulaciones e intentos de planificar la economía actúan sobre ésta, los poderes públicos son determinantes en el proceso de generación de expectativas de los agentes económicos. Tanto es el poder que ha logrado acumular la nueva aristocracia contemporánea, la clase política, que dependemos de su capacidad para producir expectativas que sean creíbles. Y por eso precisamente, la confianza es tan frágil y quebradiza. Y la volatilidad en los mercados tan acusada.

Tanto es así que el gran pensador liberal Jean-François Revel comienza su libro El conocimiento inútil con la frase “La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”, refiriéndose a la información en la era de la comunicación. Y no le faltaba razón al ensayista francés, pues si tratan ustedes de extrapolar su afirmación al mundo de la economía, descubrirán que ésta también se mueve por una gran mentira: el dinero fiduciario.

Pero a la mayoría de los políticos, economistas y comentaristas, sobre todo del ala keynesiana, no les sorprende ni parece molestarle este tremendo poder individual. Antes bien, se encuentran muy a gusto con él, siempre y cuando actúen como ellos consideran que deben hacerlo, siguiendo su averiada teoría económica. Y cuando no lo hacen, protestan afeándole el hecho de no haber sido elegido democráticamente.

Lo cual no deja de ser curioso, dado que si otorgamos el carácter democrático o no a cualquier cargo público, como a Mario Draghi o los miembros de la Comisión, en función de si éste es elegido o no mediante sufragio universal, encontraremos que realmente hay muy pocos políticos elegidos democráticamente. Por ejemplo, no votamos a ninguno de los ministros -ni siquiera conocemos los candidatos con antelación para poder someterles a escrutinio público, que sería lo deseable-.

De hecho, tampoco elegimos directamente al presidente del Gobierno, aunque de facto así sea, pues lo que votamos en las elecciones generales es a los representantes del poder legislativo. Es más, si me apuran, ni siquiera escogemos los diputados que supuestamente nos representan, dado que el menú que nos ofrecen los partidos es restringido -y además están sujetos a disciplina de voto-. Por no elegir, no elegimos directamente ni siquiera a nuestro concejal de distrito que quizás sea el político que tenemos más cercano.

Por eso, descalificar al presidente del BCE por no haber sido elegido democráticamente no es una excusa válida, aparte de que se queda únicamente en la superficie del problema.

Si queremos una economía que no dependa del capricho de unos pocos, quizás sea el momento de que el estado le devuelva a la sociedad una de las instituciones básicas para el funcionamiento de la economía, abandonando el dinero virtual e instaurando una moneda sólida, respaldada por oro y alejada de las manos de los políticos. Así nos evitábamos depender de un Draghi, de una canciller alemana o de un presidente que se va de vacaciones.

A río revuelto
Carmen Gurruchaga La Razón 7 Agosto 2012

Los resultados de la última encuesta del CIS son lógicamente duros para el Partido Popular, dados los severos recortes y ajustes que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que están afectando a toda la sociedad española. Esta complicada situación ha provocado una pérdida de votos para esta formación que, curiosamente, no está favoreciendo al principal partido de la oposición, porque los españoles son conscientes de que los obligados sacrificios de hoy son consecuencia de los desmadres y despilfarros del Gobierno anterior y muestran una gran desafección hacia la clase política en general. Por eso no cala el discurso demagógico de Griñán cuando dice que el recorte impuesto a las CC AA le obligará a cerrar hospitales y escuelas.

Más le valdría cerrar empresas públicas ruinosas y todas las mamandurrias de las que chupan amigos familiares y compañeros de partido, escondidos en esa administración paralela de ERE falsos, subvenciones, puestos de trabajo de la Administración andaluza, etcétera. También daña la imagen de los políticos el discurso del presidente socialista de Asturias, inmerso en un proceso de corrupción. Pero también es cierto que el Gobierno debería dar ejemplo y anunciar medidas restrictivas para la clase política, aunque el dinero que se pueda ahorrar con esas decisiones ejemplarizantes no soluciona el verdadero problema de los 100.000 millones de recortes, aunque sí evitaría que pudieran existir discursos oportunistas que pescan en río revuelto.

Porque sólo hay tres grandes partidas para recortar: Sanidad, Educación y desempleo. La cuarta, pensiones, afortunadamente parece intocable. El resto: hipertrofia administrativa, coches oficiales, iPads, iPhones, billetes de avión, viajes, dietas fraudulentas, etcétera deben ser eliminados por pura ejemplaridad, pero no nos sacarán del agujero. Eso sí, nos consolará ver que los políticos se sientan tan fastidiados como el común de los españoles.

Barómetro del CIS
La mayoría aboga por quitar competencias a las autonomías
A. B. La Razón 7 Agosto 2012

Madrid- Con las autonomías en el punto de mira por las dificultades de financiación, es significativo que un 39 por ciento de los españoles vea necesario un cambio en el modelo territorial dirigido hacia un Estado con un único Gobierno central, es decir, sin autonomías, o un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad. En el caso de los votantes del PP y de UPyD, ese porcentaje sube hasta el 55,9 y el 65,3 por ciento, respectivamente.

Según se refleja en el último barómetro del CIS, un 21,9 por ciento de los ciudadanos apuesta por volver a un modelo centralizado y un 17,1 por ciento cree que las comunidades deberían tener menos autonomía. Ambos grupos superan en porcentaje al que aboga por dotar de mayor autonomía a las comunidades, modelo por el que apuesta el 12,3 por ciento, y sólo un 8,9 por ciento considera que a las comunidades se les debe dar la posibilidad de convertirse en Estados independientes. Por contra, un 30,8 por ciento cree que la organización territorial debe permanecer como está.

Entre los votantes del PP, según los datos distribuidos en función del recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, la opción mayoritaria es el Estado con un único Gobierno central (32,4 por ciento), seguido de optar por un modelo territorial como el actual (28,8 por ciento) y un Estado con menos autonomía para las CC AA (23,5 por ciento). En cambio, el mayor porcentaje de simpatizantes de UPyD, un 36,1 por ciento, es más favorable a un Estado en el que las comunidades tengan menos competencias, seguido por un 29,2 por ciento que elige el Estado centralizado.

Sin alternativa al PP
Editorial La Razón 7 Agosto 2012

El barómetro de opinión pública del CIS, correspondiente al pasado mes de julio, refleja el lógico desgaste que está sufriendo el Partido Popular ante una acción de gobierno plagada de dificultades, pero, también –y es lo más significativo– que ninguna otra formación política es vista por la mayoría de los españoles como capaz de relevar al actual Ejecutivo en la lucha contra la crisis. De hecho, de celebrarse hoy las elecciones, los populares las ganarían con una ventaja de casi siete puntos sobre el principal partido de la oposición.

En ello influye, sin duda, otro factor importante que refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene el apoyo cerrado de la inmensa mayoría de sus votantes, mientras que al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo le respalda un tercio de quienes le votaron en noviembre de 2011.

Esto no quiere decir que los españoles no sean muy críticos con la actual situación económica y con las medidas de ajuste que se ha visto obligado a tomar el Gobierno. Pero, al mismo tiempo, rechazan la actitud de la oposición, hasta el punto de que Izquierda Unida y el PSOE apenas ganan un punto en la intención de voto. No parece que a base de declaraciones demagógicas y llamadas a tomar las calles vayan a mejorar sus expectativas.

Entre otras cuestiones, porque el sondeo de julio confirma que los ciudadanos son muy conscientes de la gravedad del momento y, en un alto porcentaje, exigen medidas que vayan más allá de los simples ajustes y que afecten a la racionalización de la estructura del Estado.

En este sentido, es preocupante que casi un 40 por ciento de los encuestados sean partidarios de la vuelta a un Estado centralista (el 21,9 %) o de la reducción de las competencias autonómicas (el 17,1 %). Es algo que debe hacer reflexionar a los políticos sobre su responsabilidad en el creciente descrédito del sistema autonómico español, algo muy grave y que puede ser causa de desestabilización social.

Porque el problema no está en la estructura del Estado, consagrada en la Constitución española, sino en cómo se han gestionado las comunidades autónomas en los 30 años transcurridos, convirtiendo la deseable descentralización en una copia milimétrica del Estado central, pero multiplicado por diecisiete. Con la crisis en su punto más crítico, es difícil llevar al ánimo de muchos votantes la imprescindible distinción entre el modelo autonómico que vertebra España y las negligencias de su gestión. Es, pues, de la máxima importancia que los representantes autonómicos se afanen en la reducción de sus respectivos déficits y en la racionalización de sus administraciones, en muchos casos desmesuradas. Si no, veremos crecer la desafección hacia un modelo que ha sido esencial en la convivencia.

¡Toma castaña!
Nota del Editor  7 Agosto 2012

Hay que ver como se ponen los editorialistas de La Razón de perder la razón. Afirmar que el tproblema no está en la estructura del estado, y que el tinglado autonómico ha sido esencial en la convivencia es de una irracionalidad supina, salvo que haya por ahí intereses bastardos dependientes (subvenciones) de tal modelo irracional, lo que parece bastante verosímil dada la "postura" editorial que pretender propagar.

El límite del Mal
Alfonso Merlos La Razón 7 Agosto 2012

La estupidez y la maldad de la raza humana no conocen restricciones. Ahí están los testaferros de ETA, cada día, bien plantados por desgracia para demostrarlo. No hay nada más coherente que la voluntad declarada de los defensores de la inseguridad y el totalitarismo por hacerle la vida imposible a quienes se erigen en verdaderos baluartes de la seguridad y la libertad; o sea, nada más lógico para quienes han paseado históricamente los estandartes del hacha y la serpiente que boicotear y expatriar a los agentes de la Guardia Civil.

Es natural que a los indignos les escandalice la dignidad; que a los cobardes les fastidie la valentía; que los cafres no entiendan el significado de la nobleza; que los que amparan a quienes todavía lucen capucha y llevan pistolas busquen el exilio de los que se entregan a desarmar, descabezar y poner a disposición de los tribunales a Josu Ternera y sus compinches, se escondan donde se escondan estos miserables.

Los cafres de Alsasua no son reincidentes en la desfachatez o la mofa de los que están al servicio de proyectos democráticos frente a los que defienden bastardas aventuras batasunas. Vuelven a las andadas especialmente en la propagación de un relato fascista que sigue llenando muchas calles del País Vasco de sufrimiento, dolor, intolerancia y odio. Y esto es, simplemente, inaceptable.

No nos preguntemos hasta dónde pueden llegar en su facineroso circo y sus canallas ocurrencias estos peleles de la organización terrorista ETA. Acumúlense pruebas y actúese, política y judicialmente, más pronto que tarde, contra los que lejos de ser representantes de la voluntad ciudadana no pasan de ser una partida de incontenibles y estrafalarios rufianes.

“El crecimiento burocrático del modelo autonómico no es sostenible”
Romay Beccaria confía en que los recortes no afecten a Feijóo en las urnas
Asegura que la reducción de senadores es una hipótesis que "no se puede dejar de estudiar"
El País Madrid 7 Agosto 2012

En un entrevista concedida a Europa Press, el exconselleiro de la Xunta y mentor político de Alberto Núñez Feijóo, José Manuel Romay Beccaría, ha declarado que con el Estado Autonómico se ha producido "un crecimiento organizativo y burocrático que ahora no se puede sostener", con unas "hipertrofias" ante las que se impone una "necesidad de adelgazamiento". El presidente del Consejo de Estado ha asegurado que los "insoportables" costes de ese modelo se deberían "ajustar" a las posibilidades que el país tiene en este momento.

"El desarrollo del Estado autonómico coincidió también con años de abundancia. Y lo que entonces parecía que se podía, pues ahora nos damos cuenta de que nos hemos pasado y que seguramente también en el diseño del modelo organizativo del Estado autonómico ha habido un crecimiento organizativo y burocrático que ahora vemos que no se puede sostener, que no responde a un estudio muy riguroso de prioridades", ha declarado.

Romay Beccaría ha señalado que España tiene el "potencial" para salir pronto de la actual crisis económica, pero ha insistido en que si el país "adelgaza en algunos sectores la obesidad" que le ha hecho "perder agilidad", el país "saldrá mejor" de la actual situación.

"Coste insoportable"
Tras subrayar que el Estado autonómico es "una conquista" y que ha ofrecido "cosas muy buenas", ha admitido que no todo son "virtudes", puesto que en este momento es necesario "adelgazar sus estructuras", un reto al que, según ha reconocido, ya se están aplicando las comunidades autónomas. "Si tiene un coste insoportable, como el de la propia Administración central, tendremos que ajustar esos costes a nuestras posibilidades y tenemos que conseguirlo. Si fuimos capaces de hacer bien la primera parte, espero que seamos capaces de hacer bien esta segunda, que es adaptar eso a las posibilidades que tenga el país en estos momentos".

Romay Beccaría ha recordado que ésta es una de las reflexiones que se incluyen en el informe que el Consejo de Estado elaboró en 2006 por encargo del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre una reforma constitucional en cuatro aspectos. Así, en aquel dictamen, el Consejo propuso un Senado con menos representantes, la eliminación de la discriminación a la mujer en el capítulo referido a la sucesión de la Corona, cómo incluir la denominación de las 17 comunidades y que la Constitución fije el techo de las competencias autonómicas.

El actual presidente del Consejo de Estado ha hecho hincapié en esta última, ya que, según ha destacado, el máximo órgano consultivo del Gobierno entendió hace seis años que todo el proceso de transferencias a las autonomías hay que darlo "por concluido", sugiriendo la derogación del apartado del artículo 150 de la Constitución que permite al Estado desprenderse de competencias exclusivas.

"El Consejo de Estado cree que eso ya hay que darlo por concluido y evitar al Estado el acoso permanente que puede dar lugar el hecho de tener ese portillo abierto para más transferencias", ha explicado, para añadir que el órgano consultivo dejaba claro en ese informe que le "preocupa" que el Estado se "desapodere de más poderes y capacidades" porque ahora lo que hace falta es que ese modelo "funcione armoniosamente" y que al Estado "no le falten los medios para ejercer sus funciones de garante de la solidaridad entre los españoles".

Romay Beccaría ha defendido la validez que tienen en este momento las consideraciones que expuso el Consejo de Estado en el dictamen que elaboró para el Gobierno socialista. "Creo que esas reflexiones tienen una utilidad permanente", ha afirmado, si bien ha admitido que en este momento de crisis no hay "apremio especial" por parte de las autonomías para contar con más competencias, dado que éstas "tienen sus cargas".
Reforma del Senado

Sobre el Senado, ha señalado que "hay mucha gente que está de acuerdo" en que es necesario afrontar una reforma que "aproveche mejor la potencialidad política que tiene esta Cámara y complemente mejor el trabajo del Congreso". Se trata, ha proseguido, de "reforzar" su perfil de Cámara de representación territorial, ya que "está un poco desaprovechada". En este punto, ha recordado la disposición de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para trabajar en esta línea.

Al ser preguntado si conviene reducir el número de senadores, una de las reivindicaciones en muchas de las recientes protestas ciudadanas, el presidente del Consejo de Estado ha dicho desconocer si constitucionalmente es posible esa reducción. Pero ha añadido que, como "hipótesis, no se puede dejar de estudiar".

En cuanto a si considera que sobran políticos en España, en un momento en que algunos presidentes del PP abogan por reducir el número de diputados autonómicos, Romay Beccaría ha afirmado: "Políticos podemos tener los que podemos. Es posible que las circunstancias de bonanza económica hayan permitido pensar que podíamos sostener estructuras más amplias de las que ahora las circunstancias ponen de relieve que es muy difícil sostener", ha recalcado.

Desgaste electoral
Asimismo, Romay Beccaría ha defendido las reformas que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy, quien a su juicio quiere que "el reparto de las cargas sea equitativo" y al mismo tiempo "preservar algunas cosas importantísimas y esenciales del modelo, algunas muy caras", como la sanidad. Además, ha augurado que las reformas y las medidas que se están tomando "terminarán dando resultados", a pesar de que en este momento hay "un contexto muy hostil" por parte de los mercados, donde se producen "fenómenos especulativos". En su opinión, Rajoy es un "gobernante responsable, capaz, determinado y fiable", que está actuando "con mucha responsabilidad, determinación y prudencia".

Sobre si los recortes del Gobierno tendrán coste político para Alberto Núñez Feijóo en las próximas elecciones gallegas, ha señalado que el actual presidente de la Xunta "está teniendo que administrar la escasez" y lo está haciendo "muy bien", porque está "salvando todo lo que hay que salvar". "Creo que allí en Galicia la opinión pública esto lo sabe", ha manifestado.

"Creo que el prestigio de Feijóo es muy alto, que no está empañado por el disgusto, que lo hay, que nadie puede decir que no haya contrariedad en ninguna sociedad que se ve sometida a estas limitaciones y pérdidas de poder adquisitivo y de nivel de vida, pero creo que su prestigio lo conserva muy alto", ha dicho, para expresar su deseo de que "revalide muy ampliamente" su mayoría en los comicios.

Justicia con las cajas
Por otra parte, se ha mostrado convencido de que la Justicia actuará contra las conductas que merezcan ser sancionadas y que han llevado al agujero en algunas cajas de ahorro. A su entender, hay "voluntad" de investigar y la Fiscalía se está "ocupando" de "todos estos problemas que se dan en el mundo financiero".

"Están bajo el ojo de la Fiscalía y eso es una garantía de que se van a ver con seriedad, con rigor. No creo que vayamos a asistir a ninguna impunidad", ha manifestado, para agregar que es necesario tener "pruebas concluyentes" para que no se condene a "un inocente". En este sentido, ha reiterado que si aparecen "conductas punibles, no quedarán impunes".

Diez razones por las qué la Guerra con Irán es inevitable. Una de ellas: que ya ha comenzado
Shimshon Zamir Periodista Digital 7 Agosto 2012

Yo (S.Z.) realmente lamento que cada 2-3 semanas traigo a mis lectores algo relacionado a la posibilidad de que, a fin de cuentas, haya un ataque a Iran, en el cual mi Pais, Israel, este involucrado.
Pero el tema esta muy "caliente"… hasta el punto que solo falta saber el nombre de los pilotos que haran el trabajo. DEBKA, un Web Israeli muy, pero muy cercano a los Servicios de Seguridad, ha publicado en estos dias el siguiente articulo, que presento hoy a los lectores:

"La Guerra con Irán es inevitable porque Irán aprovechó la oportunidad que se le presento en los primeros siete meses de 2012, en forma de las conversaciones nucleares con las seis potencias mundiales y algunos canales de conversaciones secretas con EE.UU., no para resolver el problema nuclear, sino para continúar su rápido progreso en distintas áreas claves:

A.La aceleración y el crecimiento cada vez mayor de las cantidades de uranio que enriquece. Al respecto, en sus palabras, hablo el ministro de Defensa Israeli, Ehud Barak, el miércoles 1.8, en presencia del secretario de Defensa de los EEUU., Leon Panetta, al decir que si bien la diplomacia continua, continua el enriquecimiento de uranio iraní.

B. El aumento gradual de la tasa de enriquecimiento de uranio en Irán a niveles de más del 20 por ciento. Las negociaciones que Estados Unidos y las otras cinco potencias llevan a cabo con Irán, no llevan a ninguna parte, dado que no le cuentan a la opinion pública mundial que Irán ya enriquece uranio a un nivel de alrededor del 30 por ciento, tal vez incluso más.

C. Los preparativos Iranies para anunciar proximamente que comenzaron a enriquecer uranio a nivel de 65 por ciento. Es decir, otro paso en el acercamiento del enriquecimiento iraní a 90 por ciento en el cual tendra ya materiales nucleares explosivos que permiten la construcción de bombas nucleares. Asi mismo, los Iranies comenzaron a hablar en los últimos días sobre la construcción de buques y submarinos nucleares. Los Iranies no tienen la infraestructura tecnológica, los materiales y el conocimiento cientifico para construir estos buques, pero van a utilizar esos temas para discutir sobre ellos, y al mismo tiempo, ocultar el intento de enriquecer al nivel de 90 por ciento, al igual que otros temas, en los que continúan argumentando que el programa nuclear tiene fines civiles.

D. La aceleración de la transferencia de las estructuras de las instalaciones iraníes nucleares no subterráneas, para que no puedan ser atacados.
Los iraníes lanzaron una operación de gran envergadura y de ingeniería diseñada para proteger las instalaciones nucleares que no pueden, o no les es rentable, pasarlas a ser subterraneos. Si los Estados Unidos y / o Israel permitirán que la operación sea completada (probablemente a principios de 2013) sera practicamente imposible atacar a la mayoría de las instalaciones nucleares iraníes, y las atacadas seran sólo parcialmente afectadas.

E. Existe ultimamente una presión muy fuerte sobre el presidente Obama, por parte de los jefes de los estados petroleros del Golfo Pérsico, en especial Arabia Saudita, para atacar y destruir el programa nuclear iraní.

F. En primer lugar los estados del Golfo Pérsico trataron de detener el programa nuclear iraní mediante el apoyo a una rebelión masiva contra presidente sirio Bashar Assad.
Un colapso de la fuerza iraní en Siria, después de la cual vendria un colapso de Hezbolá en el Líbano, les parecía a Riad, Dubai, y Abu Dhabi, como un desarrollo que puede detener a Irán en el Golfo Pérsico. Hoy en día, es evidente que tal desarrollo no se produce. Assad no cayó después de 17 meses de lucha, y su ejército se mantiene fuerte, mientras continúa luchando contra los rebeldes.

Irán en vez de retirarse, sólo aumentó su participación militar en Siria. Los trenes y las armas iraníes, fluyen constantemente, sin interrupción, a través de Turquía e Irak. Sin ellos, el ejército sirio ya hace mucho tiempo que no podria atacar a los rebeldes, y proteger al régimen de Assad. En otras palabras, en vez que la guerra en Siria, empuje a Iran del Oriente Medio, la ha convertido en el principal factor logístico que participa en la guerra en Siria.

G. La continuacion del régimen de Assad en Siria y la guerra dieron lugar a cambios políticos en el Oriente Medio, que no sirven a los intereses de los estados del Golfo Pérsico. En primer lugar está el hecho de que Turquía e Irak permiten que los trenes Iranies pasen sin trabas a Siria. Ankara y Bagdad tienen razones distintas por las que adoptan esa política, pero el resultado final es que ayudan a la continuidad del gobierno de Assad en Damasco. Se creó una situación en la que por un lado Turquia permite a los rebeldes sirios establecer los campos de entrenamiento en su territorio, pero al mismo tiempo permite el suministro de armas a Assad y sus fuerzas, para matar y destruir a los insurgentes una vez que cruzan la frontera hacia Siria para luchar.

H. La falta de exito de las sanciones de las Naciones Unidas, americanos y europeos, no sólo para detener el programa nuclear iraní, sino también el desarrollo militar, sobre todo de misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares, como lo admitio incluso la Casa Blanca el miércoles 1,8.

I.Los organismos de Inteligencia en su evaluación estan de acuerdo (tanto estadounidenses como israelíes), que en los próximos tres meses Irán tendrá bombas sucias radioactivas. Irán ha desarrollado estas bombas para las redes terroristas de las Brigadas Al Quds, el brazo terrorista de la inteligencia iraní para actuar en el extranjero, y están diseñados principalmente en contra de Israel o EE.UU. en el Golfo Pérsico y en todo el Medio Oriente si estalla una guerra. En Israel existe una profunda preocupación de que esas armas sean transferidas a Hezbollah o a la Jihad Islámica.

J.La evaluación en EE.UU. y en Israel es que la campaña terrorista de Irán, ya sea por parte de Hezbolá, o por activación directa de Al-Quds contra objetivos israelíes, no hará sino aumentar. Ahora, después del ataquea los turistas Israelíes en Burgas, Bulgaria el 18,7 en el que murieron cinco israelíes, es sólo cuestión de tiempo hasta que haya un ataque mucho más grande que obligara a Israel a responder."

Hasta aqui el articulo en DEBKA. Diran los lectores su parecer. El atentado en Bulgaria (18.7) mas el del Sinai (5.8) demuestran que la "guerra" ya ha comenzado.

islam en europa
Alemania publica una guía sobre el Islam para ayudar a los ciudadanos a identificar signos reveladores de los musulmanes que se radicalizan
 Minuto Digital 7 Agosto 2012

El documento también incluye una lista de 26 “posibles características de los procesos de radicalización” para ayudar a identificar a los ciudadanos alemanes posibles de radicalización.

Los funcionarios de seguridad dicen que el objetivo del documento es mitigar la amenaza de ataques terroristas de cosecha propia educando a alemanes sobre el Islam radical y animándolos a demandar a extremistas islámicos sospechosos a las autoridades.

La medida refleja la preocupación en Alemania por la creciente asertividad de los musulmanes salafistas, que declaran abiertamente que quieren establecer la ley islámica en el país y en toda Europa.

El documento de 54 páginas, “los procesos de radicalización en el contexto del extremismo islámico y el terrorismo” que ofrece infinidad de detalles sobre la escena islamista en Alemania, pinta un panorama preocupante de la amenaza del Islam radical allí.

El documento dice: “La amenaza planteada por las organizaciones terroristas islámicas continúan a buen ritmo, y el riesgo de radicalización y reclutamiento por parte de los islamistas no ha disminuido. Jóvenes musulmanes están siendo cortejados por la propaganda islamista. El nivel de amenaza en los países occidentales se ha incrementado a un nivel superior. Un riesgo especial se deriva cada vez más de la auto-radicalización de individuos o pequeños grupos que carecen de redes formales de conexiones. Esto plantea problemas especiales para la aplicación de la ley. El objetivo estratégico a largo plazo de estas organizaciones islamistas es desestabilizar Estados orientados democráticamente y libremente y a influir en la toma de decisiones política.»

El documento continúa: “el terrorismo islamista representa una amenaza significativa para la seguridad interior de Alemania, las autoridades nacionales de seguridad han identificado al menos 235 islamistas con ciudadanía alemana que han solicitado o recibido entrenamiento paramilitar en lugares como Afganistán, Pakistán y Somalia. Se supone que más de la mitad de estas personas han regresado a Alemania. De éstos, aproximadamente diez, se encuentran actualmente en prisión. Hay un peligro muy real de que estas personas han regresado a Alemania con el propósito de cometer actos de terrorismo “.

Según el informe, las agencias de seguridad alemanas estiman que aproximadamente 1.140 personas que viven en Alemania representan un alto riesgo de convertirse en terroristas islámicos. El documento también señala que hasta 100.000 alemanes nativos se han convertido al Islam en los últimos años, y que “el análisis de inteligencia ha encontrado que los conversos son especialmente susceptibles a la radicalización. Los funcionarios de seguridad creen que los conversos comprenden entre el 5 y el 10% por ciento de los salafistas”.

El documento ofrece una evaluación franca del Islam político. En él se describe el islamismo como “una ideología política que cuestiona el orden constitucional de la República Federal de Alemania. A diferencia de las ideologías extremistas seculares como el comunismo o el socialismo nacional, que no se basan en las ideas religiosas, el islamismo se basa en la religión del Islam. En el centro , los islamistas abogan por una forma de politización del Islam. La religión para ellos no es sólo una cuestión individual de la fe, el Islam es visto como un amplio concepto político-religiosa de la sociedad. Organizaciones y movimientos islamistas, a pesar de sus diferencias, buscan crear sociedades basadas en el sistema legal de la sharia. Esta ley divide a las personas de acuerdo a sus creencias, su género y su relación con el estado islámico en diferentes categorías legales. Se rechaza la idea de gobierno democráticamente legitimado, particularmente por los no musulmanes sobre los musulmanes, porque sólo Alá es reconocido como un Estado soberano. Así, el islamismo, con su estricto compromiso con la Sharia, se dirige contra la Constitución, los derechos y libertades garantizados en ella, la igualdad y el respeto de los derechos humanos. La idea islámica de un sistema teocrático y social del Estado también se opone al principio de la soberanía popular y la separación de poderes “.

El documento también incluye una lista de 26 “posibles características de los procesos de radicalización” para ayudar a identificar a los ciudadanos alemanes posibles de radicalización.

Algunos de los elementos en la lista incluyen: “preguntas críticas sobre el Islam son vistos como un ataque a la persona dirigida o grupo; cuestionar ciertas opiniones sobre la interpretación del Islam se interpreta como una traición del grupo; interpretación cada vez más rigurosa de religión; rechazo o agresión contra algo ‘Occidental’; el Islam es la solución, el llamado mundo occidental está considerado como la causa de todos los problemas; visión dualista, aplicando un estricto esquema amigo-enemigo; repitiendo consignas islamistas; rigurosidad religiosa se requiere de la sociedad; los musulmanes con orientación diferente (es decir, chiítas) se llaman infieles.”

No es sorprendente que el documento ha sido recibido con indignación por los musulmanes, que han acusado al gobierno de Baja Sajonia de “alarmismo”. El opositor Partido Socialdemócrata (SPD) lo ha descrito como “absurdo” y “escandaloso”.

El ministro del Interior, Uwe Schünemann ha rechazado las críticas ha rechazado las críticas, él dice que no tiene intención de retirar el documento, que forma parte de una estrategia concertada de las autoridades alemanas para que intensifiquen su vigilancia de los grupos salafistas tras una serie de violentos enfrentamientos con la policía.

España
Mario Conde deja atrás Banesto y el CDS y crea un nuevo partido político
Sociedad Civil y Democracia se basará en el humanismo cristiano y Conde dará el salto (directa o indirectamente) a través de la Fundación Civil, que él mismo preside y presentó hace unos meses en Madrid con un notable éxito de participación.
Redacción www.vozbcn.com 7 Agosto 2012

El ex banquero y candidato del CDS a la Presidencia del Gobierno en 2000, Mario Conde, insiste en entrar en la primera línea de la política nacional. Según han publicado varios medios, Conde presentará tras el verano un nuevo proyecto político con la sociedad civil como eje de enganche. Su nombre: Sociedad Civil y Democracia (SCD).

El partido se presentará oficialmente el próximo 6 de octubre en Madrid y el primer objetivo será la cita electoral al Parlamento Europeo, que siempre es un buen termómetro para las formaciones pequeñas que dispersan el voto por toda España. En esta cita, España es circunscripción única y no hay que olvidar que, incluso, la agrupación liderada por el empresario José María Ruiz-Mateos obtuvo escaño hace lustros.

Todavía no hay confirmación de que sea Conde el que encabece la lista electoral pero sí será su promotor y uno de sus fundadores, según ha informado El Mundo. Tampoco se ha descartado aún que el partido se presente a la cita electoral autonómica de Galicia, Comunidad de origen del propio Conde y región en la que celebra habitualmente conferencias.

Un partido en la línea del humanismo cristiano

El SCD se basará en el humanismo cristiano y Conde dará el salto (directa o indirectamente) a la política a través de la Fundación Civil, que él mismo preside y presentó hace unos meses en Madrid con un notable éxito de participación. La fundación ya tiene sedes o representación, además de en la capital de España, en Bilbao, Málaga y Valladolid.

El ex presidente de Banesto, hasta la intervención del Gobierno en 1993, truncando la carrera de uno de los más jóvenes empresarios del país y ejemplo a seguir hasta entonces, consiguió unos 23.500 votos cuando se presentó al frente del CDS, última aproximación de Conde a la primera línea de la política.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Espacio vital, laboratorio y campo de tiro de los hijos de ETA
Pascual Tamburri El Semanal Digital 7 Agosto 2012

Los abertzales están divididos y dudan entre el independentismo y la teoría económica marxista. Pero sus adversarios carecen de un modelo claro, atractivo y convincente.

¡Pero cuánto les gusta Navarra a todos! El otro día mi amigo Pedro Fernández Barbadillo hacía en Libertad Digital un análisis duro pero impecable de los conciertos y convenios fiscales y de su historia real. No creo que pueda decirse que es "antinavarro" sólo por decir verdades… aunque habrá quien lo haga. Pues bien, creo que está suficientemente claro que el batasuno Pernando Barrena no es amigo mío, y que su visión del pasado, presente y futuro es no sólo falsa sino, además, incompatible con la que muchos de nuestros lectores tienen. Ahora bien, si y cuando dice verdades hay que reconocérselo, y de hecho callarlas o negarlas simplemente porque las diga o las use él, lejos de ser una muestra de "navarrismo" sería (o es) una ayuda al proyecto abertzale, al que se le estaría regalando la legitimidad de la que carece.

Y es que el otro día, en el periódico proetarra Gara, Pernando Barrena, presentándose como "militante de la izquierda abertzale", cosa que sin duda es además de miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, partido ilegalizado por colaborar con la banda de asesinos marxistas, habló de Navarra. Y tuvo el acierto de hacerlo no sólo desde su discurso habitual ni desde sus versiones de aspecto progre-light, sino desde todas esas partes de la verdad sobre Navarra que por una razón o por otra se callan en la Navarra oficial y en la oficiosa. Y así, por exceso de intereses "navarristas", o navarreros, se ha terminado alimentando el nuevo proyecto abertzale.

No es una novedad que desde el ámbito etarra se presente el modelo político, económico, social y cultural de Navarra como un fracaso y su propia propuesta (maquillada y falazmente presentada) como la única alternativa. Barrena lo hace así: "UPN sabe perfectamente que la viabilidad de la Navarra uniprovincial no da más de sí, sabe que ese barco se hunde, y no tiene derecho a arrastrar en ese naufragio a la ciudadanía navarra…. El estrambótico final del Gobierno UPN-PSN ha terminado por precipitar el ocaso de un modelo político representado por ambos partidos durante años y que necesita urgentemente de un esquema alternativo". Frente a eso, "…el final de un ciclo nos obliga a todos a diseñar el siguiente, a pensar con visión media/larga, y si a aspiraciones de futuro para nuestro país nos referimos, a estas alturas pocos tendrán dudas de que la izquierda abertzale defiende un proyecto de plena soberanía política y económica" .

Desde Sabino Arana unos y desde Federico Krutwig otros, los abertzales no han dicho nada distinto de esto que repite Barrena: el modelo "español" en el que estamos no sólo no es el "nuestro" sino que además "se hunde y ha fracasado". La verdad, no han tenido demasiado acierto en sus predicciones anteriores. De hecho, no era un análisis objetivo, sino una suma de deseos derivada de su voluntad de construcción nacional y/o social (de una nación que no existía y de un modelo soviético que nadie deseaba). Pero ahora resulta que, aunque los presupuestos ideológicos y la meta institucional de los abertzales siguen careciendo de fundamento en la verdad, se han dado excusas para que un personaje como Pernando Barrena termine julio escribiendo "Navarra fin de modelo, abrimos ciclo" y no se le pueda negar que cita verdades que otros han callado.

"Hechos recientes son muestras de ese fin de ciclo; el affaire del IVA de Volkswagen entre la Hacienda Foral y la del Estado, donde se ha retorcido interesada y muy coyunturalmente la letra del Convenio Económico y la normativa vigente de IVA para no abocar a Navarra a una situación financiera extremadamente precaria, es una muestra de esa insolvencia económica y política. La operación del Gobierno de Navarra con el Banco de Santander para inyectar liquidez a la tesorería pública es también otra referencia ineludible de quiebra de modelo. Navarra estaría ahora junto a Valencia y Murcia solicitando el rescate financiero al Gobierno español de no ser por el préstamo firmado con Emilio Botín, que es quien en la práctica tiene intervenidas las finanzas forales y vigila el cumplimiento de los objetivos del déficit impuestos por Alemania. Que Navarra hubiera caído junto a autonomías del artículo 143 en la lista de los peticionarios al rescate del Gobierno de Rajoy habría puesto de manifiesto el crack estructural del modelo uniprovincial, y por ello Barcina ha preferido una huida hacia adelante solicitando financiación a una entidad privada, intentando argumentar que se trata de una mera cuestión de problemas de liquidez a corto plazo de la Hacienda Foral". Y tantas otras cosas que ni se solucionan por callarlas ni se convierten en mentira porque las diga un terrorista.

En realidad, que un terrorista independentista diga algunas verdades tampoco hace bueno su discurso. Pero en una situación difícil como era hace un año la de los abertzales, divididos entre el PNV-Geroa Bai y Batasuna-Bildu, sin un modelo político común, obviamente divididos por el modelo social y económico ante la crisis, y enfrentados personalmente, la mala gestión local de la crisis y la mala comprensión del fuero (de qué es esencial y accesorio y de qué es genuino y qué añadido en la autonomía navarra) les ha terminado dando alas, espacio vital y campo de maniobras (antes lo fue de tiro). Navarra será distinta tras esta crisis, está claro; pero si se les dejan innecesariamente espacios los batasunos los ocuparan y se propondrán a sí mismos, y a sus cipayos jeltzales y socialcomunistas, como modelo alternativo, incluyendo en él independencia, socialismo y lo que puedan.

La "viabilidad de la Navarra uniprovincial" no se debe medir ni en la situación económica, buena o mala que sea, ni en las cualidades personales de los dirigentes de la Comunidad, excelsas o ínfimas que nos parezcan. Pero es obvio que, mientras se devuelve Navarra a un prudente curso foral, sin alardes ni desmanes, es mejor decir las verdades y solucionar los problemas que seguir poniendo parches. No es "antinavarro" que dice verdades y señala problemas. Sí lo es quien oculta por interés heridas gangrenadas, y quien las usa para nutrir el proyecto que fue de ETA-KAS. Así que bienvenido sea Barrena si va a seguir citando problemas de Navarra para los solucione quien deba hacerlo y los conozcan todos los navarros. Esa es la mejor respuesta que puede dársele.

Los Pujol, los Chaves. La saga autonómica
Javier Caraballo. El Confidencial 7 Agosto 2012

El poder también se expresa en la degeneración. Cada período de corrupción en España ha tenido un epílogo triste y sórdido de corrupción; un marasmo de intereses, sobornos y cohechos que se destapa en el ocaso de todo gobernante, de todo gobierno. Es entonces cuando aquellos que, hasta hace pocos días, se pavoneaban por las alfombras del poder luciendo prepotencia aparecen desnudos, sucios, en un relato de llamadas teléfono grabado por la policía. Es el instante final, el poder se desmorona y a medida que pasa el tiempo todo el mundo acaba comprendiendo que, en realidad, aquellos episodios de corrupción no eran sino el anuncio abrupto de un poder moribundo. Pero es sólo la exhalación, el descubrimiento de un mal generado durante años y que irrumpe en el ocaso para certificar algo que ya estaba podrido desde mucho tiempo atrás.

Las primeras ramificaciones de la corrupción del poder alcanzan siempre a los círculos de cercanía que intermedian con los gobiernos. Empresas amigas o asesores amigos que entablan una relación privilegiada con los boletines oficiales; mediadores de favores que muy pronto son conocidos y aceptados, tácita y cínicamente, como únicos interlocutores válidos. Cualquiera podría señalar en su entorno a alguno de esos mediadores ocasionales del poder, ya sea local, autonómico o nacional, que se han beneficiado de la relación con el gobernante.

Pero es la corrupción familiar la que, en muchos casos, determina el final de una etapa, la evidencia más palpable de la podredumbre de un sistema político devenido en régimen clientelar. Ocurrió, por ejemplo, con el felipismo, cuando el caso Juan Guerra acabó destapando el entramado de comisiones ilegales que se organizó en torno a Filesa. El hermano del vicepresidente era la constatación última de una práctica institucional que estaba viciada.

Ahora, con este escándalo incipiente que ha comenzado a levantar la Hacienda pública con el hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol, lo que se pone de relieve es, quizá, esa etapa terminal de un sistema, las miserias del poder autonómico. El mismo sistema caciquil, las mismas prácticas de nepotismo que en su día se descubrieron en la Junta de Andalucía con los hijos del que fuera presidente, Manuel Chaves, se reproducen ahora, como una simetría de vicios paralelos, en la Generalitat de Cataluña.

Los escándalos en los que se han visto envueltos los hijos de dos presidentes tan longevos en sus mandatos como Jordi Pujol y Manuel Chaves viene a certificarnos la degeneración sufrida por muchas comunidades autónomas. Y no es casual, no puede ser casual, que justo en este momento en el que muchas autonomías están al borde del abismo de la quiebra, echemos la vista atrás y podamos unir la coincidencia de esos dos apellidos manchados por una cadena de favores.

“No es lo mismo que te llame el hermano del vicepresidente del Gobierno que cualquier otra persona”, llegó a confesar entonces el alcalde de Barbate, Serafín Núñez, cuando comenzó el ‘caso Guerra’. No hay forma más nítida de expresar la esencia de un tráfico de influencias. Es así, no hay más, y lo más frustrante para el ciudadano es la dificultad de demostrar luego ese tráfico de influencias en un juzgado y otorgarle alguna relevancia penal. Lo que a todos nos parece evidente, tiene luego, porque así se ha demostrado en multitud de casos, una compleja resolución judicial.

El caso de Oriol Pujol es probable que acabe en nada en los tribunales de Justicia, como ocurrió con los hijos de Manuel Chaves. Ya se verá si la figura de “colaborador necesario” que el informe de la Agencia Tributaria detecta en Oriol Pujol tiene relevancia penal, porque también existían evidencias del papel de “comisionista” de Iván Chaves y nada sucedió después. Ocurrirá lo que tenga que ocurrir en los tribunales, pero de momento lo que nos queda es la certeza de que esos dos casos nos están señalando una malformación. El poder también se expresa en la degeneración. Ésta es la degeneración de la saga autonómica.

Pasado de txiquitos
Antonio Pérez Henares Estrella Digital 7 Agosto 2012

Para saber de verdad lo que piensan Otegui y su troupe batasuna hay que esperar tan solo a que se pasen de txiquitos o que piensen que no les oye nadie, de "fuera". Entonces les sale sin tapujos el etarra que llevan dentro y que cuando saben que les miran y oyen disimulan como zorros. Le pasó al que andaba de asesor por el Ayuntamiento de San Sebastián, que sobrado de vino, en cuanto vio que alguien se atrevía a demostrar alegría porque había ganado la selección española de fútbol se lió a voces de Gora ETA y a amenazar con pegar dos tiros. Todo muy constitucional y democrático, a juicio de Pascual Sala y su collera en el Tribunal que legalizó la infamia.

En la cárcel, el supuesto hombre de paz, y figura señera del ambiente, Arnaldo Otegui, adoctrinaba a los suyos con "tolerancia cero" al saber que hasta en Elgoibar había gentes que jaleaban los goles de la roja. Y no en su caso y para que no los observaran. ¡En los bares!. La tolerancia cero de estos individuos ya sabemos en que consiste. Como la consideración que les deben aquellos a quienes sus pistoleros echaron a la fuerza del Pais Vascos. Esos son la "txacurra" (perros, dirigido habitualmente a los miembros de Cuerpos y Miembros de la Fuerzas de Seguridad) y sus "putas familias". Esa es la reconciliación que proponen y esa la senda que piensan transitar: la exclusión y silenciamiento, por las buenas o por las malas, de todo aquel que no se pliegue a su voluntad. A la voluntad de ETA para que vamos a engañarnos.

Pero tienen que tener cuidado con el vino "In vino, veritas" decían los latinos y los batasunos han demostrado dos mil años después que a pesar de no haber sido romanizados sus antepasados el aserto les cuadra perfectamente. Vamos que han sido la más clara demostración empírica de su razón y acierto.

Pero otros por aquí que también parecieran haber bebido siguen empeñados en que estos chicos se han hecho buenos, que se han trasmutado de la noche a la mañana en ciudadanos cumplidores de la ley y en preclaros demócratas. Vamos que Zapatero los invitaba junto con la Merkel a Lanzarote, les explicaba todo en una tarde, y los dejaba a la alemana y a los proeatrras amansaditos para siempre. La una al día siguiente se ponía comprar nuestra deuda como una loca y los otros, tras ver la luz con sus palabras, se convertían en santos, devotos y arcangélicos hombre de bien y de paz. Vamos que todos junto al cielo, a contar nubes. Pero cuidado que allí no haya txiquitos que como se pasen con ellos se lían a tiros con San Pedro

Los Tedax explosionan dos bombas en las antenas del monte Sampaio en Vigo
Un comunicado reivindica los atentados en nombre de Resistencia Galega . Estaban en la base de la caseta del repetidor de televisión analógica, cerca de los depósitos de agua de la ciudad
U. F. VIGO La Opinión 7 Agosto 2012

Ni heridos ni daños. Dos bombas caseras atribuidas a Resistencia Galega colocadas en la base de las antenas de radio y televisión analógica del monte Sampaio en Vigo, cerca de los depósitos de agua de la ciudad, fueron detonadas a última hora de la tarde de ayer por técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Comisaría de Vigo. La explosión controlada de las bombas caseras obligó a blindar los accesos a la zona, si bien no fue necesario desalojar las seis viviendas más próximas, cuatro en la zona norte y dos hacia el Sur.

Uno de los artefactos explosivos se hallaba debajo de la caseta de uno de los repetidores, tal como se indicaba en un comunicado enviado a varios medios de comunicación por correo electrónico para reivindicar la colocación de las bombas en nombre de Resistencia Galega. El otro se encontraba también cerca, si bien habría explosionado sin causar daños antes de la llegada de los artificieros, pues el iniciador aparecía quemado.

Inicialmente se pensó que las bombas se habían fabricado con bombonas de camping gas, si bien a ultima hora de la noche parecía confirmarse que se trataba de cócteles molotov hechos con líquido inflamable y artefactos incendiarios hechos a base de petardos de pólvora.

Un amplio dispositivo formado por efectivos de la UIP de la comisaría viguesa, con el apoyo de varias patrullas de la Policía Local procedieron a establecer el perímetro de seguridad en un radio de más de 500 de metros de las antenas analógicas en cuanto se conoció la amenaza de bomba. En concreto cortaron los accesos en Camiño Figueiro entre Ánimas y Salcides.

En este último lugar, donde se ubican numerosos chalés que cuelgan sobre la ría de Vigo, los agentes que aseguraban el perímetro pidieron a los residentes que se quedaran en el interior de la s viviendas y mantuvieran las ventanas cerradas.

Al lado de las bombas no se hallaron comunicados ni notas, como ha ocurrido en otras ocasiones anteriores. Los restos de los artefactos fueron trasladados por los Tedax a la comisaría viguesa para su estudio.



Recortes de Prensa   Página Inicial