AGLI Recortes de Prensa   Jueves 9 Agosto 2012

La Constitución no escrita
José Luis González Quirós. El Confidencial 9 Agosto 2012

Abundan los partidarios de reformar la Constitución porque no escasean los arbitristas, pese a la evidencia de que en España la Constitución se invoca pero no se cumple. Esto quiere decir que, en realidad, tenemos una constitución no escrita, y que funciona de manera muy eficaz.

Nuestra Constitución no escrita es bastante compleja y desordenada, pero goza de general aceptación por los responsables políticos, que, al fin y al cabo, parece ser lo que importa. Como no está escrita, no sabría por dónde empezar, pero, para ilustrarla, me remitiré a dos sucesos, de apariencia muy distinta, que acabo de ver -no sin sentirme estupefacto- por televisión: unos sindicalistas invadiendo Mercadona, y una cooperante española en Bali financiada por los ayuntamientos de Vitoria y Pamplona. Por lo que respecta al primer suceso, nadie detendrá a los asaltantes, y menos a sus jefes, ni se devolverá lo robado a plena luz del día; en cuanto al episodio solidario-balinés, nadie se sentirá obligado a inquirir, menos aún a explicar, las misteriosas razones por las que los beneméritos ayuntamientos mencionados les sacan a sus ciudadanos un dinerillo con el que pagar las correrías indonésicas de una ciudadana inquieta. Yendo de lo particular a lo general, me parece que ambos episodios ilustran bastante bien uno de los primeros artículos de esa constitución no escrita que rige la vida española, a saber, que la ley importa un pito si estás dispuesto a saltártela -aunque sea mejor tener buenas relaciones-, y que el dinero público se administra al buen tuntún sin que haya que dar explicaciones a nadie, sobre todo si el rubro bajo el que el gasto se ampara puede ser descrito, por vagamente que sea, como social.

Pido disculpas, pero voy a hacer una especie de decálogo, a modo de ejemplo, de algunas ideas esenciales de esa Constitución y ya me dirán si exagero:

Esta nuestra constitución no escrita es la que realmente habría que modificar, la cultura y los hábitos políticos que son la causa de que estemos atravesando una crisis a la que no se adivina el final porque nadie osa tocar nuestra admirable, efectiva e iletrada Carta Magna

1. Los nacionalistas siempre tienen razón.

2. La mejor manera de combatir los excesos y deslealtades de los nacionalistas es repetirlos en las regiones de probada fidelidad a la patria común.

3. La izquierda puede decir cosas perfectamente contradictorias y/o necias sin que nadie se lo reproche. La derecha puede acceder a ese privilegio con tal de que diga las mismas cosas que diría la izquierda.

4. La condición de sindicalista es incompatible con la de trabajador. Si las leyes no se ocupasen de garantizarlo, se recurrirá al procedimiento habitual.

5. Las cuentas públicas se ocultarán pudorosamente a los ciudadanos. Cuando haya que referirse a ellas se utilizarán todas las técnicas de disimulo y creatividad contable necesarias.

6. Cualquier institución o procedimiento que permita exaltar la mediocridad y el descontrol será subvencionado y protegido por la ley. Los procedimientos competitivos quedan prohibidos, salvo en lo que respecta al deporte para que la gente se pueda entretener con algún fundamento.

7. Los partidos políticos y sindicatos no tienen que respetar las leyes comunes, que se hacen para que las cumplan los ciudadanos que no se hayan dado cuenta del truco. Las normas de incompatibilidad se aplicarán únicamente a los más tontos y/o a los más pobres.

8. Los magistrados procurarán desautorizar a los policías siempre que exista sospecha de que han desempeñado con eficacia su trabajo.

9. Las licencias públicas de televisión servirán inequívocamente para promover la tontuna, el mal gusto y el desentendimiento general de los asuntos públicos.

10. Los derechos son de naturaleza expansiva y gratuita. Cualquiera que discuta su naturaleza o aplicación será considerado franquista, o cosas peores, si las hubiere. El crecimiento del gasto y el empleo público se considerará una bendición.

Como en el caso bíblico, estos diez mandamientos se resumen en dos: se mentirá a hora y a deshora en nombre de la democracia y para ensalzarla, y se sospechará siempre del patriotismo, las intenciones, libertades, y bienes de los ciudadanos que se atrevan a tener una opinión propia.

Este decálogo se podría multiplicar por cien sin mayor esfuerzo. Lo más importante, por supuesto, es el espíritu constitucional y el consenso del que ha nacido, y eso, les aseguro, no corre el menor riesgo mientras los ciudadanos persistan en la inocente creencia de que, dada nuestra amplia experiencia histórica con gobiernos democráticos, podemos seguir confiando alegremente en que unos pocos se ocuparán de los intereses de todos sin el menor sesgo de que se tuerzan sus rectas intenciones ni favorezcan intereses locales, de partido o nepotistas. Y, por último, sin olvidar nunca que si algo va mal es por culpa de Europa, de la Merkel, en particular.

Esta nuestra constitución no escrita es la que realmente habría que modificar, la cultura y los hábitos políticos que son la causa de que estemos atravesando una crisis a la que no se adivina el final porque nadie osa tocar nuestra admirable, efectiva e iletrada Carta Magna. Por raro que parezca, está en nuestras manos hacerlo.

*José Luis González Quirós es analista político

La Constitución del 13
Amando de Miguel Libertad Digital 9 Agosto 2012

Digo del 13 porque en este año 12 del bicentenario de la de Cádiz no va a dar tiempo a redactar un nuevo texto. Pero ideas no faltan. No me da espacio más que para comentar algunas. La controversia sigue abierta.

Pedro M. Araúz Cimarra observa que la reunión que tuvimos en el hotel Sanvy algunos de los firmantes del Manifiesto de los Cien Mil recibió muy poca atención de los medios. "Es el mejor síntoma de que vamos por buen camino". El camino es, precisamente, el de reconstituir el Estado y, al final, redactar una nueva Constitución. No se trata de llenar más páginas del BOE sino de poner patas arriba la organización del Estado.

Juan Luis Luna Seoane lanza una pregunta socrática: "¿No sería ya la hora de que personas influyentes como tú animaseis la creación de un partido liberal y nacional para impulsar con ganas la reconversión de España?". Primero, la reconversión deseada es la del Estado, no la de España. Segundo, sería mejor que se convencieran los dos grandes partidos de que esa reconversión hay que hacerla. Tercero, si lo anterior fracasa, tampoco haría yo ascos a la constitución de un nuevo partido, pero de momento no es el espíritu que anima a los primeros firmantes del Manifiesto de marras.

Isidro Fuentes me dice que la Constitución del 78 se hizo por un grupo de notables, que es lo que yo propongo ahora. No señor La Constitución de 1978 se hizo por un grupo de abogados o jurisperitos, que no es lo mismo. Precisamente yo señalo lo de los "notables" para que se incluyan en ese grupo otros profesionales. Don Isidro arguye que con mi propuesta de una nueva Constitución "niegas la mínima posibilidad de que haya democracia". Ya está aquí el español apodíctico. Habrá que demostrar que una nueva Constitución es lo contrario de una democracia, algo que no se la pasado a nadie por la cabeza. Aunque a lo mejor es que me he expresado mal.

José Sogo Flores razona que no hay españoles que renuncien a lo propio por el bien común y que un eventual proceso constituyente no sería ajeno a los que "manejan actualmente el poder". Son dos presunciones muy desconfiadas. Añade don José que en el 78 no hubo realmente un proceso constituyente. Tengo otra opinión. El proceso constituyente realmente se hizo a lo largo de los años 60 y 70. Ahí está el testimonio de Cuadernos para el Diálogo.

Enrique Mateo está de acuerdo con mi propuesta. Concluye: "Preséntese a las elecciones y tiene mi voto". Gracias, hombre, pero no me veo de diputado.

José María Navia-Osorio me envía un pliego con sus ideas para la nueva Constitución. Son tan atractivas que mi conclusión es que el de Oviedo debe formar parte del grupo de notables que redacten la Constitución del 13. Resumo telegráficamente sus propuestas: algunos derechos como el del trabajo, la vivienda, la educación o la sanidad no deben estar en la Constitución. Peor es que incluya la mamarrachada de la prohibición del déficit público. No hay que contar con una federación de Estados europeos. Hay que poner fin a los privilegios fiscales de algunas regiones. La confederación con Portugal es utópica. El derecho al voto debe ser solo para los residentes en España. La sanidad no debe ser competencia de las regiones; tampoco la enseñanza. Antes de cambiar la Constitución habría que acabar con la casta política. Debe atajarse el enriquecimiento legal de los políticos. Concluye: "Si este fuera un país con principios se reanimaría la construcción porque habría que edificar una docena de cárceles más". Sugiero que algunos aeropuertos se transformen en cárceles.

Cree que la crisis de España e Italia seguirá agravándose
Bill Gross a los inversores: "Manténganse fuera de Europa"
Periodista Digital 9 Agosto 2012

Europa puede ser incapaz de devolver los rendimientos al 4%, y aunque pudiera, no sería suficiente para sacar a España e Italia de sus problemas financieros

El último mensaje del gurú Bill Gross a los inversores es que no hay que meter dinero en Europa porque no vamos a salir de nuestra crisis de deuda en un futuro previsible.

Gross, fundador y codirector de inversiones de Pimco, la mayor gestora de deuda del mundo, escribió el lunes 6 agosto 2012 en un artículo en el Financial Times, glosado por Alain Galibert de Ágora Finanzas en El Economista, que el objetivo último de los líderes europeos es poner sus manos en el dinero del sector privado, porque saben que lo van a necesitar para financiar la economía europea. El ritmo actual del gasto público es insostenible y los esfuerzos para arreglar la crisis de deuda han sido, y serán, inútiles.

Los políticos europeos se enfrentan a una expansión sin precedentes de las primas de riesgo y a rebajas de rating, que "casi garantizan que los países enfermos nunca podrán salir de la unidad de cuidados intensivos".

Y advierte a los inversores que no compartan su dinero con ellos.
"Los inversores se distraen con los cientos de miles de millones de euros en cheques a los países, promesas que sirven para los titulares pero olvidan que sus billones son el objetivo real"

"Hasta Hollande en la izquierdista Francia reconoce que el sector privado es crítico para el crecimiento futuro de la UE. Sabe que, sin su cooperación, una financiación en un solo sentido vía bancos estatales y bancos centrales llevará inevitablemente a unos elevados ratios de deuda sobre PIB y a un círculo vicioso de recesión".

Y concluye:
"Pssst... inversores: ¡Manténganse al margen, amigos míos!"

No parece probable que la crisis en España e Italia se resuelva pronto, y los inversores que se centran en el 7% de rentabilidad de nuestros bonos no están captando lo importante: Europa puede ser incapaz de devolver los rendimientos al 4%, y aunque pudiera, no sería suficiente para sacar a España e Italia de sus problemas financieros.

"Unos tipos de interés por encima del crecimiento del PIB nominal de cada país llevarán inevitablemente a una mayor deuda como porcentaje del PIB, incluso aunque sus presupuestos consigan un equilibrio primario"

"Con las rentabilidades, el crecimiento y los déficits actuales, el diferencial puede añadir 2-3 puntos a los ratios de deuda de España e Italia cada año".
Si el crecimiento del PIB sigue plano, las dos naciones seguirán ahogándose en su deuda aunque puedan pagar sólo el 4%. Y sin la participación del sector privado, todos los esfuerzos como el fondo de rescate (EFSF) o el mecanismo permanente de estabilidad (ESM) serán inútiles.

Gross añade que los políticos europeos han perdido la confianza de los inversores con sus políticas a medio cocinar, y las rebajas de las agencias de rating también les están forzando a buscar rentabilidades más seguras en otra parte.

"Y después de que los políticos se den cuenta finalmente de la fragilidad de sus sistemas fiscal y monetario, después de todo eso, no hay vuelta a casa, no hay forma de volver al agua"

Dan Ritto | “Tenía que elegir y he elegido la libertad”
 Minuto Digital 9 Agosto 2012

En la edición de ayer del Ekstra-Bladet, (un periódico danés), se podía leer un gran titular: ‘Aquí se aplica la Sharia’, y se veía un mapa de las regiones del país donde los imanes y esas denominadas ‘asociaciones culturales’ han establecido un sistema paralelo de justicia basado en la sharia.

Uno de ellos es Gellerup Parken, donde yo he vivido y donde participé en lo que yo pensaba entonces que era un trabajo de integración de los inmigrantes en la sociedad. trabajar para integrar a los inmigrantes en la sociedad. Según ese periódico, los expertos coinciden en pensar que estos lugares serán antidemocrático de aquí a 10 o 15 años. Sin embargo, creo que Gellerup ya ha llegado a serlo, aunque todo esto depende por supuesto de lo que se entienda por “democracia”. (…)

Después de haber vivido un tiempo allí , me convertí en un miembro activo de la asociación “Multikulturel Forening” (Asociación Multicultural). Incluso llegué a ser vicepresidente. Pero antes de eso, después de haberme mudado, tuve nuevos vecinos. Un tipo muy agradable, vino con su familia, entre ellos un hijo en una silla de ruedas. Nadie en la familia hablaba otra lengua que el árabe, por lo que en realidad nunca tuve oportunidad de discutir con ninguno. Pero siempre me sonrió y me saludó cordialmente, y todos me causaron muy buena impresión, incluido el jefe de la familia. Su nombre era Cheikh Raed Hlayhel, y era el imán de la mezquita de Grimshøjvej, pero eso no me interesaba mucho en aquellos tiempos. Más tarde, cuando explotó el tema de las caricaturas, me quedé muy sorprendido al saber que mi buen vecino fue uno de los imanes que viajó por todo el Oriente Medio para difundir mentiras sobre Dinamarca.

Un día Hlayhel desapareció del país. Se desvaneció en el aire. Un día estaba allí, al siguiente, no. Los periódicos escribieron entonces que era porque no estaba contento de ver que los dibujantes de caricaturas no fueran castigados por los tribunales daneses. (..) Hlayhel Sheikh era un buen vecino y al mismo tiempo, un enemigo de mi país. Esta es la primera vez que experimenté las dos caras del Islam.

Pero volviendo al tema, yo era entonces el vicepresidente de la “Asociación Multicultural”. Y como en esa época yo era también un miembro activo de Venstre Det Radikael (literalmente, la izquierda radical, un partido muy pro-inmigracionista) , hubo algunas personas que confiaron en mí. Entre ellos,de forma irónica, delincuentes habituales con los que compartí mi mesa a menudo en Vest Bazar (un centro comercial local). Ellos me enseñaron muchas cosas durante esos años.

Por supuesto, yo quería entender el islam, así que les hice muchas preguntas. Y todo el mundo, jóvenes y viejos, tanto los criminales convictos como los activistas de asociaciones y los comerciantes, me dijeron que los musulmanes habían venido a crear una nueva sociedad en este país. Eran completamente claros y transparentes al respecto, e incluso orgullosos de serlo. Debido a que sería mejor que la que teníamos, me dijeron. Y como yo no estoy en contra de que las cosas mejoren, muchos de ellos me hablaron de las numerosas bendiciones que aportaría la sharia. En su mayoría evitaron hablarme de los castigos, pero no pudieron ocultar el concepto de “dhimmi” (la situación de los no-musulmanes bajo la ley sharia). Y lo que me dijeron lo he confirmado después por el Corán y otras fuentes.

También entendí lo que ellos querían decir con “multiculturalismo”. Es decir: que los musulmanes deben vivir y ser juzgados de acuerdo con la sharia, y nosotros, según nuestra legislación. Salvo que nuestras leyes no deben contradecir la Sharia. Por eso me fui de esta asociación, sobre todo porque no quería colaborar con eso.

Una vez en aquella época sospeché que los imanes (o algunos de ellos por lo menos) se relacionaban directamente con los grupos de jóvenes que los medios de comunicación y la policía llama “pandillas”. Nunca pude probarlo, ni entonces ni ahora, pero me doy cuenta de que el artículo del Ekstra Bladet establece, sin decirlo, una relación entre el respeto por la autoridad de los tribunales de la sharia y la existencia de grupos de jóvenes en torno a las asociaciones multiculturales y mezquitas. ¡Que el lector inteligente saque sus propias conclusiones!

Muy a menudo se me ha dicho: “Tenemos nuestras propias reglas aquí”, y que la policía no tenía por qué intervenir para resolver los problemas. En aquel entonces yo no podía imaginar que había tribunales de sharia en pleno centro de Aarhus, pero ahora entiendo que esto era lo que querían decir.

Además de eso, sé que durante los disturbios del invierno de 2008 (cuando las caricaturas de Mahoma fueron publicadas nuevamente), los de Gellerup fueron directamente orquestados desde el interior del Ayuntamiento de Yggdrasil, donde los padres de la mayoría de manifestantes hablaban con algunos imanes. [...]

Durante los tres años y medio que viví en ese barrio, vi en tres ocasiones rifles AK-47 mostrados en público. No hubo tiros, sólo exhibiciones. Y además pistolas y cuchillos por aquí y por allá. Mi conclusión es que hay un montón de armas en circulación aquí. (…)

Y los políticos locales aquí en Aarhus, saben perfectamente lo que es la realidad Gellerup/Toveshøj. Dos ejemplos: hace algún tiempo, el ayuntamiento quería implementar un proyecto de embellecimiento de Aarhus, e intentó cuidadosamente obtener el apoyo del Consejo de Imanes. Durante estas negociaciones, los imanes (que se autodenominan “sociedades islámicas”, que es lo que realmente son) modificaron un poco el plan. Sólo con esa modificación, y también gracias a un “compromiso” con los socialdemócratas sobre la construcción de una mezquita en el centro del barrio, llegaron a un acuerdo. Y sólo después de eso los políticos se atrevieron a proponer el proyecto al pleno municipal. ¡Los imanes debían aprobarlo primero!

Otro ejemplo es Nicolaj Wammen (socialdemócrata), el alcalde que aún teníamos hasta hace unas semanas. Fue elegido dos veces alcalde de Aarhus, y cada vez llevaba a su debido tiempo, antes de las elecciones, largos conciliábulos con las “sociedades islámicas” que he mencionado antes, es decir, con los imanes. Wammen quería su apoyo, y por lo tanto, la mayor parte de los votos de los musulmanes en Aarhus. (…)

Y ahora Wammen aspira a ser elegido miembro del Parlamento de Dinamarca, y espera o un gran trabajo en el nuevo gobierno, o la dirección del Partido Socialdemócrata en lugar de Helle Thorning Schmidt, en caso de perder las elecciones. (…)

Los imanes tienen tal poder a Gellerup que el barrio es ya anti-democrático. ¡No hay que esperar 10 o 15 años, como parece pensar el Ekstra Bladet!

No sé nada de la situación de los otros sitios que menciona el periódico. Pero yo sé como nadie lo que he podido ver en el caso de los ataques a los supermercados Netto Nørrebro: fue un imán de origen danés el que ordenó a la banda de delincuentes más grande del barrio que detuvieran la violencia, después de haber negociado él mismo con Netto. A pesar de que estuvo acompañado por el líder de la banda, un personaje amenazante. Y la situación se pone realmente interesante cuando se combinan las declaraciones del Ekstra Bladet sobre cómo los tribunales paralelos de sharia hacen aplicar sus decisiones con mi propia experiencia de vida en Gellerup y las sospechas que alimenté después. Una vez más, no puedo hacer ninguna conclusión o demostrar nada, so pena de castigo por difamación. Sólo puedo sentir perplejidad con la relación que tiene el imán con la mayor panda de delincuentes de Nørrebro, en cuanto a su autoridad obvia sobre esta panda.

A menudo me preguntan por qué he cambiado de opinión. ¿Cómo he podido pasar del envidiable estatuto de vicepresidente del “Multikulturel Forening” a hacer una crítica severa y sin concesiones al islam? Ahora ya lo sabéis. Critico el islam porque conozco a la vez a los musulmanes y al islam. He tenido que elegir, y he elegido la libertad. Porque la libertad es mejor que la esclavitud, porque la luz es mejor que la oscuridad, porque la civilización es mejor que la barbarie islámica.

La Fundación Círculo Balear: el Gobierno incumple con su promesa de libre elección de lengua
En pie de guerra con la Consejería de Educación de Baleares
 www.lavozlibre.com 9 Agosto 2012

Islas Baleares.- La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha tenido acceso al contenido del borrador del llamado "Decreto de lenguas" que actualmente está elaborando la Consejería de Educación al frente de Rafael Bosch.

Este decreto establecerá el modelo lingüístico a seguir por los alumnos en edad escolar e impedirá la libre elección de lengua en todas las etapas educativas, incumpliéndose el compromiso del Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas.

El "Decreto de lenguas" se aplicará en el curso 2013-2014. No obstante, para el curso que comienza el mes que viene se ha previsto un 'Plan piloto' en 43 centros dejando en manos de los equipos directivos la decisión de qué asignaturas se impartirán en catalán, en inglés y en español. Esta situación se traduce en que los padres no podrán elegir el modelo lingüístico que desean que estudien sus hijos.

El asunto que preocupa a la FNCB es que la decisión está en manos de unos equipos directivos autodefinidos mayoritariamente nacionalistas que han impedido, con el visto bueno de Rafael Bosch, el consejero de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de las Islas Baleares, la libre elección de lengua incluso en la primera enseñanza, para continuar con el sistema de inmersión obligatoria en catalán predominante en el 90% de los centros educativos Baleares.

El Director General de Ordenación de la Consejería de Educación, Onofre Ferrer, es el encargado de llevar a cabo la elaboración del decreto. Él ha afirmado, públicamente en una entrevista al diario digital 'Cent per Cent' de Manacor y a otros medios locales, que la libre elección de lengua no se aplicará en los próximos años en el resto de etapas educativas, y serán los centros educativos los que decidirán el modelo lingüístico. Confirmando así la imposición del catalán como ha sucedido hasta ahora.

Onofre Ferrer, que fue propuesto para su cargo por el consejero Rafael Bosch, se define como 'catalanista', y asegura que: "Hay que defender nuestra lengua catalana a partir de segundo de primaria". Afirmaciones como: "Nuestra lengua es la catalana", "si tuviera que elegir lengua elegiría el catalán", o, "todos los catalanes tenemos que escoger el catalán como lengua", reflejan una ideología pancatalanista incompatible con las promesas del presidente del Partido Popular Balear, José Ramón Bauzá , y contrarias al sentir mayoritario de los ciudadanos que apostaron por la libre elección de lengua para poder elegir el mallorquín, menorquín o ibicenco, y el español como lenguas de enseñanza. Hecho que recogía el programa del PP en las elecciones autonómicas del pasado año.

Ante estas graves declaraciones y el borrador del "Decreto de lenguas" que se está elaborando, el presidente de la FNCB, Jorge Campos, considera que Onofre Ferrer confirma el fraude electoral que está cometiendo el gobierno presidido por José Ramón Bauzá, al incumplir abiertamente el compromiso fundamental que propició el respaldo mayoritario de la ciudadanía: 'La libre elección de lengua en todas las etapas educativas'.

Para Jorge Campos: "El Director General de Ordenación, Onofre Ferrer debería dimitir por mostrarse contrario al programa electoral con el que el PP logró la mayoría absoluta. Y el responsable de Educación, Rafael Bosch, debería comparecer públicamente para que los ciudadanos conozcan si respalda lo declarado por el Director General que él propuso y el contenido de ese decreto".

Estos incumplimientos están ocasionando que la Fundación Círculo Balear (FNCB) incremente su registro de simpatizantes, superando ya los 4.000 ciudadanos. Aglutinando el descontento mayoritario de los padres de alumnos defraudados por la actuación del Gobierno Bauzá ante una cuestión que afecta a sus derechos y libertades. Por ello, la primera semana de septiembre el Patronato de la entidad constitucionalista se reunirá para valorar el procedimiento de escolarización llevado a cabo y decidir las medidas que tomará al respecto.

España
Círculo Balear acusa al PP de incumplir su promesa de libre elección de lengua materna en las escuelas de Baleares
La fundación manifiesta su oposición al borrador del decreto que está preparando el Gobierno autonómico de José Ramón Bauzá.
Redacción www.vozbcn.com 9 Agosto 2012

La Fundación Círculo Balear ha denunciado que el Gobierno autonómico de las Islas Baleares impedirá la libre elección de lengua oficial (español y catalán) en todas las etapas educativas. Círculo Balear ha tenido acceso al borrador que maneja la Consejería de Educación, el llamado decreto de lenguas, y ha señalado que el PP está a punto de incumplir una de sus promesas electorales.

La Consejería, en manos de Rafael Bosch (PP), tiene previsto que el decreto se aplique a partir del curso 2013-2014. Sin embargo, para el próximo, el 2012-2013, el Gobierno autonómico ha preparado un plan piloto ‘en 43 centros dejando en manos de los equipos directivos qué asignaturas se impartirán en catalán, en inglés y en español’, y evitando así que sea una decisión de los padres.

Para Círculo Balear, según ha denunciado en un comunicado de prensa la entidad cívica, esta decisión del PP significará, en la práctica, que los padres no podrán elegir la lengua oficial en la que quieren enseñar a sus hijos, ‘al tener los centros la decisión final sobre el modelo lingüístico‘.

Unos centros escolares que, en opinión de la fundación, han impedido, ‘con el visto bueno de Rafael Bosch’, la libre elección de lengua en la primera enseñanza pese a que la norma así lo establece aplicando el sistema de inmersión lingüística obligatoria en catalán, ‘predominante en el 90% de los centros educativos de Baleares’, y que quedó en teoría tumbada por los tribunales.

Campos: el PP cometerá un “fraude electoral”
En esta línea, Círculo Balear ha criticado que el director general de Ordenación de la Consejería de Educación y encargado de poner en marcha el Decreto de Lenguas, Onofre Ferrer, ha afirmado públicamente, en una entrevista al diario digital Cent per Cent de Manacor (Baleares), que la libre elección de lengua no se aplicará en los próximos años en el resto de etapas educativas.

Para la fundación, Ferrer refleja ‘una ideología pancatalanista incompatible con las promesas de José Ramón Bauzá’, presidente autonómico, y ‘contrarias al sentir mayoritario de los ciudadanos que apostaron por la libre elección de lengua para poder elegir el mallorquín, menorquín o ibicenco, y el español como lenguas de enseñanza’.

Finalmente, el presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, ha valorado el borrador del decreto y las palabras de Ferrer como un “fraude electoral” por parte del PP al “incumplir abiertamente el compromiso fundamental que propició el respaldo mayoritario de la ciudadanía [en las urnas]: la libre elección de lengua en todas las etapas educativas”.

“El director general de Ordenación [autonómica], Onofre Ferrer debería dimitir por mostrarse contrario al programa electoral con el que el PP logró la mayoría absoluta. Y el responsable de Educación, Rafael Bosch, debería comparecer públicamente para que los ciudadanos conozcan si respalda lo declarado por el director general que él propuso y el contenido de ese decreto”, ha añadido Campos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

El nacionalismo catalán (II)
César Vidal La Razón 9 Agosto 2012

Se diga lo que se diga, el régimen de Franco no fue anti-catalán. El camisa vieja Dionisio Ridruejo llegó a Barcelona cargado de octavillas en catalán que explicaban la revolución nacional-sindicalista. Catalanes fueron también el Tercio de Montserrat y los que dieron la bienvenida a las tropas de Yagüe al entrar en Barcelona el 26 de enero de 1939. A inicios de 1940, la señera volvió a ondear en los edificios oficiales y fueron millones los catalanes que se unieron al bando vencedor por convicción –como Guillermo Diáz-Plaja o Josep Plà, el mejor escritor catalán y en catalán de todos los tiempos– o por acomodación.

En los difíciles años cuarenta, se publicaron en catalán libros como las «Obras completas» de Verdaguer o «El somni encelat» de Miquel Dolç. Además se daban clases de lengua catalana en instituciones como los Amics de la poesia y funcionaba un Institut d’estudis catalans cuyo presidente era Puig i Cadafalch. El teatro en catalán contaba con plumas –Joan Brossa o Josep Maria de Sagarra– que las subvenciones de las últimas décadas no han logrado igualar. Al mismo tiempo, aparecieron la revista «Leonardo» impulsada por Tristán La Rosa o «Dau al set» dirigida por Brossa y en la que escribían en catalán Ponç i Cuixart, Tàpies y Tharrats.

También hubo certámenes para obras literarias en catalán como el premio Joanot Martorell o el concurso mensual de cuentos en catalán de la revista «Antología». Fueron los años dorados de Salvador Espriu, Pérez Amat, Pedroso, J. V. Foix o Maurici Serrahima. En los años cincuenta, a la Escola d’art dramàtic Adrià Gual o la Agrupació dramàtica de Barcelona se sumó un listado espectacular de autores que escribían y publicaban en catalán como Maria Aurèlia Capmany, Ferran Soldevila, Joan Reglá, Carles Riba, Vicens Vives, Gabriel Ferraté, Jordi Sarsanedas y un largo etcétera.

La mitología nacionalista puede insistir –de hecho, lo hace– en un supuesto genocidio sufrido por la cultura y la lengua catalanas durante el régimen de Franco. La realidad fue muy distinta. Por añadidura, Franco prestó una atención muy especial al desarrollo de la región, en general, y de Barcelona en particular, al considerarlas parte muy relevante de España. Así, el nacionalismo catalán estuvo aletargado –si es que no difunto– durante décadas. Su regreso de entre los muertos iba a ser la obra de los Kumbayás, es decir, de los chicos de las parroquias que cantaban Kumbayá en las excursiones y que ingerían a la vez la sagrada forma y las ruedas de molino del nacionalismo. Pujol o Maragall –niño mimado del franquista Porcioles– serían dos ejemplos de kumbayismo y de la resurrección de un nacionalismo que resucitaría para colapsarse en nuestros días.

Escisiones y alianzas terroristas
Rogelio Alonso. EL CORREO.  9 Agosto 2012

Sinn Fein explotó la amenaza de escisiones para obtener concesiones con las que rentabilizó la crítica debilidad del IRA, ofreciendo pautas que el brazo político de ETA puede emular

La reciente alianza de diversos grupos terroristas irlandeses escindidos años atrás del IRA para continuar con su campaña de violencia permite extraer algunas conclusiones. El anuncio evidencia el error de los firmantes de la declaración de Aiete, que sin el más mínimo rigor o pudor proclamaron que su objetivo al respaldar un acto promovido por la izquierda abertzale y tolerado por el Gobierno era poner fin a «la última confrontación armada de Europa». En aquel momento era evidente que el terrorismo continuaba en Irlanda del Norte, donde entre 2005 y 2011 los grupos escindidos de la principal facción del IRA –la liderada por Gerry Adams– fueron responsables de 12 asesinatos. Estas estadísticas no incluyen los intentos de asesinato que vienen perpetrando dichas facciones, entre ellos el que pudo costarle la vida a un soldado británico que en enero de 2012 encontró una bomba lapa bajo su coche antes de que estallara.

La manipulación del fenómeno terrorista por parte de personajes como Adams, Jonathan Powell –ex jefe de gabinete de Tony Blair– o Bertie Ahern –ex primer ministro de Irlanda– ilustra la falta de credibilidad que merecen mediadores de parte interesados en defender los intereses del entorno político de ETA. Deberían tenerlo presente quienes han avalado a actores que todavía se afanan en aplicar en España un ‘modelo’ que no ha conseguido erradicar por completo el terrorismo en Irlanda del Norte. Mientras las fuerzas y cuerpos de seguridad han logrado contener la violencia de ETA a niveles inferiores a los de los grupúsculos escindidos del IRA, desgraciadamente algunos responsables políticos han invalidado parte de esos logros al abogar por la instrumentalización de ciertas iniciativas aplicadas en Irlanda del Norte. Así ha ocurrido cuando de manera irresponsable algunos dirigentes democráticos han presentado como necesario para el final del terrorismo el elevado precio político requerido y obtenido por ETA en la forma de la presencia institucional de Bildu y Amaiur.

En Irlanda del Norte similares réditos políticos no lograron la desaparición total del terrorismo, incentivando por el contrario su continuidad por parte de grupos escindidos. Las escisiones del IRA demuestran que la erradicación del terrorismo se ha visto obstaculizada por la disposición de actores democráticos a recompensar a los terroristas con cesiones que fueron presentadas como imprescindibles para la finalización de la violencia pero que, en cambio, reforzaron un relato legitimador de la misma garantizando su perpetuación.

Los terroristas norirlandeses justifican su violencia reivindicando idénticos objetivos a aquellos por los que el IRA legitimó miles de asesinatos, o sea, el fin de la ‘ocupación’ británica. Además argumentan que, puesto que el IRA y Sinn Fein ensalzan el terrorismo como eficaz, todavía deben mantenerlo para alcanzar los fines nacionalistas a los que dicen no han renunciado, estimulando por tanto la reproducción de la violencia pese a las dificultades que encuentran.

El escaso apoyo popular que estos grupos reciben no resulta completamente disuasorio, pues la fuerte subcultura de la violencia reproducida durante décadas alimenta la adhesión a un firme y fanatizado compromiso ideológico que identifica su simple persistencia como útil. Desde su perspectiva, su mera supervivencia garantiza la continuidad del legado nacionalista y, por tanto, la mítica de sacrificios con los que justifican e idealizan su fanatismo. Al mismo tiempo, como ocurre con el terrorismo yihadista, la creciente utilización de Internet por parte de estos terroristas ha generado comunidades virtuales que amplifican los efectos de sus acciones y la sensación de respaldo.

La experiencia norirlandesa muestra cómo Sinn Fein explotó la amenaza de escisiones para extraer concesiones con las que rentabilizó la crítica debilidad del IRA, ofreciendo pautas que el brazo político de ETA puede emular. Ante semejante escenario conviene recordar que en Irlanda del Norte las cesiones políticas limitaron y neutralizaron los éxitos operativos de policía y servicios de inteligencia. En contra del criterio de algunos profesionales de las fuerzas de seguridad, se cedió ante Sinn Fein aduciéndo que de ese modo se favorecía su integración en el sistema. De esa forma se evitó utilizar una baza defendida por destacados profesionales de la seguridad: si el IRA deseaba mantener su violencia, se debía estar preparado para el desafío eludiendo concesiones con las que se intentaba chantajear a los actores democráticos; ello en la creencia de que una respuesta implacable y eficaz por parte del Estado restaría argumentos a los partidarios de continuar con el terrorismo impidiendo a su vez escisiones. Se sostenía, con buena lógica, que en el caso de optar por esa vía se colocaría una importante presión sobre Sinn Fein, obligándole a acometer la crítica de la violencia del IRA con argumentos tácticos e ideológicos que podrían haber conducido a una verdadera y necesaria deslegitimación del terrorismo que hoy sigue ausente.

La reciente alianza de grupos escindidos del IRA constituye un recurso propagandístico de facciones que mantienen un nivel de amenaza ‘elevado’, en la propia terminología de la policía norirlandesa. La sensación de unidad que desean trasladar persigue mantener su presencia mediática con una imagen de eficacia que deberán demostrar mediante atentados que a buen seguro intentarán perpetrar. Al mismo tiempo, esa fusión puede ser fuente de vulnerabilidad si facilita la infiltración policial de redes de activistas que se nutren de relaciones personales con antiguos integrantes del IRA conocidos por la policía, pero también con una nueva generación de militantes sin el bagaje y la experiencia de aquellos. Por tanto, los factores que pueden fortalecer a la nueva alianza son los mismos que podrían debilitarla en función de la eficiencia con la que los líderes políticos permitan a los servicios de inteligencia gestionar esta situación.

Cataluña
La Generalidad subvenciona con 200.000 euros juegos de ordenador y aplicaciones para móviles en catalán
La Administración autonómica sigue discriminando a las empresas catalanas que opten por el español para promocionar sus productos, en este caso, en las nuevas tecnologías.
Redacción www.vozbcn.com 9 Agosto 2012

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha subvencionado 34 proyectos empresariales por utilizar la lengua catalana. De estos, 31 son proyectos del ámbito de las nuevas tecnologías, como aplicaciones para móviles y tabletas táctiles o videojuegos, y los otros tres, por el uso del catalán en la atención al público.

De esta manera, la Generalidad sigue discriminando a las empresas que, en uso de sus intereses y aplicando la legalidad, ofrecen sus servicios en español (lengua, junto al catalán, oficial de Cataluña). Desde la Consejería se ha apuntado que ‘esta línea de subvenciones’ tiene como objetivo ‘fomentar iniciativas de empresas dirigidas a promover el uso del catalán’. Es la primera vez que se ha convocado esta línea dedicada a las nuevas tecnologías.

Así, este año 2012 una nueva partida de unos 200.000 euros se ha incluido en el gasto de la Generalidad. Diez de los 31 proyectos consisten en aplicaciones para móviles y tabletas táctiles. Otros ocho proyectos corresponden al apartado de programas de gestión empresarial y videoguías para itinerarios turísticos.

Cinco más, para la difusión de audiovisuales y portales sobre aplicaciones solo en catalán. Pero también hay proyectos subvencionados como los videojuegos. Tres iniciativas para jóvenes y adultos y una para los más pequeños.

Videojuegos, aplicaciones para móviles o programas de contabilidad
Por empresas, a modo de ejemplo, Mira Management S.L. se ha llevado 25.500 euros para crear aplicaciones para móviles solo en catalán. Editors Independents en Català S.L. ha recibido 18.385 euros para desarrollar aplicaciones para Mac y Android. Barcelona Multimedia S.L., para la creación de Els Jocs de la Bíblia dels Nens, un videojuego multiplataforma, se ha llevado 17.677,89 euros de dinero público.

Ubi Studios S.L. ha sido subvencionada con 13.945,52 euros para introducir el catalán en Sports Connection. También ha sido premiada con una ayuda pública la empresa Blinzy Studios S.L. para hacer un juego de rol online en catalán, como es Aventures llegendàries. Se ha llevado 14.240,53 euros.

Además de estas ayudas, otras, de menor cuantía, también han ido a parar a empresas para traducir al catalán el programa Abaco Elite, de contabilidad, con 7.318,65 euros (en dos partidas) o para crear un videojuego como Ment Activa, con 2.121,35 euros. Y así hasta unos 200.000 euros.

Artur Mas: ayudas a dedo de 250.000 euros a asociaciones secesionistas catalanas
Entre los proyectos subvencionados se encuentra una escuela en Perpiñán
Europa Press  www.lavozlibre.com 9 Agosto 2012

Madrid.- A la Generalitat de Artur Mas le asfixian las deudas. Sin embargo, y lejos de recortar en gastos, su presidente sigue concediendo ayudas a dedo. La última, de 250.000 euros a asociaciones secesionistas catalanas.

El pasado viernes, según informa 'La Gaceta', la Generalitat hizo pública una concesión de 580.000 euros de ayudas "excluidas de concurrencia pública". Es decir, elegidas a dedo por su presidente, Artur Mas. Cerca de la mitad del dinero, unos 250.000 euros irán a parar a asociaciones secesionistas catalanas y a otros proyectos separatistas. Entre ellos, 10.800 euros irán a parar a Una Sola Nación Catalana. Asignación diez veces menor que la que recibirá la fundación Catmon, que tiene como principal actividad conseguir el "conocimiento y reconocimiento internacional de la nación catalana", considerando a Cataluña como "una nación sin Estado". Los 180.000 euros que percibirá se destinarán a la publicación de su revista 'Catalan Internacional View'.

Incluso, en estas ayudas a dedo, Artur Mas se permite el lujo de subvencionar una escuela en Perpiñán. Concretamente, el centro Comte Guifré, que oferta enseñanza en catalán y francés.

Todo un derroche en tiempos de crisis y rescates. Y es que a Artur Mas parece no importarle las deudas que asfixian a Cataluña. Sin querer cerrar 'embajadas' ni eliminar estructuras burocráticas duplicadas, ni tampoco estas subvenciones a asociaciones secesionistas catalanas, el presidente calatán prefiere dejar sin pagos gastos como la luz, el gas e incluso a trabajadores y servicios sociales.


Recortes de Prensa   Página Inicial